Estadísticas

martes, 27 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 27/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Obreros enfrentan rezago salarial del 150%: STIASRM
EL SOL DE CÓRDOBA/Martes 27 de septiembre
Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana-CTM, reconoció que el salario de los trabajadores del país, tiene actualmente una pérdida del 150 por ciento y añadió que "a pesar de que se dice que se ha ido recuperando a este paso no obtendríamos lo perdido ni en 50 años".
Se pronunció por mejorar el salario de los trabajadores y precisó que hace 2 años, el bulto de 50 kilogramos de azúcar andaba en promedio en $180.00 a $ 200.00 y que en la actualidad el mismo bulto tiene un precio de 550 pesos, teniendo un incremento del 300% ,mientras que el salario solo logro un aumento del 4.5 %.
Sánchez Vargas dijo que los obreros siguen apoyando la productividad y eficiencia, tal y como ha sido planteado en el Plan Rector de la industria azucarera que es parte del Contrato Ley de la misma.
Expresó que a pesar de esos extraordinarios precios del azúcar, estos no se ven reflejados en un mejor salario de los trabajadores, quienes somos los que hacemos que rinda la caña de azúcar en la fábrica, porque buscamos también, que el esfuerzo de los compañeros productores de caña, reditúe en las fábricas. Dijo que los obreros buscan que también gane el industrial pero, agregó, buscamos al mismo tiempo que ganemos nosotros.
Hablando en términos de la industria, dijo, "es un polvito de azúcar que nos dan en comparación con las enormes ganancias". Informo que hoy afortunadamente casi la totalidad de los ingenios, dieron utilidades, con buena voluntad; aunque con algunos peleando, y apuntó que "hoy hemos logrado incentivos económicos para los trabajadores". El líder nacional del STIASRM señaló que "hemos modernizado el Contrato Ley de la Industria Azucarera, tenemos un combate permanente a las adicciones, porque como sindicato, precisó, no estamos solo para buscar buenos salarios, buscamos una mejor calidad de vida del trabajador y su familia".
Indicó que se ha llevado a las secciones azucareras, el Programa Nacional de Salud-del STIASRM-, combatiendo adicciones para lograr la total integración de la familia. "El consumo de adicciones lleva a la violencia familiar, se rompe la unidad de la familia y te pega en la productividad y que esta se caiga".
Resaltó que el sindicato azucarero está pugnando porque todo esto se vaya disminuyendo, y después desapareciendo. Lo anterior, apuntó Sánchez Vargas, no se logra con una simple voluntad. Los trabajadores estamos dispuestos al igual que la industria para salir adelante con una suma de esfuerzos y todo sea una realidad.
Dijo que a nivel internacional han reconocido el trabajo conjunto en bien de la industria azucarera nacional, que ha hecho el sindicato y los empresarios, siendo apoyados por el gobierno federal de manera especial por el Secretario de Trabajo, Javier Lozano quien ha puesto muchísimo interés y voluntad.
Hemos logrado con todo estos cambios, el dialogo social entre la empresa y el sindicato, existen, añadió, excelentes relaciones que nos ha permitido avanzar en todo lo que se adeudaba a los trabajadores.
Indicó que todos esos cambios, lo hemos dicho, nos tienen que llevar a compartir la riqueza que generamos los trabajadores, lo que significa productividad, dijo, significa lo mejor. Para finalizar resaltó celebrar las buenas relaciones que hay con todos los industriales en donde existe una oportunidad de dialogo y sobre todo dando respuesta a nuestras demandas.
Piden desaparecer la Comisión de Salarios Mínimos
LA VERDAD DE TAMAULIPAS/José de Jesús Velázquez Mata/Martes 27 de septiembre
Por no cumplir con la obligación y espíritu constitucional de establecer una retribución económica que satisfaga las necesidades de una familia proletaria, debe desaparecer, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos al constituir un freno a las demandas de los trabajadores sindicalizados. Demandó lo anterior Reynaldo Javier Garza Elizondo, diputado del Partido Revolucionario Institucional y secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa.
“La Comisión no cumple con el espíritu constitucional y la propuesta de la CTM es de que se valorará cual es la necesidad de que siga existiendo la Comisión”. El secretario general de dicha organización sindical quien aseguró que para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, se requiere un incremento salarial de por lo menos 85% y no hay por parte del sector obrero una situación de irresponsabilidad para llevar a cabo emplazamientos de huelga de desequilibrios precisamente para poder recuperar el poder de compra.
Mencionó que ante la crisis económica y de empleo las organizaciones obreras han adoptado una política de flexibilización, pues se trata de cuidar las fuentes de empleo, procurando la estabilidad laboral, conservar el universo de los trabajadores. En ese sentido, el legislador del PRI señala que la CTM ha proporcionado instrumentos jurídicos a los patrones, a las empresas que permitan llevar a cabo los ajustes de producción tiempo, horario para el efecto de seguir privilegiando la estabilidad del empleo.
“El sector obrero no se niega a un cambio de reformas en la Ley Federal del Trabajo pero sobre todo en el rubro procedimental no se puede coartar el derecho de contratación colectiva, reparto de utilidades, autonomía sindical y si se requiere pero no se habrá de retroceder en lo ya ganado”. Por último, Garza Elizondo sostuvo que la Confederación de Trabajadores de México no se opone a reformas a la Ley Federal del Trabajo, pero advirtió que no habrá de retroceder sobre lo ya ganado.
Estalla huelga en la radiodifusora XEBO
  • Los empleados pararon labores indefinidamente luego que no les han pagado cuatro quincenas
CORREO/Alberto Martínez/Martes 27 de Septiembre
IRAPUATO.- Trabajadores de la estación radiofónica XEBO, la primera que hubo en Irapuato, iniciaron una huelga ayer por la mañana, luego de casi cuatro quincenas de no recibir su salario. La que con 74 años al aire es la empresa en su tipo más antigua de Irapuato, se encuentra inmersa en un pleito legal debido a un contrato de compra-venta en entredicho. El emplazamiento lo notificó ayer a la radiodifusora Marco Antonio Valencia Gutiérrez, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión. Desde el 14 de septiembre, en el marco del "Día del trabajador de la radio y la televisión", empleados de la estación amenazaron con ir a huelga, y denunciaron en asamblea ordinaria del STIRT la crisis por la que atraviesan ante la falta de sueldo.
Pleito entre familia
El conflicto se desató porque miembros de la familia Martínez Durán, actuales dueños de la radiodifusora, celebraron un contrato de compra-venta de la empresa con el grupo Radiorama. Sin embargo, Alejandro Martínez Durán, uno de los socios, no estuvo de acuerdo con esta acción y argumentando que no había sido una transacción legal acudió a tribunales, donde ahora se desarrolla un proceso para determinar si el contrato celebrado tiene validez. "Nosotros somos carne de cañón", comentó Alejandro Lugo uno de los trabajadores afectados.
Buscan negociación
El próximo 29 de septiembre, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se llevará a cabo la audiencia de negociación con el concesionario o representante legal de la empresa radiodifusora. "El STIRT no es un sindicato que guste de estallar huelgas, no es nuestra meta, no es nuestro deseo que la huelga se estalle, queremos llegar a un acuerdo y encontrar formas autocompositivas de solucionarlo", explicó el líder sindical
Personal sindicalizado de la radiodifusora aseguró que en los 74 años que tiene la empresa nunca se había dado una situación como la actual, en la que por un desacuerdo familiar entre los herederos de la empresa, e intereses empresariales, los patrones han faltado a su obligación.
Al arribo de la actuaria a las oficinas de la estación de radio, atendió Alejandro Martínez Durán, accionista de la empresa, pero se negó a recibir la notificación de emplazamiento pues, dijo, él no es la persona facultada para ello. No obstante el documento se dejó en el edificio dando por enterada a la empresa del emplazamiento, hecho del que dio fe un notario público ayer a las 9:00 de la mañana.
El secretario del Trabajo del sindicato apuntó que en la reunión conciliatoria a darse el jueves en la ciudad de México (dado que la estación tiene una concesión de carácter federal) se pedirá el cumplimiento de los pagos salariales así como el respeto a las prestaciones de ley de los 11 trabajadores sindicalizados de la estación. "En caso de no asistir el representante legal de la empresa; todo lo que se vierta a partir de esa audiencia va en sentido afirmativo, es decir, la empresa estará dando la razón a la parte actora, en este caso el sindicato", externó.
Recuento
La estación XEBO cuenta con más de 74 años, siendo la más antigua en el municipio, y hasta ahora es propiedad de la familia Martínez Durán. Hace poco más de un mes fue celebrado un contrato de compra-venta con el grupo de Radiorama, sin embargo uno de los socios se negó a la venta, por lo que los hermanos sostienen un litigio para determinar la legalidad de la transacción.
Más competitividad en el estado con el convenio entre la Coparmex y la CTM
zacatecasonline.com.mx/Martes 27 de septiembre
ZACATECAS.- Esta mañana se realizó la firma de convenio entre la Confederación Patronal Mexicana en Zacatecas y la Confederación de Trabajadores de México. El convenio tiene como objetivo promover y cuidar la capacitación del trabajador, la seguridad laboral y social, la productividad y el buen ambiente de trabajo.
Como invitado de honor estuvo Eduardo López Muñoz, secretario de desarrollo económico del Gobierno del Estado, quien destacó que dicho convenio aportará un mejor clima de negocios al estado y mayor competitividad  para la atracción de inversiones. Agregó que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se trabaja por lograr mayor industrialización en el estado a través de la atracción del Gas Natural y la construcción del Mega parque industrial Aeropuerto para el estado.
Mencionó que la articulación entre sector patronal y obrero es importante para ser un estado productivo y con mayor capacidad de reacción a la atracción de las inversiones. Celebró que ese acuerdo lo respaldan el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Poder Legislativo con el diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo y el gobierno estatal.
Por su parte, Hernán Valverde Ramírez, presidente de la Coparmex, señaló que es el primer convenio a nivel nacional con la CTM y con los objetivos de proteger los derechos laborales mediante la mayor capacitación, la protección de la seguridad social, la salud y vivienda para los trabajadores a fin de generar mejor clima de confianza a los inversionistas. “Asegurar que en Zacatecas el inversionista no encontrará problemas laborales, y si los hay, que se resuelvan a través del diálogo, esto es parte de los principios que defendemos en la Coparmex”. Sostuvo que en el estado los integrantes de esa organización garantizan un alto grado de responsabilidad social.
En tanto, Martín Coronado Flores, secretario general de la CTM en la entidad, manifestó el interés de que las pequeñas y grandes empresas se mantengan activas.  “Muestra de ello es que a estas alturas no hemos tenido ningún movimiento obrero fuerte que marque la vida natural de la economía del estado” y expresó que “este acercamiento con la Coparmex sea la llave para engrosar lo que le falta al sector obrero”.
El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Fraire y el diputado local, José Marco Antonio Olvera, representantes del gobierno federal y la Legislatura Local, respectivamente, coincidieron en los beneficios en materia económica que traerá para el estado dicho convenio. Durante el evento, Eduardo López Muñoz recibió de Hernán Valverde un reconocimiento por ser presidente fundador de la Coparmex hace 16 años en Zacatecas, la última delegación en conformarse en el país.
Aplaude líder de CTM destape de Peña Nieto a la Presidencia: “cumple con el perfil”
  • A pesar de ello, Enrique Ramos declaró que coadyuvarán en las acciones que unan al PRI. Se encomendó a Dios para que los cetemistas no sean víctimas de la delincuencia
alcalorpolitico.com/Mercedes Aguilar/Martes 27 de septiembre
XALAPA.- El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Enrique Ramos Rodríguez, respaldó el destape del exgobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, ya que aseguró que cumple con el perfil para abanderar al PRI en la candidatura a la presidencia de México. Entrevistado en las guardias de Honor al monumento del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, aseguró que Peña Nieto cuenta con la experiencia, la capacidad para ser el candidato. Pero dejó claro que coadyuvarán en las acciones que logren la unidad de los priistas en el estado y en el País para evitar lo sucedido con la candidatura de Roberto Madrazo. Enfatizó que está demostrado que la unidad hace la fuerza, por lo que la CTM participará en las acciones que se implementen para apoyar la candidatura del exgobernador del estado de México.
En otro tema, Ramos Rodríguez lamentó los hechos que se presentaron ayer en el municipio de Boca del Río con el hallazgo de 35 cuerpos en una de las avenidas más transitadas, al tiempo que urgió la necesidad de coadyuvar con el gobierno del estado en esta lucha contra violencia.
Por lo que solicitó al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, se reúna con los sectores representativos de la sociedad para que les haga saber cuáles son las acciones que se deben realizar en la entidad. Aunque reconoció que no todos los sectores se han unido a la petición de esta reunión, sí es necesaria ya que se trata, dijo, que se sumen esfuerzos y se logre la paz y tranquilidad en la entidad.
Para finalizar, aseguró que él no tiene conocimiento de que personas de la CTM se hayan visto afectadas de manera directa por la inseguridad o los actos violentos que se han registrado, “y como fiel creyente pido a Dios que no se presenten”.
SOBRE EL CAMINO/Benjamín Bojórquez
La élite CTM de allá y acá se pelean la federación
debate.com.mx/Martes 27 de septiembre
Dos luminarias de la política cetemista miden fuerzas en su lucha por imponer el nombre del nuevo dirigente de la Federación de Trabajadores de Sinaloa. Allá en el centro de la capital metropolitana, está el senador Carlos Humberto Aceves del Olmo que impulsa al guasavense Diego Aguilar Acuña. Acá en la tierra de los once ríos está Juan S. Millán con tres candidatos en la competencia; Manuel Melendrez, de Mazatlán; Mario Ruiz, de Los Mochis y David Miranda, de Guamúchil.
A principios de año, Juan S. Millán se inclinaba por el mochitense Fernando Sapiens Rosas. Su llegada al mando de la CTM en Sinaloa ya se tenía bajo el consenso de las cinco federaciones regionales que operan en el estado, pero habladas del propio aspirante que fueron consideradas como impertinencias políticas lo sacaron de la jugada para dar paso a la vigencia de nuevos candidatos que obviamente modifican el escenario de la competencia en cuanto a participación, más no en lo referente a la injerencia de los dos personajes que figuran en la decisión.
El político local David Miranda Valdez ha estado cerca muchas veces de ser el elegido. Su protector Juan S. Millán, lo ha colocado en la antesala de la dirigencia, pero a la hora de la decisión final algo se atraviesa en el camino y lo deja fuera de la jugada, lo que en esta nueva oportunidad pudiera ser la excepción, aunque el hecho de que haga terna con otros dos aspirantes se le presenta como una coyuntura similar a los acontecimientos adversos que le han impedido asumir el mando cetemista en Sinaloa.
Juan S. Millán, quien desde los tiempos del calderonismo y bajo la fuerza que le daba Fidel Velázquez, ha ejercido la hegemonía sobre el sector obrero de Sinaloa y aún ahora con todo y su distancia del mando central de la CTM en México se sostiene como la voz mandante para decidir los destinos de la dirigencia estatal para cuyo propósito proyecta al líder del Transporte en la zona Norte, Mario Ruiz; al dirigente de los locutores de Mazatlán, Manuel Meléndrez y al exlíder local David Miranda.
En cambio el senador Carlos Aceves del Olmo, se la juega con Diego Aguilar Acuña, a quien apoya sin restricciones políticas para que asuma la dirigencia de la FTS, actualmente en manos de David Quintero León, por cierto uno de los líderes más grises que ha tenido el sector obrero en Sinaloa, primero bajo la protección de Juan S. Millán, luego de Jesús Aguilar y ahora por las oficinas centrales de la CTM, desde donde han intentado una reelección que obviamente rechazan las federaciones regionales.
LABORALES
El Secretario Lozano afirma ante el G-20 que el empleo debe estar en el centro de toda política económica humanista
  • “Política pública que no sirva para generar empleos, es una mala política pública”, asegura.
  • El titular de la STPS expone la necesidad de emprender en México una Reforma Laboral, largamente diferida, que facilite el acceso al mercado formal de trabajo a jóvenes, mujeres y adultos excluidos en la crisis.
  • Afirma que buena parte de la clase política ha sido incapaz de tomar decisiones responsables y sustentables, para llegar a acuerdos de largo plazo, especialmente en el ámbito legislativo, que permitan atenuar la grave situación del desempleo.
  • “Es la hora de que la política se ponga al servicio de la economía, del empleo y del bienestar”.
www.stps.gob.mx /Martes 27 de septiembre
Al hablar este lunes en la Reunión de Ministros del Trabajo del G-20, que se realiza en París, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que “el Empleo debe estar en el centro de toda política económica humanista”.
Y advirtió: “Debemos tomar la senda del crecimiento económico sostenido y sustentable pero teniendo siempre en mente que política pública que no sirva para generar empleos, es una mala política pública”.
Lozano Alarcón participó en la sesión en la sesión "Los retos del mercado laboral” en la que habló de la trascendencia de generar empleos y proteger a grupos vulnerables. Agregó que “el empleo para los jóvenes debe ser el objetivo fundamental de nuestras políticas públicas”.
En ese sentido expuso la necesidad de emprender en México reformas estructurales, “como la Reforma Laboral largamente diferida en México, que facilite el acceso al mercado formal de trabajo a jóvenes, mujeres y adultos excluidos en la crisis, con nuevas modalidades de contratación acordes con el mundo real; que aumente la productividad laboral para crear riqueza y mejorar el salario de los trabajadores; que la inclusión laboral de grupos vulnerables; agilizar y transparentar la justicia laboral, y mejorar los mecanismos para supervisar y sancionar violaciones a la ley”.
Expresó que “a la delicada situación económica y financiera mundial, de suyo preocupante, se suma la incapacidad de buena parte de la clase política para tomar decisiones responsables y sustentables, y para llegar a acuerdos de largo plazo, especialmente en el ámbito legislativo, que permitan atenuar la grave situación del desempleo en nuestros países, el de los jóvenes, el de largo plazo y el de los damnificados por la crisis”.
Aseveró que “es la hora de que la política se ponga al servicio de la economía, del empleo y del bienestar general. Es la hora de que los empleadores miren más allá de su natural ambición lucrativa y adopten una auténtica responsabilidad social. Y es la hora de que los trabajadores y sus organizaciones piensen no sólo en los suyos sino en quienes no han tenido la fortuna de tener un empleo o de recuperarlo después de la crisis”.
En la sesión inaugural participaron el Ministro francés del Trabajo, Xavier Bertrand, quien preside el grupo; el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Durante esta reunión, las autoridades laborales de las 20 principales economías del mundo discutirán sobre cuatro temas que resultan críticos en el contexto de inestabilidad económica: políticas para crear empleo, principalmente para jóvenes; promoción de un piso básico de protección social; respeto a los principios y derechos laborales; y coherencia de políticas.
El Director de la Organización Internacional del Trabajo demandó colocar al empleo en el centro de todas las estrategias de crecimiento.
El Secretario General de la OCDE indicó que en los próximos cinco años se deberán crear 110 millones de empleo en los países que integran este organismo  para recuperar los empleos perdidos, por lo que subrayó la importancia de impulsar mejores políticas para alcanzar mejores niveles de vida.  “El desempleo es el rostro humano de la crisis económica global”, dijo.
El titular de la STPS subrayó que “esta reunión se desarrolla en momentos críticos para la economía y el empleo a nivel mundial” y recordó a sus colegas que “en nuestras manos, en las de todos los Ministros del Trabajo, está buena parte del alivio que millones de personas en el planeta nos reclaman”.  Lozano Alarcón dijo que su responsabilidad “es la de lograr el equilibrio entre los factores de la producción: sin empleadores no hay fuentes de trabajo y sin trabajadores no hay generación de riqueza”.
Indicó que “en México estamos convencidos de la necesidad de alcanzar tres grandes objetivos: competitividad, productividad y trabajo decente. Competitividad: para atraer más inversiones que son las que generan los empleos. Productividad: para generar riqueza y encontrar fórmulas cada vez más equitativas para su distribución entre el capital y el trabajo, y Trabajo Decente: para dotar al empleo de las condiciones adecuadas de previsión y seguridad social, acordes a la dignidad humana y al respeto pleno e irrenunciable a los derechos laborales fundamentales. Esto debe darse siempre en un contexto de diálogo social, que nos permita mantener la paz laboral y todo lo anterior”.
“En nuestras manos, colegas ministros, está buena parte de la solución. Generemos las condiciones de competitividad, certidumbre jurídica, respeto a los derechos fundamentales y conciliación de intereses para recuperar el empleo perdido y crear nuevas y mejores fuentes de trabajo decente”.
El Secretario Lozano Alarcón comentó que, en su momento, “México asumirá la Presidencia con un alto sentido de responsabilidad y con la apertura necesaria para escuchar y atender lo que el Equipo formado para tal propósito tenga que decir” y anticipó que “el tema del Empleo será el eje central de esa nueva reunión ministerial bajo nuestra Presidencia”. http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/discursos/2011/septiembre/dis_26.html
“No hay democracia plena ni libertades plenas, si hay pobreza extrema”, afirma Javier Lozano
·         El Secretario del Trabajo asegura en la Reunión Ministerial del G20 que la mejor manera de combatir la pobreza es con el empleo.
·         Informa que México aplica políticas públicas basadas en el Piso Social, instrumentando estrategias como: Cobertura Universal de Salud; Oportunidades y Servicio Nacional de Empleo.
www.stps.gob.mx /Martes 27 de septiembre
En el segundo día de trabajos de la Reunión Ministerial del Grupo de los 20 (G20), sobre la temática de “El Piso Social”, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que “no hay democracia plena ni libertades plenas, si hay pobreza extrema”. El titular de la STPS participó en la sesión sobre el Mejoramiento de la Protección Social en la que aseveró que “la mejor manera de combatir la pobreza es con el empleo”.
A continuación, el mensaje íntegro del Secretario Lozano Alarcón en París:
“México celebra que, en la práctica, estemos aplicando muchos países el Piso Social según lo definimos en el Pacto Mundial por el Empleo, en el seno de la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, en el año 2009.
Existe una mayor conexión de la que a veces pensamos entre dos conceptos fundamentales: desarrollo económico y empleo, por un lado; y desarrollo social y combate a la pobreza y la desigualdad, por el otro.
La mejor manera de combatir la pobreza es con el Empleo. Pero el acceso a éste no es igualitario para todos, lamentablemente. De ahí que nuestros gobiernos deben atender, antes que nada, el piso mínimo de protección social que permita una mayor aproximación de su población a la igualdad de oportunidades.
La igualdad de oportunidades se tiene que dar de manera armónica a través del acceso a una alimentación básica; a servicios de salud; a la educación y a una vivienda digna.
No hay democracia plena ni libertades plenas si hay pobreza extrema.
En México seguimos políticas públicas basadas en este concepto del piso social. Me refiero en esta ocasión solo a tres de ellas:
1. Cobertura Universal de Salud: al término de este gobierno del Presidente Calderón toda persona tendrá acceso a servicios de salud (médico, medicinas y tratamientos) con independencia de su condición económica, social o laboral.
2. Oportunidades: mediante transferencias económicas condicionadas a que las familias también accedan a servicios de educación y salud, se apoya ahora a 6.5 millones de familias (en 10 años se ha más que duplicado este tipo de apoyos).
3. Servicio Nacional de Empleo: mediante programas de Empleo Temporal; Paros Técnicos y programas de capacitación, vinculación o de auto empleo se apoyó a casi dos millones de personas durante la crisis del año 2009 sin lo cual irremediablemente habrían pasado a las filas del desempleo.
Cada país tiene sus propias fórmulas y arreglos institucionales para abordar de mejor manera su estrategia de piso social. No se puede ni debe dictar una línea única ni adoptar recetas infalibles.
Pero algo nos debe quedar claro a todos los aquí presentes: nuestros gobiernos han de propiciar políticas públicas que armonicen:
a)    Estado de derecho, democracia y gobernabilidad;
b)    Competitividad, desarrollo económico y generación de empleo;
c)    Combate a la pobreza, desarrollo social e igualdad de oportunidades; y
d)    Desarrollo humano sustentable, para aprovechar nuestros recursos naturales sin sacrificar a las próximas generaciones.
Es, como dijo Ángel Gurría, la necesaria convergencia de políticas públicas debidamente armonizadas y en el sentido correcto. Agradezco a todos los presentes sus muestras de apoyo y confianza para la Presidencia de la reunión ministerial que próximamente asumiré”.
Llama OCDE a aprobar ya la reforma laboral
  • Aún es tiempo, dice José Ángel Gurría
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 27 de septiembre
La Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano Alarcón, difundió un cable en el que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, lanzó un llamado desde París, Francia, para que el Poder Legislativo apruebe la reforma laboral que “se encuentra atascada en el Congreso, antes de que entre en funciones la nueva administración a finales de 2012”.
La STPS citó a Gurría: “Todavía hay más de un año” antes de que entre en funciones el nuevo gobierno que salga de las elecciones de julio del año próximo, destacó.
Antes del inicio de la reunión de ministros del G-20, el representante de la OCDE insistió en que “hay que seguir adelante con el proceso de reformas” legislativas para evitar “las rigideces que no nos permiten competir por las cuotas de mercado”, en un momento en que eso es particularmente importante por la crisis.
Gurría no detalló sobre el contenido de la reforma laboral, sólo que hay un proyecto completo en el Congreso, que se encuentra parado.
“Es posible y necesario que se retomen esos debates”, subrayó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que estaba acompañado por Lozano Alarcón.
Comentó que “sin recuperación de empleos, no podemos decir que hemos salido de la crisis”.
En preámbulo al encuentro del G-20, también consideró “graves” los paros de larga duración y el desempleo juvenil, que es entre dos y tres veces el del conjunto de la población en los países miembros.
La reforma laboral propone, entre otras cosas, restringir el derecho a la huelga y la libertad sindical, de asociación. Asimismo, se pretende fiscalizar a los sindicatos que reciben recursos federales.
Ante la crisis, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM., estimó que en México habrá mayor desempleo, devaluación del peso e incremento de pobreza ante la caída de los mercados financieros internacionales y la perspectiva de que el producto interno bruto oscilará entre 3.5 y 4.0 por ciento para finales de 2011.
Habrá déficit de empleo en 2012: OIT
LA JORNADA/Alma E. Muñoz/Martes 27 de septiembre
Especialistas advirtieron sobre los grandes costos que enfrentará el país por el envejecimiento de la población, aunado a la advertencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que la recesión de la economía mundial podría llevar a un déficit de empleo a partir del próximo año.
En el foro sobre seguridad social celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Miguel Aguirre Farias, director de Valuaciones Actuariales, manifestó que en este esquema la mayor parte de las cuentas individuales para el retiro están invertidas en bonos del gobierno federal y "ese dinero ya se utilizó en otros cosas". Es decir, "lo debe el Estado y es el mejor garante, pero (ese dinero) no está físicamente, como dicen, impulsando la economía".
Muchos temas afectan la seguridad social, y no sólo dependen de la economía, sino del diseño de esquemas en el caso de pensiones. Por ejemplo, dijo, "tenemos gente, sobre todo servidores públicos que se jubilan a los 50 o cuarenta y tantos años, lo que ni la mejor economía del mundo resiste financieramente". Y si a eso agregamos que "en Europa, inicialmente en Estados Unidos, hay una crisis financiera, los fondos de pensiones pierden su poder adquisitivo y pueden comprar menos pensiones, por llamarlo de alguna manera".
Ana Sojo, oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el caribe, manifestó que lo conflictivo es que en estos momentos de crisis "se encaran problemas estructurales. En la región los sistemas contributivos han dejado fuera a sectores de la población y para ampliar la cobertura de protección social hay que pensar en mecanismos no contributivos que deben nutrirse de recursos fiscales".
Las contrataciones
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 27 de septiembre
En agosto se crearon 66 mil 686 empleos. En ese tiempo se contrataron 979 mil 900 personas y perdieron su trabajo 935 mil 780. En total se han creado en este sexenio de Felipe Calderón un millón 529 mil 430 fuentes de trabajo. Ante el IMSS están registrados más de 15 millones de afiliados formales. En la crisis de 1995 se perdieron 10 de cada 100 empleos, y en la de 2009 sólo 2 de cada 100 de acuerdo con la STPS. Las medidas de contención impidió que 2 millones de personas en ese sexenio perdieran su empleo.
LA GRAN DEPRESIÓN/Enrique Campos S
El enorme desempleo
EL ECONOMISTA/Martes 27 de septiembre
La tasa de desempleo en España es de 20% y entre los más jóvenes es mayor. Por eso no me sorprendió enterarme de que cada vez más son los españoles que llegan a México para buscar trabajo.
Como si se tratara de una noticia de los tiempos de nuestros abuelos, cuando muchos de ellos llegaron al nuevo mundo expulsados por el hambre y por la guerra, hoy están de vuelta.
El escenario económico es propicio: en España los pocos que consiguen trabajo se incorporan al grupo de los mileuristas, que trabajan prácticamente para el pago del alquiler.
Con la preparación que tienen estos ciudadanos pueden fácilmente darse cuenta que países como México tienen tasas de crecimiento de 4 a 6% y que eso genera oportunidades.
Cuando migran a mercados como el mexicano encuentran la ventaja de ser gente calificada que fácilmente supera al prototipo de nuestros ninis que tienen escasa educación.
Éste es un fenómeno anecdótico, no implica ningún reto social como los mexicanos en Estados Unidos o los africanos en Europa, pero es un reflejo del problema laboral que enfrenta el mundo.
Si México aspira a convertirse en un país desarrollado tendrá que aprender a convivir con la migración que siempre trae consigo el desarrollo económico.
Es un sueño guajiro, pero podríamos algún día ver güeros cruzando de ilegales el Río Bravo para contratarse en México porque en su país de origen, Estados Unidos, no consiguen chamba ni de jardineros.
Lo cierto es que el desempleo es uno de los grandes problemas del mundo desarrollado. Europa tiene una tasa de desocupación superior a 10%, con el ejemplo que ya dábamos de España con 20 por ciento.
Estados Unidos mantiene una tasa de desocupación superior a 9%, que es un nivel muy similar al que presentó durante la peor parte de la recesión de hace tres años.
Por eso, no hay que descuidar la advertencia que hace la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el enorme riesgo que implica el desempleo.
La combinación de gente sin futuro ni ingreso con los recortes presupuestales que implican una baja en el bienestar social es una auténtica bomba de tiempo que puede estallar con extrema facilidad aun en los países que se precien de ser los más democráticos, pacíficos o avanzados.
El movimiento de Los Indignados de España tiene esa mezcla de la desesperanza juvenil de un país pobre y el primer mundo de un integrante de la zona euro.
Los gobiernos europeos y estadounidenses han hecho mucho por los mercados, como los rescates financieros y los programas de liquidez, pero han hecho muy poco por revertir las altas tasas de desempleo.
Es cierto que la economía no está determinada por los administradores gubernamentales, pero también es un hecho que la ayuda hasta ahora vertida en los mercados tiene inversionistas financieros obesos moviendo sus pesados dólares y euros por el mundo causando estragos como los de la semana pasada.
La falta de oportunidades puede convertirse en un asunto de seguridad nacional para muchos países, ahí están los egipcios por ejemplo. Y si no hay una tendencia para dar prioridad al empleo, lo demás puede no llegar a ser tan importante en el futuro.
Para México, que hasta ahora ha tendido una recuperación cuantitativa del empleo, la suerte de ese crecimiento puede acabarse en la coyuntura estadounidense. La dependencia nos hace muy vulnerables.
Entre las múltiples iniciativas pendientes de aprobación en el Congreso que pueden generar una inercia positiva para la creación de empleos está una reforma laboral, que aunque muy ligera por órdenes de los sindicatos, sí efectiva para dar más viabilidad a un viejo e inflexible marco laboral mexicano.
México parece un país sin problemas de empleo, tanto que hasta atrae a trabajadores españoles. Pero la realidad es que detrás de una modesta tasa de desocupación se esconde el terrible fenómeno del subempleo y la formalidad que son de un alto costo social.
El círculo vicioso de la economía informal es imposible que se cierre de manera positiva y México está atrapado en esa realidad.
El enorme desempleo que padece el mundo es poco atendido por una clase gobernante que no siente en carne propia los efectos de no tener lo básico ante la falta de oportunidades laborales.
STPS suspende provisionalmente 19 minas en Coahuila
zocalo.com.mx/Milenio/Martes 27 de septiembre
COAHUILA.- Por medio de un operativo conjunto entre la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía, el IMSS y la Profepa, se practicaron 176 visitas a 107 centros de trabajo, en los que se detectaron 941 violaciones directas y se dictaron 714 medidas, que incluyeron 34 restricciones de acceso, al observarse incumplimientos que significan condiciones de riesgo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer los avances que se han registrado, respecto de la estrategia acordada por autoridades el pasado nueve de mayo en Nueva Rosita, Coahuila, con motivo del accidente registrado en el pozo tres de la empresa Binsa, destacando que el pasado 19 de septiembre concluyó la primera etapa del programa de inspecciones conjuntas a minas subterráneas de carbón, efectuado por la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
En los 90 días que duró este operativo se practicaron 176 visitas a 107 centros de trabajo, en los que se detectaron 941 violaciones directas y se dictaron 714 medidas, que incluyeron 34 restricciones de acceso, al observarse incumplimientos que significan condiciones de riesgo inminente para los trabajadores.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que en una segunda etapa, se continuarán practicando estas visitas a dichos centros, a fin de corroborar el cumplimiento de medidas técnicas y que se hayan subsanado las deficiencias o incumplimientos detectados en la primera etapa.
Asimismo, se confirmó que la autoridad minera ordenó la suspensión provisional de obras y trabajos en 19 casos y dará continuidad a los procedimientos respectivos para determinar, con base en los resultados de la segunda etapa de este operativo, aquellos casos en que proceda la suspensión definitiva o inclusive la cancelación de los títulos de concesión correspondientes.
Por su parte, el IMSS continuará desahogando las auditorías fiscales en aquellos casos en los que se detectaron omisiones en el registro de trabajadores o subdeclaraciones de éstos. La PROFEPA inició los procedimientos sancionadores derivados de los incumplimientos observados a la normatividad ambiental.
En materia de apoyos a los familiares de trabajadores muertos en el incidente del pozo tres de la empresa Binsa, la Junta Especial número 25 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, de Saltillo, Coahuila, determinó que el IMSS deberá otorgar las pensiones correspondientes, tomando como base un salario de 500 pesos diarios y no el registrado de forma indebida por el patrón, que era de 105 pesos por día, en promedio.
Además, el INFONAVIT, con la presencia de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, realizó la entrega gratuita de casas a tres viudas, cuyos maridos habían solicitado un crédito a este instituto.
EMPRESAS
Autopartes, joya del sector en México
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 27 de septiembre
Las exportaciones mexicanas automotrices a Estados Unidos en la última década tomaron dos distintas velocidades: las de automóviles retrocedieron, mientras que las de autopartes se aceleraron hasta casi duplicarse.
México reportó ventas de autos a su vecino del norte por 8,330 millones de dólares de enero a julio del 2011, un descenso de 6.4% frente a la suma registrada en el mismo periodo del 2001, cuando alcanzaron 8,903 millones de dólares, batiendo un récord que hasta ahora no ha sido superado.
En contraste, las exportaciones mexicanas de autopartes a ese mercado ascendieron a 20,028 millones de dólares en los siete primeros meses del año, la cifra histórica más alta, lo cual representa una alza de 86.3% frente a igual lapso del 2001. “La industria automotriz mexicana crecerá más muy pronto. Está arribando mucha inversión, sobre todo de empresas japonesas y estadounidenses; con ello, llegarán más empresas de autopartes”, comentó Koju Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.
De todos los autos que importaron los estadounidenses de enero a julio del presente año, 12.7% fue ensamblado en México; en tanto que de la totalidad de autopartes que compraron del exterior en el mismo periodo, 31.3% provino de fábricas mexicanas.
Buena tajada, en EU
Con esas participaciones, México se ubicó como el cuatro proveedor de automóviles del mercado estadounidense, detrás de Canadá, Japón y Alemania, al tiempo que ha liderado ahí la proveeduría de autopartes desde el 2000, cuando desbancó a Canadá, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
 “El crecimiento de la industria automotriz es una oportunidad para toda la cadena de abastecimiento que tiene, desde plásticos y químicos, hasta aceros, llantas y muchos otros productos; pero el reto es que se produzcan más localmente para aumentar el valor agregado”, consideró Rafael Rubio, presidente de la Comisión de Comercio de la Concamin.
Estados Unidos representa para México no sólo su principal mercado de exportación, sino un socio crucial en la integración de las cadenas de esta industria y un competidor en inversiones.
De enero a julio del 2011, plantas instaladas en Estados Unidos exportaron al mercado mexicano autopartes por 11,712 millones de dólares, un aumento interanual de 21.6 por ciento.
 “Más empresas japonesas de autopartes van a venir y hay también una buena oportunidad para empresas locales”, coincidió Shuichiro Megata, embajador de Japón en México.
Resiente balanza comercial baja automotriz
Las exportaciones mexicanas presentaron un crecimiento interanual de 17% en agosto, siguiendo una tendencia a la desaceleración influida por la industria automotriz, que presentó un alza de 15.8%, la más baja en los últimos 21 meses.
El valor de todas las mercancías exportadas en agosto ascendió a 31,487 millones de dólares y las automotrices representaron 22.4% de ese total, superando a las petroleras, que tuvieron una participación de 15.6%, informó el INEGI.
La industria automotriz es el principal componente de las exportaciones no petroleras, las cuales totalizaron 26,575 millones de dólares en agosto, un aumento interanual de 13.4 por ciento. Las exportaciones petroleras escalaron en ese mes 41.4%, para llegar a 4,912 millones de dólares.
En ese mes, los crecimientos más importantes se observaron en las exportaciones de productos minerometalúrgicos (65.8%), productos de la siderurgia (21.9%), productos químicos (28.2%), plásticos y de caucho (24.2%) y productos de la industria automotriz (15.8 por ciento).
El aumento en las exportaciones automotrices fue resultado de alzas de 12.4% en las canalizadas a Estados Unidos y de 29.3% en las dirigidas a otros mercados del exterior.
Con importaciones por 32,293 millones de dólares, México presentó así un déficit de 806 millones de dólares en agosto.
Propone la IP incentivo fiscal acreditado al ISR
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Martes 27 de septiembre
En virtud de que en México se invierte en innovación y desarrollo tecnológico un 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en Brasil y Chile se destina tres veces más, el sector patronal propuso medidas para elevar esa inversión, como un incentivo fiscal acreditado al impuesto Sobre la Renta.
Y lo anterior, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), porque si bien la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico son factores determinantes para el progreso y cada vez lo serán más, lo cierto es que México no ha hecho lo suficiente en esta área.
En este sentido, el presidente del sindicato patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que para alcanzar la meta del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en inversión para innovación y desarrollo tecnológico, se debe implementar una estrategia integral para revertir el rezago que arrastra el país en esta materia.
"México es uno de los países que menos invierte en innovación y desarrollo entre las naciones emergentes y desarrolladas (...), de más de 14 mil 500 solicitudes de patentes en el país en el 2010, sólo el 6.5 por ciento fue presentada por mexicanos; desde hace décadas, se mantiene estancada la solicitud de patentes nacionales en menos de 600 por año; en cambio, las que registran empresas de otros países, se han duplicado o crecido aún más en 10 años", comentó.
Por ello, a través de un videomensaje, el empresario propuso acciones concretas a fin de alcanzar las metas a corto plazo en inversión para la innovación y desarrollo tecnológico que estimulen el mercado interno, como impulsar un incentivo fiscal de 35 por ciento a la inversión y gasto total en dichos rubros, hasta por un monto máximo de 60 millones de pesos por empresa; aplicable bajo la Ley del ISR a proyectos de mínimo 10 millones de pesos.
Precisó que entre los rubros a cubrir están personal, equipamiento, desarrollo tecnológico, patentes, derechos de procesos de innovación, contratación de centros de investigación y universitarios, construcción de centros y parques científicos y tecnológicos e infraestructuras del conocimiento.
Explicó que la pertinencia del paquete fiscal que propone la Coparmex está probada en experiencia reciente, pues refirió que 2009 se derogó el Programa de Incentivos Fiscales a la Innovación, uno de los más exitosos de la historia en sus ocho años de vigencia".
Cae exportación de manufactura
  • Bajan ventas al exterior 6% mensual en agosto. Los datos de Inegi muestra el efecto EU en la industria mexicana
REFORMA/Gustavo de la Rosa/Martes 27 de septiembre
En agosto pasado, las exportaciones manufactureras de México cayeron 6.20 por ciento respecto a julio, en cifras ajustadas, señalan datos del Inegi.
Se trata de la mayor caída en 32 meses, desde diciembre de 2008, cuando se contrajeron 13.24 por ciento.
El mal resultado se explica por la desaceleración en la economía de Estados Unidos, que tuvo un efecto directo en la demanda de bienes producidos en México, sobre todo en bienes de consumo duradero.
La baja de las exportaciones automotrices es la que más destaca, pues en agosto disminuyeron 15.9 por ciento respecto a julio, también en cifras ajustadas, es decir, bajo una metodología que permite hacer un comparativo de este tipo, sin importar las diferencias entre ambos periodos, como pueden ser los días laborales, entre otros.
Arnulfo R. Gomez, catedrático de la Universidad Anáhuac, dijo que el resultado es consecuencia de la dependencia con el ciclo de la economía de EU y de la falta de una política comercial competitiva.
"El 60 por ciento del PIB en México se encuentra vinculado con el comercio, y en los últimos 20 años no hay una política comercial definida para aprovechar las ventajas comparativas y elevar las ventajas competitivas del País.
"Los tratados comerciales no se aprovechan al máximo y por lo tanto se vive de la coyuntura, sobre todo con el ciclo de crecimiento del consumo en EU, que en estos momentos se encuentra en franca desaceleración", indicó el catedrático.
A tasa anual, es decir, al comparar agosto pasado con el mismo mes de 2010, las exportaciones manufactureras aumentaron 11.7 por ciento.
Por su parte, las exportaciones automotrices sumaron 7 mil 48 millones de dólares en agosto pasado, un avance de 15.8 por ciento respecto el mismo mes de 2010, su variación más débil en los últimos 21 meses.
Los datos reflejan muy bien el efecto de la desaceleración estadounidense en México.
Los envíos de automóviles y sus partes al mercado de EU crecieron en agosto apenas 12.4 por ciento, su nivel más bajo del año, mientras que al resto del mundo las exportaciones del sector aumentaron 29.3 por ciento, según los datos de Inegi.
"Los envíos de manufactura a EU, que representan 79 por ciento del total, crecieron en agosto sólo 10.7 por ciento, en tanto que los envíos manufactureros a otros países mantuvieron un alto dinamismo de 24.2 por ciento anual", destacó Arturo Vieyra, analista de Banamex. Posiblemente, las exportaciones manufactureras bajen su crecimiento el resto del año, añadió.
Meten freno
Las ventas automotrices al exterior cayeron en agosto por primera vez en el año.
Exportación automotriz, (Variación mensual, cifras ajustadas)
Ene 10
2.14
Jul 11
10.25
Ago 11
-15.89
Fuente: Inegi. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Regresan signos negativos
La desaceleración en EU tuvo un efecto en la demanda de productos fabriles nacionales.
Manufactura. (Exportación, variación mensual, cifras ajustadas)
Ene 10
-1.21
Mar 10
4.50
May 11
2.76
Ago 11
-6.20
Fuente: Inegi/Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
SEGURIDAD SOCIAL
Cursan más de 70 mil trabajadores “Saber para Decidir": Infonavit
  • El taller ofrece a los derechohabientes información respecto a su ahorro y crédito
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Martes 27 de septiembre
Más de 73 mil trabajadores han cursado el taller “Saber para Decidir”, diseñado por Infonavit para ofrecer a sus derechohabientes información que les permita tomar la mejor decisión respecto de su ahorro y crédito, informó el organismo tripartito.
En julio pasado, la acreditación del taller “Saber para decidir” se estableció como requisito para el ejercicio de créditos para adquisición de vivienda usada, remodelación, construcción y pago de pasivos. A partir del próximo 1 de octubre, octubre, será requisito también para la inscripción de solicitudes de crédito para compra de vivienda nueva.
“Infonavit busca que los trabajadores elijan el producto de crédito que mejor se adapte a sus posibilidades, además de ofrecerles elementos para que elijan la vivienda que más convenga a sus intereses y necesidades, y de ese modo mejoren su calidad de vida e incrementen su patrimonio”, indicó Víctor Manuel Borrás, director general del Instituto.
“Saber para decidir” es un taller gratuito que se imparte presencialmente en 160 planteles de Conalep en todo el país y en línea, vía el sitio de internet del Instituto (www.infonavit.org.mx), con lo que se espera atender a más de 140 mil trabajadores interesados en ejercer su crédito entre octubre y diciembre del 2011.
Los trabajadores que ganen hasta 7 mil 274 pesos (4 Salarios mínimos mensuales), deberán tomar el taller en el formato presencial; mientras que quienes tengan ingresos por arriba de esa cantidad, podrán cursarlo en línea.
Para asistir el derechohabiente tiene que llamar a Infonatel al 91.71.50.50 en el Distrito Federal y Área Metropolitana, o bien, al 01 800 008 3900 para el resto de la República Mexicana, con el fin de reservar su lugar y conocer los horarios en que se impartirá.
Aumentan cuentas inactivas en Afores
  • Desempleo, alza en registros y cambio de trabajo, entre los factores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Martes 27 de septiembre
De los 42 millones de las cuentas con registro en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), 20 millones 359 mil 869 son inactivas, es decir, no reportaron ninguna aportación en los últimos tres años.
Según un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) enviado al Congreso, la cifra de inactivos significó 48% del total y es mayor en cerca de 5% a la que se registró en 2010.
En junio de hace un año, las cuentas ascendieron a 40 millones 765 mil 920, mientras que los inactivos sumaron 18 millones 655 mil 800. En estos últimos 12 meses, detalló, el número de registros en las Afores también se elevó en un millón 137 mil cuentas.
Analistas atribuyeron el incremento de inactivos a diversos factores, entre ellos: el aumento en el número de registros totales, los cambios de empleo y la disminución de plazas laborales.
En la Consar aclararon que también se debe a fenómenos estacionales que tienen que ver con empleos temporales, sobretodo en la construcción.
La Consar precisó que al cierre de junio de 2011, del total de cuentas que manejan las Afores, 21 millones 640 mil 131 recibieron al menos una aportación obligatoria al seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) en los últimos tres años.
La aportación bimestral promedio a la subcuenta de RCV durante el último bimestre, que incluye las contribuciones obrero-patronales y del gobierno, fue de mil 052.49 pesos.
En 2010, esta misma aportación promedió en mil 151.78 pesos.
Dijo que el ingreso medio de los cotizantes al IMSS que tuvieron una aportación fue de 3.48 salarios mínimos al cierre de junio de 2010.
Destacó que tres cuartas partes de los cuentahabientes obtienen un ingreso menor a 4 salarios mínimos, mientras que 93.7% ganan igual o menos de 8 salarios mínimos.
En este año, la cuota social para los trabajadores que ganan un salario mínimo se elevó 20%; en tanto que para los que perciben entre dos y cuatro salarios mínimos, el alza fue de 15%. Para el segundo trimestre, el flujo de recursos por concepto de cuota social fue de 5 mil 383.7 millones de pesos.
En junio 2010, el salario promedio que percibieron los trabajadores con al menos una aportación fue de 4.1 salarios mínimos.
La distribución de las cuentas por nivel salarial registró dispersiones, según la Afore. Por ejemplo, poco más del 80% de las cuentas bajo la administración de Afirme Bajío, Azteca, Banorte Generali o Coppel corresponden a empleados con ingresos entre uno y tres salarios mínimos.
Y por el contrario, más de 20% de los trabajadores que mantienen sus cuentas activas en la Afore de Profuturo GNP recibe un ingreso igual o superior a seis salarios mínimos.
La Consar puntualizó que a fines de junio, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contaba con recursos por un billón 462 mil millones de pesos, cifra que equivale a 10.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los activos administrados crecieron en los últimos cinco años a una tasa anual real de 13.5%.
El 36.7% del ahorro, es decir 536 mil millones de pesos correspondió a rendimientos acumulados, netos de comisiones, informó la Consar.
ECONOMÍA
Desempleo y crisis en países ricos y pobres
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 27 de septiembre
Las naciones ricas y pobres del mundo no habían compartido tantas similitudes como en la actualidad: millones de sus habitantes viven expuestos a una mayor austeridad, desempleados y pobres.
A tres años de la Gran Recesión, los hacedores de política económica en el mundo se enfrentan con un limitado rango de acción en los planos de la política monetaria y fiscal que han impulsado una nueva ola de incertidumbre y volatilidad financiera en el planeta.
De nueva cuenta la situación global permanece incierta y cada vez más lejos de ver una recuperación y crecimiento sostenidos.
Los importantes recursos que se han inyectado a las economías desarrolladas desde la crisis iniciada a mediados de 2008 no se han traducido en más créditos, ni más empleo ni mayor consumo sostenido, sino en mayor liquidez, especulación y deudas por pagar de los de por sí endeudados gobiernos de las naciones desarrolladas del globo.
Tan sólo Estados Unidos ha inyectado más de 2.3 mil millones de dólares para estabilizar el sistema financiero. No obstante, la economía real se mantiene rezagada y la prueba más clara de ello es el elevado nivel de desempleo en ese país y el mundo entero.
Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que en todo el mundo más de 200 millones de personas están desempleados, nivel muy próximo al máximo registrado durante el periodo de mayor caída de la Gran Recesión.
En la actualidad, el desempleo afecta de forma particular a los más grupos más vulnerables, lo que trae como consecuencia un creciente desempleo de largo plazo, con un aumento en el desempleo entre jóvenes y una creciente informalidad en la nación.
Solamente en la zona de la OCDE más de 44 millones de personas estuvieron desempleadas a mediados de 2011, lo que representa un aumento de 13 millones desempleadas que antes de la crisis. En particular, en Estados Unidos, que cuenta con seguro de desempleo, 14 millones de personas siguen desempleadas; valor que representó una tasa de desempleo de un 9.1% de la fuerza laboral en el mes de agosto.
En México, más de 2.8 millones de personas están desempleados y 13 millones laboran en la informalidad. A agosto, la tasa de desempleo se mantuvo por arriba de los niveles previos a la crisis.
Como consecuencia, la pobreza ha avanzado considerablemente.
En Estados Unidos, el país más rico del mundo, más de 46 millones de personas son pobres.
En tanto, en México, la reciente crisis económica impactó de forma importante los avances en la pobreza y fue uno de los países más afectados de la región de América Latina, con 40.3 millones de personas que vivían en situación de pobreza en 2010. De hecho, la pobreza por ingresos regresó a los niveles de 2002.
La OIT y la OCDE sugirieron recientemente dar prioridad a la crisis de empleo en el mundo.
Recomendaron a aquéllas naciones con espacio fiscal dar prioridad a la inversión incluyendo en infraestructura, y a los países con recursos públicos limitados enfocarse en medidas “costo-efectivas”, tales como subsidios a la contratación bien diseñados y de apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad.
En particular, han llamado constantemente a impulsar programas para evitar que los jóvenes permanezcan desempleados por largos periodos de tiempo y a que persistan y sean reforzados los programas de apoyo vía ingreso, para los desempleados; combinando estos apoyos con programas efectivos para promover una rápida reinserción laboral.
No obstante, hasta hoy se ha dejado de lado la oportunidad de realizar reformas relevantes y que parecían urgentes a inicios de la crisis, como la regulación al sistema financiero global.
Hoy la población del mundo se encuentra empobrecida y vulnerable ante la latente crisis de deuda en Europa y la volatilidad financiera actual.
En las naciones desarrolladas la población enfrentará reducciones al gasto público y aumentos de impuestos, un proceso de austeridad al que las naciones en desarrollo están muy acostumbradas.
En síntesis
MILENIO/Martes 27 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 33 por ciento de las personas considera que es muy posible ganarse una condena en caso de ser sorprendido en el uso de dinero apócrifo.
POLÍTICA
Coinciden en que la respuesta es una coalición
EL ECONOMISTA/Verónica Macías/Martes 27 de septiembre
México vive un estancamiento económico, de seguridad y gobernabilidad que no puede resolverse debido al régimen agotado del presidencialismo, por lo que éste tiene que renovarse a través de un gobierno de coalición, coincidieron personalidades de la vida política del país.
Durante el coloquio Semipresidencialismo en México: ¿Salida al estancamiento del régimen?, Manuel Camacho Solís aseguró que el gobierno de coalición es la única opción para crear una verdadera democracia y marcar los cambios que requiere el país.
 “Tenemos que dejar de gobernar por decreto y no por consenso. No es viable regresar al régimen presidencial. Hay que trabajar y gobernar para resolver una situación de emergencia económica, social y de violencia; ésta es la única puerta que tenemos para encontrar una salida”, manifestó.
Francisco Valdés Ugalde, investigador de la UNAM, dijo que el gobierno de coalición conducirá a un sistema plural que urge para darle otro rumbo a México.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó que existan posturas de regresión que pretenden continuar con el presidencialismo de hace 20 o 30 años y mencionó la iniciativa del priísta Emilio Chuayffet.
 “Si se organizan gobiernos de coalición, el gobierno siempre tendría, cuando menos en ese lapso, mayoría en la Cámara para poder llevar a cabo sus programas; en cambio, hoy en día no es así. Me parece que ésta es la solución”, expresó.
El senador Manlio Fabio Beltrones coincidió en que se requiere dar certeza de gobierno a través de los gobiernos de coalición para resolver los dos principales problemas que han tenido: la falta de políticas públicas pactadas para saber qué es lo que tenemos que hacer y cuál es el destino de México; por otro lado, los gobiernos de calidad.
En su turno, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que no existe una verdadera democracia en México, pues los puestos de elección se designan por cercanía y no por profesionalización. “Estamos por un cambio de régimen no de chamba. Hay que dejar de secuestrar al sistema democrático”, solicitó.
 “Si no hacemos los cambios necesarios, gane quien gane las elecciones del 2012 no podrá gobernar a satisfacción.
Quedará todavía como problema; por eso es necesario dar certeza jurídica a los inversionistas, con la modernización de lo que son los órganos reguladores. Dar certeza ciudadana a todos los mexicanos de que puedan participar, sin necesidad de tener un partido político”, planteó.
INTERNACIONALES
Cambiaría Obama al Congreso si éste rechaza plan laboral
  • Si los legisladores no hacen lo suficiente para apoyar a la economía, "entonces tendremos un nuevo Congreso": Obama.
EL SOL DE MÉXICO/AP/Martes 27 de septiembre
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama afirmó el lunes que seguirá "machacando" al Congreso para que apruebe su plan destinado a crear empleos en Estados Unidos mediante una inversión de 447.000 millones de dólares. Si los legisladores no hacen lo suficiente para apoyar a la economía, "entonces tendremos un nuevo Congreso". Obama hizo las declaraciones en una entrevista con la cadena BET que fue transmitida la noche del lunes. El punzante señalamiento de Obama tiene como trasfondo una serie de agudas diferencias con los republicanos en el Congreso, al tiempo que instiga a los legisladores para que aprueben su plan económico. Los republicanos han revisado ambiguamente el plan, pero rechazan categóricamente la propuesta presidencial de cubrir el costo del programa con aumentos de impuestos a las personas acaudaladas y a las grandes empresas. Obama expresó la esperanza de que sean aprobados algunos de los aspectos de su iniciativa. Afirmó que la población apoya sus propuestas, pero que el Congreso podría no ser receptivo ante la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario