Estadísticas

martes, 9 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2014


  MARTES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Sobrecargos posponen emplazamiento a huelga en Aeroméxico
  • De haber estallado la huelga, se hubieran visto afectados más de 40 mil pasajeros diarios de la aerolínea; la ASSA señaló que el paro, originalmente programado para el 15 de septiembre, fue pospuesto debido a que han sostenido reuniones con Aeroméxico para solucionar el tema del contrato para nuevos sobrecargos.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 09 de septiembre
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pospuso el emplazamiento a huelga en Aeroméxico programado para el próximo 15 de septiembre, luego de que el sindicato señaló que se han sostenido reuniones con la empresa para buscar una solución al tema del Contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.
“Consideramos adecuado programar el emplazamiento a huelga en razón del resultado de nuestras gestiones y conforme a nuestra norma estatutaria una vez que la consulta a los trabajadores sea favorable al mismo (emplazamiento)”, expuso.
De estallar la huelga, se verían afectados más de 40 mil pasajeros diarios; alrededor de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia, y hubieran parado labores mil 567 sobrecargos.
La ASSA, que encabeza Ricardo del Valle, señala que se han reunido un par de veces con la empresa desde el pasado 15 de julio, fecha en que el sindicato anunció su intención de colgar las banderas rojinegras en la empresa.
“Hemos planteado a la empresa que sólo a través de una negociación abierta y equilibrada podemos resolver este conflicto, de no lograrlo será nuestro máximo tribunal el que solucione en definitiva”, comentó.
El sindicato informa que además de posponer el emplazamiento, inició un procedimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con el fin de que la empresa “respete y acate” la suspensión otorgada a la ASSA por un tribunal colegiado en torno a la aplicación del Contrato B.
El conflicto entre Aeroméxico y ASSA cumplió ya más de un año: el 3 de julio de 2013 Aeroméxico solicitó a la JFCA reactivar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica en contra de la asociación.
En tanto, el 20 de agosto de 2013, la JFCA emitió un laudo a favor de Aeroméxico en el que resolvió “congelar” por 10 años el salario de los sobrecargos de nuevo ingreso.
Alcohol y tabaco, excluidos de vales de despensa: SAT
  • Desde julio pasado los vales solo sirven para comprar productos que mejoren tu calidad de vida; las tiendas de autoservicio han capacitado al personal de cajas para informar sobre la norma.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Martes 09 de septiembre
Si piensas comprar bebidas alcohólicas y cigarros este 15 de septiembre evita sorpresas, pues los vales de despensa que recibes en tu trabajo no te servirán, aunque antes sí pudieras hacerlo.
Esto se debe a que la Segunda Resolución a la Miscelánea Fiscal de 2014, emitida el 4 de julio pasado en el Diario Oficial, estipula que los vales de despensa sólo servirán para adquirir artículos de consumo que permitan a los trabajadores “el mejoramiento en su calidad de vida y la de su familia”.
Así, de acuerdo con la disposición oficial, los vales de despensa no pueden usarse para adquirir bebidas alcohólicas o productos derivados del tabaco, además deben usarse solo en comercios dentro del territorio nacional, y no pueden ser canjeados por dinero o utilizados para retirar el importe de su saldo en efectivo.
“Había tiendas que desde que surgieron los vales de despensa, hace 30 años, sí respetaban esta disposición, pero a partir de julio se hizo un recordatorio en la ley y algunas tiendas han reforzado esta medida”, explicó el director general de la compañía emisora de vales de despensa Sí Vale, José Antonio García León.
Para acatar la regla, las tiendas de autoservicio han capacitado a su personal de cajas para que avisen a los clientes qué productos entran en la compra y cuáles no, dijo García León.
Los productos que sí se pueden adquirir con los vales en papel o monederos electrónicos de despensa son los que están en la canasta básica, calzado, lentes, ropa y medicinas.
“Los trabajadores deben saber que tanto los vales como las tarjetas están limitadas a su uso en tiendas de autoservicio, y no son recibidas en restaurantes o tiendas departamentales”, dijo el director de Sí Vale, que tiene una cartera de 4.2 millones de tarjetahabientes.
La medida empezó a adoptarse a partir de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) solicitó en febrero a las empresas emisoras contar con una certificación antes de julio, recordó la gerente de producto de Sodexo, Paola López Peña.
Esta certificación exige que la emisoras de vales que sean personas morales cuyo objetivo social sea exclusivo de emitir vales o monederos electrónicos, tenga un capital de 10 millones de pesos y no tener participación de manera directa o indirecta en la administración del capital de los contribuyentes a los que les preste el servicio.
Sodexo adquirió la certificación a principios de junio tras un proceso que le llevó cuatro meses. “El SAT nos pidió checar bases de datos y revisar el tratamiento de la información y datos personales de los beneficiarios”, comentó López Peña.
Ante el SAT hay 22 empresas emisoras de vales de despensa. Sí Vale cuenta con el 34% del mercado y 2% de su portafolio emite vales de papel. Mientras que Sodexo cuenta con 17,000 empresas que benefician a 1.9 millones de beneficiarios.
Sí Vale no había reparado en la importancia de informarle a sus tarjetahabientes el uso del plástico, así que considera establecer una campaña informativa para mantener al tanto de esta situación a sus clientes empresariales y a las tiendas de autoservicio con las que trabaja.

LABORALES

Coneval: El ingreso laboral cae en 26 entidades
  • El salario per cápita fue de 1,607 pesos en México en el segundo trimestre del año. El número de personas que no pudo adquirir una canasta de alimentos con su salario aumentó en 24 estados.
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Martes 09 de septiembre
La precarización del salario en México se agudizó en 26 entidades del país en el segundo trimestre del año con respecto a igual periodo del 2013. En seis de éstas, el deterioro del poder adquisitivo fue superior a 10 por ciento.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a nivel nacional, el ingreso laboral per cápita cayó 4.43% en términos reales (considerando la inflación), al pasar de 1,681.96 pesos en el periodo abril-junio del 2013, a 1,607.49 en igual lapso de este año.
A nivel local, en 26 entidades se registró una contracción. En seis fue superior a 10 por ciento. Se trata de Yucatán, Nuevo León, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Colima.
“Los resultados del mercado laboral no son alentadores y disminuyen las expectativas positivas que pudieran tenerse en cuanto al desempeño de la economía en la segunda parte del año”, comenta José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).
En su análisis “Crecimiento económico”, refiere que la debilidad y precariedad del empleo sigue representando un problema estructural que no tiene una solución en el corto plazo y que, por el contrario, continúa avanzando.
“El mercado de trabajo en México no ha recuperado lo perdido en la recesión y, por el contrario, acumula mayores rezagos respecto de las necesidades de generación de empleo”, advierte.
El Dinero no alcanza
Cada año, el país requiere de la generación de al menos 1 millón de fuentes de trabajo, que es el aumento de la población que busca enrolarse en las filas del mercado laboral. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de México, analistas estiman que este 2014 se crearán 594,000 plazas.
Además de que las necesidades anuales de empleo no se cubren, el salario que se recibe es insuficiente para comprar una canasta de alimentos.
Según el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el número de personas que no pudo adquirir una canasta con su ingreso laboral aumentó 1.6% en el país en el segundo trimestre del año.
A nivel local, en 24 entidades se registró un incremento de la población bajo esa condición. De éstas, en ocho el aumento fue superior a 10 por ciento. Se trata de Sinaloa, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Morelos.
El GDF entrega a la Cámara de Diputados la propuesta de aumento al salario mínimo
  • Mancera buscará el consenso de los partidos para que haya una iniciativa única. "Hay trabajadores que aun con un empleo siguen siendo pobres", asegura Chertorivsky
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 09 de septiembre
El Gobierno del Distrito Federal entregó ayer a la Cámara de Diputados su propuesta de aumento al salario mínimo, y el jefe de la administración local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que buscará el consenso de los distintos grupos parlamentarios para presentar una iniciativa única que permita mejorar el poder adquisitivo familiar.
Mancera Espinosa resaltó que entre el proyecto del gobierno de la ciudad y otras fuerzas políticas existen "coincidencias muy importantes", y se aprovechará ese escenario para "avanzar un paso más en lo que planteamos como una ruta hacia la mejora del salario mínimo", que se ha planteado en 82.86 pesos en una primera etapa.
El funcionario fue recibido ayer por los presidentes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo (PRD) y Manlio Fabio Beltrones (PRI), así como el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, e integrantes de otras bancadas y de la propia mesa.
En una breve participación, Aureoles Conejo resaltó que el principal problema de las familias es lo reducido de sus ingresos, sobre todo porque no alcanza para cubrir su alimentación básica.
"De 1987 a 2014 el precio de la canasta básica aumentó en 4 mil 750 por ciento, y el salario mínimo se ha quedado en el rezago, pues sólo ha acumulado 940 por ciento, comparado con lo que significa el costo de los alimentos", mencionó.
A petición de Mancera, el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivsky Woldenberg, explicó a los diputados que el salario mínimo en México encaja en lo que la teoría laboral define como working poor, es decir, trabajadores que aun con empleo siguen siendo pobres.
"El salario mínimo en el mercado laboral es factor de la reproducción de la pobreza. Ese salario toca casi a 7 millones de mexicanos, de éstos 370 mil en el Distrito Federal, esto es, 13 por ciento de la población económicamente activa", detalló. La pérdida histórica de las remuneraciones es de 75 por ciento del poder adquisitivo, añadió.
Expuso que, según los cálculos del gobierno capitalino, es posible aumentar el salario “de manera moderada, con prudencia y monitoreando las demás variables para no provocar inflación ni desempleo, o que sea un factor de baja productividad” y que el impacto en los precios sería de entre 0.3 y 0.5 por ciento.
Mencionó que si bien se han recuperado los empleos perdidos por la crisis económica de 2009, en el sexenio de Felipe Calderón fueron de menor remuneración a ese episodio. México, resaltó, es uno de los países de salarios más bajos del mundo, pero ahora existen condiciones para iniciar proceso de recuperación.
El gobierno, agregó, "ha propuesto 82.86 pesos en su primer escalón, porque primero se quiere alcanzar la línea mínima de bienestar, para que un trabajador pueda adquirir una canasta alimentaria mínima para él y un dependiente". Expuso que el salario mínimo en el país "se ha convertido en una unidad de cuenta en leyes y ordenamientos, en herramienta de control de inflación y, desde hace 27 años, para calcular la propia inflación".
La OIT exige un aumento de salarios para animar la demanda
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social responde a la OCDE y afirma que ya se han bajado las cotizaciones sociales
Negocios.com/Agencias/Martes 09 de septiembre
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha eludido seguir los consejos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, quien ha pedido más reformas a España, entre las que se incluye una subida del IVA y una bajada de las cotizaciones sociales.
En su respuesta, Báñez ha asegurado que se han rebajado de "forma sustancial" las cotizaciones sociales, con las tarifas planas para autónomos y nuevos empleados, aunque son con condiciones. Además, también ha emplazado a España a eliminar las deducciones por vivienda.
No obstante, este mensaje contrasta con el estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OCDE y el Banco Mundial (BM) quienes alertan de que, "a pesar de algunas mejoras recientes, la brecha laboral se mantendrá de forma significativa en varias economías del G-20 hasta al menos 2018".
El documento incidió en la importancia de que el objetivo de crecimiento mundial del 2%, marcado por el G20 para este año, debe ir acompañado de la creación de empleo de calidad y protección social y laboral. "Reavivar el crecimiento económico también depende de la recuperación de la demanda y, en este sentido, requiere una fuerte creación de empleo y un aumento salarial", según el documento que se presentará a la reunión ministerial del G20.
Según Báñez, durante la reunión que ha mantenido este martes con el ministro de Trabajo australiano, Eric Abetz, en el marco de la reunión de ministros de Empleo del G-20 que tendrá lugar esta semana, el Gobierno ha permitido más de 400.000 nuevas altas en la Seguridad Social desde que aplicó la reforma de los 100 euros para la contratación de nuevos trabajadores indefinidos, a la que se han acogido 123.125 contratos indefinidos, mientras que 272.893 autónomos pagan 50 euros de cotización a la Seguridad Social al mes.
Según la ministra, y en línea con lo marcado por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, España está creando empleo, al tiempo que continuará con el impulso reformista para acortar el tiempo de transición del desempleo al empleo en España. "Las reformas en el mercado de trabajo están empezando a dar resultados en forma de creación de empleo", ha asegurado Báñez.
En este sentido, ha destacado la apuesta "por el capital humano que dará más oportunidades a los trabajadores al incrementar su empleabilidad y favorecerá la competitividad de las empresas, porque la formación se adaptará a las necesidades reales del tejido productivo". No obstante, las cifras reflejan que la contratación es mayoritariamente temporal, por lo que no se está generando un empleo de calidad que permita estabilidad.
Asignan a Seguro de Desempleo tercera parte de lo necesario
  • El monto designado para el Seguro de Desempleo para el próximo año sólo será de 2 mil 659 millones de pesos, cantidad que representa menos de la tercera parte del costo estimado al año; este seguro será financiado con la aportación a la subcuenta de vivienda y por el gobierno.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 09 de septiembre
El gobierno federal asignó un presupuesto de más de 2 mil 600 millones de pesos para el primer año de aplicación del Seguro de Desempleo. Sin embargo, esa cantidad representa menos de la tercera parte de los 9 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que costará anualmente dicho programa durante el periodo 2014-2019.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, se asignaron 2 mil 659 millones de pesos para el Seguro de Desempleo “previéndose los recursos para hacer frente al programa” cuyo inicio se contempla hacia el 2015 y que la conclusión de su implementación, de acuerdo con el Pacto por México, se dé en el segundo semestre de 2016.
Aunque en el 2014 el programa no está en vigor, el gobierno federal etiquetó recursos por mil 950 millones de pesos que serían utilizados para su “arranque”.
La Cámara de Diputados aprobó en marzo pasado que el financiamiento del Seguro de Desempleo provenga de la reducción de la aportación a la Subcuenta de Vivienda, que pasa de 5 a 2 por ciento, por lo que el 3 por ciento restante se destinará a una Subcuenta Mixta propiedad del trabajador.
Adicionalmente los legisladores avalaron que el seguro también debía ser financiado por el gobierno federal con recursos fiscales.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso en un informe semanal que el Seguro sería financiado por una aportación del gobierno federal de 0.5 por ciento del Sueldo Base de Cotización (SBC) de todos los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicho monto será depositado en un Fondo Solidario, a fin de integrar una bolsa de aproximadamente 9 mil millones de pesos anuales, que de acuerdo con la autoridad hacendaria, equivale a menos del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el periodo de 2014 a 2019, que es el costo fiscal que se calcula tendría el Seguro de Desempleo.
Detección de candidatos
De hecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene desde enero de este año un Programa de Promoción y Colocación (PPC) que tiene como objetivo detectar a los desempleados que tendrían derecho al Seguro de Desempleo mediante la definición de protocolos, registro, seguimiento y monitoreo, a fin de coordinar el proyecto para su implementación hacia el 2015.
El 18 de marzo la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a las leyes del IMSS, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de establecer el Seguro de Desempleo, pero aún tienen que ser avaladas por la Cámara de Senadores.
El Infonavit mantendrá la administración de los fondos de la Subcuenta Mixta hasta junio de 2015 y optativamente podrá estar a cargo de las Afores por decisión del trabajador a partir de esa fecha, siempre y cuando el traspaso sea a una administradora con mayor rendimiento.
Desempleo en México sube a 5.2% en julio: OCDE
  • La tasa de desempleo en la zona que agrupa a las 34 principales economías mundiales se ubicó en 7.4%, es decir, alrededor de 44.8 millones de personas.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 09 de septiembre
PARÍS.- La tasa de desempleo en México aumentó en tres décimas y alcanzó el 5.2 en el mes de julio, informó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En general, en la zona OCDE se registró una ligera alza de un 0.1 por ciento en julio y se ubicó en 7.4 por ciento, informó.
De acuerdo al balance de la OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales, en conjunto, en el grupo, “44.8 millones de personas estaban en desempleo en la zona” el pasado mes de julio.
La cifra representa “5.1 millones de (desempleados) menos que en el máximo pico de abril de 2010 pero todavía 10.2 millones más que en julio 2008”, antes del estallido de la crisis.
Por zonas, la tasa de desempleo aumentó en un 0.1 por ciento en Japón (3.8) y en el mismo porcentaje, 0.1, en los Estados Unidos (6.2).
En Canadá la tasa cayó en una décima y en Corea del Sur en dos décimas, indicó la OCDE en un comunicado en el que destacó los datos de algunas de las principales economías de la zona.
En la zona euro la tasa de desempleo permaneció estable, en un 11.5 por ciento, con pocos cambios respecto al mes anterior en la mayoría de países, salvo en Italia en donde aumentó levemente y en Eslovenia, en donde disminuyó.
Por sexos, la tasa de desempleo de la zona OCDE era más elevada para las mujeres en 0.2 puntos porcentuales (7.5), que la de los hombres (7.3).
La estadística mostró que por edades, la tasa de desempleo de los jóvenes permanecía estable en 14.9 por ciento, pero que retrocedió desde 2009 en 2.4 puntos.
La tasa de desempleo de los jóvenes permanecía “excepcionalmente elevada” en algunos países europeos como en el caso de España (53.8 por ciento, en mayo pasado, el último mes disponible) Grecia (53.1), Italia (42.9) y Portugal (35.5).
Participará el secretario Navarrete Prida en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20
  • En el encuentro se dialogarán e identificarán soluciones para los retos que enfrenta el mundo en materia laboral.
www.stps.gob.mx /Martes 09 de septiembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tomará parte en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), que este año se llevará a cabo en los próximos días en Melbourne, Australia, y que tendrá como uno de sus ejes principales la promoción del crecimiento económico con impacto en el empleo.
En las Sesiones Plenarias se abordarán planes y estrategias de crecimiento, creación de mejores empleos, reducción del desempleo y temas emergentes en el mundo del trabajo. En el encuentro participarán también grupos de interacción no gubernamentales como: Business 20 (B20) para la comunidad empresarial; Civil 20 (C20) para la sociedad civil; Labour 20 (L20) para organizaciones sindicales; Think 20 (T20) para think-tanks y académicos, y Youth 20 (Y20) para jóvenes.
En seguimiento a la instrucción de los Líderes del G20 en 2009, los Ministros de Trabajo de las 20 economías más importantes del mundo se reúnen anualmente para discutir e identificar soluciones para los retos comunes que enfrentan estas naciones en materia laboral.
En 2014, bajo la Presidencia de Australia, el G20 ha centrado sus esfuerzos en la construcción de estrategias de crecimiento conjuntas y coordinadas, que permitan la articulación adecuada de la política económica con la política social, a fin de construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
Al término del encuentro se prevé que los Ministros suscriban una Declaración en la que se establecerán objetivos para la promoción del empleo digno y de calidad, la activación del mercado laboral y el seguimiento a los compromisos que se acuerden.
Esta Declaración Ministerial será complementada con las experiencias derivadas de diversas reuniones que funcionarios de las áreas internacionales de los Ministerios de Trabajo han realizado entre enero y septiembre de este año.
Adicionalmente, el Secretario Navarrete Prida sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de otras naciones, a fin de fortalecer el diálogo, el intercambio de experiencias y la participación de México en el entorno internacional en materia laboral.
Delegación de la STPS realiza foro sobre higiene en empresas
  • Informó que a nivel nacional existen 200 mil puntos de trabajo que no tiene dichas condiciones 
diariocambio.com.mx/Osvaldo Macuil Rojas/Martes 09 de septiembre
PUEBLA.- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó el encuentro sobre seguridad e higiene, a fin de disminuir los accidentes de trabajo en las empresas poblanas. Durante la presentación del foro, el director de la unidad de delegaciones federales de la STPS, Víctor Manuel Torres Moreno, detalló que a nivel nacional se tiene conocimiento de 200 mil puntos de trabajo en los que no se tienen condiciones de protección, en los que laboran cerca de 1.8 millones de trabajadores. De igual modo, el funcionario federal presentó el Reglamento general de inspección del trabajo y aplicación de sanciones, a través del cual se pretenden generar condiciones de seguridad en beneficio de los trabajadores.

EMPRESAS

Abre la reforma energética nueva ventana laboral
  • Las ingenierías serán básicas, pero los técnicos jugarán un papel muy importante en el nuevo campo laboral de la industria, dicen expertos.
EL ECONOMISTA/Yael Córdova/Martes 09 de septiembre
Se estima que con la reforma energética se crearán 500,000 empleos formales adicionales de aquí al 2018, y el objetivo final es crear 2.5 millones en el 2015. ¿Qué tipo de profesionales se requerirán para llevar estas plazas? ¿Qué áreas laborales se potencializarán con los cambios estructurales? Para saber todos los detalles en cuanto a estos temas, especialistas responden estas dudas.
Rosario Moga Becerra, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup, destacó que las carreras que necesitarán contar con el mayor número de egresados no sólo son aquellas que tienen que ver con todo el sector energético; otro campo que se verá beneficiado es el de las aseguradoras, puesto que los seguros y fianzas serán necesarios para aquellas empresas que quieran explotar un pozo petrolero.
“Todos los técnicos e ingenieros profesionistas especializados en el sector energético tendrán grandes oportunidades de entrar en estas nuevas plazas”, añadió.
Las carreras de la industria
Existen carreras dirigidas al sector energético como: técnico superior universitario en el mantenimiento del área del petróleo, técnico laboral en perforación y producción de pozos de petróleo, técnicos petroleros con especializaciones para cada plaza laboral del sector o técnico en petróleo y gas natural. Estos estudios profesionales en su mayoría son ofrecidos por universidades privadas, aunque también el Instituto Politécnico Nacional tiene este tipo de ofertas estudiantiles.
Explicó que en el área técnica también están catalogados profesionistas como buzos y especialistas en tuercas para cierto tipo de tuberías.
Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe), consideró que esta reforma cambiará definitivamente la demanda de personal, ya que todo lo que tenga que ver con el sector será requerido para formar parte del crecimiento de la industria en el país.
Explicó que conforme vayan llegando las empresas al país se podrá observar de forma tangible cuáles son los trabajadores que más se requieren. Hizo énfasis en las especializaciones en la industria de perforación en aguas profundas y estudios profesionales marinos, “aunque no son carreras conocidas en el país”.
La generación de empleo ya es una realidad. “Ya se requieren técnicos en análisis de precios unitarios, técnicos de control de obra en estructura petrolera, técnicos especializados en soldadura, albañilería altamente especializada; no es fácil encontrarlos, por ello estos especialistas pueden tener un muy buen sueldo”, refirió.
Si los jóvenes van a estudiar una carrera en ingeniería o administración pueden buscar especializaciones o complementos enfocados en la industria del petróleo y el día de mañana encontrarán un trabajo muy bien remunerado. La Amipe ofrece en su portal una lista de las necesidades laborales que tienen sus distintos miembros; y por otro lado las empresas especializadas en el sector energético también están desarrollando programas para las áreas del sector energético.
Para quienes ya terminaron sus estudios y quieren integrarse al nuevo campo laboral de la industria, Moga Becerra conminó a que se acerquen a las asociaciones del sector (por ejemplo, el IMP o la Amipe) para mantenerse actualizado (por medio de las conferencias, pláticas, cursos y asambleas que ofrecen), y buscar especializaciones y estudios en universidades.
Innovación y tecnología
Luis Gabriel Torreblanca, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), coincidió en que las áreas clásicas de la ingeniería petrolera, ciencias de la tierra y la ingeniería geofísica serán las más beneficiadas en crecimiento laboral, pero destacó que hay una serie de perfiles que son necesarios, entre ellos, los ingenieros, los físicos y biólogos.
Para ello, el Conacyt tiene en su programa capacitaciones muy enfocadas, como la economía de la energía, “además también hay diplomados en corrosión o especializaciones en el área social (...) Este tipo de especialidades puede encontrarlo en lugares como el Centro de Investigación y Docencia Económicas del Conacyt”.
En el Consejo puede encontrar todo tipo de programas de estudios en el sector registrados y van desde licenciaturas hasta maestrías, posgrados nacionales e internacionales. El Conacyt ya tiene egresados en la especialidad de Administración y Gestión de Proyectos para Pemex.
Gabriel Torreblanca explicó que los programas tradicionales de estudios en ingeniería petrolera podrá encontrarlos en el IPN, UNAM, Universidad de Nuevo León, Universidad de Guadalajara el Tecnológico de Madero.
Adelantó que los primeros empleos que se generarán en el sector serán los de mayor magnitud, y que los doctores y maestros en energía serán sólo 20% de las plazas que se requerirá en el campo laboral.
De momento se trabaja en la formación de especialistas de desarrollo de talento para Pemex y la CFE, puesto que ambas empresas tienen un diagnóstico preciso de toda su pirámide ocupacional.
“La expectativa del crecimiento del sector tiene que acelerar la captación de talento y para ello hay una serie de acciones que lo puede ayudar para entrar en el campo laboral que se abrirá”, añadió.


IMP apoya y enseña a los jóvenes a capacitarse en el sector energético
Hay muchas personas interesadas en realizar su servicio social, sus prácticas profesionales o incluso su tesis, y por ello se acercan al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), explicó Rafael Eustaquio Rincón, ejecutivo del Laboratorio de Propiedades Termofísicas del IMP.
Al ser el IMP un centro de investigación y desarrollo de muchos productos que buscan atender las necesidades de Petróleos Mexicanos (Pemex), “los jóvenes se acercan para colaborar con nosotros, aprender y cumplir con sus requisitos académicos”, manifestó.
“Por medio de estos programas pueden adquirir la experiencia laboral, enfocada a la industria petrolera necesaria que permita encontrar la plaza laboral que los estudiantes desean encontrar el día de mañana”, precisó.
Con los cambios estructurales el Instituto también necesitará de personal de todo tipo (desde ingenierías hasta personal administrativo y comerciantes).
“Es un reto muy importante para Pemex y para el instituto, ya que incluso existe un apartado en todos los cambios estructurales, el cual está enfocado en el fortalecimiento, reestructuración y crecimiento del centro para poderse mantener como uno de los brazos tecnológicos fuertes para Pemex”, afirmó.
Comisión Europea aprueba a Cemex la compra de Holcim
  • La fusión entre ambas empresas suma nueve plantas, con una capacidad de producción de 13 millones de toneladas de cemento.
MILENIO/Notimex/Martes 09 de septiembre
La Comisión Europea autorizó Cemex  adquirir los activos de las operaciones españolas del grupo suizo de materiales de construcción Holcim, una transacción que le convertirá en el líder del mercado en España. La empresa resultante de la fusión sumará nueve plantas, con una capacidad de producción de 13 millones de toneladas de cemento, 9.4 millones de la mexicana y 3.5 millones de la suiza.
Tras una investigación exhaustiva iniciada en abril pasado, el Ejecutivo de la Unión Europea concluyó que la operación “no plantearía problemas de competencia”. La entidad fusionada seguirá haciendo frente a la competencia en todos los mercados afectados, explicó en un comunicado.
Bruselas desconfiaba que la fusión podría reducir la competencia en el mercado del cemento gris en el este de España o facilitar la coordinación existente entre los fabricantes del producto. La investigación efectuada por la Comisión ha despejado estos motivos de preocupación, afirmó la CE.
Ambas empresas son proveedoras mundiales de cemento y otros materiales de construcción. Los activos de Holcim adquiridos por Cemex incluyen fábricas y canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero en España.
Mabe: positiva llegada de Electrolux como socio
  • Mabe detalló que mantiene todos los acuerdos vigentes, por lo que seguirá fabricando.
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Martes 09 de septiembre
La compañía Mabe consideró como positiva la venta de la división de electrodomésticos de General Electric (GE) al grupo sueco Electrolux, ya que no afectará el control y la toma de decisiones sobre la multinacional mexicana.
Mabe destaca en un comunicado que con la operación, sujeta a la aprobación de las autoridades, también se mantienen todos los acuerdos de fabricación y producción, así como el uso de las marcas para Canadá y América Latina.
El presidente ejecutivo de la firma mexicana, Luis Berrondo, indicó que desde el inicio de las conversaciones entre las compañías internacionales estuvieron de acuerdo con la transacción y la han apoyado decididamente.
"GE era un buen socio estratégico, pero Electrolux lo es mejor aún, valoramos muy positivamente la entrada del grupo sueco a nuestro accionariado", por lo que seguirán desarrollando su plan estratégico de crecimiento y expansión global, sin que la transacción afecte los planes de los accionistas mexicanos.
Y es que de aprobarse la transacción, la empresa sueca se convertiría en parte del accionariado de Mabe, ya que la operación incluye la venta de 48.4 por ciento de las acciones que GE Appliances tenía en la multinacional mexicana.
"En estos momentos ya arrancamos conversaciones con Electrolux para evaluar cómo podemos trabajar juntos, tenemos muchas sinergias que tendremos que aprovechar en el mediano plazo", precisó Luis Berrondo.
Asimismo, Mabe detalló que mantiene todos los acuerdos vigentes, por lo que seguirá fabricando y tendrá el uso de las marcas de GE Appliances en exclusiva para Canadá y toda América Latina.
Por su parte, Electrolux entra con fuerza al mercado de Estados Unidos, donde GE Appliances concentraba su actividad; mientras que Mabe tratará de ampliar su capacidad de producción y exportación al mercado americano.
Expuso que el acuerdo también es positivo ya que Mabe pasa de tener un socio industrial muy diversificado, el cual no apostaba por su división de línea blanca y estaba concentrado en Estados Unidos, a uno especializado con presencia a nivel global.
Electrolux es uno de los líderes en aparatos electrodomésticos y de uso profesional en el mundo, vende más de 50 millones de productos a clientes en 150 países cada año; mientras que Mabe llega a cerca de 70 países, principalmente en el continente americano.
Prevén la llegada de armadoras chinas al estado de Nuevo León
  • En el futuro cercano se espera la llegada de armadoras chinas a Nuevo León y otros estados del país, debido al interés que tienen por vender sus autos en el comercio de Estados Unidos.
EL FINANCIERO/Édgar Rivera/Martes 09 de septiembre
MONTERREY.- En el futuro cercano se espera la llegada de armadoras chinas a Nuevo León y otros estados del país, dado el interés que tienen por vender sus autos en el mercado de Estados Unidos (EU), el cual se encuentra ahora en franca recuperación, dijo Bernard Swiecki, director Asistente de Automotive Communities Partnership (ACP).
“El mercado de autos en EU se está recuperando y por ello es de gran interés para las armadoras chinas, y cuando ellos quieran vender en este mercado, van a tener que construir plantas ahí o en lugares cercanos, como es el caso de NL o en otros estados de México, esto es una gran oportunidad para el país”, indicó Swiecki en entrevista con El Financiero al concluir su participación en el Quinto Evento Anual de The Fabricator Leadership Summit.
Explicó que, “si bien es cierto que las armadoras de EU podrían ser un gran contendiente para invertir en NL, existe en particular otro grupo que son las armadoras de autos chinos. Si se hace un análisis en retrospectiva de los últimos 10 años, las armadoras de China tienen un lugar destacado, de hecho han estado llegando a invertir en el propio mercado de EU”.
Anticipó que, “se esperaría la llegada de los más grandes productoras de autos de China, hacia NL o México, principalmente las privadas, y no tanto las que pertenecen al gobierno, ya que las privadas tienen más libertad para producir en donde ellas quieran, mientras que las de gobierno están presionadas a abastecer el mercado local chino para así apoyar a la exportación”.
De acuerdo con analistas del sector, en el mercado chino destacan armadoras privadas como: BYD Auto Co., Ltd., que ya ha llegado a España; Brilliance Auto, socio tecnológicos de BMW, que también tienen un acuerdo industrial con Toyota y ha llegado a vender en Europa y EU.
También señalan a Geely / Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd, que es otro fabricante joven de capital privado que en varias ocasiones han “amenazado” con entrar en Europa; Great Wall Motors Company Limited, fabricante especializado en SUV y pick-up, que ya tiene puesto un pie en Bulgaria; Qoros Auto Co., Ltd., que también está en Europa y SAIC Motor Corporation Limited, que es dueño de MG que opera en Reino Unido.
Swiecki consideró que después de KIA, la llegada de más armadoras de autos asiáticos a NL es un escenario altamente probable.
 “El caso de KIA revela que México ofrece un gran tamaño de incentivos para las armadoras internacionales. Si el gobierno americano y las comunidades locales les ofrecen ofrece buenas ventajas a las armadoras extranjeras, México les otorga una posición más fuerte”, dijo Swiecki. “En los últimos 5 años no ha habido la apertura alguna nueva armadora de autos en EU, como ocurre recientemente en México, y esto es una señal de que van en el camino correcto”.
El especialista consideró que en la tendencia de crecimiento para la industria automotriz, existen algunos elementos a destacar como es el caso de mano de obra más barata, el que México pertenezca a varios acuerdos de comercio con más de 40 países, pero lo que más valoran las armadoras para asegurar la llegadas de nuevas inversiones es que existan nuevos y grandes proveedores a nivel local y en esto NL tiene grandes ventajas.
“La industria automotriz “ama” a los clústeres y NL tiene una gran experiencia en éstos, de hecho l estado se encuentra en el momentum como para competir en la atracción de otras armadoras provenientes del extranjero”, detalló.

SEGURIDAD SOCIAL

Subió el fondo de pensiones más de $20 mil millones en agosto
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Martes 09 de septiembre
Los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mantuvieron en agosto pasado su tendencia positiva en lo que va del año, al registrar un incremento de 20 mil 132 millones de pesos; con eso, el saldo al octavo mes del año llegó a 2 billones 305 mil 433 millones de pesos, cifra equivalente a 14 por ciento del producto interno bruto (PIB), reveló ayer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Con el resultado de agosto las pensiones acumulan un crecimiento de 254 mil 633 millones de pesos en los ocho meses transcurridos de 2014, respecto del cierre de 2013, es decir, se han incrementado 12.4 por ciento, según el organismo regulador. Este lunes la Consar informó que la cifra alcanzada en agosto descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes y que ascendieron a 4 mil 417.84 millones de pesos. Proyecciones del organismo destacan que "el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) seguirá creciendo de manera vigorosa por al menor una década más". Calcula que para 2018, de mantenerse la tendencia actual, el saldo acumulado se acercaría a 3 billones de pesos.

ECONOMÍA

Plan de Peña Nieto para 'enganchar' a informales
  • El Ejecutivo plantea exenciones y descuentos en IVA, ISR e IEPS a nuevos contribuyentes hasta por 10 años.
MILENIO/Silvia Arellano/Martes 09 de septiembre
Para hacer formales a 28.6 millones de comerciantes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tres medidas para ampliar las facilidades y beneficios del régimen de incorporación fiscal. También informó sobre el programa Crezcamos Juntos, que pone en acción la reforma hacendaria.
En Palacio Nacional, el Ejecutivo dijo que el trabajo informal reduce la productividad de la economía, limita la expansión de los negocios y dificulta el desarrollo de las personas.
“Con estas disposiciones el gobierno de la República respalda a mujeres y hombres que se están atreviendo a cambiar e incorporarse a la formalidad”, señaló el Presidente.
“La transformación del país ya está en marcha. Con la estrategia Crezcamos Juntos ponemos la reforma hacendaria en acción. El objetivo es que nadie se quede atrás, limitado por la informalidad. México tiene que crecer más y la mejor forma de lograrlo es que crezcamos juntos”, destacó.
Acompañado por integrantes de su gabinete, explicó las medidas que contiene el decreto para ampliar las facilidades del régimen de incorporación fiscal.
La primera es que los contribuyentes que realicen ventas al público hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán impuesto al valor agregado (IVA) ni impuesto especial de producción y servicios (IEPS) en los primeros 10 años de esta estrategia.
La segunda es que los contribuyentes con ingresos de entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales no pagarán tampoco IVA ni IEPS, pero solo en el primer año de incorporación, además de que se les otorgarán descuentos en los siguientes nueve.
La tercera establece un régimen más sencillo para calcular sus impuestos. Bastará con que especifiquen dos datos (la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos) para hacerlo.
Además, quien se decida a ser formal recibirá en el primer año descuento de 100 por ciento en el pago del impuesto sobre la renta (ISR). En el segundo será de 90 por ciento y así sucesivamete.
“Miles de negocios se están decidiendo a cambiar, a ser formales y, con ello, contribuir al desarrollo del país (…) En ocho meses ya son 4.2 millones de contribuyentes (700 mil más que en el esquema anterior) los que se han sumado al régimen de incorporación fiscal”, expresó.
Crezcamos Juntos es una estrategia que utiliza los programas de distintas dependencias federales para hacer atractiva la transición a la formalidad, pues brinda beneficios a las personas que se sumen a este esfuerzo, dijo.
Entre los beneficios para el dueño del negocio y sus empleados está el acceso a servicios médicos y sociales del IMSS. Es decir, que tendrán atención en caso de enfermedad o maternidad, seguro por invalidez y riesgos de trabajo, cobertura en vida, vejez y cesantía, así como guarderías para sus hijos.
Otro beneficio es el descuento en las cuotas de seguridad social durante 10 años (en los primeros dos solo pagarán la mitad).
También habrá pensión para el retiro, debido a que su incorporación a este esquema supone su ingreso automático al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Peña Nieto agregó que los comerciantes que se formalicen tendrán también créditos para vivienda. Tras ocho meses de cotizar en el Infonavit, mediante un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, podrán solicitar un crédito con tasas bajas. En una primera etapa se otorgarán 110 mil créditos para adquirir o construir casa.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó que “más de la mitad de la fuerza de trabajo del país, 58 por ciento, según el Inegi, está en el sector informal”.
Dijo que las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a las que no lo son.
Además, indicó, “la informalidad tiene también una enorme dimensión social”, de ahí que “no es casualidad que los estados más pobres sean aquellos donde se presenta mayor informalidad”.
José Ignacio Mariscal Torroella, del Consejo Coordinador Empresarial, reveló que existe una prueba para apoyar a 20 mil micronegocios de los sectores comercio, servicio y turismo, a fin de modernizarlos y hacerlos más competitivos.


OCDE: premia mercado el bajo nivel educativo
  • De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el mercado laboral en México "favorece" a quienes cuentan con estudios por debajo del bachillerato
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Martes 09 de septiembre
El mercado laboral en México “favorece” a aquellos que no tienen un alto nivel educativo, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de que el desempleo afectó más a las personas con educación superior que a los que tienen estudios por debajo del bachillerato, en una proporción superior a un punto porcentual.
El desempleo entre quienes tenían la educación superior afectó a 4.6% de ese grupo, mientras de los que se quedaron sin trabajo y no concluyeron la educación media superior representaron 3.5% de ese sector en el año 2012, según el organismo.
Significa que el mercado laboral “toma a los que tienen bajas capacidades” y ello se convierte en un “incentivo negativo” para aumentar los niveles de formación de las personas, aseguró Gabriela Ramos, directora de Gabinete y sherpa de la OCDE.
A esa situación se suma que durante la última década el número de jóvenes que no estudian ni trabaja (ninis) ha permanecido y afecta a 22% de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad.
“Es alta”, pero aun así nuestro país se ubica detrás de Turquía, España, Italia y Chile, con tasas de 29 a 22.33% en el grupo de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. Además de que un “reto importante” que está pendiente por abordar es el impacto del “paso de la muerte” en que se ha convertido la deserción escolar y que hace que nuestro país se quede con apenas 53% de los jóvenes en la escuela, en tanto que entre las naciones de la OCDE lo hacen 83%, incluso Brasil y Argentina retienen a 70% de la población.
Definió que existe un “factor de expulsión” entre jóvenes que necesitan generar ingresos y en la educación no encuentran incentivos para quedarse en la escuela, porque “sienten que esto (la educación) no va a pagar más”.
Crece brecha pobres y ricos
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, asegura que la expansión de la educación hasta ahora no ha dado lugar a una educación inclusiva y se tiene que abordar “con urgencia este contratiempo”.
Se trata del valor de la educación como un factor de movilidad social y ese está en riesgo de “paralizarse”, debido a que “si bien la educación puede sacar a la gente de la pobreza y la exclusión social”, los beneficios no son advertidos de igual forma entre las familias, agrega en la presentación del informe anual que aborda la situación de la educación en los países asociados a la organización.
El ex secretario de Hacienda mexicano y hoy titular de la OCDE afirma que existe una “brecha social cada vez mayor entre los ricos y pobres de educación”, y la exclusión de estos últimos en el beneficio de obtener una mayor educación puede convertirse en una “amenaza” o impacto en la creencia en los procesos políticos, la participación social, el acceso a la salud y la seguridad, entre otros.
“Las sociedades que tienen una gran proporción de personas poco calificadas corren el riesgo de un deterioro en la cohesión social y el bienestar”, considera.
En la presentación del Panorama de la Educación 2014 —a través de videoconferencia desde París, Francia—, la directora de Gabinete de ese organismo, Gabriela Ramos, planteó que en la medida que no abordemos la informalidad, las familias encuentran un “incentivo negativo” para aumentar el nivel educativo de la población.
Advirtió que en el caso de México “a mayor nivel educativo los niveles de desempleo son mayores” y se está convirtiendo en un axioma.
“El mercado laboral en México favorece a aquellos que no tienen un alto nivel educativo en mayor medida frente a otros países. Luego nos preguntamos por qué la productividad laboral es baja, y por qué la competitividad es baja, porque los chicos con nivel educativo alto tampoco son tomados por el mercado laboral para aprovechar esas capacidades”, detalló.
Calificó a éste como un “tema fundamental”, que las distintas reformas avaladas en México consideraron como estrategia “de manera coordinada y coherente”. Añadió que en la medida que no se aborde la informalidad, se convierte en un “incentivo negativo para incrementar el nivel educativo de la población que no va desaparecer”.
Describió que lo que está demandando el mercado laboral mexicano es “un nivel educativo no tan elevado o lo premia menos”, por lo que se prevé que la productividad seguirá siendo baja, con sectores de bajo dinamismo y bajo desempeño.
La también mexicana indicó que esto no es sólo una cuestión de gobierno sino también de las familias para que le otorguen un valor a la educación e inviertan en la formación de los jóvenes.
La funcionaria de la OCDE calificó de “positivos” y “optimistas” los avances de México entre 2005 y 2012, en cobertura de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación superior.
Inflación sube a 4.15% en agosto, el máximo desde febrero de 2014: Inegi
  • El precio de la carne de res y cerdo fueron los que más contribuyeron en puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor, que aumentó 0.36 por ciento.
EL FINANCIERO/Redacción/Martes 09 de septiembre
La tasa de inflación anual en agosto se ubicó en 4.15 por ciento, el máximo nivel desde febrero de este año cuando se ubicó en 4.23 por ciento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.36 por ciento en agosto. La carne de res y cerdo fueron los productos que más incidieron en puntos porcentuales en el índice y la inflación, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los productos con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, servicios de telefonía móvil, gas doméstico LP y natural, calabacita, papaya y otros tubérculos, huevo, aguacate y lociones y perfumes.
El instituto señala que la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.21 por ciento en agosto, con una tasa anual de 3.37 por ciento, mayor a la de 3.25 por ciento de julio pasado.
Al interior de este indicador, apunta, el subíndice de precios de las mercancías observó un alza de 0.45 por ciento y los precios de los servicios de 0.02 por ciento.
En tanto, menciona que la inflación no subyacente aumentó 0.83 por ciento mensual, para colocarse 6.72 por ciento a tasa anual, por debajo de 6.83 por ciento registrada en julio.
Dentro del índice de precios no subyacente, menciona que el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una variación de 1.95 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.16 por ciento.
El INEGI da a conocer que el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumento 0.22 por ciento en agosto de 2014, con una tasa anual de 5.04 por ciento, mientras que en igual mes de 2013 las cifras fueron de 0.17 y 4.37 por ciento, respectivamente.

Entre las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional, refiere que están Tapachula, Iguala, Puebla, San Andrés Tuxtla, Tulancingo, Villahermosa, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Área Metropolitana de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario