Estadísticas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2014


    MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2014



LABORALES

Implementa STPS Operativo Aguinaldo 2014-2015
  • Son acciones para garantizar pago de aguinaldo a trabajadores
www.stps.gob.mx /Miércoles 10 de diciembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) garantizará el derecho de todos los trabajadores del país a recibir el pago de su aguinaldo antes del 20 de diciembre a través del Operativo Aguinaldo 2014-2015, el cual vigilará que las empresas cumplan con la obligación de dicho pago.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida recordó que el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, sin excepción alguna, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, así como para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El encargado de la política laboral del país señaló que no es necesario trabajar todo el año completo, ni que la relación de trabajo exista en la fecha del pago de esta prestación, ya que todo trabajador tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del aguinaldo que corresponda al tiempo que laboró en el año, mismo que deberá ser equivalente a 15 días de salario por lo menos, y que debe de ser pagado antes del 20 de diciembre.
Por su parte, el Titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Luis Rivera Montes de Oca, advirtió que “el patrón en ningún caso puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe, según se establece en la LFT”.
Con base en el artículo 1002 de dicha legislación, los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo o lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos.
Por lo anterior, a partir del 15 de diciembre de 2014, al 27 de febrero de 2015, las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo realizarán visitas de inspección de asesoría y asistencia técnica en centros de trabajo de jurisdicción federal y local para orientar a los patrones sobre su obligación de dicho pago.
El Operativo Aguinaldo 2014-2015 establece que las instituciones priorizarán las visitas a aquellas empresas con quejas ante la PROFEDET por no haber pagado el aguinaldo, o se tenga conocimiento por cualquier medio que incumplen con dichas obligaciones, por lo tanto se mantendrá contacto directo y permanente con la citada autoridad a fin de realizar el intercambio de información y realizar una vigilancia focalizada.
Posteriormente, visitarán los centros de trabajo que hayan tenido como resultado en su desahogo negativa patronal en el desarrollo del operativo de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU) 2014 o no hayan enviado respuesta a la carta invitación en el marco de dicho operativo.
Finalmente, las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo visitarán a aquellas empresas que durante el Operativo de Aguinaldo 2013-2014, no hayan acreditado el derecho laboral de carácter económico.
El Operativo Aguinaldo 2014-2015 de la STPS establece que en caso de que el patrón de los centros de trabajo de jurisdicción federal se niegue a la práctica de la visita de asesoría y asistencia técnica, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competitivas.
En la inspección extraordinaria, verificarán que se haya pagado el aguinaldo anual a los trabajadores que tengan derecho al mismo, la cantidad equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Asimismo en el caso de los trabajadores que no hayan cumplido un año de servicios y que se encuentren laborando, se corroborará que se haya cubierto la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
El Secretario Navarrete Prida destacó que los trabajadores que no cumplieron un año de servicio, también tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de forma proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.
La LFT establece que el aguinaldo es un derecho irrenunciable que debe ser entregado en un sólo pago antes del 20 de diciembre, por un monto mínimo equivalente a 15 días de salario.
Para el cálculo de esta prestación, se contempla que los periodos vacacionales; de licencias de maternidad (pre y post natales); los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo deben considerarse como días laborados para efecto del pago del aguinaldo.
En el caso de que el trabajador tenga un salario fijo, el cálculo debe hacerse por día laborado. Si el monto de su salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.
Para los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo, en caso de que no haya cumplido el año.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la PROFEDET, invita a todas las empresas o patrones para que paguen, a más tardar el 20 de diciembre, la prestación del aguinaldo a sus trabajadores, fecha en la que vence el plazo establecido en la Ley.
La PROFEDET pone a disposición de todos los trabajadores, beneficiarios o sindicatos sus servicios de asesoría gratuita sobre el pago de esta prestación en los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 (lada sin costo), o bien de manera presencial en cualquiera de sus 48 oficinas distribuidas estratégicamente en toda la República Mexicana.
Desempleo en México, tercero más bajo en OCDE en octubre
EL SOL DE MÉXICO Notimex/Miércoles 10 de diciembre
En octubre de este año, México se ubicó como el tercer país con el desempleo más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar una tasa de 4.7 por ciento.
Con ello, la tasa de desempleo en México fue superior sólo a la de Japón y Corea, pero se colocó por debajo del promedio para 32 países de la OCDE, que fue de 7.2 por ciento en el décimo mes del año.
De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, México ligó tres meses consecutivos con disminuciones en su tasa de desempleo, tras el repunte a 5.2 por ciento que presentó en julio pasado.
Además, la tasa de desempleo de 4.7 por ciento en octubre involucró a dos millones 446 mil mexicanos, cifra inferior en 56 mil respecto a los dos millones 502 desocupados reportados en septiembre.
Por grupos de edad, la tasa de desempleo juvenil en México retrocedió a 9.3 por ciento en octubre, desde 9.7 por ciento en septiembre, y el desempleo entre los adultos se mantuvo en 3.7 por ciento. Por género, el desempleo entre las mujeres mexicanas se elevó a 4.9 por ciento en el décimo mes del año respecto al 4.6 por ciento en septiembre, mientras que entre los hombres bajó a 4.6 por ciento, desde 4.9 por ciento. En tanto, la tasa de desempleo para el conjunto de países de la OCDE se mantuvo sin cambio, en 7.2 por ciento en octubre de este año.
En el área de la OCDE en su conjunto se reportaron 43.8 millones de personas desempleadas en octubre, seis millones menos respecto al nivel máximo de abril de 2010, pero todavía 9.3 millones de personas más que en julio de 2008, es decir, mes previo a que estallara la crisis económico financiera de finales de ese año.
De acuerdo con el reporte, los países que presentaron las tasas de desempleo más altas en octubre pasado fueron España con 24 por ciento, Portugal con 13.2, Italia con 13.2, República Eslovaca con 12.9, Irlanda con 10.9 y Francia con 10.5 por ciento.
En contraste, las menores se registraron en Japón y Corea con 3.5 por ciento, seguidos por México con 4.7, Alemania con 4.9, Austria e Islandia con 5.1 por ciento, cada uno.

EMPRESAS

Expectativa de contrataciones, a la baja para 2015
  • 8 de cada 10 empleadores no prevé a modificar su plantilla el próximo año, según Manpower; México está en espera de saber qué sucederá con algunas de la reformas aprobadas este año.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas/Miércoles 10 de diciembre
El primer trimestre de 2015 comenzará con una actitud ‘reservada’ por parte de las empresas para generar nuevos empleos, de acuerdo con datos de la firma Manpower Group. Las expectativas de empleo para el periodo de enero a marzo de 2015 presentan una disminución de cuatro puntos frente al último trimestre de 2014.
De acuerdo con la encuesta, 80% de los empleadores no prevé cambios en su plantilla y 2% no sabe qué cambios realizará. El 14% de los empleadores espera incrementar su plantilla laboral en los primeros tres meses de 2015, dos puntos menos que en el mismo periodo durante el 2014, revela la Encuesta Expectativas de Empleo Manpower a 4,802 empleadores.
¿La razón? México está en espera de saber qué sucederá con algunas de las reformas aprobadas este año. “Aún no están las reglas secundarias (en algunos casos) y se espera que a partir del segundo trimestre pueda verse un resultado de esas iniciativas” que impacte en la creación de empleos, señaló Mónica Flores, directora para Latinoamérica de Manpower Group en la presentación de la encuesta.
Para crear fuentes de empleo es indispensable dar incentivos para abrir un puesto, por ejemplo, que exista el talento disponible y no sea muy alta la carga patronal, eso facilita que haya mayor contratación el siguiente trimestre, comentó.
Mónica Flores aseguró que este ha sido un año de transición y todos los negocios están esperando que se haga realidad la expectativa de implementación de las reformas. Sin embargo “no se espera despidos masivos”.
“El 2015 empieza con el reto de poner el foco en generar posiciones donde el talento genere valor agregado, además de poner atención en temas de productividad y de eficiencia, hacer más con los mismos recursos”, indicó la ejecutiva.
¿Qué pasa en los estados?
El Norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas) destaca entre las regiones donde se espera un aumento en las plantillas laborales (+12%). Las intenciones de contratación se mantienen relativamente estables.
En Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz también tiene un clima estable de contratación para el periodo enero-marzo, de acuerdo con la encuesta. Sin embargo, la tendencia en la región tres puntos en comparación anual
En la Ciudad de México y área Metropolitana los empresarios prevén una tendencia de empleo de +10%, siendo el más bajo desde el segundo trimestre de 2010.
Al hacer el comparativo por sector, los planes de contratación más fuertes se ubican en construcción y manufactura con una tendencia (+14% y +13%, respectivamente). Por otro lado, los empleadores de comercio reportan una perspectiva de +12%. Los sectores de agricultura y pesca así como servicios tienen una tendencia de +11%. Mientras que el más débil es minería y extracción con una tendencia de contratación de +4%.
De los 42 países donde se realiza la encuesta, India presenta la perspectiva de contratación más positiva y en Latinoamérica, Panamá.
Ven menor ritmo en creación de empleos en el 2015
  • El 80% de empleadores mantendrá su plantilla. Según encuesta de Manpower, en el primer trimestre no habrá despidos masivos; se generarán hasta 270,000 plazas formales.
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 10 de diciembre
Los empleadores del país revelaron que el primer trimestre del 2015 tendrá menor dinamismo en la generación de empleo, pues 14% tiene entre sus planes abrir nuevas contrataciones, contra 80% que prevé mantener sin cambios sus plantillas laborales, dijo Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower Group, al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo.
En conferencia de prensa, Flores Barragán indicó que la generación de puestos de trabajo formales durante el primer trimestre del siguiente año será de entre 250,000 y 270,000. El comportamiento en el país es un reflejo del comportamiento de la economía y podría haber un arranque débil, sobre todo si se considera que en el mismo periodo del 2014 la intención de contratación fue de 16%; sin embargo, “los empleadores encuestados aún muestran interés en abrir contrataciones y, contrario a ello, sólo 4% piensa reducir sus plantillas”, explicó. Cabe mencionar que la Encuesta de Expectativas de Empleo se realizó a una muestra representativa de 4,802 empleadores en el país. A todos los participantes se les hizo la misma pregunta: “¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (enero–marzo 2014), en comparación con el trimestre actual?, en donde construcción y manufactura tienen las cifras más positivas.
Los empleadores estiman un aumento en sus plantillas laborales en las siete regiones y se espera una fuerte actividad de contratación en el noroeste con una tendencia de 14%, los que anticipan un clima estable de contratación con 13%; las perspectivas se mantienen en 2% en el norte y occidente.
“Estamos ante un escenario de incertidumbre, en tiempos en los que lo más importante es conservar la plantilla laboral. Si bien los porcentajes mayores los tenemos en quienes permanecerán sin cambios, es importante destacar que no ha aumentado el número de empleadores que pretenden reducir su plantilla laboral, y no habrá despidos masivos”, detalló.
Agregó que esta situación se debe a diversos factores, y en gran medida “a los acontecimientos (globales), desde el precio del petróleo a la baja, no alcanzan a despegar las economías importantes, hay un impasse en las reformas y los efectos en el peso-dólar, hasta los acontecimientos sociales”.
Flextronics ampliará planta de Zapopan
  • Con la operación, que supone una inversión de 20 millones de dólares, la compañía generará 5,000 nuevos empleos en la entidad entre 2015 y 2016.
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Miércoles 10 de diciembre
GUADALAJARA.- La empresa electrónica estadounidense Flextronics iniciará, a más tardar a principios del próximo año, la ampliación a 30,000 metros cuadrados de su planta instalada en el municipio metropolitano de Zapopan, según informó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICT), Jaime Reyes. Con la operación, que supone una inversión de 20 millones de dólares –misma que fue anunciada por gobernador Aristóteles Sandoval en la gira que realizó por Silicon Valley de San José, California, en octubre pasado–, la compañía generará 5,000 nuevos empleos en la entidad entre 2015 y 2016.
Preparan incentivos
El titular de la SICT anticipó que el gobierno de Jalisco prepara un “agresivo programa de incentivos” para seguir siendo un estado atractivo a la inversión, principalmente de empresas de alta tecnología, frente a “la amenaza” que representa, según manifestó, el programa de apoyos del presidente Barack Obama para retener a la industria en Estados Unidos.
“Estados Unidos se está reindustrializando con la disminución del precio de la energía eléctrica y ese país se vuelve más competitivo. Ésa es una amenaza para nosotros en México y por eso estamos haciendo planes muy concretos para que la industria de alta tecnología, que es la principal exportadora de Jalisco, no solamente retenga los empleos sino que se expanda y traiga nuevos proyectos”.
Aunque no dio detalles hasta en tanto no se concrete el plan de incentivos, dijo que el objetivo es alcanzar en ese sector un crecimiento anual de entre 6 y 8%, lo que supone la generación de entre 8,000 y 10,000 empleos anuales. “Todo depende de las negociaciones con los directores de las plantas que tenemos ahora. La industria de alta tecnología expuso sus demandas y estamos analizando la factibilidad de hacerlo.
Bancomext otorga crédito por 91.5 mdd a Audi para construir planta
  • El proyecto incluye la construcción de un parque de proveedores estratégicos con 57,040 m2, que incubará a siete proveedores y a un operador logístico.
obrasweb.mx/Notimex/Miércoles 10 de diciembre
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgará en 2015 un crédito por 91.5 millones de dólares (mdd) para el desarrollo de las naves industriales del Proyecto Audi.
En un comunicado, el banco de desarrollo precisó que dicho proyecto es estratégico para el país, además de que será la planta más moderna de la empresa automotriz, producirá 150,000 unidades y generará 3,800 empleos directos.
Precisó que el financiamiento para el proyecto que se desarrollará en San José Chiapa, en Puebla, será por un plazo de 10 años y cubrirá 75% del total de la inversión.
Dicha planta incrementará la base exportadora del país y la atracción de inversión extranjera directa, indicó la institución financiera.
Detalló que el cliente es una asociación entre el grupo O’Donnell y AIG Real Estate, el primero es uno de los principales desarrolladores industriales del país con más de 20 años de experiencia, en tanto que el segundo es el brazo inmobiliario de una de las aseguradoras más grandes del mundo y con experiencia en inversiones en México desde 1990.
El proyecto incluye la construcción de un parque de proveedores estratégicos con 57,040 m2, que incubará a siete proveedores y a un operador logístico.
También incluye un centro logístico de Audi con 90,000 m2 para apoyar las operaciones, así como el Centro de Consolidación de Exportación con 30,100 m2.
Contempla además un almacén para la exportación de partes a China e India y las Yarda de Contenedores con 60,000 m2.
Bancomext señaló que después de Alemania y China con este proyecto México será el tercer pilar de la estrategia de internacionalización de Audi, que invertirá 1,300 mdd.
Añadió que en dicha planta producirá a partir de 2016 alrededor de 150,000 unidades del modelo Q5; a su vez, estimó que casi el total de la producción sea de exportación con un contenido de integración nacional de 69%.
Audi México empleará directamente más de 3,800 personas y en la actualidad ya están contratadas y en capacitación más de 1,000 empleados, en tanto que 20,000 empleos indirectos se generarán en los próximos 10 años.
Alcanza GM producción de 5 millones de transmisiones automotrices
  • Fue el primer Complejo de manufactura de GM que albergó la fabricación de transmisiones en el país.
EL SOL DE MÉXICO/Miércoles 10 de diciembre
RAMOS ARIZPE.- El Complejo de Manufactura de General Motors Ramos Arizpe produjo este día la unidad número 5 millones de su planta de transmisiones automotrices, la cual opera en esta localidad desde 1999, año en que se convirtió en el primer centro de producción de este componente para la armadora norteamericana en el país.
"Es un orgullo para todos los que trabajamos en General Motors Ramos Arizpe cumplir 15 años de fabricar transmisiones con la más alta tecnología y calidad, las cuales han sido parte en su momento de modelos emblemáticos como la Chevrolet Silverado 4 velocidades y, actualmente, del modelo Cadillac SRX", apuntó Héctor De Hoyos, Director de este Complejo de Manufactura.
Ubicada sobre un terreno de 12 hectáreas, la planta de transmisiones de General Motors emplea a alrededor de 600 personas y cuenta en la actualidad con dos líneas de producción, en donde se ensamblan transmisiones híbridas y la ya conocida Transmisión de 6 Velocidades Transversal.
Las transmisiones fabricadas en Ramos Arizpe se exportan a centros de producción General Motors ubicados en Estados Unidos, Canadá, China y Europa, donde se incorporan a modelos como Chevrolet Malibú LTZ, Chevrolet Equinox LTZ, Chevrolet Impala, Buick Lacrosse, GMC Terraine Denali, Opel Insignia, Cadillac XTS y Cadillac SRX, éste último ensamblado en la propia localidad coahuilense.
El Complejo de Manufactura de General Motors Ramos Arizpe fue inaugurado en 1981 y con la participación de casi 3 mil 800 empleados integra hoy en día la fabricación de motores y transmisiones, el proceso de estampado y el ensamble de vehículos.
Para la producción de la unidad 5 millones de la planta de transmisiones se realizó una ceremonia en la que directivos del Complejo, encabezados por Héctor de Hoyos, reconocieron la labor de los empleados de mayor antigüedad.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit iniciará en 2015 programa para convertir a pesos los créditos en minisalarios
  • Se considera también "ahorro del presupuesto y cambiar estrategia en materia de pensiones"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 10 de diciembre
En el primer trimestre de 2015 el Infonavit iniciará un programa piloto para restructurar los créditos hipotecarios que tiene contratados con el esquema de "veces salarios mínimos" y convertirlos a préstamos en pesos, aseguró ayer el director del organismo, Alejandro Murat Hinojosa. Sostuvo que este proceso se realizará de manera gradual.
Inicialmente el Infonavit evaluará alrededor de 6 mil créditos para pasarlos a pesos en el primer semestre del año y se analizará a los acreditados, "caso por caso", para ver a quiénes les conviene la restructura. Por ejemplo, a quienes están en la parte final de sus préstamos ya no los beneficiará el cambio, pero sí a quienes están iniciando sus pagos, explicó el funcionario.
"Bajarán saldos"
Cabe referir que los créditos del Infonavit no se otorgaban por un monto específico y se calculaban en veces salarios mínimos, cuando éstos subían, en la misma proporción se elevaban los préstamos. Ahora se restructurarán en pesos y desde el primer pago los deudores verán bajar sus saldos.
En el contexto de la 108 asamblea general ordinaria del organismo, el funcionario dijo que para el año entrante se tienen cuatro objetivos: el inicio del programa piloto para restructuración de los créditos que están cotizados en salarios mínimos; ahorro del gasto presupuestal del instituto en 144 millones de pesos respecto del plan original; reducir a cero los gastos de titulación, financieros y de operación para los acreditados que tengan ingresos menores a 5 mil 500 pesos mensuales, lo que representaría 491 millones de pesos, y cambiar la estrategia en materia de pensiones.
A esta sesión, a la asistieron representantes de los sectores obrero y patronal, Murat señaló que en 2014 el organismo habrá de rebasar la meta de 380 mil créditos otorgados, además de que generó una derrama económica de más de 106 mil millones de pesos.
Dio un balance de resultados y dijo que recaudación fiscal del organismo será este año 20 por ciento superior al año pasado. Mientras la cobranza fiscal cerrará con 7 mil 500 millones de pesos, 19 por ciento más que hace dos años. Al cierre de 2014 el Infonavit habrá otorgado 1.2 millones de créditos, en lo que va de la administración, 782 mil hipotecarios y 462 mil para mejoramiento, acotó.
También explicó que este año se logró incrementar el monto máximo de los créditos de 480 mil a 850 mil pesos para atender a segmento de personas que tienen ingresos de 8 a 15 salarios y con este esquema se ha otorgado 3 mil 500 préstamos, mientras la cartera vencida se logró estabilizar en un 5.3 por ciento.
Para además se impulsarán reformas para agilizar la recuperación de vivienda y se fortalecerá el instituto, que tiene más de 7.8 millones de hipotecarios otorgados y maneja 22 por ciento del sistema de pensiones del país.
En el acto, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva, dijo que este año ya se ejercieron 8 mil 800 millones de pesos de subsidios a la vivienda y se han establecido productos diferentes para el sector, como son programas para mejoramiento de unidades habitacionales, vivienda con subsidios, reducción de costos de permisos y licencias para los desarrolladores a fin de que baje el costo de las viviendas; y jornadas estatales de vivienda.
El representante patronal Enrique Solana Senties, se pronunció para incorporar nuevas herramientas de cobranza social y fortalecer los esquemas de recuperación de viviendas.
A su vez, el representante del sector obrero ante el Infonavit, y vocero de la Confederación de Trabajadores de México, Patricio Flores, indicó que ante la situación de inseguridad que vive el país, el sector obrero se solidariza con todos aquellos que han sufrido la desaparición de uno o varios de sus familiares, especialmente con los padres y madres de Guerrero que hoy sufren la pérdida de sus hijos, y se pronuncia por un "México que se exprese, pero sin violencia".

ECONOMÍA

Petróleo y peso, con el temor de que vengan tiempos peores
  • La mezcla y la divisa mexicana inician semana ‘tranquila’, aunque con incertidumbre en los mercados; el crudo nacional se ha depreciado más de 38% en el año, y el peso ha caído un 10%.
CNNExpansión.com/ Reuters/Miércoles 10 de diciembre
El barril de petróleo mexicano, vapuleado en las últimas semanas, obtuvo un respiro este martes en el mercado, aunque aún es muy pronto para hablar de un cambio de tendencia debido a los temores de que los precios caigan aún más.
La mezcla de exportación se apreció 40 centavos de dólar, a 57.14 dólares, para romper una racha de 11 jornadas consecutivas con retrocesos. En lo que va del año, se ha depreciado 38.2%.
La caída de 40% en el precio del referencial británico Brent en lo que va del año alejó del mercado a los que tendrían un sentimiento alcista sobre el barril, de acuerdo con analistas consultados por Reuters.
En la vípsera un funcionario de Emiratos Árabes Unidos dijo que la oferta y la demanda determinarán los precios en los próximos meses, en la más reciente señal de que los productores de la OPEP están preparados para enfrentar el exceso de oferta tras negarse a reducir la producción el mes pasado.
El mayor exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, ha resistido a los llamados de los miembros más pobres de la OPEP de reducir la producción y subir los precios. Incluso la semana pasada bajó los precios oficiales de venta para el petróleo que vende a Estados Unidos y Asia, en una medida que analistas ven como una batalla por ganar cuota de mercado.
Arabia mantendrá sus suministros en volúmenes totalmente contratados para compradores asiáticos en enero, en la más reciente señal de que el reino se mantiene firme ante la caída de precios.
Por si fuera poco la debilidad económica mundial amenaza con reducir aún más la demanda de crudo, en medio de un incremento en la producción del gas de esquisto (shale) de Estados Unidos, que algunos pronostican que llevará a la independencia energética al mayor consumidor mundial de energía.
Peso, con semana tranquila y futuro incierto
La moneda mexicana tuvo un retroceso el martes, aunque marginal,  luego de convulsionantes semanas donde registró sus peores niveles en años, y tras el anuncio de la Comisión de Cambios de intervenir el mercado cuando haya descensos de 1.5%.
El dólar interbancario cerró en 14.39 pesos, una caída de 0.3% respecto al precio de cierre del lunes.
Operadores opinaron que el mecanismo de subasta de dólares implementado por la Comisión de Cambios integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda apunta principalmente a reducir la volatilidad de la moneda y no a defender algún nivel del tipo de cambio.
El peso se ha depreciado un 10% frente al dólar en lo que va del año.
“(La intervención) Es una señal de que se espera un 2015 complicado para todo el sistema financiero. Se espera que cuando la Fed suba su tasa de referencia pueda llegar a tocar 15 pesos por dólar el tipo de cambio (interbancario)”, dijo el lunes la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, a CNNExpansión.
Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó este martes que el peso está subvaluado y que podría apreciarse en los próximos días. "Lo que sí podría decir es que a los niveles actuales sí está subvaluado el peso, es decir, yo sí vería hacia adelante que el peso se pudiera fortalecer", dijo en una entrevista radiofónica.
OCDE y CEPAL: Enfrenta América Latina desaceleración tras bonanza
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta-Notimex/Miércoles 10 de diciembre
BOCA DEL RÍO.- La OCDE y la CEPAL apuntaron el final de la década de mayor crecimiento económico de la región, pues el ritmo de expansión económica de América Latina será el más modesto de los últimos cinco años.
Durante la presentación del informe "Perspectivas económicas de América Latina 2015", que la OCDE preparó junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, pronosticaron que para el próximo año habrá una ligera recuperación para llegar a un crecimiento de 2 al 2.5 por ciento.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, señaló que a los países de América Latina "les urge echar a andar una nueva oleada de reformas estructurales que permitan aumentar su productividad, mejorar su competitividad y construir economías incluyentes y sustentables".
Apuntó que algunos países de la región tienen urgencia de iniciar reformas fiscales, "porque en ciertos casos no hay suficientes recursos para las obligaciones de los gobiernos".
Afirmó que ello explica las recientes movilizaciones y tensiones sociales en varios países de la región, así como la erosión de la confianza en las instituciones públicas, en los partidos y en la democracia misma, y es muy preocupante que menos del 40 por ciento de los latinoamericanos esté satisfecho con el funcionamiento de sus democracias, indicó.
"América Latina se nos está quedando atrás. Tuvimos una cierta complacencia en el periodo de la crisis porque parecía que navegamos mejor la crisis. Y ahora el coletazo lo que nos está diciendo es que todos hicieron los deberes y, como nosotros estábamos más contentos con los altos precios de las materias primas, no hicimos suficientes deberes", dijo Gurría.
En cuanto a América Latina, crecerá a su tasa más baja en cinco años en 2014, debido a una reducción en la inversión y la contracción de economías como la de Argentina, de 0.2 por ciento, y Venezuela, de 3.0 por ciento, además del poco crecimiento de Brasil, de 0.2 por ciento, de acuerdo con proyecciones de la CEPAL.
El organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Chile, estima que para 2015 se presente un crecimiento de 2.2 por ciento.
América Latina se ralentizó en 2014 al crecer por debajo de 1.5 por ciento, y por primera vez en una década esa tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será inferior a la del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En tanto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, enfatizó que América Latina y el Caribe arrastran una fuerte desigualdad y una situación de crecimiento heterogénea, para lo cual sugirió apuntalar la inversión hacia la infraestructura con base en la educación, productividad e innovación.
Aseguró que la región no aprovechó el periodo de bonanza y ya no volverá el auge exportador de 23 por ciento que se vivió en 2011.
Según el reporte, América Latina sigue en la senda de la desaceleración económica que inició en 2010, por lo que urgen dichas reformas para afrontar la trampa del ingreso medio y posicionar mejor a la región en el proceso de desplazamiento de la riqueza mundial hacia el mundo emergente.
Gurria y Bárcenas señalaron que la educación es un motor del crecimiento económico, y un factor para construir sociedades más incluyentes con igualdad de oportunidades, lo que debe ir acompañado por la innovación y la mejora de las competencias laborales.
Además de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y el canciller de México, José Antonio Meade, participaron en el acto los titulares del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

POLÍTICA

Diputados avalan iniciativa para que el salario mínimo ya no sea unidad de cuenta
  • Para desindexarlo de pagos y multas deberán cambiarse 400 leyes
LA JORNADA/R. Garduño y E. Méndez/Miércoles 10 de diciembre
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de reforma a la Constitución para crear la unidad de medida y actualización, a fin de que el salario mínimo deje de ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para créditos y multas.
Con la reforma, que se presentó ayer en primera lectura y se discutirá hoy en el pleno, se otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la atribución de establecer la unidad de cuenta y dejar en desuso el término de salario mínimo.
Para poder desindexar el salario mínimo del pago de multas, sanciones y créditos, el Congreso deberá modificar aproximadamente 400 leyes en que se le utiliza con ese propósito.
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, celebró la aprobación del dictamen en la comisión pues, sostuvo, con ello se da el primer paso para lograr que el salario mínimo se incremente y sea de al menos 82.60 pesos al día.
"El hecho de que el minisalario se utilizara como unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, como la aplicación de multas o prerrogativas de los partidos políticos era el pretexto para mantener un sueldo conservador, lo que provocó una pérdida del poder adquisitivo en casi 75 por ciento en los 35 años recientes", señaló.
El dictamen expresa que en los cuatro meses recientes el precio de la canasta alimentaria recomendable se incrementó 4.1 por ciento y pasó de 184.96 pesos en abril a 196.52 en agosto, y a ese ritmo el aumento del salario mínimo para 2014 fue rebasado por la inflación desde los primeros cuatro meses del año.
Revisan proyecto anticorrupción

Por otra parte, la comisión se declaró en sesión permanente para continuar la revisión del proyecto de reforma a la Constitución para constituir el sistema nacional de integridad pública, que tiene como objeto el combate a la corrupción no sólo en el gobierno, sino también desde los particulares. Diputados integrantes de la comisión señalaron que un diferendo entre PRI y PAN por la redacción del proyecto, que retoma las iniciativas del Ejecutivo y las de los partidos en materia de combate a la corrupción, retrasó la aprobación del dictamen. Antes, la comisión aprobó una iniciativa para que los gobernadores de los estados puedan convocar a una coalición parlamentaria cuando, tras las elecciones, sus partidos no tengan mayoría en los congresos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario