Estadísticas

martes, 2 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014


  MARTES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Desvinculación del salario, este año
  • Organizaciones sindicales e iniciativa privada coinciden en que es positiva la desvinculación del salario mínimo, aunque señalaron que también es necesario atender la falta de competitividad.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Isabel Becerril/Martes 02 de septiembre
Representantes del sector obrero señalaron que el plan del gobierno federal es que la iniciativa de Ley para desvincular el salario mínimo con la creación de la Unidad de Medida y Actualización se procese cuanto antes en el Congreso de la Unión, a fin que en diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije el alza al salario sin ataduras a los diversos ordenamientos legales.
Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo, dijo que gobierno federal, empresas y sindicatos coinciden en que la desvinculación del salario mínimo es el primer paso para iniciar la ruta de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo. “La idea es que sea precisamente en enero (2015) que ya esté liberado el salario mínimo de todos esos adherentes que tiene”, comentó.
José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Conasami, dijo que los integrantes de la comisión han sostenido reuniones con la Secretaría de Hacienda para analizar la posibilidad de la desvinculación salarial. Ambos comentaron que además se trabaja en la unificación de las áreas geográficas A y B en una sola zona.
Por separado, José Luis Beato González, presidente de la Coparmex del DF, consideró que lo más importante es que “haya un real incremento a los mínimos” y que desvincular el salario sería positivo. Añadió que el tema de los minisalarios mínimos debe pasar a un segundo plano, para hablar de la falta de competitividad.
Irrefutable, el triunfo jurídico de Gómez Urrutia: sindicato minero
  • Critica a Javier Lozano por cuestionar la actuación del Poder Judicial
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 02 de septiembre
Resulta inadmisible que el senador de la República Javier Lozano Alarcón cuestione y critique la actuación del Poder Judicial de la Federación, sus magistrados y a todos los jueces, por determinarse la inocencia jurídica del dirigente del sindicato nacional de trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, pues con su actitud señala y "ataca a un poder independiente", consideró el sindicato. Expuso lo anterior en un comunicado y agregó que hay personajes políticos y empresariales del país que no "digieren" aún el triunfo jurídico irrefutable de Gómez Urrutia, como por ejemplo el senador Lozano, quien "demostró de nuevo la irresponsabilidad que le caracteriza", ya que cuestionó incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber resuelto hace años también en favor de que se le entregara la toma de nota al dirigente.
"Arremetió contra Canadá"
"El colmo es que Lozano se atrevió a tildar de corrupto al gobierno canadiense. Todo eso es un absurdo, pero lo más grave es que el legislador no mide siquiera lo que representa como senador de la República y que lance tal infundio a un gobierno como el de Canadá y las consecuencias que ello puede tener en la relación bilateral", comentó el gremio. Añadió que este legislador "extravió su rumbo desde hace mucho tiempo (...), le provocó un sentimiento de cólera". La organización consideró que luego que su dirigente libró "la persecución fraguada en los escritorios de Grupo México" y otras empresas, se procederá a contactar a funcionarios de alto nivel del gobierno federal para llegar a acuerdos en beneficio del país, pues "se tiene que dejar en el pasado la persecución política gestada en los gobiernos panistas".
'Napo' regresará a México y seguirá al frente del sindicato minero
  • El líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, consideró imposible que se reactive la demanda en su contra por presunto desvío de fondos, pues la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal, es inapelable; aseguró que en las próximas semanas anunciará su regreso al país o simplemente “llegaré”.
EL FINANCIERO/Redacción/Martes 02 de septiembre
El líder del Sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, reafirmó su decisión de regresar al país, después de que fuera exonerado de los cargos de malversación de fondos y señaló que no renunciará al sindicato. En entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, el líder minero reiteró que regresará, después de que se reúna con su grupo de abogados de México y Canadá, además de los integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato, para “planear para que pueda regresar. Seguramente en las próximas semanas, lo diré o lo haré público o simplemente llegaré”, comentó.
Sobre su estancia en Canadá, señaló que el país le abrió las puertas y le permitió contar con protección especial y al investigarlo, hace tres años resolvieron darle la residencia y posteriormente, el 30 de junio pasado, reconocerlo como ciudadano canadiense, sin perder la ciudadanía mexicana, ni sus derechos políticos.
Sobre su permanencia en el Sindicato minero, Gómez Urrutia, aseguró que seguirá al frente, pues los trabajadores lo han reelecto en seis ocasiones.
Por último comentó que no es posible que se reabra el caso por el que fue acusado, pues la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal, es una decisión inapelable, además de que el destino de los 55 millones dólares “está perfectamente aclarado” e incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que el fideicomiso se extinguió de manera correcta, y que todos los organismos y comisiones que lo investigaron, “concluyeron que no hubo desvío”. E incluso, agregó, los trabajadores mineros saben que se manejó con absoluta transparencia, pues 22 millones de dólares se distribuyeron a cinco mil trabajadores y hay constancia de ello.
Esperanzador tercer año de gobierno de Peña Nieto: CTM
  • El vocero de la CTM, Patricio Flores aseguró que en el resto del sexenio del presidente, México crecerá en términos económicos y sociales
MILENIO/Jaime Contreras Salcedo/Martes 02 de septiembre
La clase obrera tiene plena confianza que a partir del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y con mayor fuerza en el resto del sexenio, México crecerá en términos económicos y sociales, y claro habrá miles de empleos formales que permitan a los mexicanos un resarcimiento paulatino, pero real, del poder adquisitivo. Así lo declaró a Grupo Imagen Multimedia, el vocero de la Confederación de Trabajadores de México, Patricio Flores, quien adelantó asimismo que con la apertura de las dos nuevas cadenas televisivas se intensificará el trabajo en este sector, aumentará la calidad de estos servicios para los mexicanos y "se democratizará con mayor fuerza la televisión mexicana". El también diputado federal y líder del SITATYR recalcó que en lo que hace a la labor legislativa, el Congreso de la Unión deberá laborar en forma conjunta por todas las fuerzas políticas para que las llamadas reformas estructurales aterricen en la realidad cotidiana de la sociedad. Corresponderá al Ejecutivo instrumentar estos cambios, sí, pero al legislativo cerciorarse que así ocurra en los hechos. Patricio Flores, también abogó por cambios estructurales en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que siga siendo pilar de apoyo a los mexicanos y dijo que no se deben escatimar recursos y acciones legislativas para garantizar que eso suceda.
La OIT casi reprueba a Jalisco en calidad de empleos
  • Los ejes calificados por la Organización Internacional del Trabajo son: acceso y seguridad en el empleo, derechos laborales y diálogo social; los últimos dos resultaron peor evaluados
informador.com.mx/Martes 02 de septiembre
GUADALAJARA.- Felipe gana cuatro mil pesos al mes por ocho horas de trabajo diarias. Sin prestaciones ni un contrato fijo, su vida laboral no es lo que esperaba cuando egresó de la universidad hace un par de años. Sabe que el ingreso promedio de un community manager es del doble de lo que él recibe por hacer esa función.
Su caso es una muestra del retroceso que ha tenido Jalisco en lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), máxima autoridad mundial en materia laboral, define como “trabajo decente”.
El organismo señala que no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo –la toma de decisiones conjuntas por gobierno, patrones y trabajadores–.
La medición más reciente de la OIT en México –correspondiente a 2013– otorga al país malas calificaciones en sus cuatro ejes fundamentales: acceso y seguridad en el empleo, derechos laborales y diálogo social. En los últimos dos ejes, Jalisco está por debajo de la media nacional.
El promedio de calificación del Estado en estos cuatro rubros –6.05– implica una disminución respecto al 6.47 del 2012. Y es más baja que la lograda por economías similares, como la del Distrito Federal –7.32– y Nuevo León –7.09–, aunque superior a la del Estado de México –5.60–. Sin embargo, de estas cuatro entidades, Jalisco fue la única en la que la nota disminuyó en 2013.
Al diagnóstico nacional se suman aportaciones como la de Araceli Ortega Díaz, directora de Investigación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey Campus Monterrey. En su investigación “Definiendo un Índice Multidimensional del Trabajo Decente en México”, encontró que 3 de cada 10 trabajadores en México carecen de un trabajo decente, que suman a los seis de cada 10 que sufren al menos una violación en los derechos laborales que marca la ley.
Esto implica que apenas uno de cada 10 mexicanos tiene un trabajo con las condiciones ideales para que, como señala la Organización de Naciones Unidas, además de generar un ingreso, facilite el progreso social y económico, y fortalezca a las personas, a sus familias y comunidades.
Beneficiarán las reformas a niños y adolescentes, afirma Peña Nieto
EL SOL DE MÉXICO/Miguel Reyes Razo/Martes 02 de septiembre
¿Era un hombre enjaulado? ¿Uno aprisionado entre gruesas varillas que apuntaban cada vez más alto? "Esa es una magnífica foto", se dijo mientras esperaba la luz verde del semáforo en Reforma y Misisipi. El encerrado entre hierros era un obrero que sudaba en la construcción de la "Torre Diana". Pesados transportes "Cemex" amedrentaban, atemorizaban  a vecinos, transeúntes, oficinistas y automovilistas antes de descargar toneladas de preconcreto. Desde hace meses desgracian esa zona de la colonia Cuauhtémoc. Niños de guarderías y escuelas ubicadas a pocos pasos de la colosal construcción padecen. Martillos neumáticos, grúas, émbolos que entierran pilotes, plantas cuyos motores rugen sin cesar  los ensordecen, los distraen, los asustan. A las 11:10 fluyó el tráfico. Enfiló su automóvil hacia la Casa Los Pinos.
Bajo cientos de miradas Don Joaquín Gamboa Pascoe. Madrugó el líder de la "Ceteeme". Quizá sigue el ejemplo de Don Fidel Velázquez quien solía decir: "Llegar a tiempo es llegar tarde". Y él, Don Fidel llegaba a una cita una hora antes. Permanecía en su automóvil. Al cuarto para la hora se hacía presente.  Ayer Don Joaquín Gamboa Pascoe recibió al Presidente de la República con un contundente: "Aquí me tiene usted. Esperándolo!
Había aguardado en amena charla con Rodolfo González -líder de la CROM- y Humberto Ojeda -Presidente del Congreso del Trabajo-. Al descubrirlos José Antonio González Anaya -director del IMSS- no pudo contener un:
"¡Aquí está toda la batería pesada!"
Forrado en fino "gris-raya-de gis" Don Joaquín Gamboa Pascoe mostró energía, nervio, fuerza, ánimo. Fue de un lado a otro del amplio presídium -concebido para la comodidad de 15 personas- en pos de miembros del gabinete. Mas prolongó -aún después de concluido el acto principal- su conversación con el director general del IMSS. Tuvo bríos para -por momentos- sujetarlo por ambos brazos. Tan convincente.
Y dueño de memoria.
"¿Se acuerda -planteó a este reportero- del viaje que hicimos con López Portillo a la India? ¡Inolvidable! El Taj-Mahal. ¡Híjole! ¡Y el Fuerte Rojo! Maravilla la historia de su construcción. Su leyenda. La representación de los templos de Elora. El Kamasutra. Y Bombay". Yo iba como líder del Senado. Luis Farías por los diputados federales.
Desgranaba recuerdos Don Joaquín Gamboa Pascoe. Mantenía la atención de sus amigos líderes González y Ojeda. Mantenía vivo -en hibernación- lo vivido en 1981. Y soltó:
"Pues ahí estábamos y yo al lado de Indira Gandhi y de pronto se apareció un jijo de tal con un cuchillo con ganas de clavárselo a la señora Gandhi. ¡Qué momento!".
Gerardo Cepeda y su inseparable -tenido por eficaz- Ignacio Bobadilla se ven en aprietos ante la demanda de lugares. Todos quieren un sitio en la primera fila. Explicable. "Aunque sea en el último sitio; hasta el final... Pero en la primera. ¿Sííí? ¡Como cuates, Don Gerardo!" Y el profesor Cepeda ataja: "Hoy me van a perdonar. Tengo que dar prioridad a todas las damas". Se refería a responsables del DIF en el país. De niñez se trataba. Interés del Presidente de la República. Compartido ampliamente con su esposa. La señora Angélica Rivera de Peña.
DE NIÑEZ ROBADA, DE INFANCIA PERDIDA, DE DAÑO A DIGNIDAD Y PRINCIPIOS, DE EXPLOTACIÓN INFAME: PREOCUPACIONES DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO
¿Viven muy tensos, muy preocupados, muy desvelados los colaboradores del Presidente Enrique Peña Nieto? Uno los ve llegar frescos, bien vestidos, sobrios, sonrientes, abiertos al saludo. "Múa! ¡Múa!" --intercambian roces de mejillas. Se palmean hombros, espalda. Algunos se estrechan en breve abrazo. Su expresión es de interés por el saludado. Quizá a la hora del
"¿Cómo te va? ¿Cómo te ha ido?
Muda el gesto. No que se endurezca; no. Algo resignada:
"Pues ya sabrás. Ni te cuento. No sabes. Ando como lanzadera. De un lado a otro. No paro...
El interlocutor adopta un gesto que delata confianza para replicar:
"Te entiendo a la perfección. Yo ando en las mismas. Y luego, no sabes. Muchas vueltas. Y tienes que entregar resultados. Y luego que no falta que te falle éste o aquel...".
Tal vez alguno se amuralle y oponga:
"¡Mejor no me hagas hablar!"
A Ildefonso Guajardo le encanta dejar el presídium y salir a la primera, a la segunda, a la tercera fila. Un rondín profesional. No se da "taco". No es hombre de "ínfulas". Se inclina sobre conocidos. Observa, espía sobre su hombro. Reconoce. Amplía saludos.
"Oye 'Poncho' "- le dicen sus muy cercanos.
Y él disfruta mucho que lo "poncheen" con tanta familiaridad. Y vuelve a su lugar. Muy sonriente.
Isaías González -senador. Líder de la CROC- busca a Don Emilio Chuayffet.
-Me gustaría platicar con usted...
"Cuando diga, usted manda, Isaías".
-Es sobre un proyecto educativo...A distancia.
"Lo hablamos, Isaías. Cuando guste".
Rosario Robles Berlanga platica con Plascencia. El responsable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  El canciller José Antonio Meade Kuribreña, de un salto libra las gradas y se refugia en su lugar. Poco dura su soledad. La diputada Verónica Piña -responsable de la Comisión de Niñez en San Lázaro- "pega la hebra". Y el secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez y Martínez se acomoda en su sitio y lo convierte en privilegiado mirador. Hombre correcto, Martínez y Martínez saluda con elegante discreción.
EL PRESIDENTE FELICITA, AGRADECE, ENCOMIENDA. HÉCTOR DE LA GARZA AGRADECE Y ACEPTA. "AHORA MISMO SE LO DIGO A MANLIO, SEÑOR PRESIDENTE"
Deliberadamente el diputado Héctor de la Garza ocupa un lugar en el centro de la segunda fila. Cosa de estrategia. Don Héctor de la Garza -formidable orador y buen desbaratador de argumentos de la oposición en San Lázaro- es de los cercanísimos -la batería fina, contundente- al diputado Manlio Fabio Beltrones.
Colmilludo, Héctor de la Garza pudo consultar decenas de veces los mensajes que le llegaban por su celular. Con gran discreción. A la sorda. Lo cubría la espalda, el torso del ocupante del lugar en la primera fila. Hombre preocupado por su aliento, Héctor de la Garza usó -en varias ocasiones- un "spray" que refrescaba paladar, lengua, mejillas. Y todavía más. Cuando observó que el presidente Enrique Peña Nieto se aproximaba en su ritual saludo, Héctor de la Garza echó mano de una toallita húmeda, delicadamente aromatizada. Cálculo redondo.
El presidente Enrique Peña Nieto lo distinguió. Sobre la marcha mezcló saludos, con gratitudes y felicitaciones.
"Te encargo mucho eso, Héctor" -dijo el Presidente e hizo un gesto muy significativo.
"No se preocupe, Señor Presidente. Cuente con ello. Ahora mismo iré a San Lázaro y se lo diré a Manlio. A sus órdenes, Señor Presidente".
Una senadora de nombre Angélica se volvió hacia el ya muy consagrado Héctor de la Garza:
"Vamos a trabajar duro, Héctor. Que no se nos vaya a quedar como lo de la 'trata' ".
Iban a dar las 2 de la tarde. Le entraron las prisas a Don Héctor de la Garza. Comprobó -en la esfera oscura- de su fino reloj lo que consumiría de la Casa Los Pinos a San Lázaro. Con los encargos que traía. Y con la urgencia de hablar con Manlio Fabio Beltrones.
Don Alfonso Navarrete Prida -que tiene como colaboradora a Magdalena Cosío Vidaurri, hija del exsecretario de Educación de Jalisco, César Octavio Cosío Vidaurri- revela que "en estos casi 2 años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, algo así como medio millón de niños, niñas, adolescentes han sido rescatados de la vida miserable en las calles, fábricas, tugurios, lugares de perdición".
Secretario del Trabajo, Navarrete Prida refiere -repasa- sombras de "niñez perdida". Infancia hurtada. "Su trabajo -está comprobado, dice- no resuelve los problemas económicos de la familia". "Niño que sale a la calle, abandona la escuela, deja rengo su aprendizaje. Esa deserción marcará su vida. Su aprendizaje quedará lesionado para siempre. Su capacidad...
Y contrasta el abogado que colaboró en años en la UNAM con el rector Jorge Carpizo: "Un niño debe vivir esos años dorados. Debe poder soñar. Acariciar ideales. Imaginar mundos mejores. Y acudir a la escuela. Y tener pan y cariño. Y techo y respeto. Y vestido y atención adecuada. Y casa y distracción en una atmósfera familiar exenta de violencia y tensión. El niño debe tener educación y buen ejemplo de sus profesores".
Se sabe que están aquí, en la casa Los Pinos los pequeñuelos -unos ya no tanto- que integran la formidable orquesta oaxaqueña. Un video narra fragmentos de vida de algunos de esos niños que se ponen muy contentos cuando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto les dice:
"Cuando termine este acto los invito a que nos tomemos una foto. Todos".
"Trabajo desde que tuve 3 años. Coseché tomate. Pizqué manzana.
"La vida fue muy dura. -narra una niña. Tenía que hacer un trabajo perfecto...O no me pagaban nada...
"Hallé en la música mi paz. Y mi tranquilidad".
"MÉXICO CUMPLIRÁ UN DEBER ÉTICO CON SUS NIÑOS Y ADOLESCENTES: PRESIDENTE PEÑA NIETO
"Conste -dijo un pequeño- que yo no sabía ni el nombre del instrumento".
Pues ayer en la Casa Los Pinos, el Presidente anunció que "en uso de las facultades que me confiere la Constitución de la República me dispongo a enviar una 'Iniciativa Preferente' en favor de la niñez mexicana. Se trata de la Ley de Protección a Niños y Niñas y Adolescentes Mexicanos". El Congreso deberá examinarla en los siguientes 30 días.
Pues la ovación al Presidente estremeció al atestado salón "Adolfo López Mateos".
"Importa el bienestar de los niños; es prioridad.  Esta Iniciativa Preferente -aclara el Presidente de la República- incorpora ideas y visiones de las diversas fuerzas políticas de nuestro país.
"Se cumple así -sostiene el presidente Peña Nieto- un compromiso ético del país con sus nuevas generaciones".
"Estos ordenamientos combatirán intensamente el 'bullying' que tanto preocupa a profesores y padres de familia. Prevé sanciones -hasta por 3 mil salarios mínimos- amén de otras sanciones a quienes permanezcan indiferentes o distantes ante muestras de violencia hacia los niños".
"Esta es la primera vez -aclara el Presidente- que echo mano de esa facultad. Por el bien de nuestros niños. Así México cumple con sus compromisos internacionales en la materia.
Así ayer al mediodía en la Casa Los Pinos.

LABORALES

Envía EPN iniciativa de trámite preferente para la protección de niños y adolescentes
  • Plantea combatir el bullying y defender a los menores migrantes que viajan solos
LA JORNADA/José Antonio Román/Martes 02 de septiembre
Con el carácter de "iniciativa de trámite preferente", el presidente Enrique Peña Nieto anunció el envío al Senado del proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que incluye disposiciones legales para combatir el bullying y defender a los menores migrantes no acompañados.
Además, solicitó al Senado que sea ratificado el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado con la edad mínima de admisión al trabajo, recordando que recientemente México aprobó una reforma constitucional que elevó de 14 a 15 años la edad mínima para laborar.
En el acto México sin trabajo infantil, el Presidente destacó que es la primera ocasión en que recurre a su facultad constitucional de iniciativa preferente, lo cual implica que el Congreso discuta y decida sobre este proyecto de ley dentro de los primeros 30 días del periodo ordinario de sesiones, que se inicia este lunes.
Ante varios secretarios de Estado y representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la OIT, el jefe del Ejecutivo señaló que el proyecto impone obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección a niñas, niños y adolescentes, pero también se regula con mayor profundidad sus derechos.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el presidente Peña Nieto precisó que también se creará el Sistema Nacional de Protección Integral, con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia y fomentar la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno.
También propone la creación a escala federal y local de una procuraduría para la protección de los menores, con facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrados en procedimientos penales y administrativos.
En el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal dijo que a esta iniciativa se incorporaron ideas y planteamientos de los legisladores de distintas expresiones políticas, quienes han venido trabajando en el tema "prioritario" desde hace meses.
El proyecto incorpora "requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con infraestructura adecuada para el alojamiento" de menores, así como para brindarles "servicios de calidad durante su estancia".
Peña Nieto señaló que el proyecto de iniciativa reconoce también los derechos para los niños migrantes no acompañados, por lo que se contemplan disposiciones legales para brindarles asistencia médica, sicológica y jurídica, así como instalaciones adecuadas para su atención y garantías de asistencia consular.
De igual forma, prevé medidas contra el acoso y la violencia escolar, a través del establecimiento de mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados, multas de hasta 3 mil veces el salario mínimo a los adultos que, conociendo estos abusos, no los impidan. "Con esta iniciativa, México cumple un compromiso ético con sus niños", dijo.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que actualmente son 2.5 millones de niños en situación de trabajo ilegal, pero que en los 20 meses que lleva el actual gobierno federal se ha reducido en casi 500 mil este número de casos.
INEGI y STPS: 2.5 millones de niños trabajan en México
  • De acuerdo con información estadística presentada en el Módulo de Trabajo Infantil 2013, el año pasado 8.6 por ciento de los niños mexicanos de entre 5 y 17 años trabajaba.
MILENIO/Milenio Digital/Martes 02 de septiembre
Entre octubre y diciembre de 2013 había 2.5 millones de niños entre 5 y 17 años trabajando en México, revelaron datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013 con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo. De los niños que se encontraban trabajando en el último trimestre de 2013, 1.7 millones eran hombres y 800 mil eran mujeres. El número de los menores de edad que trabajaban representó el 8.6 por ciento de los 29.3 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 a 17 años que había en 2013.
Los datos muestran que de cada 100 hogares en México con población infantil, 13 tienen al menos a un niño o adolescente desempeñando alguna actividad económica.
-Qué edades tienen los que trabajan
Del total de menores de 18 años ocupados, 746 mil tenían entre 5 y 13 años y 1.8 millones entre 14 y 17 años.
-Dónde trabajan los niños
De cada 100 niños, niñas y adolescentes ocupados, 50 eran trabajadores subordinados y remunerados, 46 eran remunerados y 4 trabajaban por cuenta propia.
De cada 100 niños ocupados, 30 trabajaban en el sector agropecuario, 26 en el comercio, 25 en los servicios, 13 en la industria manufacturera, 4 en la construcción y 2 en otros sectores.
-Más de la mitad de los niños en México tiene tareas domésticas
20.1 millones de niños, niñas y adolescentes realizan tareas domésticas sin remuneración en sus hogares (68.5 del total de los niños entre 5 y 17 años). Más de la mitad de los niños y adolescentes que hay en México combinan el estudio con los quehaceres domésticos (54.2% en niños y 63.6% en niñas). Los que sólo se dedican a estudiar representan el 31.4 por ciento en niños y 25.4 por ciento en niñas.
Reconoce OIT esfuerzos de México para eliminar el trabajo infantil
  • El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, reconoció que México da pasos importantes para prevenir y eliminar el trabajo infantil
elhorizonte.mx/Notimex/Martes 02 de septiembre
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, saludó la reforma constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 años a 15 años, iniciativa que impulsó el propio titular del Ejecutivo federal. También externó su beneplácito porque por primera vez en la historia del país se ha creado una Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
El funcionario de la OIT resaltó que se trata de medidas muy importantes que se deben complementar con leyes armonizadas con los estándares internacionales sobre trabajo infantil y la ratificación del convenio para su efectiva aplicación. Reconoció la voluntad de los poderes Ejecutivo y Legislativo de adoptar medidas concretas para avanzar hacia la ratificación del Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo.
En tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que hoy que se cumple con la obligación constitucional y republicana de enviar el Segundo Informe del presidente Peña Nieto, es el mejor momento para revalorar los logros de su gobierno y los retos se tiene por delante.
Ante la esposa del Presidente de la República, Angélica Rivera, y legisladores federales, expuso que "la palabra clave que de aquí en adelante es nuestro objetivo y nuestra meta se llama resultados, muchos resultados en beneficio de la gente".
La reforma constitucional al Artículo 123 impulsada por el presidente Peña Nieto, que eleva la edad mínima para trabajar de 14 años a 15 años, tuvo como resultado la unanimidad para su aprobación en el Constituyente Permanente. Agregó que las acciones que el Gobierno de la República desarrolla han permitido reducir en 500 mil el número de niños en situación de trabajo ilegal.
Como resultado de estas acciones, resaltó que el país ratifica el Convenio 138 con la Organización Internacional de Trabajo, y cumple con ello sus compromisos internacionales, haciendo de México un actor con liderazgo global.
STPS ve nuevo ciclo en la vida de México
tiempoenlinea.com.mx/Agencia-MVS/Martes 02 de septiembre
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida afirmó que con la entrega del Segundo Informe Presidencial y el inicio del nuevo año legislativo, se abre un nuevo ciclo en la vida de México, donde dijo, la palabra clave que será de aquí en adelante se llama: resultados; muchos resultados y más resultados en beneficio de la gente.
“Hoy, día en que cumple con la obligación constitucional y republicana de enviar el Informe de su segundo año de labores al Honorable Congreso de la Unión, es, quizá, el mejor momento de revalorar los logros de su Gobierno y los enormes retos que tenemos por delante los mexicanos”.
Durante en el evento denominado “México, Sin Trabajo Infantil”, el funcionario federal indicó que  se ha cerrado el ciclo más complejo por su dimensión transformadora, por el talento político demostrado en la construcción de acuerdos y por el perfil que adquiere la historia moderna de nuestro país en los últimos 100 años.
“Se ha cerrado un ciclo en la historia del país y de su Gobierno, y se ha abierto uno distintos y esperanzador. El nuevo rostro de México se observa completo y de ahí el primer sentido de su valor, porque cada Reforma no puede tener éxito sin la existencia de las otras”.
Navarrete Prida en su discurso en Los Pinos, sobre la etapa de reformas estructurales indicó que es que el rostro del nuevo México se ve completo y el logro es mucho mayor.
Respecto al trabajo infantil refirió que no hay calidad en el sistema educativo sino hay acceso a las tecnologías de la información que ofrece el Siglo XXI, y sin verdadera competencia en el sector tampoco hay posibilidades de que los beneficios de la tecnología lleguen a los más necesitados.
Incremento de ingresos a través de productividad: Segundo Informe
  • El Segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto señala que el gobierno se ha propuesto mejorar el poder adquisitivo del salario mínimo vinculado a la productividad, aunque no se especifican detalles de esta estrategia.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 02 de septiembre
La principal vía para acelerar el crecimiento de la economía e incrementar el ingreso de las familias mexicanas es a través del aumento de la productividad, suscribe el Segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto.
El documento indica que para fomentar la recuperación del poder adquisitivo, la actual administración se ha fijado como estrategia mejorar el poder adquisitivo del salario mínimo vinculado a la productividad, pero no se dan más detalles de dicha estrategia a seguir durante el tercer año de gobierno.
Señala que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) avanza en el proceso de convergencia salarial de las áreas geográficas, con el propósito de lograr establecer un único salario mínimo general en el país, aunque no se precisan plazos.
El Segundo Informe de Gobierno indica que del 1 de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014, el poder adquisitivo del salario mínimo registró un crecimiento de 0.4 por ciento en las áreas geográficas “A” y “B”, así como en el salario mínimo general promedio.
En particular, las ciudades que presentaron en el mismo periodo los mayores crecimientos del poder adquisitivo de los trabajadores que perciben un salario mínimo, fueron Huatabampo, Sonora (2.4 por ciento); Iguala, Guerrero (1.7 por ciento); Hermosillo, Sonora (1.6 por ciento); Cortazar, Guanajuato (1.5 por ciento), y Cuernavaca, Morelos (1.4 por ciento).
En más, sólo para el periodo que va de enero a junio de 2014, el poder adquisitivo del salario mínimo registró un crecimiento de 2.79 por ciento en el área geográfica “A” y de 2.77% en la “B”; y el salario mínimo general promedio acumuló un incremento de 2.78 por ciento.
Asimismo, se observó que en el periodo de referencia en las 46 ciudades para las que se calcula la inflación en el país, los salarios mínimos generales aumentaron su poder de compra.
Las que mostraron los incrementos más relevantes fueron Huatabampo, Sonora (12.1 por ciento); Culiacán, Sinaloa (10.7 por ciento); Mexicali, Baja California (10.4 por ciento); Ciudad Acuña, Coahuila (7 por ciento); y Hermosillo, Sonora (5.9 por ciento).
El salario mínimo para el área geográfica “A” es de 67.29 pesos diarios, y para el área geográfica “B” es de 63.77 pesos diarios. Lo anterior representó un aumento nominal de 3.9 por ciento a los salarios mínimos de cada área geográfica en 2014.
STPS trabaja en programa “piloto” del Seguro de Desempleo: Informe
  • El Programa de Promoción y Colocación tiene como objetivo detectar a los desempleados que tendrían derecho al Seguro de Desempleo y de ser aprobado por el Senado, comenzaría su operación a inicios del próximo año.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 02 de septiembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja desde enero de 2014 en un Programa de Promoción y Colocación (PPC) que tiene como objetivo detectar a los desempleados que tendrían derecho al Seguro de Desempleo, a fin de coordinar el proyecto para su implementación hacia el 2015.
El Segundo Informe de gobierno señala que la STPS, SHCP, IMSS, INFONAVIT, CONSAR y PROCESAR integraron el Modelo general de operación para atender a la población objetivo del Seguro de Desempleo y, con base en éste, se desarrollan trabajos para la puesta en marcha del PPC.
El PPC incluye el diseño de la mecánica de operación virtual y presencial (definición de protocolos de atención); ajuste y desarrollo de sistemas de atención, registro, seguimiento y monitoreo; fortalecimiento de la capacidad operativa en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, y capacitación al personal, entre otros aspectos.
Asimismo, se trabaja con el IMSS y PROCESAR (Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR) en los esquemas de consulta en línea para la validación de requisitos que el desempleado debe cumplir para acceder al beneficio del Seguro de Desempleo. Según el proyecto de reforma y leyes secundarias para implementar el Seguro de Desempleo, de ser aprobado por la Cámara de Senadores, su operación daría inicio en 2015.
Campesinos quieren representación en la Comisión de Salarios Mínimos
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 02 de septiembre
El Congreso Agrario Permanente acordó en su Convención de Organizaciones del CAP, solicitar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que el sector campesino tenga un representante en la CONASAMI, pues en el campo mexicano existen 6,1 millones de trabajadores en el ámbito de la agricultura de subsistencia y todas estas personas realizan sus actividades económicas en un contexto en el que no pueden invocar, a su favor, el marco legal o institucional para proteger sus derechos laborales.
Incluso, aseguró el dirigente del CAP, Luis Gómez Garay, desde hace varios años en el tabulador de salarios mínimos y profesionales de la CONASAMI desapareció el trabajo agrícola y únicamente mantienen el de operador de maquinaria agrícola quien obtiene un salario diario de 98.61 pesos para la zona “A” y 93.62 pesos diarios en la zona “B”; igualmente se tiene el salario mínimo profesional para el vaquero ordeñador con un ingreso diario de 85.05 y 80.23 pesos.
Precisó el dirigente del CAP que igualmente el seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo y que se dictaminó a favor en la Cámara de Diputados únicamente otorgará este derecho a los trabajadores inscritos en el IMSS.
Solamente 16.6 millones de trabajadores de un total de 52.2 millones tendrán la posibilidad de disfrutar del seguro de desempleo si cumplen los requisitos diferenciados por el tipo de contratación.
“Se ha documentado ampliamente que en México la ocupación es heterogénea y, por tanto, de distinta calidad. De la PEA ocupada solamente 20.3 millones (40.9%) se encuentran en el mercado formal (protegidos por una relación contractual y gozan de las prestaciones de ley) y 29.3 millones (59.1%) se encuentran bajo condiciones de informalidad (subordinados sin contrato o prestaciones, cuentapropistas, empleadores no regularizados y trabajadores no remunerados) ubicados tanto en el ámbito urbano como en el rural, dijo.
Destacó el Coordinador General del Congreso Agrario Permanente que la pérdida del poder adquisitivo del salario es del 80% y con los ingresos mínimos de los jornaleros sólo pueden adquirir el 40% de la canasta básica indispensable alimentaria, por ello es urgente que los trabajadores agrícolas tengan un salario mínimo profesional y sean inscritos al IMSS así como su familia, pues incluso en los campos agrícolas lo acompañan a las labores los hijos “menores de edad” y la esposa.

EMPRESAS

Confirma Grupo Radio Centro que va por cadena de tv digital
  • Hoy comienza la presentación de solicitudes para que el Ifetel autorice la participación
  • Se licitarán dos cadenas; el precio mínimo es de $830 millones y la garantía de 415 millones
  • Grupo Ángeles, Milenio, Multimedia Lauman, Multivisión y Efekto TV, entre los interesados
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 02 de septiembre
El presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, confirmó ayer que participará en la licitación de una cadena de televisión digital abierta y aseguró que si gana será competencia para Televisa y Televisión Azteca, con cuyos dueños, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, lleva buena relación.
El empresario confirmó su interés por una cadena de televisión en el noticiero De una a tres, que transmite el periodista Jacobo Zabludovsky, a través de Radio Red, parte de Grupo Radio Centro, que ayer cumplió 13 años al aire.
Quienes participen en la licitación deberán pagar por cada cadena un precio mínimo de referencia de 830 millones de pesos, depositar una garantía de seriedad de 415 millones y disponer al menos de mil millones de pesos para invertir en infraestructura, tecnología y desarrollo de contenidos, con el propósito de ofrecer una programación atractiva y ganar audiencia.
Los mencionados como posibles interesados son Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez; Grupo Milenio, de Francisco González; Grupo Multimedia Lauman, de Manuel Arroyo; Grupo Multivisión, de la familia Vargas Guajardo; Efekto TV, de Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), y el empresario Roberto Alcántara.
Francisco Aguirre señaló que, igual que los demás interesados, entre el 2 y 3 de septiembre tienen plazo para presentar la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El organismo deberá revisar esa solicitud de opinión favorable, que representa una investigación sobre quiénes integran el grupo interesado, su vinculación con el negocio televisivo y otros mercados, su capacidad financiera, económica, de cobertura, de generación o adquisición de contenidos. Todo para permitirles pasar a la siguiente etapa que es la del concurso, con oferta económica y de cobertura.
El Ifetel señaló que no dará a conocer la cantidad de interesados y mucho menos su identidad para evitar que eso pueda influir en las ofertas económicas a realizar, y que el espectro se asigne por una oferta que no vaya más allá del valor mínimo de referencia, que es de 830 millones de pesos.
Grupo Radio Centro tiene 65 años en el negocio de la radiodifusión, dispone de 15 estaciones de radio, 12 de las cuales están en la ciudad de México, una en Guadalajara, otra en Monterrey y una más en Los Angeles, California. Opera la Organización Impulsora de Radio (OIR), que provee programación y es representante de ventas nacionales de un centenar de estaciones de radio afiliadas.
Otros que se han mencionado como posibles interesados son Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez, que dentro del mundo de la comunicación maneja Grupo Imagen, Reporte 98.5, Cadena Tres en Televisión, Excélsior televisión, opera vía satélite y por Internet.
Grupo Multimedia Lauman, de Manuel Arroyo, es el actual propietario del periódico El Financiero, la agencia Finsat y tiene El Financiero televisión.
Grupo Milenio también maneja Milenio diario, televisión y radio. Grupo Multivisión se ocupa de televisión y radio. Efekto Tv, de Alejandro Puente, es un canal de televisión por cable y se ha dicho que iría en sociedad con el periódico El Universal.
Y Roberto Alcántara, que ha sido banquero, propietario de empresas de transporte terrestre y de Vivaaerobús, ahora está asociado con el periódico español El País.
Ordena Profepa segunda clausura parcial en instalaciones de Buenavista del Cobre
  • Detecta más irregularidades e incumplimiento de normas ambientales
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Martes 02 de septiembre
Tras detectar más irregularidades en el cumplimiento de la normatividad y de la legislación ambiental por parte de Grupo México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso ayer una segunda clausura temporal parcial a una sección de las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre.
Esta nueva medida detiene el proceso de limpieza del cobre y ocurrió como resultado del proceso de inspección que la Profepa realiza a todas las instalaciones productivas de la mina ubicada en Cananea, Sonora, luego de que el pasado 6 de agosto derramó 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos a los ríos Bacanuchi y Sonora, lo cual afectó a 24 mil personas en siete municipios.
La Profepa informó en un comunicado que después de la revisión que sus inspectores realizaron en los días recientes a la planta se encontraron diversas irregularidades que ‘‘resultan en un riesgo inminente al medio ambiente y los ecosistemas, que se suman a los hallados en la primera clausura parcial temporal del patio de lixiviados, donde ocurrió el citado derrame de 40 mil metros cúbicos’’.
El organismo indicó que tras el derrame de residuos peligrosos determinó revisar los distintos procesos de la empresa y encontró irregularidades, por lo que resolvió clausurar el área donde la filial de Grupo México realiza la lixiviación de cobre (proceso de limpieza del metal), ya que la empresa incumplió con los requisitos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas. Otras secciones de la planta permanecen en funcionamiento.
Antes, la Procuraduría de Protección al Ambiente había clausurado temporalmente las áreas de lixiviación de las represas tinajas 1 y 2, el bordo poniente, mismas en las que se dio el derrame del 6 de agosto, y también el fin de semana clausuró oficinas de la planta.
La regulación que en esta ocasión violó la empresa es la NOM-159-Semarnat-2011, en la cual se establecen los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre y a la cual está sujeta la minera.
Las irregularidades que cometió Buenavista del Cobre son que en materia administrativa no exhibió durante la inspección diversos documentos obligatorios para el desempeño de sus actividades, ni presentó papeles que acrediten que el sistema de lixiviación cumple con los niveles de calidad establecidos en el proyecto, tanto en geometría y acabados como en materiales y procedimientos constructivos.
Tampoco mostró las pruebas de laboratorio en las que se determine que las actividades de excavación, nivelación, compactación y relleno que se llevaron a cabo en la preparación del sitio no hayan afectado la impermeabilización, ni la capacidad de drenaje natural de la zona, explicó la Profepa.
Esto se debe ‘‘cumplir cabalmente para asegurar la estabilidad del sistema, considerando la topografía, la hidrología y la sismicidad de la región, así como la geometría de la pila seleccionada y establecer los criterios de intensidad relativa de riesgo geotécnico e hidráulico y de análisis de estabilidad y monitoreo’’. Estas irregularidades fueron ‘‘suficientes para que se impusiera la clausura del área’’, concluyó.
Industria automotriz gana peso en la creación de nuevos empleos
  • El establecimiento de nuevas plantas de producción y la creciente demanda del exterior de vehículos producidos en México, provocaron que la industria automotriz nacional generara durante el primer semestre del 2014 el 20% de los nuevos empleos, colocando al sector como la principal fuente de trabajo en el país.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Martes 02 de septiembre
La industria automotriz nacional generó 34 mil 382 puestos de trabajo en el primer semestre del 2014, lo cual representó 20 por ciento del total de nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de la industria de la transformación, principal eje generador de plazas laborales en el país.
Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, exponen que el establecimiento de nuevas plantas de producción y la creciente demanda del exterior de vehículos producidos en México, hicieron que la participación del sector automotriz dentro de la generación de nuevos empleos en la industria de la transformación pasara de representar 15 por ciento, al cierre del primer semestre de 2013, a 20 por ciento en el mismo periodo del presente año.
La industria automotriz mexicana registró 674 mil 908 trabajadores al primer semestre de 2014, 8.9 por ciento más respecto a los registrados en igual periodo del año pasado, según el INEGI.
A pesar del crecimiento, la industria automotriz mantuvo en 8.5 por ciento su aportación en el total de empleos nuevos generados en el país durante los primeros seis meses de 2013 y 2014.
De acuerdo con los datos del IMSS, en el periodo enero-junio del presente año se generaron 403 mil nuevos empleos, 36 por ciento más que los obtenidos en igual periodo de un año antes.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, explicó que esto se debe al crecimiento en inversiones que desde 2013 a la fecha suma más de 10 mil millones de dólares en nuevas plantas y ampliaciones.
“Si lográramos detener la entrada de autos usados de Estados Unidos se podrían generar 350 mil empleos adicionales”, estimó.
La industria de autopartes es la mayor empleadora del sector, al contar con un registro de 593 mil 303 personas contratadas al cierre del primer semestre de 2014, 8.7 por ciento más que lo obtenido en igual periodo del año pasado.
El Observatorio laboral ubica a la carrera de ingeniero de vehículos motorizados como la cuarta mejor pagada del país, pues logró aumentar el salario mínimo del sector en 24 por ciento en los últimos siete años.
El salario promedio que recibe un ingeniero de esta carrera es de 15 mil 800 pesos el promedio mensual nacional, lo cual sitúa a la ingeniería entre las 10 mejores pagadas de México.
Según la Secretaría de Educación Pública hay 14 mil jóvenes estudiando la carrera de ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves. El año pasado mil 330 estudiantes egresaron de la dicha ingeniería.


IP: el reto es ahora mayor competitividad
  • A dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, directivos de la iniciativa privada afirman que México aún necesita avanzar en la reactivación del mercado interno y en elevar la productividad, así como un mayor combate a la informalidad.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril-Héctor Chávez/Martes 02 de septiembre
A dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, existen avances sobre todo en materia económica, pero importantes desafíos en el ámbito de competitividad y modernización de la planta productiva, cuya atención expedita permitirá sentar las bases para acelerar el paso de la economía.
Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Pablo Castañón, Francisco Funtanet y Enrique Solana, presidentes del CCE, Coparmex, Concamin y Concanaco, respectivamente, coincidieron en que las reformas estructurales aprobadas –energética, telecomunicaciones, financiera y hacendaria—fueron los mayores logros obtenidos por esta administración, sin embargo, todavía no hay que cantar victoria, porque todavía faltan implementarlas.
Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), puntualizó que entre los pendientes de esta administración, está revertir el crecimiento económico inercial que presenta México, aumentar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como transitar hacia una política hacendaria integral.
Entre los grandes desafíos está el de realizar políticas públicas que permitan la implementación eficiente y transparente de las reformas estructurales, incrementar la fortaleza de las instituciones con el combate a la corrupción, además de robustecer el Estado de derecho.
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que entre los principales retos para lo que resta del sexenio se encuentran instrumentar con eficiencia cada una de las reformas aprobadas, con la participación de todos los sectores de la sociedad.
También continuar avanzando para la reactivación del mercado interno, la economía formal y operación de las empresas de menor tamaño; se debe frenar el avance de la informalidad, perfeccionando los estímulos para fortalecer al sector formal de la economía.
De igual forma, dijo, impulsar un pacto nacional a favor de la innovación y la productividad, con alcance y especial atención regional, con el principal objetivo de modernizar a las empresas y facilitar su éxito en los mercados internacionales, que a su vez contribuya a reducir la pobreza y la brecha en los niveles de desarrollo regional.
Asimismo, consolidar la política industrial nacional, garantizando la reindustrialización de México, que permita restablecer las cadenas productivas, expresó Funtanet Mange.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que entre los pendientes en este segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña, se encuentran las anunciadas reformas al campo, al sector salud y la iniciativa de la Ley Anticorrupción.
Otro punto que está sin resolver es la crisis de seguridad en entidades como Michoacán y Tamaulipas, además que la violencia se ha incrementado en el Estado de México.
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), expuso que entre los desafíos para lo que resta de la administración del presidente Peña Nieto, están en aprovechar el andamiaje construido con las reformas para impulsar el crecimiento industrial y que realmente el financiamiento llegue a las pequeñas empresas.
Tiene deuda con campo: productores
En la presente administración la situación ha cambiado muy poco en beneficio de los productores del país, y lejos de avances, la gran deuda que seguirá teniendo el presidente Enrique Peña Nieto es no haber logrado concretar la Reforma Profunda al Campo a la que se comprometió públicamente en marzo del año pasado, consideran organizaciones campesinas El coordinador del Congreso Agrario Permanente, Luis Gómez Garay, señaló que el actual gobierno no ha hecho los cambios sustanciales para proteger a los pequeños productores e impulsar la productividad debido a que no se ha logrado una políticas de fondo para mejorar la situación del agro.
Restauranteros y hoteleros se unen a discusión del aumento al salario mínimo
  • El sector hotelero y restaurantero busca que el aumento al salario mínimo sea por medio de un consenso y un análisis económico y no por decreto, temen que, de ser así, derive en aumentos de precio para los consumidores y despidos de personal.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Martes 02 de septiembre
Las cúpulas empresariales del sector hotelero y restaurantero se sumarán a la discusión en torno al aumento del salario mínimo para evitar que exista un incremento “por decreto”, sino que se realice un consenso y un análisis económico para evitar que los posibles incrementos repercutan en una subida de precios de los servicios o el despido de personal.
Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que para la industria restaurantera el salario mínimo es sólo referencial, ya que es una minoría de empleados que lo ganan; y con la serie de prestaciones, como vestido y alimentos que le dan al trabajador, el salario ponderado es superior.
Apuntó que están a favor de aumentar este salario mínimo, pero con un sustento económico, y no por decreto como sucedió en 1976, año en que quebraron muchos restaurantes por esta causa.
“Si todos lo hacemos de manera organizada el impacto sería menor, lo que no podemos es impactar por decreto, pues ya tuvimos la experiencia en 1976 cuando se detonó la inflación. Los empresarios tenemos dos alternativas, subir precios y reducir plantilla laboral y la idea es que no sea ninguna de las dos”, apuntó Gutiérrez.
Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que los empresarios que representan están convencidos de que debe existir un alza en el salario mínimo, pero consensado.

SEGURIDAD SOCIAL

Guerra de traspasos entre Afores pega a Sura
  • En ocho meses, esta firma perdió 283,000 cuentas que representan más de 23,000 millones de pesos; en lo que va del año, el 33% de los traspasos lo ganaron Afores de tiendas departamentales.
CNNExpansión.com/Verónica García de León-Samantha Álvarez/Martes 02 de septiembre
Afore Sura enfrenta una fuga masiva de cuentas hacia administradoras que ofrecen menores ganancias a los trabajadores, que pone en evidencia la desinformación de los usuarios y las prácticas comerciales “inequitativas” de la competencia, dijo el director general de la administradora de fondos para el retiro, Enrique Solórzano.
“Los trabajadores se han ido de Sura porque reciben información por parte de la competencia que les hace tomar decisiones equivocadas”.
De noviembre de 2013 a julio de este año, la empresa afilió a 146,000 trabajadores, pero en el mismo periodo perdió 283,000 cuentas por 23,631 millones de pesos. “Tenemos muchas más cuentas que se van que las que entran”, señaló Solórzano.
Al final el saldo fue positivo para Sura por 7,400 millones de pesos -las cuentas que entraron eran de saldo alto y las que salieron eran de saldos menores-, pero no compensó el esfuerzo comercial y la inversión en 2,500 agentes promotores. “Es un costo comercial muy alto”.
Sura se encuentra entre las tres Afores que promedian los mayores rendimientos otorgados a sus clientes de todo el sistema en los últimos cinco años y es la tercera administradora de fondos para el retiro más grande del sistema con 4 millones de cuentas registradas.
La fuga de cuentas no se limita a Sura. El primer semestre del año, el número de traspasos entre las Afores aumentó casi 20% y poco más de la mitad se realizó de Afores de mayor rendimiento a administradoras de menor rendimiento, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Nos preocupa en general la situación de los traspasos, que la gente esté eligiendo mal y no esté ponderando y valorando cuáles son las variables relevantes”, dijo Carlos Ramírez, presidente del organismo.
Para que antes de jubilarse el trabajador pueda tener una mayor pensión tendría que considerar que su Afore le dé un buen rendimiento y le cobre una comisión baja. Una pensión puede disminuir hasta 40% al cambiarse a una administradora con bajos rendimientos, según la vocera de Consumo Inteligente de Master Card, Sofía Macías.
Las razones de la fuga de cuentas
Según el reporte de Consar, ocho Afores perdieron más cuentas de las que ganaron el primer semestre del año y tres administradoras obtuvieron saldos positivos en el número de traspasos: Coppel, Azteca e Invercap.
“Hay dos Afores con un excelente modelo comercial a través de tiendas de conveniencia y aprovechan la visita a ellas para ofrecer la Afore, tienen buenos argumentos para afliar y el costo comercial es muy bajo”, señaló Solórzano, al explicar la fuga de cuentas.
Durante el primer semestre de 2014, Coppel y Azteca captaron 33% de los 1.2 millones de traspasos registrados. Y sin embargo, junto con Inbursa están son las Afores que dan menos rendimientos a sus afiliados de 11 administradoras y las dos que cobran mayores comisiones (1.34% Coppel y 1.31% Azteca)
Al usar sus propios puntos de venta para comercializar a sus Afores su costo es menor. “No me parece bien que haya convenios comerciales entre una empresa afiliada y otra”, cuando seguramente no se hace a valor de mercado, dijo el directivo de Sura.
Solórzano señaló: “No es una competencia equitativa”. Difícilmente Sura, con su fuerza de ventas, podría hacer una ‘contra visita’ a la gran cantidad de trabajadores que atrajeron el último semestre Coppel y Azteca, dijo.
Migrar a Afores de bajos rendimientos y altas comisiones refleja la desinformación de los trabajadores. “Al ir a una tienda de conveniencia siente un beneficio inmediato de poder tener un crédito o un electrodoméstico pero ese beneficio no está ligado a su Afore”, señaló.
Frente a la migración a Afores de menos ganancias para los trabajadores la Consar prevé modificar la Circular Única Operativa y la de Agentes Promotores, en lo que el Congreso discute las iniciativas para reformar a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Las modificaciones a las circulares “traerán algunos elementos para cerciorarnos de que el trabajador esté recibiendo la información correcta y tenga plena conciencia de que está tomando la decisión correcta”, comentó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.
Se triplican ingresos de las Afore por comisión
  • Entre 2000 y 2014, por ese concepto tuvieron ganancias por 230 mil mdp, 10% de los 2.2 bdp que administran.
MILENIO/Braulio Carbajal/Martes 02 de septiembre
Aunque en los últimos 14 años la comisión que cobran a los trabajadores las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ha descendido, los ingresos por este concepto se han triplicado. Se estima que, al igual que el año pasado, al cierre de 2014 las Afore registrarán ingresos por 24 mil millones de pesos provenientes de comisiones, pues al término del primer semestre ya suma 12 mil 131 millones su ganancia.
Información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que en 2000 la cifra apenas llegaba a 8 mil 780 millones de pesos, lo que significa que en los últimos años el negocio para las administradoras prácticamente se ha triplicado.
Según datos del organismo supervisor del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de 2008 —año en que entró en vigor el esquema de comisiones— a la fecha la comisión promedio que cobran las administradoras a sus clientes ha disminuido de 1.92 a 1.19 por ciento.
De acuerdo con el último reporte trimestral que la Consar envió al Congreso de la Unión, entre el año 2000 y junio de 2014, por concepto de comisiones las Afore tuvieron ingresos por alrededor de 230 mil millones de pesos, lo que equivale a 10 por ciento de los 2.2 billones de pesos que administra el sistema.
La reforma a la Ley del SAR que se encuentra en espera de ser aprobada en la Cámara de Senadores, con el propósito de acelerar la disminución de las comisiones, plantea que éstas se calculen a partir de dos componentes: sobre el valor de los activos y por desempeño.
Asimismo, si la propuesta que realiza cada una de las administradoras a finales de año no es aprobada por la comisión, ésta podrá obligar a la Afore en cuestión a cobrar 75 por ciento de la comisión más baja que prevalezca en el sector.
Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica de Principal Financial Group, aseguró que las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro son "bastante razonables", por lo que cada vez hay menos espacio para seguir disminuyéndolas.
"Las comisiones que cobran hoy las Afore son bastante razonables e incluso menores que muchos fondos de inversión y otros sistemas de pensiones en el mundo. Sí hay espacio para seguir reduciendo, pero cada vez menos", dijo el directivo de una de las 11 firmas que operan en México.
De acuerdo con el reporte de la Consar, en los últimos 14 años el número de trabajadores inscritos al SAR ha pasado de 17.8 millones a 51.4 millones, lo que ha propiciado que los activos que administran las Afore hayan avanzado de 163 mil millones de pesos a 2 billones 258 mil millones.
Somohano destacó que si bien el tema de las comisiones es un factor que ayuda a mejorar el monto de la pensión que recibirá un trabajador una vez que su ciclo laboral concluya, no es determinante, dado que lo primordial es elevar el nivel de aportación, que ahora está en 6.5 por ciento del salario.

ECONOMÍA

Grandes empresas del país se financiaron con $727 mil millones de ahorros para el retiro
  • Más de $322 mil millones fueron invertidos en valores del extranjero, informa la Consar
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Martes 02 de septiembre
Hasta la primera mitad de este año las mayores empresas del país habían recurrido a los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos para obtener financiamiento por 727 mil 511 millones de pesos, cantidad equivalente a 31 por ciento de los recursos acumulados por 2 billones 285 mil 301 millones de pesos, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Del dinero aportado para la jubilación de los trabajadores del país, otros 322 mil 517 millones, fueron invertidos en valores del extranjero. Estas inversiones están constituidas mayoritariamente por la compra de acciones de empresas que cotizan en bolsas de países desarrollados, en particular de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá, además de los denominados índices globales conformados por acciones seleccionadas. En menor medida se han realizado inversiones en bonos de deuda emitidos por empresas en los mismos mercados de valores.
Con todo y eso la Consar opinó que "el régimen de inversión del sistema sigue siendo muy restrictivo a consecuencia del límite de inversión en valores extranjeros de 20 por ciento", por lo que "para asegurar rendimientos atractivos en el futuro se requiere flexibilizar los límites de inversión, tanto en valores extranjeros como en renta variable".
Además, en los 17 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las operadoras privadas de fondos de pensiones (Afores) se embolsaron en conjunto 228 mil 344 millones de pesos por concepto de comisiones, de acuerdo con los datos del organismo regulador. Esto último, a pesar de que la institución resaltó que "las comisiones han bajado más de 60 por ciento desde el comienzo del sistema (SAR) y el promedio que cobran actualmente las Afores es de 1.19 por ciento (si bien deben bajar más, conforme siga creciendo el sistema)".
En contrapartida, de acuerdo con cálculos de la Consar, "un ahorrador con ingresos de cinco salarios mínimos que hubiese empezado a cotizar el primero de julio de 1997 en una Afore de altos rendimientos y bajas comisiones, tendría hoy acumulados en su cuenta individual 209 mil 866 pesos, de los cuales 54.2 por ciento (113 mil 724 pesos) son producto de las aportaciones obligatorias y 45.8 por ciento (96 mil 143 pesos) de los rendimientos generados por las Afores".
Fuente de financiamiento
De acuerdo con un reporte trimestral enviado por la Consar a la Cámara de Diputados, de los 727 mil 511 millones de pesos del "ahorro pensionario" destinados "al desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños", 233 mil 299 millones fueron para financiar proyectos de infraestructura concesionada.
Se identifica el financiamiento por 99 mil 663 millones de pesos a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Al sector vivienda se le prestaron 60 mil 639 millones; otra infraestructura obtuvo préstamos por 40 mil 426 millones; la banca de desarrollo se financió con 37 mil 537 millones.
Los fondos pensionarios también fueron utilizados, entre otros, por las empresas de telecomunicaciones, que dispusieron de financiamiento por 30 mil 129 millones; el sector bancario obtuvo 24 mil 62 millones; grupos industriales, 18 mil 839 millones; a los gobiernos estatales se les canalizaron 16 mil 684 millones; los productores de bebidas se financiaron con 15 mil 588 millones; los productores de alimentos recibieron 9 mil 693; los fabricantes de artículos de consumo 6 mil 790 millones; los transportistas de carga y pasaje, 4731 millones; empresas de servicios financieros, 3 mil 920 millones; automotrices, mil 494 millones; cementeras, mil 397 millones y centros comerciales, 457 millones.
Analistas prevén mayor inflación y menor crecimiento para 2014
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 02 de septiembre
Analistas privados bajaron a 2.47% su expectativa de crecimiento económico para México en el 2014, desde un dato previo de 2.56%, de acuerdo con un sondeo del Banco de México (Banxico) divulgado el martes. El pronóstico de inflación, por su parte, se aceleró a 3.82%, desde el 3.78% visto en la consulta previa. El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

INTERNACIONALES

Insiste Barack Obama en elevar el salario mínimo
  • El presidente Barack Obama buscó atraer la atención hacia los recientes avances en materia económica, dejando de lado la cautela que había mostrado en ese tema.
EL SOL DE MÉXICO/AP/Martes 02 de septiembre
MILWAUKEE.- El presidente Barack Obama renovó su insistencia en que el Congreso eleve el salario mínimo, al hacer una defensa optimista del desempeño "más acelerado" de la economía, en momentos en que los demócratas inician sus campañas para las elecciones intermedias. "Estados Unidos se merece un aumento", afirmó ante una multitud de sindicalistas en Milwaukee, comprometiéndose a seguir presionando al Congreso de la misma forma en que alguna vez cortejó a su mujer. "Simplemente insistí hasta convencerla", bromeó.
Justo en el Día del Trabajo, cuando suelen comenzar las campañas de fin de año, Obama buscó atraer la atención hacia los recientes avances en materia económica, dejando de lado la cautela que había mostrado en ese tema. "Prácticamente en cualquier estadística con que se evalúen, la economía estadunidense y los trabajadores estadunidenses están mejor que cuando yo asumí la presidencia", afirmó, al tiempo que recitaba una serie de indicadores económicos que han mejorado, incluso cuando reconoció que no toda la gente se está beneficiando de ello.
"Los motores", afirmó, "están acelerando un poco más sonoramente".
Fue, al menos en forma indirecta, una charla para animar a los demócratas que enfrentan duras contiendas en una nación que aún está bajo el influjo de angustias económicas.
El énfasis en el salario mínimo busca generar contrastes con las campañas de los republicanos, muchos de los cuales sostienen que un aumento en los sueldos afectaría a las pequeñas empresas y desaceleraría las contrataciones. Nadie espera que el Congreso actúe en torno a dicho salario antes de las elecciones de noviembre.
A pesar de la ausencia de un incremento a nivel federal, 13 estados elevaron sus salarios mínimos al principio de este año. Esas entidades han añadido puestos de trabajo a un ritmo más rápido que las que no aumentaron el sueldo, lo que proporcionó un contrapeso a un informe de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso anteriormente este año, el cual pronosticaba que un salario mínimo más elevado de 10.10 dólares la hora le costaría al país 500 mil empleos.
Los asesores de la Casa Blanca aún insisten en que no están declarando una victoria total sobre los persistentes efectos de la recesión que llegó a su fin hace cinco años.
Pero sí creen que es el momento de hacer énfasis en las mejoras recientes, en parte para fortalecer a los demócratas en medio de un ambiente político difícil para ellos, así como para contrarrestar las percepciones del público que están erosionando su aprobación en torno a la labor del presidente.
Fábricas chinas bajan producción
  • Analistas se preocupan por una potencial desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.
MILENIO/Jamil Anderlini/Martes 02 de septiembre
El esencial sector manufacturero de China disminuyó significativamente su velocidad en agosto, una señal de una renovada debilidad en la segunda economía más grande del mundo. El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), que mide la salud de la actividad fabril, cayó por primera vez desde febrero, después de un máximo en los últimos dos años de 51.7 en julio a 51.1 en agosto.
Al mismo tiempo, el índice alterno que publicó HSBC cayó a 50.2 en agosto, por debajo del máximo de 18 meses en Julio de 51.7 y el nivel más bajo en tres meses. Una lectura por arriba de 50 indica la expansión en la manufactura China, mientras que una cifra por debajo de 50 indica una contracción.
La economía china se ha desacelerado por varios años, pero una brusca corrección en los mercados inmobiliarios en los meses recientes hizo que existiera la preocupación de que la desaceleración pudiera convertirse en algo más que una fuerte caída.
Beijing respondió con una serie de medidas dirigidas a mantener el crecimiento y la mayoría de los economistas y analistas se refieren a ellos como un "mini-estímulo".
"En lo general, las lecturas del PMI de hoy sugieren una disminución en la presión en la economía, como resultado de una menor inversión en los sectores con sobrecapacidad, particularmente en el de la propiedad, que ya no se compensa totalmente por una política de medidas de apoyo", dijo Julian Evans-Pritchard, analista de economía china de Capital Economics, en una nota de investigación.
Otros indicadores sugieren que la economía china se está desacelerando más de lo esperado, lo que es una amenaza potencial para el objetivo del gobierno de crecer 7.5% este año.
El crecimiento del crédito fue muy débil en julio, lo que disminuyó la producción de electricidad y acero bruto el mes pasado en medio de continuas caídas en los precios de las propiedades, ventas e inversión. Para responder a la debilidad, el gobierno dio a conocer varias políticas nuevas para detener la desaceleración, incluyendo préstamos dirigidos a la agricultura y promesas de más inversión para energía limpia, hospitales, protección ambiental y vivienda.
"Esperamos que el gobierno aumente el despliegue de medidas para apoyar el crecimiento, tales como impulsar la infraestructura y otras inversiones, relajando las políticas del mercado de la propiedad y una mayor flexibilidad monetaria", dijo Louis Kuijs, director de economía china de RBS. "Ese ambiente también reduce el apetito por dejar que el (Renminbi) suba de valor sustancialmente en los siguientes meses".
Algunos analistas dicen que Beijing podría recortar las tasas de interés de referencia por primera vez desde 2012, si el crecimiento sigue quedándose corto en los próximos meses.
La caída en el PMI oficial de agosto fue con base amplia, siendo las mayores caídas en producción y nuevos pedidos.
También cayeron pedidos nuevos de exportación, pero por un margen menor, lo que indica que la debilidad manufacturera del mes pasado fue principalmente el resultado de una falta de demanda doméstica.
Los analistas dicen que la economía también se desaceleró por la campaña que lleva casi dos años del liderazgo comunista para erradicar la corrupción endémica.
Los ejecutivos de negocios y funcionarios dicen que los sobornos todavía son algo común, pero que la cantidad que se solicita ha aumentado, y en algunos casos se ha duplicado, debido que existen mayores riesgos.
Inclusive muchos proyectos que están libres de corrupción no son aprobados porque a los funcionarios les preocupa firmar cualquier cosa que pudiera regresar y afectarles en el futuro.

"La campaña anticorrupción, aunque definitivamente es algo positivo para el crecimiento a largo plazo, ha golpeado a la economía en el corto plazo", dijo Ting Lu, economista de China del Bank of America Merrill Lynch. "La campaña también hizo que los esfuerzos de estímulo del gobierno central sean menos efectivos ya que los funcionarios locales no tienen incentivos para acelerar el gasto fiscal y los proyectos de inversión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario