Estadísticas

martes, 20 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 20/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Empleo y desempleo: La gran crisis global del trabajo
LA JORNADA/Fuente: EIU-Traducción de textos: Jorge Anaya/Martes 20 de septiembre
"Con mucho, el mejor premio que ofrece la vida es la oportunidad de trabajar duro en algo que valga la pena", observó Theodore Roosevelt, entonces presidente de EU, en un discurso por el Día del Trabajo, en 1903. Hoy, miles de millones de personas en el mundo que buscan ese premio pueden acabar dándose un festín o padeciendo hambre. Aun en economías desarrolladas que atraviesan por una situación difícil, muchas personas, quizá más que nunca, tienen el empleo de sus sueños, perciben un buen sueldo y tienen la sensación de hacer algo valioso. En países emergentes prósperos, como China e India, muchos al menos tienen un empleo mejor del que alguna vez creían posible. Sin embargo, en buena parte del mundo el desempleo no cede y muchos de los trabajos existentes son mal pagados, pesados e insatisfactorios.
Esta situación tiene graves implicaciones políticas, por ejemplo para el presidente actual de EU, Barack Obama, quien podría perder el empleo de sus sueños por la percepción de que no ha logrado crear trabajos suficientes para sus conciudadanos. Cuando entró en la Casa Blanca, en enero de 2009, la tasa de desocupación en el país estaba por remontar 8%, cuando un año antes fue de 5%. De entonces a la fecha no se ha recuperado y ahora anda alrededor de 9%. Es probable que de aquí a la elección presidencial de noviembre del año próximo Obama sea perseguido por la frase "recuperación sin empleos", y eso si la recuperación no recae en una recesión con aún menos empleos.
Por mucho que los estadunidenses se quejen, comparada con otras naciones su economía presenta un cuadro saludable. En las economías más débiles de la zona euro se han sacrificado empleos en nombre de la austeridad, en especial en el sector público, para no dejar de pagar deudas. La cólera ante el desempleo ha causado inquietud y probablemente contribuyó a los disturbios del mes pasado en Gran Bretaña. En junio, miles de jóvenes desempleados españoles, conocidos como los indignados, luego de protestar en su patria, emprendieron una larga marcha hacia Bruselas para llamar la atención sobre la alarmante tasa de 40% de desempleo en su grupo de edad.
Fuera del mundo rico, la primavera árabe que derrocó los gobiernos de Túnez y Egipto fue desencadenada en parte por falta de empleos decentes para los jóvenes. Aun en las florecientes China e India los políticos se preocupan de cómo asegurar empleos decentes en número suficiente, en especial para jóvenes y personas con estudios superiores. Ambos países tienen aún cientos de millones de personas viviendo en la miseria, en especial en zonas rurales.
Sin embargo, mientras muchas personas enfrentan hambruna de empleos, una minoría se beneficia de una guerra por el talento cada vez más intensa. Esa minoría está en buena posición para demandar empleos interesantes y satisfactorios y fijar sus propios términos y condiciones. Pero, sobre todo, el sueldo de esas personas –desde ejecutivos hasta empleados de banca de inversión e ingenieros de software en Silicon Valley– sube como la espuma. Los más talentosos reciben cada vez más múltiplos del salario promedio, lo cual ha conducido a una creciente desigualdad de ingresos en muchos países que probablemente incremente las tensiones sociales.
Obama puede aducir con razón que fue electo en los días posteriores a una desaceleración económica que amenazaba con producir una nueva gran depresión, con una tasa de desempleo ante la cual la de hoy día parecería un escape afortunado. El estímulo global coordinado aplicado por miembros del G-20 en 2009, aunque lejos de ser perfecto, ayudó a salvar al mundo de algo mucho peor, aunque es probable que eso sea magro consuelo para los 205 millones de habitantes del planeta que hoy carecen de empleo. Tampoco hay mucho espacio para mayores estímulos.
Sin embargo, el actual sufrimiento en materia de trabajo es más que el resultado de la crisis financiera. La globalización y la innovación tecnológica producen cambios a largo plazo en la economía mundial que alteran la estructura del mercado de trabajo. En consecuencia, es probable que el desempleo se mantenga alto en las economías ricas aunque disminuya en las pobres. Edmund Phelps, premio Nobel de Economía, cree que en EU la tasa "natural" de desempleo (debajo de la cual una mayor demanda haría crecer la inflación) a mediano plazo es ahora de alrededor de 7.5%, significativamente mayor que hace unos años.
Otro premio Nobel, Michael Spence, en un artículo reciente en Foreign Affairs, coincide en que la tecnología lesiona el empleo en EU y otros países ricos, pero sostiene que la globalización es el factor más potente. Un 98% de los 27 millones de empleos netos creados en EU entre 1990 y 2008 fueron en el sector no comercial de la economía, el cual sigue relativamente intacto por la globalización, en especial en el gobierno y en la atención a la salud, de los cuales al menos el primero tiene pocas probabilidades de generar muchos empleos nuevos en el futuro previsible. Al mismo tiempo, añade Spence, la mezcla de empleos disponibles para los estadunidenses en el sector comercial (incluida la manufactura) que sirve a mercados globales varía con rapidez, de modo que un número cada vez mayor de plazas están sólo al alcance de aptitudes sobresalientes y con estudios superiores.
El temor a un persistente desempleo ha convertido en best-seller el libro The great stagnation: how America ate all the low-hanging fruit of modern history, got sick, and will (eventually) feel better –El gran estancamiento: cómo EU se comió todas las frutas de las ramas bajas de la historia moderna, se enfermó y cómo (con el tiempo) se sentirá mejor–, de Tyler Cown. El autor sostiene que durante gran parte de su historia EU (y hasta cierto punto otros países ricos) disfrutó de los beneficios de tierra vacante, mucha mano de obra inmigrante y potentes nuevas tecnologías. Pero en los 40 años pasados estas ventajas se han extinguido y el país se encontró en una meseta tecnológica. Ante la pregunta obvia referente a la Internet, replica que la red ha dado muchas cosas útiles a los usuarios, pero no muchas ganancias… y relativamente pocos empleos nuevos.
Reducir esta nueva tasa natural de desempleo requerirá de reformas estructurales, como cambiar los programas de estudio para que los egresados salgan con las capacidades que buscan las empresas, ajustar el sistema impositivo y modernizar la red de seguridad social, y por encima de ello crear un clima favorable a la innovación y la actividad emprendedora. Ninguna de esas reformas es fácil, y llevará tiempo producir resultados, pero los gobiernos en todo el mundo deben presionar para que se hagan realidad.
Los cambios que ahora se llevan a cabo representarán enormes retos no sólo para los gobiernos, sino también para los patrones y los trabajadores. Para entender por qué son tan emocionantes para algunos y tan preocupantes para otros, podemos empezar por la sección oConomy en el sitio web oDesk, uno de los florecientes sitios de mercado para quienes trabajan por su cuenta. En julio pasado unas 250 mil empresas pagaron a 1.3 millones de contratistas registrados que ofrecen sus servicios allí, por más de 1.8 millones de horas de trabajo, casi lo doble que un año antes.
ODesk, fundado en Silicon Valley en 2003, es un sitio que "cambia el juego", según su director, Gary Swart. Este sitio lleva la subcontratación (outsourcing) al nivel del trabajo individual. Según él, el concepto de "trabajo como servicio" satisface tanto a los empleadores, que pueden tener trabajadores a mano cuando los necesitan, como a los empleados, que pueden ganar dinero sin las dificultades de buscar trabajo en una gran empresa e incluso sin salir de casa.
Aún es pequeño, pero oDesk muestra la forma en que la globalización y la innovación de la tecnología de la información, las dos grandes tendencias del mundo actual, caminan hacia un mercado laboral unificado. Gran parte del trabajo en oDesk proviene de empresas en economías ricas y va hacia personas en países en desarrollo, sobre todo en Filipinas e India. Realizar una tarea por medio de oDesk puede reducir el costo hasta la décima parte de lo normal. Así pues, el traslado del trabajo al extranjero en busca de reducir costos ya no se limita a las manufacturas, sino también incluye ahora labores de oficina, desde la programación de computadoras hasta la redacción de textos y de documentos legales. Es probable que esto tenga gran impacto en los salarios y honorarios en todas partes.
¿Quién se comió mi trabajo?
Esta situación causa alarma entre empleados de oficina de grado medio en el mundo rico, quienes han visto lo que ocurrió con los trabajos fabriles en sus economías. En cambio, trabajadores en mercados emergentes que tienen las aptitudes necesarias están de plácemes. “En una semana en oDesk gano lo que en un mes de maestra de escuela, y tengo más tiempo para estar con la familia”, afirma Ayesha Sadaf Kamal, redactora freelance en Islamabad. A la inversa, Janet Vetter, quien era redactora de tiempo completo en una revista en Nueva York, perdió el empleo y ahora oscila entre trabajos de medio tiempo y por su cuenta. "Trabajando por mi cuenta me siento aislada y no tengo seguro social; es demasiado caro", expresa.
Es tentador pensar en la globalización del mercado laboral como un juego de suma cero en el que la trabajadora paquistaní se beneficia a expensas de la estadunidense. Según algunos economistas, esos cálculos adolecen de lo que llaman la "falacia del monto total de trabajo", la creencia de que hay una sola cantidad fija de trabajo en el mundo. Sostienen que una mejor explicación es la teoría de la ventaja comparativa, una de las más aceptadas en economía, la cual sugiere que los mercados libres mejoran el mundo porque cada quien puede dedicarse a lo que hace mejor.
Sea como fuere, un mercado laboral global no hará prósperos a todos: habrá perdedores y ganadores, y si las pérdidas son demasiado dolorosas habrá mucha resistencia al cambio. Por ejemplo, el PIB total mundial podría duplicarse si se retiraran todas las barreras al movimiento libre del trabajo, sostiene Michael Clemens en un artículo reciente, "Economics and emigration: trillion-dollar bills on the sidewalk? (Economía y emigración: ¿billetes de un billón de dólares en la acera?)" Sin embargo, las implicaciones políticas de tal migración en masa harían improbable que los gobiernos, en especial en países ricos, abrieran incondicionalmente sus puertas.
En comparación con brotes previos de integración global y elevación tecnológica, los cambios que hoy día tienen lugar en el mercado laboral podrían producir un número descomunalmente grande de perdedores, en parte porque han coincidido con una recesión particularmente profunda y en parte porque ocurren con excepcional rapidez. La prioridad para los políticos debe ser mantener el número de perdedores lo más bajo posible.
Valida la Corte la constitucionalidad del artículo 177 de la Ley del ISR
  • El ordenamiento garantiza "el mínimo vital" a los trabajadores
LA JORNADA/Jesús Aranda/Martes 20 de septiembre
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es mediante el impuesto sobre la renta como los ciudadanos tienen garantizado el "mínimo vital"; es decir, que los trabajadores obtengan los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, y las de su familia, en cuanto a alimentación, vestido, educación, habitación y recreación.
Al negar cinco amparos en contra del artículo 177 de la Ley del ISR –que se refiere al derecho al mínimo vital–, la mayoría de ministros señaló que el hecho de que la norma exima del pago de gravámenes a los trabajadores que perciben el salario mínimo, así como tributo sobre algunas prestaciones laborales, demuestra que el ordenamiento cumple con su obligación de tutelar los derechos de los trabajadores al mínimo vital.
Con el voto en contra del presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, y de los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Margarita Luna Ramos, el pleno avaló ayer el proyecto elaborado por Fernando Franco, el cual sostenía que las exenciones –sean parciales o sujetas a determinadas condiciones– que reciben los trabajadores en materia de previsión social, seguridad social, rembolsos de gastos médicos, pago de indemnizaciones y de algunas gratificaciones validan la constitucionalidad del artículo impugnado.
Los quejosos argumentaban que el artículo 177 es inconstitucional porque no preveía exenciones generalizadas del ISR a los trabajadores que perciben menos salario, así como una actitud omisa del Congreso por no legislar para garantizar el derecho al mínimo vital.
Ortiz Mayagoitia abundó en que debía concederse el amparo porque "el derecho al mínimo vital debe respetarse en idénticos términos para todos, sin reparar en la manera que obtenga los ingresos", por lo que el artículo referido era inconstitucional, por inequitativo.
Margarita Luna Ramos argumentó en favor del amparo, en razón de que el 177 se refiere únicamente a los asalariados, dejando de lado a los no asalariados, siendo que ambos tienen los mismos derechos.
"En mi opinión, todo trabajador que percibe un ingreso, sea asalariado o sea a través del trabajo independiente, tiene derecho a tener este mínimo vital", establecido "de alguna manera" por el artículo 123 constitucional, en relación con el salario mínimo y mediante el subsidio al empleo.
La mayoría consideró que es por conducto del ISR como el Estado determina la capacidad tributaria de cada trabajador, y que además cuenta con otras herramientas legales para favorecer la capacidad económica de los ciudadanos, por lo que el artículo 177 es constitucional al formar parte del esquema de pago de impuestos actual.
Aquí, asalariados pagan más ISR
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 20 de septiembre
En México, las personas asalariadas son las que más impuestos pagan, derivado de las escasas deducciones que pueden aplicar y la retención que les aplica el patrón o su empresa. Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, dijo que 60% de la recaudación la sostienen los asalariados. Sin embargo, consideró que no es una buena medida aplicar, en el país un impuesto a los ricos, ya que sería desigual y desproporcional.
Ayer, en Estados Unidos, el presidente Obama anunció una mayor presión fiscal sobre las rentas más altas y de la aplicación de un principio muy simple, en donde pague más contribuciones quien más gana.
Herbert Bettinger explicó que en México, es fácil alcanzar la tarifa más alta que es de 30% en el Impuesto Sobre la Renta. Planteó que en México, un trabajador que gana por encima de 32 mil pesos mensuales ya tiene que pagar 30% de ISR. Alguien que se ubica con un sueldo de entre 20 mil y 32 mil pesos mensual, entonces se ubica con una tarifa de ISR de 24%. “Es muy fácil llegar a 30%, no traes deducciones, el impacto es fuerte para los trabajadores”, dijo el experto.
El 10 de marzo, el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó una propuesta de reforma fiscal, donde una de las características es reclasificar la Ley del ISR para que haya una tarifa progresiva hasta 35%. En límite inferior para una personas física va de un límite de un centavo a 5 mil 952 pesos con una tarifa de 1.92% de ISR. A los que ganan 5 millones 514 mil pesos en adelante se les aplicaría una tarifa de 35%.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los asalariados aportaron 47.5% del impuesto empresarial, hasta el primer semestre del año. Estos datos plantean que las empresas en el país están por debajo de las retenciones a los asalariados. Las compañías en México aportaron, al cierre del primer semestre del año, 40% de la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta.
CROC solicitará aumento de 10% a minisalarios
  • Urge a proteger la economía laboral
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 20 de septiembre
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, anticipó que, ante el extremo deterioro del poder adquisitivo por el alza constante en los precios de los alimentos y los servicios, exigirán un incremento salarial de 10 por ciento y la homologación del salario base a escala nacional para fortalecer la economía del trabajador. “Vamos por un incremento sustancial a los salarios mínimos aplicable en todo el país, porque las alzas en los alimentos y servicios como el gas, la electricidad y los combustibles se han dado por igual en todas las áreas económicas.”.
De acuerdo con el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la precarización salarial e incremento en el precio de los alimentos básicos provocó que en los últimos dos años 4.2 millones de mexicanos se sumaran a condiciones de insuficiencia alimentaria para un total de 28 millones que representan 24.9 por ciento de la población total.
González precisó que la propuesta será presentada ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que sea valorada y aplicable en beneficio de la clase trabajadora, sobre todo, en este momento en el que se registra un déficit de más de 3 millones empleos. “El gobierno federal habla de recuperación económica que no se ha visto en un mejoramiento del nivel de vida de la población ni en la generación suficiente de empleos”. Exhortó a todos los sectores involucrados en proteger la economía del trabajador sumarse a esta lucha por un incremento salarial.
Pide Sindicato del IMSS informes sobre los recursos del UMAES
  • Asimismo, exigen desaparecer el reglamento de las Unidades Médicas de Alta Especialidad
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Martes 20 de septiembre
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social demandará la rendición de cuentas de los recursos entregados a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES) y la desaparición de la autonomía en su gestión al operar en la completa opacidad y contar con serias deficiencias en el servicio prestado a los derechohabientes.
En el marco de su revisión de Contrato Colectivo de Trabajo 2011-2013, cuyo emplazamiento a huelga vence el primer minuto del 16 de octubre de 2011, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Valdemar Gutiérrez Fragoso, denunció la opacidad con la que operan las UMAES, a quienes se entrega anualmente en conjunto: 25 mil millones de pesos, y nadie sabe cómo y en qué se gastó.
 “Las Unidades Médicas de Alta Especialidad no han servido, no cumplen con su objetivo que es el de ser nosocomios de alta especialidad; la especialidad no existe.
 “En el país hay 25 UMAES a las que se les entrega alrededor de mil millones de pesos a cada una y cuyo ejercicio de los recursos quedan en la completa opacidad al gozar de una autonomía de gestión absurda”, explicó.
Una UMAE es por ejemplo, el Centro Médico Nacional Siglo XXI; o el complejo de la Magdalena de las Salinas, o el Centro Médico “La Raza”.
Por eso, adelantó Gutiérrez Fragoso, que en el marco de la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo 2011-2013, una de las prioridades es la exigencia de desaparecer el reglamento de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, lo que permitiría una reestructuración del personal de confianza.
 “Hoy se tiene una estructura de 40 mil trabajadores de confianza, una cifra innecesaria que solamente sangra las finanzas del IMSS. No necesitamos tantos directores, ni tanto personal de confianza, tenemos una estructura de personal muy obesa, hay que reducirla.
 “Exigimos desaparezca la autonomía de las UMAES y que transparenten el uso de recursos”, comentó.
La revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2011-2013 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo emplazamiento a huelga vence el primer minuto del 16 de octubre de 2011, va por buen camino.
 “La revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2011-2013 va por buen camino. Vislumbramos un Contrato Colectivo de Trabajo fortalecido para los próximos dos años”, apuntó Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Finalmente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social descartó se encuentren en riesgo las pensiones de los trabajadores del Seguro Social.
Reprivatizar ingenios azucareros, necesario
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 20 de septiembre
Para fortalecer los ingenios azucareros que aún tiene bajo la administración el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), es indispensable que se reprivaticen, pues ello permitiría la inversión para modernizarlos, aseguró Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato Azucarero.
 “Yo creo que, en su momento, fue propicia la expropiación de los ingenios porque los regularizó y porque tal vez era necesario pero, actualmente, deberían de estar en manos de particulares que sean empresarios que conozcan y que tengan voluntad de impulsar la industria”, declaró Sánchez Vargas.
Entrevistado por El Economista, aseguró que en México existen “muy buenos industriales azucareros mexicanos que se la han rifado en las buenas y en las malas y sería propicio que a ellos se los entregaran”.
Del total de los ingenios expropiados, aún quedan nueve que son administrados por FEESA; entre ellos El Potrero, La Providencia, El Modelo, San Cristóbal y San Miguelito en Veracruz; Emiliano Zapata en Morelos y Plan de San Luis en territorio potosino.
El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, declaró que están trabajando por sanear los nueve ingenios azucareros expropiados con el fin de reprivatizarlos y que formen parte de Consorcio Azucarero Escorpión (Caze).
Al respecto, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, comentó que “bien manejados –como lo ha hecho hasta ahora el FEESA– los ingenios podrían seguir funcionando”.
Sin embargo, el decreto sui géneris que se aplicó para expropiar las fábricas “no está bien definido jurídicamente y no le permite o limita al gobierno a llevar a cabo inversiones que sí son necesarias para que esos ingenios se mantengan al día y, de esa manera, incorporar tecnología para acrecentar sus niveles de eficiencia”.
Asimismo dijo: “Hoy por hoy, el gobierno no sabe operar empresas paraestatales”, además que se debe cumplir con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación para que sean reprivatizados. “Actualmente hay una agroindustria que se ha vuelto competitiva. El campo cañero, a pesar de los pesares climatológicos, se encuentra dentro de las medias mundiales y hay zonas que están a la altura de regiones como Colombia e incluso hay niveles parecidos a los que tiene Brasil”, añadió Blackaller Ayala.
En tanto, Adrián Sánchez Vargas, líder del Sindicato Azucarero, comentó que en los siguientes años el reto es mejorar la producción y “entrarle de lleno a la generación de otros productos”, partiendo de la caña de azúcar.
Pasta de Conchos: Viudas de mineros denuncian amenazas
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 20 de septiembre
Las viudas y los familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos llevaron a cabo una misa en recuerdo de sus esposos, hijos, amigos y denunciaron que del municipio de Sabinas les hacen llamadas para amedrentarlas, y reciban pensiones con base en un salario mínimo de 105 pesos, que al mes representan entre 2 mil 300 y 2 mil 600 pesos, cantidad inferior a lo que los mineros ganaban.
 “Intentan que las viudas acepten una indemnización de 200 mil pesos, con el argumento de que había trabajadores que tenían un día laborado y que, por tanto, no les corresponden ni mil pesos. Pero les dicen que, además, ‘ellas’, las víctimas, deben estar conscientes de que la empresa ‘es muy pobre’, no como Grupo México, y que las indemnizaciones ‘tan altas’ en Pasta de Conchos fueron a cambio de que no se les entregaran los restos de sus familiares”, señala una de las quejosas.
Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz, uno de los mineros atrapado con otros 63 trabajadores en el fondo de la mina 8 de Pasta de Conchos, dijo: “No nos cansaremos, sabemos que en forma intencional las autoridades y los dueños de Industrial Minera México pararon los trabajos de rescate de los restos de nuestros maridos, porque algo esconden”.
Durante la misa anual, los familiares acusaron al secretario del Trabajo, de incumplir con el Poder Legislativo en mejorar las condiciones de higiene y laborales de los mineros, ya que en lo que va del año han fallecido 26, de los cuales, 17 no tenían registro en el IMSS. Algunos más fueron amputados de un brazo, un menor de edad y un joven de 19 años.
Las minas de carbón no cumplían con la norma de seguridad ni con la legalidad. Se giraron 85 órdenes de inspección sobre seguridad e higiene en el trabajo.
Incumple EU obligaciones con trabajadores, acusan
  • Migrantes y ONG interponen queja contra el gobierno de Barack Obama. Denuncian graves violaciones a sus derechos laborales en suelo estadunidense. Existen abusos sistemáticos, afirma el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.
MILENIO/Eugenia Jiménez/Martes 20 de septiembre
Un grupo de trabajadores migrantes mexicanos y organizaciones binacionales interpusieron una queja contra el gobierno de Estados Unidos, por no cumplir con sus obligaciones de promover y asegurar el respeto a los derechos laborales. Los trabajadores denunciaron que sufrieron graves violaciones a sus derechos al sueldo mínimo mientras laboraron en ferias y carnavales en varias partes del territorio estadunidense.
Estas violaciones son cotidianas para los trabajadores migrantes, pese a que Estados Unidos tiene una obligación bajo el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte de prevenir y remediar estos abusos, denunciaron ayer en conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
En la queja se pide que el gobierno de Estados Unidos empiece a tomar medidas fuertes para corregir las violaciones sistemáticas a los derechos laborales, ésta se presenta en un momento crítico en la lucha para los derechos laborales de los trabajadores migratorios, señaló la directora ejecutiva del organismo, Rachel Micah-Jones. “porque ya después de varios años siguen siendo violados los derechos básicos de los trabajadores de las ferias y no ha habido suficiente acción por parte del gobierno estadunidense”
En 2008, el centro inició un proyecto con trabajadores huéspedes que viajaron a Estados Unidos para laborar en las ferias ambulantes entre 2007 y 2009. Los trabajadores habían sido contratados por empresas estadunidenses bajo el programa de visas H-2B, que permite contratar extranjeros temporales en industrias no agrícolas por un periodo menor a un año.
Mientras trabajaban fueron expuestos a altos niveles de riesgos laborales, como condiciones insalubres de vivienda, salarios inferiores a los que les corresponden, y el requisito de pagar gastos de reclutamiento, visas y el costo de transporte.
Morelos: chocan grupos rivales de transportistas; 10 lesionados
  • Cetemistas demandan participar en obra vial y señalan favoritismo
LA JORNADA/Rubicela Morelos Cruz/Martes 20 de septiembre
CUERNAVACA.- Cinco automóviles quemados, tres dañados y 10 personas lesionadas (una de gravedad) fue el saldo que dejó un choque entre transportistas de la Confederación de Trabajadores de México y la organización Nuevo Grupo Sindical. El enfrentamiento ocurrió alrededor del mediodía en la autopista La Pera-Cuautla, en el crucero de Oaxtepec (kilómetro 26). Ambos grupos disputan el contrato de la ampliación de esa vía a cuatro carriles.
Policías municipales y transportistas de la CTM relataron que un centenar de integrantes de la NGS intentaron desalojar un plantón que los cetemistas instalaron el pasado lunes, en demanda de que les asignen 50 por ciento de esa obra, que realizará la empresa Tradeco. Agregaron que el contrato fue asignado a NGS porque simpatiza con el gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo y con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fidel Giménez Valdés Román.
Cuatro de los cinco automóviles quemados (tres de carga y un Nissan Tsuru) eran de la CTM, y un camión de volteo era del NGS. A tres camiones les rompieron los vidrios y les poncharon las llantas. Un presunto integrante del NGS fue detenido y entregado a elementos de la Policía Federal. El conflicto por el contrato de acarreo de materiales para esta obra se inició hace un par de semanas y se intensificó el 10 de septiembre, cuando hubo conato de violencia.
Al enterarse de que NGS había ganado la licitación de la obra, en la cual el gobierno federal invertirá 400 millones de pesos, los cetemistas se declararon en huelga y señalaron que las nueve obras que se ejecutan en Morelos se han entregado al NGS.
Hace una semana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal la huelga, por lo cual los cetemistas iniciaron un plantón el lunes pasado para impedir el inicio de la obra. Los cetemistas anunciaron que pese a la "agresión" continuarán en plantón en un terreno adyacente a la autopista y esperan que les asignen 50 por ciento del acarreo de material.
Acusan favorecer a nuevo sindicato
REFORMA/Héctor Raúl González/Martes 20 de septiembre
CUERNAVACA.- Tanto el Gobierno estatal como el federal obligan a las empresas que ganan licitaciones de obra a contratar sólo los servicios del Nuevo Grupo Sindical (NGS), aseguró el líder de la CTM en Morelos, Vinicio Limón Rivera. "Los camioneros están peleando la materia de trabajo porque finalmente el delegado de Caminos y Puentes Federales en Morelos les asigna a las constructoras una sola organización sindical y además los condiciona a que si no contratan con esa organización en ningún momento les dan los contratos", dijo.
Según el líder sindical, han recibido quejas de empresarios de que les imponen a los transportistas del NGS. "Los empresarios se han quejado con nosotros de que los obligan a como dé lugar a contratar con ellos, pero además, cambian las tarifas para poder de ahí sacar dinero para poderlo repartir, o sea, es la corrupción, acuérdate que no tardamos en entrar al año de Hidalgo y los señores están haciendo maletas", señaló
Limón Rivera acusó que hay corrupción y dijo que ya se quejaron con funcionarios de Caminos y Puentes Federales. "En la CTM estamos hartos de esta situación, de este delegado federal, ya venimos a quejarnos directamente con el director general de Caminos y Puentes Federales a nivel nacional y estamos esperando que haya una solución, no de este problema, sino acerca de siete contratos que hay de obra de la Secretaría de Comunicaciones y de Caminos y Puentes Federales para que estas obras se repartan de forma equitativa a los camioneros", expresó.
El dirigente amagó que si no reciben una respuesta bloquearán el Estado.
Sin embargo, Abraham Hernández, secretario general en Morelos del NGS dijo que su sindicato fue quien firmó el contrato con la empresa Tradeco y que los cetemistas mantienen bloqueados los trabajos. "Tuvimos (el sábado 10 de septiembre) un primer arranque para detonar ese desarrollo, pero esta gente llegó a bloquearnos, tuvimos que actuar, hubo conatos de violencia en el cual tuvimos que desalojarlos con la fuerza humana", expresó.
Mantiene CTM 12 emplazamientos a huelga
  • El secretario general de la CTM en la zona centro, Jaime Anaya Romero, explicó que los trabajadores sindicalizados se encuentran en pláticas con los patrones para pedir un incremento salarial
ElGolfo.Info/Isabel Morales/Martes 20 de septiembre
CÓRDOBA.- La Confederación de Trabajadores de México mantiene al menos 12 emplazamientos a huelga en la zona centro del estado. El secretario general de la CTM, Jaime Anaya Romero, explicó que los trabajadores sindicalizados se encuentran en pláticas con los patrones para pedir un incremento salarial por lo menos del cincuenta por ciento. La  Confederación de Trabajadores de México demandó un incremento salarial para sus agremiados de por lo menos el 50 por ciento, es decir, al menos cien pesos por día. Indicó que entre los  sindicatos se encuentran  los gasolineras, de café, industriales y conexos, panaderos y  gastronómicos han emplazado a huelga para exigir un incremento en el salario. “Lo que exigimos es que nuestra plantilla laboral siga firme, que no nos despidan trabajadores, queremos que se reactive la economía y que se incrementó el salario que actualmente es de 50 pesos”, exigió. Garantizó que a pesar de que están en emplazamiento a huelga, no se llegará a la huelga en alguna de las empresas, pues a la fecha los patrones están tomando en cuenta las peticiones.
Secretaría del Trabajo y CTM toman acuerdos por un Tamaulipas más competitivo y fuerte
enlineadirecta.info/Martes 20 de septiembre
CD. VICTORIA.- Raúl César González García, Secretario del Trabajo en el estado, sostuvo una reunión con el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román, con quien logró acuerdos satisfactorios para los integrantes del sector productivo de la entidad.
En el encuentro abordaron el tema de la nueva cultura laboral, que se pone de manifiesto en la estrecha relación existente tanto con los sindicatos como con las cámaras empresariales.
González García señaló que una de sus prioridades es la comunicación constante con los líderes sindicales, atender las necesidades del sector y de esta manera poner a su disposición los programas de la Secretaría del Trabajo. “Este tipo de reuniones y la comunicación constante que existe entre los sindicatos, empresarios y gobierno nos permiten disfrutar de una paz laboral que nos ayuda a trabajar en armonía”, afirmó.
 “La instrucción del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, es trabajar y construir sobre bases sólidas un Tamaulipas competitivo y fuerte; eso se logra con la participación de los integrantes del sector productivo de nuestro estado”.
Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de México en Tamaulipas, Edmundo García Román, comentó que es muy satisfactorio que la Secretaría del Trabajo esté siempre al tanto de las inquietudes del sector obrero. “Siempre nos hemos pronunciado por una relación laboral fluida, y con González García esa ha sido la marca. El Secretario cuenta con nuestro respaldo y apoyo para seguir trabajando coordinadamente y continuar generando condiciones propicias, que permitan incrementar la productividad y competitividad de los sectores de la producción de Tamaulipas”, concluyó.
Pagarán a procuradora de Tlaxcala $2 millones
LA JORNADA/José Carlos Avendaño/Martes 20 de septiembre
TLAXCALA.- La procuradora de Justicia del estado, Alicia Fragoso Sánchez, declaró que el tribunal colegiado del vigesimoctavo circuito negó un amparo solicitado por la administración del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz contra un juicio laboral que ella promovió el 30 de marzo de 2004 por despido injustificado, cuando era directora de notarías y Registro Público de la Propiedad, por lo cual la administración local deberá pagarle dos millones 646 mil 292 pesos. Fragoso anunció que no cobraría ese dinero, pero el gobernador Mariano González le informó que lo recibirá porque tiene derecho a ello.
Se pierden 50 mil chambas en 3 años
conexiontotal.mx/Salvador Valadez C. /Martes 20 de septiembre
CIUDAD VICTORIA.- En tres años se han ido de Tamaulipas 12 maquiladoras y se han perdido más de 50 mil empleos, reconoció Edmundo García Román, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México quien destacó que se está proponiendo una reunión con autoridades estatales para analizar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal y corregir los errores. Resaltó que fue en el 2009 cuando se perdieron más de 50 mil empleos sólo en Reynosa, de ahí el abandono de viviendas de INFONAVIT, los problemas que hubo para que pudieran hacer convenios y no perdieran su vivienda.
Rechazó que se han recuperado los 50 mil empleos perdidos,  quizá haya una cifra considerable a fines de noviembre de nuevos empleos pero se tendrá que hacer la comparación.  “El propósito es reunirnos con  el Gobernador para  hacer un análisis de lo que hicimos bien este año, de lo que no hicimos mal para corregirlo el año que entra que aunque es un año político, tratar de encontrar alternativas como el caso Delphi, que confió en el gobierno, en el Estado y está llegando con alrededor de 3 mil empleos de aquí a agosto del año que entra”.
Reiteró que se ha perdido mucho empleo que no se ha podido recuperar pero se trabaja en eso. Dijo que desafortunadamente se pierden con mucha facilidad los empleos cuando hay problemas financieros y problemas como la influenza, así como la inseguridad que lo toman en cuenta los inversionistas.
SEGURIDAD SOCIAL
Piden diputados a Infonavit informes sobre cartera vencida
  • Conocer la cantidad y monto de los créditos otorgados en los últimos 10 años, el objetivo
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Martes 20 de septiembre
Integrantes de la Comisión de Vivienda acordaron reunirse con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de conocer la cantidad y monto de los créditos que ha otorgado en los últimos 10 años y el estado que guarda su cartera vencida. En una reunión de este órgano, que preside el diputado panista Martín Rico Jiménez, informó que en un encuentro previsto, miércoles 21 de septiembre, solicitarán al funcionario información sobre las corridas financieras del Infonavit, estado por estado.
El diputado el priista José Óscar Aguilar González, afirmó que los trabajadores están perdiendo sus patrimonios, porque se les da un trato “peor que en los bancos”, pues pagan tasas de interés más altas en el Infonavit por un crédito hipotecario.Por ello, resaltó la importancia de conocer los desgloses financieros del instituto, estado por estado.
El diputado el panista Juan Pablo Escobar Martínez, manifestó la importancia de conocer estos datos y, con sustento, tomar una decisión con responsabilidad para no perjudicar a los trabajadores y continuar dando viabilidad  al trabajo del instituto.
El diputado priista David Hernández Pérez, dijo que con la información contarán con los elementos para tomar una decisión acertada y pidió dejar de lado los temas electorales, los intereses políticos y económicos en la reforma a la Ley del Infonavit.
De la bancada parlamentaria del PAN, el diputado Enrique Torres Delgado se pronunció por elaborar una reforma integral que atienda la problemática de los trabajadores. Señaló que existen cinco iniciativas para reformar el artículo Octavo Transitorio de la Ley, “se puede hacer un trabajo importante para unificar criterios y trabajar en una sola iniciativa”.
Entrevistado al término de la reunión, Rico Jiménez explicó que existen propuestas de algunos diputados para reformar el artículo 44 de dicho ordenamiento, para que el trabajador decida si ejerce su crédito en pesos o en salarios mínimos, por lo que se solicitó también que el instituto informe sobre el impacto de esta medida y sus repercusiones en el rendimiento de la subcuenta de vivienda. Dijo que hay más iniciativas que es necesario analizar, como la posibilidad de un segundo crédito, o que trabajadores menores de 30 años, que ganan menos de cuatro salarios mínimos, tengan la posibilidad de fortalecer su capacidad crediticia y tengan acceso a una casa.
Además, que el Infonavit pueda emitir certificados bursátiles en los mercados financieros “que no sean sólo los CEDEVIS, sino los llamados cover bonds, para que las tasas de posicionamientos de estos instrumentos en el mercado puedan verse reflejados en los créditos hipotecarios”. Consideró que existen coincidencias en muchos temas “hemos discutido y eliminado los puntos donde no hay acuerdos, y espero que tengamos las condiciones para que las reformas al Infonavit puedan aprobarse en este periodo”.
ECONOMÍA
FMI estima menor crecimiento para México
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 20 de septiembre
México será uno de los pocos países de América Latina que mantendrá este año a buen resguardo los niveles de inflación, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional. Para el organismo multilateral, ese indicador refleja la solidez de los fundamentos de la economía mexicana, que empero se verá arrastrada por los efectos de la desaceleración en Estados Unidos.
Prueba de ello es que el buen desempeño que México experimentó de enero a julio no será suficiente para evitar una contracción este año con respecto a la expansión del 5.4% que registró en 2010. “El crecimiento fue bastante robusto durante la primera mitad del año a pesar del débil crecimiento en Estados Unidos y los efectos en el sector automotriz por el terremoto y tsunami en Japón”, apuntó la institución en su reporte “Proyecciones Económicas Mundiales”.
El documento, dado a conocer en víspera de la reunión de otoño del FMI esta semana, indicó que la fuerte dependencia en la economía de su vecino del norte, mantendrá sometidas las expectativas de México en el corto plazo. De acuerdo con el FMI, la expansión proyectada para México este año será de 3.8%, con un ligero descenso para 2012 cuando se anticipa que se ubicará en 3.6 por ciento.
Estimó que a diferencia de otros países de la región que deberán constreñir más sus políticas monetarias para reducir el riesgo de sobrecalentamiento, el escenario para México parece menos complicado. Indicó que dada las bien ancladas expectativas inflacionarias junto a un declive en las políticas monetarias de Estados Unidos, la de México “puede permanecer flexible mientras las expectativas sobre las presiones inflacionarias se mantengan a raya”.
Emergentes a paso firme
La economía global está colocada en una peligrosa senda marcada por una intermitente volatilidad y una frágil estabilidad amenazada por los desbalances entre países desarrollados y emergentes, advirtió hoy el FMI. La estabilidad en el crecimiento empero no está garantizada debido al desempeño “bipolar” entre las economías desarrolladas y las emergentes, éstas últimas colocadas nuevamente como el motor de esta expansión. Mientras las primeras crecerán a una anémica tasa de 1.6% este año, las emergentes mantendrán el paso firme de 2010 que, aunque desacelerado, resultará en una expansión de 6.4 por ciento.
FMI alerta por recesión en EU y Europa
  • Ambos bloques deben enfrentar con rapidez sus problemas o pueden contagiar al mundo, dice el Fondo; la institución bajó su proyección de crecimiento para la economía global a 4% en 2011 y 2012.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 20 de septiembre
WASHINGTON.- Europa y Estados Unidos podrían volver a caer en recesión el próximo año, a menos que enfrenten con rapidez unos problemas económicos que podrían contagiar al resto del mundo, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional. El Fondo indicó que la volatilidad financiera había aumentado considerablemente, conforme crecía la preocupación de los inversores por la crisis de deuda en la zona euro y por el debilitamiento de la recuperación en Estados Unidos.
Estas dos regiones representan el mayor riesgo al panorama económico global, dijo el fondo, advirtiendo que los enfrentamientos políticos podrían bloquear que se tomen medidas. El FMI pidió además un plan más ambicioso para lograr una reducción de la deuda pública japonesa. "La indecisión frente a las políticas ha exacerbado la incertidumbre y profundizado las tensiones financieras, lo cual se ha propagado a la economía real", dijo el FMI en su nuevo Panorama Económico Mundial.
En su informe, el fondo redujo su proyección sobre el crecimiento global de este año y el próximo a 4%, tras rebajar sus estimaciones para casi todas las regiones del mundo y decir que el panorama acarreaba riesgos. Hace apenas tres meses, la entidad había proyectado una expansión del 4.3% para este año y del 4.5% para el 2012.
El mensaje del FMI a los líderes europeos es que deben hacer lo que haga falta para preservar la confianza en las políticas nacionales y en el euro. Al Banco Central Europeo (BCE), le recomendó bajar la tasa de interés si persisten los riesgos sobre el crecimiento. El Fondo redujo su proyección para la expansión de la zona euro este año casi medio punto porcentual, a 1.6%, y ve condiciones incluso más débiles en el 2012, para cuando pronostica un crecimiento del 1.1%.
Además, el FMI señaló que recortes apresurados en el presupuesto de Estados Unidos podrían debilitar aún más la recuperación y consideró que la Reserva Federal debería estar lista para dar más estímulo monetario. La Fed se reúne este martes y miércoles. Para Estados Unidos, la institución espera ahora un crecimiento del 1.5% este año y del 1.8% en el 2012, por debajo de las proyecciones de 2.5% y 2.7%, respectivamente, dadas a conocer en julio.
Recuperación irregular y débil
La economía de Japón se contraería 0.5% este año, no tanto como se había pensado previamente, pero crecería solamente 2.3% el próximo. En junio, el FMI había estimado un crecimiento del 2.9% para el 2012. Sumadas, las economías avanzadas (incluyendo a Estados Unidos, la zona euro y Japón) crecerían 1.6% este año, y 1.9% el próximo. Estas cifras marcan un fuerte contraste con las tasas de 2.2% y 2.6% proyectadas en junio. El panorama es para "una expansión débil e irregular", dijo el Fondo.
Para las economías emergentes, las perspectivas son también más inciertas, aunque crecerían un sólido 6.4% este año, para desacelerarse levemente a 6.1% en el 2012. Las señales de recalentamiento aún requieren de una atención cercana en el mundo emergente, indicó el FMI. El Fondo recortó también sus proyecciones para China a un crecimiento del 9.5% este año y a 9% para el 2012, en parte por la desaceleración global. En cuanto a la inflación, el informe señaló que había estado al alza en gran parte del mundo hasta hace poco. Un medidor del FMI sobre las presiones de precios reveló que el costo de vida se mantenía elevado en algunas economías emergentes. En cambio, había perdido impulso en los países desarrollados.
En síntesis
MILENIO/Martes 20 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 46 por ciento de los mexicanos asegura que en caso de que la economía mundial entrara en crisis, el país se verá muy perjudicado.
POLÍTICA
Aprobar la reforma laboral no será una solución mágica
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Acosta/Martes 20 de septiembre
Ante la insistencia del PAN y del titular de la STPS, Javier Lozano, de aprobar la reforma laboral, el vocero del CEN del PRI, David Penchyna, sostuvo que la modificación en la materia no resuelve todos los problemas en México, y admitió que verla desde el plano económico de la generación de empleos puede coadyuvar, más no ser la solución mágica. Cuestionó al presidente Felipe Calderón porque le ha dado en los últimos años en justificar y tratar de justificar sus déficits y sus pendientes a través del Congreso, "es un golpeteo que a mí me parece poco sano para la construcción de la vida democrática y me parece que esas declaraciones no ayudan a conseguir acuerdos".
El diputado federal priísta anticipó que la bancada de su partido va a trabajar para sacar las cosas en la Cámara de Diputados con los ritmos que los acuerdos y las fuerzas políticas alcancen "y el golpeteo seguirá del Ejecutivo, es un asunto del Ejecutivo, pregúntenselo al señor presidente".
Consideró se debe seguir trabajando para buscar acuerdos y conseguir una buena reforma, ya que también tiene una vertiente social que hay que cuidar; creo que el país merece estabilidad laboral y una reforma no puede alterar este rumbo. "Hay que escuchar todas las voces, es lo que estamos haciendo aquí en la Cámara, los ritmos de las cámaras son los que se pueden dar en la búsqueda de acuerdos y aspiro y espero que podamos construir éste acuerdo.
¿Estas presiones que está ejerciendo el Ejecutivo hacia el Congreso para que ya se apruebe esto?
Creo que al presidente le ha dado en los últimos años en justificar y tratar de justificar sus déficits y sus pendientes a través del Congreso, replicó y a pregunta si advierte que el golpeto se va a intesificar conforme avance el proceso electoral sugirió que preguntarle eso al titular del Ejecutivo. Por otra parte, comentó que la Comisión de Hacienda en San Lázaro está por iniciar el análisis de las 4700 fojas que comprende el paquete económico conjunto con sus anexos para hacerlo con responsabilidad y seguramente a partir de la semana que entra empezará a sesionar en la Cámara de Diputados, a fin de tener una Ley de Ingresos bien construida hacia el 18 de octubre.
INTERNACIONALES
Mejorar las políticas de género impacta en favor de la productividad
  • El Banco Mundial señala que seguir con la inequidad de género baja la productividad de los países hasta en un 20 por ciento
EXCÉLSIOR/Notimex/Martes 20 de septiembre
WASHINGTON.- El Banco Mundial dijo hoy que mejorar las políticas de género puede impactar en forma favorable la productividad en las naciones, en particular aquellas en desarrollo. De acuerdo con el reporte titulado “Informe sobre el Desarrollo 2012” presentado aquí por el Banco, la persistencia de la inequidad de género puede resultar en una baja en la productividad hasta en un 20 por ciento. “El mensaje principal del reporte es que la igualdad de género importa, tanto por derecho propio como económico”, dijo Justin Yifu Lin, vicepresidente y economista en Jefe del Banco Mundial.
De acuerdo con el informe, los países que generan mejores oportunidades y condiciones para las mujeres y las niñas pueden incrementar la productividad y mejorar los resultados para los niños. Ello resulta de particular importancia frente al hecho de que, según el documento, la peor disparidad corresponde a la proporción de muertes de niñas y mujeres respecto de los hombres en los países en desarrollo. En total, la excesiva mortalidad femenina después del nacimiento y las niñas malogradas al nacer suman aproximadamente 3.9 millones de mujeres cada año en países de ingreso bajo y mediano, señaló.
Aproximadamente dos quintas partes no llegan a nacer porque los padres prefieren tener hijos varones; una sexta parte muere en la primera infancia y más de un tercio muere durante la edad reproductiva. El número de pérdidas está aumentando en África al sur del Sahara, especialmente en países seriamente afectados por el VIH/Sida. Aunque el informe da cuenta de lo que califica como “grandes avances” hacia la reducción de las disparidades de género, también señala que aún quedan desigualdades en muchas esferas.
Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial dijo que frente a este aspecto del impacto de la desigualdad de género “es necesario lograr la igualdad”. Recordó que en los últimos cinco años el Banco ha proporcionado 65 mil millones de dólares para respaldar la educación de las niñas, el cuidado de la salud femenina y el acceso de las mujeres al crédito, las tierras, los servicios agrícolas, el empleo y la infraestructura. “Ha sido una importante labor, pero no ha sido suficiente en cantidad o pertinencia para nuestros objetivos”, indicó.
Zoellick dijo que en el futuro, el Banco dará mayor preeminencia a su labor sobre género y buscará nuevas formas de avanzar con el programa para captar todo el potencial de la mitad de la población mundial. El informe propone acciones mediante las cuales los países podrían beneficiarse si abordaran las desigualdades entre hombres y mujeres.
Sugiere que garantizar el mismo acceso y un tratamiento equitativo para las mujeres agricultoras incrementaría los rendimientos del cultivo de maíz entre 11 y 16 por ciento en Malawi y un 17 por ciento en Ghana. Mejorar el acceso de las mujeres de Burkina Faso a los insumos agrícolas aumentaría la producción total de la agricultura familiar aproximadamente 6.0 por ciento sin necesidad de recursos adicionales.
En general, igualar el acceso de las mujeres agricultoras a los recursos podría incrementar la producción agrícola en los países en desarrollo entre un 2.5 y un 4.0 por ciento, según los cálculos del banco. Eliminar las barreras que impiden que las mujeres trabajen en determinadas ocupaciones o sectores tendría efectos positivos similares.
Según el Banco ello reduciría las diferencias de productividad entre trabajadores hombres y mujeres entre 33 y 50 por ciento, y aumentaría la producción por trabajador entre un 3 y 25 por ciento en muchos países. El reporte fue presentado en anticipación de la reunión anual del Banco y el Fondo Monetario Internacional que reunirá esta semana aquí a representantes de 184 naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario