Estadísticas

viernes, 12 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2


  VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014


SINDICALES

Líder sindical petrolero, contra los despidos injustificados
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Viernes 12 de septiembre
En medio de las versiones de probables despidos masivos en Petróleos Mexicanos (Pemex), el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de la paraestatal, presentó dos iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de evitar que haya despidos injustificados, "disfrazados como renuncias voluntarias" e impedir que las demandas laborales sean rechazadas por la falta de algún requisito "intrascendente", como ocurre en la actualidad.
En la primera iniciativa, el controvertido dirigente propone modificar los artículos 53 y 54 para que se especifique que uno de los factores para la terminación de la relación laboral sea la renuncia del trabajador y establecer los requisitos específicos que ésta deberá reunir.
Entre ellos, que la renuncia incluya la fecha y nombre de la persona moral o física a la que se dirija, así como la manifestación libre y espontánea del trabajador de dar por terminada la relación laboral con el patrón. Asimismo, que vaya el nombre del asalariado y su firma o en su defecto la huella digital si no sabe leer ni escribir.
Para este último caso, deberá contarse, además, con dos testigos que firmen y escriban su nombre en la renuncia. El dirigente petrolero propone, también, modificar el artículo 872 de esa ley, para precisar los requisitos que debe cubrir una demanda laboral, a fin de evitar casos como los que se presentan actualmente en que la autoridad las desecha sólo porque le falta una firma o por no incluir el nombre del patrón.
Presenta el SME una propuesta para la reinserción laboral de los electricistas
  • Se emplearían en la recuperación de la planta de Necaxa, señala Martín Esparza. Desde mayo pasado establecieron con la SG la mesa para revisar el tema, dice el dirigente
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 12 de septiembre
La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) establecieron desde mayo pasado una mesa de negociación para revisar el tema de la reinserción laboral de los trabajadores que no se han liquidado, en la que ya presentaron una propuesta para que los electricistas tengan empleo en la recuperación de la planta hidroeléctrica de Necaxa y otras que están en desuso.
Martín Esparza Flores, dirigente del SME, señaló ayer lo anterior en el contexto de la jornada de movilizaciones que llevó a cabo esta organización, en la que marcharon decenas de trabajadores hacia la Cámara de Senadores y luego a la Secretaría de Gobernación, en demanda de la solución definitiva del conflicto de este gremio y de que se impulse la iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica.
No obstante, el reclamo central del gremio es la reinserción laboral de 16 mil 600 agremiados en resistencia. El dirigente Martín Esparza señaló que desde principios de mayo de este año se presentó al gobierno federal una propuesta para dar empleo a los electricistas, en la reactivación de hidroeléctricas.
Esa propuesta es muy viable, ya se presentó ante las secretarías de Gobernación y del Trabajo, y en ella se argumenta que plantas como Necaxa pueden ser rehabilitadas para generar energía eléctrica, ya que fueron abandonadas por la Comisión Federal de Electricidad, que no les ha dado mantenimiento y están prácticamente inoperantes.
El dirigente indicó que la parte de subestaciones, canales, compuertas, tomas de agua y de riego de esta hidroeléctrica histórica, que tiene 114 años, están abandonadas, siendo que podría ser rescatada con mano de obra de los electricistas y, a la vez, resolver el conflicto que se mantiene porque el gobierno federal firmó una acuerdo para reinsertar a los trabajadores en resistencia y no se ha cumplido.
Esta organización también realizó un mitin a las afueras de Gobernación, donde mantuvo su postura de que no van a parar hasta recuperar su fuente de trabajo.
Además de las dos marchas, también realizaron un mitin a las afueras de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde reclamaron la rehabilitación de la unidad, que es la que atiende a este gremio y padece de desabasto de medicamentos y falta de personal médico.
La dirigencia del gremio indicó que en esta clínica ya se deshabilitaron servicios básicos como rayos X, y las instalaciones médicas muestran grave deterioro.
Niegan toma de nota a sindicato del IZEA
ntrzacatecas.com/Víctor Martínez/Viernes 12 de septiembre
ZACATECAS.- Impulsores del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (SUTIZEA) se manifestaron este jueves en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por la negativa a la toma de nota.
Marco Antonio Ruelas Zavala, en representación de los burócratas, explicó que recibieron una respuesta poco convincente, toda vez que buscan que les sea garantizado el derecho a la seguridad social. Explicó que, desde hace varios años, han firmado contratos de trabajo por tres meses, lo que es ilegal tras una tercera ocasión; mediante la conformación del sindicato pretendían resolver este problema.
“Aquí están los compañeros, superando el número mínimo que establece la ley, que son 20 trabajadores. Pero en la entrevista que tuvimos con el presidente de la junta, nos sacó un acuerdo al vapor, ante el temor de que tomáramos las instalaciones”, dijo. “Eso es falta de profesionalismo”, crítico el impulsor del SUTIZEA.
Asimismo, reprochó que desde octubre de 2013 el gobierno estatal firmó un convenio con la Federación para formalizar a todo el personal de la administración pública, lo cual ha incumplido. “La situación preocupa porque ya son varios los casos de trabajadores que deben desembolsar de su propio bolsillo el servicio médico”, reiteró.
No acreditaron toma de nota: Almaraz
Por separado, Carlos Almaraz Núñez, presidente de la JLCA, aseguró que en fechas pasadas se emitió un acuerdo mediante el cual se establecía que los solicitantes no acreditaban los requisitos contemplados en la Ley Federal del Trabajo.
Esta segunda audiencia, celebrada este jueves, tuvo lugar para revisar nuevos documentos que los interesados presentaron para solventar las observaciones anteriores, sin que lograran acreditarlas, explicó.
“La votación debe ser directa y secreta, y no viene nada de ello. Sólo dice que se dio en la asamblea, pero no sabemos cuánta gente fue, pero sólo dice que fue por unanimidad. Yo quiero saber dónde está la unanimidad”, agregó.
Además, dijo, nunca acreditaron el número de votos mediante los cuales determinaron, por unanimidad, quiénes serían los dirigentes formales de la organización.
Agregó que, a la fecha, desconoce la convocatoria que se haya emitido para esta votación, lo cual también es un elemento para negarles la posibilidad de conformar el sindicato.
Indicó que si una instancia judicial de nivel federal requiere una explicación, se le dará, así como el expediente que presentaron los trabajadores para solicitar la toma de nota; ahí se dará a conocer el fundamento para el rechazo.

LABORALES

Trabaja Ejecutivo iniciativa para desvincular salario: Videgaray
  • El secretario de Hacienda dijo estar seguro de que quienes proponen que se eleve el salario mínimo lo hacen pensando en los trabajadores, por ello es fundamental la desvinculación.
MILENIO/Notimex/Viernes 12 de septiembre
El Ejecutivo federal está trabajando en una iniciativa que permita desvincular al salario mínimo de otras variables en la economía, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En su comparecencia ante el pleno del Senado con motivo del paquete económico 2015 y la glosa del Segundo Informe de Gobierno, dijo que si no se hace primero esta desvinculación, se elevaría el financiamiento público a los partidos, pero también habría efectos negativos, pues aumentaría el adeudo de los créditos de vivienda de los trabajadores.
En este sentido, el encargado de las finanzas públicas hizo un reconocimiento a las iniciativas presentados por el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del PAN, Gustavo Madero, quienes, dijo, han puesto este tema en el centro del debate.
"Estoy seguro que quienes proponen que se eleve el salario mínimo lo hacen pensando en los trabajadores y, por lo tanto, un paso fundamental es desvincular el salario mínimo de otras variables en la economía que muy poco tiene que ver con lo que ganan los trabajadores", argumentó.
Insistió en que si no se hace primero esta desvinculación, habría efectos al elevar el salario mínimo, por ejemplo, aumentaría el financiamiento público a los partidos políticos y "estoy seguro que esa no es la intención de quien propone esta medida".
Videgaray Caso advirtió que también habría algunos efectos negativos importantes, por ejemplo, que el monto o el adeudo de los créditos de vivienda se incrementaría para los mismos trabajadores a quienes se busca beneficiar.
"Como un primer paso el Ejecutivo Federal está trabajando una iniciativa que permita desvincular al salario mínimo de otras variables en la economía", anunció.
Dijo que tiene conocimiento que los diferentes grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores habrán de abordar el tema.
Videgaray Caso subrayó que para tener un debate serio es condición que se analicen las distintas implicaciones del salario mínimo, tema que todos los mexicanos están obligados a analizarlo con seriedad.
En sesión de preguntas y respuestas, el funcionario anunció que el Ejecutivo firmará este viernes en Reynosa, Tamaulipas, el decreto que permitirá eliminar los límites en el uso de dólares en efectivo para las empresas que cumplan con las obligaciones que se señalarán en el propio decreto.
Cabe recordar que desde hace cuatro años está vigente la disposición que limita el uso de dólares en efectivo para empresas fronterizas a 14 mil dólares mensuales.
Entrega el PRD en el Senado una iniciativa de ley sobre salario mínimo
  • Plantean que en 6 años se incremente ciento por ciento
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Viernes 12 de septiembre
La fracción del PRD en la Cámara de Senadores, mediante el perredista Armando Ríos Piter, presentó una iniciativa de ley del salario mínimo, reglamentaria del artículo 123. En ella se propone que a partir del primero de enero de 2015 esta remuneración se establezca en 82.86 pesos y se eliminen las zonas salariales. Planteé además que en seis años ese salario tenga un incremento de más de ciento por ciento para alcanzar 171 pesos. "Hay condiciones para debatir el tema", resaltó.
Al presentar la iniciativa, el perredista señaló que "estamos considerando que el salario mínimo general sea la cantidad menor que deba percibir en efectivo toda persona por el trabajo que desempeña en una jornada laboral, y deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades reales de bienestar propio y de su familia, así como para proveer la educación de sus hijos".
Ríos Piter dijo que el planteamiento puntual es garantizar que a partir de enero del próximo año el salario deje de ser de 60 pesos, "que se eliminen las zonas salariales en que está divido el país y se fije en 82.86 pesos".
Explicó que "poner el salario mínimo en discusión es poner una política pública que sea más eficiente, para sacar de la pobreza a muchos millones de hombres y mujeres".
Detalló que en la iniciativa se propone que el salario mínimo deje de ser la unidad de medida para multas, créditos de Infonavit y créditos de vivienda bancarios. En concreto, "que el salario deje de ser la referencia para el pago de multas, sanciones y créditos", señaló.
Recibió el INE 2.5 millones de firmas de la consulta del PAN sobre mejora a minisalario
EL SOL DE MÉXICO/Patricia Torres-Dolores Acosta/Viernes 12 de septiembre
El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 2 millones 450 mil firmas ciudadanas que recabaron para solicitar una consulta ciudadana a favor de la mejora del salario mínimo.
Por la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de la Cámara de Diputados 68 paquetes que contienen alrededor de 2.5 millones de firmas ciudadanas que recabó el Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar la realización de una consulta ciudadana referente a elevar el salario mínimo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo informó que se enviará de inmediato y con todas las medidas de seguridad las 67 cajas que contienen las 2 millones 450 mil firmas ciudadanas al Instituto Nacional electoral (INE).
El procedimiento es similar al de la semana pasada, cuando el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, entregó dos millones 356 mil 664 firmas para realizar en el 2015 una consulta popular sobre la Reforma Energética.
El diputado perredista Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, dijo que al recibir las 67 cajas con las casi 2 millones y medio de firmas ciudadanas, éstas quedan debidamente acreditadas y certificadas, por lo que la Mesa Directiva ordenará su publicación en la Gaceta Parlamentaria y solicitará al Instituto Nacional Electoral su verificación respectiva.
Señaló que la recepción de las firmas es una de las herramientas de los ciudadanos en una democracia directa para llenar los vacíos del sistema de representación, porque, subrayó, el Congreso de la Unión ha trabajado para dar a la ciudadanía los instrumentos de democracia participativa para que en el marco de la Ley ejerzan sus derechos y expresen sus legítimos intereses.
Al respecto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que esta es una experiencia inédita y por eso "queremos apoyarla, participar y pedir el respaldo para que todas las consultas populares que les serán presentadas tanto a la Cámara de Diputados como de Senadores puedan contar con el apoyo de los órganos correspondientes y hacer todo lo posible para que lleguen a la consulta el día 7 de julio 2015".
Consideró imperativo que el primer ejercicio de democracia participativa sea exitoso con el fin de que los ciudadanos puedan decidir de manera directa sobre los temas planteados.
La ley de consulta popular establece que cuando exista una petición para la realización de este ejercicio impulsada por los ciudadanos, el Congreso de la Unión recibe la solicitud y deberá remitir la documentación correspondiente al INE para que se realice la verificación correspondiente.
Empleo reportó su nivel más bajo: IMSS
  • La variación anual en los puestos de trabajo fue de 3.8% en agosto. Durante el octavo mes del año en Querétaro se generaron 2,966 plazas laborales; el empleo eventual de campo perdió 41 puestos de trabajo.
EL ECONOMISTA/Dinorah Becerril/Viernes 12 de septiembre
Durante agosto la variación anual en los puestos de trabajo en Querétaro bajó a niveles de 3.8%, el más bajo registrado durante este año. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social significa una disminución de 0.6 puntos porcentuales en los puestos de trabajo, frente a julio pasado, desde 4.4% registrado.
Con ello, Querétaro salió de la lista de los 10 estados con mayor incremento y pasó al número 14 durante el mes en cuestión. Los estados que lideran la lista de empleo son Guanajuato (7.4%); Quintana Roo (6.9%); Baja California (6.6%); Aguascalientes (6.4%); Zacatecas (5.4%); Sinaloa e Hidalgo (5.1% cada uno) y Chihuahua (5%), entre los más importantes.
En el octavo mes del año se generaron en el estado 2,966 puestos, con dicha cifra se alcanzaron 21,025 nuevos empleos en el acumulado enero-agosto.
En agosto del 2013 en Querétaro se crearon 5,464 empleos, para sumar un total de 21,897 nuevas plazas laborales. Al interior de las cifras, la generación de plazas permanentes y eventuales avanzó en 1,974 y 1,033 empleos, respectivamente. Pero no fue el mismo caso para los empleos eventuales de campo, que reportaron una pérdida de 41 plazas. A nivel nacional se superaron los 17 millones de trabajadores afiliados al IMSS, 85.9% permanentes y el resto eventuales.
Perciben informalidad
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México para el periodo abril-junio, los directivos empresariales tienen una mayor percepción de informalidad en la zona centro del país (integrada por Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala).
En opinión de 500 directivos consultados, entre los factores que originan la informalidad sobresale la complejidad administrativa asociada a incorporarse al sector formal y la falta de incentivos para dejar la informalidad. “En consecuencia, destacan a la simplificación administrativa como principal política pública para combatir la informalidad”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre del segundo trimestre del año la tasa de informalidad laboral es de 57.8% de la población ocupada; es decir, 28 millones 637,100 personas se encuentran en esta situación.
En el estado de Querétaro hay 333,714 personas en la informalidad laboral, que representan una tasa de 46% de los 725,467 ocupados, en el periodo en cuestión.
En su comparación anual, esta tasa reportó un incremento de 1.1 puntos porcentuales: pasó de 44.9% en abril-junio del 2013 a 46% este año, según la información del INEGI.
Firman México y España acuerdo de cooperación en materia laboral
  • Acordaron desarrollar mecanismos de cooperación en materia de inspección de los centros de trabajo. Se reúne el Secretario Alfonso Navarrete Prida con el Director General de la OIT, Guy Ryder, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.
 www.stps.gob.mx /Viernes 12 de septiembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García, firmaron un Acuerdo de Cooperación en materia laboral, en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, que se realiza en esta ciudad.
Mediante este Acuerdo de Cooperación los Ministerios de México y España se comprometen a desarrollar mecanismos de cooperación en materia de inspección de los centros de trabajo,  seguridad y salud en el trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de las competencias profesionales.
El encargado de la política laboral de México reconoció a la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España por su amplia disposición para concretar en este Acuerdo, ya que –recordó- las conversaciones iniciaron en Ginebra, Suiza, el pasado mes de junio.
La colaboración con España ha dado excelentes resultados. Es nuestro firme propósito continuar por este camino de diálogo y eficaz coordinación en beneficio de los trabajadores de ambas naciones, afirmó Navarrete Prida.
El titular de la STPS también se reunió con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), Sharan Burrow, a fin de dar seguimiento a la agenda común que nuestro país ha construido con la OIT.
En el encuentro, el Secretario Navarrete Prida destacó los desafíos y avances registrados en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, inspección de seguridad y salud en los centros de trabajo, la defensa de los derechos de los trabajadores y el incremento de la productividad a través de la capacitación, como parte de política laboral impulsada por el Gobierno Federal.
Por su parte, Guy Ryder destacó la importancia de una protección laboral eficaz que contribuya a contar con centros de trabajo más seguros. Al respecto, se refirió a la experiencia mexicana que a través del Programa de Inspección ha permitido reducir los accidentes laborales.
La líder sindical Sharan Burrow reconoció el clima de paz laboral que prevalece en México al no registrar huelgas de jurisdicción federal en lo que va del año, así como la capacidad de diálogo propositivo que el Gobierno Federal mantiene con los factores de la producción.
Asimismo, abordaron las reformas estructurales y programas transversales impulsados por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como el interés de México de continuar contrastando experiencias exitosas de otras naciones, a fin de continuar diseñando mecanismos innovadores en beneficio de los trabajadores y sus familias.
Exhortan al gobierno a enviar al Senado ratificación de Convenio 189 de la OIT
  • Piden en una misiva que México emita el dictamen al que se comprometió en 2011. Significa el reconocimiento de los derechos laborales de millones de trabajadoras del hogar
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 12 de septiembre
Más de un centenar de investigadores, docentes especializados en estudios de género, derechos humanos, políticas públicas y asuntos laborales de diversas universidades e integrantes de organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las trabajadoras(es) del hogar, exhortaron en una carta al gobierno federal a enviar al Senado la propuesta de ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En conferencia de prensa, Marcelina Bautista, coordinadora regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar, y las investigadoras Marta Lamas, del Programa de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Mary Goldsmith, de la Universidad Autónoma Metropolitana, precisaron que desde hace casi seis meses el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adquirió públicamente el compromiso de impulsar el envío del dictamen para la discusión del Convenio 189 en el Senado; sin embargo, lamentaron que no lo ha hecho.
Lamas precisó que existen "resistencias de índole político y cultural" que impiden dar la importancia debida a la ratificación por parte de México del referido convenio, lo que permitiría a 2 millones 339 mil 940 trabajadoras(es) del hogar tener reconocimiento de sus derechos laborales: "Salario digno, jornadas de ocho horas de trabajo, pagos de horas extras, vacaciones y seguridad social".
Goldsmith dijo que lamentablemente "este tema no se considera importante y tampoco es fácil ni cómodo" y coincidió con Lamas en que debido a la coyuntura política que dio prioridad a la aprobación de las reformas estructurales, se dejaron de lado temas como éste y añadieron que también podría haber "resistencia personal de quienes se benefician de que no haya una regulación" en este tema, ya que muchos de los funcionarios y legisladores son patrones, es decir, tienen personal que les ayuda en sus casas.
Bautista agregó que la ausencia de un movimiento organizado de trabajadoras(es) del hogar que presione ha incidido en el desinterés gubernamental por ratificar el Convenio 189.
México votó a favor del Convenio en junio de 2011 y desde entonces la sociedad civil ha exhortado al Ejecutivo a emitir un dictamen favorable y que lo envíe al Senado. Quince países han ratificado el convenio, de los cuales ocho son latinoamericanos, entre ellos, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Argentina.
En México 32 por ciento de las trabajadoras y trabajadores del hogar ganan un salario mínimo, 43 por ciento perciben entre uno y dos, 98 por ciento no tiene seguridad social y 75 por ciento carece de prestaciones.
La ciudad de México deja de ser ‘tierra de oportunidades’
  • Las cifras demuestran que el DF ya no puede proveer de empleo a mexicanos de otros estados; la tasa de desempleo es de 6.8%, por encima del promedio nacional de 5%.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Viernes 12 de septiembre
La percepción de que el Distrito Federal es tierra de oportunidades tiene cada vez menos fundamentos, por lo menos en cuanto a empleo se refiere. “La ciudad de México y el área metropolitana se consideró tierra de oportunidades por muchos años, pero ya no puede soportar el flujo de personas que llegan con el anhelo de un empleo”, aseveró María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, Estado de México.
Aunque la ciudad de México detenta 17% del PIB Nacional, las cifras no son igual de positivas en materia laboral. La capital del país tiene una tasa de desempleo de 6.8%, según datos de la de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal. La cifra supera por casi dos puntos al promedio nacional de 5%.
La marcada desocupación se viene arrastrando desde hace años. En 2013 llegó a 6.4%, en 2012 alcanzó un 6.3% y en 2011 llegó a 5.8%, según datos del INEGI.
Sobre el DF pesa la falsa percepción de tener todo a su favor: variedad de escuelas, trabajos y hasta mejores oportunidades para desempeñarse en materia de economía informal; pero un factor que le juega en contra es la migración de profesionistas de ciudades con poco empleo.
El fenómeno que vive la capital se repite en otras entidades con una mayor contribución a la economía nacional, pero con desocupación más alta que a nivel nacional. A la lista se suman el Estado de México (6.2%), Nuevo León (5.9%) y Jalisco (5.6%).
“Uno piensa que no hay desempleo en grandes ciudades porque captan más inversión”, indicó Fonseca Paredes. "Pero las plazas que se abren, producto de nuevos proyectos, son para unos cuantos perfiles y se pelean entre el talento existente y un alto volumen de egresados que llegan a las grandes ciudades para cambiar las ofertas precarias en sus estados”.
Más escuelas, ¿más oportunidades?
El problema de desempleo tiene relación con la matrícula de educación superior que concentran grandes ciudades como el DF.
Se centraliza la oferta en un solo lugar, y eso despierta en los jóvenes la idea de recibir mejor educación en la capital y por consiguiente colocarse rápidamente en ofertas de trabajo, explicó Guadalupe Escamilla, investigadora de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM.
El 50% de la matrícula de educación superior y normal se concentra en seis entidades, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
El Distrito Federal es la entidad más "privilegiada", con 20.5% de la matricula nacional. Después aparece el Estado de México, con 8.8% y Jalisco con 6.5%, comentó la investigadora.
Existe el mito de que por sí solo el DF alcanza a encadenar estudios con las actividades productivas. “No puede haber un efecto multiplicador en el empleo si en el propio DF ya hay problemas para incorporar en empleos formales a los egresados”, puntualizó Pedro García, doctor en educación y asesor en el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica.
Detectar cuáles son las oportunidades reales de empleo en el DF y en otras entidades, es un reto que requiere un intercambio de información entre universidades, bolsas de trabajo y el sector público, detalló Fonseca Paredes.

EMPRESAS

Aportará Buenavista del Cobre $2 mil millones para reparar el daño ocasionado
  • Lo hará mediante un fideicomiso; cancelada, demanda de responsabilidad ambiental. La cifra se podrá elevar si la afectación así lo requiere, precisan Guajardo, Guerra y Castillejos
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Viernes 12 de septiembre
La minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, aportará 2 mil millones de pesos a través de un fideicomiso para la reparación y remediación del daño ocasionado a siete municipios de Sonora por el derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos, con lo cual se cancela la demanda de responsabilidad ambiental.
Toda persona que cause daño al medio ambiente está obligada a repararlo, y de acuerdo con la legislación hay procedimientos para que cumplan con la obligación. ‘‘Lo más ágil y efectivo es que dichas empresas se sometan y obliguen ante la autoridad para reparar el daño’’, por lo que Buenavista del Cobre y Operadora de Minas se obligaron ante el gobierno de la República a reparar el daño ecológico y pagar los daños materiales ocasionados a los afectados por el derrame del 6 de agosto en Cananea, sostuvo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.
En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo; el vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se anunció que la cifra se podrá elevar si el daño así lo requiere y los recursos se manejarán por aportaciones de 500 millones de pesos.
Castillejos apuntó que debido a que la empresa determinó establecer el fideicomiso, ya no se fincará la demanda en el marco de la Ley de Responsabilidad Ambiental, que inicialmente había anunciado el gobierno federal que utilizaría por primera vez para el pago de la reparación del daño. Con ella se preveía una sanción de 40 millones de pesos y una erogación de ‘‘miles de millones’’, según señaló previamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
También se mantiene la concesión minera a la empresa, que produce 200 mil toneladas de cobre al año. Ildefonso Guajardo argumentó que el fideicomiso ‘‘permite llegar a la reparación del daño al ciento por ciento, obligado por la autoridad, que nos ahorra los tiempos que implicaría llegar a la etapa de suspensión y posterior suspensión definitiva’’. La remediación y reparación del daño ‘‘es el objetivo fundamental que estamos persiguiendo y en ese sentido, si se cumple con las determinaciones de la autoridad, automáticamente la actividad productiva seguirá su curso’’.
Para el manejo de los recursos destinados a la remediación del daño se creará un comité técnico de expertos en el tema ambiental, que se encargará de ordenar los pagos para cumplir con el programa (…) que defina la Semarnat y evaluará los reclamos de las personas que hayan sufrido afectaciones a causa del derrame, explicó Guerra Abud. También se integrarán grupos de expertos en materia ambiental, salud, agua, aire, caracterización de suelos, flora y fauna, que recomendarán las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del fideicomiso.
Precisó que estos recursos son independientes de las sanciones económicas que sean procedentes y de los procesos iniciados en materia ambiental, como son los que ya están en curso en el contexto de las leyes de Aguas Nacionales y de Residuos, y también se deberá cumplir con las acciones que ya le fueron instruidas por la Profepa.
Por su parte, Castillejos apuntó que ante el sometimiento de la empresa a la ley, y el compromiso de crear un fideicomiso, se va más allá de la Ley de Responsabilidad Ambiental, porque esto implicaba ir ante un juez y un juicio largo antes de llegar a la reparación de los daños al ambiente. Precisó que los 2 mil millones de pesos son para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y, en caso de que el monto sea insuficiente para cumplir con la reparación ambiental, se podrían destinar más recursos de la empresa.
INEGI: sube 2.1% actividad industrial en México
  • Efecto de reactivación económica en EU
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga M./Viernes 12 de septiembre
La reactivación de la economía de Estados Unidos repercutió en un incremento anual de 2.1 por ciento en la actividad industrial de México durante julio, la más consistente elevación observada durante este año, según la información dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Las manufacturas, el subsector más importante de la industria que opera en México por su vinculación con las exportaciones hacia Estados Unidos, creció 3.4 por ciento en el séptimo mes del año, arrastrado principalmente por un incremento anual de 12.7 por ciento en la producción automotriz, de la cual depende casi un tercio del ingreso de divisas por la venta externa de mercancías.
La actividad en la industria de la construcción alcanzó una tasa de crecimiento anual de 3.5 por ciento, la más alta de los pasados 24 meses, impulsada sobre todo por la edificación residencial, la cual registró en julio un aumento de 5.72 por ciento desde el nivel registrado en el mismo mes del año pasado.
En contraste, la construcción de obras de ingeniería reportó una caída anual de 4.13 por ciento, en tanto que el componente de "trabajos especializados para la construcción" avanzó 6.80 por ciento, indicó el organismo.
Por su parte, la minería en conjunto registró una caída anual de 1.7 por ciento en el séptimo mes de este año, como resultado de una contracción de 2.2 por ciento en la producción petrolera del país y una elevación de 0.5 por ciento en el resto de las actividades extractivas.
El subsector industrial "generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final" creció 0.7 por ciento respecto de julio de 2013.
Con estos resultados, el sector industrial en su conjunto registró un crecimiento de 1.4 por ciento desde una contracción de 0.76 por ciento, observada en el mismo lapso del año pasado. Las industrias de manufacturas elevaron en 3.4 por ciento su producción y dentro de ellas, la automotriz la incrementó a una tasa anual de 11.9 por ciento.
En los siete meses considerados, la industria de la construcción registró una caída anual de 0.8 por ciento, aun con el fuerte repunte de julio; en tanto la minería cayó 0.9 debido a la contracción de 1.1 por ciento en la extracción de petróleo crudo, que no pudo ser contrarrestada por el aumento marginal de 0.1 por ciento del resto de las actividades mineras.
La generación de electricidad y el suministro de agua y gas aumentó a una tasa anual de 1.4 por ciento de enero a julio del año en curso.
En cuanto al comportamiento mensual, el sector industrial se expandió 0.28 por ciento en julio respecto del nivel de junio. Las manufacturas crecieron 1.25 por ciento y la generación de energía eléctrica 0.28 por ciento; mientras la minería presentó un descenso de 0.33 y la construcción 0.08 por ciento.
Fresnillo compra Penmont por 450 mdd
  • Fresnillo tenía 56% de Penmont, y comprará 44% que estaba en manos de Newmont; espera completar la operación a principios de octubre.
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 12 de septiembre
La empresa minera mexicana Fresnillo anunció este viernes que va a comprar la totalidad de Penmont, una compañía de producción de oro cuya propiedad comparte con la estadounidense Newmont, por 450 millones de dólares. Fresnillo, que tenía 56% de la empresa, comprará 44% que estaba en manos de Newmont.
Esta operación, que se anunció en la Bolsa de Londres, donde Fresnillo cotiza, le permitirá "consolidar el control de la producción y exploración de activos ya explotados por Fresnillo y afianzará el liderazgo de la empresa en el corredor de Herradura (Sonora), una de las zonas auríferas más prometedoras de México", explicó la empresa en un comunicado.
Penmont posee las minas de oro de Herradura, Noche Buena y Soledad y Dipolos y las prospecciones avanzadas de Mega Centauro y Centauro Deep.
Fresnillo espera completar la operación a principios de octubre, explicó.
La empresa mexicana, que produce oro y plata, tuvo un volumen de negocios de 1,615 millones de dólares en su ejercicio contable de 2013, periodo en el que tuvo unos beneficios operativos de 488.1 millones de dólares y unos beneficios netos atribuibles a los accionistas de 240.4 millones de dólares.
Prevé recortar objetivo de producción de oro
La minera de metales preciosos Fresnillo informó que probablemente reducirá su meta de producción de oro para el 2014 entre 4 y 8% debido a problemas técnicos en su mina Herradura en México. La minera había apuntado anteriormente a una producción de 43 millones de onzas de plata y 450,000 onzas de oro atribuible en el 2014.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Entrará en vigor seguro obligatorio para autos
  • En 19 de las 32 entidades del país hay seguros obligatorios para automovilistas.
EL SOL DE MÉXICO/Redacción-Notimex/Viernes 12 de septiembre
El próximo 23 de septiembre entrará en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles que circulen por caminos federales, sin embargo, hasta ahora no se observa ningún repunte en las ventas de coberturas.
El director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, dijo que en 19 de las 32 entidades del país hay seguros obligatorios para automovilistas, pero eso en ningún momento generó un aumento en el sector.
En un seminario para periodistas, comentó que se espera un incremento de entre 3.0 y 5.0 por ciento en el número de primas del Sector Asegurador, aunque reconoció que el principal tema en este asunto es que haya una autoridad que realmente fiscalice la medida.
Pese a ello, confió en que esta medida contribuya a que la penetración del seguro de automóviles, pase de un nivel de alrededor de 28 por ciento a 30 ó 35 por ciento en un primer año, y en los próximos cinco se incremente, ante la aplicación gradual de la medida.
El directivo subrayó que debido a que no hay una clara delimitación de las carreteras federales y locales, los seguros que contraten los automovilistas "las pólizas cubrirán todo el país", lo cual fue una determinación que tomó el Sector Asegurador.
Recordó que las multas para los automovilistas que no cuenten con este seguro de responsabilidad civil son de 20 a 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, por lo que las multas irán de mil 295 pesos hasta dos mil 600 pesos.
Sin embargo, los propietarios de los autos tendrán hasta 45 días para presentar su póliza de seguro, lo que les condonará la multa, aunque aclaró que este seguro que contraten no amparará el siniestro que generó la sanción, sino futuros incidentes.
Álvarez indicó que los costos de estos seguros tendrán un rango de entre 200 y 400 pesos, pero aún no se establece un monto preciso, lo cual se espera se dé una vez que entre en vigor: "el 23 de septiembre todas las aseguradoras tienen que operar este seguro".
Detalló que las personas que ya cuentan con un seguro de auto, que incluye responsabilidad civil, no requieren adquirir una nueva cobertura porque es muy probable que ya cubra los requerimientos que establece el seguro obligatorio.
Esta cobertura, agregó, especifica que, en una primera etapa, deberá tener una suma por hasta 100 mil pesos para caso de daños a personas físicas, mientras que en los seguros actuales, los montos que alcanzan a cubrir van desde 500 mil pesos hasta un millón de pesos.
A partir del 23 de septiembre, los autos que estarán obligados a tener este seguro son los modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación de más de 186 mil pesos.
Y a partir de enero de 2015, serán los vehículos de 2008 en adelante; en 2016, modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con este cobertura.

POLÍTICA

¿Crecimiento de 3.7% en 2015?, diputados lo dudan
  • Legisladores del PAN y del PRD no ven claridad en los fundamentos para el estimado de Hacienda; temen que un mayor déficit presupuestal frene el crecimiento económico.
CNNExpansión.com/ Francisco Rivera/Viernes 12 de septiembre
La previsión oficial de crecimiento económico para México en 2015, de 3.7%, no hace eco entre diputados de oposición, pues recuerdan que las estimaciones del Gobierno se han desinflado con el paso de los meses.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) piden que la administración del presidente Enrique Peña Nieto fundamente con datos sólidos su pronóstico de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB).
“El año pasado, el dato estimado para 2014 era 3.9% y ahora estamos en 2.7%. Todos estamos muy interesados en que la expectativa de crecimiento esté basada en datos técnicos porque de eso depende que el ingreso esperado sea real”, dijo el recién designado presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Damián Zepeda Vidales.
Su compañero de bancada, Carlos Fernando Angulo, sostuvo que el crecimiento del país bajo la actual administración no sólo ha sido mediocre, sino negativo en función del crecimiento poblacional.
“A nosotros nos queda claro que las previsiones del Gobierno federal todos los años terminan siendo menores de las que se dicen”, recalcó.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, también desconfió del estimado de Hacienda dado a conocer en el Paquete Económico 2015, propuesta ya es analizada en la Cámara baja.
Riesgos por el déficit
A los legisladores tampoco les convence la propuesta gubernamental para crecer el déficit presupuestal en 2015, porque temen que se traduzca en un mayor freno a la economía.
El Gobierno prevé un déficit total del 4% respecto al PIB; es decir, 641,510 millones de pesos, mayor a los 620,416 que el Congreso aprobó para el ejercicio fiscal actual.
“Hablan de un déficit del 1% que se traduce prácticamente en 3.5%, incluyendo lo que tiene qué ver con Pemex y la CFE, indiscutiblemente eso genera preocupación”, opinó el líder de los diputados perredistas.
Durante su comparecencia en la Cámara baja con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que de no usar el déficit a favor del crecimiento sería probablemente un acto de irresponsabilidad.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Damián Zepeda Vidales, dijo que no prefiere especular sobre los temas de mayor rispidez. Aunque el líder de su bancada, José Isabel Trejo, ya adelantó su inconformidad por el déficit total propuesto por el Ejecutivo.
“Vamos a ver lo que mayoría de la comisión y el pleno dicen”, adelantó.
“Es irresponsable impulsar un déficit, que es más deuda, en lugar de impulsar la generación de negocios sanos que generen riqueza y empleos”, consideró por su parte el panista Carlos Fernando Angulo.
Confió en que en un par de semanas su bancada presente un paquete de reformas fiscales que impulsen la inversión y los empleos. Prevé reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta a fin de bajar sus tasas y eliminar el gravamen del 10% a las utilidades o dividendos que reparten las empresas a sus accionistas.
“El aumentar el Impuesto sobre la Renta a las empresas productivas lo que hace es producir un fenómeno de que empiecen a entrar a la economía ficción, que las empresas empiecen a hacer artilugios para no declarar todo y muchas empresas se enconchan y se esperan para invertir en mejores año”, señaló.
La ruta

La Comisión de Hacienda tiene la responsabilidad de examinar, discutir y dictaminar las iniciativas de reforma al marco jurídico en materia fiscal y financiera, las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación para cada ejercicio fiscal y dar cauce a los asuntos relacionados con estas materias que le turne la Mesa Directiva. Según establece la Constitución, la Ley de Ingresos debe ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, y por el Senado el 31 de octubre; mientras que el Presupuesto debe ser aprobado en la Cámara baja previo al 15 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario