Estadísticas

martes, 23 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014


  MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Dieron 19 mdp a deudos de 'La Güera'
  • Cuando Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine murió, la Comisión Federal de Electricidad pagó 19.4 millones de pesos menos impuestos a sus hijos, revela un documento de la CFE al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
EL UNIVERSAL/Silber Meza-Zorayda Gallegos/Martes 23 de septiembre
El fallecido líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, quien dirigió el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) por 30 años (1975-2005), era un obrero privilegiado: tenía un sueldo mensual de 155 mil 119 pesos.
Esto quiere decir que en 2005 ganaba 110 salarios mínimos por día: 5 mil 170.64 pesos diarios —en la actualidad serían unos 7 mil 400 pesos—, sueldo que lo llevó a generar una millonaria prestación sindical que fue cobrada por su familia después de su muerte.
Por eso, cuando La Güera murió, la CFE pagó 19 millones 385 mil pesos, menos impuestos, a cuatro familiares del dirigente sindical, esto según el dictamen No. 14/05 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 9 de agosto de 2005.
El documento referido fue obtenido por trabajadores sindicalizados que son simpatizantes de la Coordinación Nacional de Electricistas, una organización de disidentes dentro del SUTERM, y fue entregado a EL UNIVERSAL
Esta prestación de la que gozan todos los sindicalizados electricistas por estar pactada en la cláusula 62 del Contrato Colectivo de Trabajo, y que se entrega según el salario de cada obrero, fue dividida en partes iguales a Florencia, Leonardo, Aida y Nora, de apellidos Rodríguez Torres, que en el documento aparecen como sus hijos.
Cada uno recibió tres millones 541 mil 211 pesos, según cheques del banco HSBC fechados el 9 de septiembre de 2005. 
La cláusula 62 del Contrato Colectivo de Trabajo 2004-2006 dice lo siguiente: “Cuando los trabajadores fallezcan por cualquier causa, excepción hecha de riesgos de trabajo, la CFE entregará a los beneficiarios que enseguida se precisan, el importe de treinta días de salario por cada año de servicios prestados… En todos los casos establecidos, se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios designados, además de los conceptos señalados, el importe de 25 (veinticinco) días de salario por cada año de servicios prestados, por concepto de prima legal de antigüedad”. 
Cuando La Güera falleció, tenía 66 años y 127 días como trabajador del sindicato —dos años laborales menos de los que ahora suma su sobrino y heredero del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar—. Y ostentaba un empleo base con categoría de supervisor de servicios. 
El sueldo diario nominal del finado electricista se componía de salario tabulado: mil 637 pesos; compensación delegado: 643 pesos; renta de casa: 798 pesos, y fondo de ahorro: 638 pesos. También fue parte de su sueldo la prima vacacional: 509 pesos; aguinaldo: 312 pesos; fondo de previsión: 114 pesos; ayuda de transporte: 204 pesos; despensa: 283 pesos; y energía eléctrica: 27 pesos. 
Al morir, según el dictamen de la entonces empresa paraestatal, Rodríguez Alcaine no tenía ninguna deuda, y para eso se elaboraron siete anexos librándolo de pasivos o pendientes en diversos conceptos como pensión alimenticia, préstamos, adeudos en el activo fijo, saldos, bienes resguardados, fondos fijos, adelantos para gastos, seguro social y transportes terrestres.  
El negocio del SUTERM
Este diario publicó ayer que el SUTERM, que dirige Víctor Fuentes del Villar, controla un presupuesto promedio anual de 63 mil millones de pesos, equivalente a la mitad de lo que costará el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Además, en sólo cinco años (2008-2012) ha gestionado 318 mil 238 millones de pesos como parte de prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, según documentos obtenidos por medio de la Ley de Transparencia.
Pero la riqueza del SUTERM no sólo radica en las transferencias del gobierno. La organización ha aumentado su patrimonio invirtiendo los recursos destinados por la CFE y cuotas de trabajadores en inmuebles y acciones empresariales. 
El informe del XV Congreso Nacional Ordinario 2006, del que este diario tiene copia, y uno de los pocos que se han podido obtener sobre el manejo de recursos, es una pequeña muestra de cómo el SUTERM multiplica sus ganancias. 
Los ingresos generados por el sindicato durante el periodo 2005-2006 ascendieron a 323 millones de pesos, los cuales se componen del dinero que le llega por las cuotas sindicales, rentas de inmuebles e inversiones. 
También resalta el crecimiento de ingresos en este periodo. Por ejemplo, lo obtenido por cuotas y aportaciones de la CFE tuvo un incremento de 8.5%, los intereses generados por las inversiones financieras crecieron 29.9%, y los dividendos por inversiones en acciones repuntaron 102.6%. 
El libro, que hace un balance de los ingresos y egresos del sindicato, no incluye documentos de prueba del gasto ni de las percepciones; sólo se anexan dos dictámenes de auditorías privadas que aprueban sus finanzas y que fueron pagadas por el propio SUTERM. 
Jesús Navarrete Castellanos, disidente sindicalista y fundador de la Coordinación Nacional de Electricistas, afirma que Fuentes del Villar es multimillonario porque maneja una cantidad exorbitante de recursos públicos y sindicales sin necesidad de ser comprobados porque los sistemas internos de fiscalización “son mera simulación”. 
El opositor expone que no se tiene claridad sobre el destino y uso de las ganancias generadas por las inversiones sindicales. 
Menciona que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana solicita a todas las empresas contratistas el 2% del total de la inversión amparados en un presunto “desplazamiento” de personal, sin embargo, asegura que en la práctica este porcentaje es mucho mayor y no pasa por los registros oficiales. 
El patrimonio de la organización al 31 de agosto de 2006 ascendía a dos mil 379 millones de pesos.
En el apartado Estado de Situación Patrimonial al 31 de agosto de 2006, se desglosan las inversiones que tenía hasta ese año el sindicato. Por ejemplo, tenía acciones en Servicios Aeronáuticos de Oriente, Molinos Azteca de Chiapas y Harina de Maíz de Mexicali. Se invertía en Desarrollos Inmobiliarios SUTERM, Consorcio Aristos y Grupo Financiero Banorte; hasta 2005 tenía inversiones en Teléfonos de México (Telmex). También recibía ingresos por parte de la empresa española Iberdrola.
Este cúmulo de inversiones le originó al sindicato, entre el 1 de septiembre de 2005 y el 31 de agosto de 2006, un rendimiento de 155 millones de pesos, según el informe de Actividades de la Secretaría de Finanzas de esa organización.
Convoca Mancera a fuerza sindical a ser una sola voz, una sola fuerza
EL SOL DE MÉXICO/Martes 23 de septiembre
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a la fuerza sindical del país a ser "una sola voz y una sola fuerza" en la lucha por demostrar que es factible lograr la recuperación del salario mínimo como lo demuestra la propuesta de la CDMX, "Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal", a la que por unanimidad decidieron apoyar esta tarde el gremio nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) conformado por 50 mil trabajadores activos y jubilados, así como un millón y medio de agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Durante la XXXIX Convención Nacional Ordinaria Democrática de los Telefonistas y acompañado de los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; Mancera Espinosa entregó la propuesta "Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal" que promueve y encabeza su administración y que es la base de una nueva política salarial elaborada por expertos economistas y académicos nacionales e internacionales que demuestra la viabilidad de lograr un primer incremento del minisalario al pasar en el 2015 de 67.29 pesos a 82.86 pesos al día, hasta alcanzar una meta sexenal de 171.03, lo anterior sin afectar la economía del país. Para ello se requiere llevar a cabo 10 acciones, 5 a nivel nacional y 5 local, las cuales dijo, son del conocimiento de la opinión pública y de las distintas fracciones parlamentarias que conforman las Cámaras de Diputados, Senadores y Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Indicó que ha sido recibida de manera positiva no solo por quienes conforman la Izquierda, sino de "otras fuerzas políticas que también se sumaron a la necesidad de evitar que México siga perdiendo en esta línea de más de 30 años, el poder adquisitivo del salario mínimo", por lo que la dará a conocer a los diversos gremio sindicales del país.
Ante representes de los sindicatos del ramo automotriz, transporte, energía nuclear, universitarios, y económico, el Jefe de Gobierno comentó que esta propuesta de mejora salarial "No es una imposición, es una construcción, es un diálogo serio, es un planteamiento y un estudio que se hace y que creemos que se puede lograr".
Ante dicha propuesta, el secretario general del STRM y presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, señaló que el gremio de telefonistas conformado por 35 mil telefonistas activos y 20 mil jubilados- así como un millón y medio que integran la UNT, mostraron su total apoyo a la propuesta del Jefe de Gobierno sobre la viabilidad de incrementar en el 2015 el salario mínimo hasta 23 por ciento.
En el Auditorio principal del recinto del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, externó su apoyo total y el de sus representados a la política laboral y respaldo a esta iniciativa que promueve no solo un debate nacional, sino que ha sido "el punto de partida de una discusión mucho más profunda sobre la cuestión salarial y derechos de los trabajadores; lo apoyaremos con nuestra participación, propuesta y acciones, así como en impulsar un diálogo respetuoso y constructivo con los empresarios y otras organizaciones sindicales".

LABORALES

Responderá con hechos comisión federal río Sonora: Navarrete
  • Mañana entregarán cheques por un monto de 450 mil pesos a favor de las 19 personas que resultaron intoxicadas durante la contingencia sanitaria por el desastre ambiental.
MILENIO/Felipe Larios Gaxiola/Martes 23 de septiembre
HERMOSILLO.- El titular de la Comisión Presidencial del Río Sonora, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que con hechos el organismo está respondiendo a los habitantes de la zona ribereña que resultaron afectados con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre vertidos en aguas del Río Bacanuchi el pasado 6 de agosto.
Los integrantes de la CPRS sostuvieron en esta capital una sesión donde estuvieron presentes el gobernador Guillermo Padrés Elías, los alcaldes de los siete municipios afectados y Alberto Arriesga, Director General de Proyectos del Grupo México.
Navarrete dijo que estar consciente de la desesperación de los 25 mil sonorenses afectados por el derrame, pero aclaró que lo más importante ha sido que Grupo México de inmediato aceptó su responsabilidad.
"En otros países este tipo de desastres tardan años en resolverse en litigios en juicios en tribunales para determinar la responsabilidad y aquí a una velocidad importante se aceptó la responsabilidad objetiva de la empresa que generó los daños", expuso.
Navarrete detalló sobre las acciones a que a 47 días del incidente han llevado a cabo tanto la comisión presidencial, el gobierno del estado, los alcaldes de los municipios afectados y la empresa Grupo México que controla la mina Buenavista del Cobre.
Refirió que de acuerdo a la estrategia de la comisión nombrada el 12 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, se ha empezado a ejercer de manera inmediata los recursos que con una bolsa inicial de dos mil millones de pesos, fue creado por el Grupo México para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame.
El representante presidencial anunció que este martes serán entregados cheques por un monto de 450 mil pesos a favor de las 19 personas que han resultado intoxicadas durante la contingencia sanitaria por el desastre ambiental.
Se informó que de acuerdo a los planteamientos de los alcaldes en materia de insumos para el abasto de agua, en la zona afectada está en marcha la instalación de 20 plantas potabilizadoras portátiles con una capacidad de producción de 90 mil litros diarios.
Con el fondo de dos mil millones de pesos se construirán 36 plantas potabilizadoras con módulos de ósmosis inversa con una capacidad de 3 a 18 litros por segundo con un costo de 350 millones de pesos. Para la crisis, operan 52 pipas de abasto y se han instalado 122 tinacos en escuelas y sitios estratégicos.
El informe asegura que estas acciones representan un aumento en términos reales del abasto de agua potable de casi 1000 por ciento respecto a la primera semana de septiembre.
En cuándo a la estrategia de reapertura de pozos para el abasto de agua potable, a partir del 18 de septiembre y hasta el 15 de octubre, se tiene contemplado por de en operación 10 pozos estratégicamente ubicados en las cabeceras municipales y principales comunidades.
El documento explica que se ha propuesto un pago de resarcimiento a todos los productores agrícolas y ganaderos, con base a la productividad promedio por hectárea que se maneja en el Proagro y Progran.
La compensación se entregara en forma inmediata y por única vez, en una primera etapa a los productores bancarizados y en una segura etapa a los no bancarizados.
Con relación al segundo derrame de pasado 18 de septiembre, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, aseguró que los niveles de PH en el agua siguen dentro de las normas establecidas.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, consideró que se han dado los pasos para que todas las instancias involucradas trabajen de manera coordinada para sacar adelante a los 25 mil habitantes de la zona afectada.
Sobre el rompimiento de las relaciones entre la administración estatal y el Grupo México, Padrés comentó que "todo se va a resolver por la vía del diálogo".
El representante del Grupo México, Alberto Arriaga, dijo que la empresa está construyendo una batería de represos de contención para evitar en el futuro nuevos derrames.
No hay evidencias sobre afectaciones de nuevo derrame en Sonora: STPS
  • El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que no hay evidencias de que los nuevos derrames detectados por parte de Grupo México tengan toxicidad alguna o que pongan en riesgo a la población de Sonora.
EL FINANCIERO/Demian Duarte/Martes 23 de septiembre
HERMOSILLO.- No hay evidencias de que los nuevos derrames detectados en instalaciones de Grupo México y que afectarían a los ríos Bacanuchi, Sonora y San Pedro tengan toxicidad alguna o que pongan en riesgo a la población, sostuvo el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida.
Durante una reunión de trabajo con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y miembros de la comisión que atiende la contingencia ambiental, el funcionario federal dijo que estos nuevos derrames corresponden a agua con coloración.
Se trata, agregó, de agua de lluvia con restos de óxido ferroso, a las cuales se le hicieron las verificaciones correspondientes y cuyos niveles de PH y otros análisis indican con claridad que no representan riesgos para la población o el medio ambiente.
El secretario del Trabajo sostuvo que Grupo México ha tomado las medidas necesarias y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, así como alcaldes y el gobierno de Sonora, realizaron este domingo una visita de campo a la zona, a fin de verificar las condiciones actuales del río.
Por otra parte, Navarrete Prida dijo que en un lapso de 47 días se ha logrado atender la situación de la zona, controlar los derrames, identificar la fuente de contaminación y hacer que la empresa se haga responsable de los daños.
Incluso agregó que a partir de mañana martes comenzarán a fluir los recursos del fideicomiso integrado para atender la situación de la población, en especial de quienes tienen actividades económicas y productivas en los municipios dañados.
En tanto, el gobernador Padrés Elías dijo que su administración ha reabierto las relaciones con la empresa de Germán Larrea y que busca que todas las instancias relacionadas cooperen para que la situación de los pobladores de la cuenca del río termine por resolverse lo más pronto posible.
Pide Mancera a Navarrete Prida apoyar propuesta de alza salarial
  • Prevé reunirse con él la semana próxima para entregársela
LA JORNADA/Laura Gómez Flores-Patricia Muñoz Ríos/Martes 23 de septiembre
El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, señaló que la próxima semana se podría reunir con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para entregarle formalmente la propuesta de incremento a los salarios mínimos e iniciar un "diálogo amplio sobre el tema", pues, consideró, están dadas las condiciones para lograr avances.
En la clausura de la 39 convención nacional ordinaria del Sindicato de Telefonistas, pidió al funcionario federal conocer, apoyar y enriquecer esta propuesta, que "no trata de paternidades, planteamientos estridentes o imposiciones", sino de construir con toda la fuerza del país un referente que beneficiará a todos los sectores, no sólo a los trabajadores.
Luego de desmenuzar la iniciativa presentada al legislativo, señaló la necesidad de desindexarlo como unidad de medida en el pago de contribuciones y multas, y deje de ser un referente de decisiones contractuales, pues son 7 millones de personas que ganan ese ingreso, de los cuales 2 millones y medio o un poco más están en trabajos formales.
Para avanzar en el tema, consideró, se tiene que llevar a cabo un diálogo político, jurídico, económico y ético por quienes menos ganan en este país, ya que es necesario buscar la recuperación de los salarios y voltear a ver a quiénes están siendo más afectados con la política salarial que se ha impulsado desde hace muchos años.
Hoy, aseguró, están dadas las condiciones para que se analice y se pueda dar un incremento a los salarios mínimos: "¿Qué se requiere? Que el estudio al respecto siga, que el análisis se profundice y que la voluntad de la fuerza trabajadora, de la fuerza sindical, apoye la propuesta final para llevarla a su culminación".
Se trata de una propuesta para mejorar las percepciones de quienes ganan menos en el país, pero de ninguna manera es un capricho o una imposición, aclaró.
Por su parte, el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, manifestó la solidaridad del gremio a su propuesta de incrementar el salario mínimo a 82.86 pesos el siguiente año, y consideró que debe ser "el punto de partida de un debate más profundo", pues se coloca el tema en un primer plano, lo que la Unión Nacional de Trabajadores ha estado demandando, ya que México es uno de los países con más mano de obra barata.
Desempleo en agosto no registró cambios: INEGI
  • La Tasa de Desocupación en la comparación anual, se mantuvo prácticamente sin cambio, al colocarse en 5.18%, comparado con el 5.17% que se registró en agosto del año pasado.
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 23 de septiembre
En el octavo mes del año hay 2 millones 697,962 trabajadores sin una fuente de empleo, lo que representa un nivel de desocupación de 5.18%, ligeramente mayor a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 5.17%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por sexo, la tasa de desempleo, de una población de 52 millones de personas, en los hombres disminuyó de 5.08 a 5.01% entre agosto del 2013 y el mismo mes del 2014, y la de las mujeres pasó de 5.30 a 5.45% en igual lapso.
El desempleo pega más a quienes tienen una mayor preparación. Los datos del INEGI destacan que las personas que lograron un empleo representan 76.4%; mientras que los desocupados sin estudios representan 23.6 por ciento.
La información del mercado laboral del octavo mes del 2014 revela que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.6% de la población ocupada, proporción menor en 1.3 puntos a la registrada en igual mes del año previo.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 8.1% de la población ocupada masculina, frente a 6.8% de la femenina, en agosto pasado.
El INEGI detalló que las personas que se emplean en la subocupación, es decir trabajadores que complementan su ingreso, representaron 61.6% con niveles de mayor instrucción académica, mientras que quienes no tuvieron estudio son 38.4 por ciento.
Según analistas, el mercado laboral muestra un mejor dinamismo, a juzgar por el descenso en informalidad y aumento de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero el descenso de la población en busca de empleo empuja a la baja las cifras de desempleo. En el reporte mensual la informalidad se redujo de 28.0% en el 2013, a 26.53%, “en tanto, la tasa de trabajo asalariado aumentó de 62.03 a 64.35 por ciento”.


Querétaro presentó desempleo del 6.3% en agosto
  • Aumentó 1.4 puntos porcentuales a tasa anual. La entidad se mantiene entre los estados con una mayor tasa de desocupación en el octavo mes del año; frente a julio la tasa cedió ligeramente.
EL ECONOMISTA/Dinorah Becerril/Martes 23 de septiembre
El desempleo en el estado aumentó en agosto 1.4 puntos porcentuales para ubicarse en 6.3% de la Población Económicamente Activa (PEA); hila su tercer mes con niveles de 6 por ciento. Querétaro se mantiene entre los estados con una mayor tasa de desempleo en el octavo mes del año, solamente detrás del Distrito Federal (7.14% de la PEA), Nayarit (6.8%), Estado de México (6.4%) y Tabasco (6.4 por ciento).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en agosto del 2013, la tasa de desocupación en el estado se ubicó en 4.9% de la PEA.
No obstante, respecto del mes inmediato anterior, el desempleo cedió ligeramente en 0.6 puntos porcentuales desde 6.9% en julio a 6.3% en agosto del mismo año. A nivel nacional, la tasa de desocupación se situó en 5.18% de la PEA, un ligero incremento de 0.1 puntos porcentuales respecto del mismo año anterior, cuando ésta fue de 5.17 por ciento.
Presión laboral
El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, atribuyó el elevado nivel del desempleo en el estado a la presión que sufre el mercado laboral derivado del incremento de la PEA.
“Las personas que llegan de otras entidades federativas a Querétaro siguen representando una presión muy fuerte en el mercado laboral”, dijo.
Consideró que continúa siendo un reto importante que a través del diseño de la política económica se generen las condiciones adecuadas para que las empresas puedan demandar una mayor fuerza laboral.
Según datos de la ENOE, la PEA en Querétaro se registra de 771,151 personas, de una población de 1 millón 465,082 personas de 14 años y más, al cierre del primer semestre del año. En los últimos cuatro años la población de 14 años y más aumentó 9.3 por ciento.
Estas personas, mencionó, son quienes buscan incorporarse a la fuerza laboral del estado, de manera que es uno de los retos más importantes tanto para el gobierno estatal y municipal para que la actividad productiva se vea beneficiada a través de una serie de estímulos, de la promoción de inversión y otras estrategias que pudiera implementar.
Expectativas
Muñoz Villalobos estimó que este año se podrían generar en el estado alrededor de 23,000 empleos y la economía estatal crecería entre 4.3 y 4.5 por ciento.
Agregó que la actividad económica de este año refleja una menor dinámica debido al menor ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas que arrastran a las que se encuentran en vías de desarrollo.
No obstante, la ejecución de proyectos anunciados como la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el centro de capacitación y adiestramiento de Petróleos Mexicanos tendrán un impacto positivo sobre los empleos, principalmente en el sector de la construcción, que ha sido uno de los más afectados durante este año.
En este sentido, el presidente del CQE consideró que en el 2015 se logrará una generación de 25,000 plazas laborales.
Mexicanas migrantes, con el peor ingreso en EU
  • Las mexicanas reciben un salario promedio anual de 21,489 dólares, mientras que las de India reciben 61,767 dólares al año.
EL ECONOMISTA/Ana Langner/Martes 23 de septiembre
En Estados Unidos, las mexicanas son el grupo de migrantes que menos ingresos obtuvieron en el 2012 y son el sector con menor preparación a nivel superior, de acuerdo con un estudio del American Immigration Council.
El estudio “Mujeres Migrantes en Estados Unidos: Un retrato de la diversidad demográfica”, de la organización no gubernamental American Immigration Council, reporta que en la Unión Americana hay más de 20 millones de mujeres y niñas migrantes que son una “formidable” presencia en la sociedad y economía.
México representó 26% de todas las mujeres nacidas en el extranjero en el 2012, es decir, en ese año se registraron 5,446 millones 349 mexicanas; seguido por China, con 6.1%; Filipinas, con 5.3%, e India, con 4.5 por ciento.
De acuerdo con estimaciones del Centro Hispano Pew, existen cerca de 4.1 millones de mujeres migrantes indocumentadas y componen aproximadamente 39% de la población no autorizada de adultos en Estados Unidos.
La Organización No Gubernamental (ONG) estadounidense reporta que en promedio 56.4% de las extranjeras formaron parte de la fuerza laboral en el 2012 y representaron 15% de las empleadas de más de 16 años en EU.
Las mujeres inmigrantes que formaron parte de la fuerza de trabajo promediaron en el 2012 un ingreso de 32,015 dólares, cifra menor por la obtenida por las nativas de Estados Unidos, las cuales obtuvieron un promedio anual de 38,514 dólares en ese mismo año.
De acuerdo con la ONG, mientras las mujeres inmigrantes de India que trabajaban en el 2012 tuvieron el ingreso anual promedio más alto (61,767 dólares), las mexicanas se ubicaron en el menor rango con un ingreso promedio de 21,489 dólares.
Otros cuatro países de origen latinoamericano completaron, junto con México, los cinco más bajos grupos de ingresos medios anuales: Guatemala (22,303 dólares), El Salvador (22,380 dólares), Nicaragua (24,074 dólares) y República Dominicana (25,340 dólares).
Con respecto al nivel educativo, los números arrojan que el mayor porcentaje de mujeres migrantes con un título de licenciatura o más educación vino de India con 71.6%, seguido por Filipinas, con 52 %, y China, con 47.1 por ciento. En el otro extremo del espectro fueron Guatemala, con 7.9%; El Salvador, con 7.7%, y México, con 6.2 por ciento.

EMPRESAS

Minera Buenavista del Cobre opera en Cananea con permisos de agua irregulares
  • Conagua violó la ley nacional; decretos de veda en cauces impedían uso industrial del recurso. Asesor del PRD llama a revocar las 10 concesiones con que opera la empresa de Grupo México
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Martes 23 de septiembre
La minera Buenavista del Cobre de Grupo México opera en Cananea con concesiones de agua irregulares, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se las entregó, violando a la Ley de Aguas Nacionales, en cauces donde había decretos de veda que impedían el uso industrial del recurso. Dispone de alrededor de 21 millones de metros cúbicos de líquido, 75 por ciento más que los siete municipios aledaños, que suman apenas 5.5 millones al año.
La concesión más reciente que le entregó la actual administración, el 5 de septiembre de 2013, fue para uso público urbano, pese a que es obvio que se trata de una actividad industrial.
Además, ninguno de los 10 títulos expedidos en favor de la minera cuentan con un permiso de descarga, lo que implica que no podría verter ni un solo litro de aguas residuales, ni intermitente ni sistemáticamente, sean contaminantes o no, de acuerdo con un análisis de Miguel Ángel Montoya, asesor en gestión integral del agua del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Señala que con base en disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales se deberían revocar las 10 concesiones con que opera la minera. Precisa que estos permisos pueden cancelarse con base en las fracciones 9 y 10 de la citada ley, que estipula como causa de revocación de las concesiones: "dañar ecosistemas a consecuencia de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales", y "realizar descargas de aguas residuales que contengan materiales o residuos peligrosos que ocasionen o puedan ocasionar daños a la salud, recursos naturales, fauna, flora o ecosistemas".
El documento explica que en la minería el agua es un insumo productivo fundamental, pues en el proceso posterior a la extracción de mineral se mezclan millones de metros cúbicos de líquido con ácido o con cianuro para decantar y separar los metales preciosos de las rocas extraídas en una técnica conocida como lixiviación. Al final el agua residual queda contaminada con sustancias tóxicas, como los ácidos y metales pesados. En regiones como Sonora, los acuíferos están sobrexplotados o su capacidad de recarga, por ser una zona árida, es muy limitada, por lo que están protegidos por decretos de veda, precisa.
Enumera que el 16 de enero de 1997, a la Compañía Minera Mexicana de Cananea (hoy Buenavista del Cobre) Conagua le otorgó tres títulos de concesión que amparan la explotación anual de un millón 296 mil metros cúbicos en el acuífero 2627 río Bacoachi, protegido por dos distintos decretos de veda, uno vigente desde 1967 y otro desde 1984, los cuales sólo permiten extracciones de líquido para uso doméstico. El 12 de febrero de 2003 se le otorgó una concesión más en el mismo acuífero, por 6 millones 964 mil 713 metros cúbicos anuales.
Durante 2012 se le otorgaron cinco concesiones adicionales, por un total de 12 millones 927 mil 238 metros cúbicos en los acuíferos 2628 Río Bacanuchi y 2660 Cuitaca que –al igual que en el Bacaochi– también cuentan con decretos de veda que sólo permiten la extracción de agua mediante concesiones para uso doméstico.
Estas nueve concesiones amparan la explotación para uso industrial, por lo que la Conagua y la minera "violan flagrantemente lo establecido por los artículos 13 Bis 4, 18, 22 y 39 bis de la Ley de Aguas Nacionales". En esta administración se le otorgó la 02SON100276/09FMDA13, para un volumen anual de extracción de un millón 700 mil metros cúbicos en el acuífero 2616 río San Pedro.
En este caso no se le otorgó para "uso industrial", sino para "uso público urbano". Este cauce también está protegido por un decreto de veda, el cual sólo permite extracción para uso doméstico, pero no industrial. Así, la Conagua encontró el mecanismo para beneficiar a la minera del Grupo México sin que la violación de la ley parezca flagrante, añade.
Ha perdido productividad 70% de los empleos: CCE
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Martes 23 de septiembre
Hasta 70 por ciento de los empleos en México registran una pérdida de productividad de 6 por ciento anual, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo que el presidente del organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, externó su preocupación por que varias de las doce iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión para incrementar el salario mínimo plantean esquemas arbitrarios sin aumentar la productividad laboral en el país.
En este sentido, a través del video "La Voz del CCE", el empresario consideró necesario otorgar todo el tiempo necesario para estudiar las distintas propuestas, con un proceso abierto para la consulta con los involucrados y especialistas, toda vez que no se trata de un reto que puede ni debe resolverse de manera expedita.
Por ello, consideró necesario realizar un debate serio y responsable, tomando en consideración los rezagos y retos que enfrente el país y que han derivado, precisamente, en un desgaste en las percepciones de los trabajadores.
"No sería realista ni prudente estipular aumentos con plazos perentorios, si no se ligan a objetivos como incrementos en la productividad; hoy, tenemos sectores altamente competitivos, que incrementan su productividad a tasas de seis por ciento anual en promedio, generando casi 14 mil dólares por empleado; sin embargo, ahí está sólo el 20 por ciento de la fuerza de trabajo.; el 70 por ciento de los empleos están en el otro espectro, donde se pierde productividad a la misma tasa anual, seis por ciento al año, y donde el trabajador produce la mitad, menos de siete mil dólares", comentó.
De esta manera, el dirigente del CCE agregó que las disparidades regionales son igualmente enormes, con cuatro estados que concentran la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que resultaría improcedente por el momento la propuesta de homologar las zonas para la definición de los salarios mínimos a lo largo del país.
¿Inspeccionarán tu empresa? Evita sorpresas y abusos
  • Con base en un nuevo reglamento, la Secretaría del Trabajo revisará a las Pymes para que lo cumplan; las empresas tienen 5 oportunidades para cumplir o pagarán multas hasta por 300,000 pesos;
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Martes 23 de septiembre
Las visitas de inspección a las empresas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se intensificarán en los próximos meses, junto con asesorías en materia laboral, de seguridad e higiene en el trabajo, comentó la dependencia federal.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Inspecciones del Trabajo y Aplicación de Sanciones, a partir del 17 de septiembre, establece la obligación de la autoridad de asesorar y orientar a los dueños de las empresas para evitar multas de más de 300,000 pesos.
Antes de ser sancionado, el empresario tiene hasta 90 días para presentar los documentos que acrediten que cumple el reglamento como el acta constitutiva de la empresa, afiliación al Seguro Social, contratos colectivos e individuales de los trabajadores, recibos de nómina, declaración fiscal, comprobantes de pago de prestaciones y controles de asistencia, según el abogado laboral José Alfredo De la Rosa.
La principal falla en las empresas es la falta de programas de protección civil o seguridad, pues pueden contar con salidas de emergencia y extintores pero sin cumplir con las normas de manera formal, detalló el director general de Inspección Federal del Trabajo de la dependencia, Alejandro Alcántara.
“Los empresarios pueden pedir prórrogas para cumplir con los documentos faltantes, extendiendo su tiempo hasta por 180 días. Lo que queremos es evitar las multas”, detalló el funcionario.
Si la empresa no tiene más de 15 empleados, la inspección ordinaria o extraordinaria no será sancionadora, sino de asesoría y se le darán facilidades para cumplir con lo que le haga falta.
Este año, la meta de la Secretaría es realizar 121,091 inspecciones laborales. Cifras oficiales indican que al mes de agosto ha practicado 93,266 inspecciones en 71,238 centros de trabajo, con más de 4 millones de trabajadores.
El nuevo reglamento también facilita el uso de las tecnologías de la información, pues permite a los inspectores realizar supervisiones virtuales y solicitar y recibir documentos vía mail, de tal manera que se agilicen los trámites, agregó el abogado laboral Jorge Sales Boyoli.
En las inspecciones de higiene y seguridad, la STPS podrá examinar dentro de las empresas cómo y dónde están las tuberías de agua, gas y luz, los colores que las identifican, los extintores, las salidas de emergencias y los centros de ventilación, agregó De la Rosa.
Las multas por no cumplir con las normas y reglamentos, según la Ley Federal del Trabajo pueden ir desde  50 salarios mínimos (unos 3,364 pesos) hasta 5,000 salarios mínimos (336,450 pesos).
Para orientar a las empresas en materia laboral y de seguridad en el trabajo, la STPS habilitó desde el año pasado Declaralab, un portal de Internet que permite a las empresas realizar un autodiagnóstico de su situación y fijar plazos para cumplir con las regulaciones. De acuerdo con Alcántara el sistema cuenta con 1,761 empresas registradas.
Dichas inspecciones laborales y de seguridad podrán realizarse por más de 900 elementos de la STPS que deben identificarse con su credencial, la cual contiene un código QR que podrá ser escaneado por el empresario y en el que podrá verificar el nombre del inspector, foto y número de credencial.

SEGURIDAD SOCIAL

El crecimiento de la población detonará el pago de las pensiones
ü  Gasto en este rubro se calcula crezca 8% anual. En el 2020 será 3.5% del PIB
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Martes 23 de septiembre
Para el 2015 se espera que el gasto de pensiones represente 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2020 aumentará a 3.4%, así lo estima el gobierno federal en los Criterios Generales de Política Económica 2015. Refiere que cada año el gasto de pensiones tendrá un crecimiento promedio de 8%, lo cual se deberá principalmente a que el país percibirá una evolución en su demografía.
“La evolución de la pirámide demográfica en México indica que hay una mayor concentración en la parte media de la pirámide y se prevé que ésta evolucione hacia una estructura con mayor porcentaje de personas en edad avanzada”, indica.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la esperanza de vida en México en el 2014 es de 74.7 años y llegaría hasta 75.7 años en el 2020.
Por ello expone que la mejor manera de llevar a cabo los gastos de pensiones es que los trabajadores mantengan el sistema de cuentas individuales, donde la aportación es tripartita entre patrón, trabajador y gobierno.
Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las únicas paraestatales que se encuentran en un esquema de beneficios definidos; es decir, sólo la empresa se encarga de contribuir a las pensiones de los trabajadores.
Ante ello, se estima que las obligaciones pensionarias de Pemex tengan una tasa de crecimiento anual de 5.2%; mientras que para CFE de 11 por ciento.
El documento destaca que para el ejercicio fiscal 2015 se aprobó que el gobierno federal pueda asumir una porción de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Pemex y CFE.
“En caso de que el gobierno absorba parte de los pasivos de Pemex, esto no representaría un riesgo para las finanzas públicas, puesto que actualmente ya se consideran las aportaciones a los fondos de retiro dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”.
En el caso del régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el gobierno federal estima que el gasto de pensiones aumentará a una tasa anual real de 6.3%; mientras que las pensiones en curso de pago ascenderán a 6.8% real anual.
De la misma forma, para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se prevé un crecimiento en el pago de pensiones de 13% anual, en términos reales.
“Las reformas que se han implementado a los sistemas de pensiones también generarán mayores retornos gracias a que contemplan mayores opciones de inversión, incrementan la competencia y mejoran las comisiones de las administradoras de fondos para el retiro (afores)”.
El crédito Nuevo Fovissste en Pesos y sus ventajas
ü  Dicen adiós a la asignación por sorteo y al ofrecimiento en salarios mínimos; se tomará el sueldo total del trabajador. El financiamiento para su casa, por hasta 1 millón 600,000 pesos
EL ECONOMISTA/Yael Córdova/Martes 23 de septiembre
El pasado 9 de septiembre, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) presentó su producto Nuevo Fovissste en Pesos, el cual promete tener múltiples bondades. Explote al máximo este crédito informándose de sus detalles.
Este financiamiento con garantía hipotecaria pueden recibirlo los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para adquirir su vivienda nueva o usada. Éste es otorgado en cofinanciamiento entre el Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) o las entidades financieras autorizadas, en los términos y condiciones establecidos.
Entre los puntos que destacan como sus ventajas está que, como su nombre lo indica, se ofrece en pesos y no en salarios mínimos, no tendrá incrementos en los pagos mensuales, por lo que se mantiene el mismo pago desde su inicio hasta su liquidación; también tiene asignación directa del crédito (es decir, sin sorteo) y la determinación del monto en la que se tomará en cuenta el sueldo base más la compensación garantizada del trabajador, lo que le permitirá aspirar a una mejor vivienda.
José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, destacó que esto es algo innovador dentro de los créditos de la institución, luego que los demás productos sólo contemplan el salario base del trabajador.
“Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario base de 10,000 pesos y tiene otros ingresos permanentes de 10,000 pesos, tendrá la oportunidad de adquirir un crédito de ya no sólo 500,000 pesos, sino de 1 millón de pesos”, afirmó.
Detalló que como ingresos extras sólo se considerará, por ejemplo, la compensación garantizada que puede estar recibiendo; sin embargo, debe tomar en cuenta que los bonos o comisiones no pueden ser considerados, ya que aunque dichas ganancias pueden ser frecuentes, no son permanentes.
Su monto máximo
El monto máximo de financiamiento se integrará con la suma de los financiamientos del Fovissste y de la SHF o las entidades financieras autorizadas por el organismo. Cabe destacar que el recurso otorgado por Fovissste será equivalente a 100% del monto de su subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que al momento de ejercer el crédito tenga acumulado, y que podrá ser utilizado para pago al vendedor, gastos de escrituración y amortización del recurso restante aportado por el cofinanciador.
El recurso restante será aportado por la SHF o las entidades financieras respectivas, cuyo saldo se denominará en pesos.
Reyes Baeza destacó que este nuevo producto permite un crecimiento considerable, ya que su promedio es de 1 millón 600,000 pesos, mientras que el promedio actual del crédito Fovissste es de 530,000 pesos.
Tasa de interés
La tasa de interés ordinaria establecida en los contratos de mutuo acuerdo correspondientes será la determinada en el convenio de colaboración suscrito entre el Fovissste, la SHF y las entidades financieras autorizadas por el fondo.
El vocal ejecutivo del Fovissste informó que para el ejercicio 2014 la tasa de interés ordinaria está incluida en el Costo Anual Total (CAT), de 10.25%, por lo que lo consideró uno de los productos más competitivos del mercado, ello gracias a negociaciones con la SHF.
Detalló que en el CAT ya están incluidos el costo del seguro de vida, seguro de desempleo, seguro de daños e incluso el nuevo seguro de calidad, por lo que dicho 10.25% anual es el único desembolso adicional al crédito que pagará.
Sobre la amortización
El pago se efectuará mediante descuentos quincenales por nómina fijos que se aplicarán al pago del crédito, de conformidad con las especificaciones que se contengan en el contrato de mutuo acuerdo que suscriba.
Las aportaciones bimestrales subsecuentes a la subcuenta de vivienda del SAR serán aplicadas como amortizaciones anticipadas al saldo insoluto, reduciendo así el plazo del crédito cofinanciado por la SHF o entidades financieras; recuerde que especialistas aconsejan que si está en sus posibilidades adelantar pagos lo haga.
Los plazos del crédito pueden ser de cinco, 10, 15, 20 o 25 años y se determinará a su elección, siempre y cuando el análisis de su capacidad de pago, edad y monto máximo aprobado se considere viable.
Por ejemplo, a un trabajador que contrata a los 65 años, el Fovissste, al hacer la proyección de la vida productiva, puede no otorgarle el crédito a 25 años (que es el plazo máximo), sino a 15 años.
“Tiene que ver la edad, el salario, entre otros factores, para poder decidir el monto de crédito y el periodo de amortización”, explicó.
En este nuevo crédito deberá ser sujeto a aprobación y entre los requisitos destacó que es necesario que esté activo laboralmente al momento de solicitar el crédito; segundo, que haya cotizado a la institución por lo menos nueve meses y que no esté sobreendeudado.
“No le podemos prestar a un trabajador que está sobreendeudado, queremos cuidar al trabajador y a su familia, sobre todo para que no tengan diversos compromisos de crédito, de tal forma que se pueda reducir considerablemente su capacidad de pago en un crédito que eventualmente ya no pueda pagar”, destacó. Para ello estarían evaluando su historial en Buró de Crédito.
Requisitos generales
Los derechohabientes interesados en recibir el crédito Fovissste bajo la modalidad denominada Nuevo Fovissste en Pesos deben cubrir los requisitos establecidos en la Ley del ISSSTE y en las Reglas para el Otorgamiento de Crédito vigentes, pero también debe:
ü  Tener entre 18 y 60 años de edad (la edad del acreditado más el plazo del crédito no deberá exceder 65 años).
ü  Presentar comprobante de ingresos de los últimos tres meses (en original y copia para su cotejo).
ü  Aprobar el puntaje crediticio de la SHF o de las entidades financieras de fondeo autorizadas por Fovissste. Para la determinación del puntaje se revisa su historial crediticio. Dicha consulta deberá permanecer en el expediente de crédito y no tener una antigüedad mayor de seis meses a la fecha de escrituración.
ü  La capacidad de crédito se basa en un porcentaje de su ingreso bruto mensual, incluyendo la Compensación Garantizada, y será determinada por la SHF o las entidades financieras autorizadas por el Fovissste.
ü  No encontrarse amortizando la acción de vivienda Respalda2 M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario