Estadísticas

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2014


  MIÉRCOLES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Confían sindicatos que los beneficios de los cambios lleguen pronto a los bolsillos
LA PRENSA/Pa­tri­cia Ca­rras­co/Miércoles 03 de septiembre
La Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co (CTM) con­fía que en cor­to tiem­po las re­for­mas es­truc­tu­ra­les que em­pren­dió el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to den sus fru­tos y sus be­ne­fi­cios lle­guen al bol­si­llo de los tra­ba­ja­do­res pa­ra que se vea re­fle­ja­do en el bie­nes­tar de sus fa­mi­lias.
Aun­que tam­bién tie­ne cla­ro que si se ha­ce un ejer­ci­cio ob­je­ti­vo, la in­fraes­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra el sec­tor ener­gé­ti­co, em­pie­ce a ge­ne­rar re­sul­ta­dos se de­be es­pe­rar en­tre dos y cua­tro años, pa­ra be­ne­fi­cio del pue­blo de Mé­xi­co.
En el ca­so de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes aplau­dió que a par­tir del pró­xi­mo año no se pa­ga­rá Lar­ga Dis­tan­cia den­tro de nues­tro te­rri­to­rio y que se im­pul­sa­rá el ac­ce­so a In­ter­net en to­do el país. Asi­mis­mo, es­pe­ran que con la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca se ge­ne­re un im­por­tan­te nú­me­ro de em­pleos.
En una en­tre­vis­ta, en el mar­co del II In­for­me de Go­bier­no de Pe­ña Nie­to, el vo­ce­ro ce­te­mis­ta, Pa­tri­cio Flo­res, co­men­tó que han si­do dos años po­si­ti­vos pa­ra Mé­xi­co, aun­que no co­mo to­dos qui­sie­ran, pe­ro la rea­li­dad es que el Eje­cu­ti­vo su­po in­ter­pre­tar el man­da­to ciu­da­da­no, al lo­grar­lo se ge­ne­ra un pac­to, el Pac­to por Mé­xi­co, el cual sir­vió co­mo una pla­ta­for­ma de cre­ci­mien­to pa­ra que el país es­té me­jor.
A de­cir del di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to In­dus­trial de Tra­ba­ja­do­res y Ar­tis­tas de Te­le­vi­sión y Ra­dio (SI­TATYR), los tra­ba­ja­do­res ven con es­pe­ran­za el he­cho que al ha­ber­se apro­ba­do la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, "se­gu­ra­men­te se ve­rá re­fle­ja­do en más y me­jo­res em­pleos for­ma­les".
Flo­res San­do­val re­sal­tó que con es­te he­cho el Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­no del Se­gu­ro So­cial va a te­ner un res­pi­ro, va a so­bre­vi­vir, ya que a la fe­cha es­tá en es­ta­do de co­ma, y se for­ta­le­ce la ins­ti­tu­ción de sa­lud más im­por­tan­te del país, con la lle­ga­da de más tra­ba­ja­do­res de em­pleo for­mal.
Es­pe­ra que las po­lí­ti­cas im­ple­men­ta­das pa­ra la for­ma­li­za­ción del em­pleo, co­mo uno de los pro­yec­tos que en­ca­be­zó el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, que tam­bién se dé y los em­pre­sa­rios de­mues­tren com­pro­mi­so pa­ra que sal­ga ade­lan­te. Aun­que el di­ri­gen­te sin­di­cal de­jó en cla­ro que no pue­de ge­ne­rar­se la idea que con las re­for­mas es­truc­tu­ra­les y lo lo­gra­do por los par­ti­ci­pan­tes del Pac­to por Mé­xi­co, "es­to ya sa­lió ade­lan­te, se re­quie­re que to­dos to­me­mos con­cien­cia que to­dos de­be­mos po­ner nues­tro gra­no de are­na, en los pro­yec­tos".
So­bre las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de­ta­lló que a me­di­da que sur­jan las ca­de­nas, de las que se ha­bló pa­ra que exis­ta ma­yor com­pe­ten­cia, que se ge­ne­re, a tra­vés de con­ce­sio­na­rios pri­va­dos, la po­si­bi­li­dad de que au­men­te la in­fraes­truc­tu­ra pa­ra el In­ter­net, se ge­ne­ra­li­ce y lle­gue a mi­llo­nes de me­xi­ca­nos de ma­ne­ra gra­tui­ta, y se pro­vo­que ba­ja de pre­cios.
A salvo, planta laboral: CTM
  • Ocupación hotelera no sufrirá baja notable, dice dirigente de CTM
dqr.com.mx/Román Martínez/Miércoles 03 de septiembre
CANCUN.- El secretario general de la CTM en el Estado, José Isidro Santamaría Casanova, informó que en este mes, que normalmente es el más bajo del año, la ocupación hotelera va a estar bastante bien, “nos va a permitir soportar la plantilla laboral de todas las empresas, sin despidos de pánico”. Indicó que no van a ser necesarios los famosos días solidarios, ni las vacaciones, ya que; “independientemente de los acuerdos que existen, se viene a reforzar con una ocupación bastante buena en comparación de otros años; eso nos da la plena seguridad con los acuerdos, donde nosotros ya cumplimos dando lo mejor de cada uno”, expresó.
Informe realista
En cuanto al Segundo Informe del Presidente, Enrique Peña Nieto, el dirigente estatal de la CTM afirmó que va ser apegado a la realidad porque se ha hecho un cambio sustancial, con reformas profundas que van a beneficiar a México a mediano y largo plazo, en un camino en el que México debió de haber transitado hace muchos años. “Apenas hoy tuvo la fortaleza política suficiente como para iniciar el camino en el que México va muy bien y todos los mexicanos debemos de poner lo mejor de cada quien, para que nuestro país avance a un paso más acelerado, en lugar de poner trabas a la ejecución de las reformas que ya fueron aprobadas.”, precisó. El dirigente gastrohotelero recalcó que las reformas fueron de todo tipo porque se hizo una reforma estructural del país, que va a ser en beneficio de todos los mexicanos; “definitivamente, de todos y cada uno de nosotros”, destacó.
Sobre las plurinominales
Sobre las plurinominales, dijo que en su momento, en busca de la pluralidad y democracia tuvieron su razón de ser, pero ya cumplió su cometido. Además de que hay que contrarrestar la carga económica que significa tener 200 plurinominales en un cocierto de 500 diputados federales. Por ello, elogió que su partido, el PRI, con la campaña nacional de lograr  cinco millones de firmas para eliminar 100 de 200 pluris y 32 senadores de representación proporcional y presentar la propuesta ante el Instituto Nacional Electoral, para reducir las plurinominales. “La CTM seguirá apoyando al Partido Revolucionario Institucional, sobre todo cuando hay propuestas de este tipo que benefician a México y robustecen la democracia, pero buscando el voto consensuado con base en un trabajo realizado”. Precisó que esta medida, que se le presentará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como objetivo reducir de 500 diputados federales a 400, eliminando 100 plurinominales, lo cual sería un ahorro muy importante de dinero.
La OIT advierte: Ir al trabajo mata más gente que ir a la guerra
  • El estrés laboral es apenas el inicio de las enfermedades laborales. Las pérdidas por accidentes laborales rondan los 2.8 trillones de dólares a nivel mundial.
contenido.com.mx/Miércoles 03 de septiembre
Ir al trabajo puede matar a más gente que ir a la guerra, según declaró el director general de la Organización Internacional del Trabajo.
“El desafío que enfrentamos aterroriza. El trabajo reclama más víctimas en el mundo que la guerra: se estima que 2,3 millones de personas mueren cada año por accidentes y enfermedades laborales”, señaló Ryder en el 20º congreso de la organización en Frankfurt. Es el mayor evento dedicado a la seguridad laboral, al que acudieron representantes de 241 países.
Las muertes laborales necesitan tener más atención mediática, sostuvo: “El ébola y las tragedias que causa está en los titulares cada día, y es correcto. Pero las muertes en el trabajo no lo están. Nuestra tarea es establecer una conciencia permanente”.
En 2013 más de 1.100 de personas murieron en el derrumbe de una fábrica en Bangladés. Es inaceptable que las personas tengan que trabajar en estas condiciones, señaló Ryder, quien añadió que la seguridad laboral es un asunto igual de importante que el trabajo infantil, la discriminación y otros.
El coste global de las enfermedades y accidentes laborales es 2,8 trillones de dólares, destacó Ryder, quien subrayó la importancia de invertir en los seguros y los procedimientos de seguridad, diciendo que “cada dólar invertido se compensa”.

LABORALES

Desempleo de larga duración persiste en países de la OCDE
EL ECONOMISTA/AFP/Miércoles 03 de septiembre
El desempleo de larga duración en los países de la OCDE persiste pese a una "moderada" mejora, alertó este miércoles la organización que insta a los Estados a luchar en prioridad contra esta lacra. Según su informe anual "Perspectivas de empleo", publicado antes de la reunión de ministros de Trabajo del G20 en Melbourne, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico registró una caída "limitada pero bienvenida" del desempleo.
La tasa, que se situaba en el 8% a finales de 2012, cayó al 7.4% en mayo de 2014, aunque sigue estando 1.8 puntos porcentuales por encima de la que había antes de la crisis.
La recuperación económica —1.3% de crecimiento en 2013, con fuertes disparidades—, "es demasiado débil" para "generar una neta mejora del empleo", explica la OCDE, que anticipa que el paro seguirá disminuyendo pero en "proporciones limitadas" para llegar al 7.1% en el último trimestre de 2015.
"Pese a un cierto retroceso del desempleo global, el desempleo de larga duración sigue aumentando", dice el estudio. En el primer trimestre, 16.3 millones de personas llevaban en paro más de un año, es decir, más de un tercio de los 45 millones de desempleados censados en los países de la OCDE. Los desempleados de larga duración "son casi dos veces más" que en 2007.
En Estados Unidos, su proporción se ha disparado desde el inicio de la crisis financiera, pasando del 10% en 2007 a 25.9% en 2013. Este porcentaje también se ha duplicado en España, Islandia o Nueva Zelanda.
La situación es particularmente preocupante en Grecia, donde había en 2013 67.5% de desempleados de larga duración, Irlanda (60.6%), Italia (56.9%) y Portugal (56.3%).
La OCDE alerta que "quizá, este aumento del desempleo estructural en algunos países no va a invertirse automáticamente con la recuperación del crecimiento".
La organización recomienda a los países afectados que estén "particularmente atentos" a estas poblaciones que están lejos del empleo, poniendo en marcha políticas específicas. Sugiere una política "más intensiva y personalizada con entrevistas regulares y la elaboración de planes de acción individuales".
La OCDE cuenta con 34 países miembros, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Japón, México, Chile o Turquía. Brasil, China o India no forman parte de la misma.
Efectos "nefastos" del trabajo temporal
De manera general, en la mayoría de los países hay más paro ahora que antes de la crisis, pese a que las situaciones son muy diferentes, observa la OCDE. Es el caso de España y de Grecia, cuyo desempleo se situará en 2015 en torno al 24% y el 27%, respectivamente, mientras en la zona euro pasará del 11.6% a mediados de 2014 al 11.2% a finales de 2015.
También superará el 10% en Italia o Portugal, mientras que en países como Austria, Alemania, Japón, México, Noruega o Suiza el desempleo será inferior al 5 por ciento. En Estados Unidos, el paro fue del 6.1% en mayo, un 1.1% más que antes de la crisis.
Asimismo, la OCDE alerta a sus miembros de los efectos económicos "nefastos" del empleo temporal, al que muchos países recurren para "reforzar la flexibilidad" del mercado laboral. Y es que los trabajadores están peor protegidos y las empresas invierten generalmente menos en ellos, "lo que puede repercutir en la productividad".
Los países más afectados son Chile (30.5% de los contratos temporales), Polonia (26.7%), España (24.5%), Corea del Sur (22.1%) o Portugal (21.5%).
La OCDE les aconseja que "refuercen la legislación aplicada a los contratos temporales" al tiempo que "flexibilizan la que regula los despidos de los trabajadores permanentes", o incluso que introduzcan "el contrato único".
Salarios cada vez más bajos
La crisis también ha repercutido en los salarios que apenas han subido desde 2009. En países como España, Grecia, Irlanda o Portugal, incluso han bajado una media anual de entre 2% y 5%, lo que afecta en particular a los trabajadores con peores salarios. Ello se podrá paliar en alguna medida con el salario mínimo obligatorio que tendrán 26 países del bloque y en varias economías emergentes.
Bajar los salarios ya no mejora la competitividad y es contraproducente: OCDE
EL SOL DE MÉXICO/EFE/Miércoles 03 de septiembre
PARÍS.- Las rebajas salariales que se han impuesto en particular en los países europeos más afectados por la crisis están mostrando sus límites en la mejora de la competitividad e incluso son contraproducentes porque agravan el riesgo de pobreza y tienen un efecto depresivo sobre la demanda, según la OCDE.
"Mayores ajustes salariales a la baja en los países más afectados corren el riesgo de ser contraproducentes", subraya en su informe anual sobre el empleo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ese riesgo –señala la organización– es particularmente importante en un contexto de inflación próxima a cero, en alusión directa a la situación que se da en la zona euro, porque contribuye poco a la creación de nuevos empleos, mientras que "incrementa el riesgo de pobreza y deprime la demanda agregada".
Esta conclusión deriva de la observación de que la "significativa moderación salarial" que ha habido en muchos países miembros durante la crisis "no se ha traducido totalmente en dinámicas de precios más bajos que promovieran la competitividad y reforzaran la producción y el crecimiento del empleo".
Es decir, que las empresas no han trasladado la totalidad de las ganancias que obtenían con el recorte de su masa salarial para bajar los precios de sus productos y vender más, en parte tal vez porque han preferido dedicar ese dinero a mejorar su rentabilidad, pero también por falta de competitividad en los mercados.
Por eso, para los autores del estudio es hora de continuar con las "reformas estructurales" que hagan saltar los obstáculos a una competencia efectiva en los mercados de productos que permitan sacar beneficios de las que se han hecho en el terreno laboral, y que potenciarán la generación de nuevos puestos de trabajo.
Los salarios reales subieron a un ritmo del 0,74 % anual en el conjunto de la OCDE entre el cuarto trimestre de 2007 -antes de que la crisis se hiciera sentir- y el primero de 2009, y esa progresión casi se estancó desde ese momento y hasta el último trimestre de 2013.
Eso encubre realidades muy diferentes por países. En el primero de esos periodos, los ajustes de sueldos fueron muy limitados y sólo tuvieron un carácter significativo en el Reino Unido (-1,52 % en ritmo anual), Hungría (-0,82 %) y Holanda (-0,35 %), mientras hubo fuertes subidas en Eslovenia (6,39 %), España (4,81 %), Irlanda (3,99 %) y Portugal (3,49 %).
Desde comienzos de 2009 a finales de 2013, las cosas cambiaron para varios países de la zona euro, donde hubo fuertes descensos de la capacidad adquisitiva de los salarios, en particular en Grecia (-5,17 % en ritmo anual), Portugal (-2,25 %), Irlanda (-2,06 %), España (-1,79 %), República Checa (-1,68 %) y Reino Unido (-0,98 %).
En ese segundo periodo, los incrementos salariales sólo superaron la cadencia del 1 % en Polonia (1,91 %), Noruega (1,82 %) y Australia (1,77 %).
Por otro lado, la OCDE hace notar que "es importante" corregir las brechas en la protección del empleo entre los trabajadores indefinidos y los temporales.
Según la organización, la crisis ha demostrado que cuando esas diferencias de protección son "excesivas", cuando se produce un empeoramiento en la situación económica, las pérdidas de empleo son mucho mayores, en particular para los trabajadores precarios o con empleos "atípicos".
Alza en minisalario elevaría inflación de 75 a 165 puntos base
  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor podría registrar incrementos sustanciales si el aumento al salario mínimo se da en un 10 por ciento o llega a 26 puntos porcentuales, por lo que académicos coincidieron  en que antes se tiene que impulsar la formalidad e incrementar la productividad.
EL FINANCIERO/Angélica Hernández/Miércoles 03 de septiembre
Un eventual incremento en el salario mínimo, tras la pérdida de 70 por ciento del poder de compra acumulada en 40 años, implicaría el traspaso a los precios, de entre 75 y 165 puntos base, estimaron analistas de Bank of America. Previeron que un aumento de 10 por ciento en el salario mínimo en México podría elevar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alrededor de 75 puntos base; mientras que un alza sustancial en el salario mínimo, como el propuesto por Mancera (de 26%) podría incrementar el INPC en 165 puntos base. “Un aumento nada insignificante, que podría contrarrestar parte del aumento en los salarios nominales”, señaló en un análisis. Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA, consideró probable que se termine aumentando el salario mínimo en los meses siguientes a las elecciones. Consideró que si el objetivo es aumentar los salarios, México necesita primero alcanzar el pleno empleo.
Impulsar formalidad, prioritario
Para que se dé el aumento al salario mínimo, académicos comentaron que primero se tiene que impulsar la formalidad, incrementar la productividad, el crecimiento económico y fomentar programas sociales.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que se debe implementar un programa de formalidad en el que se pueda incluir a los micronegocios para que de esta manera se impulse la productividad. “Tiene que ser un programa gradual para generar un esquema que garantice a los trabajadores la cobertura de seguridad social; que a partir de ello, se pague el mínimo que por Ley se establezca, y con esto los aumentos salariales se den gradualmente”.
Para Jesús Valdez, académico de la Universidad Iberoamericana, el Distrito Federal no puede incrementar el salario de forma exclusiva, pues crearía disparidad y concentración de trabajadores en la capital del país.
En tanto, José Gabriel Martínez, director del programa de Maestría en Políticas Públicas del ITAM, dijo que “lo que en realidad se debería estar haciendo, en caso de que se quiera disminuir los niveles de pobreza, es crear y fortalecer los programas sociales”.
Guatemaltecas sufren en México precariedad laboral
  • Visita el país funcionaria centroamericana
LA JORNADA/Blanca Juárez/Miércoles 03 de septiembre
Muchas de las guatemaltecas que llegan a México en busca de trabajo "viven en condiciones indignantes, pues en las fincas donde laboran las tienen hacinadas", apunta María Trinidad Gutiérrez, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en ese país centroamericano. Además, subraya, deben soportar ser "estereotipadas, estigmatizadas y excluidas".
La discriminación es una actitud, dice. Y cuando ésta se dirige hacia los indígenas "se hacen prejuicios pensando que no se bañan ni se lavan los dientes, que les hieden los pies". Desafortunadamente, indica, el racismo es un problema mundial, "un ejemplo es la crisis que acaba de pasar Estados Unidos por la muerte de un afroamericano" a manos de un policía, o el conflicto armado que se vivió en Guatemala.
María recuerda el caso de la antropóloga guatemalteca Rosa Liberta Xiap Riscajche, a quien en noviembre del año pasado, cuando pretendía ingresar a una cafetería en San Cristóbal de las Casas, una trabajadora le impidió la entrada "por llevar su traje autóctono. Le dijeron que a las chicleras no les servían café".
Muchas mujeres que cruzan la frontera para trabajar en Chiapas son llamadas canguritas porque "venden chicles en una caja que siempre cargan frente a ellas". En una visita que realizó el año pasado pudo constatar que las fincas donde "trabajan de sol a sol no tienen los servicios adecuados". Si se quejan, cuenta, son amenazadas con ser despedidas. "Por el temor a regresar sin el dinero que han invertido, a volver con las manos vacías, soportan los maltratos".
La comisión que preside surgió como parte de los acuerdos de paz tras el conflicto armado que duró 36 años. Esa guerra, explica, "fue también producto de la discriminación". Miles de indígenas murieron entre 1960 y 1996; una de tantas víctimas fue el padre de María, cuando ella tenía cinco años.
Realiza STPS más de cien mil juicios orales
EL HERALDO DE CHIHUAHUA/De la Redacción/Miércoles 03 de septiembre
CHIHUAHUA.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Fidel Pérez Romero, destacó los más de cien mil convenios dentro y fuera de juicio, la instalación de seis salas de juicios orales en igual número de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en la entidad, así como la digitalización de expedientes.
En gira de trabajo por Ciudad Juárez, Fidel Pérez Romero sostuvo una entrevista con el consejo directivo de Index Juárez, al que presentó los avances que en materia laboral ha logrado la presente administración estatal. De igual forma, Fidel Pérez Romero se entrevistó con un grupo de adultos mayores que fueron canalizados a través del Servicio Estatal de Empleo y que actualmente laboran en algunas empresas maquiladoras de la ciudad fronteriza, quienes agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno Estatal dentro de la política de inclusión.
Al respecto, el encargado de la política laboral en Chihuahua comentó que una de las empresas que se sumará a este programa es Lear Corporation, en la que se entrevistó con el director Gabriel Luján para dar a conocer e invitarlos a participar, contratando adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
En 13 por ciento de hogares mexicanos, los menores trabajan: STPS
  • Vanessa Barahona reveló información estadística recabada por el Módulo de Trabajo Infantil 2013.
sexenio.com.mx/Paulo Yolatl/Miércoles 03 de septiembre 
PUEBLA.- La delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, reveló que de cada 100 hogares, al menos en 13 se registra un menor de edad que desempeña alguna actividad económica para aportar al ingreso familiar.
Lo anterior se deriva de la estadística recabada por el Módulo del Trabajo Infantil (MTI) 2013, donde se destaca que en las características ocupacionales, se tiene que de cada 100 niñas, niños y adolescentes ocupados, 50 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, 46 por ciento son no remunerados y 4 por ciento trabajan por cuenta propia.
De acuerdo con un comunicado enviado por la delegación, se precisa también que a nivel nacional  la distribución por sector de actividad económica muestra que de cada 100 ocupados, 30 laboran en el sector agropecuario, 26 en el comercio, 25 en los servicios, 13 en la industria manufacturera, 4 en la construcción y en 2 casos no se especifica el sector.
En este comunicado, Vanessa Barahona de la Rosa destaca  que el MTI es un proyecto de colaboración interinstitucional entre la STPS y el INEGI que ofrece información estadística sobre las actividades económicas, domésticas y escolares que realizan los niños, las niñas y los adolescentes de 5 a 17 años.
Puebla uno de los estados con mayor tasa de Ocupación Infantil (13.6 por ciento) por arriba de la Media Nacional (8.6 por ciento); Oaxaca (11.7 por ciento) y Chiapas (10.9 por ciento) -con un mayor grado de marginación según el CONEVAL- muestran una tasa de ocupación infantil menor que Puebla.
Firma convenio la Secretaría del Trabajo del D.F. con Bolsa de trabajo Mexicana
  • El convenio favorece la inserción laboral formal de hombres y mujeres en la Ciudad de México.
EL SOL DE MÉXICO/Miércoles 03 de septiembre 
La bolsa de trabajo mexicana OCCMundial, firmó hoy un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Gobierno del Distrito Federal que encabeza la Lic. Dora Patricia Mercado Castro.
Este convenio tiene como objetivo crear estrategias específicas que permitan a las personas del Distrito Federal que buscan empleo integrarse al mercado laboral formal mediante programas que impulsen y destaquen sus aptitudes y capacidades, así como construir mecanismos de vinculación con empresas estatales, nacionales y trasnacionales para favorecer la inserción laboral formal de hombres y mujeres en la Ciudad de México.
Por medio de este acuerdo, OCCMundial dará acceso directo a su bolsa de trabajo desde el portal de empleo del Distrito Federal para consulta de vacantes e ingreso de currículos. Asimismo, OCCMundial tendrá presencia en Ferias de Empleo y eventos organizados por la Secretaría y las delegaciones para favorecer el acceso de los capitalinos a las oportunidades de empleo.
Además, OCCMundial compartirá la información estadística del mercado laboral generada en su bolsa de trabajo con la STyFE y ofrecerá conferencias que apoyen la vida laboral de las personas del Distrito Federal que buscan empleo.
"Es de gran relevancia para OCCMundial firmar este convenio, ya que la Ciudad de México concentra más del 40% de la oferta de empleo en el país. En el primer semestre de 2014, se publicaron en OCCMundial 130 mil vacantes de empleo en todos los rangos de sueldo", señaló Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, en la ceremonia protocolaria de firma del convenio.
Por tipo de empleo, 92% de la oferta laboral del Distrito Federal se concentró en 10 categorías:
1. Ventas
2. Tecnologías de la Información y Sistemas
3. Administrativas
4. Contabilidad
5. Recursos Humanos
6. Ingeniería
7. Logística, Transportación y Distribución
8. Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas
9. Manufactura, Producción y Operación
10. Salud

EMPRESAS

Peña Nieto confirma el Acuerdo de Certidumbre Tributaria
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez-Mauricio Rubí/Miércoles 03 de septiembre
Durante los próximos cuatro años no habrá modificaciones fiscales, por lo tanto, el país mantiene el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, refrendó el presidente Enrique Peña Nieto, en su segundo Informe de Gobierno.
“Reitero mi firme compromiso con la responsabilidad hacendaria y la estabilidad macroeconómica del país. Con el fin de generar certidumbre tributaria que aliente las inversiones y la generación de empleos, refrendo mi compromiso de no proponer nuevos impuestos”, aseguró durante su mensaje a la nación en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo ratificó que, con base en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria –cuya vigencia termina el 30 de noviembre del 2018– “no se modificará la legislación tributaria vigente”.
Ello implica que durante este periodo no se propondrán nuevos impuestos, ni se incrementarán las tasas de gravámenes existentes, ni se reducirán o eliminarán los beneficios fiscales ni las exenciones vigentes.
Defendió que la reforma hacendaria tiene tres objetivos: que el Estado mexicano tenga mayor capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones sociales, que las finanzas públicas dependan menos de los ingreso petroleros y contar con un sistema fiscal más redistributivo, en el que paguen más los que ganen más.
El Informe especificó que el gobierno se compromete a mejorar la eficiencia y la oportunidad en el uso de los recursos públicos y la transparencia del ejercicio del gasto.
“La obligación del gobierno es asegurar que los recursos que los mexicanos aportan al Estado se inviertan con honestidad y transparencia y en más obras y programas que sirvan a la gente”, informó Peña Nieto.
El presidente anunció que en los primeros siete meses del año los ingresos tributarios aumentaron 10.7%, frente al mismo periodo del 2013; mientras que el gasto en inversión física creció 28.9 por ciento.
“Estas cifras indican que gracias al esfuerzo de los mexicanos que pagan sus impuestos se invierte más en obras y proyectos que México necesita”.
No obstante, analistas del sector privado han declarado en varias ocasiones que “la reforma fiscal es un lastre para la inversión del país y la generación de empleos”, y exhortan al gobierno a que realice cambios en dicha legislación.
Combate a la informalidad
En el documento enviado al Congreso se confirma que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) logró incorporar a 4.24 millones de contribuyentes activos; de los cuales 3.5 millones de unidades económicas migraron de manera automática del extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
De acuerdo con el documento del Ejecutivo, el propósito del RIF es fomentar que un mayor número de contribuyentes se adhieran a la formalidad, objetivo del gobierno federal el resto del sexenio.
“La informalidad limita la productividad y crecimiento de la economía; seguir usando las mismas medidas contra la informalidad iba a seguir dando los resultados de siempre. En cambio, hoy tenemos un instrumento innovador para ampliar la base tributaria, el RIF”, acotó durante su mensaje a la nación en Palacio Nacional.
El documento explicó que con la entrada en vigor de la reforma hacendaria, “el país vive un cambio en la promoción de una nueva cultura contributiva respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes”.
En el apartado 4.1.2. Fortalecer los Ingresos del Sector Público, el mandatario reconoció la labor de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que se ha convertido en un mecanismo de mediación entre los contribuyentes y el fisco.
“El ombudsman del contribuyente permite dar facilidades para la regularización de la situación fiscal durante una auditoria”, precisó.
Al respecto, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, informó que, desde su creación en septiembre del 2011, se han promovido 6,269 medios de defensa para los causantes en todo el país, con un porcentaje de resoluciones favorables de alrededor de 70 por ciento.
Además, el jefe del Ejecutivo confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede publicar la información de los contribuyentes con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales. Este lunes el órgano fiscalizador informó que actualizó la lista de contribuyentes incumplidos y de quienes emitieron comprobantes con operaciones presuntamente inexistentes.
Pemex, sin recursos para cubrir daños ambientales
  • Por falta de recursos económicos, Pemex se encuentra imposibilitado de restaurar los 82 sitios contaminados por hidrocarburos que existen en 16 estados del país, causados "principalmente por terceros", con lo cual incumple las normas, leyes y reglamentos vigentes en materia de medio ambiente y recursos naturales
EL UNIVERSAL/David Carrizalez-Noé Cruz/Miércoles 03 de septiembre
MONTERREY.- Debido a la falta de presupuesto, Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra imposibilitado para restaurar los 82 sitios contaminados por hidrocarburos que existen en 16 estados del país, causados principalmente por terceros, pero también por las propias actividades de esa empresa.
Documentos oficiales de Pemex, en poder de EL UNIVERSAL, indican que la petrolera tiene un inventario de mil 20 hectáreas contaminadas y 84 presas, que son excavaciones de terracería, donde se confinaron desechos por la perforación de pozos petroleros.
En su informe anual sobre la situación operativa, programática y financiera de Pemex correspondiente a 2013, el comisario de la empresa, Felipe Mellado Flores, destaca que “la causa principal de este desempeño es la insuficiente disponibilidad presupuestal para ejecutar proyectos de remediación”, y detalla que de esas más de mil hectáreas afectadas, 464 ha (45%) corresponden a Pemex Refinación (PREF); 394 ha (39%), a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGyPB); 162 ha (16%), a Pemex Exploración y Producción (PEP), y 0.34 ha (menos de 1%), a Pemex Petroquímica (PPQ).
En el reporte entregado en marzo pasado al Consejo de Administración de Pemex y remitido también a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y a Luis Videgaray, titular de Hacienda, Mellado señala que la empresa cuenta con un programa de proyectos para remediar de 2014 a 2018, 96% de los sitios contaminados y 100% de las presas con desechos; pero “para tal efecto es imprescindible contar con un presupuesto aproximado de 6 mil millones de pesos, mismo que no se tiene”.
Para enfatizar la importancia de estos recursos, el comisario recalca que durante los últimos años (de 2008 a 2013) el inventario de sitios contaminados ha disminuido a razón de 4.3% al pasar de mil 269 a mil 24, en el número de hectáreas contaminadas, sin embargo, asegura que “de seguir a ese ritmo y, considerando que ya no se incorporen nuevos pasivos (como los derrames de los últimos días en estados como Nuevo León y Veracruz), Pemex tardaría alrededor de 20 años en eliminarlos”.
Por su parte, un documento de Pemex Refinación titulado Remediación de sitios contaminados por hidrocarburos, correspondiente al pasado mes de julio, detalla que los 82 lugares con contaminación que se tienen registrados han sido ocasionados por “terceros, en su gran mayoría”.
Destacan, en este sentido, “los eventos de contaminación provocados por derrames de tomas clandestinas descontroladas, “que se han incrementado”, así como las rupturas en las tuberías de los ductos, ocasionadas por golpes de maquinaria, que derraman producto hacia los suelos”.
Otras de las causas tienen que ver, de acuerdo con el informe, con estaciones de bombeo y recibo de hidrocarburos “que se encuentran en las áreas de tanques y fosas de recuperación” y otras instalaciones, tales como fosas de recuperación y quema.
Incumplimiento 
En los dos documentos de Pemex se coincide en que al no poder llevar a cabo los proyectos de remediación de sitios contaminados, se incumple con las normas, leyes y reglamentos vigentes en materia de medio ambiente y recursos naturales. “Lo anterior podría ocasionar desde probables sanciones económicas y jurídicas, hasta sanciones penales y operativas de clausura parcial o total de los sistemas de transporte por ducto”.
Por ello, Pemex Refinación propone un proyecto de remediación de los sitios contaminados, que se llevaría a cabo en un plazo de cuatro años, mediante la aplicación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015-2018.
El programa prevé extraer, transportar, almacenar y dar tratamiento, en una planta de remediación, al material del suelo contaminado, para que posteriormente se pueda efectuar su disposición final.
Sin embargo, acepta que los principales riesgos que afronta el proyecto son la negativa de acceso a los sitios contaminados por parte de los propietarios y, sobre todo, un recorte correspondiente al recurso presupuestal.
Desde el pasado lunes, EL UNIVERSAL buscó conocer la postura de Pemex a estos informes, sin embargo hasta ayer por la noche no había obtenido una respuesta.
Foster y yerno de Slim habrían ganado contrato para nuevo AICM
EL ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 03 de septiembre
El reconocido arquitecto británico Norman Foster y un yerno del magnate mexicano Carlos Slim habrían ganado el contrato para diseñar un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto que requerirá una inversión de unos 9,150 millones de dólares, dijo el martes una fuente familiarizada con la decisión.
La fuente, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a Reuters que el proyecto presentado por la sociedad entre Fernando Romero, el yerno de Slim, y Foster había ganado. El operador de aeropuertos de México, ASA, no quiso hacer comentarios.
Arturo Elías, portavoz de Slim, dijo a Reuters a fines de mayo que el diseño presentado por Foster y Romero fue uno de varios consorcios que presentaron ofertas para diseñar el aeropuerto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el martes que el nuevo aeropuerto tendrá seis pistas y sería capaz de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad.
Peña dijo el martes que las nuevas instalaciones permitirán resolver la creciente demanda del saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en un intento por impulsar el turismo y la generación de nuevas inversiones.
El actual aeropuerto de Ciudad de México -con sólo dos pistas para aterrizaje y despegue- es el segundo más usado en Latinoamérica después de Guarulhos, en Sao Paulo.
El Gobierno informó que el nuevo aeropuerto será levantado en un área contigua al que existe actualmente y que requerirá una inversión de 120,000 millones de pesos (9,150 millones de dólares).
Romero, quien está casado con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es el jefe de la FR-EE Fernando Romero Enterprise.
La firma diseñó el Museo Soumaya de la Ciudad de México, donde se encuentra parte de la colección personal de arte de Slim, quien controla el gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil.
Foster es uno de los arquitectos más famosos del mundo, y su firma, Foster + Partners, ha diseñado decenas de proyectos de alto perfil alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Pekín y el Estadio de Wembley en Londres.
Impuesto a la extracción eliminó mil 475 empleos
  • Durante los primeros seis meses del año, la extracción minera metálica y no metálica registró una pérdida de mil 475 empleos respecto al mismo periodo del 2013, debido principalmente a la debilidad de los metales en los mercados internacionales, señala el Segundo Informe de Gobierno.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Miércoles 03 de septiembre
La extracción minera metálica y no metálica registró 111 mil 185 trabajadores durante el periodo enero-junio de 2014, lo que significó una pérdida de mil 475 empleos en este sector respecto a igual lapso del año pasado, cuando se reportaron 112 mil 660 personas. En el segundo Informe de Gobierno de la administración federal se reportó que esto se debió a la debilidad de los metales en los mercados internacionales; sin embargo, las mineras consideran que el impuesto de 8.5 por ciento a la extracción las ha obligado a hacer más eficientes sus operaciones. Goldcorp México ha implementado medidas para reducir el costo de operación en sus proyectos, mientras que Fresnillo redireccionará sus inversiones para ser más eficiente en sus gastos. El PIB Minero (petrolero y no petrolero) al primer semestre de 2014 registró 991 mil 645 millones de pesos en términos reales, un descenso de 0.7 por ciento respecto a igual periodo de 2013.
GMéxico reactivaría trabajos en mina 8 de Pasta de Conchos
  • El consorcio minero Grupo México logró que la Secretaría de Economía le unificara sus títulos de concesión minera, bajo el número 240977, que denominó "Los Laureles", con lo cual podría volver a operar en las instalaciones donde perdieron la vida 65 trabajadores en 2006.
EL FINANCIERO/Magda Guardiola/Miércoles 03 de septiembre
SALTILLO.- La Secretaría de Economía renovó el título de concesión minera a Grupo México bajo un esquema de unificación denominado "Los Laureles", dentro del cual quedó el relativo a Pasta de Conchos, que está suspendida desde el accidente del 2006 donde perdieran la vida 65 mineros tras una explosión en la mina 8. Así, Grupo México podría reactivar labores en la mina 8 de Pasta de Conchos siniestrada desde 2006.
El consorcio minero logró que la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Minas, le unificara sus títulos de concesión minera, bajo el número 240977, que denominó "Los Laureles". Así, el lote de la mina 8 de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas que estaba suspendido para cualquier tipo de obra o extracción de minerales, ahora se encuentra vigente.
Cristina Auerbach, activista de la organización Familia Pasta de Conchos, dijo que este tipo de omisiones por parte de las autoridades deja en claro que nunca ha habido castigo para Grupo México.
"El lote se encontraba suspendido hasta que se restablecieran las condiciones para rescatar los cuerpos de los mineros que siguen atrapados, con esto se entiende que las sanciones a Grupo México por matar mineros son nulas". Advirtió que de iniciarse nuevamente labores en donde yacen 63 de los 65 cuerpos que quedaron atrapados tras la explosión y el derrumbe, familiares de los mineros fallecidos reanudarían acciones para evitar que opere la mina.
“Como es que un caso tan grave como es el de Pasta de Conchos pueden actuar así por encima de las víctimas y además de sus propios mandatos porque fue la Secretaría de Economía quien la suspendió, aquí lo que está pasando es que la Secretaría de Economía canceló el título de Pasta de Conchos para devolvérselo a Grupo México con otro nombre”.
Auerbach dijo que el caso ya se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y serán quienes determinen la situación de la mina Pasta de Conchos.

SEGURIDAD SOCIAL

Destinará el gobierno $520 mil 927 millones al pago de pensiones este año
  • Incluye ex empleados de Pemex, CFE, IMSS, Issste, militares y viudas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 03 de septiembre
El gobierno federal canalizará este año 520 mil 927 millones de pesos al pago de pensiones de jubilados de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), militares, viudas y los registrados ante los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
De acuerdo con estadísticas del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esta cifra es superior en 55 mil millones al monto que se destinó el año pasado a ese rubro.
Específicamente, señalan que al pago de pensiones de ex trabajadores de Pemex se destinarán 38 mil 119 millones de pesos, y 23 mil 267 millones para los de CFE, con lo que los montos canalizados para el pago de pensiones de estas dos empresas públicas se incrementaron 10 veces en el trascurso de los dos sexenios panistas y lo que va del actual gobierno.
Puntualizan que en el caso de Pemex, en 2000 la erogación por pensiones era de 3 mil 442 millones de pesos, monto que para 2003 ya se había triplicado y ha seguido creciendo anualmente.
En el caso de los ex trabajadores de la CFE, el pago de pensiones también se multiplicó por 10, pues en 2000 sumaban 2 mil 685 millones de pesos.
Sin embargo, los mayores montos para el pago de pensiones los tienen los jubilados de IMSS e Issste. Sólo en este año, se canalizarán 247 mil millones de pesos al primero, mientras al segundo se le destinarán más de 133 mil 937 millones este año, que representan 11 mil 300 millones más que en 2013.
Según el documento presentado ayer en la Cámara de Diputados, actualmente el Issste tiene 2 millones 795 mil trabajadores que cotizan, y en contrapartida hay 947 mil 900 pensionados.
Del mismo modo, 3 millones 260 mil ex trabajadores reciben pensión del IMSS.
Para militares, viudas y veteranos de la Revolución, el monto de las pensiones que se otorgarán este año es de 78 mil 418 millones, que significan 19 mil millones más que el anterior.
En este total también están contemplados los pagos de las pensiones a ex presidentes de la República, ayudas por defunción a deudos de militares y otros, según detallan los anexos del segundo Informe.
Cabe referir que en el caso de las pensiones de los ex trabajadores de Pemex, su contrato colectivo señala que éstos reciben esta prestación cuando cumplen 25 años de servicio y 55 años de edad. Tendrán derecho a una pensión pagadera cada 14 días, que se calculará tomando como base el 80 del promedio de salarios ordinarios que hayan disfrutado en puestos permanentes en el último año de actividad. Sin embargo, por cada año más de servicios prestados después de cumplidos los 25 años, la pensión se incrementará en 4 por ciento, hasta llegar a 100 por ciento de su salario, como máximo.
Según datos que ha dado a conocer Petróleos Mexicanos, su pasivo laboral es cercano a 1.3 billones de pesos. Es decir, es el avalúo del pago de pensiones que se deberán entregar a los jubilados.
En el caso de la CFE, los trabajadores titulares de una plaza con anterioridad a agosto de 2008 tienen derecho a una jubilación con hasta el 100 por ciento del salario que tenían, siempre y cuando hayan cumplido 25 años de servicios y 55 años de edad, o 30 años de servicios sin límite de edad.

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Qué pasa con mi crédito Infonavit si sube el salario mínimo?
  • Los trabajadores que tienen vigente su crédito del Infonavit en Veces Salarios Mínimos se verían afectados con el aumento al salario mínimo. Un saldo por pagar de 409 mil pesos al cierre de 2014, podría subir hasta a 498 mil pesos de forma automática para 2015, por ejemplo.
EL FINANCIERO/Ilse Santa Rita/Miércoles 03 de septiembre
De aprobarse la propuesta de incrementar el salario mínimo a 82 pesos en el 2015 con aumentos graduales hasta alcanzar los 177 pesos hacia el 2018, se impactaría negativamente a los trabajadores que tienen vigente un crédito del Infonavit denominado en Veces Salarios Mínimos (VSM), advirtió Fernando Soto-Hay, director general de Tu hipoteca Fácil, empresa de asesoría patrimonial.
Si un trabajador tiene un saldo por pagar de 409 mil pesos al cierre de 2014 (que es el equivalente hoy a 200 VSM), su deuda podría subir hasta a 498 mil pesos de forma automática para 2015, sólo por el aumento del salario mínimo.
Un VSM es el resultado de multiplicar el salario mínimo diario del DF por 30.4, que es el promedio de días que tiene un mes.
Si bien el Instituto ya tiene una modalidad de crédito en pesos, hoy en día la totalidad de los créditos otorgados por el organismo están denominados en VSM, por lo que de incrementarse el salario mínimo, el saldo insoluto de los 7 millones de créditos que tiene vigentes el Infonavit crecerá en la misma medida.
El Infonavit aún no tiene contemplado convertir los créditos otorgados en salarios mínimos a pesos, pues esto provocaría un descalce entre los ingresos y los egresos del instituto.
De acuerdo con la Ley del Instituto, en su artículo 44, el saldo insoluto de los créditos del Infonavit ya se actualiza cada año y el incremento va de la mano con la inflación, pero en el caso de la propuesta del gobierno del DF, el incremento nominal sería de 23 por ciento considerando que el salario mínimo actual en el DF es de 67.29 pesos y subiría a 82.86 pesos diarios.
Esto haría que el saldo de sus deudas se incremente, lo que podría generar pagos mensuales más elevados, advirtió Soto-Hay. “No hay bolsillo que pudiera aguantar un incremento como ese”, dijo el especialista.
Para evitar que esto suceda, el gobierno federal prepara una iniciativa de Ley para crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sustitución del salario mínimo. De manera que los saldos pendientes ya no estarán tasados en salarios mínimos, sino en UMAs.
Una UMA tendría un valor inicial de 67.29 pesos y cada año se publicaría el valor ajustado a la inflación. Si los acreditados no están de acuerdo con el cambio de su crédito a esta unidad, tendrían un plazo de 90 días tras la entrada en vigor de esta medida para expresar su desacuerdo.
Si bien la UMA no está aprobada, una alternativa para evitar que el saldo del crédito sea variable, es sustituir los créditos de VSM a pesos, sugirió Soto-Hay. “Esta sustitución se deber hacer siempre procurando contratar un plazo menor al que le queda por pagar al trabajador. Si contrató tu crédito hipotecario original a 25 años y le quedan 19, debe procurar contratar el nuevo a 15 años, no a 20”, ejemplificó.
Requisitos para poder sustituir tu hipoteca
Sustituir una hipoteca de VSM a pesos, significa trasladar la deuda del Infonavit a un banco y estos son los requisitos básicos:
1. El acreditado debe tener al menos un año pagando su crédito
2. No debe tener pagos atrasados, si pidió prórroga al Infonavit, entonces ya no califica
3. La deuda ser mayor a 260 mil pesos
4. Los pagos de agua y del predial deben estar pagados y sin atrasos
5. En caso de estar casado, debe tener acta de matrimonio disponible
6. Si está casado por bienes mancomunados, el esposo (a) debe tener buen historial crediticio
Pesará en el bolsillo
Un aumento del salario mínimo, podría incrementar el saldo de un crédito con el Infonavit por 200 salarios mínimos hasta en 22 por ciento.       
Año
Salario mínimo
(en pesos)
Crédito
en VSM
Equivalente
en pesos
2014
67.3
200
409,123
2015
82.0
200
498,560
VSM: veces salario mínimo
FUENTE: Especialistas

ECONOMÍA

Reformas no evitan desplome en competitividad
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 03 de septiembre
México cayó seis lugares en el Índice de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial (WEF), para ubicarse en el lugar 61 del ranking, con lo que se completan dos años consecutivos de retroceso. Estos 24 meses que coinciden con los primeros dos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México ha cedido ocho puestos en el ranking, desde el sitio 53 que ocupaba al cierre de la gestión anterior.

Según la lectura de los especialistas del WEF, ni las “muchas reformas adoptadas destinadas a aumentar el nivel de competencia y la eficiencia en el funcionamiento de los mercados (...) pudo revertir el deterioro del funcionamiento de las instituciones, la calidad del sistema educativo que sigue sin cumplir las habilidades que exige una economía cambiante, y su bajo nivel de implantación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)”.
En estos 12 meses de evaluación, hasta las “fortalezas tradicionales de México”, como su entorno macroeconómico, sufrieron una caída en el comparativo del WEF. En el detalle para México se observa que sufrió un desplome de cuatro lugares en el contexto macro, desde el sitio 49 que tenía el año pasado, al 53 que ostenta hoy.
El más bajo
Al comparar los puestos que ocupó México en el mismo ranking durante los primeros dos años de la administración de Felipe Calderón y Vicente Fox, resulta que éste es el bienio donde la economía ha ocupado el puesto más bajo. Entre el 2001 y 2003, que son los dos primeros de la gestión foxista, México pasó del puesto 42 al 43 del comparativo global. Entonces, eran 129 países bajo evaluación. Luego, con Felipe Calderón, en los primeros dos años de gobierno, correspondientes al periodo del 2007 al 2009, México bajó del sitio 52 al arranque del sexenio al 60, de un universo de 133 países. Y de acuerdo al dato más reciente, México tiene el puesto más bajo de competitividad de los últimos 18 años.
Evidencian desventajas: Para determinar los lugares de competitividad, empresarios del planeta evalúan a los países en función de 117 asignaturas, divididas en 12 grupos, fortalezas o “pilares”.
Seguridad, tema pendiente: El crimen y la violencia son el cuarto factor más problemático de México para hacer negocios, según el radar de competitividad del WEF.
Desaceleración, inseguridad y fisco
La desaceleración de la economía, la deuda pública como porcentaje del PIB, el subejercicio del gasto, la inseguridad y el marco tributario poco amigable para las empresas, son los elementos que se conjuntaron para materializar la caída del ranking de competitividad de México, lamenta el director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.
Entrevistado por EL ECONOMISTA, explica que la caída de cuatro puestos en el comparativo de macroeconomía, del 49 al 53 que ostenta el país, incorpora mayor deuda pública como porcentaje del PIB y “las deficiencias en el ejercicio del gasto público. “Hay que tener cuidado con el índice de deuda pues tenemos un gasto público apalancado como generador de crecimiento económico, lo que termina por ser una vulnerabilidad”.
El déficit fiscal tiene impacto en la parte de la competitividad; la tasa de impuestos como porcentaje de ganancias, estamos en el lugar 122, lo que habla claramente de una estructura tributaria que no fomenta la inversión, advierte.
Evidencia que el sistema tributario aún no fomenta la inversión. “Son loables los cambios constitucionales pero hay que hacer ajustes en políticas de colaboración vía política económica para fomentar más competitividad”, observa.
Acerca de la educación, que es el quinto pilar de los 12 evaluados, dice que no puede haber mejoras si no se dan políticas eficientes de colaboración entre gobierno, sector productivo y universidades.
Su lectura de estos resultados es que pese a los “loables cambios constitucionales” no hay aún un ambiente sofisticado para los negocios. Y la inseguridad genera un costo adicional, afirma, que también está pasando la factura a la competitividad de México.
EU y Japón, aún más competitivos
Estados Unidos y Japón destacaron por los mejores avances en competitividad dentro de los primeros sitios del Índice de Competitividad Global 2014–2015 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), para ubicarse en el puesto tres y seis del comparativo, avanzando dos y tres peldaños, respectivamente. El ranking permanece liderado por sexto año consecutivo por Suiza; y cerca, en el segundo puesto, el país asiático Singapur repite en el mismo sitio por segundo año consecutivo.
El líder se mantiene en el top 10 de los países en ocho de los 12 pilares evaluados por los especialistas del WEF, resultado del “alto nivel académico de sus instituciones, alto gasto público en ciencia y tecnología, el experimentado modelo de cooperación académica con los negocios mundiales que en conjunto generan una economía altamente innovadora que alimenta el mayor número de patentes per cápita en el mundo”. En contraste, en la cola de la competitividad mundial se encuentran las economías africanas de Angola y Zimbabwe, y hay un representante latinoamericano en los últimos de la fila: Venezuela.
Brics, claroscuros
Según el reporte, China es rankeada en el sitio 28 global, y con ello lidera a las economías del bloque BRICS. Mientras Rusia ocupa el puesto 53, Sudáfrica el 56, Brasil el 57 e India el 71 del listado global. Ello implica que cuatro de ellos, China, Rusia, Sudáfrica y Brasil, están mejor ubicados en el comparativo global.
América Latina expuesta
Según la lectura de los especialistas del WEF, el panorama en América Latina se caracteriza por una limitada inversión que vulnera al mercado interno en el contexto de caída de exportaciones y de precios de commodities. Agregan que el endurecimiento de las condiciones financieras podría ser además una dificultad adicional al crecimiento regional en los próximos años, por lo que advierte la relevancia de “construir” fundamentales fuertes en las economías que impulsen el nivel de competitividad.
Inseguridad frena economía: Banxico
  • Los analistas y consultoría económica ajustaron a la baja su pronóstico del PIB para 2014, de 2.57% a 2.47%; según encuesta de agosto de Banxico
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 03 de septiembre
La inseguridad pública se ubicó como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país y entre analistas alcanzó el peor nivel de percepción de los últimos tres años, reveló Banco de México (Banxico).
Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de agosto, de los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados, 22% consideraron el problema como el que más impacto negativo puede tener sobre la dinámica productiva en nuestro país.
Este porcentaje es el más alto registrado en los últimos tres años, sólo superado por el 23% de los señalamientos que se hicieron al respecto en agosto de 2011. De esta forma, la inseguridad pública se reafirmó en la primera posición de las principales fuentes de preocupación para la actividad productiva del país.
En segundo lugar, con 19% de las respuestas, los analistas indicaron que otro foco de atención es la debilidad del mercado interno, mientras que 13% de las observaciones se ubicaron en la política fiscal que se está instrumentando.
Con 10% de las contestaciones se posicionaron: la debilidad del mercado externo y la economía mundial. La inestabilidad financiera internacional también formó parte de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Como resultado de estos factores, aunado a otros de menor intensidad, los grupos de análisis y consultoría económica recortaron su pronósticode crecimiento para la economía de 2.57% a 2.47% para 2014.
Con esto, es ya el octavo ajuste a la baja que realizan los agentes consultados por el instituto central en lo que va del año.
La nueva estimación de los analistas privados resulta más conservadora que la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que recientemente la confirmó en 2.7% para el presente año.
Para el año próximo, los consultados no hicieron ninguna modificación sobre el panorama económico del país y mantuvieron en 3.85% la tasa de crecimiento.
Sobre la inflación, también la ajustaron de 3.78% a 3.82%; sin embargo, aún permanece dentro del rango objetivo que tiene el Banxico (3% +/-1%). Para 2015 los pronósticos son ligeramente mejores, pues prevén que cierre en 3.45%.
Empleos: malas noticias
Donde tampoco hubo buenas noticias fue en el pronóstico relativo a la generación de empleos, que tanto para 2014 como para el año próximo sufrieron revisiones a la baja. Para este año las estimaciones pasaron de 593 mil a 583 mil, mientras que para 2015 pasaron de 683 mil a 653 mil plazas.
Ambos casos aún están lejos del millón de empleos que se deben generar anualmente para incorporar al mercado laboral a los jóvenes que ingresan a la población económicamente activa.
La economía mexicana se encamina hacia una paulatina recuperación en el ritmo de crecimiento, apoyada por un mayor flujo de capitales e inversión derivada de la puesta en marcha de las reformas estructurales aprobadas, aseguró el Grupo Financiero Ve por Más.
Durante la presentación de las perspectivas económicas y bursátiles, la institución financiera estimó un crecimiento del PIB de 2.6% para 2014, y para la inflación anticipó un cierre de 3.8% y un tipo de cambio de 12.95 pesos por dólar.
El gerente de análisis económico de Ve por Más, Isaac Velasco, dijo que para 2015 prevén una tasa de crecimiento de 3.7%, con una inflación cercana a 3.5% y un tipo de cambio de 12.65 pesos por dólar.
Además de que la recuperación será apoyada por el dinamismo de la economía estadounidense, el experto comentó que el mayor flujo de inversiones que ingresarán al país como consecuencia de las reformas estructurales también contribuirá al crecimiento del PIB.
Informalidad cuesta a México 30% del PIB
  • Marco Antonio Ponce, delgado en Yucatán de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente dijo que la informalidad es preocupante.
MILENIO/Braulio Carbajal/Miércoles 03 de septiembre
MÉRIDA.- El elevado nivel de informalidad que existe entre los mexicanos cuesta al país 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló Marco Antonio Ponce, delgado en Yucatán de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Al participar en la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, el funcionario destacó que la informalidad en México es grande y preocupante, toda vez que su costo anual asciende a 4 billones 900 mil millones de pesos.
Ponce resaltó que es una muestra del fuerte impacto que tiene en la economía del país, dado que tiene un impacto directo en la recaudación de impuestos, la cual es inferior a la de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina.
El funcionario público destacó que la inclusión financiera de los habitantes del país es un factor clave para erradicar la informalidad, y con ello, concretar los retos planteados de crecer a un mejor ritmo y de forma incluyente.

POLÍTICA

ABC del Informe Presidencial
  • Consulta uno a uno y por orden alfabético los principales anuncios y logros destacados por el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje a la Nación por el Segundo Informe de Gobierno.
EL FINANCIERO/Angelle Hernández Cháirez/Miércoles 03 de septiembre
Si no viste el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estos son los principales anuncios y logros destacados durante su mensaje en Palacio Nacional:
Aeropuerto
El gobierno federal anunció la construcción de un nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona contigua al aeródromo actual. Se prevé que tenga seis pistas para transportar a 120 millones de pasajeros al año, es decir cuatro veces la capacidad actual. Este miércoles se hará el anuncio oficial.
Banca de desarrollo
La meta para el cierre del 2014 es que el crédito directo e inducido de toda la banca de desarrollo alcance los 1.15 billones de pesos.
Campo
Los productores del campo este año tendrán 44 mil millones de pesos en créditos con tasas de interés menores al 10 por ciento anual.
Empleo
2.2 millones de personas se colocaron en puestos de trabajo o iniciaron ocupación productiva. Según datos del IMSS, en julio, creció el empleo 3.7 por ciento.
Impuestos
A fin de generar certidumbre tributaria, el presidente refrendó su compromiso de no proponer nuevos impuestos, ni aumentos a los existentes o disminuciones a los beneficios fiscales durante el resto de su administración.
Laboral
En los últimos 10 meses no ha habido huelgas nacionales de trabajadores, lo que no ocurría en los últimos 22 años.
Metro
El gobierno federal apoyará cuatro proyectos para ampliar el Metro en la zona metropolitana: La extensión de la Línea 4 del Metro hasta Ecatepec, Estado de México; la Línea A, que corre en el Estado de México; la Línea 9 del Metro, de Tacubaya a Observatorio, y la ampliación de la Línea Dorada, también a Observatorio.
Oportunidades
La desaparición del Programa Oportunidades que será transformado en el Programa Prospera, el cual permitirá a los beneficiarios seguir recibiendo apoyos, pero ahora contará con nuevas alternativas. Acceso a 15 programas productivos.
Reforma energética
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que incursionen en el sector de la energía podrán acceder a créditos del nuevo Programa Impulso Energético, que cuenta con recursos por 26 mil millones de pesos.
Salario
La administración federal se comprometió a mejorar el salario y los ingresos de todos los mexicanos.
Telecomunicaciones
La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión obliga a que haya más televisoras, nuevos canales, mejores contenidos y que la televisión sea digital en todo el país. En 2015 ya no se pagará larga distancia al interior del país y en 2018 el 70 por ciento de los hogares contará con acceso de banda ancha en internet, y habrá 250 mil sitios públicos con conexión gratuita en las escuelas, plazas y edificios gubernamentales.
Vivienda
Entre enero y junio de este año se han realizado 2 millones de acciones en favor de la vivienda con una inversión de 450 mil millones de pesos. Más de un millón de los financiamientos fueron para adquisición de nueva o usada, mientras que otros 500 mil se dedicaron a la mejora de casas.
México se atrevió a cambiar: Peña
  • Al rendir el mensaje de su segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no es el mismo país de antes, pues ya se atrevió a cambiar y ahora se encuentra en movimiento
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Miércoles 03 de septiembre
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que debe quedar claro a todos los mexicanos que éste no es el mismo país de antes, que México ya se atrevió a cambiar y que el país se encuentra en movimiento.
En su mensaje desde Palacio Nacional, por el segundo Informe de Gobierno, advirtió que pese a múltiples dificultades, resistencias e intereses la nación no se detuvo y el impulso transformador continuó.
Destacó el proceso de reformas estructurales y las bondades de esos cambios; al ponerlos en acción comenzarán a sentirse sus efectos, resultados y beneficios, dijo.
Flanqueado por integrantes del gabinete legal y ampliado, por todos los gobernadores y el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, el Presidente dijo que hoy México se mueve hacia la paz, la inclusión y la calidad de educación, la prosperidad y la responsabilidad global.
Reconoció que el senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles, ambos del PRD, conduzcan los trabajos del Congreso. Dijo que su presencia en el evento reafirma la normalidad democrática del país.
El presidente Peña Nieto anunció tres acciones de alto impacto en su administración: la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la ciudad de México —que presentará hoy en Los Pinos—, la ampliación del Metro y la transformación del Programa Oportunidades en el programa Prospera. Además dio a conocer que no habrá aumento de impuestos.
Destaca democracia y acuerdos
En su mensaje de casi 90 minutos, dijo que México se está transformando en democracia, a partir de diálogo y acuerdos. Dividió su informe en las vertientes de México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con mayor responsabilidad global.
Frente a su esposa Angélica Rivera y sus hijos, al abordar el tema de crecimiento económico, destacó que en los primeros seis meses de 2014 la evolución del PIB aumentó su dinamismo respecto al año anterior. Dijo que en el segundo trimestre de 2014 México fue el país que más creció entre las economías que integran la OCDE.
De acuerdo con datos del IMSS, en julio el empleo creció a una tasa anual de 3.7% pero aceptó que aún no se ha llegado a las tasas de crecimiento que necesita el país.
Dijo que eso fue, precisamente, lo que hizo México con la reforma energética: “México se atrevió a cambiar. Decidió no resignarse. México le dijo sí a una reforma energética que abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestra población”.
Destacó los beneficios que, desde su óptica, traerá la reforma: menor costo de energía para hogares y empresas, particularmente las Mypimes, que generan el mayor número de empleos en el país.
Avance en seguridad
En materia de seguridad afirmó que ha disminuido la violencia a partir de los esfuerzos institucionales. En los primeros siete meses de 2014 se redujeron 27.8% los homicidios dolosos respecto de 2012.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), destacó que de enero a julio se redujo 13% el robo a casa-habitación, 20% el robo a transeúntes y el robo a automóviles particulares en carreteras 53.1%, los secuestros 7% y la extorsión en 20%.
Hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la PGR, y a otras instituciones y destacó la colaboración de los gobiernos estatales y del DF en materia de combate a la delincuencia.
Aunque la reforma educativa se ha aplicado en forma “generalizada” en el país, reconoció que hay estados con resistencias, y dijo que seguirán sumando esfuerzos con los gobiernos locales, maestros, padres de familia, organizaciones civiles y la ciudadanía en su conjunto, para que ésta se aplique.

En el desempeño de México en el ámbito internacional, el presidente Enrique Peña Nieto comentó que para incrementar las exportaciones nacionales en el último año, nuestro país se reafirmó como una economía abierta al mundo. Destacó los beneficios de las reformas en telecomunicaciones en favor de los usuarios de telefonía, internet y de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario