Estadísticas

miércoles, 6 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /06/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sorteo Mayor en honor al 75 aniversario de CTM
EL MEXICANO/Alberto Valdez/Miércoles 6 de julio
Con un sentido reconocimiento a la profunda labor de asistencia social que realiza a favor de los mexicanos, el líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Joaquín Gamboa Pascoe, agradeció el gesto que tuvo la Lotería Nacional al dedicar a la organización obrera en el marco de su 75 aniversario, el Sorteo Mayor celebrado anoche.
“Agradecemos infinitamente esta distinción que nos han hecho”, expresó el líder cetemista en un breve acto celebrado antes del inicio del sorteo que distribuyó decenas de millones de pesos a todos los rumbos del país, especialmente para los ganadores del premio principal, de 15 millones de pesos en tres series, que fue para el número 34632.
Durante el evento, el Director General de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, entregó a Gamboa Pascoe una reproducción del billete conmemorativo de los 75 años de existencia de la CTM, en el que aparecieron las fotografías de Vicente Lombardo Toledano, Fidel Velázquez Sánchez, Leonardo Rodríguez Alcaine y del mismo Joaquín Gamboa Pascoe.
Para la realización de este Sorteo Mayor, que fue el número 3371 de la LN, se distribuyeron 2 millones 400 mil cachitos en todo el país, mismos que circularon durante los últimos 45 días.
La sala de sorteos de la Lotería Nacional de esta capital, lució pletórica y, entre los asistentes destacaron los dirigentes estatales de la organización obrera, entre quienes figuraron Eligio Valencia Roque, líder de la CTM en Baja California, así como algunos dirigentes municipales como Francisco Hernández Vera y Alfredo Amaro Mata, de Tijuana y Playas de Rosarito, respectivamente, así como Daniel Amador Jiménez y Carlos Durán, del SUTERM Tijuana.
En su mensaje, Gamboa Pascoe señaló que la Lotería Nacional tiene un gran significado para el pueblo mexicano, “porque representa la esperanza de una vida mejor, por lo que se le sigue viendo con mucho afán y con mucha esperanza”. Además, añadió, tiene la característica especial, porque es para la asistencia pública y tiene como principal objetivo llevarle sus beneficios a las clases más necesitadas del país.
Gamboa Pascoe se mostró también emocionado por su presencia en el recinto de la Lotería, ya que dijo que le tocó vivir a unas cuantas cuadras de ese lugar durante su niñez, entre los 5 y los 12 años de edad, y enfatizó su admiración, desde entonces, por los “gritones”, como se les conoce a los niños que dan a conocer los números y los premios durante los sorteos.
El líder nacional de la CTM tuvo palabras de reconocimiento hacia el Director General de la Lotería, Benjamín González Roaro, por su trayectoria en instituciones de apoyo social y, porque –dijo-, “no solamente ha logrado poner preciosa a la Lotería Nacional, como en sus mejores tiempos, sino porque hace una tarea de mucha convicción y de esfuerzo permanente para que se cumplan los objetivos de asistencia pública para los que fue creada la Lotería”.
Al inicio del evento se guardó un minuto de silencio en memoria de la exdiputada federal y exsenadora Hilda Anderson, quien también fuera una destacada lideresa obrera de gran trayectoria nacional, y quien falleciera en horas de la mañana de ayer en la capital del país.
Al concluir el evento, Joaquín Gamboa Pascoe saludó en forma afectuosa a la comitiva bajacaliforniana que encabezó Valencia Roque, a quienes agradeció su asistencia a ese importante acto para la central obrera y les expresó su deseo de acudir próximamente a Baja California.
DIF y CROC signan acuerdo contra trata
  • De acuerdo al Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, en México más de 16 mil menores de edad son víctimas de explotación sexual
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 6 de julio
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Quintana Roo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos firmaron un convenio de colaboración para enfrentar la explotación sexual y trata de personas que en México afecta a más de 100 mil personas.
Las acciones a realizar por la organización sindical, en coordinación con el DIF, serán reforzar la concientización entre los padres de familia para prevenir ese delito procurando una mejor integración familiar y mayor atención al comportamiento de los hijos que son los más proclives a ser cooptados o reclutados por las bandas delincuenciales.
El DIF, a través de la presidenta honoraria en Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, y la CROC por medio de su dirigente nacional, Isaías González Cuevas, establecieron desarrollar las citadas acciones en esa entidad.
González Cuevas puntualizó que la labor en la CROC no se limita a proteger y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados, sino a realizar acciones para preservar el entorno familiar sano que es la base de la sociedad. "La sociedad requiere de acciones precisas para el combate de males que la lastiman como es el alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y trata de personas y, en este sentido, la CROC siempre está dispuesta a participar con el apoyo de las diferentes instituciones". Destacó que para la labor de prevención y concientización, la CROC tiene desplegados en todo el país más de 600 asesores sociales que trabajan coordinadamente con los DIF estatales y las instituciones de salud.
En el acto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Rodrigo de la Peña, felicitó a la organización sindical por su activismo social y dijo que los hoteleros se han sumado a este tipo de acciones de prevención impulsando conferencias y pláticas a sus trabajadores. De acuerdo al Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, en México más de 16 mil menores de edad son víctimas de explotación sexual, mientras que 85 mil son utilizados por las redes delincuenciales para filmar pornografía.
Este instituto de investigación señala que cada año son sumados a la explotación sexual más de dos mil niños, sobre todo en los centros turísticos, lo que obliga a reforzar las acciones de integración familiar.
La Organización de las Naciones Unidas en su informe sobre trata de personas, señala que este delito es el tercer más lucrativo de la delincuencia organizada sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, con ganancias anuales superiores a los 30 mil millones de dólares. En México, apunta el organismo internacional, operan cuando menos 50 bandas dedicadas a la explotación sexual y tráfico de personas.
Detallar entrega de fondos al sindicato, ordenan a Pemex
  • Juez demanda transparentar suministros de 2000 a 2007. El juez décimo sexto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal desahogó impugnaciones que presentó el sindicato contra una resolución del IFAI, en la que ordenó hacer pública la información del 1 de enero de 2000 al 25 de mayo de 2007.
MILENIO/Nayeli Roldán/Miércoles 6 de julio
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps, perdió la batalla judicial que inició hace meses para no hacer público el monto de los recursos públicos que recibe de Pemex. El juez décimo sexto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal desahogó impugnaciones que presentó el sindicato contra una resolución del IFAI, en la que ordenó hacer pública la información del 1 de enero de 2000 al 25 de mayo de 2007.
Por tanto, Pemex deberá entregar copia certificada donde se expliquen los montos y conceptos de entrega de recursos públicos durante estos años, como solicitó un ciudadano a través del IFAI. Pemex entregó al particular la información de los años 2000, 2005, 2006 y 2007 en copia simple, pero reservó por tres años la información de 2001 a 2004, por estar vinculada al juicio de amparo 900/2007, pendiente de resolver.
La solicitante se inconformó y presentó recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Marván. Durante la sustanciación del recurso, la paraestatal argumentó que la información requerida formaba parte del expediente del juicio de nulidad 27804/07-17-05-8, tramitado ante la quinta sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, contra la resolución de la Secretaría de la Función Pública del 20 de julio de 2007, por la que fue inhabilitado y sancionado con 862 millones 259 mil 470 pesos.
El IFAI encabezó audiencias con los implicados. El particular insistió en conocer los cheques y cualquier otro documento de registro de los pagos. Pemex y el sindicato reiteraron la reserva de la información. El instituto analizó la normatividad aplicable, en la que se observó que en los contratos colectivos de trabajo suscritos entre Pemex y el STPRM se incluyeron diversos conceptos, bajo los cuales la paraestatal se obligó a entregar recursos monetarios al sindicato, en periodos y plazos definidos, por lo que debe hacerse público.
Intentó el PAN desechar la propuesta de crear empresa que sustituya a LFC
  • No hubo quórum en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló el SME. Cientos de electricistas demandaron ayer en un mitin que se dictamine la iniciativa
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 6 de julio
Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron ayer un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados, en demanda de que ya se dictamine la iniciativa de ley que propuso este gremio para que se cree una nueva empresa pública que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.
Esta iniciativa fue planteada hace varios meses por el SME, con el propósito de que se funde un organismo que sustituya a Luz y Fuerza del Centro, que atienda las irregularidades en el servicio y los cobros del mismo en la zona que comprende el Distrito Federal y estados circunvecinos y que, además, dé empleo a los 16 mil 300 trabajadores electricistas en resistencia.
Dicho proyecto iba a ser discutido ayer en una reunión de la mesa directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; sin embargo, la misma se canceló "por falta de quórum".
Según informó el secretario del interior del sindicato, Humberto Montes de Oca, la representación del Partido Acción Nacional en dicha comisión quiso operar para que esta iniciativa fuera desechada y poner punto final a la misma, pero "no pudo".
Montes de Oca apuntó que "el diputado Felipe de Jesús Cantú intentó convocar a la junta directiva de la Comisión de Energía para sacar un dictamen en contra de la iniciativa, pero fracasó. Se quedó solito, porque no asistieron los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde o Convergencia que forman parte de esta instancia".
El proyecto sigue vivo y ahora se agendó para el 12 de julio con el fin de que los legisladores lo analicen, indicó.
Destacó que el SME espera que en la nueva convocatoria los legisladores analicen las irregularidades que han surgido a raíz de que se determinó extinguir LFC, tanto en lo que se refiere a los conflictos en la prestación del servicio, la falta de personal capacitado para trabajar en la zona, las constantes fallas de electricidad, los fallecimientos de contratistas y los elevados cobros, para que vean la conveniencia de crear una nueva empresa que atienda los problemas generados.
Los legisladores del PRI tienen la batuta en lo que se refiere a esta iniciativa, porque son mayoría en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; sin embargo, los panistas no van a dejar de operar en contra de la misma, denunció el secretario del interior del gremio. En tanto, los trabajadores en el mitin aprovecharon para dar información a los ciudadanos que se acercaban para preguntar dónde se podían amparar contra los excesivos cobros que les están llegando a sus domicilios.
Espera Sindicato Minero amparo de la SCJN promovido por instancias internacionales
dossierpolitico.com/Redacción/Miércoles 6 de julio
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, dirigidos por Napoleón Gómez Urrutia, espera que se dé en breve una resolución a su favor en la Suprema Corte de Justicia, relacionada a huelga en Cananea.
A través de un comunicado se informa que la Comisión Internacional para los Derechos de los Trabajadores (International Commission for Labor Rights, ICLR), con sede en la Ciudad de Nueva York, ha estado siguiendo el caso del Sindicato Minero (Amparo en Revisión 67/2010) por espacio de más de un año. El informe señala que este asunto está a punto de ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"El Convenio No. 87 de la OIT, el cual ha sido ratificado por México y es por lo tanto parte del Derecho Mexicano, prohíbe que los gobiernos interfieran con la selección que de sus direcciones sindicales lleven a cabo los miembros de los sindicatos mediante elecciones internas. La negativa del Gobierno Mexicano de otorgarle la toma de nota a la dirección sindical debidamente electa del Sindicato Minero es contraria a la voluntad de los miembros de ese sindicato y violatoria de la libertad sindical o de  asociación.
De acuerdo con el comunicado de los mineros, la Directora del Consejo de Directores del ICLR, Jeanne Mirer, señaló que "la delegación de expertos internacionales del ICLR que visitó México en Mayo de 2010, e investigó este caso y presentó el Memorial de Amicus Curiae en Septiembre pasado, en donde queda claro que está convencida de que de negarle el amparo al Sindicato Minero, la Suprema Corte estará contraviniendo el consenso global en materia de libertad sindical, en particular sobre el derecho de los miembros de un sindicato a elegir a sus representantes en completa libertad.
"El mundo está al pendiente de este caso, y el sentido en el que lo resuelva la Suprema Corte determinará si dicha Corte se une a los tribunales progresistas del mundo que han reconocido este consenso global, o si la misma se mantendrá al margen de ese consenso global en detrimento de los derechos de los trabajadores sindicalizados", señala el comunicado enviado la noche de este lunes.
De acuerdo al informe, la resolución de este asunto es crítica para el futuro de la libertad sindical o de asociación en México, por lo que el ICLR ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la manera más respetuosa posible, que tenga a bien seguir el consenso global en materia de libertad sindical o de asociación, mediante la aplicación de las normas de derecho laboral internacional y de derecho internacional de los derechos humanos, tanto convencionales como consuetudinarias, referidas en el Memorial de Amicus Curiae.
Falleció Hilda Anderson, impulsora de reformas en favor de la mujer
  • Desde joven militó en la CTM y en el PRI; tenía 84 años
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Ciro Pérez-Miércoles 6 de julio
Hilda Anderson Nevárez, secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, falleció ayer a los 84 años a consecuencia de un paro cardiaco. Senadora, diputada federal en cinco ocasiones y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a su muerte fungía como representante del sector obrero ante el Consejo de la Organización Internacional del Trabajo.
Hilda Anderson fue velada en una funeraria del sur de la ciudad de México, a la que acudieron la secretaria general del PRI, Cristina Díaz; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y el dirigente del sector obrero del tricolor, Joaquín Gamboa Pascoe, entre otros.
Por la tarde se le rindió homenaje de cuerpo presente en la sede nacional del PRI.
Nacida en Sinaloa, a los 18 años estudiaba y trabajaba en una radiodifusora y desde entonces se vinculó al sector obrero. En su estado natal logró la contratación colectiva de su centro de trabajo después de promover una huelga de 18 días. Así se inició en el Sindicato Nacional de Radio y Televisión de la CTM, hoy Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión.
Fue fundadora de la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria del PRI, y de 1979 a 1981 subsecretaria general del Comité Ejecutivo Nacional.
En 1980 llegó a la dirigencia de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles de la CTM, y en 1984, la primera coordinadora del programa de la mujer de la Secretaría de Gobernación.
Durante la LIV Legislatura promovió tipificar como delito el hostigamiento sexual en el trabajo. Otra de sus contribuciones al bienestar de la madre trabajadora fue la instalación de guarderías. La CTM promovió la iniciativa, pero después de dos años no se había aprobado; ella dio la voz de alarma y cuando se pusieron en concordancia la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, se acordó que dicho servicio tendría que ser impartido por la seguridad social. También promovió los festejos por los 50 años del voto femenino.
Asiste el secretario del Trabajo, Javier Lozano, al funeral de doña Hilda Anderson
www.stps.gob.mx /Miércoles 6 de julio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, asistió al funeral de la dirigente del sector femenil de la Confederación de Trabajadores de México, Hilda Anderson, quién falleció este martes a la edad de 84 años, víctima de un paro cardiaco. Hilda Anderson fue diputada federal, senadora y asambleísta y a lo largo de más de seis décadas de lucha sindical defendió los derechos de las mujeres trabajadoras. Surgida como trabajadora de una radiodifusora en su tierra natal, Sinaloa, logró un contrato colectivo en su centro de trabajo después de promover una huelga de 18 días, y así se inició en el Sindicato Nacional de Radio y Televisión, hoy STIRT.
De 1979 a 1981 fue subsecretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En 1980 dirigió la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles de la CTM y en 1984 fue la primera coordinadora del Programa de la Mujer de la Secretaría de Gobernación. En 1985 fue coordinadora de la delegación mexicana que asistió a la Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas en Kenia.
Durante su gestión como legisladora promovió tipificar como delito el hostigamiento sexual en el trabajo, tanto para hombres como para mujeres; así como también pugnó por la puesta en marcha de las guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Luego de montar una Guardia donde fueron velados los restos de la señora Anderson, el Secretario Lozano expresó: “Es una gran pérdida, porque Doña Hilda fue una mujer muy destacada en el movimiento obrero organizado y en todos los temas de diálogo social con las mujeres, con grupos vulnerables y muy particularmente su gran participación en la Organización  Internacional del Trabajo.
“Ella siempre encabezó la delegación del sector obrero mexicano y lo hizo con una gran responsabilidad, un gran sentido de institucionalidad siempre de la mano del gobierno, con un absoluto respeto y diálogo con el sector empresarial fijando una posición propositiva, constructiva, amable. Este año (en la última reunión de la OIT en Ginebra) me comentaron que tomó la tribuna y habló, para que estuviera México dignamente representado y colocara sobre la mesa la posición de nuestro país.
“Deja un gran legado, un hueco muy difícil de llenar. Van a pasar algunos años para que alguien más pueda tener esa capacidad. A título personal y, obviamente, a título institucional; pero sobre todo personal, yo la voy a extrañar mucho. La quise mucho y tanto para la Secretaría del Trabajo y hacia mí, como titular de la misma, lo único que tuvo siempre fueron expresiones de respeto, de afecto, de apoyo, de consideración, de respaldo y eso siempre, siempre, lo voy a valorar”.
Descanse en paz, Doña Hilda Anderson.
LABORALES
Sesiona el Consejo Mixto Nacional de Modernización de la Industria Azucarera
  • Preside el Secretario Javier Lozano Alarcón los trabajos de la novena sesión donde reconoció la labor de industriales azucareros y dirigentes sindicales exhortándolos a renovar esfuerzos para avanzar en la modernización y competitividad de esa importante agroindustria.
www.stps.gob.mx /Miércoles 6 de julio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, presidió este martes la Novena Sesión del Consejo Mixto Nacional de Modernización de la Industria Azucarera, en la que se revisaron los avances del Plan Rector de Modernización de la Industria Azucarera. Participaron en la reunión el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián J. Sánchez Vargas, quien estuvo acompañado por el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización, así como por el Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo.
Entre los avances registrados y que fueron informados en el desarrollo de la sesión, se encuentran los siguientes:
  • La implementación del Convenio de Revisión del Contrato Ley de 15 de octubre de 2010, en los siguientes rubros:
ü  Convenio modificatorio al Fideicomiso de Previsión Social.
ü  Reglamento de Bono de Previsión Social.
ü  Reglamento de la Beca de Excelencia.
ü  Viajes para Jubilados.
ü  Presentación de la edición del Contrato Ley 2010 – 2012.
  • Tercera etapa del Programa de Salud Azucarero, que comprende diversos recorridos de las unidades móviles en los estados de Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.
  • Avances en el Programa de Modernización Laboral, que incluye: actividades de los Consejos Mixtos Locales de Modernización; Programa de Vivienda; aplicación de las Guías de Autoformación y Evaluación de Competencias; elaboración y aprobación de Estándares de Competencia Laboral/Certificación; asistencia a cursos de capacitación en el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo; Programa Trabajo Seguro; Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y Programa de Detección de Adicciones y Estrés Laboral.
  • Se trabaja en la elaboración de un modelo de escalafón y tabulador alterno por competencias.
Los señores Sánchez Vargas y Cortina Gallardo agradecieron la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el proceso de modernización, comprometiéndose a impulsar una cultura laboral de vanguardia.
El Secretario Javier Lozano Alarcón expresó su reconocimiento a los industriales y a los dirigentes sindicales, por los avances obtenidos en el marco de los trabajos del Consejo Mixto Nacional de Modernización y exhortó a ambos sectores a continuar con renovado esfuerzo, a efecto de lograr la modernización y la competitividad de esa importante agroindustria.
Deben trabajar en México más
  • El salario nacional exige mayor esfuerzo para comprar el mismo bien
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 6 de julio
Para comprar desde artículos de la canasta básica, hasta bienes suntuarios como un reproductor de música, los mexicanos necesitan trabajar más tiempo, a diferencia de los empleados en otros países.
Por ejemplo, un trabajador en la Ciudad de México necesita laborar casi 12 días para comprar un iPod, lo cual supera por mucho al tiempo que invierten sus similares en Río de Janeiro, Barcelona o Hong Kong para adquirir el mismo artículo, advirtió el estudio "Prices and Earnings" de UBS, con datos de 2009. De acuerdo con la firma, los trabajadores mexicanos requieren 95 horas para acceder a este aparato, mientras que un chileno necesita 69.5 horas, un colombiano, 62.5 horas, y un brasileño, 56 horas.
Según los expertos, el poder adquisitivo del salario se ha depreciado tanto, que en la Ciudad de México es necesario trabajar 129 minutos para comprar un kilo de pan, nueve veces más de lo requerido en Hong Kong. Para comprar una Big Mac, en México se deben trabajar unos 41 minutos, que es un tiempo similar al de Shangai, el doble de Bogotá y cinco veces más que en Barcelona, señala UBS.
"A lo largo de las últimas 3 décadas, la pérdida de poder adquisitivo y la merma en los salarios ha sido una constante. En este sentido las comparaciones internacionales indican que México va en contrasentido de lo que la mayor parte de los países desarrollados y las economías emergentes más exitosas han logrado: aumentar los pagos a sus trabajadores", advirtió José Luis de la Cruz, académico del Tec de Monterrey. Consideró que en el País la generación de riqueza es escasa y la distribución de la misma favorece a los estratos de mayores ingresos. Por ello, las personas deben trabajar más para comprar el mismo bien.
El estudio de UBS también incluye un comparativo en el gasto en servicios, como costos telefónicos, restaurantes o boletos para el cine. En México tienen un costo promedio de 350 dólares, y en el mundo de 503 dólares.
Arroz costoso
Tiempo de trabajo requerido para comprar un kilo de arroz
  
Minutos
Cd. de México
77
Shangai
53
Beijing
52
Santiago de Chile
37
Bogotá
36
Río de Janeiro
34
Hong Kong
21
Barcelona
17
Moscú
10
Fuente: UBS
EMPRESAS
Coparmex ve riesgo en nivel de desempleo
  • Dirigente empresarial pide aprobar la reforma laboral
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Miércoles 6 de julio
De no aprobarse las reformas necesarias en México, en unos años podríamos sufrir los mismos problemas que actualmente enfrentan España o Estados Unidos, afirmó Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República. “No queremos que a México le suceda lo mismo al no tener las reformas que se requieren, principalmente en materia laboral, eje central del conflicto en España y que aún genera problemas en la Unión Americana”, dijo el empresario.
Gutiérrez Candiani agregó que en este momento se cuenta con las condiciones políticas y sociales para hacerlo y no se debe esperar a tener un colapso que inquiete a la sociedad. “Lo que vemos en Japón, EU y países de Europa nos puede contaminar por el déficit laboral estructural, donde se trata de reformar en la materia, pero ahí las condiciones sociales y económicas no lo permiten”, detalló el dirigente.
En materia económica, el entorno mundial, también sería un factor para disminuir el crecimiento estimado del país, el cual se esperaba de 5%, pero la nueva expectativa sólo vislumbra 4.3% o menos. Ante este entorno, descartó que se alcancen niveles de 5% como se dijo al iniciar el año, pero se debe aprovechar la debilidad de otros países para ser más competitivos y avanzar. “De lograrlo, México se podría blindar a lo que sucede en el exterior y ser más competitivo con mejores crecimientos anuales”, precisó.
El dirigente de Coparmex subrayó que la creación de empleos también ha disminuido de 750 mil a poco más de 600 mil por los problemas internacionales, ya que cada punto porcentual del Producto Interno Bruto, representa de 130 mil a 140 mil empleos.
Para cubrir la demanda que el país exige, dijo que se necesitarían cerca de un millón de empleos anuales y así contrarrestar el déficit creciente por la inclusión de nuevas personas activamente económicas. Destacó que México tiene una economía sólida y existen condiciones muy favorables, como las macroeconómicas que no tienen muchos países. “Tenemos inflaciones controladas con crecimientos moderados pero sostenidos”.
Se han creado más de ocho mil empleos en SLP
  • Reportan 303 mil 426 trabajadores afiliados al IMSS
EL FINANCIERO en línea/Francisco Flores/Miércoles 6 de julio
SAN LUIS POTOSÍ.- En esta entidad federativa se crearon durante junio pasado 750 empleos, lo que permite tener un total de 303 mil 426 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal informó que durante el presente año se han creado ocho mil 314 puestos de trabajo. Con ello, se aseguró que San Luis Potosí se mantiene dentro de los diez primeros estados con un mayor crecimiento del empleo.
"Estos resultados dan muestra del trabajo que se realiza en el gobierno del estado por generar las mejores condiciones para la creación de empleos, con programas como las ferias del Empleo, la vinculación que se realiza entre buscadores de empleo y empresas, atención a grupos vulnerables y el apoyo a la instalación de proyectos productivos."
Asimismo, la dependencia informó que los próximos encuentros a realizar por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social serán la Feria del Empleo de los Jóvenes, y la Feria del Empleo, que se llevará a cabo en Tamazunchale para beneficiar a los potosinos de la Huasteca sur.
La última revisión que hizo la Coordinación Nacional del Servicio de Empleo determinó que la oficina en San Luis Potosí tiene el primer lugar en colocación mediante de sus mecanismos de vinculación, por lo cual se ubica entre los estados punteros en cuanto al éxito de los programas que aplican. Por ello, las expectativas para la segunda mitad del año son alentadoras, además por el inicio de operaciones de importantes proyectos comerciales.
Anuncian en Querétaro más de cuatro mil empleos
  • Reporta IMSS cuatro mil 849 trabajos en junio
EL FINANCIERO en línea/Francisco Flores Hernández/Miércoles 6 de julio
QUERÉTARO.- En junio de este año se crearon en el estado de Querétaro cuatro mil 849 empleos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Al 30 de mayo de 2011, el reporte del IMSS establece que en 27 entidades se presentó una variación mensual positiva en el número de trabajadores asegurados.
Entre los estados con las mayores variaciones mensuales relativas positivas destacan Tlaxcala y Querétaro, en los cuales se observaron incrementos de 2.34 (mil 660) y 1.35 por ciento (cuatro mil 849), respectivamente. En mayo pasado, Querétaro registró dos mil 610 nuevos puestos de trabajo, para ubicar el total de trabajadores asegurados en 359 mil 451.
Para el 30 junio de 2011, el total de los trabajadores registrados fue de 364 mil 300, cifra que representa una variación absoluta de 31 mil 844 trabajadores en relación con el mismo periodo del año anterior. Esto, a su vez, representó un incremento porcentual de 9.58 por ciento.
Con respecto a junio de 2010, el IMSS señaló que las entidades que presentaron variaciones relativas positivas mayores a 8 por ciento fueron Coahuila, Hidalgo y Querétaro. Los números del IMSS recuerdan que durante junio de 2010 se tenía a un total de 332 mil 456 trabajadores reportados ante el Seguro Social en el estado de Querétaro.
Al 31 de diciembre del 2010, el IMSS tenía registrado a un total de 342 mil 218 mil trabajadores, cifra que para el 30 de junio pasó a 364 mil 300, lo que significa la creación de 22 mil 082 empleos.
Del total de los 55 mil 409 empleos creados en el país durante junio, más de 5 por ciento se generó en el estado de Querétaro, entidad en la cual el gobierno estatal tiene la meta de que se registren 25 mil nuevos puestos de trabajo durante 2011. De acuerdo con el número asegurados que registró el IMSS hasta el 30 de junio en el estado de Querétaro, cuyo total se ubicó en 364 mil 300, poco más de 80 por ciento, es decir 293 mil 653, son de tipo permanente, el resto son trabajadores eventuales.
General Motors inyecta 900 millones de dólares en México
  • La automotriz planea fortalecer a sus plantas de manufactura. En mayo de 2011 las ventas de la empresa crecieron 10.3%
EXCÉLSIOR/Miriam Paredes/Miércoles 6 de julio
La firma estadunidense General Motors realizará una nueva inversión en México de 900 millones de dólares para sus plantas de manufactura. Según Teresa Cid, gerente de comunicación de la empresa, aún se desconoce la fecha exacta de cuándo llegará esta inyección de capital, pero dijo que ya está contemplada. Mencionó que aún no existe ningún proyecto designado para el que se utilice el dinero o para qué planta será dirigido, pues aún se encuentra bajo valuación.
 “GM seguirá apostando al país. El monto  sí está contemplado y sólo falta amarrar todas las variables”.  Señaló que las inversiones fortalecerán  los programas de vehículos y tren motriz  de la empresa pero no quiso dar más detalles del proyecto. En este mismo año, la empresa que preside Ernesto Hernández, también anunció una inversión de 540 millones de dólares para su planta de motores del complejo de Toluca. Esta inversión se enfocará a la manufactura de dos modelos de motores y contempla la generación de 500 empleos directos.
Actualmente GM cuenta con cuatro complejos situados en Ramos Arizpe, Silao, Toluca y San Luis Potosí. En lo que respecta a ingresos, la marca vendió en mayo 14 mil 258 unidades y mostró un crecimiento de 10.3 por ciento respecto al mismo mes de 2010. En sus cifras acumuladas GM ha logrado posicionar 63 mil 805 vehículos de enero a mayo lo que le permite tener el 18.5 por ciento de participación total del mercado.
Inaugura Unilever nueva planta de aerosoles en México
  • Se destaca por incorporar energías renovables
EL FINANCIERO en línea/Redacción/Miércoles 6 de julio
JIUTEPEC.- Unilever reitera su compromiso con el desarrollo y el crecimiento económico de México al inaugurar su primera planta especializada en la fabricación de aerosoles, que se destaca por incorporar energías renovables en su operación, además de tecnología de punta en maquinaria y equipo, así como los mejores sistemas de seguridad.
[…]
Durante la inauguración, Paul Polman, CEO de Unilever, destacó que la nueva planta es un ejemplo del compromiso de Unilever con la sustentabilidad, la cual ha sido insertada en su diseño, con la última tecnología para garantizar que la planta  sea ambientalmente eficiente. Asimismo,  mencionó el Plan de Vida Sustentable de Unilever que tiene la misión de duplicar el tamaño de la compañía al mismo tiempo que reduce su impacto ambiental.
[…]
Polman reafirmó  la confianza en este país al señalar que “Unilever tiene una larga historia en México y por ello, tenemos un profundo compromiso con su futuro. México no es sólo uno de los mercados más importantes de Unilever, sino que es la sede de 5 de nuestras plantas de producción y el hogar de más de 4,300 de nuestros empleados”.
Aumenta 26.6% producción de VW en México
EXCÉLSIOR/Notimex/Miércoles 6 de julio
Volkswagen de México alcanzó al cierre del primer semestre de 2011, un volumen de producción de 245 mil 588 unidades, lo que representó un crecimiento de 26.6 por ciento en comparación con el primer semestre del año anterior. La armadora informó, en un comunicado, que en cuanto al volumen acumulado de enero a junio de 2011 la producción para exportación fue de 201 mil 309 unidades, es decir, 20.9 por ciento más en comparación con el volumen destinado a la exportación en el primer semestre de 2010. En el periodo de referencia, el Nuevo Jetta continuó liderando el volumen de producción de Vollkswagen México, con 134 mil 942 unidades; seguido por el Golf SportWagen con 64 mil 653 y el Clásico con 45 mil 254.
Mexicana todavía puede evitar la declaratoria de quiebra: especialista
  • Consignar a Arturo Barahona, exigen trabajadores de CMA
LA JORNADA/Gustavo Castillo-Patricia Muñoz/Miércoles 6 de julio
En la Compañía Mexicana de Aviación "todavía puede haber una solución adecuada" y no terminar en una declaratoria de quiebra, afirmó la directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas Aldana, al rendir su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
Aparte, la Coalición de Trabajadores de CMA, encabezada por Luis Fernando Ojeda, demandó al Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal consignar a Arturo Barahona Oyervides y a los miembros del Grupo PC Capital por el "fraude" en perjuicio de más de 8 mil trabajadores de la aerolínea, al retrasar por más de cuatro meses la venta de la compañía.
Ojeda adelantó que la agente del Ministerio Público, Patricia Velázquez, ya aceptó la ratificación y ampliación de la denuncia que la coalición presentó contra los presuntos defraudadores.
En entrevista, al término de la ceremonia en la SCJN, Nieblas aseguró que "la gestión del conciliador continúa fuerte, pues revisa el acreditamiento de fondos" que presentan los interesados en la CMA, quienes buscan cubrir los requisitos establecidos por las secretarías involucradas en el tema.
Hay empresas, sostuvo, con capacidad para cubrir el adeudo por 250 millones de dólares, recursos que, "se requieren para no pasar a la etapa de quiebra. La fecha límite es finales de agosto".
Nieblas dijo que la única posibilidad para que se amplíe el plazo para no decretar el proceso de quiebra es que los acreedores –que detentan 90 por ciento de los pasivos– lo soliciten.
En otro aspecto, representantes de la coalición anunciaron que comenzarán diversas acciones de protesta y plantones ante los hoteles del Grupo Posadas, del empresario Gastón Azcárraga, que fue dueño de la aerolínea, por el presunto "robo" contra los trabajadores.
Quiebra a la vista en la ruta de Mexicana
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 6 de julio
Mexicana de Aviación está más cerca de que sea declarada en quiebra, luego de que inversionistas, administrador y gobierno federal no aterrizan un acuerdo concursal que requiere al menos 250 millones de dólares.
Los trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos esperan un pronunciamiento de la autoridad; sin embargo, hasta el cierre de la edición seguían en reunión el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín.
Los sindicatos buscan evitar a toda costa el anuncio de la quiebra y pretenden que las autoridades dejen que el concurso mercantil llegue a su fin previsto para el 9 de agosto; no obstante, se les ha informado que no hay salida para Mexicana de Aviación mientras no se tenga el capital sobre la mesa.
En ese sentido, realizarán un plantón -mismo que buscaron desarticular las autoridades federales sin éxito- para demandar que se dé una solución a los 10 meses de negociaciones y que se “quiten los grilletes que pretenden poner” a los inversionistas, declaró Fernando Perfecto, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Mexicana de Aviación, con 10 meses de haber suspendidos sus operaciones -28 de agosto del 2010-, dejó 30% del mercado nacional e internacional de la aviación mexicana y están en juego 8,000 empleados directos y casi 30,000 como derrama económica.
Vuelan las rutas de Mexicana
Por otra parte, Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación comentó que el Director General de Aeronáutica Civil de esa dependencia, Héctor González Weeks, envió un documento fechado el pasado 10 de junio al Departamento de Transporte de Estados Unidos, que encabeza Paul L. Gretsch, con el fin de que se evalúe la posibilidad de otorgar una autorización para ocupar las rutas México-Las Vegas México-Los Ángeles; y Monterrey-Chicago. El documento indica que el permiso sería de carácter temporal. No obstante, ante este hecho, la ASSA expidió un recurso al Juez XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, quien está a cargo del concurso mercantil de la aerolínea, en el que le solicite que el Director General de Aeronáutica Civil exponga los motivos jurídicos por haber solicitado dicha autorización para que las rutas de Mexicana de Aviación sean ocupadas por otra empresa.
Empresa/Alberto Barranco
Puntilla de SCT a Mexicana
EL UNIVERSAL/Miércoles 6 de julio
En lo que pareciera la puntilla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Mexicana de Aviación, a contrapelo de la catarata de promesas sobre su “inminente” regreso a las pistas, la Dirección General de Aeronáutica Civil le acaba de pedir a su homólogo de Estados Unidos asignarle a Volaris algunas de las rutas de la empresa aérea. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/90500.html
Obtén un puesto laboral de ‘oro’
  • Áreas como ventas y tecnología destacan entre las grandes empleadoras, dice un estudio de ZonaJobs; los rasgos más valorados en los candidatos son su domino de idiomas y su experiencia en el área.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 6 de julio
Trabajar en áreas como comercial y ventas; administración y contabilidad; marketing y publicidad; y sistemas y tecnología puede tener ciertas ventajas, entre ellas que ahí se concentran los perfiles más codiciados del mercado laboral este 2011. Eso fue lo que arrojó una encuesta elaborada por el portal de empleo ZonaJobs, realizada entre 300 empresas mexicanas. Los entrevistados (personal de recursos humanos) reconocieron que en esos sectores la demanda de profesionistas es alta, pero –a su vez–  la búsqueda laboral se vuelve más complicada. ¿En qué áreas se considera que el reclutamiento es más ‘costoso'? En la dificultad que conlleva encontrar candidatos. Los entrevistados enlistaron (además de las mencionadas en el primer párrafo), los siguientes departamentos: almacenamiento, logística y distribución; comercio exterior; compras y abastecimiento; finanzas y economía; legal; producción; recursos humanos; relaciones institucionales y públicas; y salud. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/07/05/obten-un-puesto-laboral-de-oro
SEGURIDAD SOCIAL
IMSS va contra la evasión patronal
  • Recaudación por auditorías alcanza mil 400 mdp en 2011
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Miércoles 6 de julio
Con la finalidad de fiscalizar mejor a las empresas para evitar que evadan sus cuotas obrero-patronales en perjuicio de los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores firmaron un convenio de colaboración administrativa e intercambio de información. Ambas dependencias, de acuerdo a sus directores generales, compartirán sus bases de datos y realizarán acciones de vigilancia conjunta.
Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, dijo que de las 800 mil empresas registradas en el país, 24 mil —3% del total nacional— son las que resultan con mayores problemas al momento de la fiscalización debido a la "omisión, error o que no entregan sus pagos en las fechas establecidas".
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que Infonavit factura bimestralmente 20 mil millones de pesos, de los cuales 600 millones de pesos son los que estas empresas no pagan a tiempo, y en la que se tiene que recurrir a la fiscalización para evitar la evasión fiscal o la morosidad.
Borrás Setién comentó que se trata principalmente de las medianas y pequeñas empresas que en su mayoría tienen problemas de liquidez y en donde existe una elevada mortalidad entre ellas.
Por su parte, Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, mencionó que tan sólo de recaudación -vía auditorías-, el Seguro Social ha pasado de 700 millones de pesos a mil 400 millones de pesos del 2010 al 2011.
Recordó que aquéllas empresas que incumplen con sus cuotas son acreedoras a una multa e igualmente aquellas que notifican con salarios menores a los que perciben sus trabajadores; "la ley es muy claro en esto", subrayó.
Por ello, hizo un llamado a las empresas a que no se dejen engañar de los llamados outsourcing, quienes les prometen atractivos descuentos en sus nóminas, pero que al final de cuentas se encuentran fuera de la ley.
Por ese motivo, detalló Karam, hay varias empresas en proceso de investigación y que incluso conjuntamente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), mediante un convenio que firmaron, se han realizado 260 auditorías fiscales a las outsourcing,
En la Sala de Usos Múltiples del Edificio central del IMSS, el Director General del Infonavit, afirmó que el objetivo de este convenio es actualizar y profundizar el registro de los patrones obligado al pago de aportaciones y la afiliación e inscripción de los trabajadores a su servicio
Dijo que ambas instituciones son responsables de velar por el ahorro de millones de trabajadores, e indicó que en la última década más de 4 millones de trabajadores compraron una vivienda.
Sindicatos piden revisar su gestión
EL UNIVERSAL/Andrea Merlos/Miércoles 6 de julio
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) pidió auditar la gestión de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE, en especial, los contratos plurianuales que no pueden ser disueltos pese al incumplimiento de servicios y las transferencias para la organización del Bicentenario.
Uno de los integrantes de la federación y representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Bernardo Quezada, aseguró que hay más de 10 mil millones de pesos a fiscalizar de los contratos y decisiones que tomó Yunes al frente del ISSSTE, con el argumento de ser parte de la reforma estructural de 2007.
En entrevista, respondió a los dichos de Yunes en contra de la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo. “A cuatro años de que se aprobó la reforma al ISSSTE, la ley nos otorga el derecho de opinar en torno a los alcances de la norma, qué beneficios hubo, qué se hizo y qué estrategia se estableció para cumplir con lo prometido.
“Y hoy es cuando encontramos malos manejos administrativos de ese entonces y por ello pedimos una auditoría, hoy resulta que ninguna delegación ni hospital puede comprar nada, que todo está centralizado y ello significa retraso y falta de fondos”, dijo.
Los líderes sindicales denunciaron que varios contratos, por arriba de 300 millones de pesos, fueron asignados por adjudicación directa y no por licitaciones como dice la ley.
“La explicación del ISSSTE es que los contratos son vía el Instituto Tecnológico de Sonora para el desarrollo de nuevos sistemas. Ese tema, el de sistemas en el ISSSTE, ha sido muy costoso y de muy bajos resultados. A la fecha, ninguno de los sistemas del área médica y de prestaciones funcionan correctamente o siquiera fueron desarrollados”, señaló.
La federación ha insistido en la necesidad de fiscalizar todas las áreas administrativas, pues hay empresas que han sido investigadas por el gobierno y a las que se le firman contratos millonarios.
Ya se pidió ayuda al Congreso de la Unión para ordenar las revisiones a la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Permanente agendó para la sesión de hoy un punto de acuerdo en el que pide a la secretaría de la Función Pública y la PGR intervengan.
Nuevo récord de ahorro para el retiro en Afores
  • Los recursos suman un billón 462 mil 590 mdp
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Miércoles 6 de julio
Al cierre de junio de 2011, los recursos administrados por las Afores llegaron a un billón 462 mil 590 millones de pesos, manteniéndose en un nivel máximo histórico, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Dicho monto significó un crecimiento de 14.12 por ciento, equivalente a 180 mil 976 millones de pesos más respecto a lo reportado en el sexto mes del año pasado, de un billón 281 mil 613.5 millones de pesos. Respecto al mes inmediato anterior, los activos en las Afores mostraron un ligero aumento de 0.16 por ciento, igual a 2 mil 303.4 millones de pesos más que en mayo de este año, sumando cuatro meses consecutivos de alza tras los ajustes de inicios de año. Al cierre del primer semestre de 2011, el 58.62 por ciento de los recursos se invirtió en valores gubernamentales; 17.69 por ciento en deuda privada nacional; 10.02 por ciento en renta variable internacional; 8.12 por ciento en el mercado accionario local; 2.92 por ciento en deuda internacional y 2.62 en instrumentos estructurales.
ECONOMÍA
México, el amigo del inversionista: Calderón
  • Arranca el programa de sustitución de focos por lámparas ahorradoras. Antes se veía a quienes arriesgaban su dinero solamente como personas voraces, dijo el Presidente, por lo que invitó a “aprovechar la mano de obra más trabajadora y a los jóvenes más preparados”.
MILENIO/Lorena López-Nayeli González/Miércoles 6 de julio
CUERNAVACA.- El presidente Felipe Calderón convocó a las empresas internacionales a invertir en México pues, aseguró, existen muy buenas razones para hacer negocios en el país y, a diferencia del pasado, su gobierno no ve al inversionista como alguien voraz que busca sacar ganancias.
“En esta administración nos hemos propuesto ser amigos del inversionista, nacional o extranjero, y contra lo que antes se pensaba en México, que se veía al inversionista como alguien voraz que venía a sacar utilidades de México, nosotros les decimos a los inversionistas, vengan a hacer utilidades a nuestro país, vengan a tener ganancias, vengan a aprovechar la mano de obra más trabajadora, los jóvenes más preparados y la mano de obra más delicada que hay en el mercado”, dijo.
Invitó también a las empresas a aprovechar que México tiene la casa en orden en materia de finanzas públicas, el déficit fiscal más bajo de la OCDE, un buen crecimiento económico y baja inflación, mientras el último dato de la confianza del consumidor recuperó el nivel más alto desde mayo de 2008, previo a la recesión financiera.
Durante la ceremonia del inicio del programa Luz Sustentable, en Morelos, también hizo uso de la palabra el titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade, para afirmar que el mencionado plan permitirá beneficiar a 11 millones 450 mil usuarios en México, lo que además tiene como objetivo principal un menor consumo de electricidad, que derivará en la reducción significativa en las emisiones de gases contaminantes.
Con un costo de 560 millones de pesos, el gobierno federal busca sustituir alrededor de 45 millones 800 mil focos incandescentes por lámparas ahorradoras en todo el país.
Meade explicó que el uso de un foco incandescente, durante un periodo de cuatro horas, genera un consumo de 48 kilowatts, lo que representa un costo de 56 pesos; sin embargo, la utilización de lámparas ahorradoras, en el mismo lapso de tiempo, significa el gasto de 11 kilowatts, es decir, apenas 12 pesos en el cargo al recibo de luz eléctrica.
De tal forma que los beneficios se verán reflejados en un largo plazo en el pago del recibo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El programa Luz Sustentable iniciará su primera etapa en Cuernavaca, Morelos, y se espera que este año sustituya 22 millones 900 mil focos incandescentes a por lo menos 5 millones 7 mil familias.
La segunda etapa será a partir del próximo 18 de julio, donde se incluye a los estados de Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y el resto de Morelos, aunque será en septiembre y octubre cuando el programa tenga el mayor alcance a nivel nacional.
El programa de sustitución contempla en este momento a los consumidores que se encuentran en la base de tarifa uno, es decir, hasta 500 kilowatts de consumo bimestral de electricidad, en donde se concentran casi 25 millones de familias. De tal forma que el plan sólo tiene capacidad para atender a 38 por ciento del total.
Entrevistado al término del evento, Sergio Alcocer, subsecretario de planeación energética y desarrollo tecnológico de la Sener, explicó que los 560 millones de pesos fueron obtenidos mediante un préstamo otorgado por el Banco Mundial, en el que se contempla que lo invertido por México pueda recuperase mediante un mecanismo de bonos de carbono.
A su vez, el presidente Felipe Calderón afirmó que las acciones van encaminadas a mitigar los estragos por el cambio climático, lo cual está afectando de manera importante a zonas pobladas del país, especialmente al Valle de México, donde se han reportado constantes inundaciones.
¿Cómo y dónde se hace el canje?
EL UNIVERSAL/David Aguilar Juárez/Miércoles 6 de julio
CUERNAVACA.- Se instalarán más de mil 200 puntos de canje de focos en las 56 zonas metropolitanas del país y en todas las ciudades con población mayor a 100 mil habitantes. Los puntos de canje se instalarán en las cadenas de tiendas Soriana, Chedraui y Coppel.
Las autoridades anunciaron que también habrá algunos centros de canje móviles. Para mayor información sobre el punto de recambio más cercano a su domicilio puede consultar la página www.luzsustentable.gob.mx/paginas/centros.php o llamar al 01 800 558 9343.
El cambio de los viejos focos tiene sus límites: que no estén rotos y si la vivienda beneficiada tiene más de cuatro focos éstos deberán ser sustituidos por sus inquilinos cubriendo el costo con su bolsillo.
“Una familia, que reside en un solo domicilio, sólo podrá acceder a la sustitución de cuatro focos incandescentes que no estén rotos por cuatro lámparas ahorradoras”, especificaron autoridades federales.
El gobierno federal señaló en un comunicado que los beneficios no sólo serán económicos, sino también ambientales.
La Secretaría de Energía estima que se dejarán de producir casi 2.8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Este volumen es equivalente a lo que emiten la tercera parte del parque vehicular del DF por año. Así, la expectativa es que el ahorro signifique que 7.44 millones de barriles de petróleo al año dejen de quemarse para generar la electricidad que hoy día demandan millones de focos incandescentes en el país.
Si los focos entregados le fallan por defectos de fabricación se cambiará(n), pero sólo la(s) lámpara(s) entregadas en el marco del programa, todas las veces que sea necesario.
En Síntesis
MILENIO/Gráfica: Alfredo San Juan/Miércoles 6 de julio
El estudio de Ipsos muestra que 62 por ciento de la población mexicana consulta varias opciones antes de efectuar una compra para elegir la más adecuada.
POLÍTICA
Viable, un periodo extraordinario, pero no se aceptan presiones: PRI
  • Descalifica Ramírez Marín los exhortos formulados por el titular del Trabajo, Javier Lozano. La decisión no compete al gobierno federal ni a sus secretarios de gabinete, indica el presidente de la mesa directiva en San Lázaro. Me dan risa los llamados externos, señala el legislador
LA JORNADA/Enrique Méndez-Andrea Becerril/Miércoles 6 de julio
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), aseguró que sí hay condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, pero que la decisión le corresponde al Congreso y no al gobierno federal ni a sus secretarios de gabinete.
"La Cámara no está sujeta a los exhortos que le haga el secretario del Trabajo, Javier Lozano. La Cámara tiene su propia agenda y a mí me da risa, siempre, este asunto de los llamados. Está bien, los escuchamos, de acuerdo, pero no tienen ningún efecto", delimitó.
En conferencia de prensa, el legislador consideró que la petición que hizo Lozano para que la Cámara de Diputados apruebe la reforma laboral, es una declaración del funcionario en búsqueda de espacios en los medios de comunicación, como parte de su deseo personal de ser candidato presidencial del PAN. "Si anda en campaña, algo tiene que decir", ironizó.
Ramírez Marín explicó que el trabajo en comisiones está avanzado, y que en ese sentido la definición del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, respecto de que pasadas las elecciones ya se puede trabajar hacia un periodo extraordinario, configura la posibilidad de que hay materia para debatir.
El legislador explicó que no es necesario que las comisiones aprueben los dictámenes pendientes al mismo tiempo para que la Comisión Permanente del Congreso cite a un periodo extraordinario. "Podrían ser distintos, de manera consecutiva, con una duración máxima hasta el último día de agosto", cuando termina el periodo de receso del Poder Legislativo.
Refirió que los principales temas pendientes son las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo y de Seguridad Nacional, y en materia política, pero que las comisiones respectivas tienen diferentes avances en su revisión. "Es decir, no están esperando ninguna convocatoria en particular", afirmó.
No obstante, el coordinador del Revolucionario Institucional, Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que en temas como la reforma laboral aún no hay consenso, a pesar de que la Comisión de Trabajo prevé que se presente un proyecto de dictamen en agosto.
Cantinfleó: "Puede decirse que ya estaba el consenso. ¿El consenso entre quiénes? Una cosa es que los diputados pensemos una cosa y otros piensen otra. Y otra cosa son los efectos entre los cinco millones de empresas que hay en el país y los 15 millones de empleos que hay en las empresas".
Rojas cuestionó que en la reforma a la Ley de Seguridad Nacional ya había un consenso "y sin embargo fue el PAN el que lo desestimó y llamó a una serie de audiencias públicas, y espero que las fechas que ha propuesto la Comisión de Gobernación surtan efecto".
Por su parte, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, lamentó que Moreira decidiera que se valorara convocar a un periodo extraordinaria después de las elecciones. "Lo que evidencia el PRI es que ha sido (Enrique) Peña Nieto el que ha frenado el trabajo legislativo en la Cámara", expresó. Aun así, dijo, el PRD está listo para que se discuta una reforma electoral y se cumpla la obligación de nombrar a tres consejeros electorales.
INTERNACIONALES
Crecen los planes de despido en empresas de EU
  • Se reporta un recorte laboral de 41 mil 432 empleados
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Miércoles 6 de julio
NUEVA YORK.- La cifra de planes de despidos en las empresas de Estados Unidos se incrementó por segundo mes consecutivo en junio, aunque se redujo en la medición semestral a su menor nivel desde el 2000, según un informe divulgado el miércoles.
Los empleadores anunciaron 41.432 despidos el mes pasado, un alza del 11,6 por ciento respecto a los 37.135 en mayo, según un reporte de la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc. Los recortes de empleo subieron un 5,3 por ciento desde los 39.358 de junio del año pasado. "El escenario del empleo se mantiene un poco nebuloso", afirmó John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, en un comunicado.
"La continua lentitud en el ritmo de los recortes de empleo es ciertamente prometedora. Sin embargo, la contratación aparece por rachas y no es lo suficientemente robusta como para hacer mella de manera significativa en el desempleo". Aunque algunos sectores vieron significativos incrementos en los despidos en los primeros seis meses del año, eso no es una indicación de que los recortes de empleo se dispararán en el segundo semestre, dijo Challenger.
El Gobierno y el sector sin fines de lucro siguieron registrando la reducción más importante, al contabilizar solo 10.176 despidos anunciados en junio. El reporte aparece dos días antes del informe clave de empleo de junio, para el que los economistas prevén la creación de 90.000 puestos de trabajo. En los primeros seis meses del año, los recortes de empleos totalizaron 245.806, una baja del 17,4 por ciento respecto a los 297.677 del primer semestre del año pasado. El total semestral fue el más bajo desde el 2000, cuando se redujeron 223.421 puestos entre enero y junio. Solo en el segundo trimestre, se anunciaron 115.057 despidos, una baja del 12 por ciento respecto al trimestre anterior y del 1,2 por ciento frente a igual periodo del 2010.
Mineras debaten paro de dos días en Perú
  • Trabajadores de Buenaventura, Southern Copper y Volcan analizan frenar su actividad este miércoles; quedó sin efecto la ley de creación de un fondo de jubilación minera, causando el enojo del gremio.
CNNExpansion.com/Reuters/Miércoles 6 de julio
LIMA.-  Los trabajadores de algunas mineras clave en Perú, segundo productor mundial de plata y cobre, discutirán la noche de este martes una huelga convocada a última hora por el gremio nacional en demanda de mayores beneficios para su jubilación, dijeron líderes sindicales.
En la huelga, prevista para el 6 y 7 de julio, participarían los sindicatos de algunas unidades de la productora de metales preciosos Buenaventura, de la cuprífera Southern Copper y de la polimetálica Volcan, entre otras. El paro fue convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, que normalmente planea con semanas de anticipación las huelgas nacionales.
"Convocamos a un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de este mes (julio) en contra de lo que se pretende hacer (...) de dejar sin efecto la ley de creación de un fondo de jubilación minera", dijo a Reuters el líder sindical Luis Castillo.
La federación minera había convocado para el 30 de mayo a una huelga nacional pero la suspendió a última hora por la proximidad de las elecciones presidenciales en el país, que se realizaron el 5 de junio pasado.
De los últimos tres planes de paralizar labores a nivel nacional, dos fueron cancelados y el otro -en octubre del 2009- no contó con el apoyo de unidades clave, controladas principalmente por firmas extranjeras.
Perú es el segundo productor mundial de plata y cobre, sexto de oro y sus exportaciones mineras representan el 60% de las ventas totales del país andino.
Los trabajadores mineros demandan la promulgación de una ley que fue aprobada recientemente por el Congreso, que busca crear un fondo con aportes de las empresas del sector y del salario del trabajador que complemente una jubilación que está muy por debajo de lo que perciben actualmente.
Entre los sindicatos que discutirán la huelga de 48 horas figuran los de la unidad de Toquepala de Southern Copper, que produjo el año pasado 166,400 toneladas métricas finas de cobre, así como la productora de zinc y plata Volcan y la minera de hierro Shougang Hierro Perú.
Volcan produjo el año pasado 457,252 kilogramos finos de plata y 251,781 toneladas métricas finas de zinc, mientras que Shougang Hierro Perú, la única productora de hierro en Perú, produjo 6.04 millones de toneladas del metal el año pasado, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.
La nación peruana produjo el año pasado 1.25 millones de toneladas de cobre y 3.63 millones de kilos finos de plata; cifras que representan 8% y 17% a nivel global, respectivamente, según datos del Gobierno.
En tanto los trabajadores de la mina Uchucchacua, la principal productora de plata de Buenaventura que produjo el año pasado 271,421 kilogramos finos de plata, confirmaron su adhesión al paro laboral.
Sin embargo, los trabajadores de Antamina, una importante productora de cobre y zinc controlada por BHP Billiton y Xstrata, así como los de Cerro Verde de Freeport descartaron plegarse a la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario