Estadísticas

lunes, 26 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 26/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Gurría apura al Congreso con la reforma laboral para México
  • El secretario general de la OCDE afirma que hay tiempo para “destrabarla” antes de que entre en funciones la administración en 2012
EXCÉLSIOR/EFE/Lunes 26 de septiembre
PARÍS.- El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, pidió hoy que se saque adelante la reforma laboral en México, que se encuentra atascada en el Congreso, porque hay tiempo para hacerlo antes de que entre en funciones la nueva administración a finales de 2012. "Todavía hay más de un año" antes de que entre en funciones el nuevo Gobierno que salga de las elecciones de julio del año próximo, destacó Gurría en una declaración a la prensa antes del inicio de la reunión de ministros de Empleo del G20 hoy y mañana en París.
Insistió en que "hay que seguir adelante con el proceso de reformas" legislativas para evitar "las rigideces que no nos permiten competir por las cuotas de mercado", en un momento en que eso es particularmente importante por la crisis.
Gurría no quiso entrar a la cuestión del contenido que debería tener esa reforma, y se limitó a recordar que hay un proyecto completo en el Congreso, que se encuentra actualmente detenido. "Es posible y necesario que se retomen esos debates", subrayó antes de comentar que dado el avance que se ha conseguido hasta ahora y el consenso sobre ese punto "vale la pena seguir".
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que estaba acompañado cuando hizo su declaración por el secretario de Empleo mexicano, Javier Lozano Alarcón, comentó que "sin recuperación de los empleos, no podemos decir que hemos salido de la crisis".
En preámbulo al encuentro del G20, también destacó dos temas que considera "graves", como son el paro de larga duración y el desempleo juvenil, que es entre dos y tres veces el del conjunto de la población en los países miembros. La OCDE y la Organización Internacional del Trabajo van a aprovechar esta cita para lanzar un mensaje al G20 sobre la necesidad de poner los problemas de empleo en el centro de su acción política.
No es el momento de las reformas laborales aseguró el líder de CTM
EL SOL DEL CENTRO/Mario Mora Legaspi/Sábado 24 de septiembre
AGUASCALIENTES.- El secretario general nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, refrendó ayer su compromiso para fortalecer la seguridad del país y coadyuvar a recobrar la tranquilidad de los mexicanos. Por otro lado, descartó que en el corto plazo se lleven a cabo reformas a la Ley Federal de Trabajo; pues no es el momento de analizar la modernización del mercado laboral.
Además, no se dará ningún paso atrás en las conquistas laborales, tampoco que se vulnere la autonomía e independencia de las organizaciones sindicales.
El máximo dirigente de la CTM, quien estuvo aquí para encabezar el XVIII Congreso Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre y de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, donde resultó reelecto por tercera ocasión Alfredo González González como secretario general, manifestó que definitivamente nuestro país no sería igual sin el apoyo del movimiento obrero y particularmente de esa central obrera.
"La CTM ha sido un factor fundamental para poder ir creando esta paz social que se vio durante mucho tiempo", enfatizó. "Ahora es el tiempo en que se debe de buscar un mejor ambiente laboral a través del apoyo a las diversas acciones que implementen los gobiernos de los estados".
En entrevista, dijo que la posibilidad de llevar a cabo una reforma a la Ley Federal del Trabajo en el corto plazo es nula, pues no es el momento de analizar la modernización del mercado laboral y, menos aún, que se pretenda enmendar la plana a las organizaciones sindicales.
Gamboa Pascoe manifestó que la presente administración busca incorporar elementos que ya se aplican en los contratos colectivos de trabajo, mismos que están incorporados por la CTM, tales como la equidad de género en el empleo y la incorporación de discapacitados a las fuentes de trabajo.
Aun cuando es la iniciativa del PRI la que se analiza en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Gamboa Pascoe indicó que hay voces que piden que se reglamenten las huelgas cuando en el país no hay ni cinco estalladas.
En este orden de cosas, enfatizó que "si en la reforma se quieren incluir esas cosas contrarias a nosotros, la CTM y los trabajadores estaremos en contra y entonces sí tomaremos medidas incómodas".
El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México criticó a políticos y legisladores que pretenden perjudicar a los dirigentes sindicales de todos los males que aquejan a los trabajadores y les recordó: "Somos autónomos, que no vengan a querer corregir la plana".
Gamboa Pascoe reiteró por enésima ocasión que los diputados obreros no aprobarán una reforma laboral que lesione los derechos de los trabajadores. Los cambios a esa legislación que se han propuesto "no benefician realmente a la clase trabajadora y lo impostergable en la actual coyuntura es crear empleos". Resaltó por último que lo que buscan y quieren los trabajadores del país son empleos que no los hay y no las reformas a la ley laboral.
Aguascalientes destaca por su sector obrero de primer nivel: Lozano de la Torre
EL SOL DEL CENTRO/Sábado 24 de septiembre
AGUASCALIENTES.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al asistir a la celebración del Décimo octavo Congreso Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes de la Confederación de Trabajadores de México, reiteró el respeto de su administración hacia la autonomía sindical de todas y cada una de las organizaciones gremiales, con las que se fortalecerá la colaboración y el diálogo abierto en favor de vida democrática que consolida instituciones fuertes y en las que se expresen ideas y necesidades en un clima de cordialidad y tolerancia.
Ante Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, así como Carlos Aceves del Olmo, Secretario de Acción Política de esta central obrera, y Alfredo González González, quien fue reelecto como Secretario General de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, el Jefe del Ejecutivo dijo que el clima de paz social con el que contamos se debe en gran parte a la calidad y talento de los trabajadores, que facilita que se privilegien los acuerdos y la unidad para abordar los temas del desarrollo que a todos competen.
"Y no estamos hablando de falsas uniformidades basadas en la imposición y la simulación. En Aguascalientes hemos aprendido a convivir en la pluralidad y la diversidad, y a exponer los distintos puntos de vista sin dejar de defender las ideas propias, evitando los denuestos que nos conducen al agravio y retrasan el cumplimiento de las grandes metas sociales. No hablamos desde el lugar común, sino desde el sentido común, entendiendo que los grandes cambios afianzan la base de los derechos sociales, armonizándola con la promoción de un crecimiento económico, que responde a las exigencias de los mercados globales".
Se ratificó a AGG al frente de FTA
aguasdigital.com/Domingo 25 de septiembre
AGUASCALIENTES.- Alfredo González González fue reelecto como Secretario General de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes durante el Décimo Octavo Congreso Estatal Ordinario, mismo que fue llevado a efecto el pasado fin de semana en el Teatro Aguascalientes.
En presencia del dirigente nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, los más de 90 sindicatos cetermistas cerraron filas en torno a la planilla encabezada por Alfredo González González, quien previo a la reelección, presentó un informe de actividades de su segundo periodo.
Tras rendir protesta como dirigente para el periodo 2011-2017, el líder cetemista que desde 1998 encabeza la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, postuló que los distintos sectores de la clase trabajadora se encuentran a favor de las reformas legislativas que dignifiquen las condiciones laborales en Aguascalientes.
Agregó que los sindicatos trabajarán en forma conjunta con el objeto de eliminar la posibilidad de cometer errores en la toma de desiciones y anunció que, rumbo a su tercer periodo, es un hecho la prevalencia de la transparencia en la rendición de cuentas a sus agremiados, la revisión y seguimiento de contratos colectivos y la representación de las organizaciones sindicales.
Por otra parte, dentro del itinerario de actividades del XVIII Congreso Estatal Ordinario de la FTA, celebrado el pasado fin de semana, se colocó a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la primera piedra de lo que se convertirá en la primer guardería de la CTM en Aguascalientes, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, misma que funcionará en un horario de24 horas con la finalidad de auxiliar a las madres trabajadoras en el cuidado de los infantes.
Garantizados, derechos de trabajadores
EL SOL DE HIDALGO/La Redacción
PACHUCA.- Como parte de los trabajos que se llevaron a cabo dentro de la reunión nacional del comité ejecutivo, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas del país (FESTEM); el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, en representación del gobernador Francisco Olvera, señaló que en la actualidad existen las facilidades y el compromiso entre autoridades y servidores públicos, para favorecer el sindicalismo en el país; en garantía de los derechos de los trabajadores, pero también de las estructuras gubernamentales.
El funcionario resaltó la unidad que existe entre el gobierno de Francisco Olvera y su estructura sindical para alcanzar las metas del Ejecutivo estatal, ya que los encargos recaen gran parte en la gente que trabaja al servicio público.
De igual forma, Moctezuma Pereda puntualizó que gracias al trabajo, tanto de la actual administración como de ex gobernadores, hasta ahora no se han tenido manifestaciones de huelga ni de confrontaciones que pongan en riego la paz social y la estabilidad familiar de los hidalguenses.
En ese sentido, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEH), Víctor Licona
Cervantes manifestó que en la actualidad, los sindicatos no sólo deben ser una herramienta eficaz de apoyo para los gobiernos, sino también, convertirse en aliados para beneficio de la sociedad organizada.
Agradeció al Ejecutivo estatal por el apoyo a su organización sindical, ya que es una muestra clara de la solidaridad del gobierno de Francisco Olvera y a todas las organizaciones sindicales, ya que, dijo, son aliados en la construcción del desarrollo de los estados.
Por otra parte, la presidenta de la FESTEM, Águeda Galicia Jiménez, reconoció la hospitalidad y condiciones favorables de seguridad de los hidalguenses, al tiempo que insistió que la lucha sindical debe ser un acto de conciencia, por lo que se reafirmó la postura del sindicato de rechazar las iniciativas de reformas a la Ley del Trabajo, ya que se considera que va en detrimento de las condiciones laborales actuales, sobre todo de las nuevas generaciones.
Manifestó que su principal tarea es hacer conciencia entre los trabajadores del servicio público de sus condiciones de trabajo, ya que son producto de una lucha de años, por lo que será necesario que los servidores públicos realicen sus tareas con un sentido de profesionalismo.
Finalmente, en esa reunión que se llevó el fin de semana y a la que asistieron 27 organizaciones sindicales de 17 estados y 15 municipios, se abordaron diversos temas de carácter sindical.
Acudieron a la reunión, la secretaria del Trabajo, Mayka Ortega; el secretario general de la FESTEM, Antonio García Mendoza, así como distintos líderes sindicales de estados como Nayarit, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Zacatecas, entre otros.
Líder de la CTM en desacuerdo con dar incapacidad de un año a mujeres embarazadas
eldiariodechihuahua.mx/Salud Ochoa/Sábado 24 de septiembre
CHIHUAHUA.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México –CTM–, Doroteo Zapata dijo estar en desacuerdo con la propuesta que hace apenas unos días hiciera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado en relación a la ampliación del tiempo de incapacidad para mujeres embarazadas. Zapata señaló que si bien es cierto hay que apoyar a las madres trabajadoras, los 42 días antes y 42 después del parto son suficientes para que éstas puedan recuperarse del embarazo y parto además de que se crearía un serio problema a las empresas al tener que contratar más personal para cubrir la incapacidad de la madre en turno.
Agregó que parecería estarse promoviendo los embarazos y en México es lo que se debe evitar ya que aunque las cifras oficiales digan lo contrario, el crecimiento poblacional avanza a un ritmo acelerado y en el país se rebasan ya los 113 millones de mexicanos. Zapata hizo hincapié en que sí hay que buscar esquemas de apoyo a las mujeres pero, en ese punto en particular, como está la ley actual así debe quedarse.
Cabe señalar que la propuesta hecha por el Secretario del Trabajo y Previsión Social hace unos días durante la firma de un convenio de colaboración con el DIF estatal, hacía referencia a alargar el tiempo de incapacidad hasta por un año a las mujeres que se convirtieran en madres.
Se deslinda la Dirección del Transporte del conflicto entre camioneros de CTM y NGS
LA UNIÓN DE MORELOS/Ana Lilia Mata/Sábado 24 de septiembre
El director de Transportes Francisco Alva Meraz afirmó que el conflicto generado entre la Confederación de Trabajadores de México y la Federación Nuevo Grupo Sindical (NGS), tendrá que resolverse por la vía del diálogo, ya que se trata de un problema de intereses económicos.
El funcionario estatal afirmó que el gobierno del estado siempre ha estado en la disposición de generar condiciones para que las partes dialoguen y lleguen a una negociación. Sin embargo, ninguno de los líderes transportistas ha cedido y el problema afecta no sólo a las agrupaciones sino a la inversión que fue aprobada para la ampliación de la autopista “La Pera-Cuautla”.
Añadió que mientras los líderes de la CTM y NGS no quieran dialogar, las afectaciones sociales y económicas serán mayores. Por lo que confió alguna de las partes tomen la decisión de solucionar el problema.
Es que según el director de Transportes, el asunto no compete a la dependencia a su cargo, aun cuando se trata de transporte de carga, pues dijo que se trata de la construcción de una obra carretera que compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no es un asunto que tenga que ver con la prestación de un servicio público al estado.
 “Aunque no es un problema propio de transportes sino un problema de intereses económicos del contrato de la obra, que debo entender que es un contrato interesante de algún dinero… El gobierno del estado estaremos siempre puestos al diálogo y a fin de cuentas la gente que tiene parada la obra tanto de un grupo como de otro no están perjudicando no nada más ello, una inversión grandísima”, declaró Alva Meraz.
Cabe recordar que el lunes pasado, el conflicto entre la CTM y NGS estalló derivado de la búsqueda de intereses por quedarse con el contrato de prestación de servicios a la empresa que construirá la ampliación a cuatro carriles de la carretera “La Pera-Cuautla”. A golpes los transportistas quisieron solucionar el problema y a la fecha no han podido llegar a una negociación.
En cuanto a las concesiones que aún faltan por entregar a la CTM para regularizar sus vehículos de carga, el director de Transportes dijo que se tendrá cuidado de que no se preste servicio público con unidades que no tengan una concesión o permiso provisional.
Negocia el SME crear 219 centros de atención
  • Hoy reinicia pláticas con Gobernación
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Fabiola Martínez/Lunes 26 de septiembre
La propuesta que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, para insertar en el mercado laborar a los 16 mil 599 empleados que no han aceptado su liquidación, incluye un plan para crear 88 módulos de atención para dar respuesta a los errores en cobros y otras demandas de habitantes de la zona centro del país, así como 131 "centros de atención por fallas".
Plantea además que los trabajadores conformarán un programa para dar mantenimiento a mil 646 circuitos aéreos y subterráneos, 346 transformadores en subestaciones y mil 833 kilómetros de líneas de subtransmisión, así como 25 mil 399 postes dañados.
En la mesa de diálogo, que continuará este lunes entre el SME y representantes del gobierno federal, encabezados por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y en la que participa, entre otros, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el gremio insistirá en la revisión de su propuesta para regresar a laborar.
Lo que plantea el sindicato es que la contratación de trabajadores sea mediante la creación de una empresa o la figura de patrón sustituto por la Comisión Federal de Electricidad.
Se trata de asegurar la continuidad en la prestación del servicio y mejorarlo, así como de atender pendientes en la estructura operativa. Se estima un costo aproximado por la plantilla laboral de 2 mil 575 millones de pesos anuales y espera generar 57 mil millones por ventas.
El SME señala que si los trabajadores regresan a laborar, darán mantenimiento correctivo, facturarán con lecturas reales, cobrarán reconexiones y brindarán atención a clientes mediante un call center externo.
Según el documento presentado por la organización al titular de Gobernación, representantes de las secretarías de Hacienda y de Energía, el jefe del Gobierno capitalino y el presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, la estructura para que éstos operaran necesitaría la creación de tres divisiones –valle de México norte, sur y centro– y la reorganización de las existentes.
En marcha, plan para privatizar servicios de la CFE: trabajadores
  • Recibos locos y falta de personal, para estrangular a la empresa
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 26 de septiembre
A la Comisión Federal de Electricidad no la han dotado de personal suficiente para brindar un buen servicio en el Distrito Federal y la zona centro del país. Tiene "atadas las manos", pues no cuenta con los trabajadores necesarios para tomar las lecturas de los medidores y dar mantenimiento a la infraestructura. Ello es parte de una estrategia del gobierno federal para "justificar la privatización de los servicios de la empresa y su eventual desaparición".
Integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana denunciaron que así como se llevó a cabo una campaña contra Luz y Fuerza del Centro y sus empleados para justificar la extinción de la paraestatal, ahora el gobierno está abonando el terreno para estrangular los servicios de la CFE y crear una mala imagen de ésta, con el fin de preparar el escenario para que más áreas de la empresa pasen a manos privadas y haya mayor presencia de compañías nacionales y trasnacionales en el sector.
Sostuvieron que, más de dos años después de que se adjudicó a la comisión la atención de la zona que correspondía a Luz y Fuerza, la han maniatado y no la han dejado contratar personal ni tener más presupuesto. "Se trata de crear un ambiente desfavorable para desprestigiar a la CFE, tal como se hizo con LFC."
Antes se emprendió una campaña contra el Sindicato Mexicano de Electricistas y ahora están multiplicando los cobros excesivos, los llamados recibos locos, para dejar acumular demandas contra la comisión. Se trata de una campaña orquestada en los más altos niveles del gobierno del presidente Felipe Calderón para crear descontento generalizado contra esa empresa.
La estrategia es crear animadversión para "privatizar más áreas de la comisión o justificar su venta o desaparición, con el fin de que las trasnacionales se queden con el paquete completo de generación, distribución y servicio, al fin que el país ya pagó la costosísima infraestructura", señalaron Jesús Navarrete, Rolando Carrasco, Angelberto Martínez y Adolfo Miranda, de la coordinación nacional de electricistas del SUTERM.
Cuestionaron: ¿por qué a dos años de la extinción de LFC no han dotado a la CFE de personal suficiente? ¿Por qué cuando hay miles de denuncias por cobros excesivos y se está generando un enorme movimiento de usuarios inconformes no se hace nada ante esa situación?
En opinión de los integrantes de la coordinadora, que se dedica a realizar estudios sobre el sector, tanto desde el punto de vista técnico como el laboral el trasfondo es que el gobierno no quiere resolver esa situación, sino agravarla. "Hay muchos funcionarios interesados en privatizar más áreas, amigos del Presidente que están en espera de más contratos. Sólo la instalación de nuevos medidores es muestra de los negocios millonarios con que se está favoreciendo a empresarios."
Sostienen que las tarifas domésticas no se han incrementado en este sexenio. Quien hizo un ajuste significativo y abrió la puerta para que se fuera reduciendo el subsidio fue Vicente Fox. Las empresas, apuntaron, están exigiendo al gobierno una rebanada más grande del pastel.
LABORALES
El Secretario Lozano viajó a París para participar en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20
  • Empleo, Protección Social, Derechos Laborales, y Coherencia de Políticas, los temas que serán abordados en dicha cumbre ministerial.
  • Las conclusiones serán entregadas a los Líderes del Grupo para su próxima reunión a celebrarse en Cannes el próximo mes de noviembre.
  • Al finalizar la presidencia francesa, México será quien presidirá el G20 en 2012.
www.stps.gob.mx /Viernes 23 de septiembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, viajó este viernes a París con la finalidad de participar en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), que tendrá lugar en la capital francesa los días 26 y 27 de septiembre próximos.
Los temas que se abordarán en dicha reunión son Empleo, Protección Social, Derechos Laborales y Coherencia de Políticas. Esta es la segunda ocasión, que bajo este marco, los Ministros de Trabajo se reúnen para intercambiar puntos de vista sobre la forma de enfrentar la crisis del empleo e intercambiar experiencias exitosas en la materia. La primera reunión tuvo lugar en Washington, DC, en abril de 2010.
El G20 es un grupo de países formado en 1999, que está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea como bloque.
El G20 opera como foro de cooperación y consulta en temas relacionados principalmente con el sistema financiero internacional, que incorpora a su agenda temas relevantes, como es el Empleo. La Presidencia del G20 es rotatoria. Actualmente Francia preside el Grupo, y a México le corresponderá presidirlo en 2012.
Durante las sesiones, los Ministros de Trabajo del G20, así como otros ministros invitados por la presidencia francesa (España, Polonia y Singapur), los titulares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Organización Internacional del Trabajo, tendrán una discusión amplia sobre los temas que integran la agenda, a fin de conformar un documento de conclusiones que será entregado a los Líderes en su próxima reunión de Cannes, en noviembre de 2011.
El Secretario Lozano Alarcón será orador durante las sesiones sobre Empleo y Protección Social. En la primera de ellas expondrá la urgente necesidad de avanzar en una Reforma Laboral para beneficio de todos los mexicanos, particularmente los jóvenes y las mujeres.
El domingo 25 de septiembre, el Secretario se reunirá con el Embajador de México en Francia, Carlos de Icaza González; con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, y con el Representante Permanente de México para dicho organismo, Agustín García-López Loaeza. Estas reuniones son preparatorias a la Reunión Ministerial.
Por otra parte, el titular de la STPS sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Canadá y Singapur, Diane Finley y Shanmugaratnam Tharman, respectivamente; con el Comisionado Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lázló Andor, y con el Director General de la OIT, Juan Somavía. Dichos encuentros tendrán el propósito de afianzar los lazos de cooperación bilateral y de compartir las experiencias exitosas.
La necesidad de colocar al empleo en el centro de las estrategias económicas ha sido uno de los temas fundamentales tras los efectos nocivos de la crisis. Durante su reunión de Pittsburgh en septiembre de 2009, los Líderes reconocieron la necesidad de adoptar un conjunto de políticas, regulaciones y reformas acorde a las necesidades de la economía global del siglo veintiuno, para enfrentar la peor crisis económica de esta generación y asegurar la recuperación económica. Posteriormente, durante la reunión de Seúl efectuada en noviembre de 2010, los Líderes adoptaron el compromiso de poner el empleo en la parte medular de la reactivación económica, para proporcionar protección social y trabajo decente, y propiciar un crecimiento fuerte en los países con bajos ingresos.
La OIT advierte sobre una fuerte desaceleración del mercado laboral en los países del G20 y una gran falta de empleo para 2015
  • La desaceleración de la actividad económica mundial podría generar una enorme falta de empleo entre los miembros del G20 durante el próximo año, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio realizado conjuntamente con la OCDE con motivo de la reunión ministerial del G20 que se celebra en París, el 26 y 27 de septiembre.
Noticias de la OIT/Lunes 26 de septiembre
GINEBRA.- La desaceleración de la actividad económica mundial podría generar una enorme falta de empleo entre los miembros del G20 durante el próximo año, advierte la Organización Internacional del Trabajo en un estudio realizado conjuntamente con la OCDE con motivo de la reunión ministerial del G20 que se celebra en París, el 26 y 27 de septiembre.
El informe de actualización estadística, preparado por la OIT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a pedido de la Presidencia del G20, dice que si las tasas de crecimiento del empleo se mantienen a los niveles actuales de 1 por ciento, no será posible recuperar los 20 millones de empleos que se han perdido en los países del G20 desde comenzó la crisis en 2008.
“Debemos actuar ahora para revertir la desaceleración en el crecimiento del empleo y contrarrestar la pérdida de puestos de trabajo. Es absolutamente indispensable darle prioridad al trabajo decente e invertir en la economía real. Para ello, es necesario que exista una decida cooperación a nivel mundial”, afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Precisamos regresar a los compromisos alcanzados en Pittsburgh y Seúl1, y a la necesidad de colocar los empleos de calidad en el corazón de la recuperación”.
El informe conjunto de la OIT y la OCDE dice que el empleo debería crecer a una tasa anual de al menos 1,3 por ciento para llegar al 2015 con una tasa de empleo igual a la que existía antes de la crisis. Una tasa de crecimiento de tal grado permitiría crear unos 21 millones de empleos adicionales por año, recuperar los puestos de trabajo que se han perdido desde 2008 y absorber el incremento de la población en edad laboral.
Sin embargo, el informe advierte que el empleo puede terminar creciendo a una tasa justo por debajo de 1 por ciento (0,8) hasta finales 2012. Ello haría que existiera un hueco de unos 40 millones de puestos de trabajo en el G20 el año próximo, y un hueco mucho mayor en el 2015.
La reunión de París congregará a los ministros de Trabajo de los países del G20 para discutir la promoción del empleo pleno, el trabajo de calidad, el respeto de los derechos y principios fundamentales en el trabajo, y el fortalecimiento de la coherencia política a nivel multilateral. El Director General de la OIT hablará frente a los ministros el lunes.
“Necesitamos inversiones destinadas al crecimiento de las empresas en la economía real y a la generación de trabajo decente”, dijo Somavia. “La creación de empleo debe convertirse en una de las principales prioridades macroeconómicas. Los ministerios del Trabajo tienen un papel fundamental a desempeñar en este respecto de cara a la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Cannes dentro de unas semanas”.
Los ministros del G20 también analizarán las recomendaciones sobre protección social contenidas en un informe del Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social, liderado por la ex Presidenta de Chile y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. El informe sostiene que la implementación de pisos de protección social a nivel nacional es una alternativa política factible en todas las sociedades, y hace un llamamiento a los países del G20 a que adopten este tema como una prioridad política.
El informe también muestra que la protección social ha desempeñado un papel importante en algunos países durante la crisis al ofrecer protección a los pobres y otros grupos vulnerables, al ayudar a estabilizar la demanda de bienes y servicios, y al empoderar a la gente para que pueda aprovechar las oportunidades económicas. Más allá de la crisis, los pisos de protección social han demostrado ser una herramienta efectiva para reducir la pobreza y la desigualdad, y para fomentar un crecimiento económico sustentable e inclusivo.
Otras conclusiones importantes del informe de la OIT y la OCDE:
Si bien la tasa de desempleo disminuyó en la gran mayoría de los países del G20 durante el año pasado, lo hizo sólo de manera moderada. Como consecuencia, el número total de desempleados se sitúa aún en 200 millones a nivel mundial, cerca del punto máximo registrado durante el momento más crítico de la Gran Recesión.
A nivel de país, los mercados laborales se han comportado de manera muy diversa. Mientras que algunos países (Alemania, Brasil e Indonesia) han registrado un fuerte crecimiento en la tasa de empleo y una disminución importante en la tasa de desempleo, otros (Argentina, Australia y la Federación Rusa) han mostrado poco o ningún crecimiento en la tasa de empleo, y muchos otros han experimentado un alto desempleo persistente (Unión Europea, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos).
La “crisis persistente del empleo” también está exacerbando problemas estructurales, que se traducen en un alto y, por lo general, creciente desempleo juvenil, y en una creciente incidencia del desempleo a largo plazo. Al mismo tiempo, la crisis del empleo está afectando la demanda de los consumidores y, por lo tanto, ejerciendo más presión sobre una recuperación que de por sí ya es débil.
Existe una creciente dualidad entre aquellos trabajadores que tienen trabajo decente y aquellos que no. Por ejemplo, en muchas economías desarrolladas del G20, un porcentaje importante y, por lo general, creciente de trabajadores está empleado en la economía informal con contratos temporales.
Aumentan las contrataciones eventuales
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 26 de septiembre
En los primeros ocho meses del año, las contrataciones eventuales incrementaron entre 6.2 y 21 por ciento en seis sectores de la economía, que son cifras superiores al promedio de crecimiento del empleo, según datos del IMSS y la empresa de capital humano Manpower. En el ámbito de los servicios sociales y comunales, este tipo de plazas incrementó 21.1 por ciento, mientras que en la industria de la transformación fue de 16.8 por ciento.
En agricultura y ganadería; transportes y comunicación; y construcción, el incremento registrado fue de 15.4, 14.7 y 10.5 por ciento, respectivamente. Mientras que en el comercio y la industria eléctrica, el crecimiento fue marginal. El incremento del trabajo eventual tiene que ver con que los empresarios quieren evitar el costo que significa contratar de manera permanente a su personal, ya que se considera que por cada peso de salario, se paga otro por las prestaciones de Ley.
"Desde el primer día se paga un sueldo y se pagan todos los beneficios: Seguro Social, Infonavit... y por eso los empresarios están temerosos de asignar un trabajo formal y se van a los trabajos de outsourcing", señaló Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra. Añadió que la situación se agrava debido a que las ventas están afectadas por la debilidad del mercado interno.
La inseguridad gana terreno al desempleo
  • La situación delictiva en el país es el principal expulsor del talento nacional, dicen expertos; a 56% de los capitalinos consultados por la UNAM le preocupa más la violencia que la economía.
CNNExpansion.com/Lunes 26 de septiembre
Desempeñarse en un mercado laboral con poca movilidad y calidad de empleos ya no es la principal preocupación para quienes habitan el DF, pues la inseguridad ocupa el primer lugar en sus inquietudes, revela un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El análisis, que corrió a cargo de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), encontró que en 2008 el porcentaje de personas que refirieron esa condición fue de 37%; en 2009, de 42%, y en junio pasado la cifra aumentó a 56%.
El estudio comparativo sobre cómo percibe la población de la Ciudad de México la situación actual se realizó entre 400 personas que definieron la falta de seguridad como su principal preocupación, seguida del desempleo (18%), crisis financiera (10%), corrupción (7%) y narcotráfico (8%).
El indicador de violencia en el país es referido como una de las causas por las que profesionistas deciden abandonar México. Este año, la fuga de talento en la industria nacional creció 33% debido al fenómeno, según cifras del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).
La firma refiere que alrededor de 20,000 personas con estudios de licenciatura, maestría y doctorado migraron el año pasado a otros países, siendo Estados Unidos el ‘blanco' de mayor demanda, y donde se concentraron 15,000 connacionales.
Los mexicanos son la población más ‘activa' de inmigrantes legales en la Unión Americana con 5.7 millones, según el Centro de Estudios Hispanos Pew. Europa es la segunda receptora y Canadá la tercera, indica GMSI.
El 75% del talento que abandonó el país correspondió a universidades privadas y 25% a profesionistas de instituciones públicas.
Además de la inseguridad, hay que sumar otros aspectos a la salida de los profesionistas. Uno de ellos, la inestabilidad que representa el mercado laboral para muchos profesionistas.
"Los jóvenes y empleados maduros se enfrentan a que menos empresas los contraten con las prestación básicas, si quiera. Eso aunado a la violencia, agiliza la decisión de ubicarse en otra nación", dice la psicóloga por la UNAM y especialista en orientación vocacional, Esperanza Martínez.
¿Qué sucede en lo económico?
Para el responsable del estudio realizado por la UNAM, Javier Cervantes Aldana, llama la atención que la gente se preocupe menos por la crisis financiera. De 32% de personas que reflejaron esta condición en 2008, la estadística cambió a 10% en 2011, "quizá porque en aquel año Estados Unidos se vino abajo en el ámbito económico".Incluso, un porcentaje importante de la población capitalina entrevistada dijo sentirse "mejor" en el terreno financiero; en 2009, 24% dio esa respuesta frente a un 33% este año. En cambio, los que confiesan estar peor sólo subieron un punto, de 23 a 24%.
Con respecto a la situación económica del país, 76% pensaba que había empeorado en 2008, pero únicamente 57 % tiene esta percepción en 2011, puntualiza la investigación.
Los entrevistados reconocen que la "estrechez económica" sigue, por eso mantienen la tendencia a reducir gastos. Un 83% de los habitantes planea reducir su presupuesto para ciertos servicios y productos, como compras y diversión (cine, teatro y restaurantes, entre otros). Aunque 9% de los entrevistados aceptó haber vivido una situación difícil en 2009 en el rubro de la educación (pago de escuelas y universidades), ese porcentaje se redujo a 6% en 2011 (menos gente cambió a sus hijos a escuelas públicas), confirma el análisis de la FCA.
Cervantes Aldana advierte que un problema de los mexicanos es no aprender las lecciones pasadas. "Volvemos a caer en los mismos errores. No planeamos para el futuro, sabemos que las crisis económicas son recurrentes" y, sin embargo, se carece de planificación para enfrentarlas.
EMPRESAS
Amenaza global por crisis de desempleo
  • Será más difícil la selección para altos puestos, afirma experto
EL UNIVERSAL/Oscar González Escárcega/Lunes 26 de septiembre
La humanidad se encuentra ante una posible crisis global de empleo derivada de los problemas financieros en Europa y Estados Unidos, aunque ésta se dará sobre todo en el sector bancario, dijo a EL UNIVERSAL, Nick Cox, director general del grupo Hays para Europa continental y resto del mundo.
El directivo de la empresa especializada en reclutamiento de personal para mandos medios y alta gerencia señaló que los recientes despidos masivos en el banco suizo UBS o en Bank of America son un indicativo de lo anterior, aunque matizó que ese sector es particularmente inestable en su plantilla de personal.
 “Es un mercado muy volátil, los bancos contratan y despiden gente muy a menudo y no nos debería causar mucha sorpresa esto, pero lo verdaderamente preocupante es si esta tendencia comienza a verse en otros sectores insertos en las economías que ahora tienen problemas, es algo que tendremos que seguir muy de cerca y vigilar que las cifras de desempleo comiencen a ser de doble dígito”, aseguró el experto.
Con este panorama los procesos de selección de personal para puestos de dirección serán cada vez más difíciles y quienes aspiren a ellos deberán de ser gente muy calificada, sobre todo en cuestiones tecnológicas y ser muy eficientes.
Consideró además que las fronteras deben de abrirse para garantizar trabajo a todas las personas que van a necesitar trabajo. “Cerrar las fronteras sería un error catastrófico para muchos países que necesitarán contratar para cubrir su demanda”, dijo Cox.
El experto en temas laborales aseguró que las grandes áreas de oportunidad, los grandes sectores que necesitarán personal en los próximos años, serán todos los que tengan que ver con recursos naturales, energía, etcétera. “Todo lo que sale de la tierra y hace que algo funcione, podemos decir que si alguien tiene un título de ingeniero en estas disciplinas, es casi seguro que consiga trabajo”, aseguró Cox.
Hays, nació en Reino Unido en 1969, opera en la actualidad en 31 países con una red de 255 oficinas, donde trabaja un equipo formado por 7 mil 620 personas (incluyendo 4 mil 943 consultores), su director general asegura que cada año, colocan 60 mil candidatos en puestos de trabajo permanentes y a 190 mil en trabajos temporales. La presencia mundial de esta empresa se divide en tres grandes áreas, Reino Unido e Irlanda, Asia–Pacífico, Europa Continental y resto del mundo.
En México, comenzó sus operaciones en enero de 2011 con la apertura de su primera oficina en la Ciudad de México, actualmente cuenta con una plantilla de 20 especialistas.
El mercado del reclutamiento de mandos medios y alta gerencia, en nuestro país, se estima en mil 300 millones de pesos y ocupa el segundo lugar en América Latina después de Brasil. Actualmente, la empresa ofrece siete divisiones de especialidad en reclutamiento en nuestro país, banca, comercial y marketing, construcción e inmobiliaria, contabilidad y finanzas, farmacéutico, ingeniería y tecnología.
Hays tuvo ingresos al primer semestre 2011, tomado en cuenta el año fiscal completo, por 672.1 millones de libras esterlinas (13 mil 570 millones de pesos) y utilidades por 114.1 millones de libras (2 mil 300 millones de pesos). Manifestó que se mantuvo la tendencia de crecimiento del negocio fuera de Reino Unido e Irlanda, sumando 64% de los ingresos netos (33% en Europa Continental y resto del mundo y 31% en la región Asia - Pacífico).
Desciende miedo a perder el empleo
  • Mejora la estabilidad laboral en México
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Lunes 26 de septiembre
El miedo a perder el empleo descendió en México, lo que refleja una clara mejoraría en la estabilidad laboral, de acuerdo con la firma de soluciones de recursos humanos Randstad Holding. Los resultados de la más reciente encuesta trimestral denominada Randstad Workmonitor revelaron una mejoría en la estabilidad de los mexicanos en el trabajo, lo que ubicó al país en el punto más bajo en la historia de esta encuesta en 113 puntos, a 14 unidades por debajo de la media.
Según este sondeo, los países que alcanzan el punto más alto de esta medición son India, con 142 puntos, y China, con 127, y en sentido opuesto, los países con mayor estabilidad laboral son Alemania, con 87 unidades, y Luxemburgo, con 82. El estudio, realizado en personas entre 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas por semana con una remuneración económica y que no son autoempleados en 29 países, tiene como objetivo identificar las tendencias de movilidad de los trabajadores dentro del mercado laboral.
El Índice de Movilidad Laboral se calcula a partir de tres variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de un empleo nuevo. Así, de acuerdo con el estudio, el citado indicador se coloca en México en la posición más baja de los últimos dos años, con lo que aumenta la estabilidad laboral en el país. "El miedo a perder el empleo marca una clara tendencia a la baja".
Concanaco pide nuevo impulso a la creación de empleos
  • Indica que la falta de oportunidades laborales genera un ambiente de inseguridad
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Lunes 26 de septiembre
La Concanaco Servytur advirtió que deben aplicarse medidas urgentes para dar un nuevo impulso a la creación de empleos, sobre todo al cierre del año, pues ante la falta de oportunidades de trabajo se genera un ambiente de inseguridad.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, dijo que la delincuencia afecta gravemente la vida de los mexicanos, ya que no sólo daña su patrimonio sino también su bienestar.
"Por eso no debemos permitir que el desempleo dañe la buena marcha de la economía nacional. No hay que aflojar el paso, una de las herramientas más eficaces para prevenir y combatir la inseguridad es que haya oportunidades de trabajo", expuso.
Destaca que es de suma importancia que los gobiernos federal y estatales apliquen programas emergentes tendientes a fortalecer el mercado interno, a través de programas de apoyo financiero y campañas que incentiven a la economía nacional.
De lo contrario, advierte el líder del comercio organizado del país en un comunicado, se corre el riesgo que en este año se generen sólo 500 mil empleos, cuando la demanda anual es de un millón, ante lo cual deben destinarse recursos a programas de apoyo al empleo.
Refiere que en México hay más de 15 millones 104 mil trabajadores asegurados en el IMSS, por lo que deben aplicarse medidas inmediatas para mantener la actual plantilla, ya que se ha convertido en una práctica permanente que en diciembre de cada año se registre una pérdida de 200 mil a 250 mil empleos, pues muchas empresas terminan sus procesos de producción.
Considera que ante la turbulencia económica internacional es necesario crear incentivos fiscales para que las empresas generen empleos. "Debemos establecer medidas preventivas al desempleo, no hay que olvidar que la delincuencia induce a las personas a involucrarse en actos criminales".
Dávila Flores insistió en que las reformas estructurales, como la hacendaria y laboral, son fundamentales para mejorar el bienestar de los mexicanos, y para reactivar a tiempo a la economía mexicana es fundamental que no haya subejercicios en el gasto público en materia de infraestructura.
Tercerización, alternativa para empresas
  • Atender el creciente desempleo es tarea conjunta de las firmas y del Gobierno, dice Irving Alemán; la contratación externa ayuda a empatar las necesidades de las compañías con las de los empleados.
CNNExpansion.com/Irving Alemán*/Lunes 26 de septiembre
El quedarse sin empleo es una situación que en estos días se escucha de manera frecuente en todas las latitudes y sectores de la economía. Hoy más que nunca vemos cómo nos puede afectar vivir en una economía global. Y es que siempre se han mencionado los beneficios y puntos a favor; sin embargo, también tiene su lado complicado y hoy lo vemos de manera muy clara, ya que cuando un país presenta dificultades en sus finanzas, de alguna forma llega a afectar a los demás.
Esto trae consigo otras complicaciones a nivel individual, como los despidos que en ocasiones e indudablemente son vitales para que una empresa sobreviva; dejando sin ingresos a una buena parte de la población y sus familias. Esto se convierte en un tema social si contemplamos que detrás de los empleos perdidos existe incertidumbre, pues adicional a la falta de un salario se pierde el derecho a la seguridad social para toda la familia.
Atender este asunto es tarea conjunta de las empresas y del Gobierno, quienes son los generadores y facilitadores de empleo; sin embargo, ante un escenario donde hasta las grandes firmas sufren los embates de la economía, es entonces cuando las compañías se ven obligadas a tomar diferentes estrategias y alternativas, trabajando e invirtiendo poco a poco y por proyectos. Esto debe ser visto más que como un problema, como una oportunidad para todos empatando ambas necesidades, y es la tercerización la herramienta que ayuda a salir adelante de esta situación.
La tercerización de personal permite la contratación de compañías expertas y especializadas en las distintas actividades de recursos humanos para suplir las necesidades puntuales de fuerza laboral, con el fin de que la empresa pueda alcanzar sus metas.
Este esquema se adapta a las necesidades actuales de la empresa, permitiéndole la versatilidad de poder contar con el recurso necesario para su proyecto con costos medibles, así como contar con créditos; mismos que son de gran ayuda en estos tiempos, donde las compañías no deben dejar de moverse y seguir generando ingresos derivados de la oferta de bienes y servicios.
Por otra parte, desde el punto de vista del empleado, se generan las fuentes de empleo que se requieren para aliviar, en parte, los despidos masivos realizados por ajustes que son de gran ayuda a la economía del país, pues que una nación cuente con población económicamente activa con tasas de desempleo bajas y perciba un ingreso dentro de una economía formal generará un consumo a nivel local de productos y servicios, así como una contribución al fisco pues se trata de empleos formales.
Asimismo, el empleado y su familia estarán cubiertos, pues gozarán de los beneficios de seguridad social que le corresponden por parte de las instituciones encargadas; porque al ser contratado de manera formal por una empresa de tercerización apegada a la legalidad constituida, tiene derecho a recibir por lo menos las prestaciones mínimas que marca la ley, así como acceso a servicios de salud. Sin embargo, en este medio existen empresas que llevan a cabo malas prácticas, afectando no sólo al empleado sino a las instituciones. Esta situación se da de manera frecuente, por lo que se debe poner especial atención a la seriedad de la compañía prestadora de servicios de tercerización.
* Irving Alemán es coordinador de Mercadotecnia de Kelly Services y vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
SEGURIDAD SOCIAL
Trabajadores recibirán educación financiera
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 26 de septiembre
Con el objetivo de despertar el interés de los trabajadores en su ahorro para el retiro, la Asociación Mexicana de Afores dará a conocer mañana martes una campaña de educación financiera. Esta operación se enmarca dentro del proyecto denominado Promoción y Difusión de la Cultura Financiera de Ahorro para el Retiro 2011. Para éste, las administradoras que integran la Asociación aportaron 35 millones de pesos.
La campaña viene después de la encuesta Ahorro y futuro: ¿Cómo piensan los mexicanos?, publicada en el primer semestre del año. Ésta constituyó la plataforma para que la Asociación supiera qué mensaje quería hacerle llegar a la gente.
Óscar Franco López Portillo, presidente ejecutivo de la Amafore, explicó: “Va a ser una campaña de contacto directo, de relación uno a uno. Para ello, nos estamos valiendo de un abanico de empresas importantes en México con plantillas de personal grandes”.
El organismo que agrupa a las afores ya está en la fase de producción de los materiales impresos –posters, folletos y manteletas para comedores– que cuentan una historia a modo de cómic.  “El desafío que tenemos es involucrar al trabajador en su planeación, en su cuenta individual de ahorro. Eso no va a ser resultado de una campaña, de un anuncio o de un folleto, es un desafío de largo alcance pero hay que empezar”, expresó Franco.
Historietas con moralejas
 “Son narrativas con moralejas. Se seleccionó a un par de personajes que, con un estilo tipo historieta, entablan una conversación donde uno le dice al otro los beneficios de las afores y de la planeación”, comentó el Presidente de la Amafore.
Los materiales tendrán un lenguaje coloquial que se verá en frases como: “aumenta tu lanita”. La Asociación también se valdrá de videos para reforzar la campaña que sólo serán proyectados en las empresas. “No usaremos medios masivos ni electrónicos. No será una campaña que toda la gente vaya a ver; estamos priorizando empresas mexicanas que emplean una plantilla grande y eso nos da un mayor alcance, ya que cada centro de trabajo, a través de sus mecanismos internos, se encargará de distribuir los materiales”, detalló.
ECONOMÍA
Esperamos que en pocas semanas el peso se recupere: Hacienda
  • El secretario de Hacienda, asegura que el país se encuentra preparado para enfrentar episodios de inestabilidad cambiaria y financiera
EXCÉLSIOR/Alicia Salgado/Lunes 26 de septiembre
WASHINGTON.- México se encuentra bien preparado para enfrentar episodios de volatilidad cambiaria y financiera. “Por eso, esperamos que en unas semanas, el peso recupere niveles más razonables frente al dólar, pero no vamos a modificar nuestra política cambiaria o la responsabilidad financiera y fiscal que nos ha dado los  mejores dividendos.”
Así lo afirma José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, en entrevista con Excelsior, quien dice que México confía en el compromiso de las autoridades europeas de aplicar las medidas que sean necesarias para salir de la crisis, resolver el problema de la deuda soberana y la estabilidad de su sistema financiero.
México, dijo, tiene muy buenas condiciones para enfrentar la turbulencia y también la desaceleración económica. “La economía creció arriba de 5% el año pasado, se incrementó el primer semestre de este año y creemos que seguirá al alza en el segundo semestre, así como el año que entra, aunque a una tasa moderada y acorde con la estimación de crecimiento que se observa en Estados Unidos.” Sin embargo, dijo, está creciendo de manera balanceada, ganando competitividad (en precios contra China), y por tanto participación en el mercado de EU (30 por ciento). http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=770556
México resistirá deterioro externo, dice FMI
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Lunes 26 de septiembre
La economía mexicana se encuentra bien preparada para tolerar una nueva desaceleración de los países avanzados y registrará efectos relativamente menores, confió el Fondo Monetario Internacional. De acuerdo con el director del Departamento del Hemisferio Oeste del FMI, Nicolás Eyzaguirre, a diferencia del pasado, cuando México sufría una crisis múltiple del contagio de la situación externa, “esta vez, la pulmonía está en los países avanzados, como Estados Unidos, y México sufrirá un impacto menor”.
A pesar de la corrección a la baja en las expectativas de crecimiento para México, de 4.7 a 3.8% para el 2011, para el especialista del organismo, las políticas económicas que mantiene nuestro país desde hace más de una década limitan el impacto que podría tener el nuevo deterioro de la situación mundial.
Durante una conferencia transmitida vía remota también participó Gilbert Terrier, asesor principal del Departamento del FMI, quien precisó que el sector industrial mexicano se ha fortalecido, lo que le ha permitido resistir incluso el deterioro de la actividad esta¬dounidense en el primer semestre.
La recuperación en el sector automotriz, ejemplificó, ha sido fuerte con todo y el deterioro en EU, que es el principal destino de compra de productos mexicanos.
 “La producción industrial está ahora claramente en un nivel superior al que tenía el país antes de la crisis financiera (del 2008, con Lehman Brothers)”, explicó. Esta ventaja competitiva, que le ha permitido al país aumentar su participación en el mercado de Estados Unidos, otorga a las autoridades un margen positivo para reaccionar y enfrentar la situación menos favorable del exterior, confió. http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/09/26/mexico-resistira-deterioro-externo-dice-fmi
En síntesis
MILENIO/Lunes 26 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 47 por ciento de las personas encuestadas consideró que son muy pocas las probabilidades de ser catigado por las autoridades en caso de utilizar algun billete falso.
POLÍTICA
Presupuesto genera consenso… en contra
  • Armando Ríos Piter, diputado del PRD, dijo que buscarán que el plan “no se maneje en la irrealidad”; la Secretaría de Hacienda pidió mantener la mesura y dejar el déficit sugerido en 0.2% del PIB.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 26 de septiembre
Entre los partidos de oposición, quienes tienen mayoría en la Cámara de Diputados, ya se logró un consenso aun cuando no inicia formalmente la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, y es que tal como fue presentada por el Ejecutivo federal, esa propuesta de Paquete Económico no será aprobada.
Los legisladores coinciden en que las proyecciones que envió la Secretaría de Hacienda al Poder Legislativo el pasado 8 de septiembre no pasarán, que habrá cambios sustanciales a la carátula de la Ley de Ingresos para tener más recursos y aplicarlos a políticas contracíclilcas que permitan a la economía mexicana enfrentar un entorno adverso internacional como lo esperan el próximo año.
"Tenemos la opción de revisar las variables para garantizar, especialmente rumbo al 15 de noviembre (plazo final para aprobar la Ley de Ingresos y y el Presupuesto), que el Presupuesto que podamos tener sea claro y firme, y no que se maneje en la irrealidad", señaló Armando Ríos Piter, diputado del PRD. Cabe recordar que el PRI tiene el 48% de los asientos de la cámara, y junto con el 14% del PRD, ambas fuerzas opositoras superan el 28% del partido oficial, el PAN. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/09/23/presupuesto-ya-genero-consensoen-contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario