Estadísticas

lunes, 8 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 08 DE SETIEMBRE DE 2014


  LUNES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

La CROC va por un México más productivo
  • Al foro que organizó la CROC el fin de semana en esta capital, con la presencia del líder nacional, Isaías González Cuevas, y los dirigentes estatales de 9 entidades del país.
EL SUDCALIFORNIANO/Lunes 08 de septiembre
LA PAZ, BCS.- "Bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, nuestra organización sindical, la CROC, apoya totalmente un México más productivo, que genere empleos formales y salarios dignos, para trabajadores altamente certificados", así arranco su intervención el senador Isaías González Cuevas, dirigente nacional de esa confederación obrera y campesina, durante los trabajos del Foro de los Estados de la Región Noroeste del País: la CROC en la Productividad por su Democratización, celebrado en esta ciudad de La Paz, al que asistieron dirigentes croquistas de las entidades vecinas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco, Aguas Calientes, Nuevo León, y Estado de México.
Entre los temas abordados en este foro, destacan los relacionados con la productividad laboral en el sector turístico, la certificación de competencias laborales, y el modelo de productividad CROC, con el que se pretende elevar el nivel educativo de sus afiliados, otorgarles diversos cursos de capacitación y adiestramiento, y certificarles también su saberes y experiencia en el puesto desempeñado, porque todo trabajo certificado vale por dos.
Por su parte, José Manuel Álvarez González, representante del secretario del Trabajo del Gobierno de la República, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los trabajadores son la piedra angular de la productividad, sin su participación en el proceso de modernización productiva, el país no podría avanzar en materia económica a un ritmo aceptable, por eso celebraba y felicitaba, la organización de este tipo de foros regionales enfocados al tema de la productividad laboral, asunto económico del que la CROC ha sido desde hace algún tiempo vanguardista, y un ejemplo a seguir por otras organizaciones gremiales, como se ha valorado al interior de la Comisión Nacional de Productividad que preside el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
La clausura del foro correspondió a la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, quien de entrada tuvo cálidas palabras de bienvenida a los dirigentes croquistas que vienen desde diferentes entidades del país, reiterando en especial su afecto y reconocimiento al senador Isaías González Cuevas, de quien dijo "es un senador que sí sabe servir a su tierra". La alcaldesa Ponce Beltrán, también coincidió ampliamente con los trabajos de la CROC, en el tema del combate a la trata de blancas en los centros turísticos de México, porque ella creía firmemente en la defensa de las mujeres ante este tipo de abusos criminales de explotación sexual, por eso valoraba y ponderaba positivamente, este programa social de la CROC.
Entre los invitados especiales que acudieron al foro, están Juan Sánchez Ortiz, secretario de Capacitación Sindical y Política del CEN de la CROC, Esteban Vargas Juárez, dirigente estatal de la CROC, el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, presidente estatal del PRI, Patricia Ramírez Gutiérrez, secretaria general del PRI, Marbella González Díaz, dirigente estatal del Movimiento Territorial, Jesús Flores Romero, delegado del CEN del PRI en Los Cabos, el Alonso Germán Castro, por el sector empresarial, Fernando Díaz Pinedo, dirigente de la CROC en Cabo San Lucas, Ernesto Álvarez Gámez, delegado del Trabajo en la entidad, Daniel Cota Fiol, delegado del INFONAVIT, Isaías González Nava, delegado de PROFECO, Valente Martínez Campos, presidente estatal de la APN, Ricardo Flores Magón, la contadora Miriam Rueda Luna, secretaria general de la APN, Ricardo Flores Magón, y los coordinadores distritales, Abimael Ibarra Abundez, Fernando de la Toba, José Manuel Rojas Aguilar, César Gutiérrez, Iván Terán Reyes, Fernanda Villarreal González, Cristina Contreras Rebollo, y Arturo Sánchez León, entre otras importantes personalidades.
Niega RMV toma de nota a cuatro sindicatos independientes
LA JORNADA de Oriente/Yadira Llaven Anzures/Lunes 08 de septiembre
A tres años que asumió la gubernatura de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas ha negado la toma de nota a por lo menos cuatro sindicatos en la entidad, como es el caso de las secciones 7 y 16 del Sindicato Nacional Independiente de la Secretaría de Salud (Snitssa), el Sindicato de Músicos del estado y luego de una “oscura” negociación con el líder nacional de la UNT, Francisco Hernández Juárez, se entregó la semana pasada el recocimiento legal al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP).
Llama la atención que estos sindicatos, algunos agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), son abiertamente opositores a la administración de Moreno Valle.
Paralelamente, el gobierno morenovallista ha impuesto a los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), la sección 25 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado (Stssa), y desapareció al Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (SUTHNP), a pesar de que cuenta con reconocimiento legal hasta para el siguiente año.
Los dirigentes de los sindicatos disidentes destacaron que la negativa a la legalización de las agrupaciones, por parte de las autoridades, se debe a que han declarado públicamente los yerros y violaciones a sus derechos laborales por parte de la actual administración.
Algunos secretarios generales no descartaron recurrir a la movilización social y al amparo para hacer valer sus derechos sindicales, como ocurrió con la Sección 7 del Sindicato Independiente Nacional de la Secretaría de Salud del Estado (Sintssa).
Este es el caso del químico Damián Córdoba Ortega, quien dio a conocer que después de tres años de lucha legal el Snitssa logró ganar un amparo el 14 de mayo, para el reconocimiento del gremio en 20 estados del país, entre ellos Puebla.
Llegan primeras proveedoras de Audi a Tlaxcala
  • Se suman a las seis que confirmaron su arribo al territorio tlaxcalteca. Se trata de dos empresas de origen hindú y canadiense, las cuales generarán 700 empleos; las fábricas se construyen en una extensión de al menos 60 hectáreas.
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Lunes 08 de septiembre
PUEBLA.- Las dos primeras empresas proveedoras de la planta de Audi que se instalarán en Tlaxcala ya comenzaron la construcción de sus plantas en San Pablo Zitlaltepec. Son de origen hindú y canadiense.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, comenta que las fábricas se construyen en una extensión de al menos 60 hectáreas, las cuales colindan con los municipios poblanos de Nopalucan y Rafael Lara Grajales, ubicados a 10 minutos de San José Chiapa, donde se edifica la fábrica de la armadora de lujo alemana.
Explicó que en la etapa de construcción, estas dos compañías, de las cuales no dio su nombre por términos de confidencialidad, generarán 700 empleos, cuyos contratos colectivos ganó la CTM de Tlaxcala, debido a que ofreció mano de obra que pueda cumplir con los tiempos de entrega, ya que las proveedoras quieren iniciar pruebas a mediados del 2015.
Esas fábricas se suman a las seis que confirmaron su arribo a territorio tlaxcalteca, las cuales se ubicarán en el parque industrial de Huamantla, localizado a 15 minutos de donde estará la empresa Audi, mismas que generarán 1,000 empleos.
Gana la carrera
Soto Martínez reconoció que Tlaxcala está ganando en concretar inversiones, porque está dando todas las facilidades y servicios que requieren para instalarse las empresas, mientras que en Puebla aún hay demasiada incertidumbre por no presentarse el plan subregional para definir cuáles son las zonas para la industria.
Hace unos días, David Juárez Moreno, promotor de Inversión en la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala, dio a conocer que el gobierno del estado apuesta por atraer al mayor número de empresas proveedoras automotrices, mediante el diseño de trajes a la medida que incluyen incentivos fiscales y “precios competitivos” en la venta de terrenos.
De acuerdo con el funcionario, en las tres ciudades industriales que Tlaxcala ofrece, el metro cuadrado se vende entre 250 y 500 pesos con todos los servicios incluidos, como agua potable, fibra óptica y planta de tratamiento, entre otros, mientras que en Puebla la venta del metro cuadrado oscila entre 200 y 400 pesos, sin ningún servicio incluido.
La CTM pelará por el contrato colectivo de trabajo del Crowne Plaza, dice líder
  • Antelmo Alvarado acusa a López Rosas de tener intereses
LA JORNADA/Héctor Briseño/Lunes 08 de septiembre
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Antelmo Alvarado García, advirtió que esa central obrera peleará por la titularidad que actualmente posee del contrato colectivo de trabajo del hotel Crowne Plaza, por medio de la sección 113 de la organización gremial, cuya dirección es reclamada por la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS).
 “Estamos puestos a dar la batalla a donde tengamos que darla”, sentenció Alvarado García.
El líder cetemista sostuvo que el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado, Alberto López Rosas, fue empleado de la familia Saba, propietaria de esa hospedería, debido a lo cual no hace nada por el asunto actualmente en litigio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del puerto.
Alvarado García admitió que legalmente la COS le puede arrebatar la titularidad del contrato colectivo.
En entrevista, manifestó que “legalmente, podría ser, sí, pero la CTM es una organización sólida, no solamente de Guerrero, sino nacionalmente, estamos puestos a dar la batalla a donde tengamos que darla”.
Al respecto, indicó que “el acuerdo es que el gobernador Ángel Aguirre tiene que impartir justicia, pero fundamentalmente su posición es que lo de los guerrerenses es de los guerrerenses”.
Lamentó que el asunto sea tratado por medio de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Jesús Martínez Garnelo y no por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Antelmo Alvarado expresó que “por desgracia, el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, tiene algunos intereses en este lugar; lo que vemos es que no hace nada. Por eso tiene que intervenir el secretario general de Gobierno”.
Sostuvo que “no es una cuestión política, sino laboral, y quizás en su tiempo él (López Rosas) fue empleado del dueño del hotel, y, bueno, tiene que responder”.

LABORALES

En 7 años bajó 40% la cifra de trabajadores que ganaban más de cinco salarios mínimos
  • Sustituidos por sueldos más bajos, 2 millones, revela el segundo Informe de gobierno. Se redujo en casi 500 mil el número de mujeres de altas percepciones en ese periodo, señala
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 08 de septiembre
En México, casi 2 millones de trabajadores que tenían altos ingresos y ganaban más de cinco salarios mínimos diarios han sido despedidos y las empresas los han sustituido por personal de salario más bajo, según revelan cifras del segundo informe de gobierno.
La información oficial indica que en 2007 había en el país 5 millones 260 mil trabajadores que tenían percepciones por arriba de cinco salarios mínimos, y esta cifra descendió drásticamente, de tal forma que al primer trimestre de 2014 esta percepción la ganan 3 millones 338 mil personas.
Según permiten concluir las cifras que dio el gobierno federal, 40 por ciento de los trabajadores formales que estaban en el más alto nivel salarial del país fueron despedidos y sustituidos por mano de obra más barata, aceptaron recontratarse con salario más bajo, o simplemente las empresas ya no contrataron a nadie en su lugar.
El apartado que se refiere a ingresos de salarios mínimos de la población ocupada, que documentaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de este informe, señala que a la par que se redujo el número de personal mejor pagado en el país, aumentaron las cifras de trabajadores que ganaban menos, es decir, dos y tres salarios mínimos.
Puntualiza los datos por el género de los trabajadores. De forma tal que en 2007 había 3 millones 810 mil hombres que ganaban más de 10 mil 93 pesos al mes (cinco salarios mínimos), y al primer trimestre del presente año la cifra descendió a 2 millones 355 mil.
En el caso de las trabajadoras un millón 450 mil estaban en los altos rangos salariales y el número se redujo a 973 mil. Esto significa que 477 mil trabajadoras que estaban en el mejor nivel de ingresos del país fueron despedidas o se recontrataron con salarios más bajos.
Tanto en el caso de los hombres como de las mujeres se puede observar en los datos que año con año fue disminuyendo el número de los mejor pagados que laboraban en el sector formal de la economía
En contrapartida, la cifra de mexicanos que ganan hasta un salario mínimo (poco más de 67 pesos al día) es de 6 millones 548 mil, cuando en 2007 había 5 millones 544 mil personas con esta remuneración, por lo que la cifra se elevó en un millón 4 mil. Datos que son contrarios a los que manejan representaciones de la iniciativa privada en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que año con año indican que "sólo una mínima parte de trabajadores gana un minisalario".
Las estadísticas que se presentaron acompañando el segundo Informe de gobierno también plantean que en el periodo ya señalado se elevó además el número de personas que perciben hasta dos salarios mínimos, ya que la cifra pasó de 9 millones 197 mil a más de 12 millones 55 mil. El monto de esta remuneración significa 4 mil 37 pesos con 40 centavos al mes.
De igual manera, el número de mexicanos que tienen un ingreso hasta de tres salarios mínimos, que representan 6 mil 56 pesos mensuales, se incrementó de 9 millones 589 mil a 10 millones 944 mil personas. Casi un millón 400 mil más.
Otro dato que contiene la información oficial es que hay 3 millones 800 mil trabajadores que laboran sin percibir ninguna remuneración, por lo que se puede inferir que sólo tienen ingresos por las propinas o comisiones.
Se trata de trabajadores que al no tener salario tampoco reciben seguridad social y no tienen ninguna prestación, y en este caso se encuentran 2 millones 231 mil hombres, así como un millón 575 mil mujeres. Estas cifras se mantienen prácticamente igual que en 2007.
La información permite señalar que, por sexo, las trabajadoras han resultado las más afectadas salarialmente, desde el segundo año del pasado sexenio y hasta lo que va del presente. Esto es porque son las que más han perdido terreno entre los trabajadores de mejores ingresos. No obstante, uno y otro género ha sufrido el descenso del nivel de percepciones en el país.
En 15 estados, encontrar empleo lleva más tiempo
  • Desempleo, al primer semestre del 2014. En promedio, en el primer semestre del 2014 aumentó el número de personas que lleva más de un año en el desempleo, según el Inegi; Chihuahua, Tabasco y Edomex tuvieron el mayor incremento.
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Lunes 08 de septiembre
El número de personas que duró más de un año desempleado aumentó en 15 estados del país durante el primer semestre del año con respecto a igual periodo del 2013, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En términos absolutos, Chihuahua registró el mayor avance. En la primera mitad del año pasado, en promedio, 1,415 personas estaban en esa condición laboral; para junio de este 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 2,472, es decir, un aumento de 1,057 habitantes.
Le siguieron Tabasco, con un incremento de 884 personas; Estado de México, con 718; Baja California, con 676, y Chiapas, con 519.
La lista de las 15 entidades la conforman también Guerrero, Morelos, Zacatecas, Colima, Durango, Campeche, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León.
Reportan más empleo, pero la desocupación no cedeLa desocupación en México prácticamente no registra mayores cambios con respecto al año anterior. De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, la tasa promedio de desempleo fue de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en los primeros siete meses de este año, una cifra similar a igual periodo del 2013.

Lo anterior a pesar de que, según la Secretaría del Trabajo, el total de empleos registrados ante el IMSS fue mayor. En enero-julio de este año se contabilizaron 440,911 personas; en igual periodo del 2013, 300,689.
“Es necesario generar un mayor número de empleos, así como incrementar la calidad de éstos. El ingreso laboral debe ser suficiente para que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades básicas”, destaca María Fonseca Paredes, directora del CIEN.
Cada año, el país requiere de la generación de al menos 1 millón de empleos, que es el aumento de la población que busca enrolarse en las filas del mercado laboral. Sin embargo, apenas se generan cerca de 500,000. De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de México, analistas estiman que este 2014 se crearán 594,000 plazas.
En opinión de Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, la recuperación económica que se registra aún es insuficiente para sumar a todas las personas que quieren trabajar al mercado laboral.
“Hay poco empleo y mal pagado; entonces, mucha gente opta por seguir buscando antes de ganar un salario mínimo o menos”, comenta.
Mejoran cifras
A nivel nacional, el número promedio de personas que tardó más de un año desempleado descendió en poco más de 6,000 habitantes. El resultado está impulsado por el mejor desempeño de 17 estados. Guanajuato lidera esa lista; de 2,763 personas que tenía registradas bajo esa condición a junio del 2013, a la primera mitad del año se reportaron 506, es decir, una baja de 2,258. Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Jalisco fueron otros estados que también destacaron en este sentido.


Uruguay, ejemplo para México en el alza del salario mínimo
  • Desvincular el salario mínimo como referencia de créditos y multas es fundamental, dicen expertos; en 10 años el salario mínimo en Uruguay más que se triplicó en términos reales.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Lunes 08 de septiembre
La sugerencia del opositor Partido Acción Nacional y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de aumentar el salario mínimo puede tomar como ejemplo lo que Uruguay hizo hace 10 años cuando aumentó el minisalario real sin desatar una espiral inflacionaria ni acrecentar el desempleo.
Hace 10 años Uruguay inició una serie de acciones para elevar este ingreso, logrando una recuperación en el salario real. Para empezar en 2005 el salario mínimo quedó desvinculado como medida económica, así como de créditos o multas y creó una nueva medida llamada “base de prestaciones y contribuciones” para medir los topes de las prestaciones de seguridad social y las tributaciones correspondientes.
“Se ensayó una política integral, con un incremento sensato (en el salario). Se tomaron consideraciones para desindexarlo y se le marginó como unidad de otras medidas económicas”, relató el académico del Colegio de México, Ariel Rodríguez Kuri.
El proceso de incremento del valor real en el salario solo pudo producirse a partir de esta desivinculación, indica la CEPAL en su estudio ‘El mundo del trabajo: llave maestra para la igualdad’.
“En México el salario mínimo es tan ridículamente bajo que se puede aumentar y no generar distorsiones. Se requiere una desindexación completa para que no haya impacto en otros parámetros (…) Si el salario mínimo es referencia para todo se generan problemas”, dijo el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.
Otra de las medidas que aplicó Uruguay fue la reinstalación de la negociación colectiva por sector económico a través de los Consejos de Salarios y con negociaciones colectivas entre trabajadores, cuyo resultado fue un salario mínimo sectorial, que se tomó como el salario mínimo relevante.
Ariel Rodríguez recalcó que los efectos en Uruguay fueron positivos, sin los “fantasmas” negativos que rondan las discusiones en México, como una espiral en la inflación, un aumento en el desempleo y mayor informalidad debido a que se implementó una reforma integral.
“Se requiere de una reforma integral que contemple además del alza en el salario, desindexarlo de una unidad de medida económica para no generar inflación, una reforma en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para generar un mayor conocimiento de este ingreso. No se trata solo de un incremento, sino de cambios en la actitud general respecto a lo que significa el salario, un elemento de bienestar y paz social", refirió Rodríguez.
Los efectos
En 10 años el salario mínimo en Uruguay más que se triplicó en términos reales, mientras que la proporción de asalariados que laboran en el sector privado y que ganan menos que el salario mínimo se mantuvo estable, en alrededor del 8%.
Adicionalmente el número de afiliados al Sistema de Seguridad aumentó 57% entre 2004 y 2010 mientras que la tasa de empleo subió de 51.5% en 2005 al 58.4%.
En este sentido los especialistas refieren que la población objetivo en México debe ser solo aquella que gana un salario mínimo es decir 6.57 millones de trabajadores.
"Es muy viable un aumento en el salario  mínimo (...) Prácticamente todos están de acuerdo en la desindexación, en lo que sigue es en lo que habría más discusión" puntualizó Heath.
Por lo pronto el titular de la Secretaria del Trabajo, Enrique Navarrete, comentó en días pasados en una entrevista radiofónica que antes de que finalice este año el Gobierno Federal presentará una iniciativa de ley para desvincular el salario mínimo como unidad de medida de créditos o multas.
En esta gráfica se muestra el comportamiento del alza en los precios frente al aumento en el salario mínimo en Uruguay:


3 razones que estancan al mercado laboral
  • La reforma laboral que entró en vigor en 2013 no ha logrado detonar la competitividad: WEF; la razón es que México es un país con altos costos de contratación y de liquidación, dicen expertos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Lunes 08 de septiembre
Pese a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se aprobó en 2013, la competitividad laboral en México no repunta. El país se ubicó enel sitio 121 de 144 en el Índice de Competitividad Global (ICG) del World Economic Forum (WEF) respecto a eficiencia de su mercado laboral.
La reforma laboral no es aún sinónimo de aumentar competitividad del país, e incluso, la falta de una correcta interpretación a los cambios ha frenado planes de contratación. Dos terceras partes del mercado mexicano permanece en la informalidad, recordó Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Santa Fe.
México se percibe como un país donde los costos de contratación y de liquidación son altos, explicó Romina Girón Palau, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La reforma laboral prometió un esquema de contratación flexible que no termina de adoptarse por las empresas, tampoco la reducción del costo de despidos, aunque se establecieron topes en el tema, dijo Palau.
Si el despido de un empleado se lleva a litigio, le cuesta 50% más a las empresas, entre indemnización y salarios caídos, según estimaciones del IMCO. La empresa absorbe la salida de dinero lo que se traduce en menos incentivos para contratar personal.
Otros puntos que rezagan al mercado laboral son:
1. Falta flexibilidad. No se terminan de adoptar esquemas laborales flexibles con empleados que tengan incentivos que aprovechen su talento en áreas distintas a la que estudió. En México la contratación por horas, que podría beneficiar a jóvenes y madres de familia, avanza lento en las empresas. “La reforma no ha cumplido con ese objetivo porque las empresas no tienen incentivos”, detalló Raymundo Tenorio.
En México más del 90% de las empresas deben deducir prestaciones, hacer revisiones de seguridad social y desarrollar al personal. La reforma fiscal, por el contrario, aumenta los costos para las empresas, añade el académico.
2. Poca preparación. Un país competitivo en el ámbito laboral también requiere recursos humanos capacitados y con capacidad para adaptarse rápido a diferentes situaciones. “Gente preparada es esencial para las economías que quieren crecer”, dijo el académico del Tec.
En el índice del WEF México ocupa el lugar 71 en educación primaria y el 87 en educación superior.
Un 55% de los estudiantes mexicanos no logran niveles básicos en matemáticas y sólo 41% de los alumnos consigue el nivel básico en lectura. En el país hay 32 millones de personas mayores de 15 años en condiciones de rezago educativo y la reforma propuesta por las autoridades no es la panacea para acabar con ese problema.
3. Informalidad. La reforma laboral habla de periodos de prueba, contratación por horas, topes salariales, pero todo eso aplica a organizaciones formalmente establecidas y olvida a quienes están en la economía informal. La reforma no define estrategias para llevar a esas personas a la formalidad, y no se refiere sólo a quienes no cuentan con contrato definido si no a cualquier trabajador que no tiene derechos sociales (Infonavit o ISSSTE, seguro social y pensión).
A un año de operación, 1,700 empresas inscritas en programa Declaralab: STPS
  • La STPS creó en 2013 el programa Declaralab, que permite declarar, bajo protesta de decir verdad, las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 08 de septiembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a un año de publicados los lineamientos de su operación y funcionamiento, el programa Declaralab de vigilancia para la seguridad y salud en el trabajo tiene registrados a un total de 1,761 empresas, al 31 de julio pasado.
La STPS creó en 2013 el programa Declaralab, que permite declarar, bajo protesta de decir verdad, las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.
La dependencia infirmó que este programa forma “parte de la modernización de la vigilancia en la materia y con el propósito de fortalecer el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo”.
Este programa se pone a disposición de los empresarios como parte de la política pública laboral del Gobierno de la República, a fin de salvaguardar la seguridad y los derechos de los trabajadores.
El programa tiene como objetivo que las empresas realicen una autoevaluación para cumplir con la normatividad laboral en seguridad y salud del trabajo, de manera sencilla, accesible, oportuna y auto programable, ya que permite verificar las disposiciones reglamentarias aplicables en la materia.
Dicha autoevaluación se puede realizar en cualquier momento, por lo que no queda sujeto a un horario en particular, lo cual no interfiere en el desarrollo de otras actividades de interés para el centro de trabajo.
Otros de los beneficios de este sistema, es que cuenta también con una asesoría virtual, la cual ayuda a identificar aquellos puntos de las normas aplicables a cada centro de trabajo y otorga plazos de cumplimiento flexibles para el patrón.
El 35% de los 22,000 desempleados de BCS son jóvenes: STPS
bcsnoticias.mx/Iván Gaxiola/Lunes 08 de septiembre
LA PAZ, BCS.- En BCS hay aproximadamente 22,000 personas desempleadas, de las cuales cerca de ocho mil tienen entre 14 y 29 años de edad, un 35%, según revela José Luis Pérpuli Drew, titular en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Si estos datos son comparados con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), donde se muestra una Población Económicamente Activa (PEA) en BCS de 360,745 personas, tenemos que la tasa de desempleo actual de la media península es del 6.1%.
De esta manera, los números que arroja el secretario se encuentran por encima de lo que proyectaba en julio el Inegi, donde a BCS se le veía con una tasa de desempleo del 5.9 por ciento, cuatro décimas porcentuales arriba de la media nacional, de 5.5%.
Pérpuli Drew adelanta que la proyección de la STPS es terminar 2014 por debajo del 5.5 por ciento de desempleo, confiando en que la federación le otorgue a la dependencia un recurso adicional de tres millones de pesos, que se sumará a los 35 millones de pesos ya etiquetados, pues “Baja California Sur se ha desempeñado eficientemente en el gasto, y de manera transparente”.
El funcionario estatal aseguró que en la media península “no ha habido una recuperación” en el empleo desde 2009, cuando existía una tasa del 3.2% de desempleo justo al explotar la crisis mundial. Asimismo, recordó que a su llegada al frente de la STPS, se con encontró un 7% de desocupación, “principalmente en jóvenes”, por lo que considera que sí existen avances significativos.

EMPRESAS

Falta inversión en sector automotriz de Veracruz: AMDA
  • Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, señaló que el mercado veracruzano en este sector ha decrecido más del 7 por ciento.
MILENIO/Isabel Zamudio/Lunes 08 de septiembre
Veracruz no está siendo un polo de atracción de inversiones para el sector automotriz debido a los problemas de infraestructura en carreteras y la deuda del gobierno, aseguró Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
En conferencia de medios, el director de la AMDA explicó que mientras la producción de automóviles muestra un crecimiento importante y estamos rompiendo récord históricos con incremento del 10 por ciento, y un 7 por ciento en las exportaciones, al grado que este año se tendrán 3 millones 200 mil unidades producidas, el 82 por ciento de esas unidades son para la venta al extranjero.
Si el mercado interno nacional sólo ha crecido 1.3 en el primer semestre del año en venta de automóviles, para Veracruz la situación es peor, pues se ha decrecido más de 7 por ciento tan sólo en este año.
El panorama no es boyante en el mercado interno; el mercado mexicano de venta de automotores no avanza, se han vendido 590 mil unidades en el primer semestre, en donde se tuvo 1.3 por ciento de crecimiento, lo que es bastante malo.
"Este dato de por sí es poco grato por un crecimiento tan pequeño, pero resulta mucho más grave lo que vemos en Veracruz, un panorama lamentable pues aquí la caída es del 7% tan sólo este año".
Detalló que en la tasa media de crecimiento de los últimos años, el promedio de crecimiento porcentual a nivel nacional ha sido superior al 7% casi 8%, pero en Veracruz se creció apenas el 1%, es decir 7 veces menos que el promedio nacional.
Insistió en que la situación de las finanzas públicas comprometidas que se tienen en Veracruz genera un efecto dominó, pues al tener finanzas públicas débiles y adeudos con proveedores además de la deuda financiera, toda la economía se paraliza.
México enfatizó, sigue siendo atractivo en la producción de automotores, hay nuevas plantas y otras por llegar; la inversión en lo que va de este sexenio en materia automotriz es de 10 mil millones de dólares y la balanza comercial, la entrada neta de divisas superara los 40 mil millones de dólares, lo que es superior a la generada por el petróleo y el turismo.
Llegará Hyundai a Aguascalientes
  • Después de inaugurar su primera agencia en Nuevo León, la armadora coreana Hyundai seguirá con su plan de expansión y contempla abrir durante el mes de octubre su segundo punto de venta en México, en el estado de Aguascalientes.
EL FINANCIERO/Sonia Coronado/Lunes 08 de septiembre
Grupo United Autos invertirá más de 80 millones de pesos en la apertura de dos agencias Hyundai en el país, desde donde ofrecerá los modelos ix 35, Elantra y Gran i10, dijo Ghazi Elkantar, director comercial de la concesionaria.
En el marco de la inauguración de su primera unidad ubicada en la colonia Contry, al sur de Monterrey, el directivo dijo que en cada una de la agencia se invierten sólo en obra, poco más de 40 millones de pesos.
“La inversión estimada sin tomar en cuenta, el equipamiento, inventario, capacitación y muebles, entre otras cosas, es de unos 40 millones de pesos y generamos 80 empleos. A finales de octubre estaremos abriendo la segunda agencia en el estado de Aguascalientes, con las mismas características de la de Contry”.
Grupo United Auto inauguró de manera oficial, durante el fin de semana, la primera concesionaria para la venta de los modelos ix35, Elantra y Gran i10 de la firma coreana, sin embargo ésta opera desde hace tres meses, tiempo en que han vendido 250 vehículos.
El evento de apertura fue encabezado por Josep Chung y Pedro Albarrán, presidente y director general de Hyundai Motor de México, respectivamente, además de Mario Padilla Longoria y Javier Padilla Velásquez, presidente y vicepresidente del consejo de administración de United Auto, respectivamente.
“Con sólo tres productos han logrado vender en estos primeros meses, 250 autos, eso ha sido impresionante, al igual que lo ha hecho Hyundai en México”, mencionó Albarrán, durante el acto inaugural.
El director comercial de Hyundai Contry dijo que el crecimiento en ventas que ha tenido las unidades de la empresa asiática, en el grupo es de una tasa de entre 10 y 20 por ciento mensual.
Sin embargo, previó que ésta pueda incrementarse una vez que la gama de productos se vaya ampliando.
“Nos ponemos metas mes por mes, estamos hablando de crecimientos entre 10 y 20 por ciento mensual, porque nuestra gama de productos no está completa. Antes de que finalice el año ya tendremos dos modelos más que es el Sonata y el ie10 con cajuela”.
El director comercial explicó que la aceptación que ha tenido Hyundai se debe a que “es una marca muy esperada que ofrece productos utilitarios, comerciales, coches muy bien hechos a precios competitivos, con garantía única en el mercado que son cinco años o cien mil kilómetros, precios por debajo de las otras marcas como Toyota y Mazda”.
Agregó que “en general las marcas asiáticas tienen un enfoque de servicio al cliente, antes de hacer dinero, eso les ha permitido tener mucha aceptación y poco a poco van a ir ganando mercado”.
El grupo de concesionarios que encabeza Mario Padilla Longoria, recibió de manos de Josep Chung, presidente de Hyundai Motor de México, un reconocimiento por ser de los primeros distribuidores de sus automóviles en el país.
Las reformas no evitaron que cayera la competitividad del país: Ceesp
  • Por falta de resultados sigue en "constante baja" la expectativa de crecimiento. Corrupción, regulación tributaria, ineficiencia burocrática y crimen desincentivan inversiones. Subir impuestos y crear otros, evidencia incapacidad para incentivar la inversión, advierte
LA JORNADA/Miriam García Posada/Lunes 08 de septiembre
El Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) criticó que la propuesta, análisis y aprobación de las reformas estructurales no hayan servido para evitar que México cayera seis niveles en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), y que la falta de resultados sea motivo de una "constante baja" en las expectativas de crecimiento.
Instó al gobierno federal a realizar mayores esfuerzos para imprimir dinamismo a la actividad productiva y llevar bienestar a la población, y alertó que la mayor preocupación entre quienes ven a México desde el exterior como un lugar posible para hacer negocios se centra en "la corrupción, la regulación tributaria, la ineficiencia burocrática y el ambiente de crimen y robo".
Alertó que en la visión internacional sobre el país, incluso el entorno macroeconómico "que se ha caracterizado por ser una de las principales fortalezas del país", haya descendido en el ranking del foro, al retroceder un peldaño y ubicarse en el lugar 65 respecto al sondeo del año pasado.
El Ceesp fustigó que en México no exista un sistema fiscal sencillo y equitativo; aseguró que elevar impuestos y crear otros como simple mecanismo de recaudación evidencia la incapacidad de generar incentivos a la inversión. Aseguró que el ejercicio del gasto es de los más ineficientes en la asignación de recursos.
En su Análisis económico ejecutivo sostuvo que las reformas no han servido tampoco para mejorar el nivel de educación de los mexicanos, ya que ha perdido 24 lugares en dos años dentro de la clasificación del foro.
Luego de que el FEM dio a conocer que México descendió seis lugares más en el índice de competitividad mundial, con lo que se ubicó en el sitio 61, y mostró resultados negativos en 65 por ciento de los renglones que califica el organismo internacional, el Ceesp dijo que los resultados son contrarios a los discursos que aseguraron que con sólo el análisis y aprobación de las reformas estructurales sería suficiente para aumentar la confianza de las empresas sobre la situación competitiva del país.
"Es evidente que las propuestas, análisis y la aprobación de las reformas estructurales no han tenido ese empuje en la confianza de los agentes económicos, como tanto se afirma", acusó el centro que dirige Luis Foncerrada.
Acotó que a pesar de que las reformas reflejan un sistema tributario "complejo e ineficiente", y que en el sistema educativo no se ha podido revertir "la mala calidad ni la constante renuencia del magisterio a ser evaluado", la preocupación mayor es que para los encuestados por el FEM para elaborar su índice, los principales obstáculos para hacer negocios en México son "la corrupción, la regulación tributaria, ineficiencia burocrática y el ambiente de crimen y robo".
Ante este escenario, alertó el Ceesp, no debe extrañar que México siga inspirando bajos niveles de confianza. Como muestra señaló que el país sigue considerado como uno de los más ineficientes en la asignación de recursos y se ubicó en el sitio 119 en materia de desviación de fondos públicos, lo que echó por tierra el avance de 14 posiciones en la calificación del año pasado.

SEGURIDAD SOCIAL

Garantice su retiro desde ahora
  • No permita que le gane el tiempo. La Consar sugiere que lo ideal es ahorrar desde que se inicia la vida laboral, es decir, entre los 20 o 25 años, ya que entre más joven lo comience es mejor.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Lunes 08 de septiembre
Ahorrar para el retiro es una de las pocas prioridades que tienen las personas, pues muchas veces no cuentan con la suficiente información o bien desconocen a qué edad deben empezar a ahorrar.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sugiere que lo ideal es ahorrar desde que se inicia la vida laboral, es decir, entre los 20 o 25 años, ya que entre más joven empiece, mayor será el ahorro llegado el momento, sobre todo si es que inicia con una cuenta en administradora de fondos para el retiro (afore).
Por ejemplo, para reunir 500,000 pesos a los 65 años, que es la edad de jubilación, debería ahorrar mensualmente 381 pesos si se inicia a los 20 años, pero si empieza a ahorrar a partir de los 50 años, entonces debe ahorrar alrededor de 2,110 pesos al mes.
Considerando que puede iniciar su vida a laboral a los 25 años, el ahorro para el retiro debería ser de 477 pesos mensuales para obtener los 500,000 pesos, pero si tiene 55 años y apenas comienza a ahorrar, el monto debería ser por 3,476 pesos mensuales.
Ahorro voluntario, un peso más a su pensión
Actualmente, a las personas que están dadas de alta en el IMSS o el ISSSTE, y que cuentan con una afore, cada mes se les descuenta 6.5% de su sueldo para que empiecen a ahorrar para su retiro. Este porcentaje es el conjunto de una cuota mensual tripartita en la que cooperan: patrón, Estado y trabajador.
“Es una de las aportaciones más bajas a nivel mundial, pues hay países donde sus trabajadores aportan hasta 15% de su sueldo, por ello es importante el ahorro voluntario, ya que éste te permite incrementar tu pensión con las contribuciones que realizas”, expuso Alan Gómez, director de ventas de Principal Afore.
Lo importante de las aportaciones voluntarias es que cualquier trabajador las puede realizar cuando quiera y por el monto que sea, dijo.
Al cierre de abril del 2014, el ahorro voluntario acumulado ascendió a 20,316 millones de pesos; si bien este monto ha crecido de manera constante, aún es marginal, ya que sólo representa una mínima parte de los recursos acumulados por las afores.
Además, en el país, sólo 4.9% de las cuentas del SAR tiene ahorro voluntario y/o solidario.
Uno de los beneficios que ofrece el ahorro voluntario y que las personas desconocen es la deducción de impuestos, pues de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas que ahorren para su retiro a través de aportaciones voluntarias pueden deducir hasta 10% de su ingreso anual acumulado.
“El dinero que se aporte al ahorro para el retiro se le resta del ingreso total que obtiene el trabajador al año y con ello ya no paga el Impuesto Sobre la Renta de esa cantidad, pero si ya lo pagó al hacer la declaración anual, el SAT se hará cargo de devolver los recursos correspondientes”, indicó el director de ventas de Principal Afore.
¿En dónde puede hacer sus aportaciones voluntarias?
Actualmente, para poder realizar una aportación voluntaria el trabajador tiene las siguientes opciones: depósito en una sucursal bancaria, transferencia bancaria y vía descuento nómina.
Sin embargo, estas vías podrían resultar un poco complicadas, por ello la Consar ofrecerá métodos modernos, que pretenden ser más fáciles y accesibles para todos los trabajadores del país.
Entre ellos, se encuentra la posibilidad de que los trabajadores puedan realizar las aportaciones voluntarias a través de redes comerciales de servicios en tiendas de conveniencia como 7-Eleven y Telecomm.
También por el portal web del SAR, los trabajadores podrán realizar una presolicitud de aportación voluntaria a su afore el cual sería con cargo a su tarjeta de débito.
Tips
Un buen ahorro para el retiro también dependerá de qué tan eficiente es la afore en la que se encuentra. Por ello, la Consar le da los siguientes tips para que escojas una buena afore:
Elegir la afore que otorgue el mayor rendimiento neto y por supuesto registrarse en ella desde el momento de entrar a laborar.
Revisar el estado de cuenta que recibe tres veces al año en su domicilio, para corroborar que sus datos estén correctos: nombre, domicilio, RFC, CURP, NSS, etcétera.
Realizar aportaciones voluntarias para asegurarse una buena pensión. Para ello, en su página de Internet la Consar ofrece una calculadora de ahorro para que evalúe cuánto debe ahorrar para mejorar su pensión.
Designar a sus beneficiarios, tanto legales (ante el IMSS) como sustitutos (ante la afore). Acercarse con su afore, para que ésta exija los servicios de calidad que deben otorgarles; su afore debe ser su ventanilla de orientación y atención de trámites, es decir, que exija sus derechos.


ECONOMÍA

Estiman PIB de 3.7% en 2015; el déficit baja a 1 por ciento
  • Ingresos tributarios taparán caída de petroleros. A fin de no dañar las finanzas públicas, Pemex pagaría 12,000 millones, por única ocasión; habría un solo ajuste de 3% al precio de las gasolinas; se incluye gasto de 16,219 millones para nuevo aeropuerto.
EL ECONOMISTA/Y. Morales-P. Gómez-F. Gutiérrez/Lunes 08 de septiembre
El gobierno mexicano ajustó su previsión de crecimiento económico para el próximo año a 3.7%, un pronóstico “marginalmente más conservador” respecto al que tiene el mercado, en 3.8%, y un punto inferior a la meta oficial previa, donde no se vislumbran aún los efectos de las reformas estructurales.
Como parte del paquete económico 2015 que este viernes se presentó al Congreso, para su aprobación, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), se hace énfasis en que el año entrante se presentarán 7.1% menos ingresos petroleros al estimado para el 2014, producto de una plataforma de producción de petróleo históricamente baja, de 2.4 millones de barriles diarios, “que refleja una problemática transitoria pero significativa en el sector”. En paralelo, se plantea un alza en los ingresos tributarios de 7.1% real.
Esta menor producción presiona de manera significativa las finanzas públicas en el corto plazo y representa un reto para la conducción macroeconómica y fiscal, establecen los CGPE 2015, pero se estima que este efecto se revertirá luego del 2015 una vez que la reforma energética establezca las bases necesarias para lograrlo.
En la Ley de Ingresos se establece un pago de 12,000 millones de pesos de Pemex (que se hará en 12 exhibiciones mensuales y por única ocasión) a fin de no dañar las finanzas públicas durante el primer año del nuevo régimen fiscal de Pemex.
En los CGPE se advierte que el crecimiento de la inversión y el sector externo son los motores que guiarán el mayor dinamismo económico mexicano. Este comparativo de mayor dinamismo incorpora la previsión de un crecimiento de 2.7% para este año.
El subdirector de análisis económico para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, ha explicado que un pronóstico más conservador de crecimiento podría favorecer la confianza de los inversionistas.
En materia de gasto destaca el relativo a infraestructura, con énfasis en un monto de 16,000 millones de pesos para la primera etapa del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Rumbo al equilibrio
Tal como lo esperaban los inversionistas, el Paquete Económico 2015 propone un déficit presupuestario de 1% del PIB. Este déficit es menor en medio punto porcentual del PIB al aprobado por el Congreso de la Unión en el ejercicio 2014. De acuerdo con el economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, era previsible el cumplimiento de este compromiso por parte del gobierno, pues apuntala la certidumbre que han construido las autoridades económicas sobre la gestión de sus políticas.
Inflación y tasas
De acuerdo con el gobierno, hay condiciones para esperar que la inflación bajará a 3% el año entrante, lo que facilitará el comienzo de la normalización de la política monetaria, que incluye el objetivo de la tasa de interés. En línea con la variación de los precios generales se ajustará el precio de las gasolinas, esto es en 3%, lo que ya había explicado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, restará una importante presión al objetivo de inflación. Con esta menor presión, estiman que al cierre del 2015 la tasa de interés nominal promedio de los Cetes se ubique en 3.3 por ciento. Para el tipo de cambio para el año entrante será de 13 pesos por dólar, en promedio, mientras que para el precio del barril de la mezcla mexicana prevén 92 dólares por barril.
Pemex hará un pago de 12,000 millones
Para no generar problemas de flujo en las finanzas públicas del gobierno, y en su carga tributaria. La iniciativa propone establecer 12 pagos mensuales de 1,000 millones de pesos cada uno, que Pemex podrá acreditar en el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal del 2015. Se aclara que para los ejercicios fiscales subsecuentes esta medida no será necesaria. Con la entrada en vigor de la reforma energética, se estableció que Petróleos Mexicanos (Pemex) tributará el ISR como cualquier empresa.
En el 2015, México sólo tendrá un gasolinazo
La Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio del 2015 establece un solo incremento en el costo de los combustibles, como gasolinas Magna, Prémium y Diésel; el cual irá de forma congruente con la inflación esperada para la economía mexicana, la cual se prevé que sea de 3 por ciento. No especificó cuándo entrará en vigor.
Deuda llegará a 31.8% del PIB
Se estima que al cierre del ejercicio fiscal del 2015 el saldo de la deuda pública neta del gobierno se ubicará en 31.8% del PIB. En donde la deuda pública externa representaría 17.7% de la deuda pública total del gobierno federal y 5.6% del PIB. En la iniciativa del Paquete Económico para el 2015 se prevé que el monto de endeudamiento neto interno del gobierno federal alcance 595,000 millones de pesos.
Menos ingresos por combustibles
En el apartado referido al Presupuesto de Gastos de Fiscales se prevé que en el 2015 se generará una pérdida recaudatoria de 39,589 millones de pesos -lo cual representa 0.21% del PIB-, derivada de los servicios exentos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como también porque no se generará un gasto fiscal por el IEPS de combustibles. No se aclara qué monto específico corresponde a cada uno. Entre otros tratamientos diferenciales que destacan para el ejercicio fiscal del 2015, se encuentran la tasa cero del IVA, que se estima generará una pérdida de ingresos de 198,614 millones de pesos, lo que representa 1.07% del PIB.
Riesgos para la economía mexicana
Aunque se percibe que en el segundo semestre del 2014 la economía mexicana presenta signos de recuperación, aún persisten riesgos en las economías globales que pueden debilitar las proyecciones de crecimiento previstas en la Iniciativa. Entre ellos, destacan: un menor dinamismo en la economía de Estados Unidos; el debilitamiento de la economía mundial; la elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales; y la menor tensión geopolítica en algunos países del Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania.
Los altos salarios de la burocracia federal duplicarán recursos para seguridad social
  • Será un gasto adicional mayor de $12 mil millones: Presupuesto de Egresos 2015. En programas de combate a la pobreza hay recortes o alzas marginales, según el proyecto
LA JORNADA/Enrique Méndez/Lunes 08 de septiembre
El aumento en los salarios del sector central de la administración pública federal, así como la creación de plazas y otras medidas de carácter económico y laboral, implicarán un gasto adicional de 12 mil 334 millones de pesos para 2015, crecimiento que duplica los recursos adicionales para seguridad social.
Incluso, en el ramo de los programas de combate a la pobreza hay recortes al gasto o incrementos marginales en el cambio de Oportunidades a Prospera destinados a indígenas y campesinos, como se desprende del proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, entregado el viernes a la Cámara de Diputados.
El cambio de nombre del programa de combate a la pobreza implica sólo un aumento de mil millones de pesos, al contar con 75 mil millones de pesos en la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En el anexo 10, Erogaciones para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, en el rubro de Educación Pública, Prospera, programa de inclusión social, considera un gasto de 6 mil 830 millones 371 mil 754 pesos, únicamente mil 89 pesos más de lo considerado para este año en Oportunidades.
O, por ejemplo, el Programa para la inclusión y la equidad educativa no aumenta e incluso pierde un peso, al pasar de 259 millones 489 mil 390 a 259 millones 489 mil 389.
En general, las erogaciones para los pueblos y comunidades crecen en 316 millones de pesos, de los cuales el principal programa beneficiado es el de Coinversión Social, con 268 millones adicionales.
Sin embargo, la pensión para adultos mayores indígenas cae en 517 millones de pesos. Igual tendencia registra el cambio de IMSS-Oportunidades a IMSS-Prospera, que pierde 136 millones de pesos.
En Salud, el paso de Oportunidades Programa de inclusión social a Prospera Programa de inclusión social para comunidades indígenas únicamente cambiará el presupuesto en 154 pesos, al pasar de 971 millones 999 mil 706 a 971 millones 999 mil 860; y al programa Unidades Médicas Móviles se consideran 17 pesos más en la propuesta del Ejecutivo federal.
En cambio, el Programa Nacional Forestal Pago por Servicios Ambientales despunta: de 199 millones 590 mil 651 que se consideraron para 2014, pasa a 722 millones 318 mil 565.
Esto es, 522 millones 727 mil 914 más, prácticamente lo recortado a pensión para adultos mayores. También se considera una disminución de 10 millones en el programa Apoyos institucionales para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, sectorizado al Conacyt.
Mientras, el anexo 11 del proyecto Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo plantea un aumento general de 6 mil 139 millones de pesos respecto de lo autorizado para el ejercicio en curso, aunque igual que en los apoyos a indígenas considera aumentos reducidos o ninguno en Prospera.
En el ramo educativo al campo, Prospera programa de inclusión social se consideran 16 millones 724 mil 500 pesos, el mismo monto para este año propuesto por Peña Nieto para Oportunidades programa de inclusión social, mientras el Programa Educativo Rural pierde 42 mil 500 pesos.
Para el ramo de desarrollo social del PEC, Prospera Programa de inclusión social se propuso a la cámara un gasto de 6 millones 11 mil 800 pesos, esto es, 197 mil 700 más que bajo el nombre de Oportunidades.
Asimismo, se planteó crecer en 790 mil 700 pesos el rubro de abasto rural a cargo de Diconsa dentro de Prospera, y esa cantidad marca la diferencia con Oportunidades. Igual ocurre con IMSS-Prospera, que cuenta con 400 mil pesos más que IMSS-Oportunidades.
Por otra parte, en el anexo 7, Previsiones salariales y económicas, el incremento a las percepciones de la Presidencia de la República, las secretarías (a excepción de Comunicaciones, Desarrollo Social, Turismo, Función Pública y la PGR), los tribunales agrarios, la consejería jurídica del Ejecutivo y el Conacyt asciende a 5 mil 363 millones de pesos.
Para la creación de plazas se consideran 2 mil 701 millones (227 millones más), y en otras medidas de carácter económico, laboral y contingente, 4 mil 269 millones.
FMI espera crecimiento del 3% en economía mundial
  • El crecimiento mundial va a aumentar entre 3 y 3.5%, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
EL ECONOMISTA/AFP/Lunes 08 de septiembre
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, abrió la puerta este lunes a una revisión a la baja del crecimiento mundial en 2014 al esperar un "pequeño 3%", contra el 3.4% previsto hasta ahora. "Estamos actualizando nuestras previsiones. El crecimiento mundial va a aumentar un pequeño 3% este año, entre 3 y 3.5%", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista al diario francés Les Echos. "El crecimiento económico es a la vez demasiado débil, frágil y desigual", dijo. El FMI tiene previsto presentar sus previsiones de crecimiento actualizadas el 7 de octubre. Lagarde reiteró asimismo su preocupación sobre la "revalorización muy alta de algunos activos", aunque precisó: "no hablo de burbuja". No obstante, instó a un "cuidado creciente de los supervisores y reguladores" de los mercados. La crisis de Ucrania ha empañado un poco más las perspectivas

INTERNACIONALES

Casi 15 mil metalmecánicos sufren suspensiones parciales en Argentina
economia.terra.com.mx/AFP/Lunes 08 de septiembre
Entre 14 y 15 mil trabajadores del sector automotor sufren suspensiones algunos días al mes, afirmó uno de los líderes de los sindicatos metalmecánicos, Ricardo Pignanelli, en declaraciones el domingo al diario CLARÍN.
"Entre SMATA (gremio de mecánicos) y la UOM (metalúrgicos) sumamos entre 14.000 y 15.000 trabajadores que son licenciados algunos días al mes. Hoy el promedio de suspensiones son cinco días por mes", sostuvo Pignanelli.
Las medidas fueron tomadas por las empresas a raíz de la caída de ventas al mercado interno por la tónica recesiva que sufre el país y por la baja en la demanda de Brasil, el mayor socio comercial de Argentina, que absorbe el 95% de las exportaciones.
"Esto será transitorio hasta fin de año. Después habrá que ver cómo viene la cosa", indicó el sindicalista.
Las ventas de automotores experimentarán este año una caída de casi 30% en comparación con el año récord de 2013, según analistas económicos y estadísticas de las compañías.
La industria venderá en 2014 unas 700.000 unidades, mientras que el año pasado se batieron todos los récords históricos de producción y consumo con casi un millón de vehículos comercializados.
Otra de las causas del debilitamiento de la actividad automotriz es la escasez de dólares que padece Argentina y que le impide mantener fluidas las importaciones de autopartes, que representan casi el 75% de cada unidad.
Brasileños se quedan atrás en la carrera automotriz
  • El intervencionismo del gobierno ha desalentado las inversiones extranjeras en esta industria, algo que ha afectado el crecimiento económico de este país sudamericano.
MILENIO/Joe Leahy/Lunes 08 de septiembre
SAO PAULO.- Los trabajadores de la industria automotriz de Brasil se acostumbraron a ver que su sector rompía nuevos récords, al momento en el que el país más grande de Latinoamérica se convirtió en el cuarto productor más grande del mundo en la última década.
Pero la semana pasada, 930 empleados de la planta de General Motors en San José Dos Campos, cerca de Sao Paulo, fueron obligados a aceptar un “despido”  o suspensión de cinco meses para evitar despidos permanentes.
La débil economía del país, que el viernes  29 de agosto se dio a conocer que había caído en una recesión técnica en el segundo trimestre, está afectando a la industria, que tuvo que informar el año pasado su primera caída de ventas de automóviles en una década, una tendencia que se mantiene en 2014.
“En todo el sector automotriz, estamos viendo recortes, despidos y vacaciones obligatorias, pero al mismo tiempo las armadoras no han dejado de “repatriar” sus ganancias a sus oficinas centrales en el extranjero”, dijo Antonio Ferreira de Barros, del Sindicato de Trabajadores del Acero en una declaración sobre los despidos de GM.
Si la economía brasileña continúa con su paso descendente actual, los trabajadores de GM pueden considerarse afortunados de no perder sus trabajos permanentemente.
Después de que en los últimos años estuvo varias veces cerca de la recesión, en la primera mitad del año, la economía brasileña tuvo su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008-09 y se ve frágil para el segundo semestre.
Las noticias no podrían llegar en un peor momento para la presidenta Dilma Rousseff, quien en las elecciones de octubre enfrentará a un movimiento opositor que se ha fortalecido con el crecimiento en las encuestas de este mes de su rival, Marina Silva, la candidata presidencial.
“La economía mundial no se ha comportado como se esperaba, y no ha podido tener el impacto positivo que anticipamos para la economía brasileña”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de finanzas, Guido Mantega, después de dar a conocer las cifras del Producto Interno Bruto del primer semestre.
Sin embargo, los economistas no están de acuerdo en que se debe culpar a la economía global, que el Fondo Monetario Internacional estima crecerá entre el 3 y 4% este año, por el pobre desempeño de Brasil.
En el segundo trimestre, la economía se contrajo el 0.6% comparada con los primeros tres meses del año. Esto, combinado con un ajuste del crecimiento del primer trimestre del 0.2% al -0.2%, llevó al país a una recesión técnica.
Mantenga dijo que la caída se debe a las bajas exportaciones. Pero estas contribuyeron de manera positiva al PIB durante el segundo trimestre.
Entre los verdaderos culpables están las bajas inversiones, que cayeron un 5.3% en el segundo trimestre, comparado con los primeros tres meses del año y el 11.2% con el año anterior. La industria cayó 3.4% en un comparativo año con año.
En los últimos tres años, el crecimiento real del PIB promedió 1.6%, muy lejos de los niveles de crecimiento de entre el 3 y 4% y más altos que se lograron en Brasil durante el auge de los commodities en la primera década del siglo.
Los economistas dicen que aunque puede haber recuperación en el segundo semestre del año, no será suficiente, y ahora muchos pronostican un crecimiento en 2014 por debajo de medio punto porcentual.
Los pobres resultados son una evidencia más de que el modelo económico brasileño, impulsado por el consumo y acceso al crédito, ya se agotó, dicen los analistas. Lo que se necesitaba era un aumento en la inversión, pero el intervencionismo que se percibe del gobierno de la presidenta Rousseff ha desalentado a los inversionistas, dicen los críticos. El nivel de inversión en el primer semestre cayó a 16.5% del PIB, el nivel más bajo en 8 años.
“Brasil tiene uno de los niveles de inversión más bajos en las principales economías emergentes”, dice Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.
Aunque el inicio de la Copa Mundial de Futbol 2014 y una gran cantidad de días festivos ayudaron a disminuir el resultado en el primer semestre del año, los analistas indican que la mayor incertidumbre son las elecciones.
Los inversionistas están esperando a ver quién ganará las elecciones y qué personas se encargarán de los puestos financieros claves, como el banco central y el ministerio de finanzas.
 “La reputación de la gente que llegará al gobierno será directamente proporcional a la cantidad de optimismo que veremos”, dijo Marcelo Salomon, economista de Barclays.
Dilma Rousseff no ha dado a conocer si hará algún cambio si es reelegida, y en lugar de eso ha señalado los logros de su gobierno como la organización de la Copa del Mundo, la implementación de algunos proyectos de infraestructura y distribución del bienestar social.
Aécio Neves, el candidato del principal partido opositor, el pro-negocios PSDB, ha ofrecido regresar a políticas más convencionales dirigidas a la inflación, una tasa de cambio flotante y responsabilidad fiscal.
Mientras que Silva promete una mayor independencia del banco central y un manejo convencional del presupuesto.
Pero sin importar quién gane, el próximo presidente tendrá la obligación de enfrentar problemas críticos como el déficit presupuestal, los costosos subsidios del combustible y energía, y quizás, el principal, la persistente inflación, que se coloca cerca de la parte más alta del objetivo del banco central del 4.5% más/menos 2 puntos porcentuales.
“Si solucionas la inflación, arreglas la confianza”, dice Ramos de Goldman Sachs. “Entonces el crecimiento regresará de manera natural”.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario