Estadísticas

jueves, 1 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 01-03-2012



PORTADAS
                 
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Desmiente CTM quiebra del IMSS
  • El gobierno lo quiere aparentar para mutilar el CCT, dijo Leobardo Soto
ngpuebla.com/Aarón Martínez Jiménez/Jueves 01 de marzo
"Es mentira que el Instituto Mexicano del Seguro Social esté en crisis financiera. Es el gobierno federal quien quiere aparentar la quiebra para mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo de los sindicalizados", aseveró el dirigente en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez.
Lo anterior luego de que los trabajadores del IMSS denunciaron que la dirección de la paraestatal pretende liquidar al personal y recontratarlos con menos prestaciones o también busca la privatización o la subrogación del servicio. El también diputado federal por el Partido Revolucionario descartó que el gobierno de Felipe Calderón consuma la liquidación del IMSS pues dijo que esto es inviable de manera jurídica.
Expuso que lo que se requiere es una reforma a fondo en la paraestatal, debido a que existe una serie de irregularidades, sobre todo, en los riesgos de trabajo. Por último, dijo que apoya a los trabajadores del Sindicato Nacional del Seguro Social en su lucha por defender sus puestos laborales y su Contrato Colectivo de Trabajo que han forzado a través de los años.
Sin solución, conflicto sindical de ArcelorMittal
  • Los empresarios "promueven" grupos de choque en el Puerto, advierten
EL SOL DE MORELIA/Georgina Gasca/Jueves 01 de marzo
LÁZARO CÁRDENAS.- A tres meses de haber estallado el conflicto laboral entre estibadores y la operadora del muelle de metales y minerales concesionado a ArcelorMittal las partes no ceden; mientras, los trabajos portuarios están estancados, por lo que se prevé el posible desalojo de los paristas que buscan mejores condiciones laborales.
Los estibadores hicieron responsable a la empresa ArcelorMittal y al Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas de las consecuencias que se deriven por este movimiento, toda vez que la siderúrgica -señalan- incumplió los compromisos pactados el pasado 22 de diciembre.
Esto ha dejado en estado de indefinición la fuente laboral de más de 100 jefes de familias, mientras el Consejo Coordinador Empresarial que preside Benjamín Álvarez agudizó más el conflicto tras convocar a conferencia de prensa para declarar parcialidad, aun cuando ninguno de los integrantes de dicho organismo tiene injerencia directa en el puerto.
Al respecto los estibadores sostienen que dicha acción busca justificar la violencia que pudiera generarse con un posible desalojo, "sin importar el costo que se pudieran cobrar". Sin embargo señalan estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de su fuente laboral.
Cabe recordar que ya se registró un primer conato de violencia, el 17 de enero pasado, cuando los dos grupos de estibadores, los disidentes de la CROM –hoy mineros– y los agremiados al sindicato de la CROM se disputaron los trabajos de carga y descarga en el muelle.
La disputa se tensó cuando los disidentes, apoyados por trabajadores mineros desalojaron a los afiliados a la CROM y se suspendieron todas las maniobras. Desde entonces permanece varado, por tercera ocasión, el muelle de ArcelorMittal.
Los paristas afirman que representantes de la empresa han acudido al lugar de los hechos pero no muestran interés por iniciar negociaciones, excepto que les piden liberar las instalaciones.
Consideraron que posiblemente los empresarios estén agotando las instancias legales para proceder en su contra, sin embargo se cuestionaron -los estibadores-mineros-: ¿quién defenderá sus derechos laborales?, pues tampoco el sindicato minero ha declarado de manera oficial la incorporación de dichos estibadores a la sección 271 del sindicato nacional minero.
Sindicato minero
Por su parte la dirigencia nacional del sindicato minero señaló que "falsamente el Consejo Coordinador Empresarial del Puerto Industrial Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se entrometió en el asunto sindical de trabajadores de la estiba local y está inventando que el Sindicato Nacional de Mineros, y su Sección 271, pretende incorporar a sus filas a los más de 300 estibadores de ese puerto del Pacífico".
En un comunicado de prensa, la postura minera señala que "los estibadores están en movimiento para conseguir una organización sindical y un contrato colectivo de trabajo propios, ya que hasta hoy las empresas sólo los han empleado como trabajadores eventuales, pero sin ninguna seguridad en el empleo, ni prestaciones y, explotándolos, con la complicidad de la CROC local, que nunca ha demandado la contratación colectiva sino que ha servido a los intereses patronales de la localidad. Es esta central sindical la que los ha llevado al matadero de una situación laboral absolutamente injusta, ya que hay muchos estibadores que tienen hasta 20 o más años de antigüedad como eventuales, totalmente sin derechos laborales, y eso es lo que tratan de superar".
El Sindicato Nacional de Mineros aclaró que no le disputa a ninguna central sindical la titularidad de contratos, "pero tampoco les niega el derecho a los estibadores a que se sindicalicen, pues tienen de su parte las leyes mexicanas y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre libertad de asociación sindical, que establece en su artículo 3 la total libertad de los trabajadores a organizarse o afiliarse sindicalmente según convenga a sus intereses. El Sindicato Nacional de Mineros ha observado objetivamente los hechos, que ya han derivado en bloqueos por parte de los estibadores de las maniobras de carga y descarga".
Asegura que "falsamente, el Consejo Coordinador Empresarial del Puerto Industrial Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se entrometió en el asunto sindical de trabajadores de la estiba local, y está inventando que el Sindicato Nacional de Mineros y su Sección 271 de aquella localidad pretenden incorporar a sus filiales a los más de 300 estibadores de ese puerto del Pacífico.
Señalan que los estibadores están en movimiento para conseguir una organización sindical y un contrato colectivo de trabajo propios, ya que hasta hoy las empresas de ese sitio sólo los han empleado como trabajadores eventuales, pero sin ninguna seguridad en el empleo ni prestaciones y, explotándolos con la complicidad de la CROC local, que nunca ha demandado la contratación colectiva, sino que ha servido a los intereses patronales de la localidad.
Es esta central sindical la que los ha llevado al matadero de una situación laboral absolutamente injusta, ya que hay muchos estibadores que tienen hasta 20 o más años de antigüedad como eventuales, totalmente sin derechos laborales, y eso es lo que tratan de superar.
El Sindicato Nacional de Mineros declaró, una vez más, que no ha intentado ni pretende hacerse del contrato colectivo con estibadores de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ni tampoco le disputa a ninguna central sindical la titularidad de contratos, pero tampoco les niega el derecho a los estibadores a que se sindicalicen pues tienen de su parte las leyes mexicanas y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad de asociación sindical, que establece en su artículo 3 la total libertad de los trabajadores a organizarse o afiliarse sindicalmente según convenga a sus intereses. El Sindicato Nacional de Mineros ha observado objetivamente los hechos, que ya han derivado en bloqueos por parte de los estibadores de las maniobras de carga y descarga.
"Por lo pronto, demandamos que a los compañeros estibadores se les haga la justicia que merecen, aceptando que se organicen sindicalmente con libertad y obtengan su contrato colectivo de trabajo" concluye la postura minera.
CROM
En tanto, la Confederación Regional Obrera Mexicana, que ostenta el contrato para operar el muelle de metales y minerales concesionado a ArcelorMittal, excluye de las maniobras a quienes se manifestaron por una representación sindical real, que consideraron encuentran en las filas del sindicato minero.
Rodolfo González Guzmán, secretario general del Comité Central de la Confederación Regional de Obreros de México, declaró que se resolverá el problema conforme a derecho, "hay compañeros que les han hecho ver supuestos derechos, si los tienen se los respetaremos, y si no se los haremos ver de manera respetuosa en el marco legal".
Interrogado sobre la antigüedad que señalan los paristas, el secretario general de la organización nacional de la CROM apuntó que la labor que realizan los estibadores es un trabajo especial determinado en la Ley Federal del Trabajo: "nuestra obligación es que se respeten los derechos de los trabajadores; la ley es muy clara, tiene que estar en un padrón para que pueda ser reconocida su antigüedad".
No obstante, dejó en claro que no hay conflicto de intereses con el sindicato minero: "tenemos muy buena relación con el comité ejecutivo minero. Estamos cerrando alianzas para resolver los problemas de los compañeros de Lázaro Cárdenas".
Puntualizó que la CROM no busca confrontarse con el sindicato minero, al cual llamó 'hermanos de clase', tras aclarar que ya habló con los representantes del CEN minero, con quienes se "sentarán" a resolver el conflicto, con lo cual aseguró que no habrá un enfrentamiento entre mineros y estibadores.
LABORALES
La Lotería Nacional sortea billete en apoyo a la igualdad laboral entre mujeres y hombres
  • El objetivo es incrementar la difusión y adopción de la Norma que promueve un clima laboral adecuado, libre de discriminación por motivos de género.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública llevó a cabo el 28 de febrero el Sorteo Mayor del billete alusivo a la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.
El 21 de febrero, se pusieron a la venta en tres series un total de 180 mil billetes en las 250 agencias expendedoras del país, con un premio de 15 millones de pesos para el Sorteo Mayor 3398.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social STPS solicitó la asistencia de Lotería Nacional  para incrementar la difusión de la referida Norma. En su discurso previo al Sorteo Mayor, la titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, expresó que México tiene por delante el reto de ofrecer mejores condiciones de acceso al mercado laboral a las mujeres. “Es indispensable, en un país en el que más de la mitad de los habitantes son mujeres, reconocer y recompensar su contribución a la generación de riqueza y bienestar”.
Cabe recordar, que la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres,  fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2009 y entró en vigor el 8 de junio de ese mismo año.
El objetivo de la Norma es certificar que las empresas cumplen con los principios de igualdad de oportunidades, especialmente en lo relacionado con: 1) igualdad y no discriminación en la administración de recursos humanos; 2) previsión social y prácticas que permitan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las y los trabajadores; 3) fomento de un clima laboral adecuado, libre de discriminación y de violencia laboral; 4) accesibilidad para personas con discapacidad, y 5) libertad sindical.
La Secretaria Vélez Juárez recordó que la adopción de la Norma implica ceñir las  políticas y procesos de la organización al principio de no discriminación y dar un trato equitativo a mujeres y hombres, al ofrecer condiciones estables de trabajo, brindar espacios para la capacitación del personal e instrumentos para su promoción al interior de la empresa.
Señaló que a la fecha se han certificado en la Norma, más de 700 establecimientos de la iniciativa privada que comprenden aproximadamente a 20 mil trabajadores, así como 19 Dependencias y 18 entidades del Gobierno Federal.
Finalmente, la Secretaria reconoció la invaluable labor que realiza la Lotería Nacional a favor de los grupos menos favorecidos de la población, al destinar los recursos que recauda en sus sorteos para obras y acciones de asistencia pública como son la salud y la educación.
Equipos Yahn, S de RL de CV
Empresa dedicada a la importación, exportación, compra, venta, consignación suministro y almacenamiento de refacciones ensamble, máquina de equipo neumático, hidráulico, vacío y todo lo relacionado con la potencia fluida. El caso galardonado con el Premio Nacional de Trabajo 2010 es una iniciativa para promover el comportamiento socialmente responsable que ha conseguido la certificación CRESE, primera otorgada a una  empresa pequeña en Latinoamérica. Entre sus principales logros están: porcentaje mínimo de rotación de personal; incremento de las ventas anuales; incremento de 40% en productividad; ayuda al sector de bajos recursos de su entorno y protección del medio ambiente. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
Internet, la mejor bolsa de trabajo para los mexicanos
  • De acuerdo con un estudio el 70% de personas ocupan la red ya no como un lujo, sino por necesidad para buscar empleo
EXCÉLSIOR/Notimex/Jueves 01 de marzo
La red Internet ha pasado de ser un lujo a una necesidad y más en el campo laboral, luego de que las personas que han buscado empleo, 70 por ciento lo han hecho a través de portales especializados en este tema, reveló Trabajando.com.
En un comunicado, señaló que de acuerdo con una encuesta realizada a más de tres mil 200 personas, del porcentaje que manifestó haber buscado trabajo 16 por ciento revisó ofertas laborales en el periódico; mientras que en redes sociales y por contacto de familiares y amigos fue el siete por ciento, cada uno.
Sin embargo, a la hora de evaluar los resultados de las personas que han utilizado esta herramienta, 50 por ciento consideró que obtuvo malos resultados, al no recibir ninguna oferta, contra 33 por ciento que si recibió ofertas.
Mientras que 14 por ciento señaló haber recibido propuestas de empleo que no estaban entre sus objetivos y solo tres por ciento tuvo la suerte de encontrar un trabajo, reveló Trabajando.com.
En el caso de las redes sociales, 53 por ciento de los encuestados recomienda absolutamente este medio; 39 por ciento le parece recomendable, pero cree que su uso “no te asegura nada” y ocho por ciento no lo recomienda 'para nada'.
La directora de Trabajando.com, Margarita Chico, dijo al respecto que ante la inmediatez en la que vivimos y la diversificación en las maneras de buscar trabajo, es momento de que empresas y usuarios sean flexibles en cuanto a la manera en que acercan a las personas las ofertas laborales.
ADO y Empresas Coordinadas, SA de CV
Se hizo acreedora al Premio Nacional de Trabajo 2010 con el caso denominado “Establecer servicio con igualdad competitiva para los usuarios del producto Tampico-México-Tampico”. Aunque el inicio de la empresa data de 1939, el proyecto ganador se originó hace unos 5 años debido a que las empresas competidoras en la región norte incrementaron los atributos en el servicio de primera clase y a que las líneas aéreas de bajo precio incrementaron su oferta. Para hacer frente a la competencia los participantes en este proyecto enriquecieron sus conocimientos en calidad humana, satisfacción del cliente y gerencia de mejora así como la aplicación de estrategias comerciales como diferenciación del producto o servicio. Al cierre de 2010 lograron un incremento en ingresos del 20%; y otro incremento de pasajeros del 22 por ciento. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
EMPRESAS
En manos del juez, futuro de Mexicana
  • Mexicana de Aviación cumple un año, seis meses y un día fuera de operaciones con una deuda acumulada de 11 mil millones de pesos a 24 mil acreedores
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Jorge López-Julián Sánchez/Jueves 01 de marzo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó en manos del juez Felipe Consuelo Soto el destino de Mexicana, y condicionó la entrega del certificado de operación aérea en tanto no se acredite la solvencia financiera de la línea aérea. Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que se han atendido los requerimientos del juez para el reinicio de operaciones de la aerolínea, pero hasta el momento el juez no ha notificado sobre el depósito de los 300 millones de dólares, que se requieren para capitalizar a la empresa, ni los avances que hay en el convenio de acreedores.
Mexicana de Aviación cumple un año, seis meses y un día fuera de operaciones con una deuda acumulada de 11 mil millones de pesos a 24 mil acreedores. Pese al desfile de 29 grupos de inversionistas que han mostrado su interés por recapitalizar a la aerolínea y del esfuerzo de autoridades, el caso está empantanado.
Duarte comentó que sostendrán una reunión con el juez para acreditar la documentación necesaria y estar en condiciones de dar el certificado de operación aéreo a Mexicana, que dejó de operar en septiembre de 2010.
Aunque, en caso de que el juez no acredite la solvencia jurídica de Mexicana, la SCT no otorgará el certificado aéreo para que al firme regrese al aire. “Estamos en manos del juez. El juez es el rector, por Ley, del concurso mercantil de Mexicana. Hemos sido respetuosos de las resoluciones que ha emitido el juez”.
Fernando Perfecto, secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, criticó a la SCT al considerar que no informa con certeza ni claridad a la opinión pública, “pues los argumentos sobre el concurso mercantil de Mexicana son verdades parciales que únicamente desorientan”. Añadió que es lamentable la forma en que la SCT se lava las manos en el tema.
EDUCACIÓN
Serias desventajas educativas en niños de los barrios pobres: Unicef
  • Estima que 67 millones en edad de cursar la primaria no acuden a las aulas; 53% son niñas. En su reporte anual señala que 43% de los menores que habitan el planeta viven en zonas urbanas, por lo que prevé que hacia el año 2050, siete de cada 10 residirán en alguna ciudad
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Jueves 01 de marzo
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que las condiciones de pobreza, desnutrición y marginación social que enfrentan millones de niños y adolescentes que habitan zonas urbanas en el planeta generan serias desventajas educativas. Estima que al menos 200 millones de menores de cinco años no alcanzan su potencial de desarrollo cognitivo, mientras 67 millones en edad de cursar la educación primaria no acuden a las aulas. De ellos, 53 por ciento son niñas.
En su reporte anual sobre el Estado mundial de la infancia 2012: las niñas y los niños en un mundo urbano, que en esta ocasión está dedicado a la vida de los menores de 19 años en las ciudades del planeta, destaca que los niños que crecen en medio de la pobreza no acceden a la educación, sobre todo en zonas donde hay pocas escuelas públicas o no hay, por lo que "no es raro que las familias tengan que decidir entre pagar para que sus hijos asistan a escuelas privadas sobrepobladas y de mala calidad, o retirarlos definitivamente".
En cuanto a la escolarización en zonas urbanas pobres señala que entre los principales factores que atentan contra la calidad de la educación está el "hacinamiento en las aulas y falta de instalaciones apropiadas", incluso, el acceso a sanitarios en buen estado.
Advierte que no basta garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo, considerados, junto con el incremento de la matrícula, como los principales factores que definen la calidad de la educación, pues muchos de los jóvenes de escasos recursos que logran concluir su formación "no ven recompensados con trabajos satisfactorios sus esfuerzos por educarse".
Demasiados jóvenes en el mundo entero, alerta Unicef, "se hallan ociosos, sin estudio ni trabajo".
El organismo internacional destaca que casi la mitad (43 por ciento) de los niños que habitan el planeta –estimados en mil 200 millones menores de 19 años– viven en zonas urbanas, por lo que se prevé que para el año 2050, siete de cada 10 personas será un residente urbano.
Cada año se incrementa en 60 millones el número de habitantes urbanos en todo el mundo, aunque en su mayoría se trata de población en países de bajos y medianos ingresos, los cuales están modificando rápidamente su composición de zonas rurales a urbanas.
Por ello, alerta la Unicef, los retos que enfrentan los niños y adolescentes para acceder a una vida de calidad, que incluya su derecho a la salud y educación, es cada vez más complejo.
Agrega que pese a que los menores urbanos tienen más posibilidades de escolizarse que sus pares que habitan en zonas rurales y apartadas, las desigualdades socioeconómicas que persisten en las urbes "también socavan profundamente el derecho de los niños a la educación".
Subraya que pese a los esfuerzos para alcanzar el acceso universal a la educación primaria, en muchas naciones, incluso donde el acceso a este nivel educativo es gratuito, los costos adicionales que deben afrontar las familias, como compra de uniformes o materiales escolares, "muchas veces impide que los niños estudien".
Los grupos más vulnerables a estas condiciones son los menores que viven o trabajan en las calles, niños migrantes, hijos de refugiados o desplazados dentro de su propio país.
"Hay evidencia de que el desplazamiento altera gravemente la educación de los niños y, de nuevo, los más afectados son los ya marginados a causa de la pobreza, el género, el origen étnico u otros factores", pues los niños de familias con bajos ingresos que habitan en barrios pobres de las ciudades "se encuentran entre quienes menos probabilidades tienen de asistir a la escuela".
SEGURIDAD SOCIAL
Fondos de pensiones llegan a cifra récord
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Jueves 01 de marzo
En los últimos 12 meses los recursos que manejan las administradoras de ahorro para el retiro aumentaron 19 por ciento. En enero alcanzaron la cifra récord de 1 billón 641,000 millones de pesos que representa 11.3% del Producto Interno Bruto.
Los fondos de pensiones de los trabajadores que cotizan en el IMSS representan casi la mitad del presupuesto federal y superan a los ingresos tributarios que se esperan para este año por 1.4 billones de pesos.
Tan sólo las sociedades de inversión especializadas en recursos para el retiro han canalizado más de 450,000 millones de pesos a inversión productiva en distintos sectores económicos.
Ese monto es similar a lo que se recauda en nuestro país por medio del Impuesto Sobre la Renta.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Óscar Franco, argumentó que entre enero del 2011 e igual mes del presente año las aportaciones obrero patronales ascendieron a 126,400 millones de pesos.
Es decir que, en promedio, la aportación bimestral de los patrones fue de 21,000 millones de pesos. Lo anterior, puntualizó, es consecuencia de la tendencia positiva en el incremento del número de trabajadores registrados ante el IMSS.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Bajan los retiros por desempleo
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Jueves 01 de marzo
Los retiros para ayuda por desempleo en las Afores sumaron 979 mil durante 2011, esta es cifra 1% menor a la que se registró en 2010, cuando las peticiones llegaron a 990 mil. Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), informó que se observa una marcada tendencia a la baja en las solicitudes de apoyo por desocupación. Sin embargo, el monto de recursos que se entregó a los trabajadores fue mayor. En 2011, se repartieron 6 mil 545 millones de pesos y en 2010 fueron 6 mil 534 millones de pesos. El retiro promedio por afiliado se ubicó en 6 mil 680 pesos el año anterior, en tanto que en 2010, el saldo fue de 6 mil 700 pesos.
Continuará la volatilidad
El presidente de la Amafore reconoció que continuará la volatilidad en los mercados financieros internacionales, incluso, hay riesgos e incertidumbre que prevalecen por crisis europea. No obstante, las perspectivas para el sistema de pensiones en México es positiva.
Franco dijo que uno de los grandes pendientes es aumentar las aportaciones patronales, debido a que la que reciben los trabajadores del IMSS —6.5%— es una de las más bajas del mundo. Reconoció que los esfuerzos todavía son insuficientes para lograr una pensión digna. Detalló que en 2011, los recursos que administran las Afores aumentaron 19% para totalizar en un billón 641 mil millones de pesos, lo que representa 11.3% del Producto Interno Bruto.
Insistió que a pesar de las fluctuaciones en las tasas de interés de largo plazo y en el comportamiento de la bolsa de valores, la tendencia de las Siefores es positiva. Detalló que en la actualidad, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro destinaron más de 450 millones de pesos a inversión productiva en distintos sectores de la actividad económica. Recordó que hace unos meses entraron en vigor modificaciones al régimen de inversión y se cuenta con nuevas clases de activos.
¿Quieres un segundo crédito Infonavit?
  • El instituto presentó a su consejo de administración los lineamientos para validar esta opción; para acceder a otro préstamo, deberá pasar un año desde la liquidación del primer financiamiento.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 01 de marzo
Infonavit presentó este miércoles a su Consejo de Administración los lineamientos generales para el otorgamiento de un segundo préstamo y para los créditos denominados en pesos.
En un comunicado, el organismo informó que las modificaciones a la Ley del Infonavit permiten a los trabajadores solicitar un segundo crédito por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras, aprovechando el saldo acumulado en la subcuenta de vivienda y tomando en cuenta las aportaciones patronales.
Estos lineamientos preliminares todavía están sujetos a la aprobación del Comité de Riesgos y Calidad de Vida, y contemplan los siguientes ejes:
1. Para que los derechohabientes accedan a un segundo préstamo deberá transcurrir un año desde la liquidación del primer financiamiento y se tomará en cuenta el comportamiento de pago y continuidad laboral de los trabajadores.
2. Se propone que la originación del segundo préstamo y la administración de este portafolio sea responsabilidad del Instituto. Las entidades financieras que ofrezcan las mejores condiciones en tasa de interés, serán las que participen con Infonavit bajo un esquema de subasta.
De acuerdo con Infonavit, los bancos y Sofoles participan desde 2001 en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Instituto y han formalizado 699,000 préstamos bajo la modalidad de coparticipación por más de 257,000 millones de pesos.
Por otra parte, el Instituto dio a conocer también lineamientos para el otorgamiento de crédito denominado en pesos, que buscará mantener la capacidad de compra de los trabajadores.
Las características de estos financiamientos son:
1. Una tasa de interés única para todos los niveles de ingreso y pagos mensuales fijos.
2. Para asegurar a los trabajadores de menores ingresos que su pago mensual no sea mayor al que cubrirían en un esquema en veces salario mínimo, se propone que Infonavit complemente temporalmente el pago mensual de acreditados que menos ganen. El monto de este apoyo y su duración estaría en función del ingreso y monto de crédito.
3. El préstamo en pesos aplicará exclusivamente para nuevas operaciones.
En lo que va del año, el Infonavit ha otorgado 65,745 créditos, lo que representa un incremento de 31.5% con respecto al mismo periodo de 2011. La actividad crediticia del Instituto durante el primer bimestre del año se ha traducido en una derrama económica a nivel nacional de 19,056 millones de pesos.
POLÍTICA
El PRI define candidatos a diputados y senadores 'pluris'
adnpolitico.com/Jueves 01 de marzo
El PRI designó a sus candidatos a senadores y diputados plurinominales; entre quienes irían a San Lázaro destacan el coordinador de los senadores priistas y exaspirante presidencial Manlio Fabio Beltrones, y el también senador y exsecretario general del partido, Jesús Murillo Karam.
Al Senado, irían el dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el líder del gremio de los burócratas, Joel Ayala Almeida; el líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón; la actual secretaria general del partido, Cristina Díaz; la exfiscal contra delitos electorales, Areli Gómez; y el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales.
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, defendió la designación como candidato a senador de Romero Deschmps, así como de candidato a diputado del tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, al destacar que este gremio representa a 200,000 trabajadores.
"De cada peso que se gasta en el presupuesto del país, 40 centavos vienen del petróleo. Por eso, el partido debe darle una representación al sindicato petrolero”, explicó el senador Joaquín Coldwell según reporta Notimex.
Coldwell dijo que para nominar a Canales y a Gómez, vinculados a Televisión Azteca y Televisa respectivamente, se tomó en cuenta sólo su militancia partidista.
Circunscripción 1
1. Manlio Fabio Beltrones Rivera: senador, exaspirante presidencial, exgobernador de Sonora, exdiputado federal.
2. Lourdes Eulalia Quiñones Canales: exdiputada federal, expresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.
3. Raúl Santos Galván Villanueva (almirante): exsubsecretario de Marina en el actual sexenio, excomandante de la Sexta Región Naval.
4. María del Rocío Corona Nakamura: exdiputada local en Jalisco.
5. Fernando Jorge Castro Trenti: senador, exsecretario de Gobierno de Tijuana durante la administración de Jorge Hank Rhon como alcalde, exdiputado local en Baja California.
6. Flor Ayala Robles Linares
7. Joaquín Patricio Flores Sandoval
8. María Elvia Amaya Araujo
9. Heriberto Galindo Quiñones
10. Patricia Elena Retamoza Vega
11. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
12. Virginia Noriega Rios
13. Francisco Javier Santillán
14. Irma Tirado Sandoval
15. Luis Rigoberto Díaz Tejeda
Circunscripción 2
1. Francisco Agustín Arroyo Vieyra: senador, exaspirante a gobernador de Guanajuato, exdiputado federal, exdiputado local en Guanjauato.
2. María Elena Cano Ayala: diputada local en Guanajuato.
3. Jorge Mendoza Garza: senador, exvicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Televisión Azteca, expresidente de la CIRT.
4. Elsa Patricia Araujo de la Torre: presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
5. Javier Treviño Cantú: Exsecretario general del Gobierno de Nuevo León, excolaborador de Luis Donaldo Colosio y de Ernesto Zedillo, coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en la entidad.
6. Miriam Cárdenas Cantú
7. Marco Antonio Bernal Gutiérrez: presidente nacional de la Fundación Colosio, exsenador, exdiputado federal y exsecretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
8. Amira Griselda Gómez Tueme
9. Eloy Cantú Segovia
10. María de Jesús Huerta Rea
11. Tonatiuh Salinas Muñoz
12. Sara Rocha Medina
13. Roberto Cruz Garza
14. Liliana Alcocer Gamba
15. Oscar del Real
Circunscripción 3
1. Alejandro Moreno Cárdenas: senador, exdirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, exdiputado federal.
2. Arely Madrid Tovilla: diputada local en Chiapas, exsenadora, exdiputada federal, exsecretaria general del Gobierno de Chiapas.
3. Ricardo Aldana Prieto: tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, exdiputado federal, exsenador. Fue señalado en el caso conocido como Pemexgate, por el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000.
4. Esther Nohemi Tello Martinez: excoordinadora de Desarrollo Social de Tulancingo, Hidalgo.
5. Martín J. Vázquez Villanueva: exsecretario de Salud en el Gobierno de Oaxaca, durante la administración de Ulises Ruiz, exdiputado local en Oaxaca.
6. María de las Nieves García Fernández
7. Jorge del Angel Acosta
8. Lizbeth Loy Gamboa Song
9. Simón Valanci Buzali
10. Elvia Pérez Escalante
11. Alejandro Ismael Murat Hinojosa
12. Aidé Ocampo Olvera
13. Adrian Sánchez Vargas
14. Martha Victoria Andrade Alcocer
15. Luis Antonio Hevia Jiménez
Circunscripción 4
1. Carlos Aceves del Olmo: senador, exdiputado federal, primer suplente del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.
2. Marisela Velázquez Sánchez: exdiputada local en Morelos.
3. Manuel Añorve Baños: alcalde de Acapulco, exdiputado federal, perdió la gubernatura ante el perredista Ángel Aguirre en las elecciones de 2011. Considerado cercano a Beltrones.
4. Soraya Córdova Morán: integrante de la dirigencia nacional del movimiento Antorcha campesina.
5. Javier López Zavala: perdió las elecciones de gobernador de Puebla en 2010 frente a Rafael Moreno Valles (PAN-PRD-Convergencia-Panal), exsecretario de Gobernación y de Desarrollo Social en la administración de Mario Marín como gobernador de Puebla, exdiputado local en esa entidad.
6. Paloma Villaseñor Vargas
7. Gerardo Felipe Muñoz Kapamas
8. Hanna de la Madrid Téllez
9. Israel Betanzos Córtes
10. Bertha Guadalupe del Sagrado Corazón Rodríguez Samano
11. Guillermo Amerena Betancourt
12. Gloria Carrillo Salinas
13. Emiliano Aguilar
14. Lilia Caritina Bertely
15. Matias Nazario Pineda
Circunscripción 5
1. Jesús Murillo Karam: senador, exsecretario general del PRI, exdiputado federal, exgobernador de Hidalgo.
2. María Elena Barrera: expresidenta municipal de Toluca, secretaria de Salud estatal durante la administración de Peña Nieto como gobernador.
3. Raúl Macías Sandoval: general de brigada.
4. Nuvia Mayorga Delgado: secretaria de Finanzas del actual Gobierno de Francisco Olvera, ocupó el mismo puesto en la administración anterior de Miguel Ángel Osorio Chong.
5. Arnoldo Ochoa González: exdiputado federal, fue gobernador interino de Colima, exdiputado local en ese estado.
6. Maricruz Cruz Morales
7. Alfredo Anaya Gudiño
8. Leticia Calderón Ramírez
9. Brasil Acosta Peña
10. Blanca Villaseñor
11. Fernando Salgado Delgado
12. Angélica Mondragón
13. Juan Carlos Velazco Pérez
14. Martha Patricia Medina Garibay
Candidatos a senadores
1. Emilio Antonio Gamboa Patrón: dirigente de la CNOP (sector popular de PRI), exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio del presidente Carlos Salinas, exdirector del IMSS, del Infonavit, de Fonatur y de la Lotería Nacional, exsenador, exlíder del PRI en la Cámara de Diputados, coordinó la campaña presidencial de Labastida. En 2006 se difundió que en 2004, siendo senador, Gamboa se comprometió a echar atrás una ley de hipódromos, a órdenes del empresario Kamel Nacif.
2. Maria Cristina Díaz Salazar: secretaria general del PRI, expresidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, exdiputada federal, exdiputada local en esa entidad, exdirigente estatal del partido. Tras la renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, y previo a la elección de Pedro Joaquín Coldwell, fue presidenta en funciones por 8 días.
3. Armando Neyra Chávez: diputado federal, exdiputado local en el Estado de México. Pertenece al sector obrero del PRI.
4. Diva Hadamira Gastelum Bajo: diputada federal, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, exdiputada local en Sinaloa, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.
5. Gerardo Sánchez García: diputado federal, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), exalcalde de Salvatierra, Guanajuato.
6. Graciela Ortíz González: diputada federal, exdiputada local en Chihuahua, exsecretaria general de Gobierno, de Fomento Social y de Educación y Cultura de esa entidad, expresidenta estatal del PRI.
7. Carlos Romero Deschamps: secretario general del sindicato petrolero desde 1993 tras el arresto de su antecesor Joaquín Hernández Galicia La Quina, exsenador. También ha sido señalado por el Pemexgate. Han sido exhibidas en la prensa sus lujosas posesiones como autos, yates, un departamento en Cancún y relojes.
8. Areli Gómez González Blanco: extitular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la PGR, secretaria de la presidencia y oficial mayor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se le mencionaba como posible consejera del IFE, pero fue criticada por ser hermana de Bernardo y Leopoldo Gómez, directivos de Televisa.
9. Joel Ayala Almeida: líder de los burócratas como secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), exsenador, exdiputado federal.
10. Hilda Flores Escalera: diputada federal, exdiputada local en Coahuila, exsecretaria de Turismo estatal.
11. Raúl Cervantes Andrade: El secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, exdiputado federal.
12. Guadalupe Flores Valdez: exdiputada federal y exdiputada local en Tamaulipas.
13. Tristan Canales Najjar: presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), exdiputado federal, directivo de Televisión Azteca.
14. María Isabel Aguilar Morales: dirigente de las mujeres priistas en Querétaro.
15. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: diputado federal, exdiputado local en el Distrito Federal, exaspirante a jefe de Gobierno. Hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, el “zar de la basura”, quien fue líder de pepenadores.
Inconformidad juvenil
Ante el voto del Frente Juvenil Revolucionario contra la lista de candidatos al Senado, el líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el dictamen cumple con los estatutos que señalan que 30% de las candidaturas deben darse a jóvenes. Abundó que están privilegiando la experiencia, pero no se le están cerrando la oportunidad a este sector.
Y AMLO postula al líder del SME
REFORMA/Érika Hernández/Jueves 01 de marzo
El aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, pidió al PRD incluir en su lista de candidatos plurinominales al Senado a Martín Esparza, el polémico líder del Sindicato Mexicano de Electricistas. El tabasqueño presentó a los perredistas una lista de 26 allegados para que fueran considerados en los primeros lugares de las candidaturas plurinominales, donde figura también el ex Ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel. A la vez, por la vía del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), aseguró las candidaturas senatoriales de colaboradores, como Claudia Sheinbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti y Alfonso Durazo.
INTERNACIONALES
Repulsa de trabajadores europeos a los ajustes
  • Vísperas de la cumbre en Bruselas. Los inconformes exigen empleo y una Europa más justa.
MILENIO/Agencias/Jueves 01 de marzo
PARÍS.- De Bruselas a Atenas, pasando por París, Lisboa y Madrid, trabajadores europeos se manifestaron ayer contra la política de austeridad, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos, que con la consigna “¡Basta ya!” llamó a un día de movilización en todo el continente.
Esta marcha se realizó en vísperas de la cumbre de la UE, que se celebra hoy y mañana en Bruselas para firmar el nuevo tratado europeo de disciplina presupuestaria. En Bruselas, unos 200 representantes de sindicatos belgas, franceses, alemanes, austriacos y griegos se agruparon ante la sede del Consejo Europeo, donde se realizará la cumbre.
Sindicatos españoles también hicieron un llamado a manifestarse en el país en el marco de la jornada europea contra la austeridad.
En Francia, miles de trabajadores se manifestaron y movimientos limitados de huelga perturbaron algunos vuelos.
En París se reunieron 15,000 inconformes según el sindicato CGT y 8,700 según estimó la policía. La manifestación en la capital francesa estuvo encabezaba por una banderola con el lema: “En toda Europa, basta ya, existen alternativas para el empleo y la justicia social”.
La movilización en Francia estuvo marcada por la división, ya que los sindicatos CFDT y FO reprocharon a la CGT una acción “política” dirigida contra el presidente Nicolas Sarkozy en plena campaña electoral y rehusaron participar en la manifestación.
En Atenas hubo manifestaciones frente a las oficinas de la Comisión Europea y junto a la Acrópolis. Mil manifestantes se congregaron en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, para protestar contra de los recortes de salarios y pensiones aprobados el martes por el Parlamento, como condición para que Bruselas conceda el nuevo crédito de 130,000 millones de euros.
Los principales sindicatos del país –la Confederación General de Trabajadores de Grecia y la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos– habían convocado un paro temporal de tres horas, que comenzó al mediodía y tuvo gran seguimiento en las oficinas públicas.
En Bélgica, decenas de manifestantes lanzaron al río en Lieja (sureste) imágenes del presidente francés Nicolas Sarkozy y de la canciller alemana Angela Merkel.
Mientras, en Portugal miles se manifestaron en Oporto (norte) y luego unas 500 en Lisboa, convocados por la principal confederación sindical del país, la CGTP. Ninguna manifestación se realizó en Italia, donde estaba prevista una huelga de transporte público para hoy.
Bernanke no confía en que se mantenga la baja del desempleo
LA JORNADA/Reuters/Jueves 10 de marzo
WASHINGTON.- La irregular recuperación económica de Estados Unidos tendrá que ganar más velocidad para lograr que baje la tasa de desempleo, que es inaceptablemente alta, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. "El mercado laboral está lejos de ser normal", afirmó el jefe de la Fed en una presentación ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Sus declaraciones sugieren que no puede descartarse otra ronda de compras de activos para reactivar la economía mientras las autoridades evalúan si las mejoras del mercado laboral se mantendrán.
La tasa de desempleo ha caído a 8.3 por ciento desde alrededor de 9 por ciento del verano boreal pasado, pero Bernanke expresó preocupación de que este descenso podría no ser sostenible y sugirió que es un declive muy rápido comparado con el ritmo de crecimiento económico.
Por otro lado, el crecimiento económico en Estados Unidos fue revisado al alza para el último trimestre de 2011, a 3 por ciento comparado con igual periodo de 2010; la previsión anterior era de 2.8 por ciento, según cifras oficiales. "Para que haya una mejora constante del mercado laboral, probablemente se requiera un crecimiento más fuerte de la demanda final y de la producción", sostuvo Bernanke.
Mantener una política monetaria altamente expansiva es consistente con las metas de la Fed de alcanzar el pleno empleo con una inflación baja y estable, afirmó. La Fed cree que las tasas cercanas a cero serán apropiadas por lo menos hasta fines de 2014, añadió.
Un libro de la OIT sostiene que las desigualdades en el lugar de trabajo en Europa han aumentado considerablemente desde el comienzo de la crisis financiera
  • Las desigualdades en el lugar de trabajo han aumentado de manera considerable en toda Europa como consecuencia de la crisis económica mundial, y continuarán incrementando a medida que más países introduzcan medidas de austeridad y reformas laborales, según un nuevo estudio publicado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
GINEBRA.- Las desigualdades en el lugar de trabajo han aumentado de manera considerable en toda Europa como consecuencia de la crisis económica mundial, y continuarán incrementando a medida que más países introduzcan medidas de austeridad y reformas laborales, según un nuevo estudio publicado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y cofinanciado por la Comisión Europea.
El libro titulado “Desigualdades en el trabajo durante la crisis. Testimonios de Europa” analiza en qué medida las condiciones de trabajo, los salarios y los ingresos, el empleo y la igualdad de género, entre otros temas relacionados con el lugar de trabajo, se han deteriorado a lo largo del continente desde el comienzo de la crisis. El libro incluye datos provenientes de 30 países y 14 estudios nacionales realizados por desatacados especialistas europeos.
El libro examina, por ejemplo, cómo los países que dependieron de ajustes de flexibilidad externa, como España, han experimentado graves dificultades en el ámbito laboral. Además, saca a la luz un aspecto de la crisis muy poco documentado hasta la fecha: sus efectos macroeconómicos, a nivel de empresas, sobre diferentes categorías de trabajadores y en los ámbitos de trabajo que les afectan directamente.
El libro también muestra que en algunos países, como Bulgaria, Hungría y el Reino Unido, aumentaron las diferencias salariales entre los trabajadores en la base y en la cima de la escala salarial.
“El mensaje central de este volumen puede ser sintetizado en términos muy sencillos: las desigualdades en el trabajo no sólo contribuyeron a desencadenar la crisis económica, sino que han empeorado como consecuencia de la misma”, explicó Daniel Vaughan-Whitehead, asesor especial de la OIT, responsable de políticas salariales, profesor de Instituto de Ciencias Políticas de París y editor del libro. “El sistema económico seguirá en peligro hasta que no abordemos adecuadamente este problema fundamental”.
Otras conclusiones importantes del libro incluyen:
  • Los trabajadores con contratos temporales se vieron fuertemente afectados por los despidos y fueron utilizados como una especie de “amortiguadores del empleo”, como muestra el ejemplo de España, donde el 90 por ciento de los puestos de trabajo perdidos era de trabajadores temporales.
  • En la mayoría de los países europeos, las tasas de desempleo juvenil son aproximadamente el doble que las tasas de los trabajadores mayores, con incrementos más pronunciados en Estonia, Lituania y Letonia, así como en España, Irlanda y Grecia.
  • Los trabajadores poco calificados se han visto particularmente afectados por la crisis conforme las empresas manufactureras comenzaron a despedir parte de su personal.
  • A pesar de que los hombres inicialmente se vieron más afectados por la crisis que las mujeres (6 por ciento más en los Estados bálticos, Irlanda y España), las prácticas discriminatorias contra las mujeres se han agravado a lo largo de los últimos años.
  • Las mujeres empleadas en los sectores donde predomina la mano de obra masculina fueron las primeras en ser despedidas o en experimentar mayores recortes salariales.
El libro cita varios ejemplos de “buenas prácticas” implementadas por los gobiernos para enfrentar el impacto de la crisis. Éstas incluyen el “milagro alemán” de bajo desempleo, que se logró gracias a la ampliación de la jornada laboral reducida; el caso de Suecia, que aplicó medidas específicas para ayudar a los jóvenes a conservar sus empleos o a participar en programas de formación; y el caso de Italia, donde el sistema de “cassa integrazione” contribuyó a contener los efectos inmediatos del desempleo generado por la crisis. El informe destaca además que las políticas industriales destinadas a apoyar los sectores en dificultad, como el de la construcción o el automotriz –y financiadas con fondos públicos– han sido eficaces.
Los autores también citan el importante papel desempeñado por el diálogo social en la negociación de alternativas a los despidos, por lo general, a través de reducciones de los salarios y/o de las horas de trabajo, como en Alemania y Francia. En países donde la negociación salarial es limitada, como Estonia, Letonia y Lituania, tanto los recortes de personal como salariales fueron inmediatos e importantes.
El libro muestra además que los países que han dependido de la contratación temporal, como España, experimentaron graves dificultades en relación con el empleo. “La dependencia excesiva durante cerca de 20 años de la contratación temporal ha tornado al país vulnerable, provocando una caída drástica del empleo como respuesta a la recesión económica”, sostiene el libro. Si se compara con 2009, el riesgo de pobreza ha aumentado en 2 puntos porcentuales en España, hasta alcanzar el 21,8 por ciento en 2011.
Las nuevas reformas laborales adoptadas en 2012 con el objetivo de estimular la competitividad, como por ejemplo la congelación del salario mínimo y los recortes en la protección social en España, la decisión de multiplicar los mecanismos a tiempo parcial en Francia, y una moderación adicional de los salarios y el incremento de los empleos de baja remuneración en Alemania y otros países, pueden acarrear como consecuencia directa el aumento de las desigualdades, de acuerdo con la publicación. Un número mayor de personas se volverá más vulnerable a futuras crisis, agrega el libro.
A largo plazo, el estudio advierte que la crisis puede detener los progresos alcanzados en Europa en relación con el empleo y las condiciones de trabajo. Por ejemplo, afirma que la disminución del gasto en formación a nivel de empresa, junto a la reducción de los programas de formación financiados por el Estado, tendrá efectos negativos a largo plazo.
 “Esto debería motivar a todas las autoridades ejecutivas y a los actores económicos –aún en los períodos de consolidación fiscal– a colocar la lucha contra las desigualdades en el corazón de su agenda política, y a desarrollar un conjunto de políticas que aborden estas desigualdades en el mundo del trabajo”, concluyó Daniel Vaughan-Whitehead.


No hay comentarios:

Publicar un comentario