Estadísticas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 28/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDIC|ALES
Cautela en incrementos salariales para 2012
  • Empresas prevén mejorar compensaciones
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 28 de septiembre
La incertidumbre económica mundial obliga a las empresas mexicanas evaluar la posibilidad de autorizar incrementos salariales o mejorar las compensaciones que otorgan a sus trabajadores el próximo año, aseguró la firma de consultoría Aon-Hewitt.
En entrevista, la gerente de operaciones de la firma en América Latina, Martha Morales, explicó que México ha tenido un comportamiento ascendente en cuanto a incrementos salariales y compensaciones entre 2010 y lo que va del presente año, aunque afirmó que dado el deterioro que presenta la actividad económica global, en 2012 el crecimiento será más moderado. La experta confió que bajo este entorno de incertidumbre, el gobierno federal en conjunto con las empresas tomarán las decisiones correctas para atenuar los efectos negativos que traiga consigo la desaceleración económica mundial.
Morales comentó que México ha tomado las medidas necesarias para tener una economía más fuerte, que sirva de apoyo a las empresas del país, aunque consideró que aún hay mucho por hacer. En ese sentido, indicó que Brasil es la nación que tiene las mejores perspectivas sobre remuneraciones salariales y compensaciones para los trabajadores, pues tiene un auge y “excelente manejo económico”.
 “Las perspectivas de México, lo colocan en segundo lugar dentro de América Latina, sólo detrás de Brasil que tiene un auge y excelente manejo económico; si bien el país está en mejores condiciones , aún hay mucho por hacer”. Martha Morales indicó que una reforma laboral ayudaría al desarrollo de los salarios y compensaciones, pero dadas las diferentes posiciones que prevalecen, no se ha logrado un consenso.
Previamente, la directora adjunta de consultoría en talento y compensaciones, Rocío Hernández, presentó la encuesta de compensación, estudio que reveló la mejora en las retribuciones y prestaciones que ofrecen las empresas establecidas en México a sus trabajadores después de la crisis económica de 2009. Dicho sondeo mostró que en México se otorgó en promedio 30 días de aguinaldo, 11 días de prima vacacional, 11.5 de Fondo de ahorro y 11.4 en vales de despensa, cifras que muestran una mejoría en esos rubros.
Prepara CTM las revisiones contractuales
LA VERDAD DE TAMAULIPAS/Armando Castillo/Miércoles 28 de septiembre
Para la revisión contractual de cierre de este año que se mantendrá vigente en el 2012, la Federación de Trabajadores de Tamaulipas deberá de tomar en cuenta las actuales condiciones económicas de las empresas, para poder llegar a acuerdos que satisfagan las necesidades de las empresas pero también de los trabajadores.
Edmundo García Román, Secretario General del citado organismo adherido a la Confederación de Trabajadores de México, comentó que al igual que lo hicieron el año pasado, la CTM habrá de construir trajes a la medida con los empresarios. “No podemos citar ahorita alguna cantidad en la cual fijemos los incrementos que buscaremos, debido a que cada empresa tiene una situación económica diferente, lo que es un hecho es que nos vamos a apegar precisamente a esas condiciones económicas de cada una de ellas, estableció.
“El año pasado hubo revisiones en las cuáles se logró un incremento del once por ciento, pero hubo otras como en el caso de Delphi en esta ciudad en donde solamente se logró un ajuste salarial del 4.5 por ciento”, aunque se hicieron compromisos de que esta empresa debería de tener una expansión en la cual, se cerrarían unos 2, 500 empleos”. Precisamente en esta empresa maquiladora estamos en ese proceso, ya se ha anunciado su expansión y la contratación de más personal con lo que ambas partes estamos cumpliendo con ese compromiso, dijo.
Señaló que en preparación a las reuniones con los representantes de las empresas, para finales de octubre se tiene programada una serie de reuniones con los dirigentes de la CTM en otros Estados y en el país, para definir la estrategia que se tiene que seguir en cada uno de los Estados, dependiendo de las condiciones económicas que haya en cada uno de ellos.
“De esta manera podemos adelantar que en Tamaulipas, podemos aplicar la misma fórmula que aplicamos el año pasado, es decir, ajustarnos a las condiciones económicas de las empresas, logrando acuerdos que satisfagan a ambas partes y que beneficien a los trabajadores”.
No solamente se trata de buscar una base salarial, los incrementos pueden darse en otras carteras como por ejemplo a través de bonos de productividad o de puntualidad, lo que es un incentivo para los propios trabajadores. “De esta manera, aunque no se logra un ajuste al salario, los trabajadores tienen un mejor incentivo, de esa manera se protege a las empresas y se cuida la creación del empleo, destacó.
Grupo de jubilados del SME presenta demanda de amparo contra la STPS
  • “Modificó estatutos para beneficiar a Esparza”. El proceso, plagado de inconsistencias; no están dispuestos a pagar cuotas.
MILENIO/Mina Santiago/Miércoles 28 de septiembre
El grupo de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas presentó una demanda de amparo contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por modificar los estatutos del organismo y otorgar la toma de nota a Martín Esparza y otros 25 miembros del Comité Central.
El grupo de jubilados, encabezados por Alfredo Ríos, aseguró que el proceso está plagado de inconsistencias. Explicó que la convocatoria de las elecciones, el registro de planillas, la autorización de las actas de asambleas electorales, así como la toma de nota, carecen de validez por haber sido formuladas por personas que no contaban con facultades para fungir como secretario del Interior y secretario de Actas y Acuerdos del sindicato.
Los inconformes advirtieron que impedirán que se les cobre 3 por ciento de cuotas sindicales, “le están entregando los bienes del sindicato a alguien que no es trabajador (Esparza). Cómo es posible que sea secretario general de un gremio donde los únicos activos somos los jubilados”, señaló.
Ríos explicó que tampoco se verificó el quórum legal de la Asamblea General Legislativa, ya que se acreditó a través de la Comisión de Trabajo y ésta no se encontraba vigente al momento de la asamblea. Dijo que la toma de nota es una “puñalada por la espalda” para los 42 mil opositores a Esparza, y “demuestra la debilidad” del presidente Felipe Calderón.
El pasado 9 de septiembre, la Secretaría del Trabajo entregó la toma a Esparza y otras 25 personas, que conforman, a partir de entonces la dirigencia del SME, y les otorgó facultades para administrar los bienes del sindicato. Ríos dijo que esta toma de nota afecta a todos los jubilados y a los 29 mil miembros del SME que optaron por incorporarse al programa de liquidaciones promovido por el gobierno federal.
Acusan a Bancomext y Nafin de "quedarse con bienes" de Mexicana
  • SNTTTASS presenta la denuncia
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Miércoles 28 de septiembre
El sindicato del personal de tierra de Mexicana de Aviación presentó una denuncia penal contra funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior y de Nacional Financiera, por disponer ilegalmente de bienes de la aerolínea. De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico, esos bancos se “cobraron a lo chino” un crédito de 900 millones de pesos.
LABORALES
Busca STPS frenar desaceleración con infraestructura
  • Lozano señala que el gobierno invertirá en ello para mantener empleos
EL FINANCIERO/en línea Agencias/Miércoles 28 de septiembre
PARÍS.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, afirmó hoy aquí que el gobierno invertirá en infraestructuras públicas para luchar contra la actual desaceleración y mantener empleos sin incurrir en déficit. “Estamos planteando para el próximo ejercicio fiscal mayor gasto en infraestructura”, declaró Lozano en una rueda de prensa celebrada en la Embajada de México en París, luego de participar en una reunión con sus colegas del G-20.
 “Lo que tenemos que hacer es reactivar los motores del mercado interno para tratar de compensar con eso la caída del mercado externo”, dijo el funcionario al destacar la respuesta del Ejecutivo mexicano ante la actual desaceleración económica.
El titular de la STPS explicó que “sin caer en un endeudamiento excesivo, tenemos que lograr un gasto más focalizado en infraestructura”. “Lo vamos a hacer sin incurrir en un déficit fiscal (...), ya vimos que varios países que lo hicieron están pasando por una mala situación y contagiando a la zona”. El secretario estimó que México no ha caído “en una recesión pero sí en una desaceleración suficientemente fuerte como para que no la tomemos en cuenta”, y dijo que el país probablemente cerrará el año con la creación de 600 mil empleos. “Creo que en 2009 actuamos rápido con medidas contra-cíclicas que nos evitaron salir más rápido de la crisis y que dos millones de mexicanos cayeran en el desempleo”, resaltó.
Lozano también indicó que el gobierno continuará en lo que le queda de gestión fomentando políticas de competitividad y dando apoyo y fondos de garantía para las pequeñas y medianas empresas, así como con la agenda de competitividad, además de alentar el consumo. Asimismo ampliará el programa ya existente de las becas de capacitación, con 600 millones de pesos más.
El funcionario, que se colocó junto a una pancarta en la que se leía: “Sí a la reforma laboral”, insistió en la necesidad de que se apruebe dicha reforma estructural propuesta por el Ejecutivo. “Esta reforma laboral de un día para otro haría la diferencia”, subrayó Lozano.
Lozano consideró desfasada la actual ley laboral mexicana que data de 1931. “Es muy proteccionista, acusa gran desconfianza al sector empresarial y en la que no aparece apenas la palabra competitividad”. La ley “no ha tenido un solo cambio de fondo en 41 años y México y el mundo han cambiado”, manifestó
El lunes, el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, llamó a la aprobación de la reforma laboral en México, sin esperar a la entrada de un nuevo gobierno en el país el año próximo.
El responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico subrayó que “es urgente que México tenga ya un marco laboral, independientemente de quien forme el nuevo gobierno, más competitivo, flexible y moderno, en beneficio de los trabajadores”.
Durante la rueda de prensa, Lozano rechazó por otro lado la creación de un seguro de desempleo en México y a la cuestión de si los sindicatos están desapareciendo en su país afirmó que han aumentado, pero perdieron “el peso específico monolítico” del pasado.
Promete el G-20 impulsar empleos y justicia social
  • El objetivo, construir una economía global equilibrada
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Miércoles 28 de septiembre
PARÍS.- Los ministros del Trabajo del Grupo de las 20 naciones ricas y en desarrollo prometieron el martes hacer de la creación de empleos una prioridad, pese a las dificultades en las finanzas públicas, y asegurar que los trabajadores disfruten de derechos fundamentales, como salud y beneficios de desempleo.
Concluyendo una reunión de dos días en París, los ministros del G-20 prometieron implementar una protección social básica y respetar los estándares fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de construir una economía global equilibrada mientras el mundo lucha por salir de la crisis financiera.
"Este es un mensaje fuerte, tanto para nuestros conciudadanos como para los mercados", dijo el ministro francés del Trabajo, Xavier Bertrand, tras la reunión para discutir formas de combatir el desempleo. "El contexto es difícil y todos necesitamos tener bajo control nuestras finanzas públicas, pero esto no es razón para negar el empleo", agregó a periodistas.
Lograr un consenso ha sido difícil, dijo Bertrand, dadas las diferentes historias y tradiciones de países individuales dentro del G-20, como China, India, Rusia y Turquía.
Pero los ministros del Trabajo acordaron en los dos días de reunión implementar los pilares básicos de la protección social: acceso a la salud, pensiones garantizadas para los discapacitados y ancianos, beneficios de menores dependientes e ingresos para desempleados y trabajadores pobres.
En un informe publicado el lunes, la OIT y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico dijeron que los países del G-20 siguen necesitando crear 20 millones de empleos, a fin de volver a los niveles de desempleo previos a la crisis.
Con las economías occidentales al borde de la bancarrota, elevando la amenaza de una nueva recesión global, esta cifra podría subir a 40 millones para el 2012 si los Gobiernos no actúan para mantener una naciente recuperación del mercado laboral, advirtió el reporte.
Entre los más afectados, los trabajadores jóvenes enfrentaban niveles de desempleo dos o tres veces mayores que los adultos, y ministros del G-20 prometieron crear un equipo de trabajo para combatir el desempleo juvenil a largo plazo.
"Este equipo de trabajo es una garantía de que el empleo se mantendrá como una prioridad para el G-20 incluso tras el fin del mandato actual de la presidencia de Francia", indicó Bertrand.
Los jefes de Estado y Gobierno del G-20 se reunirán el 3 de noviembre en el centro vacacional de Cannes, en el sur francés, en una cumbre que marcará el fin de la presidencia de Francia.
La prioridad será un plan para que la economía mundial vuelva a un crecimiento saludable, pero Bertrand dijo que el empleo y protección social también serán prioritarios a fin de hablar con ciudadanos preocupados sobre una percibida alza en la inequidad. "Lo que queremos es una globalización que pueda mantenerse en dos pies: crecimiento económico y justicia social, libre comercio y respeto por los derechos de los trabajadores", aseguró.
La crisis en el empleo cumple 3 años
  • Sólo 10.1% de las plazas generadas en ese lapso son formales en México, dice la Cámara de Diputados; además, 37% del total de puestos generados durante el mismo lapso es eventual, según el análisis.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 28 de septiembre
El mercado laboral mexicano no ha logrado remontar los efectos de la crisis de 2008 y enfrenta una tasa de desocupación elevada, empleos generados de mala calidad y un deterioro en el poder de compra, advirtió la Cámara de Diputados.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la cámara baja, en los últimos tres años el salario base de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social ha perdido poder de compra en aproximadamente 66 pesos al mes.
El CEFP menciona que, de acuerdo con estimaciones para 2012 de la Secretaria de Hacienda, hay un crecimiento de 12.7% en el número de cotizantes en el IMSS al segundo trimestre de 2011 con relación al primer trimestre de 2006. Sin embargo, ese resultado fue generado por un aumento de 37.7% del empleo eventual urbano, y sólo 10.1% del formal, evidenciando una pérdida en la calidad.
El poder de compra del salario "se ha deteriorado alrededor de 10% en los últimos tres años, en un mercado laboral mexicano que no ha logra remontar los efectos de la crisis de 2008, destaca Eduardo Rodríguez Oreggia, director del doctorado en Política Pública del Tecnológico de Monterrey.
Quienes conservan mayor poder adquisitivo son los empleados del sector público. "Si tenían un índice de 100 ahora es de 97, mientras que para un trabajador afiliado al IMSS es de 91; es decir, si antes ganaban 100 pesos, ahora reciben 97 o de 91 pesos".
La tasa de desempleo de México se elevó en agosto a un nivel mayor al previsto por el mercado y creció la necesidad de varios empleados por trabajar más horas, en medio de la desaceleración que observa la economía local, mostraron el viernes pasado cifras oficiales, al subir a 5.44% en agosto en cifras ajustadas por estacionalidad, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el viernes pasado.
Esta cifra es la más alta de los últimos 11 años, con excepción de la registrada durante la crisis de 2009, y tiene implicaciones importantes en términos de bienestar económico y social, destaca el Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey.
Si hay un proceso de desaceleración económica, no vemos por qué baje la tasa de desempleo del 5%. Además no hay una política bien diseñada, estructurada y coordinada para atender al mercado laboral, y los programas que existen se quedan cortos", agrega Rodríguez Origgia.
La creación de empleos por parte del Seguro Social podría estancarse, ya que hacia futuro el panorama se ve complicado en términos de crecimiento económico, añade Erick Urtuzuástegui, economista en jefe de la consultoría de Análisis Prognosis.
En su opinión, en la creación de empleo formal pesó mucho el aumento en el IMSS, pero aclara que una parte fue por nuevas fuentes de trabajo, pero otra se debió a que "el IMSS estaba haciendo mejores esfuerzos de fiscalización, de gente que no estaba incorporada a la seguridad social y que al hacerlo fue con salarios muy bajos".
El catedrático del Tec puntualiza que de la población ocupada, alrededor de 44 millones, 34% de empleados del IMSS, ISSTTE y Defensa son los que tienen cobertura y representan alrededor de 34% de la población ocupada, mientras que 65% no tienen acceso a seguridad social de ningún tipo.
Las cifras que da a conocer la Secretaria de Hacienda, de poco más de 15 millones de trabajadores, "se refieren a un tercio de la población ocupada, pero no dicen nada de los otros dos tercios que no tienen cobertura de seguridad social".
Además, resalta que el programa de empleo temporal, lo que hizo fue aumentar el monto de lo que se le asignaba y casi lo triplicó. "Antes de la crisis de 2008 se canalizaban 937 millones de pesos, ahora hay casi 3,000 millones de pesos, que provienen de la parte federal, porque de los estados se destinaban 115 millones y ahora son 111 millones de pesos" y el mayor esfuerzo no viene de las entidades.
Advierte que el sector que más ha enfrentado la pérdida de empleo es el que tiene mayor nivel de escolaridad. "Los sectores más dinámicos que contratan a este tipo de profesionistas, que son los más productivos, se han desacelerado y una vez que alguien que tiene mayor preparación cae en el desempleo tarda más tiempo en colocarse", dijo.
EMPRESAS
Falta sustentabilidad en ingenios del País
  • Se resolvieron sólo los problemas de deuda.- Imco. Ahora es rentable esta industria, pero porque está protegida.- Molano
REFORMA/Monserrat Bosque/Miércoles 28 de septiembre
A 10 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros, que representaban el 47 por ciento de la producción nacional, la industria azucarera volvió a ser rentable, más no sustentable, señalan analistas.
Manuel Molano, analista del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), explicó que la rentabilidad de esta actividad se debe a que goza de condiciones de privilegio al no estar sujeta al mercado internacional, pues si se bajaran los aranceles del endulzante y se abriera a la libre competencia, se encontraría en serios problemas al competir con Colombia, Brasil, Costa Rica o Guatemala.
"Yo creo que ese sector tiene mejores perspectivas ahorita, pero no necesariamente gracias a la expropiación: estamos teniendo buenos precios del azúcar; el hecho de que ahora el precio se fije mensualmente y no anualmente; las negociaciones sindicales que han tenido, etcétera, le ha funcionado al sector, y la combinación de estos factores ha sacado a los ingenios adelante y los ha vuelto rentables. "Pero si comparas con otros países, como Brasil, vemos que los ingenios mexicanos están lejos de tener la funcionalidad y productividad que ellos tienen", señaló Molano.
De acuerdo con especialistas, en 2000, un año antes de la expropiación, los industriales del azúcar adeudaban 2 mil 500 millones de dólares al Gobierno, y actualmente la mayoría de los ingenios está en números negros.
Rubén García Treviño, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras, coincidió en que los elevados precios que registra el azúcar desde 2009 han hecho rentable el negocio, más no sustentable, pues las intervenciones del Gobierno no han resuelto los problemas estructurales que se mantienen en el sector.
"La intervención del Gobierno, como lo fue la última expropiación, no resolvió los grandes problemas de la industria, como el hecho de que su rentabilidad y estabilidad dependa de los precios o que la tenencia de la tierra esté pulverizada, con 180 mil cañeros que poseen no más de 3 hectáreas cada uno, por citar algunos de los problemas", indicó.
De los 27 ingenios expropiados, todavía quedan nueve bajo la Administración del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero de la Secretaría de Agricultura (FEESA), con los cuales el Gobierno controla alrededor de 22 por ciento de la producción nacional de azúcar, señaló García Treviño.
Cifras de la Sagarpa señalan que el costo fiscal de la expropiación de los ingenios azucareros a la fecha podría superar los 40 mil millones de pesos.
Cambian de manos
La mayoría de los 27 ingenios expropiados en 2001, por el Gobierno de Vicente Fox, fue regresada a sus dueños. (Situación de los 27 ingenios expropiados )
INGENIOS
GRUPO
SITUACIÓN
4
GAM
Los recupero el grupo
6
Santos
Recuperados
4
Machado
Recuperados
9
CAZE
Los administra el Gobierno
1
GAM
Vendido a Corporación Industrial García González.
1
GAM
Vendido a Grupo Porres
1
Gobierno
Vendido a Promotora Industrial Josela
1
Gobierno
Vendido a Grupo Beta San Miguel
Fuente: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y ANEA
Dulce repunte
Los altos precios internacionales del azúcar registrados desde la zafra 2009-2010 han permitido que la industria mexicana sea rentable, según expertos. (Dólares / Tonelada)
06-07
37.92
07-08
38.85
08-09
33.92
09-10
53.02
10-11
58.63*
Fuente: ANEA / *Precio estimado
Este año Pirelli iniciará la producción de llantas
  • Se trata de la primera fabricación de llantas en Guanajuato
EL FINANCIERO en línea/Luciano Vázquez/Miércoles 28 de septiembre
LEÓN.- El director en México de Pirelli, Mauricio Canineo, confirmó que este año saldrá la primera llanta producida en Guanajuato. “Y este año, con la gracia de Dios, con el apoyo de todos, con el equipo de Pirelli, tendremos la primera llanta producida en Guanajuato y que será exportada para todo el mundo”, afirmó.
Además, el ejecutivo anunció un proyecto social para cumplir con la contribución de la empresa. “Estamos trayendo un proyecto nuevo, un proyecto social, porque como siempre queremos, nosotros tenemos que dar nuestra contribución para el país y para Guanajuato”. Se trata, dijo, de incorporar a niños en condición de calle a un proyecto de mejora de vida con la participación de universidades locales.
 Al participar en el evento “Nuestra Empresa es Guanajuato”, Mauricio Canineo, aseguró que el Gobierno del Estado ha cumplido al cien por ciento lo que les prometió a la hora de invitarlos a invertir en Guanajuato.
La planta Pirelli se construye en Guanajuato Puerto Interior con una inversión de 210 millones de dólares y generará 700 empleos directos. Pirelli, en 2011 y 2012 tendrá una producción inicial de 3 millones de unidades anuales de la línea de llantas de High y Ultra High, que será parte fundamental para el fortalecimiento de las exportaciones de la compañía.
Al término del 2013, la línea de producción de Pirelli será de 3 millones de llantas por año, y el objetivo en el 2015, es tener una capacidad instalada de 5 millones de llantas anuales.
La producción de Pirelli México, servirá principalmente a los países del TLC y se enfocará a las llantas Premium, destinadas principalmente al mercado de Estados Unidos.
La planta de Pirelli, en Guanajuato Puerto Interior, será la más moderna y competitiva desde el punto de vista tecnológico del corredor económico que conforma el Tratado de Libre Comercio de México, Canadá y Estados Unidos –NAFTA–.
Pirelli es la marca más reconocida entre consumidores y las armadoras de autos, lo que ha sido demostrado por los más de 20 premios recibidos por el fabricante de neumáticos en Latinoamérica.
Pirelli es la quinta mayor empresa del mundo en el mercado de neumáticos, manteniendo elevados niveles de utilidades dentro de la industria llantera y es actualmente un holding de un grupo involucrado en diseño, desarrollo, marketing y producción de llantas para diversos tipos de vehículos: automóviles, camionetas, motocicletas, transporte de pasajeros y de carga, agrícolas y fuera de carretera.
Helvex construye segundo planta en Guanajuato
  • Trabajará en la fabricación de llaves
EL FINANCIERO en línea/Luciano Vázquez/Miércoles 28 de septiembre
LEÓN.- Helvex construye una segunda planta que está a punto de iniciar operaciones en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato. Esta nueva planta se dedicará a la fabricación de llaves y accesorios para baño, informó Francisco Javier Gutiérrez, gerente de Operaciones de Helvex. “Si todo marcha bien y el entorno nos lo permite, continuaremos alineando todos nuestros procesos para poder conformar nuestro propio complejo industrial que está en proyecto y que generará más de mil 200 empleos directos con una inversión que superará los 150 millones de dólares”, anunció el ejecutivo.
Hace apenas unos meses, Helvex puso en marcha su nueva planta de Muebles Cerámicos en Apaseo El Grande. Con esta apertura, Helvex suma ya 4 plantas ubicadas en el territorio nacional, además de la que se encuentra en Los Ángeles, California. Esta nueva fábrica requirió una inversión de capital de más de 20 millones de dólares para su construcción y representa el objetivo de la marca de ampliar su participación en la industria.
Con esta apertura, la empresa generará más de 400 empleos directos, mismos que se suman a los 1,500 que ya ofrece actualmente. La planta cuenta con tecnología de punta, lo que permitirá a la marca mantener su compromiso de garantía de calidad en cada uno de sus productos, además de abrirle el camino en la fabricación de muebles con la producción de hasta 500 mil unidades al año.
Ordenan a Mexicana indemnizar a usuarios
EL UNIVERSAL/Juan Arvizu/Miércoles 28 de septiembre
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un decreto que garantiza los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación, y que compraron boletos antes de la quiebra, y que están en espera del reembolso de su dinero, que podría sumar 400 millones de pesos, e incluso podrían optar por la reparación del daño mediante el servicio que les preste otra aerolínea. El decreto responde al interés colectivo y dicta procedimientos para garantizar que se reembolse el dinero que pagaron, quienes compraron boletos de Mexicana y sus filiales y que no se usaron por la suspensión de labores de la empresa. Con 390 votos, los diputados aprobaron las disposiciones que dan prioridad al interés de quienes no han recibido su dinero de retorno. El decreto fue iniciado por el senador Tomás Torres (PRD) y la Cámara Alta lo remitió a San Lázaro, el 14 de diciembre de 2010. El reembolso de importe de boletos tendrá preferencia en las obligaciones de la empresa en quiebra; la Profeco deberá proceder a la defensa colectiva de quienes presenten la documentación necesaria, y la PGR promoverá atención a quejas. “La PGR solicitará a la autoridad competente que se determinen las medidas que sean jurídicamente aplicables, para garantizar los derechos de los usuarios que adquirieron boletos”. Establece que “la Secretaría de Economía determinará el monto a resarcir a usuarios”.
Tenedora K urge plan B para Mexicana
  • La dueña de la aerolínea propuso a los trabajadores que capitalicen pasivos laborales por 100 mdd; se espera que este miércoles la empresa exponga el programa de negocios para la línea aérea.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Miércoles 28 de septiembre
Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) –controlador de las aerolíneas que forman parte de Grupo Mexicana– propuso a los trabajadores que capitalicen al 100% su pasivo laboral para rescatar a la aerolínea. Esta iniciativa, que implica convertir en acciones las liquidaciones a que tienen derecho los trabajadores, forma parte del llamado 'plan B' con que se busca capitalizar a la línea aérea más antigua de México y de América Latina.
Este programa contempla, además, conseguir recursos frescos con inversionistas por un monto de 150 millones de dólares (mdd), en lugar de los 250 mdd contemplados en el plan de negocios que se ha promovido bajo el concurso mercantil. "El despacho Gastélum y Asociados (asesor de Tenedora K) nos presentó la propuesta para firma pero nosotros le hemos requerido algunos datos precisos, como el valor que tendrá el precio de la acción y el plan de negocios", reveló Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Agregó que los tres representantes de trabajadores de la línea aérea (pilotos, de apoyo en tierra y sobrecargos) están citados por Tenedora K para el miércoles 28 y, ésta se ha comprometido a tener más información sobre su propuesta, incluyendo el plan de negocios.
Cabe recordar que en agosto de 2010, Tenedora K adquirió 95% del capital de NGA en una operación simbólica (alrededor de 1,000 pesos). Sin embargo, ante los graves problemas de liquidez por los que atravesaba NGA y la imposibilidad de alcanzar acuerdos de reestructura de pasivos con acreedores y laborales con los trabajadores, optó por suspender totalmente las operaciones de Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación (CMA) el día 28 de ese mismo mes.
Se estima que antes de que cancelaran actividades, Tenedora K había invertido alrededor de 10 mdd en éstas, lo que permitió que se mantuvieran a flote por alrededor de 10 días.
CNNExpansión buscó a ejecutivos del despacho Gastélum y Asociados,  así como al conciliador, Gerardo Badín, pero no estuvieron disponibles.
"Es un tema complicado o sensible porque se trata del dinero (liquidaciones) de los trabajadores que ya es un pasivo para la empresa, tenemos que revisarlo a profundidad para posteriormente presentarlo a la asamblea (de ASSA)", comentó Del Valle Solares.
En el caso de los trabajadores de apoyo, su líder sindical, Miguel Ángel Yúdico, aseguró que el 90% de los integrantes de este gremio (Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares), han aceptado desde hace tiempo capitalizar todos sus derechos de liquidación.
Para Yúdico, el plan B se está convirtiendo en la única alternativa para salvar a la compañía ante la falta de avances en el proceso de concurso mercantil que coordina Gerardo Badín, administrador y conciliador de Mexicana de Aviación.
"En la reunión (de mañana) seguramente estaremos hablando de la capitalización de pasivos, del plan B, ya no queda mucho tiempo, de cómo se va a integrar la capitalización", mencionó.
Grupos de inversionistas sin mostrar dinero
Sobre el proceso que coordina Badín desde 2010 y que busca concluir en la firma convenio concursal y reanudación de las operaciones de Mexicana, Yúdico comentó que en los últimos 15 días el proceso no ha tenido avances.
"Ninguno de los grupos de inversionistas, que yo sepa (Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona y algún otro), ha aportado dinero a los fideicomisos para capitalizar la compañía", agregó.
En este sentido, consideró que el plan B puede ser la única forma de salvar a la compañía.
Por su parte, Del Valle Solares dijo que ASSA le apuesta al programa bajo el proceso del concurso mercantil, que busca la inyección de recursos frescos por parte de inversionistas de 250 mdd. "Tenemos plena confianza en que por medio de Gerardo Badín, que trae el plan más alentador, podremos salir adelante", manifestó.
A fin de conocer los avances en la capitalización de Mexicana, se ha convocado para este jueves a las 18:00 horas a una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Al evento asistirán las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la STyPS), además de los representantes de los tres sindicados de trabajadores de la aerolínea, Gerardo Badín (administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana) y el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.
SEGURIDAD SOCIAL
Ahorros de pensión, garantizados ante incertidumbre financiera
  • Amafore asegura que los recursos están profesionalmente administrados
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Miércoles 28 de septiembre
Ante la actual turbulencia financiera internacional, los trabajadores mexicanos pueden tener la tranquilidad y la certeza de que sus ahorros de pensión se encuentran bien administrados, sostuvo la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
El presidente de la institución, Oscar Franco, aseguró que las cuentas de ahorro para el retiro depositados por los trabajadores en una Afore están profesionalmente administradas y sujetas a una supervisión y monitoreo permanente por parte de la autoridad. No obstante, dijo que asegurar que no habrá fluctuaciones en el valor de los portafolios a causa de la actual volatilidad e incertidumbre financiera global "sería realmente una temeridad".
En rueda de prensa para anunciar una nueva campaña para fomentar la cultura del ahorro para el retiro en México, refirió que hasta ahora las bolsas de valores son las que mayor impacto han tenido en sus activos financieros a causa de la volatilidad en los mercados internacionales. En México, anotó, los fondos de ahorro para el retiro de las Afores tiene un componente en Bolsa de entre 18 y 19 por ciento de los recursos que invierten, por lo que esta turbulencia financiera sí ha afectado pero en menor medida que en 2008.
Franco señaló que tras la crisis económico-financiera que inició ese año hubo afectación en los activos de los mercados bursátiles y en las tasas de interés, lo que tuvo un efecto mayor en el valor de los fondos para el retiro, aunque éstos se han recuperado con creces.
Dio a conocer que al cierre de agosto de 2011, las Afores otorgaron un rendimiento de 8.0 por ciento en promedio en los últimos 12 meses, y de 10.0 por ciento promedio en 36 meses, mientras que en los 14 años de operación del sistema el rendimiento histórico promedio anual es de 13.5 por ciento nominal y de 6.5 por ciento real.
Crédito hipotecario para no asalariados, propone la SHF
  • Hay un mercado potencial de 1.2 millones
MILENIO/Óscar Granados/Miércoles 28 de septiembre
Con el fin de atender el rezago habitacional y dinamizar al sector hipotecario, la Sociedad Hipotecaria Nacional diseñó un nuevo esquema de crédito orientado a trabajadores actualmente no afiliados al Infonavit o Fovissste.
Javier Gavito, director general de SHF, indicó que en el país existen taxistas, profesionistas independientes, policías, meseros empleados estatales o municipales, así como comerciantes que tienen necesidad de una vivienda, y que cuentan con los recursos suficientes para poder acceder a un financiamiento hipotecario.
Reunido con los medios, Gavito expuso que en México hay 29 millones de hogares, de los cuales 20 millones cuenta con una vivienda adecuada, el resto (9 millones) se encuentra en rezago, es decir, en hacinamiento en una casa deteriorada con materiales de baja calidad.
Precisó que de esos 9 millones, 5.88 millones son mexicanos activos, con una ocupación que percibe un ingreso, y de ese total sólo 1.2 millones requieren de una vivienda.
 “La idea es que de este 1.2 millones, en el primer año podamos ofrecerle crédito para adquirir una vivienda a 96 mil de ellos. El programa estará disponible en la última semana de octubre”, aseguró el directivo del banco de desarrollo.
Al intermediario se le da una garantía de primeras pérdidas, que otorga la propia Sociedad Hipotecaria Federal, aunado a un fondo de contra garantía que coloca la Comisión Nacional de Vivienda, explicó Gavito.
ECONOMÍA
Más de 30% de las empresas del país no pagan ISR ni IETU
  • Revira Hacienda petición de empresarios de eliminar tributos. El presupuesto para el Fondo Pyme es "poco" para fortalecer al sector industrial, afirma Canacintra. Hay 33 millones de contribuyentes
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Miércoles 28 de septiembre
El 31 por ciento de las empresas en México no pagan impuesto sobre la renta ni empresarial a tasa única, sostuvo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, luego de que representantes del sector industrial solicitaron pasar de dos impuestos directos a sólo uno para reducir la complejidad tributaria.
Durante una reunión con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el presidente del organismo, Sergio Cervantes Rodiles, dijo que desde el punto de vista de los empresarios, los casi 7 mil millones de pesos que el gobierno federal propuso como presupuesto para el Fondo Pyme, el próximo año, "son poco" para contribuir al fortalecimiento del sector. El dirigente empresarial recordó que, de dicha suma, 2 mil 700 millones se van a fondos de garantías ante las instituciones bancarias, y el resto no es suficiente para modernizar y hacer más competitivas a las empresas.
El subsecretario dijo que, antes de la creación del IETU, el porcentaje de empresas que no pagaba ISR ni impuesto al activo llegaba a 41 puntos porcentuales. "Curiosamente donde más incidencia ha tenido el IETU es en aquellas empresas que se veían favorecidas de regímenes especiales en la parte del ISR. Eso es lo que se buscaba: ampliar la base de contribuyentes para que los que ya pagaban y pagaban más, pudieran pagar en promedio menos, y aquellos que no pagaban pudieran pagar montos más elevados", explicó.
Rodríguez Regordosa llamó al Poder Legislativo a tener prudencia en la revisión del presupuesto para 2012, ya que, dijo, hay mucha volatilidad en los mercados, principalmente por los problemas de deuda que enfrentan algunos países europeos, por lo que el presupuesto económico de 2012 debería ser aprobado como lo envió el Ejecutivo. "Estamos viviendo en un entorno de alta volatilidad y por ende tenemos que ser todavía más cuidadosos que de costumbre con cualquier estimación que se pueda hacer", señaló.
Destacó que si bien México se ha caracterizado por tener una base tributaria menor a la de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, si se incorporan los derechos que se cobran a Pemex por la extracción de crudo, y se incorporan como ingresos tributarios, la cifra ya no se compara tan mal.
"El problema es cuando sumamos los impuestos locales y las contribuciones de seguridad social. La capacidad recaudatoria a nivel estatal y municipal está muy por debajo de su potencial, y es ahí donde México sin duda es el último país de la OCDE", señaló. No obstante, aseguró que ha habido avances importantes, como el incremento en la base de contribuyentes de 9 millones de personas o empresas en 2003, a los actuales 33 millones.
Rodríguez dijo estar de acuerdo con Cervantes sobre la necesidad de mayores apoyos a la pequeña y mediana empresa, pero dijo que ya se han logrado esquemas de incentivos a través de la banca de desarrollo, combinando recursos públicos con financiamiento para poder llegar a distintos segmentos.
El presidente de Canacintra insistió en la necesidad de eliminar el impuesto a los depósitos en efectivo para las empresas, ya que dijo, son contribuyentes formales y están enterando sus impuestos.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Miércoles 28 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 34 por ciento de la población mexicana considera, que en comparación con 2010, la economía del país ha empeorado.
POLÍTICA
Sindicato de Telefonistas respaldan a Silvano Aureoles
  • Silvano Aureoles Conejo, candidato al gobierno de Michoacán por el PRD, PT y Convergencia recibió el respaldo del Sindicato de Telefonistas y de organizaciones sociales.
mimorelia.com/Miércoles 28 de septiembre
MORELIA.- Silvano Aureoles Conejo, candidato al gobierno de Michoacán por el PRD, Convergencia y PT recibió el respaldo contundente del Sindicato de Telefonistas así como de organizaciones sociales donde afirmó ser un ciudadano que creció dentro de un movimiento social, “trabajando en la lucha por la defensa de los sectores más desprotegidos de la sociedad”.
Ante Leonel Vázquez, secretario general de la sección 22 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y ante seiscientos integrantes del gremio, Silvano Aureoles se dijo respetuoso de la vida interna de la organización sindical de los derechos laborales de los trabajadores.
Por lo anterior, resaltó su compromiso en la defensa sus derechos que son conquistas superiores, “quiero que juntos construyamos condiciones de bienestar para nuestra sociedad”.
El sindicato de telefonistas es una asociación combativa, ejemplo de lucha, de conquistas, afirmó el candidato, puntualizando que muchas de las organizaciones que hoy han decidido acompañarlo en el proyecto que encabeza, son plurales y no son monolíticas.
“La inmensa mayoría de las agrupaciones campesinas, indígenas, sociales y sindicales, han tomado la decisión de respaldar mi candidatura, eso nos da mucha fortaleza para enfrentar este reto histórico que tendremos en noviembre”.
Con esta fortaleza y esta decisión de unidad, de visión de una postura de defender un proyecto con compromiso social en Michoacán tengo la certeza de que habremos de tener un triunfo contundente, eso me anima mucho, comentó Aureoles Conejo.
En el lugar, Silvano Aureoles expresó ser un candidato con legitimidad y autoridad resultado de un proceso interno de selección, donde votaron aproximadamente 300 mil michoacanos “eso me da fortaleza a diferencia de los otros candidatos”.
Asimismo apuntó que el proyecto que encabeza “va mucho más allá de la candidatura de Silvano, no es mi candidatura, sino es el proyecto que nosotros representamos, el proyecto de izquierda que creo firmemente es la única alternativa que tiene México para cambiar de ruta”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes Leonel Vázquez, secretario general de la sección 22 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Max Correa, secretario general de Asuntos Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores y Central Campesina; el diputado federal; Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT y secretario general de la STRM; Federico Ovalle, secretario general de la Central Indígena Obrera, Agrícola y Campesina; así como Genovevo Figueroa, candidato a la presidencia municipal de Morelia; Carlos González, candidato a la diputación local por el Distrito XI.
INTERNACIONALES
La OIT advierte más desempleo global
  • La débil economía impedirá la creación de los 400 millones de trabajos necesarios en la otra década; la generación de empleo necesita crecer 1.3% para recuperar en 2015 la tasa previa a 2008.
CNNExpansion.com/AP/Domingo 25 de septiembre
WASHINGTON.- El debilitamiento de la economía global impedirá generar durante la próxima década los 400 millones de empleos necesarios para compensar el crecimiento de la población mundial en edad de trabajar. De acuerdo al titular de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, las dificultades de la economía global no deberían servir como excusa para debilitar los estándares laborales internacionales para que los salarios se equiparen con la productividad y ayuden a restaurar la confianza de consumidores e inversionistas.
"El debilitamiento de la economía global implica que el empleo aumenta sólo 0.8%, menos que el aumento de la población laboral. Esto provocará un incremento en la cantidad de desempleados, subempleados y pobres", dijo el sábado Somavia al intervenir ante el comité financiero durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional.
Según el experto, el empleo global necesita aumentar al menos 1.3% para recuperar en 2015 la tasa de empleo global previa a la debacle financiera de 2008.
El alto desempleo es uno de los factores que ha impedido a Estados Unidos y Europa recuperarse de manera definitiva tras la crisis de 2008. El FMI estima en 9% la tasa de desempleo en Estados Unidos y Europa para 2011 y 2012.
Somavia exhortó a los ministros de finanzas y directores de bancos centrales participantes en el comité financiero a adoptar políticas que estimulen inversiones en la economía real de empresas productivas.
"Que generen empleos decentes, absorban la informalidad y reduzcan significativamente el espacio para operaciones financieras improductivas. Cifras de PIB infladas por excesos financieros no se traducen en generación de empleos", manifestó.
El funcionario alertó sobre la tendencia a reducir las protecciones que brindan los contratos colectivos y sobre los incrementos de productividad que han sobrepasado los aumentos salariales en muchos países, contribuyendo a mayor desigualdad.
"Salarios de la clase trabajadora llevan estancados varios años en muchos países, y el ingreso promedio por hogar ha disminuido. El desempleo a largo plazo está aumentando en muchas economías avanzadas. El empleo vulnerable y la informalidad se han expandido", precisó.
La OIT es una agencia de la ONU responsable de diseñar y supervisar el cumplimiento de estándares laborales internacionales.
3 lecciones de las emprendedoras chinas
  • La perseverancia, sencillez y gentileza son valores clave para las Pymes exitosas del país asiático; alrededor de 52% de las empresas fundadas por mujeres en China tienen más de 100 empleados.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 28 de septiembre
La economía china crece tres veces más rápido que la mexicana, pero guardan cierto parecido: las Pymes del país oriental representan el 98% del total de empresas, una cifra muy semejante a la reportada en México, pero ¿cuáles son las diferencias que les han permitido crecer a ese ritmo?
La respuesta tal vez radique en la filosofía de vida que resulta diferente a la idiosincrasia latinoamericana.
En su libro ‘Emprendedoras Chinas', Julia Pérez-Cerezo, experta en dirección de impresas y modelos de gestión, explica que el rol de las mujeres ha sido un factor clave para el avance del país, pues el 52% de las empresas chinas creadas por mujeres tiene más de 100 empleados y seis de cada 10 trabajadores pertenecen al sexo femenino.
"La fuerza económica de esas emprendedoras constituye una realidad imposible de obviar en la China actual, no sólo por su volumen sino por sus particulares estilos de gestión y su manera de enfocar la vida y los negocios. Son mujeres acostumbradas a luchar, a superar todo tipo de obstáculos con el esfuerzo diario, a salir adelante por sí mismas y a no caer fácilmente en el desánimo, la desesperanza, la rutina y la mediocridad", señala la autora.
La escritora destaca los tres ejes de la red de empresarias que inspiraron el texto publicado por la editorial Lid.
Perseverancia. Zhang Yang es ante todo una mujer perseverante: a los siete meses de nacida sufrió poliomelitis, lo que le impidió caminar hasta los cinco años y con dificultades. Tiempo después y tras sortear los estigmas asociados a su discapacidad, pudo estudiar diseño de modas.
En 1993 fue diagnosticada con cáncer, pero eso no la detuvo para conformar su primera empresa: un edificio de ladrillo rosado en Pekín donde, en conjunto con otras mujeres discapacitadas, Zhan Yan puso a funcionar su tienda Love Clothes Shop.
"Zhan y su tienda demostraban a la sociedad que las personas minusválidas también son capaces de dar y aportar a los demás", señala Julia Pérez-Cerezo.
Con el tiempo, las tiendas se multiplicaron y la empresaria incursionó en la producción de prendas, en 2006 vendió su negocio a un grupo de empresarios coreanos y ahora se dedica a escribir y ayudar a profesores de las zonas rurales de China.
Sencillez. En China es difícil distinguir a un millonario por la forma en que va vestido, explica la autora en su libro.
"Zhang Z.Y acostumbra a ir a todas partes con unos pantalones vaqueros y una camiseta, sin joyas, y mostrando tanta sencillez que resulta difícil imaginar que posee viviendas de más de 200 metros cuadrados y suele dormir en una diferente cada día".
En 2007 vendió el 50% de su negocio de publicidad y se dedicó a realizar inversiones en el sector inmobiliario.
De acuerdo con el libro, la empresaria sabe cómo hacer negocios y el costo de crear una marca en China, conoce el tiempo necesario para recibir el retorno de una inversión y los costos de oportunidad de elegir más un sector de operación; la clave ha sido la paciencia, pero sobre todo la capacidad para mantener los pies en el piso y la prudencia para hacer crecer su patrimonio.
Gentileza. Shi Qingqi es vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Asociación de Empresarias Chinas (CAWEJ), es una mujer dedicada a la academia encargada de facilitar la labor de las empresarias en su país.
"En el entorno institucional Shi Qingqi ha sabido poner en marcha iniciativas y no dejar de crecer personal y profesionalmente, rebosa en fuerza interior y espíritu de colaboración".
Para la autora, Shi Qingqi fue una pieza clave para la selección de las 15 historias de emprendimiento que relata en su libro.
"Las emprendedoras chinas demuestran que la gestión de altura no está reñida con la flexibilidad, la humanidad, la armonía, la sencillez, la honestidad y la bondad. Han demostrado que el tamaño de las riquezas materiales de una persona emprendedora es lo de menos. Lo importante es el tamaño de la riqueza interna y su filosofía de vida, es el embrión de un nuevo estilo de emprender y liderar", puntualiza Julia Pérez-Cerezo.
Tardaría 6 años en mejorar empleo de EU
  • Anticipan expertos que afectará al País, pues frenará a la industria local
REFORMA/Ulises Díaz/Miércoles 28 de septiembre
La tasa de desempleo en Estados Unidos, la cual se ubica actualmente entre 9 y 10 por ciento, podría tardar hasta 6 años en recuperarse y llegar a niveles de 4 por ciento, advirtió Alejandro Rubinstein, analista de Managing Director Latam Wealth Consulting.
En entrevista, dijo que esto aunado a la poca tendencia de mejoría que muestra la ocupación, generaría serias repercusiones en México, pues se frenaría el consumo y la industria local.
Más allá de la baja que tendrán las exportaciones nacionales, el ciclo del desempleo en Estados Unidos tiene como consecuencia directa que bajen los pedidos de la industria y esto a su vez ralentice el proceso de producción de México, lo cual también genera un ciclo de desempleo en el País.
"El dilema real es que la economía de Estados Unidos depende en más de 63 por ciento del consumo, y en consecuencia, la inexistencia de trabajos significa menos consumo, lo que implica al mismo tiempo un debilitamiento económico", precisó.
Este analista, que fue nombrado Top Economic Advisor por Reuters y trabajó con el banco brasileño ITAU en Estados Unidos y el área comercial de la correduría Smith Barney, explicó que desde los años 80 la tendencia en EU ha sido que cuando se presenten tasas de desempleo mayores a 7 por ciento, la recuperación o el regreso a niveles estables tomaría entre 2 y 6 años.
En años anteriores a la crisis, los principales generadores de empleos fueron el sector inmobiliario y de defensa, pero con la caída económica la demanda para la construcción se ha reducido drásticamente y se recortará el gasto en defensa, lo cual significa que no hay una buena perspectiva para mejorar la creación de empleos.
Adicionalmente, en Estados Unidos están teniendo un problema de manejo de deuda, que se está intentando resolver con más endeudamiento, pero a la larga esto resultará más oneroso y contraproducente, lo cual tampoco mejora la perspectiva.
"El desempleo ya es un problema estructural en Estados Unidos, lo cual presenta un desafío, porque el sistema de esa economía depende del consumo y éste a su vez del empleo, que impactan directamente en México y Canadá, porque son proveedores de esa economía", explicó Rubinstein.
Actualmente, la Administración de Barack Obama tiene una política de apoyos al empleo y una serie de subsidios, pero Rubinstein señala que son limitados para potenciar el consumo, pues no tienen un efecto multiplicador, ya que se enfocan a la subsistencia, pero no incrementan la demanda para bienes de consumo más sofisticados, que son los que México exporta.
Sin chamba
La tasa de desempleo abierto en Estados Unidos ha llegado casi a rayar 10 por ciento durante los últimos 12 meses. (Porcentaje de desempleo, Estados Unidos)
Jul 2010
9.5%
Ene 2011
9.0%
Mar 2011
8.8%
Jul 2011
9.1%
Fuente: OCDE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario