Estadísticas

viernes, 24 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 24-02-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
CTM peleará por más espacios en Congreso: Gamboa
  • El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México subrayó que los hombres y mujeres que representan al sector obrero por la CTM, tienen el respaldo de unos cinco millones de personas integradas a esa central
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Viernes 24 de febrero
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa sostuvo que esa organización peleará al interior del Partido Revolucionario Institucional "por muchos" espacios para poner a integrantes de esa agrupación en el mayor número de candidaturas para el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Entrevistado luego de develar una placa conmemorativa a un año de los 75 años de la fundación de la Confederación y en el marco de la celebración de su 76 aniversario, Gamboa subrayó que los hombres y mujeres que representan al sector obrero por la CTM, tienen el respaldo de unos cinco millones de personas integradas a esa central.
"Tenemos el derecho que nos da la representatividad, somos cinco millones y por mucho la CTM es la organización obrera más importante del país", insistió el dirigente acompañado por integrantes del Comité Nacional, como Patricio Flores, líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Radio y Televisión y Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación.
Gamboa prefirió no abundar sobre el asunto electoral, pues dijo ser respetuoso de la veda, por lo que dijo que será hasta después del 30 de marzo próximo cuando retome el tema.
Antes, los dirigentes de la CTM en todo el país sostuvieron un pleno para afinar los temas a abordar en la 133 Asamblea General Ordinaria que se realizará mañana en el auditorio Fernando Amilpa de la sede de esa organización.
La CTM, cada vez más débil
  • En una década ha perdido más de 30% de afiliados. Llega sin fuerza sindical y política a su 76 aniversario. La central, victima de su alejamiento con la clase trabajadora
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 24 de febrero
La pérdida de liderazgos, la poca capacidad de adaptación a los cambios del mercado laboral, su falta de interlocución a favor de los trabajadores, la transición política del año 2000 y el desempleo han ocasionado que en la última década la Confederación de Trabajadores de México haya perdido a más de 30 por ciento de sus afiliados.
Incluso, los especialistas sostienen que la central que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, pese a contar con una legitimidad legada por el exdirigente Fidel Velázquez (q.e.p.d.), “hoy no es una organización que defina una elección”.
Datos de la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revelan que mientras en 2000 la central obrera contaba con una membresía de 896 mil 678 trabajadores, al 3 de febrero de 2012 -fecha en que la base de datos fue actualizada- reportó 597 mil 580, lo que significa una reducción de 33.4 por ciento.
Los sindicatos de electricistas, azucarero, textilero, de radio y televisión, transporte, refresqueros, harineros, de la industria automotriz y los petroleros son los que aportan una tercera parte de la membresía de la CTM.
Tan sólo el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, que tiene contrato colectivo con la Comisión Federal de Electricidad, agrupa a 62 mil 925 trabajadores, mientras que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tiene en sus filas a 98 mil agremiados.
Aunque el sindicato petrolero, que encabeza Carlos Romero Deschamps, aparece en la base de datos de la DGRA como afiliado a la CTM, en el STPRM afirman que desde 1996 dejaron de participar de manera activa con esa central obrera, por lo que –de ser así– la membresía de la Confederación se reduciría a 499 mil 500 agremiados.
Si se contabiliza la presencia nacional de la CTM por sindicatos, en 2000 contaba con 706, y a febrero de 2012 reporta 357.
Luis Miguel Pérez, director de la Escuela de Graduados en Gobierno y Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, y Alfonso Bouzas, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, coinciden en que la CTM de hoy es el resultado de su alejamiento de la clase obrera y de un debilitamiento que vino con la transición en 2000 de los gobiernos priistas a los panistas.
Daño colateral
Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto de la CTM, opina que el desempleo que le ha pegado al país también ha tenido efectos en la Confederación. No obstante asegura que “la CTM tiene un número importante de afiliados, que ronda los cuatro o cinco millones”.
Para el investigador del Tecnológico de Monterrey, la caída de la membresía cetemista no es atribuible en gran proporción a la desocupación y el cierre de empresas -producto de la desaceleración de la economía-, pues la organización vivió la crisis de 1995 y aun así mantuvo el número de agremiados, que en ese año superaba el millón.
Más bien, explica Bouzas, “ese panorama de debilitamiento se debe a que desde el sexenio de Miguel de la Madrid la membresía de la central descendió porque los trabajadores observaron que no era una opción real para la defensa de sus derechos”.
Este día la central obrera cumple 76 años de su fundación, y por ello Gamboa Pascoe –quien suma siete años al frente de la misma– develará una placa conmemorativa en la sede cetemista.  Mañana presidirá la 133 asamblea general ordinaria, en la que se prevé que el dirigente “invite” a los trabajadores a votar por el precandidato priista Enrique Peña Nieto.
Crece conflicto entre siderúrgica Arcelor Mittal y estibadores, en Lázaro Cárdenas
  • Trabajadores mantienen bloqueado el muelle de carga y descarga
LA JORNADA/Ernesto Martínez Elorriaga/Viernes 24 de febrero
MORELIA.- En el puerto Lázaro Cárdenas crece el conflicto entre casi 100 estibadores y la siderúrgica Arcelor Mittal, pues los primeros mantienen desde hace seis semanas un plantón frente a la empresa, así como un bloqueo al muelle de carga y descarga de la siderúrgica, para exigir a ésta que cumpla con un acuerdo al que llegaron en diciembre pasado, que permitiría a los empleados afiliarse a la sección 274 del sindicato minero y recibir las prestaciones que la compañía les han negado durante años.
Pero lejos de respetar el convenio, los directivos de la acerera desconocieron a los trabajadores, y pretenden mantener un trato directo con contratistas de la Confederación Regional de Obreros de México (CROM), lo que le implica menos problemas.
Representantes de Arcelor Mittal solicitaron a autoridades estatales el pasado 9 de febrero que desalojaran a los trabajadores, después de intentar introducir a través de la CROM a 50 esquiroles, el 20 de enero. La estrategia no resultó, pues los paristas contaron con apoyo del sindicato minero, que desalojaron a quienes pretendían romper el movimiento.
Arcelor Mittal considera a los inconformes personal eventual, aunque muchos llevan laborando más de 15 años bajo condiciones desventajosas.
El 12 de diciembre de 2011, los aproximadamente 100 trabajadores iniciaron un primer paro, para exigir a la empresa productora de acero el pago de aguinaldo y la firma del contrato colectivo con el sindicato minero, que aglutina a más de tres mil empleados de Arcelor. Es decir, renunciaban a la CROM, organización titular de las plazas en la zona de maniobras que se desarrollan en los muelles del puerto.
El 22 de diciembre, a decir de los propios trabajadores paristas, la empresa ofreció negociar las prestaciones que reclamaban, dejando como fecha límite para el acuerdo el 10 de enero, y aseguró que no habría represalias ni demandas penales por las pérdidas acumuladas durante el paro, a cambio de que los inconformes liberaran el acceso a la acerera.
Al cumplirse la fecha límite para definir el acuerdo, la empresa se negó a negociar con los estibadores y dio por terminada la relación laboral. Los paristas volvieron a plantarse frente al acceso de Arcelor Mittal y siete días después, con la ayuda de mineros, tomaron el muelle de carga y descarga.
Desde los primeros días de febrero, los barcos no han podido descargar en los muelles de Arcelor Mittal miles de toneladas de hierro procedente de Guaymas, Sonora, y de Tecomán, Colima. Fuentes no oficiales aseguraron que la empresa no ha entrado en crisis por la falta de materia prima, debido a los insumos almacenados y a que se abastece de la mina de hierro La Mira, ubicada en la periferia de Lázaro Cárdenas.
Crisis obrera al límite: ni embriagándose pueden olvidar carestía ¡porque también subió la cerveza!
gaceta.mx/Antonio de la Cruz/Viernes 24 de febrero
CIUDAD VICTORIA.- Los aumentos a los precios de los productos básicos, energéticos, ropa, zapatos, combustibles y otros insumos han provocado que tanto burócratas federales como obreros hayan sufrido la pérdida de un 40 por ciento en su poder adquisitivo en los últimos 5 años. La dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Martha Guevara de la Rosa señaló que a pesar de que cada año se ha luchado por mejorar el salario de los más de 15 mil burócratas federales, el salario que perciben ya no les permite cubrir sus necesidades al cien por ciento.
“Todos los productos elementales han incrementado su precio, situación que se ha agravado ante el alto costo de los energéticos como la luz y la gasolina”. Añadió Guevara de la Rosa que los empleados de las dependencias del gobierno federal están sobreviviendo con préstamos que logran a corto y mediano plazo. “En los últimos años los empleados han recibido aumentos al salario e incluso mejoraron en algo sus prestaciones económicas, pero no se ha logrado recuperar la pérdida del poder adquisitivo y por ende, siguen dependiendo de los préstamos”, expuso.
Refirió que los incrementos salariales apenas superan el 4 por ciento anual, pero para que la clase trabajadora del estado recupere su nivel de vida esa alza debe ser hasta de un cien por ciento. “Si no se llegan a esas condiciones laborales los burócratas federales seguirán pidiendo prestado”. Puntualizó que a la FSTSE, como organismo representativo de los trabajadores federales, no le queda otra opción que seguir solicitando incrementos en el sueldo y otras prestaciones económicas, aunque la escalada de precios siga en aumento, sobre todo en los productos de primera necesidad.
Los obreros también sufren
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en la zona centro del estado, José Ángel Morales señaló que en ese sector por lo menos 5 mil obreros sufren para cubrir sus necesidades elementales con los salarios que perciben actualmente.
Dijo que el poder adquisitivo entre la clase trabajadora ha caído en un 50 por ciento, situación que se está agravando con los constantes aumentos de la gasolina. "Con el aumento mensual de la gasolina se le está dando el tiro de gracia a la gente que menos tiene y ni modo de emborracharnos para olvidarnos de la crisis, porque la cerveza está cada vez más cara”, afirmó el dirigente sindical.
Señaló que es falso que los recursos que obtiene el gobierno federal por concepto del aumento a la gasolina y de otros impuestos vayan a ser para el combate a la pobreza. "Todo sube como la gasolina, ya que las tortillas aumentaron de precio, el frijol cada vez está más caro, y el huevo, mientras que los salarios apenas aumentaron unos cuantos centavos al día", indicó Morales. Dijo que la crisis económica se cuelga siempre sobre la espalda de los que menos ganan pero ahora la situación es doblemente más grave debido al desempleo.
"Muchos dicen que la crisis no se siente, pero los que dicen esto son las personas que tienen buen trabajo, que ganan bien, por eso no la sienten, mientras que a los trabajadores con salarios mínimos de apenas 59 pesos, no les alcanza ni para comer". Dijo por último que el frijol, el huevo, la carne y las frutas en general son considerados por los obreros como alimentos de lujo, por su alto costo.
LABORALES
Reunión de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial
www.stps.gob.mx /Viernes 24 de febrero
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, sostuvo hoy una reunión con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, quien concluirá su periodo al frente del organismo el 24 de febrero, durante la Asamblea General Ordinaria del CCE. La funcionaria le agradeció el espíritu de cooperación demostrado durante su gestión y le deseó suerte en futuros proyectos.
OIT: necesarios, 600 millones de empleos
LA JORNADA/Notimex/Viernes 24 de febrero
El mundo enfrenta el desafío de crear por lo menos 600 millones de empleos productivos durante la próxima década para generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social, estima la Organización Internacional del Trabajo. Según el informe anual del organismo sobre el empleo mundial, luego de tres años de que los mercados laborales han enfrentado continuas condiciones críticas y ante la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica el desempleo afecta hoy en día a unas 200 millones de personas en el orbe. En su diagnóstico "Tendencias mundiales del empleo 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo", la OIT plantea que se requerirán al menos 400 millones de plazas en la próxima década para absorber el aumento anual de la fuerza de trabajo, estimado en 40 millones por año.
Desempleo inicia el 2012 a la baja: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 24 de febrero
Con datos desestacionalizados, en el primer mes de 2012 la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 4.79% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), tasa inferior en 0.20 puntos porcentuales a la de diciembre del 2011, informó el instituto de estadísticas. El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2012, los cuales indican que 58.3% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 41.7% se ubicó en la población no económicamente activa. En su comparación anual, el comunicado emitido muestra que en enero de este año la tasa de desocupación se redujo con relación a la del mismo mes de un año antes cuando fue de 5.43 por ciento. En cuanto a la tasa de población subocupada, la tendencia se mantuvo en crecimiento durante el primer mes del 2012, al ubicar su tasa en 8.8%, nivel superior al 7.9% registrado en el mismo mes de un año atrás.
La economía informal, válvula de escape que evita revuelta social
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Viernes 24 de febrero
La Unión Mundial de Mercados Mayoristas aseguró que la economía informal se ha convertido en una "válvula de escape para la economía nacional del país y ha evitado una revuelta social". Alfredo Neme Martínez, director para América de la organización, criticó que en los recientes cuatro años no han podido abrirse 3 millones de puestos de trabajo formales y en cambio la economía informal logró crear 2 millones 968 mil 800 empleos en ese periodo. "La economía formal no pudo crecer más de 6 por ciento anual; la economía informal sí y además la duplicó en 12.4 por ciento", dijo. Destacó que México no pudo ampliar la planta empresarial en 400 mil unidades productivas nuevas, en cambio la economía informal alcanzó 553 mil. Neme Martínez recordó que las actividades del comercio informal arrojaron ganancias de 80 mil millones de dólares en 2011 en México, cifra superior a los montos que ingresaron al país por concepto de las remesas, inversión extranjera directa, y turismo. Ante estas cifras en torno al crecimiento del comercio informal y las ganancias que se obtienen cada año, "este sector sería la única contrafuerza que a futuro podría enfrentar a la trasnacional Wal-Mart, que cerró su cuarto trimestre con una utilidad de 8 mil 300 millones de pesos".
Crecen subocupados, informales y los que trabajan más de 40 horas
EL UNIVERSAL/Gregorio Vidal/Viernes 24 de febrero
En días pasados se acumulan las malas noticias sobre el estado de la economía en México. Los datos los aportan lo mismo el Banco de México, el Inegi, alguno de los grandes bancos privados que operan en el país o un grupo de trabajo del Banco Mundial. En 2011 el crecimiento de la economía fue menor al del año previo. Banco de México destaca que en el último trimestre del año la reducción en el ritmo de crecimiento se debe al menor dinamismo de la demanda externa, pero también a una desaceleración en algunos componentes de la demanda interna. En 2011, el PIB en las actividades primarias tuvo un comportamiento negativo. Inegi informó que se redujo en 0.6%. Como complemento se incrementaron nuevamente las importaciones de alimentos. Conforme pasan los años la economía de México es cada vez más dependiente de la importación de alimentos. Es una situación inédita, por lo menos al compararla con otras economías de tamaño semejante y con una población igual o mayor a la de México.
En 2012 se estima un menor crecimiento. Según BBVA Research, en 2012 la economía crecerá en 3.3%. El comportamiento de la economía del año actual se relaciona con la baja en el dinamismo de la producción manufacturera, una disminución en el impulso de la demanda externa y en la inversión. La economía funciona con una drástica determinación desde el exterior concentrada en el comportamiento de algunas actividades en Estados Unidos. Otro dato que no se presenta en ninguna economía semejante a la de México. El crecimiento de 2011 no ha sido capaz de crear los empleos que demandan los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. El gobernador del Banco de México señala que con el crecimiento previsto para 2012 y 2013 sólo se podrán crear entre 500 mil y 600 mil empleos de los que se registran en el Seguro Social. Los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo cada año suman un millón. Una situación que se repite año con año. Es sin duda un rasgo del funcionamiento de la economía del país en tanto el crecimiento oscile entre el 2.5 y 3.5%. Una noticia sumamente grave.
Las características de la ocupación y la evolución del salario real y de la capacidad adquisitiva de amplios grupos de la población son otros datos negativos y constantes para gran cantidad de la población. En México la innovación técnica, la incorporación del avance científico a la producción e incluso la utilización de tecnologías relativamente modernas y aún de maquinaria y equipo en gran cantidad de negocios o establecimientos industriales, del comercio y los servicios es una excepción. Considérese tan sólo que a finales de 2011, 49% de la población ocupada labora en los denominados micronegocios. Son unidades económicas con elementos tecnológicos mínimos y sin duda con remuneraciones bajas. Los ocupados en grandes establecimientos representan apenas 9.7% del total.
En 2012 y 2013, según las estimaciones del Banco de México y de otros organismos públicos y privados, no se crearán suficientes empleos formales. El incremento en la informalidad y la desocupación continuará. Ténganse en cuenta, como se observa en la gráfica adjunta, que en 2011 aumentó en gran número las personas ocupadas en el sector informal, como también los subocupados. Las cifras son notables: 29.2% de la población labora dentro del sector informal y 9% es población subocupada. En el primer caso, según la clasificación de Inegi, son personas que laboran en actividades de mercado que operan a partir de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente a esos hogares. En el segundo, son personas que tienen la necesidad de trabajar más tiempo.
El cuadro negativo de la ocupación en el país incluye un importante grupo de alrededor de 13 millones que labora más de 48 horas y otro segmento de 3.2 millones de trabajadores no remunerados. En suma, una parte importante de los trabajadores formales es posible que labore más de 48 horas. Su complemento son trabajadores sin remuneración y una gran cantidad en la economía informal. La situaciónn se completa con una reducción en el ingreso laboral. BBVA Research, con base en información de Inegi documenta una reducción del ingreso laboral desde junio de 2007 a junio de 2011. Según el Job Trends del Banco Mundial, en México los salarios decrecen en 0.9% en 2010 y apenas aumentan 0.8% en 2011. La CEPAL destaca que de 2006 a 2011, con base en los afiliados al Seguro Social, el índice del salario medio real no crece. De haber continuidad en el funcionamiento de la economía y en la política que se ejecuta por el gobierno gran cantidad de familias seguirán viviendo con ingresos decrecientes, sin contar con medios para desarrollar o aplicar sus capacidades de producción.
EMPRESAS
México busca dar garantías a Mazda
  • Bruno Ferrari viajó a Japón para reafirmar la intención de salvar el pacto automotor con Brasil; el titular de Economía se mostró confiado en convencer a Brasilia para mantener el acuerdo.
CNNExpansion.com/Reuters/Viernes 24 de febrero
TOKIO.- México es cautelosamente optimista de que logrará convencer a Brasil de salvar el acuerdo entre ambos países que liberaliza el comercio de autos, dijo este viernes el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari.
El funcionario dijo que uno de los principales objetivos de su visita a Japón esta semana había sido llevar garantías a Mazda, que está invirtiendo por primera vez en México, sobre los planes de su país para salvar el acuerdo con Brasil.
Mazda planea abrir una fábrica con capacidad para producir 140,000 vehículos al año en la ciudad de Guanajuato el próximo año, como una plataforma para exportar a los mercados sudamericanos, entre ellos a Brasil.
En un cambio respecto de un acuerdo reciente para profundizar los lazos comerciales bilaterales, Brasil dijo a México hace varias semanas que quería modificar o poner fin al tratado automotor suscrito hace una década, el cual exime de aranceles al comercio de autos entre las dos mayores economías de Latinoamérica.
Un fin del acuerdo sería una mala noticia para las automotrices, que anualmente exportan cientos de millones de dólares en autos y sus partes entre los dos mercados.
Empresas como Nissan Motor Co y Mazda Motor Corp, que anunciaron planes el año pasado para construir nuevas plantas en México, cuentan con el tratado para hacer que sus autos fabricados en México sean competitivos en el creciente mercado automotor brasileño.
"Primero queremos entender qué quieren decir ellos, de manera que podamos encontrar alternativas que sean adecuadas para Brasil, para mantener la relación como estaba", señaló Ferrari en una entrevista con Reuters en Tokio.
"Somos cautos, pero al mismo tiempo optimistas, sobre todas las cosas que nosotros podemos poner en la mesa para fortalecer, en vez de reducir, el comercio con Brasil", afirmó.
Ferrari dijo que viajará a Brasil tras su visita a Tokio.
El funcionario sostuvo que el acuerdo automotor había favorecido mayormente a Brasil, que recién el año pasado tuvo un déficit en su balanza comercial con México de 126 millones de dólares, tras un superávit que sumó 21,000 millones en la última década.
Sin embargo, la fortaleza de la moneda brasileña, los crecientes costos laborales y los elevados impuestos han ido reduciendo la competitividad de su industria, que apenas creció en el 2011. Esto llevó al Gobierno de Dilma Rousseff a aumentar sus esfuerzos para proteger el empleo en el sector.
En contraste, la producción de vehículos de México creció 13% el año pasado a un récord de 2.56 millones de unidades y se espera una mayor expansión este año.
Independientemente del destino del acuerdo con Brasil, Ferrari dijo que confiaba en que los esfuerzos del Gobierno mexicano para atraer inversiones seguirían dando frutos mediante la instalación de muchas compañías en el país.
Además de bajar los impuestos y reducir la burocracia, México ha abierto 100 universidades en los últimos cinco años y gradúa a cerca de 100,000 ingenieros por año, más que Japón, Alemania o Brasil, aseguró el secretario.
"Puedo asegurar que en los próximos dos o tres meses tendremos más anuncios de inversiones en México desde diferentes países", dijo.
Cierra Kodak manufactura en Jalisco
REFORMA/Jorge Velazco/Viernes 24 de febrero
GUADALAJARA.- La empresa Kodak de México anunció ayer que a partir de noviembre próximo cesará sus operaciones de manufactura en su planta de Zapopan, Jalisco, donde fabrican cámaras de un solo uso, película profesional y de 35 milímetros para el consumidor final.
En entrevista exclusiva, Antonio Gutiérrez, director general de Kodak de México, informó que el cierre afectará a 350 trabajadores de más de 500 que laboran en la empresa actualmente. "Nada más la operación de Kodak de México es la que cesa, la compañía tiene planes para relocalizar las operaciones de manufactura en otro lado. En pocas palabras, el producto de fotografía y las cámaras de un solo uso siguen siendo vigentes y próximamente se informará quién lo seguirá haciendo", afirmó.
Gutiérrez aseguró que la compañía se compromete a apoyar a los empleados con sus liquidaciones de acuerdo con la Ley. "Queríamos que tanto los empleados como la comunidad supieran lo que iba a pasar. Es una transición muy difícil y tenemos que apoyar a la gente hasta donde podamos y la mejor manera de hacerlo es informarles la noticia con tiempo para que tengan tiempo de asimilarlo y de hacer un plan de vida", dijo.
Aclaró que las áreas de ventas y mercadotecnia, operaciones, sistemas, legal, finanzas, call center y servicio al cliente, entre otras, que dan servicio a países de Norteamérica y Latinoamérica seguirán operando de manera normal.
La empresa también informó que continúa en negociaciones para vender el terreno donde se ubica la planta sobre la Avenida Mariano Otero en Zapopan. "La venta del predio sigue; no se ha concretado la venta; es un proceso muy largo; es una propiedad muy grande localizado en una zona premium de la ciudad; es un proceso que va caminando pero todavía no tenemos ningún trato cerrado con ninguna compañía", explicó.
De acuerdo con el directivo, había 48 empresas interesadas en dicho predio, el cual tiene una extensión de 450 mil metros cuadrados y poco a poco se fueron depurando. Estimó que el cierre de la operación podría concretarse a finales de este año.
Mexicana interesa a 2 grupos, dice juez
  • Med Atlántica ya mostró que existe el dinero: Consuelo Soto. Detalló que la documentación se le presentará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que determine si es suficiente para acreditar la capacitad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Viernes 24 de febrero
El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe V. Consuelo Soto, informó que en tanto el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación sigue en suspensión indefinida, los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss, le han expresado que continúan teniendo interés por la adquisición de la empresa concursada.
En un comunicado, Consuelo Soto subrayó: “En opinión del que suscribe, la documentación confidencial exhibida por Union Swiss, se presume la acreditación de recursos necesarios por 250 millones de dólares.
“Respecto de Med Atlántica me ha mostrado documentación confidencial para acreditar la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios para la operación”.
Detalló que la documentación se le presentará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que determine si es suficiente para acreditar la capacitad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil.
Entrevistado por separado, el dirigente de los trabajadores de tierra de la aerolínea, Miguel Ángel Yúdico confirmó lo dicho por el juez respecto a que hoy se llevará a cabo una reunión de los representantes de los sindicatos con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, así como diputados de la comisión encargada del asunto y se espera que asistan inversionistas, el conciliador y el juez del concurso mercantil, Gerardo Badín y Felipe Consuelo, respectivamente.
Dijo que hasta que no se debe hacer caso a rumores como el que uno de los grupos, Union Swiss es el más adelantado, o que Mexicana es ya una empresa descuartizada.
“Los sindicatos de trabajadores de tierra, de pilotos y sobrecargos, estamos en espera de una buena noticia hoy, si no mañana veremos en la reunión con funcionarios si se tiene algo en concreto”.
Bimbo invertirá 780 mdd en el orbe en 2012
  • La panificadora mexicana reporta caída de 26% en el trimestre
EL UNIVERSAL/Viernes 24 de febrero
La panificadora mexicana Grupo Bimbo, una de las mayores productoras de pan del mundo, prevé realizar inversiones por unos 780 millones de dólares este año, luego de haber destinado a ese fin unos 400 millones de dólares durante 2011, dijo ayer su director, Daniel Servitje.
Bimbo, que concretó el año pasado la adquisición de activos de Sara Lee en Estados Unidos —incluyendo algunas operaciones en Europa—, reportó una baja interanual de 26% de sus ganancias del último trimestre de 2011, pese a que sus ventas se incrementaron 37% en el periodo de referencia.
“El presupuesto de inversión para Grupo Bimbo es el mayor en nuestra historia, cerca de 780 millones de dólares para 2012”, dijo el ejecutivo durante una conferencia telefónica con analistas. Mucho de eso será destinado a nuestra base de manufactura, pero también habrá inversiones en logística y sistemas a lo largo de la empresa”, añadió.
La proyección
Ejecutivos de la firma —con presencia en buena parte de América, en Asia y Europa— comentaron que durante los próximos tres a cuatro años las inversiones de la compañía estarán en un rango de 600 millones a 800 mdd por año. Las acciones de Bimbo en la Bolsa Mexicana de Valores se negociaban la jornada de ayer en 29.23 pesos, con una leve baja de 0.03% frente a su cierre del miércoles. El miércoles, Grupo Bimbo reportó una baja de 26% en sus ganancias del cuarto trimestre del 2011 a mil 12.3 millones de pesos (unos 72 millones de dólares), en medio de la consolidación de adquisiciones realizadas en 2011.
La adquisición de Sara Lee
Bimbo, que a finales del año pasado adquirió las operaciones de pan en Estados Unidos de Sara Lee, así como operaciones de pan en Europa, dijo que sus ingresos entre octubre y diciembre se dispararon 37% a 41 mil 624 millones de pesos. La compañía dijo que sus ventas fueron el resultado de tres factores: un crecimiento orgánico de doble dígito (14.9%), la integración de operaciones de Sara Lee en Estados Unidos y España y de la empresa Fargo en Argentina, así como la consolidación de operadores independientes en Estados Unidos. Algunas de sus divisiones son: Gabi, Lara, Lonchibon, Marinela, Milpa Real, Oroweat y Saníssimo.
SEGURIDAD SOCIAL
60% de trabajadores, sin plan de pensión
  • El presidente de la Amafore señaló que se han dado pasos importantes para revertir la situación, pero queda mucho por hacer
EXCÉLSIOR/Lourdes Contreras/Viernes 24 de febrero
Actualmente 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país no cuenta con un mecanismo institucional de ahorro para el retiro, ya sea afore o algún esquema gubernamental, aseguró Óscar Franco. El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que existe en el país un desafío como sociedad para tratar de disminuir dicha brecha entre los que se están preparando para su jubilación y los que no.
A decir del directivo, no se trata solamente de un problema de políticas públicas sino de toda la sociedad en su conjunto. “El problema tiene que ver con la estructura misma de la sociedad, del mercado laboral, es una serie de factores”, indicó.
En el marco de la Séptima Cumbre Financiera organizada por Latin Finance, Franco dijo que cada día que pasa el margen de maniobra se estrecha. “No hay un plazo perentorio pero cada momento que como sociedad aplacemos la discusión estamos estrechado aún más el margen de maniobra porque las personas siguen envejeciendo”. Por eso, dijo “si como personas iniciamos dentro de cinco años con un esquema de ahorro para el retiro habremos perdido oportunidades.
Sistema probado
Franco explicó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de las afores comenzó hace 15 años y ya es un esquema “completamente sustentable, fondeado y los recursos ahí están en las cuentas individuales”. Para el presidente de la Amafore se ha avanzado en la construcción de un esquema universal de pensiones en el país, aunque aún falta mucho camino por recorrer. “Los avances son todavía insuficientes respecto al tamaño del reto que tenemos frente a nosotros”, señaló.
El directivo indicó que hoy en día las afores administran 42 millones de cuentas. De dicha cifra cerca de 15.2 millones son las que cotizan regularmente. Agregó que 25 millones de cuentas son irregulares y se mueven con los distintos fenómenos del mercado laboral. “Son personas que entran al mercado laboral, cotizan un tiempo y después dejan de trabajar formalmente, ya sea porque los despidieron y se van al mercado informal o bien emigran a Estados Unidos. Luego regresan y así se la pasan”. Franco comentó que las afores tienen espacio para evolucionar pero “hoy la industria no está preocupada”.
ECONOMÍA
México, con posibilidad de crecer 4% en 2012
  • Depende del comportamiento de EU: Banxico. El funcionario del instituto central calificó de razonablemente buenas las perspectivas de la actividad del país, dado el complejo panorama mundial.
MILENIO/Alberto Verdusco y Óscar Granados/Viernes 24 de febrero
La expectativa de crecimiento de la economía mexicana sigue en un intervalo de entre 3 y 4 por ciento para 2012, aunque más inclinada hacia el rango mayor si continúan los buenos indicadores de la actividad productiva estadunidense, estimó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
En la inauguración de la séptima Cumbre financiera mexicana, organizada por Latin Finance, el funcionario del instituto central calificó de razonablemente buenas las perspectivas de la actividad del país, dado el complejo panorama mundial.
“Para este año anticipamos una inflación estable, un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, pero con posibilidades de estar más cercano a 4 por ciento si la economía estadunidense continúa mostrando signos más alentadores”, dijo.
Hoy, dijo el responsable de la política monetaria del país, que México goza de una posición más favorable en la parte económica y financiera, lo que incluso lo hace tener mejores proyecciones de crecimiento que naciones avanzadas. Incluso reconoció que el país tiene una de las perspectivas de crecimiento económico más altas del mundo y que dentro de naciones que conforman el G20 sólo está por debajo de China, India y Arabia Saudita, pero por encima de Brasil y Sudáfrica.
Al reconocer la estabilidad financiera del país, Carstens dijo que México será uno de los primeros países en adoptar las regulaciones financieras de Basilea III, lo que incluso lo hará con siete años de anticipación. Destacó que mientras en 1994-1995 el gobierno federal accedía al financiamiento con plazos que no superaban los ocho días y tasas de interés que llegaban a 100 por ciento, hoy lo hace con plazos de 30 años y con niveles de 7 por ciento.
Inflación anual de 4.01% en los primeros 15 días de febrero
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Viernes 24 de febrero
La escasa presión de la demanda de bienes y servicios, ocasionada por la caída del ingreso promedio real de población remunerada, ocasionó que los precios al consumidor en la primera quincena de febrero tuvieran un aumento de 0.07 por ciento, el más bajo en un mismo periodo similar desde 2006, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, los productos y servicios que integran la canasta básica de consumo registraron un incremento de 0.27 por ciento en promedio durante los primeros 15 días de febrero, una elevación casi 2.9 veces mayor al de la inflación general de la economía en el mismo periodo.
Impulsados principalmente por el encarecimiento de los alimentos procedentes del campo, en ese nivel, los precios al consumidor alcanzaron un crecimiento de 4.01 por ciento respecto del punto donde se encontraban en la primera quincena de 2011, cuando la inflación anual fue de 3.63 por ciento, precisó el organismo.
El alza anual de los precios de los productos agropecuarios en la primera quincena de este febrero fue de 6.70 por ciento, un incremento que duplicó al de 3.18 por ciento de la inflación anual registrada hasta la primera mitad del segundo mes de 2010.
Repuntan precios de la carne
Por tipo de producto, el índice de precios de las frutas y legumbres se colocó esta primera quincena de febrero de 2012 en un nivel 1.75 por ciento menor al sitio en que se encontraba a mediados de febrero de hace un año; pero los productos pecuarios, como las carnes de res, puerco y de pollo, aumentaron 12.71 por ciento en el mismo lapso.
En su reporte más reciente sobre la inflación en México, el banco central informó que el crecimiento de los precios al consumidor no está asociada al incremento de los ingresos de los trabajadores, mientras el Inegi dio a conocer que el ingreso de la población ocupada, formal e informalmente, cayó alrededor de 2 por ciento real en el cuarto trimestre del año pasado.
El Banco de México apuntó que "el ingreso nominal para el total de los trabajadores de la economía en el cuarto trimestre de 2011 registró una variación anual promedio de 1.5 por ciento". Pero en ese periodo la inflación anual fue de 3.5 por ciento, y eso eliminó el aumento nominal con lo que se convirtió en un retroceso real de 2 por ciento.
El rubro de alimentos, bebidas y tabaco encabeza el encarecimiento con 7.19 por ciento entre la primera quincena de febrero de 2011 y la misma fecha de 2012. Le siguió el transporte con 4.96 por ciento y el de "otros servicios", con un aumento anual de 4.49 por ciento.
En síntesis
MILENIO/Gráfica: Alfredo San Juan/Viernes 24 de febrero
La encuesta de Ipsos muestra que 89 por ciento de lo mexicanos dijo no recibir dólares ni tener una en es tipo de divisa.

Industria siderúrgica avaló la desgravación
  • “Paradójico”, que pida retiro: Economía
MILENIO/Axel Sánchez/Viernes 24 de febrero
El decreto de desgravación arancelaria a los productos siderúrgicos emitido en 2010 se trabajó entre la industria nacional y la Secretaría de Economía, por lo que es paradójico que ahora pidan el retiro de la misma, señaló Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia.
Al término de su ponencia en la presentación de la Plataforma Tecnológica Mexicana, comentó que tanto la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal mecánica Siderometalúrgica Automotriz y Proveedora de Autopartes en General y dos empresas del sector, ya obtuvieron sus amparos para la cancelación del decreto.
Refirió que realizaron reuniones para que la industria se ajustara a la transición gradual de estas nuevas condiciones. Y confía en la resolución del juez, ya que tienen que esperar los procesos legales que ellos establecieron.
Puntualizó que no existe riesgo al sector nacional, pues se aplican medidas que impiden el dumping, además de que no se retirará completamente los aranceles, se cobran como marca la ley.
Lorenza Martínez dijo que por eso cuentan con la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, la cual se encarga de detectar irregularidades en el intercambio de bienes y servicios con otras naciones, y en dado caso se imponen cuotas compensatorias para proteger a los sectores productivos del país.
 “En los casos de dumping se cobra un arancel de 15 por ciento, hay varios casos que se encuentran en 5 por ciento, y otros más, en menor medida, en cero por ciento”, abundó.
Cabe recordar que Canacero presentó un amparo contra el decreto de desgravación arancelaria del sector siderúrgico, emitido el 9 de febrero de 2010. “La presentación de este amparo constituye una nueva etapa en la representatividad de la cámara, ya que las recientes reformas constitucionales de junio de 2011 los faculta para defender los intereses legítimos de sus agremiados”, puntualizó la organización.
POLÍTICA
Las prestaciones, fuera de pensión: SCJN
  • Corte avala el criterio para trabajadores del Estado
EL UNIVERSAL/María de la Luz González/Viernes 24 de febrero
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la pensión por jubilación de trabajadores al servicio del Estado es equivalente al 100% del promedio del sueldo básico de su último año de servicio, sin incluir sobresueldos y otras compensaciones.
Con este criterio, los ministros negaron el amparo a una persona que impugnó los artículos Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE y 15 de la ley abrogada, con el argumento de que vulneran la prohibición de disminuir el salario a los trabajadores, la cual se encuentra establecida en el artículo 123 de la Constitución General.
La Sala consideró que los preceptos impugnados son constitucionales, puesto que la referida prohibición de reducir el salario a los servidores públicos no es aplicable a las prestaciones de seguridad social, como son las pensiones jubilatorias en este caso en concreto.
La quejosa argumentó que se interpretó incorrectamente el término salario integrado, contenido en los artículos impugnados, pues en su opinión es incorrecto excluir el sobresueldo y la compensación por servicios, para efectos de la cuantificación de la pensión jubilatoria correspondiente, por no ser parte del sueldo presupuestal.
La Primera Sala de la Suprema Corte sostuvo que se trata de dos conceptos distintos que, por lo mismo, revisten diferente naturaleza jurídica, pues la jubilación se refiere a las asignaciones que percibe el trabajador una vez que ha dejado de prestar sus servicios, y el salario integrado se percibe por el trabajador en forma simultánea al desempeño de una función, empleo, cargo o comisión.
Los ministros de la Corte añadieron que uno de esos conceptos se refiere a las asignaciones que percibe el trabajador una vez que ha dejado de prestar sus servicios, mientras que el otro se percibe de manera simultánea al desempeño de una función, empleo, cargo o comisión. Los ministros establecieron que los trabajadores del Estado tienen derecho a una pensión por jubilación cuando dejan de desempeñar sus funciones, empleo, cargo o comisión, la cual es equivalente al cien por ciento del promedio del sueldo básico obtenido en el último año de servicio del trabajador.
Precisaron los ministros que para calcular ese sueldo básico se deberá tener como base aquél que se establecía en la ley abrogada; por lo tanto, debe acudirse al artículo 15 de la ley de la materia que estuvo vigente hasta el 31 de marzo de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario