Estadísticas

jueves, 8 de septiembre de 2011

PANORAMA 08/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
CTM desahucia posibilidad de una reforma laboral
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 8 de septiembre
La posibilidad de llevar a cabo una reforma a la Ley Federal del Trabajo en el corto plazo es nula, pues no es el momento de analizar la modernización del mercado laboral y, menos aún, que se pretenda enmendar la plana a las organizaciones sindicales, estimó Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México.
En el marco del toma de protesta de la nueva dirigencia del Sindicato de Músicos, Gamboa Pascoe manifestó que la presente administración busca incorporar elementos que ya se aplican en los contratos colectivos de trabajo que están depositados en la CTM tales como la equidad de género en el empleo y la incorporación de discapacitados a las fuentes de trabajo.
Aun cuando es la iniciativa del PRI la que se analiza en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Gamboa Pascoe indicó que hay voces que piden que se reglamenten las huelgas cuando en el país no hay ni cinco estalladas. En ese sentido, enfatizó: “Si en la reforma se quieren incluir esas cosas contrarias a nosotros, el grupo de la CTM y los trabajadores estaremos en contra y entonces sí tomaremos medidas incómodas”.
"Los trabajadores ven otra realidad", afirma CTM sobre cifras de empleos
EL SOL DE MÉXICO/Patricia Carrasco/Jueves 8 de septiembre
Ante las cifras alegres que da a conocer el Gobierno federal sobre la creación de más de 492 mil 502 nuevos empleos y que tan sólo en agosto pasado se generaron 66 mil 683 empleos, con lo que se alcanzó el máximo histórico de trabajadores asegurados con 15 millones 104 mil 131 trabajadores, la CTM respondió: "Pueden decir lo que quieran, ese es su punto de vista, pero en esta central, los trabajadores ven otra realidad y lo que se observa es un severo desempleo en todo el país".
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana denunció que ante la violencia que se vive en México, cientos de músicos se han quedado sin trabajo, porque en se realizan menos bailes, eventos sociales con música en vivo, se han cancelado decenas de conciertos en todo el país, por lo que solicitaron al Gobierno federal mayor seguridad para que la gente salga la calle a divertirse.
Durante el XIII Congreso Nacional Ordinario del SNTMRM, que fue presidido por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, el dirigente de los filarmónicos, Filemón Arcos "Monchi", quien fue reelecto por seis años más al frente de esa organización, lamentó ese panorama tan hostil para este gremio, que al igual que otros del país están desprotegidos ante la delincuencia organizada.
Al término del evento, Gamboa Pascoe criticó a políticos y legisladores que pretenden perjudicar a los dirigentes sindicales de todos los males que aquejan a los trabajadores y les recordó: "Somos autónomos, que no vengan a querer corregir la plana". Gamboa Pascoe reiteró por enésima ocasión que los diputados obreros no aprobarán una reforma laboral que lesione los derechos de los trabajadores. Los cambios a esa legislación que se han propuesto "no benefician realmente a la clase trabajadora y lo impostergable en la actual coyuntura es crear empleos". Resaltó que lo que buscan y quieren los trabajadores del país son empleos que no los hay y no las reformas a la ley laboral.
Firman CNDH y UNT convenio para asuntos laborales
SDPnoticias.com/Notimex/Jueves 8 de septiembre
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Unión Nacional de Trabajadores firmaron un convenio para atender asuntos laborales, en cumplimiento del Artículo 123 constitucional y los convenios internacionales en la materia. Reunidos en el marco del pleno de la UNT, el ombudsman Raúl Plascencia y los integrantes de la presidencia colegiada de la central obrera coincidieron en que es importante para la clase trabajadora el reconocimiento de sus derechos como garantías fundamentales y humanas.
El titular de la CNDH destacó que este país ha firmado al menos 70 de 200 convenios de la Organización Internacional del Trabajo y la mayoría de ellos no se respetan o cumplen. En ese contexto, señaló que una colaboración estrecha entre ambos organismos será de mucha trascendencia pues se establecerá una agenda y un calendario específicos para exigir que se respete el Artículo 123 constitucional y los referidos convenios internacionales.
Raúl Plascencia recordó que desde junio pasado una reforma a la ley permitió que la CNDH pudiera conocer y pronunciarse respeto a temas laborales y por ello tanto esa instancia como las comisiones estatales admiten esos asuntos.
Destacó que uno de los principales objetivos del acuerdo que se firmó con la UNT es fomentar una cultura de legalidad en materia laboral, evitar abusos de autoridades y evitar que desde el poder se violenten derechos como el de la autonomía sindical y el derecho a asociarse en sindicatos. "La CNDH es aliada de los trabajadores y será instrumento para contener avisos de autoridad y arbitrariedades contra la clase trabajadora y sus organizaciones gremiales y sindicales", puntualizó.
En su oportunidad los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez, Fernando Perfecto y Agustín Rodríguez resaltaron la importancia de la intervención de la CNDH en temas laborales.
Trabajadores quieren plan B en Mexicana
  • El programa considera capitalizar el pasivo laboral e inyectar recursos a la aerolínea por 150 mdd; el proyecto alternativo de los sindicatos no descarta la llegada de un potencial inversionista.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Jueves 8 de septiembre
Ante la falta de definición para que Mexicana de Aviación sea capitalizada, y al margen del proceso que siguen los grupos de inversionistas interesados en la aerolínea, los líderes sindicales de 8,000 trabajadores que pertenecieron al grupo 'aterrizan' un plan B para rescatar a la empresa.
Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, reveló que este programa contempla la capitalización del todo el pasivo laboral (cercano a 5,000 millones de pesos), por lo que el requerimiento de recursos frescos para levantar el vuelo sería de sólo 150 millones de dólares, en lugar de los 250 mdd que contempla el plan de negocios actual.
"El proyecto (que me presentaron) tiene que ver con el plan ‘B', que considera la capitalización de todo el pasivo laboral para convertirlo en acciones", aseveró el líder sindical.
Sin embargo, reconoció que bajo el actual proceso todavía puede definirse un grupo de inversionistas para capitalizar a la compañía con 250 mdd. "No podemos cancelar esa situación bajo ninguna circunstancia, inclusive esperaremos que las autoridades y el mismo conciliador nos den cuenta de la línea de crédito entregada por Avanza Capital", añadió.
En un comunicado reciente, Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, reveló que en la reunión del pasado jueves, Avanza Capital presentó ante las autoridades y el juez Felipe Consuelo Soto, una línea de crédito pre-autorizada por 300 mdd que le extendió una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).
Sin embargo, hasta ese día ninguno de los tres grupos de inversionistas interesados en la línea aérea (incluidos Iván Barona y Altus Prot) habían depositado recurso alguno en los fideicomisos creados para capitalizar la empresa, lo que fue calificado como una falta de seriedad por parte de Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de apoyo en tierra.
"Yo les he dicho (a los grupos de inversionistas interesados ) que si no tienen el dinero, que lo digan, no sabemos si son títeres de algún otro grupo", añadió Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
De los 250 mdd de capital que contempla el plan de negocios vigente para Mexicana, alrededor de 100 mdd son para hacer un primer pago por concepto de liquidación a los trabajadores, otro monto similar para cubrir impuestos con la Secretaría de Hacienda, y los restantes 50 mdd para el reinicio de operaciones. "Bajo el plan ‘B' que contempla la capitalización de todo el pasivo laboral, se requería sólo de 150 mdd, los cuáles se buscarían obtener de inversionistas", explicó Del Valle Solares.
Plan alternativo se presentará ante autoridades
El líder de los sobrecargos también dijo que posiblemente la próxima semana será presentado el plan de negocios de los trabajadores ante el juez y el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín. Antes será revisado, afinado y sometido para su aprobación a los órganos internos de cada uno de tres sindicatos: de pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra. "Habrá que hacer un análisis del mismo junto con el Comité Ejecutivo (de ASSA) y con cada uno de los compañeros. Adicionalmente, abriremos mesas de trabajo para platicarlo entre los tres sindicatos", afirmó Del Valle Solares. "Si bien es una situación de los tres (sindicatos), creo que ellos lo tienen prácticamente trabajado (el plan B), aterrizado, amarrado". Además, reconoció la importancia de encontrar a la brevedad un potencial inversionista para que el juez, Felipe Consuelo Soto, mantenga suspendido el término del cómputo del periodo del concurso mercantil de la empresa, y con ello evitar una posible declaración de quiebra.
Mexicana al estrado
CNNExpansion.com/Jueves 8 de septiembre
Este jueves pinta para ser decisivo en el futuro de Mexicana de Aviación. El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, se pronunciará sobre el concurso mercantil de la aerolínea. Algunos integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación revelaron que el pronunciamiento del magistrado podría caer en cualquiera de estos tres escenarios: la determinación del plazo de término del proceso (con una fecha fatal); mantenerlo suspendido; o de plano, declarar la quiebra de la línea aérea. A fines de julio pasado y a petición de los trabajadores de Mexicana, el juez detuvo el plazo de la etapa de conciliación del concurso mercantil fijado originalmente para el 9 de agosto. A poco más de un año de la salida de la empresa insignia de la aviación mexicana, su rescate por la vía concursal ha sido muy difícil ante la falta de definición y seriedad de los grupos de inversionistas para capitalizarla. Los tres sindicatos de trabajadores de la empresa (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) ya aterrizan un plan “B”, el cual incluye la capitalización del 100% del pasivo laboral.
Condiciona el SME retiro de plantón en el Zócalo
PROCESO-APRO/La Redacción/Jueves 8 de septiembre
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, afirmó que sus agremiados no obstaculizarán el desarrollo de las próximas fiestas patrias, pero advirtió que el retiro del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino dependerá de las respuestas que dé el gobierno de Felipe Calderón para solucionar el conflicto por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
 “Nosotros en ningún momento estamos obstaculizando que se desarrollen las fiestas patrias, también somos mexicanos y también el SME está convocando a participar el 15 y 16 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México”, añadió.
De acuerdo con Esparza, quien esta tarde se reunió con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el SME solicitó al gobierno federal reanudar las mesas de diálogo, con la finalidad de que demuestren que tienen voluntad de resolver el conflicto y poder convocar a una asamblea en la que decidirán si levantan el plantón en el primer cuadro, antes de los festejos del 15 de septiembre.
Además, pidió a Blake que en la mesa de trabajo participen los secretarios de Hacienda y Energía, Ernesto Cordero y José Antonio Meade, respectivamente, así como un representante del Congreso.
Asimismo, solicitó de manera especial que en la negociación esté presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
 “El secretario (Blake) va a hacer algunas consultas con el presidente de la República y ha aceptado que interceda también como parte de esta mesa negociadora el jefe de Gobierno de la ciudad de México. Vamos a estar en comunicación las siguientes horas y días para poder reanudar esta mesa, pero ya con los actores que tomen decisiones de fondo sobre el conflicto”, expresó Esparza.
Asimismo, explicó que esta mañana entregaron un documento al Ejecutivo para reiterarle sus propuestas en la solucionar del conflicto, como la figura del patrón sustituto y la creación de un nuevo organismo público descentralizado.
EMPRESAS
CCE pide crear consejo para la productividad y la competitividad
EL ECONOMISTA/Alejandro de la Rosa/Jueves 8 de septiembre
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez, propuso ayer la creación de un consejo económico para la productividad, la competitividad y el empleo que ayude en la reactivación del mercado interno ante el “problema fuerte que se pudiera venir” por las complicaciones financieras internacionales. El dirigente empresarial consideró urgente la necesidad de que todos los actores de la sociedad participen en la toma de decisiones para definir “el país que queremos” y establecer políticas dirigidas, por ejemplo, definir que se quiere hacer con Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, “decir que es mía la empresa” o que crezca y genere ingresos.
 “Si nos ponemos todos de acuerdo y establecemos las metas que queremos alcanzar en el crecimiento del Producto Interno Bruto o generación de empleos, será más fácil lograrlas. Este año fue el del turismo y creo que lo que faltó fue la coordinación con todos los sectores”, comentó.
Mario Sánchez consideró no se han logrado destrabar algunos puntos que incentiven la inversión empresarial en dicho sector (el nuevo Reglamento de Turismo que especifica el tema de construcción en sitios con manglares aún no se publica). Sin embargo, destacó el trabajo que ha hecho la secretaria Gloria Guevara, porque “se ha enfrentado con problemas graves como la seguridad y la crisis de Estados Unidos. Podrán decir misa, que no viene por peligro, pero la realidad es que no vienen porque no están gastando”.
Crece la participación social
Durante su participación en el Foro Hacia un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, el representante del sector privado reiteró que es momento de que se trabaje con unidad en el país.  “Hay gente talentosa, pero de pronto las ideas se nos mezclan con los intereses mismos de la actividad empresarial, los temas partidistas y luego se involucran personas públicas y se vuelve algo complejo”. Recientemente el CCE participó en la integración de consejos nacionales que tienen por objeto atender de manera integral temas de seguridad y educación con participación de la sociedad. Sobre su propuesta para el sector económica, aceptó que no es una tarea sencilla y que la impulsarán en los próximos días.
México recupera competitividad
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Jueves 8 de septiembre
México se ubicó en el lugar 58 en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, ocho peldaños más frente al año pasado. Con ese resultado, revirtió su tendencia descendente en los últimos tres años y fue la nación con el mayor avance en el continente americano, aunque todavía por debajo de la posición 52 que alcanzó en el 2007. Dentro de los pilares de medición, el rubro mejor calificado para México fue el tamaño de mercado, donde ocupó la posición 12, seguido por ambiente macroeconómico (39). Las calificaciones más bajas estuvieron en instituciones (103) y mercado laboral (113). Suiza lideró la clasificación y atrás de ella quedaron Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania y Holanda. Entre los países de América Latina, México quedó en quinto lugar, superado por Chile, Barbados, Panamá y Brasil.
Reconocen esfuerzo pro competencia
En su reporte, el WEF destacó los esfuerzos de México para impulsar la competencia, “a pesar de que sigue siendo una debilidad importante”, al ubicarse en la posición 103 de los 142 países evaluados. Indicó también las mejoras regulatorias en materia empresarial, la infraestructura de transporte, las políticas macroeconómicas sanas y los fuertes niveles de adopción tecnológica.
Como debilidades, destacó: “No se ha logrado mucho progreso en abordar las fallas en la institucionalidad pública” y que “a pesar de muchos esfuerzos para combatir el crimen organizado, las preocupaciones de seguridad exigen un alto precio de la comunidad empresarial”, donde ocupa la posición 139.
La adopción e implementación de políticas para impulsar la competencia doméstica (107), especialmente en sectores estratégicos, como las TIC, energía y comercio minorista, junto con reformas adicionales para hacer el mercado de trabajo más eficiente (114), “todavía son necesarios para aumentar la eficiencia de la economía mexicana”.
Sobre Estados Unidos, el WEF afirmó que además de las vulnerabilidades macroeconómicas, “que siguen aumentando”, algunos aspectos del desarrollo institucional preocupan a líderes empresariales, especialmente con respecto “a la poca confianza en los políticos y a las preocupaciones por la ineficiencia del gobierno”. Entre los aspectos positivos de la economía estadounidense, detalló que los bancos e instituciones financieras se están recuperando por primera vez desde la crisis financiera y consideró que son algo más sólidos y eficientes.
Falta mucho para convertir a la competitividad en motor de crecimiento
El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial calificaron como positivo, pero insuficiente, el avance logrado por México en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial. “Necesitamos redoblar el paso para que la competitividad sea el motor de la economía mexicana”, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.
Mario Sánchez, presidente del CCE, hizo hincapié en las asignaturas pendientes como la desregulación y la inseguridad. “Los costos derivados del crimen y la violencia tienen que ver con temas de inseguridad, donde no estamos en una posición idónea, sino lejana de lo que debemos tener”, dijo Sánchez.
El reporte del WEF planteó que mientras México sigue creciendo y avanza hacia una etapa superior de desarrollo y los costos de producción aumentan, el crecimiento sostenible y el aumento de los salarios requerirán más reformas e inversiones para mejorar los sistemas educativos y la innovación.
 “La actual mala calidad general del sistema educativo (107), el insuficiente gasto de las empresas en investigación y desarrollo (79) y la limitada capacidad de innovación (76) pueden poner en peligro la futura capacidad del país para competir a nivel internacional en sectores de alto valor agregado”.
Trabas fiscales y laborales, frenos para la inversión
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 8 de septiembre
La inestabilidad fiscal originada por la ausencia de una reforma hacendaria, así como la falta de reglas claras para emplear en México representan los principales topes que enfrentan los inversionistas para aterrizar sus capitales nacionales o extranjeros en nuestro país y nos conlleva a desaprovechar las condiciones de estabilidad macroeconómica y posición geográfica que tenemos, coincidieron funcionarios, empresarios y especialistas económicos.
 “Si México contara con menos trabas en la asignación correcta de capital humano, que merma la competitividad, y hubiera flexibilidad laboral para jóvenes; además de leyes fiscales sencillas, podríamos eliminar barreras a la captación de inversiones”, aseveró Alejandro Faya, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.
En el marco de la V Conferencia Anual de la Red Mexicana de Competencia y Regulación, organizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), Roberto Salinas, presidente del Foro de Negocios México, sostuvo que el principal problema de competencia en México proviene de las barreras de entrada, por lo cual de eliminar esos topes se podría hasta triplicar la inversión en nuestro país.
Luis de la Calle, consultor y exfuncionario federal, propuso revivir el cabildeo con Estados Unidos en el marco del libre comercio para permitir la entrada o la salida de productos energéticos entre ambas naciones.
Hace unos años México pertenecía al grupo top de los mayores captadores de inversión en el mundo; sin embargo, países como Brasil e India que han puesto en marcha cambios a la Ley de Inversión Extranjera para abrir sectores clave de la economía como energético, financiero, transporte y de telecomunicaciones, lo han superado.
Actualmente, Brasil capta 38,000 millones de dólares por año, India alcanza 25,000 millones y México podría alcanzar 18,000 millones de dólares, indicaron.
Para María Cristina Capelo, directora de la Red Mexicana de Competencia y Regulación, México tiene la gran oportunidad de aplicar regulación pro competitiva en sectores estratégicos, además de órganos reguladores que sean fuertes con leyes que se acaten.
Al respecto, el funcionario de Economía dijo que a finales del año, el gobierno federal entregará un análisis sobre sectores específicos, en los cuales podría permitirse más inversión privada y de esa forma dotar a los consumidores de mejores productos y precios, además de desarrollar la economía.
EDUCACIÓN
Son analfabetas en México 8.9 millones
  • Pobreza e incorporación laboral, entre las causas, afirma experto
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Jueves 8 de septiembre
En México existen 3 millones 537 mil 926 niños de entre tres y 14 años de edad “sin escolarizar”, esto es, que no asisten a la escuela o son analfabetas, y forman parte de los 139 millones de niños y adolescentes en el mundo que “no gozan de su derecho a la educación”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188772.html
SEGURIDAD SOCIAL
IMSS: satisfecho, 79% de derechohabientes
  • Encuesta levantada junto con Transparencia Mexicana. 52% ha notado una mejor disposición del personal que labora en su unidad médica. 87% de usuarios recomendaría la clínica a la que va a un familiar o amigo.
MILENIO/Blanca Valadez/Jueves 8 de septiembre
El 79 por ciento de los derechohabientes que usan los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social declaró estar “muy satisfecho o algo satisfecho” con la atención recibida en algunas de sus unidades y clínicas, de acuerdo con una encuesta levantada junto con Transparencia Mexicana.
La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS también revela que 52% de la población ha notado una mejor disposición para atender al derechohabiente por parte del personal que labora en la unidad médica; asimismo, 87% de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo.
Los resultados de la tercera encuesta se integraron con 38 mil 81 entrevistas; 20 mil 224 en primer nivel, 10 mil 922 en segundo y seis mil 935 en tercero. Se llevó a cabo entre el 20 de junio y el 1 de julio de 2011, “teniendo un nivel de confianza de 95%”. Sin embargo, los derechohabientes dejaron en claro las tres principales razones por las que no recomendaría a sus conocidos acudir a alguna unidad del IMSS: 40% atribuyó a largos tiempos de espera; 36% por haber recibido un mal trato de parte del médico o del personal administrativo, y 10% por la falta de medicamentos.
De acuerdo con el IMSS, “88% de los derechohabientes recibió todos los medicamentos que les recetó y 12% algunos”. Por recomendación de Transparencia Mexicana, el IMSS puso a disposición de la ciudadanía en su página de internet la base de datos de la encuesta, la metodología empleada y los resultados en la siguiente dirección electrónica: http://www.imss.gob.mx/servicios/encuesta.
 “Con estas acciones, el instituto avanza en la construcción de un sistema integral de medición de la satisfacción de los usuarios de los diversos servicios que presta, lo que permite establecer periodicidad, regularidad y certeza en la difusión de los resultados de las mediciones, así como incorporar mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información generada”.
Colaboración
El resultado de este ejercicio se circunscribe en un amplio contexto de colaboración conjunta entre Transparencia Mexicana y el IMSS. La organización, asegura, ha contribuido, en su carácter de actor de la sociedad civil, a guiar los esfuerzos del IMSS hacia la construcción de un sistema transparente, tanto en el manejo de la información como en la integridad de los procesos administrativos.
Se elevan 65% créditos a trabajadores en sexenio
  • INFONACOT concede 5 millones 795 mil financiamientos
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Jueves 8 de septiembre
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores otorgó 5 millones 795.1 mil créditos entre el primero de diciembre de 2006 y el 31 de julio del presente año, cifra que superó en 65 por ciento a la observada en todo el sexenio pasado. El monto total del financiamiento ascendió a 34 mil 393 millones de pesos, lo cual fue 63 por ciento más de lo otorgado en toda la administración anterior. Con esos recursos se benefició a más de 25 millones personas. De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, e INFONACOT ha dado pasos importantes en la sistematización de sus operaciones e impulsó el lanzamiento de nuevos programas como el crédito en efectivo, el cual de julio de 2010 al 31 de julio del 2011 registró más de 266 mil operaciones por más de 2 mil 900 millones de pesos. Asimismo dicho organismo intensificó la promoción de sus créditos para mejoramiento de la vivienda, servicios de salud, capacitación y formación educativa, equipos de cómputo e internet de banda ancha, automóviles nuevos y seminuevos, esparcimiento y cultura, apoyo a empresas familiares y seguridad patrimonial.
Infonavit firma convenio para promover sustentabilidad
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 8 de septiembre
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio con la Asociación Hipotecaria Mexicana para continuar con el impulso de créditos verdes. Durante el Encuentro Internacional de Negocios, organizado por el Infonavit, ambos organismos prometieron sumar esfuerzos para promover el uso de ecotecnologías en las viviendas que financian, así como en los conjuntos habitacionales que obtengan un crédito puente para su construcción. Al respecto, Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto, dijo que los desarrolladores que incorporen ecotecnologías serán recompensados con un crédito más amplio.
Las preferencias verdes
De acuerdo con el Infonavit, el compromiso es dar preferencia a los desarrolladores habitacionales que incorporen tecnología sustentable con el fin de que esto se traduzca en ahorros vinculados a agua, luz y gas.  “La sustentabilidad la entendemos no solamente como la promoción del financiamiento a casas que cuenten con ecotecnologías, sino como un claro sentido de responsabilidad social con el país y el planeta”, mencionó Daniel Leal Díaz-Conti, presiente de la AHM. Dicha asociación agrupa a hipotecarias de bancos como Banorte, Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank. Asimismo, integra a Finpatria, Genworth Financial, Hipotecaria Casa Mexicana, Metrofinanciera, Sociedad Hipotecaria Federal, entre otras instituciones.
Fortalecer hipoteca verde
El convenio pretende agregar esfuerzos a los programas de sustentabilidad emprendidos por el Infonavit. Tal es el caso de Hipoteca Verde, que es un monto adicional al crédito para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda que cuente con ecotecnologías.  “Con Hipoteca Verde hemos sembrado esta cultura que, con el uso de dispositivos ahorradores, contribuye y cuida el medio ambiente, lo que genera ahorros al bolsillo”, comentó Borrás Setién. “Debemos incentivar que esta cultura se expanda al equipamiento de los conjuntos habitacionales”, dijo el Director del Instituto. A partir de este año, con la finalidad de extender los beneficios de la Hipoteca Verde, las viviendas que se formalizan con créditos del Infonavit deben contar con ecotecnologías. Del 2007 a la fecha se han entregado 522,412 créditos para vivienda verde.
ECONOMÍA
Carstens ve fuerte al país ante una crisis
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Jueves 8 de septiembre
Ante el panorama económico mundial que se avecina, México tiene un “barco fuerte” para navegar por aguas turbulentas, aseguró el gobernador del banco central, Agustín Carstens. “Tenemos un barco fuerte y sólido para navegar, de manera solvente, en aguas extremadamente turbulentas”, dijo ayer el responsable de la política monetaria de México. En entrevista, Carstens confió en que Hacienda presente este día un paquete económico para 2012 razonable.
En el Segundo Foro Nacional Hacia un nuevo proyecto de desarrollo, organizado por el Colegio Nacional de Economistas (CNE), el gobernador de Banxico espresó que se avecinan tiempos de lento crecimiento. “Es algo que se debe seguir con mucho cuidado (recesión mundial), las noticias más recientes no han sido halagadoras. Hay que esperar cuál es la respuesta de política de los países, aunque hay que reconocer que hay una situación de debilidad y el crecimiento va a ser lento por un buen tiempo”, dijo.
Carstens expuso que México tendrá una desaceleración, pero con base en las últimas cifras económicas, el impacto no será fuerte. Dijo que ante el panorama de incertidumbre, en donde la situación de los años venideros no será favorable, México debe apostar por hacer las reformas estructurales este sexenio. Añadió que se necesita la reforma laboral para darle más oportunidad a los jóvenes y reducir los costos de crear empleos formales en la economía.
Además de que se tiene que profundizar la reforma en competencia, particularmente en telecomunicaciones. Dijo que se necesita restar la incertidumbre en precios y tarifas de energéticos con una reforma al sector. Abundó en la necesidad de una reforma educativa para dotar de más capital humano a México y así establecer una defensa ante el mundo globalizado. “Necesitamos mejorar el marco jurídico para que sea un factor que genere certidumbre, confianza y otorgue seguridad a los agentes económicos”. Destacó que mantener la prudencia fiscal y monetaria, en medio de la crisis, dio buenos resultados al país.
En síntesis
MILENIO/Jueves 8 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 26 por ciento de la población mundial dice que la economía de su país se fortalecerá en los próximos seis meses.
POLÍTICA
Ordena FCH a dependencias no litigar contra transparencia
  • El mandatario señaló que la Secretaría de la Función Pública será quien autorice, en última instancia, si una dependencia hace reservas o emprende litigios, siempre y cuando esto verdaderamente se justifique
EL UNIVERSAL/Lilia Saúl/Jueves 8 de septiembre
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que la seguridad nacional no debe ser impedimento para entregar información pública, por ello instruyó a los funcionarios a no invocar reservas de información y a no litigar o presentar amparos contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Calderón expuso: “He visto que hay todavía muchas decisiones que se toman y que se aplican, en que se invocan casos de reserva, otras incluso que se litigan con el instituto. Por eso yo les quiero pedir una cosa: No establezcan ni casos de reserva y menos litigios, a menos que verdaderamente haya un caso que lo justifique, en cuya situación le voy a pedir al Secretario de la Función Pública que sea la dependencia que autorice finalmente si una dependencia hace reservas o litigios.
“En otras palabras, les instruyo a todos los servidores públicos encargados de la transparencia que no apliquen reservas mecánicamente en los asuntos que dictaminan y que si van a litigar tienen que pedir una autorización expresa de las áreas de función pública o de consejería, ya veremos, para no detener este proceso de información y transparencia”, solicitó el titular del ejecutivo.
La declaración del Presidente se da a más de ocho años de existir la Ley Federal de Transparencia, y los funcionarios públicos han mejorado sus técnicas para no entregar la información que solicitan los mexicanos y han comenzado a presentarse cada vez más litigios contra el IFAI, para no cumplir con sus resoluciones.
“A mí no me interesa ni guardar cosas en el cajón, prefiero que se resuelvan y se analicen ahora, y si son de interés nacional o si son de seguridad, lo vamos a decir nosotros, ustedes no se preocupen de decidir eso”, dijo ante integrantes de unidades de enlace, secretarios de Estado, como el de la Función Pública, y representantes de órganos garantes de varias entidades del país.
“No es cierto que la transparencia atenta con la seguridad. Al contrario: Lo que atenta contra la seguridad, lo que atenta contra el interés nacional, lo que atenta contra la estabilidad del país es la opacidad y sus hijas, que son la corrupción y la impunidad. Eso es precisamente lo que ha dañado a México, eso es lo que agravia a los ciudadanos”, dijo al mencionar el caso de seguridad nacional contra acceso a la información.
Y es que durante el combate al crimen organizado se ha negado en muchas ocasiones información relacionada con el tema, invocando seguridad nacional. El IFAI en varias ocasiones ha manifestado su molestia porque la Procuraduría General de la República se niega a entregar datos, incluso estadísticos, y es la dependencia que encabeza el número de litigios que se tienen contra el instituto.
Transparencia, en todos los niveles
Durante la inauguración de la octava Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el IFAI, el jefe del Ejecutivo opinó que el acceso a la información y la rendición de cuentas debe cumplirse no sólo a nivel gobierno federal, sino también a nivel estatal y municipal, y en los demás poderes, como el Legislativo y el Judicial.
 “La Transparencia debe seguirse abriendo no sólo en el poder Ejecutivo federal, sino también en otros niveles de gobierno, estatales y municipales, donde hay una enorme disparidad en los grados de transparencia eficaz. Hay de todo: Hay una enorme transparencia y compromiso en muchos lugares, pero también hay una enorme opacidad no sólo en el manejo de recursos sino de decisiones públicas y también en otros Poderes de la Unión”, expresó el jefe del Ejecutivo. Afirmó que en la medida que se ventilen los procesos “haremos retroceder a la corrupción y a la impunidad, que sí son amenazas reales para el país”.
También alertó de la opacidad que hay en algunos gobiernos locales e hizo una comparación con su gobierno: “Sería impensable que el gobierno contrajera una deuda y reportara otra. Yo creo que eso en el gobierno federal es imposible, porque causaríamos un trastorno en el país. Simple y sencillamente sería imperdonable por parte de los mexicanos y eso no debe ocurrir en ningún lugar del país”.
Calderón Hinojosa dijo que se debe seguir respaldando al IFAI y trabajando “para que la acción del gobierno, en general de los poderes públicos, deje cada vez menos resquicios a la opacidad y abra las puertas al escrutinio”.
También habló de los gobiernos abiertos, iniciativa en la que participa México: “Somos uno de los ocho países que impulsa esta iniciativa. Que rindan cuentas y que aprendan a gobernar en diálogo con la sociedad, que cada día es más exigente, más participativa. No tengamos miedo a la exigencia de explicación de las cosas que ocurren. Tengámosle miedo a la falta de transparencia, que es lo que genera la frustración de la gente, que le indigna”.
INTERNACIONALES
Los desempleados de EU se enfrentan a los subempleados
  • Los 14 millones de desempleados oficiales, luchan contra los 8.8 millones de medio tiempo que quieren un empleo de tiempo completo
EXCÉLSIOR/AP/Jueves 8 de septiembre
WASHINGTON.- El mercado laboral está peor de lo que indica la tasa de desempleo de 9.1%. Los 14 millones de estadunidenses desempleados no sólo compiten entre sí. También deben hacerlo contra los 8.8 millones de personas que trabajan medio tiempo, pero que quieren hacerlo de tiempo completo y que no son contabilizados como desempleados.
Cuando la demanda de los consumidores aumenta, las compañías suelen aumentar el número de horas que labora su personal de medio tiempo antes de abrir nuevas plazas, dicen los economistas. Eso significa que tienen margen de maniobra para expandir sus operaciones sin contratar.
Y los desempleados tendrán que enfrentar otra fuente de competencia una vez que la economía mejore: los cerca de 2.6 millones de personas que no son contadas como desempleadas porque dejaron de buscar empleo. Cuando empiecen a hacerlo de nuevo, serán clasificados como desempleados.
La mayor competencia laboral implica que el desempleo podría exceder su media histórica de entre 5% y 6% por varios años más. La Oficina del Presupuesto del Congreso prevé que la tasa de desempleo se mantenga por arriba del 8% hasta el 2014.
En conjunto, los 14 millones de desempleados oficiales, más los trabajadores de medio tiempo que quieren trabajar tiempo completo, más las personas que han dejado de buscar empleo, representan 16.2% de la población estadunidense en edad laboral. Colectivamente componen el sector de ‘subempleados’. En una economía sana, la tasa de subempleo se mantiene debajo de 10%. Desde que la recesión terminó oficialmente hace más de dos años, esa tasa ha estado en 15% o más.
Entre los estadunidenses frustrados con empleos de medio tiempo está Ryan McGrath. En octubre, regresó de dirigir un proyecto de hotel en Uruguay. No ha podido encontrar empleo de tiempo completo, por lo que ha trabajado de manera independiente como diseñador web para pequeñas empresas en Chicago. A veces tiene trabajo e ingresos. Pero en ocasiones tiene que pedir dinero prestado para pagar las cuentas. Dice que ha llenado solicitudes para ‘un millón de empleos’. ‘Vas a todas estas entrevistas (...) y sales perdiendo siempre’, afirma. A nivel nacional, 4.5 desempleados en promedio compiten por cada plaza laboral abierta. En una economía.
Republicanos, contra la reforma migratoria
  • Demandan mayor control fronterizo y hablan de “narcoterroristas”
EL UNIVERSAL/J. Jaime Hernández/Jueves 8 de septiembre
WASHINGTON.- El tercer debate entre los aspirantes del Partido Republicano a desalojar a Barack Obama de la Casa Blanca se convirtió ayer en un “mano a mano” entre el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el gobernador de Texas, Rick Perry, quien no decepcionó en su primera intervención en una contienda que parece haber confirmado su liderazgo. Pese a tratarse de un debate entre los ocho aspirantes a la nominación presidencial republicana, tanto Romney como Perry fueron los protagonistas de un duelo en el que ambos se presentaron a sí mismos como campeones del empleo y salvadores de una nación que, consideraron, sólo podrá salir adelante recortando impuestos, estimulando al sector privado y recortando la supervisión del gobierno federal en programas como Medicaid y Medicare. La creación de empleo y la maltrecha situación de la economía se convirtió en el tema dominante del debate. El otro tema de interés fue el de la reforma migratoria que todos rechazaron al unísono mientras “no tengamos una frontera segura”, sigan existiendo “las ciudades santuario” y los empresarios “sigan contratando a ilegales”. http://www.eluniversal.com.mx/primera/37678.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario