Estadísticas

miércoles, 26 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014



  MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

Aristóteles Sandoval inaugurará la asamblea nacional de la CTM
elvallartense.com.mx/José Rubén Gómez Bernal/Miércoles 26 de marzo
PUERTO VALLARTA.- El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, pondrá en marcha los trabajos de la CXXXV Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación de Trabajadores de México, CTM;  que se efectuará en Guadalajara el 28 y 29 de marzo, dio a conocer el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco, FTJ, don Rafael Yernera Zambrano.
Entrevistado en sus oficinas de la CTM Regional de esta ciudad, en la colonia 5 de Diciembre, Yerena Zambrano manifestó que la Asamblea del Consejo Nacional, será presidida por el dirigente nacional de la CTM don Joaquín Gamboa Pascoe, y se contará con la presencia de delegados de las 32 entidades del país y del Distrito Federal. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Estadio Panamericano de Volibol, de la unidad deportiva Ávila Camacho, ubicada en la Colonia Lagos del Country.
Precisó don Rafael Yerena Zambrano, que no tiene el antecedente de que una Asamblea del Consejo General Ordinario, se haya efectuado fuera de la capital del país, o en Jalisco, recuerda que en  los tiempos de don Heliodoro Hernández Loza vino don Fidel Velázquez Sánchez a una reunión que se efectuó en el Teatro Degollado de la capital y el gobernador Flavio Romero de Velasco, tuvo a su cargo la inauguración. “Más no tengo el dato preciso si se trató de una Asamblea del Consejo Nacional  Ordinario, o si fue una elección de don Heliodoro Hernández Loza, como dirigente de la FTJ”, precisó.
“Me siento alagado por la distinción”
Declinó Yerena que la Asamblea Nacional de la CTM, de la que no se tiene memoria que haya salido de su sede permanente el Distrito Federal, sea en respaldo a su figura: “De lo que yo me siento muy halagado de que don Joaquín junto con el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, hayan decidido hacer este Consejo en Jalisco, que como te digo, no estoy seguro de que haya salido antes de la Ciudad de México. No lo sé voy a checarlo”.
Aceptó que había muchas alternativas para efectuar el congreso, y que seguramente muchos dirigentes de Federaciones Estatales, se lo pidieron a don Joaquín Gamboa Pascoe. Sin embargo consideró que el hecho de que en el estado se tenga un gobierno emanado del PRI “vale mucho después de 18 años de Gobiernos del PAN, por lo que tenemos que darle su lugar muy especial al señor Gobernador  Aristóteles Sandoval, y porque contemos con su presencia”.
Tres mil delegados de Jalisco
Al ser el estado anfitrión, Jalisco contará con una presencia mayoritaria de delegados a la asamblea, estimó don Rafael en tres mil, de una capacidad de 4mil 750 personas del inmueble sede del evento. “Seguramente habrá representaciones muy numerosas, otras no tanto, por lo que será muy importante que los delegados de Jalisco estén presentes desde temprano para que queden bien ubicados  para atender a nuestros compañeros foráneos como se lo merecen”.
Mensaje central de Gamboa Pascoe; clausura Ramiro Hernández
Hasta el momento Yerena Zambrano confirmó tres intervenciones en la Asamblea Nacional, la del Gobernador Sandoval Díaz, quien dará la bienvenida a los congresistas; don Joaquín Gamboas Pascoe, con el mensaje central y don Rafael como anfitrión, intervendrá con la remembranzas e historias de los dirigentes nacional de la CTM fallecidos, don Fidel Velázquez Sánchez y don Leonardo Rodríguez Alcaine. Además de las intervenciones ya señaladas, se tendrá las lecturas de las ponencias que se presenten de los trabajos en el día previo al pleno de la Confederación de Trabajadores de México, y la clausura de la asamblea, la que correrá a cargo del Presidente Municipal de Guadalajara Ramiro Hernández García.
México podría sumarse al Convenio de la OIT sobre trabajadoras domésticas
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Miércoles 26 de marzo
La ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la protección de los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos por parte de Argentina, confirma y refuerza el papel de liderazgo desempeñado por los países de América Latina y Central en la adhesión al Convenio, aseguró Guy Ryder, director general de la OIT.
Confió en que esta ratificación sea un buen ejemplo para otros países y que favorezca nuevas ratificaciones del Convenio sobre trabajadoras y trabajadores domésticos en un futuro próximo.
"Esta ratificación representa otro paso en favor de los trabajadores domésticos y la protección de sus derechos y refuerza las medidas ya adoptadas a nivel nacional", enfatizó.
Manifestó que con ello, se garantiza que los empleados domésticos gocen no solamente de los derechos fundamentales en el trabajo, sino también de todos los otros derechos laborales.
Argentina se convirtió así en el décimo tercer país en el mundo y séptimo en Latinoamérica en ratificar el Convenio 189, suscrito por los 185 países integrantes en 2011. Las otras naciones latinoamericanas que lo han ratificado son: Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
El gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kitchner, depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación de dicho convenio.
El Convenio 189 de la OIT por el país sudamericano representa un gran avance para la región de América Latina. Este convenio tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.
México se sumaría en breve
México podría convertirse en poco tiempo en un país más en ratificar este Convenio. Al respecto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha manifestado que para este año una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es promover una legislación más clara a nivel federal que permita la incorporación al trabajo digno y formal de los 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos.
"Son 2.5 millones de mexicanas en su mayoría y de mexicanos que también realizan estas labores, a los que tendremos que enfocar el esfuerzo y lo vamos a lograr y lo vamos hacer sin duda alguna", indicó.
De acuerdo con la OIT en el mundo hay alrededor de 52.6 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, de los cuales 19.6 millones se encuentran en la región de América Latina y el Caribe -18 millones son mujeres y 1.6 millones son varones-, la segunda tasa más alta del planeta sólo por debajo de la región Asia Pacífico.
CTM propone servicio gratuito un año a usuarios afectados por Línea 12
CRÓNICA/Notimex/Miércoles 26 de marzo
La Confederación de Trabajadores de México propuso que para resarcir el daño a más de 100 mil trabajadores que han tenido problemas de puntualidad en sus empleos por la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro, las autoridades deberían ofrecer servicio gratuito durante un año a los afectados.
El secretario de Transporte del Comité Nacional de la CTM, Juan Carlos Velasco Pérez, destacó que a sólo 14 días del anuncio del cierre de 11 estaciones, de las 20 de esa línea, los usuarios han visto afectado en casi tres horas el traslado de ida y vuelta por la suspensión de este servicio.
“Esto ha causado problemas de puntualidad en sus centros de trabajo que se ubican en el Valle de México y por ello se les debe compensar”, aseguró en entrevista el dirigente cetemista. Sostuvo que más que entrar en polémica o echarse la culpa unos a otros, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro debe reconocer si puede o no solucionar a la brevedad el problema.
Destacó que los usuarios no tienen por qué pagar los errores, más aún que les acaban de incrementar la tarifa en forma exagerada, pasando de tres a cinco pesos. “Los trabajadores que usan el Metro consideran que si las autoridades locales no deslindan responsabilidades y actúan rápido a favor de los usuarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal deberá intervenir esta Línea 12 y reponer el servicio”.
Están a salvo los derechos obreros en el cierre de la Minera San Xavier
EL SOL DE SAN LUIS/Redacción/Miércoles 26 de marzo
SAN LUIS POTOSÍ.-El cierre de la Minera San Xavier y el pago de las liquidaciones correspondientes a los 325 empleados de base y alrededor de 50 eventuales, está planeado y presupuestado estratégicamente, por lo que no se prevén situaciones que alteren el curso de cierre de la empresa.
Así lo comentó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien dijo que a pesar de que todo está debidamente planeado la central obrera estará pendiente del desarrollo de ese proceso para garantizar que se respeten los acuerdos establecidos en el contrato colectivo y se cumpla lo conducente con los trabajadores.
"En el anuncio que se hizo se estableció que el cierre de la Mina es un proceso natural que se da en la industria minera, no se trata de tener proveedores o no sino de tener el material de extracción necesario, son condiciones propias de la empresa".
Ramírez Guerrero dijo que ante el cierre de la empresa los trabajadores serán liquidados al 100 por ciento, además de que se presentarán alternativas de contratación de mano de obra calificada en las inversiones de Colinas del Parque, la nueva Zona Industrial que impulsa el Gobierno de Estado con la llegada de inversiones japonesas de la industria automotriz, que se ubica cerca de Ciudad Satélite.
Costaría 23 mil mdp seguro de desempleo
REFORMA/Ernesto Sarabia/Miércoles 26 de marzo
El seguro de desempleo que se discute en el Congreso de la Unión podría implicar un costo fiscal de 23 mil 632 millones de pesos promedio por año de no aprobarse la contribución de los trabajadores, según cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia espera que si se considera la propuesta que se revisa en el Congreso -en la cual el trabajador aporta a la subcuenta mixta y el Estado garantiza un salario mínimo cuando los recursos del trabajador se agotan- el seguro de desempleo tendría un costo fiscal de 9 mil 404 millones de pesos.
Sin embargo, podría tener un costo promedio de hasta 23 mil 632 millones de pesos por año si el beneficio es pagado por el Gobierno federal y se asume que los trabajadores modifican su comportamiento y alargan la duración del desempleo hasta el máximo posible de 6 meses.
Otro escenario es aquel en el que el beneficio es pagado completamente por el Gobierno federal de acuerdo con las trayectorias observadas antes de la entrada en vigor de la propuesta, con el cual el costo rondaría cada año 20 mil 92 millones de pesos.
Para Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, los escenarios de costos se inscriben en un contexto donde la Secretaría de Hacienda busca minimizar el impacto presupuestal de ese derecho social y tantear el modelo de seguridad social universal.
La dependencia federal proyectó que, con el seguro de desempleo, en el periodo 2015-2018, se beneficiaría a cerca de 2.2 millones de trabajadores al año, de los cuales el 91 por ciento gana menos de 5 salarios mínimos.
Este número de beneficiaros sería equivalente a 12.2 por ciento de los cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social.
En total, durante este lapso los beneficiados ascenderían a 11.2 millones de personas.
La prestación mensual promedio obtenida por este número de personas sería de 2 mil 679 pesos.
Bajo los supuestos anteriores fue como se construyeron los escenarios de costos elaborados por la Secretaría de Hacienda.
La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados la legislación para crear la pensión universal y el seguro de desempleo, y ahora estos temas están en estudio en el Senado de la República.

LABORALES

Se reunirá cada mes el Comité Nacional de Productividad: SHCP
         Luis Videgaray, el titular de la dependencia, explicó que estas reuniones tendrán el objetivo de analizar que haya resultados concretos en la agenda de este comité.
EL FINANCIERO/Marcela Ojeda/Miércoles 26 de marzo
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que para fomentar la productividad, prevista con la creación del Comité Nacional de Productividad en 2013, este año estarán trabajando con mayor frecuencia a la originalmente prevista, de tal forma que se reunirán por lo menos una vez al mes, para asegurar que las discusiones están teniendo resultados concretos.
"Asegurarnos que las políticas públicas tienen la correcta transversalidad, es decir, que tenemos un enfoque integral para la productividad".
En su calidad de presidente del Comité Nacional de Productividad, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que si bien las reformas estructurales dan pasos muy importantes para elevar la productividad, existen muchas otras medidas para lograrlo.
"Hay acciones de política pública y otras donde los sectores privado y laboral pueden hacer una diferencia para que mediante el incremento de la productividad, los trabajadores ganen más por su trabajo y México crezca de manera acelerada y sostenida, indicó Videgaray.
Destacó que lo fundamental es que todos los miembros del Comité coinciden en que tiene que ser un esfuerzo de colaboración y que no bastan los esfuerzos aislados del sector privado ni las iniciativas del sector laboral.
"No bastan los trabajos de investigación que se hagan en la academia y no bastan solamente los trabajos y las políticas públicas que se impulsen en las dependencias gubernamentales", subrayó el titular de la SHCP.
Por su parte, Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, informó que en esta segunda sesión formal del Comité Nacional de Productividad se presentaron los lineamientos que regirán el trabajo de este Comité Nacional; se presentó el programa de trabajo que se basa en cinco ejes, en cinco subcomités, mismo que fue aprobado en sus términos; se recibió la información de cada uno de los cinco subcomités que han estado trabajando.
Los subcomités son: de Formalidad de la Economía, del Subcomité de Apoyo a Pymes y Emprendedores, del Subcomité de Innovación en Ciencia y Tecnología, del Subcomité de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales y del Subcomité de Incentivos Laborales para la Productividad y Calidad de los Centros de Trabajo.
Asimismo, se dio cuenta que al día de hoy todos los estados de la República han instalado su Comité Estatal de Productividad,
La reunión ocurre con lo cual se da cumplimiento al acuerdo del Ejecutivo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2013, y se dio seguimiento al Programa de Democratización de la Productividad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013.
Los incentivos laborales y la mayor productividad tienen que traducirse en un impacto en el bolsillo de los trabajadores mexicanos. Para hacer un camino exitoso para la economía nacional, la productividad tiene que ser un éxito para cada uno de los trabajadores que participan en estos esfuerzos, manifestó el titular de Hacienda.
Videgaray: la recuperación de la actividad económica está en marcha
       El Secretario de Hacienda precisó que será hasta que tenga todos los indicadores de la economía mexicana, cuando decida si ajusta su estimado de crecimiento 2014
noticieros.televisa.com/Guadalupe Flores/Miércoles 26 de marzo
El Comité Nacional de Productividad, integrado por patrones, sindicatos, académicos y autoridades, acordaron acciones para ayudar a revertir la caída histórica de la productividad de la economía mexicana, reducir la tasa de informalidad y mejorar el ingreso de los trabajadores formales. Al termino de la sesión privada, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que las Reformas Estructurales ayudaran a elevar la productividad pero se necesitan más acciones de los sectores productivos.
“En primer lugar el combate a la informalidad, coincidimos en la necesidad de difundir de manera amplia, el nuevo régimen de incorporación fiscal y el régimen de incorporación social” dijo Videgaray. También acordaron fortalecer los programas de financiamiento a emprendedores, de  formalización para el trabajo y de capacitación laboral. Decidieron iniciar un programa para integrar a egresados de universidades a pequeñas empresas y dar más incentivos que mejoren el ingreso de los trabajadores.
Al término del discurso, en una breve entrevista, el Secretario de Hacienda precisó que será hasta que tenga todos los indicadores de la economía mexicana del primer trimestre del año, cuando decida si ajusta su estimado de crecimiento de la economía para 2014 que actualmente lo mantiene en 3.9 por ciento.
“La Secretaria de Hacienda considerará una modificación de su pronóstico una vez que conozcamos las cifras  del PIB trimestral lo cual ocurrirá alrededor del 20 de mayo” señaló.
Por lo pronto, dijo, el ligero avance que registró la actividad económica de México en enero resultó en línea con sus previsiones y que este dato se añade a otros avances que ha tenido la economía como la producción industrial en febrero. "La recuperación de la actividad económica está en marcha" puntualizó.


Gobierno Federal premia las grandes ideas de trabajadores mexicanos con 4 millones de pesos
El Premio Nacional de Trabajo, principal reconocimiento a nivel nacional que otorga el Gobierno de la República. Fomenta una cultura de innovación laboral y de mejores prácticas de trabajadores, como elementos impulsores de un desarrollo sostenido y sustentable.
Son 16 categorías de participación, que están en función del tamaño de la empresa (micro, pequeña, mediana y grande) y del sector económico (industria, comercio, servicios y agropecuario) al que pertenezcan los aspirantes.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. Consulta la convocatoria en: http://bit.ly/1r0zwvH

Perciben mexicanos deterioro económico
                     Consideran los mexicanos que su situación económica está peor ahora que hace 5 años. foto
Jessika Becerra/Miércoles 26 de marzo
El 44 por ciento de los mexicanos se siente en peor condición económica que hace cinco años. Lo anterior se deriva de una encuesta de la firma Genworth Financial, compañía de seguros que cotiza en la Bolsa de Nueva York. La encuesta fue realizada por IPSOS MORI para la empresa de seguros. El ejercicio se realizó entre personas adultas de México, Colombia y Perú, comprendidas entre 16 y 50 años de edad.
Los resultados para México reflejan la pérdida que tuvo la población con la recesión 2008-2009, señala el documento. Oliver Ambía López, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, señalo que esta proporción refleja las secuelas de la última crisis.
"Aún no hemos salido de ese rehacer económico, no podemos cantar victoria aún", indicó.
"La crisis del 2008 ha sido el evento más catastrófico, terrible en cuanto al sector económico y al impacto en el empleo. Esa crisis cambió la fisionomía y los paradigmas del capitalismo financiero moderno", indicó.
Sin embargo, aunque es muy alta la proporción en México, la situación de los peruanos y colombianos es más complicada, porque 62 y 58 por ciento, respectivamente, se siente en peor situación económica que hace cinco años.
Destaca que en México 55 por ciento de las mujeres y 58 por ciento de los hombres comentaron que su principal preocupación es la pérdida de ingresos por desempleo o enfermedad.

EMPRESAS

Empresas en cuatro estados simularon pagos
  • Dejaron de cubrir cuotas al IMSS y al Infonavit en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; Hacienda y PGR detallan que éstas fueron creadas para poder comprar, emitir deuda o contar con créditos.
MILENIO/Rubén Mosso/Miércoles 26 de marzo
La investigación que se inició contra la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía por fraude también abarca la localización de compañías fantasma y outsourcing que simularon pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Funcionarios federales comentaron que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) aún no han podido determinar cuántas  de esas empresas evadieron el pago de cuotas de trabajadores.
De acuerdo con información proporcionada por los funcionarios, las compañías se constituyeron, tienen o tuvieron presencia en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, además del extranjero, las cuales guardan relación con Oceanografía, de la cual es accionista mayoritario Amado Yáñez Osuna.
Asimismo, se indaga a diversas consultorías, entre ellas la denominada Le Expertise, que opera en el sureste del país, y la cual se dice es propiedad de Fernand Pavia, quien fue nombrado El Fiscalista del Año 2013.
Dejaron claro que la indagatoria no ha arrojado elementos para determinar alguna responsabilidad a estas consultorías, pero comentaron que las investigaciones que se realizan deberán agotarse, pues presumen que hay más socios de Amado Yáñez de los que hasta el momento se desconoce.
Los funcionarios detallaron que Oceanografía creó diversas subsidiarias para poder comprar, emitir deudas o contar con créditos.
Uno de esos ejemplos son las empresas Osa Goliath y Caballo Marango, que se constituyeron en Singapur, para emitir deuda y comprar los barcos que llevan el mismo nombre. En Campeche por ejemplo, creó la arrendadora Caballo Frión, para rentar a Oceanografía el barco del mismo nombre.
Se cree que Oceanografía contrató a miles de empleados a través de empresas outsourcing con el propósito de evadir al fisco y no cubrir las cuotas de los trabajadores en el IMSS y el Infonavit.
A principios del presente mes, el IMSS presentó una denuncia penal en la PGR contra Oceanografía por fraude; José Antonio González, director del organismo declaró que el fraude fue por muchos millones de pesos y que éste no solo fue para el Seguro Social, sino también para los propios trabajadores de Oceanografía.
“No solo es fraude al Seguro Social sino también a los trabajadores, porque son cotizaciones que no se hacen a su favor y por lo tanto no se reflejan en su pensión”, expresó.
Detalló que las irregularidades detectadas en las cotizaciones de los trabajadores eran en dos sentidos, el primero en subcotizaciones y el segundo en subcontrataciones, ya que “había una práctica de cambiar las empresas, de no hacerlo directamente a través de Oceanografía, sino a través de diferentes empresas (relacionadas) y cada vez que nosotros hacíamos un acto de autoridad el acto era impugnado”.
En tanto, el Infonavit denunció también en la Procuraduría General de la República a Oceanografía por no cumplir con sus obligaciones patronales.
Los hechos probablemente constitutivos de delito por Oceanografía derivaron de las omisiones a las obligaciones patronales que consisten en el pago de aportaciones a la subcuenta de vivienda y amortizaciones a los créditos hipotecarios de sus trabajadores.
En febrero de 2013, el Infonavit comenzó auditoría a una de las empresas relacionadas con Oceanografía, por contar con indicios de que realizaba subcontrataciones irregulares que permiten la evasión en el pago de las obligaciones que se deben al Instituto para el otorgamiento de créditos de vivienda a sus trabajadores.
Antecedentes
- Amado Yáñez Osuna permanece bajo arraigo domiciliario, aunque la Procuraduría General de la República no ha podido determinar en qué delito incurrió el empresario.
- Como parte de esta pesquisa, la PGR también solicitó el aseguramiento de cuentas bancarias de cuatro compañías gasolineras vinculadas con Francisco Javier Rodríguez Borgio, socio de Oceanografía.
- Las compañías son: Grupo Queroil, Gasolineras Grupo Mexicano, Grupo de Gasolineros de México e Inmobiliaria GGM, las cuales interpusieron amparos con las que buscan descongelar sus cuentas.
Outsourcing formales pagaron salario de $9,297 mensuales en 2013
  • Debido a las reformas aplicadas a la legislación laboral, los empleos por outsourcing y subcontratación reflejaron un incremento del 3% en el año anterior.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 26 de marzo
La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) dio a conocer que en 2013 el salario promedio mensual en empleos temporales y permanentes que ofrecieron empresas de outsourcing ascendió a 9 mil 297 pesos mensuales, mostró la Encuesta Anual AMECH.
Esa cantidad es superior al sueldo registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mismo periodo y al propio promedio de la asociación al cierre de 2012, cuando el salario fue de 7 mil 730 pesos mensuales.
En lo relativo a puestos medios y de alta dirección a través del outsourcing o subcontratación realizada por las empresas agrupadas en AMECH, el sueldo promedio mensual para dichos niveles se sitúa en 58 mil 81 pesos.
Al cierre del 2013, las empresas asociadas reportaron 137 mil 536 empleos bajo ese esquema de contratación, lo que representó un incremento del 3 por ciento anual en las aportaciones al IMSS con aportaciones que superaron los 250 millones de pesos tan sólo en el segundo semestre del año pasado.
Armando Leñero, presidente de la AMECH, explicó que el ligero aumento en el número de personas subcontratadas se atribuye a que “ante las reformas realizadas a la legislación laboral vigente en el país, existió incertidumbre en ciertos sectores sobre la repercusión que podrían tener esas modificaciones en la industria de la subcontratación”.
La AMECH es una asociación que agrupa empresas prestadoras de servicios de tercerización de personal y empleo formal que surgió en México en el 2002, y sus socios afiliados son: AD Sourcing, Adecco, Bacher Zoppi, DCH Khow Who, Esprezza, Evolucione, Grupo de Gente Diferente, Grupo MDC, Human Staff, Kelly Services, Manpower, PAE, Randstad, Retribuye, Rolling Personnel, Technicon y Util Soluciones.

SEGURIDAD SOCIAL

Planean una lista negra del IMSS
                     El artículo prevé que los patrones inconformes con la exhibición de sus datos, podrán llevar a cabo la aclaración aportando las pruebas necesarias sobre sus pagos al IMSS.
REFORMA/Gonzalo Soto/Miércoles 26 de marzo
El IMSS publicará en internet una lista de sus deudores, al igual como lo hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con el nuevo artículo 22 de la Ley de IMSS, que los diputados modificaron recientemente, los datos de las personas y empresas con adeudos podrán ser revelados, a pesar de las reservas de confidencialidad a las que está obligada la autoridad.
Los nombres, denominación o razón social y registro de los patrones que le deben al IMSS, incluyendo los datos de sus deudores solidarios, serán exhibidos en la página de internet del organismo. Esto aplicará cuando se tengan adeudos (créditos) fiscales en firme con el instituto, es decir, que ya hayan agotado todos los medios de defensa disponibles o se hayan desistido de ellos.
El artículo prevé que los patrones inconformes con la exhibición de sus datos, podrán llevar a cabo la aclaración aportando las pruebas necesarias sobre sus pagos al IMSS. "Los sujetos inconformes con la publicación de sus datos, podrán realizar la aclaración pertinente aportando las pruebas que estiman convenientes para acreditar que se encuentran al corriente de cumplimiento de sus obligaciones en la materia", apunta la Ley.
Este cambio está contenido en el paquete de seguridad social que incluye la creación de la pensión universal, el seguro de desempleo, cambios a las Afores y cuya aprobación está pendiente en la Cámara de Senadores.
Con esta nueva medida el IMSS será el segundo organismo de gobierno que publicará una lista "negra" de deudores, luego que desde el 1 de enero el SAT publica la suya. Aunque su objetivo no es generar recaudación, tan sólo en enero la lista de deudores le generó al fisco ingresos por más de 100 millones de pesos, tan solo en enero.
Empresa/Alberto Barranco
Llueven juicios al IMSS por negativa de pensión
EL UNIVERSAL/Miércoles 26 de marzo
Frustrada la posibilidad de “renivelar” las cuotas patronales para el Seguro de Enfermedades y Maternidad; congelada la homologación del esquema para el pago del Impuesto sobre la Renta con la del salario-base de cotización, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene una fórmula para paliar su precaria condición financiera. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/03/106247.php

ECONOMÍA

Según fiscalistas, estarías pagando impuestos de más
  • Debido a que las tarifas para el pago del ISR de las personas físicas no han sido ajustadas por la inflación, hoy podrías tener una carga tributaria mayor a la que marca la ley, según expertos.
EL FINANCIERO/Marcela Ojeda/Miércoles 26 de marzo
Hoy pagan hasta 12 por ciento más de Impuesto sobre la Renta (ISR) los contribuyentes con ingresos superiores a 10 mil 800 pesos al mes, debido a que las tarifas para el pago del ISR de las personas físicas no han sido ajustadas por la inflación, pese a que rebasan el 10 por ciento desde finales de 2009.
La Ley señala que las tarifas para el pago del ISR de personas físicas se deben ajustar por la inflación cuando exceda 10 por ciento, a partir del último mes en que hayan sido actualizadas, pero la disposición no se ha cumplido, en detrimento de los contribuyentes por la mayor carga tributaria pagada.
La reforma para el ejercicio fiscal 2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009 indica en la fracción XIV del artículo cuarto de las Disposiciones Transitorias de la L-ISR, que para efectos de esa actualización, el mes más antiguo a considerar sería diciembre de 2009.
De entonces a diciembre de 2013, (último mes del ejercicio en que la inflación acumulada excedió lo establecido), el índice de precios aumentó 16.72 por ciento, por lo que el factor de actualización a aplicar en las tarifas del ISR sería de 1.1672 puntos, y la actualización debió haber entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2014.
Esto a menos que la autoridad argumentara que la que está vigente es una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (L-ISR) y que por ello la inflación partiría de cero.
Las cantidades establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF), (multas en su mayoría); las cuotas de la Ley Federal de Derechos (LFD) y la tarifa del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), se actualizaron con la inflación, o indican el factor de actualización aplicable.
 “Es evidente un trato discriminatorio e injustificado, en perjuicio del contribuyente, en virtud de que mientras las multas que cobra la autoridad, son indefectiblemente indexadas, las cantidades para determinar impuestos como el ISR no se actualizan”, dijo Gustavo Leal.
El consultor fiscal y director ejecutivo de Fiscalía.com indicó que de diciembre de 2004 a la fecha han sido tres las ocasiones en que la inflación acumulada ha rebasado 10 por ciento: diciembre de 2007; de esa fecha al mismo mes de 2009, y de este último mes al cierre de 2012.
“Sin embargo, y aunque en esos tres años las tarifas sufrieron modificaciones en su estructura (tasas) mas no en sus cantidades, a través de artículos transitorios se estableció que estaban actualizadas a diciembre de sus respectivos años, no obstante que dicha actualización nunca se llevó a cabo”.
De diciembre de 2004 a igual mes de 2007 la inflación fue de 11.56 por ciento, con lo que las tablas se habrían actualizado a diciembre de 2007, pero en 2008 entró en vigor la tabla de ISR única, con la que se derogó la del subsidio acreditable.
“Las cantidades de los límites inferiores y cuotas fijas no se actualizaron; permanecieron igual, y no obstante ello, el Legislativo decretó que dichas cantidades se encontraban actualizadas a diciembre de 2007”.


El Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2014, publicada el 19 de diciembre en el DOF dice que para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, se dan a conocer las cuotas de los derechos o las cantidades actualizadas que deberán aplicar desde el 1 de enero del año.
Las personas físicas más afectadas son quienes tienen ingresos anuales que oscilan los 130 mil pesos (alrededor de 10 mil 833 pesos al mes), pues la diferencia entre la tarifa vigente (sin actualizar), y la actualizada es de 12 por ciento o mil 735.36 pesos anuales.
Para aquéllos con ingresos de alrededor de 60 mil pesos anuales (5 mil pesos al mes), la diferencia es de 10.58 por ciento; para quienes ganan 400 mil pesos por año (33 mil 333 pesos mensuales) la diferencia es de 3 mil 589.31 pesos (4.7 por ciento), y para quienes tienen ingresos anuales de 4 millones, es de 18 mil 39.75 pesos.
Fuentes de la firma KPMG dijeron a El Financiero que la razón por la que las tarifas del ISR no han sido actualizadas en los últimos años pese a que en ese lapso la inflación excedió 10 por ciento, se encuentra en diversos actos legislativos en el tiempo.
“La tarifa aplicable ha sido modificada en alguno de sus renglones y vuelta a publicar como parte de una nueva ley o de una reforma a la ley existente. Cada vez que eso ocurre, la tarifa publicada se considera como nueva y la cuenta inflacionaria vuelve a empezar de cero”.
“Pero, la tarifa sólo es nueva respecto a su vigencia legal, no así en su contenido esencial de límites inferiores, superiores y cuotas fijas, dando como resultado que la mayor parte del contenido de la tarifa ha sido prácticamente el mismo, salvo pequeñas variaciones, y no se ha reconocido la inflación acumulada en el tiempo”, añadieron.
Esto ha ocurrido en distintas reformas en últimos años, por lo que la tarifa actual es en términos económicos, la misma de hace años, sin reconocer la inflación, que implícitamente trae una mayor carga fiscal de los contribuyentes.
Por otro lado, se buscó al SAT, que expresó no tener comentarios.


Hacienda y analistas ven dos ‘Méxicos’
  • Las diferencias en pronósticos de expansión del Gobierno y expertos son de casi un punto porcentual; un menor consumo interno y los mayores impuestos han mermado las expectativas para 2014.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Miércoles 26 de marzo
El optimismo de los analistas por el desempeño de la economía mexicana para el cierre de 2014 comenzó a moderarse. Algunos bancos y corredurías han recortado sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para fin de año a 3%, cifra menor en 0.9 puntos porcentuales a lo estimado por el Gobierno.
Los mayores impuestos, la desaceleración de la demanda interna, una confianza del consumidor debilitada, los efectos del retraso de la ejecucución del gasto público y la crisis del sector de la construcción provocaron que la economía nacional tuviera un inicio de año complicado.
“El crecimiento del cuarto trimestre de 2013 no fue tan vigoroso como se planteaba. La economía se estancó. La demanda agregada sigue débil, el impulso externo no ha empujado, la inversión sigue un poco estancada y no ha permitido que los componentes del PIB se aceleren”, explicó el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, quien en días pasados recortó su perspectiva de crecimiento de 3.7% a 3% para este año.
La Secretaría de Hacienda ha declarado que no modificará su pronóstico de expansión para el país hasta que no cuente con mayor información.
El subdirector de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo, reconoció que la economía empezó débil el año, y anticipó que “a lo mejor no le alcanza para tomar el impulso deseado, aunque sí creemos que las cosas van a mejorar, pero tardará un poco más”.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la actividad económica en México registró un ligero avance de 0.09% en enero respecto a diciembre de 2013.
El débil desempeño se debió al descenso de 0.07% en el sector servicios, que representa cerca del 60% de la economía, y que sumó su segunda caída en enero tras retroceder 0.3% en diciembre.
El economista en jefe de HSBC, Sergio Martín, comentó que pese a que el banco recortó su pronóstico para el PIB, al pasar de 4% a 3.7%, se tiene una expectativa optimista para la economía mexicana, pues se debe recordar que en 2013 creció apenas 1.1%.
Indicó que su ajuste en las proyecciones se debe a que externamente la economía de EU se ha visto afectada por el mal clima, mientras que a nivel local el gasto público (que en enero creció 19.9% real anual), aún no se ha reflejado en un mayor dinamismo.
“El gasto ha crecido a buen paso, es probable que esté en una etapa de distribución y por eso puede haber un retraso en la recuperación de la economía, que es lo que ha hecho cambiar las expectativas (...) no somos pesimistas”.
Jorge Gordillo indicó que en el corto plazo es necesario resolver varios elementos para sustentar la perspectiva de crecimiento de poco más de 3%.
Opinó que se necesitan leyes secundarias de las reformas estructurales que generen confianza entre los inversionista, además de disminuir los problemas de inseguridad.
Los analistas consultados coincidieron en que en el mediano plazo la economía mexicana debe consolidar su crecimiento para no verse vea afectada cuando la Reserva Federal de EU comience con el alza de tasas de interés. Este proceso será seguido por el Banco de México (Banxico), lo que podría encarecer los créditos y con ello dañar al consumo y la inversión.
A continuación se muestran ajustes de pronósticos de expansión económica para México en 2014:

No hay comentarios:

Publicar un comentario