Estadísticas

miércoles, 29 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 29-02-2012



PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Reforma Laboral parada en seco
  • Nadie quiere asumir el costo político que implica; ni el PAN la desea: FHJ
elpuntocritico.com/Luz María Alonso Sánchez/Miércoles 29 de febrero
Parada en seco la reforma laboral en San Lázaro. “No hay ninguna negociación” y definitivamente el aplazamiento se debe a los tiempos electorales, ya que nadie quiere cargar con el costo político que implica; la CTM detuvo todo intento de dictaminarla y el PAN sólo de dientes para afuera dice quererla. “No hay ninguna posibilidad de que se lleve adelante alguna reforma laboral” en lo que resta de esta LXI Legislatura, afirmó el perredista Francisco Hernández Juárez a EL PUNTO CRÍTICO.
Entrevistado en el Palacio Legislativo, el diputado y líder sindical recordó que el año pasado buscó acercamientos con la bancada del PAN, y por más que ellos han dicho que quieren la reforma laboral, “lo más que hicieron fue enviar algunos comentarios de las propuestas del PRD, “no logré mayor cosa”.
Con el PRI también buscó acercamientos. “La verdad es que los priístas tuvieron mucho mayor disposición y logramos algunos avances, estuvimos trabajando, pero de repente se detuvo todo, y por comentarios que me hicieron algunas gentes de la CTM, habían decidido ya no seguir adelante con ninguna propuesta de reforma laboral, dicen, porque había afectaciones a los derechos de los trabajadores”.
En ello hay coincidencia, pues, en efecto, el PRD no iría con ninguna reforma laboral que afectara conquistas sindicales, pero “sí accede a modificaciones si se necesita modernizar el marco laboral para que  todos mejoren: las empresas, el país, pero también los trabajadores”, advierte.
Se aceptaría una reforma de esa naturaleza sobre todo para encontrar desde el mundo laboral una plataforma para el desarrollo del país, sobre la base de que la mano de obra barata, la precarización del empleo y la afectación de los derechos laborales, ya no sean parte de esa reforma.
“Eso debe estar absolutamente claro, que lo contrario no va a pasar bajo ninguna circunstancia”, y aunque se coincide en la preocupación de que haya nuevo marco legal laboral sin que afecte los derechos laborales, la verdad es que “no hay ánimo de que eso ocurra. Insisto, por lo que sé, la CTM detuvo todo intento de reforma y, bueno, hay quien dice que eso es un logro, porque de esa manera no salen adelante los intentos del PAN y una parte del PRI de imponer una ley lesiva a los derechos de los trabajadores”.
Eso es bueno, pero la verdad es que esa reforma “es el petate del muerto, nos amenazan con ella para que no haya realmente una reforma laboral moderna, democrática, y que sigan las cosas como están, y como están,  están muy mal para los trabajadores”, apunta el diputado perredista a este matutino.
Hernández Juárez atribuye a la imposición de la política económica neoliberal a partir de 1982, la debacle para la clase trabajadora del país, y recuerda que en ese año con un salario mínimo – “y lo he dicho como cuchillito de palo” – se compraban 54 kilos de tortilla, hoy sólo 5 kilos.
“¡Con la política económica han hecho talco el salario!”, señala enérgico, ya que uno de sus propósitos centrales era ofrecer mano de obra barata a los inversionistas, y “eso lo han cumplido fielmente, somos ya probablemente, junto con China, la mano de obra más barata del mundo”, incluso ya en algunos sectores los trabajadores chinos ganan más que los mexicanos.
Esa parte de la política económica se ha cumplido escrupulosamente, pero “al país no le ha servido de nada, es un abuso, y se está absolutamente en contra de ello; sería a la inversa si hubiera servido para que el país creciera, para generar empleos, para que se distribuyera mejor la riqueza, bueno, uno podría decir fue un abuso, pero de algo le sirvió al país, pero fue y es un abuso que sólo hizo que México que se convirtiera en el país más injusto del mundo”.  De todo el mundo, en México es donde se reparte más mal la riqueza, porque en 1982, cuando se inició esta política económica, “no teníamos ningún millonario importante en las listas mundiales, y hoy somos el cuarto lugar en ese rubro, y eso acredita que para lo único que sirvió la mano de obra barata de los trabajadores mexicanos fue para que unos cuantos se enriquecieran a costa del trabajo de la mayoría”, asevera el perredista.
Y ahora quieren decir que se necesita una ley para que todavía se abarate más la mano de obra, “¡ay..!, ¡ya..! Es una grosería, porque además, no funciona, y porque además ya no se le puede exprimir más a los trabajadores”, afirmó para concluir.
Cada 15 segundos fallece una persona por estrés laboral
  • Uno de los sectores laborales donde más estrés se padece es el de las maquiladoras.
expreso.com.mx/Arlene Cervantes/Miércoles 29 de febrero
HERMOSILLO.- La productividad de los trabajadores con estrés laboral se reduce en un 30% y estos tienen más probabilidades de caer en la adicción del alcohol o inclusive suicidarse, sobre todo en México, país con el segundo lugar en estrés laboral, manifestó Javier Villareal Gámez.
El Secretario General de la CTM en Sonora señaló que se llevó a cabo un estudio donde se encontró que las personas que mas presentan estrés laboral son aquellas que trabajan en la industria maquiladora, seguidas por los policías de los tres niveles de gobierno y trabajadores del Seguro Social.
"Vimos que en la maquila está generalmente la mayor carga de estrés laboral porque tienen que cumplir las metas que ponen las empresas estadounidenses o europeas, y en el caso del Seguro Social vemos que en los hospitales públicos existe una gran cantidad de trabajo y estrés, lo que genera fallas en el servicio", agregó.
La Organización Internacional de Trabajo señala que cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que deja un saldo de 6 mil 300 personas que mueren cada año por dichos motivos.
"La CTM tiene detectado muy bien este problema y lo estamos tratando de abordar, nuestra intención es hacer un exhorto tanto a las empresas como a las autoridades gubernamentales para que cada quien cumpla con su trabajo", explicó.
Este viernes se llevará a cabo el seminario "Estrés laboral" en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México, con el objetivo brindar información necesaria, como detección y búsquedas de soluciones para dicha problemática.
El SME reactivará sus protestas ante falta de acuerdo con Segob
  • Realiza dos plantones en instalaciones de la CFE
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Miércoles 29 de febrero
El Sindicato Mexicano de Electricistas organizó dos plantones por tiempo indefinido afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, uno en Río Neva y el otro en la esquina de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que se volverán a movilizar, ya que no hay avances en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación desde la última minuta que el sindicato firmó con el entonces titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, en septiembre de 2011.
“La última propuesta del gobierno fue contratar en la CFE a 500 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación y al resto como contratista, lo cual rechazó la asamblea general del gremio”, dijo.
En conferencia de prensa, Esparza lamentó que hasta el momento no se haya cumplido ninguno de los puntos que plantearon en sus demandas, como la reinserción laboral de 16 mil 599 electricistas, ni la cancelación de los procesos penales que enfrentan 12 electricistas en el reclusorio Oriente.
El líder gremial anunció que en los próximos días realizarán mítines en la Suprema Corte de Justicia y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, además de una marcha, el 16 de marzo, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la que participarán diversos sindicatos y organizaciones sociales, así como diversos plantones en dependencias del gobierno, el próximo lunes.
Esparza dijo que el conflicto no es económico sino político, ya que la semana pasada Gobernación suspendió la reunión que estaba planeada, en la cual se discutiría la situación de los trabajadores, por lo que advirtió: “Si no tienen capacidad que lo digan, para ir a Los Pinos”.
LABORALES
Persiste discriminación o acoso laboral a mujeres
  • Emiten billete alusivo de Lotería Nacional
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Miércoles 29 de febrero
En el ámbito laboral, México aún tiene por delante un "importante reto para crear condiciones igualitarias en favor de las mujeres", pues de acuerdo con encuestas cuatro de cada 10 ocupadas sufren alguna discriminación o acoso laboral, señaló Rosalinda Vélez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Durante el sorteo mayor del billete alusivo a la Norma Mexicana para la Igualdad laboral entre mujeres y hombres, efectuado anoche por la Lotería Nacional, la funcionaria indicó que es "indispensable en un país en el que más de la mitad de los habitantes son mujeres, reconocer y recompensar su contribución a la generación de riqueza".
El 21 de febrero se pusieron a la venta en tres series un total de 180 mil billetes en las 250 agencias expendedoras del país, con un premio de 15 millones de pesos para el sorteo mayor 3398, y durante la ceremonia la secretaria solicitó la colaboración de la institución de asistencia pública para incrementar la difusión de la referida norma.
Buscaron otro empleo 4.2 millones de personas: INEGI
  • Respecto a enero de 2011 aumentaron 620 mil 580. La falta de plazas bien remuneradas y con prestaciones dignas, así como la disponibilidad de tiempo, las causas, dicen analistas.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 29 de febrero
En el primer mes de 2012 buscaron un segundo empleo para cubrir sus principales necesidades de gasto 4.2 millones de personas ocupadas en México, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto, la población subocupada en el país registró una tasa de 8.8 por ciento en enero de 2012, la segunda más alta para un periodo similar en la presente administración presidencial. Lo anterior significó que 620 mil 580 personas manifestaron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas respecto a las que se hallaban en esa condición en el primer mes de 2011. La falta de empleos bien remunerados y con prestaciones dignas, así como la disponibilidad de tiempo llevaron a estas personas ocupadas a demandar un segundo empleo, argumentan analistas.
“El sexenio del empleo está culminando con ocupación informal para más de 13.9 millones de mexicanos, condiciones críticas de trabajo para 6.2 millones, subocupación para 4.2 millones y desocupación para 2.5 millones”, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
El experto criticó la escasa creación de empleo formal y afirmó que la mayor ocupación se ha dado en detrimento de la calidad laboral de los trabajadores mexicanos.
Samuel Moreno, de Invex, calificó de preocupante la cifra, pues además de ser mayor en 2012 respecto al año anterior, manifiesta un mercado laboral poco competitivo y con rigideces, lo que hace que se generen insuficientes empleos formales y bien remunerados.
 “Por ello, cada vez más personas optan por la informalidad y la subocupación lo que genera distorsiones”, dijo el analista económico.
Dentro de la población subocupada, 2.8 millones fueron hombres y 1.3 millones fueron mujeres.
De la población subocupada, 20.8 por ciento fueron personas con un nivel de instrucción medio superior o superior, es decir, que 877 mil de las personas con mayor preparación en el país manifestaron tener un segundo trabajo.
De esas 877 mil personas subocupados con nivel de instrucción medio superior o superior, dos terceras partes, es decir más de 556 mil personas, fueron hombres y las más de 300 mil personas restantes fueron mujeres.
Características
El mayor volumen de subocupación por nivel de escolaridad se ubicó entre los que dijeron tener hasta secundaria, contabilizaron 1.4 millones en esa condición. Casi 90% de las personas en esta situación son trabajadores subordinados remunerados o por cuenta propia y sólo 5% son empleadores. La actividad que reportó el mayor número de personas con necesidad de segundo empleo fue servicios, con 33%, seguida de comercio, con 21.3 %.
Comisión Federal de Electricidad, Zona Pátzcuaro.
La Comisión Federal de Electricidad, Zona Pátzcuaro, ganó el Premio Nacional de Trabajo 2010 con “Transformación 2010”. Este proyecto consiste en una reorganización de procesos definida como reingeniería con el que se logra un ordenamiento rural y urbano de la topología de la red eléctrica. De esta forma, los aspectos geográficos coinciden integrando la comercialización y la distribución de energía eléctrica, Se crearon 4 Unidades Operativas de Negocio (UniON’s), con responsabilidades específicas, lo que equilibra las cargas de trabajo. Algunos de sus beneficios son las disminuciones: del tiempo de interrupción por usuario de un 25 a un 40 por ciento; de las pérdidas, entre 10 y 20 por ciento; y de activos con el retiro de instalaciones no útiles. En adición,  se logró establecer reducciones del tiempo de restablecimiento en un 10 por ciento y de los usuarios afectados en un 15 por ciento. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
CAV Diseño e Ingeniería SA de CV
La empresa se dedica desde hace 21 años a la supervisión y ejecución de obras de restauración, conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles de valor patrimonial, histórico y cultural. Para enfrentar el problema de un sector que documenta y registra el patrimonio con técnicas y equipos artesanales, la empresa generó tecnología de registro digital del Patrimonio. Su proyecto innovador “Análisis dimensional y modelado 3D”, se hizo acreedor al Premio Nacional de Trabajo 2010. Este proyecto permite a la empresa realizar recorridos virtuales, planos del estado actual, modelos en 3D, e inclusive reproducciones físicas a escala. Entre sus trabajos se encuentra la Reubicación de 10 esculturas de la ruta de la amistad, así como el levantamiento arquitectónico de las 12 restantes para hacer un total de 22 esculturas. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
Documentan atropellos a jornaleros migrantes
  • Advierte reporte omisión de autoridades y empresarios ante trabajo de niños
REFORMA/Daniela Rea/Miércoles 29 de febrero
En México existen 2 millones 440 mil jornaleros que migran a campos agrícolas en el norte del País para subsistir, pero en condiciones de miseria, discriminación y explotación laboral, advierte un informe de la Organización de Defensa de los Derechos Humanos Tlachinollan.
De acuerdo con el informe "Migrantes somos y en el camino andamos", el 60 por ciento de quienes trabajan en los grandes sembradíos son indígenas provenientes de municipios con alta y muy alta marginación, 9 de cada 10 no tienen contrato formal de trabajo y el 40 por ciento tienen menos de 15 años de edad.
"Son los invisibles", dijo Abel Barrera, director de Tlachinollan, al presentar el informe junto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Invisibles por ser indígenas, no hablar español, porque no existe una legislación que proteja sus derechos.
El documento documenta la situación de indefensión que enfrentan los jornaleros de la Montaña de Guerrero. Señala que durante el ciclo migratorio de septiembre de 2010 a enero de 2011, se registró la salida de 7 mil 358 jornaleros de la región, de los cuales, 3 mil 309 eran menores de 15 años y 459 tenían menos de 8 años.
Las familias peregrinan al norte del País y durante 10 meses o incluso años, abandonan sus comunidades, obligados por la pobreza, advierte. Desde que son "enganchados" para ser llevados a los campos de cultivo, indica el reporte, los jornaleros agrícolas sufren de manera constante violaciones a sus derechos que pueden ir desde la falta de pago hasta la pérdida de la vida por accidentes laborales, sin que el estado o los empresarios respondan ante ellos.
"Existen campos agrícolas que albergan hasta 3 mil jornaleros, quienes se hacen cargo de su alojamiento y regularmente duermen en cuartos alquilados, donde se hacinan en ocasiones más de tres familias", refiere.
Los niños
La organización documentó que entre 2007 y 2010 al menos 6 niños murieron en los surcos, sin que los contratistas asumieran su responsabilidad. En el año 2007, David Salgado, de 8 años, murió atropellado por un tractor. Sus padres nunca recibieron indemnización. En el 2008, Mario Félix, de 9 años, murió ahogado en un estanque del campo Patole, en Sinaloa, donde trabajaba cortando chile, pepino y jitomate.
En 2009 se registró la muerte de Ismael de los Santos, de un año 8 meses, murió atropellado cuando dormía entre los surcos. Flora Jacinto, de 4 años, murió en el 2010 por tomar agua envenenada con agroquímicos.
Silvia Toribio, de 5 meses, murió en una caja de plástico, donde dormía mientras sus padres trabajaban en el Estado de México. Un camión recolector pasó y la atropelló. "Es evidente la omisión del agricultor de otorgarles a jornaleros y jornaleras agrícolas las garantías sociales necesarias incluyendo guarderías, escuelas y viviendas durante el tiempo en el que permanecen en los campos agrícolas", cita el documento.
Nómadas
Familias migrantes de comunidades indígenas de Guerrero pasan la mayor parte del año en campos agrícolas, casi siempre en condiciones poco dignas.
Me'phaa (Tlapaneca)
-Migran más de dos veces al año.
-De diciembre a abril, la mayoría labora en Sinaloa.
-De abril a agosto trabajan en los campos de Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato o Nayarit. Otros siguen los ciclos de cultivo del jitomate en Michoacán.
-De agosto a noviembre acuden a Morelos y Edomex.
Sinaloa
Chihuahua
Nayarit
Jalisco
Michoacán
Zacatecas
Guanajuato
Edomex
Morelos
Naua
 -Realiza una migración al año.
-Estados receptores: Morelos, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur.
-Permanecen de 4 a 6 meses en los campos agrícolas.
Baja California Sur
Sinaloa
Jalisco
Michoacán
Edomex
Morelos
Na´savi (Mixteca)
-Migran más de una vez al año.
-Estados receptores: Sinaloa, Sonora, BC, BCS, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Puebla, Nayarit, Michoacán.
-Algunas familias vuelven a sus comunidades uno o hasta 5 años después, pero sólo por unas semanas.
Baja California
Baja California Sur
Sinaloa
Sonora
Chihuahua
Nayarit
Michoacán
Edomex
Morelos
Puebla
16 A 60 AÑOS Y MÁS
52%
Menores de 15 años
42%
0-1 años
6%
PRINCIPALES ESTADOS
%
Sinaloa
67
Baja California
13
Sonora
5
Chihuahua
5
Morelos
3
Otros
7
Ven fracaso en política de empleo
  • Destacan diputados que ha quedado lejos de las promesas del Gobierno
REFORMA/Gonzalo Soto/Miércoles 29 de febrero
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados destacó que la generación de empleos en el País ha quedado lejos de las promesas de la presente administración federal. Según su más reciente publicación titulada "Situación del empleo en lo que va del sexenio", el CEFP indicó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social el crecimiento promedio de plazas laborales ha sido de 325 mil 545 por año.
La cifra registrada difiere en gran medida de la promesa del Gobierno federal al inicio de la administración que aseguraba una creación de 800 mil empleos formales por año. Hasta el momento, de acuerdo con los datos del IMSS, el empleo formal se ha expandido a apenas un millón 627 mil 725 personas.
Si bien la crisis económica que inició en 2008 cobró el empleo de 701 mil 317 personas, desde el primer año de Gobierno la generación de empleo se había desacelerado, indicó el CEFP. A finales de 2006, cuando arrancó la presidencia de Felipe Calderón, se habían generado 603 mil empleos formales, mientras que a finales de 2007 el crecimiento se había reducido a 525 mil 386 puestos de trabajo.
Durante 2010 el crecimiento de empleos comenzó a registrar un mejor ritmo, con 730 mil nuevas plazas, pero al año siguiente volvió a caer hasta 590 mil 797 empleos. Para este año el panorama no pinta mucho mejor, pues de acuerdo con una estimación del Banco de México (Banxico) se espera una creación de empleos formales de entre 500 y 600 mil nuevas plazas.
El CEFP hizo hincapié en que la generación de empleos en los últimos años tampoco ha sido suficiente para abatir la tasa de desocupación del País, que pasó de 3.87 por ciento en diciembre de 2006 a 5.04 por ciento en el mismo mes de 2011.
Una de las conclusiones a las que llega el centro de estudios es que el Gobierno federal no ha sido capaz de darle nuevamente empleo formal a las personas que lo perdieron y a las nuevas generaciones que recién entran en el mercado laboral. Por lo anterior, la informalidad también ha crecido en los últimos años en México, pues al cierre del cuarto trimestre del año pasado llegó a niveles históricos, con un 29.2 por ciento de los trabajadores ocupados. Es decir, hay 13 millones 966 mil 414 personas en la informalidad, subrayó el CEFP.
Rezagos
La oferta de empleos formales no ha podido equiparar el crecimiento de la población económicamente activa. (Incremento de la PEA y los cotizantes al IMSS/Millones de personas acumuladas desde 2006)
Año
IMSS
PEA
2007
0.5
1.2
2008
0.5
0.7
2009
0.3
2.6
2010
1.0
1.8
2011
1.6
4.2
Fuente: CEFP.
EMPRESAS
Pemex paga impuestos récord en 2011
EL ECONOMISTA/Karol García/Miércoles 29 de febrero
Petróleos Mexicanos llegó a su pago máximo histórico de impuestos, derechos y aprovechamientos en el 2011 al pagar 56% de sus ingresos al gobierno: 876,000 millones de pesos, 33.9% más que en el 2010.
Pemex tuvo ventas por un billón 558,400 millones de pesos, lo que representa un aumento de 17% en comparación con el año anterior y la producción de crudo creció hasta 2.55 millones de barriles diarios pero, tras impuestos, gastos operativos y la pérdida por la paridad cambiaria, la empresa reportó una pérdida por 91,500 millones de pesos, que representa un incremento de 103% en relación con el año anterior.
Sin embargo, dijo el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Ignacio Quesada, el EBITDA de la empresa creció 24.4%, llegando a 1 billón 76,000 millones de pesos, lo que implica que “no; no es una quiebra. Los mercados internacionales no juzgan que esté quebrada o no, juzgan que sea rentable para que sea sujeto de crédito y Pemex, con sus resultados operativos de hoy en día, lo es, sin duda”, aseguró en conferencia de prensa tras dar a conocer el reporte anual de Resultados Financieros.
Quesada dijo que “fue un año récord y la mayor contribución que ha hecho Pemex al gobierno federal”, asegurando que el mandato de Pemex es participar en la salud financiera del país y que está en manos de otros organismos -principalmente, Hacienda y el Poder Legislativo- decidir si se cambiará o no el régimen fiscal.
Otra causa importante de la pérdida fue que el dólar se disparó hasta 13.46 pesos en el tercer trimestre del año y, gracias a que tanto la deuda como la mayoría de las transacciones de Pemex se realizan esta moneda, ello restó a Pemex 58,801 millones de pesos.
El resto de los factores para los números rojos fue: el subsidio al gas LP, que ascendió a 39,950 millones de pesos; la paridad del diésel a precios de importación que hizo que se perdieran 2,856 millones de pesos; el mismo fenómeno cambiario en gasolinas, que generó una pérdida por 4,929 millones, y el límite de deducibilidad de la filial Exploración y Producción, que se generó al deducir el límite establecido en lugar de los costos reales, y fue de 88,886 millones de pesos.
Repsol y Pemex firman alianza
Mientras tanto, los consejos de Administración de Pemex y la española Repsol aprobaron la alianza industrial a largo plazo, a lo que Ignacio Quesada aseguró que el principal objetivo no es salir a explorar al mundo, sino reducir los tiempos de desarrollo de los negocios en México. La alianza contempla reciprocidad, beneficio y colaboración mutua; con vocación de largo plazo y no exclusividad; colaboración conjunta, incluyendo actividades de exploración y producción, así como de refinación; valoración por ambas partes de oportunidades según surjan; colaboración en las áreas de negocio antes descritas, y desarrollo de programas conjuntos de formación e intercambio de profesionales.
Med Atlántica sigue adelante: Felipe Consuelo
  • El representante de la empresa aseguró que el dinero aún no aterriza en el fideicomiso, aunque dijo que hay solvencia
EXCÉLSIOR/Atzayaelh Torres/Miércoles 29 de febrero
Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró a trabajadores que el proceso con Med Atlántica sigue adelante luego de las declaraciones de Christian Cadena, donde el empresario asegura que el dinero no se encuentra en el fideicomiso para rescatar a la aerolínea. Pero para precisar el estado que guarda el proceso, mañana sostendrán una reunión donde además de los sindicatos y el juez, participará Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil y administrador de los activos de Mexicana, donde se informará sobre el estado que guarda el proceso.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se dijo confiado en que el proceso saldrá adelante a pesar de la incertidumbre que aún mantiene Med Atlántica por realizar el depósito de 300 millones de dólares, según las declaraciones de Cadena. Luego de que el viernes pasado se nombrara a Med Atlántica como el grupo de inversionistas que lograría recapitalizar a Mexicana de Aviación, Christian Cadena, representante de la firma, reconoció que el dinero no será depositado en el fideicomiso creado expresamente para dicho fin, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no entregue el Certificado de Operador Aéreo que permitiría a la aerolínea volver al aire.
Dinero en el aire
En una entrevista radiofónica ayer por la mañana, en Grupo Formula, Christian Cadena negó que los 300 millones de dólares ofrecidos para rescatar a Mexicana se encuentren en el fideicomiso de Banca Mifel, por lo que se encuentran, dijo, “en otra cuenta”. “Para nosotros es fundamental obtener el AOC (Certificado de Operador Aéreo), ya que sin él Mexicana no vale nada, como negocio, por lo tanto no es viable para nosotros sin el AOC”, sostuvo el representante de Med Atlántica.
En este sentido, aseguró que cuentan con la solvencia por más de mil millones de dólares, que sustentaría éste y otros proyectos, sin embargo, el dinero no llegará para Mexicana mientras SCT no les otorgue el certificado.
“Nosotros hemos mostrado solvencia por mil millones de dólares, pero no hemos depositado en el fideicomiso, de momento no hay nada. Lo que tenemos es un documento bancario que demuestra esa solvencia, aunque estamos por bajar el dinero al fideicomiso porque estamos teniendo ciertos requisitos adicionales poco habituales por parte de Banca Mifel. De hecho, el dinero se encuentran en México, en otra cuenta bancaria”, aseguró.
Sin favoritos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó que su titular, Dionisio Pérez-Jácome, decidiera que la propuesta de capitalización y restructura que otorga viabilidad y sustentabilidad a compañía Mexicana de Aviación y sus filiales es la de Med Atlántica. A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que tal manifestación fue realizada exclusivamente por el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, en uso de sus atribuciones y como responsable del proceso. Por su parte el diputado Mario Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aseguró que siguen observándose impedimentos por parte de algunos de sus funcionarios de la SCT, por lo que denunció a la dependencia de seguir obstaculizando la recapitalización de la aerolínea.
Takata México es una Empresa Segura
EL SIGLO DE TORREÓN/Virginia Hernández-Jorge Téllez/Miércoles 29 de febrero
TORREÓN.- Reconocen a Takata México sucursal Torreón como una Empresa Segura. Representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hicieron ayer la entrega del certificado de Empresa Segura al personal encargado de la producción de la planta, el cual pocas empresas de La Laguna lo obtienen.
Roberto Alemán, encargado del departamento de seguridad, salud y medio ambiente y Fernando Ochoa, gerente de planta de Takata México, sucursal Torreón, respectivamente, destacaron que es la primera vez que obtienen este reconocimiento bajo una nueva modalidad electrónica que se ha implementado desde hace más de un año. Mencionaron que gracias al compromiso de la empresa y del equipo de trabajo se ha logrado que las operaciones se realicen de manera segura, con casi cero lesiones menores en la planta.
Roberto Alemán destacó que ahora el trámite de la certificación se realiza ahora en forma electrónica, a través del portal de Internet de la dependencia federal, el cual es más exhaustivo y pide mayores controles. Destacó que el ser reconocida como una Empresa Segura permite cubrir dos aspectos principales. El primero corresponde al cumplimiento legal de normas y reglamentos o leyes y el segundo a la implementación de sistemas de administración que aseguren una mejora continua en los procesos.
Por su parte, el gerente de planta destacó que el certificado representa un compromiso que tiene la empresa, ya que no sólo se busca la innovación y la calidad, sino la seguridad de los procesos y el cuidado del medio ambiente. Dijo que hace tres años se marcaron como meta el lograr cero lesiones menores o mayores de trabajo en la planta, lo cual es acorde a su lema mundial "nosotros salvamos vidas". Recomendó a las empresas trabajar en la certificación de una Empresa Segura, ya que son más los beneficios que los costos que podría generar el proceso.
EDUCACIÓN
INEA: analfabetismo se acabará en 6 años
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez Carballo/Miércoles 29 de febrero
En seis años más “se va a acabar el analfabetismo definitivamente”, aseguró el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, luego de considerar que la proporción de mexicanos que no saben leer y escribir “no es un problema grave” y que en la atención a las comunidades indígenas esa institución “no tiene la capacidad presupuestal para hacer libros de texto en todas las variantes lingüísticas”.
Dijo que México quedó libre de analfabetismo en el grupo de la población hispanohablante de 15 a 59 años de edad, pero “el problema está en los mayores de 59 años y en la población indígena: Ahí está el problema y seguramente en 6 años más se va a acabar definitivamente”.
Al presentar el programa “Nunca es tarde para estudiar”, junto al director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, Castro Muñoz indicó que en la última década se presentó la mayor disminución de personas que no saben leer y escribir.
Hace una semana el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, aseguró que en nuestro país se requiere hacer una cruzada para acabar con el analfabetismo, ante lo cual Castro Muñoz insistió que ese no es un problema grave y que seguramente va a ser posible acabar con esa condición en la que viven poco más de 6 millones de personas.
 “El problema más grande de rezago educativo está en la población de secundaria en donde existen 16 millones de personas. Creo que ahí es donde debemos enfocar nuestras baterías porque es la mayor población en rezago educativo”, afirmó.
Entre la población indígena existen 18 millones de mexicanos que se declararon como miembros de una etnia indígena. Ahí, el monolingüismo no llega ni al 10% del total, y se ubica generalmente en la población mayor porque los jóvenes, por la influencia del sector escolarizado, ya son bilingües.
 “El problema que tenemos con el monolingüismo es la gran variedad de lenguas indígenas, de las cuales tenemos 364 variantes lingüísticas y muchas de éstas se encuentran en peligro de extinción”, señaló el funcionario.
SEGURIDAD SOCIAL
Vivienderas se hunden tras débiles reportes
EL ECONOMISTA/Ana Valle/Miércoles 29 de febrero
Los magros resultados trimestrales de las desarrolladoras de vivienda, dados a conocer el lunes, fueron mal recibidos por los inversionistas que optaron por deshacerse de sus papeles, así el Índice Habita cayó 6.61% por ciento. El desplome fue encabezado por Homex con un descenso de 11.93%, seguida de SARE con un retroceso de 7.41%; mientras que los títulos de URBI cayeron 4.22%; los de GEO, 3.36% y los de ARA, 3.33 por ciento. Una vez más, las preocupaciones se centraron en los decepcionantes flujos de efectivo y los magros resultados operativos. “Como esperábamos, las sorpresas negativas se concentraron en el balance. Ninguna de las compañías del sector cumplió con su guía anual de generación de flujo de efectivo”, mencionó Francisco Chávez, analista de vivienda de BBVA Bancomer en una nota. En el caso de Homex, que había anticipado un flujo neutral, cerró el año con uno negativo por 780 millones de pesos; GEO, en cuya guía se anticipaba un flujo negativo por 1,000 millones, se ubicó en 2,720 millones.
Las empresas ya no venden mucho
Existen varios factores detrás de los malos resultados de las desarrolladoras, “las empresas ya no pueden vender tanto y la rentabilidad ha bajado”, comentó Enrique Mendoza, analista de construcción y vivienda de Intercam.
Tal vez el factor más importante y que está detrás de todo esto sea la migración de las firmas a la construcción de vivienda vertical, acotó Mendoza. Ello ha generado que se incrementen los ciclos de trabajo y problemas con los inventarios, lo que a su vez ha afectado a los flujos de efectivo e incluso ha incrementado su apalancamiento, puntualizó.
El mercado castigó con mayor fuerza a Homex y SARE. Para la primera, los buenos resultados de vivienda se vieron opacados debido a que “no incluyó ventas por avance de obra relacionados a la penitenciarías”, según mencionó Chávez.
En el caso de SARE, el reporte reflejó “serios problemas de liquidez” al contar con sólo 29 millones de pesos al cierre del año, lo que junto con la recalendarización de la deuda “pone en riesgo su viabilidad en el mediano y largo plazo”, agregó el analista de BBVA Bancomer.
El caso de GEO parece ser el mejor en el sector, siendo una de las pocas firmas sobre las cuales los analistas mantienen recomendación de “compra”, como es el caso de Accival. Lo anterior, debido a que “la compañía está bien posicionada para beneficiarse del programa de subsidios 2012” y al atractivo precio de su acción.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Dinámica de siefores: Siefore Básica 3
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 29 de febrero
Como parte de la serie de artículos dedicados a la dinámica de los fondos especializados en ahorro para el retiro (siefores), en esta ocasión toca el turno analizar la Siefore Básica 3, el fondo que gestiona el mayor porcentaje de recursos dentro del sistema de ahorro para el retiro.
¿Cuál ha sido la dinámica de crecimiento de la SB3 desde su inicio de operaciones?
La SB3 invierte el ahorro de las personas de edades entre 37 y 45 años, quienes representan 23% de los afiliados a las afores, su horizonte de inversión es de 24 años. Cabe mencionar que el perfil de los inversionistas de la SB3 permite buscar inversiones diversificadas entre activos de renta variable y renta fija.
De manera agregada, desde su inicio de operaciones los recursos gestionados en la SB3 se han incrementado en cerca de 234,000 millones de pesos (87%), pasando de 270,000 millones en marzo del 2008 a 504,000 millones en enero del 2012, lo que representa un crecimiento anual de 17.3 por ciento.
¿Qué factores han influido en el crecimiento de la SB3?
Como consecuencia de la evolución demográfica de los afiliados al sistema, las aportaciones para el retiro y los rendimientos obtenidos como parte de la gestión de las afores, la SB3 se ha constituido como el fondo que maneja el mayor porcentaje de recursos dentro del sistema, y actualmente su participación sobre los recursos totales asciende a 31.1% de los activos totales.
¿Cuál es régimen de inversión de la SB3?
La SB3 constituye el enlace entre la etapa de alta diversificación y la transición hacia el perfil de retiro. En este fondo se busca optimizar el rendimiento esperado en el largo plazo con una menor variabilidad que en los fondos 4 y 5, por lo que su exposición máxima a acciones es de 30% (vs 40% en B4 y B5) y el límite de Valor en Riesgo (VaR) es de 1.4% de los activos (vs 2.1% en B4 y B5).
¿Actualmente cómo se integra el portafolio de inversión de la SB3?
Al cierre de enero del 2012 el portafolio de inversión de la SB3 está integrado por acciones (locales y mercados internacionales) en 18.2%, 3.3% por instrumentos estructurados (CKDes y Fibras), y una participación de 58.5% en deuda gubernamental de largo plazo.
¿Cuál ha sido el desempeño de SB4 en los últimos 36 meses?
El desempeño de la SB3 en los últimos 36 meses es sobresaliente, obteniendo un rendimiento de 12.3% nominal en términos anualizados que, descontando los efectos de la inflación, representa una tasa real anual de 7.8 por ciento.
ECONOMÍA
México, ¿un país rico para el 2050?
  • Aprovechar o no el bono demográfico se traducirá en riqueza o en una generación de pobres: CIDAC; el organismo considera que la economía mexicana estimula el autoempleo en el sector informal.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 29 de febrero
En México, tres de cada 10 personas ocupadas trabajan en el sector informal, proporción que ha crecido desde 2011 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y lo que significa un factor que puede marcar la diferencia de que en 2050 el país se ubique entre los más ricos o arroje una generación de personas pobres, afirma el presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC), Luis Rubio.
La informalidad es fundamental en la  economía mexicana y habla de que tenemos demasiados obstáculos para incorporar a las empresas a los lineamientos formales, explica el especialista. La tasa de ocupación informal avanzó a 29.02% de la población ocupada, cifra superior al 28.45% registrado en enero de 2011, según información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 24 de febrero.
La clave para disminuir la informalidad e integrar a la población desempleada al sector productivo no es ayudar a los informales a ser empresas complejas, sino disminuir la complejidad del sector formal, asegura Rubio.
"El crecimiento es México está estancado porque muchos de los cambios necesarios para incrementar la productividad encuentran como obstáculo la incertidumbre política que impide alcanzar acuerdos, poca voluntad de los mexicanos para ser más competitivos y los planes maximalistas que no resuelven los problemas específicos sino que sólo proponen acciones en gran escala", advierte el también autor del libro 'Ganarle a la mediocridad: concentrémonos en crecer'.
El presidente del CIDAC explica que las reformas que se han propuesto implican diagnósticos ideológicos más que analíticos, mientras que el crecimiento sólo puede aumentarse a través de mayor certeza para los inversionistas, que deberán incorporar a los trabajadores que aún tienen una brecha en materia de profesionalización.
Riqueza a largo plazo
El país se encuentra en el tercer o cuarto año de un bono demográfico, es decir que tiene la oportunidad de incorporar a un mayor número de personas al sector productivo para aumentar el crecimiento de la economía, menciona Rubio. Sin embargo, esta oportunidad está por convertirse en un riesgo si no se toman medidas para impulsar el desarrollo económico. "Se necesita ver liderazgo efectivo y continuidad en las iniciativas, México necesita un presidente que evite el choque de expectativas, que los inversionistas puedan sentir la confianza de apostar en una mayor generación de empleo que implique procesos industriales complejos y calificados", señala.
De mantener el ritmo de crecimiento, el PIB per cápita tendría una tasa de avance de entre 1 y 1.5% para 2050, mientras que incorporar a la población en edad productiva al empleo formal podría hacer que la tasa fuera de entre 3 y 3.5%, colocando a México como un país rico, afirma Rubio. "Esta generación tendrá la tarea de convertir a México en un país acaudalado, sin embargo, también hay el riesgo de que la oportunidad se desaproveche, entre hacer un esfuerzo por crecer y mantener una dinámica conformista la diferencia es dramática", destaca el especialista.
En síntesis...
MILENIO/Miércoles 29 de febrero
... Ipsos muestra que: 46% de los mexicanos dijo estar de acuerdo con que el tipo de cambio será inestable por el posible rescate de Grecia.

POLÍTICA
Empleados del Senado temen ser “congelados”
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Miércoles 29 de febrero
Trabajadores del Senado se organizaron para evitar que sean congelados al término de la actual Legislatura. De acuerdo con testimonios de empleados, las autoridades administrativas los sacarán de las oficinas cuando concluya la Legislatura, antes del próximo 30 de agosto.
Berenice Díaz Ortiz, asignada al área de senadores y con 28 años de antigüedad, denunció que actualmente están en peligro las plazas de más de 400 personas de base, incluyendo a 220 secretarias. Denunció que desde hace dos legislaturas se pretende poner “a disposición de personal” a los trabajadores, con el fin de que los senadores que llegarán a partir de septiembre encuentren su oficina sin personal.
Comentó que a los trabajadores los mandan a sus casas, desde donde cobran, lo que les resta posibilidad de conocer a los nuevos legisladores para buscar mantener su trabajo. Eso orilla a muchos empleados a deambular en los pasillos para ofrecer sus servicios a los senadores que llegan. “Las mujeres se ponen su mejor ropa, minifalda si es posible”, explicó Díaz.
Al respecto, el secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República, Rodolfo Noble San Román, confirmó a EL UNIVERSAL que el personal de base será retirado de las oficinas y se le pondrá a disposición de personal. Rechazó que se les vaya a mandar a su casa o se vayan a afectar sus derechos laborales, pero sí habrá un tiempo de espera para que lleguen los nuevos senadores y soliciten el apoyo de personal. En ese momento comenzará la asignación de secretarias, choferes y gente de apoyo.
Noble adelantó que se les darán cursos de capacitación para aprovechar el tiempo de espera. Explicó que los trabajadores de comisiones se quedarán en las oficinas para ofrecer su servicio a los nuevos senadores, pero se les pedirá hacerse cargo del mobiliario. Noble confirmó que al menos 800 personas que trabajan por honorarios perderán su empleo.
INTERNACIONALES
Grecia recorta salario mínimo, inicia medidas austeridad
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Miércoles 29 de febrero
ATENAS.- Los ministros griegos acordaron el martes profundos recortes al salario mínimo, en momentos en que Atenas comienza a implementar las medidas exigidas por los prestamistas internacionales a cambio de un paquete de rescate por 130.000 millones de euros. Los recortes, que golpearán a los ya atribulados trabajadores que luchan tras más de cuatro años de profunda recesión, fueron acordadados inicialmente por el Parlamento la semana pasada, dijo un funcionario gubernamental.
La medida, que se convertirá en ley sin la necesidad de una aprobación parlamentaria, impone una reducción del 22 por ciento al salario mínimo mensual de 751 euros. Para los menores de 25 años, el recorte será de un 32 por ciento. Además, se impondrá una congelación de los salarios en el sector público hasta que la tasa de desempleo, que actualmente se sitúa en el 21 por ciento, sea inferior al 10 por ciento. El primer ministro Lucas Papademos se reunirá el miércoles con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, antes de la cumbre europea del jueves y viernes.
Grecia ha estado bajo una fuerte presión para tomar medidas rápidas después de una serie de promesas incumplidas en los últimos dos años para recortar el gasto y reformar su destrozada economía. Pero existe una creciente preocupación respecto a que los repetidos recortes echen por tierra cualquier esperanza de recuperación y hagan imposible reducir una deuda pública del 160 por ciento del Producto Interno Bruto. "La Unión Europea ya se dio cuenta de que no podemos seguir adelante sólo con austeridad. Necesitamos crecimiento", dijo el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, en un programa de televisión local de la cadena Mega.
Dolorosas medidas
El Parlamento debía aprobar el martes más tarde unos 3.200 millones de euros en recortes de gastos y pensiones, dando inicio a una serie de votaciones sobre el paquete de austeridad que serán tomadas esta semana. Las medidas, que recortarán unos 400 millones de euros al presupuesto de defensa, reducirán los costos operacionales en los ministerios en un 15 por ciento y tomarán 386 millones de euros en gastos de pensiones, están dirigidas a llevar el déficit de Grecia en el 2012 hasta un 6,7 por ciento del PIB. Como resultado de los recortes, los pagos mensuales de pensión superiores a 1.300 euros se reducirán en un 12 por ciento. Además, los llamados sistemas complementarios de pensiones, que son pagados a través de las contribuciones de los propios trabajadores, se reducirán hasta en un 30 por ciento. Atenas ha estado en gran medida tranquila desde que explotaron las violentas protestas contra las medidas de austeridad a principios de este mes, pero una serie de manifestaciones y huelgas están previstas para esta semana.
Nokia Siemens elimina 3,500 puestos
  • La cifra se suma a los 17,000 despidos anunciados en noviembre de 2011; el recorte se debe a la salida de un negocio de servicios en América Latina.
CNNExpansion.com/Reuters/Miércoles 29 de febrero
BARCELONA.- Nokia Siemens Networks ha eliminado 3,500 puestos de trabajo por su salida de un gran negocio de servicios en América Latina, como parte de la estrategia de la compañía que vende equipos de telecomunicaciones para centrarse en los negocios que ofrezcan márgenes más altos, dijo a Reuters su presidente ejecutivo. Rajeev Suri dijo que la reciente medida se sumaría a los 17,000 despidos -casi un cuarto de la fuerza laboral del grupo- anunciados en noviembre. El contrato del que se va a retirar implica instalaciones y soporte de nivel bajo y la salida no le significa costos a la compañía, dijo Suri. "Fue acordado mutuamente y el contrato se le devolvió al cliente", dijo en una entrevista. Formado por Nokia y Siemens el 2007, Nokia Siemens ha tenido problemas para ser rentable a causa de las presiones sobre los precios de sus rivales chinos y a la competencia de la compañía sueca Ericsson. El presidente del directorio, Jesper Ovesen, había dicho a Reuters este mes que la compañía sería más selectiva en sus negocios y que priorizaría la rentabilidad. Suri dijo que Nokia Siemens ya ha decidido dónde se realizarán la mitad de los 17,000 despidos, y que el proceso se ha iniciado en 55 países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario