Estadísticas

jueves, 16 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 16-02-2012


PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Aniversario de la fundación del Congreso del Trabajo
PANORAMA LABORAL/Jueves 16 de febrero
Con un desayuno, al que asistieron los dirigentes obreros de las distintas organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo, así como de los presidentes de las distintas delegaciones en la República Mexicana de la cúpula obrera del país, se celebró el 46 aniversario de la fundación del Congreso del Trabajo.
El presidente del máximo organismo obrero nacional, Joaquín Gamboa Pascoe, dijo que a pesar de lo que algunos suponían en 1966, acerca que el Congreso del Trabajo no tendría mucha vida, no tomaron en cuenta que entre los principales valores entre las organizaciones obreras que lo integran, están el respeto de los derechos y la autonomía de cada una de las organizaciones que componen el CT.
Los propósitos de entonces, siguen siendo los de hoy, enfatizó el dirigente obrero, y son el de compartir nuestras fuerzas y los propósitos de lucha para defender los derechos de los trabajadores. Agregó que al Congreso del Trabajo se le debe mucho porque siempre ha trabajado por la superación de los obreros y de México.
Asimismo, el también Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, hizo un reconocimiento al diputado Víctor Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, por el apoyo que ha brindado al Congreso del Trabajo para la realización de importantes eventos, como el presente.
Durante el evento, se hizo entrega a cada uno de los dirigentes obreros de las organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo, de una fotografía del congreso constituyente del Congreso del Trabajo en 1966. Asimismo, se otorgaron reconocimientos a don Joaquín Gamboa Pascoe, a don Carlos Rivas Ramírez y a don Mario Suárez García (in memoriam), el cual fue recibido por el Comité Ejecutivo de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores.
Presionan a juez del caso Mexicana: ASPA
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 16 de febrero
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, consideró que hay síntomas de desesperación y temor de los dueños de otras líneas aéreas ante el “muy posible regreso de Mexicana de Aviación”, en el marco de lo cual señaló que es necesario que se libere al juez que lleva el concurso mercantil, Felipe Consuelo de la presión que se le está ejerciendo.
Perfecto, quien fue entrevistado durante el 14 congreso nacional ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores, de la que es presidente colegiado, insistió en que cada vez está más cerca el reinicio de operaciones de Mexicana, pues Med Atlántica está muy avanzada y Unión Swiss, que asegura cuenta con recursos para crear un fideicomiso y sacar adelante a la aerolínea.
Este grupo ha informado que desde el pasado 14 de diciembre de 2011, el juez Felipe Consuelo y el conciliador, Gerardo Badín habían ratificado la prueba y disponibilidad de fondos, ante expertos en la materia y los líderes sindicales del sector.
Los dirigentes, sostuvieron que apoyarán al grupo que finalmente compruebe que tiene los recursos y esté decidido a invertir en la aerolínea, la cual dijo entrará muy competitiva, tanto en servicio como en tarifas.
Es por esto último, insistió, que otras aerolíneas tienen temor porque han abusado de la situación y han elevado los costos de los vuelos.
Sobre los horarios de despegue y aterrizajes (slots) y las rutas de Mexicana de Aviación, señaló que siempre han estado protegidas por el concurso mercantil, por lo que las otras empresas que operan, deben estar conscientes de que deberán regresarlas una vez que Mexicana vaya a reiniciar operaciones, las cuales fueron suspendidas desde el pasado 28 de agosto de 2010.
Dejaría Mexicana un pobre finiquito
REFORMA/Staff/Jueves 16 de febrero
Aunque encabezan la lista de acreedores, los trabajadores de Mexicana de Aviación sólo recibirían alrededor de 60 mil pesos por cabeza en caso de la compañía sea declarada en quiebra, explicó Jorge Espíndola, experto en concursos mercantiles. La ley de Concursos Mercantiles establece que, en caso de quiebra, los trabajadores sólo tienen derecho a cobrar los salarios del año inmediato anterior al inicio del concurso mercantil, en caso de que no hayan sido pagados. Sin embargo, los tres meses de salario y los 20 días por cada año de antigüedad quedan fuera de esta ecuación. Acreedores con garantías reales de pago, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que tiene en prenda varios inmuebles de la aerolínea, son los segundos en la fila para cobrar adeudos. En caso de que el dinero obtenido a partir de la subasta de activos de Mexicana no alcanzara para pagar primero a los trabajadores, los acreedores de este tipo se verían obligados a renunciar a una parte de lo que les corresponde para completar las garantías de los empleados.
Estalla huelga en la Narro
eldiariodecoahuila.com.mx/Sofía Noriega/Jueves 16 de febrero
SALTILLO.- A partir de las 2 de la tarde de ayer, inició la huelga por parte de los trabajadores administrativos de la UAAAN y se espera que en las próximas horas el área académica también saque las banderas rojinegras. Durante los siguientes días las negociaciones iniciarán desde cero con respecto al incremento salarial planteado por el sindicato, que es del 20%, y a las cuatro cláusulas relativas a promociones, ascensos, ayuda para fondo social y trabajo por obra determinada. El subsecretario de Recursos Humanos, Eduardo Fuentes Rodríguez, indicó que la exigencia de un aumento al salario mayor al 3.8% porcentaje convenido por todas las universidades del país, es una inconformidad que también prevalece en la Universidad de Chapingo. "Sabemos que hay un compromiso entre sindicatos universitarios de negarse a aceptar el 3.8%, acordaron irse a la huelga como es el caso de Chapingo. Sin embargo la universidad no está en condiciones de otorgar una cantidad más alta".
Persistirá crisis en sector obrero
laverdad.com.mx/Juan Rincón/Jueves 16 de febrero
SAN FERNANDO-. El sector económico está cada vez más deprimido, por la crisis en las empresas, reveló la Confederación de Trabajadores de México. Esto se marca en la creciente emigración de trabajadores hacia lugares con mayores oportunidades, principalmente de la franja fronteriza y los Estados Unidos. La dirigencia obrera tribuyó el fenómeno a la prolongada crisis económica, pero más a las circunstancias que están afectando a toda la zona norte, pero particularmente a las poblaciones más pequeñas.
El panorama se vio complicado por la falta de inyección de recursos a los sectores, y el cierre de muchas empresas, fenómeno que se aceleró desde el año pasado, motivado por los factores señalados.
En vez de registrarse un crecimiento en el número de empresas, que sería lo adecuado en una situación normal, se ha dado un fenómeno a la inversa, afectando a miles de trabajadores que todos los días salen a la calle a buscar empleo. La CTM señaló el caso de los trabajadores de la construcción, donde solo un puñado de ellos tiene trabajo, mientras que el resto se encuentra desempleado y sin otra opción que emigrar o subemplearse en otras actividades.
El sector obrero dijo que este año que inicia se anticipa difícil, porque no existen proyectos de obras para San Fernando que pudieran paliar la situación, mientras que los pocos que se han programado han sido retrasados o postergados. Cada vez son más los trabajadores que emigran a otras ciudades o hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, al reducirse cada vez más las posibilidades de un empleo estable y seguro.
LABORALES
Reconoce STPS a estado por promoción de empleo temporal en Canadá
  • Los jornaleros recibieron 12 millones 895 mil 929 dólares canadienses por concepto de salarios, que se traducen en 161 millones 787 mil 168 pesos mexicanos.
e-consulta.com/Jueves 16 de febrero
VERACRUZ.- El titular de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP), Marco Antonio Aguilar Yunes, informó que la dependencia federal del ramo reconoció a Veracruz como la entidad que le dio más impulso al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) a nivel nacional durante 2011. "El año pasado, el estado canalizó a Canadá a 1 mil 149 jornaleros de 22 municipios, y los colocó en empresas que ofrecen prestaciones y seguridad para los trabajadores y sus familias. Los jornaleros eran originarios de los municipios de Cosautlán de Carvajal, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Zongolica, Hueyapan de Ocampo, Soledad de Doblado, Misantla, Naolinco, Tlapacoyan, Atzalan, Nautla, Espinal, Álamo, Gutiérrez Zamora, Atlahuilco, Tehuipango, Tezonapa, San Andrés Tuxtla, Juan Rodríguez Clara, Acayucan y Playa Vicente", detalló el funcionario estatal. En conjunto, los jornaleros recibieron 12 millones 895 mil 929 dólares canadienses por concepto de salarios, que se traducen en 161 millones 787 mil 168 pesos mexicanos, de los cuales 77 por ciento llega a la entidad como remesas.
STPS abierto a asesorar a trabajadores de Nokia
  • 700 de ellos serán despedidos, vigilaran que respeten sus derechos laborales
enlineadirecta.info/Anabel Rocha García/Jueves 16 de febrero
REYNOSA.- Miguel Ángel García Ahedo, Delegado Regional de la Secretaría del Trabajo en Reynosa invitó a los trabajadores de Nokia que serán dados de baja de dicha empresa para solicitar asesoría en caso de que se pudiera presentar una irregularidad en cuanto a su liquidación y aunque aseguró hasta el momento ninguno de los trabajadores se ha quejado dijo las puertas de la delegaciones taran abiertas para aclarar cualquier duda.
El funcionario dijo ha estado al tanto de esta situación a través de la información que ha salido en los diferentes medios de comunicación sobre el recorte de 700 empleados con motivo de ahorro de costos. “Estamos enterados de la situación, peor lo que si pedimos no solamente a los que trabajan ahí si no en general a los trabajadores que ten gran alguna duda por su situación laboral o que sientan que se les puede estar afectando algún derecho a que acudan a las instalaciones de la juntas de conciliación y arbitraje y concretamente a la procuraduría de la defensa y el trabajo” señaló.
Informó que en estas oficinas existen abogados que tienen la obligación de atender todas las quejas y orientar a los trabajadores sobre dudas o aclaraciones con respecto a algún conflicto laboral que tengan en ese momento. Cabe recordar que la empresa NOKIA anunció el recorte de 4 mil obreros de sus plantas ubicadas en Komarom (Hungría), en Reynosa (México) y en Salo (Finlandia).
Bloquean empleados de JLCA su sede
EL UNIVERSAL/Phenélope Aldaz/Jueves 16 de febrero
Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se manifestaron frente a las instalaciones de ese organismo, en Doctor Río de la Loza, para demandar mejores condiciones laborales.
Alrededor de unos 300 trabajadores de base se “plantaron” frente a la entrada de la dependencia laboral, con algunas cartulinas en donde permanecieron hasta alrededor de las cinco de la tarde. El paro laboral, según explicaron los inconformes, también se debió a una solicitud de incremento salarial y la contratación de más personal, pues la carga de trabajo aumenta cada vez más.
Aseguraron que el incremento de trabajo les ha generado estrés laboral, lo que los ha afectado de manera física y psicológica, por ello, aseguraron que el personal que labora en la JLCA ya no es suficiente para atender la demanda de trabajo.
El personal de base del organismo también denunció que quienes trabajan y asisten al lugar se encuentran en “riesgo latente” debido a las malas condiciones estructurales en que se encuentra el edificio.
 Aseguraron que la construcción se ha tornado insegura y no se encuentra en buenas condiciones, por lo que temen que algún día surja algún accidente qué lamentar. Señalaron que aun cuando han solicitado al titular de la JLCA, Ramón Montaño Cuadra, que esta problemática sea atendida, no han obtenido respuesta. Una comisión de los inconformes acudió a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal para ingresar un pliego petitorio
EMPRESAS
Concamin se niega a TLC con Brasil
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 16 de febrero
Salomón Presburger, presidente de la Concamin, aseguró que ante acciones como la de Brasil en el sector automotriz, los industriales de México no negociarán una apertura comercial como pretenden ambos países. “Ellos se siguen manejando con barreras no arancelarias y tantito vieron que México mejoraba, quisieron cambiar el Acuerdo, por eso, mientras no se resuelva el problema automotriz y no cambien su política, difícilmente firmaremos un Tratado de Libre Comercio con ellos”, dijo.
Agregó que esperarán las propuestas por escrito que las autoridades brasileñas deben enviar al gobierno mexicano a más tardar el 17 de febrero y conocer la postura de la Secretaría de Economía (SE), esperando se concrete una solución y no se pierdan las ventas que se han logrado.
En tanto, Bruno Ferrari, secretario de Economía, insistió en que existe la oportunidad de que ambos países crezcan y se generen más negocios por medio de un acuerdo bilateral que incremente el intercambio comercial.
Reiteró que la relación bilateral sigue en crecimiento, alcanzando 8 mil 500 millones de dólares, la cual consideró aún muy baja para las dos economías más importantes de América Latina. “Queremos aprovechar esta petición hecha por el gobierno brasileño, para ampliar el comercio existente y se trabaje con una visión a futuro. En 2006 tuvimos un déficit comercial de 5 mil 200 mdd y a lo largo de esta administración se ha recortado la diferencia a 126 millones de dólares de superávit para México y probablemente de ahí viene la preocupación de los brasileños”.
CCE alista una nueva agenda industrial
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 16 de febrero
Al ser el virtual y próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, ahora presidente con licencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que conformará una agenda industrial que se presentará a los candidatos que buscan la presidencia de la República.
Esta agenda contemplará los retos más importantes como la impunidad, legalidad, pobreza y desigualdad, así como el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, entre otros. “Vamos a privilegiar los puntos relevantes donde más podamos incidir e invitaremos a los candidatos a que vengan al CCE y les mostraremos nuestra agenda para que tengan compromisos claros y se pueda avanzar”, dijo.
Explicó que la dinámica de las reuniones cambiarán, pues ya no desea que expongan y después se haga una sesión de preguntas y respuestas, sino que se fijen compromisos y lo que les parezca que lo sumen a su propuesta y se conviertan en acciones de gobierno. “Ello será fundamental para lograr las reformas fiscal, laboral y energética, seguir impulsando la reforma política y realizar acuerdos que hoy no se dan en materia de seguridad como la ley de lavado de dinero y mandos únicos”, detalló.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa donde formalizó su solicitud de licencia para dejar el cargo que ocupó en la Coparmex y convertirse en el candidato de unidad para presidir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dejó vacante Mario Sánchez Ruiz, al buscar una diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN). “La decisión de contar con un candidato único es una muestra de unión y de visión compartida de lo que los empresarios quieren de México”, agregó.
EDUCACIÓN
México plantea abatir analfabetismo con la Unesco
  • Se elaborará un informe nacional, en el cual participarán especialistas, funcionarios y representantes de la sociedad civil.
EL FINANCIERO/Notimex-Héctor Vargas/Jueves 16 de febrero
México participará en el proyecto Escalamiento de la Alfabetización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de abatir el analfabetismo, informó el INEA. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos indicó que el proyecto contenido en el programa Educación para Todos avalado por los países miembros de la Unesco, prevé planear y lograr el incremento de la alfabetización. Prevé realizarlo a través del entendimiento entre organismos gubernamentales, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y especialistas de organismos internacionales. En un comunicado, precisó que el documento plantea que “es crucial reconocer y construir sobre lo que ya existe, aceptar las lecciones que nos brindan las acciones y programas vigentes, así como bosquejar los parámetros clave para promover una alfabetización exitosa”.
 Materiales didácticos
 Para ello, el organismo internacional, en coordinación con el INEA, efectuará una consulta para la elaboración de un informe nacional de México en materia de alfabetización, en el cual participarán especialistas, funcionarios y representantes de la sociedad civil. Esta consulta dará prioridad a la información que se genere de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, entidades con el mayor índice de analfabetismo y en las que el ente mexicano trabaja con materiales didácticos en español y lenguas indígenas. Refirió que en Chiapas, por ejemplo, 17,000 mujeres de más de 15 años, han abandonado las filas del analfabetismo, es decir han aprendido a leer y escribir. Asimismo, dijo, las autoridades de educación para adultos en estas entidades se comprometieron a trabajar con organismos gubernamentales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones educativas, para obtener información y acuerdos que permitan avanzar en el abatimiento del analfabetismo.
ECONOMÍA
En 2012 y 2013 sólo se crearán la mitad de los empleos necesarios, dice Carstens
  • El ingreso promedio real de los trabajadores "sigue en terreno negativo", admitió. Prevé un crecimiento de entre 3 y 4% en el periodo; la economía está "fuerte y sólida"
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 16 de febrero
La economía mexicana se mantiene "fuerte, sólida", condición que hará posible que transite con éxito un año marcado por un entorno internacional complejo, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Incluso con esa fortaleza, en 2012 y 2013 sólo será creada la mitad de los empleos formales que demanda la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, en un entorno en que, según datos mostrados este miércoles por el funcionario, el desempleo se mantiene arriba del nivel previo a la crisis de 2009 y el ingreso de los trabajadores ha resentido pérdidas de poder adquisitivo por tres años consecutivos.
"Desde el punto de vista macroeconómico, la economía mexicana puede transitar con éxito" este año, consideró Carstens. "Sin duda, la economía de México va a crecer (este año) por encima del promedio mundial", sostuvo, al presentar el Informe sobre la inflación, octubre-diciembre 2011.
El Banco de México espera que en 2011 el producto interno bruto haya aumentado a una tasa "cercana a 4 por ciento", comentó Carstens. El dato oficial será publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En 2012 y 2013, añadió el gobernador del banco central, la economía presentará tasas de crecimiento de "entre 3 y 4 por ciento", la misma previsión de hace tres meses.
La situación internacional hace previsible que en los siguientes años el impulso que reciba la economía mexicana del exterior, y sobre todo de Estados Unidos, su principal socio comercial, sea menor. "En Estados Unidos se observa una mejoría alentadora que podría ayudar a la economía mexicana, pero debemos estar conscientes de que persisten problemas de fondo (que van a limitar su crecimiento) y eso hace que el impulso a México sea limitado por un tiempo largo", expuso.
Así que, añadió, lo que ha dado "gran fortaleza" a la economía mexicana recientemente ha sido la dinámica del mercado interno que, a juicio del gobernador Carstens, "se ha fortalecido".
La previsión de crecimiento económico para 2012 y 2013, situada entre 3 y 4 por ciento, supone que en ambos años no se realizan reformas de las legislaciones que regulan el mercado laboral, el de los energéticos, las telecomunicaciones y en materia de competencia. De ocurrir esos cambios, que deben ser aprobados por el Congreso –al que le faltan seis meses para concluir su periodo– "obviamente pensamos que la economía puede crecer más y generar más empleos".
El crecimiento de los países avanzados, entre ellos el de Estados Unidos, no va a ser muy fuerte en los próximos años, un supuesto que, según Carstens, hace "urgente" acelerar "a partir de ya, las reformas laboral, energética, de telecomunicaciones y competencia", incluso, dijo, antes de que concluya la legislatura, el último día de agosto próximo. "Exhorto al Legislativo a que aproveche los meses que quedan para hacer cambios que podrían ser benéficos para el país. En los próximos años no vamos a tener impulso externo. Si queremos crecer más es necesario eficientar la economía y eso está al alcance nuestro y ahí es importante que el Legislativo haga su tarea", dijo.
Escasa generación de empleo
La dinámica de crecimiento esperada para éste y el próximo año hace prever que en 2012 y 2013 se generarán, en cada ejercicio, entre 500 mil y 600 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anticipó Carstens.
Cada año se incorporan un millón de jóvenes a la población económicamente activa, por lo que, en caso de cumplirse la previsión del banco central, la oferta sería insuficiente para atender la nueva demanda de plazas formales, sin considerar el rezago acumulado en los años previos.
El viernes pasado, el Inegi dio a conocer que 14 millones de mexicanos se emplean en el sector informal de la economía, la cifra más alta registrada hasta ahora.
El desempleo en México se mantiene en un nivel superior al registrado antes de la crisis de 2009, expuso Carstens, mientras el ingreso promedio real de los trabajadores "sigue en terreno negativo", añadió.
En el informe presentado este miércoles, el Banco de México documentó que desde 2008 el ingreso promedio real de los trabajadores registra variaciones negativas, con una caída, sólo en el último año, de 2 por ciento.
El banco central ratificó la meta de inflación para este año, de 3 por ciento con un margen de variación de un punto porcentual. Carstens sostuvo que el incremento reciente en el nivel de precios en la economía es temporal, atribuible a factores como la sequía y a aumentos en los precios de azúcar y tortilla (que ha subido 15 por ciento en el año). Pronosticó que hacia la segunda mitad del año, la inflación, que ahora se sitúa en torno a 4 por ciento, comenzará a ceder.
Incremento salarial no ejerce presión sobre la inflación
  • El ingreso nominal para el total de trabajadores de la economía en el cuarto trimestre de 2011 presentó una variación anual promedio de 1.5 %.
EL FINANCIERO/Finsat-Mara Echeverría/Jueves 16 de febrero
Los salarios en México de nueva cuenta representan la variable que más se estanca pese a una escalada de precios de bienes y servicios. El escaso avance que muestra el salario no alcanza a ejercer presiones sobre la inflación, sin embargo ello contribuye al aumento del empleo. De acuerdo con el Reporte trimestral de la Inflación presentado por el Banco de México (Banxico), el ingreso nominal para el total de trabajadores de la economía en el cuarto trimestre de 2011 presentó una variación anual promedio de 1.5 %, lo cual marca un aumento de 0.6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior. Asimismo destaca que la variación anual promedio del salario base de cotización al IMSS en el cuarto trimestre fue 4.3 %, misma cifra que en el trimestre previo. Por otro lado, la variación anual promedio de los salarios contractuales en el cuarto trimestre de 2011 fue 3.6 %, cifra igual a la observada en el mismo periodo del año anterior.
Banxico destaca que "la evolución reciente de los indicadores salariales sigue sugiriendo la ausencia de presiones sobre la inflación asociada a los costos laborales, lo que a su vez ha continuado contribuyendo a la expansión del empleo".
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Jueves 16 de febrero
Ipsos muestra que 75 por ciento de las personas considera que los precios en general aumentarán este año.

La economía de México crece 3.9% en 2011
  • La expansión del PIB es inferior al avance de 5.5% registrado el año anterior, informó el INEGI; al cuarto trimestre de 2011, el Producto Interno Bruto subió 3.7%.
CNNExpansión.com/Jueves 16 de febrero
La economía mexicana creció 3.9% durante 2011, cifra inferior al alza de 5.5% registrada en 2010, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El instituto señaló que al cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto subió 3.7% frente al mismo trimestre de 2010. Los tres grandes grupos de actividades económicas registraron en 2011 cifras inferiores a las obtenidas en 2010.
El PIB de las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) se contrajo 0.6% en 2011 frente al avance de 2.8% de 2010. Las actividades secundarias (minería, electricidad, agua, suministro de gas, construcción y manufactura) también registraron una expansión del 3.8%, frente al 6.1% del año 2010. En el sector terciario (servicios) tuvo un avance de 4.2%, cifra inferior al 5.5% registrado del año anterior.
El 15 de febrero, el Banco de México informó que mantiene su previsión de crecimiento para la economía mexicana en entre 3% y 4% para 2012, congruente con una desaceleración esperada en la actividad industrial de Estados Unidos. México cerró 2011 con 2.437 millones de personas desempleadas, con una tasa de desocupación de 4.8%.
Al cuarto trimestre de 2011, cerca de 14 millones de personas laboraban en el sector informal, un aumento de 1.6 millones de mexicanos respecto a un año antes. El INEGI también informó este martes que  la actividad económica de México (IGAE) se expandió 0.36% en diciembre 2011 contra el mes previo. La actividad económica subió 3.51% en diciembre contra el mismo mes del 2010.
POLÍTICA
Dice ya basta líder del STIRT al PRI en Oaxaca
ciudadania-express.com/Jueves 16 de febrero
OAXACA.- Con la participación de trabajadores de diferentes organizaciones y de colonos, Fernando Miguel Ramírez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, sección Oaxaca, fue enérgico al cuestionar con un “ya basta” al Partido Revolucionario Institucional por no tomar decisiones con libertad y criterios a favor de la militancia.
“Ya basta a todos los partidos, ya basta que digan que vivimos con 6 mil pesos, cuando apenas ganamos 3 mil. Ya basta que en el PRI nos digan que la democracia se va a aplicar y no es cierto”
Aseguró el dirigente que el tricolor es un partido con una estructura solida, aun siendo oposición y es urgente  fortalecerlo a partir de decisiones congruentes desde la dirigencia y se avale principalmente a los trabajadores, jefas de familias, los jóvenes, los empresarios y no intereses particulares, porque se merma lo ya ganado.
“Los mas jodidos que salimos todos los días a pelear nuestra canasta básica, nuestros familiares que en su trayecto caminan por calles obscuras porque no tiene camionetas de lujo: padres y madres de familia que mandan a sus hijos a escuelas públicas porque no hay dinero para mandarlos a escuelas particulares o peor aun en las jornadas electorales que nos usan de carne de cañón exigimos un ya basta, es necesario que Oaxaca progrese”.
Mencionó que estos tiempos son de transformaciones, donde la gente es más participativa, “no es posible que nos den limosnas, no debemos negociar por limosnas, nosotros no tenemos padrinos para que nos palomeen en una lista, no tenemos millones para financiar una campaña; pero en esta precampaña tenemos propuestas, nosotros tenemos los votos; estos votos no tienen costo monetario, son por afinidad y eso marca la diferencia” precisó en relación a la afectación de su precandidatura.
Señaló que se trabajo en una precampaña como lo marcan los statutos del PRI, sin embrago se notaron diversas irregularidades en la decisión del candidato oficial, lo que derivo en una impugnación.
“Se presentó toda la documentación a la dirigencia del partido, quiero expresar que soy cuadro y dirigente acreditado, sin embargo no se me indicó el no registro de mi pre candidatura”
Aclaro que no está en contra de alguien en especial, si en contra de cómo se están manejando las cosas en el partido y sobre todo con el sector obrero, recalcó “señores y señoras del partido no crean que por la candidatura y una palomita ya esta asegurando que ganaron”.
Finalmente dijo que por convicción, la voz del sector obrero se levantó lo que da pauta a nuevas expresiones a favor de los que trabajan y quieren un cambio en las instancias políticas por lo que el tricolor debe hacer hincapié en renovarse, “ya basta”. Remarcó con un agradecimiento a los medios de comunicación y urgió  a la unidad dentro y fuera del partido porque ya nadie detendrá lo ya iniciado.
INTERNACIONALES
Fuerza laboral hispana crece en EU
  • De 2010 a 2020, se prevé que los latinos agreguen 7.7 millones de trabajadores a la fuerza laboral. Proporción registrará un incremento al pasar de 14.8% en 2010 a 18.6% en 2020.
EL FINANCIERO/Notimex-Margarita Vega/Jueves 16 de febrero
WASHINGTON.- Los hispanos representarán la tercera parte del crecimiento de la fuerza laboral en Estados Unidos de 2010 a 2020, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Trabajo. De 2010 a 2020, se prevé que los hispanos agreguen 7.7 millones de trabajadores a la fuerza laboral, mientras que el número de blancos en la fuerza laboral se reducirá en 1.6 millones, según datos que fueron divulgados por el Centro de Investigación Pew.
Las proyecciones indicaron que en general habrá un crecimiento más lento de la fuerza laboral estadounidense, sin embargo pasará de 153.9 millones en 2010 a 164.4 millones en 2020.
Entre los hispanos se estimó que la proporción registrará un incremento al pasar de 14.8% en 2010 a 18.6% en 2020. Una de las principales razones se debe a los nacimientos y la inmigración, mientras que, en contraste, debido al envejecimiento de la población blanca no hispana se estima que se reduzca su número en la fuerza laboral.
Los hispanos tienen la más alta participación en la fuerza laboral en comparación con otros grupos, en parte porque son más jóvenes y cuentan con una mayor proporción de inmigrantes. El índice de participación laboral nacional entre los mayores de 16 años que trabajan o buscan empleo fue 64.7% en 2010, pero entre los hispanos fue de 67.5%.
Alemania alcanza el máximo nivel de empleo desde la reunificación
  • Dos terceras partes de las personas que encontraron empleo en el último trimestre de 2011 fueron contratadas por el sector servicios
EXCÉLSIOR/EFE/Jueves 16 de febrero
BERLÍN.- Alemania alcanzó en diciembre de 2011 el mayor nivel de empleo desde su reunificación en 1990, con un total de 41,6 millones de trabajadores registrados, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Esa cifra conlleva un incremento interanual del número de trabajadores registrados y que cotizan en las cajas de la seguridad social de 560 mil personas o un 1,4%, explicaron los técnicos de Destatis desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país.
El número de trabajadores registrados en Alemania aumentó el tercer trimestre de 2011 en 303.000 o un 0,7% respecto a los tres meses anteriores. Destatis señaló que en la comparación interanual dos terceras partes de las personas que encontraron empleo en el último trimestre de 2011 fueron contratadas por el sector de servicios, sobre todo por el área de servicios empresariales, seguido por el comercio y la hostelería.
Al desglosar las cifras, el instituto de Wiesbaden señaló que, con los 41,6 millones de personas con trabajo regular, se alcanzó también un nuevo récord con más de 37 millones de contratados, mientras el resto son autónomos, inclusive los familiares que trabajan en negocios propios.
A los interesados en China y en la relación China-México
El miércoles 29 de febrero a las 10:00 am, el Embajador JORGE EDUARDO NAVARRETE impartirá la conferencia: "UNA VISIÓN DE SU POSICIÓN EN EL MUNDO: LA HUELLA GLOBAL DE CHINA". El evento –donde también se presentará el libro con el mismo título– se llevará a cabo en la sala Jesús Silva Herzog, primer piso del Edificio Anexo de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria (UNAM). Para informes hablar al 56222195 y ver el mapa de ubicación en: http://www.economia.unam.mx/cechimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario