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lunes, 1 de diciembre de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 01 DE DICIEMBRE DE 2014


    LUNES 01 DE DICIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Audi registra 70,000 solicitudes de empleo
  • Álvaro López Vázquez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, mencionó que el proceso de selección ha sido abierto y transparente.
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Lunes 01 de diciembre
PUEBLA.- Hasta octubre pasado, 70,000 personas habían enviado su solicitud de empleo a Audi, de las cuales sólo 1,000 han sido contratadas. En la primera etapa, la firma alemana sumará a su plantilla a 3,800 trabajadores.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Álvaro López Vázquez, mencionó que el proceso de selección ha sido abierto y transparente, por lo que fueron contratados quienes pasaron las evaluaciones.
Puntualizó que la experiencia de los postulantes no es factor decisivo para ser reclutado por la armadora, aunque reconoció que sí da más oportunidad.
Comentó que aun cuando haya postulantes que trabajaron en Volkswagen bajo el esquema de eventuales, no habrá pase automático, ya que así lo determinaron los directivos, quienes buscan mano de obra calificada.
Destacó que 50 de los trabajadores que estaban como temporales en la firma hermana de Audi, han sido seleccionados por méritos propios. Comentó que a su representación se han adheridos 470 trabajadores de nivel técnico, de los cuales, 40% fue enviado a Alemania desde principios de año para ser capacitado. Su regreso está previsto para diciembre.
El resto de sus sindicalizados toman cursos en otros idiomas o están recibiendo entrenamiento en el Centro de Capacitación de Volkswagen.
López Vázquez comentó 80% de la gente que conforma el Sitaudi es poblano y el resto es foráneo. A finales del presente año espera llegar a los 550 agremiados.
Capacitación de personal
En el caso de empresas de autopartes, el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, Javier Narro, mencionó que está a la espera de que algunas firmas concreten convenios con ellos para ofrecer cursos de capacitación. Sin embargo, reconoció que existe bajo interés por tomar un curso relacionado con el sector automotriz.
CTM avizora un próspero año 2015
zocalo.com.mx/Yadira Leos/Lunes 01 de diciembre
SALTILLO.- El año próximo promete para Coahuila prosperidad y trabajo: la rama de los electrodomésticos generará mil empleos más, y además se espera la llegada de una planta de la industria de la energía. Tereso Medina, dirigente de la CTM, aseguró que con el trabajo que realiza el gobernador Rubén Moreira Valdez, para atraer más inversiones, el 2015 será para Coahuila un año de desarrollo y consolidación. Apostó por que Coahuila el año venidero logrará consolidarse como un estado productivo y con empleos mejor remunerados, y aunque sin especificar los proyectos, a grandes rasgos asentó que vienen muchas cosas buenas. “Viene una planta de la industria de la energía, pero no puedo dar muchos detalles porque todavía no tenemos la autorización para revelar el nombre; ya se hacen los movimientos para que se establezca en Coahuila”, expresó. Medina Ramírez descartó que el próximo año la industria automotriz vaya a la baja y apuntó que “no hay riesgo en los empleos de las empresas automotrices, tenemos la esperanza de que en el 2015 General Motors va a crecer”. Por otro lado, aseveró que, a pesar de que Estados Unidos fijó un arancel compensatorio del 20% a las empresas dedicadas a la fabricación de varillas, no se perjudica al rubro.
CTM desconoce a Alberto Rentería, líder sindical que llevó a Los Arcos y Palmilla a la huelga
bcsnoticias.mx/Iván Gaxiola/Lunes 01 de diciembre
LA PAZ, BCS.- Fernando Martínez Gallegos, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), visitó la capital del estado para advertir que Alberto Rentería Santana, dirigente del Sindicato de Gastronómicos de BCS y cabeza de las huelgas en el Hotel Los Arcos, en La Paz, y Palmilla, en Los Cabos, no es cetemista, por lo que será demandado penalmente al utilizar los logotipos de la central sindical obrera.
“Hace tiempo que Alberto Rentería dejó de pertenecer a este sindicato nacional, como sección 70 […] Dejó de ser sección 70 hace ya varios años, prácticamente la sección 70 no existe”, dijo Martínez Gallegos, precisando que Rentería y el Sindicato de Gastronómicos de BCS dejaron de pertenecer a la CTM desde que el Gobierno del Estado le otorgara toma de nota como sindicato estatal.
“Nos está perjudicando, tanto en la imagen con los hoteles que están por venir, como por los ya establecidos […] La autoridad local no está autorizada para dar la toma de nota de un sindicato nacional, quien tiene que dar la toma de nota es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Secretaría de Registro de Asociaciones”.
La CTM no está en contra de Alberto Rentería, aseguró el líder de los trabajadores de la industria gastronómica a nivel nacional, pero aclaró que “no está de acuerdo en su forma de actuar”, pues la CTM practica “un sindicalismo diferente”, un sindicalismo “de diálogo”.
“Hay muchas demandas ya en México por muchos sindicatos que han ocupado estas siglas sin tener permiso y vamos a hacer lo propio aquí con organizaciones que están ocupando las siglas de la CTM y que no tienen la autorización para hacerlo”.
Por su parte, Amadeo Murillo Aguilar, secretario general de la CTM en BCS, recordó que Rentería Santana y sus representados, tras un juicio, “se salieron por voluntad propia” del sindicato nacional, por lo que no fueron “corridos ni desconocidos ni mucho menos”, precisando así que “la situación” es que a pesar de esto, el Sindicato de Gastronómicos de BCS se ostenta como cetemista.
En este tenor, Murillo Aguilar se refirió al Sindicato Leonardo Rodríguez Alcaine, de transportistas, que en agosto de este año las CTM lo desconociera y se hiciera “acreedor de una demanda penal por estar usando las siglas”, agregando que autoridades del Gobierno del Estado se han coludido con ellos y “se les da en charola de plata todos los contratos de trabajo que se generan en el ramo de la construcción y en los tramos carreteros”.
Pago electrónico de aguinaldos evitará asaltos en Zona Industrial: CTM
pulsoslp.com.mx/Leonel Mora/Lunes 01 de diciembre
Con la migración a los sistemas de pago electrónico a trabajadores de la Zona Industrial, este fin de año serán “innecesarios” operativos de vigilancia especial por parte de corporaciones policiacas como se habían tenido en años anteriores, pues la mayoría de los obreros ya no recibe sus beneficios decembrinos en efectivo.
Así lo consideró Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí, al ser cuestionado sobre si se espera que repunte la inseguridad en la Zona Industrial a causa de la recepción de aguinaldos, fondos de ahorro, bonos navideños y demás prestaciones laborales de fin de año.
“Ya no es como antes que los trabajadores salían de la empresa con todo su dinero en efectivo y a los pocos metros los asaltaban. Ahora se les paga mediante tarjeta, de modo electrónico y así ellos tienen la seguridad de que su dinero estará disponible y podrán retirarlo en horarios y lugares seguros”, puntualizó.
El líder gremial calculó que cada trabajador de la Zona Industrial recibirá, en promedio, 15 mil pesos de beneficios por diversos conceptos, y que no se espera que alguna empresa caiga en incumplimiento debido a que “estos pagos son presupuestados de antemano por las direcciones de las empresas, así que tengo la certeza de que todas cumplirán”.
La recomendación de Ramírez Guerrero para los trabajadores fue “que cuiden mucho su tarjeta en la que les depositan, pues si la pierden o se las roban ahí sí puede haber problemas. Lo mejor es guardarla en casa hasta que realmente se necesite”.

LABORALES

Profedet ha recuperado más de 5 mil 400 millones de pesos para trabajadores
  • En lo que va de la Administración, se han proporcionado más de 400 mil 423 servicios en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral. La Procuraduría ganó 9 de cada 10 juicios que patrocinó a favor del trabajador.
www.stps.gob.mx /Lunes 01 de diciembre
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ha recuperado 5 mil 456.4 millones de pesos de los trabajadores, por medio de representación en juicios y conciliaciones, en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, aplicando las normas y criterios que derivan de la nueva Ley Federal del Trabajo.
Dicha cifra significa 1.5 veces más que en el mismo periodo de la anterior Administración, cuando se obtuvieron 2 mil 186.7 millones de pesos, informó la PROFEDET dentro de las actividades sustantivas en el esfuerzo de procurar la justicia laboral del país.
La Procuraduría ha ganado a favor del trabajador 9 de cada 10 juicios que patrocinó, recuperado de 4 mil 901.1 millones de pesos. En conciliaciones, 7.7 de cada 10 asuntos son convenios entre el trabajador y su contraparte, con un monto recuperado de 555.3 millones de pesos, haciendo un total de 5,456.4 millones de pesos.
En lo que va de la Administración, la PROFEDET ha proporcionado un total de 400 mil 423 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral, para tutelar los derechos laborales de los y las trabajadoras mexicanas.
Del total de los servicios proporcionados, 198 mil 900 (49.7 por ciento) han sido para mujeres y 201 mil 523 restantes (50.3 por ciento) para varones, confirmando con ello la atención integral de toda la clase trabajadora sin distinción alguna.
Los 400 mil 423 servicios que proporcionó la Procuraduría se componen por 39 mil 725 juicios, mil 985 amparos, 15 mil 73 conciliaciones, 157 mil 408 asesorías personalizadas y el seguimiento a 186 mil 232 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.
También, la institución y sus empleados atendieron personalmente 157 mil 408 consultas, cifra superior en 11.4 por ciento más a lo alcanzado en el mismo periodo de la administración anterior cuando se logró un total de 141 mil 272 servicios.
El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877 (STPS) ha brindado un total de 168 mil 919 servicios y ha quedado abierta la posibilidad de atender a la ciudadanía por la vía internet a través del correo orientacionprofedet@stps.gob.mx de los cuales se han recibido 17 mil 313 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.
De diciembre 2012 a octubre de 2014, las actividades de la PROFEDET estuvieron centradas en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones a las Afores, Infonavit, SAR, 33.2 por ciento; servicios relacionados con despidos injustificados, 14.7 por ciento y 11.2 por ciento reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Los reclamos de los empleados más comunes respecto a las prestaciones que establece la Ley laboral fueron: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; el 16.7 por ciento de los servicios representan a las solicitudes de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.

EMPRESAS

Subirá déficit comercial y caerá la inversión por bajo precio del crudo
  • Analistas prevén que este lunes quede 17.30 dólares por abajo de lo presupuestado
  • Habría consecuencias en el ingreso de divisas al país y lento crecimiento de las reservas
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 01 de diciembre
Después de dos días de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no presentó la cotización del precio de la mezcla de exportación nacional debido a los feriados en Estados Unidos, los analistas estiman que este lunes abrirá en un precio de 61.77 dólares por barril, que implicaría un descenso de 10.2 dólares en el balance semanal y 17.30 por abajo del precio fijado en el presupuesto para 2015, de 79 dólares por barril.
Explicaron los especialistas que las noticias sobre el bajo desempeño de la economía mundial y las consecuentes reducciones en los estimados de demanda de crudo, además del incremento de la producción de petróleo de países no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Estados Unidos, propiciaron la caída de los precios del energético.
Así, el precio del West Texas Intermediate (WTI) se ubicó al cierre de la semana en 66.15 dólares por barril, que implica un descenso de 10.26 dólares por unidad contra el cierre de una semana antes. El petróleo Brent del Mar del Norte se ubicó en 68.99 dólares por barril, con una baja de 10.20 dólares.
Ernesto O’Farril Santoscoy, director de estrategia de Inversión de Actinver, explicó que la reducción de los precios del petróleo tiene cuatro principales efectos en la economía mexicana: 1) menor valor de la producción de petróleo al expresarla en términos monetarios en pesos; 2) menores flujos de divisas, lo que genera un posible déficit en la balanza comercial de Pemex y mayor déficit en la balanza comercial del país; 3) un ajuste de esta magnitud en los precios de los hidrocarburos impacta en los presupuestos de inversión de las compañías petroleras globales, las cuales cerrarán la producción en los proyectos de menor margen o margen negativo, y se vuelven más selectivos en cuanto a la determinación de nuevos proyectos de inversión, lo que puede implicar menores flujos de inversión de este sector hacia México que si los precios hubieran permanecido altos.
Debido a este escenario, los especialistas de Actinver han ajustado en 125 puntos base el crecimiento esperado en la inversión, lo que también tiene consecuencias en el ingreso de divisas.
Como cuarto efecto se observa que el menor flujo de divisas hace crecer más lentamente las reservas internacionales en el Banco de México y genera mayor depreciación del peso. Es decir, un tipo de cambio más alto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló recientemente que el descenso en la plataforma de producción petrolera, que al cierre del tercer trimestre resultó 66 mil barriles diarios por abajo de lo estimado para 2014, tuvo un impacto en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0.4 por ciento.
O’Farril Santoscoy advirtió que considerando los efectos de la caída en los precios del petróleo y la posible repercusión de menor inversión en el sector, con su efecto multiplicador en la economía, vemos este posible impacto en el PIB ante distintos escenarios en los precios del petróleo mexicano. Calculó que con un precio de 79 dólares por barril en promedio en todo 2015 tendrá un impacto en el crecimiento del país de (-) 1.21 por ciento para un dinamismo de la economía de 2.79 por ciento anual, pero si la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubica en 75 dólares por barril el impacto en el PIB será de (-) 1.70, con lo que el crecimiento sería de 2.30 por ciento anual.
La semana pasada, conforme a lo esperado, los países integrantes de la OPEP acordaron mantener su objetivo de producción de petróleo en 30 millones de barriles diarios, pese a la significativa baja de los precios del crudo observada en las semanas recientes.
Se estima que al cierre de octubre la producción de los países de la OPEP será de 30.97 millones de barriles diarios (promedio mensual), es decir, por arriba del objetivo pactado. De hecho, a comienzos del año la producción se ubicó en 29.89 millones de barriles diarios, pero desde junio pasado el nivel de producción se mantuvo consistente por arriba de los 30 millones de barriles diarios. En junio el precio promedio del marcador WTI se ubicó en 105.2 dólares por barril, el máximo del año, pero a partir de entonces se observó una tendencia a la baja que se aceleró en las recientes semanas.
Pierde vigor inversión del sector acerero
  • Canacero estima caída de 32.2% en el 2014. Empresarios del ramo prevén que la reducción interanual seguirá en el 2015 con 24%; piden al gobierno revertir apertura comercial del 2008.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 01 de diciembre
La industria acerera prevé inversiones por 1,733 millones de dólares en México durante el 2014, lo que implicaría una reducción interanual de 32.2%, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
El desembolso está influido sobre todo por el sector automotriz, que ha expandido plantas en operación y planea abrir nuevas; pero su menor ritmo también ha sido impactado por mayores importaciones.
La Canacero estima que la tendencia a la baja en las inversiones se mantendrá en el 2015, puesto que para ese año serían por 1,311 millones de dólares, un descenso interanual de 24.3%, si fuera certero el pronóstico para el año entrante.
Alonso Ancira, presidente de la Canacero, reportó que las inversiones para el periodo 2014-2016 están enfocadas básicamente para abastecer a la industria automotriz, que se ha convertido en su principal oportunidad de mercado.
Las crestas en la captación de inversiones se dieron en el 2012, con 2,157 millones de dólares, y en el 2013, con 2,557 millones de dólares.
La Canacero pidió a la Secretaría de Economía revertir un proceso de apertura establecido en un decreto presidencial del 2008, el cual estableció que para la gran mayoría de los productos acereros se eliminarían sus aranceles en el 2010.
En el 2012, obligada por un amparo promovido por el sector industrial, la Secretaría de Economía restableció aranceles de 3% a 268 clasificaciones de productos de acero importados de cualquiera de los países que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que el sector siderúrgico reconoció que no se podía revertir más el proceso de desgravación, porque el acero es fundamental para la producción de bienes industriales, como los automóviles y electrodomésticos.
“Decidimos establecer una actividad fundamental de la Unidad de Práctica Comerciales Internacionales para defendernos de la competencia desleal y establecimos el permiso previo de importación para poder (sic) que tenga la autoridad el tiempo y el margen de verificar que no estaban triangulando aquellos países sancionados en este proceso”, dijo. Las importaciones mexicanas de acero fuera del área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) crecieron 25.9% en la primera mitad del 2014, a tasa anual.


Se interesa China en la minería de Chihuahua
  • El líder de la delegación asiática le comentó al mandatario estatal, César Duarte que podrían generar hasta dos mil empleos con esta inversión que analizan traer a esta entidad.
MILENIO/Juan José García Amaro/Lunes 01 de diciembre
CHIHUAHUA.- Con el propósito de establecer relaciones fraternas y comerciales en Chihuahua, Wang Yong Qian, CEO del Grupo Jin Chuan de la provincia china de Gansu, visitó al gobernador César Duarte Jáquez para manifestar su interés en el rubro minero de esta entidad. El líder de la delegación asiática le adelantó al mandatario que podrían generar hasta dos mil empleos con esta inversión que analizan traer a Chihuahua. En el encuentro invitaron también a los empresarios chihuahuenses para que inviertan en el sector minero chino. Duarte Jáquez dijo que durante su visita a aquel país, "me notificaron por parte del presidente chino su interés de que Chihuahua y Gansu iniciaran relaciones comerciales, lo que para nosotros es un privilegio y esperemos consolidarlo a la brevedad", apuntó.

ECONOMÍA

Valoran reformas pero critican falta de crecimiento
  • Dirigentes del sector empresarial mexicano coinciden en que Enrique Peña Nieto, a dos años de haber llegado a la Presidencia, tiene pendiente tanto la reactivación del mercado interno como la generación de más de un millón de empleos.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Lunes 01 de diciembre
Al cumplirse los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, su gran acierto han sido las reformas estructurales, pero también entre sus grandes pendientes está conseguir que la economía crezca más allá de 2 por ciento cada año, una desregulación en la economía, la modernización de la planta productiva y un verdadero marco fiscal, que permita sentar las bases para acelerar el paso de la economía, coincidieron Juan Pablo Castañón, Enrique Solana Sentíes, Francisco Funtanet Mange, Rodrigo Alpízar Vallejo y Ricardo Navarro Benítez, presidentes de la Coparmex, Concanaco, Concamin, Canacintra y Canaco-DF, respectivamente.


Los representantes de la iniciativa privada (IP) coincidieron que otro gran pendiente de esta administración es que el país logre la generación de al menos un millón de empleos anuales.
Enrique Solana Sentíes, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), dijo que entre los desaciertos en el segundo año de la administración de Enrique Peña está la falta de un verdadero marco fiscal que impulse el mercado interno y la inversión privada.
Asimismo anotó que otro gran pendiente está revertir el crecimiento económico inercial que ha tenido el país, ya que en el primer año de esta administración el Producto Interno Bruto (PIB) creció sólo 1.3 por ciento y para 2014 se estima que sea de 2.2 por ciento y para 2015 se proyecta que el avance sea de entre 3 y 3.5 por ciento, niveles con los que no es posible generar los 1.2 millones de empleos anuales que se requieren en el país. La reforma fiscal que entró en vigor este año secó la capacidad de inversión del sector privado
Crecimiento desigual
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que no sólo se requiere de lograr crecimientos del PIB a tasas superiores de 4 por ciento anual, también que sea homogéneo en todo el país, porque “no se puede soslayar que mientras en los estados en donde se encuentran los clústers automotriz, tecnologías de la información y el aeroespacial hay crecimiento, las otras entidades están decreciendo”.
También indicó que uno de los principales motores de la economía sigue siendo la exportación, pero falta el fortalecimiento del mercado local.
Señaló que al término del segundo año de gobierno, otro gran reto que se tiene es que en el país exista un clima de paz, seguridad, de certeza jurídica y estructuras institucionales, estas últimas que permitan que la posible prosperidad que se tenga en los próximos años se pueda llevar en un marco de legalidad y sustentabilidad.
“Uno de los temas pendientes es avanzar en productividad, porque se tienen indicadores bajos”
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), insistió en que el gran logro de esta administración, en sus dos años de estar al frente del país, es haber logrado las reformas estructurales, sobre todo la energética y la financiera que coadyuvarán en el desarrollo del aparato fabril, pero si se suman el restos de los cambios estructurales que se dieron en estos dos años, “se puede asegurar que colocarán a México en una posición competitiva internacional más sólida y vigorosa”.
El dirigente de la cúpula industrial destacó que en dos años de esta administración, otro de sus grandes aciertos, es que ha tenido una gran interlocución con el sector privado, porque esto ha permitido que conjuntamente estructuren planes y programas que ayuden a mejorar y consolidar al aparato productivo.
Indicó que también se tienen retos, entre ellos está fortalecer a la banca de desarrollo; profundizar aún más en la simplificación administrativa, sobre todo en estados y municipios; lograr mejores resultados en el combate a la ilegalidad, como el contrabando y la piratería, así como consolidar el andamiaje jurídico para efectos de justicia social y seguridad. Uno de los retos que se tienen es consolidar el andamiaje jurídico para que haya mayor justicia social
Disminuye formalidad
Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF), anotó que otro logro del gobierno de Peña Nieto en los últimos 24 meses, ha sido reducir los índices de violencia y criminalidad en algunas zonas del país, donde la situación era caótica como en los casos de Nuevo León, Tijuana y la Comarca Lagunera, por ejemplo. También dijo que se ha avanzado en una leve disminución de la informalidad, gracias al pro-grama ‘Crezcamos Juntos’. Por su parte, Rodrigo Alpízar Vallejo, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, aseguró que en el sexenio se han generado incentivos para hacer al país más atractivo a la inversión extranjera y se han planteado proyectos de infraestructura muy ambicioso, pero falta fortalecer los programas dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Zonas Económicas: un golpe de timón en la economía de México
  • Los planes para Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas implican el regreso de la política industrial; en promedio, el 62% de la población de estos estados se encuentra en situación de pobreza.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Lunes 01 de diciembre
La creación de tres zonas económicas en México, que beneficia a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, representa un giro de 180 grados en la política económica en México en los últimos 20 años porque implica el regreso de una política industrial, coincidieron especialistas.
Agregaron que su éxito dependerá de las medidas que se implementen y de un efectivo combate a la corrupción. “En el fondo se está regresando a una política industrial. Van a tener que aceptar que hay que girar en las cuestiones macroeconómicas”, dijo el académico del Colegio de México (Colmex), Ariel Rodríguez.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada que propondrá el establecimiento de tres zonas económicas especiales, es decir, áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos.
“Es un cambio de estrategia económica. Hace 20 años se renunció a una política industrial y parece que se busca dar un cambio de rumbo. Sin embargo, habrá que ver en concreto los proyectos que se van a establecer”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
El objetivo principal de este programa gubernamental será sacar del estancamiento económico y social que padece gran parte de la población de esos estados, que en total contribuyen con solo con el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En promedio, el 62% de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza. Chiapas, Guerrero, Oaxaca concentran gran parte de la población indígena.
Más del 60% de su actividad económica se explica por el sector servicios, 30% de la industria y 6% del sector primario.
Peña Nieto indicó que por primera vez en la historia se establecerán las zonas económicas, no obstante, Ariel Rodríguez refirió que la industrialización de México se explica por estas, pues así se conformaron cientos de proyectos específicos como la infraestructura turística de Puerto Vallarta, Cancún y la zona industrial de Vallejo, entre otros.
Corrupción, ¿causa del rezago?
De acuerdo con expertos, parte del atraso de estas cuatro entidades federativas se deriva de la corrupción que permea en sus instituciones y la inseguridad que vive su población. “La corrupción afecta directo al tema del crecimiento. Más del 40% del Presupuesto de Egresos de la Federación se gasta en compras gubernamentales, que pueden ser palanca del desarrollo si se usan bien, pero si no hay controles adecuados se convierten en un lastre”, refirió Max Kaiser, autor del libro ‘El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente de México’.
Para que las medidas del plan de Estado de Derecho funcionen se requiere de un sistema anticorrupción que prevenga, investigue y sancione todas las prácticas de corrupción de los funcionarios públicos, indicó en entrevista. El Índice Global de Competitividad 2014-2015 del World Economic Forum mostró que el factor más problemático para concretar negocios en México es la corrupción.
En este sentido la medida nueve del plan, del "respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, que se discuten en el Congreso de la Unión" tendrá que llevarse por completo a la práctica, aseveró Kaiser. “La corrupción e inseguridad son parte de lo que exlica el problema (…) se requiere de un programa transversal. Se tiene que integrar a toda la población” dijo De la Cruz.

POLÍTICA

Economía y seguridad, retos para Peña Nieto
  • El crecimiento económico, concretar las reformas estructurales y la seguridad son los principales retos para la administración de Enrique Peña Nieto -marcada por los contrastes- al inicio de su tercer año de gobierno y tras concluir el primer tercio de su gestión, coinciden analistas
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Lunes 01 de diciembre

El presidente Enrique Peña Nieto iniciará su tercer año de ejercicio con la fortaleza de una intensa operación política que le permitió consolidar en el Congreso de la Unión las 11 reformas estructurales y la legislación secundaria que le han dado visibilidad y reconocimiento internacional a él y al país.

Asimismo, este lunes arrancará el segundo tercio de su administración, marcado por la detención de importantes capos del narcotráfico, entre ellos la columna vertebral de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, y por la respuesta intensiva a la emergencia provocada por las lluvias del 2014 en Los Cabos.
Pero el mandatario también iniciará este año eclipsado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones de 22 personas un Tlatlaya, la inseguridad en Guerrero, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, el bajo crecimiento económico y un genuino descontento social por la inseguridad.
Para los analistas políticos Alfonso Zárate, José Fernández Santillán y Leonardo Curzio, el país volvió a su realidad luego de que había habido un arranque de administración con diversas acciones y decisiones de gobierno contundentes que aliviaron la esperanza de los mexicanos.
Coinciden en destacar la “gran capacidad” de operación política del Presidente de la República para empujar, desde Los Pinos, las reformas estructurales en el Congreso, pero advierten que el Ejecutivo “bajó el volumen” al tema de la seguridad.
Los logros
En materia social se hizo evolucionar el programa Oportunidades para convertirlo en Prospera, el cual además de beneficios de apoyos sociales de combate a la pobreza, incorpora a sus beneficiarios a la dinámica económica y productiva.
En los últimos meses inició el proceso de implementación de diversas reformas, entre ellas la energética, de telecomunicaciones, de competencia económica, fiscal y financiera, además de que se avanzó en la educativa, la política y se alertó en la necesidad de consolidar las reformas al sistema penal.
A lo largo de 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto logró las detenciones de importantes líderes de grupos criminales como Joaquín El Chapo Guzmán, cabeza del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, y de sus adversarios, Héctor Beltrán Leyva El H y Carlos Beltrán Leyva, entre otras importantes detenciones. 
En materia internacional, a lo largo de 2014, el jefe del Ejecutivo ha cumplido con compromisos internacionales en Suiza, Cuba, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Portugal, El Vaticano, España, China, Australia y Estados Unidos, visitando California y Nueva York en diferentes giras.
Además de los presidentes de Estados Unidos, China y Francia y el premier de Canadá, el presidente Peña recibió en 2014 en visita de Estado al presidente de Perú, Ollanta Humala; al secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin; a la directora del FMI, Christine Lagarde; a los presidentes de países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia: Michelle Bachelet, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente. 
Además de los príncipes de Japón y los príncipes del Reino Unido, fue anfitrión en Yucatán de los mandatarios de los países de la región centroamericana y caribeña entre ellos Ricardo Martinelli, presidente de Panamá.
 “Se impuso la realidad”
El politólogo Alfonso Zarate, licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Sociología Política por la Universidad de Londres, señala al respecto que tras concluido el primer tercio de gobierno se debe reconocer que el arranque fue fuerte y contundente.
Sus primeras acciones, como la aprehensión de la ahora ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, la firma del Pacto por México y la reforma constitucional en materia educativa recordaron “los golpes espectaculares” de Carlos Salinas de Gortari.
Zárate Flores agrega que en materia de seguridad pública Peña Nieto se propuso bajarle el volumen al tema pensando, quizá, en que de esta manera se cambiaría la percepción de seguridad entre los ciudadanos.
Indica que además llegó un segundo momento de indecisiones y estancamiento, sobre todo en materia económica pues la economía no arranca, las previsiones de la Secretaría de Hacienda no se cumplieron y hay un tema persistente de inseguridad.
“Casi para terminar este primer tercio se da el momento estelar del gobierno de Peña Nieto con la aprobación (en el Congreso) de las reformas estructurales y esto lleva a algunos prestigiados medios internacionales a hablar del momento de México. 
“Pero finalmente se impuso la realidad y no quedó más remedio que reconocer que la violencia delincuencial no cesa, que muchos mexicanos siguen sufriendo el ‘cobro de piso’, las extorsiones, los secuestros y de pronto los hechos de Iguala demostraron hasta qué punto han penetrado las bandas criminales a la autoridad constituida”, asienta el analista.
Dice que los hechos de Iguala, Guerrero, interpelan al municipio, al gobierno del ex mandatario Ángel Aguirre Rivero pero también a las instancias de inteligencia civil y militar del Estado mexicano, además de que surgieron señalamientos sobre las propiedades de la esposa del Presidente.
“El Presidente llega al final de este primer tercio enfrentando una genuina irritación popular, marchas en ciudades del país y en el extranjero y las redes sociales que difunden las visiones de una sociedad agraviada y con mucho coraje”, agrega.
Subraya que los retos de Peña Nieto al inicio del segundo tercio de su mandato son restaurar la credibilidad de la institución presidencial, que el anuncio en torno a Iguala va en serio, “pero todo eso pasa en gran medida por la revisión de su equipo y que salgan los que no dan resultados y quienes se incorporen tengan una trayectoria y credenciales intachables”.
Hay operación política
El analista político Leonardo Curzio, doctor en Historia por la Universidad de Valencia e investigador de la UNAM, dijo que el segundo año de gobierno “ha sido tremendamente contrastante”.
Comentó: “Lo que se auguraba como un año espléndido en términos de concreción de las reformas, el despegue propiamente de la administración ha quedado opacado por los temas ligados a la seguridad, a la inestabilidad gubernamental en algunos estados y por unas reformas que no han despegado por coyunturas internas y a una serie de eventos externos”. 
Consideró que el segundo año de labores del presidente Peña Nieto fue de contrastes pues comenzó con muchas esperanzas en el arranque pero que concluye “con un baño de realidad que a muchos nos ha recordado 1994”. 
Opinó que los puntos positivos alcanzados por el presidente Enrique Peña Nieto son:
Ser un excelente operador político y con una capacidad legislativa, desde la Presidencia de la República, “absolutamente notable”, lo que aún está por demostrar es que la gestión de gobierno lo puede aterrizar con la misma habilidad que la parte legislativa.
Indicó que los puntos negativos no se centran exclusivamente en el caso de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pues dijo que este tema no le pega directamente al Presidente en términos de responsabilidad pero le termina pegando por ser el jefe del Estado mexicano.
“Para mí el punto más delicado de su gestión, y es una cosa absolutamente atribuible a él, es la revocación de la licitación (a un consorcio chino) del tren de alta velocidad (México-Querétaro), es un tema que aún palpita en su escritorio porque finalmente el mensaje es que la certidumbre jurídica, fundamental para que sus reforma volaran, no está garantizada”.
José Fernández Santillán, doctor en Historia de las Ideas Políticas por la Universidad de Turín y en Ciencia Política por la UNAM, dijo que al arranque del tercer año de ejercicio de gobierno del presidente Peña Nieto “el plan de vuelo cambió drásticamente”.
El también catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dijo que el Ejecutivo planeaba que los dos primeros años de su gestión fueran de reformas, con lo planteado en el Pacto por México, pero vino inesperadamente el caso Ayotzinapa y todo se modificó.
Asentó: “La cruda realidad le vino a recordar que en México hay problemas no resueltos como el de la seguridad pública. Entonces todos aquellos grandes logros de las reformas estructurales, exitosos a nivel nacional e internacional, hoy presentan otro rostro del país a nivel interno y externo y tendrá que lidiar con este asunto”.
Considera que los positivos del Presidente a lo largo de 2014 fue que puso por delante a la política para lograr conjuntar a los partidos para sacar reformas en beneficio del país y sus legislaciones secundarias.
El analista indicó que el principal negativo fue descuidar la seguridad. Dijo que el presidente Peña no es culpable de lo ocurrido en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa pero sí es responsable pues el Estado debe garantizar la seguridad de las personas.
Inicio del tercer año, con la crisis más profunda
  • A diferencia de hace dos meses, cuando parecía que el presidente llegaba con un gobierno sólido que había logrado sus principales objetivos con las reformas aprobadas, ahora una serie de acontecimientos lo ubican en el “peor de los escenarios”.
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Lunes 01 de diciembre
Al arranque de su tercer año de gobierno, este 1 de diciembre, el mandatario Enrique Peña Nieto llega con “claroscuros”, con un paquete de reformas sí, pero con resultados que se verán a mediano y largo plazo, así como con una economía que no crece lo necesario, opinaron especialistas.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, considera que se llega al inicio de un tercer periodo presidencial con una “crisis de debilidad y legitimidad muy profunda”.
Recuerda que al arranque de la administración de Peña Nieto, en diciembre del 2012, se presentó un plan muy ambicioso y un arreglo con los partidos (el Pacto por México) para avanzar en una agenda legislativa importante. Pero, advierte, ahora hay una crisis que se observa difícil de remontar.
Sobre el plan por la legalidad que Peña presentó la semana pasada, dice que deberán analizarse una a una cada propuesta.
Edna Jaime afirmó que en el discurso de Peña Nieto en Palacio Nacional también faltó abundar sobre el tema de la corrupción o asumir compromisos específicos al respecto. Asimismo, la especialista indica que si la economía no comienza a repuntar en los próximos meses, la situación en México será más complicada.
Para el académico del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López, a diferencia de hace unos meses, cuando parecía que Peña llegaba con un gobierno sólido, que había logrado sus principales objetivos con las reformas aprobadas, ahora una serie de acontecimientos lo han llevado al “peor de los escenarios”.
En primer término, puntualiza que en materia de desarrollo económico se observa que en los últimos años no se ha crecido el país a más de 2.9%, y aun cuando se han generado expectativas de crecimiento más allá de 3%, siempre se terminan recortando las proyecciones.
Opinó además que el nuevo modelo de justicia “no avanza”, entre ello por las estrategias que se han utilizado para su implementación.
El académico del TEC de Monterrey formula que los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y las propiedades en Las Lomas ha redundado en una percepción de “incapacidad”, “desinformación” y “pérdida de legitimidad”.
Desde la perspectiva del ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, el mandatario federal llega a dos años de gobierno con claroscuros, con un compromiso de impulsar reformas sí, pero que sólo a mediano y largo plazo podrían cambiar al país.
Opina que las medidas que Peña ha propuesto en materia de legalidad, si bien caminan por la dirección correcta, no tienen la contundencia y la inmediatez que la sociedad esperaba de éstas.
Otra observación que realiza el investigador es que la estrategia de comunicación del gobierno federal no ha logrado posicionar al mandatario, porque -explica- es un plan que en algunas momentos “abusa” de la protección del presidente y a veces actúan en reacción.
“(El presidente) antes (...) de los hechos que hacemos mención, de todos modos no tenía buena calificación (...) ni buen nivel de aceptación”, aseguró Aguilar.
En tanto, el investigador del ITAM, Gabriel Martínez, detalla que la actual situación político-social que priva en México repercute en la economía y considera que partes del país están paralizadas, y pone como ejemplo a Guerrero.
Explicó que el problema de la mala imagen impacta en los grandes inversionistas y el turismo internacional, que deciden no venir a México. Asimismo, explicó que si bien la economía se encuentra estable, el crecimiento en México no ha sido el mejor.

“Las expectativas son muy altas, entran los gobiernos nuevos prometiendo mucho, es lo mismo que le pasó a (Vicente) Fox, a (Felipe) Calderón. Entran y prometen cosas, pero creo que este año vamos a cerrar con un crecimiento como de 2.2%, que no es muy bueno”, indicó.

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