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jueves, 13 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL JUEVES 13 DE MARZO DE 2014


  JUEVES 13 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

Rechaza la UNT el seguro de desempleo
  • "Se comerá" los ahorros, denuncia la unión
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 13 de marzo
Los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazaron ayer la propuesta que se discute en la Cámara de Diputados para establecer un seguro de desempleo en el país, que sea fondeado con parte de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.
En la sesión semanal que llevó a cabo el pleno de la UNT, se acordó incluso que una comisión de sindicatos se entreviste hoy miércoles con la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y legisladores de otros institutos políticos para manifestar su rotundo rechazo a esta iniciativa.
Dirigentes y representantes de sindicatos de telefonistas, trabajadores de la UNAM, sobrecargos, pilotos, ferrocarrileros, del transporte del Distrito Federal, técnicos y profesionistas petroleros y demás, coincidieron en que esta iniciativa –que podría ser aprobada el próximo martes en la Cámara de Diputados– daría pie al despojo de los fondos de vivienda de los trabajadores y consideraron que es un engaño más a la clase obrera del país.
También manifestaron su extrañeza de que sea precisamente el PRD uno de los partidos que esté apoyando esta iniciativa.
A nombre de esta central, el dirigente de los telefonistas y de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, señaló que entre las Afores y este supuesto seguro de desempleo "serán comidos los fondos de los trabajadores", que de por sí no serán suficientes para que los obreros tengan una pensión digna.
Seguro de desempleo provocará ajustes en el Infonavit
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 13 de marzo
La aprobación del seguro de desempleo afectará la gestión del Infonavit y provocará que este instituto tenga que realizar ajustes a su esquema de operación.
La iniciativa, que contempla que este beneficio se financie con 3% de las aportaciones patronales que se realizan a la subcuenta de vivienda, provocará que se aplace la implementación de iniciativas para atender a las personas que forman parte de la economía formal, pero que no cuentan con financiamiento de vivienda.
Además, se realizarían ajustes estructurales en las áreas de tesorería, riesgos, inversiones, recaudación fiscal y tecnologías, con el propósito de implementar eficazmente la nueva realidad del Instituto.
También se evaluarían alternativas como maximizar el alcance del Fondo como hipotecaria social, limitando el rendimiento a los derechohabientes; posiblemente se limitaría la rentabilidad a la subcuenta de vivienda, para lograr mantener niveles de capitalización y se haría aún más necesario implementar un nuevo régimen de inversiones, informó el Infonavit en su Plan Financiero 2014.
“Aunque la iniciativa de seguro de desempleo se observa como de alto valor para los derechohabientes, es necesario mencionar que el Infonavit debería realizar algunos ajustes en el alcance a algunas líneas estratégicas, debido a la menor cantidad de recursos disponibles’’, detalló el Instituto, en su Plan 2014.
El jueves pasado, las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que expide la Ley de Pensión Universal y donde se crea el seguro de desempleo.
Para este apoyo, el gobierno federal únicamente pondrá 0.5% del salario base del trabajador, la mayor parte de los recursos será dinero del mismo trabajador, obtenidos de la aportación patronal que recibe para su subcuenta de vivienda.
Si el Congreso de la Unión aprueba esta expedición de Ley, de 5% que actualmente el patrón aporta para vivienda, 3% se enviará a una subcuenta mixta del fondo individual del trabajador y 0.5% se destinará a un fondo solidario.
Durante la aprobación del dictamen por medio de las comisiones, los diputados especificaron que el financiamiento del seguro no implica una aportación adicional, debido a que el dinero provendrá de la reducción de la contribución a la subcuenta de vivienda, que pasará de 5 a 2 por ciento.
El documento aprobado explica que la subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión que tendrá que constituir el Infonavit o una afore.
Se espera que este jueves, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se discuta y se llegue a votación este proyecto de Ley.
“Actualmente, el Infonavit lleva a cabo las tareas necesarias para fortalecerse ante la eventual aprobación de la propuesta del seguro de desempleo, analizando a detalle sus impactos financieros y operativos, así como diseñando un plan de acción para atenderlos”, según información del Instituto.
Castigan vivienda por desempleo
REFORMA/Staff-Verónica Gascón-Alicia Díaz-Verónica Ayala/Jueves 13 de marzo
El seguro de desempleo impactaría la construcción de vivienda de Infonavit y sus finanzas, estiman legisladores y Coparmex. Esto, porque el fondeo de este seguro dependerá de parte de los recursos que se destinan actualmente a la subcuenta de vivienda, lo que afectaría financieramente al Infonavit, dijo Javier Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Social de Coparmex.
Un dictamen que será discutido hoy en el pleno de la Cámara de Diputados advierte que el Infonavit será el encargado de administrar una subcuenta mixta en la que se depositará 3 del 5 por ciento de las aportaciones que hagan los patrones para fondear el seguro de desempleo. El 2 por ciento restante se destinará a la subcuenta de vivienda. La propuesta menciona que no se incrementarán las cuotas de 5 por ciento que cubren los patrones a la vivienda.
Víctor Fuentes, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, señaló que con la propuesta, que aún podría sufrir cambios, podría caer la construcción de casas.
Morales mencionó que también queda en duda cómo se mantendrá la estructura del Infonavit como generador de créditos. "Hay una afectación directa al Infonavit, el instituto desarrolla su actividad de órgano fiscal autónomo, de órgano generador de créditos de vivienda, a través de contar con las cuotas que se otorgan", señaló.
Los requisitos para acceder a un seguro de desempleo serán cotizar al menos 24 meses, permanecer en desempleo 45 días naturales y no percibir otros ingresos económicos por jubilación o pensión.
Sin embargo, al estar repartida la cuota patronal provoca que los trabajadores que hayan solicitado un crédito Infonavit y se queden sin empleo, sin poder todavía liquidar su deuda, no tendrán el beneficio del seguro de desempleo. El gobierno solo podrá darles como apoyo un pago equivalente a un mes de salario mínimo.
Este esquema forma parte de la reforma a seguridad social planteada en el paquete económico 2014, pero que se dejó pendiente. El dictamen también incluye el alza a cuotas del IMSS, la pensión universal y cambios a la ley de ahorro para el retiro.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dijo que la propuesta está en revisión y confía en que saldrá positiva para la vivienda. "Tengo toda la claridad de que esto salga positivo, para que el derechohabiente no tenga limitante para obtener crédito", agregó Juan Fernando Abusaid, presidente de la Cámara.
Quieren cambiar 5 leyes
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 13 de marzo
La expedición de la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo implicará la reforma a cinco leyes, que tendrán efectos tanto para trabajadores como para patrones. El dictamen que fue aprobado por las comisiones de Seguridad Social y Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados toca las leyes del Seguro Social, Infonavit, ISSSTE, la de Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Federal del Trabajo.
Incluye algunas modificaciones al proyecto que originalmente envió el Ejecutivo federal como parte del paquete de reforma hacendaria. El dictamen en discusión propone incrementar el monto de la cuota que debe aportarse a la subcuenta mixta, para que pase de 2 a 3 por ciento.
Y se fija una aportación de 0.5 por ciento por parte del Gobierno Federal para constituir el Fondo Solidario, el cual se utilizará para cubrir los pagos del seguro de desempleo, cuando los recursos acumulados en la subcuenta mixta no sean suficientes.
"Para los que tienen crédito de vivienda no van a tener el beneficio del sistema mixto si pierden el empleo", explicó Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de Coparmex. Advierte que el aumento al seguro de gastos médicos, de 1.5 a 3.25 por ciento, en su mayoría será cubierto por los patrones.
Denuncian malversación de fondos en los pagos a jubilados y pensionados del Issste
  • Desde 2011, unos 800 mil afectados no han recibido aumento a bonos de despensa
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 13 de marzo
Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizaron ayer una movilización frente a las oficinas generales de la institución en esta ciudad, para demandar el pago de los conceptos de bono de despensa y previsión social múltiple, los cuales, según señalaron, no se les paga desde 2011.
Esta movilización se realizó paralelamente en varios estados, ya que los jubilados señalan que en todo el país no les han pagado los aumentos que han tenido los conceptos 002 y 003 que corresponden a despensa y previsión.
Por ello, se llevaron a cabo acciones conjuntas en entidades como Veracruz y Oaxaca, ya que se estima que a escala nacional se les adeuda a 800 mil empleados.
Exigieron el pago retroactivo de dichas prestaciones, así como la adecuación al artículo 57 de la Ley del Issste para que los jubilados y pensionados reciban los mismos incrementos a las prestaciones, que tienen los activos.
Esto es debido a que sus prestaciones se están "reduciendo cada vez más", porque no son revisadas desde hace más de dos años, lo que es ilegal, ya que tienen derecho a las mismas actualizaciones que los trabajadores activos.
Documentos y oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecen que sí se tienen que pagar los incrementos a los conceptos 02 y 03, lo que significa que dichos recursos están y estuvieron programados, que no se canalizaron a los trabajadores y que tampoco se sabe a dónde se fueron, según indicaron los jubilados.
En algunos estados se han presentado demandas de los ex trabajadores ante tribunales laborales, las cuales se podrían multiplicar en los próximos meses, según advirtieron en esta protesta.
Fraude a empleados de la Cámara de Diputados
LA JORNADA/R. Garduño y E. Méndez/Jueves 13 de marzo
Trabajadores de la Cámara de Dipu­tados denunciaron la clonación de sus tarjetas de vales de despensa, contratadas con Edenred, y pidieron a la secretaría general investigar el caso, al descubrir que una sola persona registró ante esa empresa 100 plásticos con valor total de un millón 100 mil 100 pesos. Empleados de la Cámara entregaron copias de las quejas presentadas ante Edenred, por consumos no realizados por ellos. Al interponer sus recursos en esa empresa se enteraron, con sorpresa, que sus tarjetas aparecen a nombre de "Germán Castañón" y con una dirección de correo electrónico en Gmail a nombre de "diegofranciscomarroqui". Las tarjetas clonadas fueron utilizadas para compras y consumos en tiendas de conveniencia y departamentales, supermercados, restaurantes y papelerías, distantes de sus domicilios y en horarios en que ellos y sus familiares realizaban otras actividades.
BENCHMARK/Jorge A. Meléndez Ruiz
Seguro de desempleo de vacilada
REFORMA/Jueves 13 de marzo
"Estos dos esquemas de protección (pensión universal y seguro de desempleo) son componentes fundamentales del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, un anhelo largamente esperado por nuestra sociedad".
Parte de las rimbombantes palabras de Peña Nieto al anunciar la reforma cobrona.
El nuevo seguro de desempleo:
·      Se podrá usar cada cinco años.
·      Entraría en vigor 45 días tras perder la chamba.
·      Beneficio duraría seis meses.
·      Se pagaría así: 60 por ciento del salario base de cotización el primer mes (topado a 25 salarios mínimos, unos 49 mil pesos mensuales), 50% el segundo y 40% para los cuatro restantes.
Suena a todo dar. ¿Quién se opondría a un apoyo a los desempleados? ¿a una ayuda cuándo más se necesita?
Sólo que hay varios pequeños detallitos. El primero: este seguro será pagado por... ¡el mismísimo desempleado!
Así es. De los 240 mil millones de pesos adicionales que se recaudarían con la reforma, ni un solo peso se usaría para fondearlo.
No, lo que planean es tomar lana del empleado para su vivienda.
Actualmente la aportación patronal bimestral para la cuenta de INFONAVIT de un trabajador es del 5 por ciento. Con la reforma, se quedaría tan sólo en 2%. ¡Caerá 60% de un plumazo!
Este 3 por ciento que le jineteará el gobierno se usará para el seguro del desempleo de la siguiente forma.
·      Dos puntos porcentuales seguirán siendo del trabajador, incorporándose a su AFORE en lo que se llamará el fondo mixto. Las personas podrán utilizarlo para dos cosas: pagar su crédito de vivienda o para el seguro de desempleo.
·      El punto porcentual restante se incorpora a un fondo solidario del que se tomarán recursos para fondear el seguro de la población desempleada. Ojo, la "solidaridad" del trabajador es a costa de SU ahorro para la vivienda, que caerá 20 por ciento.
Como punto de referencia, en Estados Unidos (EU) este seguro no es fondeado por el trabajador sino por los empleadores, a través de un impuesto específico.
Aunque el gravamen a la empresa en EU es de 6 por ciento sobre los primeros 7 mil dólares del salario anual, la compañía puede acreditar hasta 5.4 por ciento del mismo.
Por lo tanto, las empresas apenas pagan un 0.6 por ciento. Es decir, el seguro de desempleo del otro lado del Río Bravo sí es fondeado por papá gobierno y no por los trabajadores.
Vayamos a un segundo "detallito": el seguro seguramente será mucho menor al máximo cacaraqueado.
¿Por qué?
En primer lugar, si el desempleado tiene un crédito de vivienda, se puede ir olvidando del máximo, porque el fondo mixto ya está siendo usado. En cambio, su seguro de desempleo sería de... ¡un salario mínimo: menos de dos mil pesos mensuales! Una ayudadita, pues.
Pero si el trabajador no tiene un crédito de vivienda, el seguro dependerá del monto que tenga en su fondo mixto. Si el mismo es suficiente, entraría al esquema de 60/50/40 que ya comenté.
Y si no, pues el seguro será lo que alcance. Y para que alcance, le cuelga. Le explico.
Si Pitágoras no miente, el máximo monto posible del seguro de desempleo que puede recibir un trabajador en seis meses equivale a 60+50+40+40+40+40 = 270 por ciento de su salario.
Como se aporta apenas el 2% mensual del salario al fondo, para que el monto acumulado alcance el 270%, un trabajador deberá aportar 145 meses. Es decir para alcanzar el máximo el trabajador debe laborar ¡12 años ininterrumpidos!
Como lo hemos comentado tantas veces, en la letra chiquita está el demonio. Al meterle lupa ya no se ve tan generoso el seguro: lo pagaríamos nosotros y seguramente será chiquito.
Finalmente, déjeme comentarle algo que seguramente será poco popular: los trabajadores en México ya tenemos un seguro de desempleo generoso. Se llama liquidación.
Tomemos el caso de ese trabajador que ya laboró los 12 años requeridos para que aplique completito el nuevo seguro.
Por este rubro recibiría 2.7 meses de sueldo... ¡pero por su liquidación ya tiene un "seguro" de 10 meses!
Bueno, dirían algunos: mientras más mejor, ¿no? Pues quién sabe. Porque por un lado el alto costo de las liquidaciones afecta la generación de empleos en el país. Y por el otro, este nuevo "seguro" lo único que hace es quitar recursos de una cosa (vivienda o ahorro para el retiro) para dedicarlos a gasto corriente en épocas difíciles.
Lo que sí es que no se vale que el gobierno salude con sombrero ajeno con esta nueva "prestación", porque a fin de cuentas todito provendrá de su bolsillo, querido lector.

EMPRESAS

Dime en qué trabajas y te diré cuánto ganas
EL ECONOMISTA/Jueves 13 de marzo


SEGURIDAD SOCIAL

Presión de la Coparmex echa abajo medida para fomentar la formalidad del empleo
  • La reforma no brinda ingresos extra ni carga la mano a empresarios: IMSS
LA JORNADA /Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 13 de marzo
La presión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) obligó al gobierno federal y a la Cámara de Diputados a dejar fuera los ajustes a las aportaciones patronales al seguro de enfermedades y maternidad, que había solicitado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fomentar la formalidad en el empleo.
La reforma, que fue aprobada por las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social e incluye el seguro de desempleo así como la pensión universal para adultos mayores de 65 años, plantea reducir la cuota patronal para cubrir las prestaciones en especie de los pensionados sobre el salario base de cotización y aumentar la cuota en dinero, pero al mismo tiempo reducir la cuota para cubrir las prestaciones en especie de los asegurados como porcentaje sobre el salario mínimo.
El dictamen respectivo entrará este jueves a primera lectura y se discutirá el martes, en medio de una rebelión de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aliados a Felipe Calderón, y de un rechazo de un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se niega a aprobar el seguro de desempleo porque éste será financiado por los trabajadores a costa de la subcuenta de vivienda.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que la medida buscaba un incentivo para que las pequeñas empresas puedan registrar a sus trabajadores al IMSS, con un descuento en las aportaciones patronales al seguro de enfermedades y maternidad, para ingresos de uno a cuatro salarios mínimos, así como incrementar el porcentaje de las aportaciones para salarios mayores.
Sin embargo, dijo, esta modificación quedó "encorchetada" por los grupos parlamentarios a partir del reclamo del sector patronal a la Secretaría de Hacienda, y una vez que, explicó, la medida podría distorsionar el salario real con el que las empresas registren a sus empleados de ingresos por arriba de cuatro salarios mínimos.
"Lo más probable es que no se discuta y salga del dictamen. Los empresarios hicieron el reclamo personalmente en la Secretaría de Hacienda", afirmó.
Detalló que si, inicialmente, se obliga a las empresas a incrementar sus aportaciones patronales para los salarios más altos, aún con el incentivo de disminuir las de los ingresos más bajos, "al año siguiente tendremos una cascada de ajustes en la nómina, y ello sí afectaría los ingresos del IMSS, pero también implicaría una caída en las aportaciones de todos los seguros, así como para vivienda y el retiro".
Refirió que en las negociaciones previas a la aprobación del dictamen, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, pidió incluir este cambio en la aprobación del seguro de desempleo y la pensión universal.
"El director del IMSS explicó que la reforma no da ingresos adicionales, que salía tablas. El objetivo del ajuste es estimular el empleo formal. Y tampoco se carga la mano a los empresarios, porque 74 por ciento de los trabajadores que cotizan al Seguro Social está dado de alta con ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos. Pero los empresarios no quieren pagar ni un peso más", declaró.
Patrones buscarían subcotizar en el IMSS
  • Ante el reajuste de las cuotas, las empresas podrían tomar ciertas medidas que pueden repercutir en las nuevas contrataciones de personal o reajustar sueldos.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 13 de marzo
Debido al aumento en el porcentaje de las cuotas patronales al Seguro Social, especialistas advierten del riesgo de que las empresas opten por subcotizar a sus empleados o disminuir los salarios para evitar mayor “carga” laboral; esto a pesar de que las modificaciones buscan incentivar a los patrones para que den de alta a sus trabajadores.
Los principales cambios a la Ley del Seguro Social están en las aportaciones al Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM). Se propone redistribuir los porcentajes: disminuir la aportación de cuota fija y aumentar las cuotas para prestaciones en dinero y gastos médicos de pensionados.
Alberto García, experto en seguridad social y asesor de la vicecoordinación del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que en las reuniones que tuvieron legisladores con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se planteó que, aunque las cuotas patronales no son impuestos, sí representan una carga patronal extra.
 “Dentro de este rebalanceo puede haber la tentación perversa de que, yo empresa que pago bien, con el aumento a las cuotas voy a tratar de pagar menos, y ahora existe esa idea de que estas modificaciones sean un incentivo perverso para que el patrón pague menos”, expuso.
Carlos Sauri, asesor de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), consideró que ante el rebalanceo de las cuotas, las empresas podrían tomar “medidas defensivas” que pueden repercutir en las nuevas contrataciones de personal, o reajustar sueldos.
 “La reacción de las empresas afectadas es el posible recorte de empleos y podrían optar por presentar a sus trabajadores en salario mínimo y después subirles el salario, o simplemente si están en la informalidad, que no los den de alta”, expuso.
Tania Ávila, analista de seguridad social de Baker & McKenzie, apuntó que el impacto de las modificaciones será importante para el patrón dependiendo del número de trabajadores y el nivel de salario que pague a sus empleados.
La reforma a la LSS establece que si el trabajador gana menos de 3.6 salarios mínimos (7 mil 200 pesos al mes) no habrá más costos para los patrones. Pero más de 4 millones de trabajadores tienen ingresos superiores a este nivel, que en particular afectará a aquellos con ingresos mayores a 25 veces el salario mínimo del DF (50 mil pesos).
Empresa/Alberto Barranco
Ventas atadas de las afores
EL UNIVERSAL/Jueves 13 de marzo
Pendiente la aprobación de una serie de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que en el terreno práctico apuntan a evitar sorpresas de última hora al momento de acceder a la pensión, vía la posibilidad de apuestas más productivas y disminución de comisiones, la Comisión del ramo aceleró en diciembre pasado la ruta… http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/03/106010.php

ECONOMÍA

IMSS, Infonavit y SAT, afectados por Oceanografía, dice Videgaray
  • El problema alcanza a todas las instituciones que tuvieron relación con esa empresa. Descarta el secretario de Hacienda que el gobierno federal vaya a rescatar al corporativo
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 13 de marzo
Todas las instituciones públicas o privadas que tuvieron alguna relación con la empresa Oceanografía fueron afectadas por el fraude que se cometió y no solamente Petróleos Mexicanos (Pemex) o el grupo financiero Banamex, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien descartó que el gobierno federal vaya a rescatar a ese corporativo.
Interrogado sobre el tema Oceanografía, empresa que fue intervenida por las autoridades la semana pasada, el funcionario adelantó que organismos como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y probablemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también fueron afectados.
Confirmó además que ya fue intervenido el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, a raíz del mismo proceso en contra de Oceanografía, aunque en este caso fue la Procuraduría General de la República (PGR) y aún no se transfiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Se busca asegurar la debida operación de Pemex
A pregunta específica sobre el proceso de intervención de Oceanografía, Videgaray rechazó que se trate de un rescate a una empresa privada y dijo que fue más bien para asegurar la debida operación de Petróleos Mexicanos y salvaguardar las fuentes de empleo, pues ya se estaba generando un conflicto no solo operativo, sino de carácter social. Pero también, completó, para lograr una solución ordenada del problema financiero que generó el fraude cometido por la empresa.
‘‘El gobierno está interviniendo en el caso Oceanografía, primero, para preservar y asegurar la debida operación de Pemex; segundo, para proteger las fuentes de empleo –ayer la Secretaría de Hacienda, a través del SAE, cubrió los adeudos pendientes que tenía con los trabajadores, pues se estaba generando un conflicto no solamente operativo sino social–, y por supuesto para coadayuvar a generar condiciones ordenadas para la recuperación de los activos de carácter financiero de los diversos acreedores.
‘‘Esto es para lo que estamos trabajando; no se trata de rescatar a una empresa particular, se trata de proteger la operación de Pemex, de proteger las fuentes de trabajo y de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva de este fraude que realizó una empresa particular a un banco...
‘‘Los pagos a los trabajadores se están haciendo a través de un contrato que Pemex ha realizado con la propia interventoría para garantizar la continuidad de los servicios que necesita, es decir, para que (la paraestatal) pueda recibir los servicios –muchos de ellos críticos para su operación–, necesita que los trabajadores hagan precisamente su trabajo y por eso se llevó a cabo esta estructura jurídica que permite la continuidad de los servicios.’’
–¿Alguna otra entidad del gobierno federal resultó afectada?
–A partir de estos hechos algunas entidades del sector público han iniciado investigaciones y han encontrado lo que presuntamente pudieran ser irregularidades; es el caso del IMSS, del Infonavit, y creo que todas las entidades del sector público –y estoy seguro también del sector privado– que tuvieron algún tipo de relación económica con esta empresa estarán haciendo las investigaciones conducentes.
–¿Nafin y Bancomext?
–No, ninguna de las dos.
Gradual crecimiento económico si se crea empleo, prevé BBVA
  • Sólo en diciembre se eliminaron 250 mil plazas, que no se repusieron al comenzar 2014. Ha comenzado un "repunte moderado"; mejoran exportaciones, en especial automotrices. El gasto público aumentó desde fines de 2013, e impulsa la industria de la construcción
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 13 de marzo
El crecimiento de la economía mexicana, que en 2013 avanzó menos de una tercera parte de lo previsto al comienzo de ese año, "será gradual" y dependerá de la creación de empleo para impulsar el consumo, sostuvo este miércoles BBVA.
Sólo en diciembre pasado, de acuerdo con datos oficiales aportados ayer por el grupo financiero, disminuyó en 250 mil el número de empleos en el sector formal de la economía, cantidad que eliminó las plazas creadas en los dos meses precedentes y que no logró reponerse al comienzo de este año.
Después de la desaceleración, ha comenzado un "repunte moderado" de la economía, sostuvo Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer. La demanda de exportaciones mexicanas ha mejorado respecto del desempeño logrado en 2013; en particular, la industria automotriz ha tenido un comportamiento más favorable, dijo, en la presentación del Informe estratégico de mercados, elaborado por el área de investigación de mercados globales de la banca corporativa y de inversión del intermediario financiero, el de mayor tamaño en el país.
En 2013 la economía mexicana creció 1.1 por ciento, menos de la tercera parte de lo previsto oficialmente al inicio de ese año, que era de 3.9 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.
Las exportaciones mexicanas, que en el segundo trimestre de 2013 registraron una tasa anual de crecimiento negativa de 4 por ciento, concluyeron el año anterior con un incremento en torno a 5 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales mostradas ayer durante la presentación del informe. En enero de este año la industria automotriz produjo 249 mil 400 unidades, 2.7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, cuando fueron 242 mil 855 unidades.
A la par de la reactivación del sector externo, el gasto público –cuyo retraso en su aplicación fue una de las causas de la desaceleración en 2013– aumentó desde el cuarto trimestre del año pasado, y en parte ese hecho ha impulsado la actividad en la industria de la construcción, lo que favorece la perspectiva de crecimiento para este año.
"No obstante, la aceleración será graudal: la creación de empleo debe fortalecerse para impulsar el consumo", mencionó.
De acuerdo con los datos oficiales divulgados ayer, en diciembre se perdieron 247 mil 910 mil empleos en el sector formal. Al cierre del año, los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores puntuales de la evolución del empleo formal, se situó en 16 millones 525 mil 61, cantidad fue inferior a la registrada en noviembre de ese mismo año, que fue de 16 millones 772 mil 971, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
En enero, último dato disponible, estaban afiliados al IMSS 16 millones 547 mil 40 trabajadores, entre permanentes y eventuales.
Después del lento crecimiento en 2013, se espera que en 2014 la economía repunte 3.4 por ciento, según la previsión de Bancomer, que es inferior a la de 3.9 por ciento pronosticada por la Secretaría de Hacienda.
La recuperación de este año será resultado de un arrastre de la economía de Estados Unidos, en particular de la producción industrial, y un incremento en el gasto público, añadió.

INTERNACIONALES

Panasonic compensará a sus empleados chinos por contaminación
  • La compañía japonesa otorgará a sus trabajadores sindicalizados un bono denominado PM2.5, en referencia a las partículas que reducen la visibilidad y causan estragos en la salud.
EL FINANCIERO/AP/Jueves 13 de marzo

TOKIO.- El fabricante japonés de aparatos electrónicos Panasonic Corp. ha decidido compensar a sus empleados por vivir entre la contaminación en China. La indemnización que la compañía otorgará a los empleados por el "problema PM2.5", nombrado en referencia a las partículas en el aire que reducen la visibilidad y aumentan los riesgos de salud, es parte del contrato negociado con los empleados sindicalizados de China. Panasonic, que emplea a 70 mil personas en China, no reveló la cantidad de los pagos, que comenzarán a emitirse en abril, ni precisó el número de beneficiados. Con ello, la compañía japonesa se convierte en una de las primeras que toman medidas firmes en China, donde ciudades como Beijing y Shanghai son constantemente golpeadas por los altos índices de contaminación.

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