Estadísticas

lunes, 10 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL 10/03/2014


 LUNES 10 DE MARZO DE 2014



SINDICALES 
Se escamotean a trabajadoras derechos laborales como licencias maternales
  • Hay despidos por embarazo y exigen prueba de ingravidez
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 10 de marzo
A pesar de los avances que han tenido las trabajadoras en el mercado laboral mexicano, persisten prácticas ilegales como el despido por embarazo, la petición de pruebas de no ingravidez para contratarlas y los salarios desiguales, entre otros, denunciaron organizaciones laborales.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) indicó que hay muchas tareas pendientes en el renglón de justicia laboral para las mujeres y que la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras es un tema que requerirá del concurso de los gremios.
Esta organización indicó que actualmente tanto trabajadores como trabajadoras están viendo socavados sus derechos laborales y prestaciones. Sin embargo, a las mujeres mexicanas les están escamoteando condiciones laborales que habían conseguido, como licencias maternales, permisos para la atención de hijos enfermos, entre otras.
Ellas son menos contratadas o se les bajan prestaciones
Información de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que preside Margarita Marlene Rojas Olvera, señala que aun cuando se han dado avances legales en los derechos de las mujeres trabajadoras, las demandas y juicios que se presentan en esta instancia hablan de que persiste la vulneración de derechos de este sector, como son acoso laboral, discriminación por embarazo, limitación del derecho al trabajo de las madres solteras y salario desigual.
No obstante que ha mejorado la preparación académica de las mujeres, son menos contratadas, se les paga menos o se les piden pruebas de embarazo o se les bajan prestaciones, planteó.
Por el lado de las servidoras públicas, el sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) señaló ha emprendido una amplia lucha para rescatar prestaciones que históricamente tenían las mujeres, como pago de canastilla y permisos para atender hijos enfermos.
El dirigente del gremio, Luis Miguel Victoria Ranfla, expuso que también se ha elevado la participación de las mujeres en el sector público: en el Issste, de una plantilla de 76 mil 800 trabajadores, 63 por ciento son mujeres; de 22 mil 862 personas del área de enfermería, 90 por ciento son mujeres; en los servicios médicos de odontología 48 por ciento son doctoras.
En medicina general, 52 por ciento son doctoras y en estancias infantiles 80 por ciento del personal es de sexo femenino.
Trabajadores de Oceanografía se mantienen en plantón
  • A pesar de que el SAE les prometió pagar sus adeudos el próximo martes, los trabajadores han permanecido firmes en su decisión de no retirarse hasta no ver reflejado en sus cuentas el pago de sus nóminas de 3 meses que se les adeuda.
EL FINANCIERO/Yoisi Moguel/Lunes 10 de marzo
CIUDAD DEL CARMEN.- A pesar de la promesa del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de pagar los adeudos de salarios el próximo martes 11 de marzo, trabajadores de la empresa Oceanografía mantienen el cierre de la Avenida Adolfo López Mateos y de los cuatro embarcaderos de la isla del Carmen.
Al parecer los trabajadores de la empresa proveedora de PEMEX desconfían de la palabra de los funcionarios del gobierno federal, y como muestra de ello han permanecido firmes en su decisión de no retirarse hasta no ver reflejado en sus cuentas el pago de sus nóminas de tres meses que se les adeuda.
La comisión negociadora que representa a los 7 mil 600 trabajadores, integrada por Marco Antonio Chable, Héctor Lara, Radames Argaez, entre otros, presentaron a nombre de sus compañeros un pliego petitorio con las demandas más sentidas, entre las que se incluyen dar especial atención a las comisarías de los barcos, ya que al parecer se mantenían a los trabajadores en condiciones carentes de alimentos nutritivo y de calidad.
No obstante, en los barcos ya hay escases de provisiones, pues según los tripulantes se han alimentado con productos que les proporcionan las embarcaciones pesqueras como muestra de solidaridad con ellos.
También exigieron un trato respetuoso y digno por parte de quienes asuman la administración de Oceanografía, ya que los anteriores directivos los trataban de manera discriminatoria, e incluso no tenían acceso a las oficinas centrales si no tenían previa cita y autorización.
La actual planta laboral de Oceanografía es de 7 mil 600 personas, pero hasta diciembre de 2013 la conformaban 11 mil trabajadores, ya que fueron dados de baja más de tres mil empleados sin liquidación alguna.
A esos ex empleados se les pidió que de manera personal realicen la denuncia ante las autoridades correspondientes para iniciar el proceso de liquidación conforme a la ley, además en primera instancia se les pagaran sus adeudos que tenga la empresa con ellos.
Otro requerimiento de los manifestantes fue que la empresa no exija que los análisis clínicos los realice solo el Laboratorio San Diego, a quien cada seis meses se tiene que pagar seis mil pesos por ese trámite.
Por ello, consideraron que los directivos de Oceanografía y el laboratorio tenían un acuerdo, pues otras compañías admiten estudios del Seguro Social, Centro de Salud o de cualquier otro laboratorio certificado.
En la parte económica del municipio del Carmen, la situación empieza a ser complicada, porque la derrama económica que generaba esta firma se ha detenido resistiendo los hoteleros, restauranteros y otros comercios la falta de esos recursos.
Planean instalar una planta de abastecimiento de gas en el puerto
diariodezihuatanejo.mx/Lunes 10 de marzo
ZIHUATANEJO.- Al asistir al LX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Gas, Similares y Conexos, el Presidente Municipal. Eric Fernández Ballesteros, se comprometió a brindar todas las facilidades para el proyecto por parte de la empresa Gas Express Nieto de instalar una planta de abastecimiento de gas en el municipio.
“Nosotros estamos llamando a la inversión y queremos hacer un compromiso para brindar todas las facilidades que estén a nuestro alcance para que esa inversión se concrete en nuestro municipio”, expresó el alcalde.
Asimismo, reconoció de este sector al considerar que son un pilar fundamental para mejorar y desarrollar la economía del país y de los municipios, por ello manifestó su total apoyo para que pueda ser una realidad la inversión por parte de la amresa antes mencionada,
“Ustedes están en constante progreso, traen desarrollo, empleo y sin duda una gran mejoría para la gente de Zihuatanejo y eso es precisamente lo que estamos buscando en el municipio”, subrayó Fernández Ballesteros.
Por su parte, José Cruz Soria Torres, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Gas, Similares y Conexos-CTM, dijo que como organización obrera están comprometidos y ligados al desarrollo de Ixtapa-Zihuatanejo, por ello en la medida que se desarrolle y crezca esta zona, “nosotros creceremos con Ixtapa-Zihuatanejo”.
El SUTERM ya aceptó cambiar estatutos del gremio y el contrato laboral: disidentes
  • Desaparecerán el Fondo de Habitación y la prestación de no pagar suministro de luz. También habrá modificaciones al sistema de jubilaciones de la Comisión Federal de Electricidad
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 10 de marzo
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ya aceptó modificar los estatutos del gremio y efectuar cambios al contrato colectivo de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre éstos destaca desaparecer el Fondo de Habitación para los Trabajadores del Sector Eléctrico, que era "como el Infonavit del gremio", y realizar nuevos cambios al esquema de jubilaciones.
El sindicato, que preside Víctor Fuentes del Villar, también proyecta regular la cláusula 67, la cual se refiere a la prestación que tenían los electricistas de no pagar el servicio de energía de sus domicilios.
Se trata de cambios "drásticos", mutilaciones, al contrato laboral, que acabarán con prestaciones históricas, y todo ello ya lo aceptó la dirigencia del SUTERM sin someterlo a consulta de los trabajadores, subrayó la Coordinación Nacional de Electricistas, disidente del gremio. Incluso se habla de un posible recorte de personal y de la apertura total para la entrada de trabajadores que traigan las compañías privadas, las cuales operarán libremente en la paraestatal, apuntó.
Sostuvo que los cambios se deben, sobre todo, a la reforma energética, ya que se quiere dejar a la CFE "más privatizable", y el sindicato "ya dobló las manos". Analiza, junto con funcionarios de la empresa, las modificaciones que se plantearán sobre la situación laboral de los electricistas. Incluso, anotó, varios dirigentes están pidiendo sus retiros.
Dicha coordinación, que dirige Jesús Navarrete, entregó documentación a este diario, en la cual se revela que existe la pretensión de modificar otra vez la cláusula 69 del contrato colectivo, la cual se refiere a las jubilaciones. Al respecto, cabe mencionar que en 2010 ésta fue cambiada para que los trabajadores de reciente ingreso se jubilaran sólo mediante el esquema de las Afore, sin ninguna responsabilidad de la CFE sobre las pensiones.
Ahora se quieren hacer nuevas reformas a dicha cláusula para ampliar los grupos de trabajadores que entrarían a ese esquema, como los que tienen 15 años de antigüedad o incluso para todos.
Una empresa más privatizable
El comité ejecutivo del sindicato está llevando a cabo, "a espaldas de los trabajadores, sin consulta y negociando en lo oscuro, como siempre, pláticas con los directivos de la paraestal para ir quitando prestaciones, como el Fondo de Habitación. Ya desapareció el servicio médico privado. Ahora quieren dejar la empresa más privatizable".
Todos estos cambios se dan porque la reforma energética impone modificaciones al contrato colectivo. En primer término, porque el sindicato pasará de ser una organización de empresa a una de industria. Esa situación se aprovechará para quitar prestaciones y "hacer perdedizos" fondos mutualistas, enfatizó.
De hecho, ya hubo convenio para modificar las cláusulas de jubilación. La 67 se refiere a la prestación del servicio eléctrico para los trabajadores. Actualmente, éstos pueden disponer de 350 kilowatts-hora al mes sin pagar, y ahora se "va a reglamentar", indicó la Coordinación Nacional de Electricistas.
Recalcó que el sindicato ya aceptó los cambios a los estatutos y se prevé que en junio próximo serán modificados.
Asimismo, el gremio está de acuerdo con que se realice un fuerte ajuste de personal, sobre todo de los llamados eventuales, quienes tienen contratos por dos o tres meses.
Jesús Navarrete indicó que los dirigentes del sector no han objetado nada de lo que que proyecta la CFE. "Están cooperando ampliamente, a cambio de que tampoco les pidan cuentas." Según él, la reforma energética no sólo acabará con la soberanía en materia de petróleo y electricidad, sino va a significar el desmantelamiento de los contratos colectivos de la CFE y Petróleos Mexicanos, acabar con prestaciones y "acondicionar la empresa para la privatización".
El SUTERM no se ha inconformado, pese a que se afectará la planta laboral de la comisión. "Ningún dirigente ha querido moverse, porque tampoco quieren que el gobierno los moleste. Es un acuerdo implícito."
Ante la avalancha de empresas privadas, contratistas y subcontratistas que llegarán a la CFE, los trabajadores van a quedar sin materia de trabajo, sin defensa ni prestaciones. "Algunos funcionarios están planteando jubilaciones, crear un fideicomiso como el que tienen los ferrocarrileros y de ahí pagarlas, es decir, a la larga extinguir esa prestación. El sindicato que dirige Víctor Fuentes del Villar, hasta la fecha, a todo ha dicho que sí a los directivos de la paraestatal."
En México, el 90 por ciento de la contratación colectiva es simulada
EL SOL DE MÉXICO/José Luna/Lunes 10 de marzo
En México, el 90 por ciento de la contratación colectiva es simulada, lo que impide a los trabajadores el ejercicio de su derecho a la organización y negociación para demandar mejores condiciones y obtener acuerdos laborales auténticos, advirtió José Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
El especialista subrayó que empresarios y líderes sindicales negocian acuerdos sin conocimiento de los trabajadores, lo que impide el ejercicio de sus derechos de organización y negociación para mejorar sus condiciones laborales.
Los contratos colectivos de protección son negociados sin conocimiento de los agremiados entre empresarios y líderes sindicales. Estos convenios son simulaciones a favor de los patrones y provocan relaciones de trabajo desarticuladas, sostuvo.
Son una evidencia de que en el país no hay democracia, libertad sindical, rendición de cuentas o asociaciones sindicales auténticas, aseveró el coordinador del Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología del IIEc.
Asimismo, comentó que tales escenarios erosionan la economía del país, además de manifestar abierta advertencia al señalar que la flexibilidad laboral sólo degrada las condiciones de los trabajadores.
Germán Reyes Gaytán, del posgrado en Derecho de esa casa de estudios, subrayó que los instrumentos referidos son acuerdos pactados entre líderes sindicales y patrones, diseñados con las condiciones mínimas establecidas por la Ley Federal del Trabajo, a fin de impedir la creación de sindicatos representativos que pugnen por la mejora de las condiciones laborales.
"Estas nuevas formas de contratación vulneran los derechos a la organización, contratación y negociación colectivos, la estabilidad en el empleo pleno, salarios remuneradores o el establecimiento de jornadas que permitan la realización de otras actividades", acotó.
Ante ello, aseveró que la ley de la oferta y la demanda sólo debería aplicarse a productos y mercancías, no a la fuerza de trabajo. El costo de las medidas para dar flexibilidad al mercado laboral es transferido a los empleados. La legislación laboral es para proteger a las personas y garantizar el pago de jubilación y aguinaldo, entre otras prestaciones.
Y para concluir, dijo que a fin de garantizar el acceso y ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución y distintos tratados internacionales es necesario transformar los esquemas, pues de lo contrario, sus condiciones se verán cada vez más degradadas.
Sindicato de Honda gana otro recurso
am.com.mx/Maru García/Viernes 07 de marzo
El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) ganó otro recurso en busca de su reconocimiento legal ante la empresa automotriz. Lo anterior, luego de que el Décimo Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo concedió por segunda vez un amparo al STUHM.
José Luis Solorio Alcalá, integrante del sindicato, señaló que se trata de un logro, en busca de su reconocimiento por parte de la armadora ubicada en El Salto, Jalisco. "Es un precedente lo que deja este laudo, porque puede quedar como jurisprudencia para muchos sindicatos que sabemos que se van a empezar a organizar y que la junta va a querer impedir que se registran o empiecen a organizar más sindicatos", explicó.
El STUHM obtuvo un amparo federal contra el intento del sindicato reconocido por la empresa, filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Se obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a emitir un laudo en el que se reconozca el derecho de los trabajadores a pertenecer a la organización sindical que quieran. También se establece que ningún sindicato puede limitar o intervenir en la vida interna, ni demandar la cancelación del registro de otro gremio.
Solorio Alcalá espera que a la brevedad la junta federal dicte el recuento de trabajadores que se afilien al sindicato que quieran que los represente. Agregó que en este momento son 3 mil 200 empleados y ellos tendrían la simpatía de por lo menos el 60 por ciento.
La lucha inició hace cuatro años por trabajadores despedidos de Honda de México, quienes se unieron para crear un sindicato. El sindicato de Honda pide un pago justo a los trabajadores, respeto a la libre afiliación y seguridad en el trabajo para evitar accidentes.
En la rueda de prensa donde se dio a conocer el avance legal, estuvo el presidente del sindicato de Brasil, Jair Dos Santos con quien analizarán trabajar en conjunto en beneficio de los empleados de Honda.
Unen fuerzas sindicatos de Honda
Los sindicatos de la firma automotriz Honda en Brasil, Argentina y México quieren hacer un frente común para defender sus derechos. De acuerdo con Jair dos Santos, líder sindical en Brasil que representa a 82 mil trabajadores, de los cuales, 4 mil pertenecen a la armadora japonesa, se están organizando para trabajar en una agenda conjunta y demandar condiciones iguales en salarios, carga de trabajo y seguridad.
"Los patrones son los mismos y las condiciones de trabajo tienen que ser igual en Brasil, México y Argentina", dijo. "Por eso estamos acá, para cambiar experiencias y conseguir (resultados) a través de una negociación única con la dirección mayor de Honda, para discutir las gestiones en beneficio de los trabajadores".
Señaló que ellos también padecen de situaciones complicadas; de hecho, allá dos empleados fueron despedidos por gestionar mejores condiciones de seguridad en el trabajo y actualmente hay una demanda judicial que buscará su reinstalación.
"Los trabajadores de Honda de Brasil tienen mejores condiciones que las de aquí en México, pero no son las condiciones ideales. Hemos hecho reclamaciones laborales en Ministerio Público y del Trabajo. Hay apercibimientos a los trabajadores que se sindicalizan y que participan en la vida del sindicato", añadió Dos Santos.
Lo anterior fue anunciado luego de que el Décimo Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo concedió, por segunda vez, un Amparo al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).
Esto obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a emitir un laudo en el que se reconozca el derecho de los trabajadores de esa empresa a pertenecer a la organización sindical de su preferencia.
José Luis Solorio Alcalá, integrante del STUHM, señaló que se trata de un logro en busca de su reconocimiento por parte de la armadora ubicada en El Salto, Jalisco. "Es un precedente lo que deja este laudo, porque puede quedar como jurisprudencia para muchos sindicatos que sabemos que se van a empezar a organizar y que la Junta va a querer impedir que se registren", refirió.
“Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s
  • El tema del Día Internacional de la Mujer 2014, conmemorado anualmente el 8 de marzo, es:
Asociación Sindical de Trabajadores del Metro/Lunes 10 de marzo
Las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.
Opinión de/René Avilés Fabila
¿Y los trabajadores, quién piensa en ellos?
CRÓNICA/Lunes 10 de marzo
Si la clase obrera, en la que tantas esperanzas pusieron los marxistas, en México vive eternamente doblegada por sindicatos charros, de izquierda y priistas, supuestamente independientes, en términos más amplios (finalmente todos venden su fuerza de trabajo) los que se emplean con grandes empresas que no son siempre fábricas, están al garete, desamparados y muy lejos de la justicia que el Estado podría brindarles. Dos ejemplos: uno que comienza a envejecer ante la incomprensión y la incapacidad del aparato gubernamental, los trabajadores de Mexicana de Aviación y los que acaban de iniciar su penoso vía crucis: los de Oceanografía. El Estado mexicano los ha olvidado, al sistema político no le importa un ápice su trágica situación. Es posible que sepan que son víctimas de la corrupción que impera en el país y que es realmente escandalosa, pero hasta allí.
En el aeropuerto puede distinguirse el amplio espacio que antes ocupó una empresa que fue próspera y emblemática en la aviación comercial nacional, Mexicana de Aviación, a hombres y mujeres sosteniendo una lucha para recibir justicia. A nadie le importan. Los dueños están a salvo: amparados, prófugos o escondidos tras abogados pillos. Ya ni los medios de comunicación se ocupan de los trabajadores que tenazmente esperan un arreglo y de nuevo volver a trabajar. La corrupción y las injusticias han podido más que la verdad.
El otro caso es Oceanografía, una empresa próspera, de apariencia decente, que ahora sabemos que estaba formada por empresarios audaces y ladrones, entre ellos los hijos de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, ambos vinculados a escándalos y ya dueños de una aceptable fortuna.  Oceanografía tiene sobre sí una larga serie de acusaciones: fraude a bancos, tráfico de influencias, lavado de dinero y más trapacerías. Los dueños han desaparecido. En los miles de trabajadores que desde hace meses no cobran, hay preocupación, ¿quién va a pagarles su trabajo, con qué recursos, si la empresa está quebrada a causa de los turbios manejos? Hace unos días, en Ciudad del Carmen, más de 600 trabajadores bloquearon las instalaciones en demanda de justicia. Los ejecutivos de Oceanografía, cuya lista y propiedades están en manos de las autoridades, no aparecen por ningún lado. El buque de mayor calado, el Osa Goliath, se ha perdido en aguas internacionales para ponerse a salvo de la posible persecución de la lamentable justicia mexicana. El comunicado de la PGR, una patética institución por completo desprestigiada, dice que ya  es buscado por sus fuerzas. ¿Cómo es la persecución? ¿En trajineras de Xochimilco, en helicópteros prestados por algún rico en busca de mayor notoriedad?
Aunque la empresa es anterior a las administraciones panistas, es con los “decentes” conservadores que aumentaron los niveles de corrupción, a grado tal que también defraudaron al IMSS y al Infonavit. Lo asombroso es que los panistas siempre hablaron y hablaron de lucha contra la corrupción y ahora vemos que en doce años docenas de ellos se aprovecharon para hacer negocios al amparo de Fox y de Calderón. A pesar de ello, la panista Cecilia Romero, presidente de su partido, declaró que “se debe ir tras los responsables, sin importar quiénes sean”. Una más de las frases hechas por los políticos mexicanos.
Ya hemos visto ese filme, si antes el gobierno compraba las empresas saqueadas, defraudadas, y no castigaba a nadie, para luego venderlas a sus amigos, ahora la situación ha sufrido una grave modificación: dejan la empresa, la pisotean, humillan a los trabajadores, como lo hemos visto en Mexicana y el asunto se queda atorado entre batallas legaloides, mientras que los trabajadores ven qué hacen para subsistir. Muy pronto, los desfalcadores de Oceanografía seguirán sus negocios exitosos, en libertad y los miles de trabajadores, comprarán tiendas de campaña y se instalarán en espera de que la justicia mexicana,  tan desprestigiada, dicho sea de paso, actúe, desde luego, en su contra. Y peor aún, si Peña Nieto  necesita a los panistas para que avalen las leyes secundarias, ya se fregaron los trabajadores y Banamex, porque seguro habrá arreglo político.
Estos gravísimos hechos nos impiden creer que hay un gobierno que desee el bien de México y de la población en general. He visto huelgas de un solo hombre sostenerse por años sin que la justicia haga algo o el propio gobierno.
Finalmente, está claro que el gobierno mexicano sólo escucha a los poderosos. El fraude fue descubierto porque Banamex sospechó y estableció una denuncia. De lo contrario, los trabajadores que llevaban varios meses sin cobrar no habrían sido descubiertos. ¿Éste es el país equilibrado, justo y honesto que desea Peña Nieto y su gobierno? Me parece que sí y para no olvidarlos, cada que voy al aeropuerto paso frente a los pilotos, las aeromozas y el personal de tierra, que parecen, ya son, indigentes, en espera de un acto de caridad de parte de la justicia mexicana que no llegará.
Pero ya este tipo de robos de millonarios que desean ser más ricos, a nadie sorprende. El caso de los templarios que transportan de Michoacán minerales hasta China y para ello pasaban aduanas, firmaban papeles oficiales, se embarcaban y llegaban a su destino, involucra a miles de personas y a docenas de instituciones de apariencia honorable. Pues no. Estamos en manos de ladrones. No somos un país, sino una fábrica de deshonestidad y pillerías exitosas, donde los partidos olvidaron todo, incluso a quienes les piden el voto, a los trabajadores.

LABORALES
México asume su responsabilidad global ante el reto del cambio climático: Navarrete Prida
  • Rresponsabilidad de los gobiernos, hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo y la superación de la pobreza con el cuidado del patrimonio natural.
www.stps.gob.mx /Viernes 07 de marzo
México es un país que asume su responsabilidad global, lo que significa un mayor compromiso ante el reto del cambio climático y, al mismo tiempo, la promoción de más y mejores empleos en un mundo que evoluciona hacia el uso de nuevas tecnologías, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante su intervención en la sesión plenaria de alto nivel en el marco de la Conferencia Inaugural de la Asociación para la Acción sobre Economías Verdes, que se desarrolla en Emiratos Árabes Unidos.
Ante Ministros de Trabajo, de Medio Ambiente y Recursos Materiales de diversos países, así como funcionarios de alto nivel de agencias y organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el titular de la STPS enfatizó que una economía verde se materializará solamente si se llevan a cabo las políticas de empleo adecuadas y éstas contemplan la inversión en nuevas habilidades para los trabajadores.
Hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo y la superación de la pobreza con el cuidado de nuestro patrimonio natural y ambiental, es una responsabilidad de los gobiernos en conjunto con los agentes sociales, afirmó Navarrete.
Por ello, abundó, es muy importante promover las iniciativas que nos permitan identificar experiencias, conocimientos y buenas prácticas sobre la creación de empleos de calidad y la inclusión en una economía verde; este evento establece un excelente punto de partida para profundizar en el debate, expresó el Secretario Navarrete Prida durante su intervención como orador en la sesión sobre Empleos Verdes, desarrollada en el marco de la Conferencia Inaugural.
Manifestó que no existe una fórmula única que pueda ser aplicada con éxito en todos los países debido a las grandes diferencias culturales, ambientales, económicas y políticas que imperan en cada país. Cada Gobierno debe encontrar la mejor estrategia para transitar hacia la sostenibilidad de su modelo económico y de desarrollo.
El objetivo de los Ministerios de Trabajo es velar porque ese tránsito se lleve a cabo con pleno respeto a los derechos laborales, garantizando un acceso incluyente y la generación de habilidades para facilitar dicha transición, puntualizó Alfonso Navarrete.
En el marco de su visita de trabajo a Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudita, el titular de la STPS resaltó que lo hecho por México en el último año, en materia de reformas estructurales, “son cosas concretas donde el Gobierno mexicano demuestra su voluntad de avanzar” en la utilización energías y tecnologías verdes, por una parte, y para la reducción de la informalidad y la creación de empleos verdes, por otra.
Refirió que las reformas en materia educativa, hacendaria y financiera son pilares que inciden en la economía verde, ya que en el campo educativo se incluyen apartados específicos de cuidado y respeto al medio ambiente y aceptación del cambio climático, como parte importante de las transformaciones que sufre en estos momentos el mundo, y trabajo en tecnología verde, energía renovable, de uso continuo.
En la parte energética, el encargado de la política laboral en México anotó que se tiene ya un contenido de disminución de emisiones de carbono a la atmósfera, como es la producción de gas y de dejar de utilizar el combustóleo para la generación de energía eléctrica.
Otro aspecto, dijo, es el hacendario, que pone tasas impositivas a la emisión de carbono, e impulsa a aquellas tecnologías que utilicen y fomenten el cambio a tecnologías verdes.
La Conferencia es una iniciativa de diversas agencias especializadas de Naciones Unidas que integran la Asociación para la Acción sobre una Economía Verde, como un mecanismo de apoyo para países interesados en instrumentar estrategias de economía verde en sus rutas hacia el desarrollo.
El titular de la STPS participó en el panel “Lecciones aprendidas de los ´líderes´ que impulsan la transición a economías verdes”, junto con la Ministra de Asuntos Hídricos y Ambientales de Sudáfrica, Edna Molewa; el Ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Balthasar Kambuaya; el Director General del Centro de Investigación de Política de Medio Ambiente y Economía del Ministerio de Protección del Ambiente de China, Xia Guang, la enviada especial para temas sobre Clima y el Medio Ambiente de Noruega, Hanne Bjurström.
Reconoce la STPS inequidad en salarios entre hombres y mujeres
  • En la Conmemoración del Día de la Mujer en el SITIAVM, la delegada del Trabajo remarcó que hay una diferencia de 20 a 30% en los pagos
MILENIO/Milenio Digital/DOMINGO 09 de marzo        
PUEBLA.- La nueva política laboral está orientada a abatir las desigualdades entre hombres y mujeres principalmente en materia salarial sentenció la Delegada Federal del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa quien reconoció que "aún hay mucha injusticia laboral para las mujeres, menos probabilidades que los hombres para tener un trabajo formal y menores salarios –entre 20 y 30 por ciento menos-, lo que provoca que los hogares dirigidos por mujeres sean los que más carecen de acceso a la alimentación, en comparación con los que el jefe de familia es el hombre".
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por el líder del Sindicato Independiente de la Volkswagen (SITIAVW)–Antonio Flores Trejo-, la funcionaria federal indicó que de la población total en México, el 52% son mujeres. "Poco más de 19 millones de mujeres se encuentran realizando alguna actividad remunerada y, en la industria manufacturera, las mujeres participaron con el 33.9% del total del personal ocupado en 2012" especificó Barahona de la Rosa
La delegada de la STPS Puebla refirió que la presencia de la industria automotriz en la economía poblana es significativa, "sin duda, Volkswagen de México ha sido un gran empleador de mano de obra poblana y la producción en Puebla ha sido un éxito para el corporativo a través de las 585 mujeres que pertenecen al SITIAVW ya que también aportan tiempo y esfuerzo al mantenimiento de un hogar, es decir, laboran doble jornada de trabajo: una para VW y otra en el hogar realizando tareas que tradicionalmente recaen en las mujeres como el cuidado de los hijos, limpieza del hogar y preparación de alimentos".
Finalizó mencionando que el INEGI estimó en 2011 que a cada mujer por realizar las labores domésticas y de cuidados en el hogar, le corresponderían 41 mil 100 pesos, "en ese sentido estoy segura que esa cifra se queda corta por lo que se requiere de pasar del papel a la práctica para asegurar los derechos de la mujer".
STPS sanciona a empresas estatales por 700 mil pesos
criteriohidalgo.com/Yuvenil Torres/Lunes 10 de marzo
PACHUCA.-En lo que va del año, la delegación federal en Hidalgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha impuesto multas por 700 mil pesos a empresas establecidas en la entidad, la mayoría por violar la normativa federal.
Las principales violaciones en que incurren las empresas son en el rubro de seguridad laboral, evidenció el delegado en Hidalgo de la STPS, José Ponce Sosa, quien dijo que “seguramente” dicho monto es más alto en comparación con el aplicado en igual periodo de 2013. Aclaró que algunas de las multas que se han requerido en lo que va del presente año fueron originadas en ejercicios anteriores, pero debido al proceso que se sigue fue hasta este año que pudieron ser cobradas.
El funcionario federal reconoció que la delegación mantiene un rezago en aplicación de sanciones. Dijo esperar que el rezago baje a cero “pero es muy difícil, las inspecciones siguen generándose”.
Durante 2014, la delegación estatal de la STPS ya ha realizado 320 inspecciones en centros de trabajo de las 2 mil 200 que se tienen programadas, algunas de las cuales no son específicamente para verificar condiciones de trabajo, sino con el objetivo de asesorar, orientar y brindar protocolos muy particulares como pago de aguinaldo o reparto de utilidades.
Capitalinos pierden en traslados 412 mil jornadas laborales al día
  • El tiempo perdido diariamente en traslados en la ciudad de México, equivale a 412 mil jornadas laborales, acusó el sector empresarial.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Lunes 10 de marzo
Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicanas de la Ciudad de México (Coparmex-DF), expuso que con una Ley de Movilidad y con la aplicación de políticas públicas que apoyen y garanticen traslados más cortos, se pueden reducir las 3.3 millones de horas-hombre pérdidas diariamente en esta ciudad.
En un comunicado, indicó que el Distrito Federal no puede esperar más ante las alarmantes cifras que se enfrenta todos los días por la falta de regulación e impulso de proyectos que promuevan traslados eficaces y eficientes, que estén mandatados y regulados por una ley, que asegure la construcción a corto, mediano y largo plazo de un proyecto ordenado e integral de movilidad.
Explicó que la productividad y desempeño profesional se ven afectados debido al desgaste físico y mental que involucran los traslados hoy en día, dedicándoles hasta 5 horas del tiempo en viajes metropolitanos en diferentes y deficientes modos de transporte, lo que también afecta de manera directa la dimensión social, psicológica y física de una persona.
Dijo que la Ley de Movilidad debe priorizar y contemplar al peatón como el centro de la toma de decisiones, dándole su lugar en la Ciudad como la cabeza de la pirámide de movilidad; impulso a proyectos integrales de transporte público, que cada día más personas dejen en casa su automóvil al tener diversas alternativas de cómo se quieren mover y considerando su mejor alternativa.
Asimismo dijo que debe darse impulso al uso de la bicicleta, expansión del programa Ecobici, red integral de bici-estacionamientos públicos, construcción de ciclovías y cultura vial entorno a la movilidad no motorizada.
La movilidad como un derecho humano, con políticas públicas y una propia Ley de Movilidad, pueden impulsar a la erradicación de la pobreza y la realización de principios de igualdad y no discriminación sostuvo.
De igual manera, señaló que la Ley de Movilidad debe incluir transparencia y acceso a la información pública a cualquiera que lo solicite a las empresas que participan en el servicio de transporte público.
"Que haya una obligatoriedad para que se entregue una vez al año, por lo menos, un reporte financiero en donde sepamos qué capacitación se le está dando a las personas que conducen las unidades de transporte, quienes están llevando nuestras vidas en sus manos".
Despídase del trabajo, le queda poco tiempo en él
ADNPolitico.com/Miguel Carbonell/Lunes 10 de marzo
Uno de los impactos más contundentes del gran cambio tecnológico que está viviendo el mundo se va a dar en el sector del trabajo. Los empleos tradicionales se verán afectados y mucha gente tendrá grandes dificultades para conseguir ubicarse en un mercado laboral que será tanto ferozmente competitivo como altamente inestable; la idea romántica de tener un trabajo desde la juventud hasta el momento de la jubilación ha pasado ya a la historia.
Estamos a punto de entrar en un periodo de tiempo en el que muchas profesiones se volverán obsoletas. Los programas de software van a sustituir dentro de nada a los contadores, ya que podrán hacer los cálculos de lo que tenemos que pagar de impuestos con mayor precisión, en menos tiempo y con un menor costo. El número de choferes de taxis disminuirán hasta casi extinguirse cuando se popularicen los coches que se manejan sin conductor, lo que según los expertos sucederá entre los años 2030 y 2040.
Las miles de personas que trabajan en los supermercados reabasteciendo los anaqueles y cobrando a los clientes en las cajas también perderán su trabajo, ya que todas esas tareas serán realizadas por robots. Los empleados en las agencias de bienes raíces cada vez tienen menos clientes, los cuales buscan casas por internet y se ahorran las comisiones que les cobraban los agentes inmobiliarios en el pasado.
Hace unos años parecía impensable que desaparecieran las agencias de viajes; hoy es difícil sino es que imposible encontrar alguna de ellas en las grandes ciudades. Las pocas que siguen abiertas atienden solamente a personas adultas mayores que no son capaces de comprar un boleto de avión o hacer una reservación de hotel por medio de internet. Es lo mismo que le va a pasar a otros sectores de servicios, industriales o comerciales.
La masificación de las redes sociales y el uso intensivo de internet por miles de millones de personas alrededor del planeta protagonizan en buena medida los grandes cambios que estamos viendo.
Empresas que tienen pocos años de ser creadas y que se manejan con poquísimos empleados adquieren un valor altísimo en un mercado dominado por la tecnología.
Cuando en febrero de 2014 Facebook compró la empresa de mensajes telefónicos Whatsapp por 19,000 millones de dólares, en esa empresa trabajaban solamente 33 personas. Cuando la misma Facebook compró Instagram, la red para intercambio de fotografías, en un precio de 1,000 millones de dólares, en ella trabajaban solamente 13 personas. Cuando una industria clásica de ese sector, como lo es Kodak, se declaró en bancarrota a principios del 2012, tenía una nómina de 145,000 empleados.
Un estudio de la Universidad de Oxford señala que el 47% de todos los sectores laborales se verá afectado por la revolución tecnológica producida por internet y por las redes sociales ya que sus puestos de trabajo podrán ser automatizados (es decir, realizados por máquinas y no por seres humanos) en las siguientes dos décadas. El futuro ya nos alcanzó.
Los puestos de trabajo que tienen mejores perspectivas de futuro son aquellos vinculados con la innovación y el pensamiento crítico. Las personas que puedan desarrollar nuevos programas de software o que encuentren aplicaciones que resuelvan problemas cotidianos de la gente mediante el uso de la tecnología es probable que obtenga gigantescas ganancias.
También tienen buenas perspectivas las profesiones que requieren forzosamente de seres humanos para ser llevadas a cabo. Por ejemplo, es poco probable que se pueda sustituir el trabajo que hace un dentista, un bombero, un actor profesional o un cantante de ópera. La tecnología va a permitir que el dentista pueda revisar a un cliente de manera remota o que cuente con un brazo mecánico para practicarle una endodoncia desde otra ciudad, pero la valoración profesional que el dentista pueda hacer de la dolencia de su paciente es poco probable que pueda ser sustituida por una maquina. Los actores y los cantantes de ópera seguirán estando bien pagados y sus espectáculos se verán alrededor del mundo por miles o millones de personas; nadie va a preferir una película protagonizada por un robot si puede ver una en la que aparezca George Clooney, por ejemplo.
La clave que hay que atender, como ha sucedido ya en otros periodos de la historia humana marcados por profundos cambios tecnológicos (como lo fue la era de la primera revolución industrial y el momento en el que se da el surgimiento de las máquinas de vapor), reside en el sistema educativo. Necesitamos desarrollar personas que estén preparadas no para ir a pedir trabajo, sino para crear por sí mismas uno. Necesitamos que nuestros jóvenes dejen de repetir de memoria lo que los profesores les dictan y se pongan a aprender las destrezas necesarias para hacer nuevos programas de software. Es mejor ver a un adolescente desarrollando habilidades para terminar de programar un videojuego (como hacen los niños en Corea del Sur desde los 6 años) que pedirle a ese mismo joven que perfeccione durante meses y meses la letra cuando escribe a mano.
Para poder lograr que las siguientes generaciones sean competitivas en un entorno laboral tan exigente, necesitamos que los niños vayan a la escuela desde los niveles preescolares, ya que es desde los primeros años de vida cuando se pueden desarrollar la imaginación creativa y el pensamiento crítico que los haga ser en el futuro personas innovadoras.
En otras palabras, necesitamos darnos cuenta de lo mucho que está cambiando el mundo y necesitamos invertir como nunca en la transformación de nuestros sistemas educativos, para hacerlos realmente útiles y modernos. Si no lo hacemos o si lo hacemos demasiado tarde, es probable que el cambio tecnológico arrase con nosotros.

EMPRESAS
CEESP pide revisar plan económico
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 10 de marzo
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró que el gobierno debe replantear su estrategia sexenal para solidificar la economía, pues aún se encuentra muy por debajo de los niveles deseables. “Hay necesidad de que México consolide su entorno macroeconómico a través de una política fiscal que simplifique y haga competitivo su sistema tributario, aumentar la eficiencia y eficacia del gasto público, procurando superávits primarios que permitan reducir la deuda pública como proporción del PIB”. Y es que continuar con déficits primarios es riesgoso, ya que implica aumentos continuados en la deuda pública como proporción del PIB, advierte. Dijo que la solidez de la economía no depende de eventos mediáticos, sino de medidas que mejoren el entorno macroeconómico. 

SEGURIDAD SOCIAL
Alertan por falta de fondos para pensión universal
  • Se deberá corregir distribución del gasto y ser más efectivos en su uso, indican especialistas; sin reformas de fondo no habrá dinero que alcance.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 10 de marzo
El seguro de desempleo y la pensión universal son compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto ató a la reforma hacendaria, pero debido a que el Pacto Fiscal cerró la puerta a modificaciones tributarias el resto del sexenio, el gobierno está obligado a realizar una “reingeniería” en la distribución de los recursos con los que cuenta para evitar “presión” en las finanzas de esos apoyos.
Como consecuencia, podrían verse ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación en los próximos años.
José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, señaló que el seguro de desempleo y sobre todo la pensión universal son programas que no pueden quedarse sin fondear, “ahora son derechos que están en la Ley y se deben cumplir y en caso de que faltaran recursos se acudirá al Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Apuntó que la forma en que quedaron el seguro y la pensión establecidos en el dictamen de la reforma de la seguridad social “es porque los fondos públicos están limitados y no estamos seguros de que hay suficientes fondos fiscales para todos los programas”.
Estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indican que se requerirían 67 mil 187 millones de pesos para la cobertura de la pensión para adultos mayores; pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se destinaron 42 mil 225.5 millones de pesos. Para el Seguro de Desempleo se asignaron mil 950 millones de pesos en el PEF de este año.
Ante el escenario de menos recursos presupuestales, por una reforma hacendaria que recaudará menos de lo previsto, Juan Lozano, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), dijo que uno de los más grandes retos que enfrentará el país está relacionado con eficientar el uso de los recursos.
“Se trata de mejorar las capacidades operativas de las instituciones, no solo se trata de tener los recursos para solventar los gastos, se trata de mejorar la calidad de los servicios que se reciben”, afirmó.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, admitió que en la pensión universal “no podemos negar que hay un tema presupuestal”, en cuanto a que será fondeada con recursos presupuestales “y, en ese tenor, debe garantizarse la suficiencia presupuestal de los próximos años”.
Las comisiones de las Afores, por debajo del nivel internacional
  • Entre 1997 y 2013 acumularon un descenso de 92.1%, un 14% anual; la comisión promedio en México es 62% menos que en Chile
EL FINANCIERO/Diego Elías/Lunes 10 de marzo
La comisión promedio que cobran las Afores en México, que es actualmente del 1.19 por ciento, está por debajo del nivel que se registra en otros países que cuentan con regímenes de pensiones similares, señaló la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
De acuerdo con un reporte de la Asociación, en México la comisión promedio medida por el cobro en dólares por cuenta administrada al cierre del 2013 fue de 41.78 dólares o 546.40 pesos, es decir 61.7 por ciento menos que los 109.20 dólares que se cobran en Chile.
En la relación con las administradoras de fondos de Perú y Colombia, que cobran 70.35 dólares y 64.02 dólares, la comisión anual en México fue menor en 40.6 por ciento y 34.7 por ciento, respectivamente.
Los esfuerzos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por mantener sus comisiones competitivas han contribuido, al punto que las han disminuido 92.1 por ciento entre 1997 y 2013.

El organismo indicó que la sana competencia entre las Afores, que se refleja en los altos rendimientos históricos que ha proporcionado el sistema y los niveles de servicio, permitirá que el nivel de las comisiones del sistema de cuentas individuales en México sigan disminuyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario