Estadísticas

viernes, 22 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /22/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Líder de la CROC: La reforma priista, por “el trabajo decente”
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Viernes 22 de julio
Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, aseguró que la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI es la que cuenta con el mayor consenso, pues se ajusta a los preceptos de trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo.
“La propuesta que impulsamos está alineada a los preceptos básicos de los organismos internacionales de promover el empleo estable y con seguridad social lo que explica nuestro rechazo al pago por horas o jornadas intermedias con lo que se intenta socavar la contratación colectiva”, señaló el también secretario técnico de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Asimismo, el dirigente de la CROC dijo que en la propuesta se preservan los derechos como la libertad y autonomía sindical, se avanza en la protección de la mujer trabajadora y se regula el trabajo doméstico. González Cuevas enfatizó que una de las tareas primordiales de las organizaciones sindicales con compromiso social es impulsar el trabajo decente, por lo que toda adecuación a la ley laboral se deberá fundamentar en ese lineamiento.
Apuntó que en México el reto es avanzar contra la precariedad salarial que afecta a 12 por ciento de la población económicamente activa y sumar a la seguridad social a un número importante de compatriotas que laboran sin contrato o prestaciones de ley. “Y en este sentido las organizaciones sindicales con compromiso social trabajamos en esa responsabilidad”.
Trabaja PRI en dictamen de Reforma Laboral: Monroy Estrada
  • Su bancada cuenta con avances en la iniciativa
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigon-Finsat/Viernes 22 de julio
El diputado priista e integrante de la Subcomisión de trabajo para el análisis de la reforma laboral, Amador Monroy Estrada, aseguró que su bancada cuenta con avances en la iniciativa de la Ley Laboral y confió en que existan acuerdos para presentar el dictamen que integre las opiniones de otros sectores de la sociedad.  “Hemos trabajado de manera responsable; en el PRI sí tenemos un documento que podemos en su momento presentar como una iniciativa de actualización a la Ley laboral en México, eso ya es un adelanto, pero buscamos el consenso entre las distintas fracciones en la subcomisión”, aseveró el legislador.
En entrevista, advirtió que de no llegar a un acuerdo entre las fracciones, se presentará la iniciativa que inicialmente preparó su fracción; sin embargo, confió en que existan consensos con todos los legisladores a fin de entregar el dictamen que integre las propuestas de todos los sectores de la sociedad. El diputado federal aseguró que si bien la Comisión de Trabajo y Previsión Social aún no tiene listo el dictamen que se pretendía estregar para el 6 de agosto, los legisladores han buscado opiniones de diversos grupos de la sociedad como sindicatos, especialistas y representantes del sector empresarial para integrar el dictamen.
Monroy Estrada dijo que no se debe trabajar bajo presiones o con tiempos establecidos, ya que “la reforma laboral es mucho más importante que cualquier otra norma jurídica que nos rige. Esto se tiene que revisar con mucho cuidado”. Monroy Estrada agregó que no depende la subcomisión que exista o no un periodo extraordinario, ya que en otras comisiones también hay trabajo pendiente por dictaminar como la Reforma Política y la Ley de Seguridad Nacional.
LABORALES
22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico
  • En México, hay poco más de dos millones de trabajadores domésticos: 91.2% son mujeres y 8.8% hombres. La STPS refrenda su compromiso en la tutela de los derechos laborales de los trabajadores domésticos al promover su inclusión laboral en condiciones de trabajo decente.
www.stps.gob.mx /Viernes 22 de julio
El trabajo doméstico es una de las ocupaciones más antiguas e importantes para millones de hogares en México y en el mundo, se define como el conjunto de actividades que se realizan en todos los hogares de manera cotidiana y que garantizan el bienestar y el desarrollo de las familias, lo que resulta esencial para las economías.
En la última década se ha observado una creciente demanda del trabajo doméstico, tendencia que se ha acentuado con la incorporación masiva de las mujeres a la fuerza laboral, el envejecimiento de las sociedades, la intensificación del trabajo y la frecuente insuficiencia o carencia de pautas de actuación para facilitar la conciliación de la vida familiar con la vida laboral. Los trabajadores domésticos representan hoy en día una amplia cuota de la fuerza de trabajo.
Con base en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Primer Trimestre de 2011, realizada por el INEGI, en México hay poco más de dos millones de trabajadoras y trabajadores domésticos: 91.2 por ciento son mujeres y 8.8 por ciento hombres.
Esta es una de las actividades más feminizadas del mercado laboral. Del total de mujeres ocupadas en el país 11.4 por ciento son trabajadoras domésticas.
Se trata de mujeres con bajo nivel de instrucción escolar: 9.7 por ciento no asistió a la escuela y 19.9 por ciento no terminó la primaria. Únicamente la tercera parte de ellas terminó la primaria y alrededor de 30 por ciento ingresó a la secundaria.
Las y los trabajadores del hogar suelen tener bajos salarios e insuficiente protección social: 31.7 por ciento de ellos ganan menos de un salario mínimo y 41.8 por ciento recibe ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos; tres cuartas partes de las trabajadoras domésticas no tienen ningún tipo de prestación social, y una de cada cien personas que se dedica al trabajo doméstico cuenta con seguridad social.
Destaca el alto porcentaje de mujeres con jornadas de trabajo de tiempo parcial: 50.7 por ciento de las trabajadoras domésticas laboraron menos de 35 horas a la semana, y sólo 6.9 por ciento tuvo una jornada de 35 a 39 horas.
Se debe reconocer la contribución económica y de beneficio social del trabajo doméstico, remunerado o no, para mantener la fuerza de trabajo. Además, el trabajo doméstico remunerado favorece la incursión laboral femenina de un extenso número de mujeres que al liberarse de las tareas domésticas pueden ingresar con mayor facilidad al mercado de trabajo.
En el ámbito internacional, este tipo de trabajo, ha sido motivo de análisis y estudio por parte de la Organización Internacional del Trabajo, que durante su 100ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en  junio de 2011, adoptó un Convenio y una Recomendación a efecto de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores domésticos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso en la tutela de los derechos laborales de los trabajadores domésticos, asimismo promueve los mecanismos de protección que se adecuen a la realidad laboral e instrumenta acciones que permitan a las personas que se dedican a esta actividad su inclusión laboral en condiciones de trabajo decente.
Para ello ha impulsado de manera conjunta con el Instituto Nacional para la Educación de Adultos el “Modelo de Intervención para Trabajadores del Hogar”. Además, en coordinación con la Secretaría de Salud, en el marco de la Estrategia para la Reducción de la Mortalidad Materna, se han detectado situaciones de riesgo para las mujeres embarazadas en el ámbito laboral; y se sensibiliza sobre sus derechos laborales a través de talleres y materiales de difusión, por medio de las Delegaciones Federales del Trabajo.
Para que México cuente con trabajo decente es necesario actualizar su marco normativo. De ahí la necesidad impostergable de aprobar la Reforma Laboral para incrementar la competitividad, la productividad y el empleo en el país.
Lozano Alarcón recibió a funcionarios estatales del Trabajo y directores del SNE
www.stps.gob.mx /Viernes 22 de julio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, recibió este jueves en sus oficinas a 25 representantes de las secretarías estatales del Trabajo así como a directores de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo. El Secretario Lozano Alarcón acordó con los funcionarios mantener una estrecha coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales en los programas de apoyo al empleo a través del Servicio Nacional de Empleo para beneficiar, principalmente, a los jóvenes.
Bajo esa dinámica, se revisaron los preparativos para que, atendiendo al interés de la Confederación Nacional de Gobernadores, el SNE realice el próximo 17 de agosto una Feria del Empleo en todo el país dirigida a los  jóvenes. Lo anterior se suma a las más de 180 ferias realizadas durante el primer semestre de 2011, en el marco de la estrategia que en la materia el Gobierno federal impulsa de forma permanente.
El Secretario Lozano Alarcón reconoció la disposición y el interés que han manifestado los gobernadores, por asumir de manera corresponsable su participación en la solución de los retos en materia de empleo y competitividad. El titular de la STPS conminó a los funcionarios estatales a que sean voceros de la necesidad de modernizar el marco legal en materia de trabajo, para alcanzar una mayor generación de empleos para los mexicanos.
Crece desempleo; peor, en mujeres
  • Según una encuesta a 4 mil 800 compañías, hecha por la empresa de recursos humanos Manpower, 57% de las firmas dijo que tiene menos de 40% de mujeres en su plantilla laboral
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 22 de julio
Sonia Jiménez ha encontrado esporádicos empleos temporales desde que inició la crisis en 2008, pero hoy está de nueva cuenta desocupada, deprimida y pensando en emigrar. Las mujeres no sólo se enfrentan a menores salarios al adquirir un trabajo, también encaran de forma más marcada otra limitante: la edad. “En la más reciente entrevista de trabajo que tuve, escuché una de las frases más abusivas que en mi vida: mejor vaya a cuidar a tus nietos”, platicó Sonia, de 53 años, quien ostenta un título en Administración.
El mes pasado, el desempleo en México repuntó hasta abarcar a 2 millones 610 mil personas que no encontraron trabajo, aunque lo buscaron activamente, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arrojó que la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.74% respecto a la fuerza laboral o Población Económicamente Activa, tasa superior en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo, según datos desestacionalizados. La tasa de desocupación alcanzó a 5.42% de la fuerza laboral, desde 5.05% registrado en junio de 2010.
“Techo de cristal”, otra limitante
Por sexo, la tasa de desempleo fue mayor entre las mujeres, pues creció de 4.75% en junio de 2010 a 5.69% en junio previo. En tanto, la tasa de los hombres registró una ligera variación, al pasar de 5.23% a 5.26% en el mismo lapso.
Además, las mujeres se enfrentan al famoso “techo de cristal”, aspecto cultural que limita el potencial de desarrollo laboral y/o salarial, sólo por el género. Lizbeth Toscana, de Manpower, expuso que el “techo de cristal” hace las diferencias entre los salarios y las prestaciones y las posibilidades laborales entre hombres y mujeres en una economía dominada por hombres.
Algunas de las diferencias de género se reportan en los altos niveles de desempleo en América Latina donde la tasa masculina es de 5.8% y la femenina de 9.3% de la PEA.
Una encuesta reciente de Manpower revela que 57% de las firmas indica que tiene a menos de 40% de mujeres en su plantilla. Esto ocurre pese a que según la encuesta, 70% de las empresas expuso que la productividad aumentó desde que incluye a mujeres en sus plantillas laborales.
José Luis de la Cruz, director del CIEN, expuso que el desempleo en el país reporta una tendencia positiva, pero este comportamiento se agravó en el último mes para las mujeres. “Es altamente preocupante el hecho de que la población más afectada corresponda a la gente con mayor educación, lo cual refleja el poco avance en la generación de empresas que demandan personal calificado y, por lo tanto, la escasa búsqueda de la innovación que permita un mejor posicionamiento de México en competitividad y productividad”, dijo.
En junio, 27% de los desocupados no completó estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 73%.
Ven mujeres desigualdad dentro del ámbito laboral
Flor de María ha pasado un año y medio en busca de una oportunidad de trabajo sin éxito, a pesar de cumplir con el perfil solicitado por algunas empresas, como son el nivel de estudios y experiencia laboral. Al igual que ella, cientos de mujeres hoy se encuentran desempleadas y forman parte de las estadísticas sobre ocupación y empleo que dio a conocer ayer INEGI y de las cuales algunas cuentan sus historias a través de internet. El portal de EL UNIVERSAL realizó foros para conocer la opinión de algunas cibernautas sobre el desempleo entre las mujeres; muchas de ellas coinciden en que prevalece la discriminación. “La discriminación de género es real y lejos de erradicarse”, asegura Flor de María, quien es secundada por Wendy, quien afirma que ella ha sufrido en los últimos meses ante la falta de empleo debido a que está embarazada y nadie quiere contratarla. “Estoy esperando bebé y ya por eso no quieren contratarme”, revela. Carmen manifiesta que otro tipo de discriminación se da en la paga ya que, teniendo el mismo cargo, percibe menos que su compañero.
Desempleo en junio, el más alto desde 1995
  • Se esperaba una tasa de 5.06%; sorprende nivel de 5.42%. De entre los 2.6 millones de desocupados en el mes, la caída de la oferta laboral afectó más al género femenino, reporta el INEGI.
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 22 de julio
En junio de este año la tasa de desocupación en México llegó a un “sorpresivo” nivel de 5.42 por ciento, lo que representó el nivel más elevado para un periodo similar desde 1995, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Según el reporte del instituto las personas desempleadas en el país sumaron 2.6 millones en el mes referido, es decir, 228 mil 830 trabajadores más que lo observado en igual periodo de 2010.
La dinámica de crecimiento poblacional, desaceleración en la creación de trabajos formales este año, la ausencia de la oferta laboral que generó el INEGI en el levantamiento del censo de población realizado en junio y julio de 2010, fueron algunos de los elementos que contribuyeron al repunte de la desocupación en el país. Dicho resultado fue calificado como “sorpresivo” por los analistas, pues el consenso de los expertos económicos estimaba para este periodo que la falta de empleo afectara sólo a 5.06 por ciento de la población económicamente activa.
El reporte del INEGI detalló que por género, el desempleo afectó más a las mujeres, al registrar una tasa de 5.69 por ciento, mientras que entre los hombres fue de 5.26 por ciento. La formación académica entre los trabajadores de poco sirvió en esta ocasión para sostener un empleo en el mercado formal, pues del total de desempleados, 37.23 por ciento (casi 970 mil) reportó tener instrucción académica media superior o superior.
El nivel de la desocupación entre las personas más preparadas del país es el más alto desde que el INEGI integra esta variable en el conteo del mercado laboral. Los desempleados sin secundaria completada representaron 35.73 por ciento del total de desocupados (930 mil), mientras que con formación primaria sólo alcanzaron 18.51 por ciento del universo en paro.
Por entidad federativa, Tamaulipas lideró la tasa de desempleo al registrar una desocupación de 8.66 por ciento, mientras que en 10 estados más fue superior a 6 por ciento, destacando Tlaxcala, Durango, Estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato. “La desaceleración en la creación de trabajos formales impulsó el incremento del desempleo, lo que responde a la reciente y transitoria fase de desaceleración que reporta la economía mexicana”, dijo el analista de Banamex, Eduardo González.
Efecto negativo
En los primeros seis meses del presente año se generaron 382 mil 490 empleos formales, lo que significó un número inferior al mismo periodo de 2010 cuando se fueron 513 mil 373 plazas. Para la realización del Censo de Población y Vivienda, del INEGI, se contrató a 180 mil personas para el levantamiento de las encuestas; la mayoría de esas plazas fueron de carácter eventual. A pesar del repunte del desempleo en el país, según los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México es la nación con la séptima tasa de desocupación más baja entre los países que conforman este organismo.
Crece la tasa estatal de desempleo en Querétaro
  • La tasa se ubica en 6.32% en junio
EL FINANCIERO en línea/Francisco Flores Hernández-Finsat/Viernes 22 de julio
QUERÉTARO.- Durante junio pasado la tasa de desocupación estatal, se situó en el 6.32 %, contra el 5.82 %, registrado en mayo del mismo año, lo que indica que en el transcurso de un mes la tasa de desocupación se incrementó 0.5 puntos porcentuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el comparativo con otras entidades federativas, Querétaro, solo es superado por 7 estados en materia de desocupación; Tamaulipas con el 8.66 %; Tlaxcala con el 6.82 %; Durango con el 6.75 %; Estado de México 6.62 %; Chihuahua con 6.55 %; Zacatecas con 6.36 %; Tabasco 6.34 %.
Querétaro se ubicó en junio en el octavo lugar en materia desocupación con el 6.32 %; en el noveno sitió está Coahuila con el 6.18 %; mientras que Guanajuato ocupa el décimo sitio con el 6.14 %. En tanto, San Luis Potosí alcanzó la cifra de 4.06 %.
Cabe recordar que la TD en julio de 2010 se ubicó en 7.56 %; en agosto del mismo año llegó a 6.60 %; en septiembre fue de 6.45 %; en octubre de 6.87 %; en noviembre de 7.40 %; en diciembre de 2010 se alcanzó en 7.37 %.
En enero de 2011 el indicador llegó a 6.82 %; en febrero pasó a 6.54 %; en marzo fue del 5.83; abril se tuvo una medición del 5.46 %; mayo del 5.82; y junio del 6.32 %
Asimismo, Querétaro con una TD 6.32 %, estuvo por encima 0.9 puntos porcentuales de lo que registró el índice de desocupación nacional, que se ubicó en 5.42 %, porcentaje superior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.05 por ciento.
Presentan Plan Económico de Empleo y Política Laboral
  • El programa prevé la creación de 100 mil fuentes de trabajo
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Viernes 22 de julio
El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, presentó hoy el Plan Económico de Empleo y Política Laboral para una Ciudad Progresista y Democrática, el cual contempla el Acuerdo de Apoyo a la Producción y el Consumo para fortalecer las MIPYMES, el Establecimiento de una Banca Social con un “fondo social de garantía” que el GDF instituya con apoyo de empresas, cooperativas, sindicatos e instituciones locales.
Ante los presidentes de COPARMEX y CANACO capitalinos, los cooperativistas de Pascual y Cruz Azul, académicos, economistas y líderes sindicales y sociales, el funcionario dijo que las medidas incluyen la aplicación de un programa Comunitario de Empleo que genere cuando menos 100 mil fuentes de trabajo, principalmente para Jóvenes Profesionistas.
El plan de Abasto Popular para las y los Trabajadores con la participación de otras entidades del gobierno central y el Social Rural Agropecuario encaminado a la recuperación, el crecimiento y el desarrollo sustentable e integral de las zonas rurales del Distrito Federal.
Otras de las medidas son la implementación de acciones que faciliten la Proveeduría de Bienes y Servicios a la Administración Pública del Distrito Federal, de parte de las micro, pequeñas y medianas empresas productivas y comerciales, así como un Acuerdo de Asignación de Recursos al Fomento Cooperativo, a fin de cumplir con el Programa General de Fomento Cooperativo, señaló Benito Mirón.
Acompañado por Arturo Sánchez de la Cooperativa Cruz Azul, Arturo Mendicuti de la CANACO-DF, Manuel Fuentes de Abogados Democráticos, Benito Bahena de la Alianza de Tranviarios de México, Georgina Galardi de la OIT-México, Manuel Oropeza del PRD-DF y los diputado Agustín Guerrero y Beatriz Rojas, entre otras personalidades, el funcionario resaltó que dicho Plan contempla el Programa de Recuperación de Predios para la Producción, que se relaciona con los dos últimos puntos y consiste en la recuperación de terrenos baldíos y construcciones ociosas, donde se construirán grandes naves cooperativas.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Desempleo... ¿y más empleo?
¿Por qué diablos sube el desempleo, si mes tras mes el Gobierno dice que hay más empleo? ¿Nos quieren tomar el pelo?
REFORMA/Viernes 22 de julio
Son preguntas que nos han hecho diversos lectores y que hoy nuevamente cobran vigencia al darse a conocer que la tasa de desempleo abierto es la más elevada en los últimos 21 meses. Si se le quitan las distorsiones por estacionalidad, la proporción de desempleados en junio a nivel nacional fue 5.74 por ciento de la Población Económicamente Activa. No había sido tan alta desde septiembre de 2009, cuando estábamos en plena crisis.
Pero lo paradójico es que, de acuerdo con los datos de trabajadores asegurados en el IMSS, el número de nuevos empleos formales generados desde entonces fue de 1 millón 93 mil personas. El sentido común nos diría que alguien está mintiendo: o las cifras del Inegi o los datos del IMSS.
Pues no. La economía es a veces antiintuitiva y hoy existe una explicación muy consistente para entender por qué coexisten el mayor desempleo con el mayor empleo... aunque parezca un contrasentido.
Déjeme recordarle algo que a veces se olvida. La tasa de desempleo se calcula como una fracción decimal en la que el numerador es el número de personas desempleadas y el denominador la PEA. Pero ambos componentes son muy gelatinosos. Veamos por qué.
Empecemos con los desempleados. Para que alguien entre en esta categoría requiere no haber trabajado ni una hora en la semana previa a la fecha en la que se le pregunta y al mismo tiempo estar buscando trabajo activamente. Como ve, cuesta trabajo ser desempleado. No basta con estar tirado, rascándose la panza, para serlo.
Pero ser parte de la PEA tampoco es fácil. Hay que ser mayor de 14 años pero no ser estudiante ni dedicarse al hogar, ni estar enfermo o estar en cualquier condición que voluntaria o involuntariamente impida trabajar. De hecho, así como hay una PEA, también hay una Población No Económicamente Activa que en México es de 35.4 millones, frente a los 47.9 millones de la PEA.
Lo que ocurre en periodos en los que vamos saliendo de una crisis y se vuelven a generar puestos de trabajo es que gradualmente hay más y más gente que empieza a buscar chamba.
Muchos de los desocupados que simplemente ya ni buscaban trabajo porque pensaban que no lo encontrarían o que sólo hallarían puestos mal pagados empiezan poco a poco a salir a la calle a buscarlo de nuevo, sobre todo si, como el Inegi también documentó, los ingresos de los hogares caen.
Si la lana ya no alcanza en casa y se percibe que hoy existen más oportunidades de conseguir empleo, más personas se convierten en buscadores activos de trabajo, y muchos de ellos, en desempleados.
Una de las razones por las que en México la tasa de desempleo es baja si se compara el 5.7 por ciento que tenemos aquí con el 9 por ciento de Estados Unidos es que en naciones en las que hay seguro de desempleo –como en EU– la gente tiende a admitir estar desempleado cuando lo está.
Aquí, cuando alguien está desempleado puede decir que anda de sabático o está tomándose un paréntesis para reencauzar su vida... o anda de consultor en algún parque.
Digamos que las cifras de desempleo recientes apenas empiezan a desnudar la verdadera condición laboral de millones de personas.
Radiografía laboral de México
(millones de personas al primer trimestre de 2011)
Población total
113.2
Mayor de 14 años
83.3
PEA
47.9
PNEA
35.4
Población ocupada
45.4
Desocupada
2.5
Asalariados
28.2
Empleadores
2.0
Trabajo por cuenta propia
10.3
Fuente: ENOE de Inegi
EMPRESAS
México y EU ponen fin a disputa camionera
  • Es “cuestión de semanas”, dice Bruno Ferrari
MILENIO/Notimex/Viernes 22 de julio
WASHINGTON.- El primer camión de carga mexicano ingresará a Estados Unidos “en cuestión de semanas” al amparo del Programa de Autotransporte de Carga Transfronterizo, anunció el secretario de Economía, Bruno Ferrari. De visita de trabajo en Washington, el funcionario indicó que el primer ingreso de camiones de una empresa de autotransporte de Monterrey “puede ser a finales de agosto o principios de septiembre”.
“Esta será la primera de varias (compañías) que durante 2011 lo van a lograr”, señaló al explicar que existen otras que han cumplido con los requerimientos del último programa piloto suspendido por Estados Unidos. Detalló que durante la reciente negociación se logró que Estados Unidos reconociera la validez de todo lo que estas compañías hicieron durante ese piloto “y se computara el tiempo en que lo había hecho”.
El Programa de Autotransporte de Carga Transfronterizo fue establecido tras los acuerdos firmados en junio entre ambos gobiernos, con los cuales México y Estados Unidos se enfilan a poner fin a la disputa camionera que han mantenido durante 17 años. Los acuerdos formalizaron los alcanzados por los presidente Felipe Calderón y Barack Obama en Washington en marzo pasado.
Bajo el TLC, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente Clinton incumplió el acuerdo bajo presión del Sindicato de transportistas.
Audi podría levantar nueva planta en México
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 22 de julio
La alemana Audi prefiere construir su propia planta de autos de lujo en México en vez de usar una que su matriz Volkswagen posee en Estados Unidos, dijo el miércoles una revista alemana citando a fuentes de VW. El presidente ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, además quiere que la nueva planta en México produzca la camioneta deportiva Q5, publicó Manager Magazin. La revista dijo que aún no estaba claro si Stadler conseguiría concretar esa idea frente a la oposición de algunos de los principales ejecutivos de Volkswagen, que buscan que Audi use la nueva planta de VW en Tennessee. Un portavoz de Audi declinó referirse al reporte, pero dijo que no se tomaría una decisión hasta el 2015. No había nadie inmediatamente disponible en Volkswagen para hacer declaraciones. A diferencia de sus rivales BMW y Mercedes-Benz de Daimler, Audi no tiene su propia planta en Estados Unidos. Por mucho tiempo, la automotriz ha buscado tener su propia planta de producción en Norteamérica para tener una mejor penetración en el mercado estadounidense. Stadler dijo en una entrevista en junio que se tomaría una decisión sobre el tema en los próximos doce meses.
Podrían instalar empacadora de aguacate en Comonfort
  • Exportar el alimento a EU y Europa, el objetivo
EL FINANCIERO en línea/Luciano Vázquez-Finsat/Viernes 22 de julio
COMONFORT.- La Unión de Aguacateros de la región Laja-Bajío tiene pensado instalar una empacadora en el municipio de Comonfort, para exportar aguacate tanto a los Estados Unidos como a la Unión Europea.
La empacadora de aguacate dará prioridad a recibir la producción a las huertas pequeñas, informó el presidente de la Unión de Aguacateros de la región Laja-Bajío, Felipe Vargas.
En la década de los noventas, Comonfort se distinguió a nivel nacional por la producción de aguacate u “oro verde” como se le llamó en su tiempo.
En entrevista, Felipe Vargas mencionó que en Comonfort ya están sembrando 120 hectáreas con plantas de aguacate criollo mejorado, y el segundo paso será instalar la empacadora con el apoyo de organismos como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
El empresario explicó que el proyecto de reactivación del aguacate se enfoca reforestar,  ahorrar agua y tecnificar las huertas.
 “Que al paso de tres años estas huertas sean certificadas para poder exportar a los Estados Unidos y Europa. Desde la Unión de Aguacateros se promoverá que también las huertas de traspatio sean apoyadas para la eliminación del gusano barrenador”.
El FIRA ha puesto a disposición de los aguacateros apoyos financieros para capacitación y para la aplicación de nuevas tecnologías.
Por su lado, el presidente municipal de Comonfort, Francisco José Ramírez Martínez, agradeció la decisión de los 27 miembros de la Unión de Aguacateros por reactivar lo que en un tiempo se llamó “el oro verde”, porque además una de las actividades del proyecto es reforestar el municipio para convertirlo en un vergel, un pulmón para Comonfort.
El Alcalde dijo que será un buen negocio el cultivo del aguacate, con lo que Comonfort  volverá a ser una zona aguacatera y se exportará el producto.
Empresa/Alberto Barranco
Luz en el túnel de Mexicana
EL UNIVERSAL/Viernes 22 de julio
Latente aún la posibilidad de declararla en quiebra ante el prurito de las autoridades para ubicar a quien la rescata, en su temor a otro ridículo, finalmente apareció una luz en el túnel de Mexicana de Aviación, al determinar un juez la presunta existencia de un fraude en la fase previa al desastre de la línea aérea. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/90781.html
EDUCACIÓN
Refrenda el SNTE alianza con Calderón
REFORMA/Sonia del Valle/Viernes 22 de julio
El nuevo secretario general del SNTE, Juan Díaz, ratificó ayer la alianza a favor de la educación entre el magisterio y el Gobierno del Presidente Felipe Calderón. "Aprovecho la oportunidad para expresarle la ratificación en el compromiso que el magisterio de México tiene con usted y con su Gobierno", dijo en el marco de la reunión con los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2011.
El líder magisterial sostuvo que es preciso seguir revisando y fortaleciendo las áreas de oportunidad, y aquellas que no lo sean, perfeccionarlas para que la educación pública esté acorde al reto del México al que se aspira. Reiteró que de manera conjunta el gremio magisterial y el Gobierno han asumido el reto de crear el sistema de Evaluación Universal y la modificación a los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial con el fin de que los alumnos egresen con perfiles de competencia superiores a los actuales.
Dijo que eso ha servido para que los maestros, vía el diagnóstico de la evaluación, accedan a mejores programas de actualización, de formación continua y mejoramiento profesional que a su vez permitan elevar la calidad de su desempeño y por tanto posibilitar que un mayor número de nuestros alumnos estén en condiciones de ser los mejores.
Dijo que el debate educativo que está abierto en el país debe tomar lo mejor de las propuestas, con juicios reflexivos, objetivos y con visión de futuro. "En todas las comunidades del País los maestros están trabajando en abrir este debate y con los resultados y productos de los mismos esperamos contribuir a la mejora de la calidad de la educación".
SEGURIDAD SOCIAL
ASF: derrochó ISSSTE en compras y préstamos
  • En 2009 el déficit del instituto fue de más de 9 mil 800 mdp
MILENIO/Israel Navarro/Viernes 22 de julio
Préstamos a trabajadores y pensionados que rebasaron los montos máximos establecidos en la ley, incumplimiento de contratos, pagos excesivos en la compra de medicamentos, así como desconocimiento del número y valor de los inmuebles de su propiedad, son algunas de las irregularidades en el ISSSTE que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los años 2006 a 2009.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la perredista Esthela Damián, quien destacó que en 2009, el instituto tuvo ingresos por 38 mil 684 millones de pesos, pero sus gastos ascendieron a 48 mil 494 millones de pesos, lo que generó un déficit de 9 mil 810 millones de pesos, que fue cubierto en su totalidad por el gobierno federal.
En ese año, abundó, fueron otorgados 57 mil 93 préstamos a trabajadores y pensionados por un total de 299 millones de pesos, que rebasaron los montos máximos establecidos en la Ley del ISSSTE.
Asimismo, en la contratación para la administración y distribución de medicamentos, la ASF detectó que no se recibieron 109 mil 81 piezas, aún cuando la Subdirección de Almacenes cuenta con las remisiones selladas y firmadas por la jefa de la farmacia.
La ASF encontró que el ISSSTE desconoce el número y valor de sus inmuebles, además de que no cuenta con registros históricos ni un inventario oficial, indicó la legisladora.
Precisó que el saldo por 3 mil 376.4 millones de pesos, registrado en el rubro de bienes inmuebles, no refleja los predios propiedad del ISSSTE, lo que ha propiciado la invasión de 255 inmuebles, sin que se realicen acciones legales para su recuperación.
Refirió que en 2008 se detectó un déficit de operación de 9 mil 925 millones de pesos en su Fondo Médico. De seguir esta tendencia, la ASF calcula que para 2012 el déficit ascenderá a 14 mil 159.9 millones de pesos.
ECONOMÍA
Cordero: imposible saber si la crisis nos pegará
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Viernes 22 de julio
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, insistió en que es “imposible” garantizar que lo que ocurre en el resto del mundo no afectará a México. En entrevista, luego de presidir el inicio de un esquema de banca móvil, el funcionario afirmó que el país tiene vasos comunicantes con otras economías desde el punto de vista comercial y financiero. “Es difícil decir que lo que ocurre en el mundo no tiene un impacto en México”, explicó.
Durante el arranque del programa de Banca Móvil, Cordero Arroyo mencionó que las medidas para enfrentar la turbulencia financiera se adoptaron desde hace meses. Una de ellas, dijo, es la colocación de bonos, refinanciamiento de vencimientos, acumulación de reservas internacionales, así como la construcción de infraestructura y vivienda.
Sobre el servicio de banca móvil, mencionó que en el país se cuenta con los avances tecnológicos para operar esta herramienta “y este modelo permite disminuir los costos asociados a las operaciones financieras”. Además, dijo, ofrece un potencial importante, ya que en la actualidad hay 90 millones de líneas de teléfonos celulares.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que a través del esquema de banca móvil se facilitará el acceso a los servicios financieros y se logrará una simplificación regulatoria. “Es cierto que la banca se encuentra sólida, bien capitalizada, pero se necesita que dé el gran salto para llevar sus productos a más población”. Con la medida, puntualizó, las personas podrán realizar transferencias, depósitos y pagos, principalmente. Insistió que las nuevas tecnologías son una herramienta adecuada y creativa que permitirán el desarrollo del sistema financiero y de los sistemas de pago para cubrir a más sectores y regiones de todo el país.
Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, manifestó que los usuarios de servicios financieros deben tener la certeza de que su dinero está seguro en el entorno de las nuevas tecnologías. Afirmó que si bien hay un avance en el proceso de bancarización, “aún falta mucho por hacer para incorporar a más personas al sector financiero”. Con este mecanismo, dijo el también director de Banamex, se promoverá la originación de cuentas de fácil apertura y con un mínimo riesgo respecto al lavado de dinero.
Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, dijo que la evolución del marco regulatorio que permitió simplificar la apertura de cuentas es una paso para la banca móvil.
La inflación aumenta a 3.53% en México
  • Los precios al consumidor aumentaron 0.32% en la primera quincena de julio, informó el INEGI; la inflación subyacente fue de 0.14% para la prinera quincena de julio.
CNNExpansion.com/Reuters/Viernes 22 de julio
México registró una inflación del 0.32% en la primera quincena de julio, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una variación mayor que la prevista por el mercado. La inflación a tasa anual se ubicó en 3.53% hasta la primera quincena de julio, contra el 3.28% registrado hasta el final de junio. Los analistas esperaban un aumento del 0.24% en el índice de precios al consumidor, de acuerdo con la mediana de un sondeo de Reuters entre 12 especialistas. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.14% en la primera quincena de julio, dijo el instituto.  La inflación anualizada se ubicó en un 3.53% hasta la primera quincena de julio, contra el 3.28% registrado hasta el final de junio. El banco central espera que la inflación oscile este año entre el 3 y el 4%, en línea con su objetivo de un 3% +/- un punto porcentual. La tasa de interés referencial se encuentra en 4.50% desde mediados de julio de 2009 y una mayoría de analistas cree que podría haber un aumento hasta el primer trimestre de 2012.
En síntesis
MILENIO/Viernes 22 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que casi 7 de cada 10 han utilizado la publicidad para tomar una decisión y adquirir la mejor opción al hacer una compra.
POLÍTICA
No hay materia para un extraordinario: PRI
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 22 de julio
Al reunirse en privado con el Consejo Coordinador Empresarial, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, Francisco Rojas, sostuvo que no habrá periodo extraordinario por carecer de material que se pueda dictaminar y, aunque reconoció el interés de llevarlo a cabo, agregó: “Es complejo poder determinar una fecha cuando hay tantos intereses atrás de esas leyes”.
Entrevistado a su salida del encuentro del miércoles por la noche con el CCE, Rojas dijo: “A todos nos interesa un periodo extraordinario, siempre y cuando haya materia para ello, pero si no la hay, no lo tendremos. En este momento no existe materia para un periodo extraordinario”. Citó el tema de la reforma laboral como un proyecto en el que “cuesta trabajo llegar a consensos”, porque “afecta a tantos miles de mexicanos...”.
¿Entonces no saldrían las reformas que piden los empresarios?
En este momento no, porque no hay dictámenes. Cuando estén listos, tomaremos inmediatamente la decisión de qué hacer y, si estamos en un momento oportuno, haremos periodos extraordinarios, tantos como fueran necesarios.
Rojas, quien iba acompañado de los diputados Ildefonso Guajardo y Alfonso Navarrete Prida, calificó la reunión con el sector empresarial como “muy provechosa”, aun cuando no es la primera vez que charlan sobre el tema legislativo, “hubo interés por la reforma como la del lavado de dinero, donde tienen importancia fundamental las leyes laboral y de Asociaciones Público-Privadas. Son las que tienen ellos gran interés como sector empresarial”.
Se fijó en la Cámara de Diputados el día 6 de agosto para tener el dictamen de la reforma laboral, ¿esto continúa?
Eso es lo que había dicho la Comisión del Trabajo, esperemos que se pueda cumplir...
¿Con esto se daría pauta a abrir un extraordinario?
Si tenemos un dictamen podríamos convocar a un periodo... sólo con un dictamen.
Pero, (Humberto) Moreira, presidente del PRI, dijo al presidente Felipe Calderón que la segunda semana de agosto podría ser esa fecha del extraordinario, se le insistió a Francisco Rojas.
Vamos a ver, ojalá, es algo por lo que estamos trabajando.
Sí hay materia a discutir, revira la IP
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 22 de julio
El sector empresarial del país tronó contra los legisladores del PRI, pues argumentó que sí existe material para discutir y dictaminar en un periodo extraordinario, como lo es la reforma laboral, por lo que pidió a los partidos políticos que “se pongan de acuerdo” porque al interior del tricolor existe un doble discurso.
Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, refirió que mientras Humberto Moreira –presidente del PRI– “dice que sí hay condiciones y que puede generar un extraordinario”; Francisco Rojas –coordinador de los diputados priístas– mencionó que primero deberán estar listos los dictámenes de las reformas y luego se analizaría. “Lo que vemos es que entre los mismo partidos hay diferencias y eso es lo que no permite avanzar (como país)”, aseveró el líder patronal en tono alto. Entrevistado al término de la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial, el empresario acotó: “Lo que pedimos es que se pongan de acuerdo y que avancen por el bien del país”.
Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, afirmó que los empresarios y la sociedad “se sienten defraudados por la falta de consensos, resultados y promesas incumplidas de los legisladores”.
Al respecto, Claudio X. González, representante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, advirtió que los empresarios no se darán por vencidos y seguirán trabajando para definir los dictámenes.
“No nos damos por vencidos y hay que seguir buscando los elementos para que se dé un extraordinario; es importante para mandar señales positivas después de las elecciones del 3 julio. Creo que es importante que haya una señal, por parte del Congreso, de que ya pasadas las elecciones pueden salir ciertos temas importantes para el país y dentro de ellos está la ley de Asociaciones Público-Privadas, la reforma laboral, seguridad nacional y política”, estableció.
Mario Sánchez, presidente del CCE, expresó que Rojas propuso someter a votación la propuesta de reforma laboral porque el PRD pretende eliminar la figura del outsourcing y el empleo temporal, entonces lo viable es que se eliminen temas que provoquen rigidez.
Sin embargo, Joaquín Gamboa Pascoe, líder del sector obrero, advirtió que los trabajadores irían en favor de la reforma laboral como está actualmente pactada, porque de lo contrario se rompería el flanco ya pactado.
Expresa Cordero respeto a Lozano
  • Declinar a sus aspiraciones presidenciales, la causa
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Viernes 22 de julio
El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, expresó su respeto a la decisión del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de declinar a sus aspiraciones presidenciales. "Le tengo un gran respeto, un gran reconocimiento a Javier, siempre es una persona muy congruente", expresó el funcionario a pregunta expresa sobre la decisión que la víspera hizo pública el secretario del Trabajo. Al término del evento "La banca móvil y la innovación. El futuro de los servicios financieros", Cordero Arroyo comentó que comparte con Lozano un proyecto de país, "una visión de cómo debe ser el país del futuro y, bueno, yo le deseo la mejor de las suertes". El funcionario declinó abundar sus comentarios a la decisión de Lozano Alarcón de retirarse de la carrera por la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República. Javier Lozano señaló ayer que "mi posicionamiento actual, combinado con las reglas electorales que rigen las precampañas, no me permitirían lograr lo necesario para presentar una opción realmente competitiva y ganadora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario