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jueves, 4 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014




  JUEVES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Prevé ASSA la recuperación de empleos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 04 de septiembre
El proyecto del nuevo aeropuerto será una oportunidad para la recuperación de empleos en el sector de la aviación comercial, pues se estima que “generará casi 600 mil plazas una vez que se encuentre concluida la terminal”, señaló el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle.
El dirigente expuso que el anuncio de esta nueva terminal aérea no sólo marcará un nuevo inicio en la aviación comercial del país, sino permitirá multiplicar el volumen de empleos del sector aéreo, el cual se había visto mermado los últimos años.
Para Del Valle, el proyecto pensado para el uso de más de 18.6 millones de usuarios –según cifras de la Dirección General de Aviación Civil– que utilizan los servicios de las aerolíneas nacionales y extranjeras será un generador neto de plazas de trabajo especializado.
Por otra parte, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) expuso que a la par de más infraestructura aeroportuaria es necesario establecer toda una política de Estado que incentive el sector aéreo. Dijo que en los últimos 10 años las operaciones de las aerolíneas extranjeras en territorio nacional crecieron 275 por ciento, en tanto que las líneas nacionales perdieron mercado y flota.
Peña Nieto apoya BCS: Isaías González
bcsnoticias.mx/Jueves 04 de septiembre
LA PAZ, BCS.- El senador Isaías González Cuevas, se refirió al Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, como un documento oficial que  realmente expone, logros concretos para todos los mexicanos en materia de desarrollo económico y social.
Las reformas estructurales, promovidas por Enrique Peña Nieto, reflejarán pronto un nuevo México, más competitivo en el plano internacional, más educado, más seguro, y con mejores niveles de vida para todos sus habitantes, reconoció el legislador sudcaliforniano.
“El Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, no es un asunto oficial de mero trámite, es un documento estratégico que da cuenta de lo realizado en este segundo año de mandato presidencial, para beneficio de los mexicanos y mexicanas, suscribe avances importantes en el plano internacional, y ratifica la dirección de las transformaciones internas que debemos hacer, para seguir creciendo en todos los rubros de la vida nacional” afirmó el también dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas.
“Los sudcalifornianos estamos  ampliamente apoyados por el Presidente de la República, ya que todas las delegaciones federales de las diversas secretarías del Gobierno Federal, diariamente gestionan beneficios para todos los sectores de nuestra sociedad peninsular, por eso nuestro Presidente Enrique Peña Nieto merece nuestro reconocimiento y respaldo, como reciprocidad al mandato bien ejercido que le dimos los mexicanos” declaró el senador.
Acusan a líder sindical potosino de cobrar como doctor sin serlo
SAN LUIS POTOSÍ.- El profesor Alfredo Rodríguez López, líder del Sindicato Único de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), fue denunciado ante la Contraloría General de Gobierno del Estado porque cobra sueldo de doctor cuando no tiene ese grado académico, lo cual propició que más de 50 empleados de dicho sistema escolar protestaran ayer en el patio del palacio de gobierno y buscaran sin éxito una audiencia con el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas. David Mendoza Pineda, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Cecyte, aseguró que Alfredo Rodríguez "no tiene ni la licenciatura". En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer los resultados de un estudio sobre el acoso escolar en las escuelas secundarias públicas del estado, a partir del cual se pretende diseñar medidas efectivas para la prevención y erradicación de esta forma de violencia. De acuerdo con la investigación, 47 por ciento de los 7 mil 888 alumnos encuestados se sienten inseguros en sus escuelas y sólo 35 por ciento de los 814 docentes interrogados se siente seguro en sus centros laborales; además, únicamente 58 por ciento de las secundarias públicas de San Luis Potosí cuentan con sistemas de vigilancia.
SG debe revelar datos sobre negociación de pensiones con el SME
  • "Pamplinas", negativa de secretaría: IFAI
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Jueves 04 de septiembre
Un año después de que la Secretaría de Gobernación (SG) se negó a hacer pública toda información relativa a las negociaciones para entregar pensiones vitalicias a trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la dependencia entregar todos los documentos del caso, luego de rechazar la reserva restablecida por la dependencia, cuyos argumentos fueron calificados de "pamplinas" por comisionados del organismo.
El comisionado Joel Salas Suárez determinó que nada justifica los alegatos de la SG, en el sentido de que la publicidad de dicha información derivaría en "actos que podrían poner en riesgo la seguridad del país, debido a los hechos vandálicos de miembros del SME".
María Patricia Kurczyn lamentó que en el proceso de desaparición de la Compañía Luz y Fuerza del Centro "no se haya seguido el proceso legal necesario para dejar sin empleo a más de 40 mil trabajadores, pero eso es de otra esfera", dijo, por lo que se sumó a la aprobación del proyecto, votado por unanimidad.
De igual forma, el IFAI ordenó la entrega del contrato que otorgó a la constructora GUTSA Infraestructura para la construcción de La Estela de Luz, pues no se justifica la reserva invocada por la empresa por tratarse de hechos consumados y, por tanto, su publicidad no afecta la persecución de los delitos que pudieran derivar de dicha obra. "Se trata de una obra que generó muchos comentarios de la población, realizada con recursos públicos, que deben transparentarse", consideró la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.
En la sesión de ayer, los comisionados destacaron que los sujetos obligados se amparan para negar la información solicitada bajo argumentos como "inexistencia" o "incompetencia", lo que refleja, dijeron, la falta de interés en cumplir con el mandato de transparencia.

LABORALES

Salario en México es de baja calidad: OCDE
  • Confía organismo que gobiernos logren dar a sueldos nivel adecuado. Ubica al país tercero en desigualdad en la distribución de ingresos
EL UNIVERSAL/Alberto Verdusco/Jueves 04 de septiembre
De los 34 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es donde la calidad del ingreso de sus trabajadores es la más baja. De acuerdo con su reporte sobre las Perspectivas del empleo 2014, nuestro país, además, ocupa el tercer lugar de las naciones miembro del organismo con mayor desigualdad en la distribución de ingresos.
Actualmente, el salario mínimo es de 67.29 pesos diarios, alrededor de 2 mil 019 pesos mensuales, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 49.5 millones de personas ocupadas en el país 6.5 millones tienen una remuneración por sus actividades de hasta un salario mínimo. Significa que 13% de la población ocupada se encuentra en este rango de ingresos.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral aumentó 2.6% en el segundo trimestre de 2014 con relación al mismo periodo del año anterior.
Esta incapacidad para adquirir una canasta alimentaria hoy registra un índice 13.7% más alto que hace cinco años. Una canasta alimentaria rural cuesta 860 pesos a julio, mientras que en las áreas urbanas su valor es de mil 232 pesos. La OCDE también reveló que la calidad del ambiente de trabajo en México es comparable con la de otros países miembros.
“Los trabajadores mexicanos registran buen acceso a recursos y apoyo para realizar sus tareas aun cuando enfrentan relativamente altos niveles de demanda laboral”. A pesar de que México es uno de los países con menor desempleo, la tasa de ocupación es una de las más bajas y muchos jóvenes y mujeres están excluidos de la fuerza laboral, enfatizó la OCDE. En el mismo reporte, el organismo detalló que mientras que en promedio en la OCDE 62.7% de las mujeres están empleadas o 0.8% buscan un trabajo, en México ese porcentaje alcanza 40%.
Senador propone nueva ley para desligar el salario de actos jurídicos
  • Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, presentó a nombre de su bancada una iniciativa para crear una unidad de pago de obligaciones. Para desligar el salario mínimo de las obligaciones jurídicas de pago, la creación de la Ley de la Unidad para el Pago de Obligaciones.
EL FINANCIERO/Jeanette Leyv-Rivelino Rueda/Jueves 04 de septiembre
Con el propósito de desligar el salario mínimo de las obligaciones jurídica de pago, se propuso en el senado la creación de la Ley de la Unidad para el Pago de Obligaciones, con el objeto de crear una unidad de cuenta exclusivamente para actos jurídicos, desligando al salario mínimo como unidad de medida. La propuesta presentada ante el pleno por el senador priista, Isaías González Cuevas, fue turnado a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y eventual dictaminación.
De acuerdo con el proyecto de ley, esta unidad de cuenta tiene la finalidad de actualizar el monto de las obligaciones jurídicas de pago en moneda nacional al ritmo de la inflación y expresaría los valores o montos en dinero, de diversas obligaciones y límites mínimos y máximos para el pago de las mismas.
En el documento se propone que la Unidad para el Pago de Obligaciones (UPO); por un lado, conserve el mecanismo relativo para la actualización automática de los montos de las obligaciones a pagar contenidas en las leyes federales, y por el otro, se liberará al salario mínimo de ese “lastre que entorpece” sus aumentos y los inhibe, pues uno de los criterios que siempre se adopta, es de carácter administrativo.
El legislador, explicó que esta nueva ley permitiría lograr los dos resultados, sin necesidad de realizar periódicamente 561 reformas a las leyes federales, mismas que podrán cambiar sus textos sin menoscabo de la utilidad práctica de cada uno de los ordenamientos.
Por lo que se propone que el valor inicial de cada UPO, será el equivalente en pesos a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal al momento de entrar en vigor y cada año, el día 10 de enero, se actualizará, agregándole la tasa de inflación acumulada en el período diciembre-diciembre del año precedente, de acuerdo a lo establecido en artículo 20 bis del Código Fiscal de la Federación.
También se establece que el uso generalizado de esta nueva base de referencia en el conjunto de la legislación federal mexicana que hoy hace referencia al salario mínimo, servirá para retomar de manera exclusiva los criterios constitucionales y legales para determinar cualquier aumento al salario mínimo en el futuro, explicó González Cuevas.
5 reglas para negociar un aumento de sueldo
  • Solo 26% de las empresas darán incrementos a sus empleados por arriba de la inflación; la base de un aumento son argumentos objetivos basados en logros medibles y observables.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Jueves 04 de septiembre
El argumento con que se negocia un incremento de sueldo es clave para conseguirlo. Pero 90% de las veces, el empleado carece de razones “medibles” para obtener una respuesta positiva, afirma Irma Flores Ruiz, directora general de la firma Red Ring México.
Sólo 26% de las empresas en México incrementarán la remuneración de sus empleados por arriba de la inflación este año, según el International Business Review (IBR) de Grant Thornton entre empresarios de 40 economías que aportan 80% del Producto Interno Bruto mundial.
Frente a ese escenario, entrenarse para poder lograr un aumento mayor es indispensable. “Hay personas que creen que valen más de lo que cobran, pero no tienen claro cuánto se merecen. No cuentan con información objetiva sobre lo que deberían pedir”, señala Pablo Tovar, coach ejecutivo, en su obra '¿Cuánto quieres cobrar?'
La petición de un mayor sueldo debe comenzar con el jefe directo, sugiere Federico De Vicente, director de Michael Page. Ignorar la jerarquía y acudir primero con el director general puede traer consecuencias negativas al empleado.
Además de saber hablar de resultados, hay otros factores que pesan al aventurarse por un incremento de sueldo. De acuerdo con Irma Flores, es importante observar el momento que vive el área y la empresa, la situación financiera del lugar, los proyectos a largo plazo y las posibilidades de desarrollo para el puesto. “Un aumento es sinónimo de ver el momento adecuado, hay que planear con anticipación. Es cero recomendable (lanzarse) si la empresa o el jefe atraviesa una situación difícil”, precisa Federico De Vicente.
ABC del aumento
Si el empleado busca conseguir una respuesta afirmativa respecto a ganar más, el primer paso es tener claro cuáles son sus resultados medibles y el valor agregado que aporta a la empresa. Esos puntos son clave para que el superior reconozca la calidad de su trabajo.
Estas acciones ayudan a enfrentar mejor esa petición.
1. Argumento claro. Hay que tener claro por qué se pide un aumento. Antes de iniciar la negociación, el empleado debe hacer una autoevaluación para determinar si es tiempo de plantearlo y elaborar una lista de resultados cuantitativos, recomendó Federico De Vicente. Como colaborador, hay que evitar “escudarse” bajo el siguiente argumento: laboro en un área donde es difícil cuantificar logros. Se necesitan números y ejemplos para justificar la petición.
2. Habla por ti. En la plática, hay que tener un plan de acción para no desviarte del objetivo de la reunión. Evita la comparación con otros colaboradores de la empresa. El foco está en tu desempeño y logros.
3. El tiempo no es argumento. El aumento de salario no se relaciona con una cuestión de antigüedad. “No por estar uno o dos años en la organización significa que automáticamente se debe otorgar un aumento de sueldo”, dice el representante de Michael Page. Hablar de tu valor agregado implica que jerarquices tus contribuciones más valoradas, lo que no se había conseguido hasta que tú rompiste el esquema o de la mejora de algún resultado o proceso en la organización.
4. Abre los ojos a lo ‘real’. Si la empresa no cuenta con demasiado presupuesto por el momento, se puede negociar otros beneficios, como pedir más flexibilidad en el horario de trabajo, permisos para capacitarse, aumento de ciertas prestaciones como días de vacaciones, señala De Vicente. Es la oportunidad para cuestionarse si en el medinao plazoo la empresa podrá cumplir con mejorar el sueldo. A veces el empleado aumenta su experiencia y eso no se refleja en ingreso. O bien para tener una mejor remuneración requiere subir de puesto, pero carece de competencias. Quizá puede ser momento de plantearse si el lugar ofrece el desarrollo deseado, dice Irma Flores.
5. ¿Y si recibes un NO? Evita guardar silencio, pregunta las razones de por qué la negativa. Puede haber motivos válidos por los cuales no se genera el incremento de inmediato, como problemas en el presupuesto de la empresa. Se vale pedir una fecha para consultar de nuevo esta solicitud. Si la razón por la cual no se da el aumento es un tema de desempeño o problemas con el jefe, el empleado debe hacer un plan con acción a corto para trabajar en las áreas donde detecte problemas, expresa Federico De Vicente.

INDUSTRIA

Es una oportunidad para promover la inversión: Coparmex
  • Pide especialista claridad sobre el origen de recursos y gasto en la obra
LA JORNADA/Miriam Posada García/Jueves 04 de septiembre
Bajo total hermetismo y después de año y medio de estudios, consultas, análisis y negociaciones coordinadas por el ex gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, el gobierno federal decidió la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
Por ser una decisión de Estado, los participantes en el proyecto fueron invitados por convocatoria expresa; ahora vendrá el proceso para desarrollar la ingeniería de un aeropuerto con el que se busca, por lo menos, triplicar la recepción de pasajeros, remontar la caída en el transporte de carga y dar cabida a las aeronaves de instancias de seguridad nacional.
Entre los consultados y convocados a la presentación de proyectos estuvieron los despachos arquitectónicos Gómez-Pimienta Magar, Gensler de México, González de León, Fentress Architects, Legorreta Hernández, Rogers, López Guerra, Jean LLC, Norten, Skidmore, Owings & Merrill, Serrano Cacho, Zaha Hadid Architects, Javier Sordo Madaleno, Bringas, Pascall+Watson, así como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
En breve se iniciarán las licitaciones para construir el aeropuerto en el que se invertirán 169 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 700 millones se destinarán a obras sociales; 16 mil 400 a obras hidráulicas; 20 mil 500 al diseño de ingeniería y gestión del proyecto, y 127 mil 400 millones a la infraestructura aeropoertuaria: terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares.
La decisión de construir la nueva terminal está acompañada de una serie de consideraciones sobre la mejor alternativa y la puesta en marcha de varias acciones para mantener en operación de manera segura el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Entre las opciones se consideró trasladar operaciones a aeropuertos alternos, como los de Toluca, Morelos, Querétaro y Pachuca. En las negociaciones con las aerolíneas para mantener actividades en el AICM se trató el reordenamiento de slots, la promoción de incentivos para que regresen o trasladen vuelos a la terminal de Toluca y en el último año el gasto de 339 millones de pesos para el mantenimiento de una pista y otras obras de infraestructura en la terminal capitalina.
El gobierno federal debe elaborar un calendario transparente sobre la realización de las obras y el gasto de recursos, y explicar a la población de lugares como San Mateo Atenco por qué no serán afectados con la que, se dice, será la mayor obra de infraestructura que después de 62 años reinserta a México en la modernidad, señaló Alejandro García Lara, especialista del Tecnológico de Monterrey.
Explicó que la cantidad de pistas y su longitud determinará la capacidad de operaciones y permitirá que el país se reposicione tanto en el transporte de pasajeros como en el manejo de carga, negocio en el que México ha perdido competitividad, además de que le permitirá albergar aeronaves de entidades de seguridad nacional.
Alejandro García dijo que en proyectos de este tipo se entiende la necesidad de reservar información para evitar la actividad especulativa, como ocurrió con las tierras de Hidalgo donde presumiblemente se construiría una refinería. Sin embargo, agregó, el Ejecutivo debe informar con claridad de dónde se obtendrán los recursos y cómo se gastarán.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que ésta y otras obras de infraestructura son una oportunidad para usar las asociaciones público-privadas como vía para promover la inversión, previa reforma integral de la gestión pública que evite corrupción y opacidad.
La preocupación de la academia y el sector privado tiene fundamento en las licitaciones, ya que el proyecto incluye obras hidráulicas para la creación de mil hectáreas de nuevas lagunas, 24 plantas de tratamiento, un bosque metropolitano, escuelas, hospitales y zonas habitacionales; se entubarán 25 kilómetros de drenaje para evitar inundaciones y se generará biogas a partir de depósitos de basura. Asimismo, está en análisis la construcción de 12 proyectos viales de casi 200 kilómetros; y siete de transporte público, como el Mexibus Vía Morelos, la ampliación de las líneas 4 y 6 del Metrobús, y el Metrobús Pantitlán-Periférico Oriente, entre otros.
Aportará el gobierno 58% de los $169 mil millones que costará el nuevo aeropuerto
  • El resto se obtendrá mediante créditos y la colocación de bonos. Aerolíneas y operadoras de vías de cuota obtendrán beneficios, prevén firmas consultoras
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 04 de septiembre
Seis de cada 10 pesos que se empleen en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México serán aportados por los contribuyentes mediante transferencias multianuales del presupuesto. El resto de fondos tendrá origen privado y se obtendrá mediante créditos bancarios y la colocación de bonos, de acuerdo con datos oficiales del proyecto anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.
El proyecto, financiado mayoritariamente con respaldo público, abre oportunidades de negocio a varias de las principales empresas constructoras del país, señalaron analistas financieros.
La obra tendrá un costo de 169 mil millones de pesos, de acuerdo con la documentación oficial. Para efectos comparativos, esa cantidad equivale a 1.4 veces el presupuesto anual de la Secretaría de Desarrollo Social, que para este año es de 113 mil 704.2 millones de pesos, y es similar a 3.7 veces los recursos destinados al Programa Oportunidades, uno de los principales instrumentos de combate a la pobreza, que este año alcanza 45 mil 25.7 millones de pesos.
El nuevo aeropuerto se financiará con base en un esquema que combina recursos públicos y privados. De los 169 mil millones de pesos que costará la obra –equivalentes a 0.96 por ciento del producto interno bruto–, el gobierno federal realizará transferencias multianuales por 98 mil millones de pesos, esto es, 58 por ciento del costo estimado.
Así, prácticamente seis de cada 10 pesos requeridos para financiar una de las principales obras de infraestructura emprendidas por la actual adminsitración provendrán de recursos fiscales. En este caso no se trata de deuda pública, debido a que el gobierno federal capturará la plusvalía generada por la terminal y los flujos excedentes, por lo que es considerada una inversión.
El resto de los recursos para financiar la obra, 71 mil millones de pesos, será obtenido mediante la contratación de créditos bancarios y la emisión de bonos en los mercados financieros. En este caso, de acuerdo con el proyecto, tampoco implica aumentar la deuda pública. Analistas financieros explicaron que el pago de los créditos y la amortización de los bonos se obtendrá de los recursos que genera el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México –que es propiedad del gobierno federal–, que obtiene fondos mediante la renta de espacios comerciales y el cobro de un impuesto por el uso de la terminal, entre otros rubros.
El gobierno de Peña Nieto planea financiar la primera fase de la construcción de la nueva terminal, que puede extenderse cinco años, con el flujo de caja del actual aeropuerto capitalino, y analiza emitir bonos con vencimiento hasta de 30 años para financiar las etapas posteriores, de acuerdo con Federico Patiño, director financiero del proyecto, citado este miércoles en un reporte del área de análisis del grupo financiero Ve por Más.
El flujo operativo de la actual terminal aérea es de alrededor de 8 mil 300 millones de pesos, mencionó el grupo financiero.
Los beneficiarios
Aunque se desconocen muchos detalles sobre los planes del gobierno acerca de la construcción del aeropuerto, "los principales beneficiarios serían las aerolíneas, operadoras de autopistas de peaje, constructoras y proveedoras de materiales y equipo de construcción. Los beneficios para otros sectores serían menos claros y, en cierto modo, dependerían de si el gobierno decide posteriormente privatizar instalaciones", expuso Accival, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex.
Las aerolíneas se beneficiarían del eventual aumento de las franjas horarias de aterrizajes y despegues, consideró. Asimismo, el tránsito en las autopistas de peaje que conectarían con el nuevo aeropuerto podría registrar un fuerte crecimiento, con la compañía Promotora y Desarrolladora de Infraestructura (Pinfra) y la filial mexicana de la española Obrascón, Huarte y Lain (OHL) como posibles beneficiarios, está última por su concesión Conmex, que pasa por la región del lago de Texcoco, agregó.
Además de estas dos compañías, las constructoras y proveedoras de materiales y equipo de construcción estarían posicionadas como iniciales beneficiarias, planteó Accival.
Por su parte, Ve por Más consideró que existen "al menos" seis constructoras interesadas en edificar la infraestructura aeroportuaria: Pinfra, OHL, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Parsons –firma que opera en 28 países e involucrada en el proyecto–, Skidmore e Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL), del empresario Carlos Slim.
Industria azucarera mexicana, con un amargo porvenir
  • Si México no consigue un acuerdo diplomático, una diferencia en la OMC puede tardar hasta tres años; Estados Unidos podría crear más barreras proteccionistas para proteger a sus productores.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Jueves 04 de septiembre
El tiempo juega en contra para la industria azucarera mexicana, ya que en el caso de no llegar a un acuerdo bilateral, México y Estados Unidos podrían enfrentarse a una disputa comercial de hasta tres años en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Eespecialistas consideran que la expectativa para México en el caso del azúcar no es muy prometedora, ya que hay un sector políticamente poderoso detrás de la producción de este endulzante en Estados Unidos, que genera 20,000 millones de dólares al año.
“En los foros internacionales se gana perdiendo. Aunque eventualmente México demuestre tener la razón, en ese periodo Estados Unidos habrá conseguido su objetivo, disminuir las importaciones de azúcar mexicana” comentó el socio director de la consultoría Antón Rioja y especialista en comercio exterior, Alberto Ruíz.
Ventilar estas controversias en foros internacionales como la OMC no es ni rápido ni sencillo y generalmente tarda años debido a que los mecanismos para la solución no tienen una naturaleza tan expedita, hay que comparecer, presentar pruebas y argumentos, indican los especialistas.
Estados Unidos quiere imponer un castigo a las exportaciones mexicanas de azúcar al asegurar que el Gobierno subsidia la producción de este endulzante por lo que sus precios son más bajos que el producto estadounidense.
En los últimos cuatro años, México ha sido el principal proveedor de azúcar de Estados Unidos. “Esto despierta fibras sensibles como entre los productores de fructuosa pues el azúcar es un sustituto de este endulzante y además, es más barato”, dijo el director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Agregó que aunque México consiga demostrar que no subsidia la producción de azúcar, Estados Unidos puede poner nuevas reglas no arancelarias para entorpecer la entrada de esta materia prima a su mercado.
Las disputas en la OMC
En la OMC se intenta que en una primera fase se llegue a un acuerdo conciliatorio entre los países involucrados.
“La primera etapa es diplomática y se refiere a la celebración de consultas entre los gobiernos. Si no se acuerda una solución, comienza una segunda etapa de carácter arbitral, en la que se constituye un grupo especial”, explicó el presidente de Órgano de Apelación de la OMC, el mexicano Ricardo Ramírez.
En la ronda arbitral, que puede durar hasta tres años, se genera un informe final y tras este proceso la decisión puede ser llevada al Órgano de Apelaciones.
En medio de este tema destaca el caso de las exportaciones mexicanas de atún, que estuvieron prohibidas en Estados Unidos -una disputa que se remonta a inicios de la década de los años 80- hasta que en 1991 llegaron al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT ) y luego a la OMC en 2008, que falló a favor de México en 2012.
No obstante, el asunto aún no se ha resuelto. Ricardo Ramírez relató que en enero de este año se estableció la composición de un grupo especial sobre el cumplimiento, que en abril informó que espera dar traslado de su informe a las partes a más tardar en diciembre de 2014.
Por lo pronto, en el caso del azúcar la Secretaría de Economía se encuentra en negociaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo. "Este procedimiento (la disputa del azúcar) aún no se está ventilando ante ninguna instancia de la OMC, sino que es un procedimiento en materia de cuotas antidumping y compensatorias que se está llevando a cabo bajo las leyes de EU", dijo Ramírez.
Shale detonará repunte de industria del plástico
  • El 54% del consumo nacional de la industria del plástico se importa
EL ECONOMISTA/Karol García/Jueves 04 de septiembre
El costo de las materias primas, que es el mayor de la industria del plástico, se reducirá paulatinamente hasta ser 20% inferior en los próximos cinco años, derivado de la disponibilidad de gas que la implementación de la reforma energética traerá con la explotación de los yacimientos de shale en el país.
Con ello, la industria del plástico, que tiene un valor de mercado de 33,000 millones de dólares y una producción anual de 4,500 millones de toneladas métricas al 2013, crecerá a una tasa de seis puntos porcentuales a partir del 2015, luego de que la media de crecimiento anual 2009-2013 no ha logrado superar 4.5%, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), Francisco de Caso. “Además de la potencial reducción de tarifas eléctricas, la reforma, como quedó en su redacción final, propone claramente la ruta para que se explote de manera masiva la enorme riqueza de shale gas con que cuenta el país, lo que se traducirá en menor importación de materia prima para la fabricación de plásticos a nivel nacional y, ¿por qué no?, en la posibilidad de exportar productos terminados”, dijo De Caso a EL ECONOMISTA.
El año pasado, esta industria que concentra a 4,530 empresas en el país importó 3,500 millones de toneladas métricas de productos, que representan 54% del consumo nacional; en tanto, exportó 1,600 millones de toneladas métricas, que son menos de la mitad de lo que importa el país.
Gas para el plástico
México cuenta con recursos potenciales por 545 billones de pies cúbicos de gas shale ubicados principalmente en el estado de Coahuila, con lo que se coloca como el sexto lugar a nivel global en posesión de este recurso.
Cerca de 8.2% de los gases asociados a la producción petrolera en el mundo se destina a la producción de plásticos, según la Agencia Internacional de Energía, y la principal aportación se encuentra en la obtención de etano, tras el desdoblamiento molecular conocido como craqueo, del cual se obtiene el etileno. La combinación entre los petroquímicos básicos y distintos insumos químicos permite obtener petroquímicos intermedios como las resinas a base de metano, para gomas, bolsas y lubricantes y los poliuretanos, para plásticos de mayor densidad, principalmente.
México es el décimo productor mundial de plásticos, con 38% de éstos destinados al envase y embalaje; 24%, a bolsas; 12%, a la construcción; 6%, a la electrónica; 4%, a la industria automotriz y 2%, a la agricultura, mediante productos para fabricación de invernaderos, sector en el que los industriales esperan obtener aumentos importantes tras la implementación de la reforma energética.
Recorta Walmart en $1,600 millones inversión para este año
  • Reduce la expectativa de crecimiento de ventas de 5.2 a 4.1%, por debilidad del consumo. Disminuye de 179 a 149 el número de tiendas de diferentes formatos que serán abiertas
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga M./Jueves 04 de septiembre
Afectada por la debilidad del consumo interno, Walmart de México y Centroamérica, controladora de la mayor cadena de supermercados en el país, informó de la disminución de unos mil 600 millones de pesos en su inversión total para este año, equivalente a un ajuste de 10.6 por ciento respecto de lo previsto al inicio de 2014. Además redujo la expectativa de crecimiento del piso de ventas de 5.2 por ciento anunciado en febrero a 4.1.
La reducción en las metas de expansión del piso de ventas "se traduce en el retraso en la apertura de 15 tiendas hasta el próximo año", consideró Accival Casa de Bolsa, en tanto Monex estimó que el ajuste implicado en la inversión equivaldría a unas 30 unidades menos de las previstas originalmente. El nuevo plan, dijo, estaría contemplando la apertura de 149 tiendas de diferentes formatos frente a las 179 programadas al inicio del año.
"Para el periodo de enero a diciembre de 2014, la compañía estima abrir 149 unidades, añadiendo 292 mil metros cuadrados de piso de ventas y 408 mil en toda la región. Se estima que el piso de ventas total se incrementaría 4.4 por ciento, considerando un aumento de piso de ventas en México de 4.1 por ciento y de 7.6 por ciento para Centroamérica", precisó Walmart en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según el programa inicial de la mayor empresa de tiendas minoristas en México, en febrero contemplaba una inversión total de 15 mil millones de pesos para "incrementar su piso de remates y modernizar sus operaciones", pero ayer informó que "la inversión total para el año de 2014 se estima aproximadamente en 13 mil 400 millones de pesos".

SEGURIDAD SOCIAL

Marca Fovissste parteaguas con crédito en pesos
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Jueves 04 de septiembre
Con monto estimado de 10 mil millones de pesos para la adquisición de vivienda, entró en vigor el Nuevo Crédito Fovissste en Pesos, cuyo objetivo es favorecer a por lo menos 10 mil trabajadores para que tengan una vivienda digna y decorosa, con créditos de más de un millón de pesos a tasas de 10.25 por ciento.
En el marco de puesta en marcha de Fovissste en Pesos, José Reyes Baeza, vocal del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), aseguró que este producto "marca un parteaguas, un antes y un después" a través del cual los trabajadores del Estado podrán acceder a créditos para comprar una vivienda digna y decorosa y forjar con ello un patrimonio para sus familias".
Expresó ante un salón repleto de autoridades de vivienda que a mediano plazo con el nuevo producto se otorgarán unos 10 mil créditos, pero se espera que a largo plazo de 70 mil créditos que se otorgan anualmente se eleven a por lo menos a 100 mil.
Reyes Baeza apuntó que en Fovissste había la disyuntiva de seguir administrando los recursos que los trabajadores, 5 por ciento de su sueldo para el fondo a la vivienda, de brazos cruzados o tratar de innovar con nuevos productos de vivienda que mejorara la vida y patrimonio de los trabajadores.
Así nació el crédito Fovissste, un producto en pesos, ya no en Veces Salario Mínimo, por tanto le da certeza al trabajador, quien conocerá su saldo durante todo el tiempo del crédito, que puede ser de hasta 25 años; además, la mensualidad que se paga será la misma al inicio y al final del financiamiento.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano aseguró que este crédito se anunció el 7 de agosto pasado, y a un mes "es una buena idea en movimiento"; es "como las reformas estructurales recién aprobadas, para que sea efectivas deben servir a todos y eso es lo que pasa con Fovissste en Pesos, está cambiando el panorama y genera no solo bienestar para los trabajadores, sino que impulsa el crecimiento económico del país".
Al respecto, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, aseguró que a través del Plan Nacional de Vivienda se busca impulsar el desarrollo ordenado y sustentable de la misma; por ello, la Sociedad Hipotecaria ha destinado 12 mil millones de pesos para fortalecer los programas de vivienda del Fovissste. "Estamos convencidos que el instituto puede impulsar y otorgar más créditos de los un millón 300 mil que ha dado en toda su historia".
Por su parte, Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseguró que "el crédito de vivienda es de justicia laboral",  agregó "los trabajadores podrán acceder a un techo digno, amplio y de calidad, bien ubicado y con precios justos, ya que de 500 mil podrán aspirar a tener una casa de un millón 500 mil pesos o más".
El logro, apuntó "es que los organismos de vivienda reconocieran para otorgar el crédito además del sueldo base, los demás ingresos, esto es la compensaciones garantizadas y ello es lo que permite a las personas tener una mayor capacidad de pago".
Al tomar la palabra, elsecretario general del ISSSTE Ricardo Antonio Molina Herrera, aseguró que Fovissste en pesos es una estrategia más en favor de los trabajadores que día a día dan su vida por el instituto, lo mismo en las aulas, en los hospitales o combatiendo al crimen organizado, "por eso este nuevo producto nos coloca como la segunda hipotecaria en todo el país.
Finalmente, en el evento se llamó a todas las autoridades de vivienda a que atestiguaran la entrega de los primeros 15 créditos a trabajadores del ISSSTE, quienes ante tantos fotógrafos sonreían nerviosos, y así Sara Edith Alonso, Yesica Valencia, Liseth Rodríguez Pablo Adrian Lozano, Cesar Zuñiga, entre otros recibieron sus créditos hipotecarios por motos de más de un millón 500 mil pesos.
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto Fondo de la Vivienda de los trabajadores (Infonavit) aseguró que el crédito en pesos, "tuvo un gran recibimiento" y del 14 de julio a la fecha, se han otorgado 5 mil créditos en pesos.
Al acudir como invitado a la presentación de Fovissste en Pesos, producto similar al del Infonavit, señaló que luego de casi dos meses en operación de los cinco mil créditos el 60 por ciento se ha otorgado a trabajadores con pagos de menos de 10 mil pesos. Sin embargo, el restante 40 por ciento de los pagos de los créditos superan los 10 mil pesos. "Lo que nos hace suponer que el crédito en pesos puede seguir creciendo y con montos mayores", concluyó.

ECONOMÍA

Ingresos petroleros, al mínimo en 5 años
  • Disminución de producción y de la cotización, las causas. Significan 31.15% de los recursos públicos hasta julio, informa
EL UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa/Jueves 04 de septiembre
En los primeros siete meses del año los ingresos petroleros acumularon un valor de 697 mil millones de pesos. El dato representó 31.15% de los ingresos presupuestarios del sector público, su menor proporción en los últimos cinco años, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la última década los ingresos provenientes de la industria petrolera han disminuido su participación en el total de percepciones públicas en 4.4 puntos porcentuales, mientras que en 2005 la proporción era de 35.5%. Como porcentaje del PIB, estos ingresos representan 7.8% del valor de la economía, mientras que en 2008 la proporción era de 8.6%.
El crecimiento en términos reales de este concepto fue de 0.5%, cifra que contrasta con el incremento de 6.3% de los ingresos tributarios en el país, los cuales representan 48.4% del total de las percepciones públicas, su mayor nivel por lo menos en los últimos 10 años.
Actualmente, los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) representan 26.3% del total, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aporta 17.3%.
De 2005 a la fecha, la producción petrolera del país se ha reducido en casi 25%, lo que se ha reflejado en las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al fisco, además de que el régimen tributario de la petrolera se ha modificado para darle una mayor autonomía de gestión.
El director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem), Antonio Castro, aseguró que hay una marcada tendencia descendente en las entradas de recursos por petróleo, y “es por ello que subieron los impuestos para compensar ese faltante en las finanzas públicas”.

POLÍTICA

La nueva terminal aérea, ‘‘trascendente y emblema de México’’, afirma Peña Nieto
  • En la edificación del aeropuerto se empleará a 160 mil personas
  • Se garantizará la protección de los derechos de los habitantes de colonias y comunidades colindantes con la obra, dice el Presidente
  • El proyecto tendrá un costo de $120 mil millones
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Jueves 04 de septiembre
El nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México será un proyecto transexenal. El inicio de operaciones de su primera etapa está prevista para 2020. A lo largo de su edificación empleará directa o indirectamente a 160 mil personas y el gobierno federal realizará la obra ‘‘garantizando la protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al mismo tiempo, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, lo ubicó como un plan de construcción a 50 años. ‘‘Va a depender del desarrollo del mercado; vamos a abrir con una capacidad para 50 millones de pasajeros y crecerá conforme a la demanda’’.
Los ganadores del proyecto –de entre ocho propuestas presentadas– fueron los despachos arquitectónicos de Fernando Romero Havaux (Enterprise FR-EE) y de Norman Foster (Foster and Partners). Costará 120 mil millones de pesos y abarcará casi 4 mil 500 hectáreas.
Al anunciar ayer oficialmente la nueva terminal aérea y definirla como ‘‘trascendente’’ y ‘‘emblema’’ de México, el mandatario reivindicó las decisiones de su gobierno: ‘‘No elegimos la ruta corta o la más fácil. Hemos optado por el camino de la responsabilidad; estamos haciendo frente a nuestros desafíos de décadas con soluciones duraderas’’.
Y aunque en su edificación, admitió el jefe del Ejecutivo, se contará con recursos fiscales, ‘‘en su gran mayoría será autofinanciable a partir de los ingresos’’ generados por el aeropuerto en uso. Añadió: ‘‘En pocas palabras, en gran medida esta obra se pagará por sí misma; ello permitirá que su propiedad y operación queden a cargo del Estado mexicano’’.
En Los Pinos, antes de la ceremonia, Peña Nieto, integrantes de su gabinete; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, conocieron las maquetas y los planos del proyecto y recibieron explicaciones del mismo.
El ‘‘lugar idóneo’’
Más adelante, Peña Nieto insistió en la necesidad de un nuevo aeropuerto ante el insuficiente espacio del actual para realizar despegues o aterrizajes simultáneos. Se trata de un desafío para el cual no podía haber respuestas ‘‘temporales, parciales o incompletas’’.
Reiteró entonces la instrucción girada por él desde el inicio de su mandato para estudiar técnicamente la mejor opción a partir de lo cual ‘‘se concluyó que el lugar idóneo’’ es la zona contigua al aeropuerto actual.
En su primera etapa, dijo también, tendrá tres pistas de uso simultáneo. Será de ‘‘clase mundial’’ y traerá beneficios económicos inmediatos, porque en su edificación se crearán empleos y requerirá la ampliación de la red de transporte e infraestructura metropolitana, además de dinamizar el turismo, porque habrá más líneas aéreas, horarios y destinos.
Luego, enumeró como beneficios sociales de la obra la creación, en el mediano y largo plazos, de planteles de educación superior, como la Universidad Metropolitana de Aeronáutica y Aviación, así como centros de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico. También se desarrollará, apuntó, ‘‘un área habitacional para quienes trabajen en el aeropuerto, con servicios de salud, áreas comerciales, culturales y deportivas, así como un centro de convenciones’’.
El nuevo aeropuerto capitalino operará bajo los más altos estándares internacionales con energías limpias y tecnologías verdes. ‘‘Rescatará integralmente una zona que hoy se encuentra ambientalmente degradada’’, porque protegerá la región lagunar más grande del país y creará un nuevo bosque metropolitano de 700 hectáreas.
Por su parte, Núñez Soto habló de las protestas surgidas ante el anuncio de la nueva instalación aérea. ‘‘La abrumadora mayoría de los ciudadanos de la región ya lo ven con simpatía, como una fuente de prosperidad y empleo’’, aseguró. Entrevistado al finalizar la ceremonia, el también ex gobernador del estado de Hidalgo indicó que antes de iniciar formalmente los trabajos hay mucho trabajo por hacer.
‘‘Hay obras que ya están programadas para este año, de planeación y todo un programa que se presentará’’, porque también faltan los proyectos ejecutivos de algunas de las obras, apuntó.
Se trabajará intensamente los siete días de la semana. Pero se iniciará ya –precisó– con obras de orden hidráulico, los caminos interiores, los accesos, entradas y nivelación de tierras, entre otros.
Lanzan proyecto aeroportuario; descartan conflicto
  • El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el proyecto ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, concebido como plan transexenal, se realizará sin lastimar derechos de habitantes de la zona donde se construirá
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Jueves 04 de septiembre
Al anunciar el proyecto ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que éste será un plan transexenal que se realizará protegiendo los derechos de los habitantes de la región.
La obra partirá del proyecto desarrollado por el arquitecto británico Norman Foster, galardonado internacionalmente, asociado con el arquitecto Fernando Romero Havaux, yerno de Carlos Slim. Ayer solamente se dio a conocer que ganó el proyecto de Romero-Foster, y aún faltan varias etapas a licitar, incluida su construcción. El proyecto estará a cargo de un grupo global y multidisciplinario de expertos en varias ramas.
El nuevo aeropuerto se construirá sobre cuatro mil 430 hectáreas federales que se ubican en la zona contigua al actual aeropuerto; tendrá un costo estimado de 120 mil millones de pesos y generará en su construcción unos 160 mil empleos directos e indirectos y 600 mil al entrar en operación plena. 
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el Presidente indicó que el financiamiento, si bien contará con recursos fiscales, en su gran mayoría será autofinanciable a partir de los ingresos que genere el actual aeropuerto y el nuevo una vez que esté en operación. 
“En pocas palabras, esta gran obra de importantes beneficios para el país, en gran medida se pagará a sí mismo”, asentó. 
Habrá respeto a lugareños 
En el sexenio de Vicente Fox, la administración panista intentó construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, en terrenos que llegaban hasta San Salvador Atenco, sin embargo la resistencia social de los ejidatarios impidió los trabajos. 
Ayer, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, dentro del evento “Avances y Retos del Plan Nacional de Infraestructura”, Peña dijo:
“Quiero ser muy enfático: todas las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto se harán con transparencia y pleno respeto a la ley, garantizando la protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes a este proyecto”, asentó. 
Detalló que la primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas y que en su segunda fase contará con seis pistas para atender a 120 millones de personas al año, no ofreció fecha de conclusión de la obra. 
“Estoy consciente de que se trata de un proyecto transexenal, que esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero lo importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial para impulsar su desarrollo durante los siguiente años y décadas”, dijo el Presidente Peña Nieto. 
Sentido responsable 
“Estamos actuando con el sentido de responsabilidad y no mirando en qué podemos entregar en el muy corto plazo. Este es un aeropuerto que merecen la capital de los mexicanos y que merecen todos los mexicanos y por eso la firme decisión del gobierno de la República de llevarlo a cabo”, señaló. 
En el evento, donde estuvieron los ganadores del proyecto, el Presidente indicó que México ha emprendido una transformación de fondo, que se ha decidido a cambiar y atrevido a romper ataduras.
El Presidente dijo que al igual que en los aeropuertos del mundo como Hong Kong, Seúl o Munich, su desarrollo se realizará en etapas “y tomará años llevarlo a su máxima capacidad”. Afirmó que traerá grandes beneficios para todos los mexicanos. Destacó la voluntad de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para interactuar y apoyar el desarrollo de este proyecto aeroportuario. Agregó que unos de los beneficios será el dinamismo que dará esta nueva central aérea al turismo mexicano, pues habrá más líneas aéreas y más visitantes.
En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó los beneficios económicos y sociales para el oriente del Valle de México a partir de “este proyecto de clase mundial” que, dijo, será fundamental para el desarrollo del país en el presente y futuro. Habrá, agregó, beneficios y una derrama económica importante.

INTERNACIONALES

Reunión de OIT tratará desarrollo y empleo digno
  • El ministro de Trabajo recibió hoy la visita de la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y de la directora de la oficina para los Países Andinos, Carmen Moreno.
noticias.terra.com/Jueves 04 de septiembre
LIMA.- La decimoctava reunión regional americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se celebrará en Lima del 13 al 16 de octubre próximo bajo el lema "el desarrollo sostenible con empleo digno y productivo y trabajo decente", informó hoy el ministro peruano de Trabajo, Fredy Otárola.
El ministro recibió hoy la visita de la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y de la directora de la oficina para los Países Andinos, Carmen Moreno, con quienes conversó sobre temas relativos a esta cumbre, según informó su despacho en una nota oficial.
La reunión regional de la OIT, que se celebra cada cuatro años, será un foro de discusión sobre el buen gobierno y el desarrollo social, las políticas públicas inclusivas y la generación de mejores condiciones económicas y de superación de la pobreza.
En el encuentro participarán representantes y agentes políticos, económicos y sociales en materia laboral de más de 70 países de América y del mundo, quienes intercambiarán ideas y argumentos para buscar consensos.
En las discusiones también tomarán parte observadores y representantes de organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), además de organismos como la Federación Sindical Mundial, la Organización Internacional de Empleadores y la Confederación Sindical Internacional.
El gobierno peruano, que organiza la reunión junto a la OIT, ha declarado que el encuentro es de "suma importancia" para facilitar "su inserción a nivel global y dar a conocer los avances de Perú en materia laboral".
Hay 45 millones de desempleados en países de la OCDE, 12.1 millones más que antes de la crisis
  • La tasa de desocupación llegará hasta 24 y 27% en España y Grecia el próximo año
LA JORNADA/AFP/Jueves 04 de septiembre
PARÍS.- En los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos Chile, México y España, hay cerca de 45 millones de personas en paro, 12.1 millones más que antes de la crisis. En 2015 el desempleo superará 10 por ciento en Italia o Portugal, mientras que en países como Austria, Alemania, Japón, México, Noruega o Suiza el desempleo será inferior a 5 por ciento, previó el organismo.
La OCDE cuenta con 34 países miembros, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Japón, México, Chile o Turquía. Brasil, China o India no forman parte de la misma.
El desempleo de larga duración, el abuso del empleo temporal, particularmente en Chile, y la reducción de salarios en países como España, Grecia, Irlanda o Portugal deben ser corregidos, recomienda la OCDE en un informe sobre empleo divulgado este miércoles.
Según el informe anual Perspectivas de empleo, publicado una semana antes de la reunión de ministros de Trabajo del G20 en Melbourne, la Organización para la OCDE da cuenta de una caída "limitada pero bienvenida" del desempleo. La tasa, que se situaba en 8 por ciento a finales de 2012, cayó a 7.4 por ciento en mayo de 2014, aunque es 1.8 puntos porcentuales más que la que había antes de la crisis.
La recuperación económica –1.3 por ciento de crecimiento en 2013, con fuertes disparidades– "es demasiado débil" para "generar una mejora neta del empleo", explica la OCDE, que anticipa que el paro seguirá disminuyendo pero en "proporciones limitadas" para llegar a 7.1 por ciento en el último trimestre de 2015.
"Pese a un cierto retroceso del desempleo global, el desempleo de larga duración sigue aumentando", dice el estudio. En el primer trimestre, 16.3 millones de personas llevaban en paro más de un año, casi el doble que en 2007, antes del inicio de la crisis financiera.
Efectos "nefastos" del trabajo temporal
En Estados Unidos ese porcentaje de desempleo de larga duración ha pasado de 10 por ciento en 2007 a 25.9 por ciento en 2013. En España, Islandia o Nueva Zelanda también se ha duplicado.
La situación es particularmente preocupante en Grecia, donde en 2013 el 67.5 por ciento de los desempleados era de larga duración, en Irlanda 60.6 por ciento, en Italia 56.9 por ciento y 56.3 por ciento en Portugal.
Y lo que es peor no parece que la recuperación del crecimiento vaya a significar una caída del desempleo estructural en muchos países, por lo que la OCDE recomienda mayor atención a este segmento poblacional y sugiere políticas "intensivas y personalizadas".
De manera general, en la mayoría de los países hay más paro ahora que antes de la crisis, pese a que las situaciones son muy diferentes, observa la OCDE.
Es el caso de España y de Grecia, cuyo desempleo se situará en 2015 en torno a 24 y 27 por ciento, respectivamente, mientras en la zona euro pasará de 11.6 por ciento a mediados de 2014 a 11.2 por ciento a finales de 2015. En Estados Unidos, el paro fue del 6.1 por ciento en mayo, 1.1 por ciento más que antes de la crisis.
Asimismo, la OCDE alerta a sus miembros de los efectos económicos "nefastos" del empleo temporal, al que muchos países recurren para "reforzar la flexibilidad" del mercado laboral. Y es que los trabajadores están peor protegidos y las empresas invierten generalmente menos en ellos, "lo que puede repercutir en la productividad".
Los países más afectados son Chile (30.5 por ciento de los contratos temporales), Polonia (26.7 por ciento), España (24.5 por ciento), Corea del Sur (22.1 por ciento) o Portugal (21.5 por ciento). La OCDE les aconseja que "refuercen la legislación aplicada a los contratos temporales" al tiempo que "flexibilizan la que regula los despidos de los trabajadores permanentes", o incluso que introduzcan "el contrato único".
Salarios cada vez más bajos

La crisis también ha repercutido en los salarios, que apenas han subido desde 2009. En países como España, Grecia, Irlanda o Portugal incluso han bajado una media anual de entre 2 y 5 por ciento, lo que afecta en particular a los trabajadores de peores salarios. Ello se podrá paliar en alguna medida con el salario mínimo obligatorio que tendrán 26 países del bloque y en varias economías emergentes.

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