Estadísticas

lunes, 13 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 13-02-2012


PORTADAS
                
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Aquí, trabajadores peor pagados del mundo, dice el Congreso del Trabajo
LA PRENSA/ Ge­no­ve­va Or­tiz/Domingo 12 de febrero de 2012
Mien­tras se man­tie­ne cons­tan­te la es­ca­la­da de au­men­to de pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca, el po­der ad­qui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res re­gis­tra una es­tre­pi­to­sa caí­da, con lo que los me­xi­ca­nos se co­lo­can a ni­vel mun­dial, co­mo los tra­ba­ja­do­res "peor re­mu­ne­ra­dos del mun­do".
Es­tu­dios del Con­gre­so del Tra­ba­jo (CT) que pre­si­de Joa­quín Gam­boa Pas­coe y de la Uni­versidad Obre­ra, ad­vier­ten que ca­da año, sin­di­ca­tos cor­po­ra­ti­vos, em­pre­sa­rios y go­bier­no, fi­jan un to­pe al sa­la­rio mí­ni­mo, en la Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­la­rios Mí­ni­mos (CNSM), sin to­mar en cuen­ta la pér­di­da acu­mu­la­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de la mi­ni­per­cep­ción, ni el pre­cep­to cons­ti­tu­cio­nal que re­fie­re el de­re­cho a un sa­la­rio dig­no.
De acuer­do con es­tos aná­li­sis del mer­ca­do la­bo­ral me­xi­ca­no, los ex­per­tos ad­vier­ten que es­ta me­di­da de "to­pe sa­la­rial" ha si­do un des­po­jo sis­te­má­ti­co del po­der ad­qui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res, de­bi­do a su per­ma­nen­te y cre­cien­te re­za­go res­pec­to al in­fre­na­ble in­cre­men­to de la in­fla­ción.
An­te tal si­tua­ción, el CT, pre­si­di­do por Joa­quín Gam­boa Pa­soe, en el mar­co de su pró­xi­mo ani­ver­sa­rio que se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo miér­co­les, in­sis­ti­rá en la ne­ce­si­dad de reac­ti­var el mer­ca­do in­ter­no, a fin de que la eco­no­mía for­mal ge­ne­re los em­pleos que ne­ce­si­ta el país. Pu­so de re­lie­ve la in­con­gruen­cia del mer­ca­do la­bo­ral me­xi­ca­no en el que el nú­me­ro de em­pleos in­for­ma­les cre­ce de ma­ne­ra más rá­pi­da que en el sec­tor for­mal.
Res­pec­to al de­te­rio­ro del sa­la­rio mí­ni­mo, se­ña­ló que el lí­mi­te im­pues­to al in­cre­men­to no­mi­nal cons­ti­tu­ye un re­fe­ren­te del mer­ca­do la­bo­ral que tien­de a pre­sio­nar a la ba­ja el res­to de las re­mu­ne­ra­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res.
El re­sul­ta­do de es­ta me­di­da pa­ra los em­pre­sa­rios na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, es que los tra­ba­ja­do­res les trans­fie­ren ga­nan­cias ex­traor­di­na­rias por me­dio del de­te­rio­ro ge­ne­ra­li­za­do de sus sa­la­rios. Pa­ra los tra­ba­ja­do­res sig­ni­fi­ca que sus sa­la­rios se en­cuen­tran en per­ma­nen­te re­za­go res­pec­to a la in­fla­ción, de­te­rio­ran­do su po­der ad­qui­si­ti­vo.
En nues­tro país el mi­ni­sa­la­rio no al­can­za pa­ra com­prar tan só­lo una ca­nas­ta por tra­ba­ja­dor: se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Uni­ver­si­dad Obre­ra de Mé­xi­co, de la de­va­lua­ción de di­ciem­bre de 1994 al mes de no­viem­bre de 2011, el sa­la­rio mí­ni­mo só­lo pu­do com­prar 11.9% de la CBI, de só­lo 40 pro­duc­tos.
Pa­ra que el mi­ni­sa­la­rio es­tu­vie­ra ape­nas al ni­vel de di­ciem­bre de 1994, ne­ce­si­ta­ría de un au­men­to no me­nor de 740.02%; es de­cir, el au­men­to "otor­ga­do" al sa­la­rio mí­ni­mo de 4.2% en di­ciem­bre de 2011 por la CNSM es to­tal­men­te in­su­fi­cien­te pa­ra re­sar­cir en al­go la pér­di­da acu­mu­la­da.

Si su­po­ne­mos que un je­fe de fa­mi­lia que per­ci­be la mi­ni­per­cep­ción de 62.33 pe­sos al día en ene­ro de 2012, ob­tu­vie­ra un au­men­to de 740.02% pa­ra po­der ad­qui­rir una CBI, aun así no po­dría ac­ce­der a otros sa­tis­fac­to­res co­mo edu­ca­ción, vi­vien­da, sa­lud, trans­por­te, ni in­clu­so cul­tu­ra, co­mo lo es­ta­ble­cen las le­yes la­bo­ra­les del país.
Por tan­to, Mé­xi­co es uno de los paí­ses del mun­do que más drás­ti­ca­men­te ha re­du­ci­do sus sa­la­rios, con­vir­tien­do la ma­no de obra me­xi­ca­na en una de las peor re­mu­ne­ra­das: en 1980, el tra­ba­jo ma­nu­fac­tu­re­ro me­xi­ca­no me­di­do en dó­la­res la ho­ra, se si­tuó en el lu­gar nú­me­ro 16 de una lis­ta de 20 paí­ses, y se co­ti­zó por arri­ba de los paí­ses del su­des­te asiá­ti­co y Por­tu­gal, con una co­ti­za­ción de 2.21 dó­la­res la ho­ra; mien­tras que en Sin­ga­pur, se co­ti­zó en 1.49 dó­la­res; en Tai­wán, 1.0 dó­la­res; en Co­rea, 0.9 dó­la­res y en Por­tu­gal, 2.0 dó­la­res.
Pa­ra 2009, la ma­no de obra me­xi­ca­na tu­vo el pe­núl­ti­mo lu­gar de la lis­ta al si­tuar­se en 5.38 dó­la­res la ho­ra y que­dar por de­ba­jo de los lla­ma­dos ti­gres asiá­ti­cos y de Por­tu­gal, así co­mo de paí­ses de si­mi­lar de­sa­rro­llo so­cioe­co­nó­mi­co co­mo Ar­gen­ti­na y Bra­sil, que re­gis­tra­ron la si­guien­te co­ti­za­ción: Co­rea, con 14.2 dó­la­res la ho­ra; Por­tu­gal, 11.9; Ar­gen­ti­na, 10.1; Bra­sil, 8.3, y Tai­wán, 7.7 dó­la­res.
México, el paraíso del empleo… mal pagado
  • Sólo uno de cada 10 trabajadores gana más de 9 mil pesos; 70%, menos de 5 mil 400. La generación de plazas se dio en un ambiente precario y en el mercado de la informalidad, pero lo peor es que, según datos de la STPS, cinco millones ni siquiera tienen ingresos.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 13 de febrero
En 2011 México sobresalió entre las naciones con los más bajos niveles de desempleo y registró una cifra importante en la generación de plazas de trabajo, sin embargo, muchos de los puestos que se abrieron fueron mal pagados, temporales y varios de ellos los absorbió la informalidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en 2011 se perdieron alrededor de 257 mil empleos ubicados en el rango de los mejor retribuidos, es decir, aquellos que remuneran a sus trabajadores con más de 4 salarios mínimos, en contraste, durante el año pasado se crearon poco más de 625 mil empleos con percepciones no mayores a un salario mínimo.
Las cifras revelan además que mientras uno de cada 10 trabajadores en México ganó más de cinco salarios mínimos (9 mil pesos), siete de cada 10 se llevaron al bolsillo uno o tres salarios (mil 800 a 5 mil 400 pesos) y en los casos más críticos ni siquiera recibieron remuneración por sus actividades.
El año pasado, el personal contratado por la vía formal o informal que mayor crecimiento presentó, fue la que se le remuneró hasta con un salario mínimo, ya que en 2010 se contabilizaron 5.7 millones de trabajadores en ese rango, pero para 2011 la cifra pasó a 6.3 millones; eso significó que en un año se agregaron 625 mil 680 trabajadores al rango de menor remuneración.
Una sexta parte de los empleos que se ofrecieron con el pago de sólo un salario mínimo se dieron en el Estado de México, entidad que lideró a las plazas con el menor monto de retribución a sus trabajadores.
Le siguieron Guerrero, que abrió la puerta a 60 mil 600 trabajadores; Tamaulipas, con 45 mil 400; Guanajuato, con 41 mil 600, y Michoacán, con 41 mil 300.
El Centro de Análisis Multidisciplinario, de la Facultad de Economía de la UNAM, informó que un salario mínimo apenas puede comprar una tercera parte de la canasta básica, la cual se integra de indispensables como azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite.
El investigador de la UNAM, Luis Lozano, aseguró que la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo provoca que, ante el incremento de precios de los productos básicos, una gran parte de la población sufra y la pauperización continúe.
Sin embargo, los datos de la STPS mostraron que la peor condición no fue ésa, sino la de 5 millones de trabajadores en México que ni siquiera reciben un ingreso. En 2011, las personas ocupadas en esa condición sumaron 216 mil 600 trabajadores más a lo registrado al cierre de 2010.
La dependencia explicó que en ese rubro se clasifican tanto los trabajadores dependientes no remunerados como los trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades de autosubsistencia.
“Lo que reflejan los datos es que la generación del empleo se dio en precariedad, esto por el crecimiento de la informalidad, el aumento de personas sin acceso a seguridad social, y una apertura de plazas con bajas remuneraciones”, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz.
En 2011 las entidades que abrieron paso a un mayor número de trabajadores sin ningún tipo de remuneración fueron Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán y Chiapas.
Los empleos con la mejor remuneración, es decir, los que recibieron más de cinco salarios mínimos registraron una incorporación de 116 mil 900 trabajadores, lo que indica que hay casi 4 millones de personas con estas percepciones.
Sin embargo, el rubro de tres y hasta cinco salarios mínimos fue el único que perdió trabajadores, al registrar 257 mil 280 menos a los que había en 2010.
De esa forma, son 7.6 millones de personas ocupadas con empleos de tres y hasta cinco salarios mínimos en México.
Válvulas de escape
México fue una de las naciones que registró un número importante en la creación de empleos formales durante 2011, lo que también permitió ubicarse como uno de los países con menores niveles de desocupación entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, a decir de los analistas, también gran parte de las cifras del empleo se vieron fortalecidas por las llamadas válvulas de escape, como el trabajo informal, que dieron un respiro al mercado laboral mexicano.
José Luis de la Cruz comentó que estas válvulas de escape “son tan grandes que se vuelven un problema”, pues en el caso concreto de la informalidad, dijo que esas actividades tienen un vínculo importante con la ilegalidad porque no pagan impuestos.
“Porque además toda esa gente sin prestaciones más tarde serán un problema de pensiones y lo que vemos en 2011 es que a pesar de ser un año de generación de riqueza y de crecimiento económico esto no se trasladó al mercado laboral”, explicó.
El investigador de la Anáhuac Carlos Canfield fue más allá, pues aseguró que con la tendencia que tiene el crecimiento de las actividades informales y la precariedad en el empleo, cada año México estará incorporando a 2 millones de mexicanos a la pobreza.
Para ambos especialistas, el problema de la ilegalidad en México por parte del mercado informal, es otro detonante que alimenta al crimen organizado en varios estados del país.
Precariedades
Las cifras de la STPS también evidenciaron que dos terceras partes de los trabajadores en el país no cuentan con acceso a las instituciones de salud. En México hay 47.8 millones de personas ocupadas, de las cuales 16.7 millones tienen acceso a servicios de salud, contra 30.8 millones que carecen de esa esencial prestación. Otra preocupación fue que 14.7 millones de los asalariados en México no cuenta con un contrato escrito que lo vincule con su trabajo, lo que ante un eventual problema laboral lo deja en desventaja.
Piden Sindicatos a SHCP mejoras salariales
conexiontotal.mx/Agencias/Lunes 13 de febrero
Sindicatos como el de la Educación que encabeza Elba Esther Gordillo, el de las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, demandaron al titular de Hacienda, José Antonio Meade, fije día y hora, así como a funcionarios con capacidad de decisión para instalar la Comisión Negociadora que fije los salarios de trabajadores al servicio del Estado en la revisión del 2012.
En un documento enviado a Meade a través de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que asegura concentra a más de un millón y medio de afiliados, los sindicatos referidos y otros como el de trabajadores de confianza del ISSSTE, exigen al gobierno federal revalorar la función de los integrantes de ese sector con mejores salarios y prestaciones.
 “Como es de su conocimiento, de acuerdo a la resolución pronunciada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 16 de abril de 2008, se concedió el amparo y protección de la justicia federal a la Fedesssp que representamos.
 “Esto, a fin de que participe al momento de que la Secretaría de Hacienda fije las normas, lineamientos y políticas que permitan establecer las remuneraciones asignadas a los trabajadores regionales, incluyendo aquellas que se establezcan con motivo de los incrementos al salario mínimo”, le dicen a José Antonio Meade en el documento.
La Fedessp, que rompió con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en diciembre de 2004, ha manifestado recientemente a través de uno de sus dirigentes, Bernardo Quesada, el respeto al líder de la FSTSE, Joel Ayala y coincidido en la demanda de superar la crisis de medicamentos en el ISSSTE.
Ahora, reitera su derecho de participar también en las negociaciones salariales con la Secretaría de Hacienda, para lo cual realizó un estudio económico para sustentar su petición, en donde se establece que de enero de 2011 al mismo mes de 2012, el deterioro salarial registrado fue de 15%, fundamentalmente por el aumento de los precios de productos básicos, así como al de los combustibles.
Para la Fedessp, es necesario que no se continúe castigando a los trabajadores con incrementos salariales que resultan ser una burla, pues mientras los precios se elevan hasta más del 100%, el aumento otorgado a los mínimos para 2012 fue de 4,2% para quedar en la zona económica A en 62.33 pesos diarios, en la B 60.57 pesos y en la C 59.80 pesos.
Darán $6 millones a afectado
REFORMA/Silvia Olvera/Lunes 13 de febrero
Tras 10 años de que Gastón Ortiz Ramírez quedara afectado de por vida por el despite de uno de los aviones de Aeroméxico, un Tribunal Unitario de Circuito en el Distrito Federal fijó este mes el monto de 6 millones de pesos que la empresa deberá de pagarle, cifra que sienta un precedente en la historia de las sanciones de la aviación civil mexicana.
Ortiz interpuso una demanda en 2004, luego de que el Seguro Social determinó incapacidad laboral permanente, tras detectarle una aneurisma en la aorta, epilepsia, hipertensión arterial, estrés postraumático y daños en la columna vertebral, por el impacto que sufrió por el despite de un avión de Aeroméxico en el que viajaba en octubre de 2002.
Felipe Torres, abogado defensor del caso, detalló que esta cifra es superior a la que contemplaba un artículo de la Ley de Aviación Civil que limitaba los daños a unos 500 mil pesos, y que recientemente fue declarado inconstitucional, sin embargo, la consideran insuficiente y van a presentar otra demanda de amparo.
"Recientemente, fue declarado inconstitucional el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil que limitaba los daños a más o menos 500 mil pesos, entonces quitándose ese obstáculo ahora el Tribunal Unitario que le toca resolver con base en la sentencia de amparo volvió a considerar nuevamente los elementos (pruebas) y determinó que Aeroméxico debe de pagar al afectado 6 millones de pesos.
"(Pero) nosotros vamos a volver a presentar una demanda de amparo contra esa determinación porque es poco ese dinero con base en todo lo que él perdió, más los daños que sufrió, realmente el monto es poco".
Torres describió que además la sentencia tiene algunas cosas con las que no están de acuerdo, sobre todo de valoración de las pruebas periciales.
Precisó que la declaración de inconstitucionalidad del artículo 62 de la Ley de Aviación Civil, ya tiene un precedente, que es una tesis que incluso está publicada por la Suprema Corte.
Se buscó al área jurídica de Aeroméxico para obtener su versión, pero no respondieron.
Líder sindical vendió el contrato colectivo del IMSS, denuncian trabajadores
  • Es el primer paso hacia la privatización del instituto, afirman y anuncian movilización
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Lunes 13 de febrero
El Movimiento y Asamblea Nacional de Trabajadores y Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvieron que las autoridades laborales y Valdemar Gutiérrez Fregoso, dirigente del sindicato, ya acordaron la privatización de la institución y la terminación del contrato colectivo de trabajo (CCT).
Apuntaron que tres de las cuatro denuncias interpuestas ante las autoridades laborales por la ampliación ilegal del periodo de la actual dirigencia sindical fueron desechadas y esperan que en los próximos días se dictamine la última con referencia IV/38/ 2011. "La entrega del contrato colectivo de trabajo a cambio del control sindical por Valdemar es el pago a cambio de liquidar a todos los trabajadores", dijo Nicolás Serrato Meza, del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.
 “Quieren reducir 50 por ciento las prestaciones con el argumento de que su costo equivale al uno por ciento del PIB. Responsabilizan a los trabajadores de la crisis del Seguro Social, cuando hace poco más de una década – antes del arribo del PAN a la Presidencia de la República– se afirmó que había institución para varios lustros. Ahora hasta se ha recurrido a las reservas de la institución, estimadas en 150 mil millones de pesos, para mantenerla. Eso es una forma subterránea de terminar con el IMSS”, agregó Eduardo Pérez Saucedo, del Frente Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados.
En conferencia de prensa anunciaron que el 24 de febrero realizarán una movilización y que iniciarán foros estatales con la finalidad de rescatar al IMSS. Los resultados se entregarán a Andrés Manuel López Obrador para que incluya el rescate financiero del instituto en su propuesta de gobierno.
Felipe Meza, de la Asamblea Nacional de Trabajadores del instituto, comentó que Gutiérrez Fregoso ha provocado una mayor incertidumbre entre los 360 mil trabajadores sindicalizados al declarar: “no se preocupen, habrá IMSS hasta el 2013. Es evidente que hay acuerdos en lo oscurito. La privatización del IMSS también afectará a 52 millones de usuarios.
Expusieron que la marcha del 24 de febrero en la ciudad de México participarán trabajadores de Puebla, Tlaxcala, Morelos y estado de México, y en el interior del país cada delegación protestará por la deficiencia en el servicio médico causada por la política gubernamental y para frenar el despido de cientos de miles de trabajadores.
También denunciarán los castigos injustificados que está aplicando la comisión de honor y justicia del sindicato en contra de los trabajadores que están en contra de la dirigencia de Valdemar Gutiérrez. Fidel Pizaña Chávez, médico familiar, recibió un oficio en el que la dirigencia sindical le impuso una "suspensión laboral por 16 días hábiles".
 “Con eso tratan de desarticular las protestas en contra de la dirigencia sindical –que ha prolongado su periodo violando los estatutos–, pues en los oficios no se explican los motivos de la sanción. Ese tipo de sanciones se aplican a los trabajadores de cualquier nivel que exigen el cambio del comité ejecutivo”, abundó Abraham Cano.
Indignados por la situación, los disidentes del Comité Ejecutivo demandaron se audite a la actual y anteriores administraciones del IMSS y retiren las "tomas de nota" –documentos con los que se legitima legalmente a la dirigencia sindical– a Gutiérrez Fregoso.
Confirman despido de 700 trabajadores de Nokia en Reynosa
MILENIO/Sábado 11 de febrero
REYNOSA.- Confirman el despido de 700 trabajadores de la empresa Nokia de Reynosa, sindicatos lamentan situación y buscan para los afectados, alternativas laborables. Fue inminente el anuncio, de que por lo menos 4 mil trabajadores de la empresa Nokia ubicada tanto en Hungría, México y Finlandia, serán despedidos. La frontera de Tamaulipas no pasó desapercibida; en Reynosa se dio razón sobre la liquidación de 700 trabajadores. En el Sindicato Autónomo de Operarios en la Industria Maquiladora, el secretario de esta organización, Hugo Martínez Lara, señaló estar al pendiente, pugnando para que los obreros sean liquidados conforme a lo estipulado en la ley. En la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Elizondo, secretario de FTR, lamentó que se esté presentando tal situación, derivada no solo por la crisis económica. Ante las consecuencias, se piensa en buscarán alternativas afines a la manufactura, para lograr colocar a los obreros. El despido obedece a dificultades económicas que padece la empresa, y dijeron, se llevará de manera paulatina.
SITIAVW será un gremio de combate
EL MUNDO DE TEHUACÁN/Notimex/Sábado 11 de febrero
PUEBLA.- Antonio Flores Trejo, secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, aseguró que su gestión se reconocerá por no ser un sindicato flexible, sino combativo. En su primera conferencia, apuntó que el SITI AVW no se prestará al servilismo, como tampoco permitirá modificaciones al contrato colectivo de trabajo que se revisará en agosto próximo.
 También habló sobre el supuesto desfalco en el que incurrió su antecesor, y comentó que sí existe un adeudo con proveedores, deuda que se está saldando poco a poco debido a que el comité a su cargo apenas está tomando las riendas. Aunque no precisó de cuánto es el faltante que existe en las arcas sindicales, dijo que se le está haciendo frente y en poco tiempo se saldarán las deudas con las cuotas de los trabajadores sindicalizados.
 "Es importante para nosotros que ustedes que manejan los medios de comunicación, que todas las noticias sean las más cercanas a la verdad. Porque si manejamos un ambiente de incertidumbre no sólo es para el sindicato, sino para la sociedad, para los trabajadores, para la credibilidad que podamos tener a nivel nacional e internacional", citó.
 También abordó el caso de las 500 plazas que desde la dirigencia sindical anterior se acordó con los directivos de la planta alemana en Puebla, pues apuntó que es mucha la demanda laboral, pero primero se debe de fijar cuál será el esquema para otorgar dichas plazas.
Somos una auténtica fuerza más grande del país: Croc
EL SUDCALIFORNIANO/Sábado 11 de febrero
LA PAZ.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos representa una auténtica fuerza laboral en todo el país y es una organización que juega un papel destacado en el desarrollo económico de México, afirmó su dirigente nacional Isaías González Cuevas, aspirante a candidato a senador de la república por el Partido Revolucionario Institucional. La CROC cuenta actualmente con más de 4 millones de miembros en todo el país, tiene 32 federaciones estatales, 152 sindicatos nacionales y 2,800 sindicatos estatales; tiene alrededor de 122 mil contratos de trabajo a nivel nacional y además la organización tiene representación en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el INFONAVIT.
Auguran fin de época de “terror sindical” de Napoleón Gómez Urrutia
CRÓNICA/Notimex /Sábado 11 de febrero
FRESNILLO.- En el marco del segundo aniversario de la fundación del Sindicato Nacional Minero “Don Napoleón Gómez Sada”, su dirigente Carlos Pavón Campos auguró el fin de la época de “terror sindical” ejercida por Napoleón Gómez Urrutia. En entrevista, quien fuera el segundo hombre fuerte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana sostuvo que la disidencia al interior de esa organización va en aumento, pues son cada vez más los trabajadores que abandonan sus filas.
Pavón Campos refirió como ejemplo la creación de su central gremial, pero también el número cada vez mayor de trabajadores que se fueron a la Alianza Minera Nacional y los que están ya en sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México. Consideró difícil ejercer el derecho de los mineros a la libre sindicalización, pues a pesar de que Gómez Urrutia cuenta ya con tan sólo alrededor de ocho mil integrantes de los más de 35 mil mineros del país recurre al terror y a la presión contra la disidencia.
El líder gremial comentó que han sido pocos los casos donde incondicionales de Gómez Urrutia, radicado en Canadá, donde se encuentra prófugo de la justicia mexicana, agreden a mineros y los amenazan para que no dejen ese sindicato o se afilien a otros.
No obstante, destacó que los avances sindicales logrados de las nuevas organizaciones mineras son visibles debido a la nueva relación establecida con los empresarios y grupos industriales que también han denunciado sentirse hostigados y permanentemente amenazados por Napoleón Gómez.
Más adelante, indicó que el Sindicato Nacional Minero “Don Napoleón Gómez Sada”, que cumplirá el 12 de febrero su segundo aniversario, tiene buenas expectativas de seguir creciendo con la industria.
Sobre este punto, dio a conocer que en los últimos años el sector ha crecido debido en gran parte a los buenos precios internacionales de los productos mineros, y estimó que en 2012 esta tendencia se mantendrá y citó los casos específicos de minas que han reabierto sus puertas después de algún tiempo sin operar.
LABORALES
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, presidió la 10ª Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de Infonacot
www.stps.gob.mx /Viernes 10 de febrero
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, presidió la 10ª Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de INFONACOT. El organismo tripartita, en el que participan representantes de los sectores obrero, empresarial y gubernamental, tan sólo en enero de 2012 otorgó 124,255 créditos a trabajadores por 671 millones de pesos. Al encabezar la 10ª Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de INFONACOT, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, manifestó su reconocimiento al organismo que sólo el año pasado otorgó más de un millón 100 mil créditos, por más de 7 mil millones de pesos, en beneficio de los trabajadores. La acompañaron en el evento, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Jorge Rodríguez Castañeda y Gabriel Ramírez Hernández, director general de INFONACOT.
Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral
Conoce un sitio totalmente renovado, que además de proporcionar información sobre casos exitosos de trabajadores y empresarios, así como de organizaciones comprometidas con la transformación de su entorno y el impulso de estrategias de vinculación en materia de formación, empleo e innovación, permite al usuario tener acceso a otros productos, opinar en un tema de actualidad o participar en encuestas, entre otros servicios de su interés.  http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
Se incorporan 1.6 millones de trabajadores a la informalidad
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 13 de febrero
Durante el 2011 el empleo con mayor crecimiento fue el informal, a este sector se incorporaron 1 millón 648,930 personas, según el reporte al cuarto trimestre del 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras que el empleo formal alcanzó un registro de 623,379 plazas laborales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El INEGI detalló que la informalidad llegó a casi 14 millones de personas, es decir 29.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, un nivel nunca registrado. En el 2010 esa cifra era de 12 millones 400,000 y representaba 28% de la PEA, lo que resulta preocupante, pues “habla de la magnitud que ha alcanzado el empleo informal en donde los trabajadores no tienen acceso a la seguridad social”, dijo Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM.
Arturo Vieyra, especialista laboral de Banamex, comentó que el reporte del INEGI reflejó una baja en el desempleo que se situó en 2.4 millones de personas, es decir una tasa de desocupación de 4.8% de la PEA, porcentaje inferior al de 5.3% que se presentó en el periodo octubre diciembre de un año antes; la mayoría de empleos en la informalidad.
Lo anterior refleja que hay un deterioro en la calidad del empleo, ya que el empleo informal no otorga prestaciones de seguridad social y tampoco contribuye a la economía nacional.
Asimismo detalló que, según el INEGI, 42% del millón de empleos generados fue con acceso a instituciones de salud. Esta cifra contrasta con el incremento de 623,379 plazas reportado por el IMSS. Ello implica una pérdida de 196,100 empleos ligados al acceso a instituciones de salud distintas al IMSS.
Crece la PEA
En dicho periodo, la PEA creció en 2.4 millones de personas, lo que representa un crecimiento del mercado laboral que llega a 50 millones de trabajadores en el país. Así, mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.
Preparan recursos para apoyo a desempleados; en promedio 3,300 pesos por persona
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dispone para el 2012 de un presupuesto de 1,293 millones 338,702 pesos para incentivar las posibilidades de acceso al mercado laboral de los trabajadores, beneficiando a 391,906 personas que representan 16% de la población total que se encuentra sin empleo en el país. Dichos recursos son superiores en 31.7% a los asignados el 2011, que representaron 981 millones 808,251 pesos, y fijó como población objetivo de apoyo a 315,296 personas, que representan 12.40% de la población sin empleo. Si bien existen reglas de operación para cada uno de los subprogramas que integran el Servicio Nacional del Empleo como: Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral y Repatriados Trabajando, si se considera la totalidad del presupuesto y el número objetivo que atenderá en este año la dependencia federal, corresponderá a cada trabajador un apoyo económico promedio de 3,300 pesos.
COORDENADAS/Enrique Quintana
¿Es usted informal?
No me refiero a si usted es de los que llega tarde a sus citas ni tampoco a si viste con desparpajo
REFORMA/Lunes 13 de febrero
Más bien le pregunto si forma parte del 30 por ciento de los trabajadores o de las dos terceras partes de los empleadores en México. Seguramente ni el Presidente Calderón ni otros funcionarios presumirán la cifra que dio a conocer el viernes el Inegi: en el 2011 el empleo informal en el País creció en 1 millón 649 mil personas. Un aumento sin precedente.
La cifra que sí fue festejada hace poco más de un mes fue la de los 590 mil empleos formales que se generaron el año pasado. Bueno, pues esa suma apenas poco más de la tercera parte del aumento de la informalidad.
El incremento neto de la ocupación total en el País, según la encuesta trimestral que levanta el Inegi, fue de 2 millones 474 mil. Esto quiere decir que dos de cada tres nuevas ocupaciones en el País se crearon en la informalidad.
Además de este hecho, algo singular pasó en el mercado laboral mexicano el año pasado.
La Población Económicamente Activa (PEA) subió en 2011 en casi 2.4 millones de personas, cuando lo tradicional era un aumento promedio cercano a un millón por año.
La razón es que más y más gente se puso a buscar trabajo o a chambear de lo que sea. Le recuerdo que quien está de ocioso o estudia o se dedica al hogar no forma parte de la PEA. Para estar allí, además de tener edad laboral, se requiere estar trabajando o buscando trabajo.
La Población No Económicamente Activa (PNEA), de hecho, se redujo en 887 mil personas.
Eso se puede ver como algo positivo si más gente piensa que es factible conseguir alguna ocupación, o como negativo en el sentido de que quizá más y más integrantes de la familia se han visto en la necesidad de buscar algún empleo para llevar dinero a la casa.
Otra de las mediciones de la informalidad poco empleadas es la relativa a los patrones o empleadores.
La encuesta del Inegi revela que el número de patrones al cierre de 2011 fue de 2 millones 290 mil personas, 553 mil más que un año antes.
Sin embargo, cuando se observan las estadísticas del IMSS, se ve que el número de patrones registrado en el Instituto es de sólo 828 mil 529 y que la variación del año pasado fue una reducción de 26 empleadores.
Esto implica que cerca del 64 por ciento de los empleadores en México se encuentran en la informalidad, una cifra muy superior al casi 30 por ciento de las personas ocupadas.
O si lo quiere ver de otra manera, es probable que dos terceras partes de las unidades productivas del País sean informales y le den trabajo al 30 por ciento de los trabajadores.
Pensar que la economía mexicana es la que se observa en las plantas industriales de diversos puntos del País, o en los sofisticados servicios financieros o en el moderno comercio, es perder de vista una parte central de nuestra estructura económica y laboral.
Aunque no nos guste reconocerlo, arrastramos un amplísimo sector informal, que seguramente dé cabida a la mayoría de los 20 millones que laboran en micronegocios, de los cuales poco más de la mitad no tiene ni siquiera establecimiento.
Esa es una parte de la economía que no ha podido engancharse a la globalización y que es determinante para que la productividad del País esté muy abajo en las comparaciones internacionales. A ver si esta parte del País alguna vez deja de ser ignorada por políticos y funcionarios.
EMPRESAS
Mexicana busca descuento hasta de 85% en su deuda
  • Con esta negociación los acreedores recibirán 2 centavos por cada peso comprometido.  “Alguien se robó millones de dólares y no hay a quién reclamar”: abogado.
MILENIO/Nayeli González/Lunes 13 de febrero
La negociación que sigue el conciliador Gerardo Badín con los acreedores considera quitas de hasta 85 por ciento de las deudas totales que adquirió Mexicana de Aviación, por ello, en caso de conseguir algún pago en el futuro, algunos de sus proveedores y arrendadores recibirán en promedio un pago de apenas 2 centavos por cada peso que les debe la aerolínea.
Antonio Silva, ex presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, reveló que si bien la aerolínea sigue negociando, alrededor de 69 por ciento de los acreedores ya aceptó la propuesta de quitas por parte del conciliador, el resto deberá someterse a ello una vez que el juez apruebe dicho convenio.
“Cómo es posible que se festeje un convenio con 85 por ciento de quitas y donde hay acreedores a los que se les pagó 2 centavos, dónde está la equidad del concurso, esto demuestra que no hay certeza jurídica ni protección”, sentenció el abogado.
En entrevista con MILENIO mencionó que el concurso mercantil que sigue Mexicana ha perdido “el equilibrio” necesario para buscar la solución más idónea en favor de la empresa y de aquellas personas físicas y morales con las que contrajo una deuda.
El también representante legal de diversos acreedores dijo que este tipo de acciones demuestran una “violación al procedimiento concursal”, pues en este proceso los más perjudicados han sido los proveedores.
En el caso específico de los arrendadores, además del tiempo que han estado estancados sus muebles e inmuebles ante el amparo del concurso, algunos de ellos se consideran a punto de la quiebra al no poder revertir el daño económico que les ha generado esta situación.
Al referirse a la antigua administración de la aerolínea, dijo que “alguien se robo millones de dólares y no hay a quién hacerle un reclamo, incluso se les ha absuelto de toda culpa... La ley protege a los bandidos”, sentenció.
Cabe recordar que hasta el momento los recursos por más de 415 millones de dólares depositados por Med Atlántica aún no se encuentran disponibles para capitalizar a la compañía.
Ante esto, el juez anunció una prórroga indefinida en favor del grupo de inversionistas; sin embargo, de no lograr el rescate de la empresa en el corto plazo deberá definir si se pronuncia por el tercer tiempo de 90 días del concurso mercantil o por la quiebra definitiva.
Nuevo avance
Por otra parte, Mexicana de Aviación informó que logró la aprobación del Primer Manual Autorizado de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (Safety Management System, SMS) para una aerolínea en México. El aval de este Manual fue otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, máxima autoridad de la aviación en México, responsable de establecer la normatividad y las mejores prácticas para la seguridad del transporte aéreo. Al asegurar que con acciones como esta “se perfila para retomar el vuelo”, dijo que “gracias a la calidad y profesionalismo de sus gestiones y a los objetivos alcanzados, la empresa también ha recibido el consentimiento para instituirse como Centro de Capacitación en esta materia”.
Publica Anonymous correos de Camimex en protesta contra Napoleón Gómez Urrutia e industria minera
mx.ibtimes.com/Ricardo García/Domingo 12 de febero
El grupo "hacktivista" Anonymous atacó el sitio web de la Cámara Minera de México (Camimex), así como la del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), robando la base de datos de correos de ambas. La operación se llevó a cabo como parte de una protesta en contra de la Camimex por el maltrato laboral y los riesgos a los que expone a sus mineros.
"México, las compañías mineras y los sindicatos mineros están juntos sólo para robar nuestros minerales con un valor de más de 200 mil millones y forzando a nuestros mineros a trabajar en condiciones de extremo peligro como es el caso del líder Napoleón Gómez Urrutia quien robó más de 55 millones de dólares," indicó la organización. "Mientras robas a nuestros mineros, nosotros robamos tus cuentas de correo."
Tras la extracción de 730 Mb en información de cuentas de correo, el sitio de la Camimex continuaba fuera de servicio al medio día de este sábado.
Anonymous recordó el enriquecimiento de unos pocos en contraste con la falta de seguridad como en la tragedia de la mina Pasta de Conchos, en la que 65 mineros murieron.
"La próxima apertura de las minas de oro y plata en el centro ceremonail Wirikuta en San Luis Potosí, donde la compañía canadiense a cargo de First Majestic Silver, pondrá en riesgo la subsistencia de indígenas que viven ahí y la destrucción de ubicaciones sagradas así como la devastación de recursos de la zona," indicó. "Los 22 permisos que obtuviera First Majestic Silver fueron concedidos por el secretario de Economía sin haber preguntado a la comunidad indígena, a pesar de que Wikiruta es una reserva natural de 140 mil hectáreas protegidas desde 1994..."
SEGURIDAD SOCIAL
Lustro de crecimiento glorioso para las Afore
  • De 2007 a 2011 aumentaron sus ingresos 43.7%. A diciembre del año pasado los recursos manejados sumaron 1.5 billones de pesos.
MILENIO/Óscar Granados/Lunes 13 de febrero
Los vaivenes de la economía y los ajustes anuales en las comisiones no han sido impedimento para que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) eleven su rentabilidad en el país, pues han tenido cinco años gloriosos en ingresos por manejar los recursos de los trabajadores.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que de 2007 a 2011, el ingresos por comisiones de las Afore ha crecido 43.7 por ciento, para ubicarse a diciembre del año pasado en poco más de 20 mil millones de pesos. Tan sólo en el último año las empresas que se encargan de manejar el dinero para la vejez de los mexicanos crecieron 5.2 por ciento sus ingresos por comisiones.
A pesar de los cambios que han presentado las administradoras, los recursos que generan hacen que se conviertan en negocios “multimillonarios” y con gran atractivo para grupos de extranjeros, afirmó Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey.
La normatividad vigente dispone que el cobro de comisiones de las Afore se debe efectuar exclusivamente sobre los saldos administrados, de manera que los ingresos por este rubro están en función del crecimiento de los recursos gestionados, destacó Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore).
Los activos administrados han crecido a tasas de alrededor de doble dígito en los últimos años, esto es lo que explica el incremento de las comisiones. “Hoy se cobra menos por administrar más recursos”, comentó Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). A diciembre de 2011 los recursos administrados ascendieron a más de 1.5 billones de pesos, lo que significó un avance de 12.09 por ciento respecto a los poco más de 1.3 billones que controlaban en 2010.
Un buen desempeño en términos de rendimientos tendrá como consecuencia el incremento en el ahorro de los trabajadores y también, desde luego, el aumento de los ingresos por comisiones, añadió Óscar Franco, de la Amafore.
Las compañías que tienen una mejor perspectiva de negocio en el país son aquellas que tienen los recursos de los trabajadores más jóvenes, ya que por mucho más tiempo podrán controlar sus recursos, destacó Raymundo Tenorio, del Tec de Monterrey.
Franco indicó que en materia de rendimientos, los últimos tres años, el desempeño de las Siefore (fondos donde las Afore invierten los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral) ha sido sobresaliente.
“Al cierre de diciembre de 2011 el rendimiento promedio obtenido en ese periodo ascendió a 11.5 por ciento nominal en términos anualizados, que después de descontar los efectos de la inflación de los últimos tres años, corresponde a una tasa de rendimiento anual de 7.3 por ciento.
“Los rendimientos de las Siefore en este periodo son de destacarse, ya que se han obtenido en un contexto de volatilidad en los mercados financieros y bajo tendencias negativas en el crecimiento económico mundial”, agregó.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Eliminan comisiones en cuentas de pensionados
  • Banxico busca proteger intereses de trabajadores en retiro
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 13 de febrero
Las cuentas básicas para los pensionados que reciban su salario vía nómina quedarán libres de comisión. De acuerdo con una circular del Banco de México que entrará en vigor a partir del 30 de abril, la medida incluye a bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
En la circular 1/2012, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, se establece que cualquier trabajador o pensionado puede abrir de manera directa una cuenta básica en la institución de su preferencia, a fin de recibir a través de ésta su salario, jubilación y demás prestaciones laborales.
Podrá realizarse la apertura de la cuenta básica de nómina por cualquier persona física que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, ya sea de forma directa o a solicitud de su patrón o empresa.
También podrá contratarla cualquier persona física para la recepción del pago de su retiro, ya sea de manera directa o a solicitud de quien tenga la obligación de pagar dicha pensión.
En el caso de que por cualquier circunstancia una cuenta básica no reciba depósitos durante seis meses consecutivos, la entidad financiera que la lleva podrá transformarla en una cuenta para el público en general, previa notificación al cliente inicial. En el supuesto de que la entidad decida modificar la cuenta, deberá comunicarlo por escrito al domicilio del cliente, incluso, el aviso podrá incluirse en el estado de cuenta. Y una vez que se ajusten los términos de la cuenta, los intermediarios financieros podrán determinar el saldo promedio mensual mínimo que deberá mantenerse en la cuenta para el público en general.
En el caso de que el saldo no sea el que se fijó durante tres meses consecutivos, la institución podrá cerrar la cuenta, pero deberá notificarlo al titular. Cuando la entidad cancele la cuenta, deberá devolver al cliente sus recursos, ya sea mediante la entrega de efectivo en las ventanillas a través de un cheque a su favor, según se establezca en el contrato.
El Instituto Central puntualizó que la medida tiene como objetivo promover el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público. También se busca fomentar la transparencia y la competencia entre instituciones. Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, destacó que es positivo que se amplíe la cobertura de las cuentas de nómina a los trabajadores pensionados.
10 dudas sobre devoluciones de Infonavit
  • Quién puede aplicar, cuánto dinero se rembolsa y cómo funciona el proceso son preguntas frecuentes; la institución espera atender a cerca de 2 millones de personas para regresarles hasta 20,000 mdp.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 13 de febrero
Desde que el Infonavit anunció el proceso para la devolución del ahorro de la Subcuenta de Vivienda 97 se han recibido cerca de 20,000 solicitudes para obtener una cita y recuperar los recursos, pero sólo se han otorgado cerca de 1,500 porque no todos los interesados son candidatos.
Las dudas acerca de este proceso van desde "¿puedo retirar mi ahorro si soy desempleado?", hasta "mi padre es candidato pero no puede acudir a hacer el trámite ¿puedo hacerlo yo?", y en ambos casos la respuesta es ‘no'.
Para aclarar las cuestiones más frecuentes, CNNExpansión entrevistó a Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, quien respondió algunas de las dudas que aún rondan a los beneficiarios de la medida. Toma nota:
1. ¿Para quién aplica el proceso vigente?
El Infonavit dividió a las personas susceptibles de obtener la devolución en cuatro grupos. A partir del 16 de enero se empezaron a recibir las solicitudes de los dos primeros grupos. El primero es el de aquellos que demandaron al Infonavit y tuvieron una resolución a favor, en contra o tienen un juicio abierto.
En la semana que inicia el 13 de febrero, el instituto empezará a recibir solicitudes del grupo tres, es decir, aquellas personas que  iniciaron su proceso de jubilación una vez entrado en vigor el nuevo proceso.
Las devoluciones sólo se realizarán a trabajadores retirados bajo el régimen de 1973 que no hayan ocupado un crédito Infonavit o que terminaron de pagarlo y volvieron a generar ahorro en la subcuenta de vivienda a partir de 1997.
Para los trabajadores correspondientes al grupo cuatro (aquellos que se retiraron bajo el régimen 73 y no iniciaron un juicio para recuperar su ahorro), la Secretaría de Hacienda deberá determinar el proceso a seguir a mas tardar el 11 de julio de 2012, así que deberán esperar hasta entonces antes de acudir al Infonavit.
2. ¿Cómo hago mi cita? ¿Es recomendable contratar a un abogado?
El proceso para solicitar una cita puede realizarse a través de Internet o vía telefónica, y el beneficiario deberá tener a la mano únicamente su Número de Seguridad Social (NSS) y su resolución de pensión. Si el trámite se realiza por Internet, se deberán introducir el CURP y el RFC, además de un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para que, en un promedio de cinco días, el Infonavit contacte al beneficiario para asignarle la hora y fecha de su cita, que se fija a conveniencia del beneficiario. Martín del Campo recomienda que sean los interesados quienes realicen el proceso, pues el trámite es gratuito y las reglas son claras, por lo que no habría necesidad de contratar a algún abogado, ya que sólo el titular de la cuenta podrá tramitar la devolución.
3. Mi padre falleció ¿Puedo tramitar su devolución?
Sí, pero únicamente si ya se había iniciado un proceso judicial para la recuperación de los recursos. De ser así, se deberá acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para el trámite de un documento llamado ‘designación de beneficiarios'. Una vez obtenido, el beneficiario deberá solicitar la cita. Si el ex trabajador falleció y no se inició ningún proceso para la devolución, los beneficiarios deberán esperar a que se den a conocer los requisitos para los trabajadores correspondientes al grupo cuatro.
4. ¿Cuánto dinero me devolverán?
El Infonavit informará únicamente al titular de la pensión el monto que recibirá por concepto de devolución. Esto será sólo cuando el interesado acuda a la cita en el Instituto. Los recursos se devolverán a través de una transferencia electrónica a una cuenta bancaria a nombre del beneficiario en un periodo de entre 10 y 15 días después de la cita. Los trabajadores retirados pueden darse una idea del monto si revisan su último estado de cuenta de la Afore, que indica el saldo de la Subcuenta de Vivienda de 1997.
5. El titular sigue vivo, pero no está en condiciones de acudir a la cita
Desde que el Infonavit inició el proceso de devolución sólo ha recibido cuatro o cinco solicitudes en las que el titular de la cuenta no está en facultades de acudir a la cita, ya sea por una convalecencia de alguna enfermedad o por una cirugía reciente. En estos casos, el Infonavit ha acudido a sus hogares.
Sin embargo, si el titular está imposibilitado por un padecimiento como Alzheimer o en estado vegetativo, los beneficiarios (hijos, cónyuge) deberán tramitar una designación de beneficiarios en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
6. Soy pensionado por invalidez (enfermedad o accidente de trabajo), ¿también me devolverán mi ahorro?
Sí, siempre y cuando tu pensión sea superior a 50% de tu último salario. Si es tu caso, pero no iniciaste ningún juicio contra el Infonavit, deberás esperar las disposiciones aplicables para trabajadores del grupo cuatro.
7. Soy pensionado del ISSSTE, ¿también me rembolsarán?
No, sólo aplica para trabajadores pensionados por el IMSS bajo el régimen de 1973.
8. Me retiré bajo el régimen de 1997 pero empecé a trabajar desde antes de que entrara en vigor la reforma del SAR. ¿También puedo reclamar mi ahorro?
No, si eres un trabajador que empezó a cotizar después de 1997 o comenzaste a trabajar antes y elegiste el régimen 97 para tu retiro, esta reglamentación no aplica para tu caso, pues el ahorro de la subcuenta de vivienda ya se incorpora de manera automática y con rendimientos a tu Fondo de Ahorro para el Retiro.
9. Si dejé mi empleo, tengo un negocio informal y ya no pienso volver a trabajar como asegurado del IMSS, ¿puedo reclamar mi ahorro?
Sí, pero deberás estar registrado bajo el régimen 73 y esperar a cumplir 60 años. Una vez que esto ocurra, deberás acudir a solicitar que el IMSS te pensione. Si no reúnes 550 semanas cotizadas, el IMSS emitirá una negativa de pensión, y con ella podrás solicitar tu devolución.
10. Si tengo una homonimia en mi Número de Seguro Social, ¿soy candidato a la devolución?
Estás en caso de homonimia si tu nombre es exactamente igual al de otra persona y se les asignó el mismo número de Seguridad Social. Si estás en esta situación, es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos, por ello deberás acudir primero al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta que se determine a quién corresponden los recursos podrás tramitar la devolución, siempre y cuando seas retirado bajo el régimen de 1973.
UBICA TU GRUPO
Inicia pago a nuevos jubilados·
  • El trabajador deberá comprometerse a que no iniciaría un proceso judicial
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 13 de febrero
A partir de hoy comienza el proceso para que nuevos jubilados, es decir, que se pensionaron después del 12 de enero de este año, puedan recuperar su saldo de la Subcuenta de Vivienda 97. Las personas que se pensionaron después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Infonavit podrán comenzar a mandar su formato de solicitud a partir de hoy.
El proceso de devolución inicia vía telefónica o a través de internet. A través de estos medios, el jubilado debe llenar un formato. Días después, personal del Infonavit se pondrá en contacto con él para agendar una cita en el horario y en las instalaciones de su preferencia.
El jubilado tendrá que llevar algunos documentos a la cita y firmar un acuerdo de conformidad de la cantidad que se le devolverá y se comprometerá a no iniciar un proceso judicial.
"Si se cumplen los requisitos en términos de identificación principalmente, se tienen 10 días hábiles para hacer el pago", explicó Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.
El proceso de devolución comenzó el 16 de enero de este año para los jubilados que habían ganado o iniciado un proceso judicial en contra del Infonavit para recuperar su ahorro.
Durante las primeras semanas, el Instituto sólo atendió citas con aquellos que tenían un fallo a su favor o que se habían desistido del juicio laboral o amparo indirecto.
La semana pasada, el Infonavit informó que había recibido 20 mil solicitudes de jubilados y hasta entonces había agendado mil 500 citas.
El saldo a devolver de las personas con cita sumaba 100 millones de pesos.
En cuanto el Infonavit empiece a pagar a los primeros pensionados estima que realizará 300 depósitos a la semana.
Para evitar la actividad de "coyotes", el Infonavit buscará aumentar el personal de seguridad a las afueras de sus oficinas, reveló el directivo.
"Estamos haciendo una campaña para que la gente no se deje engañar y sobretodo que abandone la práctica de contratar un abogado para recuperar sus recursos como sucedía antes y que ahora ya no es necesario", comentó Borrás.
Desde enero, el Infonavit ha señalado la presencia de "coyotes" a las afueras de sus oficinas que engañan a los jubilados e incluso les han cobrado por agendar citas.
Sin embargo, todos los trámites son gratuitos y deben hacerse de manera personal.
Las personas que nunca demandaron al Infonavit tendrán que esperar a que la Secretaría de Hacienda emita las reglas de entrega, a más tardar el 11 de julio.
Larga lista
El Infonavit estima que debe devolverle el saldo de su Subcuenta de Vivienda a más de 2 millones de personas.
Tipo dejubilado
Núm. de personas
Nuevo jubilado
220,000 al año
Juicios ganados
15,000
Juicios en proceso
150,000
Nunca reclamaron
1.7 millones
Fuente: Infonavit.
ECONOMÍA
Riesgos en inflación: Banxico
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Lunes 13 de febrero
El Banco de México dará a conocer el “Informe trimestral de inflación” el próximo miércoles, será importante para conocer la postura y tendencia que existe sobre este indicador macroeconómico, además de saber los factores de riesgo principalmente si son de origen externo, como el aumento de los precios internacionales de los productos agrícolas. Es importante mencionar que en la última minuta del banco central sobre la postura de los miembros de la Junta de Gobierno en relación al balance de riesgo de inflación dijeron que “algunos miembros señalaron que la inflación se mantiene neutral”, mientras otros comentaron que este balance de riesgo para los precios al consumidor empeoraron. Las expectativas de tasas de interés bajo esa óptica el Banxico difícilmente optaría por relajar la política monetaria en los siguientes meses e inclusive hay analistas que consideran que la mantendrá hasta finales de este año, sin embargo las perspectivas de inflación siguen en aumento de acuerdo a la última encuesta del Banxico para 2012 pasó de 3.69% a 3.79.
En síntesis
MILENIO/Lunes 13 de febrero
Ipsos muestra que 65 por ciento de la población mexicana asegura que el dinero que destina al pago del gas es demasiado.
Producción Industrial crece 2.8% en diciembre
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 13 de febrero
La Producción Industrial del país creció 2.8% a tasa anual durante diciembre del 2011 y con respecto a un año atrás. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer su reporte mensual, en el que dicho indicador avanzó 0.85% comparado con el mes de noviembre.
Eliminando el efecto estacional, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final avanzó 1.44%, las Industrias Manufactureras 1.22% y la Construcción 0.21%; en tanto que la Minería retrocedió 0.26% durante diciembre del año pasado frente al mes inmediato anterior.
Por sector económico, la producción de las Industrias Manufactureras se incrementó a tasa anual 3.7%, la de la Construcción 3.6% y la de Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final fue mayor en 2.5%; mientras que la Minería descendió 1.3% en el mes de referencia.
Grupo Financiero Banamex había pronosticado una desaceleración en la actividad manufacturera y sobre todo en el sector del equipo de transporte. En tanto, analistas de la firma estimaron una ligera mejoría en la construcción, con mejor desempeño en términos mensuales que en meses previos, mientras que para la minería, aún ven una tasa negativa de variación anual.
POLÍTICA
Calendario electoral
LA JORNADA/Lunes 13 de febrero
Fuente: Calendario electoral de la comisión de prerrogativas y partidos políticos del IFE.
Inicio: 18 de diciembre. Fin: 15 de febrero.
Intercampaña: Del 16 de febrero al 30 de marzo. Los contendientes no podrán hacer llamados al voto ni realizar actos públicos proselitistas. En este lapso, el IFE analiza plataformas electorales de los contendientes, recibe solicitudes de registro de candidatos, analiza informes de precampañas y resuelve impugnaciones internas.
El 14 de marzo es la fecha límite para modificar convenios de coalición. El 29 de marzo el IFE celebra la sesión especial de registro de candidatos.
Campañas: Inicio: 30 de marzo. Fin: 27 de junio
Periodo de reflexión: Del 28 de junio al 30 de junio los únicos mensajes relacionados con la contienda serán los de la autoridad electoral y de llamados en favor de la participación ciudadana en las urnas.
Día de la jornada electoral: 1º de julio.
La carroña sindica
EL UNIVERSAL/Lydia Cacho/Lunes 13 de febrero
Entre las noticias electorales y el parte de guerra, la esclavitud obrera es tema olvidado en México y va en incremento. Las mineras explotadoras regresaron con más fuerza que nunca, las maquiladoras renacen sin la protección sindical, la educación, ya lo sabemos, está pasando una crisis histórica.
En México el vacío que dejaron las y los verdaderos líderes sindicales (antes de que llegaran los sátrapas oportunistas del acarreo de masas sometidas) lo ocupan en todo el territorio pequeños grupos de personas insumisas, que se rebelan y se infiltran en las fábricas, minas, maquiladoras y empresas agrícolas. Allí escuchan a las personas esclavizadas, documentan las violaciones a los derechos humanos, fortalecen la evidencia y se convierten en escudos humanos de las y los obreros desamparados o traicionados por sus sindicatos, los cuales han sido debilitados por los poderes fácticos, por las políticas públicas que favorecieron la liberalización financiera del mercado, cuya dinámica se concentra en los resultados inmediatos y el movimiento del dinero, sin importar las cadáveres financieros que dejan tras de sí, y los seres humanos víctimas de esa crisis.
Según economistas como Ha-Joon Chang de la Universidad de Cambridge, la pobreza, la desigualdad y la crisis financiera mundial han demostrado que el capitalismo del libre mercado no es el único posible ni es el mejor, porque ha producido una desigualdad histórica y el debilitamiento de los derechos humanos y laborales.
Pocos instrumentos son tan indispensables como los sindicatos, particularmente en tiempos de esta globalización que potencia lo peor del capitalismo.
Olof Palme, el gran socialdemócrata sueco, dijo que el movimiento sindical no ha sido nunca un defensor del sistema, su misión principal ha sido trabajar por el cambio de la sociedad y el cambio de las condiciones de vida de las comunidades. Cada nuevo convenio, cada nuevo progreso en las negociaciones de las condiciones laborales y de los beneficios, es algo que contribuye al cambio, que construye democracia. Hace tiempo que en México un liderazgo corrupto y perverso se apropió de los movimientos obreros y educativos, culturales, olvidando su misión. Y sí, ya hay demasiadas biografías de líderes sindicales infames para creer que no hay salvación. Pero sí la hay.
Ahora, en el lugar de los sindicatos existen pequeños y efectivos grupos de defensoras y defensores de los derechos de las y los trabajadores que se la juegan todos los días por salvaguardar a quienes en las maquiladoras pasan 12 horas sin descanso, a indígenas esclavizados en construcción de hoteles y centros comerciales, hombres y niños explotados por las mineras. Estos grupos no sólo defienden los derechos laborales, también denuncian la contaminación de las aguas y las enfermedades mortales que ésta trae a las comunidades en que se establecen las fábricas que viven de la mano esclava.
Ante el vacío que han dejado los sindicatos floreció en México este movimiento importante que, aunque ejemplar, se desgasta por falta de fondos, por la persecución del propio Estado que les encarcela y persigue, y aun así sigue adelante. Es un movimiento derechohumanista que no se conforma con exigir horarios y salarios justos, sino que trabaja de manera orgánica con las comunidades, que pone su mirada en el medio ambiente, en la escasez de agua, de escuelas, de vivienda, de servicios de salud pública. Sólo desde allí puede renacer una cultura sindical.
Y en un contexto tan adverso como el actual, no es utópico decir que los movimientos sindicales son puntales de la democracia; hay países en que los sindicatos lograron progresos que en otros sólo se alcanzaron a través de la violencia y las armas. Por eso nuestra mirada debe estar en la reconstrucción de una representación gremial digna. No podemos olvidar los vínculos entre la creciente pobreza, la esclavitud, el libre mercado, tal como lo conocemos, y la decadencia de los sindicatos que hace tiempo abdicaron a su verdadera tarea, presas de la ambición política y la avaricia. Indignarse no basta, hace falta reinventar.
INTERNACIONALES
Aprueba Grecia recorte salarial
REFORMA/Lunes 13 de febrero
ATENAS.- El Parlamento griego aprobó ayer el proyecto de ley que impone un recorte de 22 por ciento al sueldo mínimo, la supresión de 15 mil empleos públicos anuales y menores montos de jubilación, medidas de austeridad indispensables para un nuevo acuerdo de rescate de 130 mil millones de euros (171 mil millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario