MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2014
SINDICALES
A dos años, la reforma laboral no ha generado ningún beneficio
- No ha mejorado nada de
lo que se promocionó: AMEDIRH
- La reforma "aún
es joven": CTM
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 17 de diciembre
A dos años de la implementación de la reforma laboral, ésta no ha
generado los beneficios a los trabajadores que se promocionaron, ni mejores
salarios, ni más prestaciones o beneficios laborales; tampoco más empleos ni
mejor pagados, señalaron la Asociación Nacional de Abogados Democráticos
(ANAD), la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) y
diversos sindicalistas.
Indicaron que esta reforma ha quedado en el papel, que sólo sirve
para liberar los tipos de contratación, reducir las obligaciones patronales,
minimizar las cargas a las empresas por los juicios laborales, e imponer
dificultades a la contratación colectiva.
En contraparte, la Confederación de Trabajadores de México planteó
que la reforma "aún es joven".
Para la ANAD, la reforma laboral ha sido la “carta de naturalización
del outsourcing”, pues se hicieron cambios a este tema en favor de los
empresarios, de tal manera que no sólo se permite esta práctica, sino que se
reglamentó que ahora los patrones no tengan responsabilidad solidaria con los
trabajadores.
Este hecho ha permitido que se genere un boom de empresas de
tercerización en el país que inhiben la contratación colectiva y los
trabajadores no tienen una relación laboral directa con las empresas a las que
prestan sus servicios, tienen prestaciones mínimas, contratos eventuales y
salarios muy bajos.
Además, según esta organización, la referida reforma ha propiciado
la generación del "contratismo" bajo diversas figuras en favor de los
empresarios, como son "contratos por hora", "por obra
determinada", "por temporada", "a prueba" y demás, sin
ninguna responsabilidad para los patrones.
En tanto, se ha abaratado el despido de los trabajadores que tenían
mucha antigüedad, pues en los juicios laborales, tarden lo que tarden, sólo se
pagará a los demandantes el equivalente a un año de salarios caídos. El balance
de la reforma es negativo para los trabajadores.
La AMEDIRH, en voz de su director, Pedro Borda, expuso que la
reforma laboral no ha tenido los efectos esperados, pues la situación de los
trabajadores mexicanos no ha mejorado en nada, como se había promocionado. Los
salarios siguen bajos y no se recuperan. No se paga la productividad y las
condiciones laborales tampoco han tenido ningún cambio favorable.
Exige CROC sancionar arbitrariedades de bancos
- Algunas instituciones
han cancelado cuentas de las sociedades cooperativas
peninsulardigital.com/bcs/Miércoles
17 de diciembre
Ante la cancelación sin fundamento legal, de las cuentas de las
Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo por parte de diversas
instituciones bancarias, el dirigente nacional de la CROC y senador por Baja
California Sur, Isaías González Cuevas, exigió la inmediata intervención de la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores para sancionar a esas instituciones y
se les obligue a reactivar el servicio que utiliza el sector social sin fines
de lucro.
Inexplicablemente desde varios días, diversas instituciones bancarias,
entre ellas Banamex, han procedido a cancelar las cuentas de las sociedades
cooperativas, no obstante estar autorizadas y reguladas por la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores.
Estas sociedades están facultadas para realizar operaciones de ahorro
y préstamo con sus socios que en su mayoría habitan en comunidades apartadas o
están dentro del sector social que no tiene acceso directo a los servicios
financieros.
De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se tienen 45
sociedades que representan un total de 156 mil 718 socios y sus familiares que
a través de la banca realizan operaciones de ahorro o acceden a los apoyos que
el gobierno federal les canaliza para mejorar su situación económica.
González Cuevas quien es secretario de la Comisión de Seguridad
Social de la Cámara Alta, señaló que con esta acción arbitraria y
discriminatoria por parte de la banca, se violan los principios de la reciente
reforma financiera que tienen como propósito mejorar la calidad de los
servicios de la banca y ampliarlos, sin distingos, a todos los sectores de la
sociedad.
El senador por Baja California Sur subrayó que para enfrentar esta
medida arbitraria, presentó ante el pleno del Senado, un punto de acuerdo para
que la CNBV ordene la inmediata reactivación de las cuentas de las Sociedades
Cooperativas de Ahorro y Préstamo y aplique las sanciones conducentes a las
instituciones bancarias pues es claro que ejercieron esa acción unilateral para
desplazar al sector social en las operaciones de ahorro y préstamo.
El dirigente gremial anticipó que por igual se exigirá la
intervención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que participa en las tareas de
inclusión financiera y es la encargada de supervisar las operaciones de los
bancos que no pueden cancelar arbitrariamente cuentas y menos tratándose de las
Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que están debidamente registradas
y reguladas por la ley en la materia expedida el 13 de agosto de 2009.
“No permitiremos que por esa acción unilateral y discriminatoria de
los bancos se lesione al sector social que es el más vulnerable y al que más se
tiene que apoyar sólidamente para que las familias trabajadoras estén en mayor
posibilidad de mejorar su nivel de vida”, subrayó.
No hay argumentos para no pagar aguinaldos: CTM
- Esto debido a que la
situación económica ha mejorado en un año muy positivo para Puerto
Vallarta
MILENIO/Guillermo Gómez Pastén/Miércoles
17 de diciembre
PUERTO VALLARTA.- El
sector empresarial de Puerto Vallarta no tiene argumentos para no cumplir con
el pago de aguinaldos, puesto que la situación económica ha mejorado en un año
muy positivo para Puerto Vallarta, consideró Rafael Yerena Zambrano, secretario
general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ).
El dirigente indicó que los patrones deberán entregar el aguinaldo a
sus colaboradores a más tardar el día 20 del mes en curso, en algunos casos a
más tardar el día 23, y de no hacerlo habría paro de labores en las empresas
que no lo hagan.
En todo caso, refirió que si se presentaran casos de empresas que no
tengan solvencia, existe la posibilidad de pagar el aguinaldo en parcialidades,
pero para ello debieron haber empezado en los primeros días del mes para que
para cuando se cumpla el plazo ya se haya cubierto la totalidad.
Indicó que se les recomendó a los trabajadores que informen a la CTM
si esta prestación les fue pagada a tiempo, porque de no ocurrir así, insistió,
“tendríamos que tomar medidas rápidas, que no quisiéramos tomarlas con ninguna
empresa, pero tendríamos que parar la operación para que pague el aguinaldo”.
Refirió que no se ha llegado a ese extremo desde hace años y espera
que 2014 no sea la excepción, pues a la fecha hay una conciencia muy clara de
su responsabilidad y obligación por parte de los empresarios.
Saltillo, SA/Francisco Treviño
Granados
Abandonan
sindicatos la CTM y Tereso, de turista
zocalo.com.mx/Miércoles
17 de diciembre
LE SIGUEN comiendo el mandado al dirigente estatal de la CTM, Tereso
MEDINA, y en Monclova la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notificó
legalmente a las empresas PYTCO y TEKSIS que sus trabajadores pretenden
abandonar la CTM, para adherirse al Sindicato Minero de Napoleón GÓMEZ URRUTIA,
así lo declaró el abogado Daniel GONZÁLEZ MÉNDEZ, litigante de dicho sindicato.
Hay mucho repudio entre los sindicatos
en contra del dirigente regional, Oswaldo MATA y sus vástagos que manejan a su
antojo estas agrupaciones sindicales y sólo para su provecho personal y al
dirigente estatal de la CTM ni caso le hacen.
LABORALES
Conasami y Gobernador del Banco de México se reúnen
- Banxico expuso la
situación económica del país y proyecciones para el 2015.
www.stps.gob.mx /Miércoles 17 de diciembre
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios
Mínimos se reunión con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens
Carstens, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la situación
actual del país y su posible evolución para el próximo año, en el marco del
proceso para la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para
2015.
El Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos,
Basilio González Núñez, informó que durante la reunión, Agustín Carstens
presentó una amplia exposición del panorama económico del país, de los factores
externos e internos y de las principales proyecciones para la economía mexicana
durante el 2015.
El Gobernador del Banco de México informó que la situación actual
del tipo de cambio es temporal y está motivada principalmente por el retiro de
la política de flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal de
los Estados Unidos y la caída del precio internacional del petróleo.
Para este último caso, señaló que México cuenta con una cobertura de
precios del petróleo, lo que significa que el Presupuesto de Egresos de la
Federación para 2015 no está expuesto al riesgo de reducciones en su precio.
Consideró que en lo general las fluctuaciones del tipo de cambio no afectarán a
los precios al consumidor y que para el primer semestre de 2015 existen
elementos para considerar que dicha inflación ronde en un 3.0%.
Al tiempo, aseguró que al irse materializando las reformas
estructurales le darán a la economía mexicana un fuerte impulso para crecer y
lograr generar más empleo y mejores salarios. Reiteró que la mejor forma en que
el Banco de México puede apoyar al bienestar de los trabajadores y sus familias
es logrando que la inflación se ubique dentro del rango de las metas
establecidas.
El titular de la Conasami, Basilio González, informó que en los
próximos días el Consejo de Representantes se reunirá con el Secretario del
Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con el objeto de conocer
la situación que priva en el ámbito laboral y sus expectativas para el año
próximo, con lo cual el Consejo tendrá un marco de referencia completo para
llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales
para el 2015.
El GDF sí subirá el minisalario
LA
JORNADA/Gabriela Romero Sánchez/Miércoles 17 de diciembre
Que el Senado no haya aprobado las reformas constitucionales por las
que se desvinculaba el salario mínimo del pago de multas y sanciones brinda a
la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) el "pretexto
suficiente" para mantener su política inercial y no aumentar más allá de
3.9 por ciento el minisalario, aseveró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel
Mancera. Remarcó que a partir del primer minuto del 1º de enero de 2015 los
trabajadores de la administración local ganarán como mínimo 82.86 pesos al día.
"Realmente me sorprendería si (la Conasami) tuviera un
planteamiento diferente; ojalá así sea, pero no lo veo porque se estuvo
trabajando para esto, para demorarlo, y ahí está", señaló el mandatario
capitalino al preguntarle sobre la decisión de los senadores, primero, de
plantear en comisiones posponer la entrada en vigor de la unidad de medida y
actualización (UMA), y al final no discutir el tema.
Mancera aclaró que con esto no pierde un partido o una persona, sino
la gente que percibe menos ingresos en el país. "Esto es un trabajo de
todos; no tiene etiqueta ni una sola línea de pensamiento, sino que es un
mandato de la Constitución", lo cual, dijo, parece que no se ha valorado y
comprendido lo suficiente, por lo que advirtió que la decisión que tome la
Conasami "volverá a ser inconstitucional".
Puso énfasis en que la Conasami no está obligada a definir el monto
del salario mínimo en diciembre, sino que es algo que puede hacer en febrero,
en marzo... "Ahí no creo que sea un argumento de peso", acotó.
Reducen en 500 mil número de trabajadores infantiles en México;
hay 2.5 millones
- Entrega la STPS a 66
empresas distintivo por rechazar incorporación de niños
- El dinero que reciben
hoy empobrece su futuro y reproduce "el círculo de la pobreza"
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 17 de diciembre
Se ha logrado reducir el número de niños y niñas que trabajan en el
país, de 3 millones 38 mil a 2.5 millones, señaló el titular de la Secretaría
de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que se pudo
bajar en 500 mil el número de estos menores, y a la par creció al doble el
número de empresarios que se comprometieron a no contratar antes de los 16 años
cumplidos.
En la entrega del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo
Infantil 2014, que se otorgó a 66 empresas de 12 entidades federativas, por su
compromiso de rechazar la incorporación de menores de edad, el funcionario
indicó que México ya cuenta con un marco legal acorde con las recomendaciones
de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer las acciones
de protección de niñas, niños y adolescentes.
Muestra de ello, sostuvo, son las modificaciones aprobadas por el
Congreso de la Unión a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, que
eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo.
Navarrete Prida indicó que en los dos primeros años de este gobierno
suman 142 las empresas que han recibido dicho distintivo, casi el doble de los
reconocimientos entregados entre 2010 y 2012, lo que significa que cada vez más
empresas se comprometen a no emplear a menores de 16 años.
Ello ha permitido reducir en 15 por ciento el número de niños, niñas
y adolescentes en situación de trabajo, respecto de la cifra que se tenía al
inicio del sexenio.
Es un espejismo creer que si los niños trabajan llevan más ingreso a
su familia, "porque en el corto y mediano plazos esa condición se revierte
gravemente en perjuicio de las familias y se genera estancamiento en
ellas", pues los menores sacrifican sus oportunidades de estudio.
En el acto afirmó que el compromiso del gobierno es atender los
problemas que enfrenta este sector en las comunidades de origen, los casos de
los trabajadores agrícolas migrantes, y tener una efectiva cultura de
protección a la niñez y oportunidades de empleo para los padres de familia.
En la reunión en la que estuvieron presentes los senadores Hilda
Estela Flores, presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables e
Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros
y Campesinos (CROC), así como Thomas Wissing, director de la Oficina de la OIT
para México y Cuba, también habló el subsecretario de Previsión Social, Ignacio
Rubí, quien destacó que en el sector agrícola se concentra 30 por ciento de los
niños que trabajan en el país, por lo que es importante lograr el compromiso de
las empresas del sector de mantener buenas prácticas laborales.
El dinero que reciben hoy los niños que trabajan, empobrece su
futuro, y reproduce "el circulo de la pobreza", afirmó.
EMPRESAS
México subirá a podio automotriz en el 2020; será tercer
productor mundial: AMIA
- El Presidente de la
AMIA dijo que México se posicionará como uno de los tres principales
productores de vehículos y se prevé que en los próximos 6 años la
industria exporte 4 millones de autos.
EL
ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 17 de diciembre
Tras el arribo de nuevas inversiones a México de compañías asiáticas
y europeas del sector de lujo, que se suman a las estadounidenses ya instaladas
en territorio nacional, la industria automotriz se perfila como uno de los tres
principales productores de automotores en el mundo, con un ensamblaje de 5
millones de vehículos hacia el 2020.
Así lo proyectó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana
de la Industria Automotriz (AMIA), al precisar que en los próximos seis años,
México exportará cuatro millones de vehículos a más de 100 países, en donde su
mayor comprador seguirá siendo Estados Unidos.
Al registrar un nivel récord en producción y exportaciones de
vehículos en el 2014, que por primera vez en su historia superará el umbral de
los 3 millones de unidades fabricadas en nuestro país, la industria será el
mayor generador de divisas, con un superávit comercial proyectado por 47,000
millones de dólares.
“Ésta es la industria que más divisas genera, el año pasado con
43,000 millones de dólares y este andaremos por arriba de los 47,000 millones
de dólares; son divisas netas generadas con la exportación de todo el sector,
desde accesorios, motores, autos ligeros y camiones”, precisó.
En su reunión de fin de año, el presidente de la AMIA se dijo orgulloso
de los avances del país, porque México demuestra un nivel de competitividad
alto, además de que muestra el músculo de que accede a más de 100 países, con
gran productividad. “Está demostrado que México es uno de los destinos
privilegiados para las inversiones (...)”, acotó.
En el 2013 y el 2014, México se colocó como uno de los destinos
preferidos de la inversión japonesa, con la instalación de nuevas plantas
automotrices como Mazda, Honda y la expansión de Nissan. Los nuevos capitales
están focalizados en aumentar su presencia en Estados Unidos, la economía
consumista más grande del mundo, y aprovechar la cercanía de México.
Se suman las inversiones de marcas europeas en el segmento de lujo
que atenderán al mercado estadounidense y latinoamericano en los próximos años.
Con el boom de fabricación de autos mexicanos y la menor producción en Brasil,
este año México escalará al séptimo lugar mundial en este rango.
Telmex, una privatización exitosa que terminó cuestionada (2)
- En exclusiva para EL FINANCIERO, el expresidente
Salinas de Gortari señala que "el señor Slim resultó un empresario
hábil que aprovechó la débil regulación del Estado para establecer la
posición dominante de Telmex”.
EL FINANCIERO/Carlos Salinas de Gortari/Martes
16 de diciembre
Segunda de dos partes
6. “Telmex incumplió con
el Título de Concesión”.
FALSO… PERO SÓLO AL INICIO. En los primeros años posteriores a la
privatización, Telmex promovió un impresionante programa de inversión que elevó
inmediatamente la calidad del servicio y el desarrollo del sector. A finales de
los ochenta se invertían en Telecomunicaciones sólo 16 dólares per cápita. Con
la privatización subió a 24 dólares. Eso permitió para 1994 casi duplicar el
número de líneas por habitante. El tiempo de espera por una línea se desplomó,
pues los usuarios pasaron de esperar dos años por una línea a sólo cinco días.
En esos años, Telmex invirtió más de 10 mil millones de dólares y el sector de
telecomunicaciones creció en promedio siete veces más que la economía en su
conjunto. La productividad por trabajador casi se duplicó. Sus precios bajaron
17% y, de acuerdo con lo publicado en la NBER, en esos años Telmex “no ejerció
poder de mercado”. A partir de 1996, la regulación ausente y un proceso
judicial ineficiente hicieron que Telmex aflojara el paso en la inversión para
mantener la calidad del servicio, y prefiriera expandir sus inversiones en
otros países o recomprar sus acciones: para 2010 Telmex sólo invertía 7 dólares
per cápita, la penetración de líneas por habitante seguía siendo muy baja (la
mitad de la OCDE y menor que en la mayoría de los países que tienen el mismo
desarrollo de México) y en estados como Chiapas y Oaxaca era la misma que 20
años antes. La autoridad no logró imponer ninguna sanción ante el poder
dominante, y desde 1998 el Regulador no obligó a Telmex a cumplir con la publicación
de sus Índices de Calidad.
7. “Los recursos que
obtuvo el erario por las privatizaciones desaparecieron”.
FALSO. Tanto los recursos obtenidos de la privatización de Telmex,
como los de la banca y el resto, se utilizaron todos para amortizar la deuda
pública interna mediante el Fondo establecido en la Tesorería de la Federación
de la Secretaría de Hacienda. De este Fondo se rindieron cuentas detalladas al
Congreso de la Unión en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas
Públicas y la Deuda Pública. Acciones y Resultados al Cuarto Trimestre de 1994.
Con estos pagos, el saldo de la deuda interna se desplomó, pues bajó de 17.5%
del PIB en 1988 a sólo 4.6% en 1994. Esto permitió un ahorro permanente en el
pago de intereses que absorbían la mitad del presupuesto; al final de mi
gobierno sólo eran la décima parte. Con el pago de la deuda interna se redujo
lo que generaciones anteriores contrataron y las futuras hubieran tenido que
pagar. Además, se ha documentado que al privatizarse, esas empresas dejaron de
recibir subsidios públicos equivalentes al 12% del PIB “y se convirtieron en
importantes contribuyentes del fisco”. Con ese ahorro permanente derivado de
ingresos que ocurrían una sola vez, pudimos duplicar el gasto social sin
déficit fiscal. Para reducir la deuda interna recurrimos a las privatizaciones
y para reducir la deuda externa pusimos en marcha el Plan Brady. El efecto
combinado de ambos permitió reducir el saldo total del endeudamiento: en 1988
la deuda pública representaba 59.3% del PIB y para 1994 se desplomó a sólo
19.1% del PIB (Banco de México, Informe Anual 2001, Cuadro A 47, p. 192). La
evidencia confirma que lo único que se “volatilizó” fue la “inteligencia” del
que lo afirmó.
8. “Las privatizaciones
concentraron la riqueza”.
FALSO. Este estereotipo es desmentido por los documentos de CEPAL
(Panorama Social de América Latina, 1998, 2005). Estos confirman que entre 1989
y 1994, cuando se llevaron a cabo las privatizaciones, el 40% de la población
más pobre vio crecer su participación en el ingreso nacional, mientras que el
sector con mayor poder económico registró una participación menor, tanto en las
áreas urbanas como en las rurales. La CEPAL documentó que “entre 1989 y 1994 se
produjo en México un descenso en la pobreza”. Por su parte el Banco Mundial
reconoció que durante esta etapa del Liberalismo Social disminuyó en siete
puntos porcentuales el número de personas en pobreza extrema y moderada. Es
decir, contrario al estereotipo, durante las privatizaciones entre 1989 y 1994
casi tres millones de mexicanos salieron de la pobreza, se redujo la
desigualdad y se revirtió la concentración del ingreso.
9. “Telmex es hoy un
monopolio privado”.
CIERTO. La OCDE documentó que, como ocurre en algunos países,
“Telmex controla en México el 80% del mercado de telefonía fija y 70% de
telefonía móvil. Es una empresa con poder dominante en todos los segmentos del
mercado (redes fijas, móvil, banda ancha) y en todas las regiones del país.” La
OCDE concluye que Telmex, operador dominante, “goza de un poder de mercado
duradero que la competencia no está minando y que tampoco está limitado por la
regulación de ninguna manera eficaz.”
10. “Telmex es hoy una
empresa ineficiente y abusiva”.
CIERTO. El documento de la OCDE señala: “Sus precios son demasiado
altos: los usuarios mexicanos pagan más que los de la mayoría de los demás
países miembros de la OCDE. El caso de la banda ancha, la más importante
tecnológicamente, es el peor: los precios se cuentan entre los más altos y la
tasa de penetración es la menor con velocidades muy lentas. Telmex tiene
márgenes de utilidad que duplican a los de la OCDE, y a cambio ocupa los
últimos lugares en penetración y el último en inversión per cápita. Altos
costos, precios elevados, mala calidad, pocas opciones actúan contra el
bienestar de todos los mexicanos.”
Slim no heredó su fortuna de Telmex, sino que aprovechó la falta de
regulación neoliberal para consolidarse en el surgimiento de un nuevo sector,
la telefonía móvil.
11. “La privatización de
Telmex hizo a Slim el hombre más rico del mundo”
FALSO. De acuerdo con los índices de Bloomberg o la revista Forbes,
Slim es hoy uno de los tres hombres más ricos del mundo. Antes de la
privatización de Telmex, Slim ya tenía una importante fortuna, pues de acuerdo
a Forbes “el shock provocado por la nacionalización de la banca y la crisis de
1982 en México, le permitió comprar baratas muchas empresas rentables”. En
1995, cinco años después de la privatización de Telmex, Slim tenía un
patrimonio de 3,700 millones de dólares pero no figuraba en la lista de los
hombres más ricos del mundo. El crecimiento exponencial de su fortuna
“coincidió” con la ausencia de regulación gubernamental de Telmex: desde 1997
Slim inició una carrera ascendente en la lista de millonarios de Forbes; para
el año 2000, al final de la primera administración neoliberal, Slim ya tenía
casi 10 mil millones de dólares y estaba entre los 30 más ricos del mundo; en
2006 su fortuna alcanzó 30 mil millones y ocupó el tercer lugar. Para 2012 ya
era el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 70 mil millones de
dólares. Sin embargo, Slim no heredó su fortuna de Telmex, sino que aprovechó
la falta de regulación neoliberal para consolidarse en el surgimiento de un
nuevo sector, la telefonía móvil, y entró como dominante en ese sector también
en América Latina (Argentina, Colombia, Ecuador y Guatemala, entre otros). La
fortuna está en América Móvil, la cual nunca fue empresa pública. En 2012 esa
empresa valía más de 100 mil millones de dólares. Telmex por su parte quince
años después de su venta tenía el mismo valor en términos reales, al incluirse
el monto de la inversión realizada durante su expansión.
* * *
Conclusión:
Los hechos duros comprueban que el deterioro actual de Telmex
proviene de la ausencia de regulación durante el neoliberalismo, y no de la
privatización bajo el Liberalismo Social. Después de la privatización y durante
la instrumentación de esta reforma, el régimen neoliberal permitió durante casi
20 años que Telmex abusara de su posición dominante de mercado. Repetidas
violaciones y abusos no tuvieron sanciones graves, como regulación asimétrica
ni se exigió separación estructural, de funciones o contable, a pesar de su
condición de dominante. La autoridad tampoco exigió que respondiera a las
solicitudes de interconexión como establecía el Título de Concesión. El señor
Slim resultó un empresario hábil que aprovechó la débil regulación del Estado
para establecer la posición dominante de Telmex. También tuvo suerte al entrar
al mercado Latino Americano de telefonía móvil cuando estaba barato. Su fortuna
descomunal exhibe a gobiernos neoliberales permisivos que durante años
mantuvieron una regulación ausente que facilitó su acción monopólica.
* * *
La privatización de Telmex fue exitosa porque el Estado dejó de ser
grande para ser fuerte; hubo transparencia en el proceso, lo que reforzó el
Estado de derecho; y la rendición de cuentas al Congreso fortaleció la democracia.
Durante el neoliberalismo, Telmex terminó cuestionada pues a partir de 1995 se
debilitó la regulación y al Estado; utilizaron procedimientos poco
transparentes de regulación (Cofetel); y claudicaron en la rendición de cuentas
(evidenciado también por el Fobarpoa). Todo lo anterior confirma que si bien
las reformas trascendentes pasan por tres etapas (primero su debate y reclamo
social; segundo su aprobación legislativa; y tercero su ejecución), la tercera
resulta la más importante: la forma cómo se llevan a cabo las reformas a lo
largo de los años. Por bien diseñada que esté una reforma, ésta fracasa durante
su ejecución cuando los gobiernos se vuelven complacientes o cómplices de los
monopolios privados. Hay regulaciones esenciales y regulaciones innecesarias.
De otra manera se caería en el absurdo de responsabilizar del
desastre en que se encuentra hoy Pemex al acto original de expropiación del
petróleo, o señalar que la miseria de los campesinos es responsabilidad de la
entrega de la tierra que permitió la reforma agraria.
* * *
Un juicio importante sobre la reforma de las privatizaciones se lo
podemos dejar a un intelectual orgullo de México. Octavio Paz, premio Nobel de
literatura, señaló en 1993: “El proceso de privatización ha desplazado a políticos
y burócratas de posiciones clave en el control de la economía. Esto contribuyó
a abrir el camino a la democracia.”
SEGURIDAD
SOCIAL
IMSS garantiza medicamentos
- Para José Antonio
González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social,
las compras consolidadas propician abasto y ofrecen mejor calidad
EL
UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Miércoles 17 de diciembre
Para José Antonio González Anaya, director general del Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS), las compras consolidadas de medicamentos y
material de curación han permitido que “la cancha se haya nivelado y todos
puedan participar en igualdad de condiciones”, lo que genera más competencia,
mayor transparencia y mejores precios y calidad en las medicinas.
“El que tenga el precio más bajo es el que gana”, afirmó el
funcionario, quien precisó que con esta estrategia lo que se busca es mejorar
el abasto de medicamentos de más de 90 millones de mexicanos.
Sin embargo, reconoció que si bien se han tenido avances
importantes, todavía falta mucho por hacer.
“Hemos tenido avances en las compras consolidadas, hemos logrado
reducir el déficit anual a la mitad, de 24 a 12 mil millones de pesos. Pero
todavía nos falta mucho camino por recorrer, sobre todo en la mejora del
servicio en beneficio de nuestros derechohabientes”, reconoció el funcionario.
En entrevista con EL UNIVERSAL,
González precisó que la compra consolidada de medicamentos y material ha
comenzado a generar una desconcentración del mercado de proveedores de las
medicinas genéricas y elementos de curación.
Aseguró que los 12 distribuidores más importantes han disminuido su
participación de 81% en 2013, a 72% en 2014, y a 58% para 2015.
Explicó que en toda licitación los tratados de libre comercio les
permiten a los países, en este caso a México, reservar cierto monto sólo para
proveedores nacionales.
“Por alguna razón no se había utilizado esta reserva estratégica de
compra de medicinas y materiales, pero desde el año pasado la estamos
utilizando, y es de 5 mil 600 millones de pesos, lo que ha permitido crecer la
participación de las Pymes, al pasar de 73 en 2013, a 108 en 2014, y a 126 para
2015”, comentó.
“Esto es lo que ayuda a democratizar la proveeduría de medicinas y
material de curación en el sector salud”, aseguró González Anaya.
Asimismo, dijo que de 456 empresas que participaron el año pasado,
se pasó a 479 concursantes; además, se incrementó el volumen de compra de mil
300 millones de piezas a más de mil 500 millones.
José Antonio González es tajante cuando se le pregunta por qué 16
estados no quisieron sumarse a estas compras consolidadas de medicamentos, a lo
que sólo responde: “Eso hay que preguntárselo a los estados. La convocatoria
está abierta para que se sumen todos, y en la medida en que nosotros
continuemos dando buenos resultados se va a volver una buena opción para las
entidades de mejorar su abasto de medicamentos y ahorrar en los precios”.
De los 51 mil millones de pesos destinados para la compra
consolidada de medicamentos en 2015, el funcionario informó que los estados de
México, Veracruz, Chihuahua, Durango y Guerrero y el Distrito Federal son de
las entidades que adquirieron un mayor volumen de fármacos.
Explicó que se llevaron a cabo 14 licitaciones para la adquisición
de más de mil 900 claves de medicamentos y materiales de curación. “De este
grupo, siete fueron licitaciones de subastas en reversa o electrónicas y la
otra mitad fueron licitaciones públicas en donde cada empresa presentó su
postura”, explicó el funcionario.
Precisó que sólo ocurren asignaciones directas en medicinas de
patente y fuente única.
De las mil 900 claves concursantes, 70% corresponde a medicamentos
genéricos y 30% a innovadores, señaló el director general del Seguro Social.
En el caso del IMSS, recordó que una de las medidas que tomó desde
que inició su gestión fue eliminar las compras emergentes a nivel delegacional,
en donde se compraban medicinas a precios más elevados.
“¿Y cómo se ha evitado esto?, preguntó el funcionario. Él mismo
respondió: “Con planeación y optimizando mejor los inventarios”.
Estas dos cosas, dijo, le han permitido al IMSS ahorrar mil 500
millones de pesos en medicinas.
El funcionario explicó que cada institución que participó en esta
compra consolidada hace su propio contrato de provisión. “Todos compramos, pero
cada quien hace su contrato. Lo que realmente estamos haciendo es unificando el
precio”, precisó.
Comentó que una vez que se fija el precio de la clave médica, cada
institución o estado establece el porcentaje de medicinas que requiere, presenta
su propio calendario de entrega de los medicamentos, los cuales varían por
institución y volúmenes.
El funcionario reconoció que a veces es inevitable que haya un grado
de incumplimiento por parte de los laboratorios en la entrega de las medicinas,
“pero estamos trabajando en ello con los proveedores”.
Por ejemplo, dijo, “en las claves de alta rotación les pedimos que
tuvieran varios proveedores precisamente para evitar incumplimientos”.
Adelantó que de los ocho mil 300 millones de pesos que se han
ahorrado en los últimos dos años derivado de la puesta en marcha de la compra
consolidada de medicamentos, el IMSS destinará cinco mil 700 millones de pesos
para fortalecer su infraestructura hospitalaria el próximo año, lo que se
traducirá en más hospitales de especialización y en más unidades médicas de
primer nivel.
“Al final del día todo
regresa a mejorar la calidad y calidez de los servicios de manera
financieramente sustentable”, concluyó el director del Seguro Social.
Pese a volatilidad de mercados, fondos de pensiones cerrarán el
año con plusvalías
- El nivel acumulado
rebasa 2.3 billones, asegura la Consar
LA
JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 17 de diciembre
Con todo y la fuerte caída de los mercados de valores en el mundo el
martes, y de la que México no se libró de un desplome de 3.31 por ciento, los
recursos acumulados en los fondos de pensión de los trabajadores concluirán el
ejercicio con plusvalías, afirmó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
"El sistema de pensiones está diseñado para generar
rendimientos a largo plazo, aunque a veces tenga minusvalías por la volatilidad
de los mercados. El año pasado, a pesar de la baja registrada entre mayo y
agosto, se concluyó con importante plusvalía. Aunque diciembre ha sido mes
complicado en materia de mercados, el sistema alcanza plusvalía de 160 mil
millones de pesos, el nivel acumulado rebasa 2.3 billones de pesos".
Aceptó que "2015 luce como año retador, pero el secreto del
sistema de pensiones mexicano es la diversificación de las inversiones que se
realizan con esos recursos y nuestro sistema se encuentra con una relativamente
buena diversificación" como los bonos de deuda gubernamental, los
certificados de capital para el desarrollo, en infraestructura y empresas con
fortaleza financiera.
Por otro lado, el funcionario adelantó que para 2015 la Consar
impulsará cambios a la ley para "meter en cintura" a más de 42
promotores de las administradoras de fondos para el retiro y evitar que hagan
mal uso de la información personal de sus clientes o traspasos indebidos.
Informó que se buscará resolver los problemas básicos del SAR: las
personas suelen evitar el tema del retiro y/o pensión, lo que conduce a
inercia, procrastinación (acción y efecto de aplazar) e inacción;
desconocimiento, desconfianza y desinterés, lo que conduce a privilegiar el
corto plazo; un problema cultural del ahorro y la cultura financiera que lleva
a una aversión al riesgo y la falta de conocimiento del sistema y confusión del
producto Afore que implica tomar malas decisiones.
Consar alista nuevos canales para aumentar el ahorro de
trabajadores
- Por los menos dos o
tres cadenas comerciales se sumarán el próximo año para participar como
las tiendas 7-Eleven, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión
Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
EL
FINANCIERO/Notimex/Miércoles 17 de diciembre
En 2015, se abrirán nuevos canales y aplicarán incentivos para que
los trabajadores hagan aportaciones voluntarias para el retiro, adelantó el
presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
(Consar), Carlos Ramírez.
Comentó que dichos canales serán parecidos a los que ya se tienen
con las tiendas 7-Eleven, en donde los trabajadores pueden ahorrar de manera
voluntaria para su retiro, la cantidad que desee a partir de 50 pesos.
“Estamos trabajando con varias cadenas, centros comerciales y
tiendas de conveniencia, creemos que por los menos dos o tres, el próximo año,
se van a sumar a este proyecto. Telecom prácticamente ya está listo y lo vamos
anunciar relativamente pronto”, dijo.
En una reunión con los medios de comunicación, expuso que aún mucho
por explorar en este sentido, porque se pueden lograr beneficios tanto para las
tiendas participantes como para los ahorradores.
“El reto tal vez más grande que tenemos es que una vez abiertos los
canales, es cómo acercar a la gente a ahorrar y ahí estamos pensando en un
mecanismo novedoso que está en desarrollo de incentivos, qué incentivos podemos
ofrecerle a los ahorradores para que vayan y ahorren en una tienda de
conveniencia”, apuntó.
Al cierre de noviembre pasado, el ahorro voluntario en el Sistema de
Ahorro para el Retiro (SAR) ascendió a 25 mil 445.7 millones de pesos, lo que
representó 1.07 por ciento de los recursos totales que administran las Afores.
Ramírez Fuentes subrayó que este esquema o programa será uno de los
20 que la Consar identificó para desarrollar durante el próximo año, junto a la
publicación del nuevo Comparativo de Afores de Servicios (CAS) que publicará en
los primeros meses del año, con un indicador mejor diseñado y una metodología
más robusta.
Asimismo, publicará una nueva circular única financiera y otra
circular única de agentes promotores, además de un nuevo comparativo de calidad
financiera para que los trabajadores sepan la calidad de gestión de las
Administradoras, entre otros. “Será un significativo para las Afores”,
consideró.
ECONOMÍA
Volatilidad financiera evoca fantasmas de la crisis del 94
- A 20 años de la peor
crisis que ha enfrentado México en su historia reciente, los
"fantasmas" de la devaluación del peso, el alza de las tasas de
interés en Estados Unidos y la inestabilidad social están presentes
EL
UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa-Alberto Verdusco-Roberto Jiménez/Miércoles 17 de
diciembre
A 20 años de la peor crisis que ha enfrentado México en su historia
reciente, los “fantasmas” de la devaluación del peso, el alza de las tasas de
interés en Estados Unidos y la inestabilidad social se hacen presentes en la
actualidad. Pero a pesar de la caída actual del peso frente al dólar, que ha
llevado a la divisa mexicana a niveles mínimos desde mayo de 2009, la situación
que se presentó a causa de la devaluación de diciembre en 1994 y las
complicaciones subsecuentes están lejos de volverse a presentar, consideran
analistas.
A causa de la crisis se tuvo que rescatar al sistema bancario, lo
que tuvo un costo altísimo, resalta el director del Centro de Estudios
Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.
No obstante, a partir de entonces hay avances en cuanto a los
fundamentales de la economía mexicana, pero hay lecciones que son difíciles de
aprender, como mantener elevado el endeudamiento y la previsión ante los
desequilibrios externos.
“Para 2015 vamos a tener un déficit en cuenta corriente de 1.4% del
Producto Interno Bruto (PIB). Otra vez estamos apostado el crecimiento
económico al endeudamiento, y los requerimientos financieros del sector público
van a superar 40% del PIB, pero no vemos resultados”, subraya.
Y es que a pesar de la aprobación de reformas estructurales durante
la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la economía nacional está
lejos de expandirse a todo su potencial.
La combinación de factores externos, así como las dudas que generan
los movimientos sociales y la inseguridad, ha llevado a que la mayoría de
organismos internacionales, instituciones del sector privado, e incluso el
mismo gobierno, ajusten a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB.
El 21 de noviembre, la Secretaría de Hacienda dejó de dar una cifra
puntual sobre sus proyecciones y fijó su expectativa de expansión en un
intervalo de entre 2.1 y 2.6% para 2014, y de 3.2 a 4.2% para el próximo año. Al
inicio de 2014, la cifra planteada por el gobierno era de 3.9%.
Sin embargo, los riesgos de enfrentar una crisis como la que se
vivió al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo parecen lejanos. “Actualmente se
tiene ya un tipo de cambio de libre flotación y, a pesar de la volatilidad, el
peso es de las monedas menos afectadas por el fuerte dólar”, destaca
Foncerrada.
“Tenemos reservas internacionales en niveles récord, así como una
banca más capitalizada, que es más cuidadosa con el otorgamiento de crédito; el
Banco de México dejó de ser la caja chica del gobierno y su autonomía ha permitido
que la inflación se ubique en niveles de un dígito desde hace varios años”.
En febrero de 1994 las reservas de México eran de aproximadamente 29
mil millones de dólares, pero para diciembre de ese año se redujeron a
alrededor de 6 mil millones, y al momento de tomarse la decisión de devaluar,
el 20 de diciembre de 1994, ascendían a 3 mil 500 millones.
Además, el déficit en la cuenta corriente ascendió a aproximadamente
25 mil 500 millones de dólares en 1994, que significó casi 8% del PIB.
Hace 20 años, la de interés de referencia en EU se encontraba en una
tendencia al alza, la Reserva Federal incrementó el tipo de interés a 5.5% en
noviembre de 1994, y para febrero del siguiente año lo subió de nuevo, a 6%.
Hoy se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el cual
dará a conocer su postura de política monetaria, que a la fecha es el principal
factor de preocupación de los inversionistas a escala internacional y que ha
generado volatilidad en los mercados del mundo.
Y es que la normalización de la política monetaria estadounidense
destaca entre los principales riesgos para la consolidación del dinamismo
económico mundial.
Este año, la desaparición de 43 normalistas de Guerrero ha acaparado
la atención internacional, y vino a sumarse a reclamos por la inseguridad y por
actos de corrupción en el sector público, hechos que contrastan con la
situación que se presentó hace 20 años.
El 1 de enero de 1994 inició con el levantamiento armado del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); más tarde se sumaron los
asesinatos de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia y José
Francisco Ruiz Massieu, secretario general de ese partido.
En el marco de un débil ritmo de la economía que se vive a la fecha,
es importante que en México se atiendan la inseguridad, porque puede afectar el
crecimiento, consideró el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional
(FMI), Olivier Blanchard.
“La inseguridad es mala en sí misma, y mala para la actividad
económica. Ahora, la pregunta es si los últimos acontecimientos impactarán en
el crecimiento. México ha iniciado importantes reformas estructurales, pero
mirando al futuro, hay dos grandes cuestiones que deben abordarse: una es la
educación y la otra es seguridad”, dijo en una entrevista publicada este martes
por EL UNIVERSAL. “Está claro
que si la seguridad no se mejora, con el tiempo afectará el crecimiento,
¿cuándo y cuánto? Yo no lo sé”, recalcó.
Ayer
y hoy
En 1994 el país se encontraba inmerso en un proceso de cambio y
apertura comercial, bajo la promesa de la modernidad por la entrada en vigor
del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la inclusión de
México como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), además de la privatización de la banca y la entrada de
capital extranjero.
Además, la inflación se ubicaba en niveles de un dígito por primera
vez en 20 años, el crecimiento económico al segundo trimestre de 1994 era de
5.6% y el tipo de cambio se mantenía estable en 3.30 pesos por dólar.
El papel central en la vulnerabilidad del país lo tuvieron los
instrumentos conocidos como Tesobonos, que representaban 82% del total de
pasivos de corto plazo en moneda extranjera y, aunque pagaderos en el país y en
pesos, estaban denominados en dólares, por lo que la devaluación del dólar
propició que se revaluaran considerablemente.
En 1993 representaban 2.8% del total de valores gubernamentales,
pero al cierre de 1994 constituían 55.3% del total y su monto equivalía a 8%
del PIB.
La presión consistió en que una tercera parte de los Tesobonos
estaba en poder de extranjeros, por lo que requerían convertir a dólares la
amortización de dichos títulos.
Ante las dificultades económicas que se advertían al inicio del
sexenio de Ernesto Zedillo, uno de los errores clave que se identifican ahora
fue que el gobierno advirtió a los empresarios sobre una inminente devaluación
de la moneda, lo que ocasionó la salida de capitales el 20 de diciembre, y ello
ocasionó una caída importante en las reservas internacionales del país.
Para el analista Foncerrada, el “error de diciembre” es un término
erróneo, ya que la crisis se generó desde años antes, por la mala estrategia de
tener un tipo de cambio sobrevaluado y controlado, buscando tener una inflación
similar a la de los socios comerciales.
Todo ello se combinó con los desequilibrios externos y el gran
endeudamiento, lo que provocó un colapso de la economía.
“A finales de 1994 la economía se encontraba sujeta con alfileres”,
menciona.
“Desde 1993 se colocó un monto excesivo de deuda en Tesobonos con un
alto rendimiento de 10%, el tipo de cambio fue utilizado como ancla para
controlar la inflación y ubicarla en niveles de un dígito, y se generaron
desequilibrios comerciales, en cuenta corriente y en las finanzas públicas”.
Al estallar la desconfianza, los capitales salieron y se vaciaron
las reservas, y “la solución fue la negociación urgente de apoyo de recursos al
exterior para evitar una mayor tragedia”, dijo.
En 1994 el PIB tuvo un incremento de 4.73%, pero un año después se
desplomó con una contracción de 5.76% anual.
Por otra parte, la tasa de rendimiento que ofrecían los Cetes inició
1994 en 10.78%, y para febrero de ese mismo año bajó a 8.81%.
Sin embargo, con el estallido de la crisis, al cierre del año la
tasa se disparó a 31%, y para 1995 tocó su nivel más alto en la subasta del 23
de marzo, cuando los certificados alcanzaron un rendimiento de 82.65%. A
finales de diciembre de ese año, la subasta concluyó en 46.81%.
Para José Germán Rojas, director de la licenciatura en economía del
ITAM, con la salida de capital, las tasas de interés subieron y se disparó la
inflación, lo que provocó que la deuda de las familias se elevara.
Con el fuerte desempleo que también se presentó, dio inicio el
deterioro de la riqueza de los hogares y el aumento de la pobreza, factores que
prevalecen hasta la fecha.
“El crecimiento económico es el gran pendiente en estos años”, dice
el académico. “Muchas empresas y familias quebraron por el alto endeudamiento y
créditos insostenibles; ello generó pobreza y daños estructurales, el poder
adquisitivo se deterioró y la migración se elevó”, indicó.
El docente del ITAM destacó que uno de los grandes aciertos en estos
años es la estabilidad macroeconómica y la independencia del Banco de México,
factores que contrastan con el problema de la informalidad.
“El crédito bancario sigue siendo el gran ausente en estos años: hay
un círculo vicioso, los bancos no otorgan financiamiento, las empresas no
crecen y no hay empleo”, advierte. Ante ello, urge canalizar mayor crédito a
las actividades productivas para generar fuentes de trabajo, elevar el
coeficiente de inversión y la productividad de los factores, afirma.
POLÍTICA
El otro ‘Mexican Moment’
- Sin Estado de Derecho
no hay crecimiento. Especialistas proponen 7 medidas que México debe tomar
ya; la crisis a raíz de los crímenes de Iguala evidencia la impunidad, la
corrupción y la violencia.
CNNExpansión.com/Miércoles
17 de diciembre
La crisis social y política que comenzó a finales de septiembre con
los crímenes de Iguala, Guerrero, ha puesto de relieve los grandes problemas de
México y hace evidente que si el gobierno no fortalece el Estado de Derecho, la
economía no crecerá a todo su potencial. Especialistas proponen siete acciones
que el país debe poner en marcha de inmediato.
El clima de violencia e inseguridad que se vive en Guerrero es sólo
una muestra de lo que sucede en casi una decena de estados de la República
Mexicana, donde los empresarios operan entre robos, extorsiones, secuestros y
asesinatos.
Un empresario, líder de la industria de la tortilla en ese estado
del sureste, que habla con condición de anonimato a la revista Expansión,
todavía debe dinero del millón de pesos que pidieron por su rescate.
Lo vendaron, lo metieron en una camioneta y lo golpearon. Por la cantidad de curvas en el camino,
calcula que lo llevaron a una casa en Tixtla, a 25 minutos de Chilpancingo.
“Llego su líder y me dijo que
estaba entre sicarios, que tenía que pagar el rescate o morirme. Me preguntó la
cantidad de tortillerías, dónde compraba el maíz”, cuenta a Expansión para su
informe especial El Otro Mexican Moment, que circula a partir del 19 de
diciembre y cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital.
Éste es sólo uno de los varios testimonios que relatan empresarios
de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz.
Pero la inseguridad física es sólo una fracción del rompecabezas
mexicano, pues está la otra inseguridad que casos como el de Oceanografía y la
reciente cancelación de la licitación del tren México-Querétaro han sacado a la
luz.
Se trata de la incertidumbre jurídica y la poca transparencia de
algunos procesos económicos públicos.
Las lecciones que se deben obtener de estos casos son cruciales para
el éxito de las reformas estructurales que han sido aprobadas en los últimos
meses, como la de telecomunicaciones y la energética.
La fallida licitación del tren México-Querétaro “es una pésima señal
al público inversionista”, dice la investigadora del instituto de Ciencias
Jurídicas de la UNAM, Clara Luz Álvarez.
“Lo sucedido pone de manifiesto que se necesita mejor información
respecto del objeto de las licitaciones y de la pertinencia misma de la
licitación”, agrega.
Pone como ejemplo los procesos venideros en telecomunicaciones: “En
los próximos meses se licitará una banda de acceso compartido en la banda de
los 700 megahertz y todavía no hay información pública detallada sobre la pertinencia
de esta nueva red”.
En su especial de más de 30 páginas, Expansión realiza una cobertura
completa sobre la ausencia del Estado de Derecho, su impacto en la economía, la
opinión de los inversionistas y siete medidas urgentes para cambiar el actual
escenario nacional.
Además, destaca en otro artículo cómo los empresarios no han
levantado la voz, al menos en público, sobre la situación que vive el país.
INTERNACIONALES
Se devalúa el rublo 60 por ciento; hace añicos ahorros de los
rusos
- Cerró en 72.4 por
dólar y 90.9 por euro; el banco central subió de 10.5 a 17% la tasa de
referencia. Además de la baja de precios del petróleo y sanciones,
atribuyen la situación a la petrolera Rosneft
LA
JORNADA/Juan Pablo Duch/Miércoles 17 de diciembre
MOSCÚ.- Ante la
estrepitosa devaluación del rublo, que hace añicos los ahorros de casi todos
los rusos en esta ya poco festiva víspera de fin de año, muchos se acostaron a
dormir este martes en Rusia convencidos de que mañana les espera un día… peor.
"Estamos en una situación crítica. Lo que ahora sucede no
podíamos imaginarlo ni en la más terrible pesadilla hace apenas un año",
resumió esta noche el vicegobernador del Banco Central de Rusia, Serguei
Shvetsov.
Nadie sabe hasta dónde seguirá cayendo la moneda nacional y a qué se
debe que hoy hubo un momento de auténtico pánico en que el tipo de cambio llegó
a 80 por dólar y a 100 por euro, estableciéndose la cotización hacia el final
del día en 72.4 por dólar y 90.9 por euro, lo que representa una depreciación
del rublo de 60 por ciento respecto de comienzos de año.
Tras el descalabro de este lunes –cuando el rublo sufrió la mayor
caída en un día desde 1998 al descender hasta 63.4 por dólar y 78.8 por euro–,
en la madrugada de este martes el Banco Central de Rusia tomó la decisión de
subir de 10.5 a 17 por ciento la tasa de referencia anual, en lo que constituye
el sexto aumento este año desde el 3 de marzo anterior, cuando estaba en 5.5
por ciento.
Mucho
más malo
Al encarecer el crédito a la banca comercial se pretende evitar que
ésta use el dinero del Banco Central para adquirir divisas, lo cual incrementa
su demanda y deprecia la moneda nacional, según puede leerse en cualquier
manual de macroeconomía.
"Tuvimos que elegir entre algo malo y algo mucho más
malo", intentó justificarse el Banco Central.
Su titular, Elvira Nabiulina, argumentó que la subida del tipo de
interés básico en 6.5 puntos busca evitar la devaluación del rublo y los
riesgos de inflación. A la vez, advirtió que no traerá beneficios inmediatos y
exhortó a todos a vivir de acuerdo con unas nuevas reglas del juego,
determinadas por un rublo débil.
"La economía rusa tiene que adaptarse a las nuevas condiciones,
asumir que nos encontramos en la zona del rublo y que éste debe ser la fuente
principal de financiamiento", remarcó Nabiulina.
La medida tuvo un efecto positivo y el rublo registró una leve
mejoría, pero muy pronto se frenó la recuperación y la moneda nacional marcó
nuevos mínimos conforme se expandían los rumores de que el gobierno podría
aprobar algún tipo de control de capitales.
No todos culpan del colapso del rublo a los precios del petróleo y
las sanciones económicas contra Rusia, las causas que más se mencionan. También
corrieron este martes especulaciones que atribuían a la petrolera Rosneft parte
de la responsabilidad por el desplome de la moneda nacional.
Se llegó a dar por hecho que Rosneft se beneficiaría de una
multimillonaria conversión a dólares para afrontar sus compromisos
internacionales, lo cual desmintió hoy de manera categórica su presidente, Igor
Sechin, al calificar la especie de una "provocación".
Aunque no fuera cierto, la desconfianza de otros participantes del
mercado financiero hacia las autoridades hizo que éstos se anticiparan a
comprar el billete verde, generando escasez y el consiguiente efecto negativo
en el tipo de cambio, opinó Natalia Orlova, analista en jefe de Alfa-Bank.
Para el vicepresidente del Comité de Política Económica de la Duma,
el diputado de Rusia Justa, Mijail Emelianov, esta subida de la tasa de
referencia hasta 17 por ciento "es una locura", que a corto plazo
puede detener la caída del rublo ciertamente, aunque al impagable precio de
condenar la economía a la recesión.
Si el precio del petróleo se estabiliza por debajo de 60 dólares por
barril (el viernes pasado ya se vendió a 58 dólares, informó la OPEP) –mientras
el Banco Central de Rusia sostiene que Rusia resistiría los próximos tres años
con un precio en torno a los 80 dólares–, la economía de este país sufriría una
contracción de 4.7 por ciento.
Los noticierios de la televisión estatal enviaron la noche de este
martes el mensaje tranquilizador de que un rublo débil en realidad es bueno
para la economía, ya que debe estimular la producción nacional y alentar las
exportaciones al volverlas más baratas.
Lo malo es que la gente, curada de espanto por crisis anteriores, no
cree ese tipo de mensajes y mañana, desde temprana hora, se lanzará a las
tiendas para intentar salvar los pocos rublos que le quedan.
5 razones del descalabro económico de Rusia
- El país ha vivido una
‘tormenta perfecta’ marcada por Ucrania, el petróleo y las sanciones de
EU; en un año, Rusia pasó de crecer 1.5% a una depreciación de su moneda
de 50%.
CNNExpansion.com/CNNMoney-Mark
Thompson/Miércoles 17 de diciembre
LONDRES.- Hace un
año la economía de Rusia crecía en torno al 1.5% y el presidente Vladimir Putin
se preparaba para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Doce meses
después, Moscú intenta evitar que una crisis monetaria se convierta en una
catástrofe económica, y se encuentra más aislado que nunca en los últimos 25
años. La crisis conlleva grandes riesgos para la banca y las compañías
occidentales que hacen negocios con Rusia.
¿Cómo
se llegó a esto?
1. Cimientos frágiles
Las previsiones para el crecimiento de Rusia ya habían sido
recortadas mucho antes de que la crisis de Ucrania provocara la salida de los
inversionistas. Putin permitió que la economía rusa dependiera demasiado de las
exportaciones de petróleo y gas. Las voces que pedían reducir la participación
del Gobierno en la economía, combatir la corrupción y estimular la inversión
local no fueron escuchadas.
2. Injerencia en Ucrania
La decisión de Rusia de apoyar a los rebeldes separatistas tras la
remoción del Gobierno pro-Moscú de Ucrania preocupó a los mercados antes de que
Moscú anexara formalmente a Crimea en marzo. Acosados por la creciente tensión
entre Moscú y Occidente, el rublo y los valores accionarios rusos se deslizaron
cuesta abajo a fines de enero. La fuga de capitales se aceleró.
3. Occidente responde
Después de meses de sanciones mayormente simbólicas dirigidas contra
funcionarios rusos (como la congelación de activos y la prohibición de viajar),
primero Estados Unidos y luego Europa se vieron espoleados a actuar en serio
tras el derribo en junio de un avión de pasajeros malasio sobre el este de
Ucrania y el continuo apoyo de Moscú a los rebeldes prorrusos inculpados por el
accidente aéreo. El bloque tomó medidas para impedir que los grandes bancos y
empresas de Rusia obtuvieran fondos de Occidente, y aplicaron restricciones a
las industrias clave del país en los ramos energético y armamentístico.
4. Rusia toma represalias
Moscú respondió prohibiendo diversas importaciones de alimentos
procedentes de Europa y Estados Unidos. La medida afectó a los exportadores
europeos de alimentos y mermó aún más la confianza de los inversionistas. Pero
también hizo subir los precios de los alimentos en Rusia, intensificando aún
más la inflación que ya estaba en aumento debido a la devaluación del rublo.
5. El petróleo se derrumba
Casi al mismo tiempo, los precios mundiales de la energía comenzaron
a caer, rematando la tormenta perfecta para Rusia. El desplome del petróleo se
aceleró el mes pasado cuando la OPEP decidió no reducir su meta de producción.
Suponiendo que el crudo se mantenga en los niveles actuales -y eso es mucho
decir- la economía de Rusia se contraerá en cerca de 5% el próximo año. Un
escenario tan negro como el vivido por el país durante la crisis financiera de
1998.
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