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viernes, 3 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 03-02-2012


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SINDICALES
Descarta Karam despido masivo
  • Mejoran perspectivas, asegura director del IMSS. Admite funcionario análisis de escenarios; insiste en revisión de financiamiento
REFORMA/Pedro Diego Tzuc/Viernes 03 de febrero
MÉRIDA.- La situación financiera del IMSS ha mejorado de 2010 a la fecha, por lo que no se consideran actualmente medidas drásticas como la liquidación y recontratación de trabajadores para disminuir los pasivos por jubilaciones, indicó ayer el director del organismo, Daniel Karam. Cuestionado sobre la información publicada ayer por REFORMA sobre propuestas presentadas ante el Consejo Técnico del Instituto en agosto de 2010, reconoció que en efecto se analizaron diversos escenarios para resolver los problemas financieros, pero remarcó que se trató sólo de un ejercicio de análisis.
"En toda reunión interna se plantean todos los escenarios que puedan hacerse, pero el hecho de que se planteen los escenarios no quiere decir que sea una propuesta que se haya planteado, y ustedes habrán visto que, después de dos años no se ha planteado una situación de esa naturaleza (el despido masivo de trabajadores)", señaló en el marco de una gira por Yucatán.
"La situación del Seguro Social es hoy una situación mucho más optimista de la que teníamos, en efecto, hace dos años. Gracias a las medidas oportunas que se han tomado, hoy tenemos una perspectiva mucho más favorable".
La mejoría, indicó, se debe en parte al "rebalanceo" de los seguros, que ha implicado la transferencia de fondos de algunos con superávit, como el de invalidez y vida, a otros con déficit, como el de enfermedad y maternidad. "Afortunadamente, gracias a las medidas que se han tomado, el Seguro Social tiene una viabilidad de corto y mediano plazos", insistió.
Los escenarios planteados en 2010, agregó, son propuestas de fondo para "pensar en una viabilidad de más largo plazo".
El cambio del actual modelo de financiamiento del IMSS, subrayó, es una necesidad vigente.
"Me parece que ese es uno de los temas que se deben de seguir analizando", apuntó.
REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con una grabación de una reunión del Consejo Técnico del IMSS realizada en agosto de 2010, Karam puso entonces sobre la mesa la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación para ahorrar pensiones, entre otras medidas para sanear las finanzas.
En entrevista radiofónica, el funcionario remarcó ayer que no impulsaría una propuesta como la de la liquidación masiva de espaldas a los trabajadores y su representación sindical
Afirmó que el IMSS ya ha encontrado mecanismos para "tener un respiro financiero y no tener una situación drástica como la que teníamos contemplada de no haber tomado las medidas que finalmente tomamos".
"Esto nos pone en una situación mucho más favorable en el mediano plazo. Sin embargo, y hay que señalarlo también, no hemos quitado el dedo del renglón de plantear que tenemos que buscar fuentes diferentes de financiamiento para el Seguro Social que permitan darle viabilidad en el largo plazo", apuntó.
Rezago
Durante la gira, que incluyó la inauguración simbólica de la Unidad de Medicina Familiar 20 de Ciudad Caucel y el inicio de las Jornadas Oftalmológicas en el municipio de Maxcanú, Karam reconoció que existe insatisfacción de los derechohabientes del IMSS por los prolongados tiempos de espera para recibir atención médica. "Esta falta de oportunidad tiene una razón que parece muy fácil de entender y de explicarse, y es que ha venido en los últimos 30 años creciendo nuestra derechohabiencia, pero no venía creciendo al mismo ritmo la infraestructura y la capacidad de respuesta por parte del Seguro Social", señaló.
El gasto
Proyecciones de flujo de efectivo en el IMSS: (millones de pesos de 2011)
SERVICIOS DE PERSONAL
2012
126,009
15
138,694
20
166,768
25
195,949
2030
228,007

RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES
2012
46,442
15
55,106
20
74,209
25
87,999
2030
99,781
 
MATERIALES Y SUMINISTROS
2012
37,335
15
39,241
20
41,997
25
44,038
2030
45,558
 
INVERSIÓN FÍSICA
2012
5,136
15
3,205
20
3,429
25
3,597
2030
3,721
Fuente: IMSS. Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso 2010-2011.
Exige sindicato una explicación
REFORMA/Margarita Vega/Viernes 03 de febrero
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, urgió al director del IMSS, Daniel Karam, a que se retracte de su propuesta de despedir y recontratar a todos los empleados del Instituto para sanear las finanzas de la institución.
"Ese planteamiento sí es grave. Yo hablé con el director y le dije que ya sabíamos lo que había comentado, que estábamos en desacuerdo y que tenía que salir a hacer una declaración para aceptar, en primera instancia, que sí hizo el planteamiento y lo desechara, que nosotros no estamos de acuerdo con planteamientos catastróficos y lo que él pretende lo rechazamos totalmente", indicó en entrevista.
"Exigimos que se retracte y aclare lo que en su momento le expresó al Consejo Técnico".
El también diputado del PAN señaló que Karam mintió al asegurar que es el Régimen de Jubilaciones y Pensiones el que tiene quebrado al IMSS.
El director del Instituto, reprochó, "se salió por la tangente" al asegurar en entrevista radiofónica que la liquidación nunca fue una propuesta formal y que jamás impulsaría una medida de ese tipo a espaldas de los trabajadores y su sindicato.
"En una forma irresponsable hace un planteamiento al Consejo Técnico como una forma de agredir a la organización sindical, a los trabajadores, lo que contrasta con el discurso del Presidente de la República, que en la pasada asamblea (del IMSS) dijo que la institución se está fortaleciendo y que hace un reconocimiento a los trabajadores", apuntó.
Gutiérrez recordó que en 2005 se replanteó el régimen de jubilaciones del IMSS con la Secretaría de Hacienda y que ESTA dependencia aseguró la viabilidad del fondo por varios años.
Por lo demás, comentó, la propuesta de liquidación masiva no podría concretarse en este sexenio, debido a que en octubre pasado se firmó el nuevo contrato colectivo que tiene vigencia hasta 2013 y en él se garantiza el empleo de todos los trabajadores.
"Para ese momento (al vencimiento del contrato) estamos seguros de que ya no va a estar Daniel Karam, sino una autoridad que tenga sensibilidad", apuntó.
Asalariados aportan más al fisco, dice Hacienda
  • Trabajadores con 1 a 10 salarios mínimos son los más castigados
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Viernes 03 de febrero
Los trabajadores asalariados que se ubican en el rango de 1 a 10 salarios mínimos fueron los que más contribuyeron al fisco con el pago del Impuesto Sobre la Renta en persona físicas, en el 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La dependencia destacó que este segmento de la población aportó una cuarta parte de las contribuciones que hicieron las personas físicas.
De los 31 mil millones de pesos de recaudación del gobierno federal por niveles de salarios mínimos, entre enero y diciembre de 2011, 8 mil 25 millones de pesos fue aportada por este sector.
Especialistas consideraron que una de las causas de que este sector sea de los que más contribuyen se debe a que tienen mínimas posibilidades de realizar deducciones.
En el 2010, los asalariados que ganan entre uno y 10 salarios mínimos contribuyeron al fisco con 9 mil 915 millones de pesos.
Según la Secretaría de Hacienda, hay un apartado catalogado como el resto, el cual el año pasado generó una recaudación de 8 mil 478 millones de pesos, los cuales a partir del primer trimestre de 2011 se incluyen en el rubro de recaudación de Registros Federales de Contribuyentes no Identificados.
En 2012, las personas que obtuvieron 100 o más salarios mínimos contribuyeron al fisco con 6 mil 821 millones de pesos. Un año atrás, habían aportado 6 mil 16 millones de pesos.
En el caso de los que reciben entre 11 y 20 salarios mínimos, la recaudación que generaron el año pasado fue de 2 mil 333 millones de pesos, mientras en 2010 tributaron 2 mil 484 millones de pesos.
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al 31 de diciembre de 2011, el universo de contribuyentes cautivos en México sumó de 36 millones 980 mil 257.
En un año, el padrón de contribuyentes se elevó en 3 millones 511 mil 546 registros.
Según la autoridad fiscal, el padrón fiscal está compuesto por 35 millones 568 mil 859 personas físicas y un millón 411 mil 398 empresas.
Al revés
En el caso del Impuesto al Valor Agregado, la mayor recaudación se origina entre las personas que tienen ingresos mayores a los 500 millones de pesos o más, anuales, los cuales casi 70% de la tributación. Según Hacienda, este segmento de la población contribuyó con 368 mil 626 millones de pesos, de los 536 mil 991 millones de pesos. Las personas que ganaron de 0 a 6 millones de pesos contribuyeron con 34 mil 491 millones de pesos y fue uno de los segmentos más bajos.
Reportan crisis en la industria refresquera
  • Las principales embotelladoras en el estado registran desplome de 50% en su producción. Representa 3 mil empleos, cuyo ingreso promedio es de 234 pesos diarios.
MILENIO/Verónica López/Viernes 03 de febrero
PUEBLA.- La industria refresquera en la entidad registra “una severa crisis” debido a los vaivenes financieros mundiales, la falta de personal e inversión en los canales de reparto, informó Pedro Galindo, delegado de la industria embotelladora de refrescos de Puebla y Tlaxcala de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Desde el año pasado, las principales embotelladoras instaladas en el estado, como Big Cola y Jarritos registran un desplome de hasta el 50 por ciento en sus niveles de producción, aunado a la fuerte competencia que representan otras firmas transnacionales.
Al cierre del año pasado ambas empresas realizaron ajustes de personal y comenzaron a reforzar estrategias de reparto de sus productos.
Añadió que la baja actividad se relaciona con la temporada otoño invierno, sin embargo estimó que para marzo la producción diaria podría triplicarse.
“Estamos en una severa crisis en materia de producción de las marcas que tenemos como es Jarritos y Big Cola, en 2011 se hizo una rotación de unos 80 a 100 trabajadores que se fueron por motivos naturales, pero estamos en una recomposición del mercado y tenemos que llegar a un acuerdo para que la industria sobreviva”, manifestó el dirigente.
Dijo que para recuperar el mercado, la industria refresquera modificará sus rutas de traslado además que inyectará capital en equipo de reparto con la esperanza de rescatar 150 empleos y fijar una suma de 400 trabajadores en producción y 500 vendedores entre ambas empresas.
 “Para tener una idea ahorita estamos trabajando sólo con tres líneas de producción, la empresa Cott que embotella Jarritos tiene como meta envasar 1 millón 140 mil cajas al mes y ahora sólo se producen 700 mil”, explicó.
En Puebla, la industria refresquera representa 3 mil empleos, cuyo ingreso promedio es de 234 pesos diarios; en los próximos días la representación sindical iniciará negociaciones por revisión contractual con lo que se espera entre un 5.5 a 6 por ciento de incremento directo al salario.
LABORALES
Participa titular de la STPS como testigo de honor en la firma del convenio de revisión del contrato colectivo de trabajo de Infonavit
  • Ambas partes acordaron incrementar la remuneración salarial en un 3.82 por ciento. Se acordó un incremento a la cuota patronal a la Subcuenta de vivienda equivalente al 5.5 por ciento sobre el salario base y un incremento del 28.6 por ciento al incentivo al desempeño.
www.stps.gob.mx /Viernes 03 de febrero
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, atestiguó la firma del convenio de revisión del Contrato  Colectivo de Trabajo, entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT.
Dicho acuerdo tendrá una vigencia hasta el treinta y uno de enero del año dos mil catorce.
Ambas partes acordaron incrementar la remuneración salarial en un  3.82 por ciento, con  lo que se dio cumplimiento al Acuerdo de Responsabilidad Social Compartida que celebraron desde el año de dos mil siete.
Destaca una remuneración adicional denominada “tramo para la patrimonialización”, que consiste en un incremento a la cuota patronal a la subcuenta de vivienda del diez por ciento, para quedar en un 5.5 por ciento sobre el salario base.
El convenio prevé además nuevas e importantes prestaciones como la instauración de un “premio de fin de estudios” para aquellos trabajadores que concluyan su bachillerato, estudios universitarios o de posgrado con buenos promedios, y un incremento que considera, tanto el desempeño, como las evaluaciones obtenidas.
Resalta también el acuerdo de revisar la carrera profesional en el INFONAVIT, con el fin de adaptarla a las necesidades actuales del servicio en beneficio de los derechohabientes y de los acreditados.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT, Rafael Riva Palacio Pontones, expresó que el acuerdo alcanzado es una demostración de que las partes son capaces de arribar a consensos para incorporar nuevas y mejores modalidades en el contrato, siempre en beneficio de la Institución, preservando las fuentes de empleo y modernizando las relaciones de trabajo. Indicó que este proceso es un buen ejemplo de que es posible avanzar juntos en temas de interés común, lo cual podría aprovecharse en ejercicios tan relevantes como la aprobación de una reforma laboral.
Por su parte, el Director General del INFONAVIT, Víctor Manuel Borras,  manifestó la relevancia de premiar y reconocer el desempeño de los trabajadores, en base al cumplimiento de metas y objetivos mediante los incentivos correspondientes y precisó que las relaciones de trabajo y los acuerdos alcanzados se basan en una cultura de la confianza mutua y una visión de largo plazo.
La Secretaria Rosalinda Vélez felicitó a las partes por los importantes acuerdos alcanzados y los exhortó a continuar con este diálogo franco y abierto, pues sus resultados se traducen en beneficios para los trabajadores no solamente del Instituto, sino también de México.
Hace Eruviel visita sorpresa al Tribunal de Arbitraje
  • El Ejecutivo estatal indicó que se trata del tercer recorrido de este tipo que realiza durante su administración, con el objetivo de conocer “en carne propia” lo que enfrentan los ciudadanos al solicitar un servicio
EL UNIVERSAL/Ma. Teresa Montaño/Viernes 03 de febrero
TOLUCA.- Al realizar la tercera visita sorpresa a instalaciones públicas, esta vez al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el gobernador del estado, Eruviel Ávila, informó que se preparan en la universidad local 100 abogados para fungir como mediadores, lo que evitará que en este rubro los asuntos que tienen fácil solución lleguen a los tribunales.
Luego de recorrer los principales pasillos, instalaciones y cubículos donde se atiende al público que llega con sus abogados a pedir justicia laboral, el mandatario admitió que se requieren mejorar las condiciones, dado que el sitio, ubicado en la calle Rafael M. Hidalgo, cerca del centro de la ciudad, puede resultar agobiante en temporadas de calor.
En este sentido, consideró que se deben hacer mejoras para que la estancia del público y de los propios trabajadores resulte más cómoda.
En entrevista posterior a la visita, el Ejecutivo estatal indicó que se trata del tercer recorrido de este tipo que realiza durante su administración, con el objetivo de conocer “en carne propia” lo que enfrentan los ciudadanos al solicitar un servicio.
 “La idea es hacer un diagnóstico personalmente, sentir en carne propia, insisto, esas circunstancias y tomar cartas en el asunto. Seguramente en el presupuesto 2012 ya no se alcanza a tomar acciones específicas, pero sí algunas para mejorar en un corto, mediano y, ya en su momento, largo plazos”, indicó.
Sobre la capacitación de abogados mediadores, el titular del Ejecutivo estatal explicó que en breve estarán totalmente listos para entrar en acción y así evitar que asuntos de sencillo arreglo tengan que pasar por un proceso jurisdiccional.
 “Porque no es necesario siempre llegar al tema legal, a la Junta o en este caso a una mesa del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Con los abogados, mediadores y conciliadores podemos llegar a buenos arreglos, justos para el patrón y sobre todo para el trabajador”, puntualizó.
Ávila Villegas informó, asimismo, que las visitas sorpresa continuarán en los meses siguientes, ya que el objetivo principal es que él mismo haga un diagnóstico de la situación que se presenta en las oficinas públicas o instituciones donde se brinda un servicio a la población.
Niegan cinco amparos a sindicatos oponentes a nuevas reglas de la JLCA
SDPnoticias.com/Notimex/Viernes 03 de febrero
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje informó que tres Juzgados de Distrito en Materia Laboral del Distrito Federal negaron cinco amparos a igual número de sindicatos inconformes por nuevos Criterios Procesales Colectivos del organismo. El presidente de la JLCA, Ramón Montaño Cuadra, indicó que los juzgados Segundo, Tercero y Quinto negaron los amparos al considerar que estos criterios no afectaban sus intereses.
¿Ya en dos ocasiones el pleno donde están representados los trabajadores, empresarios y el gobierno habían ratificado estos Criterios Procesales Colectivos por unanimidad y ahora son los jueces los que nos dan la razón?, refirió.
Montaño Cuadra agregó que los nuevos requisitos para el registro de un sindicato buscan frenar diversos tipos de extorsión, ya que éstos al no contar con los agremiados suficientes que marca la Ley Federal del Trabajo ?inflaban? los padrones de los trabajadores.
Destacó que el primer amparo que fue negado es del 30 de diciembre del 2011 y los otros cuatro del 13, 18 y 20 de enero de 2012, respectivamente.
Montaño Cuadra llamó a los inconformes a canalizar sus demandas al pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que sean analizadas según la normatividad.
¿Los temas laborales no deben politizarse, por ello los inconformes con los nuevos criterios que ya habían sido discutidos en repetidas ocasiones desde 2002, deben dejar de utilizar este tema para su beneficio?, acotó.
El presidente de la JLCA dio a conocer que faltan tres amparos por resolverse en diversos juzgados de distrito, pero confió en que la resolución sea benéfica para el organismo laboral de la ciudad de México.
EMPRESAS
Empresas abusivas angustian al empleado
  • 10% de los mexicanos sufre miedo y ansiedad extrema debido al acoso y la injusticia en las empresas; la firma Crecimiento Sustentable recomienda mejorar los canales de comunicación.
CNNExpansion.com/Notimex/Viernes 03 de febrero
Poco más del 10% de los mexicanos padece crisis de angustia laboral, caracterizada por miedo y ansiedad extrema, debido al acoso, maltrato e injusticia en las empresas, afirmó la consultora empresarial Crecimiento Sustentable.
En un estudio, la firma especializada en recursos humanos aseveró que en el último trienio la angustia laboral se presenta con más regularidad en los centros de trabajo con mal clima laboral.
Alfonso Del Valle Azcué, director de dicha consultora, destacó que los principales factores que inciden en el padecimiento tienen que ver con casos de violencia dentro de la compañía como gritos, maltratos, acoso psicológico y sexual.
Las empresas con este problema, precisó el especialista, carecen de sistemas eficientes de comunicación, toda vez que basan su relación en la comunicación informal no regulada.
"En general, el fenómeno de teléfono descompuesto o radio-pasillo es una comunicación en la que la percepción se presenta como parte de la realidad y así se desvirtúan y agravan los hechos", refirió.
En este contexto, recordó que la comunicación minimiza la incertidumbre e inseguridad y es una herramienta eficiente para generar mejores ambientes laborales, pero es necesario contar con políticas claras de comportamiento que reprueben maltrato y abuso en la organización.
Las palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo o falta de aliento, presión o malestar torácico e incluso sensación de irrealidad, escalofríos o sofocaciones son síntomas de la persona angustiada, puntualizó.
Del Valle Azcué añadió que la empresa con angustia se caracteriza porque frena el proceso de crecimiento, carece de enfoque y precisión en la actuación empresarial y demoran las decisiones ante el cambio de expectativas de mercado, lo que atenta contra la armonía.
El experto indicó que, aunque no es posible generalizar, las empresas gubernamentales o del sector público reflejaban las firmas angustiadas más comunes cada cambio sexenal.
Pero al establecer políticas de carrera en la administración pública se ha minimizado la gran incertidumbre que ocurría en cada cambio de administración.
Para Del Valle Azcué, algunas modas gerenciales podrían paliar el síndrome de angustia en las organizaciones como la evaluación 360 grados y en base a un diagnóstico objetivo determinar bonos y ascensos.
Sin embargo, advirtió, que para que este tipo de herramientas tengan verdadero impacto deberán siempre estar ligadas a los valores de los dueños, y a su madurez por tener verdadera responsabilidad social con y para su gente.
El directivo comentó que la comunicación efectiva dentro de las organizaciones es un factor crucial de confianza, que ayuda a materializar intenciones, así como a mitigar y acabar con la angustia.
"Las mejores empresas, las que buscan la armonía, son las mejores opciones para laborar, son las trascendentes, las que prevalecen, mientras que las empresas angustiosas tienen corta vida y poca trascendencia en sus mercados", concluyó.
Invertirá Cemex 600 mdd en 2012
  • El capital anunciado es 26% mayor al ejercido en 2011. La cementera está obligada a disminuir su deuda consolidada al menos en 800 mdd.
MILENIO/Mario Maldonado/Viernes 03 de febrero
Cementos Mexicanos destinará este año 600 millones de dólares a sus operaciones y otras inversiones estratégicas, informó Fernando González, vicepresidente de Planeación y Finanzas.
El capital anunciado es 26 por ciento mayor si se compara con los 475 millones de dólares que ejerció en este rubro la cementera en 2011.
A través de una teleconferencia con analistas, el directivo de Cemex explicó que del total de inversión, 465 millones de dólares serán orientados al mantenimiento de su operación, y el resto a inversiones de activo fijo en áreas estratégicas.
Cemex busca mantener su inversión de capital en niveles mínimos, debido a que tiene compromisos financieros que atender, los cuales pretende cubrir con recursos de su operación, planes de ahorro y venta de activos.
Para hacer frente a sus acuerdos financieros (covenants) en 2012, Cemex deberá disminuir su deuda consolidada en casi 800 millones de dólares, de manera que su razón de apalancamiento alcance las 5.75 veces de su Ebitda (flujo de operación).
En lo que se refiere a la desinversión de activos no estratégicos, la empresa regiomontana espera obtener 500 millones de dólares este año, principalmente por la venta de bienes raíces.
Además, espera que los programas de ahorro ejecutados en 2011 se vean reflejados en al menos 200 millones de dólares el presente año.
Recuperación en México y EU
Cemex espera que en 2012 sus volúmenes de cemento, concreto y agregados, crezcan 2, 5 y 3 por ciento, respectivamente. “Esperamos mayores volúmenes y un incremento de la utilidad en nuestras operaciones de México, Estados Unidos, Asia, Latinoamérica y el Caribe, los cuales compensarán la debilidad de la región del Mediterráneo y una difícil base de comparación en el norte de Europa”, expuso el encargado de la finanzas de la empresa. Para este año en México, Cemex proyecta un crecimiento de 3 por ciento en su volumen de cemento, y de 8 por ciento en concreto y agregados, respectivamente. En Estados Unidos, otro de sus principales mercados, anticipó un aumento de un dígito no mayor a 5 por ciento en la venta de sus tres productos. Sin embargo, en la región del Mediterráneo, la empresa enfrentará severas bajas, con disminuciones de 23 a 30 por ciento en España, y de hasta 8 por ciento en Egipto. Cemex indicó que planea reducir en 2 por ciento su gasto en energía durante 2012, mientras que proyectan que sus estrategias de precio compensen los costos inflacionarios de los tres productos que fabrica.
Invierte Mercedes dls. 10 millones
  • Amplía producción de autobuses. La compañía espera que este año suban sus ventas entre 15 y 20%
REFORMA/Sara Cantera/Viernes 03 de febrero
La división de autobuses de Mercedes Benz invertirá 10 millones de dólares en la planta de Villa García, Nuevo León, para producir 3 nuevos modelos, informó la compañía. Con esta inversión se generarán 400 nuevos empleos que se sumarán a los mil 200 de la planta. Mercedes Benz Autobuses indicó que las nuevas unidades se presentarán en la Expo Foro 2012. "En marzo vendrán sorpresas relativas a nuestros productos que van directamente relacionadas con la inversión hecha en Nuevo León, pero de momento no podemos dar mayor detalle sobre las mismas", indicó la empresa.
La planta de autobuses de Mercedes Benz en Nuevo León pertenece a Daimler y fabrica autobuses del segmento urbano, suburbano, como el Torino y el Boxer, entre otros.
El pasado 12 de enero, la planta de autobuses cumplió 18 años de operación en la entidad y desde entonces a la fecha se han ensamblado 57 mil unidades en este complejo. Desde hace 10 años, Mercedes Benz cuenta con una joint venture con el grupo carrocero brasileño Marcopolo, quien a través de Polomex produce carrocerías para los chasises Mercedes-Benz ensamblados en Nuevo León. Para este año, estima que las ventas de autobuses crecerán entre 15 y 20 por ciento, por lo que espera comercializar alrededor de 8 mil unidades al cierre de 2012.
Los programas de transporte sustentable como el que se implementó en Nuevo León y otras ciudades están impulsando la venta de autobuses para el transporte de pasajeros.
En octubre de 2011, el Gobierno de Nuevo León adquirió 100 unidades de la empresa para dar servicio en 8 rutas de la zona metropolitana de Monterrey.
Esas 100 unidades beneficiarán diariamente a 180 mil usuarios de los municipios de Monterrey, Guadalupe, Juárez, Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina y Apodaca.
La compañía también está incrementando el financiamiento para la adquisición de sus unidades, ya que debido al alza del precio del dólar, el costo de los autobuses se incrementó entre 15 y 20 por ciento en los últimos meses.
Beneficia a NL
  • 18 años tiene la planta de autobuses de Mercedes Benz en Nuevo León.
  • 57,000 unidades se han ensamblado en esas instalaciones.
  • 4,400 familias tienen sustento gracias a la producción de autobuses en la planta de Daimler en Nuevo León.
De regreso
Después de registrar el volumen más bajo en ventas en 2009, el segmento de autobuses vuelve a presentar números positivos.
VENTA DE AUTOBUSES POR EMPRESA EN 2011
EMPRESA
2011
VAR% VS 2010
Volvo
657
36.6%
Scania
556
63.5
MAN
150
63.0
Mercedes Benz
143
53.8
Omnibuses Integrales
14
-22.2
Fuente: Anpact.
México da a Unilever más ingresos que el mercado de Brasil
  • Suben ventas 10.8%, en América Latina
MILENIO/Mario Maldonado/Viernes 03 de febrero
El año pasado la firma de productos de consumo Unilever reportó un crecimiento de doble dígito en sus ventas en México, superando a Brasil, su principal mercado de la región latinoamericana. “América Latina creció 10.8 por ciento en 2011, debido a un fuerte desempeño de México y Argentina; por el contrario, el crecimiento en Brasil fue menor”, expuso.
Desde el primer semestre de 2011, Unilever ponderó el crecimiento de las ventas en el mercado mexicano, las cuales tuvieron un crecimiento superior al de Estados Unidos y Brasil. “El crecimiento repuntó en el segundo trimestre con una mejora del rendimiento de los productos salados, aderezos y untables. América Latina creció a un ritmo de casi 10 por ciento, derivado de un desempeño particularmente bueno de México y Argentina”, comentó en su reporte al segundo trimestre de 2011.
Para Unilever, México es el segundo mercado más importante en América Latina, después de Brasil, el cual creció en ventas alrededor de 7 por ciento en 2010. Sin embargo, el incremento de doble dígito que registraron sus operaciones en 2011 ha hecho que México tome más participación dentro de los ingresos de la región Latinoamericana.
En su reporte anual de 2011, Unilever expuso que los países emergentes donde opera la compañía, entre los que se encuentran México, China, India, Turquía y Sudáfrica, representaron 54 por ciento de las ventas de la compañías, “un nivel récord”.
Por ello, la firma angloholandesa planea duplicar sus ventas en México durante los próximos cuatro años, mediante la introducción de nuevas categorías de productos y la expansión a nuevas regiones y puntos de venta.
 “México es uno de los países que más promete en consumo per cápita de nuestros productos y el de mejor desempeño en las categorías de cuidado personal y alimentos”, comentó a MILENIO el director global de la cadena de suministros de la empresa, Pier Luigi Sigismondi,
En junio pasado, la firma anunció la inversión de 100 millones de euros (equivalente a 144 millones de dólares) en la construcción y operación de una nueva planta de aerosoles en el estado de Morelos.
En México, Unilever comercializa marcas como Knorr, Hellmann’s, Ades, Maizena, Pronto, Dove, Sedal, Rexona, Pond’s, Axe, Ben & Jerry’s, Holanda, entre otras.
Manufactura, clave para elevar el PIB en 2012: Canacintra
  • Esta industria proyecta contribuir con 3.2%
MILENIO/Axel Sánchez/Viernes 03 de febrero
El sector manufactura seguirá siendo la clave para mantener el crecimiento económico de México, señaló Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. El líder de la agrupación comentó que las empresas de la organización contribuirán hasta con 3.2 por ciento al producto interno bruto, además de contribuir con la generación de entre 550 y 600 mil plazas laborales. Puntualizó que la industria automotriz es una figura fundamental para que el país siga generando riqueza, como también son los electrónicos y la línea blanca.
Sobre los otros dos sectores (primario y terciario) que forman parte de Canacintra estimó que se mantendrán en niveles inferiores al sector industrial. “El sector servicios y comercio se mantuvo en niveles muy bajos el año pasado, mientras que el de producción de recursos naturales, con el cual trabajamos muy de la mano, sí presentó un incremento muy importante comparado con otros periodos, aunque insuficiente para potenciar el PIB”. Aseveró que este año hay oportunidades para crecer en los tres sectores, por lo que espera que si se dan las condiciones a escala global puedan crecer a la par.
El líder industrial comentó que las exportaciones de productos manufacturados en diciembre del año pasado se elevaron 6.2 por ciento a tasa anual, lo cual es una buena señal para que los gobiernos faciliten más la labor de estas empresas que potencian la economía mexicana.  “Se observaron en las exportaciones de productos plásticos y de caucho crecimiento de 17.4 por ciento, de productos de la industria química, 11.9 por ciento, y de la industria automotriz, 17.2 por ciento.” Comentó que el aumento en las exportaciones de estos últimos fue resultado de alzas de 16 por ciento en las orientadas a Estados Unidos y de 21.5 por ciento en las destinadas a otros mercados del exterior.
En riesgo de cerrar 10% de empresas
  • Rodrigo Alpizar, candidato a la presidencia de la Canacintra, propone la creación de un área, dentro de la Canacintra, enfocada a normalización para combatir la “piratería” y contrabando a través de la revisión de normas y creación de nuevas
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 03 de febrero
Falta de apoyos para modernizar a la industria nacional y abrir la puerta indiscriminada a los mercados internacionales, provocarán el cierre de 400 mil empresas cada año, estimó Rodrigo Alpizar, candidato a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
“El universo aproximado de empresas, desde las micro hasta las grandes, superan los 4 millones 500 mil y 10% estaría en riesgo de desaparecer, pues muchas de ellas tienen maquinaria con 20 años de antigüedad, lo que no les permite ser competitivas y pierden terreno frente a sus similares internacionales”.
Dijo que las cifras del crecimiento de nuevas industrias contrastan con las que el gobierno federal presenta, pues el número de unidades registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha disminuido en los últimos 5 años mientras se eleva el comercio informal.
Subrayó que ése sería el escenario de seguir con gobiernos carentes de una estrategia compensatoria para modernizar la planta productiva, esquemas de certificación, una agenda de exportación sectorial diferenciada y falta de mercados.
 “Incluso carecemos de inteligencia prospectiva para entender las tendencias en sectores como aeroespacial, tecnología verde, nuevas tecnologías para el procesamiento de basura, entre otros; sumado a la poca inversión privada y los espacios los gana la inversión extranjera”.
Puntualizó que para sobrevivir es necesaria la restructura tecnológica de la industria, implementar sistemas de control de calidad y formar parte de las comisiones encargadas del combate a la piratería y contrabando de la Procuraduría General de la República (PGR).
Alpizar propone la creación de un área, dentro de la Canacintra, enfocada a normalización para combatir la “piratería” y contrabando a través de la revisión de normas y creación de nuevas. “Debemos elaborar normas oficiales mexicanas, pues muchas dejaron de modernizarse al no existir una agenda estratégica que defina los sectores más afectados por ese tipo de productos”.
Hoy podría avanzar rescate de Mexicana
  • Sector hotelero nacional apoya el regreso de la línea aérea
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López/Viernes 03 de febrero
El encuentro de ayer entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los inversionistas de Med Atlántica, se pospuso un día debido a que no asistieron todos los empresarios, pero el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil estimó que hoy saldrán muy buenas noticias.
Ayer por la mañana se reunieron con discreción, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, su coordinador de asesores, el juez Felipe Consuelo Soto y un integrante del grupo de los inversionistas, por lo que la dependencia consideró pertinente aguardar un día más hasta que todos los interesados en rescatar a Mexicana puedan asistir.
En entrevista radiofónica, el magistrado reiteró que ya hay un cheque de 300 millones de dólares depositado en el fideicomiso de un banco mexicano que se hará efectivo salvo buen cobro y confió en que hoy se presente un estado de cuenta debidamente certificado que compruebe que el cheque ya fue cobrado. “Creo que todas las condiciones están dadas para que tengamos buenas noticias el día de mañana (hoy)”, comentó Consuelo. Agregó que este viernes será un día muy importante porque en cuanto se acredite que el cheque se cobró “será el punto de arranque y tenemos hasta el 10 de febrero para que se levante el concurso mercantil”.
La SCT en un comunicado reiteró el compromiso que tiene con el juez de respetar la confidencialidad de los inversionistas de Med Atlántica, por lo cual no detalló en dónde y a qué hora se realizará hoy el nuevo encuentro.
Hoteleros apoyan el regreso
El sector hotelero manifestó su apoyo para que Mexicana retome el vuelo lo antes posible por considerar que automáticamente se beneficiaría el turismo nacional con más conectividad, más competencia, más rutas y mejores tarifas para los usuarios. Alex Zozaya, CEO y presidente de AMResorts, mencionó que a pesar de que la aerolínea le adeuda varios millones de dólares (sin precisar la cantidad), por ahora lo más importante es que se recupere para proteger las fuentes de empleo y reactivar el hueco que dejó y que se ha cubierto de manera muy parcial. Aseguró que los hoteleros no están cerrados a negociar el pago de la deuda “pero espero que se enfoquen primero en sacar adelante a la línea”.
México aporta 32% de las ganancias de BBVA
  • Durante el 2011, la filial mexicana de BBVA, que opera con el nombre de Bancomer, figuró como el negocio más rentable para este banco español.
EL FINANCIERO/Jeanette Leyva/Viernes 03 de febrero
México se convirtió en el negocio más rentable del grupo bancario español BBVA, al aportar 32% de sus ganancias totales vía su filial Bancomer. España se ubica en el segundo lugar como aportante de los beneficios de BBVA, con 25%, seguido de las filiales localizadas en otras partes de Europa y en Asia. Ningún tipo de crisis tiene que afectar el desarrollo de Bancomer, dijo en Madrid Francisco González, presidente de BBVA.
EDUCACIÓN
Aumenta la demanda de ingenieros automotrices
MILENIO/Axel Sánchez/Viernes 03 de febrero
Con la construcción de las nuevas plantas automotrices de Mazda, Honda y Nissan en el país, la necesidad de ingenieros especializados se potencializó, por lo que es necesario triplicar esfuerzos para aumentar egresados en esta rama. José Ignacio Huertas, director del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, aclaró que en esta institución apenas egresará este año la primera generación a nivel licenciatura. El Tec tendrá 100 egresados; se trata de una carrera con a penas cinco años, siempre había sido una especialización de posgrado, abundó. Analistas del Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz en México aseveran que se requieren al menos unos 500 ingenieros especialistas en diseño por año para cubrir las necesidades de producción futura de vehículos con alta tecnología.
Empresas nacionales, sin competir
A pesar de los avances que se tienen en la formación de ingenieros automotrices, José Ignacio Huertas comentó que no es posible crear una empresa nacional debido a que las exigencias del mercado son muy abiertas y no pueden competir. A diferencia de China, que ha creado sus propias marcas es debido a un control en su mercado interno para desarrollar tecnologías dependiendo las necesidades de su población. Añadió que si México quiere continuar con mayor inyección de capital extranjero en esta industria tiene que seguir con la apertura de su mercado, pues la base de su fuerza radica en la exportación de lo que se maquila en el país.
Acuerdan que SNTE informe del acuerdo
REFORMA/Sonia del Valle/Viernes 03 de febrero
Tal como sucedió cuando se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación y cuando se lanzó el primer Concurso Nacional para la Asignación de Plazas en el 2008, la Secretaría de Educación Pública dejó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la tarea de difundir entre los maestros el alcance del acuerdo firmado en mayo del 2011 sobre la Evaluación Universal y la reforma al Programa de Carrera Magisterial.
Fuentes cercanas a la dependencia confirmaron a REFORMA que el acuerdo firmado en la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación es que el SNTE se encargaría de difundir cómo se va a realizar la Evaluación Universal a los maestros. Sin embargo, el SNTE sólo emprendió una jornada informativa sobre la reforma del programa de Carrera Magisterial en todo el País a finales del año pasado, pero sobre la Evaluación Universal sólo ha emitido tres comunicados.
Uno que se distribuyó entre las secciones sindicales a finales de diciembre, que se atribuye a la maestra Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por parte del SNTE, en que se señala que la Cédula de Registro para el Censo de Docentes de Educación Primaria no fue avalada por el SNTE.
La Cédula fue enviada por la SEP a los estados, la cual serviría para tener el registro de los todos los maestros de primaria que deberán ser evaluados en junio próximo, aunque se desconoce la forma en cómo se realizará dicha evaluación. Los otros dos comunicados, se emitieron esta semana, en los que el SNTE reitera su disposición al diálogo y solicita a los maestros inconformes reconsiderar las acciones que afectan la calidad educativa.
Las 10 carreras in para el futuro
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Viernes 03 de febrero
Perfecto. Ahora sí, ya sabe que pagar una carrera universitaria es una buena inversión, para usted o sus hijos, que le dejará buenos dividendos en el futuro. También, que el gobierno federal acaba de crear un programa de financiamiento para estudiar en escuelas privadas y, por último, conoce algunos de los planes para realizar sus sueños académicos, como el financiamiento, las becas y los seguros educativos.
Seguro ya está más tranquilo. ¿Pero qué le parece si para cerrar bien el círculo conoce cuáles son las carreras con más futuro?
Según la SEP cinco de cada 10 egresados de la universidad tienen trabajo en un área diferente a la que estudiaron y, en su mayoría, tienen trabajos de chofer, pusieron un negocio propio o se dedican al comercio ambulante. Aunado a lo anterior, “sólo 10% de las universidades en México incluyen en sus programas de estudio un plan de entrenamiento y destrezas específicas de la profesión, por lo que los egresados presentan dificultades para incorporarse al campo laboral”, resaltó Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.
Identifíquelas
Julio Rubio, director académico de la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, dijo que para tener claro el rumbo, hay que entender las grandes tendencias en términos de disciplinas sociales y económicas.
Leopoldo Ramírez García, director general de Laboral 360, consultoría en temas laborales, dijo que se debe cambiar la orientación vocacional que tiene actualmente México.
“Hay que hacer como le hizo la India. Allá, entendieron las necesidades existentes en su mercado y prepararon a la gente para atender esas insuficiencias. A partir de ahí, ese país creció enormemente”, comentó.
Los especialistas coincidieron en que las tres directrices en cuanto a carreras con más futuro son Biotecnología y Ciencias de la Vida, Tecnología de la Información y la Comunicación y Tecnologías Verdes de desarrollo sustentable.
Áreas tradicionales como Derecho, Negocios y Mercadotecnia, permanecerán en el espectro laboral, pero necesitarán adecuarse a la era tecnológica.
Todas estarán marcadas por las tres grandes tendencias que son: a) globalización económica y cultural; b) cambio demográfico y aparición de un sector de la tercera edad muy importante y, c) convergencia tecnológica.
Un par de ámbitos que no deben quedar fuera de las grandes tendencias son el emprendimiento y desarrollo. El especialista del Tec de Monterrey resaltó que conceptos como emprendimiento e innovación son variables que los profesionistas deben observar para tener un mejor futuro.
“Una parte importante que no hay que dejar a la deriva se va a dar con la posibilidad de generar su propia empresa, de emprender.
Es una tendencia que hay en EU y que en México comienza a verse constantemente. La otra es la innovación, ya que se tiene que ver la parte de generar productos, servicios o procesos en el mercado o en las organizaciones”, dijo el especialista.
Las más demandadas en la actualidad
La SEP cuenta con una lista de las carreras que presentan un exceso de egresados, 135,000 al año, que traen consigo salarios bajos y con un alto nivel de desempleo.
1)         Administración
2)         Contaduría
3)         Arquitectura
4)         Ingeniería Eléctrica
5)         Ingeniería en Computación
6)         Informática
7)         Derecho
8)         Urbanismo
9)         Comunicación
10) Ciencias Políticas
Las 10 principales
Algunas ya son requeridas por las empresas a pesar de que no todas las universidades en el país cuentan con un plan de estudios específico para ellas.
1) Ingeniería en Biotecnología
2) Biomedicina
3) Nutrición
4) Medicina
5) Ingeniería en Desarrollo Sustentable
6) Diseño Automotriz
7) Mecatrónica
8) Ingeniería en Computación
9) Ingeniería en Electrónica
10) Tecnologías de la Información
Las out
Laboral y económicamente hablando, las carreras con más dificultades según la SEP son las siguientes:
1) Enfermería
2) Turismo
3) Ecología
4) Historia
5) Diseño Gráfico
SEGURIDAD SOCIAL
Empresa/Alberto Barranco
Estalla crisis en el IMSS
Diez años después de la alerta roja lanzada por su entonces director general, Santiago Levy, está estallando la crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuyo escenario se están planteando medidas radicales, entre ellas la cancelación de su Contrato Colectivo, vía la liquidación de sus 315 mil trabajadores
EL UNIVERSAL/Viernes 03 de febrero
Lo que entonces reclamaba un tratamiento severo, hoy requiere terapia intensiva. La infección se convirtió en cáncer.
De acuerdo con una propuesta planteada al Consejo Técnico del organismo el año pasado, se convocaría al finiquito de la relación laboral vía el despido de la planta en su conjunto… para posteriormente recontratarla… bajo un marco más laxo.
Borrón y cuenta nueva, pues, frente a un escenario que la administración del Instituto califica de ruinoso. De acuerdo con el último Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS, al final de agosto del año pasado se arrastraba un faltante de reservas para atender las jubilaciones de los propios trabajadores del organismo de un billón 550 mil millones de pesos.
La paradoja del caso es que a través de los años se han venido realizando diversas reformas de ley para atenuar el problema, ya elevando la aportación de los trabajadores o alargando los periodos de jubilación, además de reducir el monto de jubilación.
Y ni así.
Para este año se calcula que las aportaciones de los trabajadores alcancen sólo mil 923 millones de pesos, en tanto el IMSS Asegurador aportará 9 mil 489 millones, cargando en paralelo el organismo con 20 mil 200 millones adicionales, en tanto el gobierno aportará 4 mil 719 millones. En extensión, se extraerán de una subcuenta del Fondo Laboral 23 mil 321 millones para la creación de reservas. Aun así, el déficit seguirá creciendo.
El origen del problema se ubica en que a la modificación del Contrato Colectivo durante el gobierno del presidente Miguel De la Madrid, no se planteó la exigencia de constituir un fondo para respaldar el otorgamiento de las prebendas de jubilación. El fondo se constituyó durante el gobierno zedillista, concretamente en la gestión como director del organismo de Genaro Borrego.
El problema, naturalmente, es que al final del día los boquetes se cubren con las aportaciones obrero-patronales de las 800 mil empresas afiliadas al Instituto.
En paralelo al colosal faltante de reservas para jubilaciones de sus propios trabajadores, el IMSS arrastra un déficit financiero cuyo monto alcanza el escándalo de 3.16 billones de pesos equivalentes a 28.3% del Producto Interno Bruto.
Ante la situación angustiosa, el gobierno actual, en un patético intento de colocar curitas sobre las heridas, intentó paliar los faltantes en servicios de salud con los remanentes de los de prestaciones sociales, en un juego cuya cuerda se agotó.
Comparados, los boquetes de los primeros son más profundos que los superávit de los segundos.
Así, el valor del déficit de los seguros médicos en Enfermedades y Maternidad, Salud para la Familia, Guardería y Prestaciones Sociales ascendieron en 2010 a 5.8 billones de pesos.
Del otro lado de la moneda, el superávit de los seguros de prestaciones económicas como Invalidez y Vida y Riesgo de Trabajo alcanzaba, al final de 2010, 2.12 billones de pesos.
En la ruta, en agosto del año pasado se habló de vender los activos no prioritarios del Instituto, es decir, las tiendas y los balnearios ubicados en Oaxtepec, Morelos; la Trinidad, Tlaxcala, y Metepec, Estado de México.
En paralelo se rehabilitarían los teatros inactivos para rentarlos.
La gran pregunta, por lo pronto, es de dónde sacará el Instituto los miles y miles de millones de pesos que reclamaría la liquidación del Contrato Colectivo.
¿Los pondría en la mesa el gobierno?
Crónica de un estallido anunciado.
PROTECCIÓN AL SALARIO
¿Puedo contratar seguros tras mi retiro?
  • Antes de que llegue el momento de jubilarte, prioriza la calidad de vida y protección de la salud; hay que prever con anticipación, pues los mayores de 60 años no pueden tramitar pólizas de vida.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 03 de febrero
A nadie le gusta pensar en la muerte o en la posibilidad de sufrir un percance a su salud, sin embargo, llegada cierta edad (generalmente después de los 50) las personas empiezan a preocuparse por la posibilidad de dejar a su familia desamparada o por sufrir una enfermedad sin poder hacerle frente económicamente.
A la pregunta de si los ya retirados pueden todavía contratar seguros, la respuesta es ‘en ocasiones', aunque no pueden aprovechar todo tipo de coberturas ni bajo las condiciones ni con los precios diferentes a los que tiene acceso alguien que contrata un producto con anticipación.
Por ejemplo, muchas compañías han impuesto los 60 años como el límite para contratar seguros de vida, obedeciendo a que una persona que ha rebasado esta edad tiene mayores probabilidades de morir. La única forma de contar con un seguro de vida a precio conveniente es contratarlo antes de acercarte a la edad de retiro.
Existen compañías que tienen seguros vitalicios y hasta dotales, de tal modo que, por ejemplo, si empiezas a asegurarte a los 35 años puedes mantener tu seguro de vida de por vida a un precio atractivo u optar por una póliza dotal que te otorgue un ahorro con ganancias para asegurar una buena calidad de vida durante tu vejez.
"Pasados los 55 años de edad, se debe reflexionar acerca de que en cinco años la persona formará parte del segmento poblacional conocido como adultos mayores o adultos en plenitud. Por lo que es recomendable la contratación de un seguro de Gastos Médicos Mayores y un seguro de Vida", explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En México, la población con 55 años o más es de 13.9 millones de personas, lo que implica una participación de 12.4% respecto de la población total del país, y se tiene proyectado que alcance 17.1% para el año 2020, según el Consejo Nacional de Población.
Es importante que consideres que dejar la contratación de seguros para el último momento no es una estrategia muy conveniente, sobre todo si tomas en cuenta los beneficios que puedes obtener por ser prevenido.
De acuerdo con Roberto González, Director Ejecutivo de Negocio Privado de MetLife, es recomendable que además de pensar en un seguro médico contratado ya que seas mayor, estés alerta y no tomes la etapa de retiro a la ligera porque aunque la veas muy lejana es un aspecto al que debes prestar atención desde los años más productivos.
"Existen soluciones para iniciar un plan perfecto para la vejez, como iniciar un ahorro personal o en todo caso aprovechar las ventajas de los seguros de ahorro para el retiro y realizar aportaciones adicionales a tu Afore", explica.
Antes de contratar cualquier póliza para cubrir tu etapa de retiro toma en cuenta las siguientes recomendaciones de la Condusef.
Recomendaciones para antes de contratar:
  • No omitas ningún dato en el llenado de la solicitud, ya que es causa de recisión del contrato.
  • Solicita que el agente explique de forma detallada los alcances del contrato.
  • No dejes que el agente llene el cuestionario médico.
  • Compara entre las diferentes instituciones que ofrecen el producto, cuál se adecua a tus necesidades.
  • Mientras más joven contrates un seguro, es más barata la prima.
  • Exclusivamente para gastos médicos:
  • Informa detalladamente las enfermedades preexistentes.
  • Verifica las enfermedades que cuentan con un periodo de espera.
  • La institución puede requerir un examen médico para conocer tu estado de salud.
Recomendaciones para después de contratar:
  • Verifica en la póliza que los datos personales y coberturas sean correctos.
  • Avisa a tus beneficiarios de la existencia del seguro.
  • Conoce la red de hospitales a la cual puedas asistir en caso de accidente.
  • Si pretendes cambiar de aseguradora, verifica que tome en cuenta tu antigüedad con la póliza anterior, para que no quedes descubierto en ningún momento.
  • Revisa el número telefónico de contacto aplicable en caso de siniestro y los requisitos que deberás cubrir ante la aseguradora.
  • Revisar con especial atención los periodos de espera en los seguros de Gastos Médicos Mayores (hay enfermedades que son cubiertas después de dos años de contratado el seguro).
ECONOMÍA
A $4.8 billones se disparó en 2011 la deuda del gobierno
  • Es su mayor nivel en lo que va del sexenio y equivale a 33.4% del PIB. En sólo un año subió 654 mil 756 millones de pesos; una parte importante de los pasivos se incrementó por el tipo de cambio, dice Hacienda.
MILENIO/Alberto Verdusco-Gráfico: Luis Morales/Viernes 03 de febrero
La deuda neta del sector público federal, que incluye gobierno, organismos y empresas y banca de desarrollo, ascendió a 4.8 billones de pesos al cierre de diciembre de 2011, es decir, el equivalente a 32.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, su mayor nivel en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón.
Tan sólo en 2010, los pasivos que tuvo el sector público del país alcanzaron 4.2 billones de pesos, equivalentes a 30.5 por ciento del PIB.
Lo anterior refleja que en un año el incremento de la deuda fue de 654 mil 756 millones de pesos, o dicho de otro modo, creció 1.9 puntos porcentuales del valor del PIB.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de la deuda de 2011 es resultado de 3.2 billones de pesos contraídos en el mercado interno, mientras que 113 mil 867 millones de dólares responden a pasivos externos.
“Una parte significativa del incremento se debe a la depreciación del tipo de cambio observada al final del periodo”, explicó la dependencia en el informe del cuarto trimestre de 2011.
Desde 2007, la trayectoria de la deuda del sector público federal del país reportó un ascenso.
En 2007, el valor de la deuda como proporción del PIB fue de 17.5 por ciento; en 2008, equivalió a 21.2 por ciento; para 2009, creció a 30 por ciento, mientras que en 2010 se elevó a 30.5 por ciento, y al cierre de 2011 en 32.4 por ciento.
Información de la SHCP reveló que prácticamente 90 por ciento de la deuda interna del sector público está contratada con una estructura de largo plazo y sólo 354 mil millones de pesos tienen carácter de corto plazo.
La mayor fuente de financiamiento de deuda interna del sector público fue a través de la emisión de papel en el mercado nacional, aunque también se obtuvo apoyo del fondo de ahorro SAR y de la banca comercial, entre otros.
Respecto a la deuda externa del sector público federal, la mayor adquisición de pasivos fue a través de mercados de capitales, organismos financieros internacionales, comercio exterior, el mercado cambiario y Pidiregas.
Si el monto de la deuda del sector público federal de 2011 se repartiera entre cada uno de los habitantes del país, a cada uno le correspondería un pago de 42 mil 741 pesos, cifra que al compararse contra 2010 era de sólo 37 mil 456 pesos.
Finalmente, Hacienda detalló que al término del cuarto trimestre de 2011, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público —un indicador que incluye una versión más amplia—sumaron un total de 5 billones 473 mil 698.7 millones de pesos, es decir, 36.5 por ciento como proporción del PIB, y superior en 1.6 puntos porcentuales respecto al del cierre de 2010.
En síntesis
MILENIO/Viernes 03 de febrero
La encuesta de Ipsos muestra que 30 por ciento de la población mexicana considera que la economía del país es buena.
POLÍTICA
Elevan con mujeres la productividad
REFORMA/Ulises Díaz/Viernes 03 de febrero
Las cuotas de género que se han impuesto por ley en Francia, Alemania, Noruega y España, que obligan a que al menos el 30 por ciento de los consejos de administración sean ocupados por mujeres, han incrementado la productividad en alrededor de 50 por ciento, documenta la publicación alemana Der Spiegel con datos del Instituto Catalyst.
Según este centro de investigación basado en Estados Unidos, que se dedica a la formulación de políticas laborales y mejores prácticas, incluyendo una perspectiva de género, apenas 2.3 por ciento de los cargos en este tipo de órganos de administración es ocupado por mujeres por lo que la cuota de género podría ser un acelerador para la modernización de estas sociedades.
Mientras, entre el sector privado de ese mismo país las mujeres con capacidad de decisión son apenas 36 por ciento, contra el 64 por ciento de los hombres.
Estas iniciativas para cumplir cuotas de género han generado cambios al interior de las empresas, por ejemplo, la ley en Francia estipula que si un consejo administrativo no cumple la cuota, se consideran válidas sus decisiones, pero la elección inválida y no se remunera por dicha reunión.
Para México no existe aún una cuota de género que señale cuántas mujeres deben trabajar en una empresa o ayudar a dirigir el sector privado.
Sin embargo, existe una que estipula cuántos de los cargos públicos en rangos superiores deben de ser ocupados por mujeres, además de que recién se reformó dicha ley para evitar que las mujeres sean elegidas y, luego, reemplazadas por un hombre.
"Las mujeres son buenas directivos, administradores y economistas porque tienen un buen sentido de planeación financiera, desarrollo de estrategias y administración y sentido de trabajo en equipo porque están acostumbradas a hacerlo en su vida", explicó Karla Rojas, profesora de la escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana.
INTERNACIONALES
Revisa Brasil acuerdo con México sobre automóviles
LA JORNADA/Reuters-AFP/Viernes 03 de febrero
BRASILIA.- Brasil está revisando el acuerdo sobre automóviles que rige con México, tras un drástico aumento del déficit comercial para Brasil, en una nueva medida del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff que busca proteger la industria local y podría tensar la relación entre las dos mayores economías de América Latina. La secretaria de Comercio Exterior brasileña, Tatiana Prazeres, no confirmó una eventual revisión o incluso una ruptura del acuerdo, pero dijo que "ese asunto está siendo discutido por el gobierno brasileño", informó el jueves a la agencia de noticias Afp una vocera del ministerio de Industria y Comercio. El diario Valor Económico reportó el jueves que el gobierno de Brasil ya tomó la decisión de romper el acuerdo automotor (que permite la libre entrada de automóviles y piezas) con México "por orden de la presidenta, Dilma Rousseff, que está molesta con el déficit creciente".
Desempleo en EU cae a mínimos de tres años
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 03 de febrero
La economía de Estados Unidos creó en enero la mayor cantidad de empleos en nueve meses y la tasa de desempleo cayó a un mínimo en tres años de 8.3%, indicando que el crecimiento del cuarto trimestre del 2011 se extendió hacia inicios de este año. La apertura de empleos sumó 243,000 plazas, el número más fuerte desde abril, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
El mercado esperaba que se crearan 150,000 empleos desde la cifra original de diciembre de 200,000 puestos, revisada a 203,000, y que la tasa de desempleo permaneciera estable en el 8.5% de diciembre. La tasa de desempleo acumula una baja de 0.8 puntos porcentuales desde agosto.
La caída de enero reflejó una fuerte apertura de empleos en el sondeo separado con el cual se calcula la tasa de desempleo. Menos personas dejaron la fuerza laboral. Las aperturas de empleo se dieron en casi todos los sectores. El buen tono del informe fue reforzado por las revisiones a las cifras de noviembre y diciembre, que mostraron que se crearon 60,000 empleos más de lo calculado inicialmente.
Además, los ingresos promedio por hora trabajada subieron cuatro centavos, lo cual debería ayudar a apoyar el gasto. El informe sugiere que las expectativas de una desaceleración de la economía en el primer trimestre no están impactando en los planes de contratación de las empresas.
Esta mejora en el mercado laboral podría ser un espaldarazo a los intentos de reelección del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre. El sector privado abrió 257,000 empleos, también la mayor cantidad desde abril. En tanto, el sector público redujo su plantilla en 14,000 plazas, la menor cifra desde septiembre.
Papademus busca que se acepten recortes a salarios y pensiones
LA JORNADA/AFP-DPA-Reuters/Viernes 03 de febrero
ATENAS.- El primer ministro griego Lucas Papademus enfrentaba el jueves la difícil tarea de convencer a sus socios políticos de que acepten los recortes a las pensiones y los salarios, exigidos por sus financistas a cambio de fondos de rescate esenciales para evitar una caótica cesación de pagos. Un portavoz del gobierno indicó que Grecia todavía tiene que superar algunas diferencias con los acreedores privados para cerrar las negociaciones. Atenas trata de cerrar la negociación para un plan de rescate de 130 mil millones de euros y un canje de deuda antes de la fecha límite de marzo. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el lunes para discutir el segundo paquete de rescate para Grecia, que incluye la contribución del sector privado, más reformas griegas y respaldo financiero de instituciones y contribuyentes de la zona euro.

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