Estadísticas

martes, 9 de diciembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 09 DE DICIEMBRE DE 2014


    MARTES 09 DE DICIEMBRE DE 2014

SINDICALES


Comisión vota hoy iniciativa que elimina el salario mínimo como unidad de cuenta
  • Se prevé que el proyecto sea votado mañana por el pleno de los diputados
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 09 de diciembre
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votará este martes el dictamen que avala constituir la denominada unidad de medida y actualización, a fin de desindexar el salario mínimo de los montos del pago de obligaciones de carácter general y como primer paso hacia el aumento del ingreso familiar.
La reforma a la Constitución para emitir la unidad de medida de actualización no define un monto específico, sino sólo una fórmula para definir su equivalente en pesos, y acota que el salario mínimo ya "no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza".
El proyecto, que se prevé sea discutido mañana por el pleno, señala que tan sólo en los cuatro meses recientes el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se incrementó 4.1 por ciento y pasó de 184.96 pesos en abril a 196.52 en agosto, y que a ese ritmo el aumento del salario mínimo para 2014 fue rebasado por la inflación desde los primeros cuatro meses del año.
La comisión retomó la iniciativa presidencial y las de los partidos, y en el texto considera urgente reconocer como derecho humano y función social el aumento del salario mínimo. Asimismo, sostiene que al dejar de considerarlo como unidad de cuenta se iniciará un proceso para recuperar su poder de compra.
Señala que el minisalario "no cumple con su función social de satisfacer al menos las necesidades básicas de la población", porque ha pasado por una "larga y aguda fase de deterioro, que lo ha llevado a perder más de 80 por ciento de su valor real desde 1980".
Añade que "desde 1987, el precio de la CAR registró un incremento acumulado de 4 mil 773 por ciento, mientras el salario mínimo creció 940 por ciento, lo cual significa que los alimentos han aumentado en una proporción de cuatro a uno en relación con el ingreso", señala. También refiere que, según el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el salario mínimo es insuficiente para cubrir una canasta básica y este deterioro consistente no sólo no se ha detenido, sino que se agudizó.
"La precariedad de los salarios queda de manifiesto porque el anterior incremento a los mínimos apenas alcanzó 3.9 por ciento, lo que impactó negativamente no sólo a los casi 7 millones que lo perciben, sino porque se traduce en la línea de referencia para definir los demás salarios", expresa. Esto ha obligado a las familias a trabajar 22 horas y 53 minutos para adquirir una canasta alimentaria recomendable, tiempo superior a lo que se paga por un salario de ocho horas.
Se consolida CTM como organización sindical más grande del centro del país
EL SOL DE SAN LUIS/Redacción/Martes 09 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) San Luis Potosí, festejó su aniversario sindical en el Centro de Convenciones, donde se congregaron alrededor de 15,000 trabajadores.
En el evento organizado por la central obrera más fuerte del centro del país, se refrendó el liderazgo de su dirigente estatal licenciado Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien marcando el momento de mayor efervescencia y acompañado del alcalde Mario García Valdez, entregó un reconocimiento al grupo Pesado que amenizó el festejo para los trabajadores por sus más de 20 años de trayectoria ante la lluvia de aplausos de los miles de trabajadores.
El evento registró la presencia de invitados especiales, como el alcalde de la capital, Mario García Valdez; el secretario del Trabajo, Miguel Cardoza Mora; el delegado federal del Trabajo, Edgar Durón Puente; la dirigente de las mujeres priístas, Paulina Castelo Campos y el líder del PRI en la capital potosina, Fabián Alejandro Flores Vázquez.
El festejo navideño de los trabajadores cetemistas fue amenizado por el grupo de los Vallenatos de la Cumbia y el grupo que vale lo que pesa Pesado, espectacular evento que dejó en claro la fuerza de la CTM en San Luis Potosí, que bajo el liderazgo de Emilio de Jesús Ramírez Guerrero se consolida como la organización sindical más grande del centro del país.

LABORALES

Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla, donde más niños trabajan
  • En el DF 5% de menores de 14 años ya laboran, revela estudio de la STPS
  • Esta situación, causada sobre todo por la pobreza, genera rezago educativo y acentúala deserción escolar
  • Sólo uno de cada cuatro asalariados infantiles termina la educación básica
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 09 de diciembre
Los estados de Colima, Guerrero, Puebla y Guanajuato tienen los mayores índices del país de niños que se ven obligados a trabajar. En Colima, 14.3 por ciento de los niños y niñas menores de 14 años ya trabajan; en Guerrero el índice de menores que laboran llega a 13.9 por ciento del total de su población infantil, y en Puebla, 13.6 por ciento.
El informe de El trabajo infantil en México: avances y desafíos, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señala lo anterior y revela que en el Distrito Federal 5 por ciento del total de menores de 14 años ya labora.
Esta situación ha motivado que cada año alrededor de 980 mil menores de la República se incorporen al rezago educativo y que se acentúe la deserción escolar a partir de los 12 años.
El documento establece que además de los estados ya mencionados, la tasa de ocupación infantil alcanza 12.7 por ciento de los menores de edad de Nayarit; 11.9 por ciento de Zacatecas, y 11.7 por ciento de los niños de Oaxaca.
Le sigue Tabasco, donde 11.5 por ciento de los niños y niñas se ven obligados a tener un trabajo. Michoacán, Campeche y Chiapas tienen el mismo porcentaje de 10.9 por ciento de menores de edad laborando. Mientras que en Jalisco este porcentaje alcanza 10.3 por ciento.
En Quintana Roo 10 de cada 100 niños trabajan. En Sinaloa, Durango y San Luis Potosí son nueve de cada 100, y en Yucatán y Tlaxcala son ocho niños por cada cien en esta misma relación.
El menor índice de niños en condición de trabajo lo tiene Chihuahua, donde 3.1 por ciento de los menores se ven en esta condición de tener que laborar. Asimismo, Querétaro y Baja California tienen 4.2 y 4.5 por ciento de niños trabajando.
El documento de la STPS indica que los motivos por los que los niños laboran son los siguientes: 23.3 por ciento lo hace para pagar sus gastos o la escuela; en 22.5 por ciento de los casos, sus familias necesitan que trabajen para completar el gasto de sus hogares, y 22.4 lo hace sólo por ayudar. Únicamente 13.5 por ciento labora para aprender un oficio.
Según establece el informe, 81 por ciento de los menores que trabajan está en el comercio, en servicios o el sector agropecuario. Sólo 13 por ciento está en una fábrica.
De las causas del trabajo infantil, explica que la pobreza es el principal origen de este fenómeno social; sin embargo, hay un círculo vicioso entre ambas problemáticas.
También hay otros factores, como la demanda de hogares en granjas o negocios familiares para que los niños participen del trabajo; las normas y actitudes sociales y hasta los costos de la educación, ya que muchas veces el pago de uniformes, transporte, material escolar, inscripciones y demás, motiva que menores de edad se vean forzados a conseguir ingresos propios.
Sólo uno de cada cuatro niñas y niños trabajadores concluye la educación básica, situación que deriva en analfabetismo y ausentismo escolar, altos porcentajes de deserción, reprobación o escaso aprovechamiento.
También indica este análisis que el trabajo infantil es un problema de alcance mundial, y que en México se ha ido reduciendo ya que hace siete años, se tenía en el país 3 millones 800 mil niños y adolescentes de cinco a 17 años laborando, y ahora esta cifra llega a 2 millones 500 mil.
Es elevado el número de niños y adolescentes que no acuden a la escuela o que la abandonan antes de concluir los estudios básicos, por lo que hay que reforzar las acciones de supervisión escolar para identificar a los menores en riesgo de desertar.
Recibió STPS 10 quejas durante 2013 por problemas en reparto de aguinaldos
pulsoslp.com.mx/Leonel Mora/Martes 09 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ.- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí estará vigilando a lo largo del mes de diciembre que la totalidad de empresas en el Estado cumplan con la entrega de aguinaldos y demás prestaciones de fin de año, informó el titular de la oficina, José Edgar Durón Puente.
Adelantó que de acuerdo a los antecedentes del año anterior, no deberán registrarse grandes problemas en la entrega de estos beneficios, pues en 2013 “solamente hubo 10 casos de incumplimiento que al final se resolvieron favorablemente luego de la gestión de esta Secretaría”.
Señaló que como lo marca la Ley, el 20 de diciembre es la fecha límite para la entrega de aguinaldos, pero que muchas empresas la realizan el día 12 por tradición o por acuerdos con los sindicatos, en especial en las empresas ubicadas en la Zona Industrial.
También advirtió que en ningún caso las empresas deberán entregar menos de los 15 días de salario obligados, y que a partir del 1 de enero de 2015, los trabajadores que hayan sido objeto de abuso por parte de sus patrones, podrán interponer su queja en las oficinas de la delegación de la Secretaría del Trabajo.

EMPRESAS

La industria textil ve mejoras en el primer cuarto de 2015
  • Empresarios confían en que el plan federal impulse a esta industria para dejar atrás las caídas; en la última década, la industria ha perdido 10,000 mdp en valor por el impacto de China y Vietnam.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Martes 09 de diciembre
Los empresarios del sector textil esperan que el plan del Gobierno federal para reactivar a la industria comience a dar resultados en el primer trimestre de 2015 y por lo menos cerrar el próximo año planos tras una caída esperada en su Producto Interno Bruto (PIB) de entre 8 y 10% para el cierre de este año.
 “Nos hacía falta Estado de Derecho. Creemos que diciembre es complicado y veremos los resultados en el primer trimestre de 2015 (…) cualquier cosa que nos ayude a crecer es buena”, comentó en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Moisés Kalach.
De 1993 a 2013, la industria ha perdido 10,000 millones de pesos (mdp) en su valor generado principalmente por producto subvalado de China y Vietnam, y que sumado a la débil economía del país le costará una caída de hasta 10% en su PIB este año.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sergio López, dijo en entrevista que el impacto de la ilegalidad ha sido tal que “el incremento de mercancía subvaluada de enero a septiembre de este año fue de 50% anual”.
Adicionalmente el plan lanzado por el Gobierno Federal contempla un encadenamiento con los productores mexicanos de algodón.
Kalach mencionó que de las dos millones de pacas de algodón que se producen de este insumo, solo 400,000 son para consumo nacional por lo que esta medida elevaría el contenido nacional, que actualmente es de entre 40 a 45%.
¿De vuelta al proteccionismo?
El plan para reactivar la industria textil que se suma al del calzado ha levantado las voces en contra de quienes indican que estas medidas representan proteccionismo comercial.
La International Chamber of Commerce (ICC) México ha indicado que apoyos financieros para los proyectos productivos del sector, innovación, capacitación, entre otros, tienen una vertiente proteccionista en términos de comercio exterior y logística aduanera.
Según la ICC la productividad del sector y de las empresas que lo conforman no debe sustentarse en medidas proteccionistas bajo la argumentación de que se trata de una política industrial innovadora.
No obstante, tanto para las autoridades como para los empresarios del sector, las medidas buscan combatir la ilegalidad.
“Es importante no confundir proteccionismo contra injusticia cuando hemos venido jugando un juego comercial sucio (…) la industria no necesita protección, somos una industria madura, competitiva y eso habla de madurez”, dijo López.
Moisés Kalach destacó que cuando se tiene un mercado con una ilegalidad de 70%, las medidas que van en contra de esta no son proteccionistas, aunado a que México suma 46 tratados de libre comercio cuyo flujo, considera, no tendrá que verse afectado.
La disminución arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados sensibles hasta 2018, con lo que el arancel permanecerá en 25% en lugar de reducirse a 20% para mercancía proveniente de países con quienes México no tiene tratados.
“Queremos que bajen los números de subvaluación y queremos un mercado más legal. No pedimos ningún tipo de proteccionismo”, dijo el presidente de la Canaintex.
Aumenta exportación de autos a Canadá y Asia
  • La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que en noviembre la venta de automóviles al mercado asiático aumentó 109.9 por ciento. En cambio, las exportaciones a América Latina cayeron.
MILENIO/Reuters/Martes 09 de diciembre
La producción de vehículos en México subió 11.4 por ciento en noviembre en tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron 5.8 por ciento, informó el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado, subieron apenas un 0.4 por ciento, mientras que las ventas a Canadá se dispararon un 65.6 por ciento, precisó la AMIA en un reporte.
Los envíos a otros países de América Latina bajaron un 28.1 por ciento, mientras que las exportaciones al mercado asiático aumentaron un 109.9 por ciento.
Las armadoras establecidas en México produjeron 284 mil 816 vehículos y exportaron 237 mil 923 unidades en noviembre, agregó.
En términos acumulados, la producción de automóviles hasta el noviembre fue de 3 millones 011 mil 288 unidades, un 8.7 por ciento más que en el mismo lapso de 2013. Las exportaciones en el mismo periodo subieron un 8.2 por ciento a 2 millones 447 mil 796 vehículos, dijo la AMIA.
La asociación agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
México será el principal productor de autos en AL
  • El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil, Luiz Moan, informó que al finalizar 2014 habrá más autos mexicanos en el mercado que brasileños.
MILENIO/Notimex/Martes 09 de diciembre
La crisis del sector automotriz en Brasil, donde la producción y las ventas registran caídas de dos dígitos en lo que va del año, permitirá a México ubicarse como mayor el productor de América Latina en 2014, situación inédita que podría repetirse en 2015.
Según datos presentados este jueves en Sao Paulo por la industria automotriz brasileña, los indicadores en noviembre fueron claramente a la baja respecto al mismo mes de 2013: la producción cayó 9.7 por ciento, las ventas 2.7 por ciento y las exportaciones 42 por ciento, muy impactadas por la situación en Argentina.
Luiz Moan Yabuki, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) destacó este jueves la fuerte caída del sector automotriz en los primeros 11 meses del año.
De acuerdo con Yabuki, hasta noviembre pasado la producción se situó en dos millones 773 mil unidades y las ventas en dos millones 426 mil vehículos.
La producción de vehículos estará por debajo de los 3.5 millones de 2013, mientras México –que presentará sus cifras de noviembre el próximo lunes- terminará el año con cerca de tres millones 300 mil unidades fabricadas.
Por consiguiente, con toda probabilidad México finalizará 2014 como el mayor productor de autos de América Latina, en particular debido a la gran capacidad exportadora a Estados Unidos y Canadá.
A largo plazo, es probable que Brasil recupere su liderazgo, pues el país sudamericano tiene un mercado interior tres veces mayor al mexicano, aunque sus débiles perspectivas económicas podrían situar de nuevo a México como mayor productor el próximo año.
En un marco de crecimiento casi nulo para este y el próximo año (0.3 y 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto, respectivamente), el sector industrial brasileño –con el automotriz a la cabeza-, sufrió un duro retroceso de la actividad productiva y las ventas.
Desde inicios de 2014 se han perdido más de 12 mil puestos de trabajo directos en Brasil, según datos de la Anfavea, mientras el sector espera que la presidenta reelecta, Dilma Rousseff, y su nuevo gabinete económico reactiven el sector con mayor acceso al crédito.
Bancomext otorgará crédito para Proyecto Audi en Puebla
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Martes 09 de diciembre
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgará un crédito por 91.5 millones de dólares para el desarrollo de las naves industriales del Proyecto Audi en 2015, en la localidad de San José Chiapa, Puebla. En un comunicado, la institución informó que el financiamiento será a un plazo de 10 años y el monto representa 75 por ciento del total de la inversión. "Es un proyecto estratégico para el país porque se desarrollará en una de las zonas más marginadas del país, San José Chiapa, Puebla, y generará una alta cantidad de empleos, incrementará la base exportadora del país y la atracción de inversión extranjera directa", dijo Bancomext. Apuntó que el cliente es una asociación entre el grupo O’Donnell y AIG Real Estate.
5 empresas que crecerán más rápido que Apple
  • La firma de la manzana ronda una capitalización de mercado cercana a 700,000 millones de dólares; se espera que GoPro, Netflix y Amazon, entre otras firmas, aceleren su crecimiento en 2015.
CNNExpansión.com/Rick Munarriz/Martes 09 de diciembre
NUEVA YORK.- Apple está en continuo movimiento estos días. La acción rondado la marca de capitalización de mercado de 700,000 millones de dólares, y algunos analistas se preguntan si llegará a un billón más temprano que tarde.
El desafío, por supuesto, es que la ley de los grandes números sugiere que es difícil para un gigante de la tecnología seguir creciendo a gran velocidad. El crecimiento alguna vez emocionante de Apple se ha desacelerado en los últimos años.
De acuerdo con S&P Capital IQ, el impresionante crecimiento de primera línea de 66% que generó en el año fiscal 2011 cayó a 44.6% en el año fiscal 2012, sólo para hundirse hasta un crecimiento del 9.2% en el año fiscal 2013, y a sólo 7% en el año fiscal 2014.
La buena noticia es que Wall Street prevé un crecimiento acelerado en el nuevo año fiscal que comenzó en octubre. Los analistas prevén un crecimiento de ingresos del 15.3% en el año fiscal 2015. Eso es genial, pero revisemos a algunas cuantas empresas que se espera que crezcan aún más rápido.
1. Skyworks Solutions. Crecimiento de ingresos de 29% en 2015
A veces, una estrategia para crecer a costa de alguien es hacerlo más rápido que el rival. Skyworks Solutions ha sido un gran ganador, al proveer componentes de semiconductores para los productos de Apple. También ha estado labrando su propia fortuna. Durante los últimos dos meses la hemos visto mejorar su orientación, anunciar ganancias trimestrales mejores a las esperadas, y aumentar su dividendo. La empresa parece tener presencia en todas las áreas adecuadas del Internet de las Cosas, desde los pagos móviles hasta la conectividad. Su pronóstico recién actualizado prevé un crecimiento de ingresos de más del 50% respecto al año anterior durante el periodo actual -el primer trimestre del año fiscal 2015-, lo cual hace que la previsión del 29% de los analistas para todo el año fiscal 2015 luzca conservadora.
2. GoPro. Crecimiento de ingresos de 24% en 2015
Los nuevos iPhones se venderán bien el próximo año -y los mayores niveles de precio para los iPhones 6 Plus está impulsando las previsiones de que el el crecimiento de primera línea se acelere-, pero un nicho de la electrónica de consumo que parece estar creciendo más rápido es el de la línea de cámaras portátiles GoPro. La empresa ha sido una favorita del mercado desde que salió a Bolsa a 24 dólares a principios de este año. Sus cámaras de alta definición y accesorios para sujetarlas fueron originalmente populares entre los amantes de los deportes extremos y los “vloggers”, pero estos días las cámaras portátiles están aumentando su popularidad entre los consumidores comunes incluso a medida que las cámaras de los teléfonos inteligentes continúan mejorando. El gran sueño de GoPro de convertirse en una compañía de medios está aún por verse, pero por ahora está creciendo a un ritmo vertiginoso.
3. Netflix. Crecimiento de ingresos de 23% en 2015
Las acciones de Netflix sufrieron un golpe hace un par de semanas después de reportar un soso crecimiento de suscriptores, pocos meses después de elevar su tarifa para los nuevos suscriptores de streaming a 8.99 dólares al mes. Una ganancia secuencial de 3 millones de suscriptores netos no está nada mal. Probablemente ha contribuido nuevamente a su liderazgo en el mercado del streaming de video premium. Más importante aún, la expansión internacional de Netflix está ayudando a compensar con creces la desaceleración del crecimiento de sus miembros en casa.
4. Amazon. Crecimiento de ingresos del 18% en 2015
El principal minorista en línea es otra empresa que está pasando por una desaceleración del crecimiento. Amazon.com ha registrado una desaceleración en su crecimiento neto de ventas de 40.6% en 2011 a 27.1% en 2012 y 21.9% el año pasado. El crecimiento de las ventas netas de hecho se ha acelerado ligeramente al 22.1% en los primeros nueve meses de este año, pero la tendencia probablemente sea de corta duración. Eso está bien. No se ve a muchas minoristas que superen los 100,000 millones de dólares en ventas -como estiman los expertos que suceda con la compañía el año próximo-, y con un crecimiento esperado en ventas de un porcentaje cercano al 20%.
5. Google. Crecimiento de ingresos de 18% en 2015
La mayor espina en el costado de Apple durante estos dos últimos años ha sido Android de Google. El sistema operativo de código abierto ha carcomido el dominio inicial de Apple de los mercados de teléfonos inteligentes y tabletas. Google está creciendo rápidamente, pero los incrementos de primera línea no se han traducido necesariamente en crecimiento en la línea de fondo. Los márgenes de Google han sido puestos a prueba al invertir en nuevas iniciativas que podrían no ser rentables de inmediato. El resultado final es que Google no ha logrado alcanzar las metas de ganancias trimestrales de Wall Street en ningún periodo en el último año.

SEGURIDAD SOCIAL

Rendimientos competitivos de las siefores; el desempeño ha sido favorable
  • El Rendimiento Anual Compuesto a cinco años de las cuatro siefores básicas, al cierre de noviembre, mostró nuevamente un desempeño favorable, al posicionarse por encima de la inflación y de otras alternativas de inversión. Los rendimientos de las SB de Sura, Pensionissste, Banamex, Profuturo y XXI Banorte sobresalieron, al situarse a la par o por arriba de la mediana.
EL ECONOMISTA/Fitch Ratings/Martes 09 de diciembre
Durante el 2014, a pesar de los vaivenes económicos, el desempeño de las siefores ha sido positivo, apoyado en un ambiente financiero saludable en México, en el comportamiento favorable de la Bolsa Mexicana de Valores y otras bolsas en el mundo, así como en las inversiones que las sociedades han realizado en bonos, deuda privada y renta variable internacional.
Al término de octubre, el rendimiento anualizado otorgado por las siefores, como promedio ponderado del sistema, fue de 8.31%, después de comisiones, superior al alcanzado en el 2013 (el cual fue de 4.48 por ciento).
La evolución favorable de los instrumentos de renta variable nacionales e internacionales (índices, ETF y acciones concretas), en los que invierten las siefores, contribuyó al logro de mejores rendimientos. Los bonos a 10 años de México y Estados Unidos generaron ganancias en el 2014, beneficiando a las siefores, pues incrementaron su exposición en renta fija, ante los buenos fundamentales macroeconómicos del país. Por su parte, los recursos destinados a la deuda privada se canalizaron al financiamiento de proyectos productivos en sectores como el paraestatal, vivienda, infraestructura, banca de desarrollo, entre otros.
Fitch piensa que asociado a los problemas geopolíticos que prevalecen en el mundo, los factores externos continuarán representando un rol importante en la perspectiva del rendimiento de las siefores; como por ejemplo, la finalización del programa de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría cambiar notablemente el panorama, ya que la reacción de los inversionistas ante menores niveles de liquidez, que pudiese ser defensiva, hacia bonos de tasa variable, será fundamental para el comportamiento de los mercados.
Adicionalmente, la agencia considera que es importante monitorear la recuperación de la economía de Estados Unidos, dadas las estimaciones pesimistas en Europa y China, el inicio del ciclo de alza en las tasas de interés en nuestro país vecino del norte y su impacto en los mercados financieros, especialmente en el mexicano, donde pudiesen presionarse el tipo de cambio y los precios y tasas de los bonos. La consideración se debe a que, en combinación con la caída en el precio del petróleo y el aumento general de tasas, estos aspectos podrían plantear un reto macroeconómico diferente para México en el mediano plazo. No obstante, la expectativa de crecimiento para el 2015 y los años siguientes continúa siendo positiva.

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Cómo aprovechar tu aguinaldo?
  • Es una oportunidad para mejorar nuestra situación financiera personal o familiar.
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta-(Primera de dos partes)/Martes 09 de diciembre
En estos días muchos empleados —asalariados— recibirán su aguinaldo. Para algunos representa una quincena adicional, otros quizá reciban un poco más. Al ser dinero adicional a nuestro salario, no deberíamos utilizarlo para los gastos comunes —los cotidianos—. Por el contrario, deberíamos verlo como una oportunidad para mejorar nuestra situación personal o familiar.
¿Quién se queda con tu aguinaldo?
En estas épocas no es difícil encontrar promociones de empresas que se quieren quedar con nuestro aguinaldo, como muchas tiendas departamentales, con ventas nocturnas que buscan incentivar nuestro gasto —y su ganancia—. Pero también algunos bancos, quienes suelen promocionar sorteos o recompensas para las personas que utilizan su tarjeta de crédito, ya que mientras más gastemos (o nos endeudemos), más ingresos reciben.
Pero también existen instituciones que promocionan inversiones con rendimientos mayores a lo normal (aun así suelen ser mucho menores a la inflación) —que buscan captar nuestros recursos a un muy bajo costo—. Es cierto: si elegimos esta opción tendremos nuestro dinero de regreso más adelante, con todo e intereses, pero no alcanzará para comprar lo mismo que hoy.
Tú estás en control
Lo que no debes olvidar es que tú tienes el control y puedes decidir qué es lo mejor que puedes hacer con tu aguinaldo. ¿Quieres usarlo para comprar algunas cosas? Se vale, para eso es el dinero. ¿Quieres usar una parte para pagar alguna deuda? El ingreso extra puede ser una oportunidad. ¿Quieres invertirlo? Hazlo, pero siempre de manera inteligente.
O puedes destinar una parte a cada cosa, todo dependerá de tu situación particular y de tus metas financieras. A continuación, algunos usos que puedes darle a tu aguinaldo:
Pagar o disminuir nuestras deudas
Si tenemos algunas deudas, el aguinaldo puede ser pieza clave para liquidar algunas de ellas y sentir, por lo tanto, una mejoría real en nuestro flujo de efectivo. Sobre todo si se trata tarjetas de crédito, las cuales suelen tener tasas de interés altísimas.
Si uno está muy apretado, puede empezar por aquellas que tienen un saldo menor, para tratar de pagarlas por completo y de esta manera quitarnos una carga de encima.
Si nuestra situación no es tan apremiante, entonces posiblemente sea mejor atacar aquellas que tengan una tasa de interés mayor, es decir, las deudas más caras. O una mezcla.
Pensemos por un momento en la libertad que sentiríamos si ya no tuviéramos que hacer pagos de tarjetas y del coche, y que la única deuda que tuviéramos fuese la de nuestra casa. Yo creo que muchos nos quitaríamos un gran peso de encima. El aguinaldo puede ser una verdadera oportunidad para empezar ese camino.
Claro, como en todo, antes de tomar la decisión tenemos que visualizar de manera global nuestra situación financiera. Por ejemplo, si no tenemos un fondo de emergencias quizá sea mejor empezarlo antes de pensar en adelantar mensualidades a nuestra hipoteca. Lo mismo pasa con nuestro plan de retiro, o con otras prioridades, como puede ser el ahorro para la educación superior de nuestros hijos.
Hay muchas otras maneras de aprovechar nuestro aguinaldo, de las cuales hablaremos en la siguiente colaboración.
Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales. Twitter: @planea_finanzas

ECONOMÍA

Inflación de México se situó en 4.17% durante noviembre
  • El índice de precios no subyacente se elevó 2.83% mensual. Durante noviembre de 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.81% mensual, así como una tasa de inflación anual de 4.17%, informó el INEGI.
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 09 de diciembre
Durante noviembre de 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.81% mensual, así como una tasa de inflación anual de 4.17%, en el mismo periodo del año anterior los datos fueron de 0.93% mensual y de 3.62% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.16%, ubicando su tasa anual en 3.34%, precisó el organismo estadístico. Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 2.83% mensual, obteniendo una tasa anual de 6.78%, detalló el INEGI. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías reportó una alza de 0.12% y el de los servicios de 0.20%, según el INPC. Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró un avance de 1.62% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno creció 3.58% a tasa mensual, debido principalmente a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en 10 ciudades del país.
Crecen estados en México a dos velocidades
  • La zona del Bajío creció de 2003 a 2013 por encima del sur, contraste que, según analistas, se debe a que la primera región, enfocada a manufactura crece con dinamismo, mientras que la segunda, dedicada a la agricultura, se ve afectada por la debilidad del mercado interno.
EL FINANCIERO/Oscar Alfaro/Martes 09 de diciembre
Las entidades federativas avanzan en nuestro país a dos velocidades. Mientras la zona del Bajío, conformada por Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, creció a un promedio de 3.8 por ciento anual de 2003 a 2013, en el sur, donde están los estados con más rezagos, se creció durante el mismo lapso apenas a un ritmo de 1.3 por ciento al año.
La zona del Bajío ha mostrado un gran dinamismo en los últimos diez años, principalmente impulsada por la llegada de la industria automotriz y aeronáutica, que la ha posicionado como la zona con mayor crecimiento, por encima de la media nacional, de 2.63 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Estos datos contrastan notablemente con la región sur. Mientras Querétaro creció 5.4 por ciento, Chiapas apenas avanzó 1.34 por ciento, lo que muestra las grandes discrepancias que tienen las diferentes regiones del país.
En 2003, el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas superaba 21 por ciento el de Querétaro y 11 por ciento el de San Luis Potosí. Ahora Querétaro y San Luis Potosí están 18 y 11 por ciento por encima del estado sureño.
A consideración de Viridiana Rios, directora de México ¿Cómo vamos?, la economía del país es contrastante, donde a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se abrió más la brecha entre las diferentes regiones, pero en su opinión el mayor impulso no lo está dando la zona norte si no los estados del Bajío.
Para Guillermina Rodríguez, analista de Banamex, esta divergencia se debe a que estados como Aguascalientes, Querétaro y Coahuila, enfocados a las manufacturas, están creciendo con mayor dinamismo, y entidades concentradas en las actividades primarias como la agricultura, rezagan su crecimiento causado por la debilidad del mercado interno.
DF y Edomex restan crecimiento
Hasta 2013, considerando los últimos 10 años, el crecimiento promedio en los estados de la región norte es de 3.32 por ciento, mientras que en la región centro el promedio de crecimiento es 2.98 por ciento y para la centro-norte el crecimiento fue de 3 por ciento.
De acuerdo con Viridiana Ríos, la región sur no es la principal culpable del pobre avance que ha tenido el país en los últimos años, el problema está en el mínimo crecimiento del Distrito Federal y Estado de México.
En el sentido de cómo afecta a la calificación de las entidades el poco crecimiento económico, Gerardo Carrillo, director de finanzas públicas de Fitchs Ratings, comentó que este factor ocupa el tercer lugar, si se toman en cuenta antes la deuda pública seguido de las finanzas de cada entidad.

Sobre el tema de inseguridad como factor que limita el crecimiento económico, Ríos mencionó que es un factor a tomar en cuenta, debido a que la ausencia de Estado de derecho aleja demasiados flujos de inversión que pudiesen entrar al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario