Estadísticas

martes, 2 de diciembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 02 DE DICIEMBRE DE 2014



    MARTES 02 DE DICIEMBRE DE 2014



SINDICALES

En dos años, reforma laboral catapulta el empleo eventual
  • En los últimos 23 meses, el trabajo eventual creció 8.2 por ciento mientras el permanente sólo 6.2; esta modalidad laboral se vio impulsada por una mayor flexibilidad en la contratación y despido, así como en la regularización de contratados por outsourcing.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 02 de diciembre
Dos años después de que fue aprobada la reforma laboral, existe una tendencia al alza del empleo eventual que coincide con la flexibilización en la contratación y despido y la regularización de trabajadores contratados vía outsourcing, además, se ha observado un fenómeno de “elasticidad” entre el crecimiento del empleo formal y el Producto Interno Bruto (PIB).
Datos de la Secretaría del Trabajo muestran que en los últimos 13 años, la ocupación temporal como porcentaje del empleo formal total ha ido en ascenso y en 2013 reportó la tasa más elevada con una proporción de 14.5 por ciento, desde la tasa de 10.3 por ciento de 2000.
David Kaplan, economista senior de la Unidad de mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, sostuvo que a dos años de la reforma, se infieren resultados preliminares del impacto de ésta, entre los que se encuentran el avance más acelerado del empleo eventual.
En los 23 meses que van del sexenio de Enrique Peña Nieto, y que coinciden con el periodo que llevan de “maduración” los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el empleo formal eventual creció 8.2 por ciento y el permanente 6.2 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, la tendencia ha sido más marcada este año, ya que en los primeros 10 meses del año, el empleo eventual ha crecido 10.8 por ciento, el doble de la tasa de 4 por ciento que reporta el empleo permanente. “En principio, algunos de los cambios como el tope a los salarios caídos y la creación de un periodo de prueba, flexibilizarían el mercado laboral. Hubo otros elementos, como la regulación del outsourcing y el aumento de multas que podrían ser mal vistos por los empresarios, aunque no hay información estadística sobre estos elementos”, dijo Kaplan.
Empleo temporal vs. permanente
En los meses de análisis de la reforma laboral (diciembre 2012-octubre 2014) se han registrado un millón 57 mil 291 empleos en el IMSS, de los que 866 mil 361 son permanentes (82 por ciento) y 190 mil 930 son eventuales (18 por ciento).
No obstante, si se analiza por separado ese periodo, es decir, primero 2013 y después los 10 meses de 2014, se observa que la proporción de eventuales respecto al total de empleos ha ganado terreno este año. En 2013 se crearon 463 mil 18 empleos, de los cuales 402 mil 753 fueron permanentes (87 por ciento) y 60 mil 265 eventuales (13 por ciento). De hecho, el año pasado, el empleo permanente y el eventual crecieron prácticamente a tasas similares, de 2.9 y 2.7 por ciento anual, respectivamente.
En tanto, en enero-octubre de 2014 se han generado 827 mil 166 empleos, de los cuales 581 mil 129 son permanentes, es decir, 70 por ciento, mientras que 246 mil 37 puestos son eventuales, que equivale a 30 por ciento.
Para los especialistas consultados, en la medición del impacto directo de la reforma sobre la generación de empleos, hay que considerar el efecto de las diversas estrategias que se han lanzado en pro de la afiliación al IMSS.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que una parte de las altas en el IMSS es empleo que existía y se formalizó, lo que es positivo y puede tener una vinculación con la reforma laboral, pero matizó que no es claro el impacto de la reforma en la creación de empleo formal nuevo.
Es decir, “la reforma facilitó esquemas de contratación que hicieron que gente que ya estaba empleada fuera reportada al IMSS por su patrón, entonces es un aspecto positivo donde la reforma pudo ya haber empezado a incidir, pero no necesariamente en la creación de más y nuevos empleos”.
Elasticidad del PIB y el empleo
​Respecto al efecto sumario de la reforma laboral en el mercado laboral mexicano, el gobierno federal asegura que todavía no encuentra una “narrativa” para explicar el efecto de la reformada Ley Federal del Trabajo en el mercado laboral.
Autoridades del IMSS consultadas por El Financiero indicaron que “es difícil afirmar la razón del alza en la elasticidad de empleo respecto al crecimiento del PIB. Seguimos trabajando al respecto y sólo podemos decir que es un fenómeno de interés toral para el Instituto, más aún no tenemos la narrativa completa para poder afirmar la causa veraz del despegue de dicha elasticidad entre el PIB y el empleo formal”.
Kaplan apuntó que generalmente un punto porcentual de crecimiento del PIB implica un crecimiento de un punto porcentual del empleo formal, pero en 2013, el crecimiento del PIB fue de 1.4 por ciento mientras que el crecimiento del empleo formal fue de 2.9 por ciento. Para 2014 se espera que el empleo formal crezca más de 4 por ciento, mientras que el límite superior del pronóstico de la Secretaría de Hacienda para el crecimiento del PIB es 2.6 por ciento.
Por otro lado, Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), subrayó que la regulación del outsourcing podría ser un aspecto que influya en las altas en el Seguro Social, ya que “empresas grandes sí tenían tercerizadas las relaciones de trabajo y eso está siendo difícil ahora; lo que se está viendo es que muchas de estas relaciones tercerizadas se están acabando”.
Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que el número de personas con disponibilidad de contrato escrito aumentó 12 por ciento del cuarto trimestre de 2012 al tercero de 2014. Pero cuando se observa el avance de contrato escrito temporal, en ese periodo, el dato creció 18 por ciento.
Kaplan refirió que en el contexto también es interesante notar que la tasa de informalidad laboral empezó a bajar después de la aprobación de la reforma laboral, aunque “es difícil distinguir entre el impacto de la reforma laboral y el de otras políticas públicas como el Programa para la Formalización del Empleo y Crezcamos Juntos”.
Transportistas impiden paso a Arcelor Mittal
LA JORNADA/Ernesto Martínez Elorriaga/Martes 02 de diciembre
MORELIA.- Unos 500 transportistas bloquearon ayer por la mañana los cinco accesos a la siderúrgica Arcelor Mittal, en el puerto de Lázaro Cárdenas, para exigir que se les recontrate para el acarreo de mineral de hierro, pues su exclusión afecta a más de mil 500 familias.
Desde las 7 horas y hasta el cierre de esta edición, los camioneros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cerraron los accesos a la trasnacional. Además, se apoderaron de las casetas de peaje de la carretera Lázaro-Cárdenas-Pátzcuaro.
Este martes los inconformes marcharán de Lázaro Cárdenas a Morelia para demandar al gobernador Salvador Jara Guerrero que interceda ante autoridades federales a fin de que resuelvan el conflicto, que lleva dos meses, periodo en el cual los directivos de Arcelor Mittal han contratado transportistas de Guerrero.
En octubre bloquearon una semana los accesos a la compañía para exigir la revisión de los contratos de traslado de mineral y que la empresa dejara de contratar camioneros de Guerrero. "La crisis regional se ha acentuado y a todos nos está pegando duro", afirmó el dirigente Álvaro Santillán.
A los transportistas de Lázaro Cárdenas se sumaron los de La Mira, Arteaga, Apatzingán y Nueva Italia, que también acarreaban hierro de las minas a la fundidora.
Los manifestantes argumentaron que desde hace 40 años laboran con Arcerol Mittal y que su demanda de aumento a la tarifa es justa, por lo cual no permitirán que la compañía dé por terminada la relación laboral.
Toma Frente Cívico Ciudadano instalaciones de ArcelorMittal en apoyo a la CTM y la CROM 
  • A poco más de las 8 de la mañana de este lunes, los sindicalistas de organizaciones sociales del citado Frente Cívico Ciudadano no han establecido ningún bloqueo como lo habían anunciado 
cambiodemichoacan.com.mx/Rafael Rivera Millán/Martes 02 de diciembre
LÁZARO CÁRDENAS.- Desde las 7 de la mañana de este lunes, el Frente Cívico Ciudadano conformado por más de 30 asociaciones sindicales y civiles iniciaron la toma de la planta acerera ArcelorMittal en apoyo a las secciones número 38 de camioneros de la CTM y la 012 de CROM para exigir a la empresa que sostenga el contrato para el acarreo de minerales de hierro que venían manejando con ella. El conflicto ha creado lío vial en el tramo carretero Arcelor – La orilla, debido a que es una vía muy transitada sobre todo en las primeras horas del día ya que por ahí pasan transporte de personal de distintas empresas así como transporte de carga pesada. La protesta contra la empresa lleva varios meses debido a que la misma cuando los sindicatos de camioneros materialistas le solicitaron un incremento del 25 por ciento a las tarifas que venían manejando desde 2013 sin recibir ningún incremento, en vez de negociar, contrato el servicio de acarreo de mineral con otra sección cetemista número 32, que se armó al vapor para orillarlos a ellos.
Trabajadores de la CTM se manifiestan en la Zona Hotelera
  • Representantes del hotel Real Inn dialogan con los 200 trabajadores para llegar a un acuerdo después de la huelga realizada por la falta de la firma del contrato colectivo de trabajo.
laverdadnoticias.com/Carlos Matus-Renán Moguel/Martes 02 de diciembre
CANCÚN.- Cerca de 200 trabajadores del recién inaugurado hotel Real Inn, que se encuentra en el kilómetro 4.5 de la zona hotelera, se manifestaron por la falta de la firma del contrato colectivo de trabajo, que les brinda las garantías de las prestaciones laborales como son pago de aguinaldos, vacaciones y estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras cosas. Representantes del hotel dialogaron con los trabajadores a fin de llegar a un acuerdo, debido a que en todos los centros de hospedaje de la zona de playas del destino se firma este acuerdo entre el inmueble y sindicato al que pertenecen los  asalariados, que en este caso es la Confederación de Trabajadores de México. Este inmueble pertenece a la familia Vázquez Raña, el cual adquirió el predio que estuvo por más de 10 años en completo abandono y la semana pasada apenas inauguró su hotel Real Inn, en el cual se invirtió más de 100 millones de pesos y cuenta con 100 habitaciones.
Malgastan petroleros 448 mdp en terreno
REFORMA/Carlos Marí/Martes 02 de diciembre
VILLAHERMOSA.- A través de un préstamo de Pemex, el sindicato petrolero compró, con 448 millones de pesos del dinero de los mexicanos, un terreno de 90 hectáreas en un campo petrolero de alto riesgo para construir ahí un fraccionamiento. Aunque en octubre de 2011 Carlos Romero Deschamps y el entonces Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pusieron la primera piedra de lo que sería un conjunto habitacional para trabajadores de la empresa, las obras no avanzan por falta de permisos municipales. Y es que el predio forma parte de un polígono expropiado hace 40 años con fines de exploración petrolera.

LABORALES

STPS: Proteger y reconocer contribución de trabajadores migrantes
  • Llama secretario Navarrete Prida a países de la OCDE a promover un diálogo social amplio, franco y abierto para avanzar en el análisis de políticas para la gestión de las migraciones laborales.
www.stps.gob.mx /Martes 02 de diciembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, exhortó a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a reconocer la importancia y contribución que los migrantes realizan a los países de origen y destino.
“Los gobiernos tenemos el compromiso de proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, tal como lo delinea la Agenda de Desarrollo post-2015 de Naciones Unidas”, afirmó.
Durante su intervención en el Foro de Alto Nivel sobre Política Migratoria de la OCDE, el titular de la STPS, quien encabeza la Delegación Mexicana en el encuentro, afirmó que México está plenamente comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes.
“Se deben fortalecer todos los esfuerzos para que los trabajadores migrantes puedan ejercer cabal y totalmente sus derechos laborales y todos los derechos a favor de su integridad, dignidad, seguridad física y desarrollo humano”, apuntó.
Al tiempo, indicó que la actuación de los representantes de empleadores y trabajadores resulta fundamental, ya que, si bien es responsabilidad de los gobiernos vigilar una migración legal, segura y ordenada, por su parte, empleadores y trabajadores son los agentes involucrados directamente con el mercado laboral.
Por ello, sostuvo, “es fundamental la promoción de un diálogo social amplio, franco y abierto, que permita avanzar en el análisis de políticas para la gestión de las migraciones laborales. Los actores sociales son quienes mediante procesos de consulta, pueden contribuir de manera trascendental en el desarrollo de estrategias eficaces para abordar el fenómeno migratorio”.
Los agentes sociales son copartícipes en la determinación de cómo hacer frente a las brechas de mano de obra, el perfil de trabajadores que se requiere, cuáles son las habilidades que se requieren y cómo pueden los trabajadores adquirirlas para insertarse apropiadamente al mercado laboral, abundó el funcionario federal durante la sesión “Colaboración con Empleadores y Sindicatos”.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó la necesidad de conjuntar esfuerzos para la adecuada promoción y protección de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio, para lograr que la movilidad internacional redunde en beneficios tanto para los países de destino como para los de origen, pero sobre todo, para la población laboral migrante y sus familias”.
Tras reconocer los instrumentos e iniciativas para orientar los esfuerzos de los países en la protección de los derechos de los trabajadores elaborados por OIT, subrayó la importancia de impulsar acciones para la reglamentación de los flujos de migración laboral, el control de los procesos de contratación, la supervisión de las agencias de colocación, el reconocimiento de las competencias laborales de los trabajadores migrantes, la transferencia de los derechos de seguridad social, la protección contra los riesgos profesionales, la mejora de las condiciones de trabajo y de los vínculos entre migración y desarrollo.
En el ámbito de las migraciones laborales, informó, “el Gobierno de México reconoce la importante contribución de los migrantes al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino. Este enfoque de beneficios debe complementarse con el reconocimiento de sus derechos humanos, particularmente aquellos que amparan sus derechos laborales, la seguridad social, el acceso a la salud, la educación, la justicia, la dignidad y la igualdad”.
Entre las acciones impulsadas en el país, destacó: la firma con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de una Declaración Ministerial Conjunta, a través de la cual se establecen medidas para asegurar que los trabajadores mexicanos que solicitan visas para laborar en los sectores agrícola y de servicios de Estados Unidos, tengan una protección total, oportuna y eficaz a sus derechos laborales.
En el mismo sentido, la firma de una carta de Intención entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de California, en la que se comprometieron a trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de los trabajadores temporales mexicanos en ese estado, a través de un Programa Piloto Voluntario que ayude a evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2.
También, en agosto pasado se firmó un Acuerdo de Cooperación Laboral con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, cuyo propósito es el análisis, diseño e instrumentación de políticas de protección a los trabajadores migrantes.
Se sostuvieron reuniones conjuntas de trabajo, dentro del marco de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo con los Ministros de Trabajo de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y se acordó trabajar coordinadamente para generar un proyecto migratorio laboral.
Otra experiencia exitosa es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), programa que recluta, selecciona y promueve la vinculación de trabajadores agrícolas a granjas canadienses que ofrecen una alternativa de ocupación segura. Del 1 de enero a la fecha, se colocaron en diversas provincias canadienses a 19 mil 798  trabajadores agrícolas, de los cuales 14 mil 955 (75.7 por ciento) son nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.
Asimismo, en agosto de 2014 se inició un Proyecto Piloto de Reinserción de los migrantes de retorno al mercado laboral nacional, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para establecer modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo”.
Por otra parte, y de conformidad con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la meta nacional México con Responsabilidad Global tiene como objetivo la ejecución de políticas públicas dirigidas a atender las particularidades del fenómeno migratorio en sus múltiples dimensiones, involucrando los lugares de origen y destino; los perfiles migratorios; las estrategias de cruce e internación; la repatriación, inseguridad y los derechos humanos.
Con base en estos lineamientos se elaboró el Programa Especial de Migración (PEM), que es el primer programa derivado de un Plan Nacional de Desarrollo en el tema migratorio en México, en donde se establecen las prioridades nacionales en materia de migración. Este Programa propone una política integral, que al tiempo de reconocer la complementariedad entre los órdenes de gobierno, promueve la participación de la sociedad civil; hace explícita la responsabilidad regional de México y tiene presentes las tendencias globalizadoras en el plano mundial.
“Con estas acciones el Gobierno de México reafirma su compromiso con una nueva visión sobre la migración internacional, a partir de una profunda comprensión del fenómeno, que considere sus causas, sus efectos, y sobre todo que reconozca la importante contribución de los migrantes. Todo esto, desde una perspectiva de la defensa de los derechos laborales y poniendo en el centro de toda política pública al trabajador” afirmó.
“El trabajo decente y digno es la premisa que detona el crecimiento económico. Este concepto básico debe ser el pilar de mercados laborales justos e incluyentes para todos”, concluyó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.
STPS vigilará el pago de aguinaldos
larazonsanluis.com/Redacción/Martes 02 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que tanto la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, como la Dirección de Inspección atenderán cualquier inquietud de los trabajadores respecto al pago del aguinaldo y vigilarán que se pague esta prestación a través de un operativo especial para este evento.
De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá pagarse antes del veinte de diciembre, y es equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Las empresas hacen entrega de este recurso porque se trata de una prestación que se va generando a lo largo del año, por lo que tienen derecho a su cobro en el mes de diciembre, además que es un acuerdo entre los empresarios y las centrales obreras y está presupuestado desde el inicio.
En cuanto a los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, se les pagará la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
El cumplimiento de esta prestación es vigilado por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y de la Dirección de Inspección, y durante la temporada vacacional, se establecerán guardias para atender posibles quejas de trabajadores.
En el caso de que exista alguna cuestión extraordinaria de falta de pago, se llama al patrón y se concilia para llegar a un acuerdo sobre la entrega de la prestación. De acuerdo al reporte de años anteriores, hubo problemas en relación al pago del aguinaldo, pues en San Luis Potosí existe la voluntad y el compromiso por parte de los patrones en cumplir con ella.

EMPRESAS

Grupo Carso anuncia inversión por $54 mil 700 millones durante 2015
  • Participará en telecomunicaciones, minería, construcción y otros
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 02 de diciembre
Grupo Carso anunció que durante 2015 invertirá en México 54 mil 700 millones de pesos en los sectores de telecomunicaciones, infraestructura, industrial, inmobiliario, comercial, de la construcción y en minería, donde ya participa a través de sus diversas empresas.
El grupo, cuyo presidente vitalicio es el empresario Carlos Slim Helú, puntualizó que al monto anunciado se "sumarán las inversiones necesarias en proyectos adicionales no programados" dentro de los segmentos de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario, en los que trabaja a través de licitaciones hechas por instancias del gobierno federal, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos, entre otras, además de tener en desarrollo proyectos propios.
Grupo Carso no es pionero en ninguno de los segmentos en los que se desenvuelve y está a la espera de más oportunidades en áreas como la energética a raíz de la reforma al sector, así como de participar en grandes proyectos como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aseguró que "trabaja desde su origen con estrictos principios de eficiencia, competitividad, inversión y compromiso en los sectores y mercados en los que participa, y que son parte fundamental de nuestra responsabilidad y valores".
Presidido por Carlos Slim Domit, Grupo Carso se integra por las divisiones industrial, comercial, de infraestructura y construcción.
Al cierre del año pasado el grupo reportó ventas por 85 mil 870 millones 545 mil pesos, que representaron un crecimiento de 3.1 por ciento respecto a los resultados de 2012. Las utilidades ascendieron a 13 mil 929 millones 481 mil pesos, que significaron 82.3 por ciento más a las logradas el año previo.
Después de una serie de ajustes y escisiones, Grupo Carso quedó conformado en el segmento de infraestructura y construcción por la empresa Carso; en el industrial por Condumex, y en el comercial por Grupo Sanborns, Saks Fifth Avenue, Sears, Mixup, Dax iShop y EduMac.
El cobre lidera atracción de IED en la industria minera
  • De 1999 al III trimestre del 2014 recibió 7,762 mdd. Le sigue el metal áureo y la plata; en reservas, México ocupó la quinta posición mundial en el 2013 y el lugar 10 entre los mayores productores de este metal; por empresas, el Grupo México lidera al sector, seguido de Cobre del Mayo.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 02 de diciembre
México recibió 7,762 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la minería de cobre de 1999 al tercer trimestre del 2014, una atracción de recursos mayor que la alcanzada por cualquier otro mineral, incluyendo el oro y la plata. El cobre es uno de los metales más preciados para el desarrollo tecnológico, pues hasta ahora ningún otro material, por sí solo o en aleación, presenta sus propiedades de conductividad térmica o eléctrica con los mismos parámetros.
En el mismo periodo analizado, la minería de oro en México atrajo 7,697 millones de dólares de IED; la de plata captó 999 millones de dólares.
Al cobre se le usa lo mismo en cableados, tuberías y monedas, que en joyería, adornos de muebles y equipamientos médicos, y hasta en maquillajes y calcetines para diabéticos.
En el 2013 México ocupó la posición quinta en las mayores reservas de cobre del mundo, con 38 millones de toneladas (equivalentes a 6% del total mundial), y el lugar 10 entre los mayores productores de ese metal, con una participación global de 2.7 por ciento.
Armando Sánchez, presidente del Grupo de Productores de Cobre de la Cámara Minera de México (Camimex), reportó que la compañía Minera y Metalúrgica del Boleo podría posicionarse como el segundo mayor productor del país, detrás de Grupo México.
La mina El Boleo, de Baja California Sur, propiedad (90%) de un consorcio coreano, liderado por la estatal Korea Resources, requiere una inversión estimada de 1,878 millones de dólares y producirá a plena capacidad, en el 2017, más de 50,000 toneladas por año.
A su vez, el proyecto Bahuerachi, en el estado de Chihuahua, propiedad de la compañía china Jinchuan Group, espera producir en promedio 80,000 toneladas anuales de cobre. Según el INEGI, la producción minera mexicana anualizada de cobre retrocedió 4% en el 2013, a 480,124 toneladas, debido a la inundación en la mina Buenavista en el segundo trimestre del año.


Superávit de balanza automotriz toca récord
  • Durante el periodo enero-septiembre de 2014, la industria automotriz en México registró un incremento en la balanza comercial superavitaria de 11.2% para alcanzar los 36 mil 204 mdd, un nivel récord y el doble de ingresos por remesas.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Martes 02 de diciembre
La industria automotriz mexicana registró una balanza comercial superavitaria de 36 mil 204 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2014, 11.2 por ciento más que los 32 mil 559.5 millones registrados en igual periodo de 2013, con lo cual alcanzó niveles récord.
Estos recursos representan el doble de ingresos por remesas familiares entre enero y septiembre de este año, los cuales sumaron 17 mil 585 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México.

La exportación tuvo un valor de 61 mil 720 millones de dólares en el lapso enero-septiembre de 2014, un incremento de 9.4 por ciento respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año anterior; mientras que las importaciones aumentaron 6.9 por ciento, para llegar a 25 mil 516 millones de dólares.
De acuerdo con expertos, estos incrementos se deben a una mayor producción de autos por parte de Nissan, además del inicio de operaciones de las plantas de Mazda y Honda en México, los cuales empezaron a exportar más del 80 por ciento de sus unidades a Estados Unidos.
Los sectores que aumentaron sus ingresos por exportación durante los primeros nueve meses de 2014 fueron los tractores de carretera para semirremolques, con ingresos de 5 mil 360 millones de dólares, un incremento de 43.1 por ciento, respecto a 2013.
A esta división le sigue carrocerías, con un incremento de 30.4 por ciento; vehículos especiales, 24.9 por ciento; y autos para movimiento de mercancía, con un aumento de 23.4 por ciento.
Por otro lado, el valor de las exportaciones de vehículos para pasajeros con capacidad máxima de 10 personas fue de 42 mil 416 millones de dólares, una caída de 18.2 por ciento, respecto al lapso enero-septiembre del año pasado.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, dijo que el sector se consolida como el generador más importante de divisas para el país, por arriba del turismo y el petróleo.
Sin embargo, Solís consideró que el mercado interno es un pendiente que aún puede impulsar la producción de autos.

SEGURIDAD SOCIAL

Tecnología facilitará tramitar pensiones del IMSS
  • El trámite digital de pensiones, en el cual el IMSS está trabajando, tiene como objetivo ahorrar el mayor número posible de visitas del afiliado al instituto, señaló Igor Rosette, Director de Innovación y Desarrollo.
EL FINANCIERO/Gabriela Chávez/Martes 02 de diciembre
GUADALAJARA.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja para digitalizar en 2015 todos los trámites de solicitud de pensiones informó el Director de Innovación y Desarrollo, Igor Rosette. En el marco de la Reunión Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes Biomédicos del IMSS, Rosette señaló a EL FINANCIERO que entre los beneficios próximos está la simplificación del trámite de pensiones el cual es realizado por cerca de 200 mil personas cada año.
La intención es que el trámite de pensión en alguna de las modalidades: Vejez, cesantía, incapacidad y orfandad, se pueda realizar de manera electrónica en lugar de presencial como ocurre hoy.
“Estamos trabajando para que estos solicitantes, -muchos de ellos personas mayores o con problemas de salud- nunca tengan que ir a la ventanilla”, indicó Rosette quien reconoció la molestia que esto implica pues actualmente la persona debe asistir al menos cuatro veces a las oficinas del IMSS en distintos momentos, “esto si traen todos los papeles en orden”, sino el número puede ser mayor, reconoció.
El área de tecnología también está trabajando para lograr que la comprobación de supervivencia de los pensionados se haga sin que tengan que acudir pues en el modelo actual se le requiere a la gente ir a decir sigo vivo para que le sigan pagando, dijo el entrevistado.
“Vamos a implementar un modelo innovador para evitar que el mayor número de personas tengan que acudir a la ventanilla. Esto mediante cruces de información y otros métodos, lo que será de gran impacto”, puntualizó.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Aguinaldo en puerta para comprar casa o pagar la hipoteca
  • La llegada del aguinaldo está próxima. Si deseas construir patrimonio con él considera los distintos productos ofrecidos por la banca comercial; toma en cuenta el Costo Anual Total, el plazo y tasas ofrecidas y haz un presupuesto anual que te permita ahorros para adelantar pagos a capital.
EL FINANCIERO/Darinka Rodríguez/Martes 02 de diciembre
Este año, puedes usar el aguinaldo para pagar el enganche de una casa. Antes del 20 de diciembre los trabajadores formales habrán recibido este recurso por un monto mínimo de quince días de salario o su equivalente en días trabajados, de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Los créditos hipotecarios que actualmente ofrece la banca comercial cobran tasas de interés que fluctúan de 8.45 por ciento en el caso del crédito HSBC con un pago fijo, hasta 12.90 por ciento, de la Hipoteca Flexible Banorte.
Un ejercicio realizado por El Financiero, indica que una vivienda que vale un millón de pesos con un enganche de 30 por ciento a 20 años requiere un pago mensual de 6 mil 518 pesos con este producto de HSBC y de 9 mil 148 pesos en el caso del de Banorte.
No obstante, dependiendo del monto del enganche que requiera el usuario, el aguinaldo puede ser utilizado para cubrirlo. Se recomienda que no sea inferior a 20 por ciento del valor de la vivienda.
Pagos adelantados
Si este fin de año decides ir por un crédito hipotecario, considere en el presupuesto anual realizar pagos adelantados.
Isela Muñoz, asesora en materia hipotecaria indicó que sin embargo no es recomendable adelantar pagos cuando se tiene un crédito con tasa variable, como una hipoteca en Unidades de Inversión (UDIS) o en Veces Salario Mínimo (VSM) como el Infonavit. “Hacer pagos adelantados a un crédito INFONAVIT es un completo desperdicio, ya que el efecto se disipa por el aumento del salario mínimo, el cual nunca se sabe cuánto será; en ese caso, la recomendación es cambiar el crédito a pesos y a tasa fija, utilizando el dinero que se planeaba dar como pago adelantado, para cubrir los gastos del nuevo crédito”, puntualizó.
En este sentido, se sugiere usar el aguinaldo para liquidar pasivos de consumo o personales, mientras que si no se tiene deudas, la especialista recomendó crear un fondo de ahorro para emergencias.
Carlos Barber, vicerrector académico de la División de Negocios y Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México, dijo que los esquemas de plazos a tasa fija son una opción viable para amortizar capital.
“Cuando se adelantan los pagos en ese esquema, se golpea directamente al capital, y aunque no se reduzca el plazo o el monto, afecta los réditos”.
Tips
Cuida el CAT y el monto del enganche. Considera los pagos asociados al crédito, pues agregan costos y procura que el enganche no sea menor a 20 por ciento si deseas liquidar tu deuda a corto plazo. No uses todo tu aguinaldo. Si tomaste la decisión de usar el aguinaldo para amortizar deudas, trata de destinar un monto a gastos navideños. No sólo una vez basta. Para poder acelerar el cumplimiento del  crédito, los especialistas recomiendan realizar por lo menos dos pagos a capital al año, una con el aguinaldo y otra con reparto de utilidades, por ejemplo. Liquida pasivos de consumo. Recuerda que estos esquemas sólo se recomiendan para quienes no tienen créditos personales o de consumo.

ECONOMÍA

Pierde fuerza la recuperación económica: IMEF
  • Indicadores anticipados retroceden. Las mediciones que toman el pulso de la actividad manufacturera y de servicios del instituto bajaron 1.6 y 0.9 unidades en noviembre.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 02 de diciembre
La actividad económica de México dio señales de menor recuperación en indicadores clave en el consumo y producción de manufacturas y servicios, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus mediciones anticipadas de noviembre.
El Indicador IMEF Manufacturero registró en noviembre una reducción de 1.6 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 53, acumulando cuatro meses por arriba de los 50 puntos.
El índice varía en un intervalo de cero a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.
A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero tuvo en noviembre un caída de 0.9 unidades puntos frente al mes previo, para llegar a 51.2 puntos, con una expansión también de cuatro meses seguidos.
“Es de esperar que la reciente recuperación reportada en la industria de la construcción en México apoye el crecimiento y contribuya a la mayor inversión pública, así como los proyectos de infraestructura que están por iniciarse. Sin embargo, el mercado interno sigue recuperándose de forma lenta, en particular el consumo privado”, dijo el IMEF.
En la discusión de la coyuntura económica en el Comité Técnico del Indicador destaca el repunte de las exportaciones manufactureras en octubre, después de la moderación registrada en los dos meses previos.
El repunte respondió a la recuperación de la economía de Estados Unidos, la cual creció 3.9% en el tercer trimestre, de acuerdo con cifras revisadas. Por su parte, el ISM Manufacturero (similar al indicador equivalente del IMEF) se mantuvo en niveles elevados en ese país, 58.7 en noviembre, lo que sugiere que el sector seguirá creciendo.
El IMEF previó que el crecimiento en esta economía se mantenga, aunque persiste un riesgo futuro por la debilidad económica en Europa y el menor dinamismo en algunos países de Asia, en particular China, lo cual incidirá en el crecimiento de México en el último trimestre.
 “Es de esperar que la reciente recuperación reportada en la industria de la construcción en México apoye el crecimiento y contribuya a la mayor inversión pública, así como los proyectos de infraestructura que están por iniciarse. Sin embargo, el mercado interno sigue recuperándose de forma lenta, en particular el consumo privado”, estimó.


Analistas bajan a 2.19% previsión de crecimiento para 2014: Banxico
  • Los analistas privados encuestados por el Banco de México también recortaron el pronóstico de expansión económica para 2015 a 3.51% desde un 3.72% anticipado en octubre.
EL FINANCIERO/Redacción/Martes 02 de diciembre
Analistas privados consultados por el Banco de México recortaron a 2.19 por ciento desde 2.30 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para 2014. En tanto, la expectativa para 2015 se redujo a 3.51 por ciento desde un 3.72 por ciento previsto en octubre. Respecto a la inflación, los especialistas  estimaron que este año cerrará en 4.07 por ciento, por encima del 4.02 por ciento calculado previamente, mientras que para el 2015 pronosticaron que será del 3.52 por ciento frente al 3.51 por ciento previo. En cuanto al tipo de cambio, las perspectivas de los analistas para los cierres de 2014 y 2015 se revisaron al alza con respecto al mes previo al pasar de 13.33 a 13.49 pesos, y para 2015, de 13.17 a 13.37 pesos. La Secretaría de Hacienda ajustó en noviembre su proyección de expansión a un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento, desde el 2.7 por ciento previo, mientras que para el 2015 proyecta que sea de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
Economía de América Latina crecerá 2.2% en 2015: CEPAL
  • La economía de América Latina y el Caribe crecerá 2.2% en el 2015, un nivel superior al previsto para este año y pese a un complejo escenario internacional, liderado por un esperado mejor desempeño de Brasil y México.
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 02 de diciembre

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 2.2% en el 2015, un nivel superior al previsto para este año y pese a un complejo escenario internacional, liderado por un esperado mejor desempeño de Brasil y México, pronosticó este martes la CEPAL. En un informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la región cerrará con una expansión del 1.1% en 2014, por debajo de un cálculo anterior del 2.2 por ciento. Brasil y México, las principales economías de la región, crecerían 1.3% y 3.2%, respectivamente, en el 2015, mientras que este año avanzarían 0.2% y 2.1 por ciento. El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentaría 1.0% el próximo año y el de Colombia lo haría 4.3%, mientras que el de Venezuela caería un 1.0 por ciento. Chile y Perú anotarían un crecimiento económico del 3.0% y de 5.0%, cada uno, el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario