Estadísticas

viernes, 10 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 10-02-2012


PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Trabajadores de Chapingo rechazan 3.8% de incremento salarial
  • La huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo llegó a su noveno día.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Viernes 10 de febrero
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH), afirmó que sólo levantará la huelga, siempre y cuando las autoridades otorguen una compensación adicional de 35 mil pesos, por una solo ocasión, cantidad que beneficiaría a cerca de 2 mil personas, ya que el 3.8 por ciento de incremento salarial que han puesto sobre la mesa resulta insuficiente.
En conferencia de prensa, representantes de este gremio destacaron que sostendrán diversas reuniones con las autoridades de esta casa de estudios para tratar de llegar a un acuerdo, por lo que esperan corresponsabilidad del rector, Carlos Alberto Villaseñor Perea.
Genaro Figueroa, secretario del Exterior del STUACH, puntualizó que la organización sindical sostiene sus demandas, se basan en la compensación social de lo que representa la Universidad para México, y no sólo en la urgente necesidad de un aumento salarial.
"Se toma en cuenta la obligación de formar profesionistas e investigadores críticos y comprometidos con las soluciones democráticamente eficaces que el campo mexicano necesita". El integrante de este sindicato abundó que en su pliego petitorio, se solicitan varias cláusulas y compromisos de la institución como la dotación de un terreno para la construcción de viviendas, compromiso que no se ha cumplido desde hace tres décadas.
"La Universidad ha argumentado que ese asunto está a punto de concretarse. Pero para dar seguimiento al trámite de compra venta del predio en San Martín de las Pirámides, se requiere que el sindicato organice a los académicos beneficiarios para que les sea adjudicado. La propuesta a esta respuesta no llegó y sí se llevó a cabo el estallamiento de huelga que dejó sin clases a más de ocho mil alumnos".
Rechazan petición de huelga en La Narro
  • Improcedente. La Junta de Conciliación y Arbitraje rechazó la petición de Huelga propuesta por el SUTAUAAAN.
vanguardia.com.mx/Viernes 10 de febrero
 SALTILLO.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje rechazó la demanda del SUTAUAAAN de emplazar a huelga a la Universidad Agraria Antonio Narro por violaciones al contrato colectivo por parte de la institución, lo cual no procedió porque no se justificaba la petición.
En cambio, el tribunal federal laboral convocó a las autoridades universitarias y a los dirigentes del sindicato a una audiencia de avenimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, a las 10:00 horas de hoy.
Por su parte, las autoridades universitarias encabezadas por el rector Eladio Cornejo Oviedo manifestaron su mejor disposición de dialogar con los dirigentes sindicales de La Narro para analizar y buscar una solución al problema que exponen, en beneficio de las partes, pero sobre todo de la institución.
En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se dio a conocer que el 20 de diciembre de 2011, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro encabezados por Antonio Cárdenas Elizondo, Víctor Samuel Peña Olvera, Roxana Cuevas Flores y Cynthia Carolina Peña Macillas promovieron el emplazamiento de huelga en contra de la UAAAN ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tramitado bajo el expediente número III-10819/201, en el que solicitan la revisión salarial 2012 y reparación de las 27 cláusulas del contrato colectivo violadas por la Universidad.
Sin embargo, no fueron admitidas a trámite por no tener apoyo legal, ser de índole individual y no tener relación con lo pactado.
Además porque es el procedimiento de ejecución y no es el de huelga, como pretende hacerlo ver el sindicato emplazante. Además de que dichas peticiones tampoco se encuentran previstas como un objeto de huelga en el Artículo 450 del Código Obrero, por lo tanto no da lugar a dar trámite a dichas peticiones.
Por lo que el emplazamiento de huelga no es la vía procedente conforme a la ley para la reclamación de dicho cumplimiento.
Además, la Junta Federal pidió aclaración de las cláusulas 35, 172 y 174 en un término de 72 horas, el que transcurrió sin haberlo hecho la parte sindical, por lo que se continuó el trámite únicamente por revisión salarial.
Debido a lo anterior, el sindicato presentó un segundo emplazamiento que se sigue en la Junta Federal bajo el expediente III-304/2011(Anexo 3), por el presunto incumplimiento de cinco cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
LABORALES
Seguimiento al Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación.
 www.stps.gob.mx /Viernes 10 de febrero
El Juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, emitió un acuerdo en el que a la letra dice:
1. “… toda vez que es inminente la suscripción del convenio concursal… se decreta la suspensión indefinida del término del periodo [de conciliación]…”
2. “…sólo para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal”.
Al respecto, la SCT informa que al día de hoy continúa sin recibir una notificación formal de que los recursos referidos por el Juez en su auto del 30 de enero pasado, hayan sido efectivamente depositados y obran ya en el fideicomiso destinado para la restructura de Mexicana. En este sentido, la SCT ha reiterado formalmente su solicitud al Juez Consuelo para que informe sobre la comprobación del depósito en firme de los mismos y su procedencia.
Asimismo, esta dependencia continúa atenta a que el Conciliador Gerardo Badín Cherit formalice el convenio concursal en atención a las instrucciones del Juez. La SCT se manifiesta respetuosa de las decisiones del Juez en su carácter de rector del concurso mercantil y expresa su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente a la brevedad, en los términos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.
Por otra parte, manifiesta su preocupación de que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo; en particular para los trabajadores, quienes no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la restructura de la empresa, ni han recibido una liquidación en términos de lo previsto en las leyes aplicables.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reitera su absoluto respeto a las decisiones del juez y a las actuaciones del conciliador así como su plena disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso a efecto de asesorarlos y atenderlos en el ámbito de sus atribuciones.
El Gobierno Federal continuará atento al proceso de restructura, facilitando el mismo en términos de las leyes y la normatividad aplicables.
Reunión de la titular de la STPS con los líderes de las Confederaciones de Trabajadores integrantes de la Alianza Sindical Mexicana.
  • En el encuentro cordial y respetuoso, se expresaron coincidencias en torno a la importancia de avanzar en la reforma laboral.
  • Los representantes sindicales manifestaron su compromisos con la transparencia, la productividad y la competitividad en el marco de una cultura que denominaron “sindicalismo alternativo”
www.stps.gob.mx /Viernes 10 de febrero
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, sostuvo el día hoy una reunión en la sede de la dependencia, con los Secretarios Generales de las confederaciones de trabajadores que conforman la Alianza Sindical Mexicana (ASM).
Durante dicho encuentro, el Presidente de la Alianza, Juan Manuel Escamilla Garza, invitó a la Secretaria Vélez a asistir a la Asamblea General Nacional que tendrá lugar el próximo mes de mayo, donde se efectuará el cambio de la dirigencia nacional de la organización.
Por su parte, el Secretario General de la Confederación Mexicana Sindical, Roberto Ruiz Ángeles, y el Secretario General de la Confederación Autentica de Trabajadores, Ricardo Espinoza López –ambos Vicepresidentes de la Alianza Sindical– expusieron la disposición, que en lo particular y como Alianza tienen, para alcanzar la reforma laboral que el país requiere.
Coincidieron en que las relaciones entre empleadores y trabajadores deben partir de un absoluto respeto a los derechos fundamentales consignados en  nuestra constitución política pero también bajo un enfoque de productividad y competitividad.
La titular de la STPS escuchó con atención los comentarios de los representantes sindicales y les reiteró la plena disposición de la Dependencia para trabajar en conjunto con ellos por la paz laboral, en un ambiente de legalidad y absoluto respeto a la autonomía sindical.
También estuvieron presentes en la reunión el Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Virgilio Mena Becerra, y el Coordinador de dicha confederación en Nuevo León, José Mario Garza Benavides.
Demanda estabilidad laboral la Comisión de Asuntos Laborales
EL SOL DE MÉXICO/Abigaíl Cruz/Viernes 10 de febrero
En lo que va de la presente administración en la Ciudad de México, han sido despedidos más de tres mil trabajadores, informó el diputado Arturo López Cándido.
En conferencia de prensa, y acompañado de 30 líderes sindicales, el también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apuntó que la demanda central de este movimiento es la estabilidad laboral, para que los trabajadores del Distrito Federal sobre todo los que son eventuales, puedan lograr un trabajo permanente y la basificación en un empleo digno.
Señaló que al entrar las recientes reformas laborales en la capital del país, por parte del presidente de la JLCA del DF, Ramón Montaño Cuadra, se violan los derechos sindicales de asociación; los emplazamientos a huelga; actualización del padrón sindical para la toma de nota,-si la autoridad procesal no da toma de nota o reconocimiento oficial a un gremio, este no puede emplazar a huelga cuando las empresas y patrones entregan listados muchas veces apócrifos y la decisión queda a criterios del tribunal-
Por su parte Raúl Pérez Ríos secretario general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), precisó que en el Distrito Federal como en otras partes del país, los trabajadores "enfrentamos no sólo las ilegalidades que cometen las empresas y los patrones tanto del sector público como del privado, a esto se suma el tortuguismo y la complicidad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que retardan los juicios laborales de las demandas que interponen los trabajadores para defender sus derechos e incluso avalan y encubren las ilegalidades que cometen los patrones contra los asalariados".
A su vez, Catia Ortiz, despedida del DIF-DF detalló que la clase trabajadora vive una situación difícil, debido a que hay una alta oferta y pocos empleos, y en los que estos en su mayoría son eventuales y sin prestaciones de Ley. "en las plazas eventuales se desconoce la relación laboral mediante la contratación de trabajadores bajo el régimen de honorarios y de autogenerados; donde se aplica el outsourcing (empleo a terceros) para contratar sin ningún tipo de prestación social que es un derecho constitucional".
México, con 2.4 millones de desempleados
  • 1.6 millones de personas se sumaron al sector informal de la economía, para totalizar 14 millones; la tasa de desocupación se ubicó en 4.8% en el último trimestre de 2011.
CNNExpansión.com/Viernes 10 de febrero
México cerró 2011 con 2.437 millones de personas desempleadas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El instituto detalló que en el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de desocupación del país fue de 4.8%, cifra inferior al 5.3% registrado en el mismo periodo de 2010. Los estados con cifras de desempleo más altas fueron Baja California con 7%, Tamaulipas con 6.8% y Aguascalientes con 6.3%. El INEGI explicó en un comunicado que al cierre del cuarto trimestre de 2011, cerca de 14 millones de personas laboraban en el sector informal, un aumento de 1.6 millones de mexicanos respecto a un año antes. La cifra de personas en el sector informal representa el 29.2% de la población ocupada. Agregó que durante el cuarto trimestre, la población subocupada del país, esto es, quienes buscan una ocupación complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario, aumentó a 4.3 millones de personas, un aumento de 835,00 frente al mismo periodo de 2010. En el periodo, la Población Económicamente Activa se ubicó en 50.3 millones de personas, que representan el 59.5% de la población de 14 años y más.
EMPRESAS
Fin al caso Mexicana, a más tardar en dos semanas, prevé juez
  • No habrá fecha fatal para la empresa, sólo el tiempo necesario, señala. Es un tiempo suficiente para concluir con la tramitología que implica obtener el certificado de operador aéreo y confirmar la procedencia lícita de los recursos para capitalizar la firma, asegura Felipe Consuelo.
MILENIO/Nayeli González/Viernes 10 de febrero
El concurso mercantil que sigue Mexicana de Aviación podría finiquitarse en un máximo de dos semanas, esto con el objetivo de dar tiempo a que se concluyan los trámites necesarios para obtener el certificado de operador aéreo, pero sobre todo para confirmar la procedencia lícita de los recursos para capitalizar a la compañía.
En entrevista, Felipe Consuelo Soto, juez que lleva el proceso legal de la aerolínea, afirmó que se tienen avances significativos, principalmente en el acuerdo concursal, en el cual alrededor de 69 por ciento de los acreedores se han pronunciado en favor de la quitas propuestas por el conciliador Gerardo Badín. Sin embrago, dijo que la única razón por la cual se mantiene varado el cobro del cheque por 415 millones de dólares tiene que ver con la certificación que permita demostrar la procedencia legal de dichos recursos.
En este sentido, Consuelo Soto realizó una solicitud al comité técnico del fideicomiso, que se encuentra en Banca Mifel, para que a la brevedad obtenga la información necesaria y se pronuncie en torno a los recursos. “Estamos solicitando esto a la mayor brevedad, porque todo el mundo queremos tener la certeza de esta situación, porque es lo único que falta para poder solventar todo.
Al cuestionarle sobre quién debe verificar los recursos y pronunciarse al respecto, dijo que debe ser Banca Mifel, institución donde se encuentra el fideicomiso destinado a la capitalización de Mexicana de Aviación.
Una vez obtenido ese requisito, podrán destrabarse otros, como la obtención del certificado de operador aéreo, necesario para que Mexicana pueda volver a volar.
“No hay una fecha fatal, pero se trata de hacerlo en el tiempo estrictamente necesario, entre más pronto mejor, lo que se requiera únicamente” indicó el juez. “Estamos hablando que pueden ser dos o tres días o dos semanas, no le calculo más allá de dos semanas”. Sostuvo que hay pocas posibilidades de que Mexicana se vaya a la quiebra, “todo indica que va a volar”, pero Med Atlántica, sólo tendrá el tiempo necesario.
Consuelo Soto comentó que aunque aún existe interés por parte de otros inversionistas, como Union Swiss e Iván Barona, con quien se reunió ayer, dijo que no puede “estar brincando de un grupo a otro”, pues se trata de dar certidumbre al proceso.
Cabe mencionar que el conciliador Gerardo Badín envió en días pasados una carta a Guadalupe Acosta, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, donde solicita su ayuda a fin de poder avanzar con mayor rapidez en los acuerdos con el gobierno federal, los grupos aeroportuarios, así como con acreedores como Bancomext y Banorte.
Según el oficio, el plan de negocios que espera seguir la empresa contempla el reinicio de operaciones el 17 de marzo de este año.
En este sentido, legisladores consultados por MILENIO dijeron que se llevará acabo una reunión a más tardar el próximo 15 de febrero, a la cual acudirán funcionarios de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes de Hacienda y Crédito Público, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como empresarios de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Aeropuertos del Sureste de México, entre otros.
Por otro lado, Miguel Ángel Yúdico, representante de los trabajadores de tierra de la aerolínea, dijo que como organismo comenzarán a solicitar los espacios y slots que las autoridades entregaron provisionalmente a otras aerolíneas a fin de que estos estén listos para el reinicio de Mexicana.
Prórroga genera incertidumbre: SCT
Sobre la suspensión indefinida de los tiempos para Mexicana, la SCT manifestó preocupación por la decisión del juez de aplazar el concurso mercantil, pues ello genera incertidumbre jurídica y económica a los inversionistas y a los trabajadores, al no concretarse de alguna forma la reestructura de la empresa. Sin embargo, manifestó su respeto por las decisiones del juez, en su carácter de rector del concurso mercantil, y expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente a la brevedad en los términos previstos en la ley. Insistió en que no se ha recibido notificación formal sobre el depósito de los recursos, por lo que mantiene su solicitud al juez para que informe de manera detallada la situación de este proceso. En el breve comunicado, destacó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reitera su plena disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso a efecto de asesorarlos y atenderlos en el ámbito de sus atribuciones. “El gobierno federal continuará atento al proceso y facilitando lo que en términos de leyes y la normatividad aplicables”, concluyó.
Los 4 sectores que más contratan en 2012
  • Las industrias de manufactura, automotriz, TI, petróleo y construcción generan más plazas; los expertos apuntan que para ubicarse en estos sectores es necesario estar dispuesto a mudarse.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 10 de febrero
Este 2012 podrían generarse entre 500,000 y 600,000 puestos de trabajo, según estimaciones del Banco de México. Cumplir esa meta dependerá, entre otros factores, del crecimiento económico del país, que este año se prevé oscile entre el 3.0 a 4.0%. Se supere o no esa cifra, son cuatro los sectores que estarán ‘activos' en contratación: manufactura, automotriz, TI, petróleo y construcción.
A pesar del panorama financiero adverso, la consultora especialista en Recursos Humanos, Kelly Services, identifica que esas industrias serán generadoras de nuevas plazas, principalmente, en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y la región del Bajío.
Muchas empresas invertirán menos este año por la crisis europea, pero algunas áreas sí producirán más empleo y hay que saber buscarlos. "La tendencia es descentralizar, hay que voltear a los estados y estar dispuestos a mudarse en busca de otras oportunidades", asegura Sergio Gómez-Luengo, vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services.
Una de las industrias que más prometen es el sector automotriz. En 2011 "creció 13% y seguirá con esta tendencia. Habrá una importante demanda de ingenieros en mecánica automotriz", apunta, Gómez Luengo.
"La ventaja de esta industria es que da lugar a cadenas productivas y sobresale como empleadora de pequeñas y medianas empresas, por ejemplo. Con las inversiones realizadas por multinacionales, como Nissan y General Motors, se necesita de especialistas en el tema de refacciones, reprogramación de computadoras, manufactura de partes, sistemas de movilización, estética automotriz, entre otros", explica Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
Sergio Gómez-Luengo expresa que el sector de Tecnologías de Información (TI) presenta un importante crecimiento y, por consiguiente, apertura de fuentes de empleos. Para Rafael Castillo, las aplicaciones móviles y el comercio electrónico representan fuentes de negocio para los profesionistas y empresas que tengan una oferta para atender esos mercados.
En los últimos años, detalla el directivo de Kelly Services, se ha registrado un fuerte desarrollo de los sectores comunicación, nanotecnología y aeroespacial; así, las ingenierías seguirán siendo de las carreras con mayor demanda en el futuro. Opina que se abrirán espacios en el ramo petrolero, debido a que el crudo y algunos derivados incrementaron su participación en el total de las exportaciones realizadas por México.
Marco Antonio Aguilar González, especialista de la División de Negocios de la Universidad del Valle de México (UVM) explica que la industria petrolera representa empleos en cuestión de proveeduría, pero "esas cunas de desarrollo se enfocan a una zona", hay que estar en la ubicación geográfica donde estén los proyectos para satisfacer los requerimientos de servicios del sector.
El sector de la construcción, por su parte, también será ‘imán' de talentos. Rafael Castillo apunta hacia los proyectos residenciales, carreteras y obras viales, entre otros, como oportunidades de empleo. Kelly Services refiere que los niveles técnicos también estarán en ‘la mira' de las contrataciones, en carreras como electrónica y mantenimiento, además de algunas carreras administrativas.
Gómez-Luengo advierte que el mercado para los recién egresados está muy competido y exige habilidades que -ya- son ‘infaltables', como idiomas. Destaca el caso de Alemania, país que se está consolidando como uno de los principales socios comerciales de Querétaro, con un número relevante de empresas instaladas en esa entidad. Además, sobresalen las inversiones de China, Francia y Japón, por lo que el dominio del inglés podría no ser suficiente.
Otro aspecto valioso respecto a contratación es "dejar de creer que todas las oportunidades están en las grandes ciudades", enfatiza Gómez-Luengo. La firma de recursos humanos detectó un incremento de oportunidades para médicos en Nuevo León. Este aumento responde a proyectos específicos, como la reciente inauguración de un Centro Médico en la entidad.
El directivo asegura que los reclutadores seguirán buscando a sus candidatos a través de las bolsas de trabajo convencionales, pero este 2012 aumentará el reclutamiento electrónico, vía redes sociales como Facebook, Twitter, y LinkedIn. "Esta tendencia ya creció en otras partes del mundo y en México tomará más relevancia, con nuevas oportunidades, incluso, para el puesto de community manager", explica.
Como puntos centrales de una contratación, la consultora de Recursos Humanos recomienda concentrarse en los siguientes aspectos:
  • Tener un currículo que resalte las capacidades y habilidades de la persona, sin ser extenso.
  • Ampliar el monitoreo laboral y no quedarse sólo en una fuente (bolsa de trabajo).
  • Planear y realizar una agenda para tener control de postulaciones, citas y entrevistas.
  • Ver la búsqueda laboral como un verdadero trabajo, hay que ser constante, revisar diario las ofertas.
  • Postularse para aquellas en las que realmente se cumpla con el perfil.
  • Evita esperar a que te llamen, acostúmbrate a darle seguimiento a tu postulación para un puesto. La consigna es mostrar interés.
  • Tómate tu tiempo para asistir a las entrevistas. Es una falta de respeto salir ‘corriendo' de la empresa porque preparaste otro compromiso tras la reunión con el reclutador.
Sergio Gómez-Luengo puntualiza que México tiene la ventaja de ser vecino de uno de los países consumidores más grandes del mundo, lo cual abre las puertas para grandes inversiones, sin embargo, también lo coloca en desventaja. "Si Estados Unidos entra en una desaceleración económica, México la vivirá de igual manera seis meses después. Eso detiene inversiones y, por consiguiente, afecta al empleo", dice.
La tecnología aumenta la productividad
  • Mayor uso de dispositivos móviles, la tendencia
EL UNIVERSAL/Ariadna Cruz/Viernes 10 de febrero
Horarios y espacios de trabajo flexibles, integración de dispositivos personales móviles, y reconocimiento por resultados más no por horas dedicadas, son algunas de las exigencias que los trabajadores piden como un elemento para crecer su productividad.
En México, según el estudio “La Evolución de la Fuerza Laboral”, realizado por Dell e Intel, 87% de los empleados están satisfechos con su dinámica laboral, quienes afirman que más dispositivos tecnológicos y horarios flexibles para desempeñar sus funciones son relevantes para trabajar en un mejor ambiente.
Con la aparición de nuevas tecnologías está cambiando la manera en que los empleados entregan resultados, por ello los mexicanos desean que la tecnología tenga una mayor influencia en el desempeño de sus labores, 95% considera que internet y otros avances tecnológicos generan mayores oportunidades de negocio, así que 73% ha solicitado hacer compatibles sus dispositivos personales con los de su trabajo.
Sobre el tema, Luis Gonçalves, director general de Dell México, señala que “en la medida que las tecnologías evolucionan y los mexicanos se vuelven más sofisticados en su uso, aumenta el deseo de llevar las experiencias del consumidor al lugar de trabajo para volverse más productivos”.
En ese sentido la propuesta para elevar la productividad eficientemente es migrar a una economía basada en el conocimiento donde el número de horas invertidas en la oficina sea menos importante que los resultados, y es que la encuesta reflejó que la fuerza de trabajo en México se siente presionada para trabajar más horas, lo cual aseguran podría tener consecuencias adversas para la economía mexicana emergente.
Con el uso de tecnología los empleados opinan que lograrían hacer más en menos tiempo, por lo cual 63% califica como importante trabajar para una compañía que use la última tecnología, parte de la cual debiera dirigirse a fomentar el trabajo a distancia con horarios flexibles.
No obstante, las empresas no siempre tienen que hacer la inversión para dar a sus trabajadores las herramientas tecnológicas que mejoren su desempeño, 87% de los empleados utilizan sus dispositivos personales para ambos usos y comparten datos. Aunque ese manejo de información representa un reto para la seguridad en las organizaciones, el 26% de los encuestados ve las restricciones como una frustración en su vida laboral que les impide dar mayor valor a su actividad, pues con más libertad se estima que los trabajadores son más innovadores. Dell e Intel proyectan que en unos años será más fácil decir lo que los empresarios están haciendo, pero más difícil decirles qué hacer, consideran que el software de negocios será adoptado y diseñado por los mismos empleados, aunque actualmente sólo pidan autonomía para descargar aplicaciones que faciliten su trabajo, petición que en el 78% de los casos están logrando ya que los jefes en México se muestran dispuestos a escuchar sus necesidades cuando toman decisiones de TI.
Scott Overson, director general de Intel, opinó que “en Intel consideramos como la base de la tecnología del futuro la adaptabilidad de los dispositivos a las necesidades de los usuarios y no al revés, lo cual demuestra la influencia, cada vez mayor, que los usuarios tendrán en los diseños que están por venir; sin duda habrá un impacto en la forma en que la fuerza de trabajo evolucionará hacia nuevas formas de movilidad, para así incrementar la productividad”.
El estudio identificó además que en el país los empleados le dan más importancia al grado de confianza que sus patrones depositan en ellos, en comparación con los trabajadores en cualquier otro de los diez países encuestados, bajo dicha tendencia el 97% afirmó sentirse digno de libertad para usar recursos de la firma de forma responsable, que les permite alcanzar mayor rendimiento.
Tendencias tecnológicas
Adecco encuentra que este 2012 serán varias las herramientas tecnológicas que marcarán la relación entre un empleador y su trabajador. La compañía de recursos humanos estima que crecerá el uso del video para mantener contacto entre ambas partes, ya sea porque cada vez más, en especial los jóvenes profesionistas, deciden presentarse a través de un video currículum, o porque a través de esta herramienta se puede mantener una comunicación más completa en tiempo real con los colaboradores evitando viajes. Otro tema a destacar son las tecnologías en movimiento utilizadas en teléfonos inteligentes y tabletas especialmente porque permiten acceso a correo electrónico y canales de comunicación instantánea que facilitan el trabajo y reducen costos. Y que las redes sociales seguirán influyendo la dinámica laboral como una ventana en la cual un reclutador puede conocer los antecedentes y referencias de los candidatos.
Continúan graves trabajadores CFE agredidos en Naucalpan
radioformula.com.mx/Viernes 10 de febrero
"Como empresa genera un rechazo y como sindicato nos unimos para rechazar categóricamente estos hechos y hacer el exhorto a la autoridad del Estado de México de manera muy respetuosa pero firme a que den con los responsables y sean castigados con todo el rigor de la ley", declaró Estéfano Conde, vocero de la Comisión Federal de Electricidad. Indicó que se encuentran consternados luego de los lamentables hechos del día de ayer cuando balearon a dos compañeros de la comisión quienes están muy graves.
Señaló que hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión, asimismo precisó que sus compañeros realizaban labores de reparación a la red de distribución para dar un mejor servicio eléctrico a la población, quienes el día de ayer fueron interceptados por un vehículo, "a quemarropa se bajaron y fueron agredidos a balazos, dos muchachos de 33 y 37 años". Dijo que uno de ellos con tres impactos de bala en el tórax, en el abdomen y en una pierna, mientras que su compañero recibió los impactos en los mismos sitios por lo que se encuentran muy graves.
Para los micrófonos de Atando Cabos, indicó que los heridos fueron traslados al hospital de Lomas Verdes para ser atendidos, asimismo se inició la averiguación previa. El vocero de la CFC, subrayó que cobardemente les dispararon a quemarropa a dos personas indefensas que se encontraban laborando para dar un servicio a la colonia Arrollo Hondo en el municipio de Naucalpan.
"Como empresa genera un rechazo y como sindicato nos unimos para rechazar categóricamente estos hechos y hacer el exhorto a la autoridad del Estado de México de manera muy respetuosa pero firme a que den con los responsables y sean castigados con todo el rigor de la ley", manifestó Estéfano Conde. Asimismo indicó que en la zona de Valle Dorado hay antecedentes de agresiones debido a que es una colonia en donde vive gente que trabajaba en la extinta empresa de Luz y Fuerza.
Aunque resaltó que no busca vincular el hecho directamente ya que no tienen los elementos para hacerlo. "Lo que se vio el día de ayer en la zona puede tipificarse como el delito de una tentativa de homicidio luego que se encuentran en la zona de terapia intensiva, reportados como muy graves". Por último pidió que la autoridad profundice las investigaciones y detenga a los responsables para que se les aplique todo el peso de la ley.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Los misterios de Mexicana
  • Con todo y prórroga, el desenlace del caso Mexicana está a la vuelta. Pero su historia está llena de misterios
REFORMA//Viernes 10 de febrero
Ignoro cuál va a ser el desenlace, ya inminente, del concurso mercantil de Mexicana luego de la prórroga por tiempo indefinido decretada ayer por el juez Felipe Consuelo, pero ya sea que emprenda de nuevo el vuelo o que tenga que declararse en bancarrota, sería muy sano para el País y para la industria que se resolvieran una serie de interrogantes que tienen en la bruma todo este proceso que ya va para cerca de dos años.
1.- ¿Quién no vio con suficiente atención lo que ocurría a principios de 2010 con la empresa que administraba Gastón Azcárraga?
Hasta ahora, los argumentos de las autoridades señalan que nadie pecó de omisión en el proceso que condujo al concurso mercantil de Mexicana, pues incluso una empresa que explota una concesión tiene la libertad para decidir su curso de acción. Quizás en términos de obligaciones legales de las instancias reguladoras, se esté en lo correcto, pero aquí y en China, la autoridad tiene mecanismos para levantar las banderas amarillas y señalar los problemas. Sería muy bueno que se contara la historia de aquellos días.
2.- ¿Por qué se aterrizó Mexicana?
Uno de los factores determinantes de la dinámica del concurso fue la suspensión de operaciones, que se determinó el 28 de agosto de 2010. Por contraste, esta semana concluyó favorablemente el concurso mercantil de Vitro, empresa que nunca detuvo sus operaciones. En el caso de Mexicana se justificó la suspensión señalando que no hubo acuerdos con acreedores y sindicatos para dar viabilidad a la operación. Alguien tendrá que decir qué fue lo que pasó realmente detrás de la decisión.
3.- ¿Por qué se cayó la operación con PC Capital?
Al paso de las semanas se supo que el problema es que la familia Vila, que era la principal accionista, no pudo dar liquidez a sus recursos en el tiempo esperado. Pero ahora resulta absurdo que los problemas que se presentaron en los primeros días de marzo del año pasado sean los mismos que hoy existen. Algunos de los actores de ese capítulo me han referido que hubo quien o quienes se desesperaron y echaron para abajo todo. Ojalá supiéramos realmente qué pasó.
4.- ¿Hubo realmente disuasión desde el Gobierno para que algunos empresarios de plano no le entraran?
La respuesta oficial es que desde luego que no. Pero aquí ya le he comentado testimonios que no quieren ser identificados que refieren que hubo esos mensajes. Pero, además, en este proceso totalmente atípico tampoco se puede entender el papel del juez Felipe Consuelo, que también parecía frecuentemente enfrentado con el Gobierno.
5.- ¿Y si es buen negocio, por qué no hay más empresarios que hayan aceptado apostar por ella?
Ya le comentamos en diversas ocasiones que con una marca acreditada, contratos colectivos ajustados y motivación inusual del personal, la aerolínea sería muy atractiva para más de uno. Algo ha ocurrido en los entretelones de la industria que no está muy claro y que sería muy sano que se supiera. El caso de Mexicana es quizás el coctel más representativo de los problemas del País: empresarios que no supieron hacer negocio; sindicatos que aceptaron ajustar sus contratos hasta que estuvieron prácticamente en la calle; vacíos de autoridad e inseguridad jurídica. Al margen de lo que suceda en el futuro inmediato, los mexicanos deberíamos saber bien a bien qué fue lo que ocurrió en toda esta historia.
EDUCACIÓN
México lidera deserción en prepa: OCDE
  • Seis de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años abandonaron el bachillerato antes de completarlo, lo que coloca a México en primer lugar en deserción en ese nivel, junto con Turquía, entre países integrantes de la OCDE
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez-Natalia Gómez Quintero/Viernes 10 de febrero
En México, 58% de los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad, abandonaron sus estudios antes de completar el bachillerato, y junto con Turquía, nuestro país ocupa el primer lugar cuando se mide la deserción entre 33 de 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Al presentar el informe, en París, “Equidad y Calidad de la Educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventajas”, la Organización consideró que el abandono escolar es uno de los mayores desafíos en todos los países y planteó 10 recomendaciones para prevenir el fracaso escolar y ayudar a mejorar las escuelas y estudiantes en desventaja.
Entre ellas están el crear un “pase automático” que limite la reprobación, “clausurar” las escuelas que no brinden un servicio adecuado y fusionar los pequeños planteles, además de impulsar créditos y apoyos conforme a las necesidades de los alumnos, entre otras.
El estudio de la OCDE señala que el entorno socioeconómico bajo, las circunstancias personales o sociales y de injusticia, “provoca el fracaso escolar cuya manifestación más visible es la deserción”.
En promedio, en los países de la OCDE, 20% de los adultos jóvenes dejaron de estudiar antes de completar la preparatoria.
Corea, la República Eslovaca, la República Checa, Polonia y Eslovenia son los países con el menor número de desertores.
Los jóvenes con menos educación fueron los más afectados por la crisis económica. Se identificaron casi 15 millones de ellos sin trabajo.
En muchos países de la OCDE la falta de un título de preparatoria “es un grave obstáculo para encontrar empleo”... Muchos jóvenes pueden sentirse desanimados por su falta de expectativa de empleo y su percepción de la escasa rentabilidad de la educación.
Establece “fijar un pase automático o limitar la repetición de materias o módulos reprobados con apoyo especial”, debido a que considera que al recursar un grado es costoso para el país. Estimó que en 2007, México gastó 1% de la inversión total destinada a las escuelas de primaria y secundaria, en sus reprobados.
Propone limitar las materias, ampliar las alternativas para cambiar de salón de clases y elevar la calidad del plan de estudios para "aligerar los efectos negativos" de una división de estudiantes según sus capacidades; administrar la elección de escuelas para evitar la segregación y aumento de las desigualdades.
Dentro de las recomendaciones que lleven a mejorar las escuelas ubicadas en zonas pobres o marginadas, señaló que en el caso de México, debe racionalizar la distribución de los recursos “de manera más eficiente, clara y equitativamente” en los programas de financiamiento escolar, en particular los dirigidos a los estudiantes de las familias más pobres.
SEGURIDAD SOCIAL
Se suma el IMSS a lucha contra drogas
  • Canalizará a adictos a centros de atención
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 10 de febrero
El Instituto Mexicano del Seguro Social se sumó a la estrategia para combatir la inseguridad y el crimen organizado mediante la firma de un convenio con el Consejo Nacional contra de las Adicciones y el Sistema Nacional DIF, en el que se detectará y canalizará a los derechohabientes con problemas de drogas y alcoholismo, sobre todo niños y jóvenes, a los más de 323 Centros Nueva Vida, Centros de Integración Juvenil y clínicas distribuidas en el país.
Daniel Karam, director general del IMSS, explicó que la consigna del gobierno federal es combatir la inseguridad y crimen organizado por varios frentes, en materia de seguridad y justicia, y con acciones específicas para reconstruir el tejido social mediante una lucha frontal contra las adicciones.
 “Sabemos que en materia de prevención de adicciones aún nos falta mucho por hacer, que nuestras metas son más elevadas porque precisamente aspiramos a que prevalezca la cultura de la salud y el bienestar integral por encima de cualquier estilo de vida que no sea saludable. Tenemos que acelerar el paso y redoblar el esfuerzo en materia de combate a las adicciones”, dijo.
El IMSS se suma a este instrumento de colaboración que será muy puntual para el despliegue de las estrategias de combate a las adicciones. “Este convenio nos permitirá darle un marco legal que trasciende tiempos políticos a favor de la verdadera causa que es la salud en México”.
Se trata de impulsar, dijo, una visión integral que aborda el tema desde sus diferentes etapas. “No tengo duda que es un reto que no puede resolverse de manera aislada y por eso en el Seguro Social nos estamos sumando al combate a las adicciones.”
La estrategia se divide en la prevención universal, atención primaria y tratamiento, el cual debe sustentarse en la capacitación de la totalidad del personal de salud, por ello, también hemos actualizado las guías técnicas para el cuidado de la salud, de los cinco grupos edad y sexo en el tema de adicciones.
El IMSS detectará y canalizará a los enfermos y adictos, hará un trabajo de información para llegar a adolescentes, sobre todo, a los adultos y a las familias.
PROTECCIÓN AL SALARIO
La industria de las Afore se reduce
  • De los 14 jugadores que hay actualmente podrían quedar entre 8 y 10, dice Xavier de Uriarte; el director general de Sura México anuncia el cambio de marca, a partir del lunes deja de ser ING.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Viernes 10 de febrero
Sobrevivir en el mercado de Afores no es tema fácil para los jugadores que participan en esta industria. Con comisiones que irán a la baja, tener un mayor número de afiliados activos será fundamental para seguir compitiendo.
En el periodo 2003-2004, esta industria llegó a tener 21 Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) y hoy quedan 14. "Creo que seguiremos viendo consolidaciones, es un tema de economías de escala y hay que tener una buena base de activos porque las comisiones siempre irán hacia la baja", dice Xavier de Uriarte, director general de Sura México, subsidiaria de la colombiana Sura que por 3,783 mdd adquirió las operaciones de pensiones y seguros de la Holandesa ING en América Latina el año pasado.
De Uriarte recuerda que el año pasado se dieron al menos dos consolidaciones, dos fusiones importantes y "este año seguramente veremos un par más", expresa en entrevista previa al anuncio del cambio de marca de ING México por Sura México a partir del próximo lunes.
De hecho, comenta que al ocupar Sura la tercera posición en el mercado (con alrededor de 215,000 millones de pesos en activos y más de 5 millones de clientes), "tenemos la masa crítica no solo para ser un jugador, sino que si se presentara la oportunidad correcta (también) podemos consolidar la industria".
Pero también habla de retos y el primero que se requiere en el sector es generar mayor ahorro. "Tenemos que facilitarle a los clientes poder tener un ahorro voluntario que es algo que ya estamos haciendo; por ejemplo, hoy pueden invertir en la Afore de ahorro voluntario, ya sea con un descuento a tu nómina o depósito en ventanilla. Es un tema de mejorar los procesos operativos y de educación financiera".
Sin embargo, cuestionado respecto a la necesidad de generar más empleo y mejor pagado para tener esa masa crítica o para que los trabajadores ahorren voluntariamente en su cuenta individual, De Uriarte reconoce que no se puede ir en contra de la realidad del país.
A partir del 1 de enero de 2012 el salario mínimo quedó en 62.3 pesos diarios. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de 2011 la Población Económicamente Activa (PEA) sumó 46 millones 815,997 personas, de las cuales 56.8% ganaba entre uno y hasta tres salarios mínimos.
El director general de Sura México agrega que hay muchos temas que están en el tintero. Por ejemplo "la aportación obligatoria que se hace a las Afores es de 6.5% del salario, la medida en otros países es de casi 11%".
En su opinión, "el tema es de dónde viene ese dinero, el patrón está poniendo casi 5 puntos, es un tema estructural que va más allá de la industria" y cuestiona si se podría aumentar eso por los empleadores. "Habría que reducirles algunos otros pagos que hacen ellos, es un tema muy de fondo".
Aunque insiste en que si cada trabajador ahorrara  5% de su sueldo adicional desde el primer día que trabaja -aunque sea un salario bajo- y como un tema permanente ayudaría a que la brecha en las pensiones disminuyera.
"Es difícil pedirle a un trabajador que gana 2 salarios mínimos que ahorre el 5% porque está muy apretado, pero otros países lo hacen. Es un tema complejo, pero la solución es cultura financiera, hacer un esfuerzo en lo personal y un tema más estructural es aumentar las aportaciones al sistema".
Comisiones a la baja
El funcionario comenta que es un tema natural. "Afore Sura estamos ya debajo de la media del mercado, en 1.31%. El año pasado bajamos comisiones casi 12%, y estamos en un nivel muy competitivo con relación a las comisiones que cobran otros productos financieros".
Cree que las comisiones todavía irán a la baja, porque es la tendencia. Cada año los fondos crecen por la capitalización de los intereses de las inversiones, más las aportaciones bimestrales que se hacen y, por lo tanto, las comisiones no pueden seguir manteniéndose igual porque "generaríamos demasiado dinero".
Estima que hay margen para que se ajusten a la baja. "Obviamente hay que buscar un punto de equilibrio en las comisiones donde, por un lado, permita reinvertir en la empresa y, por otro, que no sea oneroso parea los trabajadores. Es un tema que está en la agenda del regulador todos los días".
La marca ING desaparece y Sura entra al mercado mexicano
A partir del próximo 13 de febrero será el lanzamiento de la nueva marca. El color naranja de ING deja de existir y da paso al azul de Sura con un cóndor como logotipo, tras la finalización de la operación de compra venta de los negocios de Afore, Operadora de Fondos y rentas vitalicias que tenía el grupo holandés.
"Los clientes deben estar tranquilos, aunque nuestra Afore cambie de nombre la esencia del sistema no se modifica; mantienen su cuenta individual, son atendidos por las mismas personas, siguen estando en una empresa que mantiene su misma estrategia y es cuestión que conozcan a Sura y estamos convencidos que es una nueva oportunidad de ver una nueva marca en el mercado".
Grupo Sura cotiza la Bolsa de Colombia, en Nueva York y en la bolsa de Madrid, con un gobierno corporativo muy desarrollado y tiene 65 años operando en el mercado. El grupo no va solo, aunque mantiene la mayoría cuenta con dos socios más y uno de ellos es la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés y es un ramo del Banco Mundial), con una participación de 5%.
Para mayo, segundo crédito de Infonavit
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 10 de febrero
El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, anunció que para en mayo empezará a operar el Segundo Crédito y el Préstamo en Pesos por parte del organismo.
Durante la entrega de reconocimientos a desarrolladores y constructores mejor evaluados por sus acreditados y a las empresas con mayor número de créditos en 2011, informó que será a finales de febrero cuando estén listas las reglas de operación.
Indicó que el próximo 29 de febrero se celebrará la junta de Consejo del organismo, donde se espera el planteamiento de las nuevas reglas.
 “A finales de este mes de febrero presentaremos a nuestros órganos de gobierno las reglas de operación y condiciones del Segundo Crédito y del Préstamo en Pesos para que ambos arranquen operaciones el próximo mes de mayo”.
De esta manera las nuevas reglas se podrían anunciar a partir de marzo, con lo que se espera un incremento importante en la demanda de créditos, lo que contribuiría a incrementar en 10% la meta mínima del instituto en el otorgamiento de créditos, que es de 490,000 para 2012.
Durante su discurso, el director general del Infonavit destacó que al 15 de febrero pasado se han otorgado 33,569 préstamos.
Ello, luego de los logros alcanzados en el año 2011 de haber rebasado la barrera de los 500,000 créditos. El año anterior, dijo, 75.2% de los créditos otorgados fueron verdes y el acceso a Internet es ya un estándar en las comunidades del Infonavit. Adelantó que 2012 evidenciará la fortaleza de la industria, año en el que se estima otorgar un mínimo de 490,000 créditos.
Infonavit devuelve 100 mdp a trabajadores
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Viernes 10 de febrero
De septiembre a la fecha, el Infonavit entregó cerca de 1,000 millones de pesos a 13,000 personas pensionadas, que jamás ejercieron su crédito para una casa y que solicitaron la devolución del dinero de su subcuenta de vivienda, informó Víctor Manuel Borrás Setién.
El Director General del Infonavit detalló que actualmente tienen 20,000 solicitudes de entrevistas para la devolución del dinero, y que apenas se han oficializado 1,500 citas. En las últimas dos semanas, el Instituto realizó alrededor de 300 pagos a pensionados. “Estamos buscando que la gente no espere, por eso la insistencia en que nos hablen por teléfono, que realicen su cita por Internet y que no vengan sin entrevista a nuestras instalaciones”, afirmó el directivo del Instituto.
La devolución de dinero se comenzó a realizar desde el mes de septiembre, que fue cuando la Suprema Corte de Justicia dictaminó que el Instituto devolviera el dinero de la subcuenta de vivienda a los pensionados que no ejercieron su crédito; sin embargo, para ello las personas tendrían que demandar al Instituto.
Mejorías con nuevas reglas
Lo anterior se abolió con las nuevas reglas aprobadas por los legisladores en diciembre pasado y que entraron en vigor el 13 de enero. Ahora no es necesaria una acción jurídica para obtener el dinero que no se utilizó para la compra de una vivienda. Durante la entrega de reconocimiento a las desarrolladoras que más viviendas entregaron a trabajadores afiliados del Infonavit, entre ellas GEO y Urbi y a las mejores calificadas en el Índice de Satisfacción del Acreditado, Borrás Setién anunció que será a partir del mes de mayo cuando se comience la entrega de los segundos créditos. “A finales de este mes de febrero presentaremos a nuestros órganos de gobierno las reglas de operación y condiciones del segundo crédito y del préstamo en pesos para que ambos arranquen operaciones el próximo mes de mayo”, informó.
ECONOMÍA
Registró enero la inflación más alta en 13 meses: INEGI
  • La tasa de 4.05%, por arriba del objetivo anual del Banco de México. El mayor aumento de precios se dio en tomate verde, pollo y tortilla de maíz.
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 10 de febrero
La cuesta de enero no se hizo esperar y los precios de los productos registraron variaciones que empujaron a la inflación a 4.05 por ciento, nivel por arriba del objetivo del Banco de México y la más alta en los últimos 13 meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el primer mes del año el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.71 por ciento, variación superior al 0.49 por ciento observada en 2010.
El resultado de la inflación sorprendió al consenso de analistas que estimaban para este periodo un movimiento en la variable de 3.99 por ciento en forma anual.
“Este incremento fue motivado por el aumento anual de la inflación no subyacente, particularmente de los bienes agropecuarios. La tendencia continuará al alza hasta el tercer trimestre del año debido al empuje de la demanda interna, a las secuelas de la depreciación cambiaria y a que aún no terminan los efectos de la sequía”, afirmó el analista económico de Banamex, Arturo Vieyra.
Los bienes y servicios que tuvieron la mayor variación de precios y con mayor incidencia sobre la inflación fueron tomate verde, tortilla de maíz, pollo, automóviles, gasolina de bajo octanaje, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res, carne de cerdo y el frijol.
En contraste, el fin de la temporada vacacional bajó la presión de los precios del transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, servicio telefónico local fijo, así como de algunos otros como cebolla, ropa de abrigo, papaya, limón, papas y otros tubérculos, trámites vehiculares y azúcar.
La inflación subyacente, considerada el mejor parámetro para la medición de la variable porque elimina los factores estacionales y productos con alta volatilidad de precios, se situó en 3.34 por ciento.
Por último, el índice de precios de la canasta básica de consumo, que considera 80 productos genéricos indispensables para las familias mexicanas, registró una variación de 0.98 por ciento en enero de 2012, por lo que la tasa de crecimiento anual llegó a 6.03 por ciento.
La última encuesta de expectativas de economía del sector privado que recaba el Banco de México registró un ajuste al alza en la inflación por el deterioro que tendrán los precios en los últimos meses, que empujarán a que la variable concluya en un nivel de 3.79 por ciento.
El nivel se encuentra dentro del rango objetivo del instituto central de 3 por ciento, con una variabilidad de +/- 1 por ciento.
Para Samuel Moreno, de Invex, Casa de Bolsa, el resultado de enero resta holgura al Banxico para bajar su tasa. “Sin embargo, se descarta una postura más restrictiva debido a que se estima una inflación más moderada en lo sucesivo”.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 10 de febrero
Los resultados de Ipsos muestran que 63 por ciento de los mexicanos considera que es demasiado lo que debe de pagar por el servicio de luz.
Informalidad crece en cuarto trimestre del 2011
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 10 de febrero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en el cuarto trimestre del 2011 el desempleo en el país retrocedió para ubicarse en una tasa de 4.8%; porcentaje inferior al 5.3% del mismo periodo del 2010. En dicho periodo, la Población Económicamente Activa creció en 2.4 millones de personas, lo que representa un crecimiento del mercado laboral que llega a 50 millones de trabajadores en el país.
Así, mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.
En el último trimestre del 2011 se sumaron a la informalidad 1.6 millones de personas, para llegar a un total de 14 millones de trabajadores, lo que representa 29.2% de la población ocupada. Asimismo, esta cifra superó a la de igual trimestre de 2010.
En tanto, las personas que no trabajaron ni una hora y que por ello son consideradas como desempleadas, el reporte del INEGI detalló que se encuentran en esta situación 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.8% de la Población Económicamente Activa; porcentaje inferior a la de 5.3% de igual trimestre de 2010.
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100,000 y más habitantes la tasa llegó a 5.8%, mientras que en las que tienen de 15,000 a menos de 100,000 habitantes fue de 4.9%, en las de 2,500 a menos de 15,000 se ubicó en 4.0% y en las rurales de menos de 2,500 habitantes se estableció en 3.0 por ciento.
POLÍTICA
Polemizan Peña, AMLO y Josefina por la pobreza
  • Los precandidatos presidenciales del PRI, PAN y PRD polemizaron ayer en torno al aumento en el número de pobres que dio a conocer el miércoles el Coneval.
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Viernes 10 de febrero
Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia lamentó que de los dos últimos sexenios se hayan generado 12 millones más de pobres en todo el país, e insistió en que en aras de conseguir el voto en julio próximo, los priístas no deben caer en simulaciones ni en prácticas del pasado.
Por eso, llamó al priísmo a no confiarse y sudar la camiseta, recorrer calles con la gente y fijando compromisos para cambiar el rumbo nacional.
Peña Nieto encabezó un encuentro con “liderazgos naturales” del Movimiento Territorial, que lidera Carlos Flores Rico, y al que asistieron, entre otros, Pedro Joaquín Coldwell, Carlos Rojas, Mariano Palacios, el gobernador Carlos Lozano y la esposa de Jorge Hank Rhon, María Amaya.
Peña advirtió que las estadísticas del Coneval que revelan que de 2008 a 2010 hay 3.2 millones más de pobres en el país, evidencian que en el resultado o balance que hay a la década gobernada por el partido en la alternancia son más de 5 millones de pobres y “sólo en lo que va de 2006 a la fecha, después de haber disminuido, volvimos a crecer y son 12 millones más de pobres, tenemos que revertir esta condición”.
Dijo que los priístas “no podemos dejarnos ir por la inercia y menos suponer que por ser hoy el partido que está mejor evaluado, en el que se cifra la mayor esperanza de la sociedad mexicana por encontrar un rumbo de certidumbre y de mayor esperanza, esa sola inercia sea la que nos haga ganar.
 “No caigamos en simulaciones no caigamos en prácticas de antaño que quizá en otro momento hubiesen dado resultado, hoy tenemos que ser un partido de avanzada que en esta condición democrática que tiene México tengamos claro que para ganar hay que trabajar, sudar la camiseta, ponérnosla bien y recorrer las calles escuchando y comprometiéndonos con la gente”, dijo.
Flores Rico dijo que las estructuras priístas no venden ilusiones. En la reunión, el Movimiento Territorial informó que hay 600 mil personas desplegadas en todo el país operando en favor de Peña, con influencia en 1.5 millones de electores. A ellos se suman 9 mil operadores en las redes sociales.
Además, la dirigencia nacional del PRI inició el proceso de fiscalización de quienes aspiran a una candidatura al Senado, para evitar la infiltración del dinero del crimen. Para ello, insacularon las fórmulas de precandidatos que serán revisadas: Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. Detalló que las fórmulas de precandidatos al Senado serán revisadas para tener certeza de que los ingresos y las erogaciones tengan un origen y un destino lícito.
INTERNACIONALES
La reforma laboral en España, será muy "agresiva": De Guindos
LA JORNADA/AFP-Reuters-DPA/Viernes 10 de febrero
MADRID.- A unas horas de que el gobierno apruebe la reforma laboral, el ministro de Economía Luis de Guindos, fue grabado el jueves por cámaras de televisión en una conversación con el comisario de Economía europeo, Olli Rehn, donde afirmaba que la medida será "extremadamente agresiva". Según medios, el ministro también indicó a Rehn que la reforma laboral incluirá una rebaja de las indemnizaciones por despido y la flexibilización de la negociación colectiva. "Mañana aprobamos la reforma del mercado laboral y va a ver que será extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reducimos la indemnización por despido", reiteró al comisario finlandés. En un país con más de 5 millones de desempleados, el gobierno del Partido Popular tiene previsto aprobar el viernes una reforma que pretende incentivar la contratación y sobre la que recientemente, también captado por cámaras sin saber que era grabado, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, dijo que podría costarle una huelga. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó recientemente que la reforma laboral incluirá medidas destinadas a fomentar la flexibilidad interna en las empresas, pero no dio detalles sobre el texto de la reforma, salvo que no incluirá el contrato único.
Protestan por las condiciones laborales en fábricas de Apple
LA JORNADA/AFP-Redacción/Viernes 10 de febrero
NUEVA YORK.- Asociaciones de consumidores entregaron en tiendas Apple de todo el mundo, entre ellas las de Nueva York y Londres, peticiones con unas 250 mil firmas para protestar por las condiciones laborales en las fábricas del grupo informático en China. Apple, cuyo valor bursátil superó en 2010 a los 32 bancos más grandes de la eurozona en su conjunto, con 340 mil millones de dólares por el éxito de productos innovadores como el iPod, el iPhone y el iPad, tiene ahora una capitalización de 437 mil millones de dólares. La empresa presentará en marzo el nuevo modelo de su tablet, el iPad 3, según informó el blog All Things D, del The Wall Street Journal.
Europa sigue sumando millones de desempleados
  • En el último mes de 2011 el paro afectaba un total de 23.8 millones de europeos manteniéndose en un nivel histórico de 9.9%
EXCÉLSIOR/Notimex/Viernes 10 de febrero
BRUSELAS.- El número de personas desempleadas en la Unión Europea aumentó en 1.1 millón en diciembre de 2011, comparado con marzo de ese mismo año, de acuerdo con el informe mensual elaborado por la Comisión Europea (CE).
En el último mes del año pasado el paro afectaba un total de 23.8 millones de europeos, manteniéndose en el nivel histórico de 9.9 por ciento, cinco décimas superior al registrado nueve meses antes.
La CE observa que esa tendencia contrasta con la observada en Estados Unidos, donde el desempleo disminuyó nueve décimas entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011.
Entre los países europeos, la tendencia a la baja “se ha revertido en la mayoría de ellos desde marzo de 2011” y la situación no se ha agravado más “gracias a la continuada caída del desempleo en Alemania”.
El número de desempleados ha aumentado en 18 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), incluyendo los más afectados por la actual crisis económica -Grecia, Portugal, España e Italia-, pero también las economías más fuertes como Francia, Reino Unido y Holanda.
El paro juvenil “sigue siendo muy inquietante” y, aunque su nivel permaneció en 22.1 por ciento en diciembre pasado, en números absolutos ha afectado a 241 mil jóvenes más que un año antes, hasta un total de 5.5 millones.
La disparidad entre algunos países europeos es enorme: mientras casi 50 por ciento de los jóvenes están desempleados en España y Grecia, menos de 10 por ciento de ellos se encuentran en esa situación en Alemania, Austria y Holanda.
Según la CE, las expectativas de los consumidores europeos respecto al mercado laboral siguen siendo pesimistas debido al “actual contexto económico incierto”.
Las perspectivas de contratación en el sector terciario y de construcción continúan “sombrías” pero, por otra parte, la demanda de mano de obra sigue creciendo en el mercado online, aunque a un ritmo más lento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario