Estadísticas

jueves, 15 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 15/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Aún sin reforma, México avanzó en eficiencia del mercado laboral
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 15 de septiembre
A pesar de que no se han concretado los cambios a la Ley Federal del Trabajo con una reforma a los 1,010 artículos, México avanzó en la eficiencia su mercado laboral y mejoró seis posiciones en el ranking del Foro Económico Mundial (WEF).
De acuerdo con el informe de “Competitividad Global 2011-2012”, México pasó del lugar 120 al 114 con respecto a la eficiencia del mercado laboral que está compuesta por: Clima laboral; Flexibilidad en la determinación de salarios; Regulación y percepción de la contratación y la separación de los trabajadores; Costos de separación; Vinculación del salario a la productividad; Designación de directivos en favor de amigos o familiares; Fuga de cerebros, y Participación de la mujer en el mundo laboral.
Los rubros en los que se mejoró son: Clima laboral; Flexibilidad en la determinación del salario; Vinculación del salario a la productividad; Designación de directivos, y Fuga de cerebros.
En tanto, de los nueve aspectos que considera el informe de competitividad, cuatro de ellos cayeron, tal es el caso del Índice de la rigidez laboral, que paso del lugar número 104 al 108; Prácticas de contratación y despido del 120 al 123; Costos de separación del 81 al 85, y en Participación de las mujeres en el mundo laboral del 117 al 120.
Cabe destacar que el mismo reporte de competitividad indica que son necesarias las reformas adicionales para hacer el mercado de trabajo más eficiente. Según los análisis de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en caso de aprobarse la reforma laboral, México avanzaría de 25 a 30 posiciones en eficiencia del mercado laboral y tres en el Índice Global de Competitividad.
Buenos resultados, pero insuficientes
Al respecto, Mónica Flores, directora general de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, comentó: “Verdaderamente se han dado avances en el uso de las Tecnologías de la Información y en los trámites para abrir empresas, pero no debemos olvidar que es el principio, aún hace falta atender otros temas vinculados con la modernización laboral”. Agregó: “El empresario mexicano es hoy más dinámico y está preparado para enfrentar retos. Está tomando decisiones más rápidas y se ajusta más pronto a las crisis, pero seguimos lentos en algunos procesos de legislaciones y reglamentos”. Sin embargo, la Directora General de Manpower México consideró que es una buena noticia “haber subido, pero tenemos trabajo por hacer”.
Comenzará en la SG charla para reinsertar a integrantes del SME
  • Bienes de LFC, otro tema a tratar
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 15 de septiembre
El próximo lunes 19 de septiembre comenzarán en la Secretaría de Gobernación las mesas de seguimiento de los acuerdos firmados con el Sindicato Mexicano de Electricistas, a fin de empezar de inmediato el análisis de las opciones de reinserción laboral de los trabajadores de este gremio, informó ayer el dirigente, Martín Esparza.
Para el inicio de este análisis, el sindicato presentará la información de cuántos trabajadores quedan, de qué categorías son, las actividades que desarrollan y con qué contrato colectivo podrían operar, así como el costo que tendría cada una de las propuestas presentadas por el SME, es decir, cuántos recursos implicaría optar por ejemplo por la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad; o la creación de un nuevo organismo público de ese rubro; o a través de la figura de "LFC en liquidación".
Destacó que en esta mesa también se tocarán puntos como el hecho de que a la fecha no se registran los bienes del patrimonio de LFC en la Dirección de Bienes Nacionales, ya que estos "quedaron en el aire", se entregaron en comodato y fueron recibidos precisamente por el ahora prófugo de la justicia, Néstor Moreno, ex directivo de la CFE, quien se hizo cargo del patrimonio de la extinta paraestatal: vehículos, inventarios, activos, inmuebles y nunca rindió cuentas sobre estos y su destino.
Otro punto será el referente al "fraude financiero" que se cometió con los ingresos de los trabajadores para su jubilación, ya que los integrantes del SME desde que entraban a trabajar tenían una deducción de su salario para su jubilación, y tampoco se sabe dónde están estos recursos. Por lo que la Auditoría Superior de la Federación tiene que concluir la revisión sobre el patrimonio de LFC, pues ahora se ve que hay vehículos de la empresa en lotes para su venta, otros se los apropiaron los contratistas, incluso algunos ahora son propiedad de municipios panistas y no se sabe cómo llegaron a eso.
Esparza apuntó que la idea es que en las mesas en Gobernación primero se analicen las propuestas del SME y que a la misma también lleguen las que haga el gobierno federal, para encontrar una solución a la demanda de empleo de los no liquidados.
En otros temas, comentó que a la par de estos encuentros en la SG, el sindicato se mantendrá activo en otros proyectos, como el de la consolidación de la Organización Política Nacional en la que están integrados diversos sindicatos y representaciones sociales. Sostuvo que el SME participará en el proceso electoral del 2012 como parte de esta OPN y que en el congreso que realizará el próximo año esta organización, se definirá si se hacen alianzas y con qué partidos se harían o con cuáles candidatos; así como la posibilidad de que integrantes de la misma puedan competir por cargos de representación popular.
Es recurrente la represión al sindicalismo independiente
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 15 de septiembre
El gremio minero señaló que representantes sindicales internacionales y mexicanos hablaron sobre la represión recurrente a organizaciones independientes, el asalto a los derechos y castigo a los salarios de los trabajadores de nuestro país, por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón, durante un informe que presentaron al Congreso de Estados Unidos.
Leo Gerard, presidente del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos Unidos, indicó ante esta instancia legislativa que: "Los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón en México han hecho todo lo posible para reprimir a los sindicatos independientes, mantener bajo castigo los salarios y amedrentar la lucha democrática de diversas organizaciones".
La sesión informativa que estuvo patrocinada por el representante Mike Michaud, en nombre del Grupo Laboral del Congreso, quien sostuvo en la reunión que "hace más de 15 años nos dijeron que el TLCAN crearía trabajos y ayudaría a la clase media mexicana", pero este acuerdo no trajo ninguno de estos beneficios. Más bien, los derechos de los trabajadores están siendo violados incluso en Estados Unidos, y en México peor.
En la misma estuvieron presentes líderes sindicalistas mexicanos, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Marco del Toro, representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia, y Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, de esta misma organización.
LABORALES
Alista STPS programa de empleo
  • Atenderán a 120 mil jóvenes
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Jueves 15 de septiembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estimó que al menos 70 por ciento de los 120 mil jóvenes que se prevé atender a través del Programa de Impulso para el Empleo de Jóvenes y Grupos en Desventaja, podrían ser contratados de manera permanente en la empresa donde reciban la respectiva capacitación técnica.
 El subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Óscar Ortiz, explicó que con la inversión de 600 millones de pesos que se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se prevé atender a 120 mil jóvenes, principalmente profesionistas y técnicos. Pero aclaró que basados en esquema de cooperación que se tiene con las empresas, sólo será una proporción la que se capacite y otra la que sea contratada.
 Con base en ese mecanismo y el monto proyectado para el año fiscal entrante, se calcula que alrededor de 84 mil jóvenes serían colocados en un empleo después de la capacitación y de una valoración de desempeño por parte de la empresa, lo que equivale a 70 por ciento de profesionistas y técnicos contratados.
"La variable de la permanencia en ese puesto fue algo que se tomó en cuenta para proponer el programa en un esquema de ampliación de programas. Nosotros tenemos información de que de los jóvenes que se contratan a los seis meses, 70 por ciento siguen trabajando, y es un buen dato; creemos que a la empresa le conviene conservar a los jóvenes que fueron capacitados debidamente y que se involucraron en un proceso."
En entrevista, Ortiz detalló que el tiempo de duración de las becas que se otorgarán dependerá de los procesos productivos que identifiquen las empresas, por lo que podrán ir de uno a tres meses con apoyos que van de uno a tres salarios mínimos por cada día que se capaciten, es decir de mil 435 hasta cuatro mil 350 pesos mensuales.
Oportunidades
El funcionario confió en que -a reserva de las posibles modificaciones que sufra la iniciativa en la Cámara de Diputados- el programa "sea aprobado en los términos en que está propuesto, a fin de dar continuidad al reforzamiento de la política activa de empleo para la búsqueda de un trabajo, ya que no es un paliativo de la desocupación, sino un mejoramiento de los recursos para que los jóvenes se empleen".
Aunque el programa va dirigido a individuos de 16 a 29 años, está pensado para jóvenes con escolaridad mínima de secundaria y estudios técnicos o profesionales, apuntó.
Todos los jóvenes podrán tener cabida en todos los sectores de la economía, mas por el tipo de proceso tecnológico y actualización, las industrias manufacturera y automotriz, así como empresas medianas y pequeñas donde se fabrican alimentos, son las principales áreas de oportunidad.
Por entidades, el Estado de México, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal son zonas de oportunidad para los profesionistas y jóvenes, debido a que hay procesos más industrializados. Mientras, en Quintana Roo, Guerrero, Chiapas y Oaxaca los apoyos se podrán dar en rubros relacionados con servicios y turismo.
Guanajuato recupera 26 mil 300 empleos
  • Representa un alza de 4.2%
EL FINANCIERO en línea/Luciano Vázquez/Jueves 15 de septiembre
IRAPUATO.- El estado de Guanajuato logró recuperar 26 mil 300 empleos durante los primeros meses de este año, lo que representa un incremento de 4.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. Tan sólo en agosto se reportó un saldo positivo de dos mil 500 trabajadores asegurados, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los sectores que registraron un mayor crecimiento de fuerza laboral en el periodo agosto 2010-2011 son: manufacturas, con más de 17 mil trabajadores asegurados; comercio, arriba de cinco mil, y construcción, con más de tres mil 700 guanajuatenses dados de alta en el IMSS.
La industria automotriz y autopartes observa una cifra superior de seis mil trabajadores; en el sector alimentos se contabilizan más de tres mil 400; el ramo del hule y plástico ha captado en el periodo mencionado más de mil 200 empleos.
León se coloca a la cabeza de los municipios que más han ganado empleo en el último año, con más de 15 mil trabajadores. En tanto que Silao registra un saldo positivo de más de seis mil plazas e Irapuato contabiliza más de tres mil 300 trabajadores.
Asimismo, en la presente administración estatal Guanajuato registra un saldo positivo superior a los 93 mil 800 trabajadores asegurados, que representa un crecimiento de 16.7 por ciento. Esto coloca a la entidad en la quinta posición nacional en ganancia absoluta en empleos.
Pese a los empleos, persiste precariedad
  • En México, más de 3 millones de trabajadores no perciben remuneraciones, y más de 6 millones reciben hasta un salario mínimo o menos.
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Jueves 15 de septiembre
En México, el contar con un empleo no garantiza que se esté fuera de la línea de la pobreza, debido a que el panorama laboral está caracterizado por su precariedad, ya que más de 3 millones de trabajadores no perciben remuneraciones, más de 6 millones reciben hasta un salario mínimo o menos, y más de 29 millones no cuentan con acceso a la salud.
Así lo reveló el Informe México 2011: ¿El corolario de una nueva década pérdida?, del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. El estudio añadió que aunque la mayor parte de la población está ocupada, aún persiste una condición de precariedad.
En el reporte de José Luis de la Cruz Gallegos se precisa que esta situación se agrava al considerar el crecimiento en la informalidad, en donde laboran más de 13 millones de personas. Mientras que 14 millones de personas trabajan "sin un contrato".
La difícil situación laboral "no se puede entender por falta de recursos por parte de las autoridades", ya que ingresos se han tenido, debido a que el precio promedio del barril del petróleo en 2006 fue de 53.1 dólares por barril, en tanto que en los primeros 5 años de gobierno ha sido de 75.2 dólares, y para 2011 la media supera los 100 dólares.
Se ha contado con recursos adicionales por el alza al precio de las gasolinas: 33 por ciento más en 2011 que en 2006, y se observa por otro lado un incremento en la deuda pública de 1.8 billones a 4.4 billones de pesos. Ees claro el desinterés de las autoridades por fomentar empleos bien pagados y con prestaciones sociales, lo que ha provocado que millones caigan en situación de pobreza.
Alertan sobre factores de destrucción del tejido social y mayor criminalidad
El análisis resalta que se ha caído en un círculo vicioso: falta de crecimiento, desocupación, pobreza, informalidad, empleo precario y delincuencia, todo lo cual minimiza la capacidad que la economía tendría para que en los años siguientes se puedan alcanzar metas superiores de desarrollo.
En síntesis, el estudio afirma "que los problemas no resueltos en materia de seguridad, crecimiento económico y desarrollo social", serán el caldo de cultivo de la destrucción del tejido social y de un crecimiento de la criminalidad.
EMPRESAS
Llegaron al DF mil 650 empresas que huyen de violencia del norte
  • La cifra es del primer semestre y puede crecer: Secretaría de Desarrollo Económico local. Las firmas afectadas provienen de Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua. En lo que va de 2011 han generado en la capital más de 80 mil empleos formales.
MILENIO/Silvia Arellano/Leticia Fernández/Jueves 15 de septiembre
Empresas de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa se trasladaron al Distrito Federal para protegerse del clima de violencia e inseguridad que afecta el norte del país, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico capitalina, Laura Velázquez.
En el primer semestre el número de firmas que cambiaron su domicilio fiscal a la Ciudad de México llegó a mil 650, señaló la funcionaria al término de la entrega de financiamiento a beneficiarios del Programa Capital Semilla. Asimismo, agregó que en las próximas semanas se hará un nuevo corte, porque continúan llegando a la capital inversiones del interior del país.
“En el corte del primer semestre del año se reportaron mil 650 empresas que migraron al Distrito Federal del norte del país, de todos los sectores, de todos los giros y de todos los tipos”, mencionó.
Velázquez comentó que estas firmas han dejado una derrama económica importante en la ciudad. “Somos la entidad federativa que ha generado más empleos en lo que va del año; vamos por poco más de 80 mil empleos y la captación de inversión extranjera es impactante, (estamos) rompiendo un récord de 70 por ciento en su captación”.
La Secretaría de Desarrollo Económico local no quiso revelar nombres ni giros de las empresas que migraron a la ciudad, debido a una cuestión de confidencialidad, pues algunas fueron amenazadas por organizaciones de la delincuencia organizada.
Aunque los domicilios fiscales se asientan en toda la ciudad, la mayoría se ubican en la zona norte y el oriente del Distrito Federal.
Velázquez informó que de 2007 a la fecha la Secretaría de Desarrollo Económico del DF entregó créditos a emprendedores por un monto superior a mil 168 millones de pesos. Los recursos se canalizaron mediante un fondo tripartita conformado con recursos federales, de la capital y del sector privado.
Informó que en la presente administración se pusieron en marcha tres programas para financiar proyectos productivos: el Fondo de Estímulos a la Innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa, y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).
La funcionaria capitalina indicó que en los últimos cinco años, a través del fondo creado por el Conacyt, del cual la dependencia a su cargo es un órgano intermedio, se han otorgado créditos por 207 millones de pesos.
En el mismo lapso el Prosoft otorgó financiamientos por un valor superior a 211 millones de pesos, en tanto que a través del Fondo Pyme se entregaron créditos por más de 749 millones de pesos.
 “Esto nos da más de mil 168 millones de pesos en casi cinco años de trabajo, de resultados, de esfuerzo y de hacer lo que nos toca hacer, como facilitar el programa, hacer sencillas las reglas de operación, comprender y entender la creatividad de toda la emoción que traen los empresarios, que son gente preparada y que representan a nuestro país”, señaló.
Más vigilancia en cuadrantes
A dos semanas de que concluya el plazo para que los policías visiten los domicilios de su cuadrante (grupo de cuadras a su cargo), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal advirtió que esta acción será permanente. El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, señaló que los uniformados están obligados a presentarse con los vecinos y en los comercios de los 918 cuadrantes en que fue dividida la ciudad. De acuerdo con el proyecto inicial, los uniformados capitalinos tienen hasta el próximo 30 de septiembre para visitar la totalidad de casas-habitación, negocios, centros escolares y establecimientos de diversión. Cada uno debe ponerse a disposición de las personas, debe conocer su cuadrante y los delitos que ahí se cometen, pero también es su responsabilidad el resguardar vehículos y armamento.
Negocian 20 autoparteras su instalación en Guanajuato
EL ECONOMISTA/Cutberto Jiménez/Jueves 15 de septiembre
LEÓN.- El Gobierno de Guanajuato recibe ya a proveedores automotrices de Japón interesados en instalarse en la entidad para atender la demanda cuando operen Honda y Mazda, lo cual impulsará la estructura de parques industriales con que cuenta el estado.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, reveló que -como resultado de la gira realizada a Japón- esperan la visita de unas 20 empresas proveedoras automotrices que revisan su posible llegada a Guanajuato.
La primera comitiva estuvo ya la semana pasada y la siguiente estará la próxima, informó.
El funcionario expuso que en la reciente visita a Japón visitaron cuatro grandes corporativos como Honda, Mazda, Sumitomo y la principal proveedora automotriz de ese país, de la cual no quiso revelar nombre por estar en negociación para su instalación. “Entre los acuerdos de estas 18 empresas que visitamos, para nosotros es fundamental aprovechar la oportunidad en el corto plazo, ya que la situación que vive ahora Japón les lleva a acelerar sus calendarios para el proyecto de Mazda y el de Honda”, expuso.
Esto se debe, explicó Alfaro Gómez, a que el tipo de cambio en Japón es ya poco competitivo y también hay problemas en el abastecimiento de la energía eléctrica. Anunció que en Mazda Salamanca se pone el 11 de octubre la primera piedra. “Estamos trabajando con ellos para que el primer vehículo ensamblado de Mazda sea en el último trimestre del 2013 y de Honda en el primer trimestre del 2014”, aseguró.
Parques industriales, listos
Los proveedores se instalarían en un radio de 50 kilómetros de donde se ubicarán Mazda Salamanca y Honda Celaya, donde hay al menos 10 parques industriales. “Tenemos 21 zonas industriales, próximamente van a ser 22, vamos a poner en marcha el Parque Industrial Bajío, en Apaseo el Grande”. También como soporte a Mazda está casi listo el parque entre Abasolo e Irapuato. Ramón Alfaro agregó que en proyecto se tienen dos parques más, uno entre Salamanca e Irapuato, también para proveedores de Mazda, y otro en el municipio de León. Guanajuato -destacó- tiene 14 ciudades con más de 100,000 habitantes que ofrecen condiciones de infraestructura y competitividad para alentar las inversiones. “Esperamos que en lo que resta de la administración podamos estar superando los 7,000 millones de dólares de inversión comprometida para el estado”, finalizó.
Máxima tracción
  • 500 millones de dólares invertirá Mazda en su planta que instalará en Salamanca.
  • 800 millones de dólares es la inversión comprometida por la armadora Honda en Celaya.
  • 5,300 empleos directos se prevé generarán ambas automotrices una vez instaladas en la entidad.
Debilidad de EU pega ya a industria automotriz
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 15 de septiembre
La desaceleración en la economía internacional ya golpeó a la industria automotriz de México, luego de registrarse una caída de 3.3% en sus exportaciones durante agosto pasado y dejar de comercializar 5,818 autos al mundo, principalmente a Estados Unidos, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Así, las ventas de vehículos mexicanos en el extranjero durante el octavo mes del año fueron de 170,086 vehículos, desde las 175,904 unidades del mismo mes del 2010.
Fausto Cuevas, director general del organismo privado, precisó que se dejaron de exportar 17,188 autos a Estados Unidos; sin embargo, ello se compensó -aunque no del todo- con el incremento de ventas a Canadá, Latinoamérica y Europa, en donde vendieron 13,521, 28,333 y 21,735 unidades, respectivamente.
 “Esto sí alerta porque lo que sucede en EU es que reduce el crecimiento, pero habrá que monitorear”, reconoció, aunque abundó: “Hacia finales del año (2011) se tendrá un mayor impacto (en la baja de exportaciones)”.
De acuerdo con el reporte automotor de la AMIA, que preside Eduardo Solís, la participación de México en el mercado estadounidense descendió en agosto pasado, luego de que en marzo del 2011 las importaciones desde México se ubicaran en 11.9% para pasar a 8.2% en el octavo mes.
Las empresas que reportaron un desplome en las exportaciones son Ford y General Motors, además Honda, con 20.7, 36.8 y 22%, respectivamente.
Mientras que Nissan, Volkswagen, Chrysler y Toyota, repuntaron sus ventas.
A decir del Director de AMIA, dicho efecto tiene sustento en que los distribuidores de autos en Estados Unidos optaron por sacar sus inventarios y dejaron de comprar del exterior para dinamizar el mercado doméstico.
Dinamismo en producción
La producción de automotores y las ventas domésticas siguen repuntando, informó el directivo. La fabricación de autos creció 7.7% con 221,637 unidades ensambladas y la comercialización aumentó 13.1%, al vender 75,680 vehículos en pasado.
El ensamble de vehículos obtenido durante el octavo mes representa el tercer nivel más alto del año.
 “La demanda acumulada de vehículos nuevos en México hasta el mes de agosto continúa siendo inferior respecto de la registrada en similar periodo del 2008”, dijo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Los distribuidores dijeron que a final de año harán una nueva proyección sobre el panorama del 2012, tomando en cuenta la desaceleración de Estados Unidos y la baja en el Índice de Confianza del Consumidor, por lo tanto, se espera cerrar el 2011 con una venta por 870,000 unidades.
Empresas conquistan el mercado con el sello 'Hecho en México'
  • Gruma, Grupo Modelo, Herdez, Comercial Mexicana, Cemex, Alfa, América Móvil, Bimbo y Mexichem son compañías que posicionan al país en el mundo
EXCÉLSIOR/Eréndira Espinosa/Jueves 15 de septiembre
Gruma, Grupo Modelo, Herdez, Comercial Mexicana, Cemex, Alfa, América Móvil, Bimbo y Mexichem son empresas muy mexicanas, tanto por su trayectoria, como por sus productos. Algunas incluso portan el nombre del país y con él conquistan otros mercados.
En conjunto, estas empresas vendieron 669 mil 117 millones de pesos de enero a junio de este año, y su historia, pese a algunos tropezones, ha sido de éxito desde su surgimiento.
El secreto de su triunfo está en que vieron el negocio como un proyecto de largo plazo, afirma Carlos González, director de análisis de Monex.
 “Los fundadores de las empresas estuvieron dispuestos a dejar de ser un negocio familiar y ser más institucionales y transparentes, se listaron en la Bolsa, aunque tuvieron que ceder un porcentaje de ellas a los inversionistas para crecer”, señala.
Tan sólo Gruma, de Roberto González Barrera, es la principal fabricante de tortillas del planeta y más de 60 por ciento de sus ventas provienen del exterior. El maíz, ingrediente básico de nuestra cocina, también es el motor de crecimiento de esta empresa.
Comercial Mexicana, que dirige Carlos González Zabalegui, fue de los primeros autoservicios de nuestro país. En un comienzo era una tienda de telas; hoy ese departamento desapareció, pero la firma vende desde pantallas de plasma hasta productos gourmet de todo el mundo.
Cemex, de Lorenzo Zambrano, es una empresa centenaria. En España y hasta en Egipto existen casas y carreteras elaboradas con sus productos, por lo que actualmente es la tercera cementera más grande del planeta.
Grupo Modelo es la séptima firma cervecera más grande del mundo. La compañía que encabeza Carlos Fernández González tiene como meta que 50 por ciento de sus ingresos provengan de exportaciones. La marca Corona ha consolidado al grupo.
Herdez, a cargo de Héctor Hernández-Pons, posee marcas como el mole Doña María, y fabrica desde chiles enlatados hasta salsas, que cada vez se venden más en Estados Unidos.
Alfa, cuyo presidente es Armando Garza Sada, tiene sus antecedentes en las primeras industrias en México. En un comienzo se dedicaba al acero, pero ahora participa hasta en la fabricación de embutidos y en telecomunicaciones.
Grupo Bimbo, a cargo de Daniel Servitje, transformó el negocio de la panificación. Hoy es la panificadora más grande del mundo y tiene presencia en lugares tan remotos como China. América Móvil, la empresa de Carlos Slim, nació de Telmex. Hoy cuenta con más de 225 millones de clientes de celulares en 18 países. Mexichem, presidida por Juan Pablo del Valle, se integra por negocios químicos y petroquímicos que le han dado liderazgo en América Latina.
Todas estas empresas son integrantes de la Bolsa Mexicana de Valores y, a decir de Carlos González, “tuvieron valor de crecer y buscar  oportunidades”.
Depende de juez futuro de Mexicana
REFORMA/Lilián Cruz/Jueves 15 de septiembre
A dos meses de que concluya el concurso mercantil de Mexicana, su futuro sigue siendo incierto. El juez que lleva el proceso, Felipe Consuelo Soto, asegura que hay seis grupos de inversionistas interesados: Avanza Capital, Ivan Barona, Altus Prot y tres más que se mantienen en el anonimato.
Paralelamente, los sindicatos de tierra y de pilotos, en conjunto con Tenedora K, alistan un plan B para el rescate de la aerolínea.
De acuerdo con el juez, el 28 de octubre termina la suspensión del cómputo del periodo de conciliación que otorgó a petición de los trabajadores, por lo que a mediados de noviembre podría declarar a la aerolínea en quiebra si no llega un nuevo inversionista.
Hasta ahora, el grupo que aparentemente lleva la delantera es Avanza Capital, al haber entregado una carta de crédito por 300 millones de dólares de una Sofom de nombre Union Swiss, la cual está siendo investigada por la Secretaría de Hacienda.
Mientras la investigación continúa, Tenedora K, dueña del 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico; junto con el sindicato de pilotos, dueño del 5 por ciento restante y el sindicato de tierra retomaron hace semanas la propuesta de capitalizar sus pasivos laborales.
Tanto el sindicato de pilotos como el de tierra ya tienen la autorización de todos sus trabajadores para llevar a cabo la capitalización sus pasivos; no así el sindicato de sobrecargos.
Con este plan, explicó Alfonso Pasapera, abogado de Tenedora K, consiste en que al capitalizar los pasivos de los trabajadores, los pilotos incrementarían su participación accionaria y los de tierra se convertirían en accionistas, con lo que los inversionistas interesados sólo tendrían que aportar entre 70 y 100 millones de dólares.
"Estamos convencidos de que podemos echar a volar a Mexicana y por ello estamos trabajando muy de la mano con los trabajadores y posibles inversionistas", sostuvo Pasapera.
Tic, tac...
El pasado 28 de agosto Mexicana de Aviación cumplió un año en tierra.
  • 8,000 empleos perdidos.
  • 27,000 acreedores afectados.
  • 105 aviones retirados de la flota nacional.
Fuente: Sindicatos y datos de la empresa.
ECONOMÍA
La economía mexicana se desacelera más de lo previsto: UNAM
  • El documento del IIEc, los especialistas destacan que el número de jóvenes sin trabajo y sin estudios se incrementó 25 por ciento.
 EL SOL DE MÉXICO en Línea/Jueves 15 de septiembre
La economía mexicana no es inmune y puede resentir los efectos del entorno internacional, advirtieron expertos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), y externaron que se desacelera más de lo previsto. Prueba de ello, es que el Producto Interno Bruto creció 3.3 por ciento anual en el segundo trimestre, el menor nivel logrado en año y medio, y la estimación para finales de 2011, es de entre 3.3 a 3.7 por ciento.
La Coordinación de Análisis Macroeconómico Prospectivo (CAM), del instituto, anticipó que las exportaciones reducirán su crecimiento casi a la mitad, respecto al nivel registrado en 2010; sólo aumentarán diez por ciento, mientras que las importaciones reducirán su dinamismo de crecimiento y sólo alcanzarán una tasa del 8.5 por ciento.
Asimismo, anticipó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentará 3.4 por ciento este año. Esta estabilidad, explicó, se asocia con la escasa dinámica económica; "la inflación estable sólo refleja el estado de una economía estancada".
En tanto, en su Boletín Momento Económico, los investigadores refirieron también que el Indicador Global de la Actividad Económica se contrajo 0.21 por ciento en junio, respecto al mes previo; los pronósticos se ubican en 3.8 por ciento para finales de año, y el dinamismo en el sector turístico, que se anticipa en dos por ciento, estará 13 puntos debajo del proyectado por la dependencia federal respectiva.
Además, precisaron, la industria de la confección retrocedió 6.9 por ciento en el segundo trimestre de este año; cerraron 219 Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes); la tasa de desempleo en nueve meses es de 5.6 por ciento, y la caída de la inversión extranjera en el primer semestre del año se ubica en 17.5 por ciento.
También, en el documento del IIEc, los especialistas destacaron que el número de jóvenes sin trabajo y sin estudios se incrementó 25 por ciento; además, 33 por ciento de las familias se encuentran en la informalidad, pues en 2010 los empleos eventuales creados por el gobierno representaron el 25 por ciento del total formal, es decir, uno de cada cuatro inscritos en el Seguro Social era trabajador no permanente. Para los primeros meses de 2011, la creación de fuentes de trabajo señalaba que casi tres de cada cuatro fueron generadas en el sector informal.
De los que no tuvieron acceso al empleo formal, detallaron los investigadores, 1.5 millones emigró a Estados Unidos en los últimos cinco años, y 2.5 millones buscó refugio en la informalidad fenómeno que, al segundo trimestre de este año, ya alcanzaba la cifra de 13 millones 386 mil trabajadores.
Las cifras, alertaron, muestran claras tendencias hacia el crecimiento de la informalidad, del empleo no permanente o eventual, el deterioro de los contratos colectivos y la precarización de las relaciones laborales. En este sentido, el desempleo en julio pasado alcanzó 5.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), y los mayores índices se registraron en Tamaulipas. Aguascalientes, Distrito Federal y Estado de México.
A ello se agrega, comentaron, que el índice de morosidad hipotecaria se disparó de 9.6 por ciento en junio del 2010 a 17 por ciento en igual lapso de este año.
En su análisis El empleo y el Informe del Banco de México (2010), incluido en el Boletín, Juan Arancibia destacó que el tema del empleo y el desempleo, al parecer por el contenido, cuantitativo y cualitativo del Informe de Banxico, no es una variable central en la situación de la economía nacional.
Economías emergentes, al rescate europeo
  • Las naciones en desarrollo aprendieron la lección y ahora ofrecen su ayuda a países desarrollados; la Eurozona debe aplicar el mismo remedio que el FMI le recetó a Latinoamérica: Moody’s Analytics.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 15 de septiembre
Hasta hace algunos años, las economías en vías de desarrollo eran consideradas por los organismos internacionales y países industrializados, como los problemáticos e indisciplinados del planeta. Durante la década de los 90 las economías de Asia y América Latina sucumbieron a severas crisis y arrastraron a sus economías a una depresión profunda. Esto último motivó una reestructuración de la deuda y de las economías (detestada por muchos) por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes intervinieron con políticas de estabilización. Hoy la historia es otra: el mundo dio un revés. Luego de enfrentar elevados déficit fiscales, en algunos casos declaraciones de moratoria, crisis sociales y desempleo, ahora son precisamente los países emergentes quienes están preparados para intentar salvar a las economías europeas. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/09/14/economias-emergentes-al-rescate-europeo
En síntesis
MILENIO/Jueves 15 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que sólo 4 por cientode la población francesa considera que en el siguiente semestre su economía se fortalecerá.
Desempleo, inestabilidad y continuidad de la crisis
EL UNIVERSAL/Gregorio Vidal*/Jueves 15 de septiembre
*Profesor Titular, Departamento de Economía, UAM Unidad Iztapalapa
En días pasados el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó una propuesta para ser votada por el Congreso de su país que tiene el objetivo de relanzar la economía y crear empleo, el American Jobs Act. El escenario en que se discute el plan es sumamente delicado.
El FMI y la OCDE señalan que las perspectivas de crecimiento se debilitan, a la vez que en los mercados financieros su multiplican los datos negativos. En días recientes se ha producido una baja en las mayores bolsas de valores del mundo y algunos países de Europa han debido colocar sus deudas a tasas extraordinariamente altas. Según estimaciones de la OCDE, el crecimiento en las economías del G7, excluyendo a Japón, será en el segundo semestre del año de menos del 1 por ciento. En Estados Unidos, el índice nacional de la actividad económica, elaborado por la Reserva Federal de Chicago, muestra una tendencia descendente durante el año 2011.
Es en este contexto que el problema del desempleo cobra una gravedad mayor. En agosto la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 9.1 por ciento, una cifra considerablemente superior a la del año 2007, cuando se modificó el comportamiento de la economía de Estados Unidos. Una nueva recesión en ese país se presentaría en un escenario totalmente distinto al de 2007.
En esa fecha el número de desempleados fue ligeramente superior a los 7 millones. En 2010 la cifra se incrementó hasta 14.8 millones de personas y durante 2011 la cifra no se ha reducido. La propuesta de Obama considera crear 50 mil empleos al mes a partir de mediados de 2012, sin duda una cifra muy menor frente al tamaño del desempleo. Para tener una idea de la magnitud del problema tómense en cuenta que a un ritmo de cien mil empleos nuevos al mes se necesitan diez años para que alrededor de diez millones de los desempleados existentes en Estados Unidos tengan trabajo. El problema para algunos es que deben sobrevivir muchos años mientras esto sucede.
El tema no se reduce a Estados Unidos. El menor crecimiento en las mayores economías desarrolladas se da en un contexto de altos niveles de desempleo. Como se observa en la gráfica, en 2010 la tasa de desempleo en la zona del euro es de 9.9 por ciento y en Reino Unido de 7.9 por ciento. Hay, en ambos casos, un crecimiento importante con relación a 2007. El punto es que lo mismo en Estados Unidos, como en Reino Unido y los países de la zona del euro los gobiernos están tomando decisiones en materia de política económica que insisten en avanzar a la consolidación fiscal.
En Estados Unidos la propuesta de Obama se enfrenta a las decisiones previas del Congreso, tomadas en ocasión de la aprobación de la ampliación del techo de la deuda pública de ese país.
Una pregunta relevante acerca de la ejecución de la propuesta para crear empleos e inyectar recursos a la economía es: ¿De dónde saldrán los recursos para financiar el plan? Si, por otro lado, se postula la necesidad del ajuste fiscal y entre algunos gobernadores del sistema de bancos de la reserva de Estados Unidos se insiste en la imprescindible recuperación de la disciplina fiscal y monetaria. El presidente de la Reserva Federal de Dallas, uno de los integrantes del directorio de la Reserva Federal, sostuvo en un discurso pronunciado recientemente ante la Asociación Nacional de Economistas de Negocios que no procede la inyección de más recursos.
Las empresas no están contratando por el demasiado incierto panorama regulatorio y tributario que prevalece en Estados Unidos.
En Europa, algunos ministros de finanzas insisten que su problema no es reactivar la economía y menos aún establecer programas para la creación de empleos. El principal objetivo de política económica afirman es avanzar hacia la consolidación fiscal.
La ejecución de políticas organizadas a partir de esa meta implica propiciar un menor crecimiento de la economía. Grecia es un ejemplo contundente. La economía está decreciendo y la aplicación del programa de ajuste implica reducción de ingresos para amplios sectores de la población, menor gasto público en servicios y otras actividades económicas sustanciales, todo para seguir pagando altos intereses de una deuda que se contrató sin estar claro los usos productivos de los recursos obtenidos. En los meses siguientes se sumaran datos que dan cuenta de la continuidad de la crisis en un escenario aún más grave que el existente a final del año 2007.
POLÍTICA
Enrique Peña Nieto dice adiós al Edomex
  • El mexiquense deja un legado de contrastes en el estado que gobernó y ya va hacia el 2012.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 15 de septiembre
Enrique Peña Nieto sale este 15 de septiembre del gobierno del Estado de México y deja una entidad llena de contrastes. El mexiquense es el político mejor posicionado en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2012 y ha señalado que el retorno del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia no representa un retroceso en el tiempo. "Suponer que el regreso del PRI al gobierno sería una regresión es no reconocer la realidad política de México", indicó Peña Nieto en el Centro Woodrow Wilson, en agosto de este año. Sin embargo, la carta fuerte del priismo en el camino hacia los comicios de 2012 deja al estado más poblado del país con retos en pobreza, seguridad y calidad de vida de la población. "Hay una clase política, privilegiada, rica, en un estado mayoritariamente pobre. No podemos olvidar los esfuerzos que se han realizado y la economía boyante en algunos sectores, pero la realidad es que la inmensa mayoría de los mexiquenses no cuenta con las oportunidades para satisfacer sus necesidades", indica Raymundo Antonio Pineda, director de la Carrera en Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/09/14/el-legado-de-pena-nieto
INTERNACIONALES
La OCDE llama a abatir el desempleo
  • José Angel Gurría, secretario general, pide tomar acciones contra la desocupación juvenil y crónica; se requiere equilibrar la consolidación fiscal, y los subsidios e incentivos para alentar el empleo.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 15 de septiembre
PARÍS.- El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, llamó este jueves a los gobiernos a tomar acciones inmediatas contra el desempleo juvenil y crónico, porque de lo contrario corren el riesgo de que el problema se arraigue aún más.
En la entrega de un sondeo anual sobre el desempleo en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Gurría dijo que los estados del sur de Europa, además de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, deben estimular la creación de empleo y el crecimiento económico.
Ello requerirá un acto de equilibrio entre la consolidación fiscal necesaria para calmar a los mercados y los subsidios al empleo e incentivos necesarios para alentar el crecimiento laboral, además de una recalibración de los planes de protección social, agregó.
"El alto desempleo es el elefante en la sala", indicó Gurría. "Déjenme decirlo fuerte y claro: combatir el alto desempleo, mejorar las oportunidades laborales y asegurar redes de seguridad social pertinentes debería encabezar la agenda política", aseveró.
En contraste con los alentadores indicios de los mercados emergentes, Estados Unidos y varios países europeos han registrado apenas una débil recuperación desde la recesión y no han podido bajar sus tasas de desempleo desde sus elevados niveles, indicó la OCDE.
En Europa, Gurría señaló que Alemania y Holanda pusieron en marcha medidas efectivas para impulsar la creación de empleos, además de elogiar a Australia, Japón y Corea.
"El hecho de que algunos países hayan sorteado la tormenta en el mercado laboral relativamente bien no se debe a la suerte: refleja sus inversiones en políticas efectivas en el mercado laboral y una rápida acción justo después de la crisis financiera", dijo.
Gurría exhortó a los países a enfocarse en implementar sus planes de consolidación fiscal y a proponer subsidios al empleo donde sea posible.
Los países europeos con generosos estados benefactores deben asegurarse de entregar los suficientes incentivos para que las personas busquen trabajo, especialmente los jóvenes, e implementar programas de trabajo y estudio, indicó.
El XIX Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo estará dedicado a la construcción de lugares de trabajo más seguros y saludables
  • El XIX Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo – la más grande reunión de expertos de la salud y seguridad en el mundo – ha sido inaugurado con el propósito de fortalecer el compromiso global a favor de una cultura de seguridad y salud en el trabajo en medio de los desafíos que genera la incertidumbre económica a nivel mundial.
ESTAMBUL, República de Turquía (Noticias de la OIT).- El XIX Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo – la reunión más grande de expertos de la salud y seguridad a nivel mundial – ha sido inaugurado con el propósito de fortalecer el compromiso global a favor de una cultura de la seguridad y salud en el trabajo en medio de los desafíos que genera la incertidumbre económica a nivel internacional.
La reunión de cinco días congrega a más de 3.000 autoridades ejecutivas, expertos, dirigentes de industrias y sindicalistas provenientes de más de 100 países. Los participantes discutirán sobre temas como: enfoques activos sobre seguridad y salud en el trabajo; el diálogo social y las asociaciones relativas a la seguridad y salud; y los nuevos desafíos que plantean un mundo del trabajo en continua transformación y una recuperación económica mundial desigual.
La conferencia tratará de avanzar sobre lo establecido en la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptada durante la Cumbre sobre Seguridad y Salud realizada en el marco del XVIII Congreso de junio de 2008, justo antes del estallido de la crisis económica y del empleo a nivel mundial. La Declaración de Seúl compromete a sus signatarios a “tomar la iniciativa en la promoción de una cultura en materia de seguridad y salud, y a dar prioridad en las agendas nacionales a la seguridad y salud en el trabajo”.
Además, la Declaración de Seúl establece por primera vez que el derecho a un ambiente seguro y saludable debería ser reconocido como un derecho humano.
Los participantes a la conferencia también analizarán las más recientes “Tendencias mundiales y desafíos de la seguridad y la salud en el trabajo” (en inglés). Este nuevo informe de la OIT señala que el número total de accidentes y enfermedades mortales relacionadas con el trabajo se incrementó entre 2003 y 2008. Según el informe, mientras que el número de accidentes mortales bajó de 358.000 a 321.000 durante ese periodo, el número de enfermedades mortales aumentó de 1,95 millones a 2,02 millones.
Esto equivale a un promedio de más de 6.300 muertes diarias relacionadas con el trabajo, y unos 317 millones de trabajadores lesionados en accidentes en el trabajo cada año. Esto último representa un promedio de cerca de 850.000 lesiones diarias, las cuales se traducen en cuatro o más días de absentismo.
Es más, las cifras del informe representan sólo la punta del iceberg. En su declaración con motivo del Día Mundial sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Director General de la OIT, Juan Somavia, señaló que “los acontecimientos dramáticos como el accidente nuclear en Fukushima, Japón, este año, o el accidente minero en el río Pike en Nueva Zelanda el año pasado acaparan las noticias. Sin embargo, la mayoría de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo pasan desapercibidas y no se informa sobre ellas. Los trabajadores y las familias quedan desprotegidos y sin ayuda para hacer frente a estas situaciones”.
De acuerdo con el informe, se han realizado progresos significativos en la seguridad y salud en el trabajo durante las últimas décadas. Esto se debe a que en muchos países existe una mayor comprensión de la necesidad de prevenir accidentes y deficiencias en la salud en el trabajo. Existe también una toma de conciencia cada vez mayor de los graves problemas que las condiciones inseguras e insalubres en el lugar de trabajo causan en la salud y bienestar de mujeres y hombres, además de sus efectos negativos sobre la productividad, el empleo y la economía en general.
Por otro lado, el informe afirma que “la recesión económica mundial parece haber tenido un impacto significativo sobre la seguridad y salud de los trabajadores y sobre sus condiciones de trabajo. Si bien es demasiado pronto para hablar sobre los efectos a largo plazo en las tasas de accidentes y enfermedades a nivel mundial, existen pruebas de que algunos de los progresos alcanzados recientemente en términos de promoción de SST se están perdiendo, al tiempo que las empresas luchan por permanecer productivas”.
 “El incremento de la intensidad del trabajo vinculado a las presiones relativas al rendimiento de las empresas pueden llevar a que se le dedique menos tiempo a la prevención y a sistemas menos eficaces en la gestión de la SST”, sostiene el informe. “Los programas de manutención de las instalaciones están en peligro de ser reducidos, aumentando los riesgos de accidentes debido a una manutención deficiente y a una falta de inversión en nuevos equipos. Esto también puede significar que los trabajadores tienen que seguir trabajando con instalaciones, equipos y herramientas más viejas y peligrosas”.
El informe señala además que los factores psicológicos, como la tensión, el acoso y la violencia en el trabajo tienen un impacto relevante sobre la salud de los trabajadores, y agrega que “estos factores tienden a ser más significativos a medida que el trabajo se vuelve más precario para algunos, y las cargas y horas de trabajo aumentan para quienes permanecen en el puesto de trabajo”.
El XIX Congreso Mundial, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, también tendrá el cometido de establecer las directrices y prioridades de la próxima reunión mundial en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario