Estadísticas

lunes, 4 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /04/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Aumentan 60% las adicciones entre los trabajadores: CTM
  • Abren centro de rehabilitación en Sonora. Atiende a drogadictos y alcohólicos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 4 de julio
El problema de adicciones a las drogas y el alcohol en diversos sectores de trabajadores mexicanos se ha elevado hasta 60 por ciento, por lo cual se abrió el primer centro de rehabilitación para obreros y empleados que pasan por esta situación, en cuya operación participan diversas organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México.
Fernando Salgado, secretario de acción política del Comité Nacional de la CTM, señaló que ya están internados los primeros 36 trabajadores en el centro de atención que se abrió en Ciudad Obregón, Sonora, y que se espera abrir un total de 10 unidades en todo el país, además de que se ha iniciado una campaña de prevención en el sector laboral.
Entre los sectores en los que se ha detectado mayor número de afectados por drogas y alcoholismo están el restaurantero, transportista, azucarero, varios rubros de la industria de la transformación, donde los obreros están en constante contacto con solventes, químicos, tinturas; los músicos y muchos otros.
Los próximos centros de rehabilitación serán construidos en Hermosillo, Sonora –donde ya se tienen autorizados los recursos–, en Tlaxcala, en Quintana Roo; en Silao, Guanajuato –al cual podría dar su apoyo el sindicato de la General Motors–, y en el estado de México, donde los gremios de harineros son de los que están participando en parte del proyecto. Expuso que estas acciones se tomaron frente a las preocupantes cifras que arrojó la última  Encuesta Nacional de Adicciones, las cuales evidenciaron que los trabajadores en general registraban porcentajes más elevados del consumo de drogas que el promedio nacional.
Por ejemplo, la prevalencia en el consumo de estas sustancias es de 8.1 por ciento entre los obreros calificados y no calificados, seguidos de los propietarios de pequeños comercios con 7.8 por ciento y de los empleados bancarios, de oficinas y dependencias gubernamentales de 7.2 por ciento del total.
El dirigente planteó que la guía para atender esta problemática es tratarla como una enfermedad y no con una actitud persecutoria. Por ello entre las acciones que se han tomado está la realización de seminarios y talleres sobre adicciones entre trabajadores y se ha elaborado el Manual de prevención de adicciones de la CTM, en coordinación con el Instituto Nacional de Siquiatría y el apoyo de la fundación Gónzalo Río Arronte. La directora del proyecto del manual, según acotó, es la directora, María Elena Medina Mora.
Explicó que la fundación apoya las acciones de prevención y rehabilitación de los trabajadores, la cual, por ejemplo, financió la construcción del centro de atención de Sonora, mientras que la Federación de Trabajadores de Sonora y la Federación Regional de Obreros y Campesinos de esa entidad pusieron los terrenos.
“El punto de partida de la tarea fue conocer las cifras oficiales tan dramáticas que hay sobre esta problemática, por lo cual se resolvió participar en el Programa Nacional de Prevención Integral de Adicciones, en el cual también están otras centrales de trabajadores. La intención es atender lo que está sucediendo, ya que, por ejemplo, se encontró que en algunos sectores incluso los patrones son los que suministran drogas de tipo médico a sus empleados, como en el caso de los transportistas, para que aguanten más las jornadas sin dormir.
"En otros, las mismas condiciones laborales, el uso continuo de solventes químicos provocan esta situación, e incluso en algunos rubros la misma tensión y el estrés de los trabajadores motivan las adicciones, por lo que las acciones que se toman son integrales", planteó Fernando Salgado, luego de comentar que en los centros de rehabilitación la atención se da por especialistas médicos. Destacó que incluso se acordó que en algunas de estas unidades se atendiera a 75 por ciento de trabajadores y 25 por ciento de población en general, incluidos menores de edad.
Sólo cuatro de cada 10 empleados en el sector turístico tienen IMSS
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Lunes 4 de julio
Solamente cuatro de cada 10 personas empleadas en la actividad turística tienen prestaciones de seguridad social, según informes gubernamentales. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registradas al cierre del pasado abril a 923 mil 500 personas "con nombre y apellido" que trabajan directa o indirectamente en la actividad turística, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. La cifra representa apenas 38.47 por ciento de los 2 millones 454 mil 372 empleos generados por el turismo, principalmente en actividades relacionadas con restaurantes, bares, centros nocturnos y transporte, indican datos de la más reciente Cuenta Satélite del Turismo 2005-2009 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El documento del INEGI señala que los 2.4 millones de puestos de trabajo equivalentes remunerados del sector turismo representan 6.7 por ciento respecto a los del total del país. De ellos, 36.5 por ciento de empleos corresponde a restaurantes, bares y centros nocturnos. De ellos, 36.5 por ciento de empleos corresponde a restaurantes, bares y centros nocturnos.
Aplicarán en Celaya, programa de prevención en empresas
  • Imagen de la firma de colaboración que se realizó ayer para aplicar el programa de prevención en las empresas.
EL SOL DEL BAJÍO/Mako Sierra/Viernes 1 de julio
CELAYA.- Serán más de 30 mil trabajadores de Celaya y la región, los que colaborarán con el programa de prevención de accidentes en los centros laborales que organizan el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y la COPARMEX. Lo anterior lo dieron a conocer los líderes de los sindicatos FSTSE y Confederación de Trabajadores de México, Francisco Pérez Bata y Arnulfo Bocanegra López, respectivamente, quienes participaron en el evento de la firma de colaboración que se realizó ayer con el CIJ y el organismo patronal, para llevar a cabo el programa de prevención en las empresas.
Bocanegra López explicó que es un gran paso para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y así comenzar con la recuperación total de esta ciudad, porque actualmente se encuentra en una situación complicada y es por eso que se deben realizar estas acciones preventivas donde se involucren todos los sectores y todo tipo de personas, desde los más jóvenes hasta los mismos adultos. Añadió que la CTM contribuirá en todo lo que se necesite y dejó a la disposición de la COPARMEX y el CIJ a sus más de 18 mil trabajadores afiliados de alrededor de 50 sindicatos de Celaya y la región.
El dirigente del sindicato FSTSE, Francisco Pérez Bata, dio a conocer que ellos también buscarán realizar las acciones correspondientes en sus lugares de trabajo, siempre acompañados de los especialistas, por lo que en este sector estarán contribuyendo con más de 16 mil obreros y con ello poder mejorar sus actividades diarias y de trabajo. "Estamos dispuestos a colaborar, esto ayudará a mejorar las situaciones tanto laborales como de la vida diaria, es por eso que estamos aquí para ser parte de este proyecto que sólo busca el beneficio para toda la ciudad", destacó.
Los líderes sindicales destacaron que este es un gran paso para rescatar a Celaya de la situación en la que actualmente se encuentra.
La CROC demanda aplicar política de empleo digno
  • 12% de la fuerza laboral está en condiciones de precariedad salarial
MILENIO/Israel Navarro/Sábado 2 de julio
El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González , exigió implementar a la brevedad políticas activas de empleo digno y formal para frenar el acelerado empobrecimiento de la población, que se traduce en mayores índices de marginación, drogadicción y crecimiento delictivo.
Con datos del INEGI, González señaló que es severamente preocupante que 5.5 millones de trabajadores, 12 % de la fuerza laboral del país, se encuentren en condiciones extremas de precariedad salarial, con ingresos de entre menos uno y hasta dos salarios mínimos y que la tasa de desocupación juvenil se haya duplicado para alcanzar un histórico 9.5%.
Indicó que ante el reto el gobierno federal y las organizaciones sindicales deben buscar alternativas para generar empleo permanente y bien remunerado que detone la demanda interna y el crecimiento económico sostenido.
“Una de estas alternativas es impulsar la creación y consolidación de las micros y pequeñas empresas que tienen impacto directo en el desarrollo regional y representan 98% del aparato productivo”, señaló.
González enfatizó que no se puede esperar a que el inconstante e insuficiente crecimiento económico propicien la creación de empleos, sino que debe actuarse con políticas públicas específicas.
Organización internacional pide libertad sindical ante agobio de contratos patronales
periodicodigital.com.mx/Pilar Bravo/Sábado 2 de Julio
  • Hoy más que nunca hay indefensión ante los contratos patronales que violan los derechos fundamentales de los trabajadores
PUEBLA.- Ante el embate de los consorcios industriales y de los gobiernos de economías globalizadas, los trabajadores ahora deben hacer un frente común para la defensa de sus derechos ante las desventajas que representan los contratos colectivos de protección patronal.
Así lo señaló Linda Yans de los Estados Unidos que integra la Red de Solidaridad con la Maquina (RSM), quien estuvo en Puebla para participar en un Seminario sobre la Libertad Sindical que organizó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la que participaron una decena de sindicatos independientes.
La dirigente internacional, señaló que hoy más que nunca hay indefensión ante los contratos patronales que violan los derechos fundamentales de los trabajadores y México recibió en mayo observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por ese tipo de contratos de protección a las empresas y no a los trabajadores a los que se intimida para no permitirles el derecho de asociación.
Dio a conocer que mientras en Canadá hay un respeto para las recomendaciones que haga la OIT, en México no hay seguimiento, por lo que los sindicatos independientes tienen que hacer su trabajo para defender sus derechos, sin dejarse agobiar por las advertencias
  En el mismo sentido opinó el investigador de la BUAP, Huberto Juárez, especialista en el tema de la industria automotriz, quien denunció que a un mes de que se haga la revisión contractual en Volkswagen de México, existe una intromisión tanto del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón como del Gobernador Rafael Moreno Valle, que al conocer las pretensiones salariales del 13 por ciento que votaron en asamblea los obreros, quieren criminalizar la solicitud que ni siquiera está todavía formalizado en el pliego que deberán registrar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
 Por su parte Yolanda Cisneros que encabeza la dirigencia colectiva de la UNT en Puebla, que es líder de la sección tres del Sindicato de Telefonistas, señaló que el gobierno se propone: Flexibilidad para modificar las condiciones laborales en las empresas. Se facilitará el poder empresarial para modificar la jornada (bolsa de horas, distribución irregular de la jornada, modificación del calendario laboral), los horarios, la movilidad funcional, las empresas dispondrán de un porcentaje del horario anual (bolsa de horas) que podrán utilizar como mejor les plazca.
Es decir, se relega al trabajador a un papel cada vez más instrumental y contrario a su dignidad como persona. Y claro, los problemas relacionados con estos temas también se ha decidido desjudicializarlos y remitirlos al consabido sistema de solución extrajudicial de conflictos.
 En este seminario los sindicatos Independientes del Issstep, del Imss, del Hospital del Niño Poblano, del Aspabuap, Telefonistas y trabajadores de autopartes acordaron conocer nuevas estrategias para la defensa de sus derechos.
Inicia fase estatal de los Juegos Deportivos y Culturales de los Trabajadores
  • El director general del Instituto Poblano del Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor, inauguró la edición 39 de los Juegos Deportivos y Culturales de los Trabajadores en su fase estatal, a realizarse del 3 de julio al 6 de agosto, en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, tenis de mesa y voleibol, además de baile regional, canto y declamación.
periodicodigital.com.mx/Sábado 2 de julio
PUEBLA.- En el Polideportivo "Xonaca" tuvo lugar la ceremonia de apertura, donde Manuel Youshimatz subrayó la importancia de efectuar estos encuentros y motivar a los trabajadores a realizar una práctica deportiva, enfocada a combatir el sobrepeso el cual se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad.
“Destaco la unión entre los competidores de los sindicatos participantes porque el deporte sirve para ello, ponga en práctica la activación física, les ayudará en sus labores diarias”, apuntó Youshimatz Sotomayor previo a la declaratoria inaugural que corrió a su cargo.
Mientras, Carlos Ortiz Rosas, subsecretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el Estado, aseguró que será conformada una selección con 170 competidores que asistirán a la etapa nacional de los Juegos Deportivos y Culturales de los Trabajadores, con sede en Oaxtepec, Morelos, clasificatorios para los Juegos Mundiales de Río de Janeiro, Brasil, durante el 2012.
“Buscaremos los apoyos para los seleccionados de Puebla que, una vez instalados en la etapa nacional, logren su clasificación a los Juegos Mundiales de los Trabajadores”, aseguró el funcionario estatal.
En el evento estuvieron el diputado federal Leobardo Soto Martínez, Luis Javier Silva Islas, Secretario del Instituto del Deporte de los Trabajadores en Puebla, y Héctor Manuel Castillo, representante de la sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Asimismo, Jaime Rodríguez del Sindicato de Músicos; Antonio Mata Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores Discapacitados, y Martín Lima Valentín, representante de la FCT.
Datos técnicos
Los Juegos Deportivos y Culturales de los Trabajadores fase estatal contarán con la participación de cerca de mil atletas, quienes buscarán quedar campeones en sus respectivas especialidades en busca de representar a Puebla en la fase nacional, cuya sede será el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, Morelos, del 25 al 29 de septiembre. Participarán integrantes del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, de las secciones 51 y 23 del SNTE, ASPABUAP, Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, de la Industria Automotriz Volkswagen y de la empresas BASF, PROBACSSA, Jofel y Sud Chemie de México. En tierras morelenses, los trabajadores de las 32 entidades del país intentarán dar las marcas requeridas a fin de asistir el próximo año a Río de Janeiro, Brasil. Por Puebla destaca Alejandro Chávez Serrano, quien hace dos años consiguió dos medallas de oro en la modalidad de atletismo en los Juegos Mundiales de los Trabajadores, celebrados en Italia.
ASSA anuncia plantón a las afueras de la SCT
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Domingo 3 de julio
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación realizarán un plantón indefinido a las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el miércoles a las 10 de la mañana, con el objetivo de defender a Mexicana de Aviación de la inminente declaración de quiebra. En una invitación realizada el pasado viernes, las dirigencias sindicales afirmaron que esta acción corresponde a una serie de movilizaciones que se realizarán en la Ciudad de México en las que se exigirá a las autoridades poner solución a este problema que estalló hace un año. La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación aseguró que "es un momento crucial para Mexicana de Aviación y llegó la hora de morir en la raya". En un comunicado el gremio expuso que "vamos a exigirle al Gobierno federal que le quite los grilletes a Mexicana de Aviación, que no pongan más trabas a los inversionistas y que nos devuelvan nuestros empleos". Por lo anterior, se convocó a un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el próximo 8 de julio, en la que también participarán los trabajadores sobrecargos y otras organizaciones aglutinadas en la Unión Nacional de Trabajadores. "No nos moveremos de ahí hasta no tener una respuesta positiva de la SCT... Es muy importante defender nuestro empleo".
LABORALES
Concluye plazo para que patrones (personas físicas) paguen utilidades a trabajadores
El derecho Constitucional a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas tiene como objetivo retribuir el esfuerzo productivo de los asalariados; de igual forma, es un instrumento que contribuye a la redistribución de la riqueza y a la justicia social.
Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, recuerda a los trabajadores que el 30 de junio de 2011 concluyó el plazo para el pago de este concepto, por parte de los patrones (personas físicas), que obtuvieron ingresos mayores a $300,000.00, durante el ejercicio fiscal de 2010, y que no se encuentren en algún supuesto de excepción previsto por la Ley Federal del Trabajo.
El monto que corresponde a los trabajadores, se debe calcular tomando en cuenta el 10 por ciento [1] de las utilidades que hayan tenido las empresas, así como los días laborados y los salarios percibidos. Además deben de tener en cuenta que el plazo para reclamar este derecho, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es de un año contado a partir del día en que debieron pagarles.
Asimismo, todas las personas que tengan una relación laboral con un patrón tienen derecho a recibir parte de las utilidades de la empresa, ya sean de planta, eventuales o de confianza,con excepción de los directores, gerentes, administradores, trabajadores domésticos, así como aquellas que tengan el carácter de propietarios o copropietarios de la negociación.
Durante 2011 la PROFEDET ha brindado asesoría laboral a más de 4,500 trabajadores en relación con el pago de reparto de utilidades. En la presente administración se han otorgado más de 40,000 servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica en esta materia, y se ha recuperado en favor de los trabajadores más de $4'700.000.00 pesos.
Por lo anterior, aquellos trabajadores que no recibieron el pago correspondiente o que tienen dudas con respecto a este derecho, pueden acudir a la PROFEDET quien les brindará, de manera gratuita, los servicios de asesoría, conciliación y defensoría jurídica que requieran, a efecto de hacer valer sus derechos.
Para acceder a sus servicios, la PROFEDET cuenta con la línea telefónica 01 800 911 7877, el correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y el portal institucional www.profedet.gob.mx. Las oficinas centrales de la PROFEDET se ubican en Dr. Vértiz 211, col. Doctores, en el Distrito Federal, además hay 47 módulos de representación distribuidos en toda la República Mexicana, cuya ubicación puede ser consultada en la página de Internet o en el teléfono mencionado.
El 90% de empresas no cumplen con medidas de seguridad e higiene: STyFE
radioformula.com.mx/Notimex/Domingo 3 de Julio
Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, las Normas Oficiales Mexicanas en Seguridad e Higiene y el Programa General de Desarrollo del GDF.
En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo realizó 16 mil 167 asesorías de capacitación en seguridad e higiene a trabajadores, empresas y sindicatos, indicó su titular Benito Mirón Lince, a través de un comunicado.
Agrega que el 90 por ciento de las empresas en México no cumple con la normatividad en la materia y cada año se presentan a nivel nacional mil 368 muertes de trabajadores, la STyFE impartió 91 cursos desde el 2007 a la fecha.
Señala el secretario del trabajo del gobierno del Distrito federal, la necesidad de que autoridades, empresas y sindicatos unan esfuerzos para lograr que los trabajadores tengan la seguridad e higiene básicas en sus fuentes de trabajo, sobre todo cuando la STyFE cuenta con cerca de 30 inspectores en el rubro para atender a 300 mil empresas existentes en la capital del país.
Indicó que de las 416 mil unidades productivas ubicadas en la Ciudad de México, las relacionadas con la construcción, supermercados, industria metalmecánica, industria textil, así como las de muebles, accesorios y servicios de diversa índole, son las que tienen mayores riesgos de trabajo.
Mirón Lince consideró que la seguridad en las áreas laborales tiene que ver con la higiene en las instalaciones, el buen estado y el funcionamiento de maquinaria, herramienta y equipo de trabajo en general.
En algunos casos, los trabajadores se exponen a agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales presentes en el ambiente laboral, lo que les puede ocasionar cáncer por exposición a químicos; sordera transitoria por el ruido; hipertensión, diabetes e infarto al miocardio por estrés, entre los riesgos más frecuentes.
Por lo anterior, en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo asesora y capacita tomando en cuenta lo establecido en la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, las Normas Oficiales Mexicanas en Seguridad e Higiene y el Programa General de Desarrollo del GDF.
EMPRESAS
IP creará 650 mil nuevos empleos
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 4 de julio
Alrededor de 650 mil empleos se estimada que genere la iniciativa privada para el cierre de 2011 ante las actuales circunstancias del país y el entorno internacional, dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Aunque otras voces empresariales plantearon al inicio del año llegar a 750 mil nuevas plazas, afirmó que ni con un crecimiento de 5% se alcanzaría esa meta y menos con un crecimiento de entre 4% y 4.5%, el nuevo estimado.
Pensamos que será entre 600 y 650 mil, porque en 2010 y como resultado de la crisis que inició en octubre de 2008 y provocó una fuerte caída, la recuperación en la contratación fue muy rápida pero no a esa velocidad”. Agregó que 4.5% tampoco está tan mal, porque si se compara la economía mexicana a nivel internacional, los números son siendo buenos, pero no los deseados porque el potencial del país es superior.
Para mejorar en el rubro laboral, agregó que se deben hacer otras cosas como fomentar las compras de gobierno y verificar con una certificación de que sean productos nacionales, lo cual ayudará a incrementar las contrataciones. Parte del menor crecimiento se debe a la desaceleración del consumo en Estados Unidos que sigue a la baja, aunque no de similar magnitud igual que la de 2009. “Es obvio que nos afectará en el crecimiento y por ende en la creación de empleos porque 70% de las exportaciones van a ese mercado y si su demanda disminuye, afecta a las empresas mexicanas”.
Reactivar mercado
Por ello, el presidente del CCE recordó que los empresarios solicitaron al presidente Felipe Calderón estrategias para reactivar el mercado interno con acciones específicas y no relacionadas con el sector de la macroeconomía. “Estamos trabajando en conformar un pliego petitorio y entregarlo al primer mandatario que a más tardar lo tendrá en julio, porque ya estamos a la mitad de año y no podemos esperar más”. El listado se conformará por acciones para incrementar la competitividad pero no significará que dejen de lado los grandes temas como la reforma laboral y fiscal, por ejemplo, dijo de empresario.
Estiman crecimiento de hasta 10% en la industria del plástico
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia/Lunes 4 de julio
Se prevé que en 2011 la industria del plástico tenga un crecimiento de entre nueve y diez por ciento en México, donde actualmente representa el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera 20 mil millones de dólares (anuales), según informes de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la cual organizó el pasado viernes la representación número 100 de "Cuentos para reciclar plástico" en la escuela primaria José María Pino Suárez, ubicada en la colonia Morelos, Distrito Federal.
En su momento, el presidente nacional de la ANIPAC, Eduardo Martínez Hernández, explicó que dicha industria produce poco más de seis millones de toneladas de plástico anualmente (en la nación), distribuidos en ocho rubros para abastecer a varias ramas industriales, entre ellas la construcción, electrónicos, muebles, automotriz, agrícola, productos médicos, envases y empaques.
Por otra parte, la industria del plástico en la República genera 20 mil millones de dólares (al año) y 150 mil empleos en tres mil 200 compañías, de las cuales más del 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas. Además, representa el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y se espera que en el año 2011 tenga un crecimiento de entre el nueve y el diez por ciento, de acuerdo con la citada asociación.
Cuentos para reciclar plásticos
En otro orden de ideas, Ante la petición de escuelas primarias de presentar a sus alumnos la obra "Cuentos para reciclar plástico", se decidió por parte de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) ampliar dicha campaña que se lleva a cabo con gran éxito, ya que más de 25 mil alumnos de 100 escuelas públicas y privadas del país han tenido la oportunidad de presenciar la obra teatral a través del personaje denominado "Plastichica", dio a conocer esa agrupación.
Saca lecciones laborales de la crisis
  • Mantener el empleo en una época de recesión económica demanda nuevas cualidades en los empleados; entre éstas, destacan la comunicación asertiva, mejorar tu inglés y la formación laboral
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 4 de julio
Si un mensaje queda claro cuando hay ‘turbulencia' económica, es que el trabajo debe cuidarse más de lo habitual. No basta con entregar puntualmente los proyectos, hay que sumar otras cualidades como dedicar tiempo adicional a capacitarse. A esa conclusión ha llegado casi 6 de cada 10 empleados, según una encuesta internacional elaborada por la firma de soluciones de recursos humanos Randstad. "Los profesionistas tienen una inquietud clarísima: saben que para mantener un buen trabajo en un mercado donde la remuneración es tan variable, tienen que hacer un doble esfuerzo. Es el caso de un empleado que domina el inglés, deja en clara desventaja a quien sólo dice leerlo", afirma Lilia Soria, especialista en educación por la Universidad del Valle de México. Conclusión: las crisis y la competencia laboral obligan a la persona a destacarse. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/07/01/saca-de-la-crisis-lecciones-laborales
Denuncian trabas para el regreso de Mexicana
wradio.com.mx/Arely Sánchez/Domingo 3 de Julio
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares afirmó en un comunicado que el subsecretario de Transportes, Felipe Duarte y el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, se han unido para trabar el reinicio de Mexicana de Aviación. El sindicato sostuvo que el funcionario público y el directivo son amigos y aliados desde que laboraron juntos en la Secretaría de Hacienda, lo que ha propiciado que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se hayan impuesto más condiciones a los grupos inversionistas que concursan por quedarse con Mexicana. Marco Antonio Calva, integrante del comité ejecutivo del SNTTTASS y quien firma el comunicado, aseguró a través del comunicado y sin ofrecer pruebas que Duarte y Conesa están amafiados para favorecer a Aeroméxico, de forma que dicha empresa maneje tarifas a su libre albedrío y al mismo tiempo impedir que Mexicana regrese. Según el SNTTTASS, la principal muestra de la confabulación es que se han solicitado más requisitos a los grupos inversionistas y que incrementaron el monto para rescatar a la empresa de 250 millones de dólares a 290 millones de dólares, además de exigir que paguen 110 millones de dólares por concepto de IVA de los boletos vendidos cuando aún operaba la aerolínea con Gastón Azcárraga como presidente del consejo de administración. Marco Antonio Calva aseguró también que la estrategia del subsecretario de Transportes es encubrir las anomalías de la administración de Gastón Azcárraga.
EDUCACIÓN
De 8.6 años promedio de nivel educativo en México
  • De cada 100 niños que van a la escuela sólo 13 concluyen una licenciatura
EL SOL DE CUERNAVACA/Angelina Albarrán/Lunes 4 de julio
JOJUTLA.- En tele-conferencia "la competitividad del país desde la educación" promovida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se evidencia el marcado rezago educativo imperante en diferentes puntos del país de acuerdo a las cifras que aportó el doctor, Claudio González Guajardo, presidente de "Mexicanos Primero" quien habló sobre el estado de la educación en nuestro país.
La tele-conferencia que en forma simultánea se trasmitió media hora después de la cita en el auditorio del Tecnológico de Zacatepec, la semana pasada donde acudieron representantes sindicales, maestros, directores de escuela entre otros invitados.
El conferencista manifestó: "Nosotros creemos en México, creemos en el talento de los mexicanos pero también creemos que con oportunidades suficientes y a través de una magnifica escuela se puede realizar todo el potencial". Y si bien reconoció avances, en los últimos 80 años pasamos de 2.1 años de escolaridad de 8.6 años de promedio.
Sin embargo esencialmente nuestros esfuerzos en las últimas décadas tuvieron que concentrarse en la cantidad y no en la calidad educativa y los aprendizajes de los niños y jóvenes de nuestro país, todavía nos falta en cantidad pero hemos avanzado en ese punto. Ahora el gran pendiente nacional es tener más años de escolaridad y sobre todo que haya mayor aprendizaje en estos ciclos escolares.
Destacó González Guajardo, que platicar de la cantidad educativa y después pasar a la calidad, cual es el resultado en competitividad que nos deja como país. Pero además en cada ciclo escolar, tenemos días y en cada día perdemos horas, nuestro ciclo escolar tiene 200 días nuestra jornada 4.5 horas nos da un total de 900 de las cuales, estudios de la organización para la recuperación y desarrollo económico del banco interamericano de desarrollo reveló que entre el ausentismo y los tiempos efectivos de clase que se reportan en diferentes naciones, el total de horas efectivas de nuestros niños en el salón es de 562 horas.
Y destacó "Los niños coréanos tiene un día escolar de 8 horas, los de Finlandia de 9 horas, los americanos de 6 horas y los franceses de 7 horas y en México 4.5 horas. En nuestro país de cada 100 niños que entra a la escuela solo 13 concluyen una licenciatura en tiempo y forma, y sólo dos o tres continuarán hacia un posgrado. Por lo que dejo claro que más de la mitad de los jóvenes mexicanos de 15 a 18 años están por completo fuera de la escuela.
La supervivencia escolar en la situación actual es un volado hoy en México para cada alumno, las posibilidades son de 50/50 de alcanzar un trayecto escolar completo. En promedio de cada generación de la misma edad en México de 2 millones de jóvenes, apenas unos 3,800 se pueden ubicar con un desempeño sobresaliente, 625 puntos o más en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe (PISA).
Esos estudiantes mexicanos de alto desempeño deberán competir por oportunidades con coetáneos del resto del mundo, al menos 246 mil de Estados Unidos de Norteamérica, 124 mil de Corea, 96 mil de la India y 12 mil de Tailandia.
La realidad es que el promedio educativo es de 8.6 años, es decir segundo de secundaria. Por lo que exhorto a elevar el número de años que pasan en la escuela nuestros niños y jóvenes, vayamos un poco más lejos.
En este contexto, René Pastrana Nería, coordinador de la región Jojutla, responsable e integrante de la organización de la sección 19 del SNTE precisó que eventos como la tele-conferencia, es un desdoblamiento de la información de cara al quinto congreso nacional de padres de familia y maestros y el tercer congreso de encuentros de padres de familias y maestros.
ECONOMÍA
Subir precio a maíz, frijol y arroz afecta más a familias urbanas
  • Evalúa estudio del ITESM propuesta de indexar salarios a incrementos. En 2008 los aumentos llegaron a 200%, señala economista
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Lunes 4 de julio
El aumento en los precios de productos como maíz, frijol y arroz tiene más efectos negativos en las familias urbanas que en las rurales, a pesar de que los incrementos en 2008 llegaron a 200 por ciento, sostuvo Edgardo Ayala, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).
Coautor del estudio Efectos de corto plazo de los shocks en los precios internacionales de los productos agrícolas en México, en el que evaluó el impacto del incremento de los precios de los productos primarios en los ingresos de las familias, entre otros aspectos, explicó que en el área rural, parte de sus ingresos provienen de la producción de esos cultivos, lo que evitó un efecto mayor en su bienestar.
En entrevista detalló que a los ingresos de los hogares no sólo les afectan los incrementos del precio del maíz, arroz, trigo, sorgo, café, algodón, soya y cacao –los productos primarios analizados en el estudio–, sino también el transporte público o los servicios médicos. Todo en su conjunto puede incidir en la caída de la calidad de vida de las poblaciones de más bajos ingresos.
El economista explicó que muchas familias rurales tienen ingresos que provienen de cultivos de maíz, frijol o soya. "Si bien el incremento de los precios hace que las familias más pobres urbanas caiga su nivel de vida, en la zona rural en algunas familias agricultoras sus ingresos pueden subir, pero no todo va en la misma dirección."
En términos generales se encontraron aumentos internacionales en los precios de 80 a 200 por ciento; esto tuvo efectos en el índice nacional de precios al consumidor por 1.3 por ciento. De un lado, dijo, esta alza puede parecer baja, si se toma en cuenta el aumento de 200 por ciento del precio del maíz, pero no lo es: si las inflaciones en el país son de 4 por ciento, 1.5 por ciento es importante, indicó. En 2008 la inflación fue un punto por arriba de lo usual, casi llegó a 6 por ciento, recordó.
Puntualizó que una de las conclusiones del estudio es que los incrementos en los precios de los productos agrícolas entre 2005 y 2008 afectaron más a las familias urbanas que a las rurales, y si se quiere compensar esto deberían hacerse políticas directas, no generales, como la indexación.
Esto, abundó, porque el estudio evaluó la propuesta que hicieron legisladores de indexar los salarios a los incrementos de precios de los productos primarios. Ello beneficiaría a los hogares del decil tres en adelante, no a los de menores ingresos, porque gran parte de las familias urbanas del decil uno y dos –de más bajos ingresos– no son trabajadores formales, y al subir los salarios suben los precios de todos los productos.
La investigación advierte que el efecto del shock en los precios internacionales de los bienes agrícolas provoca una pérdida de bienestar para todos los hogares.
Eliminar disparidad entre sexos elevaría rendimiento de la tierra
  • Presenta la FAO Las mujeres en la agricultura, informe sobre 34 naciones, México entre ellas. Recomienda reformas en la legislación agraria para plasmar el derecho de ellas a ser propietarias legales de la tierra, además de educar a los funcionarios para que les den un trato igualitario
LA JORNADA/Matilde Pérez U. /Lunes 4 de julio
La producción de alimentos se elevaría 4 por ciento si a las mujeres que trabajan las parcelas se les otorgara el título de propiedad de la tierra y recibieran las mismas oportunidades que los hombres para acceder a financiamientos y tecnología, sostiene la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el informe Las mujeres en la agricultura, cerrar la brecha de género en aras del desarrollo. Eliminar la disparidad entre sexos en el acceso a los recursos e insumos agrícolas aumentaría 30 por ciento el rendimiento de las parcelas que trabajan las mujeres, lo cual beneficiaría a cerca de 150 mil personas que padecen hambre, sostuvo el organismo internacional en el estudio que realizó en 34 países, entre ellos México. http://www.jornada.unam.mx/2011/07/04/sociedad/037n1soc
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Olga Guevara/Lunes 4 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que 16 por ciento de los sudafricanos señala que la situación económica de su país estará más fortalecida en el siguiente semestre.
POLÍTICA
Arrasa el PRI
  • El abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Eruviel Ávila barrió con el 62.43% de la votación, dejando atrás a Alejandro Encinas, de la coalición “Unidos podemos más”, con 21.19% y a Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, con 12.47%
EL UNIVERSAL/Ma. Teresa Montaño/Lunes 4 de julio
TOLUCA.- Con una participación ciudadana de apenas 43.52% del padrón electoral, Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición “Unidos por ti”, se convirtió ayer en el virtual gobernador del Estado de México para el periodo constitucional 2011-2017.
El abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza barrió con el 62.43% de la votación, dejando atrás a Alejandro Encinas, de la coalición “Unidos podemos más”, con 21.19% y a Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, con 12.47%.
De acuerdo con el 93% de las casillas capturadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de las 17 mil 489 casillas que instaló el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en los 45 distritos de la entidad, la victoria del priísta es irreversible.
De los 4 millones 280 mil 678 votos emitidos en la jornada de ayer —hasta el corte de las 00:15 horas de hoy lunes—, 2 millones 672 mil 364 fueron para el priísta Eruviel Ávila Villegas, casi tres veces más de los que obtuvo el candidato del bloque de izquierda PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, con 907 mil 126 sufragios y casi cinco veces más que el panista Luis Felipe Bravo Mena, quien con sólo 533 mil 853 votos anotó el mayor derrumbe del blanquiazul en el Estado de México en la última década.
Con esto, de los 10 millones 555 mil 606 ciudadanos inscritos en la lista nominal, alrededor de 5 millones 961 mil 807 personas habrían dejado de votar, mientras que nueve mil 416 sufragios se emitieron a favor de candidatos no registrados y 157 mil 919 fueron considerados nulos por los integrantes de las mesas receptoras del voto.
Aunado a la baja participación ciudadana, las lluvias y el frío que prevalecieron durante el domingo, no permitió un avance real del PRI en los niveles de votación, aunque su tradicional voto duro, de aproximadamente 1 millón 800 mil sufragios, logró sacarlo adelante.
En el caso del PAN, la jornada de este domingo marcó su peor proceso desde el 2000, cuando el fenómeno Vicente Fox en la elección presidencial arrasó irreparablemente en la entidad.
De entonces a la fecha, el blanquiazul denotó una baja en las preferencias electorales de los mexiquenses, hasta que este domingo se resquebrajó definitivamente, ya que de los 936 mil 615 votos (24.73%) que obtuvo en 2005, con Rubén Mendoza Ayala como candidato a la gubernatura, el 2009 marcó su declive al perder 12 de los 24 ayuntamientos con sólo un millón 90 mil 162 votos. En la elección previa de 2006, el panismo había obtenido un millón mil 722 sufragios.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), apoyado por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, no logró cumplir con las expectativas de la izquierda mexicana, que esperaba un fuerte posicionamiento en la jornada de ayer, con miras a los comicios federales de 2012.
Alejandro Encinas, bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y hasta del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no logró elevar la cuota histórica de votos de la izquierda en la entidad, ya que del millón 166 mil 439 votos que logró en el proceso de 2006, lo que representó el 30.02% del total de votos emitidos y con 23 municipios, cayó a 863 mil 371 votos (16.65%) en 2009, aunque alcanzó 907 mil 126 votos en la jornada de ayer. Entre 2006 y 2009, el PRD pasó de gobernar 24 a seis localidades.
Se derrumba la participación
La participación ciudadana estuvo lejos de las expectativas del IEEM, que invirtió mil 665 millones 149 mil 873 pesos en la organización de los comicios, con un padrón que creció en un millón 686 mil personas respecto a las elecciones de gobernador de 2005. El PREP reportaba anoche una participación de 43.52%, casi diez puntos porcentuales menos que en el proceso de 2009, cuando la participación fue una de las más altas, con 52.2%.En 2006, la participación fue de 43%; en 2005 de 42.7% y en 2003, de 42.8%. Hasta el momento, el “efecto Fox” del 2000, cuando la participación ciudadana en el Estado de México alcanzó su máximo histórico con un 65.8%, no ha sido superado.
Se dispara la carestía del voto
Con más del 93% de las casillas computadas y un total de 3 millones 655 mil 988 votos en las urnas, el costo de cada sufragio llegó a 464 pesos. Hace tres años, en las elecciones de alcaldes y diputados, con 52.2% de participación, el costo del voto ascendió a 312.45 pesos. En 2006, con un presupuesto de mil 573 millones 857 mil 866 pesos y 3 millones 885 mil 416 votos, el costo se ubicó en 405 pesos. El cómputo oficial en las 45 juntas distritales será el miércoles.
Acepta Moreira, ahora sí reformas
REFORMA/Claudia Guerrero/Lunes 4 de julio
TOLUCA.- Luego de mantener congeladas las reformas en el Congreso durante más de dos meses, el PRI se dijo dispuesto a impulsar las modificaciones legales y constitucionales que requiere el País. Después de celebrar sus triunfos electorales en cuatro estados del País, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, convocó al Presidente Felipe Calderón y al resto de los partidos políticos a concretar las reformas pendientes.
"Desde Toluca, rodeado del priismo mexiquense, le digo al titular del Ejecutivo Federal, a los partidos políticos, a las fuerzas políticas del país que vamos a trabajar juntos para construir el México que reclaman nuestros hijos", aseguró.
Aunque la tardanza en la decisión del PRI prácticamente sepultó la posibilidad de permitir las candidaturas ciudadanas en 2012, el político coahuilense adelantó que los legisladores de su partido ahora sí están dispuestos a ir a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso.
Y es que según Moreira, los resultados que obtuvieron ayer en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, son un mensaje que los obliga a buscar el diálogo y la construcción de acuerdos.
"Entendemos claramente nuestro triunfo electoral. La gente nos ha dicho que las propuestas son las que se requieren, que la construcción de acuerdos es lo que se requiere; que se requiere el poder dar ese gran brinco como país, si es necesario llegar a periodos extraordinarios, trabajaremos con los legisladores para eso", ofreció en conferencia de prensa.
Aunque fue explícito sobre las reformas que podrían aprobarse, como la política y la laboral, Moreira incluso abrió la puerta a la posibilidad de plantear nuevos temas en la discusión Legislativa.
El presidente del CEN habló desde el Estado de México, a cuyo Gobernador, Enrique Peña Nieto, se atribuyó el freno a las reformas pendientes en el Congreso, que fueron aprobadas en el Senado, pero detenidas en la Cámara de Diputados.
Bajo Reserva/Periodistas de EL UNIVERSAL
Peña, AMLO, Calderón y las urnas
EL UNIVERSAL/Lunes 4 de julio
Hoy arrancan en realidad las campañas presidenciales hacia el 2012. Ya le anticipábamos aquí que el gobernador mexiquense… http://www.eluniversal.com.mx/columnas/90467.html

Entrevista: Javier Lozano/Secretario del Trabajo

Ni la suma de los tres alcanza para ganarme en experiencia
  • Admite que las confrontaciones con el SME y el sindicato minero le restan capital político; sin embargo, le dan bonos en el partido, ya que la contienda para definir al candidato a la presidencia de Acción Nacional es más difícil que la externa.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Sábado 2 de julio
Javier Lozano, secretario del Trabajo, se reafirma como el precandidato a la Presidencia de la República más experimentado en la administración pública, y asume sus constantes confrontaciones con otros actores políticos como una ventaja comparativa, pues los días que pasan sin enfrentamientos se aburre.
El encargado de la política laboral del país reconoce a Ernesto Cordero como el único precandidato por el que podría declinar sus aspiraciones, aunque se considera con la capacidad de vencer al PRI en las elecciones de 2012.
En entrevista con MILENIO admite que las confrontaciones con el SME y el sindicato minero le restan capital político; sin embargo, afirma que esos mismos conflictos le dan bonos en el PAN, situación que califica como positiva pues la contienda interna será más difícil que la externa.
¿Cuál es la ventaja competitiva de Javier Lozano frente a los otros tres secretarios?
Sin lugar a dudas es mi experiencia en la administración pública. Ni la suma de los tres alcanza para completar los años de experiencia que tengo en el gobierno federal. Pero no solamente es experiencia en la administración pública, sino los resultados en cada una de esas etapas. La otra, que también me gusta mucho el debate, me gusta enfrentar a los farsantes, me gusta enfrentar a los adversarios y defender al proyecto, al Presidente, al partido y al gobierno. Tercero, que también sé de qué pie cojea el PRI, conozco lo bueno y lo malo, y lo que hacen y dejan de hacer. Ellos lo saben y por eso no es casual que de pronto se me vengan encima en bola o uno por uno, porque saben que yo sí les gano y están deseando no enfrentarse a mí.
Ha sido el secretario de mayores confrontaciones. ¿Qué se siente serlo?
Bien padre, se siente muy padre. Es más, semana que pasa sin que tenga algo de esta naturaleza me aburro, o sea, siento que algo me está faltando. Está en mi naturaleza, pero no como peleonero, me encanta la confrontación y el contraste de ideas, de proyectos, me encanta enfrentar a los farsantes, a los corruptos, a los abusivos, me encanta el poder convencer con las ideas, con la fuerza del trabajo, con la ley sacar adelante la agenda y los proyectos. Me encanta defenderlo públicamente y salir a los medios, explicar las cosas. Me gusta y estoy convencido que además es la manera en que hay que hacerlo. Por más que digan fascista, autoritario, no es cierto, no lo es. Tan es así que todas las decisiones que tomamos y van a los tribunales las ganamos, en las instancias las ganamos, pues se valida la legalidad de nuestra actuación.
Ha sido un secretario polémico, ha enfrentado conflictos como la extinción de Luz y Fuerza, los mineros de Cananea, Mexicana. ¿Todos estos puntos no están en su contra?
Sí me restan capital político hacia fuera, hacia muchos de los factores de poder, pero no hacia adentro del PAN. Al contrario, mi enfrentamiento con el sindicato minero, con el SME, con los diputados del PRI, el jefe de Gobierno y contra todos los que se ponen a modo eso me sube bonos en el PAN. Claro, afuera es otra cosa! Pero yo no hago o dejo de hacer mi trabajo por un cargo en lo político, porque entonces no cumplo. Primero hago mi trabajo con el deber ser por delante y entonces eso te puede implicar mucho desgaste y restar capital político, pero es una gran satisfacción saber que cumples y saber que para eso te pusieron, y guardarle lealtad al Presidente y al proyecto. Pero también veo las cosas de otras maneras, la mejor grilla es el trabajo y los resultados y esa es mi carta de presentación.
Ha habido expresiones de apoyo a otros precandidatos. ¿Quién apoya a Javier Lozano en el PAN?
La verdad es que para mí es muy difícil comenzar a dar nombres o grupos, prefiero que lo hagan ellos, lo que sí te puedo decir y lo ven los medios de comunicación es que a los eventos yo no llevo porra, porque no tengo, pero después de hablar y dar mi visión, hacer mi presentación y exponer mis ideas y de hablar con la vehemencia y con la convicción en que lo hago por lo que creo, me llevo un gran aplauso y un gran respaldo, porque le estoy llegando al corazón, a la emoción y a la razón a los panistas con lo que pienso y hago. Yo no estoy para competir en hacer cartas o desplegados o cosas de esa naturaleza. Para mí es mucho más difícil la contienda interna que la externa, para mí es más difícil ser el candidato del PAN, que siendo el candidato ganar.
¿Hace un llamado en el sentido de que no pueden esperar más tiempo a determinar quién será el candidato?
Creo que se debe tomar una decisión, que es apremiante que los cuatro sumemos uno, nos sumemos en uno. Y también los otros se pueden sumar, pero creo que tienen su lógica de seguir adelante, uno como gobernador, otro como coordinador de diputados del PAN y otro como senador del PAN. Ellos están en la posición, sobre todo los legisladores bastante más cómoda, porque no tienen las limitantes ni las restricciones que nosotros tenemos ni de tiempos ni jurídicas ni de recursos, como nosotros. Entonces, yo creo que ellos no tienen tanta prisa, pero nosotros sí, y deberíamos irnos más deprisa.
¿Es un lastre o una ventaja haber sido priista?
Para mí es una ventaja, porque los conozco desde dentro y sé perfectamente cuál es su modus operandi y a veces su modus vivendi, y eso siempre es útil para enfrentarlos, hacer campaña o construir estrategias y tácticas. Además, lo malo no es haber sido priista, lo malo sería seguir siendo priista.
¿Considera que el PRI y Enrique Peña Nieto pueden ser un peligro para México?
No, mira, no un peligro, pero sí un retroceso. López Obrador sí es un peligro para México. Pero en el caso del PRI, estás hablando de un retroceso por más modernos que quieran aparentar ser. Por más que se autodenominen de nueva generación, en realidad hablamos de lo más rancio de lo que fue el PRI de antaño, ni siquiera el PRI de los últimos tiempos en que yo participe, que conozco, el del presidente Zedillo, ni cercanamente. Son riesgo de una vuelta en “U”, que nos puede hacer retroceder muchos años.
¿Su opinión sobre Ernesto Cordero?
Una magnífica impresión de él, como persona, servidor público y amigo.
¿Sobre Heriberto Félix?
Lo conozco menos.
¿De Alonso Lujambio?
Un buen académico.
¿Sobre Josefina Vázquez Mota?
Una mujer muy movida.
¿De Santiago Creel?
Hombre perseverante.
¿Y de Emilio González?
Chiva de corazón, igual que yo.
INTERNACIONALES
2 de julio de 2011, Día Internacional de las Cooperativas
  • Mensaje de Juan Somavía Director General de la OIT para el Día Internacional de las Cooperativas
ilo.org/global/30 de junio de 2011
La OIT se complace en unirse a la comunidad internacional en la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, centrada en esta oportunidad en el tema "Los jóvenes, el futuro de la empresa cooperativa".
En los últimos meses, la juventud ha estado a la vanguardia de los movimientos que piden cambios. Los jóvenes han expresado su descontento y su ira ante los enormes déficits de empleos y de trabajo decente y ante la falta de libertades fundamentales y de justicia social.
Según las estadísticas oficiales, hay en la actualidad cerca de 81 millones de jóvenes trabajadores desempleados en todo el mundo, lo que constituye el nivel más alto jamás registrado para este segmento de la fuerza de trabajo. Y muchos otros jóvenes ni siquiera se animan a buscar trabajo. Para los jóvenes, las probabilidades de encontrarse desempleados son tres veces mayores que para los adultos, situación que en algunos países es aún peor. Más de una cuarta parte del total de trabajadores jóvenes en el mundo – es decir, 152 millones - son trabajadores pobres que ganan menos de 1,25 dólares por día.
Sin oportunidades en el presente, se corre el riesgo de que los jóvenes no tengan fe en el futuro. Hoy, tropiezan con ingentes dificultades para encontrar un empleo o para poner en pie sus propias empresas. La falta de una formación adecuada, de experiencia laboral, de conocimientos, de medios de financiación y de capacidad organizativa son algunos de los escollos que tienen que sortear. Ellos, como tantos otros sectores excluidos de los beneficios de los actuales modelos de crecimiento, están buscando cauces profesionales innovadores y sostenibles que respondan a sus aspiraciones de trabajo decente.
Las cooperativas tienen un gran potencial de contribución a estrategias eficaces para alcanzar este objetivo. Con 1.000 millones de miembros en la actualidad, las cooperativas generan 100 millones de puestos de trabajo. Los jóvenes pueden aportar un nuevo dinamismo al movimiento cooperativo. Por otra parte, pueden beneficiarse enormemente de las oportunidades que se abren para crear sus propias actividades o encontrar empleo, y aprovechar una oferta de productos y servicios a precios asequibles.
Asimismo, los ideales cooperativos se articulan armoniosamente con las preocupaciones de muchísimos jóvenes que reclaman formas de funcionamiento empresarial democráticas, responsables y éticas.
Esto lo ha expresado claramente un empleado de cooperativa de 23 años: "Una de las grandes virtudes de las cooperativas es que muestran a la democracia en acción, en un entorno en el que cada persona tiene voz y voto por lo que se refiere al rumbo de las empresas u organizaciones en que trabajan". Otros jóvenes miembros de cooperativas hablan de su "pasión" por la acción cooperativa, que da prioridad absoluta a las personas y a la protección del medio ambiente en que éstas viven: "las cooperativas hacen realidad el derecho a una vida digna".
Por estas razones, la OIT ha venido apoyando el empoderamiento de los jóvenes gracias al movimiento cooperativo. Por ejemplo, ha ayudado a jóvenes desempleados y marginados de Kenya y de Zimbabwe a desarrollar su espíritu empresarial, adquirir una capacitación técnica y lograr acceso a medios de microfinanciación en la perspectiva de iniciar o hacer crecer actividades cooperativas propias. En otros países, se han establecido fondos de incentivo para facilitar el acceso al crédito y los servicios conexos, por medio de cooperativas de ahorro y crédito.
Muchos jóvenes se están beneficiando de los métodos cooperativos, y se han adquirido valiosas experiencias en la promoción de modelos de cooperación empresarial en ámbitos como los establecimientos de enseñanza y las universidades, así como a través de canales menos formales. En todo caso, aún queda mucho por hacer para promover estas modalidades de educación y formación, en consonancia con la Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, de la OIT.
En este Día Internacional de las Cooperativas, y durante todo el período previo a la celebración del Año Internacional de las Cooperativas en 2012, debemos centrarnos en las medidas necesarias para lograr que los jóvenes de todo el mundo tengan las capacidades y el apoyo que les permitan beneficiarse en mayor medida de la empresa cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario