Estadísticas

lunes, 8 de diciembre de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 08 DE DICIEMBRE DE 2014


    LUNES 08 DE DICIEMBRE DE 2014



SINDICALES

CTM disputa a sindicato independiente la titularidad en la llantera Tornel
  • En 2008, obreros abandonaron la representatividad priísta
LA JORNADA//Fabiola Martínez/Sábado 06 de diciembre
Hace casi siete años, un sindicato independiente ganó la representación de los obreros de la llantera Tornel, la cual por décadas fue la única mexicana del ramo y ahora es propiedad de una compañía de India. Desde entonces, esa organización gremial –disidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)– ha sido demandada en ocho ocasiones; derivado de ello procedieron recuentos, en los cuales los trabajadores deciden quién los representará.
El tercero de esos procesos estaba programado para este sábado, en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que ha dado entrada a todas las solicitudes de disputa, aun cuando algunas contengan firmas o documentos falsos, denunció el sindicato. Sin embargo, de última hora la junta dijo que no había conseguido seguridad pública para el proceso, así que se pospone el recuento.
La disputa es por la representación de más de mil 300 trabajadores; muchos de ellos son obreros especializados con salario diario promedio de 500 pesos, aunque algunos llegan a ganar 900, según su experiencia y habilidades.
La CTM y grupos afines no bajan la guardia. Ahora toca a esa confederación, bastión del sector obrero del PRI, luchar en tribunales para conseguir un contrato que le permitiría obtener más cuotas sindicales y recuperar el control que tuvo por décadas en esa planta.
Más de la mitad de la producción es de exportación, principalmente a Estados Unidos, donde han firmado un contrato con los taxistas de Nueva York para equipar todas las unidades nuevas. Es decir, no está en duda la calidad y productividad de la planta, que este año produjo a los trabajadores más de 25 mil pesos por concepto de utilidades.
Alfredo Rodríguez Morales, secretario general del sindicato independiente de trabajadores de Tornel, dijo que hay en puerta una importante inversión de capital (300 millones de pesos), plan de negocios que está detenido debido a los conflictos por la representación sindical.
Los grupos que les disputan la titularidad del contrato colectivo no están claramente identificados, aunque se sabe que no tienen arraigo en la planta Tornel, pues no cuentan con más de 50 agremiados.
En mayo de 2008 los obreros decidieron independizarse de la CTM y desde entonces han enfrentado ocho demandas de titularidad.
"En los dos recuentos pasados hemos ganado rotundamente, y aun así persisten esas centrales patronales, que no ayudan al trabajador. Ojalá la junta haga algo para que ya no tengamos tantas demandas, porque hoy en día a estos sindicatos les dan muchas facilidades para hacer sus trámites, pese a que muchos incluyen firmas y documentos falsos", dijo el dirigente sindical en conferencia de prensa.
Marchistas logran acuerdo con Jara, detendrán la caminata en Santa Casilda
ü  Acordaron una mesa de diálogo aunque falta que se conozca la fecha y hora de que se establezca
cambiodemichoacan.com.mx/Rafael Rivera Millán/Sábado 06 de diciembre
Durante la madrugada de hoy viernes, el Frente Cívico Ciudadano, tras reunirse en Morelia con el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, acordaron detener la marcha con rumbo a la capital, este día en la caseta de peaje de la Autopista Siglo XXI, ubicada en Santa Casilda, municipio de Gabriel Zamora, y ahí se estacionarán en espera de que les confirmen la fecha y hora del establecimiento de la mesa de diálogo, con la presencia del gobernador del estado Salvador Jara Guerrero y funcionarios de ArcelorMittal, para abordar lo relativo al tema principal de la protesta, que es el reconocimiento del contrato colectivo de trabajo con camioneros de las secciones 38 de la CTM y 01 de la CROM, para el acarreo de mineral de hierro hacia la planta.
Martín González Alvarez, secretario General de la Sección 38 de camioneros de la CTM, así como Marco Antonio Rodríguez Santillán, Secretario General en el puerto de la Federación Regional de la Confederación de Trabadores de México y Alvaro Santillán López, vocero del movimiento, llegaron a este punto donde pernoctaron los más de mil marchistas, para informar del convenio, por escrito, logrado con el gobierno estatal, la noche de ayer y madrugada de hoy.
El convenio señala en lo medular que el gobierno del Estado de Michoacán se comprometió a buscar que se instale una mesa de diálogo entre secretarios del gobierno federal y transportistas que demandan el restablecimiento de la relación laboral con ArcelorMittal, a cambio, éstos ofrecieron detener en Santa Casilda la caravana que salió de Lázaro Cárdenas el pasado 2 de diciembre con rumbo a Morelia.
Sin embargo no todo está resuelto, señaló Santillán López, pues falta que se conozca la fecha y hora del establecimiento de la citada mesa de diálogo, por lo que, en un voto de confianza hacia el gobernador Jara Guerrero dijo que detendrán la marcha hoy por la noche en Santa Casilda, donde serán objeto de recibimiento por parte de sindicalistas y organizaciones sociales de Apatzingán y Gabriel Zamora, y ahí se estacionarán hasta que sean convocados a la mesa de diálogo.
Se gesta movimiento de enfermeras, trabajadores sociales y terapistas
  • Rechazan no ser reconocidos ni en categoría ni en salario
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Lunes 08 de diciembre
Las áreas de enfermería, trabajo social y terapia física de diferentes instituciones federales y estatales están conformando un movimiento nacional de protesta por las condiciones laborales que enfrentan. En particular por la pretensión y/o aceptación de la Secretaría de Salud (Ssa) de restringir la profesionalización de las enfermeras y no reconocer, ni en categoría ni salario, sus grados académicos de licenciatura y posgrado.
El miércoles pasado, los trabajadores de los sectores afectados dieron muestra de la fuerza que toma su movimiento con una marcha que salió del Hospital General de México y llegó a la sede de la Ssa. Los organizadores estimaron en alrededor de 10 mil la cantidad de participantes.
Lo cierto es que al final del recorrido fueron recibidos por funcionarios del área de Recursos Humanos: Isabel Gómez y Efraín García, entre ellos, quienes se comprometieron a que el próximo miércoles 10 de diciembre se volverán a reunir con los empleados, pero ahora con la asistencia de al menos un representante de las otras instituciones: los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Gobierno del Distrito Federal para instalar una mesa de negociación.
El objetivo es resolver para cada una de las dependencias, las precarias condiciones laborales de enfermeras, trabajadoras sociales y terapistas. Los de la Ssa –iniciadores del movimiento– insistirán en la revocación de la convocatoria 2014 de profesionalización que acota las opciones de ascenso del personal. De hecho, cancela la posibilidad de que subir de categoría escalafonaria. Sólo reconoce la formación de nivel técnico.
La Ssa ha señalado que la medida se tomó por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Algunos de los afectados resaltaron que el programa de la Ssa vigente desde 2006 es el único que existía para reconocer la formación académica del personal.
Por eso, ante la protesta de los trabajadores federales se han sumado las demandas de los de otras instituciones y varios estados de la República, los cuales convocan a otra movilización el próximo miércoles a partir de las 16 horas en la Estela de Luz para acompañar a sus representantes que acudirán al encuentro con las autoridades.
De igual forma, plantean la realización de un encuentro nacional para el 13 diciembre y una gran marcha el próximo 6 de enero, cuando se celebra el Día de la Enfermera.
Y es que los pendientes son muchos, dicen. En la red de hospitales dependientes del gobierno capitalino, por ejemplo, lo único que han logrado es el pago de un estímulo quincenal de 300 pesos para el área de enfermería.
La lucha de los trabajadores dio inicio en septiembre pasado y deberá beneficiar a las enfermeras generales técnicas que representan 80 por ciento del total, a fin de que también vean mejorías en sus percepciones y en cualquier caso se les reconozca como enfermeras y no como promotoras de salud, como se les contrata con frecuencia, dijeron.
Gómez Urrutia regresará a México en enero: abogado
ü  Marco Antonio del Toro, abogado del líder minero, dijo que Gómez Urrutia volverá al país acompañado de un grupo de personas que lo apoyaron durante los ocho años que se autoexilió en Canadá.
MILENIO/Milenio Digital/Lunes 08 de diciembre
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero autoexiliado en Canadá desde 2006, regresará a México en enero, informó su abogado, Marco Antonio del Toro. En agosto pasado un juez dejó sin efecto la última de 11 órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia por delito bancario, al ser acusado de desviar 55 millones de dólares del fideicomiso minero. Además ya no existe ninguna ficha roja de Interpol porque, explicó el abogado, “una vez que se analizó el asunto llegaron a la conclusión de que se trataba de un asunto de carácter político”. En entrevista para Grupo Imagen, Adela Micha le preguntó al abogado de Gómez Urrutia ¿cuándo de regreso en México? "Estamos programando esto para enero", respondió Del Toro. Detalló que cuando Gómez Urrutia regrese al país, lo hará acompañado de un grupo de personas ya que “construyó un apoyo internacional verdaderamente importante”.

LABORALES

STPS y OIT acuerdan acciones de apoyo a la estrategia “Por un México en paz con justicia, unidad y desarrollo”
  • Las acciones conjuntas se enfocarán particularmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
www.stps.gob.mx /Lunes 08 de diciembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, acordó con el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, emprender acciones conjuntas e inmediatas para promover el empleo digno y de calidad en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida informó que este acuerdo signado en el marco de la estrategia “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la STPS y la OIT implementarán mecanismos de cooperación técnica en dichas entidades federativas en materia laboral.
Las acciones estarán encaminadas a fortalecer los esquemas de empleo temporal y formación de capital humano a través de pasantías de calidad, el desarrollo de habilidades y competencias, la vinculación escuela-trabajo, el impulso de la productividad y de la empleabilidad de los jóvenes, detalló.
El encargado de la política laboral del país indicó que en coordinación con la OIT se instrumentarán las acciones derivadas del Acuerdo firmado recientemente entre México y Guatemala que inciden en el ámbito de la migración laboral, que se aplicarán particularmente en los estados mencionados.
Con estas acciones conjuntas, la STPS y la OIT unen esfuerzos para implementar en el ámbito laboral la estrategia “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo” a fin de reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

EMPRESAS

IP insiste en revisar reforma fiscal; EPN abre la puerta
  • Propone el CCE como medidas ejecutivas la deducción inmediata de compras de maquinaria y capital fijo, deducibilidad a 100% de aportaciones pensionarias y permitir la deducción indirecta de ISR en salarios exentos. Se puede reducir carga fiscal sin alterar estabilidad: presidencia.
EL ECONOMISTA/Lilia González-Mauricio Rubí/Lunes 08 de diciembre
Tras un año de crecimiento económico constreñido por la reducción del ingreso disponible de hogares y empresas para gastar e invertir a causa de la reforma fiscal, el gobierno federal se comprometió a revisar la carga tributaria que aplica a la Iniciativa Privada, quien a su vez propuso a una serie de medidas de relajamiento fiscal de corto plazo para incentivar las inversiones y la creación de empleos.
El viernes pasado, al reunirse en Los Pinos con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Ejecutivo ofreció al organismo la posibilidad de considerar “sin quebrantar o sin alterar la estabilidad económica”, que eventualmente se pueda reducir la carga fiscal que tienen las empresas. Además, el Ejecutivo instruyó a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, a que se reúnan con el consejo para analizar acciones que en el corto plazo puedan darle un mayor impulso a la dinámica de la economía.
Dos días antes de la reunión entre el Ejecutivo y el empresariado, Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, declaró que aunque el gobierno federal se comprometió a no subir impuestos ni crear nuevos gravámenes durante lo que resta del presente sexenio, ello “no indica que no podamos revisarlos a la baja”.
Por su parte, el CCE planteó al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, permitir la deducción indirecta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el tramo de salarios exentos, además de la deducción inmediata en compra de maquinaria, equipo y formación de activo fijo.
En su mensaje semanal La Voz del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo empresarial, explicó que durante la reunión que sostuvieron con Peña Nieto, “planteamos revisar límites a la deducción en intereses por créditos hipotecarios, reducir la tasa de retención al ahorro y permitir la deducibilidad a 100% de las aportaciones a fondos de pensiones”.
“Estamos a buen tiempo de revisar los temas más sensibles que se han presentado para la economía”, se le expuso al primer mandatario de México, luego de que la petición del CCE es la implementación de una estrategia que detone el mercado interno, que no responde, pese a las reformas estructurales.
El presidente del CCE mencionó que otro de los temas prioritarios de los mexicanos es el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, la legalidad y la seguridad pública, “estamos impulsando una agenda amplia, sobre la que hemos cerrado filas como sector. En la reunión presidencial hicimos hincapié en las prioridades que tenemos en este apartado, y sobre todo, compromisos muy puntuales”.
En este rubro, el presidente Enrique Peña se comprometió a asegurar la vigencia del Estado de Derecho y el derecho al libre tránsito: “Lo importante es que de manera comprometida demos pasos para alcanzar día a día, de mejor manera, este objetivo que la sociedad entera demanda y quiere: vivir en un Estado pleno de Derecho”.
En la reunión -privada-, de la cual reportó pormenores la Presidencia de la República, Peña Nieto dijo que se mantendrán firmes en el propósito de asegurar la debida instrumentación de las reformas alcanzadas y que al Estado en su conjunto corresponde hacer respetar las garantías de todos.
La posición empresarial
En el contexto de la mayor crisis de credibilidad por la que haya atravesado el presente gobierno, el presidente Enrique Peña cerró filas con el empresariado mexicano, de quien escuchó propuestas ejecutivas y de aplicación en el corto plazo para incentivar la inversión y el empleo. Igualmente, fue receptáculo de las reiteradas inquietudes empresariales para mejora del Estado de Derecho y el combate a la corrupción.
Fiscales
ü  Deducción de intereses por créditos hipotecarios.
ü  Reducir la tasa de retención al ahorro.
ü  Permitir la deducibilidad a 100% de las aportaciones a fondos de pensiones.
ü  Deducción inmediata de compras de maquinaria y formación de activo fijo.
ü  Deducción indirecta del ISR en el tramo de salarios exentos.
Gasto e infraestructura
ü  Aprobar reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas y adelantar o acelerar procesos de licitación.
ü  Creación de un grupo de trabajo con el Ejecutivo para potencializar proyectos en el régimen de las APP.
ü  Ahorro de gasto público en rubros no prioritarios, que no impulsen el crecimiento o no ayuden al mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.
Estado de derecho
ü  Fomento a las instituciones de la democracia, legalidad y justicia.
ü  Sistema nacional anticorrupción con autonomía real y con capacidad real para la detección, prevención y sanción.
ü  Desarrollo de un código de mejores prácticas de ética e integridad empresarial (éste estará a cargo del empresariado).
ü  Limpiar y profesionalizar las policías e instancias de procuración e impartición de justicia.
Acelera Japón ensamblaje de autos en México
  • De acuerdo con KPMG, en el 2016, las armadoras de ese país producirán más de un tercio de los vehículos creados en el país. Gana participación por tercer año al hilo.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 08 de diciembre
Las empresas japonesas participarán con 36.9% de la producción de autos de México en el 2016 y aumentarán así ese porcentaje por tercer año consecutivo, estimó la consultoría KPMG.
El salto será dado por la producción de siete plantas automotrices niponas: tres de Nissan, dos de Honda, una de Mazda y una más de Toyota.
En el 2013, las fábricas japonesas produjeron 807,000 autos en México, lo que representó 27.5% del total de unidades ensambladas en el país.
“Este incremento de la producción no sólo beneficia a México, sino también a Japón”, dijo Mario Fernández, socio líder de la práctica japonesa de KPMG en México.
Una octava planta ensambladora nipona podría instalarse, de acuerdo con ProMéxico. Sería la segunda de Toyota. Ésta es la única armadora grande que aún no tiene una fábrica de automóviles en México. Ya opera una de producción de camionetas pick-up en Baja California, con una capacidad de 63,000 Tacomas al año.


Según KPMG, la descentralización de la producción de Japón obedece al alto costo de la mano de obra en ese país, al elevado nivel de apreciación del yen hasta el 2012 y a que la Población Económicamente Activa (PEA) japonesa mantiene una tendencia a la baja.
Fernández agregó que otro factor radica en que después del terremoto y el tsunami ocurrido en Japón en marzo del 2011, se detuvo parcialmente, o por completo en algunos casos, la producción de partes y componentes industriales, por semanas o incluso meses, a falta de energía eléctrica.
Las nuevas inversiones japonesas se han localizado en la región del Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y los Altos de Jalisco). Ahí se ubican 227 empresas niponas, que representan 33% del total de las empresas japonesas establecidas en México.
El Bajío está en el centro del país, tiene conexión ferroviaria con los puertos del Pacífico y el Atlántico, una relativa baja violencia, concentración de la PEA y facilidades de transportación por carretera.
Desde el 2010, las compañías automotrices japonesas han anunciado inversiones por 4,860 millones de dólares en la industria automotriz de México. KPMG proyectó que producirán 1 millón 395,000 unidades en el país en el 2016.
Las plantas armadoras en México cuentan con empresas de partes automotrices localizadas a su alrededor para cumplir con las exigencias de proveeduría y tiempos de entrega. Alrededor de 1,500 empresas de autopartes se ubican en México y de esa cantidad, 70% corresponde a firmas extranjeras, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. A su vez, del total de compañías foráneas, 31% son japonesas, 26% estadounidenses y 23% alemanas.


2014: Las empresas mexicanas que salieron de compras
ü  Este año las empresas mexicanas realizaron adquisiciones en medio de una economía débil; Mexichem, Grupo Salinas y Televisa son algunas de las compañías que hicieron una compra.
CNNExpansión.com/Lunes 08 de diciembre
Este año las empresas mexicanas sacaron la cartera y comenzaron a comprar en medio de un escenario de debilidad económica y la entrada en vigor de nuevas regulaciones constitucionales en algunos sectores del país.
Grupo Salinas
El 10 de septiembre Televisa informó que vendía a Grupo Salinas el 50% que tenía en Iusacell por 717 millones de dólares (mdd), a poco más de dos años de que las autoridades regulatorias aprobaran la compra de dicha participación por 1,600 mdd. Con la operación, que está sujeta la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego se hizo del 100% de Iusacell. Poco menos de dos meses después, la empresa estadounidense AT&T anunció la compra de Iusacell por 2,500 mdd, incluyendo deuda, la cual se concretará cuando Grupo Salinas cierre la compra del 50% que tenía Televisa y reciba las aprobaciones regulatorias.
Grupo Televisa
Grupo Televisa completó en agosto pasado la compra total del operador de cable Cablecom a casi un año del anuncio de la adquisición de la firma por 8,550 mdp. La televisora propiedad de Emilio Azcárraga acordó la transacción el año pasado de instrumentos de deuda convertible para adquirir 95% de las acciones de Tenedora Ares, propietaria de 51% de las acciones de Cablecom, que opera en 16 estados del país. Tenedora Ares es propiedad del empresario regiomontano David Martínez. Televisa, a través de Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky, acaparan el 60% del mercado de televisión de paga del país.
Gigante
Grupo Gigante acordó en agosto pasado la compra de las acciones de Restaurantes California a Comercial Mexicana por 1,061 millones de pesos (mdp). El acuerdo incluyó la operación de 46 Restaurantes California y siete unidades Beer Factory. Durante el primer semestre de 2014, Restaurantes California y Beer Factory en conjunto representaron 1.8% de las ventas consolidadas de La Cómer. En 2013 los negocios vendieron 717 mdp. Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles y los rentará a largo plazo a los nuevos dueños.
Alsea
Alsea concretó varios acuerdos de compra en este año. Entre estos destaca en agosto pasado la adquisición de 71.8% de las acciones del español Grupo Zena por 107 mde. La adquisición, sujeta a ciertas condiciones de cierre no especificadas, incluye 427 restaurantes en España de las marcas Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Burguer King, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e il Tempietto. La adquisición se concretó en octubre pasado, con lo que se formalizó la entrada de la mexicana al mercado europeo. En ese mismo mes, la operadora de restaurantes llegó a un acuerdo para comprar los derechos de los contratos de arrendamiento de 10 locales comerciales y ciertos activos fijos que eran utilizados en la operación de las tiendas Coffee Bean & Tea Leaf de México. El acuerdo se debe a la decisión del operador de la marca Coffee Bean & Tea Leaf de terminar las operaciones en México. Y en mayo pasado, el conglomerado concretó la compra de la cadena restaurantera Vips, que estaba en manos de Walmart. Esta transacción fue por 8,200 millones de pesos, e incluye 361 establecimientos, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, 6 unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca.
Mexichem
La empresa mexicana recibió el visto bueno en noviembre pasado para adquirir a uno de los mayores productores de resina de PVC en Europa, Vestolit, por 291 millones de euros (mde). La compañía alemana tiene ventas y representantes de ventas en más de 35 países y su capacidad instalada total de PVC es de 415,000 toneladas por año. Mexichem también llegó a un acuerdo en agosto pasado para adquirir a la empresa estadounidense Dura-Line Corporation de CHS Capital por 630 millones de dólares en efectivo y pasivos asumidos. Dura-Line se dedica a fabricar productos de polietileno de alta densidad (HDPE) que ofrecen soluciones para telecomunicaciones de voz y datos. Además, es líder en las industrias de energía e infraestructura, según Mexichem
Grupo Bio Pappel
El principal accionista de la compañía papelera Bio Pappel acordó en septiembre pasado comprar el total de las acciones de Scribe, sin que revelara el monto de la transacción. El grupo mexicano tiene contemplado integrar más adelante a Bio Pappel y Scribe en una misma entidad para maximizar sus oportunidades de creación de valor. La empresa dijo que los activos de Scribe están valuados en alrededor de 700 mdd, aunque esto no refleja el valor probable de adquisición de las acciones.
Arca
La embotelladora mexicana Arca, la segunda más grande de productos Coca-Cola en América Latina, concretó en marzo pasado la adquisición de la empresa de productos lácteos Tonicorp en Ecuador por unos 400 mdd.
Grupo Imagen
Grupo Imagen Multimedia anunció en mayo pasado la adquisición de los derechos del Club Querétaro, que era propiedad de Amado Yáñez, detenido ante el presunto fraude de su compañía Oceanografía a Banamex a través de Pemex. Grupo Imagen Multimedia es parte de Grupo Empresarial Ángeles, que también es dueño de negocios como hoteles Camino Real, los Hospitales Ángeles, el periódico Excélsior, el canal de televisión Cadena Tres, y Grupo Financiero Multiva.
Bimbo
La empresa compró en julio pasado a la panificadora ecuatoriana Supan, sin dar a conocer el monto de la transacción. El convenio incluye siete marcas de pan, bollos y pan dulce. La empresa adquirida cuenta con alrededor de 900 colaboradores y dos plantas en Guayaquil y Quito. Bimbo espera que la operación genere ventas por más de 57 mdd, aunque no especificó en qué periodo de tiempo. En febrero, Bimbo concluyó la compra de Canada Bread por alrededor de 1,660 mdd.
Genomma Lab
La farmacéutica mexicana concretó en junio pasado la compra de 50% del capital de la distribuidora local de medicamentos Grupo Comercial e Industrial Marzam, luego de que el ente antimonopolio del país aprobara la operación. Genomma Lab realizó el pago de 600 millones de pesos (unos 45 mdd) contemplado en el acuerdo inicial anunciado en marzo, con el cual tiene además una opción para adquirir la totalidad de Marzam, que vence a finales del 2016.
Alpek
A inicios de julio la petroquímica dio a conocer que firmó un acuerdo para adquirir algunos activos de la alemana BASF en Norte y Sudamérica que fortalecerán su portafolio de negocios, pero no reveló el monto de la operación. La unidad del conglomerado mexicano Alfa dijo que tenía su mira puesta en las actividades de poliestireno expansible (EPS) -un material plástico con diversos usos- de su empresa Polioles, donde BASF tiene una participación del 49%. La transacción incluiría las plantas en Brasil, Argentina y Chile, así como sus canales de venta y distribución en Norte y Sudamérica.
Sigma
La mexicana Sigma Alimentos acordó en noviembre la compra de la ecuatoriana Fábrica Juris, dedicada a la producción y comercialización de carnes frías. “El acuerdo está en trámite de inscripción en el Registro Mercantil de Quito”, señaló Sigma, unidad del conglomerado Alfa, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. El monto de la transacción no fue revelado. Juris comercializa sus productos bajo la marca homónima, cuenta con más de 80 años de exitosa trayectoria y con la planta de embutidos “más moderna” del país, de acuerdo con Sigma.
Elektra
Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, adquirió en enero pasado la firma de venta y renta de videos Blockbuster México. La transacción le dio a Elektra el control de 320 tiendas de Blockbuster en México y el uso de la marca, que era propiedad de la firma estadounidense Dish Network, durante dos años. La estimación que dio la empresa sobre la transacción alcanzaba los 408 millones de pesos. Dish, que compró a Blockbuster en una subasta de bancarrota en 2011, había tasado sus activos en México en unos 21 millones de dólares.
ICA
La constructora mexicana ICA compró en junio pasado a la estadounidense Facchina Construction por unos 100 millones de dólares. ICA detalló en un comunicado que hizo un pago inicial de 60 millones de dólares por el 100% de las acciones de Facchina y que realizará pagos adicionales hasta por 40 millones de dólares, dependiendo del desempeño de la empresa en los próximos cinco años. La compra es una decisión equivocada y debería de abstenerse de ésta, señaló también en junio la intermediaria bursátil Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa (Accival) al considerar que la constructora debe concentrarse en mercados latinoamericanos dinámicos donde tenga una ventaja competitiva, en lugar de entrar uno “altamente competitivo” como el estadounidense. Facchina Construction factura entre 300 y 400 mdd, opera en la zona de Washington y Miami.
Gruma
La empresa compró en junio pasado la comercializadora de maíz y trigo española Mexifoods por 15 millones de dólares. Gruma indicó en un comunicado que invertirá 35 millones de dólares en los próximos años para ampliar y modernizar la planta de Mexifoods con la intención de triplicar su producción para los mercados de la península ibérica. Mexifoods es la empresa española líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con 25% de participación del mercado. El equipo contrató al astro brasileño Ronaldinho, aunque no logró calificar a la Liguilla (fase final) del torneo Apertura 2014.
Inbursa
Inbursa llegó a un acuerdo en marzo pasado para adquirir el Banco Standard Investimentos, en Brasil, por 45 millones de dólares. En noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) dieron el visto bueno a la entidad bancaria propiedad de Carlos Slim para la adquisición de la filial brasileña del grupo sudafricano. Standard Bank poseía en marzo activos por 183,000 millones de dólares, según su página de Internet.
FEMSA
La embotelladora y minorista mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció a principios de  diciembre que llegó a un acuerdo para adquirir la cadena de farmacias Farmacón, sin detallar el monto de la operación. Farmacon cuenta con más de 185 sucursales en el noroeste del país. La nueva adquisición de FEMSA es parte de la estrategia de la embotelladora de incursionar en el sector de ventas de medicamentos que inició desde 2012 cuando, a través de su subsidiaria Oxxo, se hizo del 75% de Farmacias YZA, cadena de 333 unidades con presencia en el sureste mexicano.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Tienen trabajadores de México un Infonacot fortalecido y con gran potencialidad: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS presidió la 38ª. Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
www.stps.gob.mx /Lunes 08 de diciembre
A dos años de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, los trabajadores en México cuentan con un Infonacot renovado y eficiente, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al presidir la 38ª. Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
Luego de escuchar el informe que ofreció el Director General del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, ante el Consejo de Administración, el titular de la STPS dijo que en los últimos dos años este Instituto se ha fortalecido y cuenta ahora con gran potencialidad para la ampliación de su cobertura de créditos baratos y accesibles a los trabajadores.
El Secretario Navarrete Prida subrayó la importante colocación de papel en la Bolsa Mexicana de Valores por parte del Infonacot, que permite bajar las tasas con un riesgo prácticamente de cero en beneficio directo de los trabajadores del país.
Consideró muy buenos los resultados del Infonacot e hizo notar que gran parte del crecimiento de este Instituto sin fines de lucro obedece a la Reforma Laboral, que obligó la afiliación de las empresas al Instituto.
El encargado de la política laboral en el país dijo también haber recibido como un mandato la petición del Consejo de Administración para transmitir al Presidente Peña Nieto la necesidad de reforzar la estructura del Infonacot para cumplir con la afiliación de 850 mil empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Director General del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, reconoció por su parte ante el Consejo de Administración que en cumplimiento con las directrices del Presidente Enrique Peña Nieto la Institución ha colocado al 31 de octubre de 2014, un monto de 9,049 millones de pesos y que la meta al final del año son 12,000 millones de pesos, respecto de los 10,523 colocados en 2013, en beneficio de más de ocho millones de trabajadores y sus familias.
Con respecto a la afiliación de empresas, Martínez Baranda informó que tienen afiliados, a través del portal en internet, 208,120 centros de trabajo de los cuales 186 mil, que representan el 89.5%, han concluido su afiliación y de estos 21,840 están en posibilidades de que sus trabajadores tramiten el crédito.
Mencionó que de enero a octubre de 2014 se han afiliado 37,687 centros de trabajo y actualmente hay 37,894 que ya tienen a un trabajador por lo menos acreditado por el Infonacot.
“Seguimos trabajando en cuanto a la afiliación de los centros de trabajo para coadyuvar a la obligatoriedad de las empresas. Estamos trabajando de manera fuerte con el apoyo de las Cámaras, del IMSS, de las Confederaciones, para afiliar en un tiempo récord, si es posible en el 2015, a las 850 mil empresas que están dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, manifestó el Director General del Infonacot.
En cuanto al número de operaciones de crédito, al cierre de octubre pasado, el Infonacot ha realizado un millón 451,341 y se espera al termino de 2014 un número de dos millones 332,604 operaciones de crédito. El año pasado se realizaron dos millones 106,912 de operaciones.
Llama la Condusef a la prudencia al usar aguinaldo
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Lunes 08 de diciembre
De acuerdo con el estudio denominado "Compras de Navidad 2013, Intenciones y Expectativas de los Consumidores en México y Latinoamérica", que realiza año con año la firma Deloitte, 57 por ciento de los encuestados afirmó que destinará su aguinaldo a realizar compras navideñas, 37 por ciento lo usará para liquidar deudas y solo 33 por ciento lo destinará al ahorro.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó al público que antes de que gastar todo el dinero en compras y regalos, se debe hacer un uso inteligente del dinero que se reciba, a manera de que se aproveche al máximo.
Explicó que se deben extremar las precauciones en los gastos, ante la llegada de la temporada navideña y con ello la época en que mucha gente recibe la prestación denominada "aguinaldo", un derecho que tienen tanto los empleados de empresas privadas como los trabajadores del Estado y que deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre.
Sobre todo, dijo, porque según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que solo 20 por ciento de la población lleva un registro puntual de sus gastos; en tanto que la encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco Mundial, señala que solo 34 por ciento de la población sigue un plan financiero a lo largo del año.
Por lo que se refiere a las formas de pago, indicó "84 por ciento de la muestra comentó que pagará sus regalos en efectivo, en tanto 32 por ciento mencionó que utilizará la tarjeta de crédito" aseguró.
Por ello, antes la Condusef recomendó sacar el mayor provecho al aguinaldo con el fin de favorecer las finanzas familiares: elaborando un presupuesto, porque ello, ayuda a tener un control del dinero, permite tener conocer la capacidad de pago y ayuda a establecer un límite en las compras y así evitar comprometer el ingreso futuro.

ECONOMÍA

Captar mayor inversión extranjera directa, el reto de México
ü  Analistas urgen eficientar la seguridad jurídica para que el país sea atractivo para los capitales; México padecerá una salida de divisas una vez que la Fed eleve su tasa de interés.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Lunes 08 de diciembre
México necesita reforzar de manera urgente la seguridad jurídica de las inversiones, ya que en 2015 será una prioridad atraer mayores montos de Inversión Extranjera Directa ya que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos implicará el retiro de flujos de capital de cartera, advirtieron analistas. La tarea no es fácil, sobre todo tras la revocación de la licitación del tren México-Querétaro –que había sido otorgada a la empresa China Railway–, al descontento social, al débil crecimiento económico y a los bajos precios del petróleo.
La IED puede ser un catalizador para el desarrollo porque tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.
“Entre los riesgos están el social y el político, no se ha dado tranquilidad a la población [y eso] y a los inversionistas no les gusta. Los cambios políticos no dan certeza”, consideró el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), German Rojas. Agregó que otro de los desafíos recae en el incipiente crecimiento económico que ha tenido el país, pues le resta atractivo para con los inversionistas globales.
El caso de China Railway “es un pésimo indicador. La autoridad necesita tener credibilidad. El inversionista debe tener la confianza de que se va a mantener con una licitación”, dijo por su parte la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Leticia Armenta.
El economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, señaló que para 2015 esperan flujos de IED por hasta 25,000 millones de dólares (mdd).
Caída del peso
Para los primeros meses de 2015, los analistas prevén una mayor depreciación del peso frente al dólar, ante la incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve su tasa de referencia, haciendo que el dólar sume atractivo.
“Hay retos importantes. La caída en los precios del petróleo, el riesgo en el retraso de proyectos no son noticias positivas. El punto es el Estado de derecho y la certeza jurídica. Las señales institucionales deben ser claras”, dijo Correa.
En lo que va del año, la moneda mexicana ha perdido 9.09% frente al billete verde y se cotiza en su nivel más débil desde febrero de 2009. El tipo de cambio spot rompió la barrera de los 14.20 pesos por dólar, y en los próximos días podrían verse niveles de 14.60.
De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), México ha sido el quinto país con mayor recepción de flujos, de enero 2009 a junio 2014 entraron al país 258,000 (mdd).
La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que con el inicio de restricción de la Fed se espera salgan al menos 5,000 mdd del país. Por cada 1,000 mdd que salen de México se genera una depreciación del peso de 0.39%.
Diez estados aportan 63.2% del PIB: INEGI
  • En el 2013, con relación al 2012, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su Producto Interno Bruto en términos reales fueron Chihuahua y Sonora con una tasa de 5.4%, de manera individual.
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 08 de diciembre
El INEGI presentó los resultados del “Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa 2003-2013, base 2008” y detalló que 10 entidades federativas aportaron de manera conjunta el 63.2% del PIB nacional a precios básicos en 2013.
Las entidades son:
ü  Distrito Federal,
ü  Estado de México,
ü  Nuevo León,
ü  Jalisco,
ü  Veracruz de Ignacio de la Llave,
ü  Campeche,
ü  Guanajuato,
ü  Coahuila de Zaragoza,
ü  Puebla y
ü  Tabasco
Durante el 2013, las entidades que más contribuyeron al PIB  total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con 64.6% del producto total de estas actividades.
En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Jalisco, Distrito Federal, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tamaulipas con 71.4 por ciento.
Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Chiapas, el Estado de México, Durango y Oaxaca, destacaron al agregar el 69.5% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).
En el 2013, con relación al 2012, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron:
ü  Chihuahua y Sonora con una tasa de 5.4%, de manera individual,
ü  Aguascalientes 4.7%,
ü  Quintana Roo 4.3%,
ü  Nayarit 4.2%,
ü  Guanajuato 3.9% y
ü  Querétaro el 3% individualmente,
América Latina tiene anemia: OCDE
  • El secretario general, José Ángel Gurría, dijo que en 2014 América Latina tendrá  el crecimiento más bajo de los últimos cinco años.
MILENIO/Leonor Flores-Miriam Ramírez/Lunes 08 de diciembre
BOCA DEL RÍO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría afirmó que en 2014 América Latina tendrá  el crecimiento más bajo de los últimos cinco años, debido a que la economía tiene anemia que sólo superará “remando hacia dentro” con una nueva ola de reformas para enfrentar el frágil estado de derecho y alta informalidad.
 “Estamos viendo un crecimiento verdaderamente anémico en la región y por primera vez en 10 años más bajo en promedio que la OCDE y eso que la OCDE no tiene así muchas cosas para escribir a casa, no es precisamente una fuente enorme de crecimiento. Entonces es un tema complicado en el contexto que estamos hablando.
Al hablar sobre la promoción de la innovación y competitividad en el marco del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, destacó que después de una “fase de impresionante expansión, América Latina se encuentra en una fase de desaceleración”.
Durante 2014 el crecimiento promedio de la región promediará el 1.4 por ciento, el nivel de crecimiento más bajo de los últimos cinco años y si es pronóstico se concreta, va a ser la primera vez  en los últimos 10 años  en que América Latina crezca menos que el promedio de la OCDE, advirtió.
Ante ese panorama adelantó que en la próxima revisión de expectativas que haga el organismo será de un recorte como lo han estado haciendo otros como la CEPAL.
“Quiero decirles que antier la CEPAL y cada da una de las dependencias que hacen proyecciones de América Latina, han ido bajando el 0.1 y el más bajo está en 1.1, nosotros habíamos empezado en 1.5, 1.4 seguramente en la revisión que hagamos nos vamos a estacionar en una parte de en medio”, anticipó.
Reconoció que abordar esos desafíos es muy complicado porque no sólo depende de lo que está pasando en sus propios países sino en el resto del mundo.
Pero más allá de la coyuntura, la pregunta clave es si estamos ante un ajuste permanente de la capacidad del crecimiento potencial; ver cuál es el máximo, cuestionó a los empresarios.
“Qué tanto puede crecer si hacemos las cosas bien, porque hoy estamos a la mitad del potencial antes era del 5 y hoy del 3 ver los desafíos, los cuellos de botella como el frágil estado de derecho, la alta informalidad, la incapacidad, baja productividad, logística deficiente; abordar esos desafíos requieren de una nueva ola de reformas”, demandó.
Gurría hizo ver que una vez pasados los vientos favorables provenientes del exterior, los vinculados al crecimiento de la demanda interna, como todo lo relacionado al aumento de los precios de las materias primas de la región, ahora  “hay que remar ahora hacia adentro” pero reconoció que esa capacidad endógena de Latinoamérica que puede generarse a sí misma es bastante limitado. “Es limitada la capacidad de crecimiento endógeno”.

POLÍTICA

Peña envía plan para desvincular salario mínimo de multas
ü  El presidente propone al Congreso crear la Unidad de Medida Actualizada como referente de pagos; el valor inicial de ésta sería el equivalente al salario mínimo vigente para la zona A.
CNNExpansión.com/Viernes 05 de diciembre
La Cámara de Diputados recibió este viernes la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo de multas y sanciones administrativas y que crea la Unidad de Medida Actualizada (UMA). El documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo el presidente de la Mesa directiva, Silvano Aureoles.
La UMA permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores, explicó en un comunicado la Cámara baja.
“Se otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo responsable de medir la inflación, la facultad de establecer el valor de dicha unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación, a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, precisa el documento.
El valor inicial de la UMA será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente para la zona geográfica A (actualmente en 67.29 pesos), o el que llegara a sustituirle al momento de la entrada en vigor de la ley.
“Por su parte, los valores iniciales mensual y anual, tomarán como base el valor inicial diario, multiplicado por 30.4 o por 12, respectivamente”.
El documento señala que se otorga el plazo de un año, contando a partir de la entrada en vigor de la reforma, para que las autoridades competentes federales, del Distrito Federal, estatales y municipales realicen las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamiento de su competencia.
Deberán eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la UMA.
“Se evitará que los saldos en moneda nacional de los créditos a la vivienda, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo, se actualicen a una tasa que supere a la inflación”, asegura el texto.
A finales de noviembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México para sustituir al salario mínimo como pago de referencia.
La medida, ya promulgada, fue por iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, que busca elevar el salario mínimo a poco más de 82 pesos por día.
10 datos del plan de Peña que desvincula el salario mínimo
La iniciativa propone crear una nueva unidad de medida que determine el INEGI; se garantiza que los créditos hipotecarios no se dispararán con el ajuste.
La Cámara de Diputados recibió este viernes la iniciativa de ley enviada por el presidente Enrique Peña Nieto que desvincula el salario como unidad de cuenta o referencia para algunos ordenamientos de leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como disposiciones jurídicas.
Estos son 10 datos que contiene la propuesta del mandatario:
1) Crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituirá al salario mínimo como referencia económica usada.
2) El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) tendrá la facultad de establecer el valor de dicha unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación.
3) Las obligaciones que se denominen en la UMA deberán pagarse en su equivalente en pesos mexicanos.
4) El financiamiento de los partidos políticos será calculado con base en el valor de la UMA, pues hasta ahora se hace en salarios mínimos.
5) En caso de ser aprobada por el Congreso, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
6) El valor inicial diario de la UMA será equivalente al del salario mínimo vigente diario para el área A, que hasta hoy es de 67.29 pesos, o el determinado al momento de su entrada en vigor.
7) Los valores inicial mensual y anual tomarán como base el valor inicial diario multiplicado por 30.4 o 12, respectivamente. Con base en el salario vigente el mensual sería de 2,045.616 pesos y el anual de 24,547 pesos.
8) A partir de su entrada en vigor, las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal tendrán un año para que realicen las adecuaciones en sus respectivos ordenamientos donde deban sustituir el salario mínimo por la UMA.
9) Se evitará que potenciales aumentos al salario mínimo por encima de la inflación incrementen de manera desmesurada el saldo de sus créditos a la vivienda.
10) Establece que los contratos y convenios de cualquier naturaleza, que se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigor del Decreto y que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.
Mancera presenta a Comisión Consultiva propuesta sobre alza al salario mínimo
ü  Según datos de la Comisión, al menos 20 mil trabajadores en el país ganan el salario mínimo sobre el cual el gobierno del DF propuso un aumento.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Sábado 06 de diciembre
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó su propuesta sobre el aumento del salario mínimo  a la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, esta mañana.
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, fue el encargado de hacer la presentación a los integrantes de la Comisión, en tanto, éstos mostraron a Mancera datos que indican que 520 mil trabajadores en el país ganan el salario mínimo.
El encuentro tuvo una duración de más de una hora y estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, así como los representantes ante esa comisión de los patrones y trabajadores, Tomás H. Natividad y José Luis Carazo, respectivamente.
También asistieron autoridades de la Secretaría de Hacienda y Banco de México que al finalizar la reunión evitaron dar declaraciones.

La reunión con Mancera se trata de la primera que sostiene la Comisión Consultiva con un mandatario local y fue de carácter privado. Carazo dijo en entrevista al término de la reunión que "la Conasami es la única institución facultada por la ley para fijar el salario mínimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario