Estadísticas

miércoles, 27 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /27/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Juez definirá si da prórroga a Mexicana, indica ASSA
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 27 de julio
El término de la prórroga del concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría no ser el 9 de agosto próximo si el Juez Décimo Primero de Distrito en materia civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, determina establecer una nueva fecha, lo que daría un respiro a los cuatro grupos de inversionistas interesados y a los sindicatos les permitiría impulsar junto con las autoridades un rápido arreglo para reiniciar operaciones.
De acuerdo con Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, ayer se dio entrada a un recurso interpuesto por esa organización, así como por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el sindicato de trabajadores de tierra para que fuera el juez el que solicite al conciliador Gerardo Badín y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “detener el curso del conteo regresivo del concurso mercantil”.
Esto lo determinará el juez a partir de los argumentos que le entreguen el próximo jueves Gerardo Badín y el representante legal de la SCT, respecto a la situación actual del concurso y de la empresa, en donde se verá la pertinencia de que no sea fecha fatal el 9 de agosto.
La nueva fecha, en caso de darse, será entonces a criterio del juez quien ha valorado desde que los tres sindicatos presentaron un recurso legal para que se considerara si era pertinente la fecha definitiva ese 9 de agosto, lo cual le daría tiempo a los inversionistas y autoridades agotar los medios, recursos, política e ideas necesarias, expuso Clavel.
Insistió que si el juez determina una nueva fecha, no se trata de una prórroga, ni de alargar la negociación, pues lo que menos se quiere es empeorar “la deplorable situación” en que se encuentran los más de ocho mil trabajadores de Mexicana, que están sin su fuente de empleo por el cierre de operaciones desde el pasado 28 de agosto del 2010. “No se trata del alargamiento del periodo, ni de fecha indefinida, sino de evaluar, con la finalidad de demostrar que existen inversionistas interesados”, dijo.
Empresa/Alberto Barranco
Doble fraude con la Torre de Mexicana
EL UNIVERSAL/Miércoles 27 de julio
Colocada la alerta por el juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, esta mañana la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable de la venta a precio de ganga de la torre insignia y edificio anexo de la compañía aérea. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/90860.html
Revisan contrato petrolero
REFORMA/Nallely Ortigoza/Miércoles 27 de julio
MINATITLÁN.- Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, informó que están por concluir la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para este año. En 2010, este gremio logró un incremento de 4.9 por ciento al salario ordinario respecto a 2009 y el mismo aumento en las pensiones jubilatorias, de acuerdo con el informe de Responsabilidad Social de Pemex. En las últimas semanas, el Sindicato ha llevado un diálogo para normalizar acuerdos para mejorar el desempeño de Pemex y atender las demandas de los trabajadores, aseguró Romero Deschamps. "Si bien, como en cualquier negociación, no todas las expectativas de las partes fueron satisfechas, si creemos que a partir del 1 de agosto tendremos una nueva herramienta que nos permitirá cumplir con nuestra responsabilidad", dijo el líder de los petroleros.
CROC apoya regulación de cobros; avala nueva comisión
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Miércoles 27 de julio
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, aseguró que en los últimos tres años el costo operativo para las empresas mexicanas se ha incrementado 117 por ciento y el del kilo de tortilla 85 por ciento, derivado de los altos precios de la energía eléctrica. En entrevista durante su participación en el foro sobre tarifas eléctricas, el líder obrero anunció que se sumará a la propuesta de crear una comisión que regule el precio de la electricidad, además de que la CROC fortalecerá en todo el país el movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas. Consideró que se debe evitar que continúe la política de abuso respecto del costo del energético, pues afecta severamente el poder adquisitivo de la población y la competitividad de las empresas. “No vamos a permitir que por una política tarifaria abusiva y discrecional se castigue más el salario del trabajador y miles de empresas tengan que cerrar por pérdida de competitividad ante el alza injusta de sus costos de operación”, sentenció.
Afirma el SME que hay condiciones para crear una compañía que sustituya a LFC
  • Se cuenta con el apoyo de 168 legisladores de los 251 necesarios para aprobar la iniciativa. Prevén que aumentará hostigamiento contra el sindicato, como las nuevas órdenes de aprehensión
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Miércoles 27 de julio
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que ahora hay condiciones para que salga la iniciativa que propone crear un organismo público descentralizado para dar servicio de energía eléctrica a la zona en que operaba Luz y Fuerza del Centro. En conferencia de prensa, indicó que esta iniciativa –que el SME prevé que tendría que votarse a mediados de septiembre próximo en la Cámara de Diputados– requiere para ser aprobada del apoyo de 251 legisladores, y precisó que hasta el momento la propuesta es secundada por 168.
Detalló que "78 diputados del PRI apoyan la creación de una comisión de electricidad del centro, así como dos del PAN, 65 del PRD, 13 del PT, tres de Convergencia y siete de Nueva Alianza", e indicó que continúan las pláticas con otros legisladores para lograr mayor respaldo a la iniciativa, sobre todo porque existe un amplio rechazo a las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.
Más amparos
José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados del SME, indicó que debido al avance que presenta el apoyo de diputados a esta propuesta realizada por el sindicato y presentada por el PRD, se exacerbará el "hostigamiento gubernamental" hacia la dirigencia del gremio.
Añadió que en ese escenario se inscriben las nuevas órdenes de aprehensión giradas en contra de Esparza Flores; Amalia Vargas, apoderada legal del gremio, y Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de trabajo del sindicato, por el delito de "fraude genérico en grado de tentativa", por lo cual interpusieron un amparo.
Esparza y Almazán también estimaron que otra forma de hostigar al sindicato podría ser que se le pongan trabas para obtener la toma de nota de la dirigencia –que comenzó este mes su nuevo periodo–, pero confiaron en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social "respete el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de que la dependencia no tiene facultad para negar la toma de nota".
Esparza criticó que la CFE incremente continuamente las tarifas eléctricas, debido a que para generar electricidad, en lugar de utilizar el potencial hidroeléctrico, "80 por ciento del combustible que utiliza para generar electricidad es gas, el cual es ostensiblemente más caro", y sobre todo porque está transfiriendo la capacidad generadora a empresas privadas y los 42 mil millones de pesos que el gobierno canalizaba a LFC, no se los dieron a la CFE.
Agregó además que "la empresa de clase mundial está quebrada financieramente" y que, por tanto, "a la que deberían haber extinguido era a esa paraestatal, no a Luz y Fuerza".
Indicó que la CFE debe a privados 1.6 billones de pesos por contratos a 25 y 30 años, pero también debe "450 mil millones de pesos y sólo cuenta con 350 mil millones como patrimonio"; además, de sus aproximadamente "600 plantas generadoras tiene 140 paradas". Destacó que ante tales deudas quieren que el usuario sea el que termine pagando.
Frente contra altas tarifas
Sobre las tarifas, diputados de PRI, PRD, PT, así como del SME y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos se sumaron ayer al Movimiento Nacional contra las Tarifas Eléctricas, que propuso crear una comisión nacional reguladora para atender las elevadas tarifas que cobra la CFE.
En un encuentro realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco Rojas, e integrantes de su bancada –como Jorge Carlos Ramírez Marín; Isaías González Cuevas, líder de la CROC, y César Augusto Santiago, impulsor del movimiento–, así como Francisco Hernández Juárez, del PRD, y Laura Itzel Castillo, del PT, insistieron en crear dicha instancia.
Con ese último punto, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, dijo no estar de acuerdo, pero sí con hacer un frente en contra de las altas tarifas. Estimó que dicha comisión puede ir al fracaso, tal como ocurrió con la Comisión Reguladora de Energía, y señaló que la opción es que los diputados aprueben la propuesta para crear un organismo público descentralizado que sea sucesor de LFC.
LA GRAN DEPRESIÓN/Enrique Campos S.
Los sindicatos mandan; la reforma laboral, atorada
EL ECONOMISTA/Miércoles 27 de julio
El sindicato sin causa o sea, el Mexicano de Electricistas, va a demandar con todo el peso de la ley a la mujer que chocó contra un poste del Zócalo y lo derribó sobre el campamento que ilegalmente mantienen estos extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Con todo el apoyo de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, que de inmediato destinó personal para acordonar el campamento, estos sujetos que viven en el Zócalo inventaron toda una historia para sostener su acusación contra la mujer que sufrió el accidente.
Los supuestos testigos del SME vieron cómo la mujer que destruyó dos catres y tres de sus sillas “venía a toda velocidad porque una patrulla la perseguía después de atropellar a un policía porque venía en estado de ebriedad”.
El Ministerio Público determinó que la mujer, de 27 años, no venía en estado de ebriedad y chocó contra un poste, como ocurre diario tantas veces, por accidente. La diferencia es que debajo del poste había un campamento ilegal de vividores del sistema.
Este episodio pinta muy bien la enorme permisividad que hay con los grupos violentos en este país que imponen sus condiciones por la vía de la fuerza.
La Plaza de la Constitución es un asco de lugar, donde se combinan las pancartas de sus causas políticas con anuncios de chicharrones preparados o películas pirata.
Tanta desfachatez, tanto descaro del SME es posible por todo el apoyo que tienen del PRD y el gobierno que encabeza en la ciudad. La desvergüenza alcanza a sus candidatos, como el señor Encinas, que prometió en la pasada campaña electoral del Estado de México crearles una empresa para que tuvieran qué hacer.
Pero así como el SME tiene el poder de poseer el Zócalo contra toda ley o sentido común, así muchas otras agrupaciones sindicales tienen la fuerza de controlar las acciones políticas. Y los que son más discretos son muchas veces más efectivos.
Los diputados priístas recularon de aprobar la reforma laboral que ellos mismos habían propuesto porque se atravesaban las elecciones del Estado de México y no querían que ninguna reforma, por necesaria que fuera, despeinara el copete de los intereses políticos de quien hoy los mueve.
Pudieron, con total impunidad y sin costo electoral, suspender la aprobación de esta ley sin que un solo elector les reclamara el hecho. Por lo tanto, pueden mantener la parálisis legislativa a la par que acusan al gobierno de falta de voluntad política.
Apenas ayer, el Secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dijo que se han pospuesto algunos de los foros regionales de análisis de la reforma laboral entre otras cosas porque a su coordinador, Francisco Rojas, le han salido otros compromisos como atender el Consejo Político Nacional de su partido, el PRI.
No le corre ninguna prisa a los sindicatos por meter mano en un esquema legal que tan bien les ha funcionado durante tanto tiempo. Por ello, pueden sindicatos y sus confederaciones vivir tranquilos sin este cambio.
Porque así como el SME puede tener secuestrado el Zócalo y llevar a la hoguera a una mujer que tuvo un desafortunado accidente, así el poder sindical de México puede impedir un cambio legislativo mientras no quede a su entera satisfacción.
Y lo pueden hacer porque nadie se atreve a ponerles un alto.
La primera piedra
Mexicana de Aviación está en coma y prometieron continuar con su eutanasia el 9 de agosto, cuando finaliza la prórroga otorgada para encontrar una cura que cuesta 250 millones de dólares. La muerte de Mexicana tendrá que esperar porque el Poder Judicial está a punto de inyectar oxígeno extra para extender el estado catatónico hasta que se defina si existen o no los millones necesarios para levantar del suelo aunque sea el nombre en menos de una decena de aviones. El argumento del Juez XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal estaría en el artículo séptimo de la Ley de Concursos Mercantiles que priva el sentido común de la búsqueda de una salida sobre los plazos fatales. Ojalá Mexicana encuentre su oportunidad en esta enésima prórroga que estaría por concretarse.
LABORALES
La STPS y la CMIC firman convenio para impulsar seguridad y salud en la industria de la construcción
  • La NOM-031-STPS-2011 regula por primera vez en nuestro país las condiciones de seguridad y salud en las obras de construcción. Es impostergable llevar a cabo la Reforma Laboral, afirma la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
www.stps.gob.mx /Miércoles 27 de julio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se reunió este martes con los directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y destacó que por primera vez en nuestro país se regulan las condiciones de seguridad y salud que deben prevalecer en las obras de construcción, por medio de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 4 de mayo del presente año, y cuya vigencia iniciará a partir del próximo 4 de noviembre.
La Norma aplica en todas las obras de construcción que se desarrollen en el territorio nacional, en cualquiera de sus diferentes actividades o fases.
Las obras se clasifican en pequeñas, medianas y grandes, con base en la superficie por construir o demoler y la altura de la construcción.
El Secretario Lozano Alarcón resaltó la importancia de que sea proporcionado a los trabajadores el equipo de protección personal básico, de acuerdo con los riesgos a los que están expuestos durante la ejecución de sus actividades y, en su caso, el específico que les corresponda, con motivo de la realización de trabajos peligrosos.
En la elaboración del proyecto de la Norma participaron representantes de diversas dependencias y organismos de la Administración Pública Federal; la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal; la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM; la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC; el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, AC; Ingenieros Civiles Asociados, ICA, así como otros grupos privados.
En esta reunión celebrada en la sede de la CMIC también fue suscrito un convenio de concertación para promover el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) con la CMIC.
El PASST es un instrumento que la Secretaría ha venido impulsando, con el propósito de que las empresas instauren y operen sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.
El Secretario Lozano Alarcón señaló que la CMIC al suscribir el referido convenio, ratifica su interés por mejorar las condiciones de seguridad y salud en las empresas afiliadas a la misma. El titular de la STPS destacó que los un mil 124 centros de trabajo que han sido merecedores de algún reconocimiento de “Empresa Segura”, en el marco del PASST, presentan una tasa de 0.79 accidentes por cada cien trabajadores, y una disminución en el número de accidentes de 71.8 por ciento, respecto de la tasa media nacional.
Por su parte, el Presidente de la CMIC, José Eduardo Correa Abreu, se mostró complacido de que la seguridad y salud en la industria de la construcción haya sido regulada a través de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011.
De igual forma, Correa Abreu enfatizó el compromiso de los agremiados de la CMIC por dar debido cumplimiento a las medidas de seguridad contenidas en este ordenamiento. De ahí el interés de suscribir el convenio de concertación para promover el PASST, puesto que este programa ha acreditado su efectividad en la reducción de los accidentes y enfermedades de trabajo, con la participación activa de los propios trabajadores.
Finalmente, el dirigente de la construcción también mencionó que es impostergable llevar a cabo la Reforma Laboral, puesto que la legislación vigente es obsoleta, por lo que exhortó al Congreso de la Unión a concretar a la brevedad los cambios en beneficio de México.
Durante la reunión se presentaron a los integrantes de la CMIC algunos de los apoyos informáticos que la STPS ha puesto a disposición de los interesados para facilitar la autogestión de la normatividad, entre ellos: el Asistente para la Identificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo; el Módulo para la Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Módulo para la Elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Con la expedición de la nueva norma para la industria de la construcción, el desarrollo de los apoyos informáticos mostrados y la suscripción de este convenio, la STPS ratifica su compromiso de fortalecer la seguridad y salud en el trabajo, de contribuir en la disminución de los costos asociados para la aplicación de las normas oficiales mexicanas de la especialidad y, de esta manera, prevenir en forma más efectiva los accidentes y enfermedades laborales.
¿Quieres empleo? Crea tu identidad web
  • Para conseguir proyección laboral en las redes sociales necesitas crear tu ‘net-reputación’; el primer paso para ello es definir cómo quieres ser reconocido profesionalmente.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 27 de julio
Anhelas cambiar de empleo y te gustan las redes sociales: puedes utilizar esa pasión para lograr el objetivo de colocarte en una nueva empresa. En México, uno de cada tres profesionistas acude a esa herramienta para buscar una oportunidad laboral, de acuerdo con una encuesta de la firma Kelly Services, elaborada entre 97,000 personas, de los cuales 5,000 son mexicanos. "Se acabó la época del llanero solitario. Puedes ser un genio pero necesitas crear tu red para acelerar procesos (laborales)", es decir, crear un cúmulo de relaciones y contactos que apalenque el desarrollo profesional, dice Matías Bahena Voigt, director general en México de la red social Viadeo. De un total de 34.6 millones de internautas en el país, un 79% están conectados a redes sociales; y de esa cifra, el 74% ve en Internet el principal medio para mantenerse informado, según cifras de Bahena. Ante ese universo de personas ‘navegando' en busca de oportunidades profesionales, la meta es depurar y filtrar la búsqueda con la mayor exactitud posible. El primer paso para lograrlo es promoverse en forma activa en una red social profesional (RSP), más que en una red social tradicional, aconseja Bahena Voigt. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/07/26/quieres-empleo-crea-tu-identidad-web
EMPRESAS
Puebla tiene todo para ser la sede de Audi: Coparmex
  • Las ventajas que ofrecen son: mano de obra, paz laboral y conectividad con el DF y Veracruz. El sindicalismo es un punto a cuestionarse, pues la empresa lo evalúan: Rodríguez.
MILENIO/Laura Ortega/Miércoles 27 de julio
PUEBLA.- Tras la publicación de la agencia de noticias Reuters sobre la intención de la firma alemana Audi de instalar en México una planta para la producción de la camioneta deportiva Q5; Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, consideró que Puebla cuenta con importantes elementos para ser sede de esta inversión.
Recalcó que entre las ventajas con las que cuenta el estado están: la mano de obra, paz laboral y la conectividad con el mercado más grande de la república que es el Distrito Federal y el acceso al Puerto de Veracruz; esto a pesar de los parques industriales que hay en la entidad.
No obstante, reiteró que el gobierno debe hacer esfuerzos serios para mejorar la infraestructura, porque estas empresas por el peso económico que tienen a nivel mundial, necesitan espacios adecuados en donde poder desarrollarse y como consecuencia detonar el empleo y economía de una región.
“No hay parques industriales de calidad, no que llegues a un maizal y les digan: aquí vas a quedar tú. Eso no se puede hacer, con toda seriedad estas empresas necesitan condiciones”, comentó.
Por otro lado señaló que otro punto a cuestionarse es el sindicalismo, que las grandes compañías evalúan antes de tomar una decisión de inversión. “Pero hay muchos sindicatos independientes y corporativos que trabajan de manera perfecta”.
Finalmente, comentó que a pesar de no tener conocimiento sobre un acercamiento entre el gobierno de Puebla y Audi, la instalación de esta nueva planta en México debe estar dentro del plan de expansión la firma, aunado al trabajo que el gobierno hacer para difundir Puebla como un candidato para la atracción de capital de empresas extranjeras.
Recuperación es lenta, dice Grupo Bimbo
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Miércoles 27 de julio
Grupo Bimbo consideró que la recuperación del consumo en el país está más lenta de lo que la industria esperaba al inicio de 2010. Armando Giner, encargado de relación con inversionistas, dijo que a pesar del avance en las ventas que reportó la compañía al final del segundo trimestre, aún no hay un mejor dinamismo en el consumo. “Para nosotros ya va mejor pero no hemos logrado tener los mismos volúmenes que teníamos al inicio de 2008”, dijo el directivo.
En el segundo trimestre de 2011, contra el mismo periodo de 2010, las ventas netas de la compañía se ubicaron en 15 mil 323 millones de pesos, un avance de 9%. La compañía atribuyó el crecimiento, particularmente a las categorías de pan dulce, pan de caja y galletas; el incremento de precios que empezó en el cuarto trimestre de 2010, así como a la integración de Dulces Vero, que agrega casi dos puntos porcentuales al alza del grupo.
De acuerdo con el informe que la empresa emitió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), todos los canales, y en especial el canal moderno, registraron más ventas que en el mismo periodo del año anterior. En el primer semestre de 2011, las ventas aumentaron 8.1% para recaudar 30 mil 655 millones de pesos.
A punto de comprar Sara Lee
Armando Giner, directivo de Bimbo, confió que entre julio y agosto del año en curso se cierre la adquisición de la división de pan fresco del conglomerado Sara Lee, lo cual colocará a Bimbo como la empresa más grande de la industria panificadora a nivel global. Estimó que con la incorporación de Sara Lee a Bimbo Bakeries USA, las ventas anuales de la controladora se ubicarán en poco más de 11 mil 500 mdd, mientras que Kraft, su competidor más cercano, reporta a la fecha ventas por año de 9 mil 588 millones de dólares. Giner dijo que la expectativa en Estados Unidos no es “lograr recuperarnos en volúmenes, pero sí seguir con el mismo crecimiento en ventas en dólares”. Al final de 2011, explicó, la compañía cerrará con el mismo nivel de ventas, “pero en márgenes vamos a tener una ligera expansión y eso quiere decir que vamos a tener buen cierre de la segunda mitad”. Al final del segundo trimestre, las ventas netas de Bimbo en EU ascendieron a 11 mil 492 mdp, lo que significa una disminución de 5.8% en términos de pesos y un crecimiento de 1% en términos de dólares. “Ahorita otra vez tenemos el problema de una confianza del consumidor bastante mala”.
Se generarán 300 empleos en el parque El Marqués
  • Las plantas ya instaladas crearán más de cinco mil 100 puestos de trabajo de manera directa: Edmundo Día
EL FINANCIERO en línea/Francisco Flores Hernández/Miércoles 27 de julio
QUERÉTARO.- Con la apertura de las empresas que se están construyendo, además de las que se encuentran en proceso de ampliación en el Parque Industrial El Marqués, en 180 días se estarán creando alrededor de 300 empleos. Edmundo Díaz Sáenz, director general en esta zona fabril, informó que las plantas ya instaladas generan más de cinco mil 100 puestos de trabajo de manera directa. "Todos ellos laboran diariamente en nuestro parque y estamos calculando que en un lapso de 180 días se incremente la plantilla en 300 trabajadores más". En el Parque Industrial El Marqués se tienen más 70 empresas, de las cuales 65 ya están operando, mientras que el resto está construyendo sus plantas o naves industriales.
Empresarios reprueban a los legisladores
  • 95% de los líderes de firmas mexicanas perciben que el trabajo de diputados y senadores es negativo; el desempeño del Congreso se ubicó en -0.69 puntos en el indicador 'Pulso 500' CNNExpansión.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral/Miércoles 27 de julio
Después de la inseguridad, la peor percepción que tienen los empresarios mexicanos es sobre el desempeño que han tenido los legisladores, revela el indicador de confianza empresarial 'Pulso 500' de CNNExpansión. El índice de 'Pulso 500' correspondiente al entorno económico y social del país, que mide el desempeño del Congreso de la Unión, se ubicó en -0.69 puntos en promedio, donde 2 equivale a un entorno mucho mejor; 1 mejor; 0 igual; -1 peor y -2 mucho peor. 'Pulso 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión. http://www.cnnexpansion.com/pulso-500/2011/07/20/empresarios-reprueban-a-los-politicos
EDUCACIÓN
El SNTE está a la altura de México, dice Lujambio
  • El titular de la SEP considera que la influencia política que ejerce Elba Esther Gordillo es un derecho que tiene cualquier mexicano
EXCÉLSIOR/Redacción/Miércoles 27 de julio
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, ha contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza en el país. “Hemos dado pasos muy importantes. Los he dado, ciertamente, negociando, discutiendo, hablando, analizando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, mencionó el titular de la SEP en entrevista con Pedro Ferriz de Con para Grupo Imagen.
Lujambio explicó que, desde el sexenio de Felipe Calderón, el sistema educativo mexicano ha erradicado las viejas prácticas de compra y herencia de plazas magisteriales. “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación supo comprender la coyuntura en la que estamos y más que acepta –yo diría hasta con entusiasmo–, que nos metamos a este proceso de revisión, de evaluación permanente y de contexto verdadero de exigencia”.
Consideró que el futuro de la educación en México va por buen camino debido a la inclusión de tres medidas fundamentales: el reclutamiento de maestros con mérito, la evaluación permanente, y la participación activa de los padres de familia. “En materia educativa estamos haciendo lo que tenemos que hacer para apuntalar la calidad del sistema educativo”, dijo.
Respeta factor político del SNTE
Respecto a la influencia política que ejerce el gremio liderado por Elba Esther Gordillo, el secretario de Educación afirmó que se trata de un derecho constitucional que tiene cualquier ciudadano. “¿Hay una dimensión política en el sindicato?  Sí ¿Es un sindicato que incluso tiene un vínculo muy estrecho con un partido político? Sí ¿Nosotros podemos quitarles a los maestros o a cualquier mexicano su derecho a organizarse políticamente en un partido político? No”. Lujambio matizó que confía que en un futuro los sindicatos se unan a la rendición de cuentas, para evitar malos manejos. “Yo quiero ver, ojalá próximamente que podamos tener una lectura menos oscura del mundo sindical”, declaró.
SEGURIDAD SOCIAL
Cobertura de los sistemas de pensiones
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 27 de julio
La cobertura de los sistemas de pensiones es un aspecto fundamental en el desarrollo de un país por el número de individuos que recibirán beneficios, así como por la calidad de los mismos.
¿Cómo se mide la cobertura de un sistema de pensiones?
El nivel de cobertura de un esquema pensionario se mide, generalmente, por el porcentaje de la población ocupada que está afiliada a un sistema de pensiones. La cobertura efectiva representa las personas que reciben una pensión, respecto de las que han alcanzado la edad de retiro. Al porcentaje de la población que tendrá derecho a una pensión al llegar a la edad de retiro se le conoce como cobertura estimada. La extensión de la cobertura es influida por elementos económicos, institucionales, políticos y culturales. Entre los que tienen una particular relevancia está el nivel de desarrollo económico de un país, la tasa de desempleo, el rol de la mujer en el trabajo y el tamaño del sector informal.
¿Cuántos esquemas de pensiones hay actualmente en México?
En México coexisten diferentes esquemas pensionarios, los cuales cuentan con características particulares, siendo el más grande e importante del país el del IMSS, administrado a través de las afores. El siguiente plan de pensiones en cuanto a su tamaño es el del ISSSTE, el cual tiene un componente tradicional de reparto y un nuevo esquema de cuentas individuales, administradas por el PensionISSSTE a partir de la reforma del 2007. Por su parte, los gobiernos estatales y municipales cuentan con esquemas previsionales propios o bien, se encuentran adheridos al IMSS. Además existen otros como los que administran los institutos estatales de pensiones, diversas entidades paraestatales y universidades públicas, los cuales presentan características diversas en su operación y beneficios.
¿A qué porcentaje de la población atienden los sistemas de pensiones en México?
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, la población ocupada en México asciende a 42.7 millones, de los cuales sólo 18.2 millones (43%) cuentan con la prestación de ahorro para el retiro.
¿Cuáles son los entidades federativas con mayor y menor cobertura pensionaria en México?
El Censo revela que la cobertura de ahorro para el retiro no excede 60% de la población ocupada en ninguna entidad federativa. Nuevo León presenta la mayor cobertura (59% ) de población ocupada. Por otra parte, Chiapas presenta la menor cobertura previsional en todo el país, sólo 23% de su población está ocupada.
¿Qué acciones pudieran tomarse para incrementar la cobertura de los sistemas de seguridad social?
Las acciones deben orientarse hacia la conformación de un sistema nacional de pensiones que permita articular planes existentes, aplicando las reformas necesarias para asegurar su viabilidad financiera y portabilidad de derechos. En este sentido, es conveniente evaluar la posibilidad de que cada día más sectores se sumen a los sistemas de capitalización individual, reforzados por esquemas o pilares no contributivos para las capas de población más desprotegidas.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
ECONOMÍA
Moratoria en EU es una amenaza para México
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Miércoles 27 de julio
El presidente Felipe Calderón vaticinó que México podría tener una fuga súbita de capitales, cambios abruptos en las tasas de interés y movimientos en el tipo de cambio si Estados Unidos cayera en una moratoria de su deuda.
Entrevistado por el periodista Sergio Sarmiento, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que el país tendría un impacto a raíz de las medidas tomadas en Estados Unidos pero estamos “relativamente preparados” para reducir los efectos negativos. Aseguró que el monto de reservas y el grado de capitalización en el sistema financiero permitiría absorber “una buena parte del impacto” de una medida súbita de salida de capitales.
Recordó que México cuenta con reservas de casi 132,000 millones de dólares a lo cual habría que sumarle 72,000 millones de dólares que se tienen disponibles en el Fondo Monetario Internacional, lo que equivale a más de dos veces el total de la deuda externa mexicana. No obstante, Calderón Hinojosa dijo que ve poco probable que Estados Unidos entre en un problema de deudas.
Dijo que el país que administra el presidente Barack Obama aún tiene tasas positivas de crecimiento y por eso no se han visto afectadas las exportaciones mexicanas. “Las exportaciones mexicanas están ganando mucha competitividad”, sentenció y ejemplificó con el sector automotriz, el cual incrementó 50% sus ventas al exterior el año pasado.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo reconoció que está preocupado por el mercado interno, ya que no se ha recuperado la confianza del consumidor y se ve reflejado en ámbitos como el de vivienda y el automotriz. Dijo que la parte más importante para generar confianza en el consumidor es generar más empleos.
Se cree de clase media 81% de la población, pero sólo 32% lo es
  • Temen caer en segmento bajo
MILENIO/Alberto Verdusco-Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Miércoles 27 de julio
Aunque 81 por ciento de la población mexicana afirma ser de clase media, sólo tres de cada 10 personas se encuentran en esa condición social, afirmó la firma de consultoría De la Riva Group.
Durante la presentación del informe La Clase Media de México, la directora del área de estudios sindicados de la empresa especializada en análisis de mercado Priscila Arámburu, explicó que las personas en esa condición económica se conforman en dos segmentos, una que se integra por personas con ingresos familiares de 13 mil 500 a 40 mil 599 pesos mensuales y el grupo de aquellas personas con recursos que ascienden a un rango de 40 mil 600 hasta 98 mil 499 pesos al mes.
Lo anterior significa que casi 35.8 millones de los 112.3 millones de mexicanos que radican en el país se encuentran en ese estrato social.
La experta explicó que la clase media del país se considera generadora de cambio y termómetro del bienestar social mexicano.
“La clase media se encuentra entre dos fuerzas que generan presión y contraste entre los niveles socioeconómico, ellos sienten que jalan a los de abajo y empujan a los de arriba, que conocen las dos caras de la moneda y son termómetro de bienestar social del país, pues como se sienten ellos, así se siente México”, dijo la especialista.
Sin embargo, el segmento de la población que se encuentra en esa posición social también tiene sus temores en cuanto a la economía y la seguridad.
De acuerdo con los resultados del estudio, la clase media del país se encuentra en constante tensión, pues así como se encuentra en permanente pensamiento sobre sus aspiraciones de ascender a la población con mayores ingresos, también vive con el miedo de caer en la clase baja.
Priscila Arámburu detalló que aunque siete de cada 10 personas en condición clasemediera se siente cómoda, tranquila y estable con su economía, una tercera parte de ellos afirman que lo peor de estar en ese nivel social es pagar impuestos, y 29 por ciento reconocen ser los más vulnerables frente a la inseguridad.
Su realidad
La encuesta de la clase media en México destacó que seis de cada 10 personas de clase media son empleados y sólo uno de cada 10 tiene un cargo como funcionario o ejecutivo y con alguien bajo su mando. Apenas uno de cada 10 afirmó tener negocio propio. Asimismo, seis de cada 10 personas de ese estrato no se dedican a lo que estudiaron y 17 por ciento se ocupa en el sector comercio.
Respecto a los hábitos de consumo, la encuesta reveló que tres de cada 10 personas pertenecen a algún club de precios y de esos ocho de cada 10 tienen una membresía en Sam’s Club. Wal Mart y Soriana son los supermercados con mayor tráfico de clase media.
Por otra parte, cuatro de cada 10 personas admitieron que salieron de vacaciones, en su mayor parte con destino en lugar playero y sólo 1.22 fueron a destinos internacionales. Cuando se trata de una emergencia financiera, 35 por ciento pide prestado a sus familiares y 14 por ciento empeña prendas.
Es confiable 11.7% de las cajas de ahorro: Condusef
  • Detectan altos niveles de fraude
MILENIO/Óscar Granados/Miércoles 27 de julio
De las 850 entidades de ahorro y crédito popular que operan en el país, sólo 100 de ellas, es decir 11.7 por ciento, son confiables, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
De acuerdo con Luis Pazos de la Torre, presidente del organismo, de este ciento de firmas, 41 operan bajo la figura de Sociedades Financieras Populares y 59 son Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, todas ellas reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las 750 entidades restantes, comentó Pazos de la Torre, corresponden a organizaciones en proceso de autorización, sin registro o que operan con una prorroga en el mercado nacional captando recursos y otorgando financiamiento.
En reunión con medios, el funcionario dijo que estas últimas son un foco amarillo, pues a través de ellas se realizan más de 90 por ciento de los fraudes. Destacó que la relevancia de esta parte del sector financiero radica en que llega a casi 5 millones de usuarios distribuidos en 2 mil 283 municipios del país.
Pazos de la Torre expuso que los fraudes con mayor recurrencia se han registrado en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco, principalmente entre las personas con una modesta educación financiera y un bajo nivel de ingreso.
“Toda institución ya sea una caja de ahorro o cooperativa que ofrezca rendimientos por arriba de 10 por ciento es peligrosa y no recomendamos guardar el dinero ahí. Casi la mayoría de las cajas de ahorro que han quebrado son aquellas que han estado dando altos rendimientos por arriba del mercado”. Indicó que el costo de captación que tienen las entidades de ahorro y crédito popular va de entre 3 y 5 por ciento, lo cual quiere decir que entre esos márgenes deberá ser el rendimientos que ofrezcan a los ahorradores.
Multa a Caja Popular Mexicana
La Condusef multará con casi un millón 500 mil pesos a Caja Popular Mexicana por falta de información y transparencia. Luis Pazos, presidente de la comisión, informó que durante la presentación del calificador de información de entidades de ahorro y crédito popular, que revisó los contratos, carátulas, estados de cuenta y publicidad de 32 instituciones. Dijo que Caja Popular Mexicana “no se salvará de las multas, pues no presentó sus contratos y estados de cuenta”.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Miércoles 27 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que 18 por ciento de la población masculina afirmó que ningún día de la semana ayuda a las labores de limpieza de la casa.
POLÍTICA
Pugna PAN por un outsourcing regulado
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 27 de julio
La reforma a la Ley Federal del Trabajo no puede dejar fuera al outsourcing (contratación a través de terceros) porque se generarían más abusos, afirmó el diputado Gerardo De los Cobos, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, comentó: “La subcontratación es un fenómeno que existe, el problema es cuando se evaden o incumplen las obligaciones laborales, en ese sentido se debe sancionar”.
A unos días de que se presente el predictamen de la reforma laboral, el PRI discute si lo debe incluir o no en la ley o si tendría que ser acotada su participación.
El legislador del PAN sostuvo que no admitirán que se modifique la propuesta en el sentido de dar a las organizaciones sindicales la posibilidad de negociar quiénes deben ser subcontratados en una empresa.
“No se puede eliminar de la iniciativa de ley. Es un fenómeno real, hay muchas empresas que contratan a otras para que les lleven a cabo sus obligaciones...”.
Sin embargo, el priísta Armando Neyra se pronunció porque desaparezcan las más de 3,000 empresas de outsourcing que se calcula hay en el país e hizo un llamado para que no sean incluidas en la discusión de la reforma laboral.
“Hemos insistido en que en la propuesta de la Comisión del Trabajo deben desaparecer las famosas prestadoras de servicio o (también llamadas) los outsourcing”.
Cabe destacar que no existe un registro de la totalidad de las empresas que se dedican a subcontratar, pero sí se conoce un grupo de ellas que se encuentra afiliado a la Asociación Mexicana de Capital Humano, quienes cumplen con sus obligaciones. La Amech cuenta con 14 empresas asociadas que reportan al Instituto Mexicano del Seguro Social a 124,000 empleados registrados y cuenta con 240 sucursales a nivel nacional.
Ofrece Zambrano a ASPA apoyo de los legisladores perredistas
SDPnoticias.com/Notimex/Miércoles 27 de julio
El presidente nacional perredista Jesús Zambrano ofreció a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores el respaldo de los legisladores del PRD para ayudar a destrabar el conflicto que enfrenta la aerolínea Mexicana de Aviación.
Durante una reunión con el secretario general de ese gremio, Fernando Perfecto Cruz, Zambrano Grijalva comprometió todo su apoyo y aseveró que estará pendiente de la próxima resolución sobre el destino de la aerolínea para que vuelva a dar sus servicios a la población.
De esta forma se recuperarían las fuentes de empleo perdidas por el paro de actividades, y que pone en juego más de ocho mil empleos, externó el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
En el encuentro también pactaron rechazar la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el Partido Revolucionario Institucional y avalada por Acción naciona, pues cancela derechos laborales que han sido la base de la defensa salarial de los trabajadores, al permitir la subcontratación y el "outsourcing".
Según un comunicado, ambos se comprometieron a estar al pendiente de toda reforma contraria al interés laboral y refrendaron su amistad e interés por trabajar en temas específicos dentro de una agenda común.
Otros tema que Zambrano y Perfecto abordaron es la considerable alza en las tarifas de los boletos de otras empresas de la aviación, ante la falta de oferta de vuelos, lo que también a afectado a los usuarios de ese transporte, que deben pagar aumentos de entre 70 y 280 por ciento.
En el encuentro Zambrano Grijalva y Perfecto Cruz coincidieron en que Mexicana de Aviación representa no sólo el prestigio de la aviación en el país, sino que es un tema vinculado a la soberanía nacional a través del uso del espacio aéreo y la seguridad nacional.
INTERNACIONALES
Mercado laboral de Estados Unidos, muy débil
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Miércoles 27 de julio
Los analistas económicos internacionales continúan reduciendo sus pronósticos de crecimiento económico para Estados Unidos, que de materializarse eventualmente afectarán a nuestra economía. La razón: que el mercado laboral permanece y permanecerá débil este año.
Recientemente analistas de Bank of America redujeron de 2.7% a 2.3% la previsión de crecimiento estadounidense en 2011.
Los economistas de Merrill Lynch expresaron que el mercado de trabajo es tan débil que no podría sostener un consumo duradero.
Y justamente, en esa economía más del 70% del crecimiento está apoyado en el consumo personal.
Al reducir el pronóstico del Producto Interno Bruto estadounidense los especialistas previeron que como un reflejo del menor dinamismo del consumo, la producción de vehículos repuntaría pero de forma limitada.
Según cifras del Departamento del trabajo de Estados Unidos, en junio la tasa de desempleo se situó de nueva cuenta por arriba de 9% de la fuerza laboral, al abarcar a 14 millones 100 mil personas.
Tan sólo de marzo a junio de este año, se sumaron 545 mil personas al desempleo en ese país.
Del total de desempleados al primer semestre de este año, unos 2 millones 653 mil eran de origen hispano. Esto significa que 2 de cada 10 desempleados en Estados Unidos eran personas de origen latino.
De acuerdo con el reporte de la firma Pew Research Center difundido ayer, en cifras ajustadas por la inflación, la riqueza mediana de los hogares estadounidenses cayó de 96 mil 894 dólares anuales en 2005 a 70 mil dólares al año en 2009, una caída de 28%.
Este desplome fue mayor para los grupos étnicos minoritarios.
El reporte muestra que los hogares de hispanos, negros y asiáticos experimentaron una mayor disminución en su ingreso que los hogares de blancos. Las personas de origen hispano perdieron 66% de su riqueza con la recesión, de acuerdo con Pew Research Center, al pasar de 18 mil 359 dólares anuales en 2005 a 6 mil 235 dólares al año en 2009.
El estudio muestra que las minorías experimentaron una mayor pérdida debido a que sus ingresos dependen más del valor de los inmuebles como fuente de riqueza y el mercado del sector vivienda no ha comenzado a recuperarse. Asimismo, las familias hispanas y asiáticas fueron las más afectadas porque en su mayoría viven en los estados que fueron más golpeados por la crisis del sector inmobiliario.
En un reporte sobre Migración de BBVA Research el grupo financiero demuestra que desde 2007 el número de migrantes mexicanos en los Estados Unidos ha permanecido constante. Parte de ello tiene su causa en las medidas más astringentes al paso de migrantes en la frontera.
También este fenómeno podría depender precisamente de la fuerte afectación que vivieron los hispanos durante la recesión, sobre el resto de las minorías y grupos de población. Al ser el sector inmobiliario el más afectado, los hispanos fueron golpeados tanto por el menor empleo en ese sector como por el menor ingreso como explica el Pew Research Center.
BBVA Research explica que la migración mexicana hacia los Estados Unidos tiene una mayor relación con el empleo en dicho país, por encima de otras variables que afectan como la falta de oportunidades en México y por encima de los diferenciales salariales entre ambos países.
De esta forma, cuando el empleo en EU aumenta, la migración mexicana también lo hace y lo contrario ocurre cuando el empleo disminuye.
Es decir, el principal motor en la migración mexicana hacia los Estados Unidos es la demanda de empleo hacia los trabajadores mexicanos.
El grupo de investigación dijo que en las crisis económicas la demanda de empleo se reduce y al haber menos puestos de trabajo disponibles se reducen los incentivos a emigrar.
Estimaron que en el corto plazo, los flujos migratorios seguirán débiles y que en el mediano y largo plazo retomarán el dinamismo impulsados por la recuperación económica en Estados Unidos y la demanda de mano de obra migrante dado el envejecimiento de la población en ese país.
Por otro lado, en México tendría que mejorar la actividad económica de tal forma que los diferenciales de salarios fueran menores y con ello los incentivos a salir del país.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que en el año 1995 la diferencia en la compensación laboral por empleado en el sector industrial entre Estados Unidos y México fue cercana a los 30 mil dólares anuales; en el año 2002 la diferencia fue de 40 mil dólares y en el año 2009 se amplió a casi 50 mil dólares al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario