Estadísticas

viernes, 29 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /29/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Cumplen 4 años de huelga las minas cananea, taxco y sombrerete
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 29 de julio
El 30 de julio se cumplen cuatro años de las huelgas que el sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, mantiene en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, pese a que una de ellas ya fue declarada inexistente.
De acuerdo con Gómez Urrutia: “Las tres huelgas se mantienen vivas, porque no ha habido ninguna resolución legal que las declare inexistentes y, por lo tanto, terminadas definitivamente. Las tres huelgas han sido declaradas existentes por diversos jueces y tribunales en materia de trabajo”.
Por lo tanto, consideró que las versiones difundidas por el Grupo México y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social “son absolutamente falsas y carecen de todo sustento jurídico”.
Sostuvo que mantienen, desde hace cuatro años, las intenciones de “negociar los arreglos legales necesarios para levantarlas, siempre y cuando el elemento central de cualquier solución sea el respeto a los trabajadores, a sus contratos colectivos de trabajo, que se establezcan definitivamente las adecuadas condiciones de seguridad industrial, higiene en el trabajo y salud de los trabajadores, y el respeto al Sindicato Nacional de Mineros”.
En ese sentido, realizarán diversas actividades en las tres minas con la participación de los respectivos dirigentes seccionales, con el fin de tomar acuerdos para “fortalecer las huelgas”.
Cabe destacar que desde el 14 de abril del 2009 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio por terminadas las relaciones laborales tanto individuales como colectivas.
La empresa argumentó que terminaba el Contrato Colectivo de Trabajo por causas de fuerza mayor, ya que había tal estado de destrucción de los bienes, de los objetos e instalaciones de la mina que hacían imposible la exploración y la explotación en beneficio de esa mina para los fines para los que fue concesionado.
Mineros reprueban 'despilfarro' de Gómez Urrutia en viajes
  • El líder sindical fue captado en un video cuando presuntamente se jactaba de los viajes alrededor del mundo que ha realizado, gracias a las cuotas de los trabajadores
informador.com.mx/Viernes 29 de julio
La Alianza Minera Nacional del sindicato minero reprobó que el líder de ese gremio, Napoleón Gómez Urrutia, pueda efectuar viajes internacionales y vivir en el extranjero, a costa de las cuotas que pagan los trabajadores. 
En un comunicado, refirió que Gómez Urrutia fue captado en un video cuando se encontraba a bordo de un avión y presuntamente se jactaba de los viajes alrededor del mundo que ha realizado, gracias a las cuotas de los trabajadores. 
En la grabación, subida al sitio de Internet Youtube, se escuchan fragmentos del líder de facto de los mineros, en las que supuestamente asegura haber viajado a ciudades como Las Vegas, Estados Unidos, o Buenos Aires, Argentina, donde radicó varios años. 
En la cinta, también informa que viajará próximamente a Israel y Yakarta, indicó la alianza de mineros. 
De igual forma, se logra escuchar cómo Gómez Urrutia presume a otro pasajero no identificado y que se encuentra sentado de espaldas, que realizó viajes en los que dio la vuelta al mundo y afirma que se mantiene "muy ocupado". 
Al respecto, Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la Alianza Minera Nacional del sindicato minero, recordó que Gómez Urrutia huyó del país en marzo de 2006 hacia Vancouver, Canadá. 
Lo anterior, dijo, para no enfrentar los procesos penales que tiene en México, uno de los cuales es por el desvío de 55 millones de dólares a sus cuentas personales, de un fondo que debió entregarse a trabajadores de la Minera Cananea como indemnización. 
Ganan los transportistas que desquiciaron al DF; la ley, al cascajo
CRONICA/Ruth Barrios-Oscar Viale/Viernes 29 de julio
Cientos de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos bloquearon por más de 12 horas vialidades de la zona Centro del DF. Ello para manifestar su oposición a la reforma penal ambiental, que establece penas de uno a cinco años de prisión y de 300 a mil 500 días de salario mínimo de multa a quienes tiren cascajo en lugares no autorizados. Desde las 03:00 horas de ayer, los inconformes a bordo de casi 200 camiones trataron de ingresar a la Plaza de la Constitución por avenidas como Chapultepec, Eje Central, 20 de Noviembre, Juárez e Izazaga…
LABORALES
Sesiona la Comisión Tripartita de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores
  • En representación del titular de la STPS, el Subsecretario Joaquín Blanes Casas presidió la tercera reunión de los representantes de los organismos gubernamentales, empresariales y obreros. También asistió como invitada la Diputada Federal María Elena Perla López Loyo.
  • Aprueban las reglas internas de operación de la Comisión y discuten el concepto de “dieta correcta” y la revisión y actualización de la NOM-043-SSA2-2005, acerca de la promoción y educación para la salud en materia alimentaria.
www.stps.gob.mx /Viernes 29 de julio
Con la participación de los representantes de las Secretarías de Salud; de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social; así como de la Confederación de Trabajadores de México; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y de la Confederación Regional Obrera Mexicana; de la Confederación Patronal de la República Mexicana; de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; además de participar como invitados la Diputada Federal María Elena Perla López Loyo, Presidenta del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población; la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas A.C., y Políticas Públicas y Asesoría Legislativa, A.C., se llevó a cabo la Tercera sesión ordinaria de la Comisión Tripartita de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.
Durante esta sesión, presidida por el Subsecretario Joaquín Blanes Casas, en representación del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, fueron aprobadas las reglas internas de operación que regirán el funcionamiento de la Comisión y se centró la discusión en torno al concepto de “dieta correcta” y la orientación que debe darse a la revisión y actualización de la Norma Oficial Mexicana “NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y Educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación”, con el fin de armonizar su contenido y alcances con lo dispuesto en la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 5 de este ordenamiento.
Previa exposición de la Secretaría de Salud sobre el tema, los integrantes de la Comisión compartieron sus puntos de vista y coincidieron en que es indispensable la actualización de la norma, bajo la orientación de expertos en salud y en alimentación, así como con la opinión de representantes de los trabajadores y de los patrones, para contar con el marco adecuado que permita impulsar más y mejores acciones a favor de la sana alimentación de los trabajadores.
Los integrantes de la Comisión refrendaron su compromiso por continuar con los esfuerzos para lograr que la salud de los trabajadores mejores, a través de la responsabilidad compartida entre empleadores, trabajadores y Gobierno, al amparo de lo dispuesto en la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.
Tiene empleo manufacturero nivel más bajo en 14 meses; subió 2.9% en mayo
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 29 de julio
El personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 2.9 por ciento en mayo de 2011 respecto a igual mes de un año antes, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además de continuar la tendencia de desaceleración en la contratación de trabajadores para ese tipo de actividad, el crecimiento de mayo resultó el más bajo en los últimos 14 meses.
Por tipo de contratación, el INEGI explicó que los obreros tuvieron un alza de 3.3 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas lo hicieron 1.8 por ciento en el mes de referencia. Las mayores contrataciones se dieron en subsectores de fabricación de equipo de transporte, maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas, productos metálicos e industria del plástico.
Por el contrario, el personal ocupado descendió en la fabricación de prendas de vestir, industria de madera, insumos textiles y acabado de textiles, industria de las bebidas y del tabaco, y productos derivados del petróleo y del carbón.
También se redujeron las remuneraciones medias reales pagadas que recibieron los trabajadores de esta industria, pues éstas se contrajeron 0.1 por ciento en mayo respecto a igual mes del año pasado.
Ese resultado se derivó de una contracción de 0.3 por ciento en los sueldos pagados a empleados, por un aumento de 0.8 por ciento en las prestaciones sociales, y un crecimiento de 0.6 por ciento en los salarios pagados a obreros.
El INEGI informó que de forma acumulada, el personal ocupado en la industria manufacturera tuvo un incremento de 4.4 por ciento en mayo; por una merma en las remuneraciones medias reales que descendieron 0.8 por ciento, consecuencia de menores prestaciones sociales y salarios y un movimiento nulo en los sueldos pagados a empleados.
EMPRESAS
Concamin prevé caída en producción de manufactura
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 29 de julio
Sólo 1.8% crecerá la industria de manufactura en México durante el segundo semestre de 2011, dijo Salomón Presburger, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales. Se estima la disminución debido a la percepción del entorno global y nacional porque la mayoría de las industrias tendrán caídas y no se alcanzará el promedio de crecimiento cercano a 4.5% de otros años.
“En promedio llegaremos a 3.5% o 3.8% de la industria manufacturera porque el primer semestre registró 5.2% y, de acuerdo a las estimaciones del crecimiento del país que se prevé sea entre 3.8% y 4.2%, se alcanzara ese porcentaje”. De llegar a ese PIB nacional, la generación de empleo formal en todo el país rondará las 500 mil personas, con lo cual se integrarán al mercado formal 150 mil menos de lo proyectado al inicio del año.
El empresario refirió que en mayo la industria mexicana creció 4.6% sobre todo algunos sectores como los de electricidad, agua, suministro de gas, manufactura y construcción, pero ya se padecen los estragos de la desaceleración.
“Inició en junio cuando percibimos que las ventas al menudeo comenzaron a caer y la recaudación al parecer también; sumado al entorno mundial que se está deteriorando, principalmente EU”. Los sectores que más crecieron y ayudaron a fortalecer la economía mexicana fueron el automotriz y manufacturas eléctricas, pero en lo que resta de 2011 serán los más afectados por la desaceleración en EU y en el mercado interno. Además, 9 de las 32 entidades federativas registraron caídas respecto al mismo periodo del año previo siendo Chiapas la que registró una pérdida en la producción manufacturera de -12.7%; Nayarit, -10.6%; Zacatecas 8.1%; Campeche, 7.9% y; 6.6% el estado de Quintana Roo.
Presburger subrayó que no existe una medición exacta para saber que tanto puede inhibir las inversiones en los estados, pero aquellos que mejoren su situación en la materia y el ambiente de negocios, generarán una sana competencia.
EDUCACIÓN
Se paga a 18,286 maestros "comisionados" por el SNTE o con "licencia sindical"
  • Publica la Secretaría de Educación Pública el padrón del primer trimestre de 2011. Hay profesores que cobran sin ir a trabajar debido a las grandes distancias, argumenta
LA JORNADA/Karina Avilés/Viernes 29 de julio
Con recursos públicos se han erogado 403 millones 562 mil 115 pesos para el pago de 12 mil 467 maestros comisionados durante el primer trimestre de este 2011, además de que se detectaron 29 mil 590 licencias, se encontraron 124 mil 521 comprobantes de pago con RFC o CURP incorrectos y 3 mil 576 docentes que tienen plazas en municipios o estados no colindantes. Por ejemplo, hay quien debería dar clases en Nuevo león y Quintana Roo al mismo tiempo que cuenta con varias plazas.
De acuerdo con el padrón de maestros, publicado ayer por la Secretaría de Educación Pública, correspondiente al trimestre antes señalado, hay un total de 18 mil 286 maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o que gozan de licencia sindical para ocupar cargos de elección popular, con costo al erario por 137 millones 532 mil 734 pesos.
De los 29 mil 590 mentores con licencia, 6 mil 647 permisos fueron para desempeñar cargos de elección popular, con un gasto de 5 millones 48 mil 411 pesos. Se otorgaron 7 mil 577 licencias para comisiones sindicales, lo que representó una erogación de 18 millones 84 mil 144 pesos del financiamiento del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, según establece dicho registro. Esto, pese a que esas licencias, de acuerdo con la normatividad, deben ser "sin goce de sueldo".
Incluso, hay permisos en algunos estados que se otorgaron para contraer matrimonio, ya que los reglamentos de algunas entidades así lo permiten, indicó el titular de Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la dependencia, Francisco Ciscomani.
En lo que respecta a los 12 mil 467 comisionados, 4 mil 622 docentes se dedican a labores del SNTE –entre ellas, actividades políticas y proselitistas–, quienes cuestan 114 millones 400 mil 179 pesos. Otros 4 mil 665 maestros están comisionados a los institutos de educación en las entidades federativas, a quienes se les pagaron 146 millones 424 mil 361 pesos.
Los estados con mayor número de docentes comisionados son Chihuahua, con mil 895; Guanajuato, mil 864; Nuevo León, 989; Campeche, 921; Puebla, 838, y Sonora, con 807.
SEGURIDAD SOCIAL
Busca la Consar mejorar retiro
  • La entidad cambia reglas de inversión de las Siefores en renta variable
REFORMA/Mónica Ramírez/Viernes 29 de julio
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro publicó en el Diario Oficial de la Federación cambios a la regulación de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro con el fin de incrementar los rendimientos y permitir mejores vehículos de inversión, según comentó en entrevista Vanessa Rubio, vocera del organismo.
Los cambios básicamente consisten en que las personas que tienen que pasarse a la Siefore 1 y tenían que cumplir 56 años, ahora lo harán hasta que tengan 60 años de edad, con lo que así disfrutarán de una cartera más diversificada y de más rendimientos por más tiempo, es decir, podrán quedarse por más años en la Siefore 2.
"Este es un ajuste mínimo, pero relevante", apuntó la funcionaria de la Consar.
Por otro lado, los recursos de las Siefores van a poder financiar a empresas de menor tamaño vía deuda contando con un aval de un banco de desarrollo como Nafin, que incremente su calificación, su seguridad y su atractivo para otorgar buenos rendimientos a los trabajadores.
"Esto también tiene el propósito de que se siga contribuyendo al círculo virtuoso de buenos rendimientos-financiamiento a empresas mexicanas altamente generadoras de empleos, lo que contribuye al desarrollo para el País", indicó.
Además de estas modificaciones, se incrementó el margen de inversión en renta variable en 5 puntos porcentuales en las 5 Siefores básicas.
Según las Disposiciones de Carácter General modificadas a partir del 27 de julio, la Siefore 1 por primera vez invertirá hasta el 5 por ciento de la cartera en instrumentos de renta variable. Anteriormente no podía hacer inversiones de este tipo.
La Siefore 2 pasará de invertir 20 por ciento a 25; la Siefore 3, de 25 a 30, y las 4 y 5, de 35 por ciento a 40 por ciento de la cartera.
"Lo más representativo es que el objetivo de estos ajustes es incrementar las posibilidades de mayores rendimientos sin grandes modificaciones al régimen, sino cambios que permitan mayor diversificación para más rentabilidad y por ende, mejor pensión". La funcionaria explicó que todos los ajustes se hicieron bajo la consideración de que las carteras más diversificadas, son las que dan más rendimiento en el largo plazo. "Con sólo aumentar un punto el rendimiento, se puede obtener una pensión 28 por ciento mayor", especificó.
Más renta variable
Las Siefores tenían como límite la inversión en renta variable de hasta 35 por ciento de la cartera total, pero no habían alcanzado ni 25 por ciento. Ahora podrán invertir hasta el 40 por ciento.
(Inversión renta variable. Porcentaje de la cartera total, junio 2011)
SIEFORE
Nacional
Internacional
1
0%
0%
2
6.9%
7.7%
3
8.2%
10.7%
4
11.0%
14.2%
5
11.9%
12.8%
Fuente: Consar / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Ofrecerán apoyo a desempleados Infonavit y ProEmpleo
  • Los interesados deberán estar al corriente con los pagos de su crédito hipotecario
EL FINANCIERO en línea/Sirse Rosas/Viernes 29 de julio
QUERÉTARO.- Con la finalidad de brindar apoyo a todos los trabajadores que se encuentran desempleados y que buscan retomar su actividad mediante la creación de una empresa propia, el Infonavit firmó un convenio con la fundación ProEmpleo.
Dicho acuerdo se estableció con el objetivo de impulsar a los trabajadores que están desempleados, brindándoles las herramientas básicas para iniciar su empresa o bien, mejorarla, informó la delegada regional de Infonavit, Rosaura Nieto Caraveo.
Quienes deseen obtener los beneficios de este programa, deberán estar al corriente con los pagos de su crédito hipotecario; es decir, no presentar ningún adeudo hasta la fecha.
El costo regular del taller Emprende es de cinco mil pesos, pero con el objetivo de beneficiar al trabajador, sólo pagará una cuota de recuperación de 50 pesos ante el instituto. El Infonavit aportará 550 pesos y el resto correrá a cargo de la empresa ProEmpleo.
 Luis Enrique Paredes Gómez, director de ProEmpleo Querétaro, señaló que por medio del Programa Emprende se les brindará capacitación a los queretanos, para que mejoren o emprendan su microempresa.
 Los puntos básicos con los que se trabajará con Emprende son: desarrollo humano, administración, finanzas y ventas.
Indicó que ProEmpleo cuenta con apenas un año de antigüedad en Querétaro, tiempo durante el cual se han otorgado más de 20 capacitaciones a 225 queretanos, lo que dio como resultado la creación de cinco empresas en 2010 y el mejoramiento de otras 60.
Coneval: 37 millones, sin acceso a la salud
  • El rezago educativo es de 21 millones, apunta el organismo
MILENIO/Nayeli Roldán-Gráfico: Eduardo Salgado/Viernes 29 de julio
Más de 37 millones de mexicanos (33.2 por ciento de la población) no tienen acceso a los servicios de salud, lo cual representa el principal rezago en el país hasta 2010, según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El acceso a la educación es el segundo peor, pues 21 millones de habitantes (19.4 por ciento) están en rezago; una cifra similar (19.3 por ciento) no tiene los servicios generales y más de 19 millones (17 por ciento) tienen viviendas deficientes.
Además, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, el ingreso promedio de los hogares registró el nivel más bajo de la última década (11 mil 645 pesos al mes), lo que significa una caída de 12.3 por ciento con respecto a 2008.
El acceso a los servicios y el ingreso nacional son usados por el Coneval para medir la pobreza en forma “multidimencional” y hoy dará a conocer las cifras correspondientes a 2010.
Según la metodología oficial, se considera a las personas en situación de carencia del derecho a la salud cuando no son derechohabientes de alguna institución como el Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina o de algún servicio médico privado.
De acuerdo con la “información actualizada de las dimensiones de la pobreza” calculada por el Coneval con base en el Censo de población 2010, en el año 2000 Chiapas, Guerrero y Oaxaca mostraban la mayor proporción de población en rezago en salud con 81.6, 79.3 y 77.1 por ciento, respectivamente. En 2010, esta proporción disminuyó a 43.2, 46.1 y 44.3 por ciento, respectivamente.
El indicador de rezago educativo toma en cuenta a las personas que no han concluido la primaria y secundaria. La población de 6 a 15 años que no asiste a la escuela y no terminó la instrucción básica disminuyó en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal.
La población mayor de 15 años que no contaba con primaria completa se redujo de 39 por ciento en 1990, a 31.2 en 2000 y a 28 en 2010.
ECONOMÍA
Tres entidades aportan 38% del Producto Interno Bruto
  • Los estados que más aportaron al crecimiento nacional en el primer trimestre del año fueron el DF, Nuevo León y el Estado de México
EXCÉLSIOR/Fernando Franco/Viernes 29 de julio
Las tres entidades que más aportaron al crecimiento nacional en el primer trimestre del año fueron el Distrito Federal, 14.1%; Nuevo León, con 12.8%, y el Estado de México, con 11.3%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el que se revela que estas tres entidades contribuyeron con 38.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país. El informe indica que el mayor crecimiento lo tuvieron Puebla, Colima y Querétaro. En contraste con Sinaloa, Campeche y Tamaulipas, que reportaron una caída en su crecimiento.
Los fuertes
La contribución del Distrito Federal obedece a que en el lugar se concentra más de 50 por ciento de la actividad del país, particularmente en el sector servicios. En Nuevo León se sitúa una parte importante de la industria nacional, además de ser sede de empresas transnacionales como Cemex, Alfa, Gruma, FEMSA y, más recientemente, Heineken. El lado fuerte de la entidad, además de la industria, es el sector servicios. El Estado de México apuesta también por la industria y servicios, lo cual lo coloca como una de las entidades con mayor presencia fabril.
Los buenos
Sin embargo, el mayor crecimiento por estado en el trimestre lo registraron Puebla, con 8.7; Colima, con 8.4; y Querétaro, con ocho por ciento, respectivamente.
En Puebla, el mayor sector de la economía es la industria manufacturera, que contempla la maquila, especialmente de productos textiles y del segmento automotriz.
Colima fue el estado que mostró el mayor crecimiento de las actividades terciarias –servicios– (7.5 por ciento) y el tercero en actividades secundarias –industria– (12.4 por ciento.
En el caso de Querétaro, el impulso proviene, entre otros rubros, de la industria aeroespacial. La entidad cuenta con un cluster que integra a más de 25 de las empresas de dicho sector como la canadiense Bombardier.
Este último estado fue el único que reportó una tasa de desempleo mayor a la escala nacional (5.2 por ciento) en el primer trimestre de 2011, al registrar una desocupación de 5.6 por ciento de la población en edad de trabajar.
Colima y Puebla mostraron tasas de 4.1 y 4.3 por ciento, respectivamente.
De las 32 entidades del país, 15 mostraron un crecimiento superior al observado a nivel nacional (4.6 por ciento) en los tres primeros meses del año.
Los malos
Las entidades con peor desempeño fueron Sinaloa y Campeche, con una caída  de 4.7  y 2.3 por ciento, respectivamente. El caso de Tamaulipas también sobresale, dado que registró una disminución de 0.4 por ciento con una caída significativa en actividades secundarias.
Tres entidades aportan 38% del PIB nacional
El Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México son las entidades que más aportaron al crecimiento de la producción nacional durante el primer trimestre del año, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el instituto destacó que las tres demarcaciones contribuyeron con 38.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La capital mexicana participó con 14.1 por ciento, Nuevo León con 12.8 por ciento y el Estado de México con 11.3 por ciento.
Estadísticas del INEGI constatan que la aportación que tiene la zona metropolitana obedece a que concentra más de 50 por ciento de la actividad económica del país, particularmente en el sector servicios, además de un fuerte desempeño en el consumo debido a la explosión demográfica.
Con respecto a Nuevo León su dinamismo productivo proviene de la fuerte presencia de la industria nacional y la contribución que realiza al resto del país en casi todos los sectores con empresas de la magnitud de Cemex, Alfa, Gruma, FEMSA y, recientemente, Heineken, además del crecimiento en su población, que demanda más servicios.
Por su parte, el Estado de México se ha convertido en una entidad alterna para el establecimiento de la industria, dado el potencial de mercado por el tamaño de su población y la vecindad con el Distrito Federal, ubicándola como una entidad con mayor presencia industrial.
Pese a ese desempeño, según los resultados, el mayor crecimiento anual por estado en enero-marzo lo tuvieron Puebla, Colima y Querétaro, con avances de 8.7, 8.4 y ocho por ciento, respectivamente.
Avance sin precedente
Analistas económicos coincidieron que, en el caso de Puebla destaca la fuerte presencia de la industria manufacturera, maquila, especialmente de productos textiles, además del segmento automotriz, que cuenta con la armadora Volkswagen, empresa que ha liderado las ventas a nivel nacional y que ha generado actividades relacionadas con la industria de forma indirecta.
En Colima, su crecimiento se derivó del fuerte avance del sector terciario (servicios y comercio) y un crecimiento considerable en las actividades de la industria.
En el caso de Querétaro, su impulso proviene de la industria aeroespacial. La entidad cuenta con un corredor industrial (closter), que integra a más de 25 de las empresas aeroespaciales  más grandes del mundo, entre ellas Bombardier, Aerospace México y Aernnova Aerospace.
No obstante, su contribución a la producción nacional fue la única entidad que reportó una tasa de desempleo de 5.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), durante el primer trimestre, mayor a la de la escala nacional (5.2 por ciento).
Los datos refieren que el desempleo en Colima y Puebla fue de 4.1 y 4.3 por ciento, respectivamente, en el periodo analizado.
La información establece que de las 32 entidades federativas del país, 15 mostraron un crecimiento superior al observado a nivel nacional (4.6 por ciento), en enero-marzo.
Analistas económicos de los grupos financieros Banamex, Banorte-Ixe y Multiva coincidieron en que el crecimiento potencial del país, considerando la aportación de algunas reformas constitucionales, como la laboral, fiscal y energética, detonaría la economía al menos con un PIB de seis por ciento.
Según los resultados,  esa situación se observó en nueve entidades, aunque seis tuvieron un avance moderado, 4.7 a 5.9 por ciento, y las restantes 17 reportaron un PIB por debajo del nivel nacional.
Granito en el arroz
En la parte baja, y con un escenario adverso se sitúan Sinaloa y Campeche, las cuales mostraron caídas en su crecimiento anual de  4.7 y 2.3, respectivamente.
Además, Tamaulipas tuvo un comportamiento negativo de 0.4 por ciento con respecto al desempeño en enero-marzo del año pasado.
Según el reporte del INEGI, Sinaloa y Tamaulipas tuvieron afectaciones por la contracción de su sector primario (agricultura), pero sobresale el descenso anual de 6.1 por ciento que tuvo la industria en Tamaulipas.
José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, expuso que en Tamaulipas se han reducido las inversiones o de plano han salido del estado como consecuencia de la delincuencia organizada, particularmente en ciudades como Matamoros en donde la productividad ha decrecido.
En Sinaloa, la falta de estímulos a la actividad productiva ha ocasionado una ausencia de inversiones, particularmente en la agricultura, propiciando un aumento en la pobreza en gran parte de  esa población, además del retiro de inversiones por la delincuencia organizada.
En Campeche, la baja en la producción de la industria petrolera ha reducido la producción, además de que la entidad no ha fortalecido el turismo dependiendo exclusivamente de lo que genera por la bonanza petrolera.
Desaceleración económica impactará durante este año
Con excepción de Campeche, la actividad económica de las entidades federativas del país mostrará un comportamiento positivo durante este año, aunque a un ritmo moderado con respecto a 2010.
De acuerdo con un análisis de Banamex, el Producto Interno Bruto (PIB) de los 31 estados y el Distrito Federal tendrá un crecimiento promedio de 4.67 por ciento, cifra que “continuará siendo dinámica, pese a la desaceleración que se prevé en la economía estadunidense, toda vez que es el mercado más importante de las exportaciones mexicanas.
Esa situación propiciará que los motores de crecimiento serán más balanceados durante este año”.
En el estudio: Indicadores Regionales de Actividad Económica 2011, el grupo financiero pronosticó que diez de las 32 entidades federativas crecerán en 2011 a una tasa de cinco por ciento o más, es decir, una expansión superior a la estimada por la Secretaría de Hacienda para la economía nacional.
Se trata de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Baja California, Chihuahua, DF, Guanajuato y Sonora. No obstante, los resultados al primer trimestre muestran que algunos estados superan esas expectativas ampliamente.
En síntesis
MILENIO/Viernes 29 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que 38 por ciento de las personas que colaboran en las labores del hogar son hijas de las responsables de las tareas de limpieza. Respecto al gráfico “Cooperación en el quehacer doméstico”, casi 4 de cada 10 mujeres sí reciben ayuda.
POLÍTICA
Plantón del SME daña, pero no lo puedo retirar: Marcelo
  • Confía en solución pronta al conflicto por LFC
MILENIO/Silvia Arellano/Viernes 29 de julio
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, admitió que el plantón que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas desde hace casi cinco meses en la explanada del Zócalo sí perjudica a la Ciudad de México. Sin embargo, dijo que no existe ningún fundamento legal para que él pueda retirar a los manifestantes de la Plaza de la Constitución.
En entrevista, después de participar en el sexto aniversario de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (Fucam), Ebrard también comentó que el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, entabló comunicación con los ex sindicalistas para pedirles que se respete la plaza, pues forma parte del programa de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad.
El mandatario capitalino destacó que en varias ocasiones su administración promovió reuniones entre los electricistas y el gobierno federal para que llegaran a un acuerdo al conflicto derivado de la extinción de la LFC. Confió en que pronto impere la “cordura y sensatez” para resolver ese conflicto, “que nosotros quisiéramos no ver”.
A pesar del plantón, Ebrard consideró que el Zócalo no presenta ningún daño, “nosotros tenemos un programa para darle mantenimiento a toda la Plaza de la Constitución y lo vamos a echar a andar muy pronto”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario