Estadísticas

jueves, 7 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /07/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Vuelven a movilizarse sindicatos de Mexicana por el riesgo de quiebra
  • Piden al gobierno financiamiento para alguno de los dos posibles inversionistas. Acusan a SCT y Hacienda de atemorizar y obstruir la entrada de empresarios interesados. Exigen que se deje de entregar las rutas de la aerolínea a compañías como Volaris
LA JORNADA/Miriam Posada García-Patricia Muñoz/Jueves 7 de julio
Temerosos de que el gobierno solicite la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores de sus tres sindicatos reanudaron movilizaciones y se instalaron en plantón permanente frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir que se apliquen medidas de financiamiento a través de la banca de desarrollo, para que alguno de los dos posibles inversionistas puedan reactivar la empresa.
Los dirigentes de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra señalaron que el riesgo de quiebra ha estado latente desde que el empresario Gastón Azcárraga abandonó la empresa, y advirtieron que harán uso de todos los recursos legales para evitarlo y defender la fuente de empleo de 8 mil 500 trabajadores.
Denunciaron que desde la SCT y la Secretaría del Trabajo les advirtieron que no se manifestaran, porque salir a la calle sería una señal negativa que inhibiría a los inversionistas. Acusaron a la SCT y a la Secretaría de Hacienda de atemorizar y obstruir la entrada de inversionistas, al pedirles 250 millones de dólares para el reinicio de operaciones, de los cuales 100 millones deberían ser aportados por Azcárraga por tratarse de adeudos fiscales.
El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, anunció que la próxima semana presentarán una nueva demanda en contra de Gastón Azcárraga.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico, convocó a un mitin frente a las instalaciones de la aerolínea Volaris en protesta porque la SCT le ha entregado las rutas de Mexicana, entre ellas dos internacionales que empezará a operar la semana entrante.
A su vez, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, indicó que el temor de que el gobierno declare la quiebra en cualquier momento "persiste desde el principio", por lo que los tres sindicatos van a poner en marcha todos los mecanismos jurídicos y políticos necesarios para evitarlo, así como para impedir que la SCT siga entregando las rutas de Mexicana.
Trabajadores de los tres sindicatos realizaron ayer un mitin frente a las instalaciones de la SCT y luego de una reunión entre sus dirigentes, el conciliador de la empresa y representantes del gobierno, decidieron instalarse en plantón permanente y movilizarse a otras dependencias para exigir que no se declare la quiebra de la empresa, "porque el gobierno nos debe por lo menos cuatro meses de negociaciones perdidas con PC Capital y tiene la obligación de preservar 8 mil 500 empleos".
A 11 meses de que se declaró la crisis de Mexicana, de no percibir ingresos y de que el gobierno no ha fincado responsabilidades contra Azcárraga y sus socios, los trabajadores exigieron transparencia en la elección del grupo inversionista y que a través de la banca de desarrollo se facilite el financiamiento.
Tras cuatro horas de plantón, Lizette Clavel dijo que en el encuentro con el conciliador y los funcionarios de SCT privó la falta de sensibilidad hacia la situación de los trabajadores, y no hubo contundencia al ofrecer soluciones. La parte oficial informó que hay dos grupos interesados en Mexicana y que están en proceso de demostrar que cuentan con los recursos requeridos.
Detalló que la única información que los sindicatos tenían de los posibles interesados era sobre quiénes constituían los grupos, su plan de negocios y el estatus en el concurso mercantil. Por ello exigieron a la SCT que transparente criterios que consisten en el gobierno corporativo, que se dé a conocer el consejo bien constituido, quiénes lo integrarán y con qué cargo; que sean personas que cumplan con la Ley de Aviación Civil y las normas mexicanas.
Exigieron que cada grupo detalle las razones financieras y operativas para ingresar como inversionistas, que estén en concordancia con el modelo que se plantea. Que se establezcan y detallen medidas precautorias sobre la forma en que cada grupo enfrentará los compromisos económicos y fiscales una vez que acabe el concurso mercantil, así como la manera en que formarán su historial crediticio con acreedores gubernamentales y privados.
Sobre todo, que puntualicen de dónde y cómo obtendrán los recursos y financiamiento para la capitalización, que digan dónde está el dinero, cómo lo van a hacer llegar, de dónde proviene, que demuestren que se trata de recursos lícitos y en qué momento dispondrán de ellos. La próxima cita con el gobierno será el lunes, con miras a que se ofrezca ya una solución, y con la consigna de no aceptar la quiebra.
Los dirigentes sindicales señalaron en que la próxima negociación además de tratar la entrada de inversionistas, se intensificará la demanda de que la SCT deje de entregar las rutas de Mexicana a otras empresas como Volaris, porque se trata de una forma de continuar con el desmantelamiento de la aerolínea. Señalaron que el argumento de la Dirección General de Aeronáutica Civil de que se trata de una "asignación temporal" de rutas no es válida, porque ninguna empresa va a invertir en operar rutas para luego devolverlas sin más; "eso es una mentira".
Durante una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores, Lizette Clavel dijo que empezó "la cuenta regresiva" para Mexicana, ya que el concurso mercantil termina el 9 de agosto y tendrá que definirse si la aerolínea vuelve a operar. Consideró "patético que frente al rescate de una empresa que otorga servicio público el gobierno no sólo se niegue a invertir en el proyecto, sino que incluso endureció los requisitos para los inversionistas".
Protestan trabajadores del SUTGDF frente a ALDF
  • Demandan al gobierno capitalino sacar las manos del proceso interno de renovación de dirigencia sindical
LA JORNADA en línea/Raúl Llanos/Jueves 7 de julio
Trabajadores del gobierno del DF se plantaron esta mañana afuera de la sede de la Asamblea Legislativa para exigir que funcionarios de la administración capitalina “saquen las manos” del proceso interno de renovación del Sindicato Único de Trabajadores del GDF. Los inconformes bloquean el cruce de Donceles y Allende con sus mantas y equipo de sonido. De acuerdo con Jesús Vital, vicepresidente del SUTGDF, han pedido ya al oficial mayor del gobierno local que intervenga, pero el funcionario ha hecho oídos sordos a ese planteamiento, por lo que decidieron acudir ante los diputados para exponerle esa situación. El contingente responsabiliza directamente al director de Política Laboral, Federico Escobedo, y al director de Normatividad, Flavio Ramírez, ambos de la Oficialía Mayor, de estar tras la imposición de Jesús Ayala como candidato a la dirigencia del SUTGDF, lo que tiene molestos a los trabajadores.
Por una reforma laboral “sin etiquetas”: Tereso Medina
  • Una revisión ‘sobada y resobada’
EL DIARIO DE COAHUILA/Javier Medina/Jueves 7 de julio
SALTILLO.- Realizarán en Saltillo la última revisión de la "sobada y resobada" reforma laboral de México, el 21 de julio, cuando se conjunten en esta ciudad representantes laborales del norte de México, despachos, empresarios, juntas locales e integrantes de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados. El tema que se va a abordar será la reforma laboral una vez más, dijo Tereso Medina Ramírez, porque se desean cambios en la legislación laboral que estén fuera de los caprichos personales y etiquetas de partido, para que se dé una transformación para México. Los cambios legislativos en materia laboral tienen que salir de los actores que en primera instancia impactan las reformas a la Ley del Trabajo, dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila. Tras sumar nuevos consensos y quitar las etiquetas a la reforma, así como la polarización, el que se apruebe en el pleno del Congreso, depende de la Junta de Coordinación Política en donde ahora está el problema, porque ahí es donde se dirime si hay un período extraordinario o no, dijo Medina Ramírez.
Se apunta Coahuila para inversión de GM
  • Sentados a la mesa de negociaciones está el gobierno de Coahuila con General Motors de México, para atraer una fracción de los 900 millones de dólares que la corporación aprobó para aplicar en México, dijo Marcos Durán Flores.
EL DIARIO DE COAHUILA/Javier Medina/Jueves 7 de julio
La CTM tiene expectativa de que la inversión puede ser destinada a General Motors Complejo Ramos Arizpe, pero es una decisión que está en manos de la firma automotriz, y aún no han tomado la determinación. El secretario de Fomento Económico, Marcos Durán Flores, dijo que ya pusieron sobre la mesa un paquete de incentivos para poder atraer la inversión, pero lo mismo hicieron las otras entidades en donde GM tiene instalaciones productivas. Para Tereso Medina, secretario general de la CTM en Coahuila, los indicadores de productividad que se tienen en esta región son relevantes, todos los centros de manufactura de GM están en niveles muy parecidos y dijo que el martes próximo sostendrá una reunión con directivos de la ensambladora en la ciudad de México. Hasta el momento la firma automotriz no le ha dado destino a una fracción de los 900 millones de dólares que se aprobaron de inversión para México, pero los diferentes centros de manufactura de General Motors buscan los recursos.
Retienen pago por un millón en ingenio San Cristóbal; obreros inician huelga
  • Obreros sindicalizados del ingenio San Cristóbal estallarán la huelga si no reciben los pagos que les adeuda esta empresa desde febrero de este año y que ascienden a más de 1 millón de pesos
imagendelgolfo.com.mx/Héctor Morales/Jueves 7 de julio
XALAPA.- Obreros sindicalizados del ingenio San Cristóbal estallarán la huelga si no reciben los pagos que les adeuda esta empresa desde febrero de este año y que ascienden a más de 1 millón de pesos. Este miércoles una comitiva de obreros que desde hoy permanecen en paro, encabezados por Clemente Pacheco Mora, acudieron a la ciudad de Xalapa para pedir la intervención del Gobierno del Estado, luego de cinco meses sin pagos. “Nos tienen retenido el dinero y nosotros no podemos hacer nada”.
Representantes de sindicatos independientes de los ingenios El potrero, provenientes del municipio de Atoyac; del ingenio Providencia del municipio de Veracruz y del ingenio San Cristóbal, provenientes de Carlos A. Carrillo; pertenecientes a una misma coalición, acudieron con sus respectivas comitivas y grupos de obreros al Palacio de Gobierno para buscar el diálogo y evitar un estallamiento a huelga. “Si la empresa el día de hoy no cumple, estallaremos a la huelga”, advirtieron al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
De acuerdo a Clemente Pacheco, secretario general del Sindicato Independiente del Ingenio San Cristóbal, desde el pasado 3 de febrero no reciben los pagos correspondientes a salarios, ni otras prestaciones establecidas en su contrato. “La empresa San Cristóbal se ha negado a entregar las prerrogativas del contrato de ley cayendo en muchísimas violaciones que perjudican a los trabajadores”.
Desde entonces, más de mil obreros no tienen con qué subsistir, con qué seguir manteniendo el gasto familiar y solventar las necesidades médicas y que los estudiantes requieren en este fin de cursos. “Se les debe a los empleados, no se les puede ayudar a los enfermos, ni a los que salen de las escuelas, nosotros no podemos hacer nada, tiene retenido el dinero”. […]
Muere otro minero
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 7 de julio
El sindicato minero reveló ayer que la muerte de otro trabajador, de nombre Roberto Arellano, en la mina La Ciénega, perteneciente al Grupo Peñoles y que se ubica en Durango. Procedente de Fresnillo, este trabajador laboraba en la Constructora de Valente Flores, compañía subcontratista que según el gremio es "prestanombre del Grupo Peñoles". Indicó que tras la muerte en Fresnillo, Zacatecas, del minero Marcos Castorena Reza (el pasado 29 de junio), en una empresa de Grupo Peñoles, se presentó este otro accidente fatal, debido a "negligencia" del consorcio. De acuerdo con el sindicato la muerte de Arellano ocurrió al desprenderse un tubo de acero de 400 kilogramos desde una altura de 3.50 metros.
Preguntas y Respuestas sobre la reglamentación del trabajo, el Trabajo Decente y la crisis económica y del empleo
¿Cómo la reglamentación del trabajo puede beneficiar a los mercados económicos y laborales? ¿Cuál es el papel de la reglamentación en relación a los desafíos y oportunidades que plantea? ¿De qué manera la crisis económica ha afectado la reglamentación de los mercados laborales, y puede ésta contribuir con la recuperación de la economía? Estas y otras preguntas forman parte de la agenda de la segunda Conferencia sobre el significado más amplio de la reglamentación del trabajo, un concepto que con frecuencia es malinterpretado. http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/press-and-media-centre/insight/WCMS_159074/lang--es/index.htm
LABORALES
Cae generación de empleo en 23 estados: STPS
  • Baja 25% respecto al primer semestre de 2010. Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa lideran la lista con miles de pérdidas.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 7 de julio
En los primeros seis meses del año, 23 de los 32 estados de la República registraron menos empleos generados respecto de lo que alcanzaron a crear en igual lapso del año pasado, revelaron cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En total, la generación de 382 mil 940 plazas formales en México durante el primer semestre del año resultó 25.5 por ciento más baja que los trabajos que se crearon en igual periodo de 2010, lo que manifestó un menor dinamismo en la evolución del empleo en el país.
Guerrero fue la entidad con la situación más delicada en cuanto a empleo, pues es el único estado que reporta una pérdida de 2 mil 663 plazas en el primer semestre del año, incluso 5 por ciento mayor a las poco más de 2 mil 500 que sufrió en igual lapso de 2010. Las cifras de la STPS muestran que 23 de las entidades federativas del país, es decir, 72 por ciento, reportaron un menor ritmo de generación de empleos en el primer semestre de este año respecto al anterior, y en el caso de 16, lo hicieron a un ritmo menor al promedio nacional.
Sobresale el caso de Veracruz, que en el primer semestre del año pasado sumaba un total de 17 mil 554 plazas laborales, mientras que ahora apenas ha logrado abrir mil 945 trabajos, es decir, 88.9 por ciento menos. Aunque Veracruz es una de las entidades con menor tasa de desempleo, pues fue de 3.46 por ciento a mayo de 2011, cabe resaltar que ese nivel creció respecto al que prevaleció en igual mes del año anterior, cuando fue de 2.91 por ciento.
La segunda entidad con el menor ritmo de apertura de plazas laborales en el primer semestre de 2011 fue Tamaulipas, que totalizó 3 mil 65 trabajos formales; sin embargo, un año antes tuvo una generación de 21 mil 852 trabajos, es decir 86 por ciento más.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que hasta mayo del presente año, Tamaulipas es la entidad con la tasa de desempleo más alta en el país con un nivel de 7.46 por ciento. Otras entidades que tuvieron una desaceleración en la apertura de trabajos fueron Sinaloa, que entre enero y junio de 2011 tiene 3 mil 103 empleos creados, 65 por ciento menos que el año anterior; Nayarit, con mil 225 plazas, 63.1 por ciento por debajo de igual lapso de 2010; Quintana Roo, con 2 mil 755 trabajos, es decir, 54.7 menos que un año atrás.
A esa lista se suman Morelos, Chihuahua, Chiapas, Sonora, Puebla, Colima, Coahuila, Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán y Baja California.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, explicó recientemente que después de la crisis económica lo que sucede es que el primer año de la recuperación se da con un crecimiento vigoroso, que fue lo que sucedió en 2010, para después asentarse y mantener un buen ritmo. “La generación de empleos sigue bastante vigorosa, y el año pasado, como consecuencia de este rebote, hubo una mayor generación de empleo que la que se prevé para este año, pero en lo que estamos esforzándonos es que el crecimiento económico se mantenga más o menos estable en 2011, 2012, 2013 y 2014”, dijo el funcionario.
En contraste, Distrito Federal, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Oaxaca y Tabasco suman en conjunto 88 mil 858 empleos formales, es decir, 21.8 por ciento más que los que abrieron un año antes. Siendo las únicas entidades con un dinamismo más alto en 2011.
Jala manufactura empleo semestral
  • Contribuyó con 40.9% de los puestos creados. Hidalgo y Querétaro están a la cabeza en cuanto a generación de nuevas plazas
REFORMA/Juan Carlos Orozco-Verónica Gascón/Jueves 7 de julio
La manufactura se ha convertido en el principal motor de generación de empleo en el País. Aunque todavía está muy lejos de los niveles del inicio del presente siglo, cuando rebasó los 4.5 millones de plazas, en los últimos 2 años el empleo manufacturero ha crecido hasta llegar a 3 millones 836 mil 617 empleos, luego de que en 2009 promedió 3.5 millones de puestos laborales.
El año pasado contribuyó con 44.2 por ciento de los empleos generados entre diciembre de 2009 y junio de 2010, mientras que en el primer semestre del año aportó ya 40.9 por ciento de los puestos creados por todos los sectores, con 156 mil 451 plazas.
Durante 2009, la manufactura fue la más golpeada por las secuelas de la crisis y perdió 170 mil 806 plazas, las cuales representaron 63.5 por ciento de los puestos de trabajo de todos los sectores.
En ese año, el sector agropecuario, la construcción y los servicios sociales comunales fueron los únicos que aportaron empleos.
A nivel regional, Hidalgo y Querétaro se han puesto a la cabeza en el primer semestre del año, con tasas de 7.4 y 6.5 por ciento, respecto a diciembre previo. Sin embargo, el Distrito Federal y Nuevo León fueron los estados líderes en generación absoluta, al crear 57 mil 84 y 42 mil 273 empleos en el primer semestre, respectivamente.
Los expertos consideran que a pesar del repunte del empleo en algunas áreas de la economía, en general se nota la desaceleración en generación de nuevas plazas.
Arturo Vieyra, analista de Banamex, advirtió que los principales sectores generadores de empleo, como servicios y manufacturas también están resintiendo esta tendencia por una baja en la demanda interna. "Tiene que ver el efecto de Japón sobre las exportaciones de automóviles y algunos otros bienes en México, y en general por la desaceleración de la demanda en EU. Es por eso que el que se desacelera más este año es el sector manufacturero, pero sigue aportando una gran cantidad de nuevos empleos", explicó.
Sin embargo, pronosticó una mejoría en la demanda interna para el segundo semestre y ello derivará en una menor desaceleración del empleo.
José Luis de la Cruz, académico del Tec de Monterrey, afirmó que el empleo en la industria de la transformación, construcción, comercio y servicios se encuentra ligado al ciclo económico, mostrando así su flexibilidad respecto a las fluctuaciones de la producción. "La actividad económica de México ha comenzado a moderarse. Los ciclos económicos de los principales sectores indican que está terminando la fase de expansión para dar pie a una desaceleración. Lo anterior es motivado por la caída en la producción del sector primario y el modesto crecimiento del sector manufacturero", dijo el experto.
Por su parte, la Concamin afirmó que el sector industrial, incluyendo las 21 ramas manufactureras cerrará el año con cifras positivas, pero menores a las de 2010.
Crece a nivel estatal
La creación de empleos fue dominada por las grandes entidades; sin embargo, estados pequeños alcanzaron buenas tasas de crecimiento.
Tiene primer lugar
Durante los primeros 6 meses de 2011 la industria de la transformación aportó 40.9 por ciento de los empleos creados.
(Empleos generados en el primer semestre del 2011)
Industrias de transformación
156,451
Construcción
74,224
Servicios para empresas, personas y hogar
56,766
Servicios sociales y comunales
43,143
Transportes y comunicaciones
22,190
Comercio
21,955
Industrias extractivas
4,479
Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca
2,297
Industria eléctrica y suministro de agua potable
985
Más crecen
(Var. % de junio 2011 respecto a diciembre 2010)
Hidalgo
7.4%
Querétaro
6.5
Tlaxcala
5.3
Baja California
4.2
Coahuila
4.0
Más aportan
(Empleos generados en los primeros seis meses del 2011)
DF
57,084
Nuevo León
42,273
México
38,312
Jalisco
27,917
Baja California
25,228
Fuente: STPS / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Embargan al instituto de neurología equipo casi único de radiocirugía
  • Laudo de la JFCA para cubrir salarios caídos a médico cesado
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 7 de julio
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje embargó al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez un equipo de radiocirugía, para garantizar el pago de salarios caídos y prestaciones de más de cuatro años que se adeudan al doctor Rodolfo Ondarza Rovira, despedido de manera injustificada por el ex director Julio Sotelo Morales.
Tras un juicio de cuatro años, la JFCA emitió un laudo en favor del neurocirujano para que las autoridades del instituto lo reinstalen en el puesto y paguen lo correspondiente a salarios y prestaciones no devengados desde su cese, el primero de noviembre de 2006.
La sentencia fue ratificada en segunda y última instancia el pasado 17 de junio por la junta especial número 11 de la JFCA. Transcurrido el plazo previsto en la ley para que el INNN atendiera la resolución, el trabajador se presentó el lunes pasado en el hospital, acompañado por un actuario y su abogada para exigir el pago.
Fueron recibidos por la subdirectora de Recursos Humanos, María Edith Páramo Delgado, quien en principio dijo desconocer la sentencia que negó al INNN la demanda de amparo interpuesta en contra del laudo de la JFCA; aunque luego, en aras de "tutelar cualquier derecho y cumplir con las obligaciones", se comprometió a entregar el próximo 15 de julio el monto que se adeuda a Ondarza.
El afectado comentó que tanto él como su abogada consideraron insuficiente el ofrecimiento porque el INNN "no se ha distinguido por cumplir con sus obligaciones laborales", y recordó el caso del doctor Felipe García Pedroza, despedido de manera injustificada y a quien le pagaron sus salarios caídos después de dos años de haber concluido el juicio.
Con ese antecedente, Ondarza Rovira decidió solicitar el apoyo de la JFCA para exigir que se cumpla el laudo y se garantice su pago; solicitó el embargo del equipo de Radiocirugía marca Novalis Brain Lab, de alta tecnología, el cual se utiliza para el tratamiento de tumores del sistema nervioso central.
De incumplirse el compromiso, la JFCA estaría en condiciones de iniciar el trámite para poner el equipo a la venta. De esa manera el INNN podría pagar al trabajador.
Información del INNN señala que la radiocirugía es una modalidad de tratamiento para destruir lesiones intracraneales por medio de radiación, lo que minimiza el riesgo para pacientes. De estos equipos sólo hay uno más en el país, en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.
Baja 22% cifra de juicios por muerte de trabajadores: JLCA
provincia.com.mx/Notimex/Jueves 7 de julio
La cifra de juicios por muertes laborales entre enero y junio ha disminuido 22 por ciento en comparación al año pasado, informó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra. En el primer semestre de 2011 se recibieron 284 demandas, detalló el funcionario, quien indicó que en el mismo período de 2010 el organismo laboral de la ciudad de México recibió 363 juicios, lo que representa una disminución de 22 por ciento.
Esta significativa baja en los juicios que iniciaron los beneficiarios de los trabajadores fallecidos se debe a un programa de concientización que promueve la Junta Local en los centros laborales. “Desde el año pasado tenemos un programa dirigido a que los trabajadores del Distrito Federal exijan sus derechos y a que los patrones cumplan con la normatividad”, explicó.
Esta consciencia laboral, señaló, indudablemente ha repercutido en la disminución de los juicios iniciados por los beneficiarios, ya que las causas principales de estos eran por accidentes laborales en las áreas de construcción e industria. De igual forma, fallecimientos por enfermedades crónico degenerativas y muertes acaecidas en el trayecto del centro laboral al domicilio o viceversa.
Montaño Cuadra detalló que actualmente en las 17 juntas especiales del organismo hay un acumulado de 889 juicios de personas que fallecieron y sus beneficiarios inician un proceso legal; de ese total de demandantes 442 son hombres y 636 mujeres. Aclaró que el número de beneficiarios que demandan es mayor al total de juicios (889) debido a que en algunos de esos recursos legales existe más de un actor. El titular de la JLCA urgió a empresarios, sindicatos y a los mismos trabajadores a que tomen previsiones para evitar enfermedades y accidentes laborales que terminen en fallecimientos.
La migración a EU se desplomó en 10 años
  • Estudio de la Universidad de Princeton divulgado por The New York Times. A principios del siglo viajaban hasta 525 mil mexicanos; en 2010, sólo 100 mil.
MILENIO/Redacción/Jueves 7 de julio
La migración de mexicanos hacia Estados Unidos está llegando a su fin, revela un análisis de la Universidad de Princenton, en el que se señala que algunas causas tienen que ver porque en México hay mayores oportunidades de empleo, estudio y acceso a bienes públicos, y porque los salarios son más altos. Asimismo, porque son más las dificultades para cruzar la frontera y porque viajar a territorio estadunidense representa mayores riesgos por la violencia en México.
El estudio fue difundido por The New York Times, que expuso la investigación que realizó el co-coordinador del Mexican Migration Project de la mencionada universidad, Douglas S. Massey, quien explica las razones del porqué en 60 años el flujo migratorio de mexicanos se ha desplomado.
En su edición de ayer, el periódico señaló que las cifras del censo realizado en su nación, y analizadas por el centro independiente Pew Hispanic Center, muestran que la población ilegal mexicana en EU ha disminuido y que menos de 100 mil mexicanos cruzaron la frontera de manera ilegal o viajaron para establecerse en ese territorio en 2010, comparados con al menos 525 mil al año, de 2000 a 2004.
Subrayó que algunos políticos estadunidenses argumentan que esto se debe al éxito de mayor vigilancia en sus fronteras y por las leyes que limitan los derechos de los inmigrantes, como las recientemente aprobadas en Alabama y Arizona. El rotativo subrayó que las deportaciones han alcanzado un aumento récord, mientras que las capturas totales, en la frontera y de mexicanos, han descendido en más de 70 por ciento desde 2000.
Las estadísticas del Departamento de Estado demuestran que los mexicanos que han obtenido la ciudadanía estadunidense han llevado legalmente a sus familiares cercanos.
El principal funcionario estadunidense para asuntos consulares en México, Edward Mckeon, dijo que se ha dedicado a facilitar la entrada legal a EU en un esfuerzo por evitar que la gente se dé por vencida y se interne ilegalmente; incluso se ha sumado a las propuestas para echar abajo prohibiciones que se imponen a personas que previamente fueron ilegales.
Otro factor importante, resaltó el NYT, es que durante los últimos 15 años México ha avanzado no sólo política y económicamente. La democracia está mejor establecida, los salarios han subido y la pobreza se ha reducido. “Aún lejos de las costas o del sector manufacturero en la frontera, la democracia está mejor establecida, los salarios han subido en lo general y la pobreza se ha reducido”, detalló.
La recesión económica redujo las ganancias de los inmigrantes en EU, de acuerdo al Pew Hispanic Center, y los salarios se incrementaron para los mexicanos, de acuerdo con el Banco Mundial.
La educación representa el cambio más significativo, pues puso como ejemplo que en Jalisco el número de preparatorias aumentó a 724 en 2009, de 360 que había en 2000, superando en mucho el crecimiento de la población.
En “los estados pobres” de Chiapas y Oaxaca, el número de personas con un título profesional se elevó de 244 mil 322 en 2000, a 525 mil 874.
El artículo firmado por Damián Cave indica que el gobierno mexicano estima no sólo una reducción en la migración general, sino también un aumento en el cruce de la frontera con documentos.
Al respecto, datos recientes de la población estadunidense muestran que no se ha registrado un aumento general en la población mexicana ilegal. “Eso sugiere que la mayoría de las visas temporalmente emitidas a mexicanos —1.1 millones en 2010— están siendo utilizadas legítimamente, aun cuando las estadísticas de EU muestran claramente que las oportunidades de visas han aumentado”.
Hasta 2010, había un millón 381 mil 896 mexicanos que seguían esperando que aceptaran sus solicitudes de tarjeta verde, cuando Estados Unidos sólo ofrece, actualmente, 5 mil al año, para que trabajadores de bajo salario de todo el mundo emigren permanentemente; en años recientes sólo unos pocos de estos eran mexicanos.
Sólo un goteo
De acuerdo con la investigación de la Universidad de Princeton, los cambios “no anunciados” en México han hecho más atractivo quedarse a los mexicanos en su territorio. En los últimos 30 años, millones de mexicanos llegaron a territorio estadunidense para probar suerte y tener una mejor calidad de vida, pero ahora esto se ha reducido a un “goteo”. Jalisco es uno de los tres principales estados mexicanos que “enviaban” migrantes a EU. Ahora los hogares de esa entidad “se están llenando” por los familiares que han decidido volver.
EMPRESAS
México y EU ponen fin a vieja disputa camionera; formalizan acuerdo
MILENIO/Reuters/Jueves 7 de julio
México y Estados Unidos pusieron fin a una vieja disputa comercial al firmar un acuerdo que permitirá el ingreso de camiones mexicanos a territorio estadunidense, tras lo cual el país latinoamericano retirará una serie de aranceles a productos de su socio. La firma formaliza un acuerdo alcanzado en marzo entre el presidente de México, Felipe Calderón, y el de Estados Unidos, Barack Obama. Así se acaba una controversia de más de 16 años. México se comprometió a retirar, tras la firma del pacto, 50 por ciento de los aranceles que aplicaba a una lista de productos estadunidenses desde 2009, luego de que ese país canceló un programa piloto que permitía a los camiones mexicanos transitar más allá de 40 kilómetros de la frontera común. “El otro 50 por ciento se eliminará al cruce del primer transportista mexicano del programa. México se reserva el derecho de restablecer dichas represalias ante cualquier nuevo incumplimiento”, subrayó.
Permisos
Los camioneros mexicanos podrán solicitar a partir del jueves un permiso provisional de 18 meses para operar dentro del territorio de Estados Unidos. Una vez transcurrido el plazo serán sometidos a una evaluación para comprobar que hayan cumplido con las reglas y después de eso podrán obtener un permiso permanente. Las autoridades mexicanas esperan que los primeros permisos se emitan en agosto. El conflicto entra ambos países data del arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ambos países y Canadá pusieron en marcha a inicios de 1994.
Liverpool abrirá cuatro nuevas tiendas; invertirá 4 mil mdp
  • Han crecido sus ventas debido a una mayor oferta de crédito y la confianza del consumidor que es más receptivo a promociones
CNNExpansión.com/Jueves 7 de julio
Gracias a la recuperación del consumo, al aumento de 15 a 20 por ciento en su portafolio de crédito y a la apertura de cuatro tiendas en las que invertirá cuatro mil millones de pesos, El Puerto de Liverpool espera incrementar entre 14 y 15 por ciento sus ingresos este año. Confía aumentar de ocho a nueve por ciento sus ventas a mismas tiendas, es decir aquellas con más de un año en operación. “Hemos visto cierta reactivación del consumo en los últimos diez a 12 meses, fue una buena temporada la de los días de la Madre y del Padre, hay un poco más de disponibilidad del crédito”, comentó José Antonio Diego, del área de Relación con Inversionistas de la empresa.
En este segundo semestre falta confirmar la tendencia actual de mejora en el consumo y superar nuevas preocupaciones, como las relacionadas con la desaceleración de la economía mundial, particularmente la de Estados Unidos.
“Habrá que ver qué tanto nos acercamos a un crecimiento de cinco por ciento en el PIB”. Explicó que el crecimiento en ventas en los últimos trimestres se debe a una mayor oferta de crédito, la confianza del consumidor, que ha sido más receptivo a promociones y a tomar nuevos financiamientos, y al hecho de que la gente está retomando los gastos que había pospuesto, sobre todo, en bienes de consumo duradero.
Anuncian al ganador del proyecto del muelle de contenedores de Tuxpan
  • Es Stevedoring Services of América. El desarrollo del proyecto estima la creación de alrededor de 4 mil 150 empleos
MILENIO/Nayeli González/Jueves 7 de julio
VERACRUZ.- La firma Stevedoring Services of América (SSAM) se adjudicó la construcción, desarrollo y explotación del muelle de contenedores en Tuxpan, Veracruz, por un periodo de 20 años, en el cual ejercerá una inversión de al menos 300 millones de dólares. Cálculos de la empresa, el desarrollo del proyecto estima la creación de alrededor de 4 mil 150 empleos. SSAM asegura que con este puerto competirá en el mercado de contenedores en el Golfo de México, concentrado en Veracruz y Altamira, y que mueve un millón de unidades anuales y 200 millones de dólares en ventas de maniobras.
La empresa logró la adjudicación del puerto de Tuxpan al presentar la mayor oferta económica ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para el 8 de julio próximo, la Administración Portuaria Integral de Tuxpan tiene programado entregar el título de ratificación que acredita a SSAM como ganadora de la concesión API/TUX/INST/1009 y el 22 de este mismo mes firmará el contrato de Cesión Parcial de Derechos.
En el proyecto se calcula que las operaciones en este muelle se iniciarán hasta el primer trimestre de 2013. La compañía “espera atender tráficos de comercio exterior en contenedores desde y hacia el norte de Europa, Mediterráneo, costa este y oeste de Sudamérica; en materia de acero y carga general para Asia, Sudamérica y Europa y para vehículos y carga rodada Europa, Sudamérica y Oriente”.
Es importante mencionar que el recinto portuario es el más cercano a la Ciudad de México, por lo que la oferta de fletes alcanzará un mejor costo logístico de los productos que se expanden desde el Valle de México. El proyecto se construirá en 560 metros de muelles, 20 hectáreas de patios y el dragado a 12 metros de calado para un canal de navegación.
En la segunda etapa del proyecto se prevé el crecimiento en dos posiciones de atraque para buques cargueros y portacontenedores y el desarrollo de 40 hectáreas más de patios especializados con cinco grúas tipo Post Panamax, entre otras acciones.
EDUCACIÓN
Educarán con tablets... en Corea
REFORMA/Staff/Jueves 7 de julio
En menos de cuatro años, todos los estudiantes surcoreanos habrán dejado sus libros de texto convencionales por tablets. Así lo anunció el Gobierno de ese país, que pretende remplazar el material educativo en papel por contenidos digitales. El Ministro de Educación de Corea del Sur informó que se invertirán 2 mil millones de dólares para equipar a los alumnos con tablets y libros de texto digitales fabricados ex profeso para las instituciones educativas, informó el periódico surcoreano The Chosun Ilbo. De acuerdo con la información, se habilitarán redes de WiFi en los colegios. El plan será aplicado en el nivel básico de educación en 2014. Los niveles de secundaria y preparatoria serán equipados en 2015. El 87.5 por ciento de los estudiantes de Corea de Sur cuenta con equipos informáticos en casa, por lo que la intención del Ministerio es educar a los niños en el entorno digital en el que se desarrollan. Estos beneficios serán implementados de forma gratuita para los estudiantes con el fin de que tengan acceso aquellos que provienen de familias de bajos recursos. Todos los contenidos digitales estarán disponibles en internet para ser consultados desde cualquier lugar.
SEGURIDAD SOCIAL
Para sanear finanzas plantea el IMSS aportaciones del gobierno
  • En el año 2015 habrá insuficiencias para que opere el instituto, aduce. Cubrir 50% del costo de padecimientos de alto impacto financiero, pide
LA JORNADA/Georgina Saldierna-Andrea Becerril/Jueves 7 de julio
La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social es "complicada" y sus perspectivas a corto plazo son desfavorables, revela un informe de su director, Daniel Karam, enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Para empezar refiere que el déficit del instituto asciende a 13.3 por ciento del PIB, sus recursos sólo alcanzan para pagar pensiones y jubilaciones de sus trabajadores hasta el próximo año, y a partir de 2015 habrá insuficiencias crecientes en su operación.
Para enfrentar la crisis, Karam propone adoptar reformas estructurales, a fin de aumentar ingresos y distribuirlos de acuerdo con cada ramo de aseguramiento. Plantea que el gobierno federal aporte 50 por ciento del costo estimado para seis padecimientos de alto impacto financiero, como son diabetes, hipertensión arterial, cánceres cérvico-uterino y de mama, así como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, e insuficiencia renal.
El gasto total estimado en 2010 para la atención médica de estos padecimientos asciende a 53 mil 392 millones de pesos. Con esto se daría solución a los problemas financieros del seguro de enfermedades y maternidad, que es el que tiene un fuerte desequilibrio estructural, señala. Asimismo, recomienda modificar el artículo 242 de la Ley del Seguro Social para que sea su consejo técnico el que determine el ajuste e importe de las cuotas al Seguro de Salud para la Familia.
Se pide fortalecer el seguro de Salud para Estudiante a través de una aportación del gobierno federal equivalente a una cuota de 7.485 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada alumno. También una aportación adicional del gobierno federal para introducir una cuota fija diaria por pensionado, para financiar gastos médicos de ese sector en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, equivalente a 13.9 por ciento de un salario mínimo de julio de 1977, que se actualizaría trimestralmente.
Se aduce que la complejidad de las finanzas tiene que ver con la naturaleza de sus dos actividades principales, como instituto de seguridad social y como patrón.
Detalla que el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal (FCOLCLC), que se constituyó con aportaciones tripartitas y cuyos recursos no se habían usado, tuvo que emplearse en 2009 y 2010, cuando se tomaron 4 mil 404 y 9 mil 900 millones de pesos, respectivamente, para el pago de nóminas y pensiones de esos años. Se estima que ese fondo se agotará en el año 2012.
En las proyecciones del IMSS se detalla que para el periodo 2011-2016 la tendencia es la misma que en 2010, es decir, que los gastos serán superiores a los ingresos. "Las perspectivas de corto plazo son desfavorables, pues se espera que el crecimiento de los ingresos, como resultado del incremento en el número de asegurados y en los salarios, sea menor al crecimiento laboral y gastos en servicios de personal", puntualiza.
Eventualmente se podrían transferir recursos de los seguros que tienen superávit para cubrir la diferencia, además de que se espera que el uso de las reservas y fondos dé un respiro financiero al instituto, pero eso será temporal y finalizará entre 2014 y 2016.
Aprueba Cofemer cambios en registro de planes de pensiones
  • Se trata de la nueva regulación para sistemas de ahorro para el retiro
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Jueves 7 de julio
La Cofemer dio luz verde a la nueva regulación para los sistemas de ahorro para el retiro, que promoverá la transparencia y dará mayor seguridad y certidumbre a los patrones respecto a sus obligaciones frente a los trabajadores. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió el dictamen final del anteproyecto remitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las disposiciones de carácter general aplicables a los planes de pensiones.
 El anteproyecto propone la homologación de los instrumentos normativos relacionados con la inscripción de planes de pensiones, para que los patrones conozcan las ventajas que cada plan ofrece y coadyuven en la adecuada toma de decisión en cuanto al plan de pensión que deseen proporcionar a los trabajadores de su empresa.
 La regulación también establece los requisitos mínimos que deberán acreditarse ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para obtener el registro de actuarios autorizados para dictaminar planes de pensiones registrados.
Esto otorga certeza y seguridad tanto a los actuarios como a la Consar, respecto de las capacidades técnicas con que cuentan para evaluar y dictaminar los planes de pensiones referidos, indicó la Cofemer.
Resaltó que la mejora regulatoria traerá una disminución de los requisitos del procedimiento de inscripción de los planes de pensiones ante la Consar, por lo cual se espera aumenten los registros de los planes que aún no cuenten con ellos o, en su caso, modifiquen los que contengan mayores beneficios para los trabajadores.
 En el anteproyecto se precisan los requisitos con los que deben contar los auditores, así como los dictámenes que elaboren respecto de los planes de pensiones, que incluirán información útil y oportuna, que refleje el cumplimiento de los planes de la normatividad.
 La Cofemer consideró que la propuesta regulatoria generará efectos favorables para los sistemas de ahorro para el retiro, en tanto que promueve la transparencia, reduce la carga regulatoria, otorga mayor seguridad y certidumbre a los particulares, todo porque habrá una sola regulación clara y eficiente que permita cumplir a los patrones con sus obligaciones frente a los trabajadores.
Lanza Infonavit "Casa y Computadora"
EL SOL DE MÉXICO/Arturo Lino/Jueves 7 de julio
Con la finalidad de elevar la calidad de vida de sus derechohabientes y reducir la brecha digital, el Infonavit lanzó el Programa "Casa y Computadora" en conjunto con los desarrolladores y busca colocar 10 mil créditos iniciales en este año, informó el director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el programa piloto consiste en dotar a los derechohabientes que soliciten un crédito para una vivienda nueva, de una computadora, si así lo desean y el equipo estará financiado por el propio Instituto y las empresas desarrolladoras que participan.
Informó que el costo del equipo de cómputo alcanza los 3 mil 500 pesos de los cuales 250 pesos los pagará el acreditado, el desarrollador aportará mil pesos, en tanto Infonavit los otros 2 mil 500 pesos, que podrán ser amortizados con acciones de participación en su comunidad.
Al respecto explicó que el programa está dirigido a trabajadores que ganan hasta 7 mil 274 pesos al mes o el equivalente de cuatro salarios mínimos, acercándolos al uso de tecnologías de la información, promoviendo el acceso a la capacitación y alfabetización digital, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Hizo saber que la computadora se entrega en domicilio del acreditado, cuando éste se mude a su casa y la aportación del Infonavit y de los desarrolladores se entregará como un accesorio al financiamiento y no generará intereses y podrá ser condonado de la siguiente manera: los 750 pesos del acreditado cuando acredite que ya vive en el domicilio, proporcione sus datos de contacto en el portal de Infonavit y valide un correo electrónico.
Los 2 mil 500 pesos cuando tenga un año de pago cumplido en su crédito, que compruebe tomar un curso de capacitación y demuestre que forma parte de una organización vecinal.
El funcionario destacó que se hizo una invitación abierta a las desarrolladoras a participar en este programa y fueron las empresas Derex, Ghisa (filial de GEO), Iclar, Javer, Sadasi Urbi y Vintelas, las que participaron y en caso de que tenga éxito se podrá implementar en todo el territorio en los siguientes meses.
Infonavit rescatará hasta 20 mil viviendas abandonadas
EL SOL DE MÉXICO/Arturo Lino/Jueves 7 de julio
En el presente año, el Infonavit rescatará entre 10 y 20 mil viviendas abandonadas a causa de la violencia que se vive en algunos estados, informó Víctor Manuel Borrás, director del organismo, al destacar que la semana pasada se recuperaron 6 mil casas abandonadas en la unidad Ribera del Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua
En entrevista, el funcionario destacó que del universo de casas abandonadas en el país, asciende a 48 mil 200 viviendas que representa el 1.3 por ciento de los créditos vigentes del Instituto, del orden de 3.7 millones de pesos y la recuperación o rehabilitación. Explicó que muchas casas han sido abandonadas por diferentes factores: falta de pago, cambio de residencia y también por la violencia en varios estados, de las cuales son "vandalizadas".
En el caso de la unidad habitacional Ribera del Bravo en Ciudad Juárez, dijo que se han detectado 6 mil viviendas abandonadas de las 13 mil que componen ese conjunto y de las cuales se han recuperado 700 con una inversión de 5 millones de pesos, y están en proceso de rehabilitación otras 2 mil viviendas.
Mencionó que la restauración de las casas alcanza en promedio entre 8 mil y 10 mil pesos y los desarrolladores tienen interés en este programa. Dijo que una vez rehabilitadas y restauradas las viviendas, son puestas a la venta a precios más bajos del mercado, entre 10 y 30 por ciento de su valor y de acuerdo a los avalúos que se hagan de las mismas.
Vacunarán a niñas contra papiloma
  • A partir de 2012 la Secretaría de Salud agregará a la Cartilla Nacional de Vacunación la inmunización contra el virus del papiloma humano, dirigida a todas las niñas; queda por definir si se aplicará desde los 9 o 12 años de edad
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Jueves 7 de julio
El gobierno federal anunció que el próximo año la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) será de carácter universal e ingresará a la Cartilla Nacional de Vacunación. Antes de que concluya la gestión del presidente Calderón, el gobierno federal emprenderá una campaña más agresiva para frenar el cáncer cérvico-uterino, segunda causa de muerte entre mexicanas en edad reproductiva.
Olga Georgina Martínez, directora del Centro Nacional de Equidad en Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, confirmó el ingreso de esta vacuna a la cartilla de vacunación. Comentó que será promovida durante las semanas nacionales de salud y en campañas de planteles escolares. La meta, dijo la funcionaria, es comenzar a crear las primeras generaciones de niñas mexicanas que estén protegidas contra 80% de los cánceres generados por el VPH.
En México, tan sólo en 2010, de acuerdo con datos preliminares de la Ssa, fallecieron 4 mil 111 mujeres. El VPH es un virus de transmisión sexual. Hay más de 100 tipos, pero sólo algunos son la causa principal del cáncer en el cuello uterino.
Martínez comentó que está por definirse la edad de inicio de la aplicación de la dosis a las niñas: se analiza si es a partir de los 9 años o a los 12, pero lo importante es que sea antes del inicio de su vida sexual. Informó que el esquema de aplicación, que consiste en tres dosis, será modificado, pues el laboratorio establece que una vez aplicada la primera dosis, la segunda sea a los dos meses y la tercera, seis meses después. De acuerdo con estudios realizados y a la experiencia de otros países, “el esquema de aplicación en México podría iniciar a los 12 años de edad; la segunda dosis, seis meses después, y la tercera, cuando la joven cumpla 17 años, lo que nos da un mayor tiempo de protección, dijo Martínez.
Alto porcentaje justifica en México los maltratos
EL UNIVERSAL/Redacción/Jueves 7 de julio
De siete países de América Latina encuestados el año pasado, México fue donde más personas justificaron que un hombre golpee en algún momento a su esposa, de acuerdo con el informe “El Progreso de las Mujeres en el Mundo: en busca de la justicia”, de la agencia ONU Mujeres.
El reporte destaca que en 17 de 41 países consultados por la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores 2010, al menos 25% cree justificable golpear a la esposa. En México, 23% manifestó esa opinión. Sólo 4% de los argentinos avala ese tipo de acciones; en cambio, en Zambia, golpear a una mujer es aceptado por 68%.
En América Latina, señala el documento, las indígenas han sido grandes luchadoras en pro del reconocimiento de sus sistemas originarios de justicia. Es el caso de México, donde el reporte destaca el logro que fue la creación de instituciones como la Casa de la Mujer Indígena (CAMI), que trabaja con víctimas de violencia doméstica y tribunales locales para defender los derechos de las mujeres.
Sin embargo, el reporte también alude a la situación de inseguridad y violencia que viven las mexicanas, derivado de conflictos armados o del narcotráfico, y destaca el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y la histórica resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de 2009 sobre el caso “Campo Algodonero”, y que exigió reparaciones al gobierno mexicano. El reporte también señala que México es uno de los países donde el aborto es legal, si el embarazo pone en peligro el bienestar físico o mental de la madre y existen leyes contra la violencia doméstica, sexual y el acoso.
En cuanto a los derechos políticos de las mujeres, el documento muestra que en el país había 14 legisladoras en 1997; hoy son 25. En participación laboral, la desigualdad de género sigue siendo evidente. Según cifras de 2009, las mujeres son 43% de la fuerza laboral, contra el 81% de los hombres.
ECONOMÍA
Inflación se mantiene estable en junio
EL ECONOMISTA/Reuters/Jueves 7 de julio
La inflación de México se mantuvo estable en junio, tras un desplome de los precios de algunas frutas y verduras, dijo el jueves el banco central. El índice de precios al consumidor no registró variación en junio, según el reporte del Banco de México, casi en línea con las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que pronosticaban una baja del 0.03% en el indicador. No obstante, la inflación subyacente –considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad– fue del 0.19% en junio. La inflación anualizada se aceleró levemente a un 3.28% hasta junio, desde el 3.25% registrado hasta mayo. El subíndice de frutas y verduras se desplomó un 6.40% en junio. El banco central tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.
En síntesis
MILENIO/Ilustración: Alfredo San Juan/Jueves 7 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que 38 por ciento de la población mexicana dice estar de acuerdo con el salario que percibe comparándolo con el de otras personas que realizan labores semejantes.
POLÍTICA
Pacto con Elba se dio con Fox: FCH
  • El presidente Felipe Calderón afirmó que los cargos en el gobierno federal para integrantes del grupo de Elba Esther Gordillo obedecen a una negociación del ex presidente Vicente Fox a cambio de reformas estructurales como la ley de pensiones del ISSSTE
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos Pérez/Jueves 7 de julio
El presidente Felipe Calderón rechazó que las posiciones para elbistas en el gobierno federal sean cuotas o reparto de botín, y reveló que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor, el ex presidente Vicente Fox Quezada, a cambio de reformas estructurales como la ley de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y otras. En entrevista con León Krauze, el mandatario salió al paso de los señalamientos de la maestra Elba Esther Gordillo, de que pactó con él cargos en Lotería Nacional e ISSSTE, y aunque calificó como “espectáculo lamentable” las acusaciones de supuestos malos manejos de recursos entre la lideresa y el ex priísta, destacó que el instituto ya ha sido auditado miles de veces.
Alianza abierta
Dijo que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene una alianza abierta por la calidad de la educación y desde la campaña electoral de 2006 lo habló así con la maestra Gordillo, por mediación de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Pasada la elección (presidencial de 2006) inmediatamente dialogué con la maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó, entre otras cosas, que yo como presidente respetara posiciones que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior, ¿no?
“Finalmente el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en la Lotería Nacional o en el ISSSTE, por ejemplo, era un acuerdo político que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante y en esto coincido con ella y con Yunes, la del ISSSTE en términos de finanzas públicas”, abundó.
Actitud responsable
Calderón recordó que en la reforma del ISSSTE la maestra cumplió al asumir una actitud responsable, y otro cambio que avanza bien pero no se aprecia en un gobierno constantemente cuestionado, es la reforma educativa.
“Y evidentemente hubo acuerdos, ella planteó exigencias de participación en el gobierno que coincido que tampoco deben asombrar a nadie, me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones de afines a ella en la administración pública. Ahora bien…
—¿Y usted optó por respetar esos acuerdos?
—Esos acuerdos, pero además, cuando se han presentado vacantes en donde la premisa para mí ha sido respetar la viabilidad de las instituciones. Entonces, por ejemplo el propio Campa por temas que no vienen a cuento ahora, sale de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, entonces yo nombro, porque es mi facultad, al que era subprocurador, Juan Miguel Alcántara, y así venimos funcionando. Y lo mismo en el ISSSTE, a la salida de Miguel Ángel Yunes, quedó una persona, Jesús Villalobos, que incluso yo no conocía personalmente antes, pero que la referencia que tenía era de un desempeño eficiente en el ISSSTE y queda al frente del ISSSTE.
“Y donde además la propia Lotería al salir el señor Yáñez, Benjamín González Roaro, a quien conozco, fui alguna vez diputado compañero, lo aprecio, pues él queda en la Lotería y qué bueno que queda alguien como él y si además es alguien que también no genera inconveniente ni tensión con la maestra Elba Esther Gordillo, pues qué bueno. Yo creo que la política es para eso, no es un reparto de cuotas ni de botín porque esos funcionarios saben que su tarea primordial y única es responder por el buen manejo de las instituciones que representan, respondió Calderón.
Avala Congreso indagar a ISSSTE y Lotería Nacional
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez-José Gerardo Mejía/Jueves 7 de julio
La pugna entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares llegó ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con un debate en el que PAN, PRI y PRD se acusaron de actos de corrupción. El Congreso aprobó solicitar a la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República realicen las acciones necesarias para salvaguardar los recursos del ISSSTE, y se hagan las investigaciones correspondientes a la gestión de Yunes. La revisión también será a la administración de la Lotería Nacional, al inicio del actual sexenio. Lo anterior, con fundamento en los resultados de las auditorías practicadas por la ASF al ISSSTE en el ejercicio fiscal de 2009, año en que Yunes Linares era titular. Con 32 votos a favor, el pleno avaló el punto de acuerdo presentado por diputados del PRI de Veracruz, misma entidad que vio nacer a Yunes. El diputado por Veracruz del PRI, Antonio Benítez Lucho, presentó en tribuna la propuesta de auditar al ISSSTE. La petición se extendió a la Lotenal, que también fue supuesta cuota del gobierno a Gordillo. Acto seguido vino el debate. El senador del PAN Alejandro Zapata respondió que su partido apoya la auditoría, pero pidió congruencia y preguntó al PRI por qué no pide lo mismo en casos como los ex gobernadores, el oaxaqueño Ulises Ruiz; el poblano Mario Marín, y el mexiquense Arturo Montiel, todos del PRI. El senador del PRD Pablo Gómez criticó que la SFP no haga nada, y preguntó cuál es el compromiso del presidente Calderón con Gordillo. En un desplegado, Nueva Alianza agradeció el apoyo de las bancadas para auditar al ISSSTE.
Urge revisar la ley del instituto; fallaron todas las promesas del gobierno, sostiene la UNT
  • Prometieron mejoras con la reforma y hoy está peor: Agustín Rodríguez
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 7 de julio
Es indispensable revisar la Ley del ISSSTE, porque fallaron todas las promesas gubernamentales de que mejoraría el servicio médico y hoy está peor que nunca; tampoco mejoró la infraestructura y la reforma anterior no trajo beneficio alguno para los trabajadores, señaló Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. A cuatro años de la instrumentación de la reforma a la ley, en el ISSSTE hay corrupción, malos manejos y prácticas administrativas cuestionables. Incluso existen serias dudas acerca de cómo se manejan los fondos de pensiones de los burócratas, agregó Rodríguez.
Adelantó que la UNT convocará a varios sindicatos de burócratas, incluso a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y organizaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, para impulsar los cambios que la ley requiere y elaborar un plan de acción conjunto. Dijo que el encuentro deberá realizarse en las próximas tres o cuatro semanas.
Rodríguez argumentó que se pidieron sacrificios a los burócratas a cambio de que con la reforma habría una mejora integral en el ISSSTE, pero lo cierto es que la situación empeoró. Sostuvo que urge una auditoria general al instituto, independientemente del pleito que hay entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes.
Guarda Permanente minuto de silencio en memoria de cofundadora de CTM
SDPnoticias.com/Notimex/Jueves 7 de julio
El pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de la sindicalista Hilda Anderson Nevares, quien falleció este martes a los 84 años por un paro respiratorio. En la sesión, en la cual se aprobaron 28 dictámenes diversos en una sola votación, el presidente de la Comisión Permanente Manlio Fabio Beltrones, calificó a Anderson Nevares como "una mujer incansable". Recordó que Anderson, cofundadora de la Confederación de Trabajadores de México fue una destacada sindicalista y una pionera, pues por más de 60 años defendió los derechos de las mujeres trabajadoras en el Congreso de la Unión.
El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional informó que la militante priista también fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Nairobi, Kenia. Detalló que Anderson Nevares, en su labor como senadora y diputada federal, promovió tipificar como delito el hostigamiento sexual en el trabajo, y fue impulsora de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por otro lado, en la sesión de este miércoles, de la Comisión Permanente, los senadores y diputados avalaron 28 diferentes dictámenes en una sola votación y sin discusión alguna, es decir, vía "fast track".
El aval, debido a que el debate sobre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las declaraciones de su ex titular, Miguel Angel Yunes contra la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, consumieron gran parte del tiempo de esta sesión. Posteriormente, la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio entre México y Perú, que debe ratificar o rechazar el Senado de la República, también se llevó buena parte del tiempo que duró esta asamblea semanal.
INTERNACIONALES
Asume Christine Lagarde como la primera mujer en dirigir el FMI
  • Prioritario, nivelar la marcha de la recuperación global, señala
LA JORNADA/Reuters-Afp-Dpa-Notimex/Jueves 7 de julio
WASHINGTON.- La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, prometió seguir adelante con las reformas que den a las economías emergentes de rápido crecimiento mayor influencia dentro del organismo y afirmó que nivelar la marcha de la recuperación económica global e impulsar la creación de empleos serán temas prioritarios durante su gestión.
Lagarde dijo que mantuvo conversaciones telefónicas con su antecesor y compatriota, Dominique Strauss-Kahn, sobre "algunos asuntos pendientes" en el organismo y sobre cierto número de reformas que había propuesto. También dijo que habló con su ex contendiente Agustín Carstens.
Respecto al gobernador del Banco de México, Lagarde declaró que Carstens fue un "gran contendiente", que son amigos y que siente un gran respeto por el funcionario mexicano.
La funcionaria también expresó que no le molesta tomar el "curso de ética" que estipula el contrato en el FMI, tras el escándalo sexual en el que se está involucrado Strauss-Kahn.
En su primera conferencia de prensa tras asumir la titularidad del FMI, Lagarde reconoció una gama de asuntos inmediatos que enfrenta el fondo, incluyendo la crisis de deuda de Europa, pero también indicó que estaba enfocada en la necesidad de que el FMI cambie con los tiempos.
Lagarde declaró que instituciones como el FMI deben reflejar de mejor manera el cambio en los equilibrios de poder en la economía global, prometió dar mayor protagonismo a los países en vías de desarrollo y dijo que considera crear un nuevo cargo de alto nivel para que sea ocupado por un representante de un mercado emergente.
Fuentes del Fondo indicaron que Lagarde evalúa nombrar a Min Zhu, un asesor especial del FMI de nacionalidad china, en un alto cargo en el organismo. Las fuentes dijeron que Zhu, ex vicegobernador del Banco Popular de China, ocuparía un puesto de subdirector gerente que todavía debe ser creado por Lagarde.
China ha presionado por una posición de alto nivel en el organismo multilateral.
Lagarde no quiso comentar la situación de Strauss-Kahn, pese a reiteradas preguntas; sin embargo, declaró que había hablado por teléfono con el ex jefe del FMI para tratar "algunos expedientes que estaban en curso. Fue un contacto estrictamente profesional, dedicado exclusivamente a la sucesión que yo asumo", afirmó al canal France 24.
Por otro lado, manifestó su apoyo a la obligación de someterse a un "curso de ética" que estipula su contrato, cláusula incluida tras el escándalo por presunta agresión sexual de su predecesor, Dominique Strauss-Kahn.
Lagarde reconoció que entre los asuntos más preocupantes que enfrenta está la crisis de deuda europea, que ha requerido rescates para Irlanda, Portugal y Grecia. Señaló que otro asunto delicado es el aumento del flujo de capitales hacia los mercados emergentes, que generan el riesgo de burbujas de activos y de perturbar los mercados de tipo de cambio. Lagarde dijo que si bien la crisis está empezando a ser remontada, la recuperación ha sido desigual.
Subsidios por desempleo bajan en EU
  • Las solicitudes de apoyo cayeron a 418,000 durante la semana pasada; analistas esperaban que los pedidos del beneficio bajaran a 420,000.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 7 de julio
WASHINGTON.- Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, mostró este jueves un informe del Gobierno, pero distorsiones asociadas a un fin de semana largo y el cierre gubernamental de un estado hizo difícil tener claridad sobre el mercado laboral. Las solicitudes iniciales del subsidio bajaron en 14,000 a una tasa desestacionalizada de 418,000, dijo el Departamento de Trabajo. Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que los pedidos bajaran a 420,000 desde una cifra reportada originalmente de 428,000. La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 432,000. El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales, considerada una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, cayó en 3,000 para un total de 424,750.
GMéxico retomará megainversión en Perú
  • El grupo presentará al Gobierno de Perú un nuevo estudio ambiental para explotar la mina Tía María; el proyecto considera una inversión de alrededor de 1,000 mdd y generará más de 8,000 empleos.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Jueves 7 de julio
Grupo México retomará el proyecto minero Tía María en Perú, a través de la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental una vez que quede definida y entre en funciones la administración de Ollanta Humala, líder de izquierda ganador de las elecciones presidenciales del pasado 5 de junio.
El 8 de abril de 2011, el Gobierno de Perú decidió no autorizar al conglomerado mexicano la construcción de la nueva mina, que considera una inversión de más de 1,000 millones de dólares (mdd) por supuestos impactos ecológicos negativos que implicaba y ante las protestas de un reducido grupo de opositores a las operaciones mineras.
"Las inversiones están retrasadas, como es el caso de Tía María en Perú, era una mina nueva que está detenida hasta que entremos en contacto con el nuevo Gobierno y veamos las posibilidades de presentar un nuevo estudio de impacto ambiental", aseveró Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la compañía.
Tía María, propiedad de Southern Cooper Corporation, subsidiaria de Grupo México, consideraba la producción de 120,000 toneladas de cobre para 2013, lo que contribuiría a una tercera parte del plan de expansión de la compañía para los próximos 3 años.
SCC ha manifestado que el agua que se utilizará en el proyecto se transportará del mar mediante un acueducto de 30 kilómetros, previa desalinización. Respecto al otro supuesto argumento de contaminación, la empresa aclaró que el proyecto cuenta con los más altos estándares ambientales en materia ecológica.
"Este tipo de plantas se ha venido desarrollando en el Perú y otros países, cumpliendo al 100% con la normatividad ambiental, por lo que no contaminan ni el suelo, ni el agua, ni el aire", cita GMéxico en su informe de resultados del primer trimestre de 2011. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario