Estadísticas

miércoles, 20 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /20/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Da empresa Sandak "golpe grotesco" a trabajadores de su planta en Tlaxcala
  • De manera unilateral despidió a casi 200 de los empleados
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 20 de julio
La empresa Sandak, que pertenece al consorcio Bata Internacional, de manera unilateral y sin que hubiera resolución de tribunales laborales de por medio, liquidó a todos los trabajadores de su planta de Calpulalpan, Tlaxcala, en un "golpe grotesco" para que éstos ahora maquilen la producción en sus domicilios y a destajo, sin pago de prestaciones ni de seguridad social.
El Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, que encabeza Gustavo Labastida, informó lo anterior y sostuvo que incluso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha dado la espalda a los sindicalizados, porque ha rechazado dos veces el emplazamiento a huelga por esta violación.
El gremio denunció que los directivos de la empresa Sandak, productora de calzado, por sus propios fueros cerraron la planta y ofrecieron a los trabajadores liquidaciones, además de que señalaron que "quienes quisieran" optar por laborar para la empresa en sus casas, maquilando los zapatos para el consorcio, lo podían hacer, pero sin el pago de prestaciones.
El Frente Auténtico del Trabajo indicó que la empresa inició una serie de ataques al sindicato desde diciembre de 2010, cuando los trabajadores llegaron para realizar sus labores normales y se encontraron con que la planta había sacado maquinaria de uno de los departamentos. Sin mediar explicación alguna de los administradores, los empleados también se encontraron con una lista pegada con los nombres de casi 200 de ellos que, según la empresa, estaban despedidos.
Ante esta situación, los trabajadores decidieron resistir, negándose a recibir la liquidación que se ofrecía a los que estaban en dicha lista. Para asegurarse de que no sacaran más maquinaria, instalaron un plantón a las afueras de la planta, con guardias las 24 horas durante más de dos semanas.
Por su parte, el sindicato apuntó que lo que busca esta empresa es desmantelar la planta, desaparecer la relación laboral con los trabajadores y ahorrarse el pago de prestaciones y seguridad social, lo cual es ilegal y regresa "las relaciones laborales a las que había a principios de siglo", advirtió.
Denuncian actuación parcial en la JFCA para favorecer a Líneas Aéreas Azteca
  • Titular de junta especial ha obstaculizado varios laudos, indican miembros de coalición. Los bienes embargables ya no existen, pues tres aviones fueron desmantelados, señalan
LA JORNADA/José Antonio Román/Miércoles 20 de julio
La Coalición de Trabajadores de la desaparecida Líneas Aéreas Azteca denunciaron la actuación "parcial" del presidente de la junta especial tres bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Humberto Aranda Gómez, quien ha obstaculizado ejecutar varios laudos favorables y garantizar con ello su liquidación, tras cuatro años de varias demandas laborales. Además, responsabilizaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su director, Héctor Velázquez Corona, de permitir el "saqueo y desmantelamiento" de tres aeronaves sujetas a embargo, ya que se encontraban en uno de los hangares.
Con documentos en mano, Francisco Anguiano Schoreñoh y Marco Antonio Flores informaron que hasta ahora son cuatro los laudos favorables a los trabajadores, en los cuales se condena a Líneas Aéreas Azteca a pagar todas las prestaciones demandadas y salarios caídos.
Sin embargo, los bienes embargables de la empresa, como eran los tres aviones, "sencillamente ya no existen"; empezaron a ser desmantelados y por último fueron vendidos como si fueran chatarra, dijo Francisco Anguiano, uno de los representantes de la coalición, la cual agrupa a 259 trabajadores de la aerolínea, que dejó de operar en marzo de 2007, cuando le fue suspendida definitivamente su licencia de vuelo por no cumplir con los estándares de seguridad requeridos.
Los trabajadores, quienes desde entonces han interpuesto infructuosamente varias demandas, denunciaron también a Pablo Esquivel López, secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores, por entregar "información falsa" a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para obtener nuevamente la toma de nota y reelegirse hasta 2015.
Esquivel López era el dirigente en el momento de la desaparición de la aerolínea, pero se trataba de "un sindicato blanco, de protección para la empresa".
Los trabajadores de la coalición señalaron que las listas de trabajadores entregadas a la autoridad laboral son falsas, pues están integradas por personas que fueron liquidadas por la empresa antes de desaparecer. Además se incluye a empleados de confianza, al igual que muchos otros que no fueron consultados y forman parte de la coalición.
Incluso, en un afán de retardar la resolución de las demandas, han anunciado que ya se trabaja en echar a andar nuevamente la aerolínea, mediante la creación de una cooperativa. Sin embargo, a la empresa ya le fue revocada su licencia de vuelo.
Trabajadores de Mexicana piden embargar Grupo Posadas
LA JORNADA/José Antonio Román/Miércoles 20 de julio
Trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación anunciaron que interpondrán una demanda de embargo en contra de los hoteles del Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, por los montos que les adeuda, y de esta forma impedir que el quebranto cometido en contra de la aerolínea quede impune. De acuerdo con varios de sus asesores, los trabajadores todavía pueden recurrir a éste y otros recursos legales para que el empresario, antiguo dueño de la aerolínea, responda con sus bienes al desfalco sufrido por Mexicana, que obligó a la empresa a suspender operaciones hace casi 11 meses y que dejó sin empleo a 8 mil 500 trabajadores y la pérdida de otros cien mil empleos indirectos. La Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, integrada por trabajadores disidentes de los tres gremios, señaló que la demanda ya se presentará en agosto.
Ex integrantes del SME anuncian un plantón hoy afuera de Los Pinos
  • Tras aceptar finiquitos, el gobierno ha incumplido promesas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 20 de julio
En demanda de que el gobierno federal cumpla los compromisos hechos a los ex integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que aceptaron su liquidación, un grupo de estos trabajadores, encabezados por el ex tesorero del gremio, Alejandro Muñoz, anunció que hoy iniciará un plantón a las afueras de la residencia oficial de Los Pinos.
Muñoz –quien está al frente de un grupo disidente del secretario general del gremio, Martín Esparza– indicó que el gobierno federal les ofreció y firmó compromisos, mediante los cuales a los trabajadores que aceptaron la liquidación se les iba a dar empleo en la Comisión Federal de Electricidad, asesoría y financiamiento para la conformación de 68 empresas cooperativas y múltiples créditos para el arranque de negocios. Nada se cumplió.
Sostuvo que por conducto del secretario del Trabajo, Javier Lozano, les ofrecieron que la mayoría de los que aceptaron su finiquito "serían reinsertados laboralmente"; incluso les dijeron que, además de plazas en la CFE, habría en otras dependencias públicas, lo cual resultó un engaño, por lo que iniciarán una serie de movilizaciones, entre ellas el plantón de hoy frente a Los Pinos.
Hizo ver que en la realidad todas las promesas fallaron, ya que están estancadas las contrataciones de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro a la CFE –este año sólo 250 han entrado–; sólo hubo apoyo para la conformación de ocho empresas cooperativas, pero éstas no tienen "contratos marcos". Tampoco se concretó la cesión de terrenos en préstamos, ni los créditos para que abrieran pequeños negocios, por lo que habló de un "panorama desalentador" para estos trabajadores.
El ex tesorero expuso que por acuerdo de esta corriente de ex trabajadores, y frente el hecho de que sólo 8 por ciento de los mismos ha logrado reinsertarse laboralmente, llevarán a cabo movilizaciones y acciones de reclamo al gobierno federal y a Javier Lozano.
Recriminan mineros de Taxco en huelga a Aguirre que no apoye su movimiento
  • La administración federal le apuesta al desgaste de los trabajadores: Hernández. El gobernador los dejó plantados en una reunión programada con el secretario del Trabajo
LA JORNADA Guerrero/Citlal Giles Sánchez/Miércoles 20 de julio
CHILPANCINGO.- A cuatro años de la huelga de la sección 17 del sindicato minero, los trabajadores de Taxco sólo han encontrado cerrazón por parte del gobierno federal y actualmente del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien los dejó plantados en la ciudad de México en una reunión que tendrían con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, dijo sentirse decepcionado del mandatario Aguirre, pues en nada ha ayudado a que se termine con el conflicto minero. “Vamos a cumplir cuatro largos años de la huelga, una huelga nunca antes vista por tanto tiempo, donde las familias son las más desprotegidas; nos acercamos al nuevo gobierno, pero vemos que está incumpliendo sus promesas y en lugar de eso está echando más leña al fuego, al ser muy tibio para pedirle al secretario del Trabajo que ayude a los mineros de Taxco”, expresó.
Criticó las declaraciones de Lozano Alarcón, quien consideró que la huelga de los mineros como “un chantaje” para el gobierno federal, “y no es así”. Agregó que durante estos cuatro años, el gobierno federal “no ha querido resolver la huelga por proteger a un empresario, dueño del Grupo México, Germán Larrera Mota”.
“Nosotros estamos dando la pelea, la vamos a ganar, porque el mismo Lozano Alarcón ha aceptado que de las tres huelgas de mineros que hay en el país, la de Taxco es la única legal, por eso tenemos la seguridad que la vamos a ganar”, indicó.
Sin embargo, el gobierno federal y la empresa le apuesta al cansancio de los huelguistas, pero manifestó que ya han pasado cuatro años y siguen adelante, “estamos dispuestos a aguantarnos hasta que termine el gobierno de Felipe Calderón; ojalá y el PAN no vuelva a ganar las elecciones, porque estamos seguros que cualquier otro partido que gane resolverá el problema”.
Muere en derrumbe otro minero en labor para subcontratista de Grupo Peñoles
  • Denuncia el sindicato pésimas condiciones en socavones; van más de 20 fallecidos en 2011
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 20 de julio
El sindicato nacional minero dio cuenta ayer del fallecimiento de otro trabajador en una empresa subcontratista del Grupo Peñoles, denominada Constructora Concreto Lanzado, de Fresnillo, Zacatecas, y responsabilizó a este consorcio de "negligencia criminal, por las pésimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo que hay en sus unidades productivas".
Juan Antonio Mendiola Menéndez, de 27 años, fue el trabajador que falleció ayer en esta unidad minera. Era "tercerista" no sindicalizado, y perdió la vida al desprenderse sobre él rocas que no fueron amacizadas en las paredes en las que laboraban él y otros mineros. La tragedia se produjo en la rampa San Alberto, en un nivel de 4.50 metros de altura, donde opera la empresa Constructora Concreto Lanzado, la cual está subcontratada por Grupo Peñoles, según informó el sindicato.
Peñoles, propiedad del empresario Alberto Bailleres González, "ya ostenta el nada envidiable récord de más de 20 trabajadores fallecidos en el último año, por las pésimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo que prevalecen en sus minas", indicó la organización gremial.
Planteó que por esta situación, Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero cuestiona "¿cuántas  muertes más deben acumularse en las minas de Grupo Peñoles para que el empresario Alberto Bailleres tome medidas que impidan estas tragedias que son totalmente prevenibles en una mina en la que se extraen plata y oro? y ¿cuántos muertos más habrá antes de las autoridades tomen cartas en este asunto?"
El sindicato recordó que Peñoles recientemente anunció planes ambiciosos de expansión, por los cuales fue alabado por el presidente Felipe Calderón, olvidándose empresa y mandatario de las decenas de mineros muertos en las minas del consorcio.
Sin avance, demandas de familiares de mineros muertos en Sabinas
  • Les dieron "pensiones de hambre" por fallas de la Profedet
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 20 de julio
A más de dos meses de la explosión en el pocito tres de Sabinas, los deudos de los mineros "continúan en la misma situación" y sin respuestas a sus demandas, ya que sólo les han dado "pensiones de hambre", porque la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) no consideró el salario real de los trabajadores fallecidos ni ha podido determinar los montos de las indemnizaciones.
También queda pendiente establecer la tutela de los derechos de los trabajadores de los pocitos uno y dos del mismo centro de trabajo, a quienes les negaron las indemnizaciones y a cambio les ofrecieron una "ayuda humanitaria" de 750 pesos.
En la misa que mensualmente celebra la Familia Pasta de Conchos a las afueras de Grupo México para recordar a los mineros muertos, se denunció lo anterior sobre viudas y huérfanos del pocito tres de Sabinas, y se apuntó que, en este caso, tampoco ha habido respuesta a la petición de que les entreguen casas del Infonavit.
También hubo unánime apoyo al obispo Raúl Vera López, quien en días pasados fue víctima de actos intimidatorios a su labor. Los asistentes exigieron al gobernador de Coahuila que inicie una investigación de oficio para deslindar responsabilidades.
La Familia Pasta de Conchos también señaló que el 13 de julio la Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el legislador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Cámara de Senadores, presentaron un punto de acuerdo que será votado esta semana, en el cual se propone exhortar al Ejecutivo federal para que ordene el reinicio del rescate de los restos de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos.
De igual forma, este punto de acuerdo propone pedir que el secretario de Economía elabore un programa de inversión emergente para diversificar la opción laboral en la región carbonífera de Coahuila y regule la compra de carbón por la Comisión Federal de Electricidad, entre otras demandas, como que se practiquen auditorías extraordinarias a las empresas extractivas de carbón en el país. Inclusive, esta organización visitó a todas las familias afectadas para actualizar sus datos y firmas para presionar al gobierno federal a que resuelva sus exigencias.
También se señaló que en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrán una reunión con el secretario ejecutivo, Santiago Canton, en la que denunciarán que el Estado mexicano continúa sin resolver exigencias para el rescate en Pasta de Conchos. Entregarán el punto de acuerdo ya citado, la información y respuesta de la alta comisionada de Naciones Unidas, Navanethem Pillay, sobre este asunto, así como la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En cuanto al caso del pocito tres, se expuso que frente al cúmulo de negligencia y simulación, los familiares de los mineros muertos acordaron que no van a firmar ningún documento penal ni laboral.
LABORALES
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con Jesús Martín Mendoza en la Red de Radio Red
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- …Ahora vamos a esto que nos preocupa y ocupa, primera opinión, primera impresión del Secretario del Trabajo a esta propuesta de crear una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro ¿Será posible esto, Señor Secretario?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Desde el punto de vista jurídico, pues siempre es posible, puedes cambiar la ley y puedes establecer un nuevo arreglo Institucional, pero la verdad de las cosas es que yo sí creo que esto es mucho más, a ver, por el lado del Sindicato y a través del Diputado (…) del Partido del Trabajo, en fin, bueno pues es un poco esto que queda como la resaca de una extinción que ya está por cumplir dos años, de un organismo que era costoso e ineficiente como Luz y Fuerza del Centro y claro el Sindicato Mexicano de Electricidad lo que está tratando de lograr es esta reversión vía la creación, o sea que como dice, como ya es cosas juzgada el decreto de extinción, ya lo validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bueno, pues entonces vamos a crear un organismo sustituto, donde además no solamente se cree, si no que los 16 mil que no han cobrado su, 15 mil que no han cobrado su indemnización, sean recolocados en automático ¿verdad? como con una suerte de privilegio, vuelvan a ser colocados en esa posición, y entonces pues esto, regresemos un poco a lo mismo ¿no? a lo mismo que precisamente se extinguió, cuando se acabó con Luz y Fuerza del Centro, yo creo que esto es mucho más un juego de carácter político, que una verdadera realidad, una necesidad económica o para efectos de la prestación de un servicio eficiente del (…) de energía eléctrica y creo que además que pues estas ausencias de legisladores del PRI a la Comisión de Energía obedecen a este coqueteo en que no me pronuncio, la dejo correr un poquitín, la llevamos al pleno, te presiono Gobierno, te presiono PAN, a sabiendas de que tampoco le conviene, no le conviene al país, ellos mismos avalaron en su momento la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los propios gobernadores priístas de la (…) y centro del país ¿sí?
Dieron su visto bueno al asunto y hemos visto también caray, que ya no estamos gastando 42 mil millones de pesos, 42 mil millones de pesos en eh, al año, en la manutención de un organismo de estas características, entonces, el servicio es más eficiente, no le gastamos tanto dinero a los contribuyentes para efectos de la prestación de este servicio en la zona centro y bueno en todo caso lo que nos queda como, como un pendiente con (…) Luz y Fuerza del Centro, es tratar de ayudarle a la gran mayoría de ellos a conseguir un empleo, una actividad productiva, digna, pero no, pero no regresar a los vicios del pasado, pues si tanto trabajo costó al Presidente Calderón tomar una decisión tan valiente, tan responsable en un año tan difícil como el 2009.
Ahora imagínate que se esté ampliando esta creación de un nuevo organismo, pero además con otra, dado el esquema normativo del Congreso, para que se pudiera crear una empresa sustitutiva de Luz y Fuerza del Centro a la margen de la Comisión Federal de Electricidad, se tiene que  cambiar la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica, la propuesta que ya se presentó, como no fue dictaminada en la Comisión, ahora tiene que pasar al pleno, deben transcurrir dos sesiones del pleno antes de que conozca de esto que la iniciativa ya es (…) del dictamen, para que pase Jesús, tiene que contar con el voto favorable de dos terceras partes de los individuos presentes en Cámara de Diputados, de tal manera que francamente se antoja muy difícil, yo sí creo que esto es más un juego político que de otra índole, sí me parece que están jugando con las expectativas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que no han cobrado sus liquidaciones, sí me parece que no se vale que ni el Sindicato Mexicano de Electricistas ni el PRI, estén jugando con esta posibilidad ¿sí?
A sabiendas de que esto al final, no va a ocurrir, pero mira, es el cuento de nunca acabar y llevamos dos años con este asunto, yo les he pedido de mil formas a los ex trabajadores que cobren su liquidación, que verdaderamente se acerquen a nosotros, que veamos si hay alguna actividad productiva para ellos, capacitación, una empresa nueva, conseguirles empleo en CFE, con alguna contratista o prestadora de servicios de la Administración Pública Federal, pero no, aquí tienes otra vez este rejuego político, generando falsas expectativas, si me parece Jesús,  que es algo bien lamentable.
Sólo 6 estados tienen sueldos arriba de la media
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Miércoles 20 de julio
Sólo Distrito Federal, Campeche, Querétaro, Nuevo León, Estado de México y Morelos ofrecen salarios que sobrepasan la media nacional de 247.06 pesos diarios en cuanto a empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a mayo del presente año.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social consultados por El Economista, en el último registro disponible, la capital del país –la entidad con mejores salarios en promedio– se aleja por 26.95 pesos del segundo lugar, Campeche, al pagar 331.12 pesos diarios sobre los 304.17 que reciben los campechanos.
A éstos le siguen Querétaro con 282.42 pesos; Nuevo León con 279.02; Estado de México con 248.35, y Morelos, que paga en promedio 247.12 pesos.
En los seis estados destacados se encuentra una mayor concentración de actividad industrial y de servicios con mayor valor agregado, de acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Estos centros reclaman mayor cantidad de capital humano con una preparación superior o con algún nivel de especialización, lo que se traduce en mejores salarios, al contrario de entidades como Sinaloa o Chiapas, donde la economía local está sustentada en actividades económicas de menor complejidad, como la ganadería, la agricultura o el turismo. “Al final del día, lo que esto acaba implicando es que hay una sobreoferta de mano de obra, sobre todo cuando ésta es de bajo valor agregado”, dijo De la Cruz. Emiliano Shea, investigador en Finanzas Públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo AC, coincidió en que las entidades con mejores niveles de remuneración se han especializado en el sector terciario de servicios, que requiere de conocimientos específicos y con ello la elevación de los costos operativos,  además de que los niveles de urbanización son más altos.
Menor remuneración promedio
Fondeando la tabla se encuentran Sinaloa, Durango, Yucatán, Nayarit y Chiapas, con 176.96, 181.60, 183.00, 190.49 y 191.51 pesos diarios de salario promedio, respectivamente. Fuera del DF, Edomex y Nuevo León, los cuales concentran recursos humanos bien remunerados. Morelos, por otra parte, se ha visto beneficiado por la cercanía con la capital y su profunda relación como segundo hogar para los capitalinos; mientras que Campeche a través de la industria petrolera remunera bien a sus trabajadores debido a sus conocimientos específicos en la materia. Según cifras de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, los 26 estados que no rebasan los 247.06 pesos considerados el promedio nacional, incluso se alejan en 15% (37.45 pesos) del monto.
EMPRESAS
Anuncian inversión de 300 millones de dólares en nuevo proyecto en Veracruz
  • Muelle en Tuxpan generará mil 500 empleos: Javier Duarte
LA JORNADA/Miércoles 20 de julio
XALAPA.- Veracruz sigue hacia adelante en la ruta de la prosperidad con nuevas inversiones, más desarrollo y empleos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa después de reunirse con directivos de la empresa Stevedoring Services of America (SSA México), quienes recientemente ganaron una licitación para desarrollar un muelle de contenedores y carga en el puerto de Tuxpan.
El proyecto, conocido como "La Guadalupana", representa una inversión de 300 millones de dólares en su primera etapa y una generación de 300 empleos directos y mil 200 indirectos, "lo que se traducirá en mayor bienestar para los pobladores de la zona norte y de los veracruzanos en general", aseveró el Ejecutivo estatal.
Comentó que con la obra Tuxpan entrará a la competencia por un mercado de contenedores en el Golfo de México, que equivale a un millón de unidades anuales y 200 millones de dólares en ventas de maniobras portuarias y ofrecerá una alternativa logística muy atractiva a las empresas del centro del país, con un puerto a sólo tres horas de la zona metropolitana de la ciudad de México.
"Estas inversiones son una gran oportunidad de desarrollo para Veracruz y la corroboración de las garantías que ofrecemos a los empresarios. Como lo hemos señalado en otras ocasiones, nuestra apuesta por las inversiones es una apuesta por la prosperidad, por salir adelante, por mejorar la calidad de vida de los veracruzanos. Esa es nuestra meta y nuestro destino", aseveró el mandatario local.
Acompañado del alcalde Alberto Silva Ramos, del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, y del director general de API en Tuxpan, Alfredo Lorenzo Sánchez Hevio, el gobernador Javier Duarte ponderó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y dijo que "gracias a esta efectiva y estrecha alianza es que podremos seguir concretando el progreso y el desarrollo de Veracruz y de México".
En su despacho de palacio de gobierno, pidió al secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa, coordinar un grupo de trabajo de atención permanente a este proyecto en materia de gestoría, trámites, relación con sindicados, desarrollo de proveedores, entre otros aspectos.
"El gobierno de Veracruz dará todas las facilidades al consorcio Stevedoring Services of America Marine (SSA Marine) y su subsidiaria SSA México", dijo el gobernador a Gene Smith, Ricardo Cheng y Manuel Fernández Pérez, director general, director de infraestructura y representante en el país de la empresa.
La trasnacional, con presencia en los principales puertos mexicanos, ofrece diversos servicios dentro de la industria portuaria operando terminales de contenedores, cruceros, carga general y automóviles.
A la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario le corresponderá también estructurar un plan maestro de desarrollo del puerto de Tuxpan que armonice los diferentes proyectos existentes, en coordinación con el ayuntamiento que preside Alberto Silva Ramos.
"Trescientos millones de dólares y mil 500 empleos son naturalmente buenas noticias para Veracruz", enfatizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que la entidad vive tiempos nuevos, tiempos de pujanza, de ánimo, de desarrollo y prosperidad. "Vamos en la ruta correcta, vamos unidos, trabajando por Veracruz y los veracruzanos", concluyó.
Depreda China la manufactura
  • Hacen balance de pérdidas. Ingresan al País 10 veces más productos asiáticos de lo que se exporta. Desbancados por el dragón
REFORMA/Alfredo González/Miércoles 20 de julio
Eslabones completos de la industria manufacturera en México han sido disueltos por la competencia desleal china, y otros más están en proceso de desaparecer, alertó el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa). La situación se está repitiendo en Argentina, Brasil y Colombia, de acuerdo con el análisis que hoy se hará público a nivel internacional y del cual REFORMA obtuvo una copia.
En el caso de México, el estudio señala que al País ingresan 10 veces más productos manufactureros chinos de los que se exportan, lo que ha ocasionado la clausura de unas 700 mil plazas laborales en el sector del 2007 al 2010. Detalla que México importó el año pasado 41 mil millones de dólares en productos chinos, pero sólo le vendió al gigante asiático 4 mil 198 millones de dólares.
Según el documento, la Inversión Extranjera Directa (IED) en las manufacturas mexicanas promedió 60 por ciento sobre el total entre 1994 y el 2000, pero en los últimos 10 años su peso bajó a 40 por ciento. En este último periodo, los productos chinos prácticamente desplazaron a los industriales del vestido, del juguete y del calzado.
En el ámbito de las exportaciones a otros países, el Ilafa resalta que aunque México cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que en papel le da mejores condiciones de acceso a ese mercado, también ahí ha perdido terreno frente a los chinos.
Refiere que mientras de 1994 al 2000, las exportaciones mexicanas a la Unión Americana crecieron a una tasa promedio de 19 por ciento anual, del 2000 al 2010, éstas cayeron 4.9 por ciento. Detalla que las importaciones estadounidenses de productos mexicanos alcanzaron su techo hace 9 años, pero desde entonces los chinos se han comido el mercado.
En el caso específico de la industria metalmecánica en México -una parte importante de lo que son todas las manufacturas-, el Ilafa indica que de los 15 sectores que la integran, 13 mostraron caídas en su producción y empleo del 2007 al 2010.
"El balance para el sector en su conjunto (durante el lapso referido), es una caída de 6.1 por ciento del valor de la producción y una pérdida de 163 mil puestos de trabajo. "La desindustrialización trajo como consecuencia una menor formación de capital fijo en general y de IED en lo particular", apunta en su análisis.
Para frenar la desindustrialización en México, el Ilafa pide al Gobierno federal controlar el ingreso de productos chinos, exigiendo las certificaciones correspondientes, y ya no seguir abriéndoles más las fronteras de forma unilateral.
Desbancados por el dragón
La competencia desleal china ha causado la pérdida de empleos en el sector mexicano metalmecánico.
 (Flujo de empleos de la rama metalmecánica del País por periodos cruzados).
2003-2010
2007-2010
Productos metálicos
11,861
10,010
Maquinaria y equipo
3,863
4,648
Equipo de computación, comunicación, medición y otros electrónicos
29,140
48,670
Equipo de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos
18,540
31,492
Equipo de transporte
27,686
60,015
Muebles y productos relacionados
7,356
9,026
Total metalmecánica
66,997
163,861
Fuente: Ilafa con datos del INEGI
Registra zafra en México alza de 7.4%
EL SOL DE MÉXICO/José Luna/Miércoles 20 de julio
Al cierre de la zafra 2010-2011 se registró una producción de cinco millones 183 mil 500 toneladas de azúcar, 7.4 por ciento más (357 mil 961 toneladas) con relación a la anterior, donde se obtuvo un total de cuatro millones 825 mil 539 toneladas, informó el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Por ello, destacó que las políticas públicas adoptadas en el sector han contribuido a asegurar el abasto nacional del endulcorante para el ciclo actual y lo que resta del año; precisó que actualmente el inventario es de un millón 937 mil 162 toneladas del edulcorante. Asimismo, indicó que el crecimiento mensual promedio de las ventas al exterior ha sido del 10 por ciento desde octubre de 2008 hasta junio de 2011, con lo cual México se coloca como el principal abastecedor a los Estados Unido y mantiene su posición como el sexto exportador del mundo.
Cisco vende planta mexicana y recortará empleos
EL ECONOMISTA/Miércoles 20 de julio
Cisco, el gigante estadounidense de las redes, confirmó ayer los peores augurios. Anunció que va a recortar el 16% de su plantilla. La compañía detalló que va a eliminar desde principios de agosto unos 6,500 puestos de trabajo (el 9% de una plantilla de 73,408 empleados) y que transferirá a otros 5,000 a través de la venta de una fábrica que tiene en México.
Estos recortes, que se enmarcan dentro de los planes de la compañía por reducir sus costos anuales en 1,000 millones de dólares (705 millones de euros), tendrán un fuerte impacto entre los directivos de Cisco, ya que un 15% de estos saldrá de la empresa. Cisco, cuya diversificación hacia el mercado de consumo le ha pasado factura, también precisó que entre los despedidos están 2,100 que se han acogido a un plan de prejubilaciones.
La planta que tiene la compañía en Ciudad Juárez ha sido vendida a Foxconn, en una operación que será efectiva en el primer trimestre fiscal de 2012. Cisco indicó en una nota que las 5,000 personas que trabajan en esta fábrica no perderán su empleo, sino que pasarán a formar parte de la empresa china. Cisco, en plena reconversión, calcula que la medida implicará cargos por reestructuración por importe bruto de hasta 916 millones de euros: 528 millones serán contabilizados en el cuarto trimestre y el resto a lo largo de 2012.
Falla OMC en favor de México en disputa con EU por el atún
LA JORNADA/Reuters/Miércoles 20 de julio
La Organización Mundial de Comercio falló en favor de México en una disputa de más de dos décadas con Estados Unidos que ha impedido el ingreso del atún mexicano al mercado estadunidense, dijo el martes una fuente cercana a las negociaciones. Añadió que ambas partes fueron notificadas de la resolución a inicios de julio y que el informe final del caso aún no es público. Estados Unidos argumentaba que su legislación prohíbe la utilización de redes de cerco –método usado por México– para la pesca de atún, independientemente de si se causa daño o no a los delfines. "A partir de que el informe se hace público, es un instrumento que obliga a las partes, en este caso Estados Unidos, que es el demandado, a hacer lo que diga el informe", expresó la fuente. "Es un documento obligatorio para Estados Unidos y tendría que hacerlo", subrayó. Washington negaba el uso de la leyenda dolphin-safe (delfín a salvo) en las etiquetas de atún mexicano, lo que dificultaba su comercialización en ese país. La fuente señaló que Estados Unidos aún puede apelar de la decisión, pero es poco probable que el fallo sea modificado. México llevó la disputa a la OMC en abril de 2009. "Para finales de 2012 probablemente, o principios de 2013, el atún mexicano debiera estar entrando al mercado estadunidense", añadió.
Creció menos de 2 puntos el porcentaje de las empresarias en el país: Inegi
  • Las mujeres dirigen tres cuartas partes de los negocios micro
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 20 de julio
De 2006 a la fecha el porcentaje de empresarias en el país se incrementó en menos de dos puntos al pasar de 17.7 a 19.1 por ciento, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Ello significa que menos de la quinta parte de los empleadores son mujeres, y de ellas tres de cada 10 son jefas de hogar.
Según el análisis del Instituto Nacional de las Mujeres, realizado a partir de los datos más recientes disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el nivel de ingreso de las empresarias es más elevado que el de la población ocupada total de mujeres. Sin embargo, en la comparación por sexo, las diferencias en el ingreso se mantienen tanto entre empleadores como en el resto de la población ocupada, ya que los hombres se encuentran representados en mayor porcentaje en el nivel de más de cinco salarios mínimos, en ambos casos. Adicionalmente, es mayor el ingreso promedio por hora trabajada para varones que para ellas. De acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación de las empresarias, realizado por la Dirección de Desarrollo Sustentable del instituto, persisten los estereotipos y el machismo, sobre todo en los giros predominantemente masculinos, como son los sectores industrial y agropecuario, donde el porcentaje de empresarias es de apenas 13.1 y 2.7 por ciento, respectivamente, mientras 84.1 por ciento de las mujeres que emprenden un negocio lo hacen en el sector de comercio y servicios. http://www.jornada.unam.mx/2011/07/20/sociedad/044n2soc
EDUCACIÓN
“Ninis”, por “decisión personal”
  • Instituto de la juventud mexiquense realiza diagnóstico sobre este sector
EL UNIVERSAL/Ma. Teresa Montaño/Miércoles 20 de julio
TOLUCA.- Un nuevo diagnóstico sobre la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el Estado de México arrojó que son alrededor de 600 mil y que la mayoría permanece en sus hogares viendo televisión, como principal actividad, chateando en redes sociales, haciendo deporte o, en último sitio, buscando empleo.
Melissa Vargas, directora del Instituto de la Juventud del Estado de México (Injudem), informó que el estudio fue realizado por el organismo en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y permitió develar la problemática real que se encuentra detrás del fenómeno de los “ninis mexiquenses”, quienes en su enorme mayoría se encuentran en esa situación por decisión personal y no por falta de oportunidades.
“Este estudio va a arrojar muchas luces, va a quitar el estereotipo de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, en donde decimos que tiene que ver con falta de oportunidades, pero no necesariamente”, indicó.
Mencionó que de acuerdo al diagnóstico, que se dará a conocer el próximo mes, se estableció también que en la problemática han abonado esquemas sociales diversos, como padres permisivos y poco exigentes, que en lugar de alentar a sus hijos a salir a buscar una actividad productiva, toleran que pasen horas frente al televisor o colgados en Internet. Incluso entre los jóvenes que si estudian, el problema del ocio también es importante, ya que sólo alrededor de 5% de ellos, trabaja en periodos vacacionales, mientras que en otros países como Estados Unidos o Canadá es cultural, dijo, que los chicos se vayan fogueando en actividades productivas durante el verano, mientras no asisten a la escuela.
Destacó que se trata del primer estudio realizado a nivel nacional, más aún cuando todos hablan de números, pero no se conoce a fondo el problema.
La titular del Injudem dijo que el resultado de este estudio constituye un “regalo para la próxima administración”, ya que le permitirá dar sustento a los programas orientados a atender este segmento de la población, que va de los 12 a los 29 años de edad.
Formar albañiles: opción oficial
Melisa Vargas rechazó también los datos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, del gobierno federal, en el sentido de que sólo 5 estados de la República, entre los cuales no se mencionó al Edomex, tienen programas focalizados a atender el fenómeno de los ninis. Al respecto aseguró que existe una falta de información, ya que la entidad mexiquense cuenta con un programa que se realiza en colaboración con la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción para dar empleo a jóvenes de zonas rurales que sólo cuentan con estudios de secundaria y quienes son capacitados en el sector con un ingreso mensual de mil 100 pesos. Hasta ahora y mediante este programa, el Injudem y las constructoras están dando trabajo y capacitando a 750 jovencitos de municipios con altos índices de marginación como Luvianos, Morelos, Temoaya, Almoloya de Juárez y Santiago Tinaguistenco, afirmó.
SEGURIDAD SOCIAL
En 2035, el retiro de trabajadores agravará el déficit del IMSS
  • Informe sobre situación financiera del instituto propone cinco "reformas estructurales". Saldrán 12 mil personas cada año, hasta totalizar las 300 mil 580 que entraron en los años 70 y 80
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 20 de julio
La complicada situación financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzará su nivel máximo en el año 2035, cuando se haya retirado la casi totalidad de los trabajadores del organismo que tienen derecho a los beneficios del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), vigente hasta agosto de 2004.
En este lapso saldrán 12 mil personas en promedio cada año hasta totalizar las 300 mil 580 que ingresaron a laborar al Seguro Social entre las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, y que, progresivamente, completarán los años de antigüedad necesarios para tener derecho a la jubilación (27 para las mujeres y 28 para los hombres).
Por lo pronto, el instituto requiere paliativos que subsanen el déficit económico que le generan sus obligaciones de patrón y que, según especialistas, se habría evitado si en la reforma a la Ley del Seguro Social, vigente a partir de julio de 1997, no se hubiera modificado el esquema de cuotas obrero-patronales, que redujo de manera sustancial la aportación empresarial.
Ahora, el Informe sobre la situación financiera del IMSS 2010-2011 propone cinco "reformas estructurales" que prevén aumentar las aportaciones del gobierno federal en tres rubros: seguros de gastos médicos de pensionados y de estudiantes, así como que el erario aporte la mitad del costo de seis enfermedades de alto impacto financiero (diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cánceres cérvico uterino y de mama y VIH/sida) (La Jornada 3/7/11).
La cuarta medida plantea un rebalanceo de la prima del seguro de invalidez y vida con la finalidad de que los recursos que reportan superávit se transfieran a gastos médicos de pensionados, cuya situación financiera es crítica.
Plantea una nueva modificación legal a fin de facultar al consejo técnico para determinar el monto de las cuotas que se deben cobrar a los afiliados al Seguro de Salud para la Familia (Ssfam), el cual, según el informe, ha operado con déficit desde su creación en 1997.
Sobre el pasivo laboral del IMSS en su carácter de patrón, el reporte entregado en junio al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo se limita a plantear la situación de la parte que involucra a los 300 mil 580 trabajadores mencionados.
Los recursos para cumplir con el RJP provienen de tres fuentes: 9 por ciento es aportado por los trabajadores beneficiarios; 22 por ciento lo pone el IMSS-Asegurador y 69 por ciento es financiado por el IMSS-patrón. El dinero de este último se toma de las aportaciones tripartitas que recibe el Seguro Social (de gobierno federal, patrones y trabajadores del sector privado) para garantizar la prestación de los servicios médicos y sociales a los afiliados.
Una fuente más es la Subcuenta 1 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual (fondo laboral), del cual las autoridades empezaron a tomar recursos en 2009 para completar el pago de la nómina del RJP.
De acuerdo con información del IMSS, el saldo del fondo laboral, al 31 de diciembre de 2010, era de 33 mil 706 millones de pesos, y estima que se agotará en 2012. De ahí la necesidad de nuevas "reformas".
El informe detalla que los 300 mil 580 trabajadores que se jubilarán con las condiciones del RJP en diciembre pasado tenían una edad promedio de 43 años las mujeres y 44 los hombres, con antigüedad de 16.37 años.
Además, existen 205 mil 177 ex empleados que ya gozan de los beneficios del RJP, los cuales tienen 60 años como edad promedio. Según el reporte oficial, el pasivo laboral asciende a 1.8 billones de pesos de 2010.
El pago del RJP significó el año pasado erogar 702 mil 139 millones de pesos, y calcula que en 2023 el monto alcanzará su nivel máximo, al ubicarse en mil 570 millones de pesos. En cuanto al número de trabajadores, la mayoría completará los requisitos para su retiro en 2035.
Cae nivel salarial de cotizantes en Afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Miércoles 20 de julio
El nivel salarial de los trabajadores con registro en las Afores disminuyó en los primeros tres meses de este año, respecto a 2010.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que entre enero y marzo de 2011, 72% de los trabajadores con una cuenta individual reportaron un ingreso de uno a tres salarios mínimos, mientras que en 2010, la cifra ascendió a 67.1%.
El salario mínimo en el Distrito Federal es de 56.70 pesos al día, por lo que las percepciones mensuales para la mayoría de los afiliados a las Afores oscilan entre mil 750 a 5 mil 150 pesos.
Según un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 42% de los asalariados con registro en las Afores ganan dos salarios mínimos; 11.1% un salario mínimo y 19.5%, tres minisalarios.
Los que perciben 25 o más salarios mínimos se ubican en 0.5% de los afiliados, cifra mayor a la de 2010, cuando no se registró ningún caso.
Entre enero y marzo de 2010, sólo 6.6% de los trabajadores ganaba un salario mínimo, 40.1% dos salarios mínimos y 20.4% tres minisalarios.
En ese mismo año, el rango de cuatro salarios mínimos se ubicó en 10.3%, mientras que en 2011, bajó a 8.9%, en tanto que con cinco salarios mínimos se contabilizó 5.7% y en 2011, 5%, que también representa una reducción.
La Consar precisó que poco más del 80% de los trabajadores cuyas cuentas administran las Afores Afirme Bajío, Azteca, Banorte Generali o Coppel reciben un ingreso entre uno y tres salarios mínimos y más de 20% de los trabajadores que mantienen sus cuentas en Profuturo GNP percibe entre seis o más salarios mínimos.
La dependencia recordó que en mayo de 2009, se aprobaron modificaciones la Ley del Seguro Social para redistribuir la cuota social entre los empleados que obtienen ingresos menores a 15 salarios mínimos.
Esta cuota para los trabajadores que ganan un salario mínimo se incrementó en 20%; en tanto que, para los que reportan entre dos y cuatro salarios mínimos, el aumento fue de 15%.
En el primer trimestre de 2011, el flujo de recursos por concepto de cuota social sumó una cantidad de 3 mil 996.5 millones de pesos.
El Infonavit elevará monto de sus créditos
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 20 de julio
El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, anunció que el organismo de vivienda incrementará entre 10% y 15% el monto de los créditos para aquellos trabajadores que decidan comprar o construir una vivienda en algunas de las principales ciudades del país.
Se trata, añadió, de un incentivo para reactivar el sector en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México y zona metropolitana, inicialmente, y después extenderlo hacia el resto del país.
Durante su participación en la presentación del Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda 2011 presentado por el IMCO, el funcionario señaló que el otorgamiento del crédito va a depender del nivel salarial, pero pensamos que con el porcentaje de aumento se va a reactivar la demanda en los centros de las ciudades.
El programa contempla tanto la compra de casas usadas como la construcción de nuevas y empezará a operar en unas cuatro semanas, explicó Borrás. Aseguró que cualquier trabajador podrá acceder a los créditos correspondientes. “Los únicos requisitos son que cumpla el puntaje y que compre o construya una casa dentro de determinado círculo de la ciudad”. Actualmente el crédito Infonavit no debe rebasar los 636 mil 484 pesos, de manera que con un alza de 10% o 15%, cifra podría llegar a 700 mil 132 o 731 mil 956 pesos.
Sólo 16% habita zonas de calidad
  • No halla empleo en su demarcación 95 por ciento: Imco. De los 402 municipios urbanos, únicamente siete tienen ventajas competitivas que permiten a sus pobladores acceder a un nivel de vida adecuado.
MILENIO/Óscar Granados/Miércoles 20 de julio
Tan sólo 18.7 millones de los mexicanos, que corresponden a 16 por ciento de la población total en el país, habita en un municipio cuyas viviendas son de alta o adecuada competitividad, es decir, que cuenta con una buena planeación, servicios médicos y educativos a su alcance, así como empleos disponibles y una percepción de la seguridad favorable.
De acuerdo con el Índice de Competitividad en Materia de Vivienda 2011, de los 402 municipios urbanos en México (en donde habitan 74.5 millones de personas) sólo siete de ellos tiene ventajas competitivas que permiten a sus habitantes acceder a un mejor nivel de vida.
Gabriela Alarcón, funcionaria del Instituto Mexicano para la Competitividad, detalló que dichas jurisdicciones con alta competitividad son Acuña y Castaños, en Coahuila; Mérida, Yucatán; Querétaro de Arteaga, Querétaro; Puerto Vallarta y Zapopan, Jalisco, y Comitán de Domínguez, en Chiapas.
El índice expone que 22.8 millones de mexicanos viven en un municipio con muy baja, baja o media baja competitividad, pues habitan una zona desordenada y caótica en donde es complicado tener servicios adecuados de agua, drenaje y recolección de basura.
Gabriela Alarcón comentó que si bien ha habido un gran desarrollo en la construcción de vivienda en el país en la última década, este auge ha sido de manera desordenada, lo que deteriora la calidad de vida de los mexicanos.
Añadió que 32.8 millones de los mexicanos viven en una zona de competitividad media alta entre las que destacan sólo 10 delegaciones del Distrito Federal: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtemoc e Iztacalco.
Xochimilco y Miguel Hidalgo están consideradas como delegaciones con media competividad y Azcapotzalco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza están calificadas como adecuadas, según el análisis.
Durante la presentación del índice, la funcionaria del Instituto Mexicano para la Competitividad detalló que 95 por ciento de la población en edad de trabajar no encuentra empleo en su municipio.
“Al analizar los créditos hipotecarios ejercidos en los últimos años, no se encontró una relación clara entre el número de financiamientos y las condiciones de vida que ofrecen los municipios. Sin embargo, algunos que captaron el mayor número de préstamos obtuvieron calificaciones medias y bajas”, añadió.
Entre los municipios con baja competitividad están Juitepec Morelos, Papantla, Veracruz, Champotón, Campeche, y Atotonilco el Alto, en Jalisco.
Entre las jurisdicciones con calificación muy baja están Coyuca de Benítez, Guerrero; Xochitepec, Morelos; Santa María Huatulco, Oaxaca; Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, todos en Tabasco.
“Los municipios de baja competitividad y alto crecimiento poblacional pueden quedar atrapados en un círculo vicioso de desarrollo urbano. Entre más desordenado más difícil se puede corregir el rumbo y asegurar la provisión de los servicios públicos”, destacó Alarcón.
Nuevo fondo
La Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit construirán un fondo inicial de 15 millones de pesos para apoyar a los municipios en la elaboración de planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
De acuerdo con Ariel Cano Cuevas, titular de la Conavi, los recursos apoyarán la creación de un atlas de riesgo que contribuya a un crecimiento ordenado, compacto y competitivo de las ciudades donde se construya vivienda.
Posterior a la presentación del Índice de Competitividad en Materia de Vivienda 2011, el funcionario dijo que el fondo apoyará en inicio a los municipios más competitivos del país, como un premio a su desarrollo, pero también destinará recursos a los que se encuentran más rezagados.
“Podemos estar atendiendo entre 10 y 12 municipios de inmediato. Un plan municipal puede llegar entre un millón y un millón y medio de pesos. Esperamos que el fondo se agote pronto y se tengan nuevos planes de desarrollo.”, detalló.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 20 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que 16 por ciento de las personas dice que adquiere información acerca de su salud a través de familiares y amigos .
ECONOMÍA
México, el tercero menos pobre de América Latina
  • La población de escasos recursos ve a la inseguridad como un obstáculo
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Miércoles 20 de julio
La variable del ingreso en México es el factor que más contribuye a la pobreza del hogar con 22.10 por ciento, seguida de la falta de servicios sanitarios con 21.10 por ciento y la falta de agua potable con 20.10 por ciento, informó Mauricio Rodas Espinel, director de la Fundación Ethos.
Añadió que México debe ocuparse de la seguridad, así como de fortalecer el entorno democrático e institucional para mejorar su pobreza de entorno. Manifestó que México ocupa el tercer lugar en América Latina, dentro del índice Ethos de pobreza con 0.082 puntos, mientras que en la pobreza en el hogar tiene 0.077 y en la pobreza de entorno 0.086 puntos, posición que lo coloca atrás de Chile y Brasil. Entre las naciones más pobres se encuentran: Ecuador y Bolivia. Explicó que la medición multidimensional de la Fundación Ethos se realizó en: Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, con base en dos componentes: la pobreza del hogar y la pobreza del entorno.
Al presentar el "Índice Ethos de Pobreza, 2011", se refirió a la violencia, al mencionar que los pobres están más expuestos a hechos de violencia, además, de que la población de escasos recursos ve a la inseguridad como un obstáculo para superar su situación de desventaja.
Precisó que México tiene más dificultades para resolver los problemas de violencia e inseguridad que aquellos países que tienen mejores niveles de desarrollo.
Sobre la corrupción, manifestó que "mata porque alimenta a la pobreza", y distorsiona los programas públicos, ya que se desvían recursos y se pierde la eficiencia de la asignación.
Al referirse a la falta de agua potable, indicó que el porcentaje de hogares sin acceso al agua conectada a una red pública fue de 13.10 por ciento, en cuanto al servicio sanitario conectado o alcantarillado o drenaje fue de 26.50 por ciento, este dijo "es preocupante, ya que la falta de agua limpia es un factor que pone en riesgo la salud y el desarrollo de las personas, en México".
En ese punto, México se situó en el lugar sexto de los ocho países analizados.
El Informe, recomendó que México refuerce la educación de los adultos y la asistencia de los niños entre siete y 15 años a la escuela, ya que es un mecanismo para elevar los niveles de ingreso de la población.
Al desglosar, el ingreso per cápita del hogar en México, este ocupa la posición sexta, con un ingreso que "no es suficiente para llevar una alimentación adecuada", así se tiene que su ingreso lo ubica en 7.05 por ciento entre Perú con 8.08 por ciento y Brasil con 6.69 por ciento.
Acerca de las variables que componen la dimensión de seguridad pública en la pobreza de entorno son: tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes fue de 11.60 por ciento, lo que ubicó a México en el cuarto lugar, mientras que la tasa de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes, fue de 163.30 por ciento, el porcentaje más alto de la muestra, en contraste, el más bajo lo tiene Brasil con 20.76 por ciento.
Sobre el grado de confianza a la policía, México ocupa la posición sexta con 37 puntos, el porcentaje más elevado lo tuvo Chile con 56 puntos y el más bajo Bolivia con 23 puntos.
Recomienda Condusef no usar cajeros de otros bancos
EL ECONOMISTA/Miércoles 20 de julio
La Condusef recomendó utilizar lo menos posible, cajeros automáticos de bancos diferentes a los que pertenece la tarjeta de la que se sacan recursos debido a que es una práctica que puede resultar muy cara.
POLÍTICA
Aspirantes panistas participan en la integración de la plataforma electoral
  • Confía Vázquez Mota en que en la selección prive la equidad
LA JORNADA/Georgina Saldierna-Rubicela Morelos/Miércoles 20 de julio
Los trabajos para la integración de la plataforma electoral del PAN continúan con la participación de los siete aspirantes a la candidatura presidencial, informó el director de la Fundación Rafael Preciado, Gerardo Aranda Orozco.
Agregó que en dicha propuesta, el blanquiazul buscará ser innovador y presentar planteamientos que permitan transformar la manera como se ha ejercido el poder. "Nuestro reto no es administrar el poder, cosa que han hecho otros partidos políticos, sino transformarlo", agregó Aranda Orozco, quien resaltó que la plataforma estará lista en febrero para registrarla ante el Instituto Federal Electoral en marzo de 2012.
Informó que en septiembre y octubre de este año se realizarán foros temáticos con especialistas que aborden temas económicos y sociales para generar un México equitativo, próspero y con porvenir. Agregó que los aspirantes presidenciales se han sumado a las mesas de trabajo donde pueden hacer aportaciones de acuerdo con su experiencia; por ejemplo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se encuentra en el tema económico, y el senador con licencia Santiago Creel en el de las instituciones.
Por otra parte, en Cuernavaca, Morelos, la diputada federal panista y aspirante a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, confió en que la propuesta del líder nacional de su partido, Gustavo Madero, para elegir al abanderado en ese órgano político "sea abierta, con reglas y equidad".
"Acción Nacional es el único partido que en sus contiendas internas ha sido democrático y ésta no será la excepción. No existe todavía un método, todavía no hay un consenso, por tanto estamos esperando la propuesta del presidente (Gustavo) Madero", expresó.
Luego de participar en la conferencia Mujeres conversando por un México posible, la legisladora confió en que la Comisión Nacional de Elecciones y Madero lleven a cabo una contienda interna "abierta, dedicada a nuestros militantes y adherentes".
Aseguró que las encuestadoras Mitofsky y Ulises Beltrán y Asociados la colocan "en primer lugar" dentro de las preferencias que tienen los simpatizantes del blanquiazul respecto de los otros aspirantes a la nominación. Subrayó que "México ya está preparado para que lo gobierne una mujer", y dijo que se halla convencida de que su partido está en el ánimo de que sea ella la que obtenga la candidatura presidencial.
Al preguntarle si el combate contra el narcotráfico le restará votos al PAN en las elecciones presidenciales, Vázquez Mota respondió: "Respecto del crimen organizado, ni negociación ni rendición ni claudicación".
INTERNACIONALES
¿Qué haría Reagan con este desempleo?
  • Posturas republicanas contra la capacitación laboral del Gobierno difieren de las del ex presidente; Reagan estaba convencido que sus programas de capacitación marcarían una diferencia en los negocios.
CNNExpansion.com/Nin-Hai Tseng/Miércoles 20 de julio
Con la tasa de desempleo del país aún por encima del 9%, los méritos de los programas de capacitación laboral del Gobierno cayeron bajo un escrutinio mayor. ¿Ayudan a la gente a encontrar empleo o son simplemente un desperdicio gubernamental? Las críticas más directas surgen de los republicanos de la Cámara de Estados Unidos, quienes cuestionan si los programas diseñados para capacitar a los trabajadores desempleados realmente los ‘ayudan' a encontrar trabajo. Al presionar para recortar financiamiento este año para los programas financiados bajo la Ley de Inversión en la Fuerza Laboral, los republicanos mencionaron un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, que se percató de solapamientos extensos de los programas y de las limitaciones de los estudios para probar su efectividad. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/07/19/que-haria-reagan-ante-desempleo-actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario