Estadísticas

jueves, 21 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /21/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Caminan con lentitud los salarios en México
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 21 de julio
Los salarios reales en México tuvieron una recuperación de alrededor de uno por ciento en el primer trimestre del año, que está por debajo de la evolución que registran otras naciones como Brasil, Chile y Costa Rica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El organismo internacional advierte que el crecimiento del salario en la región se ubica entre 2 y 4 por ciento en el primer trimestre de 2011, con relación al mismo periodo del año pasado.
El país que tiene una caída drástica es Venezuela, con 8 por ciento de contracción, de acuerdo con el estudio "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe".
La recuperación en el salario en México es incipiente debido a que viene de una caída de uno por ciento entre 2009 y 2010, a consecuencia de la crisis, a diferencia de otras naciones, como Brasil, Uruguay y Costa Rica, cuyos salarios crecieron al 3 por ciento el año pasado.
Para la CEPAL, los estrechos vínculos económicos con los Estados Unidos, provocaron que México sufriera con especial intensidad la crisis de 2008-2009 y tardó más en recuperarse, lo cual también impactó a las remuneraciones de los trabajadores.
"Debido a sus estrechos vínculos económicos con los Estados Unidos, México sufrió con especial intensidad la crisis registrada entre 2008 y 2009 y tardó más en recuperarse. Los salarios reales de los trabajadores formales cayeron levemente, tanto para los cotizantes al IMSS (en 1.1 por ciento) como para los trabajadores del sector manufacturero (0.8 por ciento)". El organismo advirtió que en 2011 los salarios reales se ven afectados por un repunte de la inflación, principalmente causado sobre todo por los incrementos de los precios de los alimentos y combustibles.
José Luis de la Cruz, experto del Tecnológico de Monterrey, opinó que hay evidencia de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en México, aún con la recuperación económica. Afirmó que la mayor parte de sus ingresos se genera de un mercado laboral que paga mal y no tienen alternativas de negocios formales propios porque las posibilidades de éxito empresarial son bajas.
Sin respuesta
México tuvo una recuperación incipiente en el salario a diferencia de otros países de AL.
(Variación del salario real en el sector formal, primer trimestre del 2011 vs primer trimestre 2010)
Costa Rica
4.0%
Chile
3.0%
Brasil
2.9%
Uruguay
2.1%
México
1.0%
Colombia
0.3%
Fuente: CEPAL
Quedan salarios del estado fuera del ‘top 10’ nacional
EL DIARIO/Alejandro Salmón Aguilera/Jueves 21 de julio
CHIHUAHUA.- El estado de Chihuahua quedó fuera de los primeros 10 lugares del ranking nacional de salarios, y con un ingreso inferior en un 47 por ciento al que se paga en el Distrito Federal, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Situado en el décimo segundo lugar, el promedio salarial que se paga en Chihuahua está muy lejos de los seis primeros lugares y 22 pesos por debajo del promedio salarial del país, revelan las cifras oficiales.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo estatal señaló que los bajos salarios en la entidad se deben a la pérdida de empleos, pero también a que la mayoría de los municipios de la entidad dependen aún del sector primario. “No somos una entidad netamente industrial, salvo Chihuahua y Ciudad Juárez”, señaló Francisco Ayala Borunda, director técnico de la Secretaría del Trabajo estatal.
De acuerdo con cifras oficiales de la STPS federal, el salario promedio que se paga en el estado de Chihuahua es de 224 pesos con 39 centavos al día, mientras que la media nacional es de 247.06 pesos. Es decir, que los trabajadores del estado de Chihuahua ganan en promedio un sueldo mensual de 6 mil 731 pesos con 7 centavos, según cifras oficiales.
El ingreso promedio de un trabajador en el estado de Chihuahua es un 47 por ciento más bajo que el del Distrito Federal, entidad que quedó en primer lugar nacional en cuanto a salarios, con 331 pesos con 12 centavos diarios. Es decir, que un trabajador del Distrito Federal gana 106 pesos más al día que uno de Chihuahua.
Lo anterior fue publicado por la STPS, de acuerdo con su encuesta nacional de salarios, cuyos resultados están publicados en su portal web.
México y Morelos ofrecen salarios que sobrepasan la media nacional de 247.06 pesos diarios en cuanto a empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a mayo del presente año. De acuerdo con esos datos, la capital del país paga 26.95 pesos más que el estado de Campeche, que es el segundo lugar nacional, donde un trabajador gana en promedio 304.17, mientras que en Querétaro, ubicado en el tercer lugar, se pagan 282.42 pesos al día.
Nuevo León, en el cuarto sitio, tiene un promedio salarial de 279.02 por día, mientras que el Estado de México paga 248.35 pesos y Morelos, el sexto lugar, tiene un promedio 247.12 pesos.
Las seis entidades antes mencionadas son las únicas que rebasan el salario promedio del país, de acuerdo con las cifras de la STPS. En los seis estados destacados se encuentra una mayor concentración de actividad industrial y de servicios con mayor valor agregado, como el estado de Campeche, donde está asentada la industria petrolera del país, dijo Ayala Borunda.
Mientras, la mayoría de los municipios del estado de Chihuahua tienen actividades agrícolas, ganaderas o forestales, aunque ha repuntado recientemente la actividad minera, agregó el funcionario.
Aeroméxico elevará salario de pilotos según inflación
LA JORNADA/Miriam Posada García/Jueves 21 de julio
Grupo Aeroméxico acordó con los pilotos de Aeroméxico Connect un incremento salarial conforme al comportamiento de la la inflación para el año en curso y los dos siguientes, así como modificar el esquema de ascensos y adiestramientos con la intención de contratar pilotos de manera más ágil.
En una revisión contractual anticipada la empresa se comprometió a conservar a los pilotos de más experiencia por ser uno de los activos más valiosos en el mercado. Este acuerdo dará a la empresa facilidades en el esquema de ascensos y adiestramientos. También da certidumbre a la planta laboral, ya que se pactaron revisiones del contrato colectivo de trabajo correspondiente a 2011, 2012 y 2013.
La salida de Mexicana de Aviación del mercado nacional e internacional posicionó a Aeroméxico como la única aerolínea bandera del país, lo que se refuerza con el hecho de que en los últimos años han desaparecido ocho aerolíneas mexicanas, afirmó el área de análisis de BBVA Bancomer.
Se manifiestan pilotos y sobrecargos de Mexicana
  • Piden se investigue lo relativo a la venta de la Torre de la aerolínea y los bienes de Gastón Azcárraga.
LA JORNADA en línea/Ariane Díaz/Jueves 21 de julio
Integrantes de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación se manifestaron frente a dos diarios capitalinos para exigir la difusión de su movimiento y que se investigue lo relativo a la venta de la Torre de Mexicana y los bienes de Gastón Azcárraga. Los manifestantes, en su mayoría mujeres, acudieron a la protesta con cacerolas "para dar el mensaje de que no tenemos alimentos que cocinar en ellas para dar a nuestra familia" luego de casi once meses, manifestó Martín Tovar, vocero del Sntttass.
"Calderón y Lozano dijeron que nos liquidáramos y no nos cumplieron"
  • Marcha a Los Pinos de disidentes del SME para exigir empleos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 21 de julio
"Calderón y Lozano nos dijeron que nos liquidáramos y que tendríamos empleo y no nos cumplieron", reza la manta que llevaron ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro al mitin que realizaron ayer, afuera de Los Pinos, para demandar que el mandatario y el secretario del Trabajo les den los empleos ofrecidos.
Encabezados por el ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, los trabajadores plantearon que a 21 meses de la extinción de la empresa siguen desempleados y "ya se les acabó la paciencia".
Muñoz indicó que el gobierno federal no cumplió el compromiso ni los ofrecimientos hechos a los ex electricistas de que les darían empleo en la Comisión Federal de Electricidad y otras dependencias públicas, les otorgarían microcréditos para emprender negocios o cooperativas, y que si se organizaban en empresas del ramo eléctrico, habría contratos de servicio con la CFE.
Pocos trabajadores asistieron a esta protesta recibida con las vallas de la policía capitalina que resguardaron la residencia oficial. Sólo les permitieron entregar un escrito al Presidente, en el cual le demandan cumplimiento de sus ofrecimientos de reinserción laboral para los liquidados del SME.
Esta acción es la primera de una serie de movilizaciones, advirtió Muñoz Rocha, mientras Ramón Mera, integrante del grupo de disidentes, acotó que a los liquidados "ya se les acabó la paciencia para estar esperando que concreten los acuerdos": ahora quieren que el mandatario "cumpla su palabra".
LABORALES
Entrevista del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares en "Fórmula Financiera"
Entrevista del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con Carlos Loret de Mola en "Contraportada"
Tasa de desempleo sube a 5.42% en junio
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 21 de julio
La tasa de desempleo a nivel nacional en junio pasado fue de 5.42 por ciento de la Población Económicamente Activa, superior al 5.05 por ciento en igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En sus indicadores oportunos de ocupación y empleo, el organismo señala que con datos desestacionalizados, en el sexto mes de este año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.74 por ciento respecto de la PEA, mayor en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo.
Señala que por sexo, la tasa de desocupación en los hombres pasó de 5.23 por ciento en junio del año pasado a 5.26 en el mismo mes de 2011, en tanto que en las mujeres aumentó de 4.75 a 5.69 por ciento en el periodo de referencia.
El organismo refiere que 27 por ciento de las personas desocupadas en junio no completó los estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73 por ciento.
Con base en información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que en junio pasado la población subocupada (que dijo tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.8 por ciento de la población ocupada, menor al 8.1 por ciento registrado el igual mes de 2010.
Detalla que el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, con 8.9 por ciento en el primer caso y 5.9 en el segundo.
En su comparación mensual, precisa que este indicador reportó una baja de 0.49 puntos porcentuales en junio de este año respecto al mes inmediato anterior.
El INEGI da a conocer que 58.8 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible en junio pasado para producir bienes o servicios (económicamente activa) y el restante 41.2 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.
EMPRESAS
Presenta Avanza Capital ante conciliador de Mexicana una garantía por 300 mdd
  • Informa ASSA que un juez declaró procedente modificar plazo del concurso mercantil. El sindicato de trabajadores de tierra señaló que le han negado reunión con el titular de Hacienda
LA JORNADA/Miriam Posada García-Patricia Muñoz Ríos-Ariane Díaz/Jueves 21 de julio
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó ayer por la noche que Avanza Capital, uno de los grupos interesados en rescatar la aerolínea, presentó una copia cotejada de la carta denominada bank guarantee del Miami International Bank por 300 millones de dólares, lo que representa un avance en el proceso; pero no es suficiente ni definitivo, debido a que el documento debe ser validado y se debe demostrar que ese dinero está etiquetado para el proyecto de capitalización de Mexicana de Aviación y que se encuentra en México.
El conciliador explicó que la copia cotejada fue entregada ayer al mediodía, procedente del Miami International Bank, con sede en Reino Unido, pero, puntualizó, el procedimiento correcto consiste en que el mismo banco valide los recursos y demuestre que se proporcionarán específicamente para financiar el retorno de la aerolínea al mercado.
"Es importante informar que los mismos representantes de Avanza Capital manifestaron que aún se requiere demostrar la disponibilidad de los recursos en México y que sean etiquetados para la capitalización de Mexicana, esto a través de otras operaciones bancarias, lo que prevén tardará aproximadamente dos semanas".
El conciliador hizo estas precisiones debido a que no es posible adjudicar la propiedad de Mexicana sin tener la certeza de que el dinero está disponible para el reinicio de operaciones, la liquidación de deudas y de personal, y la recontratación de una parte de los trabajadores.
En casi un año de negociaciones para poner en el aire otra vez a Mexicana ha habido dos momentos en los que los grupos interesados han parecido tener el dinero necesario disponible y ha resultado falso. El primero fue cuando PC Capital estuvo a punto de quedarse con la aerolínea, pero después de cuatro meses de negociaciones no pudo acreditar su solvencia económica y financiera. Y el segundo fue cuando TG Group ya había aportado una garantía de seriedad que terminó por retirar.
Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que el juez decimoprimero de distrito en materia civil declaró procedente la modificación del plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, con lo que se amplía el periodo de sospecha del concurso de CMA desde el 6 de febrero de 2006 hasta el 7 de septiembre de 2011.
Originalmente el plazo se había fijado al 29 de diciembre de 2010, porque así lo dispone la ley, pero con la resolución judicial se abre la puerta a todos los acreedores de dicho concurso mercantil para solicitar al juez la revisión de la legalidad de todas las operaciones de disposición de activos, otorgamiento de garantías, cesión de bienes, endeudamiento, y otras similares de la empresa que hayan sido realizadas desde el 6 de febrero de 2006 hasta el día en que se decretó el concurso.
En el caso de que se compruebe que esos actos de disposición de activos fueron hechos por la administración del señor Gastón Azcárraga en perjuicio de los acreedores, serán anulados, y los bienes serían reintegrados a la masa patrimonial de la empresa en concurso.
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), hay diversas señales que indican que "no hay voluntad del gobierno federal para que Mexicana retome el vuelo".
El gobierno deja correr el tiempo
Este gremio sostuvo que al parecer los funcionarios del gobierno federal encargados del tema sólo "están haciendo tiempo para que venza el plazo del concurso mercantil" de la aerolínea; no se les ve adoptar acuerdos o medidas para que la empresa reinicie operaciones.
El sindicato que dirige Miguel Ángel Yúdico expuso que en múltiples ocasiones han solicitado una reunión con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y que ésta les ha sido negada.
En tanto, integrantes del gremio se manifestaron ayer en la Secretaría de Gobernación en contra del cierre de su fuente de trabajo y convocaron para este jueves a una manifestación frente al corporativo de Grupo Posadas en Reforma Lomas, que pertenece al empresario Gastón Azcárraga.
Otro grupo realizó un plantón junto con pilotos y sobrecargos de la aerolínea frente a dos diarios capitalinos para exigir la difusión de su movimiento y que se investigue lo relativo a la venta de la Torre de Mexicana, "uno de los activos más importantes de la empresa", así como los bienes de Gastón Azcárraga.
Para el SNTTTAS, Gastón Azcárraga es el responsable del "fraude" que se cometió contra Mexicana, por lo que sostuvieron que por todas las vías seguirán denunciando este hecho y dando seguimiento a cualquier movimiento que hace el empresario con el Grupo Posadas, a fin de que no evada su responsabilidad en este caso.
Del mismo modo continuarán defendiendo que el patrimonio de la empresa es de los trabajadores, por lo que no permitirán que Bancomext se lleve los aviones, dijeron.
Detectan fraude en Mexicana
REFORMA/Víctor Fuentes/Jueves 21 de julio
Un juez federal resolvió ayer que hay evidencias de que se cometió fraude contra los acreedores de Mexicana de Aviación, empresa que, según fuentes allegadas al caso, está en riesgo de ser declarada en quiebra.
Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, determinó que el primer indicio de fraude fue la venta de los dos edificios de la empresa en la Colonia del Valle, el 6 de febrero de 2006, a un valor menor al catastral.
"Los valores catastrales de los inmuebles en cuestión sumaban 507 millones 261 mil pesos, en tanto que la operación de compraventa se fijó en 40 millones 227 mil dólares, equivalentes entonces a 422 millones 307 mil pesos, lo que genera la presunción de que se generó un acto en fraude de acreedores", señaló el juez.
También resolvió favorablemente una petición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación para "retrotraer" por varios años los efectos legales del concurso mercantil de Mexicana, de tal manera que los acreedores queden protegidos de acciones fraudulentas que hubieran afectado el valor de los activos de la empresa.
De acuerdo con la sentencia notificada ayer por el juez, se debe considerar que Mexicana de Aviación estaba en situación de concurso mercantil desde el 6 de febrero de 2006, cuando se presentó el primer acto de presunto fraude, y no desde el 6 de septiembre de 2010, como fue fijado originalmente.
Industria aeroespacial impulsará a las pymes
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 21 de julio
La industria aeroespacial busca detonar el potencial de proveeduría de las pequeñas y medianas empresas mexicanas con una demanda de 40 millones de dólares, aseguró Miguel Velasco, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana.
“Las grandes empresas encuentran en México un destino de inversión y proveeduría interesante que inicia con las pymes y las tractoras, fortaleciendo así la cadena de suministro, además de contar con mano de obra altamente calificada”, dijo.
Durante el segundo Foro de Desarrollo de Proveedores de la Industria Aeroespacial a desarrollarse en Baja California, la mayoría de más de 100 empresas presentes serán pymes enfocadas a brindar servicios, productos y componentes adecuados a la demanda de las más grandes.
El funcionario destacó que las pymes en el sector han crecido 20% anual desde hace 5 años y, en la entidad se tienen más de 50 grandes compañías que representan 35% de las existentes en el país.
Ellas fabrican y ensamblan piezas y componentes del sector, estando ubicadas principalmente en Tijuana y Mexicali, con un acceso inmediato a California y la costa oeste de Estados Unidos.
Las nuevas tendencias, que México tiene la capacidad de cubrir, apuntan a servicios de recubrimientos y acabados, tratamientos de calor, maquinado de partes y manufactura y, servicios de recubrimiento especial para metales, así como mantenimiento de moldes, estampados y manufactura de estructuras metálicas.
Agregó que el objetivo para 2016 se alcanzará con reinversiones de las empresas existentes y otras nuevas que llegarán al calificar a México como una plataforma atractiva para su crecimiento.
El sector, junto con el de instrumentos médicos, es el que mayor crecimiento tiene y esperan su consolidación en los próximos 5 años, ya que las empresas mexicanas se adaptan a las demandas de las firmas trasnacionales.
El evento se llevará a cabo del 20 al 22 de julio del presente año.
Supera China a EU en exportaciones a México
  • China cada vez afianza más su posición como segundo proveedor de bienes del mercado mexicano.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Jueves 21 de julio
Resultado de un crecimiento promedio anual de 26 por ciento en la última década, hoy en día las importaciones originarias de China ya representan un 27 por ciento de las que provienen de Estados Unidos, a pesar de que el país asiático no cuenta con un tratado de libre comercio suscrito con México a diferencia de la Unión Americana.
Según las últimas cifras de la Secretaría de Economía, China cada vez afianza su posición como segundo proveedor de bienes del mercado mexicano, sólo superado por Estados Unidos, pues mientras que las importaciones estadunidenses en el primer trimestre del año sumaron 40 mil 663 millones de dólares, las chinas ascendieron a 11 mil 116 millones de dólares.
En este sentido, las importaciones provenientes del llamado "Dragón Rojo" cada vez acechan a las estadunidenses, pues mientras que hace diez años las compras provenientes de China apenas representaban 2.3 por ciento de las originarias de Estados Unidos, actualmente ya equivalen a 27 por ciento.
Por lo anterior, mientras que las importaciones estadunidenses aportan el 50 por ciento del total de las compras provenientes del exterior, las originarias de China representan casi el 14 por ciento.
Según las cifras de la dependencia encabezada por Bruno Ferrari, en el primer trimestre del año, el comercio total entre México y China sumó 12 mil 312 millones de dólares, resultado de 11 mil 116 millones de dólares por concepto de importaciones y mil 195 millones de dólares de exportaciones, lo que dejó una balanza comercial deficitaria de nueve mil 920 millones de dólares.
Durante todo 2010, el comercio total entre ambos países sumó 49 mil 805 millones de dólares, de los cuales cuatro mil 197 millones fueron exportaciones y 45 mil 607 millones a importaciones, lo que arrojó una balanza comercial deficitaria de 41 mil 409 millones de dólares.
De entre los productos que importa México de China, se encuentran pantallas planas, computadoras, teléfonos celulares, circuitos modulares, unidades de memoria, consolas de videojuegos, videocámaras, cámaras fotográficas, módems, aires acondicionados, impresoras, fotocopiadoras, refacciones eléctricas,
En contraparte, las exportaciones mexicanas al mercado chino están compuestas principalmente por aceites, minerales, maquinaria, circuitos modulares, desperdicio de aluminio, químicos, algodón, tequila, cerveza, alimentos procesados, entre otros.
SEGURIDAD SOCIAL
Plantean cambiar Ley del Infonavit
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Jueves 21 de julio
El Partido de la Revolución Democrática propuso cambios a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de que los derechohabientes queden protegidos en caso de una huelga en su empresa.
Los cambios se realizarán al artículo 41 de la legislación, y entre los ajustes se propuso que las prórrogas en los pagos de la amortización por concepto de capital e intereses ordinarios se concedan por huelga.
En la exposición de motivos, la diputada perredista Claudia Anaya recordó que según datos de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo con información de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, entre 2000 y 2010 ocurrieron más de 80 mil 278 emplazamientos a huelga.
En 2009, se registraron 13 mil 207 emplazamientos.
En el documento se insistió en que se busca que en el supuesto de huelga se apliquen prórrogas en los pagos para los asalariados que tienen un crédito con el Instituto. En la actualidad, la Ley sólo prevé esta facilidad en los pagos de la amortización por concepto de capital e intereses ordinarios, a partir de la fecha en que dejaron de percibir ingresos.
La iniciativa planteó que las prórrogas también se apliquen en el momento de la declaratoria de huelga, con base en lo que dispone la Ley Federal del Trabajo.
Hace unas semanas, el Senado planteó ajustes al artículo 44 a la Ley del Infonavit, para evitar que el organismo tripartita cobre intereses sobre saldos insolutos. En la propuesta se advirtió que actualizar el saldo de los créditos conforme al alza del salario mínimo, se aparta del precepto constitucional de interés social, ya que el crédito lejos de hacerse barato se torna caro.
Lo anterior, porque se trata de un instrumento en que el saldo nunca disminuye, sino que se incrementa con el paso de los años.
En la iniciativa se recalcó que el crédito que otorgue el Infonavit debe tener una tasa de interés muy inferior a la que ofrecen bancos o las empresas privadas.
ECONOMÍA
En síntesis
MILENIO/Jueves 21 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que 3 por ciento de los encuestados aseguró que siempre que acude al supermercado tiene la oportunidad de gastar en algo que no estaba contemplado.
POLÍTICA
“Está creciendo tensión en AN”
  • El secretario del Trabajo, Javier Lozano, explicó a EL UNIVERSAL que su declinación a contender por la candidatura presidencial del PAN se dio en aras de la unidad y ante la “tensión” que “hay entre los equipos”
EL UNIVERSAL/Lilia Saúl-Mariana León/Jueves 21 de julio
Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, declinó a sus aspiraciones para buscar la candidatura presidencial del PAN. Dijo que su decisión responde a los resultados de una encuesta que mandó a hacer.
En entrevista con EL UNIVERSAL –posterior a su declinación—, dijo que había tensión en su partido y que pidió a su líder nacional, Gustavo Madero, que le prestara la sala de prensa para dar a conocer su decisión. “Le dije: ‘Como tú quieras, si quieres bajar conmigo o me prestas solamente la sala’”. Explicó que tenía listo su mensaje y que casi no lo leyó porque se lo sabía.
¿Su decisión debe entenderse como una declinación en favor de Ernesto Cordero?
No, porque falta mucho tiempo, faltan cinco meses antes de que empiece la interna. No sé si al final Ernesto se va a inscribir o no. Reitero que con quien más coincidencias tengo y a quien yo apoyaría, si termina por ganar en la interna, es a él. Esta declinación es por una cuestión de conciencia, estrictamente de conciencia, para más precisión; y la tomo a tiempo para facilitar que esto tome otro ritmo, porque de otra forma estamos arrebatándonos unos a otros y disputando los espacios en los medios de comunicación, la atención entre los panistas. Ya la tensión entre los equipos empezaba a crecer, ya empiezan las declaraciones encontradas. Yo declino en aras de esa unidad, y eventualmente si Ernesto decide seguir adelante, con mucho gusto, pues es con quien más tengo coincidencias. Pero al final, el que quede, con ese me voy a ir. No es una declinación a favor de Ernesto o que le voy a coordinar la campaña, ¿pues cuál campaña? Todavía falta mucho para saber lo que va a pasar.
¿Cuáles son los indicios que estaba viendo de tensión?
Mi confrontación con Santiago Creel; por cierto, acabo de recibir un mensaje de él felicitándome. Pero cualquier declaración es un poco un reto a nosotros, un desafío. Cuando él [Creel] pide licencia, dice: “También le pido a los otros que renuncien”. No debemos abrir espacios a ese tipo de manifestaciones públicas, que uno diga “piso parejo”, “candidato oficial” o “la cargada” o “la línea”. Sobre todo los equipos, golpes y tensiones; las directas e indirectas y los arrebatos de la gente y los apoyos. Hasta aquí...
¿Piensa que ahora está estorbando tanta gente?
El marco jurídico es restrictivo; insisto en que fue una pésima reforma legal porque coartó la libertad de expresión y de participación, restringió muchísimo los tiempos. La combinación de esa restricción de tiempo con el hecho de que sean tantos legítimos aspirantes, pero que ninguno quiera ver su propia realidad, es mala. En un principio todo mundo dijo ‘yo levanto la mano’, ‘¡qué padre!’, pero debe llegar un momento en el camino en el que se piense si es pertinente o no seguir adelante. Ahora debe encontrarse un método en el que cada quien, como lo quiera, que lo consulte con su almohada, con su equipo, que haga sus cuentas, que también mande a hacer su encuesta, tome una decisión y se tengan dos o tres candidatos.
¿Llama a compactar la lista?
Sí, yo creo que es un gravísimo error que lleguen estos seis [aspirantes] y que francamente estaríamos poniendo los intereses del partido en segundo término. Por eso dije que para mí es tan claro distinguir una legítima aspiración de una ambición personal o de una obsesión vulgar. Cuando se rebasan esos límites sí se puede sacrificar el proyecto.
Se descarta Lozano como candidato de AN a la Presidencia; no soy opción, dice
  • Con Cordero comparte proyecto y visión de futuro, pero apoyará a quien resulte ganador. Me hago a un lado y me sumo al esfuerzo colectivo para la contienda de 2012, señala
LA JORNADA/Alma E. Muñoz/Jueves 21 de julio
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se descartó como aspirante a la candidatura presidencial del PAN, al considerar que no representa una opción para los panistas.
"Esta determinación la he adoptado por considerar que mi posicionamiento actual, combinado con las reglas electorales que rigen las precampañas, no me permitirían lograr el crecimiento necesario para presentar una opción realmente competitiva y ganadora", señaló en conferencia de prensa en la sede nacional de su partido.
Acompañado por el presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que los resultados de la encuesta que ordenó aplicar entre militantes y adherentes le resultaron desfavorables, en relación con el resto de aspirantes, y sostuvo: "No debemos confundir nunca una legítima aspiración con una personal ambición, ni mucho menos con una vulgar obsesión".
Me hago a un lado, subrayó, "pero a la vez me sumo al esfuerzo colectivo para poder fortalecer, en la posición, misión, responsabilidad que me corresponda, ya sea encomendada por el jefe nacional, por los demás órganos internos del partido, por los panistas en su conjunto, ese proyecto y ese equipo ganador en 2012".
Lozano Alarcón indicó que no declinó en favor de ninguno de los otros contendientes, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Emilio González o Heriberto Félix. "Yo declino a favor y por la unidad del partido, por congruencia."
Dijo que dentro de cinco meses, cuando se inicie el proceso interno, decidirá a quién brindará su apoyo, y resaltó que con Cordero comparte un proyecto y una visión "de gobierno de futuro. De todos los aspirantes, es quien goza más de mis afectos, mi respeto y consideración, y si él es uno de los precandidatos y eventualmente el candidato, va a tener todo mi apoyo".
Sin embargo, se comprometió a respaldar a quien resulte ganador del proceso interno para que tenga éxito en las elecciones constitucionales, pero rechazó la posibilidad de que Creel, con quien recientemente tuvo un diferendo, lo invite a ser coordinador de campaña, "y si fuera el caso, con mucho gusto lo atiendo".
La lista de aspirantes se va acortando en el PAN conforme a los acuerdos adoptados el lunes pasado entre los entonces siete contendientes. Lozano es el primero en declinar públicamente. Se menciona que Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, se descartó al no acudir a la comida del lunes, donde se acordó, en aras de la unidad interna, reducir el número de aspirantes a la candidatura presidencial.
Emilio González, gobernador de Jalisco, ya advirtió que no participará en el proceso si éste tiene lugar antes de que concluyan los Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara y otras ciudades de su estado, del 14 al 30 de octubre próximo.
Lozano deseó a todos la mayor de las suertes. Afirmó que se mantendrá al frente de la Secretaría del Trabajo, a menos que el presidente Felipe Calderón disponga otra cosa.
En tanto, Madero reconoció la "generosidad" de Lozano y resaltó que los retos que se avecinan para el PAN "requieren de la madurez, de la unidad de todos sus miembros", porque el partido "se está preparando con todo para ganar en 2012", y confirmó que se está creando una comisión para que analice durante dos semanas las alternativas para determinar un método que les permita reducir el número de aspirantes.
A la conferencia de prensa acudieron colaboradores de Lozano en la Secretaría del Trabajo, como la subsecretaria Patricia Espinosa Torres y el oficial mayor Héctor Antonio Alcudia.
La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
Lozano y el disco rayado
MILENIO/Jueves 21 de julio
Perdón por sonar a disco rayado, pero si se quiere ganar en 2012, el primer compromiso tiene que ser con la realidad. Porque el 2012 no va a dar para fantasías ni supersticiones.
Javier Lozano trajo de regreso el sentido común al PAN. Era un absurdo que a estas alturas de la competencia tuvieran los reflectores en siete caras. Su declinación tendría que venir acompañada, ya, por la del secretario Heriberto Félix. Y, a la brevedad, por uno de dos: el secretario Alonso Lujambio o el secretario Ernesto Cordero. Del gabinete no debe quedar más que uno. No estamos en los años de Echeverría o Salinas.
Seguirían cuatro. Demasiados. Sería el momento de hablar con el gobernador Emilio González para mostrarle encuestas y proyecciones. La superstición de que como alguna vez le ganó en las urnas al PRI los vencerá de nuevo, no le servirá contra los contrincantes del 2012.
Los reflectores apuntarían entonces a tres. Demasiados: los punteros en las encuestas, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, y el precandidato del gabinete.
El PRI tiene dos que, en realidad, es uno. El PRD a uno.
Y Andrés Manuel López Obrador, a él mismo.
Al PAN le urge que los panistas y la sociedad comiencen a hablar de “nuestro candidato” y se convenzan que pueden pelear. Es el primer paso. Los reflectores que siguen a Peña Nieto y Ebrard seguirían a uno, dos azules. Y aquí no importan las nuevas reglas.
Vicente Fox lo dijo con maestría en el verano de 1997. Lo primero era romperle la inercia a quienes se sentían en caballo de hacienda rumbo a Los Pinos.
Así es que perdón por sonar a disco rayado: el 2012 no será de sorpresas, sino de sorprendidos.
Trascendió
MILENIO/Jueves 21 de julio
Que tras la declinación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a la candidatura del PAN, muchos ojos se volvieron hacia Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, pero como el segundo que puede bajarse de la carrera presidencial. Dicen que no sólo cuenta el mensaje que envió al faltar a la comida de los presidenciables –con el argumento de tener una agenda “muy saturada” fuera de la ciudad–, sino que desde hace varias semanas se le notó menos interés en buscar la candidatura.
Bajo Reserva/Peridistas de EL UNIVERSAL
Operación embudo en el PAN
EL UNIVERSAL/Jueves 21 de julio
Si hay acuerdo, el PRI pugnará por un periodo extra: Moreira
  • Aclara que no se resolvió el tema durante su encuentro con el presidente Calderón. Buscará que la aprobación de reformas pendientes no se empate con el paquete presupuestal. Se decidirá con los coordinadores parlamentarios y el Comité Ejecutivo Nacional, sostiene
LA JORNADA/Claudia Herrera Beltrán/Jueves 21 de julio
El dirigente del PRI, Humberto Moreira, barajó ayer la posibilidad de que se realice un periodo extraordinario de sesiones del Congreso a mediados de agosto, con el propósito de votar las reformas pendientes y evitar que este proceso legislativo se empalme con la discusión del paquete presupuestal. Sin embargo, dejó en claro que no acordó el tema en su encuentro con el presidente Felipe Calderón y que lo definirá con los coordinadores parlamentarios de su partido.
La víspera, los coordinadores parlamentarios de PRD y PAN en la Cámara de Diputados reconocieron, después de una reunión de la Junta de Coordinación Política, que sin dictámenes no habrá posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para aprobar la ley de seguridad nacional y las reformas política, laboral y la ley contra el lavado de dinero, entre otras.
Ayer, Moreira insistió en entrevista que el PRI buscará que se realice el periodo extraordinario de sesiones antes del primero de septiembre –cuando inicia el ordinario– si hay acuerdos en las iniciativas mencionadas.
Aseguró: "tan existe el compromiso" en ese sentido, que él y los coordinadores del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, se han reunido ya con Felipe Calderón para discutir el asunto.
"¿Qué buscaríamos nosotros? La posibilidad de que en agosto, sea la segunda quincena, pudiera darse esta oportunidad del periodo extraordinario para sacar estas reformas con las discusiones que los propios legisladores tienen, con mesas de trabajo, escuchando a todos los grupos, pero sí acelerar el paso". Después viene el debate sobre el presupuesto y la elección de candidatos. "Llevar todo esto hasta la selección de candidato ya hace más difícil poder sacar las reformas", explicó.
Al salir de la comida privada realizada en una terraza de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, Moreira explicó que para el PRI todas las reformas son prioritarias; dijo que la política y laboral tienen "gran avance", aunque en la segunda hay dos o tres temas a discusión en su partido.
Después de la charla, en la que también participó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, el coahuilense indicó que hay voluntad de concretar la ley de seguridad nacional, sólo que se requiere construir una sola propuesta con las dos existentes, una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados.
Insistió en que el PRI tiene disposición de sacar adelante las reformas, como él mismo lo manifestó el 4 de julio, un día después de las elecciones que su partido ganó en los estados de México, Nayarit y Coahuila.
–¿Por qué no se acordó ahora un extraordinario?
–Porque tengo que consultar con los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Senado y en la Cámara de Diputados, ponernos de acuerdo con ellos y, obviamente, con el comité nacional y los dos coordinadores.
–¿Está planteando que en agosto se podría dar?
–La posibilidad real de que en agosto pudiera ocurrir un extraordinario, en la segunda quincena, hay que discutirlo con ellos.
Rechazó que su partido, y en concreto el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, esté frenando los cambios, y aprovechó para enviar a éste una felicitación por su cumpleaños.
Consideró que los comicios de 2012 se pueden organizar con seis consejeros del Instituto Federal Electoral, pero dijo estar seguro de alcanzar un acuerdo en el próximo periodo ordinario de sesiones para designar a los tres faltantes.
Aprueban PRD y UNT plan de acción contra reforma laboral
SDPnoticias.com-Notimex/Jueves 21 de julio
La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, y dirigentes la UNT aprobaron un Plan de Acción para frenar la reforma laboral, que impulsarán los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Durante la reunión de seguimiento al foro Las causas de la Izquierda y la Reconstrucción de la Nación: "reforma laboral, sus verdaderos alcances", señalaron que el eje central del plan será la inmediata organización social y sindical para evitar, consideraron, que se "atropelle" a la clase trabajadora.
Además, entre las medidas a tomar incluyen una campaña nacional de rechazo a reformar la Ley Federal del Trabajo, manifestaciones y el cierre simbólico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En su intervención, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática reiteró la disposición de su instituto político de trabajar en una campaña nacional, que incluya acciones legislativas para frenar la reforma laboral.
El acuerdo respaldado por dirigentes de los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, prevé impulsar una movilización-plantón el 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, para informar sobre lo "adverso" de la reforma laboral.
También publicar un desplegado con la firma de todos los sindicatos que han expresado su rechazo a los planteamientos del PRI y PAN para reformar la Ley del Trabajo, así como llevar a cabo una campaña de volanteo en centros laborales, universidades y transporte público, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario