Estadísticas

martes, 6 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 06/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Avanza aval para mantener ISR sobre el minisalario
LA JORNADA/Jesús Aranda/Martes 6 de septiembre
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició ayer la discusión del amparo presentado en contra del artículo 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que no exenta del tributo a los trabajadores que reciban el salario mínimo. La mayoría se inclinó por validar la constitucionalidad de la norma. Los ministros aseguraron que el asunto trasciende la demanda –el pleno revisará otros cuatro asuntos con el mismo tema e impondrá un criterio obligatorio para toda autoridad–, en razón de que el tema central es la manera como el Congreso garantice el "mínimo vital" en el sistema tributario. El ministro Arturo Zaldívar señaló que la Constitución prevé en diversos artículos ciertos parámetros en materia de dignidad humana. En este contexto, dijo, la proporcionalidad de los impuestos puede ser un referente de mínimo vital, pero nada más. Olga Sánchez Cordero argumentó también en favor del proyecto, al considerar que "el derecho al mínimo vital trasciende la materia tributaria".
Crisis global afecta empleo y salarios
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 6 de septiembre
El escenario laboral en el país es poco halagüeño, no sólo porque la débil creación de empleos no alcanza a cubrir al total de la población que se incorpora a la fuerza laboral y por tanto la tasa de desempleo se mantiene en niveles históricamente elevados, sino porque los empleos que se han generado tras la crisis son plazas con muy bajos salarios.
Al promediar los salarios base recibidos por los trabajadores en México adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, se obtiene un ingreso mensual de 7 mil 400 pesos, que implica un avance de 23% entre diciembre de 2006 y junio pasado.
Al analizar el impacto real o en términos del poder adquisitivo de ese ingreso, se observa que la evolución de los precios en el mismo periodo reportó una inflación de 20% y que la diferencia entre ingresos y precios, o ganancia neta salarial, ha sido de 3%.
El salario base promedio de cotización en el IMSS reporta cierta recuperación en términos nominales y reales tras la fuerte caída reportada durante la recesión económica de 2009, pero aún está lejos de retornar a los niveles previos a la crisis. Sin embargo, este universo representa solamente a los trabajadores formales, que son una tercera parte de todos los trabajadores del país.
Otra tercera parte de los trabajadores del país es representado por los ocupados informales, quienes reciben ingresos inferiores y no cuentan con cobertura social. De esta forma, cuando se observa a detalle la distribución de los ingresos para el total de trabajadores en México, el escenario es menos optimista.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tras la recesión disminuyó en el país la proporción de trabajadores que gana más de cinco salarios mínimos al mes, esto es, más de 7 mil 950 pesos mensuales. También se redujo la proporción de trabajadores que gana de 3 a 5 salarios mínimos, o de 4 mil 770 a 7 mil 950 pesos al mes.
En contraste, a raíz de la caída de la economía, repuntó la proporción de trabajadores que gana hasta 2 salarios mínimos (3 mil 180 pesos) mensuales o cuando mucho 3 salarios mínimos (4 mil 770 pesos) al mes.
Los datos del INEGI muestran que al segundo trimestre del año, 44% de los trabajadores en México, es decir, casi 20 millones 195 mil personas, ganaron cuando mucho 3 mil 180 pesos al mes (2 salarios mínimos). El otro gran grupo de la población, esto es 22% de los mexicanos o unas 10 millones 145 mil personas, tuvieron ingresos de entre 3 mil 180 y hasta 4 mil 770 pesos al mes (de dos a tres salarios mínimos). En tanto, el porcentaje de ocupados que recibe más de cinco salarios mínimos cada mes es de apenas 8.4% de los trabajadores totales, es decir, unas 3 millones 913 mil personas.
En el cuarto trimestre de 2006, este porcentaje fue de 11.9% del total de trabajadores, agrupando a casi 5 millones 160 mil personas. Le siguió la proporción de ocupados que ganó de 3 a 5 salarios mínimos que bajó de 18% de los trabajadores a 16.7% entre finales de 2006 y junio de 2011.
Si bien el rebote de la economía a partir del año 2010, se ha traducido en la creación de plazas formales, prevalece el bajo nivel de ingresos y la elevada proporción de empleos informales en el país, limita aún más el avance del consumo privado. En este sentido, la población informal recibe menores ingresos, no cuenta con acceso a crédito ni financiamiento ni con acceso a instituciones de salud, lo cual reduce su ingreso disponible en caso de alguna contingencia.
A la fecha, 64% de los trabajadores del país, es decir, 29 millones 826 mil personas, no tenían acceso a instituciones de salud. Mientras que la proporción de la población trabajadora que labora en condiciones críticas ascendió a 11.1% de los ocupados al segundo trimestre del año. Es decir, que alrededor de 5 millones 145 mil ocupados laboraron menos de unas 35 horas a la semana por razones de los mercados. O bien trabajaron más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y/o laboraron más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
Hay un plan B para Mexicana: sindicato
  • Si Mexicana no regresa, el gobierno federal perderá 200 MDP. El pasivo laboral que hoy enfrenta la compañía, según Yúdico Colín, asciende a cuatro mil 700 millones de pesos
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Martes 6 de septiembre
Jorge Gastelum, de Tenedora K, y los trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos y de tierra) llegaron a un acuerdo para integrar un nuevo grupo inversionista interesado en recapitalizar a la aerolínea. Adolfo Pasapera, representante legal de Tenedora K, negó que exista dicho convenio y aseguró, en entrevista, que el próximo viernes habrá una reunión con los líderes sindicales, de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, de la que “seguramente saldrán muchas noticias, pero hasta hoy la situación es la misma, seguimos a la espera de que haya inversionistas serios”.
Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, comentó sin embargo, que “sí hay ya un acuerdo que no compromete a nadie; es un plan antiquiebra en el que cada parte aportaría su pasivo correspondiente y un empresario invertiría solamente 100 millones de dólares (mdd), suficientes para echar a volar a Mexicana”. El pasivo laboral que hoy enfrenta la compañía, según Yúdico Colín, asciende a 4 mil 700 millones de pesos.
En entrevista, explicó que no se trata de un plan “B” o algo por el estilo, sino de una estrategia planteada desde hace un año que el gobierno no les permitió llevar a cabo. De acuerdo con Yúdico, él y Fernando Perfecto, líder de los pilotos, ya firmaron ese acuerdo y falta platicar con Ricardo del Valle, representante de los sobrecargos. Otros dos actores determinantes para integrar este grupo antiquiebra son Banorte y Bancomext con los que buscan un acercamiento.
Aclaró que no se pretende espantar a los grupos inversionistas que se mantienen en el proceso mercantil, como Altus Prot, Avanza Capital o Iván Barona, “por el contrario –dijo-, queremos rescatar a Mexicana aunque sea con pocos aviones, para que no pierdan slots y rutas, pero entregaríamos la compañía en cuanto alguno inversionistas presente los 250 mdd que pide la autoridad”.
Miguel Ángel Yúdico explicó que una vez que se les autorice reactivar a la aerolínea y comience a volar, el grupo interesado no tendría que presentar los 250 mdd antes del 28 de septiembre, cuando se cumple un año del proceso de conciliación del concurso mercantil pero sería más atractiva. De acuerdo con el líder sindical, si Mexicana no regresa, el gobierno federal perderá 200 mdp de los cuales 50% corresponden a impuestos que nunca enteró al SAT baja la administración de Gasón Azcárraga.
Hoy comparecen miembros del SME
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 6 de septiembre
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, acudirá hoy al juzgado segundo de distrito de procesos penales federales a comparecer por la acusación de "tentativa de fraude", que según la organización se trata de un montaje para inculpar al dirigente como parte de la campaña de criminalización que lleva a cabo el gobierno federal contra el gremio. Esparza se presentará al desahogo de pruebas que el SME ofreció para defender al dirigente, a otro miembro del comité ejecutivo y a la apoderada legal del sindicato contra el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros. La demanda señala que la directiva buscó cobrar cheques por 21 millones de pesos. El sindicato argumenta que esos recursos le corresponden, porque se trata de cuotas de los sindicalizados, las cuales están en poder del banco. El sindicato indicó que tanto Esparza como el secretario del trabajo, Eduardo Bobadilla, y la apoderada legal Amalia Vargas son "víctimas de la represión del gobierno".
LABORALES
Registra IMSS 66,683 nuevos empleos durante agosto del presente año
El incremento acumulado en el número de trabajadores registrados ante el Seguro Social es de 492 mil 502, al concluir el octavo mes del año. Hay 15 millones 104 mil 131 trabajadores asegurados en el país.
www.stps.gob.mx /Martes 6 de septiembre
Durante agosto de este año se incrementó en 66 mil 683 nuevas plazas el número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que el número de trabajadores asegurados ante dicha institución se ubicó en 15 millones 104 mil 131. En los primeros ocho meses de 2011 (del 1º de enero al 31 de agosto) el incremento acumulado en el número de trabajadores asegurados fue de 492 mil 502, lo cual representó 3.4 por ciento del total de trabajadores permanentes y eventuales urbanos.
Así lo informaron en conferencia de prensa este lunes los secretarios de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam.
Del total de puestos de trabajo creados en el octavo mes del presente año,  66 mil 683, dos terceras partes (65.0 por ciento) correspondieron a trabajadores permanentes (43 mil 319) y el 35.0 por ciento restante a eventuales urbanos (23 mil 364). Este resultado es neto; es decir, considera tanto las bajas como las altas.
Es importante resaltar en estos ocho meses el comportamiento favorable, casi generalizado, de las actividades económicas. Por su dinamismo, cabe destacar a las industrias de la transformación (176 mil 639), la industria de la construcción (99 mil 828), y las de servicios para empresas, personas y el hogar (81 mil 641), las que en conjunto generaron 358 mil 108 empleos.
En ese mismo periodo, las entidades federativas que registraron mayor incremento relativo fueron Hidalgo (8.9 por ciento), Querétaro (7.6 por ciento), Coahuila (5.5 ciento), Tlaxcala (5.3 por ciento) y Campeche (5.2 por ciento).
En términos interanuales (últimos doce meses), el incremento en el número de trabajadores asegurados fue de 588 mil 773. En términos relativos este fue de 4.1 por ciento, el cual se ha mantenido en los últimos tres meses.
Empleo en México, entre lágrimas y risas
  • El titular del Trabajo dijo que en la actual administración se han creado 1.5 millones de empleos; el funcionario indicó que el aumento de 11.3% no es una cifra alegre pero tampoco un fracaso.
CNNExpansion.com/Notimex/Martes 6 de septiembre
Durante la administración del presidente Felipe Calderón se han creado más de un millón y medio de empleos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se enfrentó la crisis, se recuperaron plazas laborales e incluso aumentaron en 11.3%. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que las cifras de creación de empleo en esta administración "no son un fracaso ni cifras alegres, porque estamos descontando todos los empleos que se han perdido".
En los más de 1 millón y medio de empleos formales generados esta administración, "estamos descontando todos los empleos que se han perdido en estos años por distintas razones, incluidas las crisis.".
Respecto al total de empleos generados en esta administración, "tenemos aproximadamente 1 millón 530,000, con un incremento de 11.3%, es decir, muy por encima de cualquiera de los montos que se hubieran perdido a lo largo de estos años", detalló el secretario.
Recordó cuando el presidente Felipe Calderón apostó a la creación y generación de empleos y al crecimiento económico, y que no se vislumbraba una crisis como la que azotó el mundo a finales de 2008 y buena parte de 2009, ni la de ahora, y sin embargo se ha logrado recuperar plazas.
Lozano Alarcón aseveró que "no son cifras alegres, pero son cifras perfectamente auditables, son registros del IMSS con nombres y apellidos, es decir, aquí no podemos inventar números, son registros no encuestas", indicó en conferencia de prensa, a la que también estuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero,
Detalló que el registro de 66,683 nuevos empleos en el IMSS en agosto, significa un aumento de 0.4%, si lo sumamos con los siete meses anteriores de este año se llega a 492,502 empleos formales, que representan un crecimiento de 3.4%. El titular de la STPS destacó que en el verano hubo desocupación de 5.6%, por la presión laboral de la temporada del año, cuando las escuelas terminan ciclo lectivo y muchos alumnos buscan trabajo.
Sin embargo, la tasa de desocupación que registra México es la séptima más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Aseguró que con ese casi medio millón de empleos en agosto registrados en el IMSS, en esta administración se han creado 1 millón 529,430 nuevos empleos netos.
"Ya descontado lo que se perdió con las crisis global, sanitaria, en fin, todas las pérdidas que ha habido en más de cuatro años y medio de gobierno, tenemos 1 millón 529,430 empleos, lo que significa aumento de 11.3% con respecto a diciembre de 2006. Finalmente hizo un llamado al Congreso de la Unión, en particular a la Cámara de Diputados, para que apruebe la reforma laboral y afirmó: "sí puede hacerse un cambio significativo de un día para otro en cuanto a mercado laboral se refiere, (es) sólo aprobando esa reforma".
EMPRESAS
Reprocha Congreso 'ceguera' ante China
  • Advierten riesgos en apertura de mercado. Acusan legisladores que Bruno Ferrari deja en indefensión a industria nacional
REFORMA/Claudia Guerrero/Martes 6 de septiembre
Senadores y empresarios reprocharon la indiferencia, la ceguera y el desdén del Gobierno federal, y en particular de la Secretaría de Economía, ante el riesgo que representa para la industria nacional la apertura comercial con China. El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, denunció que la política comercial de esta Administración ha consistido en regalar el mercado mexicano al mundo, dejando a los productores en el peor de los escenarios.
El legislador federal consideró que Bruno Ferrari ha sido el peor Secretario de Economía que ha tenido el País. "Cuando pensamos que habíamos tocado fondo porque el peor Secretario había sido Gerardo Ruiz Mateos, nos llega Ferrari que resultó más malo. Es el clásico que va en sentido contrario en el Periférico y piensa que los demás son los que están mal, así de ciego está, no entiende nada", criticó.
El senador por Guanajuato advirtió que además de las extorsiones, el cobro de piso, los robos carreteros y las cargas impositivas de Hacienda, el IMSS y el Infonavit, los industriales mexicanos tienen que soportar una política arancelaria que sólo beneficia a otros países. "Este Gobierno tiene muy ofendido al sector, ha sido una administración funesta para la clase empresarial, están acabando con la planta productiva y esto de China huele muy mal, porque sólo quieren proteger al sector importador", acusó.
El coordinador de política económica del PRI, Francisco Labastida, aseguró que la falta de experiencia y conocimiento del tema por parte del Secretario de Economía deja a los productores mexicanos en la indefensión. "El Gobierno mexicano está haciendo todo lo contrario de lo que haría cualquier país cuando hay una crisis, cuando hay dumping y cuando hay subsidios a la exportación. Cualquier nación protege a sus empresas y al Gobierno mexicano sólo le interesa quedar bien con los chinos", dijo.
"La política del Gobierno mexicano ha sido contraria a los intereses del País. El problema es que el Secretario de Economía obtuvo su tesis en la Iglesia de la Santa Cruz y su maestría y doctorado en derecho canónigo y en cuestiones familiares. No tiene la menor idea de lo que está hablando".El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que el Gobierno calderonista no ha mostrado voluntad ni sensibilidad para atender los reclamos y preocupaciones de sectores como el textil, del calzado y el juguete.
El pasado 30 de agosto, durante una reunión de trabajo, no sólo los senadores criticaron la indiferencia de la Secretaría de Economía, sino que los propios empresarios lanzaron una alerta sobre los riesgos que implica abrir el mercado mexicano a la competencia comercial con China. A tres meses de que se cumpla el plazo para que México elimine las cuotas compensatorias a la importación de productos de ese país, los industriales exigieron al Gobierno federal medidas extraordinarias para proteger a sectores como el textil y del calzado.
Según los inversionistas, el mercado nacional está en desventaja ya que la industria china tiene claros antecedentes de prácticas comerciales desleales.
Luego de solicitar que se posponga por lo menos un año la reducción de aranceles, Salomón Presburger, de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, denunció que China manipula su moneda y presenta márgenes de distorsión de alrededor de 30 o 35 por ciento.
Juan Alonso Niño Cota, de la industria del calzado de Jalisco, manifestó que el Gobierno chino no ha cumplido el compromiso que ofreció a la Organización Mundial de Comercio para transformarse en una economía de mercado, que opere con reglas claras.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rodolfo García-Muriel Martínez, consideró que es preocupante e indignante que el mercado mexicano siga "secuestrado por la ilegalidad".
Piden fijar a China 35% de arancel
  • Desestima Canacero aplicación de salvaguardas. Rechazan acereros la propuesta de Economía contra la competencia desleal
REFORMA/Alfredo González-Silvia Olvera/Martes 6 de septiembre
La industria siderúrgica nacional demandó al Gobierno federal fijar las cuotas compensatorias en 35 por ciento en lugar de buscar el freno a la competencia desleal con salvaguardas, como lo ofrece la Secretaría de Economía.
Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el acero (Canacero), desvirtuó el papel de las salvaguardas como una alternativa para evitar la depredación de las manufacturas que desde hace 10 años padece México por parte de productos chinos.
"Se trata de un mecanismo poco accesible para empresas por el nivel de requerimientos de información y poco efectivo para defender a la industria, ya que la salvaguarda comienza a operar cuando la industria demostró el daño, que en muchas ocasiones ya es irreversible". Indicó que la oferta de solución que la semana pasada ofreció a la industria el Gobierno tiene pocas probabilidades de éxito, pues en México sólo se han presentado cuatro casos de salvaguardas y ninguno de ellos está vigente, pues no han prosperado.
La mayoría de los productos chinos sujetos a la medida de transición hasta el 11 de diciembre de este año, lideran las importaciones en México. De acuerdo a un estudio de Iqom Inteligencia Comercial, las carriolas, los juguetes, las velas, cirios y artículos similares; el calzado, las cerraduras y cerrojos, tienen amplia participación en territorio nacional.
En el caso de los juguetes 80.4 por ciento de lo que el País compra del exterior lo surte China.
Por ser un mecanismo tortuoso e ineficaz en el pasado, dijo Gutiérrez Muguerza, la industria siderúrgica nacional rechazó la oferta del Gobierno de interponer salvaguardas comerciales como defensa contra la competencia desleal china después del 11 de diciembre, cuando desaparezcan las cuotas compensatorias contra productos de ese país.
El pasado 30 de agosto, la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrecieron a la industria mecanismos de defensa como salvaguardas comerciales para impedir la competencia desleal de China, luego de que el 11 de diciembre México elimine la protección de cuotas compensatorias.
"Es absurdo decir que los problemas que enfrenta la industria nacional pueden resolverse únicamente con medidas como la salvaguarda", indicó.
Sus razones
La Canacero dio 12 argumentos:
1. Aumento de 3 mil millones a 45 mil millones en importaciones provenientes de China.
2. Mecanismo complejo y tardado.
3. Deben ser una pieza en un sistema integral de defensa.
4. Sin remedio y no prevención.
5. No aplican con altos costos de servicios estatales y descontrol de aduanas.
6. Es preferible detener la reducción unilateral de aranceles.
7. Ineficaz en la inacción de autoridades ante prácticas desleales de China.
8. Ineficaz en la evidencia de daño de 10 años.
9. Es legal ante la OMC aplicar 35 por ciento de cuotas compensatorias.
10. Resolver la corrupción e ilegalidad dará reconocimiento ante la OMC.
11. Hay cuatro salvaguardas en México y ninguna obtuvo resultados.
12. Son más ineficaces con un Gobierno ineficiente.
El dominio del dragón
La mayoría de los productos chinos sujetos a la medida de transición, lideran las importaciones.
 (Importaciones del 2010, cifras en millones de dólares
A: Totales
B: Chinas
C: Participación %

Producto
A
B
C
Juguetes
390,609
314,053
80.4
Carriolas
19,977
17,952
74.8
Velas, cirios y similares
8,736
5,034
57.6
Calzado
514,078
223,978
43.6
Máquinas, aparatos y material eléctrico
314,031
126,848
40.4
Cerraduras y cerrojos
62,722
24,607
39.2
Fuente: Iqom.
EDUCACIÓN
UNESCO reconocerá a México por programas de alfabetización bilingües
  • La entrega de la citada distinción coincide con el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre.
EL SOL DE MÉXICO/Agencias/Martes 6 de septiembre
PARÍS.- La UNESCO entregará el próximo jueves el premio Rey Sejong que otorgó al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México por sus programas de alfabetización bilingües en preámbulo de una conferencia internacional que tendrá lugar en la India.
La entrega de la citada distinción coincide con el Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de septiembre, precisó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, antes de subrayar que 793 millones de adultos, en su mayoría mujeres, no saben leer ni escribir.
América Latina y el Caribe ocupan el segundo lugar de las regiones con menos analfabetismo (4,6%) detrás de América del Norte, Europa y Asia Central (2%). Las regiones que albergan la mayor cantidad de analfabetos adultos son el sur y el oeste de Asia (51,8%); el Africa Subsahariana (21,4%), Asia Oriental y Pacífico (12,8%) y Estados Arabes (7,6%). "Once países del mundo tienen más de 50% de adultos analfabetos. Se trata de Benín, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona", precisó la UNESCO.
Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación.
Durante la conferencia titulada "Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible" que se celebrará del 8 al 10 de septiembre en Nueva Delhi, la UNESCO entregará el premio al INEA de México porque sus programas bilingües demostraron "su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México , en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad para ejercer sus derechos", recordó es organización onusiana.
"El mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización", sostuvo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova de cara a la citada conferencia, antes de exhortar a los gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado a convertir a alfabetización en una "prioridad política".
En Nueva Delhi también entregará el premio Rey-Sajong al Servicio Nacional de Alfabetización de Burundi y los premios UNESCO-Confucio a la organización Room to Read, con sede en Estados Uidos y al colectivo Alpha Ujuvi de la República
Consensúa ANUIES con diputados mayor presupuesto a educación
  • Difícil, pero no imposible que este año se aprueben presupuestos plurianuales, así como $17 mil millones adicionales, estimado requerido para aumentar matrícula universitaria: López Castañares
LA JORNADA/Karina Avilés/Martes 6 de septiembre
Al declararse el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en sesión permanente para sostener encuentros urgentes con líderes políticos a fin de consensuar un mayor presupuesto, el secretario ejecutivo, Rafael López Castañares, previó que este año no estará exento de regateos, mientras el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla, advirtió que si este jueves el presidente Calderón entrega una propuesta con "recortes vergonzosos" para el sector, el Legislativo "le corregirá la plana".
En la segunda sesión del año de dicho consejo, López Castañares expresó que el escenario ideal consistiría en que los legisladores aprobaran los presupuestos plurianuales para la educación superior y 17 mil millones de pesos adicionales, estimado requerido para aumentar la matrícula universitaria de aquí a 2020.
Luego de enfatizar la urgencia de más espacios en las instituciones educativas, sobre todo después de ver casos como el de los crímenes en un casino de Monterrey perpetrado por jóvenes, consideró que aunque "es difícil, no es imposible" que este año se aprueben los presupuestos plurianuales.
Trinidad Padilla, quien asistió a la reunión para explicar el estado que guarda la discusión en torno a esto último, señaló, en cambio, que "si bien va" para 2013, podría entrar en ejercicio la iniciativa para contar con los recursos de manera sostenida.
"Sabemos que tiene muchas complicaciones, va a implicar un esfuerzo de consenso de los grupos parlamentarios y de las comisiones, así como de negociación con Hacienda."
De tal forma, "definitivamente no" entrarán en el ejercicio de 2012 los presupuestos plurianuales, porque para ello se tendrían que haber aprobado ya, y también se requeriría contar con el marco jurídico y que quedaran establecidos en el presupuesto de egresos que se aprobará a finales de este año, sostuvo.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, apuntó que los requerimientos son muchos y "nunca hay presupuestos suficientes para atender las necesidades educativas, sobre todo en lo que tiene que ver con calidad, pertinencia, ampliación permanente de las oportunidades educativas, pero, insisto, será en el espacio del Legislativo donde se debata y defina el esfuerzo que el país debe hacer en esta materia".
Y destacó que cuando una sociedad se propone definir algo como prioridad, esto se debe reflejar presupuestariamente para emprender acciones que tengan el peso, la envergadura, y la importancia para atender un problema específico. "Y hoy, más que nunca, hay un consenso sobre la urgente necesidad de proveer a los jóvenes de oportunidades."
López Castañares indicó que se tendrán reuniones con los líderes de los partidos, entre otros, con Humberto Moreira (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano, del PRD, así como con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, y solicitará un encuentro con el presidente de la mesa directiva del Palacio de San Lázaro, Emilio Chuayffet.
También pedirá una cita "urgente" con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para abordar el conflicto en la universidad de Durango, donde se violó la autonomía universitaria para destituir al rector Martín Gerardo Soriano. A un año del "inaceptable" suceso, hoy día ningún despacho en aquella entidad quiere tomar el caso, luego de que el abogado que llevaba el expediente fue asesinado, recordó.
SEGURIDAD SOCIAL
Realizará Infonavit Foro Internacional de Vivienda
  • Buscan mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Martes 6 de septiembre
El Infonavit realizará el 8 y 9 de septiembre próximo el Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2011, cuyo objetivo es  difundir las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de desarrollo urbano y vivienda, así como dar a conocer iniciativas para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
En un comunicado, el organismo también informó del  Encuentro Internacional de Negocios –el 7 de septiembre próximo– el cual pretende promover la investigación e inversión en materia de sustentabilidad, en colaboración con PROMEXICO, se organiza el Encuentro Internacional de Negocios que se realizará el 7 de septiembre próximo en el mismo escenario.
 “Por tercer año, se realizará el Foro, y por primera vez un Encuentro de Negocios de desarrollo tecnológico sustentable en la vivienda, el cual, tendrá talleres enfocados a la política de sustentabilidad en el sector; normatividad y reglamentación nacional en tecnologías; financiamiento y comunidades inteligentes, en este espacio buscamos incentivar la inversión al país.
 “El Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2011 busca ser un espacio para que actores clave en materia de desarrollo urbano y vivienda intercambien experiencias y mejores prácticas. Además, se presentarán casos de éxito en el rescate y renovación de conjuntos habitacionales e iniciativas que impactarán en la calidad de vida de las familias mexicanas, que es nuestra prioridad” aseveró Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
En este gran evento estarán presentes líderes de opinión nacionales e internacionales de los sectores de vivienda, urbanismo y empresarial, así como funcionarios responsables de las política pública de México, quienes enriquecerán el Foro con su experiencia y conocimientos sobre tópicos relacionados con la sustentabilidad.
Algunos de los títulos temáticos que se abordarán son:
  • Uso de suelo y diseño urbano como herramientas para la creación de ciudades sustentables.
  • Sustentabilidad en la reconversión urbana y la concentración habitacional. Casos prácticos.
  • Alineación de las políticas urbanas y de vivienda.
  • La rentabilidad de la sustentabilidad.
  • Retos y oportunidades en el desarrollo de comunidades inteligentes.
  • La optimización en el consumo de agua.
  • Desarrollos con energía sustentable.
  • Retos de las políticas públicas para la sustentabilidad.
Entre los expositores destacan:
ü  Mario Molina. Premio Nobel de Química y presidente del Centro de Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.
ü  Jeffrey Davidow. Presidente del Instituto de las Américas.
ü  Silke Karcher. Responsable de la División del Medio Ambiente y Energía del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente.
ü  Chandra Shekhar Sinha. Coordinador del financiamiento de carbono del Departamento de Desarrollo Sustentable para la región de América Latina y El Caribe del Banco Mundial.
ü  Robert Bell. Director ejecutivo y co-fundador del Foro de Comunidades Inteligentes (ICF) Nueva York.
Para mayor información se puede consultar la página de Internet www.forointernacionaldeviviendasustentable.com  
Infonacot rompe récord en otorgamiento de crédito a trabajadores
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 6 de septiembre
En los últimos 11 años, el número de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores es 22% superior en comparación con el acumulado en los primeros 27 años del Instituto. Y es que de 1974 al 2000, el Instituto otorgó 7.7 millones de financiamientos, mientras del 2001 a lo que va del 2011 el número fue de casi 9.4 millones. Esto, a decir de la dependencia, es resultado de los esfuerzos realizados para afiliar a más centros de trabajo y establecimientos comerciales.
Sólo de enero a agosto del 2011 se han incorporado a 2,434 centros de trabajo (empresas que dan a sus empleados los beneficios del crédito Fonacot) y 2,717 establecimientos comerciales (aquellos que aceptan el crédito como medio de pago) para totalizar 57,083 y 29,043, respectivamente. Gracias a esto, el Instituto colocó cerca de 600,000 créditos por un importe aproximado de 3,800 millones de pesos durante este periodo, monto que resulta superior en 37% respecto del mismo lapso del 2010, informó el Instituto a cargo de Gabriel Ramírez Fernández.
Por tarjeta o en efectivo
Las modalidades de financiamiento que ofrece el Instituto son dos: el crédito vía tarjeta, que en ocho meses ha otorgado 420,000 préstamos, y el crédito en efectivo, con 178,000 del total. Este último fue lanzado en el 2010 y, a un año de operación, ha permitido otorgar más de 310,000 créditos, por un importe de 3,400 millones de pesos. La tasa de interés anual que ofrece el Instituto va desde 10 hasta 33.5% para créditos vía tarjeta de crédito y de 27 a 30% al año para créditos en efectivo. El financiamiento para autos, por su parte, ofrece una tasa anual que va de 15 a 17.5% según las condiciones de cada crédito.
Requisitos para obtener uno
Para acceder a un crédito otorgado por el Instituto sólo es necesario tener 18 años cumplidos, tener como mínimo un año trabajando en su actual empleo y que sea permanente, así como que su empresa esté afiliada al Infonacot. Para tramitarlo debe acudir a una de sus oficinas cuyo directorio puede consultar en su página web (www.fonacot.gob.mx) y llevar los siguientes documentos: identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio reciente, el último recibo de nómina (que no tenga más de 15 días de antigüedad) y que contenga su número de seguridad social. Para el crédito en efectivo debe presentar el último estado de una cuenta bancaria a su nombre y estado de cuenta de su nómina.
ECONOMÍA
Economía de México mantiene fase de expansión: INEGI
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 6 de septiembre
En junio pasado, el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se colocó en fase expansiva al registrar un valor de 100.9 puntos, lo que representa un crecimiento de 0.07 puntos respecto a mayo previo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este resultado se debe a la evolución de los componentes cíclicos de número de asegurados permanentes en el IMSS, de las importaciones totales, del indicador de la actividad económica mensual y del índice de ventas netas al menudeo en establecimientos comerciales, que se ubicaron en fase expansiva, mientras que la tasa de desocupación urbana se ubicó en su fase de desaceleración.
En su reporte, señala que en el sexto mes de este año el indicador de la actividad económica mensual tuvo una variación de 0.06 puntos respecto al mes inmediato anterior, el de la actividad industrial de 0.05 puntos, el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales de 0.03 puntos, el número de asegurados permanentes ante el IMSS de 0.16 puntos, las importaciones totales de 0.11 y la tasa de desocupación urbana de 0.04 puntos.
Precisa que el Indicador Adelantado se ubicó en fase de desaceleración, al observar un valor de 101 puntos y una variación a la baja de 0.06 puntos respecto a mayo pasado.
El organismo indica que el dato preliminar de este indicador para julio de 2011 refiere que este se ubicó en la fase de desaceleración, al registrar una variación negativa de 0.09 puntos respecto a junio anterior.
Explica que la evolución del Indicador Adelantado en julio es consecuencia del comportamiento heterogéneo de sus componentes, pues mientras el índice Standard & Poors 500 y la tendencia del empleo en las manufacturas se ubicaron en la fase de desaceleración, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Equilibrio (TIIE) se posicionaron en la fase de recesión.
Por otro lado, agrega el INEGI, el componente cíclico de las exportaciones no petroleras y del tipo de cambio real se localizaron en fase expansiva.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 6 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 34 por ciento de los sudafricanos califican a la situación económica de su país como fuerte.
POLÍTICA
Plantea UNAM pacto nacional
  • El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, propuso al presidente Felipe Calderón formar grupos de trabajo para alcanzar este mes un acuerdo nacional, de corte político-social, que permita “dar un giro” a la estrategia de seguridad
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez-Jorge Ramos/Martes 6 de septiembre
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, planteó al presidente Felipe Calderón integrar grupos de trabajo para que antes de que termine septiembre se concrete un acuerdo nacional, político y social, que permita dar un giro a la estrategia de seguridad.
En el Castillo de Chapultepec, el rector pidió el regreso de las Fuerzas Armadas a sus funciones naturales. “Sabemos de lo delicado del tema, sabemos que no es un asunto de voluntarismo, pero también estamos convencidos que conviene diseñar un plan para el regreso de nuestras fuerzas armadas a sus funciones naturales”, expresó Narro Robles.
Propuso que a lo largo de este mes se convoque a integrantes de las distintas fuerzas políticas para configurar “un grupo de trabajo, y que idealmente, en aquellos donde pudiera haber consensos, se pueda determinar a los responsables y los tiempos, para asumir los compromisos y mecanismo, dar seguimiento e informar a la sociedad”.
Calderón Hinojosa dijo estar convencido que para el Estado “no es opcional” combatir el crimen, y se pronunció por consolidar una verdadera política en seguridad, que trascienda gobiernos “y también las fronteras de los partidos políticos o de las ideologías”.
 “Una política que no se agote en un solo nivel de gobierno, que no termine con una administración sino que vaya a todos los niveles, a todos los partidos políticos y trascienda los límites naturales de una administración pública”, ratificó el mandatario.
Después de poco más de tres horas en el diálogo con la UNAM, y de escuchar al rector, al ex procurador general de la república Sergio García Ramírez, al ex ombudsman Luis de la Barreda; a los especialistas en temas de seguridad Ernesto López Portillo, Guillermo Silva, y al abogado general de la UNAM, Luis Raúl González, el presidente Calderón resaltó las coincidencias entre lo planteado por su gobierno y el documento sobre Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia de la universidad nacional.
Crítica presidencial
Tras el reconocimiento, Calderón eludió el llamado del rector para convocar a un pacto social de cara a la lucha anticrimen, y demandó propuestas concretas, prácticas y realizables.
 “Acepto y propongo que integremos un grupo que nos permita varias cosas, por ejemplo, depurar y llegar a coincidencias, valorar los consensos del documento. Ya hemos expresado nuestras preocupaciones, pero creo que los consensos son mayoría. Hagamos ese grupo y démosle la tarea de procesar sus consensos que nos permitan esbozar un documento final”, dijo Calderón.
El mandatario criticó que cuando supo —en los medios de comunicación— de la iniciativa de la universidad en la que se pedía un “giro inmediato” a la estrategia de seguridad, buscó la “carnita” en el texto y halló “algunas cosas que suenan más genéricas, más de propósito”, como el “giro inmediato” a la actual estrategia.
Aseguró que eso, más que giro, son los objetivos de lo que se está haciendo. “El asunto es de los cómos. Proteger la integridad de las personas es lo que todos queremos. Pero cuando hablamos de girar la estrategia para acá o para allá, creo que vamos buscando lo más concreto posible. Y quizá eso valdría la pena. Pero fuera de eso, creo que las demás premisas son compartibles por nosotros”, señaló.
De inmediato enumeró 10 coincidencias, en las que dijo se puede avanzar, tales como la realización de un diagnóstico estatal sobre la violencia; que la universidad encabece un foro sobre el debate de prevención, desde el enfoque criminalístico, sociológico; además de que esa institución elabore una encuesta sobre los actos de corrupción que más cercanía tienen a la población, entre otros temas.
Antes, reiteró que existe total disposición del gobierno mexicano para revisar, precisar y mejorar la estrategia de seguridad, “para verdaderamente adaptarla a las cambiantes circunstancias que se viven en el país”.
 “Lo importante es estar siempre abiertos a nuevas ideas, que más allá de los lugares comunes y los propósitos generales, se traduzcan en propuestas concretas, prácticas, realizables y que verdaderamente puedan ponerse en ejecución”, agregó el Presidente, que estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala.
Responde García Luna
Ante la propuesta de Narro para que las Fuerzas Armadas regresen a sus tareas naturales, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna dijo que éstas subsidian a estados y municipios.
 “Hoy el gran el desgaste que tienen hoy las Fuerzas Armadas está ligado a tareas cotidianas que tiene que desempeñar en estados y municipios, en tareas de seguridad pública. Sin duda sería ideal que tuviéramos policías municipales capaces, con mejores perfiles, con capacidad técnica para combatir al crimen, que aún no tenemos”, sostuvo García Luna.
Al iniciar el diálogo, y con la presencia de los secretarios de Gobernación, Francisco Blake; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Desarrollo Social, Heriberto Félix; del vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, y la procuradora General de la República, Marisela Morales, el rector José Narro propuso “la pertinencia de celebrar un pacto político y social. Algunos de nuestros interlocutores les ha parecido que ya se ha hecho o que es volver la vista atrás. Para nosotros es el punto de partida para vislumbrar un porvenir más adecuado y pertinente”.
Describió que ese acuerdo nacional debiera suscribirse por la mayor parte de los actores y sectores involucrados en esta trama, “para generar consensos, dar un giro a las estrategias de seguridad, centrar en el combate a la impunidad, a la preservación de la integridad personal y a la defensa de los derechos humanos”.
Demandas académicas
Luego de describir las 36 propuestas agrupadas en cinco segmentos, el rector presentó 27 “propuestas concretas”, además del pacto político y social.
Sugirió contar con un programa para propiciar la permanencia y reinserción de los jóvenes en los sistemas educativo y laboral; organizar una defensoría de la juventud; establecer un registro nacional de víctimas y diseñar una legislación para la reparación del daño; otorgar la autonomía a la Auditoría Superior de la Federación, a los ministerios públicos y al Instituto Federal de Acceso a la Información.
En las propuestas, el rector enfatizó en la necesidad de elaborar una medición objetiva de las acciones de combate al lavado de dinero, que calificó incluso de “insustituible”.
Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, acusó que la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales “ha fallado” y las acciones del Sistema Nacional de Seguridad son “insuficientes”, al reunirse cada seis meses.
De los puntos que generaron controversia entre ambas representaciones, uno fue el señalamiento inicial del rector Narro al presentar los “15 defectos de nuestras políticas públicas”, cuando demandó respeto a los derechos humanos y cumplir las sentencias de la Corte Interamericana en la materia.
 “Estamos convencidos que se debe aplicar la ley con pleno respeto a los derechos de los seres humanos”, subrayó el rector. La afirmación tuvo respuesta más tarde de Calderón al negar que eso ocurra y argumentó que durante su gestión se produjo la reforma para garantizar el respeto a las garantías.
Incluso, el mandatario dijo que se ha negado a seguir la recomendación de quienes le han planteado hacer uso de sus facultades en el artículo 29 de la Constitución para suspender las garantías individuales en momentos difíciles. Indicó que se ha negado a ello porque “yo soy un demócrata”.
Otro de los puntos de debate fue cuando el rector afirmó que “existe desatención hacia la prevención” en el consumo de drogas, lo que generó la participación de los secretarios de Educación, Salud y Desarrollo Social, quienes enumeraron las acciones del gobierno al incorporar en las escuelas el tema, la recuperación de espacios públicos e incluso la elaboración de la Encuesta Nacional de Adicciones, en la cual, dijo el titular de Salud, José Ángel Córdova, los primeros datos revelan una reducción en el consumo de tabaco y cocaína.
Los especialistas Guillermo Silva y Luis Raúl González insistieron ante los funcionarios federales que la propuesta de la universidad no es un documento de reproches, descalificaciones, ni pretende regatear lo avanzado en la actual administración.
Crisis y desempleo, riesgos del nuevo PRI
  • Esto lo afirmaron Ernesto Cordero y Javier Lozano
EL FINANCIERO en línea/Adriana Rodríguez Canales-Finsat /Martes 6 de septiembre
Los riesgos que correría nuestro país ante un posible regreso del PRI a la Presidencia de la República serían un mal manejo de las finanzas públicas, crisis económicas y desempleo.
Esto lo afirmaron Ernesto Cordero y Javier Lozano, titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respectivamente.
Durante la presentación sobre el balance de generación empleos durante el periodo enero-agosto de 2011, Cordero comentó que "el nuevo PRI" ha dado muestras del mal manejo que pueden tener de las finanzas públicas, y de la poca capacidad de utilizar recursos públicos para transformar a la sociedad.
Lozano, por su parte, resaltó que mientras la crisis de 1995 –año en que gobernaba el PRI– se originó en nuestro país y tuvo como consecuencia que se perdieran 10 de cada 100 empleos; en la crisis de 2009 –ya con gobierno panista–, el problema fue causado por un contagio externo, y sólo se perdieron dos de cada 100 empleos.
Agregó que "todo lo que ha prometido el PRI sigue siendo deuda", porque aun cuando su presidente, Humberto Moreira, se había comprometido a sacar adelante la reforma laboral desde marzo pasado, ésta sigue sin ver la luz.
Por otro lado, Cordero negó que sus aspiraciones políticas hayan contaminado el presupuesto que se presentará al Congreso en los próximos días, y agregó que tampoco espera que las negociaciones se vean perjudicadas por el clima electoral.
En su último informe de gobierno, Peña Nieto pide "rescatar" a México
CNNMéxico/Martes 6 de septiembre
En su último informe de gobierno al frente del Estado de México, Enrique Peña Nieto pidió un gobierno eficaz que pueda "rescatar" y transformar el rumbo del país garantizando la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.
A 10 días de dejar el cargo de gobernador que ocupó por seis años, Peña Nieto aseguró que "la mejor oferta política no es la que condena el pasado, si no la que ve hacia adelante y nos confronta a enfrentar los problemas, mantiene lo que funciona y cambia lo que hay que mejorar".
El viernes dos de septiembre, durante su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón aseguró que los problemas de seguridad del país son consecuencia de las omisiones del pasado y de las administraciones anteriores que no actuaron con firmeza para frenar la expansión del crimen organizado.
Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el político mejor posicionado en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2012, en las que ese partido podría recuperar el poder tras haberlo perdido en 2000 frente al Partido Acción Nacional (PAN).
"El proyecto del futuro exige una transformación de fondo, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creador. Todos debemos estar a la altura de lo que México representa”, dijo Peña Nieto.
El gobernador del Estado de México dio un mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno ante diferentes figuras del priismo y de otra influencia política: el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuauyfett, y los gobernadores electos y constitucionales del PRI en el territorio nacional.
Interrumpido más de veinte veces por aplausos del público, Peña Nieto dijo que servir al Estado de México ha sido el más grande honor de su vida. Destacó que hace seis años, durante su campaña política, firmó 608 compromisos ante notario público y que todos ellos se han cumplido.
El 15 de septiembre próximo, Eruviel Ávila Villegas sucederá a Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Es el candidato que más votos ha conseguido en una elección en la entidad.
INTERNACIONALES
Obama pide al Congreso apoyar plan de empleos
  • Lanza desafío a republicanos desde Detroit, en crisis laboral
EL UNIVERSAL/J. Jaime Hernández/Martes 6 de septiembre
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama aprovechó ayer el Día del Trabajo para dejarse arropar por las poderosas centrales sindicales que le permitirán apuntalar su campaña para la reelección en noviembre de 2012.
En un mensaje de corte político y entre ovaciones de trabajadores que le pedían cuatro años más en la presidencia, Obama hizo un llamado a demócratas y republicanos para respaldar su iniciativa de reactivar el mercado del empleo que podría beneficiar a un millón de personas que se han quedado sin trabajo en medio de una recesión sin precedentes desde la década de los 30.
El mensaje de Obama, desde la ciudad de Detroit y una de las zonas que han luchado más por remontar y salir al paso de una de las peores crisis en su historia, ha tenido como fin asegurar las conquistas laborales de unos sindicatos que han funcionado como disciplinados ejércitos del partido demócrata en tiempos de campaña.
Aunque Obama se negó a entrar en el detalle que pronunciará el próximo jueves ante el pleno del Congreso, donde presentará su iniciativa a favor de relanzar la creación de empleos en todo el país, su intención fue desafiar al liderazgo del Partido Republicano que se ha empeñado en convertirlo en presidente de un solo mandato.
“Dada la urgencia del momento y dadas las dificultades que mucha gente está enfrentando, tenemos que actuar todos juntos”, aseguró Obama.
“Pero, desde ahora advierto que no los voy a esperar. Vamos a ver si algunos republicanos son capaces de poner a su país por delante de su partido. Vamos a proponerles un plan para saber si acaso realmente quieren crear empleos”, dijo Obama en medio de una ovación de incondicionales, en un acto abiertamente electoral organizado por la rama sindical de la AFL-CIO en Detroit.
La intervención de Obama se produjo ayer en medio de una intensa lluvia de críticas de los candidatos del Partido Republicano a la presidencia que lo han acusado de haber empeorado la situación de la economía y el desempleo. Además, el llamado del presidente coincidió ayer con la difusión de las últimas cifras de desempleo entre los afroestadounidenses que hoy afecta al 16.7%, el peor resultado desde 1984.
En medio de un contexto de crisis y desempleo, que ha debilitado la presidencia de Barack Obama, la necesidad de pasar a la ofensiva para desafiar a los republicanos que le han negado el pan y la sal, marcó el tono de su mensaje ante ese bloque de agrupaciones sindicales que le respaldarán en su marcha por la reelección.
Impuestos, un problema
En su mensaje, Obama se pronunció además por la reducción temporal en el impuesto sobre nóminas que pagan los trabajadores, un recorte que, de otra forma, expirará el 1 de enero. En este sentido, la mayoría en el seno del Partido Republicano se opone a renovar el recorte a ese impuesto, por considerar que sólo incrementará el déficit y no resolverá el problema del desempleo.
“Ustedes han dicho que son el partido de los recortes fiscales”, les dijo Obama a los republicanos.
“Bueno, pues entonces demuestren que lucharán igual de duro por recortes fiscales para las familias de la clase media de la forma en que lo hacen por las compañías petroleras y los estadounidenses con mayor solvencia económica. Muéstrenos de qué están hechos”, dijo Obama para arrancar la ovación de quienes le refrendaron ayer su apoyo para frustrar los planes de quienes intentan recordar su mandato presidencial a sólo cuatro años.
El mensaje de Obama se ha producido el mismo día en que algunos de los más aventajados candidatos del partido republicano se han negado a respaldar un programa que pase por cualquier recorte de impuestos o un nuevo esquema de estímulo para generar puestos de trabajo.
Sin embargo, la necesidad de Obama de contar con el respaldo de las centrales sindicales que hoy enfrentan la embestida de legisladores republicanos empeñados en recortar sus derechos y sus contratos colectivos en estados como Wisconsin y Ohio, le ha obligado a cerrar filas con quienes serán indispensables para mantenerse en la presidencia y ya han mostrado señales de impaciencia ante las concesiones o la falta de resolución de la Casa Blanca para defender las conquistas históricas de los sindicatos.
Los sindicatos españoles rechazan la reforma constitucional
actualidad.rt.com/Martes 6 de septiembre
Los representantes de los principales sindicatos de España planean salir hoy martes a las calles de varias ciudades para protestar contra la reforma constitucional. Los manifestantes piden la celebración de un referéndum para decidir sobre los cambios en la Carta Magna que impondrán un límite de endeudamiento público.
Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao realizarán una manifestación en rechazo a la limitación del déficit público bajo el lema: "Contra la reforma de la Constitución, referéndum ya".
Esta es la tercera movilización social contra la reforma constitucional y no será la última. En Barcelona, bajo el lema "Contra la reforma yo quiero votar" saldrán a las calles una treintena de entidades sociales, lo que tendrá sus réplicas en Tarragona, Lérida, Gerona, Zaragoza o Santiago de Compostela.  Logroño marchará contra la reforma con el lema "Las reformas que las decida el pueblo".
Una parte del Movimiento 15-M también acudirá a estas manifestaciones. "Gracias por venir" será el mensaje irónico de su marcha dirigido a los sindicados como una denuncia a la actidud de los mismos, que, según el 15-M, se unieron a los partidos mayoritarios para desmantelar el Estado del bienestar en las reformas de principio de año.
El 2 de septiembre el Congreso de los Diputados de España aprobó una reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria. La propuesta contó con 316 votos a favor y cinco en contra. Ahora el proyecto pasará al Senado, donde concluirá su tramitación parlamentaria el 7 de septiembre.
El texto del nuevo artículo fue acordado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular con la abstención o el rechazo explícito del resto de partidos del Congreso.
La inclusión del límite de la deuda pública en la Constitución fue recomendada a mediados de agosto por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una cumbre extraordinaria en el palacio del Elíseo, en París. Ambos políticos instaron a los 17 países de la zona euro a que fijaran constitucionalmente, antes del verano de 2012, un límite a la deuda pública, al igual que establece la legislación germana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario