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miércoles, 19 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 2014


  MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

Diputados aprueban dividir ahorro de Infonavit
  • Con esta medida se buscará financiar el seguro de desempleo, para lo que se creará una cuenta mixta en la que el 5% de la cuota patronal se repartirá entre la Subcuenta de Vivienda, a la que se destinará el 2%, y al nuevo seguro, el 3%.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Miércoles 19 de marzo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dividir los recursos provenientes de la cuota patronal, que integra la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, para financiar el seguro de desempleo.
Se creará una cuenta mixta para que el 5 por ciento de la cuota patronal, anteriormente destinada para la compra de vivienda, se divida entre la Subcuenta de Vivienda, con un 2 por ciento y el restante 3 por ciento se use para el seguro de desempleo.
Pese a la oposición de legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña avanzó sin mayores obstáculos, fue dictaminada con 287 votos a favor, 177 en contra y 3 abstenciones.
Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, manifestó su rechazo de ceder los recursos de los trabajadores para cumplir con una promesa de campaña de Peña.
Alejandro Rangel, de la bancada del PRI, aseveró que la Subcuenta de Vivienda está sobredimensionada, porque ha habido poco ejercicio del crédito para la obtención de una vivienda o para remodelación; en cambio, con los vaivenes de la economía, el desempleo se sigue presentando.
El diputado Juan Bueno Torio, del PAN, dijo estar en contra de que el seguro de desempleo se financie con las aportaciones a la Subcuenta de Vivienda y destacó que en campaña el PRI ofreció financiarlo con recursos fiscales.
Afecta plan de desempleo
REFORMA/Ernesto Sarabia-Gonzalo Soto/Miércoles 19 de marzo
Para financiar el nuevo Seguro de Desempleo, con la reforma que se analiza en el Congreso de la Unión, se reestructurará las subcuentas de ahorro de los trabajadores, sin crear una ley específica que regule ese cambio.
Odilia Ulloa, especialista en seguridad social, explicó que en caso desocupación, el trabajador ya no dispondrá recursos de la subcuenta para el retiro, como establecen las leyes del IMSS e ISSSTE hasta ahora.
En su lugar se utilizará la nueva subcuenta mixta, financiada con tres puntos del Salario Base de Cotización (SBC) que se quitan la subcuenta de vivienda, para dejar esta última con 2 puntos porcentuales.
Adicional a la nueva subcuenta mixta, el Seguro de Desempleo recibirá financiamiento por parte del Gobierno federal, que aportará el 0.5 por ciento del SBC a un fondo solidario para garantizar un beneficio de un salario mínimo hasta por 6 meses a los trabajadores que se queden sin empleo.
A la hora del pago de la nueva prestación se utilizarán, en primer lugar, los recursos de la subcuenta mixta del trabajador.
En caso de que el saldo disponible en dicha cuenta no alcance para cubrir al menos el pago de un salario mínimo al mes, se cubrirá con los recursos del fondo solidario.
Si en algún momento el saldo de ese fondo tampoco alcance, el Gobierno federal cubrirá lo que haga falta.
El fondo solidario también serviría para las personas que se quedan sin trabajo y no tienen recursos suficientes para financiar con cargo a su propia subcuenta mixta su seguro de desempleo.
Con la reforma constitucional a los artículos 123, 4 y 73 aprobada por los diputados el 24 de octubre pasado, se dio origen a derechos sociales como la pensión universal y el seguro de desempleo.
Pero el monto de la pensión universal fijado en 580 pesos ni siquiera llega la medio salario mínimo y el financiamiento del seguro de desempleo disminuye de 5 a 2 por ciento del SBC la subcuenta de vivienda.
Con tanto desacuerdo, sugirió Ulloa, deberían tomar más tiempo para analizar el esquema. El financiamiento del seguro debe ser tripartito, sin afectar las aportaciones de vivienda, advirtió.
Para Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, una consultoría especializada en finanzas públicas, la manera en la que se planea financiar el seguro de desempleo no es la más adecuada, pues en algunos casos podría generarse un daño en las aportaciones de largo plazo de los trabajadores.
"El problema es que se pensó primero en el programa antes de pensar de dónde iban a salir los recursos", opinó.
Seguro de desempleo afectaría a trabajadores: CIDAC
  • La ley del seguro de desempleo que discuten los diputados perjudicaría a los trabajadores si se reducen sus aportaciones para vivienda, señaló el investigador Antonio de la Cuesta.
MILENIO/Alejandro Domínguez/Miércoles 19 de marzo
Para Antonio de la Cuesta, director de análisis político del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), sería mejor que no se aprobara el seguro de desempleo para los trabajadores si este implica una reducción en sus aportaciones para la vivienda.
"Yo creo que sí estaría mejor quedarnos así... Sí es un riesgo, sí es una afectación al trabajador... A pesar de que la intención es intentar hacerlo más sustentable para que no sean golpes directos al erario sino financiados por el mismo trabajador como un seguro, lo convierte en un ahorro obligado por ley que el trabajador tendrá que solventar", explicó.
El pleno de la Cámara de Diputados discute este martes el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social en San Lázaro que busca que los trabajadores afiliados al IMSS financien el seguro de desempleo con un porcentaje de la aportación a la subcuenta de vivienda del INFONAVIT, que actualmente es de 5 por ciento. La nueva aportación implicaría 2 por ciento para vivienda y 3 por ciento para desempleo.
De la Cuesta consideró que esto implicaría "una ordeña al fondo de vivienda que cada vez es menor" y retrasaría el acceso de los trabajadores a créditos hipotecarios.
"Los pocos trabajadores que tienen estas prestaciones, para poder llegar a juntar los montos necesarios para solicitar un crédito de vivienda, va a ser mucho más complicado y va tardar mucho más un trabajador en acceder a un crédito", dijo.
Para el investigador del CIDAC, con estas condiciones el llamado seguro de desempleo, dejaría de ser un seguro como tal y se convertiría en un ahorro obligado.
"No es un seguro... Es simplemente una bolsa de ahorro que el trabajador podrá utilizar en un momento dado para financiar su estancia en el desempleo, además por un espacio corto,
De la Cuesta propone que se haga un reajuste presupuestario con los recursos adicionales que el gobierno ha recibido, vía los incrementos a las contribuciones que ha planteado desde la reforma hacendaria del año pasado, redistribuirlos y crear una bolsa.
"Que el gobierno, con los recursos adicionales que ha tenido, pueda financiar este tipo de cosas sin necesidad de seguir esquilmando a las dos partes del sector productivo del país: los empresarios y los trabajadores".
La propuesta del Ejecutivo
El 8 de septiembre 2013 el gobierno federal propuso, como parte de la reforma de seguridad social dentro del paquete económico 2014, incluir dos nuevos derechos: el de los adultos mayores a contar con una pensión universal que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez, así como el derecho de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo que les permita cubrir sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral formal.
Para lograr ambos derechos el Ejecutivo propuso modificaciones a los artículos 4°, 73 y 123 de la Constitución.
La propuesta presidencial planteaba que, el seguro se financiaría a través de una subcuenta del trabajador a la que el patrón aportaría cuotas cada mes de los fondos de ahorro para la vivienda. Que 2 por ciento sería para vivienda, otro dos por ciento para un fondo mixto (el cual podría ocuparse para completar créditos hipotecarios o desempleo, dependiendo el caso) y 1 por ciento a un fondo no recuperable (que tendría que usarse en caso de desempleo).
Precisaba también, que si el monto del trabajador resultaba insuficiente, el gobierno federal aportaría más fondos para cubrir los dos últimos meses del seguro.
La aprobación de las reformas constitucionales
La Cámara de Diputados aprobó en 2013 las reformas constitucionales con las que se garantiza el seguro de desempleo y la pensión universal. Entre los cambios que hicieron a la propuesta del presidente Peña, los legisladores retiraron el beneficio a un seguro en caso de desempleo a los trabajadores del Estado, que sí estaban incluidos en la iniciativa del Ejecutivo. Las reformas aprobadas fueron enviadas al Senado, donde aún falta su discusión y eventual aprobación.
La discusión en San Lázaro
En 2013, durante la aprobación de las reformas constitucionales para garantizar una pensión universal y el seguro de desempleo para los trabajadores, los diputados no alcanzaron acuerdos sobre el financiamiento de dicho seguro, por lo que decidieron aplazar esa discusión hasta iniciar el debate de las leyes secundarias de esas reformas.
En 2014, en comisiones los diputados acordaron que el seguro sería financiado a través de un porcentaje de las aportaciones de los trabajadores a la subcuenta de vivienda. El 5 por ciento actual, se dividiría: 2 para vivienda y 3 para desempleo.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión constituida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o por una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), a elección del trabajador.
Esta subcuenta podrá utilizarse para pagar la prestación del seguro de desempleo, para financiar créditos hipotecarios o retiro.
Qué falta en el proceso legislativo
Aún falta que el Senado inicia la discusión y en su caso apruebe las reformas constitucionales para el seguro de desempleo y la pensión universal. Si las aprueban sin cambios se enviarían al Ejecutivo para su promulgación. En tanto, una vez que en San Lázaro apruebe las leyes secundarias de dichas reformas deberán enviarse al Senado para su discusión y eventual aprobación.
“Nuestras prestaciones, pocas frente a ganancias generadas”: Romero Deschamps
  • “Si bien tenemos prestaciones, éstas no son producto de negociaciones extrañas”.
MILENIO/Miriam Castillo/Miércoles 19 de marzo
COSOLEACAQUE.- El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Pemex, Carlos Romero Deschamps, salió a defender al gremio que encabeza de las críticas de diversos sectores y apuntó que las prestaciones que tienen los trabajadores “no son producto de negociaciones extrañas” y representan una “diluida correspondencia” a los ingresos que generan al erario.
Durante su intervención en el acto conmemorativo del 76 aniversario de la expropiación petrolera, y ante cientos de agremiados que acudieron al festejo oficial, el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habló confiado y presumió que lo logrado por el sindicato petrolero ha sido resultado de una lucha añeja y no dejarán que se pierda dentro de los vericuetos legales.
“Conviene aclarar hoy, que en tantas voces aparecen señalamientos a los petroleros, que si bien tenemos prestaciones y seguridad social, éstas no son producto de negociaciones extrañas, sino correspondientes a la lucha histórica del movimiento obrero en el mundo.
“Más sorprende cuando esas voces supuestamente progresistas se escandalizan, porque quienes mayor riqueza per cápita generan en este país, disfrutan de vacaciones, aguinaldo o servicios de salud, en diluida correspondencia a los ingresos que generan al erario”, expresó el líder sindical.
“Ya tratándose de datos —agregó Romero Deschamps— también es importante aclarar que contrario a lo que se destaca en muchos medios, el costo real de la nómina de los petroleros mexicanos es mucho menor comparada con la de las empresas internacionales, que solo basta hacer esa comparación en condiciones de igualdad y no interesadas para confirmarlo.
Porras a “don Carlos”
El dirigente petrolero reclamó también que “curiosas voces que se indignan porque con un apoyo mínimo de Pemex, mediante el esfuerzo de la organización sindical, se han construido casi 23 mil viviendas en todo el país para cumplir con una obligación que, por cierto, es del patrón, en cambio ven con sorprendente naturalidad que durante casi 10 años la empresa no había entregado una sola casa construida a sus trabajadores”.
Cada una de las palabras del legislador tricolor fue celebrada por los trabajadores sindicalizados que se desvivieron en porras y vítores a “Don Carlos”, aún por encima de las que merecieron el Presidente de la República y los siete gobernadores presentes en la conmemoración petrolera.
Los trabajadores no bajaron el ritmo a lo largo de todo el acto; cada vez que había una mención del dirigente se levantaban de sus asientos, lo que provocó que los discursos se extendieran casi el doble de tiempo del previsto.
En su intervención, Romero Deschamps también insistió en aumentar los derechos y el acceso de los trabajadores a estímulos y prestaciones.
Reclamó que algunos de los contenidos de la ley eran peticiones hechas por el gremio desde hace años, que nunca fueron atendidas.
“Lamentable sería, pensamos, que ese menosprecio se debiera a que provenía de la voz de los trabajadores y no de algún académico o personaje político”, dijo.
Romero Deschamps aseguró también que a los petroleros no les preocupa “el reto que la industria enfrentará por estas nuevas condiciones. Por el contrario, a lo largo de los años hemos sido capaces de corresponder con capacidad y eficiencia a las nuevas realidades de Pemex”.
El legislador priista agregó finalmente que a este nuevo escenario que el Congreso de la Unión ha creado para la empresa a través de la reforma recientemente aprobada, que implica fundamentalmente competir en las diferentes vertientes de la industria con otras empresas interesadas en participar, “los petroleros mexicanos responderemos como siempre lo hemos hecho: con mayor dedicación y más esfuerzo”. 
Sindicatos y ONG exigen "¡consulta!"
  • Realizan movilizaciones contra la reforma energética
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Laura Poy/Miércoles 19 de marzo
La realización de la consulta popular en materia energética fue el reclamo de la marcha que ayer realizaron sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y ciudadanos para protestar contra la privatización del petróleo. El defensor de los derechos humanos Miguel Concha dijo que se requiere la consulta "para que no sean los políticos quienes decidan qué debe hacerse con las riquezas que nos heredaron nuestros padres y mayores. El futuro de México no es del gobierno, es del pueblo".
Durante el mitin en el Zócalo donde concluyó la marcha, el sacerdote dominico señaló que la movilización fue una jornada de indignación y protesta.
"De indignación, porque las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y probablemente también las leyes secundarias, representan la entrega de los bienes y riquezas de la nación en favor de las trasnacionales y el capital privado, en vez de estar destinadas al beneficio de todos los mexicanos".
De protesta, porque no se llevó a cabo la consulta y la decisión de abrir al capital privado el petróleo se adoptó deliberadamente a espaldas de las mayorías. "Habrá quienes digan que pedimos una utopía; no lo es. Estamos exigiendo lo básico, el respeto a los derechos humanos y nuestro respeto colectivo a la soberanía del país. Es falsa la tesis de que quienes se autonombran representantes estén autorizados a adoptar decisiones trascedentes para las próximas generaciones".
La marcha conmemorativa por el 76 aniversario de la expropiación petrolera partió de la glorieta de la Palma y fue antecedida por la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores. Ahí, Julio Boltvinik señaló que la única terapia contra el capitalismo es la "eutanasia, para ayudarlo a que muera".
Antes de que se iniciará la marcha, en la que participaron la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la nueva Central de Trabajadores, Cuauhtémoc Cárdenas hizo acto de presencia pero no participó en el mitin.
En el Zócalo hablaron Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán de la CNTE, quien declaró 2014 el año de la resistencia contra las reformas estructurales.
En tanto, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien temprano encabezó una protesta frente a la Secretaría de Energía, recordó que han pasado cuatro años y cuatro meses desde que el gobierno federal desapareció Luz y Fuerza del Centro y llamó a los trabajadores a sumarse a la defensa del petróleo.
El Congreso Social por un Nuevo Constituyente, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en voz de Carlos Galindo, y el Congreso Popular, se pronunciaron a su vez por un modelo alternativo de país.
Al cerrar el mitin, Miguel Concha dijo que en el país hay hombres y mujeres, organizaciones ciudadanas, civiles y sociales con autoridad moral y principios éticos, "que pueden sustituir y hacer frente a la bancarrota moral de los políticos y los gobernantes".
El sindicato minero gana titularidad
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 19 de marzo
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que el sindicato nacional de mineros es el titular del contrato colectivo de la mina El Coronel, debido a que ganó un recuento de votos de los trabajadores efectuado el 21 de febrero de este mismo año.
Esto es porque el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la mayoría de votos de los trabajadores, y se desechó la pretensión de una organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de quedarse con la representación de estos mineros.
Gómez Urrutia indicó al respecto que en El Coronel, propiedad del Grupo Frisco, "ganaron la democracia y transparencia sindical", y significan un contundente triunfo de los trabajadores.
Esta experiencia, dijo, demuestra que cuando existe respeto a la decisión libre de los trabajadores, las actividades productivas pueden caminar con dignidad y paz social, por lo que fue un acierto que la empresa y la Secretaría del Trabajo hayan reconocido la decisión de los mineros.
Dicho laudo lo firmaron el 11 de marzo el presidente de la junta federal, Diódoro J. Shiller; el representante de trabajadores de El Coronel, Froylán Martínez; el representante de los patrones, Luis Salas, así como la secretaria de acuerdos, María Dolores Cisneros.
Bimbo inicia programa piloto de contratación de personal por hora
  • El programa estará enfocado principalmente a mujeres; este inició ya con 18 féminas y el objetivo es extenderlo a todo el país en los meses siguientes.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 07 de marzo
Bimbo inició un programa piloto para contratar personal por hora, el cual está dirigido principalmente a mujeres que tendrían contratos escritos de cuatro horas diarias como jornada laboral y con un sueldo que alcanzaría hasta los 6 mil pesos mensuales.
Gerardo Cortés, secretario general del Sindicato de Trabajadores Harineros y Panificadores, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirmó a EL FINANCIERO que el programa piloto inició con 18 mujeres y se pretende extender ese programa a todo el país los meses siguientes.
La contratación por hora fue uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral; abogados empresariales han dicho que a más de un año de la aprobación de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), esa forma de contratación es la que menos piensan usar los patrones debido a la redacción “ambigua” del artículo 83 de la legislación.
“No estamos aplicando todavía la reforma laboral al 100 por ciento, pero sí estamos abriendo un nicho por horas a la mujer trabajadora, es decir, para mujeres vulnerables como una madre soltera que a veces tiene menos oportunidades”, dijo el dirigente en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
Aseguró que la contratación por hora no significa que tengan derechos laborales diferentes o inferiores respecto del resto de la plantilla laboral, por lo que los contratos del programa piloto incluyen todas las prestaciones de Ley. Agregó que se evaluará a las contratadas bajo ese esquema para otorgarles una plaza permanente, de cumplir con los requerimientos de la empresa.
Bimbo es la primer empresa mexicana que trata de “aterrizar” la reforma laboral en el apartado del pago por hora.
“Bimbo dice: oye, yo quiero dar trabajo y quiero que la mujer se desarrolle, pero no quiero a costa de una mujer desarrollada destruir el futuro del niño (madre soltera); eso es ser flexibles y la parte ética de las empresas”, expuso.
El artículo 83 de la LFT establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, se respeten los derechos laborales y de seguridad social según la plaza y el ingreso que se pague no sea menor a una jornada diaria.

LABORALES

Eventual, 64 por ciento del empleo creado el primer bimestre de 2014
  • La cifra de empleos eventuales generados en enero y febrero de este año es 20 por ciento mayor que la del mismo periodo del 2013, mientras que el empleo permanente bajó 36 por ciento en este primer bimestre.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 19 de marzo
Menor creación de puestos de trabajo formales que hace un año y mayor avance de las plazas eventuales, es la combinación registrada durante el primer bimestre del presente año.
En enero y febrero pasado se crearon 147 mil 538 empleos formales, cifra 10 por ciento menor a la generada en igual periodo del año pasado, cuando se crearon 165 mil 42 puestos de trabajo, y la más baja para un periodo similar desde la crisis de 2009, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, si se descuenta el dato de 2009, cuando en el primer bimestre de ese año se perdieron 151 mil 616 empleos por efecto de la recesión global, la cifra de empleo que reporta el Seguro Social para enero y febrero de este año se convierte en la más baja desde 2005.
Entre los sectores que generaron más empleos en los dos primeros meses de este año se encuentran la industria de la transformación con 82 mil empleos y la construcción con 35 mil plazas laborales.
En contraste, el sector comercio, que tradicionalmente es generador de empleos, registró una pérdida de 41 mil puestos de trabajo.
En el reporte mensual del IMSS sobre empleo, resaltó que de los 147 mil 538 empleos creados en el primer bimestre del año, 64 por ciento son de tipo eventual, es decir, 94 mil 913 puestos de trabajo (68 mil 983 eventuales urbanos y 25 mil 930 eventuales del campo); mientras que 36 por ciento correspondió a plazas permanentes, que equivalen a 52 mil 625.
La cantidad de empleos eventuales que se generó en enero y febrero de este año es 20 por ciento mayor que la reportada en igual lapso de 2013, cuando se generaron 78 mil 869 plazas eventuales (55 mil 113 eventuales urbanos y 23 mil 756 eventuales del campo).
En tanto, la creación de empleo permanente disminuyó 39 por ciento en el primer bimestre de este año, pues mientras en enero y febrero de 2013 se crearon 86 mil 173 puestos de trabajo, en este año los empleos generados fueron 52 mil 625.
El IMSS reporta que en febrero de este año se crearon 125 mil 559 empleos, cantidad que apenas es superior en 3.9 por ciento respecto a la cifra registrada para febrero de 2013, cuando se crearon 120 mil 873 plazas laborales.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la mayor generación de empleo eventual plantea el menor ritmo de crecimiento económico y un mercado laboral que se mantiene “volátil” ante el escaso dinamismo de la economía.
“El crecimiento de 0.7 por ciento en enero de la producción industrial, las bajas ventas que reportan las tiendas de autoservicio y la disminución de las exportaciones a Estados Unidos, son factores que hacen que los empresarios no estén invirtiendo y que por ello se contrata poca gente”, expresó.
Alberto Moritz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el menor dinamismo económico y los cambios fiscales, entre ellos, los que tiene que ver con el aumento en los costos de nómina por la deducción de las prestaciones laborales, son factores que han obligado a los empresarios a “no arriesgar” en más contrataciones.
“Puede ser que la tendencia que se observa de desaceleración económica incida para que los empresarios decidan emplear sólo por tiempo parcial, en el entendido de que si no mejora la situación económica les sea más fácil el despido”, expuso.
A febrero pasado hubo 16 millones 672 mil 599 trabajadores registrados al IMSS. El número de ocupados permanentes sumó 14 millones 302 mil 977 puestos de trabajo y los eventuales 2 millones 369 mil 622 empleos a febrero pasado.
Ejecutivo no puede dar solución sobre Mexicana: STPS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 19 de marzo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que el Ejecutivo federal no puede ni debe intervenir en la resolución del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales Aerovías Caribe, SA de CV (Click), Mexicana Inter, SA de CV (Link) y Mexicana MRO, SA de CV, pero estará atento y será respetuoso de la determinación judicial que se tome.
Precisó que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal es el que conoce del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, es la autoridad jurisdiccional rectora del procedimiento y la que, en consecuencia, habrá de pronunciarse sobre la posible quiebra o, en su caso, la firma de un convenio concursal.
El pasado 4 de marzo, el pleno camaral exhortó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a crear una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores de Mexicana de Aviación, a fin de preservar la fuente de trabajo.
Propuso integrar dicha mesa con trabajadores activos, jubilados, pilotos, sobrecargos y personal de tierra para alcanzar una solución que respete sus derechos laborales y de seguridad social.
La STPS expresó que actualmente la juez rectora del concurso mercantil de la compañía Mexicana MRO autorizó la propuesta hecha llegar al conciliador de la aerolínea Mexicana de Aviación por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AlCM), el Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte (Banorte) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), relativa al aumento de capital social de la Base de Mantenimiento MRO (llamada comerciante) a través de la capitalización de pasivos.
Salario para choferes debe ser de $300 diarios: STPS
  • El concesionario que no lo quiera cumplir o diga que no puede, lo exhortó a regresar su permiso, aseguró Eduardo Almaguer.
EL OCCIDENTAL/Víctor Ramírez Álvarez/Miércoles 19 de marzo
GUADALAJARA.- Para el titular de la Secretaría del Trabajo, Eduardo Almaguer, el salario mínimo de los choferes debe ser de 300 pesos diarios por ocho horas de trabajo más prestaciones y estímulos, a partir de ahí deberán ser las negociaciones por cada ruta y el concesionario que no lo quiera cumplir o diga que no puede, lo exhortó a regresar su permiso.
Tras la reunión que sostuvo con los conductores de la ruta 380 quienes pidieron su intermediación para poder llegar a un acuerdo con sus patrones y no les paguen menos de 600 pesos diarios o en dado caso se les establezca un programa de estímulos económicos que les ayude a compensar esta situación.
Dijo que una de las quejas de los trabajadores del volante era que los permisionarios o poseedores de las concesiones les querían pagar sólo la mitad del salario diario que tenían hasta este momento en esa ruta, entonces "ellos se comenzaron a inconformar" y solicitaron la audiencia para poder llegar a un acuerdo en este tema.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y en donde los representantes de los choferes aceptaron que se les hiciera una reducción pero que se garantizaran sus prestaciones laborales, con la condición de que se pueda mejorar el servicio y darle sustentabilidad.
Dijo que en ese sentido el planteamiento de las autoridades es que el tema de la reducción de la tarifa no debe afectar el salario de los trabajadores y el "permisionario que no pueda llevar a cabo esta situación y aceptarla, pues entonces entregará su concesión o se le retirará. Ya estaremos trabajando en este acuerdo que se tendrá que llevar al contrato colectivo, en este caso de la ruta 380", así como en las otras rutas en donde se realicen los convenios para el salario fijo.
Para tales fines, en la dependencia se les proporcionará un modelo de Contrato Colectivo de Trabajo y uno individual, en el segundo caso para que los dueños de una unidad y que tengan un solo trabajador o dos cuando mucho los puedan aplicar.
"Les ofrecemos a todos los choferes que se acerquen a la Procuraduría del Trabajo, donde estaremos tutelando ese derecho como lo estamos haciendo en este momento".
La reunión que no duró más de media hora fue favorable y al parecer la propuesta de las autoridades laborales rindió frutos y a ella acudió el presidente de la Comisión de Movilidad, Martín López Cedillo quien les pidió no tenerle miedo al cambio porque las autoridades vigilarán que sus derechos sean respetados.
"Pero además cuida algo muy importante, que ustedes bajen el nivel de estrés, porque eso es lo que los ha llevado a tener los contratiempos que han tenido y eso es lo que tal vez los lleva a que respondan y contesten de una manera no muy apropiada, porque también de una manera no muy apropiada los abordan tanto los usuarios y los automovilistas", dijo.
Agregó que si este nivel de estrés es inferior, su actitud será diferente y los resultados serán mejores, por eso agradeció también la disposición de Eduardo Almaguer para atenderlos de forma inmediata.
"Ésta es la prueba de que son escuchados, se van a ver las condiciones más prudentes, necesarias, más sanas, procurando por supuesto que la fuente de trabajo no se desgaste de más y no colapsemos en lugar de ayudar en el esquema de transporte".
Ambos funcionarios les explicaron que en el convenio se les da la oportunidad de que hagan las aportaciones y sugerencias necesarias sobre el salario, recorrido que tienen y se cumplan sus ocho horas.

EMPRESAS

Reforma energética debe ayudar a institucionalizar y profesionalizar al sector: CCE
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 19 de marzo
La reforma energética es clave para cambiar al sector, si se instrumentan disposiciones como las que se han perfilado para blindar los procesos de licitación de oportunidades para la corrupción, estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“México necesita activar, cuanto antes, todo el empuje que esta reforma puede dar a la economía, con el banderazo de arranque para que se preparen las instituciones públicas y las empresas, y que fluyan las inversiones y el empleo”, abundó.
La Voz del CCE, expuso que los presuntos fraudes y múltiples ilícitos que se han dado a conocer, confirman la pertinencia y la oportunidad de la reforma energética, que debe ayudar a institucionalizar y profesionalizar al sector.
La transformación a fondo del sector energético mexicano pasa necesariamente por la transparencia y el gobierno corporativo en Petróleos Mexicanos (Pemex), por controles, auditorías e informes contables y de riesgos, como se hacen en las mejores prácticas en la iniciativa privada.
Entre los puntos prioritarios en la legislación secundaria que conviene corregir, indicó el CCE, están la responsabilidad administrativa en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En opinión del organismo dirigido por Gerardo Gutiérrez Candiani, resulta fundamental garantizar el trato no discriminatorio a empresas privadas para participar, con cláusulas de transparencia en los contratos en materia de asignaciones de exploración y extracción.
Tales principios, señaló, van ligados a la necesidad de maximizar el contenido nacional, como palanca de desarrollo económico, regional y nacional.
"Es necesario fomentar el mercado de comercializadores que ofrezcan valor agregado; reglas claras sobre el CENEGAS, que debe ser un operador totalmente independiente del Sistema Nacional de Gasoductos, cuando Pemex deje de ser permisionario", refirió el CCE.
En electricidad, destacó que entre las prioridades están la planeación centralizada, igualmente en la Secretaría de Energía (Sener) y un sistema eficaz de control del sistema.

SEGURIDAD SOCIAL

Empresa/Alberto Barranco
Grietas en el SAR
EL UNIVERSAL/Miércoles 19 de marzo
Severamente cuestionado el apoyo del Partido de la Revolución Democrática a la Ley de Pensión Universal y reforma a diversas disposiciones de seguridad social que permite financiar el seguro de desempleo con recursos de los propios trabajadores, la moneda de cambio del partido opositor fue una revisión integral del Sistema de Ahorro para el Retiro, ante la posibilidad de un colosal fiasco. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/03/106096.php

ECONOMÍA

Inversión histórica de Pemex, anuncia Peña Nieto
EL ECONOMISTA/Luis Carriles/Miércoles 19 de marzo
COSOLEACAQUE.- En el año del aterrizaje de la reforma energética la inversión que ejercerá Petróleos Mexicanos (Pemex) registrará un nivel histórico de 357,500 millones de pesos, con lo que refleja el pleno interés del gobierno federal por fortalecer a Pemex, anunció el presidente Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera.
“Que no haya duda que el respaldo del gobierno de la República es total; 2014 será el año de mayor inversión de Pemex, con 357,500 millones de pesos, 31,200 millones más que el año pasado. Con la reforma energética en los siguientes años vamos a seguir invirtiendo con decisión en Pemex”, advirtió el primer mandatario.
El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comentó que la reforma energética traerá nuevos participantes en la industria petrolera y Pemex deberá modificar sus estrategias para poder competir en el cambio más trascendental de la industria desde la expropiación petrolera.
Además, adelantó, se va a definir qué van a hacer con los activos que hoy tiene la empresa, aunque estén invertidos “muchos miles de millones de pesos”, en un contexto de mayor competencia con el sector privado, en medio de un proceso de transformación en empresa donde definirán en qué mercados van a mantener su presencia.
“Con estas mismas instalaciones y plantas, dependiendo qué hagamos con ellas, Pemex puede transformarse en una empresa competitiva”, dijo.
El funcionario señaló que la reforma energética era impostergable por motivos geológicos, tecnológicos y financieros, por lo que es ineludible el cambio, la transformación y la reinvención de la empresa.
“El rasgo más evidente del cambio que introduce la reforma es, por supuesto, el hecho de que habrá más participantes en la industria. Habrá competencia. Habrá competencia en todos y cada uno de los mercados en que participamos”, dijo.
Los primeros cambios se van a llevar a cabo en la estrategia general de Pemex para incrementar su competitividad, en todos y cada uno de los mercados en los que participa.
En ese sentido, lo que se debe de hacer es “garantizar el crecimiento de reservas (petroleras) y la producción óptima de hidrocarburos para la sustentabilidad en las actividades aguas arriba”, es decir, en refinación y petroquímica.
Cambios en transformación industrial
Habrá cambios en las actividades de transformación industrial, donde la meta es alcanzar los niveles de eficiencia operativa que hoy tienen otras empresas que son más competitivas que Pemex, “y definir con precisión los mercados objetivo en los que queremos crecer.
“Para lograr estos objetivos estratégicos de negocio, en un ambiente de competencia con otras empresas, deberemos transformarnos para ser como las demás empresas, sólo que mejores”, indicó ante los trabajadores petroleros.
Lozoya Austin apuntó que habrá cambios en todas las actividades de apoyo del sector petrolero, desde administración y finanzas, seguridad y confiabilidad operativa, recursos humanos, gestión de la tecnología, procura y ejecución de proyectos.
Respecto a los recursos humanos, el funcionario manifestó que iniciarán programas de capacitación continua y se adoptará “una nueva manera de hacer las cosas y una nueva manera de encarar los problemas”.
En México, 4 de cada 10 personas no tienen dinero para comprar alimentos
  • Es el menor ingreso disponible de OCDE
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 19 de marzo
México se convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que un mayor número de habitantes, prácticamente cuatro de cada 10, aseguran no tener dinero suficiente para comprar los alimentos mínimos necesarios, reveló un reporte publicado por ese organismo.
Entre los 32 países que pertenecen a la OCDE, México es el que tiene el menor ingreso disponible y, al mismo tiempo, el que destina la menor cantidad de recursos públicos respecto del tamaño de su economía.
La OCDE publicó este martes la edición 2014 de su reporte Panorama de la sociedad, en el que se dedica a documentar las consecuencias de la crisis que estalló en 2008 con el colapso de la banca de inversión en Estados Unidos, para convertirse posteriormente en una recesión mundial.
Tanto para los países más desarrollados económicamente, donde comenzó la crisis financiera, como en aquellos en desarrollo o "emergentes", como son identificados en el reporte, los últimos cinco años se han saldado con un deterioro en el bienestar de las familias y un incremento de la desigualdad, a un ritmo que supera al observado en las décadas precedentes, dice el reporte.
En el caso de México, que pertenece a la OCDE desde 1994, el reporte destacó que tiene el menor ingreso disponible entre los países del bloque, con 6 mil 400 dólares, unos 89 mil 600 pesos.
Es poco menos que una tercera parte del promedio para el conjunto de naciones adheridas a esa organización, que es de 23 mil 100 dólares.
Los mexicanos, añade, tienen también el segundo nivel más alto de desigualdad en el ingreso. El ingreso de 10 por ciento de la población más rica es 29 veces mayor que el de 10 por ciento de la población más pobre, una brecha que casi triplica el promedio de la OCDE, que es de 9.5 veces, añadió. El segundo país más desigual del bloque es Chile, con una diferencia de 26.5 veces, y Estados Unidos, donde la brecha es de 16 veces.
Ni para comer
En México, donde uno de cada cinco habitantes vive en extrema pobreza y uno de cada dos en pobreza, en los últimos años creció el número de personas, respecto del total de la población, que no cuenta con suficiente ingreso para adquirir comida, según el reporte.
Al menos 38.3 por ciento de la población mexicana, prácticamente cuatro de cada 10, considera que no tiene suficiente dinero para comprar comida, según el informe de la OCDE. Es una proporción de habitantes, respecto del total, más del doble del promedio para los países que forman esa organización, que fue de 13.2 de cada 100 o 1.3 de cada 10.
Antes de que estallara la crisis de 2009, de acuerdo con los datos del reporte, 31.9 de cada 100 mexicanos consideraba no tener dinero suficiente para comprar comida. En ese entonces, el promedio para la OCDE era de 11.2 de cada 100.
También México resultó, en el compendio de datos contenidos en el informe, como el país con el menor gasto social entre las naciones pertenecientes a la OCDE.
En México el gasto social es equivalente a 7.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), el más bajo del bloque. El promedio para todos los países que pertenecen a ese organismo es 21.9 por ciento del PIB. El más alto es el Francia, que equivale a 32.8 por ciento de su producto.
"La desigualdad del ingreso y las divisiones sociales pueden empeorar y volverse persistentes a menos que los gobiernos actúen rápidamente para impulsar el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad", dice el reporte de la OCDE, respecto del aumento de la desigualdad en el mundo como consecuencia de la recesión mundial de 2009, cuyos efectos, dice, se siguen sintiendo.

POLÍTICA

Diputados del PRI y sus aliados avalan el seguro de desempleo
  • Será financiado por los propios trabajadores; también aprueban la pensión universal
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Miércoles 19 de marzo
Con los votos de PRI, PVEM y Panal, así como de un sector del PRD, la Cámara de Diputados aprobó ayer una pensión para adultos mayores de 65 años de 580 pesos mensuales, y un seguro de desempleo de un salario mínimo, que será financiado por los propios trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a costa de la subcuenta de vivienda.
El PRD aprobó en lo general el dictamen y, para no votar en contra, una decena de perredistas optó por abandonar el salón, como consta en el resultado de la votación. El voto del sol azteca se dividió: 46 de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional avalaron la reforma, y 42 de otras corrientes lo hicieron en contra.
Acción Nacional cumplió su rechazo a ambas figuras, con el argumento de que se trata de ‘‘un fraude’’ a los trabajadores que, cuestionaron desde la tribuna, financiarán una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto.
‘‘Nadie les está robando un cinco’’
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del tricolor, sostuvo que se trata de un nuevo derecho laboral y permitirá a los asalariados manejar sus fondos como mejor les convenga. ‘‘No hay nadie que le esté robando un cinco al ahorro de los trabajadores’’, dijo.
El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, a quien el PRI encargó la negociación de la pensión universal y el seguro de desempleo, acusó de ‘‘traición’’ a los panistas, porque –sostuvo– trasladaron su guerra por la dirigencia nacional a la cámara y utilizaron el pretexto de la investigación a Oceanografía para no respaldar el dictamen.
Durante nueve horas –en las que se desecharon todas las reservas en lo particular– el pleno discutió el dictamen de la ley de pensión universal y reformas a las leyes del Seguro Social, del Sistema de Ahorro para el Retiro, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y a la Ley Federal del Trabajo.
El vaivén en la postura del PRD permitió que PRI y sus aliados ganaran incluso la votación ordenada por el presidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), para que tanto la ley de la pensión como los cambios a las otras cinco leyes se votaran por separado.
Ante el rechazo del tricolor, González Morfín explicó que sería ‘‘más pulcro jurídicamente’’ votar primero la pensión universal y, en un segundo acto, el seguro de desempleo. ‘‘No voy a imponer absolutamente nada porque es un trámite que tendrá que respaldar la asamblea’’, dijo.
Así, 230 diputados del PRI, PVEM y Panal se negaron a separar la votación y 189 lo hicieron en favor. Eran evidentes los vacíos en las curules perredistas.
El diputado Javier Salinas (PRD) subió a defender el dictamen y sostuvo que, con la decisión asumida ayer, ‘‘se cambiará de una manera muy sensible la vida de millones de adultos mayores’’. Explicó que de la aportación patronal a la subcuenta de vivienda, equivalente a 5 por ciento del salario, tres puntos se destinarán a una subcuenta mixta, que ‘‘podrá ser utilizada para vivienda, retiro o desempleo’’.
Aseguró que si un trabajador contrata un crédito de vivienda y posteriormente queda desempleado, las aportaciones para la subcuenta mixta serán pagadas ‘‘en crédito’’, con cargo al fondo solidario y tendrá derecho a un salario mínimo mensual por concepto de seguro de desempleo.
Sin embargo, el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, explicó que tal como se aprobó, el seguro de desempleo ‘‘es en realidad el uso del ahorro del trabajador’’, en contraste con el origen de un beneficio social de este tipo que, indicó, debía ser financiado por el gobierno federal.
Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, cuestionó que el seguro de desempleo es ‘‘una nueva puñalada’’ a los trabajadores. ‘‘Quiero recordar que el 8 de septiembre de 2013, el secretario de Hacienda señaló que, más que una reforma hacendaria, se buscaba una reforma social. Y dijo que con los recursos de la reforma hacendaria, se cubriría la pensión universal y el seguro de desempleo. Hoy podemos ver que no cumplieron’’, resaltó.
También, diputados de PAN, PRD, PT y MC lamentaron que la pensión no aliviará las necesidades de los adultos mayores, y que será en el año 2029, como prevé la ley, cuando se les pague mil 92 pesos.
Avanzan pensión y seguro laboral
  • Diputados de PAN, PT y MC, en contra; atenta contra trabajadores. Avalan dictamen solamente PRI, PVEM, Panal y 46 perredistas
EL UNIVERSAL/Francisco Nieto-Horacio Jiménez/Miércoles 19 de marzo
Con un episodio previo de empujones, la Cámara de Diputados aprobó con 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones el dictamen que crea la pensión universal y el seguro de desempleo.
Las propuestas, hechas al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre de 2013, fueron enviadas al Senado, tras ser avaladas por PRI, PVEM, Nueva Alianza y 46 perredistas; votaron en contra PAN, PT y MC.
Los diputados hicieron 96 reservas en lo particular que desecharon luego de 10 horas de discusión.
PAN, PT y MC votaron en contra al considerar que se afecta al trabajador al fondear el seguro con su subcuenta de vivienda.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD, argumentó su voto con el PRI al señalar que representa un avance a favor de los trabajadores y son temas que han sido parte de la agenda histórica del partido.
Blindaje para desempleados
Los trabajadores podrán hacer uso del seguro de desempleo una vez cada cinco años.
El seguro —que entrará en vigor el 1 de enero de 2015— consistirá en un máximo de seis pagos mensuales, en dos etapas.
La primera comprende dos primeros pagos por un monto establecido con base en el promedio de las últimas 24 cotizaciones, correspondiente al 60% para el primer pago y 50% en el segundo.
Para los cuatro pagos siguientes, el monto mensual será equivalente a 40% del salario promedio.
La administración y operación del seguro de desempleo estará a cargo de Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, por lo que tendrán derecho al beneficio quienes coticen en ambas instancias.
Los requisitos: haber cotizado al menos 24 meses; estar en condición de desempleo en por lo menos 45 días naturales y no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación y pensión.
El seguro se fondeará con 3% de la aportación que hace el patrón al fondo de vivienda, y que normalmente es de 5%, y se complementará con fondos solidarios que aportará el gobierno federal, de 0.5%, equivalentes a nueve mil millones de pesos anuales.
El 2% restante, se destinará normalmente a la subcuenta de vivienda de los trabajadores.
Héctor Gutiérrez (PRI), explicó que la pensión beneficiará a más de seis millones de adultos mayores de 65 años de edad que nunca han cotizado en el Seguro Social.
De aprobarse por el Congreso, la pensión sería financiada con recursos fiscales y los montos serían progresivos. Iniciaría con 850 pesos mensuales y un lapso de 15 años llegaría a mil 92 pesos. Se fija una multa de 100 a 300 días de salario a quienes presenten documentos falsos para reclamar la pensión. Los votos del PRD en favor fueron de las corrientes Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol.
Seguro de desempleo y pensión universal, avalados
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos/Miércoles 19 de marzo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general —por 287 votos del PRI, PVEM, Panal y de la mayoría del PRD, tres abstenciones y 177 del PAN, PT, MC y de la minoría de perredistas en contra— el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal y establece el seguro de desempleo.
De última hora, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social acordaron retirar del dictamen las modificaciones propuestas a cuatro artículos de la Ley del Seguro Social en materia de rebalanceo de cuotas y a tres de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Al arranque de la discusión se presentaron cuatro mociones suspensivas por legisladores del PAN, PRD, MC y PT, que proponían dividir en dos la discusión a fin de poder diferenciar la votación relacionada con la pensión universal y la del seguro de desempleo, pero todas fueron rechazadas en bloque por 238 votos.
Al filo de la 1:30 de la tarde, cuando un puñado de perredistas, petistas y legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) intentó tomar el control de la tribuna para impedir el desarrollo del debate, otro grupo de priístas arribó al lugar para arrebatar a los inconformes un par de grandes pancartas de vinil con las que pretendieron, sin éxito, cubrir el micrófono, y por la fuerza los replegaron al pie de los escalones laterales.
Aproximadamente una decena de legisladoras del partido tricolor aprovechó el desorden y se apostó en torno de la tribuna para garantizar la discusión.
Del desalojo violento no pasó y 10 minutos después inició la discusión en lo general, que duró dos horas. Agotado el debate en lo general, arrancó la presentación de las 96 reservas a distintos artículos reservados, mismas que fueron desechadas una a una durante toda la tarde y hasta las 9:30 de la noche.
Llegada la hora de la votación en lo particular de los artículos impugnados, el tablero electrónico reportó 240 votos en favor de la no modificación de los mismos y 202 en contra.
Pasa limpio
Aunque la mayoría de las reservas proponía modificar el esquema de financiamiento del seguro de desempleo, no se movió una coma al decreto correspondiente.
Desde la tribuna, Juan Bueno Torio informó que la bancada del PAN votaría en contra del decreto por no estar de acuerdo con que el seguro de desempleo se otorgue con cargo a los propios trabajadores a través de una redistribución de sus aportaciones para vivienda.
Luisa María Alcalde Luján (MC) consideró que a través de un voto en conjunto se ocultó la irresponsabilidad que implica disponer de un dinero que no se debe tocar, porque está destinado a cumplir con el derecho humano a la vivienda.
Por el PRD, Miguel Alonso Raya explicó que los cambios a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro fortalecerán a la Consar para regular de mejor manera las comisiones por el manejo de los fondos.
“Y, sobre todo, una cuestión de fondo: se reconoce implícitamente un problema estructural en los sistemas de ahorro para el retiro y se acepta establecer una comisión de expertos que en seis meses pueda entregar un resultado al Congreso de la Unión respecto de lo que debe hacerse”, comentó el legislador.
Ley de la Pensión Universal: los básicos

  • A partir del presente año el monto mensual vitalicio de la pensión universal a personas de 65 años de edad o más será de 580 pesos.
  • Dicho monto se ajustará anualmente, conforme a la disponibilidad de recursos y en un plazo no mayor a 15 años, hasta llegar a 1,092 pesos mensuales.
  • Quienes cuenten con una pensión contributiva podrán acceder a la pensión universal sólo si la primera es menor al monto de la segunda.
  • Los actuales beneficiarios de programas de pensión para adultos mayores podrán acceder además a la pensión universal.
  • A la muerte de los beneficiarios sus familiares podrán recibir una ayuda para gastos funerarios, hasta por el equivalente a dos pagos mensuales de la pensión universal.
  • De entrada, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) operará la pensión universal. Pero a más tardar en el 2016 deberá transferir dicha operación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • El Ejecutivo federal deberá expedir el Reglamento de la Ley de la Pensión Universal en un plazo no mayor a seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de dicha norma.

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