Estadísticas

miércoles, 1 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 01-02-2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Exigen a candidatos solución a conflictos
  • Organizaciones sindicales, campesinas y populares exigen mesa de "alto nivel" para tratar conflictos sindicales. Acordaron no dar un "cheque en blanco" a un partido sin que sus candidatos se comprometan a solucionar en serio los conflictos que hay en el campo y la ciudad
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 01 de febrero
Organizaciones sindicales, campesinas y populares acordaron trabajar en unidad para dar un “voto de castigo” al Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones ante “la incapacidad” de los gobiernos de ese instituto político para resolver los principales problemas del país como la violencia, el hambre, la pobreza, el rezago educativo y por aplicar una política antilaboral, así como una estrategia errónea en el medio rural.
Durante una movilización que realizaron de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo y en un mitin en este lugar, integrantes de agrupaciones como la Central Independiente de Obreros Agrícolas (CIOAC), Central Campesina Cardenista (CCC), Confederación Nacional Campesina (CNC), así como los sindicatos de la UNAM, electricistas, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y Telefonistas, acordaron no dar un “cheque en blanco” a un partido sin que sus candidatos se comprometan a solucionar en serio los conflictos que hay en el campo y la ciudad.
Demandaron el establecimiento de una mesa de diálogo de “alto nivel”, en la que participen secretarios de dependencias como Gobernación, Agricultura, Trabajo, Hacienda, Desarrollo Social, Economía y Educación, a fin de solucionar conflictos como el de Mexicana de Aviación, Sindicato Mexicano de Electricistas, mineros, la crisis de alimentos, la pobreza en el campo y de los trabajadores ante los bajos salarios y el aumento de los precios en los productos que conforman la canasta básica.
Los inconformes se pronunciaron, principalmente el magisterio disidente, porque se dé marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal.
En un pronunciamiento leído por el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, insisten que “en el medio laboral se pretende imponer una contrarreforma que atenta contra los derechos laborales individuales y la contratación colectiva”.
 “La libertad y autonomía de los sindicatos están literalmente secuestradas por los empresarios, el gobierno federal y los gobiernos locales, incluso los que se definen de izquierda, ejemplo de ello es el reglamento de criterios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
 “Con ello, la negativa a otorgar la toma de nota y el trámite de sus emplazamientos a huelga al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”, mencionó.
Demandaron aumento salarial de emergencia y control de precios a los artículos que integran la canasta básica, además de un programa permanente para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
Además, la inmediata solución de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete, fin a la persecución política en contra del secretario general del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y de los dirigentes nacionales y locales de este gremio.
Reto para el estado sostener vocación automotriz: CTM
LA JORNADA Aguascalientes/Anabel Villalobos/Miércoles 01 de febrero
Alfredo González González, líder de la Confederación de Trabajadores de México en Aguascalientes, pidió ser “cautelosos” con la emoción que ha generado el anuncio de la nueva planta Nissan en el estado, dijo que si bien con su instalación habrán de generarse por lo menos 13 mil empleos indirectos, no será a un corto plazo como lo está percibiendo la ciudadanía, puesto que por lo menos pasará más de un año para la creación del primer vehículo en el estado, declaró el líder sindical en el programa En Voz Alta de La Jornada Aguascalientes que trasmite canal 30 de Ultravisión.
Destacó que “el reto para el estado con la llegada de la segunda planta Nissan será crear una verdadera vocación”, y es por ello, dijo, se requiere que los empresarios locales empiecen a capacitarse para ser proveedores de esta industria, en la que el beneficio sería muy importante, para que no suceda como en otros años donde se tiene que recurrir a proveedores extranjeros para dotar de herramientas necesarias a la empresa nipona.
Agregó que se contempla que la nueva planta inicie su construcción a mediados de este año y será hasta el próximo 2013 cuando se estén generando las vacantes para las diferentes áreas de la nueva empresa. Reconoció que por lo menos durante los próximos 15 meses, Aguascalientes tendrá que generar mil empleos mensualmente para cubrir con la demanda laboral y posterior a este lapso se podrán generar vacantes en la nueva planta paulatinamente.
El líder sindical reconoció que las PyMEs en Aguascalientes son las que están generando el 80 por ciento de los empleos, sin embargo dijo, que “el empresario local no está capacitado para ser empresario”, y es necesario una mayor visión en brindar protección al trabajador, a su vez, capacitación constante para crear una verdadera competitividad y mejora en la cultura laboral.
Finalmente, Alfredo González González adelantó que buscará la candidatura a una diputación por el Segundo Distrito por el Partido Revolucionario Institucional, misma que, de ganarla, impulsaría las reformas necesarias donde los trabajadores tuvieran voz y promover que las iniciativas o reformas tan importantes como la laboral dejen de ser partidista y realmente se vea por los trabajadores.
“Me causa una gran emoción poder participar y representar a Aguascalientes, si queremos avanzar es necesario escuchar las voces de la clase trabajadora para lograr verdaderas reformas económicas y laborales”.
Aceptan mineros 6.5% de aumento
noticias.terra.com.mx-Criselda Farías/Miércoles 01 de febrero
Trabajadores de la Sección 259 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana de la planta Lavadora 1 de la Unidad MIMOSA, en Palaú, en el municipio de Múzquiz, aceptaron un incremento salarial de 6.5 por ciento. Altos Hornos de México informó en un comunicado que los trabajadores aprobaron por unanimidad en asamblea celebrada el domingo pasado, el aumento y prestaciones económicas, con lo cual finaliza las negociaciones del contrato colectivo de trabajo suscrito por la representación sindical con Minera del Norte, subsidiaria de AHMSA.
Además del incremento salarial, los trabajadores y la empresa acordaron aumentos en prestaciones económicas en rubros como vales de despensa, vacaciones, aguinaldo, becas escolares, fondo de previsión, entre otros, que representan beneficios directos para las familias mineras. Los representantes sindicales que participaron en la negociación fueron Héctor Herbey Alarcón Leija, secretario general local; Vicente Moreno Cibrián, secretario local de Trabajo; y los comisionados Ramiro Nakao Gómez, Rogelio Inostroza Méndez, Francisco Javier Cueto Ramírez y Noé de Jesús Ocura Herrera.
Por la empresa asistió Enrique Rivera Gómez, director corporativo de Relaciones Industriales; José Manuel Charles Álvarez, subdirector de Relaciones Laborales, y José Zamora Daguer, gerente general de Relaciones Laborales Área Carbón. La Planta Lavadora 1 de Palaú procesa carbón mineral generado en las minas de la Unidad MIMOSA, el que posteriormente es enviado a Monclova para alimentar los altos hornos de AHMSA.
Critican mineros disidentes postura de AMLO en caso Gómez Urrutia
veracruzanos.info/Notimex/Miércoles 01 de febrero
Mineros disidentes criticaron la postura del precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de proteger a Napoleón Gómez Urrutia si gana las elecciones. El coordinador de la Alianza Minera Nacional, Héctor Jiménez Coronado, aseveró que el aspirante presidencial comete un grave error político al declarar que no actuará en contra de líderes sindicales que enfrentan procesos penales.
Ello demuestra que, de llegar a la Presidencia de la República, López Obrador establecerá un gobierno para mantener el monopolio del poder de dirigentes sindicales corruptos, lo que contradice sus señalamientos a favor de la justicia. Puntualizó que el reciente pronunciamiento de AMLO en apoyo de Napoleón Gómez Urrutia provocó la condena generalizada de 14 mil trabajadores disidentes de esa agrupación gremial y de sus familias.
En días pasados, el precandidato de la izquierda aseguró en Cananea, Sonora, tener la impresión de que Gómez Urrutia es perseguido facciosamente por el Gobierno Federal y sostuvo que de ser favorecido por el voto ciudadano ¿acabará con la añeja práctica de perseguir a los dirigentes sindicales?
El dirigente de la principal fuerza opositora dentro del Sindicato Minero planteó que López Obrador tiene memoria corta, pues se le olvida que fueron precisamente trabajadores de Minera Cananea quienes presentaron denuncias penales en contra de Gómez Urrutia.
¿Fue acusado por el desvío de 55 millones de dólares y por ello se dio a la fuga a Vancouver, Canadá, en donde vive desde hace seis años y es propietario de una cadena de restaurantes?, refirió.
Jiménez Coronado expuso que, al parecer, a López Obrador ya se le olvidó también que Gómez Urrutia no es minero ni trabajador metalúrgico, sino un economista, de familia acaudalada, con posgrados en las universidades de Oxford y Berlín. Además, no cumple el requisito de laborar para una empresa con la que el Sindicato Minero tenga un contracto colectivo de trabajo.
¿Si López Obrador quiere realmente hacer justicia, que escuche a los trabajadores, a quienes se les despojo de su dinero o a quienes están en huelga por la irresponsabilidad de Napoleón y no tienen ni un peso para su sustento familiar?, resaltó.
Desconocen al líder de la CTM en Río Bravo
  • Tras candente reunión de los sindicalistas desarrollada en edificio en ruinas de los obreros, estos le manifestaron su repudio
hoytamaulipas.net/Guadalupe Gonzalez/Río Bravo/Miércoles 01 de febrero
RÍO BRAVO.- Bajo un clima de marcada indignación y en una reunión bastante acalorada anteanoche en el edificio de la CTM, los obreros de Río Bravo desconocieron como secretario general a Humberto Martínez Palacios, porque en los más de dos años que lleva de representante cetemista, “no ha hecho nada por el bien de sus compañeros”, utilizando la Federación para su provecho personal.
La mayoría de los sindicalistas, acordaron poner a la consideración la nominación de una comisión, a lo que los pocos seguidores de Humberto manifestaron que, “era mejor que se tomara la decisión de un cambio” detalle aprobado y por el cual se condujeron y mediante “el levantamiento de la mano” Humberto fue desconocido.
Pedro Garza Leal secretario de Organización de la directiva saliente dijo que, “ya es necesario el cambio”, Humberto ya terminó su período el pasado mes de noviembre y por eso demandamos una nueva dirigencia, cetemista que pugne por la unidad y trabaje por el bien de la gente, porque ya no es posible seguir bajo el esquema de la desunión y el desorden, remachó.
Dónde están las cuotas que dan las empresas a la federación
Uno de los secretarios generales al tomar la palabra comentó que, “sabía que las empresas daban una cuota a la Federación para gastos del inmueble a lo que Humberto Martínez no pudo dar una respuesta”. El desconocido ex líder obrero de Río Bravo hace poco mas de dos años cuando si era apoyado por la mayoría de los sindicatos, “luchaba a brazo partido por el bien de la gente”, pero como encontró algo importante y valioso,  “lo hizo cambiar de parecer y forma de pensar”, alejándose de la gente,  dedicándose a hacer lo que muchos líderes mercenarios hicieron en su momento tras obtener el poder de la federación.
Huye de la asamblea Humberto Martínez Palacios
Humberto Martínez Palacios al verse perdido, “no tuvo mas que seguir a sus pocos correligionarios que lo motivaron a retirarse, porque la decisión ya estaba dada en su contra y ya no tendría  opción a seguir en el mando de la FRTRB”.
Los Secretarios Generales que formaron mayoría en la asamblea, pedían a Humberto no se fuera pero este al verse derrocado no tuvo mas que alejarse para intentar “no darle validez a la reunión sostenida con los obreros”.
A pregunta sobre la pregonada unidad a la que tiene mas de dos años convocando, Humberto Martínez Palacios no supo que responder y en torno al acercamiento con Edmundo García Román jerarca de la Federación de Estado, “no tuvo mas que culpar al dirigente cetemista estatal de que no tenía tiempo de atenderlos por andar este señor ocupado en sus cosas personales o del gremio en la ciudad de México”.
Martínez Palacios entrevistado aceptó haber terminado su período como Secretario General de la CTM en Río Bravo y se atrevió a decir que, “si sus compañeros lo apoyaban buscaría la reelección”, pero en la candente reunión en el edificio de los obreros, “fue evidente el repudio que la mayoría le tiene porque éste cambio totalmente al dedicarse mas a lo suyo que a defender las causas de los trabajadores cetemistas”.
LABORALES
Concluye exitosamente la revisión integral del Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión
  • El convenio otorga un incremento salarial del 4.71 por ciento. Queda conjurada la huelga que se tenía emplazada para el último minuto del día de hoy. El Subsecretario Rafael Avante felicitó a los dirigentes sindicales y representantes industriales por arribar de manera responsable a este acuerdo que permitirá la permanencia y el fortalecimiento de esta importante industria.
El día de hoy, en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, los Sindicatos Industrial de Trabajadores y Artistas de la Radio y la Televisión, Similares y Conexos de la RM y de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la RM, afiliados a la CTM y los Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión, firmaron el convenio otorgando un incremento salarial del 4.71 por ciento, más  prestaciones, con lo que dio por revisado en su aspecto integral el Contrato Ley de esta rama industrial, quedando conjurada la huelga que se tenía emplazada para el último minuto del día de hoy.
Este Contrato Ley comprende a los más de 25 mil trabajadores que laboran en las más de 1,300 empresas, ubicadas en toda la República Mexicana.
A nombre de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social,  Rosalinda Vélez Juárez, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, felicitó a los dirigentes sindicales y representantes  industriales por arribar de manera responsable a este acuerdo que permitirá la permanencia y el fortalecimiento de esta importante industria.
En el Auditorio de la STPS firmaron el convenio por parte de la STPS, en calidad de testigo de honor, el Subsecretario Rafael Avante, y el jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Carlos Siqueiros, como presidente de la Convención Revisora.
Por  la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales Nájar; por el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la RM, Patricio Flores Sandoval, y por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la RM, Ricardo Acedo Samaniego.
El Subsecretario del Trabajo, quien declaró clausurados los trabajos al filo de las 19:45 horas, les dijo que ellos eran sistema nervioso de la democracia del país.
Los líderes, si bien manifestaron que no era satisfactorio el incremento, si reconocieron que fue el máximo posible en las condiciones actuales de la industria para el progreso de la misma.
Clausuraron el año pasado 19 pozos y minas de carbón por violar normas
  • Investigarán situación legal y condiciones de trabajo en mineras
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Miércoles 01 de febrero
SALTILLO.- Diecinueve pozos y minas de carbón fueron clausurados en 2011 a raíz de inspecciones extraordinarias realizadas de manera conjunta por las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. El delegado de la STPS en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, informó que se practicaron 176 inspecciones en 107 centros de trabajo y se detectaron 941 violaciones directas, por lo cual se restringió el acceso a 34 desarrollos mineros y en 19 casos se suspendieron obras y trabajos.
Estas acciones, señaló en su reporte, contribuyen a la seguridad laboral de 2 mil 169 mineros en las zonas Centro, Carbonífera y Norte del estado.
Las inspecciones de seguridad e higiene laboral en la región Carbonífera de Coahuila se incrementaron desde mayo del 2011, a raíz de que 14 trabajadores perecieron a causa de una explosión en el pozo 3 de la compañía minera Beneficios Internacionales del Norte Sociedad Anónima (Binsa).
El IMSS se sumó a las revisiones tras comprobarse que los 14 obreros muertos en el pozo de Binsa, localizado en Sabinas, Coahuila, no tenían seguridad social y uno de ellos era un joven de 15 años que perdió un brazo.
El resultado de las revisiones se dio a conocer a dos semanas de que se cumplan seis años de la explosión y los derrumbes en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila.
En el accidente, ocurrido el 19 de febrero del 2006 en la cantera concesionada a Grupo México y a su filial Industrial Minera México, perdieron la vida 65 obreros y 13 sufieron lesiones.
Seis años después permanecen atrapados en el filón 63 cadáveres, pues las brigadas de rescate suspendieron la búsqueda tras recuperar los restos de sólo dos obreros.
El 23 de junio del 2006 fue recuperado el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna, de 49 años, y el 31 de diciembre del mismo año, cerca de la medianoche, los rescatistas encontraron el cuerpo de José Manuel Peña Saucedo. Ambos, según el reporte forense, fallecieron por asfixia, aplastados por toneladas de rocas, tierra y desechos de mineral.
Hernández Rocha anticipó que en 2012 se harán estudios para detectar enfermedades de trabajo y revisar la situación legal de prestadores de servicios, jornaleros agrícolas, minas subterráneas de carbón, empresas dedicadas a la construcción, tiendas de autoservicio y departamentales, agencias de colocación y plantas químicas.
Hay 90 mil personas en busca de empleo
  • Realizan Expo Chamba 2012
MILENIO/Víctor Muñiz/Miércoles 01 de febrero
CD. VICTORIA.- La Secretaría del Trabajo en Tamaulipas estima que hay más de 90 mil personas que no están laborando, por ello el mes de febrero se tienen previstas 4 Ferias del Empleo para atender la demanda. Por lo pronto, este martes se efectuó la primera del año, bajo el nombre de Expo Chamba 2012 donde se ofrecieron 3 mil 500 vacantes.
Desempleados buscaron espacios en la feria laboral celebrada en Ciudad Victoria, en donde 30 empresas de esta capital que ofertaron 3 mil 128 empleos directos.
Asimismo, como parte de las actividades de capacitación al empleo y en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), se instalaron módulos para otorgar créditos educativos a aquellas personas que desean seguir preparándose académicamente.
Ahí, Raúl César González García, secretario del Trabajo, admitió que existen cuando menos 90 mil tamaulipecos que no están laborando, por ello en este mes se tienen previstas 4 ferias de empleo para atender la demanda. Añadió que el año pasado se logró la colocación de poco más de 40 mil personas, de 120 mil que buscaron ubicarse en una empresa pública o privada.
Reconoció a los empresarios que se la jueguen con Tamaulipas, ya que al ampliar sus expectativas de desarrollo, generan empleo y prosperidad para ciento de familias. Destacó que está convencido que la clave para el desarrollo e impulsar la economía, está en fortalecer la infraestructura para que las empresas puedan invertir en la entidad. “Hay que darles a los inversionistas seguridad, certeza jurídica y paz laboral, así como una buena relación entre empresarios y trabajadores”, precisó.
En este sentido Carlos Renán Castillo Gutiérrez, presidente de la Coparmex Victoria, exigió más incentivos para pequeñas y medianas industrias para reactivar la economía nacional.
EMPRESAS
40 empresas ponen a leer a sus empleados
  • El Consejo de la Comunicación las convocó para que, en sus diferentes ramos, promuevan entre sus trabajadores el reto Leer Más, con el cual se busca llegar a por lo menos dos millones 12 mil horas de lectura en el presente año.
MILENIO/Jesús Alejo
Varias son instituciones bancarias, otras se dedican a la producción de cemento o de pintura, algunas más son tiendas de autoservicio: en total son 40 las empresas que respondieron al llamado del Consejo de la Comunicación para participar en el movimiento Leer Más, desarrollado para fomentar el hábito de la lectura entre sus colaboradores y sus familias, con una meta: lograr dos millones 12 mil horas de lectura.
De acuerdo con Pablo González, presidente del Consejo de la Comunicación, se parte de la necesidad de desarrollar otras capacidades en los empleados, que impacten en sus familias, contribuyan a mejorar su nivel académico y, con ello, a su crecimiento dentro de las mismas empresas.
 “Tenemos que lograr que la lectura sea de mayor calidad. Por eso no simplemente decimos ‘señores en planta tal, lean esto… tienen que lograr tantas horas’. No, primero buscamos a los que son lectores en las plantas para prepararlos, a fin de que ellos puedan ayudar a sus compañeros.”
Alsea, American Express, Azteca, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Casa Cuervo, Casa Pedro Domecq, Cemex, Cinépolis, Comex, Edelman, EMI Music, Fundación Chedraui, Fundación Gigante, Fundación Televisa, Grupo Bimbo, Grupo Financiero Santander Serfín, Grupo Lala, Grupo Martí, Grupo Modelo, Scribe, Kimberly Clark o Walmart de México, son algunas de las más de 40 empresas que respondieron al llamado.
Cada una de las participantes del proyecto, que se desarrollará hasta el 1 de febrero de 2013, diseñará las estrategias a usar dentro de sus programas de fomento a la lectura, teniendo siempre como tarea sumar las horas de lectura: en American Express, por ejemplo, se contempla un programa de 20 minutos, tres veces por semana, en talleres de lectura.
Se contempla llegar a 300 mil personas y sus familias, pero con la promesa de Scot Rank, director general de Walmart México y Centroamérica, de promover la participación de sus más de 200 mil asociados, se llegará a involucrar a unas 500 mil, lo que se traducirá en alcanzar la meta de dos millones 12 mil horas de lectura.
Durante la presentación del proyecto, en la Fundación Miguel Alemán, el escritor Benito Taibo habló de la importancia de impulsar la lectura, pero en especial lograr lecturas de calidad. Para el presidente del Consejo de la Comunicación, tal ha sido una de sus principales preocupaciones, por lo cual se han asesorado “con personas expertas en la materia, con las mismas autoridades, para poder preparar y certificar a nuestros colaboradores.
 “En este país hay mucha gente interesada en la lectura, que lleva impulsando la lectura hace mucho tiempo. Lo que buscamos es cómo darle cauce a todo ese conocimiento para que tenga un mayor impacto.”
La experiencia de GE
Una de las empresas que desde septiembre pasado ya se puso a trabajar en el asunto es General Electric México, cuya presidenta, Gabriela Hernández, resaltó la importancia de fomentar la lectura como un elemento de desarrollo educativo, “porque México ya no es un país de mano de obra barata, debe ser visto como un país de personas inteligentes, creativas, innovadoras y que agregan productividad”.
Entre sus once mil empleados, primero se reclutó a lectores apasionados, gente de recursos humanos, de ingeniería o de producción, como promotores en cada sitio en el que trabajan.
En la planta de Veracruz, por ejemplo, se organizaron círculos de lectura, con lo que todos los viernes se juntan entre 15:00 y 15:30 horas, y leen cuentos cortos o capítulos de novelas; incluso ya formaron una biblioteca de intercambio entre empleados.
Un camino para el desarrollo
José María Zas, director general para México, AL y El Caribe de American Express: “Estamos convencidos de que el desarrollo de nuestra gente pasa por la lectura y por la educación. Como compañía tenemos un compromiso, pero lo más importante es generar la conciencia sobre cómo la educación libera al hombre y abre las puertas de desarrollo”.
John Farrel, director de Google México: “No es opcional, como padres debemos darnos cuenta que la ventaja competitiva que tiene un hijo a lo largo de su vida por haber sido expuesto al libro es evidente”.
Scot Rank, director general de Walmart de México y Centroamérica: “Nuestro activo más importante es la gente y quienes están ocupados en la lectura conviven mejor con su familia y desarrollan sus habilidades como personas. La campaña es muy buena para México; como empresa tenemos el reto de crecer y para lograrlo debemos contar con gente capaz, que pueda leer y ser mejores ciudadanos”.
Jaladas de los pelos, cifras de la OCDE: Slim
  • El empresario Carlos Slim consideró que el informe sobre las telecomunicaciones en México, que presentó la OCDE el lunes pasado, contiene datos "falsos y mentirosos", así como cifras "jaladas de los pelos". El accionista principal de Telmex y Telcel refutó que el país pierda más de 25 mil millones de dólares al año por altos precios de los servicios
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Miércoles 01 de febrero
El empresario mexicano Carlos Slim Helú refutó el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre las políticas y regulación de las telecomunicaciones en México, y aseguró que buena parte de la información es imprecisa o falsa. Por ejemplo, criticó el dato de que los consumidores mexicanos pierden cada año un bienestar económico de 1.8% del Producto Interno Bruto.
“No sé qué modelo sacaron, pero eso es totalmente falso. El que se piense que las telecomunicaciones, y vamos a ponernos el saco de que sea Telmex y Telcel, le cuesten al país 28 mil millones de dólares es una fantasía, es una cifra jalada de los pelos porque entre Telmex y Telcel venden 17 mil mdd”, dijo Slim.
La idea de esta reunión —advirtió— es para hacer una especie de fe erratas del estudio que hizo la OCDE, por cierto, por encargo. No sabíamos que también se le podían encargar estudios especiales. “Costó alrededor de 70 mil euros. No sabemos si los gastos de viáticos fueron pagados por la Cofetel o cómo estuvo”, cuestionó.
En alusión a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo: “sabemos que algunas de estas personas que encabezan la institución pues vienen, pontifican y se van. Y cuando estuvieron a cargo de muchas responsabilidades en otras áreas, pues no resolvieron los problemas que hoy plantean que hay que resolver”.
Exige TV de paga
Aseguró que Telmex cumplió con las condiciones que se plantearon en el acuerdo de convergencia, para obtener permiso de ofrecer televisión restringida. “Nuestro proyecto no es la televisión abierta, no nos interesa”, dijo Slim, quien aseguró que incluso, Telmex ya acata una regulación asimétrica, aunque los daños de recaen sobre los usuarios.
Sobre el tema Iusacell-Televisa, Slim dijo que la decisión final corresponde al regulador y no consideró que una eventual entrada de Televisa al mercado de telefonía móvil le represente una competencia significativa.
Sobre el proceso político, Slim dijo que no importa quién o gane o pierda en el proceso electoral, sus empresas continuarán con sus inversiones en el país. El empresario vio con buenos ojos las medidas anunciadas por la SCT, sobre la mejora en la competencia en el sector, dijo estar de acuerdo con permitir la inversión extranjera al 100% en el ramo. “Ojalá liciten a toda la Comisión Federal de Electricidad, completa, pero ok, los hilos todos”. Consideró que el regulador tiene qué decidir sobre la eventual alianza de Televisa y Iusacell, aunque lo importante es que ambas inviertan y sean competitivas.
Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México
La presente obra hace una revisión del mercado de las telecomunicaciones en México, examina el marco regulatorio y de políticas actual en este sector y plantea propuestas de reforma a fin de alentar la competencia del mercado. Las recomendaciones que se formulan en este informe reflejan en gran medida las mejores prácticas que ya se aplican en muchos países de la OCDE y que han contribuido a desarrollar la competencia en ellos. El libro abre con una evaluación general del sector de las telecomunicaciones en México y las políticas y marco regulatorio que lo rigen. Continúa especificando los participantes en el mercado y el comportamiento de éste. Aborda los temas de regulación de interconexión y de precios, las políticas de competencia, el acceso de próxima generación, la calidad de los servicios de telecomunicaciones, los servicios universales, el empoderamiento y la protección del consumidor, así como el contexto internacional. http://www.oecd.org/document/15/0,3746,es_36288966_36288553_49511503_1_1_1_1,00.html
Dan nueva esperanza a Mexicana
  • El grupo Med Atlántica depositó 300 millones de dólares para la recapitalización de la línea aérea, según el juez rector del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López-Romina Román/Miércoles 01 de febrero
El grupo Med Atlántica ya depositó 300 millones de dólares (mdd) etiquetados en un banco mexicano para adquirir Mexicana de Aviación, informó el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil.
Sorpresivamente el magistrado dio a conocer ayer por la mañana, que se reunió con el español Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, empresario del sector turístico y accionista de la cadena hotelera Blue Bay, quien —dice el magistrado— ya hace planes para que la aerolínea reinicie el vuelo a inicios o mediados de marzo, sin embargo cabe recordar que este grupo ya había incumplido en noviembre pasado, al no presentar los recursos necesarios para el rescate.
El juez se negó a revelar el nombre de la institución financiera en donde se realizó el depósito pero insistió que Med Atlántica cumple con las exigencias de la pugna, ya le demostró la existencia del dinero y su disponibilidad para reestructurar a la línea aérea, por lo que ve poco probable una extensión de la prórroga del concurso mercantil cuyo plazo de conciliación vence el 10 de febrero.
El 19 de octubre de 2011 Tenedora K concluyó el traspaso de las acciones de Mexicana, en un fideicomiso de CI Banco, como parte de las negociaciones que la empresa de Jorge Gastellum, propietaria de Nuevo Grupo Aeronáutico, llevaba a cabo desde entonces con Christian Cadenas.
El magistrado reveló que todavía no hay una fecha sobre la próxima reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, pero le ha solicitado que reciba el próximo jueves a los inversionistas.
Más tarde, el titular de la SCT negó haber recibido alguna solicitud del juez y dijo que está a la espera de que le notifique el interés del grupo.
Por lo pronto, dijo, “hacemos votos y esperamos que en esta ocasión llegue una empresa que cuente con los recursos y que demuestre que logrará la capitalización de Mexicana”, y aseguró que la SCT avanzó a fin de estar preparado en caso de que llegue un inversionista viable para Mexicana.
Prepara VW exportación de Jetta híbrido
REFORMA/Sara Cantera/Miércoles 01 de febrero
El primer Jetta híbrido estará a la venta en Estados Unidos el 1 de diciembre de este año, para lo cual ya se están haciendo todas las adecuaciones en la planta de Volkswagen en Puebla donde será fabricado. Con la salida del híbrido, Volkswagen tendrá disponible este modelo en tres versiones: gasolina, diesel e híbrido. Todos de fabricación nacional.
Jonathan Browning, director de Volkswagen en Estados Unidos, anunció en el Auto Show de Washington, que el Jetta híbrido tendrá una velocidad de 72 kilómetros en la ciudad y acelerará de cero a 96 kilómetros por hora en 9 segundos.
En el exterior, el Jetta no se diferencia demasiado de las versiones a gasolina o diesel, sin embargo, se puede distinguir por la iluminación mediante leds para las luces traseras y diurnas en los faros. La versión híbrida también contará con modificaciones que mejoran la aerodinámica del vehículo con respecto al Jetta convencional para hacerlo más eficiente.
De acuerdo con Volkswagen, el Jetta híbrido se comercializará como modelo 2013 en Estados Unidos y Canadá. Para ensamblarlo se requerirá más mano de obra para cubrir la demanda, pero Volkswagen no quiso dar más detalles de cuántos empleos adicionales se generarían en Puebla para fabricar esa versión. La armadora no tiene planes de comercializarlo en México ya que la venta de autos eléctricos e híbridos en el mercado local aún es incipiente.
Se estima que el precio del Jetta híbrido rondará entre los 2 mil y 3 mil dólares, un precio muy similar a otros de su tecnología, pero el precio final del vehículo no ha sido revelado por la armadora. Este modelo es uno de los más vendidos por la armadora y el de gasolina, es el segundo auto más exportado por México con 267 mil 336 unidades en 2011, lo que implicó un crecimiento de 284 por ciento más que en 2010.
Acelera fuerte
VW es la tercera armadora con mayor volumen de exportación en el País. (Exportaciones 2011/unidades)
Ene
30,837
Mar   
42,926
Dic
29,374
Fuente: AMIA.
EDUCACIÓN
Acuerdan evaluar a docentes
  • SEP y SNTE firman convenio para Educación Básica
MILENIO/Omar Brito/Miércoles 01 de febrero
La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica. El pacto tiene el objetivo de que sus diagnósticos contribuyan al diseño de políticas públicas en materia educativa encaminadas a fortalecer programas académicos de formación continua, “generando estrategias pertinentes, oportunas y al alcance de todos los docentes y directivos, para contribuir a la mejora de la calidad de la educación”, informó en un comunicado la SEP. En ese sentido, la dependencia expresó: “Es absolutamente falso que la evaluación universal afecte alguno de los derechos laborales de los participantes. Su propósito es ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales y del logro académico de sus alumnos. A partir de los resultados que se obtengan, se diseñarán las trayectorias formativas específicas para atender las áreas de oportunidad detectadas”. Señaló que, como lo establece el acuerdo respectivo, en el diseño de los exámenes participará el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, destacados docentes, directivos, especialistas y asesores.
SEGURIDAD SOCIAL
Cáncer de próstata, enfermedad crónica que hoy puede curarse
  • Esa neoplasia maligna es la segunda causa de muerte en varones a escala mundial: Incan e IMSS. Persiste una serie de mitos que lleva a que 75% de los afectados acudan al hospital en etapas tan avanzadas que la sobrevivencia es menor a 50% en los siguientes cinco años: especialistas
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 01 de febrero
El tumor maligno más frecuente entre los hombres, totalmente prevenible y curable, es el cáncer de próstata, hasta ahora ignorado, a pesar de que cada año provoca 4 mil muertes, cifra superior a la de fallecimientos por cáncer de mama y cérvico-uterino (por separado), advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer aseguraron en conferencia que el padecimiento tarda en promedio 20 años en manifestarse, pero por falta de información se detecta en etapas avanzadas, ya con metástasis. Setenta por ciento de los afectados llega a los hospitales en esta condición, cuando las posibilidades de sobrevivencia son menores a 50 por ciento en los siguientes cinco años.
Miguel Ángel Jiménez, jefe del Servicio de Urología del Incan, dijo que persiste una serie de mitos en torno al cáncer de próstata que obstaculiza la llegada de los varones a los servicios de salud. Existe la creencia de que el tratamiento es peor que la enfermedad, lo cual era cierto hasta hace algunos años, pero la medicina ha avanzado y actualmente, además de que el padecimiento se puede detectar en etapas muy tempranas, cuando las células cancerosas son milimétricas, las terapias, incluida la cirugía, son altamente efectivas.
Resaltó que las probabilidades de éxito están en función de la detección temprana. Por eso tampoco es necesariamente cierto que la cirugía para extraer la próstata deje como secuela impotencia sexual y/o incontinencia urinaria.
Por el contrario, los pacientes sometidos a tratamiento médico oportuno tienen una probabilidad de sobrevida de 15 años libre de la enfermedad; tal vez hasta de morir por otra causa. Y es que, explicó el especialista, la frecuencia más alta del tumor maligno se presenta alrededor de los 60 años de edad.
Entre 15 y 30 por ciento de los casos se registra antes de los 50 años de edad, casi siempre vinculados con una historia familiar de cáncer de próstata, en padres o hermanos, indicó.
Otros factores de riesgo son las dietas basadas en alimentos de origen animal y elevado contenido de grasas, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico. También influye si la persona tiene niveles altos de colesterol, indicó Jiménez.
Samuel Rivera, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, destacó que hasta hace seis o siete años no existían tratamientos farmacológicos eficaces para revertir los tumores malignos de próstata, pero en este tiempo ha habido un boom de terapias, con lo cual dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en crónica.
Dijo que el cáncer de próstata es, entre los hombres, la segunda causa de muerte a escala mundial, sólo después de las afecciones cardiovasculares. Entre las neoplasias malignas es la de mayor prevalencia. A pesar de que no existen estadísticas nacionales precisas, la Sociedad Mexicana de Oncología estima que se reportan 5 mil 335 casos anuales y mueren por esta causa 4 mil personas.
Con la finalidad de disponer de mejor información sobre la frecuencia del cáncer prostático, las necesidades de atención y sus costos, la Sociedad Mexicana de Urología realizó un panorama epidemiológico con la información de 300 hospitales del país, a partir de los cuales los especialistas encontraron que entre 2007 y 2009 se reportaron 7 mil 421 casos.
Análisis a partir de los 40 años
La próstata es un órgano glandular fibromuscular que se encuentra en la base de la vejiga. Su función, básicamente, es reproductiva. A partir de los 50 años de edad, con el estímulo de las hormonas que provienen de los testículos surgen alteraciones que pueden detonar la aparición del cáncer. Tiene un peso de 20 gramos y es posible palparla a través del recto. En condiciones normales, su consistencia es similar a la base del pulgar de la mano (blanda y uniforme). Cuando hay cáncer en etapas iniciales se siente dura como una piedra. Esto es lo que el médico puede observar cuando se realiza el examen clínico conocido como tacto rectal. Un segundo estudio es el antígeno prostático específico, el cual es análisis de sangre que puede o no reportar anormalidad y, sin embargo, no es concluyente ni de salud o enfermedad. Por eso, afirmó Miguel Angel Jiménez, jefe del Servicio de Urología del Instituto Nacional de Cancerología, los varones se deben practicar las dos pruebas. Con una que salga anormal hace necesario realizar otro tipo de estudios clínicos que ayuden al especialista a obtener un diagnóstico definitivo. Recomendó la realización de las pruebas anuales a partir de los 40 años cuando existen antecedentes familiares directos de cáncer de próstata (papá y/o hermanos) y después de los 50 en todos los casos.
PROTECCIÓN AL SALARIO
6 puntos que debes dominar en tu Afore
  • Revisar los datos de tu cuenta de ahorro para el retiro puede evitarte malos ratos al jubilarte; evalúa si tus aportaciones serán suficiente para vivir cómodamente cuando dejes de trabajar.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 01 de febrero
Tener dinero suficiente para vivir una vejez digna es una preocupación que generalmente se queda en la eterna lista de pendientes de los mexicanos. Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), más de 50% de los trabajadores siente cierta tranquilidad acerca de su vejez, pues considera que sus familiares deben hacerse cargo de ellos, una situación que no es garantía.
Otro factor que genera tranquilidad, al menos en los trabajadores asegurados, es el contar con una afore donde se realizan aportaciones mensuales de manera automática sin embargo, es importante que todos aquellos que tienen una cuenta de ahorro para el retiro conozca su funcionamiento.
"Cuando cumplas 60 años de edad y puedas jubilarte, ya debiste de haber pensado en tu retiro, la pensión que recibirás cada mes, y si podrás vivir plácidamente al menos los próximos 15 años de tu vida", explica Ricardo Durán de Huerta, director comercial y de productos de Principal Afore.
Así, lo primero es conocer tu cuenta individual de Afore y por qué régimen te pensionarás.
Si cotizas en el IMSS, existen 2 tipos de régimen de pensión:
  • Ley 73. Para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1o de julio de 1997.
  • Ley 97. Para aquellos trabajadores que empezaron a cotizar después del 1o de julio de 1997. Trabajadores que comenzaron a laborar antes de esta fecha también pueden optar por esta ley. Debes tomar en cuenta que el mínimo de semanas cotizadas en este régimen es casi el doble que el requerido por la Ley 73.
Si tu régimen corresponde a la Ley 97, tendrá una cuenta individual en la que, a lo largo de tu vida laboral, irán depositando mensualmente tu patrón, el gobierno y tú. Esta cuenta es administrada por la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) que tú elegiste y está conformada por cuatro sub-cuentas: la de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, vivienda y aportaciones voluntarias y complementarias de retiro.
Sin embargo, según Principal Afore existen seis puntos básicos que debes realizar para tener un buen manejo de tu cuenta:
1. Verifica que te que llegue tres veces al año tu estado de cuenta: En él se informa tu saldo en cada subcuenta, las aportaciones recibidas y los rendimientos obtenidos.
2. Revisa el saldo de tus aportaciones voluntarias: así sabrás si lo que ingresas por este concepto se va viendo reflejado en tu cuenta.
3. Revisa que todos tus datos personales sean correctos: nombre, dirección, número de Seguro Social (NSS),la Clave única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) etc. Si hay algún error comunícate a tu Afore y pide que lo corrijan, es de suma importancia que tus datos estén correctos.
4. Revisa que tu cuenta no tenga un homónimo: Esto quiere decir que un Número de Seguridad Social (NSS) no esté asignado a dos personas que tengan el mismo nombre o un nombre parecido. Si esto sucede debes de solicitar a la brevedad la corrección tanto en tu Afore como en el IMSS (acude a la subdelegación del IMSS que te corresponda de acuerdo a tu domicilio para la corrección).
5. Revisa tu Subcuenta Infonavit: la Afore sólo lleva el registro de estos recursos. En esta subcuenta es donde el patrón realiza bimestralmente el 5% sobre tu sueldo base, estos recursos son canalizados al Infonavit. En tu estado de cuenta de la Afore ves reflejada la cantidad por este concepto para que sepas cuánto dinero tienes para un crédito de vivienda.
6. Ojo con tu número de semanas cotizadas: Es muy importante que revises que el número de semanas cotizadas registradas en el IMSS sea correcto, ya que la mayoría de los beneficios que otorga el IMSS requieren de cierto número de semanas cotizadas para poder hacerlos efectivos.
Volatilidad y rendimientos de los fondos de pensiones
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 01 de febrero
Evaluar el desempeño de un portafolio de inversión en función de rendimientos anuales es una convención usualmente utilizada. Tratándose de fondos de pensiones, como es el caso de las siefores, la evaluación del desempeño en ventanas de tiempo reducidas puede llevar a conclusiones erróneas.
¿Cuál es el horizonte para el retiro de los afiliados al sistema de cuentas individuales?
De acuerdo con la edad de los afiliados y su distribución en cada fondo, en promedio los afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro se retirarán dentro de 26 años, lo que implica que las siefores deben tener plazos de inversión largos, para de esta manera alinear las estrategias de inversión con el horizonte para el retiro de sus afiliados.
¿Cuáles son los plazos de inversión por tipo de fondo?
Los afiliados a la SB5 tienen un horizonte para el retiro de 39 años y representan 15.6% de los afiliados, actualmente el plazo promedio de inversión de este fondo es de nueve años; los afiliados a la SB4 se retirarán en promedio dentro de 34 años y representan 35.3% de las cuentas en el sistema; los cuentahabientes de la SB3 tienen un horizonte para el retiro de 24 años y representan 23.3% de las cuentas totales; por otra parte, la SB2 agrupa a 18.2% de los afiliados, quienes se retirarán en promedio dentro de nueve años; finalmente, la SB1 agrupa a los afiliados con menor horizonte para el retiro (cinco años), quienes representan 7.6% de las cuentas en el sistema.
¿Qué implicaciones tienen los plazos de inversión en la medición del desempeño?
Debido a que las siefores deben calzar el horizonte para el retiro de sus afiliados con plazos de inversión, para maximizar el rendimiento esperado en el largo plazo, en ocasiones estos fondos hacen frente a la volatilidad a corto plazo, con el objetivo de lograr rendimientos atractivos en un horizonte más amplio.
ECONOMÍA
Alza temporal de la inflación por la desaceleración global, prevé el BdeM
  • Ratifica el banco su compromiso de mantener la meta de 3%
LA JORNADA/Notimex/Miércoles 01 de febrero
El Banco de México informó que estará pendiente de la evolución que muestre la inflación y de sus expectativas, y de ser necesario ajustará su política monetaria. En su Programa monetario para 2012, el instituto central ratificó su compromiso de alcanzar el objetivo permanente de 3 por ciento de inflación y así cumplir con el mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.
Comentó que en fecha reciente la economía ha transitado por un entorno externo menos favorable para el crecimiento, debido a la desaceleración en el ritmo de la actividad económica global.
El costo de ajuste a este nuevo entorno será menor en la medida en que se mantenga una depreciación del tipo de cambio real, expuso en el documento enviado al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en cumplimiento al artículo 51 de la Ley del Banco de México.
No obstante, el aumento en el precio relativo de las mercancías respecto de los servicios se espera que se vea reflejado solamente en un aumento temporal en la inflación de las mercancías.
"Por consiguiente, la autoridad monetaria se mantendrá atenta a que las expectativas de inflación se mantengan bien ancladas y que el proceso de formación de precios en la economía no se vea contaminado", manifestó.
No obstante que no se anticipa contaminación del proceso de formación de precios en la economía ante los diversos choques de oferta que han tenido lugar en fecha reciente (precios de productos agropecuarios y ajuste del tipo de cambio), "la credibilidad de la política monetaria que ha venido reforzando el Banco de México no puede darse por sentada", subrayó.
Por tanto, expuso, es indispensable que la autoridad monetaria mantenga su compromiso de alcanzar el objetivo permanente de 3 por ciento de inflación.
La junta de gobierno del banco central consideró conveniente continuar utilizando los mecanismos de comunicación que ha mantenido con el público y que enriqueció en los últimos años, para reforzar la credibilidad. Otro factor relevante para asegurar un entorno de inflación baja y estable a mediano y largo plazos es el funcionamiento ordenado del sistema financiero, dijo.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 01 de febrero
Los resultados de Ipsos muestran que 58 por ciento de las personas consideran que el país se encuentra en una buena posición económica ante una posible crisis financiera este año.

POLÍTICA
Los diputados debaten mucho pero aprueban poco: estudio
ADNpolitico.com/Miércoles 01 de febrero
Los diputados salieron buenos para la grilla, pero malos para la productividad legislativa. Así se desprende de un estudio de Integralia Consultores que afirma que los legisladores federales muestran un alto activismo en uso de la tribuna, pero sólo resolvieron 10% de las iniciativas que se les presentaron entre septiembre y diciembre pasado.
En total, los diputados usaron la tribuna en 3,002 ocasiones con fines de denuncia y de debate político, pero sólo aprobaron o rechazaron 46 de las 468 iniciativas que recibieron en comisiones, según indicó el estudio. En tanto, ante la Cámara Baja fueron presentadas para su dictamen 60 minutas –iniciativas que ya fueron procesadas por alguna de las cámaras, en este caso el Senado–, y únicamente se aprobaron o desecharon 11, es decir, el 18%.
Los diputados dejaron pendientes 422 iniciativas y 49 minutas durante los cuatro meses que comprende el informe, presentado por su director, Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral. “Las comisiones son un cuello de botella para desahogar iniciativas y minutas y la mayor parte de los asuntos que reciben no son atendidos en tiempo y forma”, criticó el académico en un comunicado.
Por su parte, los senadores muestran menor activismo, pues usaron la tribuna en 720 ocasiones, en comparación con la cifra de 3,002 de sus compañeros diputados, quienes la usaron cuatro veces más, según muestra el estudio. La Cámara Alta desahogó 15 de 299 iniciativas y 17 de 116 minutas.
Muy “trabajadores”, los diputados del Partido del Trabajo
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), con sólo 13 integrantes, fue el que más usó la tribuna, en 894 veces, en particular el legislador Jaime Cárdenas, quien subió a tribuna en 304 ocasiones durante el periodo septiembre-diciembre de 2011. Cárdenas, exconsejero del IFE, presentó 23 iniciativas, siendo el legislador más activo en este aspecto (junto con Jorge Kahwagi del Partido Nueva Alianza). Los otros dos diputados que más usaron la tribuna también son compañeros en el PT: Gerardo Fernández Noroña, quien subió en 217 ocasiones, y Mario Di Costanzo, que lo hizo 109 veces. Las intervenciones del Grupo Parlamentario del PT constituyen el 30% por ciento del total, pese a que sus 13 diputados representan apenas el 2.6% de los legisladores en San Lázaro.
‘Unanimidad partidista’
Hay un fenómeno que prevalece en el comportamiento de ambas cámaras: la alta unidad partidista de los grupos parlamentarios, pues al votar 93.3% de los diputados de un determinado partido lo hace en el mismo sentido, mientras que en el Senado este fenómeno se da en 95.8% de los casos.
 “Esto significa que en la mayor parte de las votaciones del Congreso mexicano, nueve de cada 10 legisladores votan en el mismo sentido”, mencionó el reporte.
Cada una de las dos cámaras del Poder Legislativo tiene facultades propias. El artículo 74 constitucional detalla que la Cámara de Diputados debe aprobar el presupuesto, entablar juicios políticos y revisar la cuenta pública, entre otras tareas; mientras que el Senado tiene facultades en materia de política exterior, militar, declarar la desaparición de poderes en los estados, nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de entre las propuestas del presidente de la República, así como otros cargos del gobierno.
INTERNACIONALES
Sector privado crea 170,000 plazas en EU
  • La cifra de nuevos empleos creados por los empleadores privados es inferior a las expectativas; los analistas esperaban 185,000 nuevos trabajos.
CNNExpansion.com/Reuters/Miércoles 01 de febrero
NUEVA YORK.- Los empleadores privados de Estados Unidos crearon en enero menos empleos de los esperados por los economistas, mostró este miércoles un informe de la firma ADP. Las empresas abrieron 170,000 empleos, por debajo las expectativas de los economistas de una apertura de 185,000 puestos de trabajo, según un sondeo de Reuters. La cifra de diciembre fue revisada para mostrar la creación de 292,000 empleos, por debajo de los 325,000 reportados preliminarmente. El reporte de ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno estadounidense. El informe sobre las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de enero serán difundidos el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Desempleo en la eurozona, en máximo nivel de 14 años: 10.4%
LA JORNADA/AFP-DPA-Reuters/Miércoles 01 de febrero
BRUSELAS.- El desempleo en la eurozona subió a su máximo nivel en la historia de la moneda única, agobiada por duros ajustes y ahora la amenaza de recesión de España. La tasa de desempleo en los 17 miembros de la eurozona alcanzó en diciembre de 2011 su mayor tasa en los últimos 14 años, al llegar a 10.4 por ciento, informó hoy la agencia de estadísticas de la Unión Europea Eurostat. Agregó que se trata de la tasa más alta desde junio de 1998, antes de la introducción del euro en 1999. "Es una tendencia continua que hemos visto desde abril y en línea con la desaceleración económica en la mayoría de Europa." El mes pasado se registraron 23.8 millones de desempleados en la zona euro, 20 mil más que en noviembre. En 2011 la tasa permaneció estable en 10.1 por ciento. En la Unión Europea de 27 países, la cifra de desempleo ha subido constantemente desde un mínimo de 7.1 por ciento de la población trabajadora en 2008 a 9.9 por ciento en noviembre y diciembre, con 24 mil nuevos desempleados, para sumar 23.6 millones de personas sin trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario