Estadísticas

lunes, 15 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014


  LUNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Opositores, "listos" para relevar a Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero
  • Dos grupos dicen tener la toma de nota para asumir la directiva
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 15 de septiembre
Mientras continúan las versiones de que Carlos Romero Deschamps dejaría la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dos grupos de oposición señalan que tienen toma de nota para asumir esta directiva.
Otro más demanda que por fin haya elecciones democráticas y denuncia que la organización se ha tomado como "botín", ya que su comité ejecutivo nacional maneja discrecionalmente 2 mil millones de pesos anuales, por cuotas sindicales de más de 120 mil agremiados, que corresponden a 2 por ciento de su salario.
Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega a este sindicato cada año 22 millones de pesos adicionales por ayuda para gastos derivados de los festejos del 1º de mayo; 12 millones 500 mil pesos por gastos del aniversario de la Expropiación Petrolera, así como 80 millones por "gastos" de las revisiones al contrato colectivo de trabajo.
Dichas "ayudas económicas" están establecidas en un convenio que firmaron la empresa y el sindicato que encabeza el actual senador Romero Deschamps, y que se incorporaron en las cláusulas 251-bis y 258. Sin embargo, el CEN además recibe 2 por ciento del monto total de los contratos que Pemex le otorga a las empresas privadas, para que éstas puedan operar, y por lo que recibe cientos de millones de pesos anuales, ingresos que se han convertido en un gran "botín que no quiere soltar la dirigencia", señalan el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera.
Indican que los ingresos no paran ahí, ya que "el sindicato está inmerso en corrupción y fraude", ya que los propios dirigentes, como Romero Deschamps, tienen empresas a través de prestranombres que le venden servicios a Pemex; administran además en forma paralela el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (Sitrace) y también reciben cuotas sindicales y apoyos económicos de las empresas terciarias.
La cuenta sigue, porque esta última organización opositora señaló que atrás del saqueo y robo de petróleo y derivados en tomas clandestinas están los dirigentes sindicales; que persiste la venta de plazas y el manejo discrecional de las cláusulas económicas, como las ayudas deportivas, por festejos, compra de juguetes, y un sinfín de aportaciones monetarias.
Ante las versiones que surgieron desde hace algunas semanas respecto de la salida de Romero Deschamps del sindicato, esta alianza demanda al gobierno que se acabe la impunidad en el sindicato, "que no haya intocables ni compadrazgos, que nadie esté por encima de las leyes" y haya un cambio en la directiva que "ha usurpado por tres décadas" dicho dirigente.
En tanto, dos organizaciones opositoras señalan que tienen toma de nota. Una de ellas es encabezada por Omar Toledo, quien en agosto de 2008, junto con un grupo de trabajadores tomó la sede del sindicato y se erigió en nuevo dirigente por unos minutos, ya que después fueron golpeados y agredidos los disidentes de Ciudad Madero, Tampico, Altamira y Reynosa, Tamaulipas, con toletes, tubos y hasta armas de fuego; incluso hubo un trabajador fallecido.
En contraparte está Jorge Hernández Lira, originario de Poza Rica, Veracruz, quien fungía como secretario del trabajo de esta sección y estuvo preso junto con el dirigente de la misma, Mario Ross Rubicel, por fraude del patrimonio sindical.
No obstante, Hernández Lira llevó a cabo una asamblea "por el relevo de la dirigencia sindical" en octubre del 2012, donde, según su grupo, "quedó electo como secretario general del gremio". Incluso presentó una solicitud de toma de nota ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual le fue negada por acuerdo del 16 de noviembre de ese año.
El 3 de enero del 2013, Hernández Lira recurrió a un amparo y se le negó; ese mismo año se inconformó y, con fecha 2 de diciembre, un tribunal confirmó la negativa.
A pesar de ello, señala que tiene la toma de nota y que es el dirigente "legítimo" de la organización petrolera.
Ante ello, el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera señalan que dichas prácticas sólo sirven para "confundir a la base trabajadora"; que también es ilegal la dirigencia de Romero Deschamps; que no hay desde 1993 una toma de nota que avale a la directiva nacional y las 36 secciones locales actuales.
Además, que la disidencia real quiere un cambio verdadero, así como la depuración total y democratización de la dirigencia del gremio.
La APPG otorga presea a Napoleón Gómez Urrutia
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 15 de septiembre
La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), entregó al secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, la presea Sentimientos de la Nación  que esa agrupación tiene instituida desde hace varios años para honrar "a quienes se distinguen en la lucha social en favor del pueblo". La APPG entregó, además, esta presea al poeta Javier Sicilia, a la activista encarcelada Nestora Salgado y a Radio Universidad de Guerrero. En el caso del reconocimiento a Gómez Urrutia, el galardón fue por "el reconocimiento de la lucha de los mineros mexicanos" a quienes encabeza el dirigente y lo entregó el presidente del consejo político de esa organización urbana, Pablo Sandoval Cruz, a representantes del comité ejecutivo nacional del sindicato minero para que se lo hagan llegar al dirigente.

LABORALES

Prioritario generar empleos de calidad que saquen a las familias de la pobreza: Navarrete Prida
  • Concluye Secretario del Trabajo productiva gira por Australia.
  • El titular de la STPS firmó un Acuerdo de Cooperación en materia laboral con España.
  • Analizó con el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Thomas E. Perez, avances en el campo de la protección de los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos.
www.stps.gob.mx viernes 12 de septiembre
MELBOURNE.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que en la Declaración final emitida por los Ministros del Trabajo del G20, consideraron prioritario generar empleos de calidad que saquen a las familias de la pobreza y las encaminen hacia un desarrollo sostenible.
Al concluir los trabajos de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en esta ciudad, el titular de la STPS indicó que la generación de empleos de calidad se encuentran en el corazón del objetivo del G20 de alcanzar un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado, pese a la crisis financiera que ha enfrentado el mundo en los últimos años.
La Declaración Ministerial reconoce que el crecimiento económico no se traduce necesariamente en oportunidades de trabajo en la región y hace un llamado para que se apliquen estrategias locales para impulsar el crecimiento y compartir los beneficios.
El documento destaca como prioridades: prevenir el desempleo estructural; la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad; hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del desempleo; el subempleo, la desigualdad y la exclusión social, además de reducir el desempleo juvenil, incrementar la participación femenina, el fortalecimiento de los planes de empleo y la promoción de centros de trabajo más seguros.
Posteriormente, en la ciudad de Sydney, el Secretario Navarrete Prida sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Trabajo de Australia, Eric Abetz, en la cual coincidieron en la importancia de diseñar políticas  públicas en materia de empleo con un enfoque integral y global. Al respecto, el titular de la STPS destacó las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como la estrategia de formalización Crezcamos Juntos y el Programa social Prospera.
Asimismo, ambos funcionarios subrayaron que las políticas laborales y de empleo deben ser consistentes con el objetivo de mejorar el crecimiento inclusivo y la prosperidad, con especial énfasis en la capacitación y la productividad, así como intensificar la cooperación entre los países del G20 y otras corrientes.
Durante su gira de trabajo, el Secretario Navarrete Prida se reunió con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, a fin de dar seguimiento a la agenda común que nuestro país ha construido con la OIT, principalmente en materia de inspección de seguridad y salud en los centros de trabajo.
Al encuentro también asistió la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), Sharan Burrow, quien reconoció la capacidad de diálogo entre los factores de la producción en nuestro país, que se ha visto reflejada en el imperante clima de paz laboral; muestra de ello es que no se hayan registrado huelgas en el ámbito federal en lo que va del año.
Por su parte, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó los desafíos y avances registrados en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, inspección de seguridad y salud en los centros de trabajo, la defensa de los derechos de los trabajadores y el incremento de la productividad a través de la capacitación, como parte de política laboral impulsada por el Gobierno Federal.
El encargado de la política laboral del país también firmó un Acuerdo de Cooperación en materia laboral con la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Bañez García, en el cual ambos países se comprometen a desarrollar mecanismos de cooperación en los ámbitos de inspección de seguridad y salud en los centros de trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de las competencias profesionales, derivado de las conversaciones iniciadas en Ginebra, Suiza, en junio pasado.
Además, el funcionario mexicano se reunió con el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Thomas E. Perez, con quien abordó temas prioritarios en materia laboral para ambos países.
Analizaron los avances en la Declaración Ministerial Conjunta signada en Washington D.C., en abril, para llevar a cabo consultas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, a fin de informar a los trabajadores migrantes mexicanos con visas H-2A y H-2B, sobre sus derechos laborales al amparo de la legislación norteamericana.
Conversaron también sobre la Carta de Intención firmada en julio pasado con el Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., en la que convinieron poner en marcha un Programa Piloto Voluntario para evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2 en California.
Asimismo, Navarrete Prida se reunió con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, László Andor, en seguimiento al encuentro que sostuvieron en Bruselas, Bélgica, en junio pasado.
En la reunión abordaron el fenómeno de la informalidad en el trabajo y la generación de empleos para jóvenes, así como los retos que enfrentan la Unión Europea y México en materia laboral; en específico, la necesidad de diseñar mecanismos de capacitación y certificación de habilidades que permitan un flujo laboral más eficiente, en correspondencia a las empresas europeas que tienen inversiones en nuestro país, y acordaron mantener el diálogo para encontrar puntos de encuentro con miras a construir un eventual acuerdo de colaboración bilateral con la Unión Europea.
Además, el Secretario Navarrete Prida sostuvo encuentros con el Ministro de Trabajo y Empleo de India, Narendra Singh Tomar, y  la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Social de Canadá, Candice Bergen, para intercambiar experiencias, contrastar perspectivas y dialogar sobre los temas nodales de la política laboral mexicana y global, con el objetivo de explorar alternativas que permitan a México seguir dando pasos firmes, con visión de Estado y futuro, en beneficio de los trabajadores y sus familias.
“La implementación de una política laboral efectiva debe ser producto del intercambio propositivo entre empleadores y sindicatos, su éxito depende de garantizar un entorno óptimo para la inversión y la producción, sin menoscabar los derechos y la protección social de los trabajadores” afirmó Navarrete Prida.
Manifestó que “los gobiernos debemos continuar forjando un contexto armónico de crecimiento que promueva la creación de nuevas empresas en el sector formal, en donde los trabajadores, particularmente los jóvenes y las mujeres, puedan acceder a un empleo de calidad”.

EMPRESAS

Mineras se llevan todo; dan 'limosnas' a Federación
  • De 2001 a 2014, empresas mineras han pagado cantidades irrisorias al gobierno en comparación con las grandes ganancias que obtienen, incluso, muchas veces incumplen con las cuotas sin que se les sancione
EL UNIVERSAL/Saúl Hernández/Lunes 15 de septiembre
Las empresas mineras han hecho un negocio redondo en México. En los últimos 14 años han pagado al gobierno una cantidad irrisoria, comparada con las grandes ganancias que les deja la extracción de la riqueza del subsuelo.
Y aunque resulta insignificante la contraprestación que deben entregar a la Federación, en muchas ocasiones los titulares incumplen con los pagos sin que la autoridad haga algo para sancionarlos.
Una investigación hecha por EL UNIVERSAL revela que entre 2001 y 2014 el pago de derechos sobre minería —cuota que pagan los titulares de las concesiones mineras por el uso de la superficie concesionada— osciló entre 0.4% y 2% del valor total de la producción minera en el país.
En 2013 lo recaudado por el gobierno federal llegó a su máximo, al representar 2% de la producción minera. Esto se debió en parte a un incremento en la recaudación, pero también a una contracción de la actividad minera que descendió de 234 mil millones a 201 mil millones de pesos.
En la primera mitad de este año el gobierno logró recaudar 978 millones de pesos por el pago de derechos mineros, una pequeñez comparada con los 95 mil millones de pesos que representó la producción de todo el sector en el mismo periodo.
Para el cálculo se utilizaron las cifras de recaudación por derecho a la minería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta trimestralmente en sus informes al Congreso. Los datos de la producción minera se obtuvieron del Banco de Información Económica del INEGI.
Si se adiciona el resto de los gravámenes que las mineras están obligadas a pagar, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo recaudado por el gobierno apenas asciende a 8% del valor total de la producción minera, esto de 2006 a la fecha (periodo para el que se dispone de información).
La estimación se hizo con base en la recaudación total neta de todos los grandes contribuyentes del sector minero (excluyendo Pemex) contenida en los reportes ya mencionados.
Concesiones de seis pesos 
Las enormes ganancias de las empresas mineras, 287 de ellas extranjeras, ponen también de manifiesto lo ridículo de la recaudación en el sector.
Grupo México —responsable del “peor desastre ambiental” que ha ocurrido en la industria minera del país, según el diagnóstico del propio gobierno mexicano— reportó en 2013 utilidades netas por 22 mil 308 millones de pesos.
Sus solas ganancias fueron casi seis veces superiores a los ingresos que el gobierno tuvo en el mismo año por el pago de derechos de todas las empresas mineras. También representaron el doble de la recaudación total neta de todos los grandes contribuyentes del sector. Y esto es sólo un ejemplo.
Los resultados no sorprenden pues hasta 2013 la Ley Federal de Derechos establecía que los titulares de las concesiones mineras sólo debían dar una contraprestación a la Federación de entre seis y 129 pesos al semestre por cada hectárea concesionada, según la antigüedad de la concesión.
La cuota durante el primer y segundo año de vigencia es de 5.91 pesos por hectárea; para el tercero y cuarto años, de 8.83 pesos; en el quinto y sexto, de 18.26 pesos; durante el séptimo y octavo, de 36.73 pesos; para el noveno y décimo, de 73.44 pesos, y a partir del décimo primero, de 129.24 pesos.
Ley a modo 
De acuerdo con un estudio de Fundar Centro de Análisis e Investigación, la existencia de este régimen fiscal tan laxo tiene su origen en la la Ley Minera de 1992, que buscó “establecer condiciones de amplia desregularización del sector con el propósito de promover las inversiones y, por tanto, el crecimiento económico por encima de cualquier otra prerrogativa (incluyendo) obtener ingresos necesarios para que el Estado atienda, por medio del gasto público, otras necesidades de la población.
“En la formulación de esta ley se omitieron completamente intereses de poblaciones rurales y urbanas próximas a potenciales sitios de exploración, prerrogativas sobre el cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural del país o, simple y llanamente, el interés del Estado en obtener una renta sobre la explotación de bienes que pertenecen, en dominio, a la nación mexicana”, concluye el reporte.
La ley es tan favorable a las empresas mineras que les permite tener la titularidad de las concesiones por 50 años, prorrogables hasta por un siglo si éstas en su momento así lo solicitan.
Los nuevos impuestos 
Con la nueva reforma hacendaria, que entró en vigor el primero de enero de este año, se adicionaron tres nuevos pagos de derechos que pretenden aumentar la recaudación del sector: un derecho especial de 7.5% sobre el valor de los ingresos de la actividad extractiva, menos deducciones; un derecho extraordinario de 0.5% a los ingresos de las empresas que extraen oro, plata y platino (adicional al derecho especial), y un tercero que sanciona a las mineras que permanezcan ociosas por dos años.
Los efectos de estas reformas en la recaudación deberán reflejarse en el primer trimestre de 2015 ya que, de acuerdo con la ley, el pago de los derechos especial y extraordinario debe efectuarse a más tardar el último día hábil del mes de marzo del siguiente año.
Por supuesto, los consorcios se resisten a pagar los nuevos gravámenes. En febrero se estimaba que 30% de las empresas del ramo se ampararían en contra del cobro de los derechos especiales.
Despachos como Fasken Martineau comenzaron a asesorar a compañías extranjeras que exploraban la posibilidad de obtener un amparo ante las nuevas disposiciones fiscales, tal como consta en un boletín publicado por el bufete jurídico fechado el 3 de febrero de este año.
Ni así pagan 
La laxitud de la ley no es el único problema. También lo es su incumplimiento. Pese a las paupérrimas cuotas que las empresas mineras deben pagar al Estado mexicano, muchas de ellas terminan por no hacerlo sin mayores consecuencias.
Aunque el incumplimiento del pago de derechos sobre minería puede castigarse incluso con la cancelación del título de concesión, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública de 2012 revela que en ese año 4 mil 520 de los 26 mil 495 propietarios no cumplieron con esta obligación.
Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) sólo había sancionado a 2 mil 102 concesionarios; es decir, a 46.5% de las empresas que habían incumplido con el pago de la contraprestación.
En consecuencia, el órgano fiscalizador emitió una recomendación para que la SE analizara “las causas por las cuales no aplicó la totalidad de las sanciones administrativas correspondientes a los incumplimientos registrados a cargo de concesionarios mineros y, con base en dicho análisis, adopte las medidas pertinentes a fin de imponer las sanciones pendientes… y se establezcan los controles para evitar recurrencias.”
El mismo informe de la Auditoría Superior de la Federación señala que en 2012 dejaron de recaudarse casi 100 millones de pesos por derechos sobre el uso de superficie concesionada a la actividad minera. Esto es, 5% menos de los mil 875 millones que el Ejecutivo federal pensaba obtener.
En estados como Chiapas o Veracruz el incumplimiento de pagos llegó a tal grado que el gobierno sólo pudo recaudar un poco más de la mitad de lo que tenía contemplado (55%). En Jalisco dejó de percibir un tercio de lo estimado y en Campeche sólo obtuvo 72% de lo programado.
En 15 estados la recaudación fue mayor a la esperada. Esto se debió, según el informe de la Auditoría, a que los titulares de las concesiones cubrieron adeudos con la Federación por un monto de 29 millones de pesos que correspondían a ejercicios fiscales anteriores. Y mientras las ganancias de la extracción minera se siguen concentrando en unas cuantas manos, las afectaciones derivadas de esta actividad continúan afectando a la sociedad entera.
Grupo México no protege la salud de mineros en Cananea: diputados
  • Para cuidar los pulmones les entrega mascarillas de papel, advierte comisión especial. Informe de expertos señala que los trabajadores están expuestos a niveles dañinos de polvo
LA JORNADA/Enrique Méndez/Lunes 15 de septiembre
El programa de seguridad de Grupo México en Cananea "no ha resultado en la protección amplia y efectiva de los trabajadores", alertó la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el derrame de químicos a los ríos Sonora y Bacanuchi.
En el reporte entregado a la Junta de Coordinación Política, el grupo de trabajo cuestionó que para "protegerlos" del polvo, la minera de Germán Larrea entrega a sus trabajadores "mascarillas de papel".
La comisión recogió un informe entregado a los trabajadores de la mina por expertos que visitaron Cananea. Los mineros, a su vez, entregaron el documento a los legisladores, quienes lo integraron en el expediente.
Ese documento refiere que "cálculos semicuantitativos indican que los trabajadores en el área de concentrado están expuestos a niveles de polvo de por lo menos 10 miligramos por metro cúbico de aire (mg/m3)".
Y la cantidad de "sílice de cuarzo respirable en el polvo en cuestión puede llegar hasta por lo menos 1.2 mg/m3, o 10 veces más el límite máximo de exposición permisible en México, que es de 0.1 mg/m3", indica el reporte entregado a los legisladores.
Añade: "Ante la inexistencia de un sistema o equipo colector de polvo en operación, los trabajadores en el área de concentrado tienen que ser equipados con respiradores de aire forzado o de suministro de aire con flujo continuo para protegerlos contra la inhalación de polvo de sílice, en lugar de las mascarillas de papel que actualmente usan".
La comisión especial refirió que desde 2007 inspectores de salud ocupacional y seguridad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevaron a cabo una inspección de dos días en la mina de Cananea.
Al final de la inspección, dijo, entregaron un reporte a la empresa de Germán Larrea, a la que exigieron la aplicación de 72 medidas correctivas en la mina, una vez que confirmaron las denuncias de los trabajadores sobre las malas condiciones en que realizan su labor.
Entre éstas, se demandó la instalación y uso de colectores de polvo en el área de concentrado y mejoras en el mantenimiento general y limpieza del polvo acumulado en toda la mina y plantas procesadoras. Sin embargo, la empresa no cumplió ni ofreció la capacitación necesaria a sus trabajadores expuestos a peligros, altos niveles de ruido y la exposición a químicos.
Por el contrario, Grupo México desmanteló los colectores de polvo y esto provoca "que los trabajadores estén expuestos a una alta concentración de polvo que contiene 23 por ciento de cuarzo de sílice, donde 51 por ciento de la muestra está dentro del tamaño de partículas respirables y los mineros están protegidos con mascarillas inadecuadas".
El informe de la comisión especial reprodujo el reporte presentado por los expertos a los mineros:
“Existe una prevalencia significativa en los síntomas relacionados con la salud pulmonar en una población que debería ser más sana que la población general, o sea trabajador no industrial. Estos síntomas incluyen falta de respiración, silbido en el tórax, tos y producción de flema, lo que parece estar relacionado con la exposición al polvo estimada.
"Estos síntomas reflejan exposiciones anteriores al polvo y la probabilidad de subestimar las consecuencias de la enfermedad en esta población si las exposiciones continúan en las condiciones actuales. Es probable que un porcentaje de esta población de mineros pueda tener silicosis. La función pulmonar necesita ser evaluada en una población más grande para determinar el grado de enfermedad en esta población de alto riesgo".
Los diputados resaltaron que "hay muchos peligros serios para la salud y la seguridad, creados por la minería a gran escala... y Grupo México no ha efectuado suficiente monitoreo de higiene industrial para identificar, evaluar y controlar peligros para la salud de los mineros".
El grupo de expertos citado por la comisión alertó que las condiciones observadas dentro de la mina, las plantas procesadoras y las prácticas de trabajo reportadas por los trabajadores en las entrevistas “muestran una clara situación en la que el lugar de trabajo está ‘llevándose deliberadamente hacia el colapso’”.
La minería elevó 17.4% las inversiones en el sector
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 15 de septiembre
Entre septiembre de 2013 y agosto de este año la inversión en el sector minero-metalúrgico en México fue de 6 mil 309 millones de dólares, de los cuales la tercera parte (2 mil 263.9 millones de dólares) se destinaron al desarrollo de nuevos proyectos, 17.4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (mil 929 millones), indican cifras oficiales. Entre los principales proyectos impulsados en ese periodo se encuentran El Boleo, en Baja California Sur, con minerales de cobre, cobalto y zinc; San Julián, en Chihuahua, con minerales de plata, oro, plomo y zinc; Camino Rojo, en Zacatecas, con minerales de oro, plata, plomo y zinc; y El Limón-Los Guajes, en Guerrero, con minerales de oro y plata Según datos del IMSS a junio de 2014, el empleo en el sector ascendió a 342 mil 470 trabajadores asegurados, lo que significó un crecimiento de 1.3 por ciento respecto al empleo registrado en el mismo mes de 2013 (338 mil 143 personas).
Buscan acaparar gasolineras del país
  • Sin mediar contrato, grandes grupos empresariales de gasolineros empezaron un proceso masivo de compra y renta de gasolineras, denunciaron dirigentes del sector que pidieron el anonimato
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Lunes 15 de septiembre
Grandes grupos empresariales de gasolineros empezaron un proceso masivo de compra y renta de gasolineras, sin mediar contrato.
Dirigentes del sector, que solicitaron el anonimato, denunciaron que empresas como Corpogas, Rendilitros, Orsam, Grupo Eco, GGM y GES están recurriendo a intermediarios para contactar a propietarios de estaciones de servicio, primero vía correo electrónico y después vía telefónica.
El ofrecimiento se hace a gasolineras con ventas de 400 mil a un millón de litros mensuales. En el caso del primer monto, los intermediarios llegan ofrecer hasta un millón 200 mil dólares por estación.
Las fuentes consultadas indicaron que pueden ser no sólo empresarios del mismo sector, sino compañías extranjeras que buscan adquirir los espacios más rentables antes de la apertura total que se fijó en la ley. Incluso, hay quienes consideran que podría tratarse también del crimen organizado.
“Creemos que son personas relacionadas con el sector que buscan comprar o arrendar las mejores estaciones de servicio en términos de ventas, para controlar los puntos de comercialización más rentables antes de que llegue la apertura y la competencia extranjera”, dijo a EL UNIVERSAL una de las fuentes consultadas.
Revelaron además que ya iniciaron las grandes compras. “Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, vendió 20 estaciones de servicio a Corpogas”, explica. Esa firma es propiedad de Ricardo Vega Serrador, considerado El Rey de las Gasolineras, y sujeto a investigación por lavado de dinero.
“Son unos buitres que quieren para ellos el mercado, y no sería extraño que en el momento de la apertura total, en 2018, se dediquen a vender lo que compraron con la finalidad de obtener ganancias”, explicaron los dirigentes gasolineros.
Antonio Garza Juárez, subgerente de Ventas Regional Sur de Pemex Refinación, dio respuesta al cuestionamiento planteado por los franquicitarios sobre si Pemex permite rentar estaciones de servicio.
“Los derechos de la franquicia no se pueden ceder, sería incluso causal de rescisión. La única forma sería solicitar el cambio de franquiciatario para que el tercero, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, pueda entablar una relación comercial directamente con Pemex Refinación”, aclaró.
“La Cláusula Primera del Contrato de Franquicia establece que ‘Pemex Refinación otorga al Franquiciatario, quien acepta, una sublicencia de uso de las marcas Pemex, no exclusiva y sin derecho a sublicenciar...’”, detalla.
El mayor número de gasolineras se concentran en el Estado de México, con 820; Jalisco, con 730; Nuevo León, con 629; Veracruz, con 597, y Tamaulipas con 504, según datos del Anuario Estadístico Pemex 2013.
El siguiente es un extracto de uno de los correos que hacen llegar con regularidad a dueños de las casi 11 mil estaciones de servicio que operan en México, que fue obtenido por EL UNIVERSAL. Por razones de seguridad, se omitieron nombres:
“Déjame hacerte una oferta por tu gasolinera, te la compro o te la rento. Hola soy (…) para poderte hacer un enlace con los mejores grupos gasolineros del país que pudieran arrendar sus gasolineras y porque soy de ley, toda relación comercial con un servidor para ayudarles a unirse a los grupos gasolineros, son a la palabra sin contratos, sin alguna obligación con un servidor, ya que yo confío en las personas que les interesa salir adelante…
“De tal forma les aviso que no firmen nada, ni representaciones ni convenios por sus gasolineras, sin antes dejarme hacerles una propuesta, y que sean cuidadosos porque hay grupos despojadores que en la letra chiquita ponen que los pagos de los arrendamientos son en abono a la compra de la gasolinera, mucho ojo”.
“Sé que es difícil el mercado, que muchos están viviendo de la merma de la gasolina y otros con el miedo por el crimen, es por eso que la cosa va derecha, déjenme ayudarlos, sin compromiso, más que su palabra.
“Les compro o arrendo sus gasolineras, se las rento a 10 o 15 años, con una renta que podría ser fija, o vender y salir bien, la venta se incrementa con las marcas que traigo”.
En otro correo electrónico se puede leer: “Déjame hacerte una oferta sobre tu gasolinera. Te la compro o arrendo. Esto es con seriedad, por favor, interesados enviar datos completos. Pago de inmediato, pero antes lee esta nota”.
“Si tienes una gasolinera en la carretera y vende más de 400 mil litros al mes, órale le entro”.
“Yo sí pago o arrendo si tienes varias gasolineras. Como tú quieras”.
Los correos vienen con números de celular y de oficina, así como una solicitud de información de la franquicia, que es checada por el gestor en una base de datos.
Se verifican datos como el número de estación, de dispensario, la vigencia de contrato, año de los tanques y una foto de la ubicación de la gasolinera.
EL UNIVERSAL verificó la autenticidad de los números telefónicos, con sede en Monterrey, Nuevo León, y confirmó que desde oficinas en esa localidad se realizan las primeras operaciones. Una vez contactados comprador y vendedor, con la información de la estación, se agenda una cita con el empresario o su representante para pactar precio y forma de pago.


SEGURIDAD SOCIAL

Apenas 1% de trabajadores logra una pensión plena
  • Especialistas advierten que es prioritario que los trabajadores aporten recursos para su retiro.
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Lunes 15 de septiembre
Jubilarse con una pensión mensual que equivalga al 100 por ciento del último sueldo, es algo que menos de 1.0 por ciento de los trabajadores en México logran alcanzar, aseguró la firma Vitalis. Subraya que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por sí solas (sin aportaciones voluntarias) otorgan entre 25 y 35 por ciento de pensión mensual con respecto al último sueldo del trabajador.
Jonathan González, director de Análisis de Vitalis, firma especializada en pensiones y pasivos laborales, subraya que para alcanzar un mayor monto de pensión es necesario hacer aportaciones voluntarias. Éstas deben ser de 4.0 a 35 por ciento del sueldo del trabajador, dependiendo de su edad y el sistema al cual esté inscrito. Precisa que del total de jubilados y pensionados del Gobierno federal y el sector privado suman cuatro millones 53 mil 52 trabajadores, de los cuales los que reciben pensiones por parte del IMSS, son dos millones 753 mil 152.
Alrededor de 1.0 por ciento tiene una pensión plena, es decir de 100 por ciento del último sueldo percibido, esto equivale a alrededor de 40 mil jubilados en México, el resto oscila en alrededor de 40 a 50 por ciento, resalta González. "Solo 1.0 por ciento de los trabajadores en México aportan voluntariamente a su cuenta individual de las Afores", alerta en un estudio.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro son un esquema que nació hace 10 años y aún no hay un solo jubilado o pensionado, ya que establece una cotización de 17 años o mil 250 semanas.
"Faltan siete años para que se comiencen a pensionar las personas con Afores. Su nivel de pensión mensual equivaldría a 25 o 35 por ciento del último sueldo percibido en promedio", detalló.
Por ello, recomienda para un trabajador de 25 años un ahorro voluntario de 8.0 por ciento de su sueldo, para logra una pensión del 100 por ciento del ingreso mensual al momento de reclamar este beneficio, que es a los 65 años de edad, mientras que para alguien de 40 años, el ahorro deberá ser del 15 por ciento.
González destacó la importancia de tomar conciencia desde temprana edad del ahorro para el retiro y de la implementación de planes privados de pensiones para mejorar el nivel de vida no sólo durante la etapa de trabajador sino sobre todo en la vejez al tener la seguridad de contar los recursos suficientes a la jubilación. "Si no ahorramos por nuestra cuenta se verá mermado nuestro poder adquisitivo al momento de pensionarse", alertó.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Instituto Fonacot apoya a damnificados por desastres naturales
  • A través del programa "Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales", del Fonacot,  los trabajadores y sus familias podrán contar con una línea de crédito que les ayudará a recuperar los bienes que lleguen a perder a causa de desastres naturales.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 15 de septiembre
A causa de los fenómenos meteorológicos que han afectado las últimas semanas a varios estados del país, el Instituto Fonacot continúa con la puesta en marcha de su programa "Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales".
El objetivo de este proyecto es que los trabajadores y sus familias que sean afectados, a través de su tarjeta Fonacot MasterCard, puedan contar con una línea de crédito que les permita recuperar bienes de primera necesidad y otros servicios, precisó la institución a través de un comunicado.
A este programa se sumaron los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria, Xicoténcatl y El Mante, ubicados en el estado de Tamaulipas; y se tienen registrados poco más de 90 municipios pertenecientes a entidades como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.
Por su parte, el director general del Instituto, César Martínez Baranda señaló que la finalidad del programa es apoyar a la recuperación del patrimonio de los trabajadores afectados para que adquieran bienes como muebles, ropa, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos y línea blanca, esto con pagos en cuotas fijas, a una tasa de interés preferencial y en plazos acorde a sus necesidades.
Entre los beneficios otorgados por este programa se encuentra que el crédito aplica preferentemente para la adquisición de bienes que contribuyan a recuperar su patrimonio.
Refirió que los descuentos en las tasas de interés son de 5.0 por ciento para el plazo de 12 meses, y de 15 por ciento para plazos de 18 y 24 meses; no hay comisión por apertura.
Asimismo, el plazo de gracia es de 120 días para el primer descuento y se cuenta con una vigencia de hasta un mes después del término de la Declaratoria de Desastre Natural que emita la Secretaría de Gobernación y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El trabajador debe acudir a la sucursal a solicitar el crédito, y en ese momento se validará en la base de datos el código postal de su domicilio, a fin de verificar que el lugar está declarado como zona de desastre natural.
Después de este proceso, se ingresan los datos del trabajador al sistema del Instituto Fonacot para proceder a la entrega de su crédito y recuerda que el trámite para obtenerlo es fácil, ágil y gratuito.
Para mayor información, el Instituto Fonacot recordó que ha puesto a disposición sus oficinas en los estados afectados, en los cuales ya funciona el programa, así como en los teléfonos 01800 FONACOT (366 2268) y a través de su página de Internet www.fonacot.gob.mx.

ECONOMÍA

El PIB de México creció 1.44% en el 2013: INEGI
  • En su último informe trimestral el Instituto dio a conocer que en el 2013 la economía creció 1.07%. En el Reporte de Cuentas Nacionales actualizó la cifra
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 15 de septiembre
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía revisó al alza el crecimiento que en el 2013 registró la economía mexicana, a 1.44% desde 1.07%, que publicó en su último informe trimestral. De acuerdo con el reporte de Cuentas de Bienes y Servicios 2013 que publicó el Instituto, “en el 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación anual de 1.4% en términos reales en comparación con el 2012. El dato de crecimiento anual del PIB su ubicó tres décimas por arriba del que difundió el PIB trimestral”.
Apenas el 21 de agosto pasado, el INEGI dio a conocer las cifras del PIB del segundo trimestre y ratificó la tasa de crecimiento de 1.07% para el 2013, cálculo que emana de la serie trimestral.
En su comunicado, el INEGI puntualiza que “la diferencia se deriva principalmente de la información del sector financiero, donde el cálculo anual tiene una mayor cobertura de las transacciones financieras que el trimestral”.
Especialistas esperan que la corrección sea incorporada a las cuentas trimestrales en la siguiente publicación, programada para el 21 de noviembre, con lo que no se quedará permanentemente como discrepancia entre las series anuales y trimestrales.
De esta manera, el Producto Interno Bruto del 2013 a precios de mercado cerró en 16 billones 82,510 millones de pesos corrientes, donde la remuneración de asalariados significó 27.4%, el excedente empresarial derivado de las actividades productivas 68% y los impuestos a la producción e importaciones participaron con 4.6 por ciento.
Así y hasta el momento, de acuerdo con las cifras del Instituto, existen dos tasas oficiales para el PIB del 2013: la trimestral de 1.07% y la anual de 1.44 por ciento.
Al cierre del 2013 la economía mexicana perdió fuerza a inicios de este 2014, se vio afectada por una débil demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que registró un clima inusualmente frío.
Si bien el segundo trimestre registró una mejora importante en la economía estadounidense, la demanda del mercado interno mexicano se mantiene débil, lo que ha limitado la expansión.
Recientemente se dio a conocer que las ventas minoristas de agosto registraron un alza mensual de 0.6% y de 0.3%, excluyendo las ventas de automóviles. Invex considera que el dato augura un buen desempeño del consumo privado durante el tercer trimestre. El gobierno estima que en la segunda mitad del año se acelere el ritmo para anotar un crecimiento de 2.7% en todo el 2015.

POLÍTICA

Aporta CROC más de 250 mil firmas a la consulta popular
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 15 de septiembre
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aportó poco más de 250 mil firmas en apoyo a la consulta popular a la que convocó el PRI "Más con menos Pluris" y en la cual se han superado los 5.5 millones de rubricas recabadas.
El secretario de capacitación sindical de la CROC, Juan Sánchez Ortiz, al hacer entrega de las firmas a nombre del líder nacional de la organización sindical, senador Isaías González Cuevas, dijo que hasta el viernes se tenían 237 mil encuestas y que las restantes 13 mil fueron enviadas de última hora procedentes de diversas sedes estatales donde acudieron ciudadanos interesados en participar.
"Por instrucciones de nuestro líder, Isaías González Cuevas, emprendimos un trabajo intenso de recolección de firmas para que sea posible esa consulta popular y el voto ciudadano decida si quiere la reducción de los puestos plurinominales que significará además de menor gasto público, una mejor representación de las fuerzas políticas y un trabajo legislativo de mayor debate y calidad".
En tanto que, al recibir por parte del comité ejecutivo nacional de la CROC el paquete con las firmas, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que esta organización sindical es ejemplo de activismo transformador que es lo que requiere el país para avanzar en el desarrollo con inclusión social.
"Grato es contar con la CROC como importante aliado incondicional porque es una organización que se mueve, se trasforma y hace todo lo que está a su alcance para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores", subrayó el líder priísta.
Asentó que estas 250 mil firmas se sumarán a las decenas de miles que se ha recibido en los últimos días para presentarlas a la autoridad electoral y la Suprema Corte califique si procede la consulta popular en la que se propone reducir 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales.

El requisito para que se avale la consulta popular es de 2 por ciento del padrón nominal que equivale a un millón 605 mil firmas. "Estaremos rebasando con mucho ese requisito lo que demuestra la gran capacidad de convocatoria y organización de nuestro partido político", subrayó Camacho Quiroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario