Estadísticas

viernes, 8 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /08/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Grupo Posadas: ahora en fraude fiscal
  • Los pilotos demandarán a Gastón Azcárraga y a Manuel Borja por el delito de fraude fiscal por alrededor de 400 millones de pesos
EXCÉLSIOR/José de J. Guadarrama/Viernes 8 de julio
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el empresario Gastón Azcárraga y contra Manuel Borja, ex director general de la aerolínea, por el delito de defraudación fiscal por alrededor de 400 millones de pesos.
Abogados de ese organismo informaron que el monto se deriva de la retención del Impuesto Sobre la Renta realizada por Mexicana de Aviación en el pago de salarios a sus trabajadores, y que no fue entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 Ulrich Richter Morales, litigante de ASPA, explicó que según la ley, ambos empresarios eran los responsables de entregar las retenciones a las autoridades fiscales, lo cual no ocurrió. Dijo que en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los patrones, Mexicana de Aviación, tienen el carácter de retenedores en la recaudación del ISR a cargo de sus trabajadores y es su obligación retener el importe causado por concepto de salarios, al efectuar el pago correspondiente, hacer enteros mensuales y realizar el cálculo del impuesto anual a cargo de sus empleados.
Si no informan del impuesto retenido, el Código Fiscal de la Federación en el artículo 109, fracción segunda establece que: “Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: omita enterar a las autoridades fiscales, dentro de un plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado”.
Azcárraga enfrenta una demanda de los pilotos por violación a la Ley del Mercado de Valores. Los abogados de ASPA sostienen que hay más imputaciones en diversos rubros y que en su momento serán presentadas.
En el caso de Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, sería un proceso más a enfrentar con el SAT, ya que de acuerdo con información dada a conocer por este diario, el pasado 6 de julio, el conglomerado hotelero también tiene conflictos relacionados con créditos fiscales con el SAT, del periodo 2004-2008, por un monto de mil 121 millones de pesos, sin actualizaciones, multas y recargos.
Se compromete Instituto de Neurología a pagar adeudo a médico despedido
  • Innecesario embargar el equipo, afirma funcionaria del INNN
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Viernes 8 de julio
Antes de que termine la primera quincena de julio, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estará en condiciones de pagarle al doctor Rodolfo Ondarza Rovira los salarios caídos y las prestaciones que le adeudan desde hace más de cuatro años.
Así lo informó Edith Páramo, subdirectora de recursos humanos de dicha institución, quien señaló que el pago a dicho médico podrá realizarse en tiempo y forma, sin necesidad de que se llegue al embargo del equipo con el que cuenta el organismo.
Como se informó el jueves pasado en estas páginas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó el embargo de un equipo de radiocirugía para garantizar el pago de salarios caídos y prestaciones a Ondarza, quien fue despedido de forma injustificada por el ex director Julio Sotelo Morales.
Aunque mencionó que el Instituto de Neurología "respeta las instrucciones de los tribunales y las juntas conforme a procedencia y las atiende en su debido momento", Páramo aseguró que el embargo no procederá, ya que en la primera quincena de julio las autoridades tendrán los recursos suficientes para liquidar el adeudo.
"Tenemos fechas establecidas, de las que ya se les informó al interesado y a su abogada, conforme a los acuerdos que se sustentaron con un actuario, y tenemos límites para pagar dentro de esta quincena. Se va a cubrir el pago como debe ser, conforme a los procedimientos administrativos establecidos", explicó.
La funcionaria, por otro lado, se negó a comentar los motivos por los que se llegó a este conflicto laboral, y aseguró que en años recientes no ha habido más casos similares.
Contratarán más de 800 trabajadores para el proyecto “Etileno XXI”
veracruzanos.info/Samaria Zavala Rodríguez/Viernes 8 de julio
COATZACOALCOS.- Más de 800 trabajadores de las organizaciones adheridas a la Confederación de Trabajadores de México serán los contratados para iniciar las labores de construcción del proyecto “Etileno XXI”, mismos que iniciaran en el mes de octubre. Así lo confirmó David Cornelio Gómez, dirigente de los transportistas de la CTM, quien dijo que los beneficiados durante 7 meses, serán para obreros y choferes de las unidades, ya que también serán contratadas más de 500 unidades, mismas que moverán 4 millones y medio de metros cúbicos de material. Expuso que los trabajadores que realizaran labores son integrantes de la Alianza de Transportistas CTM-CROC-CROM.
El líder transportista dijo que este logro fue realizado tras la firma de un convenio realizado entre la CTM, dirigida por Carlos Vasconcelos Guevara, y el consorcio Braskem-Idesa, el cual permitirá la apertura de plazas laborales para los integrantes de dichas agrupaciones sindicales. Refirió que Carlos Vasconcelos Guevara, firmó un convenio con Muñoz Mosqueda, para que se la CTM la única organización a la cual se le asignen los contratos de obra civil, albañilería y los transportes.
El secretario general de la Coalición de los Transportistas y Materialistas en Coatzacoalcos, detalló que se destinarán un promedio de 500 volteos para las labores, los cuales consistirán específicamente en la nivelación de terracería en el área donde se ubicará el nuevo complejo petroquímico. Detalló que los más beneficiados serán los agremiados de cetemistas Coatzacoalcos, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán y Nanchital a este último en especial, ya que es en este en donde se edificará el proyecto petroquímico más importante de este sexenio.
Cornelio Gómez dijo acerca de estas unidades: “te puedo decir que vamos a ocupar de 400 a 500 camiones trabajando las 24 horas durante 7 meses”. Indicó que el material se extraerá de los ejidos Lázaro Cárdenas y 5 de mayo, a fin de que las labores de terracería queden listas en el tiempo y forma, para cumplir con el contrato realizado.
Elecciones no retrasarán la reforma laboral: CTM
pulsoslp.com.mx/Eduardo Delgado/Viernes 8 de julio
SAN LUIS POTOSÍ.- La reforma laboral "va a salir", confió el líder de local de la Confederación de Trabajadores de México, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero; descartó que el resultado de los comicios celebrados el pasado domingo pudiera llegar a interferir en su aprobación. Estimó que los diputados federales sesionarán en el transcurso de la primera quincena de agosto y aprobarán las reformas laborales de la iniciativa impulsada por el Partido Revolucionario Institucional. Aseveró que la iniciativa no lesiona los derechos de los trabajadores y que además es una propuesta respaldada por el Partido Acción Nacional. Sostuvo que después de los resultados de los comicios celebrados el pasado domingo y que le resultaron adversos al Partido Acción Nacional "no se tienen que echar para atrás" en el respaldo de la reforma laboral propuesta por los priistas.
Necesaria reforma laboral para ser competitivos
  • El diputado federal, Leonardo Guillén Medina, dijo ante la mesa directiva de la Canacintra local que es necesaria una reforma laboral para que México alcance el desarrollo y sea un país competitivo.
TRIBUNA DE SAN LUIS/Viernes 8 de julio
Para que México alcance el desarrollo y sea un país competitivo, se necesita una reforma laboral, reconoció el diputado federal del PAN, Leonardo Guillén Medina, ante la mesa directiva de la Canacintra local.
En la charla estuvo presente el presidente de la Canacintra, Nahum Rodríguez Villafana, así como los empresarios Eduardo Acedo Elías, Omar Robles Cornejo, Víctor Manuel Quiroga e Iván Esparza.
El legislador dijo que en el PAN saben de la necesidad e importancia de una reforma laboral, que promoverá la creación de más empleos, misma que fue presentada por el GPPAN desde marzo del 2010 y a la fecha se encuentra en discusión. Ante los empresarios, explicó que en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, el GPPAN ha propuesto cinco ejes importantes que deben ser destacados.
Leonardo Guillén desglosó algunos de los puntos más importantes, entre los que destaca la creación de empleos, ya que el objetivo de la reforma laboral es permitir que haya una mayor oferta de trabajo.
De suma importancia, dijo, es la atención a los más vulnerables, que son las mujeres, los jóvenes, la gente con discapacidad, trabajadores del campo, el trabajo de los mexicanos en el extranjero. Esto incluye un castigo severo a quien cometa la conducta que permita el hostigamiento y el acoso sexual, las cuales siguen siendo situaciones que se presentan con mucha frecuencia en el mundo laboral
"Es importante que ya no se exija el certificado de embarazo a las mujeres tanto para contratarlas, como para promoverlas en el escalafón, eso atenta contra los derechos de la mujer, es discriminación", dijo Leonardo Guillén.
Expresó que aunque la propuesta de Acción Nacional coincide en alrededor de un 60 por ciento con la del PRI, la reforma se ha detenido, ya que contrario al tricolor, el GPPAN propone transparencia y democracia sindical, que se le informe a los trabajadores en qué se usan las cuotas que pagan a sus sindicatos, además se propone que la elección de mesas directivas de los sindicatos sea a través del voto personal, libre y secreto.
En la reunión en la que el grupo de empresarios se mostró interesado en el tema, Leonardo Guillén los invitó a ser más participativos en los temas que como iniciativa privada y creadores de empleos les interesa, como lo es una reforma laboral que promoverá mejores empleos y hará de México un país más competitivo.
Burócratas paran labores en BC
  • Demandan incremento salarial de 8.5%; oficial mayor del estado ofrece 6%
EL UNIVERSAL/Julieta Martínez/Viernes 8 de julio
TIJUANA.- Casi 4 mil burócratas estatales y municipales pararon actividades este jueves para exigir un aumento salarial de 8.5%, luego de que rompieron pláticas con el oficial mayor del estado, Francisco García Burgos, quien advirtió que no se autorizará más de 6%. El dirigente sindical, Martín Plascencia, justificó que antes de suspender labores participaron en 14 pláticas en las que se planteó la petición de que no se otorgue un incremento menor al que recibieron en años anteriores. El gobierno del estado ofrece 4.8% directo al salario y 1.2% en prestaciones, mientras que en 2010 y 2009 fue de 5%, dijo Plascencia y calificó que el porcentaje ofrecido por la autoridad es un retroceso. En respuesta, el oficial mayor García Burgos acusó que la intención de los burócratas implica una erogación de 44 millones de pesos, cuando la autoridad sólo cuenta con una bolsa de 38 millones.
Nómina millonaria
La nómina de los burócratas en el estado absorbe 500 millones de pesos del gobierno del estado. Señaló que el aumento que pretenden equivale al costo de un hospital. Mientras los líderes advertían por altavoces que permanecerán en la manifestación hasta que se les otorgue el incremento exigido, instalados en las afueras de las oficinas de los gobiernos municipal y estatal, los burócratas aprovecharon para convivir con sus compañeros. El salario mínimo de un burócrata en Baja California es de 480 pesos diarios, que dan 13 mil pesos al mes, con un horario de siete horas por jornada, cinco días a la semana. El incremento que otorgue el gobierno del estado será tomado como base para que los cinco ayuntamientos inicien negociaciones, y han advertido que no cuentan con recursos para dar más del porcentaje de la inflación de este año. Los servicios a los ciudadanos no se vieron afectados al 100%, porque según el delegado de la Oficialía Mayor del gobierno estatal en Tijuana, Luis Bustamante Mora, siempre cuentan con un plan de contingencia para continuar atendiendo a la ciudadanía; en Tijuana hay 960 empleados de confianza que realizaron todo el trabajo.
JLCA descarto haya negado toma de nota a Sutcobaep
  • El Sindicato de Colegio de Bachilleres no ha cumplido con los estatutos a la Ley Federal del Trabajo
periodicosintesis.com.mx/Mauricio García León/Viernes 8 de julio
De cara a la situación del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje descartó que haya negado la toma de nota a ese gremio, al argumentar que está imposibilitado en tanto no se resuelva el juicio de Amparo que promovió dicho sindicato y el registro de su nuevo estatuto.
El presidente de la JLCA, Horacio Garmendia, sostuvo que es falso que esta autoridad haya negado la toma de nota, pero argumentó que los requisitos legales para que obtenga la toma de nota son los previstos en la Ley Federal del Trabajo y los estatutos del propio sindicato, que no se han cumplido totalmente.
Argumentó hay una imposibilidad jurídica y material mientras no se resuelva el Juicio de Amparo interpuesto con número 816/2011, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito del estado de Puebla, pues los requisitos legales para que ese sindicato obtenga su toma de nota incluyen el registro de las modificaciones de sus estatutos, que no han sido registrados por la JLCA.
Esto es, por la actuación jurídica del propio sindicato la consecuencia es que no se pueda continuar con el trámite legal de registro del gremio, arguyó.
“Niego tajantemente que este tribunal laboral haya vulnerado los derechos del sindicato señalado y reiteró el respeto irrestricto a la autonomía de la vida interna de los sindicatos”, puntualizó al referir que tiene un compromiso de apego total a la legalidad.
En la lectura de un comunicado en una conferencia de prensa citada por la JLCA y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Garmendia recordó que por mandato de ley, la JLCA se integra tripartitamente y las decisiones son colegiadas, con plena autonomía jurisdiccional.
LABORALES
Dan más trabajo, pero no salario
  • Tienen empleados más atribuciones por la crisis. Avanza 11.31% la productividad, pero las remuneraciones caen 1.29%.- Banxico
REFORMA/Verónica Gascón-Juan Carlos Orozco/Viernes 8 de julio
A pesar de que en los centros de trabajo se incrementó la carga laboral a raíz de la crisis, esto no se ha visto compensado con mayores salarios o beneficios para los empleados.
Datos del Banco de México reflejan que a pesar de que la productividad en la industria manufacturera registra un avance de 11.31 por ciento, entre el primer cuatrimestre de 2009 y el mismo periodo de este año, las remuneraciones reales por persona ocupada se redujeron 1.29 por ciento. En el mismo lapso, el costo unitario real de la mano de obra del personal ocupado presentó un descenso de 11.3 por ciento.
Para José Luis de la Cruz, experto del Tecnológico de Monterrey, un sector donde se nota la brecha entre el incremento de las ganancias y los bajos salarios es la actividad industrial. "La parte de manufacturas son sectores donde tienen producciones de doble dígito, pero los salarios en términos reales están estancados o disminuyendo. Es evidente que el sector textil, el automotriz, la producción de tipo eléctrico, electrónico y computación son algunos de los elementos donde podemos ver ese tipo de comportamientos", describió.
Añadió que las jornadas laborales no sólo se hicieron más amplias, sino también más intensas, porque la recuperación no ha llegado totalmente y las empresas buscan tener menores costos laborales.
"La crisis provoca la reorganización de las empresas y hay un reacomodo. En este sentido, lo que estamos viendo es que las mismas puedan desempeñar sus operaciones, bajo una misma estructura con menores costos laborales y lo que acaba implicando son mayores tiempos de trabajo. La gente tiene que hacer más cosas que antes no le eran atribuidas", explicó De la Cruz.
Un sondeo de la firma Randstad arrojó que 60 por ciento de los trabajadores consideran que las exigencias en sus centros de trabajo aumentaron en el último año, sin que ello se traduzca en beneficios por parte de las empresas.
La firma de soluciones de recursos humanos advirtió que a raíz de la crisis de los años 2009 y 2010, muchas compañías mexicanas o extranjeras se vieron obligadas a pedirle a su personal que se encargara de tareas adicionales, en lugar de contratar a nuevos empleados.
Sin embargo, aunque la situación económica mostró una recuperación, las atribuciones adicionales dadas a los empleados ya no fueron modificadas. Señaló que 5 de cada 10 trabajadores no estarían dispuestos a aceptar mayores responsabilidades, si no fueran acompañadas de un aumento salarial.
Para Diódoro Zúñiga, director general de Talento Humano, la falta de talento disponible en el mercado laboral explica por qué las empresas prefieren cargar más responsabilidad a sus empleados, que reclutar a personal nuevo que carece de las habilidades requeridas.
Y se recupera
Luego de una fuerte caída en la productividad manufacturera, en los 2 últimos años ésta ha logrado recuperarse.
(Productividad Media Laboral. 2008 = 100, primer cuatrimestre de cada año)
07
97.39
09
93.55
11
104.13
Fuente: Banco de México. Realización: Análisis REFORMA
Bajan costos
Entre 2009 y 2011 se redujeron los costos unitarios de la mano de obra en la industria manufacturera.
(Costo Unitario Real de la Mano de Obra. 2008 = 100, primer cuatrimestre de cada año)
07
98.39
09
103.39
11
91.71
Fuente: Banco de México. Realización: Análisis REFORMA.
Creará 300 empleos John Deere en Ramos
  • Invierte John Deere 20 millones de dólares en la ampliación de instalaciones en Ramos Arizpe y creará 300 fuentes de ocupación, dijeron Marcos Durán Flores y Apolinar Hernández.
EL DIARIO DE COAHUILA/Javier Medina Pasté/Viernes 8 de julio
El gerente de la planta Tractores dijo que la firma dará empleo a 300 personas en la nueva ampliación que se edifica en Ramos Arizpe, adjunta a la nueva planta instalada en ese municipio. Marcos Durán Flores, secretario de Fomento Económico de Coahuila, dio a conocer la inversión en esta ampliación y expresó que el inicio de operaciones se dará en el primer trimestre del 2012, aunque Hernández dijo que a finales de este año. La ampliación es el traslado de una operación que se tiene en la planta de Saltillo, y al moverla el propósito es aumentar la capacidad productiva, aunque el producto a manufacturar está por definirse, dijo Hernández. En las instalaciones de Ramos Arizpe se manufacturan cargadoras para tractores agrícolas, y el movimiento de la producción es una estrategia de la corporación consistente en mover unas plantas a otras partes. La idea es que Ramos Arizpe sea un complejo cada día más importante. John Deere tiene cuatro operaciones en Coahuila, de las cuales tres se ubican en Saltillo y Ramos Arizpe, y emplea a mil 400 personas. La firma agrícola da trabajo a 4 mil 500 trabajadores en México.
EMPRESAS
Podemos crecer 5%: Claudio X. González
  • Hoy el CCE pedirá a SCT que apresure el presupuesto
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 8 de julio
Aún hay oportunidad de llegar al 5% de crecimiento anual durante el segundo semestre del año, que anecdóticamente siempre es el periodo en que más inversiones realiza el gobierno federal, aseguró Claudio X. González, ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Expresó que a pesar de que siempre habrá señales de alerta tanto en el país o en el exterior y la interacción de los países en un mundo globalizado donde cualquiera puede sufrir efectos de lejanas economías”, el actual director general de Kimberly Clark México vislumbró un alentador cierre de 2011.
“Estamos entrando a la segundo mitad del año y normalmente los impulsos del gobierno en infraestructura, inversiones y Pemex, entre otros participantes del entorno nacional, se incrementan más en la segunda parte del año que en la primera, lo que nos permite pensar en alcanzar más del estimado de crecimiento actual”, explicó el empresario.
Claudio X. González agregó que cada año se trata de encontrar un equilibrio entre ambos semestres, pero aún no se logra ese objetivo y por ello el transcurso de julio a diciembre es clave, porque la constante creación de empleos sigue creciendo y con ello subió el índice de confianza del consumidor en la última medición.
“El crédito al consumo paso a cifras positivas después de estar en el lado negativo por muchos meses y al parecer, el sistema financiero hace más accesible el crédito”, detalló.
Explicó que en abril y mayo, cuando se suscitaron ciertos acontecimientos como el tsunami en Japón, impacto a todo el mundo pero ya genera un efecto en V, lo cual beneficiará a México.
“El último factor es Estados Unidos que no está pasando por un momento estelar pero tampoco deja de crecer y seguimos ganando participación de ese mercado y, mayo fue un mes excelente de exportaciones y al parecer junio será igual”, enfatizó.
Con tal suma de elementos X. González consideró que se tiene una buena oportunidad y aunque el consenso reporta aproximadamente 4.5% de crecimiento “todavía tenemos oportunidad para el 5%”, sólo hay que esperar para ver los resultados del primer semestre y lo que pueda lograrse en el segundo.
“Siempre hay riesgos, en todo momento, pero el entorno actual indica que hay intención decidida de ir para adelante y hay que sumarnos a ella y lograr cosas que ayuden a crecer aún más de lo que todos esperan”, dijo.
Adelantó que el viernes los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, organismo al cual pertenece, se reunirán con Dionisio Perez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, para solicitarle que apresure el gasto del presupuesto, ya que sólo ha ejercido 36% en la primera mitad del año . “Esa secretaría es una de las más importantes”, dijo.
Pierden empresas 58% de los clientes por mala atención
  • El 84% ha tenido una experiencia negativa. México es uno de los países de mayor “riesgo” en cuanto a fidelidad de marcas.
MILENIO/Mario Maldonado/Viernes 8 de julio
Alrededor de 58 por ciento de los consumidores mexicanos tienen una experiencia negativa en la adquisición de un producto o servicio, por lo que consideran no concluir la compra, reveló un estudio de la consultoría Accenture.
De acuerdo con la muestra, casi 84 por ciento de los consumidores mexicanos encuentran que muchas experiencias de compra son “frustrantes”, especialmente cuando se relacionan con los empleados de las empresas, con el acceso y calidad de la información proporcionada.
“Los consumidores mexicanos se encuentran frustrados con todo tipo de molestias de servicio al consumidor, como largos tiempos de espera y que los trabajadores de la compañía no puedan resolver los problemas”, expuso en conferencia de prensa Jacobo de Silva, socio director de Managment Consulting de Accenture.
Esto hace que México sea uno de los países de mayor “riesgo” para las empresas en cuanto a la fidelidad de las marcas y los productos que se consumen.
El estudio refiere que 49 por ciento de los consumidores mexicanos no consideran una molestia cambiar de proveedores, cuyo porcentaje es superior al promedio (38 por ciento) de los 17 países encuestados.
Así, 94 por ciento de los consumidores que tienen una experiencia de consumo negativa lo comentan con la gente que les rodea, mientras que 29 por ciento lo publica en las redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube, superando el promedio de países emergentes como India y Singapur.
Por otro lado, se expone que pocos consumidores deciden la compra sobre el precio más bajo, ya que consideran que elementos como el servicio y calidad del producto son más importantes.
“Los precios bajos no bastan para compensar expectativas de servicios y productos; los consumidores no cambian servicio, opciones de producto, ni calidad, por precios bajos”, acotó el directivo.
Finalmente, más de la mitad de los consumidores mexicanos consideran “ampliamente” que el uso de la tecnología ha mejorado la comercialización y venta de los bienes o servicios, así como la experiencia del servicio al cliente.
La encuesta de Accenture se realizó entre julio y septiembre de 2010 a más de 18 mil 600 persona en 17 países. En México, se encuestó a mil 156 consumidores que adquieren productos de sector de telefonía, retail, instituciones financieras, servicios de gas y electricidad, entre otros.
SEGURIDAD SOCIAL
Operan IMSS, Hacienda y Consar nuevo programa sobre las Afores
  • El objetivo será mejorar y fortalecer las comisiones, rendimientos y servicios de los trabajadores a partir de hoy
EXCÉLSIOR/Notimex/Viernes 8 de julio
Con el fin de apoyar a los trabajadores para su retiro como es en la corrección de datos y orientación para este trámite, diversas instituciones de la administración pública federal instrumentaron a partir de hoy el programa 'Tu Afore Tu Ventanilla'. En un comunicado conjunto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el IMSS y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro lanzan este esquema, bajo el cual las Administradoras de Fondos para el Retiro apoyarán a los trabajadores en el momento de su retiro.
'Las Afore serán la ventanilla para informar, orientar, corregir datos y certificar mediante un folio, el expediente del trabajador previo al otorgamiento de la pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social', se explicó. Con ello, se mejora y fortalece al Sistema de Ahorro para el Retiro que realiza la SHCP a través de la Consar, basado en tres pilares fundamentales que son: menores comisiones, mayores rendimientos y mejores servicios. Se informó que en la presente Administración las comisiones se redujeron 63 por ciento, lo que se traduce en ahorros para los trabajadores de más de cuatro mil millones de pesos en este lapso.
Asimismo, los rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro son de los más altos de todo el sector financiero, ya que equivalen a 13.22 por ciento histórico nominal y 6.4 por ciento histórico real, y la Consar en 2010 informó de esto a más de 21 millones de trabajadores, de los cuales atendió personalmente a 3.8 millones. Se precisó que del total de los 225 mil solicitudes anuales promedio para el otorgamiento de pensión, sólo 50 por ciento de los trabajadores, 125 mil, tiene derecho a obtenerla en ese momento por lo que requieren únicamente información y orientación.
Se explicó que con el programa 'Tu Afore Tu Ventanilla', los trabajadores podrán realizar en las más de cuatro mil ventanillas de las Afore en todo el país y todos los centros de atención telefónica de las Administradoras de Fondos para el Retiro.
De los otros 207 mil trabajadores que sí tienen derecho a la pensión, la mitad -más de 100 mil-, requiere alguna corrección de datos, trámite que tarda en ocasiones hasta ocho meses, con Tu Afore Tu Ventanilla, todas las correcciones de datos serán hechas por la Afore en un plazo máximo de 30 días.
En la presentación de este programa, el titular de la SHCP, Ernesto Cordero, aseguró que el ahorro en las Afores ha permitido canalizar más de 425 mil millones de pesos en empresas y proyectos. De esta manera, agregó, se han generado más de dos millones de empleos directos y se ha impulsado la construcción de más de 150 mil viviendas, así como de más de mil 400 kilómetros de carreteras.
El funcionario federal indicó que la estabilidad económica en México permite inversión, generación de empleos, además de proporcionar recursos para abatir la pobreza, garantizar educación a niños y jóvenes, cobertura universal en salud. Destacó que las Afores juegan un papel importante porque ya son el segundo intermediario financiero, después de la banca, como receptoras de ahorro.
A su vez, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló que se encontró un mecanismo que permitirá agilizar los trámites y evitar saturaciones, por lo que en el gobierno federal se impulsan acciones para simplificarle al ciudadano los trámites que requiere hacer para recibir los servicios a los que tiene derecho. Mediante este programa será posible integrar la solicitud, revisar y validar la documentación que determina la procedencia de este derecho, de manera mucho más expedita. 'Es muestra de que cuando las instituciones públicas y privadas, los patrones y los trabajadores, ampliamos los espacios de transparencia y comunicación, podemos cumplir mejor con la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de los trabajadores mexicanos'.
En tanto, Pedro Ordorica, presidente de la Consar, destacó que en los últimos cinco años las comisiones que cobran las Afore disminuyeron 63 por ciento, lo que implica que los trabajadores ahora tienen más de cuatro mil millones de pesos en sus cuentas. Agregó que asimismo los rendimientos aumentaron nueve por ciento en el mismo periodo, y reiteró que mediante este programa se dará información y orientación general a los trabajadores sobre la pensión. Se brindará a cada trabajador información específica sobre su caso, y si tiene en ese momento derecho o no a pensión, y si no tiene derecho en ese momento le darán información y opciones.
En caso de que tenga derecho a pensión en ese momento se le indicará qué documentos requiere; verificarán su información; si requiere de correcciones se harán; y le darán un folio para acudir al IMSS con su expediente completo para que este Instituto proceda al otorgamiento de la pensión. Otros beneficios de este programa tripartita son: mayor transparencia y claridad, les evitará dar vueltas inútiles a los trabajadores; y el IMSS y las Afores mejorarán su atención en beneficio del trabajador.
Critican trabajadores de la salud plan de Karam para sanear finanzas del IMSS
  • Transferir fondos sería como abrir un hoyo para tapar otro, afirma Antonio Vital. Debe realizarse una auditoría financiera exhaustiva, y dejar de anunciar la quiebra cada año, dice
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Viernes 8 de julio
En vez de anunciar cada año la quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social –como hizo de nuevo el director, Daniel Karam, en el informe enviado al Congreso de la Unión–, las autoridades deben transparentar la administración y admitir que la reforma de 1995 a su ley orgánica no sirvió para arreglar los problemas del organismo, afirmó Antonio Vital, representante de la Alianza de Trabajadores de la Salud. Vital también llamó a recuperar los dos billones de pesos de los trabajadores en manos de las Administradoras de fondos para el retiro.
La quiebra del Seguro Social nos la anuncian cada año. Nos están preparando para expedirle un certificado de defunción en lugar de ver en qué está funcionando mal, como el fracaso de las reformas que se le hicieron al instituto hace 16 años", indicó.
La solución que plantea el director del IMSS, agregó, es muy delicada, puesto que transferir dinero de los rubros de invalidez, muerte y riesgos de trabajo a los de enfermedad y maternidad sería como abrir un hoyo para tapar otro, y no se resolvería el problema de fondo.
Lo que debe hacerse, subrayó Vital, es restituir las aportaciones patronales en una medida justa, ya que debido a los límites que impusieron las reformas del 95 en este ámbito en particular, el instituto deja de recibir unos 20 mil millones de pesos al año.
Otro punto fundamental, añadió, sería realizar una auditoría financiera exhaustiva, tomando en cuenta que, al mismo tiempo que ocurren escándalos por corrupción en la compra de medicamentos, se presentan informes con estimaciones catastrofistas sobre la falta de recursos para pensiones.
Finalmente, señaló Vital, sería importante reactivar la producción nacional de medicamentos e insumos sanitarios, ya que el haber abandonado esta actividad obliga al país a gastar una cantidad enorme de recursos en importarlos, cercana a los 40 mil millones de pesos al año.
Obtén tu pensión sin tanto papeleo
  • Los trámites que ahora toman un periodo de entre 8 y 9 meses, tendrán solución en 30 días; el servicio ‘Tu afore tu ventanilla’ pretende dar una mayor transparencia al proceso de jubilación.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 8 de julio
El trámite para el cobro de pensiones dejará de ser un proceso complicado y largo, gracias a un nuevo esquema para informar, orientar, corregir datos y certificar, mediante un folio, el expediente del trabajador previo al otorgamiento de la pensión por parte del IMSS, según el propio instituto, la Secretaría de Hacienda y la Consar.
Con el programa ‘Tu Afore, tu ventanilla' podrás acudir directamente a tu Administradora de Fondos para el Retiro para recibir orientación general sobre la modalidad de tu pensión, información específica sobre tu caso y si tienes en ese momento derecho o no a pensión.
En caso afirmativo, se te indicará qué documentos requieres para el trámite de tus pagos, se realizará una verificación de información y se harán correcciones de ser necesario.
Como último punto, recibirás un folio para acudir al IMSS con tu expediente completo para que la institución proceda al otorgamiento de la pensión.
El mecanismo surge por un acuerdo que se dio a conocer este jueves entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
En los últimos cinco años las comisiones que cobran las Afores disminuyeron 63%, con un aumento de 9% en los rendimientos, lo que implica que los trabajadores ahora tienen más de 4,000 millones de pesos en sus cuentas, destacó durante la presentación del programa el presidente de la Consar, Pedro Ordorica.
Actualmente 103,500 trabajadores tienen problemas para cobrar su pensión, lo que implica que una persona de edad avanzada puede acudir hasta cinco o seis veces a las instituciones relacionadas para completar el proceso de jubilación, explicó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
La esperanza de vida de los mexicanos alcanza los 73 años, y todavía quedan retos como la mejora en las condiciones de vida y el combate a la situación de vulnerabilidad y pobreza. Sin embargo, el promover el ahorro voluntario (que sólo se realiza en el 0.5% de las cuentas individuales), da más libertad y prosperidad a las familias, agregó el funcionario.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las principales ventajas del programa serán:
-Mayor transparencia y claridad de la información. Los trabajadores sabrán, desde el primer momento en el que son atendidos por la Afore, si cumplen o no con los requisitos para pensionarse, y en consecuencia recibirán asesoría y orientación.
-Menos vueltas para los trabajadores. Ahora la Afore validará su información para llegar al IMSS a solicitar la pensión con el expediente correctamente integrado y pre-capturado.
-Mejorará la atención del IMSS y las afores al trabajador. El IMSS tendrá mayor capacidad de atención para sus usuarios y las Afores se comprometen a dar el servicio que merecen a sus clientes con edad de jubilarse.
ECONOMÍA
Los precios pegan a quienes ganan menos
  • Quienes perciben un salario mínimo fueron los más afectados en el semestre, según cifras de Banxico; mientras que el aguacate subió 65% en el último año, la telefonía móvil bajó 12% en un semestre.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Viernes 8 de julio
Los consumidores mexicanos que ganan hasta un salario mínimo son quienes más se han visto impactados con el alza en algunos precios de productos, pese a que la inflación general se ha mantenido controlada en 3.28% al cierre del primer semestre de 2011. De acuerdo con el Banco de México, la inflación por estrato de ingresos fue más alta en la población que gana hasta un salario mínimo, al ubicarse en 4.27% de junio de 2010 al mismo mes de 2011, con una Tasa Promedio Mensual (TPM) de 0.35%.
Por lo que respecta a la inflación de aquellos que ganan entre uno y tres salarios mínimos, al cierre de junio se ubicó en 3.96% con relación al mismo mes de 2010. En tanto, quienes perciben entre tres y seis salarios mínimos enfrentaron una inflación anual de 3.67%, y para los que perciben más de seis salarios mínimos se ubicó en 3.37%, que fue la tasa más baja.
Las cifras del banco central, que serán las últimas que dé a conocer, ya que a partir del 15 de julio la difusión del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estará a cargo del INEGI, revelan que el aguacate, cigarrillos y café tostado, por ejemplo, fueron los que más subieron su precio dentro de la inflación subyacente en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco.
El alza medida a 12 meses (junio de 2010 a junio de 2011) fue de 65.87% para el aguacate, aunque en el primer semestre del presente año observa un incremento de 95.39%; los cigarrillos han subido 30.50% anual, mientras que el café tostado registra un aumento de 20.85%.
Por el contrario, la telefonía móvil y fija registraron descensos de 12.27% en el primer semestre para el caso de la primera -ya que su medición comenzó en enero de 2011-, y de 5.54% en los últimos 12 meses para la segunda.
En este entorno, el Índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para los precios de los alimentos subió 1% y alcanzó 234 puntos en junio de 2011, lo que supone un aumento de 39% con relación a junio de 2010, pero 4% por debajo del récord histórico de 238 puntos alcanzado en febrero de 2011.
El principal motivo del incremento fue una fuerte subida de los precios internacionales del azúcar.
El Índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo un promedio de 259 puntos en junio, con un descenso de 1% respecto a mayo, pero 71% más elevado que en junio de 2010. La mejora de las condiciones meteorológicas en Europa y el anuncio del fin de las restricciones de las exportaciones desde la Federación de Rusia contribuyeron a la bajada de los precios.
Sin embargo se mantuvo la tensión en el mercado del maíz, debido a los escasos suministros en 2010 y la climatología adversa que continuó en Estados Unidos. Los precios del arroz subieron en su mayoría en junio, reflejo de una fuerte demanda importadora y la incertidumbre sobre los precios a la exportación en Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz.
La mayor variación de los precios se observa en la parte que está más vinculada a la primera necesidad de la población, pero sobre todo para los más pobres, y se trata de los alimentos, a los que destinan cerca de 40% de sus ingresos, alerta José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, Campus Estado de México.
"Pareciera ser que es en ese rubro donde la inflación no está siendo controlada y eso se debe, fundamentalmente, a que México no tiene suficiente capacidad productiva para generar productos de alimentos, sino que es importador neto de los mismos y acaba estando expuesto a la volatilidad de los precios internacionales".
Es muy probable que esta situación se mantenga, ya que algunas cosechas pudieran verse afectadas por las lluvias y lo único que implicará es que la presión de precios que puede llegar a existir se dará por la parte más básica que son los alimentos.
De acuerdo con datos del INEGI, en México hay cerca de 6 millones de trabajadores que perciben un salario mínimo o menos, y ese grupo de la población y sus familias quedan expuestos a una mayor presión de precios de manera directa y tan solo en la parte de alimentos este incremento en precios nulifica cualquier aumento salarial que se haya dado a inicios del año, agrega el catedrático del Tec.
Lo que sigue sin aumentar son artículos que no necesariamente son de primera necesidad, muchos de ellos ligados a la tecnología, como aparatos eléctricos o la telefonía celular, y con las modificaciones que existieron a los ponderadores de la canasta básica, lo que sucede es que estas cuestiones más vinculadas a tecnología son las que controlan que no suban los precios. El ausnto es que esos productos y servicios no son adquiridos necesariamente por la gente más pobre.
Con relación al aumento del aguacate, De la Cruz precisó que ahí se conjugan algunos factores. Por un lado, el hecho de que se esté exportando el fruto de mayor calidad limita la capacidad de traerlo al mercado interno. Por otro lado, el aumento temporal  en el precio de este artículo podría permanecer y, si se llega a importar, tiene que ser a precios internacionales, que evidentemente son más altos, dijo.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 8 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que 32 por ciento de las personas dice estar en desacuerdo con el salario que percibe por las labores que desempeña.
México, el 11º país más poblado del mundo: INEGI
  • Con motivo del Día de la Población, indica que la nuestra es una nación de jóvenes con elevado crecimiento de adultos mayores.
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Viernes 8 de julio
Con motivo del Día Mundial de la Población que se celebrará este 11 de julio, el INEGI informó que México ocupa el lugar número once en el mundo y el tercero de América, sólo superado por Estados Unidos y Brasil.
Se confirmó que México "es un país de jóvenes" ya que la mitad de su población tiene menos de 26 años, aunque también experimentó de 1990 a 2010, un crecimiento del grupo de 60 años o más que se situó en 3.8 por ciento. Por otro lado, cada cinco minutos mueren nueve personas a causa de la diabetes mellitus.
En el informe, destacó que en México hay 57 habitantes por kilómetro cuadrado, sobre la población de 15 años o más, el 6.7 por ciento "no sabe leer ni escribir". Agregó que tres de cada cinco personas de cinco años y más, cambiaron de entidad de residencia llegaron a localidades de 100 mil habitantes y más. En cuanto, a la población de tres años y más, habla alguna lengua indígena el 93.8 por ciento "se considera indígena".
Sobre los jóvenes se confirmó que México "es un país de jóvenes", ya que la mitad de sus residentes tienen menos de 26 años y la proporción de niños (0-14 años) es de 29.1 por ciento.
En entidades como Chiapas y Guerrero esta proporción supera el 32 por ciento de sus habitantes, mientras que en el Distrito Federal el número de menores equivale a 21.8 por ciento de la población de la entidad.
Asimismo, el país experimenta un incremento relativo y absoluto de población en edades avanzadas. De 1990 a 2010, la población en su conjunto creció a una tasa promedio anual de 1.6 por ciento, en tanto que el aumento del grupo de 60 años y más fue de 3.8 por ciento. Con este ritmo de crecimiento el número de adultos mayores pasó de 5 a 10.5 millones en dicho periodo. En términos relativos, el peso de este grupo de edad se incrementó de 6.2 a 9.4 por ciento en el lapso referido.
Acerca de la proporción entre hombres y mujeres, es semejante, con un ligero predominio del sexo femenino, ya que de cada 100 mujeres existen 95 hombres.
Por otra parte, las localidades de 100 mil habitantes y más, concentran poco menos de la mitad de la población a nivel nacional, y en cinco entidades: Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, su participación relativa rebasa el 70 por ciento.
Este indicador manifestó la alta concentración de población en la porción central del país: así se tiene que en 2010 el Distrito Federal registró casi seis mil habitantes por kilómetro cuadrado, esta cifra superó por mucho a los 676 del Estado de México y los 362 de Morelos. Por otro lado, cada cinco minuto mueren nueve personas a causa de la diabetes mellitus.
En México el patrón de causas de muerte de la población mostró el significativo peso que día a día adquieren las enfermedades crónico degenerativas: de las cuales se registraron 564 mil 673 defunciones registradas en 2009, 13.8 por ciento son causadas por la diabetes mellitus, 11.2 por ciento por enfermedades isquémicas del corazón, 5.6 por ciento por enfermedades del hígado y 5.5 por ciento por enfermedades cerebrovasculares. La diabetes es la causa de más de 75 mil muertes al año y el número de muertes por esta causa aumentó 67 por ciento de 2000 a 2009.
POLÍTICA
“Válidos, los acuerdos con líderes sindicales”
  • Cuando sean benéficos: González Morfín
MILENIO/Israel Navarro y Notimex/Viernes 8 de julio
El coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, sostuvo que son válidos los acuerdos políticos con líderes sindicales siempre y cuando beneficien a los trabajadores gremiales; sin embargo, rechazó este tipo de acuerdos cuando se hacen “por debajo de la mesa”. Durante la presentación del libro Por eso estamos como estamos, del politólogo Carlos Elizondo Mayer-Serra, el senador aseguró que el pacto del entonces presidente electo, Felipe Calderón, con Elba Esther Gordillo, fue “únicamente para beneficiar la educación”. “Los acuerdos con ella (Gordillo) y con cualquier otro actor político importante se deben hacer transparentes y de cara a los ciudadanos, además de fiscalizarlos”. En tanto, el senador Santiago Creel demandó al gobierno federal terminar su alianza con el SNTE, pues no ha dado los resultados esperados en el mejoramiento de la educación. Exigió transparentar los recursos que reciben los sindicatos, para saber “cuánto gastan y en qué”, además de avalar el voto secreto en las organizaciones gremiales.
'Quería Gobierno intervenir el SNTE'
REFORMA/Claudia Guerrero/Viernes 8 de julio
Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional, aseguró que, en diciembre de 2008, los entonces Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Educación, Josefina Vázquez Mota, y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, le pidieron información sobre la vida interna del SNTE. Según Yáñez, a causa de su negativa, fue removido un mes después de la Lotería Nacional y pasó a ser el representante de la Banca de Desarrollo en Washington. Luego de que Gordillo y Yunes se acusaran mutuamente de corrupción, el allegado a ésta reveló que, en aquella ocasión, los ex funcionarios buscaban algún dato relevante que pudiera exhibir a los líderes sindicales, obviamente incluida la profesora Elba Esther Gordillo. "(Me pidieron) información que les diera algún tipo de injerencia dentro de la organización". Yáñez aseguró que se negó a traicionar a la lideresa del sindicato magisterial.
INTERNACIONALES
El mercado laboral de EU se deteriora
  • La tasa de desocupación de junio aumentó a 9.2%, su nivel más alto desde diciembre pasado; la economía estadounidense creó 18,000 empleos en el periodo, cifra menor a lo esperado.
cnnexpansion.com/Reuters/Viernes 8 de julio
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creó solo 18,000 empleos en junio, mucho menos de lo esperado y que la cifra del mes previo, ya que los empleadores contrataron al menor número de trabajadores en nueve meses, alejando las expectativas de que la recuperación está ganando fuerza. Las nóminas no-agrícolas subieron en solo 18,000 puestos, la menor lectura desde septiembre, dijo el Departamento del Trabajo el viernes, muy por debajo de las expectativas de los economistas de una creación de 90,000 empleos. La tasa de desempleo, en tanto, se elevó a 9.2%, la más alta desde diciembre, desde el 9.1% en mayo. El Gobierno revisó las cifras de nóminas de abril y mayo para mostrar 44,000 empleos menos de los informados originalmente. El sector privado creó 57,000 puestos, representando todos los empleos que se abrieron, mientras que el empleo gubernamental se contrajo en 39,000 debido a los problemas fiscales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario