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SINDICALES
Descarta Karam despido masivo
- Mejoran perspectivas, asegura director
del IMSS. Admite funcionario análisis de escenarios; insiste en revisión
de financiamiento
REFORMA/Pedro
Diego Tzuc/Viernes 03 de febrero
MÉRIDA.- La situación financiera del IMSS ha
mejorado de 2010 a la fecha, por lo que no se consideran actualmente medidas
drásticas como la liquidación y recontratación de trabajadores para disminuir
los pasivos por jubilaciones, indicó ayer el director del organismo, Daniel
Karam. Cuestionado sobre la información publicada ayer por REFORMA sobre propuestas
presentadas ante el Consejo Técnico del Instituto en agosto de 2010, reconoció
que en efecto se analizaron diversos escenarios para resolver los problemas
financieros, pero remarcó que se trató sólo de un ejercicio de análisis.
"En toda
reunión interna se plantean todos los escenarios que puedan hacerse, pero el
hecho de que se planteen los escenarios no quiere decir que sea una propuesta
que se haya planteado, y ustedes habrán visto que, después de dos años no se ha
planteado una situación de esa naturaleza (el despido masivo de
trabajadores)", señaló en el marco de una gira por Yucatán.
"La
situación del Seguro Social es hoy una situación mucho más optimista de la que
teníamos, en efecto, hace dos años. Gracias a las medidas oportunas que se han
tomado, hoy tenemos una perspectiva mucho más favorable".
La mejoría,
indicó, se debe en parte al "rebalanceo" de los seguros, que ha
implicado la transferencia de fondos de algunos con superávit, como el de
invalidez y vida, a otros con déficit, como el de enfermedad y maternidad. "Afortunadamente,
gracias a las medidas que se han tomado, el Seguro Social tiene una viabilidad
de corto y mediano plazos", insistió.
Los escenarios
planteados en 2010, agregó, son propuestas de fondo para "pensar en una
viabilidad de más largo plazo".
El cambio del
actual modelo de financiamiento del IMSS, subrayó, es una necesidad vigente.
"Me parece
que ese es uno de los temas que se deben de seguir analizando", apuntó.
REFORMA
publicó ayer que, de acuerdo con una grabación de una reunión del Consejo
Técnico del IMSS realizada en agosto de 2010, Karam puso entonces sobre la mesa
la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación
para ahorrar pensiones, entre otras medidas para sanear las finanzas.
En entrevista
radiofónica, el funcionario remarcó ayer que no impulsaría una propuesta como
la de la liquidación masiva de espaldas a los trabajadores y su representación
sindical
Afirmó que el
IMSS ya ha encontrado mecanismos para "tener un respiro financiero y no
tener una situación drástica como la que teníamos contemplada de no haber
tomado las medidas que finalmente tomamos".
"Esto nos
pone en una situación mucho más favorable en el mediano plazo. Sin embargo, y
hay que señalarlo también, no hemos quitado el dedo del renglón de plantear que
tenemos que buscar fuentes diferentes de financiamiento para el Seguro Social
que permitan darle viabilidad en el largo plazo", apuntó.
Rezago
Durante la gira,
que incluyó la inauguración simbólica de la Unidad de Medicina Familiar 20 de
Ciudad Caucel y el inicio de las Jornadas Oftalmológicas en el municipio de
Maxcanú, Karam reconoció que existe insatisfacción de los derechohabientes del
IMSS por los prolongados tiempos de espera para recibir atención médica. "Esta
falta de oportunidad tiene una razón que parece muy fácil de entender y de
explicarse, y es que ha venido en los últimos 30 años creciendo nuestra
derechohabiencia, pero no venía creciendo al mismo ritmo la infraestructura y
la capacidad de respuesta por parte del Seguro Social", señaló.
El gasto
Proyecciones de
flujo de efectivo en el IMSS: (millones de pesos de 2011)
SERVICIOS DE
PERSONAL
2012
|
126,009
|
15
|
138,694
|
20
|
166,768
|
25
|
195,949
|
2030
|
228,007
|
RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES
2012
|
46,442
|
15
|
55,106
|
20
|
74,209
|
25
|
87,999
|
2030
|
99,781
|
MATERIALES Y SUMINISTROS
2012
|
37,335
|
15
|
39,241
|
20
|
41,997
|
25
|
44,038
|
2030
|
45,558
|
INVERSIÓN FÍSICA
2012
|
5,136
|
15
|
3,205
|
20
|
3,429
|
25
|
3,597
|
2030
|
3,721
|
Fuente: IMSS. Informe al Ejecutivo
Federal y al Congreso 2010-2011.
Exige sindicato una
explicación
REFORMA/Margarita
Vega/Viernes 03 de febrero
El secretario
general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar
Gutiérrez, urgió al director del IMSS, Daniel Karam, a que se retracte de su
propuesta de despedir y recontratar a todos los empleados del Instituto para
sanear las finanzas de la institución.
"Ese
planteamiento sí es grave. Yo hablé con el director y le dije que ya sabíamos
lo que había comentado, que estábamos en desacuerdo y que tenía que salir a
hacer una declaración para aceptar, en primera instancia, que sí hizo el
planteamiento y lo desechara, que nosotros no estamos de acuerdo con
planteamientos catastróficos y lo que él pretende lo rechazamos
totalmente", indicó en entrevista.
"Exigimos
que se retracte y aclare lo que en su momento le expresó al Consejo
Técnico".
El también
diputado del PAN señaló que Karam mintió al asegurar que es el Régimen de
Jubilaciones y Pensiones el que tiene quebrado al IMSS.
El director del
Instituto, reprochó, "se salió por la tangente" al asegurar en
entrevista radiofónica que la liquidación nunca fue una propuesta formal y que
jamás impulsaría una medida de ese tipo a espaldas de los trabajadores y su
sindicato.
"En una
forma irresponsable hace un planteamiento al Consejo Técnico como una forma de
agredir a la organización sindical, a los trabajadores, lo que contrasta con el
discurso del Presidente de la República, que en la pasada asamblea (del IMSS)
dijo que la institución se está fortaleciendo y que hace un reconocimiento a
los trabajadores", apuntó.
Gutiérrez
recordó que en 2005 se replanteó el régimen de jubilaciones del IMSS con la
Secretaría de Hacienda y que ESTA dependencia aseguró la viabilidad del fondo
por varios años.
Por lo demás,
comentó, la propuesta de liquidación masiva no podría concretarse en este
sexenio, debido a que en octubre pasado se firmó el nuevo contrato colectivo
que tiene vigencia hasta 2013 y en él se garantiza el empleo de todos los
trabajadores.
"Para ese
momento (al vencimiento del contrato) estamos seguros de que ya no va a estar
Daniel Karam, sino una autoridad que tenga sensibilidad", apuntó.
Asalariados aportan más al
fisco, dice Hacienda
- Trabajadores con 1 a 10 salarios
mínimos son los más castigados
EL
UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Viernes 03 de febrero
Los trabajadores
asalariados que se ubican en el rango de 1 a 10 salarios mínimos fueron los que
más contribuyeron al fisco con el pago del Impuesto Sobre la Renta en persona
físicas, en el 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La
dependencia destacó que este segmento de la población aportó una cuarta parte
de las contribuciones que hicieron las personas físicas.
De los 31 mil
millones de pesos de recaudación del gobierno federal por niveles de salarios
mínimos, entre enero y diciembre de 2011, 8 mil 25 millones de pesos fue
aportada por este sector.
Especialistas
consideraron que una de las causas de que este sector sea de los que más
contribuyen se debe a que tienen mínimas posibilidades de realizar deducciones.
En el 2010, los
asalariados que ganan entre uno y 10 salarios mínimos contribuyeron al fisco
con 9 mil 915 millones de pesos.
Según la
Secretaría de Hacienda, hay un apartado catalogado como el resto, el cual el
año pasado generó una recaudación de 8 mil 478 millones de pesos, los cuales a
partir del primer trimestre de 2011 se incluyen en el rubro de recaudación de
Registros Federales de Contribuyentes no Identificados.
En 2012, las
personas que obtuvieron 100 o más salarios mínimos contribuyeron al fisco con 6
mil 821 millones de pesos. Un año atrás, habían aportado 6 mil 16 millones de
pesos.
En el caso de
los que reciben entre 11 y 20 salarios mínimos, la recaudación que generaron el
año pasado fue de 2 mil 333 millones de pesos, mientras en 2010 tributaron 2
mil 484 millones de pesos.
Según el
Servicio de Administración Tributaria (SAT), al 31 de diciembre de 2011, el
universo de contribuyentes cautivos en México sumó de 36 millones 980 mil 257.
En un año, el
padrón de contribuyentes se elevó en 3 millones 511 mil 546 registros.
Según la
autoridad fiscal, el padrón fiscal está compuesto por 35 millones 568 mil 859
personas físicas y un millón 411 mil 398 empresas.
Al revés
En el caso del Impuesto
al Valor Agregado, la mayor recaudación se origina entre las personas que
tienen ingresos mayores a los 500 millones de pesos o más, anuales, los cuales
casi 70% de la tributación. Según Hacienda, este segmento de la población
contribuyó con 368 mil 626 millones de pesos, de los 536 mil 991 millones de
pesos. Las personas que ganaron de 0 a 6 millones de pesos contribuyeron con 34
mil 491 millones de pesos y fue uno de los segmentos más bajos.
Reportan crisis en la industria refresquera
- Las principales embotelladoras en el
estado registran desplome de 50% en su producción. Representa 3 mil
empleos, cuyo ingreso promedio es de 234 pesos diarios.
MILENIO/Verónica
López/Viernes 03 de febrero
PUEBLA.- La industria refresquera en la entidad
registra “una severa crisis” debido a los vaivenes financieros mundiales, la
falta de personal e inversión en los canales de reparto, informó Pedro Galindo,
delegado de la industria embotelladora de refrescos de Puebla y Tlaxcala de la
Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Desde el año
pasado, las principales embotelladoras instaladas en el estado, como Big Cola y
Jarritos registran un desplome de hasta el 50 por ciento en sus niveles de
producción, aunado a la fuerte competencia que representan otras firmas
transnacionales.
Al cierre del
año pasado ambas empresas realizaron ajustes de personal y comenzaron a
reforzar estrategias de reparto de sus productos.
Añadió que la
baja actividad se relaciona con la temporada otoño invierno, sin embargo estimó
que para marzo la producción diaria podría triplicarse.
“Estamos en una
severa crisis en materia de producción de las marcas que tenemos como es
Jarritos y Big Cola, en 2011 se hizo una rotación de unos 80 a 100 trabajadores
que se fueron por motivos naturales, pero estamos en una recomposición del
mercado y tenemos que llegar a un acuerdo para que la industria sobreviva”,
manifestó el dirigente.
Dijo que para
recuperar el mercado, la industria refresquera modificará sus rutas de traslado
además que inyectará capital en equipo de reparto con la esperanza de rescatar
150 empleos y fijar una suma de 400 trabajadores en producción y 500 vendedores
entre ambas empresas.
“Para tener una idea ahorita estamos trabajando
sólo con tres líneas de producción, la empresa Cott que embotella Jarritos
tiene como meta envasar 1 millón 140 mil cajas al mes y ahora sólo se producen
700 mil”, explicó.
En Puebla, la
industria refresquera representa 3 mil empleos, cuyo ingreso promedio es de 234
pesos diarios; en los próximos días la representación sindical iniciará
negociaciones por revisión contractual con lo que se espera entre un 5.5 a 6
por ciento de incremento directo al salario.
LABORALES
Participa titular de la STPS como
testigo de honor en la firma del convenio de revisión del contrato colectivo de
trabajo de Infonavit
- Ambas partes acordaron incrementar la
remuneración salarial en un 3.82 por ciento. Se acordó un incremento a la
cuota patronal a la Subcuenta de vivienda equivalente al 5.5 por ciento
sobre el salario base y un incremento del 28.6 por ciento al incentivo al
desempeño.
www.stps.gob.mx /Viernes 03 de febrero
La Secretaria
del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, atestiguó la firma del
convenio de revisión del Contrato
Colectivo de Trabajo, entre el Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores del
INFONAVIT.
Dicho acuerdo
tendrá una vigencia hasta el treinta y uno de enero del año dos mil catorce.
Ambas partes
acordaron incrementar la remuneración salarial en un 3.82 por ciento, con lo que se dio cumplimiento al Acuerdo de
Responsabilidad Social Compartida que celebraron desde el año de dos mil siete.
Destaca una
remuneración adicional denominada “tramo para la patrimonialización”, que
consiste en un incremento a la cuota patronal a la subcuenta de vivienda del
diez por ciento, para quedar en un 5.5 por ciento sobre el salario base.
El convenio prevé
además nuevas e importantes prestaciones como la instauración de un “premio de
fin de estudios” para aquellos trabajadores que concluyan su bachillerato,
estudios universitarios o de posgrado con buenos promedios, y un incremento que
considera, tanto el desempeño, como las evaluaciones obtenidas.
Resalta también
el acuerdo de revisar la carrera profesional en el INFONAVIT, con el fin de
adaptarla a las necesidades actuales del servicio en beneficio de los
derechohabientes y de los acreditados.
El Secretario
General del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT, Rafael Riva
Palacio Pontones, expresó que el acuerdo alcanzado es una demostración de que
las partes son capaces de arribar a consensos para incorporar nuevas y mejores
modalidades en el contrato, siempre en beneficio de la Institución, preservando
las fuentes de empleo y modernizando las relaciones de trabajo. Indicó que este
proceso es un buen ejemplo de que es posible avanzar juntos en temas de interés
común, lo cual podría aprovecharse en ejercicios tan relevantes como la
aprobación de una reforma laboral.
Por su parte, el
Director General del INFONAVIT, Víctor Manuel Borras, manifestó la relevancia de premiar y
reconocer el desempeño de los trabajadores, en base al cumplimiento de metas y
objetivos mediante los incentivos correspondientes y precisó que las relaciones
de trabajo y los acuerdos alcanzados se basan en una cultura de la confianza
mutua y una visión de largo plazo.
La Secretaria
Rosalinda Vélez felicitó a las partes por los importantes acuerdos alcanzados y
los exhortó a continuar con este diálogo franco y abierto, pues sus resultados
se traducen en beneficios para los trabajadores no solamente del Instituto,
sino también de México.
Hace Eruviel visita sorpresa
al Tribunal de Arbitraje
- El Ejecutivo estatal indicó que se
trata del tercer recorrido de este tipo que realiza durante su
administración, con el objetivo de conocer “en carne propia” lo que
enfrentan los ciudadanos al solicitar un servicio
EL
UNIVERSAL/Ma. Teresa Montaño/Viernes 03 de febrero
TOLUCA.- Al realizar la tercera visita sorpresa
a instalaciones públicas, esta vez al Tribunal Estatal de Conciliación y
Arbitraje, el gobernador del estado, Eruviel Ávila, informó que se preparan en
la universidad local 100 abogados para fungir como mediadores, lo que evitará
que en este rubro los asuntos que tienen fácil solución lleguen a los
tribunales.
Luego de
recorrer los principales pasillos, instalaciones y cubículos donde se atiende
al público que llega con sus abogados a pedir justicia laboral, el mandatario
admitió que se requieren mejorar las condiciones, dado que el sitio, ubicado en
la calle Rafael M. Hidalgo, cerca del centro de la ciudad, puede resultar
agobiante en temporadas de calor.
En este sentido,
consideró que se deben hacer mejoras para que la estancia del público y de los
propios trabajadores resulte más cómoda.
En entrevista
posterior a la visita, el Ejecutivo estatal indicó que se trata del tercer
recorrido de este tipo que realiza durante su administración, con el objetivo
de conocer “en carne propia” lo que enfrentan los ciudadanos al solicitar un
servicio.
“La idea es hacer un diagnóstico
personalmente, sentir en carne propia, insisto, esas circunstancias y tomar
cartas en el asunto. Seguramente en el presupuesto 2012 ya no se alcanza a
tomar acciones específicas, pero sí algunas para mejorar en un corto, mediano
y, ya en su momento, largo plazos”, indicó.
Sobre la
capacitación de abogados mediadores, el titular del Ejecutivo estatal explicó
que en breve estarán totalmente listos para entrar en acción y así evitar que
asuntos de sencillo arreglo tengan que pasar por un proceso jurisdiccional.
“Porque no es necesario siempre llegar al tema
legal, a la Junta o en este caso a una mesa del Tribunal de Conciliación y
Arbitraje. Con los abogados, mediadores y conciliadores podemos llegar a buenos
arreglos, justos para el patrón y sobre todo para el trabajador”, puntualizó.
Ávila Villegas
informó, asimismo, que las visitas sorpresa continuarán en los meses
siguientes, ya que el objetivo principal es que él mismo haga un diagnóstico de
la situación que se presenta en las oficinas públicas o instituciones donde se
brinda un servicio a la población.
Niegan cinco amparos a
sindicatos oponentes a nuevas reglas de la JLCA
SDPnoticias.com/Notimex/Viernes
03 de febrero
La Junta Local
de Conciliación y Arbitraje informó que tres Juzgados de Distrito en Materia
Laboral del Distrito Federal negaron cinco amparos a igual número de sindicatos
inconformes por nuevos Criterios Procesales Colectivos del organismo. El
presidente de la JLCA, Ramón Montaño Cuadra, indicó que los juzgados Segundo,
Tercero y Quinto negaron los amparos al considerar que estos criterios no
afectaban sus intereses.
¿Ya en dos
ocasiones el pleno donde están representados los trabajadores, empresarios y el
gobierno habían ratificado estos Criterios Procesales Colectivos por unanimidad
y ahora son los jueces los que nos dan la razón?, refirió.
Montaño Cuadra
agregó que los nuevos requisitos para el registro de un sindicato buscan frenar
diversos tipos de extorsión, ya que éstos al no contar con los agremiados
suficientes que marca la Ley Federal del Trabajo ?inflaban? los padrones de los
trabajadores.
Destacó que el
primer amparo que fue negado es del 30 de diciembre del 2011 y los otros cuatro
del 13, 18 y 20 de enero de 2012, respectivamente.
Montaño Cuadra
llamó a los inconformes a canalizar sus demandas al pleno de la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje, para que sean analizadas según la normatividad.
¿Los temas
laborales no deben politizarse, por ello los inconformes con los nuevos
criterios que ya habían sido discutidos en repetidas ocasiones desde 2002,
deben dejar de utilizar este tema para su beneficio?, acotó.
El presidente de
la JLCA dio a conocer que faltan tres amparos por resolverse en diversos
juzgados de distrito, pero confió en que la resolución sea benéfica para el
organismo laboral de la ciudad de México.
EMPRESAS
Empresas abusivas angustian
al empleado
- 10% de los mexicanos sufre miedo y
ansiedad extrema debido al acoso y la injusticia en las empresas; la firma
Crecimiento Sustentable recomienda mejorar los canales de comunicación.
CNNExpansion.com/Notimex/Viernes
03 de febrero
Poco más del 10%
de los mexicanos padece crisis de angustia laboral, caracterizada por miedo y
ansiedad extrema, debido al acoso, maltrato e injusticia en las empresas,
afirmó la consultora empresarial Crecimiento Sustentable.
En un estudio,
la firma especializada en recursos humanos aseveró que en el último trienio la
angustia laboral se presenta con más regularidad en los centros de trabajo con
mal clima laboral.
Alfonso Del
Valle Azcué, director de dicha consultora, destacó que los principales factores
que inciden en el padecimiento tienen que ver con casos de violencia dentro de
la compañía como gritos, maltratos, acoso psicológico y sexual.
Las empresas con
este problema, precisó el especialista, carecen de sistemas eficientes de
comunicación, toda vez que basan su relación en la comunicación informal no
regulada.
"En
general, el fenómeno de teléfono descompuesto o radio-pasillo es una
comunicación en la que la percepción se presenta como parte de la realidad y
así se desvirtúan y agravan los hechos", refirió.
En este
contexto, recordó que la comunicación minimiza la incertidumbre e inseguridad y
es una herramienta eficiente para generar mejores ambientes laborales, pero es
necesario contar con políticas claras de comportamiento que reprueben maltrato
y abuso en la organización.
Las
palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca,
sudoración, temblores, sensación de ahogo o falta de aliento, presión o
malestar torácico e incluso sensación de irrealidad, escalofríos o sofocaciones
son síntomas de la persona angustiada, puntualizó.
Del Valle Azcué
añadió que la empresa con angustia se caracteriza porque frena el proceso de
crecimiento, carece de enfoque y precisión en la actuación empresarial y
demoran las decisiones ante el cambio de expectativas de mercado, lo que atenta
contra la armonía.
El experto
indicó que, aunque no es posible generalizar, las empresas gubernamentales o
del sector público reflejaban las firmas angustiadas más comunes cada cambio
sexenal.
Pero al
establecer políticas de carrera en la administración pública se ha minimizado
la gran incertidumbre que ocurría en cada cambio de administración.
Para Del Valle
Azcué, algunas modas gerenciales podrían paliar el síndrome de angustia en las
organizaciones como la evaluación 360 grados y en base a un diagnóstico
objetivo determinar bonos y ascensos.
Sin embargo,
advirtió, que para que este tipo de herramientas tengan verdadero impacto
deberán siempre estar ligadas a los valores de los dueños, y a su madurez por
tener verdadera responsabilidad social con y para su gente.
El directivo
comentó que la comunicación efectiva dentro de las organizaciones es un factor
crucial de confianza, que ayuda a materializar intenciones, así como a mitigar
y acabar con la angustia.
"Las
mejores empresas, las que buscan la armonía, son las mejores opciones para
laborar, son las trascendentes, las que prevalecen, mientras que las empresas
angustiosas tienen corta vida y poca trascendencia en sus mercados",
concluyó.
Invertirá Cemex 600 mdd en
2012
- El capital anunciado es 26% mayor al
ejercido en 2011. La cementera está obligada a disminuir su deuda
consolidada al menos en 800 mdd.
MILENIO/Mario
Maldonado/Viernes 03 de febrero
Cementos
Mexicanos destinará este año 600 millones de dólares a sus operaciones y otras
inversiones estratégicas, informó Fernando González, vicepresidente de
Planeación y Finanzas.
El capital
anunciado es 26 por ciento mayor si se compara con los 475 millones de dólares
que ejerció en este rubro la cementera en 2011.
A través de una
teleconferencia con analistas, el directivo de Cemex explicó que del total de
inversión, 465 millones de dólares serán orientados al mantenimiento de su
operación, y el resto a inversiones de activo fijo en áreas estratégicas.
Cemex busca
mantener su inversión de capital en niveles mínimos, debido a que tiene
compromisos financieros que atender, los cuales pretende cubrir con recursos de
su operación, planes de ahorro y venta de activos.
Para hacer
frente a sus acuerdos financieros (covenants) en 2012, Cemex deberá disminuir
su deuda consolidada en casi 800 millones de dólares, de manera que su razón de
apalancamiento alcance las 5.75 veces de su Ebitda (flujo de operación).
En lo que se
refiere a la desinversión de activos no estratégicos, la empresa regiomontana
espera obtener 500 millones de dólares este año, principalmente por la venta de
bienes raíces.
Además, espera
que los programas de ahorro ejecutados en 2011 se vean reflejados en al menos
200 millones de dólares el presente año.
Recuperación en México y
EU
Cemex espera que
en 2012 sus volúmenes de cemento, concreto y agregados, crezcan 2, 5 y 3 por
ciento, respectivamente. “Esperamos mayores volúmenes y un incremento de la
utilidad en nuestras operaciones de México, Estados Unidos, Asia, Latinoamérica
y el Caribe, los cuales compensarán la debilidad de la región del Mediterráneo
y una difícil base de comparación en el norte de Europa”, expuso el encargado
de la finanzas de la empresa. Para este año en México, Cemex proyecta un
crecimiento de 3 por ciento en su volumen de cemento, y de 8 por ciento en
concreto y agregados, respectivamente. En Estados Unidos, otro de sus
principales mercados, anticipó un aumento de un dígito no mayor a 5 por ciento
en la venta de sus tres productos. Sin embargo, en la región del Mediterráneo,
la empresa enfrentará severas bajas, con disminuciones de 23 a 30 por ciento en
España, y de hasta 8 por ciento en Egipto. Cemex indicó que planea reducir en 2
por ciento su gasto en energía durante 2012, mientras que proyectan que sus
estrategias de precio compensen los costos inflacionarios de los tres productos
que fabrica.
Invierte Mercedes dls. 10
millones
- Amplía producción de autobuses. La
compañía espera que este año suban sus ventas entre 15 y 20%
REFORMA/Sara
Cantera/Viernes 03 de febrero
La división de
autobuses de Mercedes Benz invertirá 10 millones de dólares en la planta de
Villa García, Nuevo León, para producir 3 nuevos modelos, informó la compañía. Con
esta inversión se generarán 400 nuevos empleos que se sumarán a los mil 200 de
la planta. Mercedes Benz Autobuses indicó que las nuevas unidades se
presentarán en la Expo Foro 2012. "En marzo vendrán sorpresas relativas a
nuestros productos que van directamente relacionadas con la inversión hecha en
Nuevo León, pero de momento no podemos dar mayor detalle sobre las
mismas", indicó la empresa.
La planta de
autobuses de Mercedes Benz en Nuevo León pertenece a Daimler y fabrica
autobuses del segmento urbano, suburbano, como el Torino y el Boxer, entre
otros.
El pasado 12 de
enero, la planta de autobuses cumplió 18 años de operación en la entidad y
desde entonces a la fecha se han ensamblado 57 mil unidades en este complejo. Desde
hace 10 años, Mercedes Benz cuenta con una joint venture con el grupo carrocero
brasileño Marcopolo, quien a través de Polomex produce carrocerías para los
chasises Mercedes-Benz ensamblados en Nuevo León. Para este año, estima que las
ventas de autobuses crecerán entre 15 y 20 por ciento, por lo que espera
comercializar alrededor de 8 mil unidades al cierre de 2012.
Los programas de
transporte sustentable como el que se implementó en Nuevo León y otras ciudades
están impulsando la venta de autobuses para el transporte de pasajeros.
En octubre de
2011, el Gobierno de Nuevo León adquirió 100 unidades de la empresa para dar
servicio en 8 rutas de la zona metropolitana de Monterrey.
Esas 100
unidades beneficiarán diariamente a 180 mil usuarios de los municipios de
Monterrey, Guadalupe, Juárez, Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina y Apodaca.
La compañía
también está incrementando el financiamiento para la adquisición de sus
unidades, ya que debido al alza del precio del dólar, el costo de los autobuses
se incrementó entre 15 y 20 por ciento en los últimos meses.
Beneficia a NL
- 18
años tiene la planta de autobuses de Mercedes Benz en Nuevo León.
- 57,000
unidades se han ensamblado en esas instalaciones.
- 4,400
familias tienen sustento gracias a la producción de autobuses en la planta
de Daimler en Nuevo León.
De regreso
Después de
registrar el volumen más bajo en ventas en 2009, el segmento de autobuses
vuelve a presentar números positivos.
VENTA DE
AUTOBUSES POR EMPRESA EN 2011
EMPRESA
|
2011
|
VAR% VS 2010
|
Volvo
|
657
|
36.6%
|
Scania
|
556
|
63.5
|
MAN
|
150
|
63.0
|
Mercedes Benz
|
143
|
53.8
|
Omnibuses Integrales
|
14
|
-22.2
|
Fuente: Anpact.
México da a Unilever más
ingresos que el mercado de Brasil
- Suben ventas 10.8%, en América Latina
MILENIO/Mario
Maldonado/Viernes 03 de febrero
El año pasado la
firma de productos de consumo Unilever reportó un crecimiento de doble dígito
en sus ventas en México, superando a Brasil, su principal mercado de la región
latinoamericana. “América Latina creció 10.8 por ciento en 2011, debido a un
fuerte desempeño de México y Argentina; por el contrario, el crecimiento en
Brasil fue menor”, expuso.
Desde el primer
semestre de 2011, Unilever ponderó el crecimiento de las ventas en el mercado
mexicano, las cuales tuvieron un crecimiento superior al de Estados Unidos y
Brasil. “El crecimiento repuntó en el segundo trimestre con una mejora del
rendimiento de los productos salados, aderezos y untables. América Latina
creció a un ritmo de casi 10 por ciento, derivado de un desempeño
particularmente bueno de México y Argentina”, comentó en su reporte al segundo
trimestre de 2011.
Para Unilever,
México es el segundo mercado más importante en América Latina, después de
Brasil, el cual creció en ventas alrededor de 7 por ciento en 2010. Sin
embargo, el incremento de doble dígito que registraron sus operaciones en 2011
ha hecho que México tome más participación dentro de los ingresos de la región
Latinoamericana.
En su reporte
anual de 2011, Unilever expuso que los países emergentes donde opera la
compañía, entre los que se encuentran México, China, India, Turquía y
Sudáfrica, representaron 54 por ciento de las ventas de la compañías, “un nivel
récord”.
Por ello, la
firma angloholandesa planea duplicar sus ventas en México durante los próximos
cuatro años, mediante la introducción de nuevas categorías de productos y la
expansión a nuevas regiones y puntos de venta.
“México es uno de los países que más promete
en consumo per cápita de nuestros productos y el de mejor desempeño en las
categorías de cuidado personal y alimentos”, comentó a MILENIO el director global de
la cadena de suministros de la empresa, Pier Luigi Sigismondi,
En junio pasado,
la firma anunció la inversión de 100 millones de euros (equivalente a 144
millones de dólares) en la construcción y operación de una nueva planta de
aerosoles en el estado de Morelos.
En México,
Unilever comercializa marcas como Knorr, Hellmann’s, Ades, Maizena, Pronto,
Dove, Sedal, Rexona, Pond’s, Axe, Ben & Jerry’s, Holanda, entre otras.
Manufactura, clave para
elevar el PIB en 2012: Canacintra
- Esta industria proyecta contribuir con
3.2%
MILENIO/Axel
Sánchez/Viernes 03 de febrero
El sector
manufactura seguirá siendo la clave para mantener el crecimiento económico de
México, señaló Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la
Industria de Transformación. El líder de la agrupación comentó que las empresas
de la organización contribuirán hasta con 3.2 por ciento al producto interno
bruto, además de contribuir con la generación de entre 550 y 600 mil plazas
laborales. Puntualizó que la industria automotriz es una figura fundamental
para que el país siga generando riqueza, como también son los electrónicos y la
línea blanca.
Sobre los otros
dos sectores (primario y terciario) que forman parte de Canacintra estimó que
se mantendrán en niveles inferiores al sector industrial. “El sector servicios
y comercio se mantuvo en niveles muy bajos el año pasado, mientras que el de
producción de recursos naturales, con el cual trabajamos muy de la mano, sí
presentó un incremento muy importante comparado con otros periodos, aunque
insuficiente para potenciar el PIB”. Aseveró que este año hay oportunidades
para crecer en los tres sectores, por lo que espera que si se dan las
condiciones a escala global puedan crecer a la par.
El líder
industrial comentó que las exportaciones de productos manufacturados en
diciembre del año pasado se elevaron 6.2 por ciento a tasa anual, lo cual es
una buena señal para que los gobiernos faciliten más la labor de estas empresas
que potencian la economía mexicana. “Se
observaron en las exportaciones de productos plásticos y de caucho crecimiento
de 17.4 por ciento, de productos de la industria química, 11.9 por ciento, y de
la industria automotriz, 17.2 por ciento.” Comentó que el aumento en las
exportaciones de estos últimos fue resultado de alzas de 16 por ciento en las
orientadas a Estados Unidos y de 21.5 por ciento en las destinadas a otros
mercados del exterior.
En riesgo de cerrar 10% de
empresas
- Rodrigo Alpizar, candidato a la
presidencia de la Canacintra, propone la creación de un área, dentro de la
Canacintra, enfocada a normalización para combatir la “piratería” y
contrabando a través de la revisión de normas y creación de nuevas
EL
UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 03 de febrero
Falta de apoyos
para modernizar a la industria nacional y abrir la puerta indiscriminada a los
mercados internacionales, provocarán el cierre de 400 mil empresas cada año,
estimó Rodrigo Alpizar, candidato a la presidencia de la Cámara Nacional de la
Industria de la Transformación.
“El universo
aproximado de empresas, desde las micro hasta las grandes, superan los 4
millones 500 mil y 10% estaría en riesgo de desaparecer, pues muchas de ellas
tienen maquinaria con 20 años de antigüedad, lo que no les permite ser
competitivas y pierden terreno frente a sus similares internacionales”.
Dijo que las
cifras del crecimiento de nuevas industrias contrastan con las que el gobierno
federal presenta, pues el número de unidades registradas en el Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha disminuido en los últimos 5 años mientras
se eleva el comercio informal.
Subrayó que ése
sería el escenario de seguir con gobiernos carentes de una estrategia
compensatoria para modernizar la planta productiva, esquemas de certificación,
una agenda de exportación sectorial diferenciada y falta de mercados.
“Incluso carecemos de inteligencia prospectiva
para entender las tendencias en sectores como aeroespacial, tecnología verde,
nuevas tecnologías para el procesamiento de basura, entre otros; sumado a la
poca inversión privada y los espacios los gana la inversión extranjera”.
Puntualizó que
para sobrevivir es necesaria la restructura tecnológica de la industria,
implementar sistemas de control de calidad y formar parte de las comisiones
encargadas del combate a la piratería y contrabando de la Procuraduría General
de la República (PGR).
Alpizar propone
la creación de un área, dentro de la Canacintra, enfocada a normalización para
combatir la “piratería” y contrabando a través de la revisión de normas y
creación de nuevas. “Debemos elaborar normas oficiales mexicanas, pues muchas
dejaron de modernizarse al no existir una agenda estratégica que defina los
sectores más afectados por ese tipo de productos”.
Hoy podría avanzar rescate de
Mexicana
- Sector hotelero nacional apoya el
regreso de la línea aérea
EL
UNIVERSAL/Jorge Arturo López/Viernes 03 de febrero
El encuentro de
ayer entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los
inversionistas de Med Atlántica, se pospuso un día debido a que no asistieron
todos los empresarios, pero el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso
mercantil estimó que hoy saldrán muy buenas noticias.
Ayer por la
mañana se reunieron con discreción, el titular de la SCT, Dionisio
Pérez-Jácome, su coordinador de asesores, el juez Felipe Consuelo Soto y un
integrante del grupo de los inversionistas, por lo que la dependencia consideró
pertinente aguardar un día más hasta que todos los interesados en rescatar a
Mexicana puedan asistir.
En entrevista
radiofónica, el magistrado reiteró que ya hay un cheque de 300 millones de
dólares depositado en el fideicomiso de un banco mexicano que se hará efectivo
salvo buen cobro y confió en que hoy se presente un estado de cuenta
debidamente certificado que compruebe que el cheque ya fue cobrado. “Creo que
todas las condiciones están dadas para que tengamos buenas noticias el día de
mañana (hoy)”, comentó Consuelo. Agregó que este viernes será un día muy
importante porque en cuanto se acredite que el cheque se cobró “será el punto
de arranque y tenemos hasta el 10 de febrero para que se levante el concurso
mercantil”.
La SCT en un
comunicado reiteró el compromiso que tiene con el juez de respetar la
confidencialidad de los inversionistas de Med Atlántica, por lo cual no detalló
en dónde y a qué hora se realizará hoy el nuevo encuentro.
Hoteleros apoyan el
regreso
El sector hotelero
manifestó su apoyo para que Mexicana retome el vuelo lo antes posible por
considerar que automáticamente se beneficiaría el turismo nacional con más
conectividad, más competencia, más rutas y mejores tarifas para los usuarios. Alex
Zozaya, CEO y presidente de AMResorts, mencionó que a pesar de que la aerolínea
le adeuda varios millones de dólares (sin precisar la cantidad), por ahora lo
más importante es que se recupere para proteger las fuentes de empleo y
reactivar el hueco que dejó y que se ha cubierto de manera muy parcial. Aseguró
que los hoteleros no están cerrados a negociar el pago de la deuda “pero espero
que se enfoquen primero en sacar adelante a la línea”.
México aporta 32% de las
ganancias de BBVA
- Durante el 2011, la filial mexicana de
BBVA, que opera con el nombre de Bancomer, figuró como el negocio más
rentable para este banco español.
EL
FINANCIERO/Jeanette Leyva/Viernes 03 de febrero
México se
convirtió en el negocio más rentable del grupo bancario español BBVA, al
aportar 32% de sus ganancias totales vía su filial Bancomer. España se ubica en
el segundo lugar como aportante de los beneficios de BBVA, con 25%, seguido de
las filiales localizadas en otras partes de Europa y en Asia. Ningún tipo de
crisis tiene que afectar el desarrollo de Bancomer, dijo en Madrid Francisco
González, presidente de BBVA.
EDUCACIÓN
Aumenta la demanda de
ingenieros automotrices
MILENIO/Axel
Sánchez/Viernes 03 de febrero
Con la
construcción de las nuevas plantas automotrices de Mazda, Honda y Nissan en el
país, la necesidad de ingenieros especializados se potencializó, por lo que es
necesario triplicar esfuerzos para aumentar egresados en esta rama. José
Ignacio Huertas, director del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz
en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, aclaró que en esta institución
apenas egresará este año la primera generación a nivel licenciatura. El Tec
tendrá 100 egresados; se trata de una carrera con a penas cinco años, siempre
había sido una especialización de posgrado, abundó. Analistas del Centro de
Desarrollo para la Industria Automotriz en México aseveran que se requieren al
menos unos 500 ingenieros especialistas en diseño por año para cubrir las
necesidades de producción futura de vehículos con alta tecnología.
Empresas nacionales, sin
competir
A pesar de los
avances que se tienen en la formación de ingenieros automotrices, José Ignacio Huertas
comentó que no es posible crear una empresa nacional debido a que las
exigencias del mercado son muy abiertas y no pueden competir. A diferencia de
China, que ha creado sus propias marcas es debido a un control en su mercado
interno para desarrollar tecnologías dependiendo las necesidades de su
población. Añadió que si México quiere continuar con mayor inyección de capital
extranjero en esta industria tiene que seguir con la apertura de su mercado,
pues la base de su fuerza radica en la exportación de lo que se maquila en el
país.
Acuerdan que SNTE informe del
acuerdo
REFORMA/Sonia
del Valle/Viernes 03 de febrero
Tal como sucedió
cuando se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación y cuando se lanzó el
primer Concurso Nacional para la Asignación de Plazas en el 2008, la Secretaría
de Educación Pública dejó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
la tarea de difundir entre los maestros el alcance del acuerdo firmado en mayo
del 2011 sobre la Evaluación Universal y la reforma al Programa de Carrera
Magisterial.
Fuentes cercanas
a la dependencia confirmaron a REFORMA que el acuerdo firmado en la
Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación es que el SNTE se
encargaría de difundir cómo se va a realizar la Evaluación Universal a los
maestros. Sin embargo, el SNTE sólo emprendió una jornada informativa sobre la
reforma del programa de Carrera Magisterial en todo el País a finales del año
pasado, pero sobre la Evaluación Universal sólo ha emitido tres comunicados.
Uno que se
distribuyó entre las secciones sindicales a finales de diciembre, que se
atribuye a la maestra Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora de la
Alianza por parte del SNTE, en que se señala que la Cédula de Registro para el
Censo de Docentes de Educación Primaria no fue avalada por el SNTE.
La Cédula fue
enviada por la SEP a los estados, la cual serviría para tener el registro de
los todos los maestros de primaria que deberán ser evaluados en junio próximo,
aunque se desconoce la forma en cómo se realizará dicha evaluación. Los otros
dos comunicados, se emitieron esta semana, en los que el SNTE reitera su
disposición al diálogo y solicita a los maestros inconformes reconsiderar las
acciones que afectan la calidad educativa.
Las 10 carreras in para el
futuro
EL
ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Viernes 03 de febrero
Perfecto. Ahora
sí, ya sabe que pagar una carrera universitaria es una buena inversión, para
usted o sus hijos, que le dejará buenos dividendos en el futuro. También, que
el gobierno federal acaba de crear un programa de financiamiento para estudiar
en escuelas privadas y, por último, conoce algunos de los planes para realizar
sus sueños académicos, como el financiamiento, las becas y los seguros
educativos.
Seguro ya está
más tranquilo. ¿Pero qué le parece si para cerrar bien el círculo conoce cuáles
son las carreras con más futuro?
Según la SEP
cinco de cada 10 egresados de la universidad tienen trabajo en un área
diferente a la que estudiaron y, en su mayoría, tienen trabajos de chofer,
pusieron un negocio propio o se dedican al comercio ambulante. Aunado a lo
anterior, “sólo 10% de las universidades en México incluyen en sus programas de
estudio un plan de entrenamiento y destrezas específicas de la profesión, por
lo que los egresados presentan dificultades para incorporarse al campo
laboral”, resaltó Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.
Identifíquelas
Julio Rubio,
director académico de la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de
México del Tecnológico de Monterrey, dijo que para tener claro el rumbo, hay
que entender las grandes tendencias en términos de disciplinas sociales y
económicas.
Leopoldo Ramírez
García, director general de Laboral 360, consultoría en temas laborales, dijo
que se debe cambiar la orientación vocacional que tiene actualmente México.
“Hay que hacer
como le hizo la India. Allá, entendieron las necesidades existentes en su
mercado y prepararon a la gente para atender esas insuficiencias. A partir de
ahí, ese país creció enormemente”, comentó.
Los
especialistas coincidieron en que las tres directrices en cuanto a carreras con
más futuro son Biotecnología y Ciencias de la Vida, Tecnología de la
Información y la Comunicación y Tecnologías Verdes de desarrollo sustentable.
Áreas
tradicionales como Derecho, Negocios y Mercadotecnia, permanecerán en el
espectro laboral, pero necesitarán adecuarse a la era tecnológica.
Todas estarán
marcadas por las tres grandes tendencias que son: a) globalización económica y
cultural; b) cambio demográfico y aparición de un sector de la tercera edad muy
importante y, c) convergencia tecnológica.
Un par de
ámbitos que no deben quedar fuera de las grandes tendencias son el
emprendimiento y desarrollo. El especialista del Tec de Monterrey resaltó que
conceptos como emprendimiento e innovación son variables que los profesionistas
deben observar para tener un mejor futuro.
“Una parte
importante que no hay que dejar a la deriva se va a dar con la posibilidad de
generar su propia empresa, de emprender.
Es una tendencia
que hay en EU y que en México comienza a verse constantemente. La otra es la
innovación, ya que se tiene que ver la parte de generar productos, servicios o
procesos en el mercado o en las organizaciones”, dijo el especialista.
Las más demandadas en la
actualidad
La SEP cuenta
con una lista de las carreras que presentan un exceso de egresados, 135,000 al
año, que traen consigo salarios bajos y con un alto nivel de desempleo.
1) Administración
2) Contaduría
3) Arquitectura
4) Ingeniería Eléctrica
5) Ingeniería en Computación
6) Informática
7) Derecho
8) Urbanismo
9) Comunicación
10) Ciencias Políticas
Las 10 principales
Algunas ya son
requeridas por las empresas a pesar de que no todas las universidades en el
país cuentan con un plan de estudios específico para ellas.
1) Ingeniería en
Biotecnología
2) Biomedicina
3) Nutrición
4) Medicina
5) Ingeniería en Desarrollo
Sustentable
6) Diseño Automotriz
7) Mecatrónica
8) Ingeniería en Computación
9) Ingeniería en Electrónica
10) Tecnologías de la Información
Las out
Laboral y
económicamente hablando, las carreras con más dificultades según la SEP son las
siguientes:
1) Enfermería
2) Turismo
3) Ecología
4) Historia
5) Diseño Gráfico
SEGURIDAD SOCIAL
Empresa/Alberto Barranco
Estalla crisis en el
IMSS
Diez años después de la alerta roja lanzada
por su entonces director general, Santiago Levy, está estallando la crisis
financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuyo escenario se están
planteando medidas radicales, entre ellas la cancelación de su Contrato
Colectivo, vía la liquidación de sus 315 mil trabajadores
EL
UNIVERSAL/Viernes 03 de febrero
Lo que entonces
reclamaba un tratamiento severo, hoy requiere terapia intensiva. La infección
se convirtió en cáncer.
De acuerdo con
una propuesta planteada al Consejo Técnico del organismo el año pasado, se
convocaría al finiquito de la relación laboral vía el despido de la planta en
su conjunto… para posteriormente recontratarla… bajo un marco más laxo.
Borrón y cuenta
nueva, pues, frente a un escenario que la administración del Instituto califica
de ruinoso. De acuerdo con el último Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso
sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS, al final de agosto del año
pasado se arrastraba un faltante de reservas para atender las jubilaciones de
los propios trabajadores del organismo de un billón 550 mil millones de pesos.
La paradoja del
caso es que a través de los años se han venido realizando diversas reformas de
ley para atenuar el problema, ya elevando la aportación de los trabajadores o
alargando los periodos de jubilación, además de reducir el monto de jubilación.
Y ni así.
Para este año se
calcula que las aportaciones de los trabajadores alcancen sólo mil 923 millones
de pesos, en tanto el IMSS Asegurador aportará 9 mil 489 millones, cargando en
paralelo el organismo con 20 mil 200 millones adicionales, en tanto el gobierno
aportará 4 mil 719 millones. En extensión, se extraerán de una subcuenta del
Fondo Laboral 23 mil 321 millones para la creación de reservas. Aun así, el déficit
seguirá creciendo.
El origen del
problema se ubica en que a la modificación del Contrato Colectivo durante el
gobierno del presidente Miguel De la Madrid, no se planteó la exigencia de
constituir un fondo para respaldar el otorgamiento de las prebendas de jubilación.
El fondo se constituyó durante el gobierno zedillista, concretamente en la
gestión como director del organismo de Genaro Borrego.
El problema,
naturalmente, es que al final del día los boquetes se cubren con las
aportaciones obrero-patronales de las 800 mil empresas afiliadas al Instituto.
En paralelo al
colosal faltante de reservas para jubilaciones de sus propios trabajadores, el
IMSS arrastra un déficit financiero cuyo monto alcanza el escándalo de 3.16
billones de pesos equivalentes a 28.3% del Producto Interno Bruto.
Ante la situación
angustiosa, el gobierno actual, en un patético intento de colocar curitas sobre
las heridas, intentó paliar los faltantes en servicios de salud con los
remanentes de los de prestaciones sociales, en un juego cuya cuerda se agotó.
Comparados, los
boquetes de los primeros son más profundos que los superávit de los segundos.
Así, el valor
del déficit de los seguros médicos en Enfermedades y Maternidad, Salud para la
Familia, Guardería y Prestaciones Sociales ascendieron en 2010 a 5.8 billones
de pesos.
Del otro lado de
la moneda, el superávit de los seguros de prestaciones económicas como
Invalidez y Vida y Riesgo de Trabajo alcanzaba, al final de 2010, 2.12 billones
de pesos.
En la ruta, en
agosto del año pasado se habló de vender los activos no prioritarios del
Instituto, es decir, las tiendas y los balnearios ubicados en Oaxtepec,
Morelos; la Trinidad, Tlaxcala, y Metepec, Estado de México.
En paralelo se
rehabilitarían los teatros inactivos para rentarlos.
La gran
pregunta, por lo pronto, es de dónde sacará el Instituto los miles y miles de millones
de pesos que reclamaría la liquidación del Contrato Colectivo.
¿Los pondría en
la mesa el gobierno?
Crónica de un
estallido anunciado.
PROTECCIÓN AL SALARIO
¿Puedo contratar seguros tras
mi retiro?
- Antes de que llegue el momento de
jubilarte, prioriza la calidad de vida y protección de la salud; hay que
prever con anticipación, pues los mayores de 60 años no pueden tramitar
pólizas de vida.
CNNExpansión.com/Viridiana
Mendoza Escamilla/Viernes 03 de febrero
A nadie le gusta
pensar en la muerte o en la posibilidad de sufrir un percance a su salud, sin
embargo, llegada cierta edad (generalmente después de los 50) las personas
empiezan a preocuparse por la posibilidad de dejar a su familia desamparada o
por sufrir una enfermedad sin poder hacerle frente económicamente.
A la pregunta de
si los ya retirados pueden todavía contratar seguros, la respuesta es ‘en
ocasiones', aunque no pueden aprovechar todo tipo de coberturas ni bajo las
condiciones ni con los precios diferentes a los que tiene acceso alguien que
contrata un producto con anticipación.
Por ejemplo,
muchas compañías han impuesto los 60 años como el límite para contratar seguros
de vida, obedeciendo a que una persona que ha rebasado esta edad tiene mayores
probabilidades de morir. La única forma de contar con un seguro de vida a
precio conveniente es contratarlo antes de acercarte a la edad de retiro.
Existen
compañías que tienen seguros vitalicios y hasta dotales, de tal modo que, por
ejemplo, si empiezas a asegurarte a los 35 años puedes mantener tu seguro de
vida de por vida a un precio atractivo u optar por una póliza dotal que te
otorgue un ahorro con ganancias para asegurar una buena calidad de vida durante
tu vejez.
"Pasados
los 55 años de edad, se debe reflexionar acerca de que en cinco años la persona
formará parte del segmento poblacional conocido como adultos mayores o adultos
en plenitud. Por lo que es recomendable la contratación de un seguro de Gastos
Médicos Mayores y un seguro de Vida", explica la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En México, la
población con 55 años o más es de 13.9 millones de personas, lo que implica una
participación de 12.4% respecto de la población total del país, y se tiene
proyectado que alcance 17.1% para el año 2020, según el Consejo Nacional de
Población.
Es importante
que consideres que dejar la contratación de seguros para el último momento no
es una estrategia muy conveniente, sobre todo si tomas en cuenta los beneficios
que puedes obtener por ser prevenido.
De acuerdo con
Roberto González, Director Ejecutivo de Negocio Privado de MetLife, es
recomendable que además de pensar en un seguro médico contratado ya que seas
mayor, estés alerta y no tomes la etapa de retiro a la ligera porque aunque la
veas muy lejana es un aspecto al que debes prestar atención desde los años más
productivos.
"Existen
soluciones para iniciar un plan perfecto para la vejez, como iniciar un ahorro
personal o en todo caso aprovechar las ventajas de los seguros de ahorro para
el retiro y realizar aportaciones adicionales a tu Afore", explica.
Antes de
contratar cualquier póliza para cubrir tu etapa de retiro toma en cuenta las
siguientes recomendaciones de la Condusef.
Recomendaciones para
antes de contratar:
- No
omitas ningún dato en el llenado de la solicitud, ya que es causa de
recisión del contrato.
- Solicita
que el agente explique de forma detallada los alcances del contrato.
- No
dejes que el agente llene el cuestionario médico.
- Compara
entre las diferentes instituciones que ofrecen el producto, cuál se adecua
a tus necesidades.
- Mientras
más joven contrates un seguro, es más barata la prima.
- Exclusivamente
para gastos médicos:
- Informa
detalladamente las enfermedades preexistentes.
- Verifica
las enfermedades que cuentan con un periodo de espera.
- La
institución puede requerir un examen médico para conocer tu estado de
salud.
Recomendaciones para
después de contratar:
- Verifica
en la póliza que los datos personales y coberturas sean correctos.
- Avisa a
tus beneficiarios de la existencia del seguro.
- Conoce
la red de hospitales a la cual puedas asistir en caso de accidente.
- Si
pretendes cambiar de aseguradora, verifica que tome en cuenta tu
antigüedad con la póliza anterior, para que no quedes descubierto en
ningún momento.
- Revisa
el número telefónico de contacto aplicable en caso de siniestro y los
requisitos que deberás cubrir ante la aseguradora.
- Revisar
con especial atención los periodos de espera en los seguros de Gastos
Médicos Mayores (hay enfermedades que son cubiertas después de dos años de
contratado el seguro).
ECONOMÍA
A $4.8 billones se disparó en
2011 la deuda del gobierno
- Es su mayor nivel en lo que va del
sexenio y equivale a 33.4% del PIB. En sólo un año subió 654 mil 756
millones de pesos; una parte importante de los pasivos se incrementó por
el tipo de cambio, dice Hacienda.
MILENIO/Alberto
Verdusco-Gráfico: Luis Morales/Viernes 03 de febrero
La deuda neta
del sector público federal, que incluye gobierno, organismos y empresas y banca
de desarrollo, ascendió a 4.8 billones de pesos al cierre de diciembre de 2011,
es decir, el equivalente a 32.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de
México, su mayor nivel en lo que va de la administración del presidente Felipe
Calderón.
Tan sólo en
2010, los pasivos que tuvo el sector público del país alcanzaron 4.2 billones
de pesos, equivalentes a 30.5 por ciento del PIB.
Lo anterior
refleja que en un año el incremento de la deuda fue de 654 mil 756 millones de
pesos, o dicho de otro modo, creció 1.9 puntos porcentuales del valor del PIB.
De acuerdo con
información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de
la deuda de 2011 es resultado de 3.2 billones de pesos contraídos en el mercado
interno, mientras que 113 mil 867 millones de dólares responden a pasivos
externos.
“Una parte
significativa del incremento se debe a la depreciación del tipo de cambio
observada al final del periodo”, explicó la dependencia en el informe del
cuarto trimestre de 2011.
Desde 2007, la
trayectoria de la deuda del sector público federal del país reportó un ascenso.
En 2007, el
valor de la deuda como proporción del PIB fue de 17.5 por ciento; en 2008,
equivalió a 21.2 por ciento; para 2009, creció a 30 por ciento, mientras que en
2010 se elevó a 30.5 por ciento, y al cierre de 2011 en 32.4 por ciento.
Información de
la SHCP reveló que prácticamente 90 por ciento de la deuda interna del sector
público está contratada con una estructura de largo plazo y sólo 354 mil
millones de pesos tienen carácter de corto plazo.
La mayor fuente
de financiamiento de deuda interna del sector público fue a través de la
emisión de papel en el mercado nacional, aunque también se obtuvo apoyo del
fondo de ahorro SAR y de la banca comercial, entre otros.
Respecto a la
deuda externa del sector público federal, la mayor adquisición de pasivos fue a
través de mercados de capitales, organismos financieros internacionales,
comercio exterior, el mercado cambiario y Pidiregas.
Si el monto de
la deuda del sector público federal de 2011 se repartiera entre cada uno de los
habitantes del país, a cada uno le correspondería un pago de 42 mil 741 pesos,
cifra que al compararse contra 2010 era de sólo 37 mil 456 pesos.
Finalmente,
Hacienda detalló que al término del cuarto trimestre de 2011, el saldo
histórico de los requerimientos financieros del sector público —un indicador
que incluye una versión más amplia—sumaron un total de 5 billones 473 mil 698.7
millones de pesos, es decir, 36.5 por ciento como proporción del PIB, y
superior en 1.6 puntos porcentuales respecto al del cierre de 2010.
En síntesis
MILENIO/Viernes
03 de febrero
La encuesta de
Ipsos muestra que 30 por ciento de la población mexicana considera que la
economía del país es buena.
POLÍTICA
Elevan con mujeres la
productividad
REFORMA/Ulises
Díaz/Viernes 03 de febrero
Las cuotas de
género que se han impuesto por ley en Francia, Alemania, Noruega y España, que
obligan a que al menos el 30 por ciento de los consejos de administración sean
ocupados por mujeres, han incrementado la productividad en alrededor de 50 por
ciento, documenta la publicación alemana Der Spiegel con datos del Instituto
Catalyst.
Según este
centro de investigación basado en Estados Unidos, que se dedica a la
formulación de políticas laborales y mejores prácticas, incluyendo una
perspectiva de género, apenas 2.3 por ciento de los cargos en este tipo de
órganos de administración es ocupado por mujeres por lo que la cuota de género
podría ser un acelerador para la modernización de estas sociedades.
Mientras, entre
el sector privado de ese mismo país las mujeres con capacidad de decisión son
apenas 36 por ciento, contra el 64 por ciento de los hombres.
Estas
iniciativas para cumplir cuotas de género han generado cambios al interior de
las empresas, por ejemplo, la ley en Francia estipula que si un consejo
administrativo no cumple la cuota, se consideran válidas sus decisiones, pero
la elección inválida y no se remunera por dicha reunión.
Para México no
existe aún una cuota de género que señale cuántas mujeres deben trabajar en una
empresa o ayudar a dirigir el sector privado.
Sin embargo,
existe una que estipula cuántos de los cargos públicos en rangos superiores
deben de ser ocupados por mujeres, además de que recién se reformó dicha ley
para evitar que las mujeres sean elegidas y, luego, reemplazadas por un hombre.
"Las mujeres
son buenas directivos, administradores y economistas porque tienen un buen
sentido de planeación financiera, desarrollo de estrategias y administración y
sentido de trabajo en equipo porque están acostumbradas a hacerlo en su
vida", explicó Karla Rojas, profesora de la escuela de Ciencias Económicas
de la Universidad Panamericana.
INTERNACIONALES
Revisa Brasil acuerdo con
México sobre automóviles
LA
JORNADA/Reuters-AFP/Viernes 03 de febrero
BRASILIA.- Brasil está revisando el acuerdo
sobre automóviles que rige con México, tras un drástico aumento del déficit
comercial para Brasil, en una nueva medida del gobierno de la presidenta Dilma
Rousseff que busca proteger la industria local y podría tensar la relación
entre las dos mayores economías de América Latina. La secretaria de Comercio
Exterior brasileña, Tatiana Prazeres, no confirmó una eventual revisión o
incluso una ruptura del acuerdo, pero dijo que "ese asunto está siendo
discutido por el gobierno brasileño", informó el jueves a la agencia de
noticias Afp una vocera del ministerio de Industria y Comercio. El diario Valor
Económico reportó el jueves que el gobierno de Brasil ya tomó la decisión de
romper el acuerdo automotor (que permite la libre entrada de automóviles y
piezas) con México "por orden de la presidenta, Dilma Rousseff, que está
molesta con el déficit creciente".
Desempleo en EU cae a mínimos
de tres años
EL
ECONOMISTA/Reuters/Viernes 03 de febrero
La economía de
Estados Unidos creó en enero la mayor cantidad de empleos en nueve meses y la
tasa de desempleo cayó a un mínimo en tres años de 8.3%, indicando que el
crecimiento del cuarto trimestre del 2011 se extendió hacia inicios de este
año. La apertura de empleos sumó 243,000 plazas, el número más fuerte desde
abril, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
El mercado
esperaba que se crearan 150,000 empleos desde la cifra original de diciembre de
200,000 puestos, revisada a 203,000, y que la tasa de desempleo permaneciera
estable en el 8.5% de diciembre. La tasa de desempleo acumula una baja de 0.8
puntos porcentuales desde agosto.
La caída de
enero reflejó una fuerte apertura de empleos en el sondeo separado con el cual
se calcula la tasa de desempleo. Menos personas dejaron la fuerza laboral. Las
aperturas de empleo se dieron en casi todos los sectores. El buen tono del
informe fue reforzado por las revisiones a las cifras de noviembre y diciembre,
que mostraron que se crearon 60,000 empleos más de lo calculado inicialmente.
Además, los
ingresos promedio por hora trabajada subieron cuatro centavos, lo cual debería
ayudar a apoyar el gasto. El informe sugiere que las expectativas de una
desaceleración de la economía en el primer trimestre no están impactando en los
planes de contratación de las empresas.
Esta mejora en
el mercado laboral podría ser un espaldarazo a los intentos de reelección del
presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre. El sector privado abrió
257,000 empleos, también la mayor cantidad desde abril. En tanto, el sector
público redujo su plantilla en 14,000 plazas, la menor cifra desde septiembre.
Papademus busca que se
acepten recortes a salarios y pensiones
LA
JORNADA/AFP-DPA-Reuters/Viernes 03 de febrero
ATENAS.- El primer ministro griego Lucas
Papademus enfrentaba el jueves la difícil tarea de convencer a sus socios
políticos de que acepten los recortes a las pensiones y los salarios, exigidos
por sus financistas a cambio de fondos de rescate esenciales para evitar una
caótica cesación de pagos. Un portavoz del gobierno indicó que Grecia todavía
tiene que superar algunas diferencias con los acreedores privados para cerrar
las negociaciones. Atenas trata de cerrar la negociación para un plan de
rescate de 130 mil millones de euros y un canje de deuda antes de la fecha
límite de marzo. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el lunes
para discutir el segundo paquete de rescate para Grecia, que incluye la
contribución del sector privado, más reformas griegas y respaldo financiero de
instituciones y contribuyentes de la zona euro.
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