Estadísticas

viernes, 12 de diciembre de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 12 DE DICIEMBRE DE 2014


    VIERNES 12 DE DICIEMBRE DE 2014



SINDICALES

México, con los salarios mínimos rurales y promedios más bajos de AL y el Caribe: OIT
  • El salario mínimo en México apenas alcanza a cubrir 40 por ciento de la media de ingreso de la región.
  • Se avizora "crisis laboral latente para la región en 2015", advierte.
  • El organismo internacional dio a conocer su Informe del panorama laboral 2014.
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 12 de diciembre
México tiene los salarios mínimos, rurales y promedios más bajos de todos los países de América Latina y el Caribe, señala el Informe del panorama laboral 2014 de la Organización Internacional del Trabajo. El análisis plantea que nuestro país, junto con República Dominicana, tiene los menores niveles salariales de 16 naciones que integran la zona.
El salario mínimo en México apenas alcanza a cubrir 40 por ciento de la media de ingreso de la región.
Países como Ecuador y Costa Rica tienen los salarios mínimos líquidos más elevados de la zona; Paraguay, Honduras y Panamá les siguen en la lista. En el nivel intermedio están Chile, Brasil y Perú, y en la parte más baja de las remuneraciones de la región está México, junto con las otras dos naciones ya señaladas, indica el documento.
La encargada de dar a conocer el análisis fue Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, quien expuso por otra parte que se avizora para América Latina y el Caribe una "crisis laboral latente para 2015", ya que hay señales de alerta, "focos rojos", ante una realidad en la que la desaceleración económica ya está impactando los niveles de empleo.
La experta explicó que uno de los factores más graves de esta situación es que las tasas de mayor desempleo en la región se registran en el segmento de los jóvenes, ya que en este sector de la población se triplica o cuadruplica el porcentaje de personas sin trabajo. Ello significa que 40 por ciento de los desocupados de la región son jóvenes. Del mismo modo, las mujeres padecen de desempleo en mayor medida que los trabajadores varones.
Señales de alarma
También planteó que lo más preocupante es que se están creando menos empleos en la zona y los indicadores laborales envían señales de alarma. Por ejemplo, el desempleo urbano de la región cerrará al tercer trimestre de 2014 en una tasa de 6.1 por ciento, que aunque está una décima debajo de lo registrado en 2013, 6.2 por ciento, "hablamos de casi 15 millones de desempleados" y podrían sumarse otras 500 mil personas el año siguiente.
Se espera, sin embargo, que para 2015 suban moderadamente las expectativas de crecimiento económico a 2.2 en América Latina y que incluso México pudiera lograr una mayor recuperación en relación con los países de la zona, dijo.
Hizo ver que los índices de desempleo de esta región bajaron un poco, pero no porque las personas hayan encontrado trabajo, sino porque dejaron de buscarlo, “se salieron temporalmente del mercado laboral este año y se espera que vuelvan a a él el año próximo, lo que, junto a los jóvenes que se sumen a la demanda de empleos, se convertirá en una presión social muy fuerte.
"La gente se está saliendo del mercado laboral por desesperación y se autoemplea", sostuvo la experta e hizo ver que, según la investigación de la OIT, en 2014 se notó una baja en el ritmo de mejoría de los salarios, así como de la población asalariada, y las previsiones actuales son que esto podría seguir, porque el crecimiento podría continuar débil varios años.
Del caso de México, opinó que, a pesar de las dificultades, posee las condiciones para generar más empleo el próximo año y está demostrando que tiene la intención de reducir la actual tasa de informalidad, de 58 por ciento.
En cuanto a los datos que dio a conocer este organismo sobre los salarios en nuestro país, Thomas Wissing, representante de la oficina de OIT para México y Cuba, explicó que efectivamente el salario medio en nuestro país ha tenido la peor evolución de la región. Sin embargo, con las medidas "que está tomando el gobierno federal para desvincular los salarios mínimos para que deje de ser unidad de cuenta y determinar un nuevo mecanismo de revisión anual", se está abriendo el camino para mejorar los niveles ingreso.
No habrá aumento importante a salario mínimo en 2015
  • Para el 2015 los salarios mínimos no sufrirán ningún cambio importante reportaron representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
  • Hasta que el Senado de la República y los congresos estatales aprueben desvincular el salario mínimo como unidad de referencia se evaluará hasta cuánto puede subir el salario mínimo.
MILENIO/Alejandro Domínguez-Mayra Martínez/Viernes 12 de diciembre
A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a los artículos 26 y 41 de la Constitución para desvincular el salario mínimo como unidad de referencia de 143 leyes y establecer una unidad de medida y actualización (UMA), aún debe pasar por el Senado y los congresos estatales y evaluarse en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la posibilidad de un incremento, que siempre será regido por la economía.
¿La aprobación de estas modificaciones implica que en 2015, ya no habrá un salario mínimo?
No. En el corto plazo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, junto con el Consejo de Representantes de la comisión, analizarán el porcentaje en que aumentará el salario mínimo para 2015 (no mayor a la inflación), como se hace todos los años. A más tardar el 30 de diciembre debe establecerse el salario mínimo vigente para el próximo año, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo.
¿Qué pasa con la nueva unidad de medida y actualización?
El dictamen con las modificaciones a los artículos de la Constitución que aprobó la Cámara de Diputados debe ser aprobado por el Senado de la República y el Congreso de los estados. Hasta concluir este proceso, la Comisión y el Consejo llevarán a cabo un análisis para identificar las variables que determinarán la unidad de medida y actualización. Cuando los representantes del consejo que está integrado por 11 representantes patronales y otros 11 representantes de los trabajadores, además de la Comisión lleguen a un conceso de las variables para determinar esta medida, se podrá dar paso a un análisis para estimar un aumento al salario mínimo.
¿Hay referencias de cuáles pueden ser esas variables?
No. Hasta ahora los economistas y el sector patronal han destacado que para aumentar el salario mínimo, antes se debe atender el tema de la productividad laboral y el fiscal. Además de que el gobierno federal deberá analizar qué pasará con los créditos hipotecarios del Infonavit y Fovissste que están establecidos en veces salarios mínimos ya que un incremento afectaría a cinco millones de personas que tienen un crédito. Octavio Carvajal Bustamante, abogado laboral representante del sector patronal ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dijo que antes “se debe entrar en una negociación tomando en cuenta los parámetros económicos del país. Inseminación de precios, inflación, condiciones de perspectiva de crecimiento”.
¿Cuándo ocurrirá un aumento al salario mínimo conforme a las modificaciones constitucionales?
No hay una fecha establecida, puede ser en el transcurso de 2015. Octavio Carvajal Bustamante negó que por el hecho de que los salarios mínimos se desvinculen de las leyes vaya a aumentarse considerablemente el salario mínimo en el país.
¿Qué otros factores se considerarán para concretar un aumento al salario mínimo?
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos si las condiciones económicas justifican un aumento se procederá, de lo contrario se deberá esperar hasta que exista un entorno propicio. Carvajal Bustamante, abogado laboral que representa al sector patronal en la Comisión dijo que “la economía regirá los salarios. No puede venir una ley a decirnos que porque ya no hay referencia al salario mínimo, entonces ahora vamos a pagar 200 por ciento más, sería criminal, absurdo, falso y romperíamos la economía del país”.
Por ley, se debe pagar aguinaldo a los trabajadores del hogar: Conapred
  • El monto mínimo es el equivalente a 15 días de salario, indica
LA JORNADA/César Arellano/Viernes 12 de diciembre
El derecho de los trabajadores del hogar a recibir el pago de aguinaldo está previsto en la Ley Federal del Trabajo, y beneficia sin excepción a todos los que prestan un servicio personal subordinado, sin que exista limitación en la relación o modalidad del tipo de contrato que se tenga celebrado.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que los trabajadores del hogar tienen derecho a este pago en virtud de que la ley laboral no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya.
Este derecho, dijo, está fundamentado tanto en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como en la Constitución Política.
Según el Artículo 87 de la LFT, todos los trabajadores que presten un servicio de manera subordinada tienen derecho al pago del aguinaldo y las trabajadoras y trabajadores del hogar también deben considerarse. Determina que el monto mínimo por concepto de dicha gratificación es el equivalente a 15 días de salario.
Fecha límite: 20 de diciembre
"El aguinaldo deberá pagarse a los trabajadores y trabajadoras, incluidas las del hogar, antes del 20 de diciembre de cada año o en su parte proporcional cuando la relación de trabajo termine antes de dicha fecha".
La parte proporcional, del aguinaldo, indica el Conapred, se calcula multiplicando el salario diario por 15 días de aguinaldo; el resultado se divide entre los 12 meses del año y se multiplica por el número de meses laborados en el año. El resultado es la parte proporcional de días a pagar.
Añadió que se debe pagar en moneda de curso legal, en días y horas hábiles y dentro del establecimiento donde labore el trabajador o trabajadora, no se permite hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros mecanismos con los que se pretenda sustituir la moneda.
"El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales o contractuales en favor de los trabajadores, sin que pueda el patrón alegar dificultades económicas de la empresa, casa o la falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe."
Trabajadores de Mexicana se amparan contra sentencia
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 12 de diciembre
Los trabajadores de Mexicana de Aviación interpusieron una demanda de amparo contra la sentencia del segundo tribunal unitario del primer circuito en materia civil, que confirma la declaración de quiebra de esta empresa, "porque su sentencia viola los derechos humanos al trabajo, al salario a la salud y a la seguridad social de los trabajadores de Mexicana, y porque para esa sentencia son más importantes los términos procesales que los derechos humanos de 8 mil 640 trabajadores y sus familias", señaló el abogado Joaquín Ortega Esquivel. El abogado insistió en que la quiebra de Mexicana y el abandono del Estado a los trabajadores sólo beneficia a las aerolíneas que crecieron ante la salida del mercado de Mexicana: Interjet, Volaris y Aeroméxico.
La ISO 9001, a los créditos personales del Issste
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Viernes 12 de diciembre
El proceso para el otorgamiento de préstamos personales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) obtuvo ayer la certificación ISO 9001, lo que garantiza la calidad y calidez del servicio, afirmó el director del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada.
Comentó que luego de dos años de trabajo, de revisión y evaluación, ahora es posible para los asegurados del instituto realizar por Internet todo el trámite para la solicitud del crédito, y recibir el dinero mediante una transferencia electrónica a su cuenta bancaria.
Indicó que en este año el organismo a su cargo otorgó 600 mil prestámos personales, por un monto sperior a 22 mil millones de pesos, y en 2015 la cifra aumentará a 24 mil millones.
Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, comentó que como parte de la mejoría en la calidad del servicio y de no poder recibir el dinero vía transferencia electrónica, ya existen 149 puntos donde los trabajadores pueden acudir para que se lo entregen. Anteriormente este último paso sólo podía realizarse en las oficinas delegacionales del instituto.
En algunos estados sólo había un sitio disponible, y a veces únicamente en la capital de la entidad federativa. Ahora, con los 149 sitios abiertos, generalmente dentro de unidades médicas, se destinan dos días de cada mes durante los cuales se brinda atención únicamente a pensionados y jubilados.
En entrevista, Lerdo de Tejada comentó que el Fondo de Vivienda del Issste ya realiza las evaluaciones y la revisión de sus procedimientos para obtener la certificación ISO 9001, lo que podría concretarse en el primer semestre del próximo año.

LABORALES

Gobierno de la república va en el camino del incremento al ingreso de los trabajadores: Navarrete Prida
  • México ha iniciado el camino de una profunda transformación de su vida institucional, aseguró.
  • Se entrega el Premio Nacional de Trabajo a las mejores 10 prácticas laborales innovadoras.
www.stps.gob.mx /Viernes 12 de diciembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida afirmó que el Gobierno de la República va en el camino del incremento a los ingresos de los trabajadores del país, como lo estableció el Presidente de la República Enrique Peña Nieto desde el inicio de su Administración.
Durante la entrega del Premio Nacional de Trabajo en su Décima Edición, el titular de la STPS señaló que de ser aprobada por los Congresos Estatales la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, y publicada la ley secundaria que establezca la unidad de medida alterna, en breve podrían cambiar los mecanismos para la fijación de los salarios mínimos.
Luego de felicitar a los galardonados, el Secretario Alfonso Navarrete Prida reconoció al Congreso de la Unión “que podamos avizorar una reforma constitucional… que permitirá entrar de lleno a discutir el tema del incremento al ingreso de los trabajadores, del salario mínimo, de la productividad, de los apoyos y la innovación”.
El objetivo, apuntó, es que los mexicanos ganen más por su trabajo porque tiene la finalidad de desvincular al salario mínimo de referencias a multas, prestaciones y contribuciones de cualquier índole, que lo han anclado históricamente a elementos ajenos a su mandato constitucional; “siendo éste, el primer paso decisivo hacia una recuperación gradual, responsable y sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores”.
“Como Secretario del Trabajo y Previsión Social, reitero el compromiso del Gobierno de la República para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; para generar más oportunidades de empleo digno que eleven su ingreso y para que sus derechos laborales, consignados en nuestra Carta Magna, sean siempre respetados”, afirmó.
En representación del Presidente de la República, el encargado de la política laboral señaló que los 59 trabajadores mexicanos que a través de 10 prácticas laborales innovadoras galardonados por el Gobierno de la República, “son la mejor muestra de que México cuenta con una fuerza laboral profesional y capacitada, con un enorme talento y un gran potencial para impulsar el crecimiento económico sostenido del país”.
“México ha iniciado el camino de una profunda transformación de su vida institucional. Esta transformación no ha sido fácil ni se va a dar de un día para otro, porque enfrentar inercias de décadas e intereses arraigados es complejo. Sin embargo, en el Gobierno de la República existe la absoluta convicción de asumir los cambios que el país requiere y los mexicanos demandan” afirmó.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida subrayó que los trabajadores son quienes hacen posible que el país produzca, crezca y sea mejor cada día. Por ello, la STPS ha puesto a disposición de empresas y trabajadores herramientas para apuntalar sus capacidades productivas, como la Guía de Asistencia Técnico Metodológica y de Orientación en materia de Productividad Laboral (PROLAB), así como el Observatorio de la Productividad, el cual, adelantó, será puesto en marcha muy pronto y será un instrumento de consulta para la medición y mejora de la productividad en las empresas.
El encargado de la política laboral aclaró que el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con los factores de la producción y el diálogo social ha quedado demostrado en los hechos, ya que en 14 meses no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal y la productividad de las empresas está incrementando.
Destacó además la creación de poco más de 827 mil puestos de trabajo asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la disminución de la Tasa de Informalidad Laboral respecto a la que existía hace dos años.
Asimismo, indicó que se ha recuperado en favor de los trabajadores cerca de 5 mil 456 millones de pesos a través de la conciliación y la resolución de juicios. También destacó la colocación de 2.9 millones de personas en un empleo formal mediante los programas de capacitación para el trabajo, ferias de empleo y bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo, en lo que va de la presente Administración.
“Para vigilar que se cumplan cabalmente los derechos laborales de los mexicanos, se han realizado casi 250 mil inspecciones a centros de trabajo en beneficio de más de 10 millones de trabajadores”, resaltó.
Además se han otorgado 3.7 millones de créditos al consumo para los trabajadores a través del Instituto FONACOT por un monto que supera los 20 mil millones de pesos.
Aseguró que la ausencia de huelgas, la creación de más empleo y de mejor calidad, así como las acciones para mejorar los ingresos de los trabajadores, son resultado de sumar voluntades y multiplicar esfuerzos, que se han traducido en mejoras en la calidad de vida de las familias mexicanas.
“De ahí el sentido del Premio Nacional de Trabajo, a través del cual reconocemos el talento, el potencial creativo y la capacidad de innovación del trabajador mexicano; un talento que se reconoce no sólo en México, sino en muchas otras naciones del mundo y que se aprecia además en los productos que exportan diversas ramas productivas, incluyendo el trabajo que desempeñan muchos de nuestros trabajadores migrantes”, puntualizó Navarrete Prida.
En el evento estuvieron presentes Xavier Lazcano Díaz, Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Representante Personal del Secretario Licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín; Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin; Luis Miguel Pando Leyva, Director General del CCE; Patricia Mercado, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo.
También asistieron Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana; Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo; el diputado Fernando Salgado Delgado, Secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM; Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral,  Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo y José Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión social y Manuel Cadena Morales, Oficial Mayor de la STPS.
Este año se hicieron merecedores al Premio Nacional de Trabajo, las siguientes prácticas: “Amor al detalle” aplicada en la empresa Volkswagen en la cual busca incrementar el sentido de pertenencia del personal; “Avión Simulador” implementada en el Aeropuerto de San Luis Potosí, la cual instaló un sistema de tubería de gas LP para sustituir por este combustible la turbosina.
Otra práctica fue el “Centro de gestión y desarrollo de personal”, de la empresa TBC Servicios, la cual consistió en un modelo de capacitación para puestos operativos; una más fue la de “Diseño y puesta en marcha de un biodigestor con humedad para producir biogás con excretas de elefante” de la empresa Africam, SA de CV, la cual permitía transformar materia fecal de los elefantes en gas.
También la práctica “Educación y Cultura Ambiental Transversal” aplicada por una microempresa llamada Cristian Susana Casas Arroyo la cual es de prestación de servicios y otorgó cursos de educación ambiental; otra práctica fue la de “Energías renovables como catalizadora de la productividad”, de la empresa Vidrio Artesanal Xaquique la cual a través de emplear hornos con combustibles limpios han creado una tecnología propia para el desarrollo de su actividad artesanal.
“Innovación al proceso de distribución  de producto al cliente” es la práctica laboral  de la empresa del sector industrial  Metapol, la cual es una innovación en el proceso de distribución del producto para reducir el tiempo de entrega a 24 horas de haber colocado el pedido.
“Innovación en la contratación de docentes de la División Académica Económica-Administrativa”, práctica que implementaron en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos, la cual mejoró el proceso de reclutamiento y selección de personal docente.
“Modelo de eco-eficiencia aplicada, para el desarrollo sustentable de la empresa”, es la práctica implementada por Laboratorio Éclat, SA de CV, la cual consistía en el ahorro del papel y la última práctica galardonada fue “Siembra a la carta y clubes de consumo” de la micro empresa D'Aconia Copper Technologies, SA de CV, la cual recupero los métodos de siembra en chinampas.
Hasta noviembre, generados 950 mil nuevos empleos en sector formal
  • En el penúltimo mes del año, se crearon 122 mil 850 plazas formales, 2 mil 315 puestos más que en noviembre del año pasado.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 12 de diciembre
En los 11 meses que han transcurrido del 2014 se han dado de alta 950 mil 16 empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un crecimiento de 5.7 por ciento respecto del 31 de diciembre del año pasado y el segundo mayor crecimiento reportado desde que se tenga registro para un mismo periodo.
Además, ese crecimiento es 239 mil 88 empleos mayor que la variación reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando sumaban 710 mil 928 puestos de trabajo, y 267 mil 355 plazas más que la variación promedio registrada en mismo lapso de los 10 años previos (682 mil 661 plazas).
Las plazas reportadas en el Seguro Social en lo que va del año se explican en buena parte por el comportamiento de noviembre, ya que en el mes de referencia se generaron 122 mil 850 puestos de trabajo, que es el segundo mayor avance mensual durante los últimos 10 años para igual periodo, de acuerdo con los registros oficiales.
Repunte en noviembre
El aumento de plazas en noviembre es 2 mil 315 puestos superior a la variación observada durante noviembre del año pasado, cuando se reportaron 120 mil 535, y 28 mil 461 plazas mayor a la variación promedio reportada durante los meses de noviembre de los 10 años previos (94 mil 390).
Al observar la evolución del empleo formal en un periodo interanual, el instituto indica que de noviembre de 2013 a igual mes de este año (últimos 12 meses) se reportan 702 mil 106 puestos de trabajo, que es un crecimiento de 4.2 por ciento, similar al que se tuvo en el mes de octubre pasado.
En el periodo interanual los sectores que tuvieron las tasas de crecimiento por arriba de 5 por ciento fueron construcción con 10.3 por ciento, sector agropecuario con 5.5 por ciento, y transportes y comunicaciones con 5.4 por ciento, mientras que la industria eléctrica y extractiva registraron decrementos de 1.3 y 5.3 por ciento, respectivamente.
Por estados, Guanajuato, Baja California, Quintana Roo, Zacatecas y Aguascalientes, fueron los que tuvieron tasas de crecimiento superior a 6 por ciento anual; en tanto, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Sonora, Baja California Sur y Veracruz, son las entidades con tasas que no rebasan un crecimiento de 1.5 por ciento; el estado de Campeche fue el único que reportó un decremento, con 1 por ciento menos.
No respetan derechos humanos de jornaleros
  • Trabajan en valles de Baja California
LA JORNADA/Rosa Rojas/Viernes 12 de diciembre
Graves violaciones a los derechos humanos y laborales de miles de jornaleros –en su mayoría indígenas– que trabajan en los campos agrícolas del valle de San Quintín, Maneadero y valle de Guadalupe, en Baja California, denunciaron el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Comité Progresista de Participación Ciudadana en Baja California (Coppac).
En entrevista telefónica, Rogelio Méndez, representante estatal del FIOB-BC, mencionó entre esas violaciones la insalubridad donde se aloja a los jornaleros, que en su mayoría, afirmó, no cuentan con servicios sanitarios, sino con fosas sépticas; el retraso en el pago de las jornadas de trabajo; no se pagan horas extras, vacaciones ni reparto de utilidades; discriminación a los jornaleros indígenas en los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Seguro Popular.
También mencionó que a los trabajadores se les cancela el derecho de recibir su aguinaldo si llegan a faltar un día de trabajo; se despide a quienes se atreven a reclamar sus derechos laborales y sus nombres son boletinados para que no los contraten en otros campos agrícolas; se obliga a las y los jornaleros a trabajar domingos y días festivos o de lo contrario los suspenden temporalmente y en algunos campos, si un trabajador se ausenta por problemas de salud de la esposa o los hijos, se le suspende.
Méndez explicó que en fechas recientes el FIOB se reunió con jornaleros que laboran en distintos campos agrícolas en el valle de San Quintín, donde mencionaron que esas y otras violaciones a sus derechos humanos y laborales ocurren sin que autoridad alguna ponga freno a las flagrantes violaciones a la Ley Federal del Trabajo. Entre las empresas que incurren en ese tipo de prácticas citó a Rancho Los Pinos, Rancho Miramar, Agrícola Colonet, Mora Mex o Berry Mex y Agrícola San Simón.

EMPRESAS

La inversión de General Motors reafirma la confianza en México, señala Enrique Peña Nieto
  • La empresa estadunidense anuncia que destinará 3 mil 600 millones de dólares al país
  • Se crearán más de 5 mil empleos directos en Guanajuato, Coahuila y SLP, entre otros estados, dice
LA JORNADA/Alonso Urrutia/Viernes 12 de diciembre
En el contexto del anuncio de General Motors de una inversión de 3 mil 600 millones de dólares en México, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y noviembre de este año se han generado 950 mil empleos formales, lo que representa 33 por ciento más de lo logrado en el mismo periodo en 2013. "Lo importante de estos datos es que reflejan confianza en el país y el creciente dinamismo de nuestra economía".
En noviembre, dijo el mandatario, el crecimiento de puestos laborales fue de 4.2 por ciento a tasa anual, aunque el sector de la construcción fue el más destacado, pues lo hizo en 10.3 por ciento. Por ello, la inversión anunciada implicará generar 5 mil 600 empleos directos en Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí y el estado de México, a los que se canalizarán recursos para modernizar las plantas que ya operan en esos estados, con lo cual se crearán 40 mil empleos indirectos por empresas ligadas al sector.
Ante los directivos de la automotriz estadunidense, destacó que la inversión –que sumará 5 mil millones de dólares entre 2013 y 2018– consolidará a la industria, colocando a México en el séptimo lugar a escala mundial y lo ubicará como el principal exportador en América Latina. Señaló que este año México ha producido 3 millones 11 mil unidades, 8.7 por ciento más que en 2013, y exportado 2 millones 447 mil, 8.2 por ciento más que el año pasado.
En medio de una semana difícil para la economía, con un repunte del dólar y la caída del precio del petróleo, el presidente "celebró" este "importante anuncio que reafirma la confianza que hay en nuestro país". Dijo que al igual que en años anteriores, cuando se han enfrentado momentos difíciles, la empresa ha canalizado mayor inversión en México.
"El Gobierno de la República está decidido a seguir impulsando esta industria y la economía en su conjunto. Ese es el objetivo de las reformas que se han concretado y que hemos impulsado: laboral, financiera, competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria y energética", dijo
En su oportunidad, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que la industria automotriz se ha consolidado en México tanto en exportación como en el mercado interno. "Entre enero y noviembre se han vendido en México poco más de un millón de automóviles; esto nos acerca a romper el récord histórico de ventas nacionales, registrado en 2006, cuando se vendieron un millón 140 mil unidades".
Guajardo informó, además, que el mercado de exportación del sector automotriz se ha diversificado, pues si bien Estados Unidos sigue siendo el principal destino, "los de mayor crecimiento este año han sido las exportaciones a Canadá y a Asia, que han aumentado más de 40 por ciento".
Ernesto Hernández, presidente de General Motors en México, afirmó que en los cuatro complejos que opera en México esa empresa se manufacturan y ensamblan anualmente 890 mil motores, un millón 185 mil transmisiones y 647 mil vehículos, de lo que se exporta alrededor de 80 por ciento, con lo que procesan el 22 por ciento de la producción nacional.
La carga fiscal a las empresas afectará la contratación de personal el próximo año: Amedirh
  • Falta de deducibilidad de prestaciones laborales, uno de los factores, afirma
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 12 de diciembre
Las expectativas de empleo para el próximo año estarán afectadas por la carga fiscal que se les avecina a las empresas, por lo que se estima que la generación de nuevas plazas de trabajo en el país rondará entre 0 y 1 por ciento de crecimiento en el primer semestre de 2015.
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) indicó lo anterior. Sostuvo que en materia de salarios se prevén incrementos de 4.3 a 4.6 por ciento para las primeras revisiones del próximo año.
Pedro Borda, director general del organismo, y Eduardo de la Garza, nuevo presidente de esta asociación, indicaron en conferencia de prensa conjunta que la situación fiscal de las empresas a partir de 2015, en el que perderán la deducibilidad de las prestaciones laborales, afectará la contratación de personal.
De la Garza explicó en este sentido que una encuesta aplicada a casi mil grandes empresas del país indica que el impacto fiscal es muy fuerte para las empresas que podrían posponer contrataciones hasta la segunda mitad del año, cuando se podrían recuperar.
No obstante, aclaró que las grandes empresas han manifestado que mantendrán sus expectativas de inversión, las cuales no se verán afectadas por los sucesos de inseguridad ocurridos en el país y las manifestaciones de reclamo de diversos sectores de la población.
A su vez, Borda sostuvo que las empresas también tendrán que sortear la presión que significará la modificación de los salarios mínimos, que se prevé podría empezar a aplicarse el próximo año. Reveló que diversas compañías están considerando ampararse contra las modificaciones fiscales y el cambio de esquemas de deducibilidad.
Ambos plantearon que un tema espinoso es la discriminación a los trabajadores de más de 45 años, a los que prácticamente nadie quiere contratar y que es un problema que debería atender la Secretaría del Trabajo.
Ronda Uno: factible para las empresas mexicanas
  • Los 14 bloques a licitar son poco complejos, lo que facilitará la entrada de firmas nacionales; Alfa, Grupo México, Diavaz y Protexa serían algunas de las empresas interesadas.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Viernes 12 de diciembre
La primera parte de la Ronda Uno, contemplada en la reforma energética y que abarca 14 bloques de exploración en aguas someras, luce factible para la participación de empresas mexicanas debido a la baja complejidad de los campos, aunque deberán aliarse con firmas extranjeras, consideraron especialistas en el sector.
La Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Hacienda dieron a conocer este jueves las condiciones y requisitos para que el sector privado participe en la licitación de la Ronda Uno.
“Sí da para que entren empresas mexicanas con una experiencia limitada o en consorcio, porque no son áreas especialmente complicadas. Se pueden formar equipos interesantes. Tal vez lo relajaron (las condiciones) para dar cabida a empresas nuevas o porque el mercado podría estar complicado por los bajos precios del petróleo”, dijo en entrevista Miriam Grunstein, analista y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Se estima que los costos de producción por barril en aguas someras promedien 20 dólares por barril (dpb). Aún con cotizaciones de 53 dpb, como la que actualmente tiene la mezcla mexicana, se garantizaría la rentabilidad para el Estado y las empresas.
“Las empresas mexicanas tiene que ir en quipo por la falta de tecnología, en el mercado no hay equipo necesario”, comentó el consultor independiente de Pemex, Moisés Pech.
Agregó que entre las empresas mexicanas con altas probabilidades de participar están Alfa, que recientemente realizó una alianza con Pacific Rubiales Energy para crear una empresa conjunta para participar en las licitaciones energéticas de la Ronda 1, además de Grupo México, Diavaz y Protexa.
Entre las extranjeras están Shell, Chevron o Texaco, aunque Pech advirtió que habrá que ver cuántas compañías tienen equipo disponible para aguas someras.
Los bloques someros se encuentran repartidos en las provincias de Alak-Kach-Kastelan y las Cuencas del Sureste y en Tabasco y concentran 8% del total de recursos que se licitarán.
Se espera que se adjudiquen los contratos de los bloques, que tienen una profundidad de entre 40 y 80 metros, a mediados de julio de 2015.
Los interesados deberán comprobar su experiencia en al menos tres proyectos de exploración y extracción o en uno o dos de gran escala. Tienen que demostrar un capital contable de 1,000 mdd y 10,000 mdd en activos. Si decide asociarse en un grupo no mayor a tres empresas, deberán comprobar un capital contable mínimo de 600 mdd.
“Se quieren asegurar de que las empresas tienen la suficiente capacidad para los proyectos”, comentó el asociado de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini, quien coincidió en que será necesario en que las firmas mexicanas en alianza con extranjeras.
Faltan detalles
Los especialistas coincidieron en que las condiciones y requisitos para participar en la Ronda 1 son un paso sumamente positivo, sin embargo, Grunstein comentó que faltan detalles sobre los contratos. “Lo fiscal se planteó de manera muy vaga, faltan detalles sobre las áreas contractuales hacer una aseveración sobre si son atractivos es prematura, hay que ver los contratos finales. Pero lo que se vio hoy es un buen comienzo habla de la buena capacidad de ejecución de la Sener y la CNH”.
México y Canadá, culpables en la violación de derechos cometidos por mineras: TPP
  • El Tribunal Permanente de los Pueblos señala también a Chile, Guatemala y Honduras
  • Determina que el gobierno de Ottawa respalda la devastación social y del medio en AL
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Viernes 12 de diciembre
ZACATECAS.- La primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) emitió un veredicto en francés, inglés y español sobre la industria minera canadiense, en el cual señala que cinco empresas del sector y el gobierno de ese país "son responsables de casos de abuso contra los derechos humanos".
El resolutivo, emitido en Ottawa y Montreal simultáneamente, afirma que Excellon Resources, Blackfire Exploration, Barrick Gold, Goldcorp y Tahoe Resources, así como "los estados que las acogen: Chile, Guatemala, Honduras y México", tienen responsabilidad en el atropello a las garantías fundamentales de los habitantes de las comunidades donde realizan sus explotaciones. Sostiene que "por sus acciones y omisiones, el gobierno de Canadá respalda una situación inaceptable que causa devastación ambiental y social en muchos poblados".
Del 29 de mayo al primero de junio de 2014 se realizó en Montreal la audiencia del TPP sobre la industria minera canadiense, en la que un jurado internacional, conformado por ocho miembros, analizó las declaraciones de personas afectadas y expertas relacionadas con las acusaciones de violaciones de derechos y de daños ambientales cometidos por dichas firmas en América Latina, principalmente en Chile, Colombia, Guatemala, Honduras y México.
En un comunicado, el italiano Gianni Tognoni, secretario del TPP, precisó que en "los tres decenios de su actividad, el tribunal ha apoyado una cuarentena de luchas de pueblos contra las violaciones de sus derechos fundamentales".
La canadiense Claire Doran, coportavoz de la audiencia, aseveró que "Canadá es actualmente el más importante actor en la industria minera mundial, y la audiencia del TPP examina el rol de nuestro gobierno en este desarrollo, que es la causa de numerosos conflictos".
La francocanadiense Maude Barlow, miembro del jurado y presidenta del Consejo de Canadienses, se dijo "particularmente preocupada por los impactos de los proyectos mineros sobre el agua, debido a los métodos de los yacimientos a cielo abierto y el uso de productos contaminantes, sobre todo en regiones donde el agua es difícilmente accesible a la población local".
Entre los testimonios recabados por la audiencia del TPP figura el de Sergio Campusano, presidente de la comunidad Diaguita Huascoaltino, de Chile, quien denunció que "la mina Pascua Lama representa una amenaza para mi pueblo. Estoy en Canadá para denunciar la falta de respeto de empresas como Barrick Gold o Goldcorp a nuestro derecho al consentimiento como pueblos indígenas y a la falta de consideración hacia nuestros modos de vida, procesos comunitarios y decisiones".
Al emitirse este 10 de diciembre el veredicto del TPP, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, el jurado concluyó establecer responsabilidades al gobierno de Canadá y a las cinco mineras que estaban en causa, "en función de múltiples casos de destrucción del medio ambiente, violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, asesinatos, criminalización de la oposición y transgresiones a las libertades sindicales, entre otros".

SEGURIDAD SOCIAL

Bajarán 7.5% comisiones de Afore en 2015
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga-Víctor Cardoso/Viernes 12 de diciembre
La comisión promedio que cobrarán las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en 2015 será 7.5 por ciento inferior a la aplicada a los ahorros para la pensión de los trabajadores en 2014, la mayor reducción en seis años desde que en 2009 se dotó a la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de facultades para autorizar estos cobros, anunció Carlos Ramírez, presidente del organismo.
Los ingresos de las Afore por el cobro de comisiones a las cuentas administradas ascendieron a 21 mil 21 millones de pesos entre enero y octubre de este año, indicó el funcionario, lo que implicó un incremento anual de 4.1 por ciento; los costos de operación aumentaron 8.1 por ciento y la utilidad neta se elevó a unos 7 mil 605 millones de pesos, un beneficio 12.4 por ciento superior al obtenido en el mismo periodo de 2013.
La comisión promedio aplicada por las Afore a cada una de los más de 52.2 millones de cuentas adscritas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 1.20 por ciento en 2014 y bajará a 1.11 por ciento en 2015, a la par de que disminuirá también la brecha entre la más alta, de 1.20 por ciento sobre el saldo, aplicada por Coppel, y la más baja, de 0.92 por ciento, cobrada por Pensionissste.
La meta, uno por ciento
En conferencia de prensa, el presidente de la Consar apuntó que durante 2014 se realizaron 2.4 millones de traspasos de cuentas, de una administradora a otra, de las cuales en 56 por ciento de esos cambios el resultado fue lescivo al beneficio de los trabajadores. En un millón 344 mil traspaso el cambio se realizó de una Afore de mayor rendimiento a otra de menor. Por eso, subrayó el funcionario, "vamos a seguir trabajando para inducir mejores decisiones de los ahorradores".
En los primeros dos años de esta administración, dijo Ramírez, las comisiones que cobran las Afore habrán bajado 13 por ciento, al pasar de 1.38 por ciento en promedio en 2012 a 1.20 por ciento en 2014, lo que se ha traducido, calculó, "en ahorros directos de los trabajadores por 8 mil 969 millones de pesos".
Las comisiones para cobrar en 2015 sobre el saldo de cada cuenta, autorizadas por la Consar para cada Afore, son las siguientes: Coppel, 1.20 por ciento; Azteca, 1.19; Invercap, 1.18; Metlife, 1.18 por ciento; Principal, 1.17; Profuturo GNP, 1.11; Sura, 1.11 por ciento; Inbursa, 1.08; Banamex, 1.05; XXI Banorte, 1.04 por ciento y Pensionissste, 0.92 por ciento.
Carlos Ramírez dijo: "vamos a empujar para llegar a uno por ciento" en promedio, y consideró que el régimen de inversión de esos ahorros "tiene limitaciones que colocan al sistema mexicano en desventaja con otros países".
Sin vivienda propia, una de cada cinco familias en México, señala estudio del BID
  • La población no puede cubrir créditos; casas abandonadas por mala calidad y ubicación
LA JORNADA/Susana González G./Viernes 12 de diciembre
México es uno de los cinco países en América Latina y el Caribe donde la vivienda de alquiler registra una tendencia creciente debido a las dificultades que tiene la gente para adquirir una propiedad o porque cuando la consigue afronta problemas de accesiblidad y calidad que la hacen abandonarla, advierte una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la vivienda en alquiler.
Si bien indica que la propiedad de la tierra sigue siendo muy alta en la región, a la fecha la quinta parte de los hogares rentan la vivienda que habitan, es decir una de cada cinco. En el caso de México, la población más pobre, ubicada en el primer decil, "no puede cubrir la mensualidad de un crédito para una vivienda estándar y los que pertenecen a los deciles dos y tres tendrían que designar entre 50 y 80 por sus ingresos", según el estudio.
Ello a pesar de que en este siglo se ha triplicado el número de hipotecas en México, al grado que el ritmo de crecimiento en las viviendas ha sido mayor al de la población gracias a los créditos de instituciones públicas. Como ejemplo, el documento refiere que en 2009 se otorgaron 900 mil créditos, pero en ese año se formaron sólo 600 mil nuevos hogares.
El BID critica que la cuarta parte de las viviendas adquiridas a través de entidades públicas y destinadas a familias de escasos recursos se encuentran desocupadas por problemas de calidad y ubicación.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Universalizan diputados créditos del Fonacot
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Viernes 12 de diciembre
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con el propósito de facilitar el acceso de los empleados a los servicios financieros, para que impulsen su ahorro y consoliden su patrimonio, por lo que los patrones tendrán la obligación de afiliarse en forma gratuita.
Por mayoría de 375 votos, tres en contra y 17 abstenciones determinaron universalizar el crédito que otorga el instituto, para que además de los trabajadores del sector privado (apartado A), que actualmente son los únicos beneficiarios, también lo sean los de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como los de los tres Poderes de la Unión, incluidos los órganos autónomos y cualquier trabajador de otro órgano o entidad paraestatal, ya sea federal, estatal o municipal.
Así se facilitará la recuperación de créditos por parte del instituto, ya que se incorpora la obligación del patrón de hacer las deducciones o retenciones a los acreditados. Asimismo, el Infonacot, como institución reconocida por el sistema financiero mexicano, podrá aplicar acciones, participar en programas y proyectos que tengan como finalidad garantizar a los trabajadores el acceso al crédito Fonacot y a otros servicios financieros en las mejores condiciones del mercado.
Se ampliarían las cuentas de financiamiento a que podrá recurrir el instituto, para contar con mayor flexibilidad y un costo menor de acuerdo con las condiciones de mercado.
Que la Navidad no acabe con su aguinaldo
  • Con esta prestación puede lograr poner sus finanzas personales en equilibrio.
EL ECONOMISTA/Yael Córdova-Condusef/Viernes 12 de diciembre
Diciembre es motivo de alegría para muchas personas por diferentes razones, una de las destacadas es porque en estas fechas reciben su aguinaldo, y es que el dinero extra no le cae mal a nadie. El problema es que la mayoría ya tiene comprometida dicha cantidad para los anhelos de fin de año, compromisos sociales, la lista de deseos, etcétera. No permita que esta prestación se le vaya como agua entre los dedos y encuentre la fórmula precisa para explotarla.
De acuerdo con el “Estudio Navidad 2012” de TNS Research International, en esta época 84% de los mexicanos gasta su dinero en festejos, comidas, adornos de casa y fiestas de fin de año.
Sea cauteloso con el uso de este ingreso. El aguinaldo no es un regalo de la empresa, es el fruto de un año de su trabajo, por lo cual debe cuidar y eficientar la distribución de cada peso.
Juan Tallabs Rubio, director general de la administradora de deuda Suspendde, consideró que una buena idea para aprovechar su aguinaldo y diversificarlo correctamente es que siga la regla de los tercios y destine un tercio para adquirir bienes o regalos, un tercio más sea para el pago de deudas y el último tercio, para el ahorro.
“Si no cuenta con una idea clara de los gastos que se desea realizar, será complicado evitar compras o pagos que arrasen con una parte importante de su aguinaldo. No ceda ante las compras por impulso, la mayoría de las ocasiones suelen ser bienes innecesarios y que sólo provocan cargos de conciencia”, dijo.
Berenice Naranjo, consultora del Instituto de Finanzas Personales, aconsejó que destine 30% para abonar a sus compromisos financieros, 30% para la temporada navideña, 20% para el ahorro que lo ayude a cumplir sus metas financieras y 10% para un fondo de ahorro para imprevistos (nadie está exento de ellos).
“Es de gran utilidad recibir dinero extra, por ello, así como hace con su quincena, lo ideal es sentarse a planear el uso que le dará a su aguinaldo y elaborar para él un presupuesto, hacer una revisión de sus deudas y compromisos más cercanos distinguiendo entre montos y periodos y elaborar una lista con sus deseos para aumentar el patrimonio (un auto, mejoras a la casa, etcétera). Y, por qué no, haga otra lista no menos importante con viajes, cursos, entre otros”, aconsejó.
Primero atienda sus deudas
Naranjo afirmó que una buena idea es destinar una parte para para cubrir el máximo posible de las deudas poniendo especial atención en aquellas que tenga pagos atrasados o bien que sean con intereses costosos; si es posible hacer un pago y renegociar las deudas mucho mejor. Juan Tallabs Rubio consideró que siendo realistas y, sobre todo, si gastó durante el Buen Fin para aprovechar las ofertas, debe planear el aguinaldo para comenzar el 2015 con tranquilidad y evitar la cuesta de enero. Aconsejó que realice un análisis detallado de sus pasivos, como los que tiene con tarjetas de crédito y préstamos. Incluya tasas de interés, anualidad y otros conceptos importantes, y si es posible liquide algunas con lo obtenido por el pago del aguinaldo.
Adminístrese sin volverse un Grinch
De acuerdo con un estudio de la UNAM, en el 2013 60% de los mexicanos que recibieron aguinaldo lo destinó a la compra de alimentos, mientras que el restante lo ocupó para liquidar deudas o para adquirir diferentes productos.
Esta época es muy peligrosa para su economía, ya que incrementa sus gastos, con las vacaciones y las fiestas; puede destinar parte de su aguinaldo y distribuirlo de la mejor manera posible, entre la cena, los presentes y los compromisos sociales, de tal forma que se ajuste a este presupuesto y no tome más dinero del asignado.
“Recuerde que el objetivo principal de estas fechas es la convivencia con la familia, cuide su dinero y dé el justo valor a las cosas materiales. Recuerde que el cariño y las demostraciones de afecto son los regalos más invaluables”, dijo.
Un valioso apoyo en el 2015
Tener un ingreso extra lo acerca a la posibilidad de incrementar su ahorro o bien iniciarlo. Es importante que no caiga en la tentación de gastar todo lo que tiene y que procure el ahorro.
En México, sólo un pequeño porcentaje de la población tiene este hábito, y la mayoría de ellos lo utiliza para afrontar emergencias como enfermedad o accidente y no para disfrutarlo. Juan Tallabs exhortó a que apueste al cambio, cualquier persona puede ahorrar, planeando adecuadamente y eliminando gastos innecesarios.
“Administrar los ingresos y la deuda adecuadamente lo llevará a que poco a poco el ahorro sea más significativo. Lo único que le puede provocar ahorrar es tranquilidad”, expuso.
La consultora del Instituto de Finanzas Personales informó que una manera de motivarse a ahorrar es establecer una meta de preferencia a corto plazo. Añadió que también funciona pensar en compromisos a mediano y largo plazos.
Destacó que aunque no sea un tema muy grato, debe pensar en destinar un porcentaje, aunque sea pequeño, que lo ayude como un fondo de emergencia; algo que tenga reservado para utilizar sólo en casos fortuitos y, en la medida de lo posible, incrementarlo poco a poco.
Una opción para hacer crecer su dinero es revisar en el mercado las inversiones a corto, mediano y largo plazos, de tal forma que pueda invertir y hacer crecer su dinero adecuadamente.
Y el resto, para ayudar al prójimo
Tener alguna actividad de caridad y solidaridad con los que menos tienen es un acto de valores que puede promover como familia. “En esta época es ideal, no importa su situación económica, siempre hay alguien que necesita más que usted”, dijo Berenice Naranjo. Para ello puede regalar cobijas, juguetes, ropa, comida, etcétera. Así con el ejemplo enseñará a sus hijos que es importante generar, pero tener capacidad de compartir un poco de lo que tiene es de gran valor humano.
Las 5 acciones que terminan con su aguinaldo
Con la finalidad de que no caiga en la trampa, especialistas le informan cuáles son los cinco errores más comunes que se cometen en estas fechas y que terminarán haciendo que su aguinaldo se esfume.
1. No presupuestar
Realizar un presupuesto no es una de las actividades cotidianas de los mexicanos. De acuerdo con la encuesta de educación financiera, Frente a un escenario de crisis 2013, 26% de los mexicanos nunca realiza un registro de sus ingresos y gastos propios, mientras que 33% a veces lo hace. Es recomendable que haga cuentas, sobre todo cuando tiene ingresos extra, estos le ayudará a tener un control de su dinero y de esta manera que no se vaya de sus manos; además le permite conocer su capacidad de pago, es decir el dinero que tiene para adquirir bienes, con ello establece un límite de compras y así evita contraer deudas. Recuerde que hay aplicaciones que le llevar un registro de su dinero.
2. Gastar por gastar
Los comerciantes lo saben. La época decembrina se caracteriza por una avalancha de ofertas en las que cualquiera puede caer, por ello es necesario que ponga en una balanza las compras que realizará. Aunque está enmarcada en el “dar y recibir”, la Navidad es la época perfecta para reflexionar si realmente necesita adquirir productos prescindibles como un nuevo par de zapatos, la bolsa de moda o el aparato tecnológico más reciente. No quiere decir que no compre algún gusto que tenga, lo importante es que no todo su aguinaldo se vaya en este tipo de gastos.
3. Compras de pánico
Como en todas las festividades, los comercios aprovechan esta temporada para ofrecer “el mejor regalo”. Por ello es importante que adquiera con tiempo sus presentes, así puede comparar entre precio y calidad, para que su regalo sea realmente el mejor. Tenga presente que el costo de los productos crece conforme se acerca la Navidad, para que esto no afecte en su bolsillo, planee sus compras con anticipación, le sorprenderá el ahorro que puede lograr con esta sencilla acción.
4. Dejar el ahorro de lado
Ahorrar parte de su aguinaldo puede ser la clave para terminar el año con bienestar financiero y también representa la oportunidad para comenzar a ahorrar. Para que su dinero se encuentre seguro, debe guardarlo en instituciones que se encuentren debidamente reguladas —puede revisarlas en: www.cnbv.com y en www.condusef.gob.mx— y no en instrumentos informales como en una tanda o debajo del colchón, que lo pueden poner en riesgo. No olvide que pese a que el aguinaldo sea el inicio de su ahorro, no es la única ocasión en la que debe hacerlo, por pequeño que sea el monto —20, 50 o 100 pesos—, lo recomendable es siempre destinar una parte de sus ingresos a este rubro.
5. Despilfarrar
Navidad es temporada de festejar, sí, pero es importante que mida sus gastos y que no despilfarre. Gastar su dinero de forma desmedida puede ocasionarle un resaca financiera que implique terminar el año con deudas al por mayor y lo peor, sin dinero para poder afrontarlas. Recuerde que el inicio de año se encuentra a la vuelta de la esquina y éste viene acompañado de compromisos económicos que deberá cubrir. Analice qué deudas tiene para pagar en este 2015 y establezca un monto para comenzar a liquidarlas, de esta manera podrá encarar, sin tropiezos, la famosa Cuesta de enero.

ECONOMÍA

Producción industrial creció 2.1% durante octubre: INEGI
  • El sector de la minería retrocedió 5% en el mes en cuestión. La Producción Industrial del país, en su comparación anual y con cifras originales, avanzó 2.1% en términos reales en octubre de 2014 con relación al décimo mes de 2013, dio a conocer el INEGI.
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 12 de diciembre
La Producción Industrial de México, en su comparación anual y con cifras originales, avanzó 2.1% en términos reales en octubre de 2014 con relación al décimo mes de 2013, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.
Por sector económico, la Construcción se elevó 5.4%, las Industrias manufactureras 3.9% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.3%; en cambio, la Minería retrocedió 5%, precisó el organismo estadístico.
La Producción Industrial del país aumentó 0.32% en el décimo mes del año en curso respecto a la del mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas, detalló el INEGI.
Por componentes, las Industrias manufactureras crecieron 0.66%; la Construcción 0.24%, y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.18%; mientras que la Minería cayó 1.36% durante octubre de este año frente al mes precedente, según el comunicado.

POLÍTICA

Aprueba el Senado la ley ferroviaria, preservando privilegios de concesionarios
  • Nula inversión y modernización, así como aumento de tarifas
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Viernes 12 de diciembre
El Senado de la República aprobó en comisiones la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con cambios cabildeados por las grandes corporaciones ferrocarrileras que operan en el país, en su mayoría extranjeras.
El dictamen, que quedó en primera lectura y se pretende aprobar en la sesión del domingo, refleja las presiones sobre senadores que en los últimos diez meses llevaron a cabo empresas como Union Pacific, para modificar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.
Se eliminaron las disposiciones que posibilitaban la apertura del sector a otras empresas, vía la existencia de permisionarios, y se decidió mantener intocadas las concesiones existentes.
El presidente de la comisión de comunicaciones y transportes, Javier Lozano Alarcón, comentó que es una de las modificaciones importantes a la minuta, porque "de no respetar los títulos de concesión se habría mandado una mala señal a los inversionistas".
La senadora del PRD Dolores Padierna lamentó que PRI y PAN hayan cedido a la presión de los consorcios nacionales y extranjeros, al suprimir la mayoría de las normas encaminadas a abrir ese sector, propiciar la competencia y que haya mayor inversión en la actividad ferroviaria.
Actualmente, dijo, México ocupa el lugar 60 entre 121 países y en materia de infraestructura está reprobado, ya que los empresarios nada han hecho desde que les entregaron las concesiones y la inversión es nula. No han modernizado las vías férreas, que datan del porfirismo, desaparecieron el transporte de pasajeros, aumentaron las tarifas de carga e impiden la interconexión.
A través de la figura de permisionarios, detalló, se buscaba fomentar la competencia, pero esa figura fue eliminada de la minuta. En la exposición de motivos del dictamen, se detalla que ello se hizo "a efecto de dar certeza jurídica a los concesionarios conforme a lo establecido en sus títulos de concesión, al cumplimiento de las condiciones y a los plazos plasmados en ellas". De esa forma, "se preserva la integración vertical, contemplada en las concesiones otorgadas".
Los senadores priístas y panistas preservaron los privilegios de las empresas ferrocarrileras y decidieron además la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, dependiente de la SCT, para garantizar la interconexión de las vías férreas entre los prestadores de servicios. Sin embargo, sólo se podrá invertir en líneas férreas o ramales que los actuales concesionarios no usen y hayan reintegrado al Estado.

Los senadores definieron además que el Ejecutivo federal deberá establecer el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, con los recursos necesarios para garantizar la seguridad y operación de los cruces fronterizos en los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario