Estadísticas

jueves, 1 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 01/092011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Reforma laboral podría llegar hasta el 2012: CTM
  • La CTM pide a la Cámara de Diputados crear un proyecto adecuado para trabajadores y empresarios. La confederación afirma que las propuestas del PRI y PAN no benefician a trabajadores
La Confederación de Trabajadores de México consideró que la reforma laboral se discutirá en la Cámara de Diputados hasta pasadas las elecciones federales de 2012. La CTM recalcó que para que pueda haber una reforma laboral adecuada se debe trabajar un proyecto consensuado entre empresarios y trabajadores.
En entrevista el presidente de la Comisión Redactora de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo de la Cámara de Diputados, Armando Neyra Chávez, opinó que el organismo laboral se equivocó al diseñar una iniciativa sin el debido consenso. 
El también secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México destacó que tanto las propuestas del Partido Acción Nacional como la del Revolucionario Institucional no benefician a la clase trabajadora. Dijo que en los foros de consulta realizados por el país se detectó la inconformidad entre organizaciones sindicales y expertos. 
Neyra Chávez explicó que el predictamen no obtuvo tampoco el consenso de los legisladores y el rechazo generalizado de académicos y especialistas orilló a que no se aprobara en las comisiones el proyecto de reforma laboral. El cetemista recalcó que para que pueda haber una reforma laboral adecuada se debe trabajar un proyecto consensuado entre empresarios y trabajadores.
Niegan tener aviadores; son líderes, dice SNTE
  • Defiende el sindicato a los comisionados; desdeña los datos de Mexicanos Primero
REFORMA/Sonia del Valle/Jueves 1 de septiembre
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación negó ayer que haya maestros que cobran sin trabajar. "No hay aviadores. El sindicato no promueve ni tiene ningún aviador. Los compañeros y compañeras que están comisionados al sindicato realizan una función propia de dirigente sindical", señaló Juan Díaz de la Torre, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
"Las compañeras y compañeros que en el sindicato están comisionados, ésa es nuestra tarea. No hacen otra cosa más que atender los millones de incidencias laborales, profesionales, educativas, asistenciales y que se presentan en el ISSSTE y en las secretarías de Educación", aseveró Díaz después de la conferencia que dictó el Premio Nobel de Química Mario Molina durante el Quinto Congreso Nacional de Educación del gremio.
El martes pasado, la organización Mexicanos Primero informó que, según datos que entregó la Secretaría de Educación Pública a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, los maestros comisionados aumentaron en un año de 10 mil 279 a 21 mil 178.
Los sueldos de los comisionados cuestan al erario 708 millones de pesos cada trimestre.
También denunció la existencia de Centros Bolsa –"aeropuertos"–, donde están adscritos poco más de 9 mil comisionados, sin que las autoridades educativas hayan reportado su existencia a la Cámara de Diputados, tal como señala el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.
David Calderón, quien presentó el análisis, señaló que hay claves de centros de trabajo como el 15AGS0001S, localizado en Tlalnepantla, donde están adscritos 3 mil 638 docentes del Edomex, aunque en el portal de la SEP se reconocen sólo 361, entre ellos, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Una opinión más
Díaz de la Torre dijo que el análisis presentado por Mexicanos Primero es una "opinión" más. "Todas las opiniones son respetables. Mientras estemos en el marco de la ley, vamos a hacer lo que tengamos que hacer", dijo el dirigente magisterial. Negó que haya 21 mil 178 comisionados, como indica la base de datos de la nómina magisterial, y aseguró que el SNTE entregará la lista de comisionados. "El sindicato va a dar a conocer sus cifras y la ubicación de los compañeros. Es un compromiso", prometió Díaz de la Torre. En referencia al reglamento de las condiciones de trabajo de la SEP, que establece que las comisiones sindicales son sin goce de sueldo, el líder dijo que es un reglamento obsoleto. "El reglamento refleja un sistema educativo que ya no existe. La última reforma que se le hizo fue en 1943. En muchos sentidos, sí (es letra muerta)", afirmó.
Pacta Aeromar y sobrecargos alza salarial 5.6%
  • Incremento salarial, seguro de gastos médicos mayores y bono anual, entre los acuerdos
elsemanario.com.mx/Jueves 1 de septiembre
Aeromar, la compañía aérea mexicana más pequeña por el número de pasajeros transportados en el país, acordó con el sindicato de sobrecargos un incremento salarial de 5.62%, entre otras prestaciones en su reciente revisión bianual del contrato colectivo de trabajo. Con el acuerdo pactado ayer, se evitó la huelga programada para el primer minuto de hoy jueves.
Según la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la próxima revisión salarial se hará el próximo año y la revisión contractual se hará hasta el 2013.
Otros de los acuerdos pactados entre la aerolínea y la ASSA son el seguro de gastos médicos mayores “topado” hasta 300 salarios mínimos mensuales, el cual podrá llegar hasta 600 salarios con cargo al trabajador y un bono de 15 días de salario pagadero al primero de diciembre.
Sin mencionar detalles, el sindicato comenta que se creó una comisión entre los trabajadores y empresa para incrementar la productividad de Aeromar. Aunque trascendió que esto fue uno de los principales puntos álgidos de la negociación ya que la empresa pretende incrementar la jornada laboral.
En los primeros siete meses del año, Aeromar transportó a poco más de 330,000 pasajeros, cifra que representó una contracción de 3.5%. Esa contracción es la única registrada en las siete aerolíneas activas, incluso contrasta con los incrementos de 84% que registró Interjet o los más de 30% reportados por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus en el mismo periodo.
Aeromar opera una flota de 16 aviones con una edad promedio de 15.2 años. Esa antigüedad se ubica en la media tabla de las aerolíneas mexicanas ya que la más antigua es operada por Magnicharters con 26.2 años en sus 11 aviones y Volaris que tiene las aeronaves más modernas con 4.0 años en sus 28 aviones (datos a junio de 2011).
La participación de mercado de Aeromar en pasajeros transportados en el territorio nacional en los primeros siete meses del año fue de 2.3%, participación muy cercana al 3.0% de Magnicharters.
Sindicatos universitarios van por más derechos
  • Representantes universitarios de todo el país reflexionarán sobre temas como el financiamiento de la Universidad Pública, la contratación colectiva y el sindicalismo universitario
EL INFORMADOR/Omar García/Jueves 1 de septiembre
GUADALAJARA.- El financiamiento a la Universidad Pública, la contratación colectiva y el sindicalismo universitario en medio de la globalización,  son algunos de los temas que se tratarán en el próximo Encuentro Nacional del Sindicalismo Universitario y de Educación Media Superior,  donde los sindicatos de la Universidad de Guadalajara serán los anfitriones.
En rueda de prensa, en la que se dio a conocer el programa del 'Encuentro Nacional del Sindicalismo Universitario y de Educación Media y Superior',  organizado por la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), se dijo que los temas antes mencionados se desprenderán en mesas de trabajo, las cuales servirán para generar una propuesta que la FNSU hará llegar a las distintas instancias de Gobierno a manera de planteamiento de los trabajadores universitarios en los temas antes señalados.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Martín Vargas Magaña, señaló que “como sindicatos tenemos la responsabilidad de revisar la situación actual del país y con nuestros agremiados de todas las disciplinas, aportar el conocimiento sobre todo en los temas urgentes y delicados del país, tal es el caso de seguridad, economía y salud“.
Por su parte, Carlos Galindo Galindo, Secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, se refirió a la desigualdad social que prevalece en el país: “No es posible que exista un buen número de mexicanos que figuren en la revista Forbes como los más ricos del mundo y que la gran mayoría de los mexicanos sigamos viviendo en condiciones de pobreza y pobreza extrema“.
Los días viernes 2 y sábado 3 de septiembre se llevarán a cabo las mesas de trabajo de éste encuentro, en las que participará el ex rector de la UdeG, Trinidad Padilla López, Presidente actual de la Comisión de Educación en la Cámara baja.
El Infonavit, peor que los bancos: CTM
elportaldelagente.com/Agencias/Jueves 1 de septiembre
SONORA.- Para el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, el Infonavit se ha convertido “en un banco más, perdió completamente su sentido social, está incluso peor que los bancos”. Javier Villarreal Gámez dijo que en los créditos que se están otorgando actualmente se está cobrando un doble interés, “cobra en veces el salario mínimo y por otro lado del 4 al 9% de interés, sumados hace una cantidad impagable”
El dirigente cetemista añadió que los trabajadores tardan 30 años en pagar una casa, “mientras más pagan más deben, ese espíritu solidario que tenía el Infonavit en un principio, ya se perdió”. Consideró que se debe reformar la Ley de Infonavit y establecer en el otorgamiento de créditos a los trabajadores un interés más bajo, “ahorita no haya incluso qué productos inventar, tienen muchísimo dinero, son 600 mil millones de pesos que no hayan qué hacer y el trabajador hundido en un crédito impagable”
Villarreal Gámez dijo que la CTM avala la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero estableció que el incremento salarial debe ser de al menos dos puntos porcentuales arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor, “para que gradualmente en diez años el salario recupere 20 a 30% de su capacidad adquisitiva”
En materia fiscal, indicó que han propuesto que se elimine el cobro de Impuesto Sobre la Renta cuando se trate del pago de horas extras, aguinaldos y reparto de utilidades a los trabajadores, “se resisten a trabajar horas extras, porque les cobran muchos impuestos, esto afecta la productividad de las empresas y los ingresos de los trabajadores”.
Trabajan de ‘milagro’ secretarías federales
conexiontotal.mx/Arturo Rosas H. /Jueves 1 de septiembre
CIUDAD VICTORIA.- Después de tener 300 empleados sindicalizados, hoy el sindicato de la Secretaría de Desarrollo Social Federal cuenta con 31 trabajadores de base y en la Sagarpa, donde más apuros hay para dar una mejor atención al productor de 500 sindicalizados y sólo existen 260 aproximadamente.
Lo anterior, exponen de forma directa los propios delegados y líderes de las organizaciones sindicales en dependencias federales, está consumando una estrategia del Gobierno Federal que inició desde el presidente Ernesto Zedillo, continuó con Vicente Fox y Felipe Calderón: “debilitar a toda costa el sindicalismo en México”. Reconocen que la fuerza laboral del sindicalismo en la burocracia, “está debilitado”, sin embargo observan que hay organizaciones fuertes como el SNTE, la CTM, la UNT entre otras organizaciones e incluso campesinas.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su sindicato, después de tener 930 sindicalizados en 1993, a la fecha sólo hay 400 trabajadores con base sindical.
Hay una coincidencia de Martha Silvia Gómez Benavides, líder de Sedesol, Raúl Pérez Pérez de la sección 39 del sindicato de Sagarpa en la zona centro y de Víctor Mayorga de la SCT: “El 80 por ciento de los trabajadores se fueron con el plan que desarrolló el padrón del ‘Programa de Retiro Voluntario’.
Con Acción Nacional, vinieron medidas represoras porque en muchas dependencias se obligó a los trabajadores a jubilarse o retirarse del Gobierno Federal. En muchos casos se interpusieron juicios laborales y se ganaron. Hubo delegados federales que decidieron despedir al personal pero posteriormente regresó, señalan los líderes de los sindicatos federales.
Las plazas de los trabajadores que se perdieron, no han sido recuperadas.
En cambio señala Raúl Pérez de Sagarpa y Gómez Benavides, los delegados federales han tenido que suplir con personal de confianza.
A ellos se les renueva su contrato cada 3 meses o 6 meses, según sea el caso, pero ganan mucho más, no dan aportaciones al Issste por ejemplo, ni participan en el fondo de jubilación que un trabajador de base lo está pagando y cada vez más les están cargando la mano el Gobierno Federal.
En la Sagarpa por ejemplo, es imposible que un solo trabajador de base pueda atender a 150 productores de un ejido.
Habrá más seguridad en la zona industrial
  • Se reúnen director de la Policía con representantes de sindicatos de la CTM
CORREO/Georgina Serrano/Jueves 1 de septiembre
CELAYA.- Tras reunirse con representantes de los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, el director de la Policía Municipal, Fabián Mascott Flores, informó que uno de los compromisos pactados fue fortalecer la presencia policial en la zona industrial para evitar los frecuentes ilícitos que se dan en agravio de los trabajadores. Pero además dijo que se fomentará la cultura de la participación ciudadana a través de la aplicación de programas preventivos en las empresas de la ciudad.
Más programas
Asimismo, se implementarán los programas de Industria Segura y Comercio Seguro en las empresas de la ciudad, consistentes en la realización de talleres y pláticas preventivas a los trabajadores de las mismas, a fin de difundir y promover la cultura de la prevención, así como la entrega de trípticos informativos. De igual manera, se acordó incrementar la participación de los trabajadores en la denuncia de cualquier conducta sospechosa, que permita dar una respuesta ágil y eficaz de parte de la corporación de Seguridad Pública. Otro de los puntos a tratarse fue la implementación de medidas de seguridad por parte de los repartidores de las diferentes industrias a fin de evitar posibles robos, así como el mantener un canal de comunicación directo con la autoridad municipal. En la reunión realizada en las propias instalaciones de la corporación, asistieron el secretario Regional de la CTM, Arnulfo Bocanegra López y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Pedro Hernández España.
Énfasis
Aunque no se reportan todos los ilícitos en un conteo rápido realizado por la propia CTM, en meses pasados se hablaba de hasta 60 robos en un mes a trabajadores cerca de sus zonas de trabajo.
Realizarán hoy jornada de protesta contra las políticas de Calderón
  • En el Zócalo darán un “contra-informe” y habrá mesas de análisis. Convocan sindicatos independientes, de burócratas, y algunas ONG
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 1 de septiembre
Este 1 de septiembre sindicatos independientes, organizaciones campesinas, no guberna­mentales, políticas, urbanas y, por primera vez, gremios de trabajadores de la burocracia, llevarán a cabo una jornada de protesta y movilización en contra de la política económica, social y laboral del presidente Felipe Calderón.
La protesta iniciará a las 9 de la mañana en el Zócalo, donde se realizarán diversas actividades, como el “contra-informe” de gobierno, y se establecerán mesas de análisis sobre la actuación del régimen calderonista en diversos áreas, además de que se instalará una tribuna abierta para quienes, de manera individual o colectiva, quieran hacer denuncias o pronunciamientos. Más tarde, a las 16 horas, los gremios realizarán un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados en San Lázaro, de donde partirán en marcha al Zócalo.
Se tiene previsto que una vez que la marcha llegue a la Plaza de la Constitución, los diversos gremios den su apoyo al plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas y hagan un pronunciamiento general contra el modelo económico adoptado por el gobierno federal; los más de 50 mil muertos víctimas de la violencia; la política antiobrera del régimen y las reformas “retrogradas” que impulsa, entre otras.
Organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Sindical Mexicano y la Federación Democrática de Trabajadores de Servidores Públicos, realizarán esta movilización que contempla actos durante todo el día; incluso se preve que algunos gremios podrían pernoctar en el Zócalo en apoyo al plantón que mantiene el SME.
Según informaron la UNT y el SME, se trata de una jornada nacional de lucha, a la que se está convocando a “todos los excluidos de las políticas económicas y sociales”, es decir a los indignados mexicanos. También expusieron que tras la marcha, en el Zócalo habrá un pronunciamiento general de todas las organizaciones, se refrendará la unión de los sectores y el apoyo a las luchas por sus derechos laborales a los gremios de electricistas, mineros y trabajadores de Mexicana de Aviación.
Los actos de este día darán inicio en el Zócalo capitalino con una reunión de coordinación de organizaciones, movimientos y acampados; a las 10 horas se instalará la tribuna abierta; a las 11 se iniciarán actividades culturales y expresiones de diversos movimientos, así como las mesas de discusión del “contra-informe” de gobierno, con los temas de crisis y política económica; seguridad nacional, paz y derechos humanos; derechos laborales, indígenas, agrarios, ambientales y de género; política y democracia y educación y cultura.
En tanto, en la Cámara de Diputados la movilización comenzará a las 16 horas y de ahí marcharán hacia el Zócalo, donde se presentarán las conclusiones del “contra-informe” y la declaración política y se iniciará una verbena popular.
LABORALES
Anuncia Profedet que viudas de mineros podrán cobrar pensiones decorosas del IMSS
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 1 de septiembre
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo señaló anoche que se obtuvieron 14 resoluciones favorables a las viudas e hijos de los mineros muertos en el Pozo Tres de Saltillo, Coahuila, por lo que estos familiares podrán cobrar pensiones del Seguro Social, conforme al salario real que los trabajadores percibían y que era de 500 pesos diarios y no de 105 pesos, que era el salario registrado por el patrón.
La Profedet, indicó que con esta resolución se da cumplimiento a una de las demandas planteadas por estas familias que perdieron a sus seres queridos en la explosión del 3 de mayo pasado, en el pozo propiedad de la empresa Beneficios Internacionales del Norte, SA. (Binsa).
Explicó que las resoluciones emitidas en favor de los deudos de estos mineros fueron dadas a conocer por la Junta Especial número 25 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Saltillo, Coahuila, el viernes pasado, y que en ellas, se reclamó el incremento del monto de las pensiones otorgadas a las viudas y a los hijos de los referidos trabajadores.
Cabe señalar que fue esta Procuraduría la que presentó las referidas demandas para que el IMSS tomara como base el salario real de los trabajadores y no el que registró el patrón, ya que había una diferencia de casi 400 pesos diarios entre uno y otro, lo que reducía sustancialmente el monto de las pensiones para los deudos.
"Adicionalmente, los laudos de la mencionada Junta Especial ordenaron el pago retroactivo de las diferencias en el incremento de las pensiones, desde la fecha en que se les otorgaron, hasta que les sean pagadas conforme al salario acreditado", según explicó la Profedet.
EMPRESAS
Mexicana Click y Link quieren más tiempo
  • Los trabajadores buscan detener el conteo de la etapa de arreglo del concurso mercantil; de no concretarse esta semana la capitalización de la aerolínea los empleados aplicarán su plan “B”.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Jueves 1 de septiembre
Pilotos y trabajadores de apoyo en tierra solicitaron al juez Felipe Consuelo Soto, suspender el cómputo del término de la etapa de conciliación en el concurso mercantil de Mexicana Click, Mexicana Link y Mexicana MRO, ésta última dedicada al mantenimiento de aviones.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, reveló que la etapa de conciliación de 185 días de estas tres compañías termina aproximadamente entre diciembre y principios de enero próximos. Explicó que con la suspensión mencionada se busca dar más tiempo para lograr el convenio concursal con los acreedores de estas empresas y concretar la capitalización de la CMA.
"El SNTTTASS ya hizo la solicitud con Mexicana MRO y Mexicana Link, nada más estamos esperando la respuesta del juez", detalló. En tanto, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que ya se ha hecho lo propio para Link.
Cabe recordar que a finales de julio pasado, el mismo juez otorgó la cancelación del conteo para Compañía Mexicana de Aviación, cuya etapa de conciliación concluía el 9 de agosto de 2011.
"Lo que sucede es que todas (las empresas de Grupo Mexicana) tienen garantías cruzadas en los créditos que recibieron de los acreedores, de otra manera todas las demás deberían de estar funcionando y CMA es la que hubiera estado suspendida", agregó Yúdico.
Por su parte, Fernando Perfecto, líder de los pilotos, señaló que hasta ahora ninguno de los tres grupos de inversionistas interesados en Compañía Mexicana de Aviación (Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot) ha depositado fondo alguno en el fideicomiso que constituyeron para capitalizar la empresa.
Este jueves a las 17:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tendrá lugar una reunión más para conocer los avances en el plan de capitalización de la empresa que salió del mercado hace un año por problemas de liquidez. En el evento estarán presentes los tres líderes sindicales de la aerolínea (pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra); el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el secretario del Trabajo, Javier Lozano; el conciliador del concurso mercantil, Javier Badín; y el juez  Felipe Consuelo Soto.
Desde hace algunos meses, pilotos y sobrecargos han planteado que, de no lograr que prospere la estrategia actual, rescatarán a la línea aérea a través de una cooperativa.
Incluso, Yúdico ha propuesto que los acreedores en general (incluidos los trabajadores) capitalicen pasivos para reiniciar operaciones con un capital de 50 a 60 millones de dólares, en lugar de los 250 mdd que se piden actualmente a los inversionistas.
Sugieren a automotrices acelerar adopción de IFRS
  • Normas de información financiera
MILENIO/Axel Sánchez/Jueves 1 de septiembre
La industria automotriz de México debe anticiparse a los cambios en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), debido a que éstas pueden causar severos impactos en la contabilidad de las firmas, provocando aumentos en costos de operación.
Un estudio realizado por KPMG señala que ante la globalización, demanda y comportamiento de los clientes, la industria automotriz a escala global, incluyendo a México, encuentra constantes desafíos en cuanto a la adopción de normas internacionales de contabilidad, para mantenerlos en un estándar general a las firmas que son transnacionales.
 “Las compañías deben anticiparse a los cambios en el IFRS para poder adaptar las necesidades y características del mercado y agilizar sus trámites contables”, señala el estudio llamado Impacto IFRS: Automotive.
El informe agrega que se deben considerar ciertas áreas contables en dicha conversión, debido a que son las más significativas al momento de realizar una administración de bienes. Estas áreas son inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles, deterioro de activos fijos, reconocimiento de ingresos, inventarios, provisiones y contingencias, colaboración y estados financieros.
En el caso de inmuebles, maquinaria y equipo, el estudio afirma que una industria de uso intensivo en este tipo de elementos tiene un impacto importante en sus estados financieros, a lo cual debe mantener una constante revisión de los mismos para evitar un desgaste que afecte a la fabricación de autos.
SEGURIDAD SOCIAL
Simplifican trámites de pensiones
  • Buscan facilitar la operación del SAR
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Jueves 1 de septiembre
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria dio luz verde a la nueva regulación que busca facilitar la operación del SAR, al simplificar los trámites de pensiones y traspaso de cuentas individuales que realicen los trabajadores. Se trata del dictamen final del anteproyecto "Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro", que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a la Cofemer para su análisis y consulta pública.
La Cofemer indicó que esta regulación busca integrar, armonizar y simplificar en un sólo instrumento normativo diversas disposiciones y circulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Además, elimina la regulación contenida en otros instrumentos jurídicos o que por su naturaleza no correspondan a la operación de los SAR, con el fin de facilitar su observancia y cumplimiento.
También, fija diversas medidas en el tema de traspasos de las cuentas individuales de los trabajadores, que garanticen que efectivamente se cuente con el consentimiento de los trabajadores.
La nueva regulación señala que las Afores coadyuvarán con los Institutos de Seguridad Social en la gestión de los trámites de pensiones que realicen los trabajadores, para que éstos y sus familias gocen con más prontitud de sus ahorros.
Asimismo, se precisan diversas disposiciones relacionadas con la Administración del Riesgo Operativo que deberán observar los participantes de los SAR para prevenir las posibles pérdidas por la operación de las cuentas individuales de los trabajadores.
Adicionalmente, establece la regulación a la que deberán apegarse las sociedades controladoras sujetas a la supervisión de la Consar, por lo que se dotará de seguridad y certeza jurídica respecto de sus obligaciones.
La Cofemer consideró que esta regulación es acorde con los principios de mejora regulatoria, al generar efectos favorables en los SAR, ya que al simplificar y realizar mejoras a la operación de los sistemas permite su adecuado cumplimiento.
Asimismo, dijo, hace más eficiente y rápida la gestión de los trámites de pensiones y traspaso de cuentas individuales de los trabajadores, y permite que las sociedades controladoras cuenten con un marco normativo que les dé certidumbre jurídica respecto de la información que deben remitir a la Consar.
Infonavit incumple por cuarto año su meta de créditos hipotecarios
  • En 2008 casi se alcanzó la meta, 494 mil financiamientos otorgados, destacan especialistas. Al 28 de agosto de 2011, el instituto que dirige Víctor Manuel Borrás sólo ha formalizado la entrega de 62.7 por ciento de su plan inicial, es decir, 300 mil 728 préstamos; culpan al bajo dinamismo de la economía.
MILENIO/Óscar Granados-Gráfico: Alfredo San Juan/Jueves 1 de septiembre
Por cuarto año consecutivo, el Infonavit tendrá que olvidar su aspiración de colocar en el mercado medio millón de créditos, pues este 2011 el bajo dinamismo de la economía nuevamente será el factor determinante para no alcanzar dicho objetivo, coincidieron analistas del sector.
Dadas las condiciones de desaceleración que se esperan en la economía hacia esta segunda mitad del año, la demanda de financiamiento hipotecario tendrá una reducción, por lo cual se estima que el Infonavit otorgue la misma cantidad de préstamos que en 2010, aseguró, Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe.
Infonavit al 28 de agosto de este año sólo había formalizado la entrega de 62.7 por ciento de su meta inicial, es decir, 300 mil 728 créditos.
“Para 2012, la expectativa es muy parecida, pero hay que añadirle que es un año electoral y la industria podrá verse beneficiada”, destacó.
Aunque Carlos González, director de análisis de Monex, aclaró que si bien los años de elecciones son buenos para la industria de la construcción en cuanto al desarrollo de infraestructura, no sucede lo mismo con la vivienda, pues son proyectos a largo plazo.
El experto comentó que hay que estar pendientes del comportamiento del crédito hipotecario, y en general de todos los segmentos, pues este año las noticias de desaceleración afectarán la recuperación productiva del país.
BBVA Research muestra que en 2008 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores estuvo a punto de llegar al medio millón de créditos, al colocar ese año 494.1 mil financiamientos.
Para 2009, el Infonavit presentó una baja de 9.43 por ciento y cerró dicho ejercicio con sólo 447.5 mil préstamos; un año más tarde ese financiamiento se ubicó en 475 mil y el objetivo base del instituto para el cierre de 2011 es lograr 480 mil créditos. Según la entidad, 28 mil 960 trabajadores, cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas, con lo que se reporta un avance de 68.7 por ciento respecto de la meta comprometida para el presente año. La derrama económica asociada a la actividad crediticia del Instituto, de enero al 28 de agosto del presente año, suma 96 mil 959 millones de pesos.
Quinto Informe
Carlos Hermosillo, de Banorte-Ixe, explicó que si bien no se ha logrado el medio millón de créditos anuales, el Infonavit ha tenido un desarrollo favorable en los últimos años, pues se ha ajustado a los malos ratos económicos de México. “Ha sido un buen periodo para la vivienda, pero hay retos por delante. Entre ellos está la reforma a la Ley del Infonavit y la inclusión de un mayor número de personas no asalariadas”. El especialista explicó que los niveles de morosidad que presenta el instituto aún son elevados, lo cual implica otro reto para la actual administración.
Según el organismo de vivienda, la estrategia de cobranza social y la aplicación de la Garantía Infonavit han permitido que la cartera vencida se mantenga bajo control al cierre de julio de 2011, con un índice de morosidad de 5.97 por ciento.  “Lo ideal y lo que dará mucho más certeza en el futuro seríá tener una morosidad por debajo de 4 por ciento”.
ECONOMÍA
Crece pobreza durante 2011, reporta Coneval
  • Aumenta el costo de la canasta básica y cae el ingreso real en segundo trimestre
REFORMA/Daniela Rea/Jueves 1 de septiembre
El incremento de la pobreza no se ha detenido durante 2011, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El número de mexicanos cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta básica, reportó el organismo, se incrementó 4.1 por ciento entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011.
En su último informe sobre el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), difundido esta semana, detalló que se trata del incremento anual más significativo desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el aumento alcanzó 6.8 por ciento. Según las estimaciones del Coneval, el costo mensual de la canasta básica aumentó el último año de 2 mil 106 a 2 mil 168 pesos por persona en las zonas urbanas, mientras que el ingreso real per cápita disminuyó de mil 44 a 979 pesos al mes.
Por ley, la medición oficial de la pobreza se realiza en México cada dos años a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH). El ITLP, de acuerdo con el propio Coneval, responde a la necesidad de contar con estimaciones sobre la dimensión de la pobreza entre las mediciones oficiales. "La principal motivación de la construcción del ITLP es poder contar con información oportuna de corto plazo que permita estimar el estado de la pobreza en el país", explica el organismo en el documento técnico del índice.
"Es un indicador de tendencia de la pobreza de corto plazo en su componente de bienestar económico, utilizando la información del ingreso laboral recabada a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que se publica trimestralmente desde el año 2005".
El valor de referencia es precisamente el primer trimestre de 2005, al que se le adjudica el valor de 1. La cifra más alta del ITLP, es decir el momento con mayor proporción de mexicanos cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta básica, se registró en el segundo trimestre de este año al llegar a 1.1792.
Luego de darse a conocer, el pasado 29 de julio, los resultados de la más reciente medición oficial de la pobreza, con datos de la ENIGH de 2010, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, remarcó que no reflejaban la mejoría lograda durante 2011.
"La ENIGH es una encuesta, y, como ustedes saben muy bien, una encuesta es una fotografía del momento. Esta encuesta se levanta fundamentalmente preguntando datos, del primer y segundo trimestre del 2010. Estamos hablando, entonces, de los datos que tiene el País en ese momento, en el primer semestre del 2010", indicó.
"No refleja todavía, por ejemplo, la incorporación de un millón de familias de Oportunidades que se empezaron a pagar durante el segundo semestre del 2010, y seguramente en futuras mediciones estaremos viendo que esta incorporación ha tenido al menos algunos datos positivos".
Brecha en gasto
Evolución de costo de la canasta básica (línea de bienestar) y del ingreso laboral, con datos para el mes de junio:
 (Pesos al mes per cápita)
LÍNEA DE BIENESTAR*
2006
1,717
2007
1,788
2008
1,896
2009
2,032
2010
2,106
2011
2,168

INGRESO LABORAL REAL**
2006
1,308
2007
1,290
2008
1,240
2009
1,038
2010
1,044
2011
979
   * En zonas urbanas.
** Deflactado con el índice de precios de la canasta alimentaria (pesos constantes).
Fuente: Coneval.
Otro golpe al bolsillo; sube el precio del gas
  • Los incrementos en el gas LP son incesantes. Foto: Omar Flores / El Sol de México
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Jueves 1 de septiembre
Continúan las alzas en los precios de los energéticos, pues a partir de hoy entra en vigor la nueva tarifa para el gas licuado de petróleo (LP), según datos de la Secretaría de Economía dados a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, donde se señala que durante septiembre el precio del kilo de ese energético será de 10.79 pesos en el Distrito Federal, lo que implica un incremento de 11 centavos, equivalente a 1.02 por ciento, en comparación con agosto pasado, cuando se situaba en 10.68 pesos.
Con esta nueva alza, el precio del energético acumula un incremento de 70 centavos (equivalente a 6.94 por ciento) respecto al costo establecido para enero, cuando era de 10.09 pesos por cada kilo.
Así, la dependencia encabezada por Bruno Ferrari dio a conocer que este mes de septiembre el costo del gas LP en la capital del país, en su presentación de 10 kilos, será de 107.95 pesos, el de 20 pesos se ubica en 215.90 pesos, el de 30 kilos 323.85 pesos, mientras que el de 45 kilos tendrá un precio de 485.77 pesos.
En esta misma zona geográfica, el costo por litro será de 5.83 pesos, lo que implica un alza de 6 centavos en comparación con la tarifa de 5.77 pesos que se mantuvo vigente durante el mes de agosto.
Según la información, los precios máximos para el gas doméstico en las 145 zonas en que se divide el país sitúan a Chihuahua en el extremo más bajo, donde el precio por kilo se encuentra en 8.76 pesos, y en el extremo contrario se encuentra Baja California Sur, con una tarifa de 11.62 pesos por kilo.
En ese sentido, en Chihuahua el costo del tanque de 45 kilos se encuentra en 394.05, mientras que en Baja California Sur el pecio asciende a 522.98, es decir, hay una diferencia de 128.93 pesos, y dentro de este rango se deberán ubicar las tarifas a lo largo del país.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Jueves 1 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que sólo 6 por ciento de la población japonesa dice que la economía de su país es fuerte.
POLÍTICA
Los claroscuros del sexenio de Calderón
  • Hay estabilidad en finanzas públicas, pero México enfrenta retos como el desempleo: especialistas; la economía del país se recuperó de la crisis financiera mundial, pero tuvo un elevado costo social.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 1 de septiembre
A diferencia de economías desarrolladas que hoy enfrentan problemas fiscales y de deuda, en los últimos cinco años México mantuvo sus finanzas públicas en orden, y de acuerdo con cifras de la Secretaria de Hacienda la deuda externa pasó de representar 45% de la deuda total a una proporción de 19%.
Sin embargo, aun cuando la economía mexicana enfrentó en la segunda mitad de 2008 la peor crisis económica mundial desde la depresión de 1929, con un desplome de 6.1% del PIB al cierre de 2009, se logró crecer 5.5% en 2010, aunque con un costo social muy elevado, coinciden economistas.
A un año de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón, todo parece indicar que los pendientes que debe enfrentar México, que se ubica en el lugar 14 entre las economías más importantes del mundo, deberán ser resueltos hasta la próxima administración.
Considerando que 2012 será un año electoral, y frente al riesgo de una desaceleración económica mundial, se limitará aún más el margen de acción del Ejecutivo federal para lograr la aprobación de reformas estructurales, advierten.
"Ha sido un sexenio de claroscuros. Cinco años son poco tiempo y hay mucha reticencia para hacer grandes cambios que nos lleven por el sentido correcto", dice Germán Rojas, profesor del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El ambiente ha sido complicado desde el punto de vista político, dice. "Con una crisis a la mitad de su sexenio y con lo reñida que fue la contienda electoral en 2006, se ve complicado gobernar".
La estabilidad en precios se ha cuidado, pero el costo ha sido un crecimiento económico lento y bajo, asegura el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.
Infraestructura, el apoyo al crecimiento
En estos cinco años de Gobierno, la Presidencia de la República asegura que se han alcanzado los mayores niveles de inversión en infraestructura en la historia del país. Mientras que en 1990 representaba 2.8% del Producto Interno Bruto, en 2010 la proporción fue de 4.9%.
En lo que va del sexenio el sector público ha destinado a la infraestructura 2.2 billones de pesos, monto muy superior a lo invertido en similar periodo de las administraciones pasadas. Tan sólo para 2011, el Gobierno federal estima llegar a una inversión de alrededor de 670,000 millones de pesos, manteniendo así un crecimiento constante en los montos de inversión anuales desde 2007.
Sin embargo, en México no hay políticas contracíclicas que realmente generen un efecto positivo sobre el mercado interno, ni hay un margen de maniobra fiscal para gastar más porque no se ahorró en el pasado, comenta Coutiño.
El gasto público está atado a la volatilidad del crecimiento cíclico, no del crecimiento estructural, lo que vuelve volátil a la política fiscal, mientras que la política monetaria solo tiene un objetivo, que es contener la inflación.
"Calderón Hinojosa tampoco ha logrado ser el presidente de la infraestructura y, aún cuando hubo buenos deseos por detonar el gasto público desde finales de 2008 y sobre todo 2009 para apoyar al mercado interno, tuvieron que recortarlo por la crisis", advierte.
Crecimiento económico
En lo que va de la actual administración, el crecimiento promedio ha sido de 1.5%, menciona José Luis de la Cruz Gallegos, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Ese nivel resulta insuficiente para generar empleo y bienestar a la población, agrega.
No ha habido ganancia neta en estos cinco años, tampoco una pérdida, y la economía está prácticamente arriba de los niveles en que se encontraba hacia finales de 2008, antes de que se detonara la gran recesión global. México ya recuperó lo que perdió, pero no hay una ganancia importante a tres años del estallido de la crisis mundial, puntualiza Coutiño.
En términos macroeconómicos el desempeño ha sido muy positivo, con todos los embates que el país ha enfrentado por el adverso entorno internacional, resalta Rojas, catedrático del ITAM. "Pero en crecimiento de la productividad, disminución del desempleo, índice de pobreza, ahí no hemos tenido muchos logros".
En su opinión existen problemas al interior del país que son atribuibles a la estructura de la economía mexicana, con una tasa de desempleo que no ha podido reducirse después de la crisis.
Los números de pobreza han aumentado en parte porque los programas de combate a la pobreza, si bien son un atenuante cuando hay una crisis, no son suficientes, advierte. "Detrás de todo esto, tanto a nivel empresarial como por parte de las políticas públicas, educativas, innovación, tenemos un atraso tremendo", dice Rojas.
Desempleo y pobreza, mal endémico de México
Con una economía que crece por debajo de 2%, no se han logrado cubrir las necesidades de empleo que tiene el país y, mucho menos, el nivel de bienestar de la sociedad, aun cuando el PIB por habitante se ubicó en alrededor de 9,300 dólares al cierre de 2010.
La brecha del ingreso entre los mexicanos más ricos y los más pobres se ensancha, no obstante la expansión de la economía de México en 2010 -de 5.5%- y las expectativas favorables que se tienen para este año, de un crecimiento de 4.3%, agrega De la  Cruz.
El mexicano más pobre llega a percibir hasta 27 veces menor ingreso que el más rico, en promedio, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Con una economía que en 2011 se estima crecerá 4.3%, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, la generación de empleos será de entre 400,000 y 450,000.
"En el mejor de los años de la administración de Calderón la creación de empleos fue bastante limitada, de tal manera que en conjunto creo que la ganancia que tenemos en empleo es pequeña o prácticamente nula".
En aspectos económicos y sociales hay estancamiento en algunas variables y de franco retroceso en otras, agrega De la Cruz. "Si se cumpliera la expectativa de crecimiento de Hacienda, de 4.3% que se percibe francamente difícil, el promedio apenas alcanzaría 1.5% en cinco años".
Esta cifra es ligeramente más baja que la que se registró con Vicente Fox, pero prácticamente la mitad de la que se alcanzó en los sexenios de Carlos Salinas y mitad de Ernesto Zedillo; es decir, "en términos de crecimiento, sólo el sexenio de Miguel de la Madrid es peor que cualquiera de los últimos cinco periodos de Gobierno".
En su opinión, esta situación genera un déficit de alrededor de 3.5 millones de fuentes de empleo. "Los números positivos del año pasado cubrieron apenas parcialmente la búsqueda de trabajo que tenían los mexicanos, en términos de empleo tenemos un déficit en lo que va del sexenio".
Si bien la crisis económica mundial que inició en la segunda mitad de 2008 es un elemento que salió fuera de las manos del Gobierno federal, el resultado en materia de pobreza ha sido una deuda pendiente de los últimos tres sexenios, pero que se ha recrudecido en el actual.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, si bien la población en pobreza multidimensional pasó de 48.8 millones de personas en 2008 a 52 millones en 2010, la por ingresos registró un crecimiento más dramático, de 52.3 millones a 57.7 millones de habitantes en el mismo periodo.
Es decir, 5 millones 414,000 mexicanos se sumaron a la pobreza por patrimonio y, si bien se podría explicar por la reciente crisis económica, el crecimiento económico de 5.5% en 2010 no fue capaz de generar ingresos suficientes para la población.
Sin embargo, las cifras también muestran que en lo que va de la actual administración 12 millones 205,356 mexicanos se han adherido a la pobreza por patrimonio, la cual pasó de 45.5 millones de personas en 2006 a 57.7 millones en 2010, un aumento de 27%.
El problema para el Gobierno no ha sido la falta de dinero, puntualiza el catedrático del Tec de Monterrey. El precio promedio del barril del petróleo en 2006 fue de 53.1 dólares por barril, en tanto que en los primeros 5 años de gobierno ha sido de 75.2 dólares, y para el 2011 la media supera los 100 dólares.
Inseguridad, factor que afecta a la economía
"La economía no creció como se esperaba por que se atravesó la recesión, pero hay factores negativos como la inseguridad, y el nivel que ya ha alcanzado en México está golpeando a la economía", advierte Coutiño.
"Eso no se ha notado de manera significativa en el PIB, pero no se puede ignorar que una situación como esa tarde o temprano va a generar un efecto negativo muy importante sobre el crecimiento económico del país", sentencia.
De acuerdo con el Instituto ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), en 2009 el costo total estimado de la inseguridad en México fue de poco más de un billón de pesos, lo que representó el 8.9% del PIB.
El incremento nominal respecto a 2008 y 2007 fue del orden de 6.7% y 23.0%, respectivamente, pues en 2007 el costo se elevó a 826.4 mil millones de pesos, mientras que para 2008, el costo ascendió a 952,000 millones de pesos. En este último caso, representó el 7.9% del PIB, es decir, un punto porcentual menos a 2009.
Resulta plausible pensar en que esta situación de inseguridad se ha visto exacerbada debido al detrimento de las condiciones socioeconómicas, subraya De la Cruz. Es decir, la falta de generación de crecimiento económico, la mala distribución de la riqueza, las precarias condiciones del mercado laboral y el incremento de la pobreza.
Disciplina fiscal, mayor logro de México
A diferencia de otras economías, México tiene un déficit cercano a 2.5% del PIB incluido Pemex; si quitamos Pemex del escenario el déficit del Gobierno no llega ni a un punto del PIB, 0.5%, según cifras de la Secretaria de Hacienda. El nivel de deuda, como porcentaje del PIB, es de cerca de 32%, cifra moderada con respecto a lo que otros países están enfrentando, mientras que la recaudación tributaria ha aumentado en el sexenio 1.4%.
Comportamiento de las principales variables económicas en el sexenio de Felipe Calderón
Indicadores Económicos
2006
2011
Crecimiento del PIB
4.8%
4.3%*
Inflación
4.05%
3.5%*
Empleo (trabajadores totales en el IMSS)
13,573,677
15,131,000**
Inversión Extranjera Directa
19,400 mdd
19,000 mdd*
Pobreza por Ingreso
45.5 millones de personas
57.7 millones de personas ***
Fuente: CNNExpansión con datos de la SHCP, Banco de México, Secretaría de Economía, UNCTAD, STPS, Coneval.
     *  Cifras estimadas para el cierre de año.
  **   Acumulado al cierre de julio de 2011.
***   Al cierre de 2010
Ahora sí habrá reformas, dicen
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos-Jorge Monroy/Jueves 1 de septiembre
Los senadores iniciarán con reformas de seguridad
Con la advertencia del coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, de que exhibirá a políticos y partidos que bloqueen las reformas, las fracciones del PRI, PAN y PRD en la Cámara Alta se comprometieron a acelerar y no poner trabas a las reformas en materia de seguridad que requiere el país.
Recordaron que los senadores tendrán que analizar los cambios que reciba de la Cámara de Diputados en temas de la reforma política, a la Ley de Seguridad Nacional y sobre la ley antilavado de dinero, entre otras.
 “Vamos a impulsar las reformas que están atoradas en las cámaras del Congreso y quedarán exhibidos los grupos parlamentarios o los senadores y diputados que, con pretextos, pretendan bloquear o dejar en la congeladora las reformas que el país está requiriendo, sobre todo en materia de justicia, pero también en materia política y en otras materias”, declaró ayer en conferencia Carlos Navarrete.
El senador perredista cuestionó que el PRI pretenda regresar a la Presidencia de la República, pero frene las reformas que requiere el país.
 “Los bloqueadores de reformas que han venido durante dos años deteniendo la concreción de reformas importantes en el país se encuentran frente a una situación difícil: quienes el año que entra pretenden ir a buscar del voto de los mexicanos en la candidatura presidencial o legislativa, ¿con qué cara se presentarán frente a los mexicanos el año que entra si no hacen su máximo esfuerzo por destrabar las reformas necesarias en el Congreso de septiembre a diciembre?”, sentenció.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respondió: “Yo pienso que en mi partido son más los reformadores, que aquellos que piensan que las cosas están bien como hoy suceden, no obstante que nos sintamos tan mal”.
En su mensaje al asumir ayer la Presidencia del Senado, el coordinador del partido Acción Nacional, José González Morfín, admitió que el bienestar de las familias, la participación de las instancias judiciales, el desempeño y conformación de los organismos y corporaciones policiacas, la seguridad de los mexicanos y el combate a la delincuencia son asuntos de extremada urgencia para los mexicanos. “Son temas que requieren de soluciones impostergables, retos que requieren también del mayor ingenio del que seamos capaces de aportar y, sobre todo, requieren de nuestro mayor sentido de responsabilidad y patriotismo. Sólo con la voluntad genuina de todos es como podremos sacar adelante las reformas que el país necesita”, concluyó.
Entre jaloneos, los diputados reparten órganos de gobierno
El acuerdo para que PRI, PRD y PAN, en ese orden, presidan la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en periodos de cuatro meses cada uno durante el tercer y último año de la LXI Legislatura, que inicia hoy, se concretó en la víspera.
Finalmente, Armando Ríos Piter, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, hubo de reconocer por la tarde, en reunión a puerta cerrada y ante la presión de sus propios correligionarios legisladores, el acuerdo alcanzado muchas horas antes con sus contrapartes del PRI y el PAN, Francisco Rojas Gutiérrez y Josefina Vázquez Mota, respectivamente.
Y es que, entre gritos, sus pares le habían exigido, una y otra vez: “¡Ya! ¡Dinos qué negociaste!’’.
El guerrerense es identificado como el representante de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, en San Lázaro. El acuerdo final negociado por Ríos Piter incluye que él presida la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno de la Cámara Baja, durante el tercer año.
Los jaloneos internos de la diputación federal perredista retrasaron por horas la sesión de instalación del nuevo periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja en que se eligió a los integrantes de la Mesa Directiva.
La fracción parlamentaria del PRI determinó que Emilio Chuayffet suceda en la presidencia de la Mesa Directiva a Jorge Carlos Ramírez Marín, entre el periodo de septiembre a diciembre del presente año. En sus primeras declaraciones, el mexiquense se dijo “muy contento’’ por su nueva encomienda; “realmente siento un gran gusto y creo que cada cargo es una responsabilidad y un desafío’’.
Consideró que los diputados están obligados a cumplir con urgencia a la sociedad y aprobar las reformas pendientes entre las que destacó las de seguridad nacional. “Más nos vale que tengamos una ley pronto para apoyar el combate de la violencia y de la delincuencia’’.
Pendientes de los diputados
La Cámara de Diputados es la más rezagada en cuanto a reformas pendientes para el nuevo periodo de sesiones que inicia hoy:
  • Reformas a la Ley de Seguridad Nacional
  • La ley de combate al lavado de dinero
  • Reforma para frenar el robo de combustibles
  • Cadena perpetua para secuestradores
  • Reforma política
  • Reformas a la Ley Federal del Trabajo
  • Elección de tres nuevos consejeros del IFE
  • Aprobación del paquete económico del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario