Estadísticas

miércoles, 28 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 28-03-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Demanda CROC solución a desempleo y precarización salarial
NTRzacatecas.com/Agencias/Miércoles 28 de marzo
El líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, advirtió que el desempleo y la precarización salarial deben atenderse con prontitud y no esperar a que la inercia económica las solucione. En reunión con líderes seccionales de esta central obrera, el dirigente los exhortó a continuar trabajando para mejorar las remuneraciones y prestaciones de sus representados y aprovechar que son la única organización sindical en el país que tiene programas de capacitación y certificación laboral.
González Cuevas dijo que no se debe permitir que se acentúe por más tiempo el problema del desempleo, que de una tasa abierta de 2.8 por ciento en el año 2000, aumentó a 5.3 por ciento a febrero pasado, lo que ha significado más pobreza e iniquidad social. Expuso que el incremento desmesurado de la informalidad que de acuerdo a indicadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México rebasa los 26.3 millones de personas que equivalen a 59 por ciento de la Población Económicamente Activa, es alarmante.
 “Se requieren políticas de empleo bien definidas ligadas al sector productivo y no esperar a que la propia inercia económica genere las necesarias condiciones de bienestar social”. Mencionó que por igual es impostergable emprender y mantener políticas de fortalecimiento salarial que permitan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y reactivar la demanda interna necesaria para fortalecer las cadenas productivas y generar empleos suficientes y de calidad.
Calificó de preocupante que 21.3 millones de trabajadores que representan 44 por ciento de la población ocupada, perciban entre uno y dos salarios mínimos cuando el costo de la canasta básica supera cuatro veces esas percepciones. “Pobreza y desigualdad social se combaten con acciones de gobierno vinculadas al desarrollo económico y en ese sentido se deberá avanzar en la próxima administración federal para garantizar una mejor calidad de vida a millones de mexicanos que ahora enfrentan frustración y desesperanza por desempleo galopante y bajos salarios”.
Pactan aumento del 4% cervecera y el sindicato
noticiasnet.mx/C. Valis-Gyna Martínez/Miércoles 28 de marzo
TUXTEPEC.- Ayer la dirigencia del sindicato de Cerveceros informó a su base que como resultados de la revisión contractual obtuvieron el 3% del aumento salarial y un 1% de aumento sobre las prestaciones.
El líder sindical, Andrés Santiago Parada declaró que el jueves en la ciudad de México se llevó a cabo la revisión contractual en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, donde en representación de la empresa acudió el Gerente de Recursos Humanos del Grupo Modelo, Alberto Parra Medina, el gerente de la planta Tuxtepec Jaime Cerón, el Gerente de Recursos Humanos de la Cervecera del Trópico, Agustín Cervantes.
Añadió que por arte de los trabajadores estuvieron además del comité sindical, la comisión revisora y los delegados departamentales elegidos por la base para que fueran testigos de la negociación, la cual expresó tuvieron algunas diferencias en el aumento salarial, pues la empresa ofrecía el mínimo de porcentaje hasta llegar al acuerdo final de 4% en la revisión contractual.
Indicó que la dirigencia sindical tuvo a consideración aceptar el 4%, y no presionar por medio punto, cuando ya se encuentra ríspida la situación. Las clausulas que registran cambios por la distribución del 1% en aumentos dentro de la revisión contractual son 64, 66, 75, 81, 84.
Asimismo, detalló que las clausulas corresponden a un día más de aguinaldo, es decir de 47 a 48 días; para el aniversario del sindicato, aumentaron de 20 botellas de cuarto de cervezas a 48 botellas; los vales de despensas subieron de 420 a 450 y para el fondo semanal subió de 65 a 70 pesos semanales.
Añadió que la empresa puso a consideración de los trabajadores adelantar un mes el pago del reparto de utilidades que anualmente se entrega a mediados del mes de mayo, esto en apoyo a la crisis económica que se vive actualmente, y a respuesta de los sindicalizados la derrama económica se generará por esta ocasión a mediados de abril.
Comentó que actualmente desconocen el monto real del reparto de utilidades, sin embargo, recordó que el año pasado la empresa repartió 22 millones de pesos, pero como aumentó la producción de hasta un 200%, de igual forma aumentó el reparto, es decir que para las personas que recibieron alrededor de 7mil pesos el año anterior, éste año podría recibir hasta 20 mil pesos, calculó.
Finalmente dijo que en cuanto a la relación con la empresa, siguen trabajando enfocados en la mejora de la producción, “entre mayor sea la producción mayor serpa el porcentaje de reparto de utilidades y la derrama económica en el municipio” comentó, por lo que también tiene la empresa contemplada la contratación a partir del próximo lunes de un promedio de 70 trabajadores más en la categoría de eventuales como parte de este objetivo.
Marchan trabajadores de la industria nuclear; rechazan oferta salarial de 3.5%
  • Alza inferior a la ofrecida a instituciones del ramo; siguen negociaciones
LA JORNADA/Patricia Muñoz/Miércoles 28 de marzo
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) marcharon ayer por la tarde a la Secretaría de Energía en protesta porque las autoridades del organismo les ofrecen en su revisión salarial de este año un incremento por debajo del que dieron a otras instituciones del mismo ramo, e incluso les condicionan que no habría ningún ajuste adicional a sus prestaciones.
En compañía de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de otros gremios, los integrantes del SUTIN marcharon por los tres carriles de avenida Insurgentes, a la altura de esta dependencia, en la que realizaron un mitin y denunciaron que únicamente les están ofreciendo 3.5 por ciento de incremento a sus salarios.
El secretario general del gremio, Manuel García Barajas, planteó a las afueras de la Secretaría de Energía que las autoridades del instituto establecieron que si aceptan este porcentaje tendrían que firmar el acuerdo este miércoles antes de las 12 horas, lo que significa- ría aceptar un ajuste por debajo de los otorgados a los demás sindicatos del sector educativo universitario.
Apuntó el dirigente que en la mesa de revisión el SUTIN ha propuesto modificaciones de cláusulas para apoyar proyectos de investigación científica y de servicios para mejorar la productividad, pero la administración se niega a un acuerdo en este sentido, que es el eje central de la revisión.
Para hoy se espera que continúen las negociaciones, sin embargo, los trabajadores advirtieron que de ninguna forma estarían conformes con que se les dé un trato distinto al de otras instituciones del ramo, y señalaron que una huelga sería "científicamente muy costosa" para este organismo y para el país. Señalaron que están en juego proyectos de investigación y servicios que presta el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares a los sectores público y privado de la salud.
LABORALES
La STPS organizó un encuentro con representantes de organizaciones internacionales de empleadores y trabajadores
www.stps.gob.mx /Miércoles 28 de marzo
GINEBRA.- En el marco de la 2ª sesión preparatoria para la reunión de Trabajo y Empleo del G20, la STPS organizó un encuentro con los representantes de las principales organizaciones internacionales de empleadores y trabajadores. La reunión fue presidida por el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Jorge Rodríguez Castañeda y tuvo el propósito de conocer la opinión de los agentes sociales en torno a los objetivos de la presidencia mexicana del G20, en materia de empleo. Los representantes sindicales y de empleadores reconocieron la contribución de la STPS para incorporar estas consultas al proceso del G20.
Colocar al empleo de calidad en el centro de las acciones y políticas para recuperar el crecimiento económico mundial, objetivos del G20
  • La Presidencia Mexicana del G20 plantea promover la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y la creación de empleo de calidad. Entre los objetivos: fomentar el empleo en el sector formal, con todos los derechos, seguridad social y salarios dignos, particularmente para los jóvenes.
www.stps.gob.mx /Martes 27 de marzo
El 27 y 28 de marzo próximos, tendrá lugar en Ginebra, Suiza, la segunda reunión preparatoria para organizar los trabajos de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse el 17 y 18 de mayo de 2012.
El 14 de febrero de 2012, tuvo lugar la primera sesión preparatoria, encabezada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que participaron representantes de los países miembros, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En ese encuentro, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, señaló que el G20 tiene como desafíos, promover la estabilización económica y las reformas estructurales que permitan el crecimiento y el empleo de calidad.
La Presidencia Mexicana del G20 ha planteado que es prioritario identificar políticas y programas que fomenten el empleo en el sector formal, con todos los derechos, seguridad social y salarios dignos, particularmente para los jóvenes.
Propone también buscar espacios innovadores que generarán empleo de calidad, principalmente aquéllos vinculados con el crecimiento verde, lo que requerirá dotar a los trabajadores de las habilidades y capacidades requeridas por una industria nueva o por industrias que están en proceso de reconversión.
El 15 de mayo de 2012, se llevará a cabo la tercera reunión preparatoria en Guadalajara, Jalisco, con la participación de los representantes de los 20 países del grupo.
Previo a la reunión, los Ministros de Trabajo y Empleo se reunirán con representantes de los organismos de trabajadores y empleadores para conocer sus propuestas para crear empleo de calidad. A lo largo de este proceso, el Gobierno de México ha impulsado canales que contribuyan al diálogo social incluyente, impulsando encuentros con los actores del mundo laboral.
En diciembre de 2011, los trabajadores y empleadores dieron a conocer sus puntos de vista en torno al empleo juvenil. En las sesiones de marzo, volverán a ofrecer sus puntos de vista acerca de los avances y en cuanto a temas prioritarios para el G20 en materia de empleo.  Adicionalmente, el 17 de mayo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está organizando una consulta con representantes sindicales y empresariales del mundo a fin de que expresen de manera directa a los Ministros de Trabajo y Empleo sus perspectivas sobre estos temas, a fin de enriquecer las discusiones.
Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sostenido un diálogo continuo al más alto nivel con los representantes de los llamados L20 o Labour 20, que organiza a los sindicatos internacionales, y al B20 o Business 20, que agrupa a empresarios y empleadores.
En el plano nacional, la dependencia sostiene mesas de diálogo con representantes de trabajadores y empleadores, para abordar los temas de trabajo y empleo del G20 y otros asuntos de interés general en el ámbito laboral internacional, con la participación plural e incluyente de las principales organizaciones.
Equipo del G20 sobre empleo
El 15 de diciembre pasado, iniciaron los trabajos del Equipo intergubernamental del G20 sobre Empleo (también llamado el G20 Task Force on Employment), a raíz de una recomendación de los Ministros de Trabajo y Empleo a los Líderes del G20 en la Cumbre de Cannes (3 y 4 de noviembre de 2011).
El  Equipo del G20 sobre Empleo tiene como objetivo “intercambiar e identificar buenas prácticas y respuestas de política  a los retos que enfrentan los países del G20 en materia de empleo, principalmente para los jóvenes”, indicó la Secretaria Vélez.
El día de hoy se celebró también en la sede de la Organización Internacional del Trabajo la segunda reunión. Sus resultados contribuirán a las discusiones de la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo en mayo de 2012, ya que elaborará un documento sobre Empleo Juvenil, que identificará respuestas de políticas que han resultado exitosas para enfrentar los desafíos en esta materia.
Además, el Task Force preparará un banco o biblioteca electrónica de políticas públicas exitosas que los países del G20 han empleado para enfrentar los desafíos del empleo juvenil. Cabe recordar que México asumió el 1º de diciembre de 2011 la Presidencia del G20.
Morelos avanza en condición laboral: PNUD
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez-Ana Langner/Miércoles 28 de marzo
Los mercados laborales de Morelos, Puebla, Durango, México, Tlaxcala y San Luis Potosí fueron los que mayores avances registraron del primer semestre del 2010, a igual periodo del 2011, de acuerdo con el primer “Informe sobre Competitividad Social 2011”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El análisis, que cataloga a “la competitividad social” como la capacidad de una sociedad para generar bienestar a sus integrantes a través de ciertas condiciones del mercado laboral, asignó a las 32 entidades un puntaje que fue desde cero a 1.0 (la calificación máxima que pudieran obtener), evaluando aspectos como el acceso de los trabajadores a prestaciones sociales y de trabajo, su nivel de educación y el ingreso per cápita en cada caso.
Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PNUD destaca que durante el 2010 Morelos registró una puntuación de 0.5236; en cambio, para el segundo trimestre del 2011, éste alcanzó 0.5461, un aumento de 4.29 por ciento. Le sigue Puebla como el segundo estado donde las condiciones favorables para el trabajador avanzaron más, al alcanzar un progreso de 3.24%; seguido de Durango y Estado de México, ambos con alza de 2.64%, y Tlaxcala, con 2.61 por ciento.
Los que retrocedieron
Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD, afirmó –durante la presentación del documento– que este índice, al basarse en el mercado laboral, es más sensible a las coyunturas económicas y sociales, por lo que servirá para hacer una evaluación en una periodicidad trimestral del proceso por el que pasan las entidades. Durante el periodo analizado, sólo seis estados registraron retrocesos en el objeto de estudio: Michoacán se ubicó al final, al pasar de 0.4788 puntos a 0.4728, lo que le significó un decremento de 1.26 por ciento. En la misma tónica siguieron Colima (-0.95%), Campeche (-0.61%), Baja California Sur (-0.14%), Chihuahua (-0.13%) y Guerrero (-0.08 por ciento). Tras la grave crisis económica del 2009, De la Torre detalló que se registraron crecimientos positivos en general a lo largo de los estados; sin embargo, a partir del segundo trimestre del 2011 los avances han sido mínimos, por lo que falta ver si la tendencia alcista continúa o sufre retrocesos para inicios de este 2012.
Mejoría en sueldos
Cabe destacar que en lo que se refiere al apartado de ingreso per cápita, el informe del PNUD destaca que Baja California (Norte y Sur) lideran la remuneración per cápita en el país. En Baja California Sur, a cada habitante se le paga en promedio 5.8 dólares al día, mientras que en Baja California 5.2 dólares. En tanto, del otro lado de la moneda están Oaxaca y Guerrero, los cuales pagan 2.3 y 2.5 dólares, respectivamente, cuando a nivel nacional la remuneración se sitúa en los 3.8 dólares. A su vez, José Gabriel Martínez, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, compartió que en las entidades abocadas a las actividades primarias –como la mayoría de las ubicadas en el sur–, constituidas en gran parte por micro o pequeñas empresas, la seguridad social pasa a segundo plano, lo que incide en la calidad del empleo estatal de manera negativa.
Menos de la mitad de la población ocupada. Mujeres, minoría en la fuerza laboral de México
La población ocupada en México está dominada por los varones, pese a que el número de mujeres es mayoría, reveló el “Informe sobre Competitividad Social en México 2012”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El documento, que mide el Índice de Competitividad Social (ICS) –indicador que muestra los avances de los individuos incorporados al mercado laboral en tres aspectos: salud, educación e ingreso–, revela que la menor participación en el mercado laboral del sexo femenino ha impedido que los beneficios del trabajo sean menores.
El análisis refiere que de los casi 113 millones de personas que viven en México, 40.8% tuvo un empleo al segundo trimestre del 2011.
De la población ocupada, 25.5% fue hombre y sólo 15.3%, mujer.
A pesar de que las brechas se han reducido a partir del 2005, aún quedan grandes retos a mediano y largo plazos para abatir esa disparidad y -con ello- las pérdidas del bienestar de la sociedad. Tan sólo en la última década se incrementó la tasa de participación económica de las mujeres, sin embargo, 58.2% de ellas no gozaba de los beneficios de acceso a la salud, educación e ingresos laborales.
El porcentaje de los hombres asalariados (38.4) supera considerablemente el de las mujeres (23.5), al igual que el de trabajadores de cuenta propia, 14 y 8.7%, respectivamente. El nicho de empleadores es donde la diferencia es más marcada, ya que sólo 0.9% de ellas lo es y 4% corresponde al sexo masculino.
Polos opuestos
El documento refiere que en el 2005 el estado donde existió mayor desigualdad de vida social fue Tabasco. Del otro lado de la moneda destacó el Distrito Federal, que presentó los valores más equitativos. Durante la presentación del documento, Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México, detalló que el índice mostró un incremento de 2.4% durante el periodo que va del 2005 al 2010. Entre el 2010 y el 2011 el ICS creció 0.44% para las metrópolis del país, cuando a nivel nacional registró un descenso de 0.12 por ciento. Tanto la provisión de los servicios de salud como el ingreso proveniente del empleo tuvieron un retroceso del 2005 al 2010, debido a los embates de las crisis económica y financiera que se presentaron en el país, y en general en todo el mundo, desde la segunda mitad del 2008.
PNUD: persiste la brecha salarial entre hombre y mujer en México
  • En un reporte indica que de 2005 a 2010 hubo un incremento en la "competitividad social". Casi 2.5 millones de niños trabajan; se incorporan a laborar entre los 12 y 15 años, señala
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Miércoles 28 de marzo
El mercado laboral en México reproduce condiciones de desigualdad que afectan de manera especial a las mujeres, éstas suelen darse principalmente por las diferencias salariales, advierte el Informe sobre competitividad social (ICS) 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado ayer. Advierte sobre la necesidad de que las políticas públicas propicien mayores niveles de bienestar social y condiciones laborales más equitativas.
El análisis destaca que entre 2005 y 2010 hubo un incremento en la competitividad social tanto a escala nacional como en las zonas metropolitanas. Los estados con mayores índices de trabajo, educación y salud son Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Sonora, así como el Distrito Federal.
Sin embargo, datos del estudio de opinión pública Latinobarómetro, incluidos en el estudio, alertan sobre indicios de la preocupación experimentada por los mexicanos ante la pérdida de empleo en el periodo 2005-2009. En promedio, 44.1 por ciento de los entrevistados estuvo muy preocupado ante la posibilidad de quedar sin trabajo durante los siguientes 12 meses; 30.3 por ciento estuvo preocupado; 16.5 por ciento estuvo poco preocupado, y sólo 9.1 por ciento no mostró preocupación.
Destaca que en 2008, cuando se registraron los primeros indicios de la desaceleración económica que daría paso a la crisis económica y financiera de 2009 y 2010, cerca de 60 por ciento de los entrevistados temió quedar desempleado el año siguiente. "Asimismo, a partir de estos datos, es importante notar que los mexicanos que no experimentan incertidumbre laboral no han superado 13 por ciento durante el periodo."
Presentado entre otros por María del Carmen Sacasa, representante del PNUD en México, el informe destaca que hay casi 2.5 millones de niños que trabajan, y que es entre los 12 y 15 años cuando ingresan al mercado laboral, a pesar de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera el trabajo infantil como una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente la garantía de estar protegidos contra la explotación, y de los derechos al sano crecimiento, a la educación, al juego, a la cultura y al deporte. "Sin embargo, el trabajo infantil persiste en México", sostiene.
A partir de cálculos recientes del Módulo sobre Trabajo Infantil en 2009, la población entre cinco y 17 años ascendió a 28.2 millones, cifra que representa 26.2 por ciento de la población total del país. Entre los trabajadores infantiles, 3 millones realizaron alguna actividad económica durante la semana de referencia de la encuesta.
 “Destaca que 28.4 por ciento de los trabajadores infantiles tenía entre cinco y 13 años y, por tanto no contaba con la edad mínima fijada por la Ley Federal del Trabajo. Algunos de los principales problemas asociados con el trabajo infantil son la deserción escolar y la explotación. De acuerdo con los datos de 2009, del total de menores ocupados 1.2 millones no asistieron a la escuela. Además de que los ingresos percibidos por el trabajo fueron como máximo hasta dos salarios mínimos, frente a 47.3 por ciento que no percibió ninguna remuneración.
"Incluso, 5.7 por ciento de los niños ocupados laboraron en lugares no apropiados o prohibidos, como minas, alturas, calles y cantinas." Finalmente, precisa que al profundizar en las comparaciones del ICS, se observa que en 2005 el estado donde existe una mayor desigualdad en detrimento de las mujeres en términos de competitividad social es Tabasco.
“Los empleados del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, tendrán acceso al crédito Fonacot”
www.stps.gob.mx /Martes 27 de marzo
Los empleados que laboran en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ y CJDF) y en el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, que suman cerca de 10 mil empleados en conjunto, tendrán acceso a los beneficios del Crédito FONACOT, gracias a su afiliación como Centro de Trabajo al Instituto FONACOT.
En ceremonia realizada para tal efecto, el Act. Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT y el Magistrado, Dr. Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, firmaron el Convenio de afiliación, con el cual los trabajadores de dichas entidades tendrán acceso al crédito mediante la tarjeta FONACOT, así como al crédito FONACOT en efectivo, que se deposita en la cuenta bancaria del trabajador en un lapso de 48 horas.
Al hacer uso de la palabra, el Act. Gabriel Ramírez dijo sentirse muy satisfecho y agradecido con las autoridades del TSJ y CJDF su incorporación al Instituto como Centro de Trabajo, ya que les permitirá a sus trabajadores acceder a créditos en las mejores condiciones de tasa y plazo, mediante descuentos vía nómina sin exceder el descuento de 20% sobre el salario del trabajador, lo que lo convierte en uno de los créditos más competitivos frente a otras opciones crediticias del mercado.
Por su parte, el Magistrado Dr. Edgar Elías Azar, Presidente del TSJ y CJDF, señaló que la firma de este Convenio permitirá al personal de base, al de confianza y a los sindicalizados, acceder a este sistema de crédito con la finalidad de que puedan beneficiarse para adquirir satisfactores de orden patrimonial, social y cultural, en las mejores condiciones de precio y calidad. A partir de ahora, destacó, todos los trabajadores del Poder Judicial contaran con una prestación que emana de la legislación laboral, materializada a través del INFONACOT, cuya vocación es reconocida socialmente.
Actualmente, la tarjeta FONACOT es aceptada como medio en más de 31 mil establecimientos afiliados para pago de servicios de salud, mejoramiento a la vivienda, seguridad patrimonial, servicios de tecnología de información, vehículos, apoyo a empresas familiares, esparcimiento y cultura, y capacitación y formación, entre otros. Por otra parte, para quienes solicitan crédito en efectivo, el dinero se deposita en la cuenta del empleado en un lapso de 48 horas.
Con la firma de este Convenio, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, se suman así a los más de 58 mil Centros de Trabajo a nivel nacional que a la fecha dan a sus empleados los beneficios del Crédito FONACOT.
El INFONACOT refrenda su compromiso para que más mexicanos tengan acceso a crédito en las mejores condiciones de financiamiento lo que contribuye a aumentar el ingreso de los trabajadores y mejorar la calidad de vida de sus familias, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo regional y al fortalecimiento del mercado interno, con estricto sentido social.
STPS fomenta convivencia familiar de empleados michoacanos
respuesta.com.mx/Karla Ayala/Miércoles 28 de marzo
MORELIA.- La familia en México ha sido y es la base de la sociedad, para ello, la Secretaria del Trabajo y Prevención Social fomenta la convivencia familiar de los empleados en empresas e instituciones públicas o privadas, con el objeto de mejorar la calidad de vida y el desempeño laboral de los mexicanos.
En rueda de prensa, Jaime Bárbara Martínez, delegado estatal de la STPS, entregó el reconocimiento de tres años a 4 empresas de Michoacán por ser Familiarmente Responsables, las cuales acreditaron tres áreas requeridas que involucra la conciliación entre la vida del trabajo y la vida familiar, igualdad de oportunidad, combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual.
Asimismo, Bárbara Martínez, informó que en México existen 257 mil empleados que laboran en empresas Familiarmente Responsables, de las cuales 160 mil son hombres y más de 97 mil mujeres beneficiadas.
En la actualidad, son 295 empresas mexicanas que tienen vigentes dicho reconocimiento, sin embargo, en el 2006 fueron galardonados 42 empresas, en el 2007 se entregaron 49 distintivos, mientras que en el 2008 fueron aceptadas 35 empresas, en 2009 subió a 91 empresas las acreditadas y en el 2010 bajó el número a 78 empresas.
Michoacán, dijo el delegado, poco ha participado por la nula difusión de la STPS, desde el 2006 a la fecha, solo han sido premiadas 7 empresas, por lo que a decir del funcionario federal, son muy pocas comparadas con los 40 mil centros de trabajo, de los cuales el 17% son de competencia federal que hay en el estado.
Ello, precisó Jaime Bárbara, la STPS tiene como encomienda que todas las empresas del estado y del país den la facilidad a los empleados para ser parte las actividades familiares, ya que los beneficios, a consideración del delegado, son muchos en todos los aspectos.
Además de que las empresas pueden gozar con facilidades a otros programas y el reconocimiento social, así como la vida interna sana de las empresas o instituciones.
EMPRESAS
Empresas despiden personal para enfrentar la crisis
  • Aunque la manera más común de reducir costos a nivel global es la de eliminar plazas laborales, esta estrategia podría aportar poco valor agregado en el largo plazo: Accenture.
EL FINANCIERO/Genaro Mejía/Miércoles 28 de marzo
Para más de la mitad de todas empresas del mundo, la mejor solución para reducir costos y hacerle frente a la volatilidad financiera y a las dificultades económicas es despedir empleados.
Según dos estudios elaborados por Accenture, una consultoría empresarial con presencia en más de 120 países, para 55% de las compañías la reducción del personal y de la carga laboral es la manera más común para reducir costos, seguida de la implementación de cambios en la estructura y los procesos de la organización (54%) y, en tercer lugar (29%), la optimización de cuentas por cobrar/pagar, políticas de ahorro y gestión de presupuestos.
De acuerdo al estudio 'La gestión de costos, un aspecto de la optimización de ganancias y flujos de caja', las empresas identificaron 5 prioridades para enfrentar los retos del entorno global:
1. Reducir los costos operativos
2. Aumentar la rentabilidad
3. Resistir la recesión económica mundial
4. Eliminar burocracias en los procesos administrativos y de atención al cliente
5. Fomentar una cultura de responsabilidad de gestión de los costos en toda la empresa
En los últimos 12 meses, 81% de las empresas encuestadas redujo sus costos en más de 5% en los últimos 12 meses, mientras que 37% logró disminuir sus costos en más de 10%. Sin embargo, 73% reportó no haber alcanzado las metas de gestión de costos a pesar de que casi la mitad (45%) había ejecutado más de 3 rondas de reducción en los últimos 18 meses.
“La gestión de costos y gastos es un indicador clave de eficiencia en todo el mundo, pero hoy cobra mayor importancia, debido a la reducción de la demanda global y a la incapacidad de mejorar los márgenes operativos en un entorno de desaceleración económica,” comentó Francisco Alvarado, senior manager de Consultoría en  Finanzas y Desempeño Empresarial de Accenture.
El 68% de las empresas señaló que hay oportunidades adicionales de reducción de costos por identificar y desarrollar. Sin embargo, aclaró Francisco Alvarado, "la reducción de costos arbitraria sin un enfoque estratégico que prepare a la organización para un crecimiento rentable, podría perjudicar su futuro”.
Detienen proceso contra calzado chino, informa SE
  • Latente, salvaguarda nacional
MILENIO/Redacción/Miércoles 28 de marzo
México y China alcanzaron un acuerdo para establecen las condiciones que regirán las importaciones de calzado proveniente de ese país, por lo que no será necesario iniciar el procedimiento de salvaguarda de transición promovido por las cámaras de calzado de los estados de Guanajuato y Jalisco.
Este convenio firmado con el gobierno de la nación asiática estipula que las aduanas verificarán los precios del calzado que sale de China para que sean los mismos con los que lleguen a México. Por medio de un comunicado, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aclaró que en caso de haber incumplimiento a este acuerdo queda latente la petición de procedimiento de salvaguarda de los industriales nacionales de calzado.
El titular de Economía dijo que ante la conclusión de las medidas de transición impuestas a las importaciones originarias de China, el año pasado, se adoptó una estrategia de información y asesoría a los 14 sectores productivos involucrados, incluido el calzado. Cabe añadir que una salvaguarda es un método de regulación temporal que restringe las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de producción nacional.
La Subsecretaria de Industria y Comercio de la secretaría, Lorenza Martínez, aclaró que no se trata de parar las importaciones o de evitar la competencia, sino de establecer una competencia “en suelo parejo”, y que el calzado que ingrese al país entre con precios reales.
Designan interventor en caso Mexicana
  • La aprobación del interventor dependerá de los demás demandantes y una vez que el administrador de Mexicana lo indique, se estaría pronunciando en los próximos 3 días.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Miércoles 28 de marzo
El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, consideró positiva para las negociaciones la designación del despacho White & Case como interventor en el proceso, a petición de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext. “Es parte del concurso mercantil y a estas alturas pues normalmente se da sino al inicio de la etapa de conciliación, pero vamos a seguir adelante con esto”, dijo en entrevista con Notimex.
Y es que, dijo, dichos organismos ejercen un derecho que se estipula en la Ley de Concursos Mercantiles, sobre la designación de un interventor en el proceso y “ya que está anunciado que ellos tienen un porcentaje mayor al 10% (de la deuda)”.
En opinión de Consuelo, esta designación aceleraría el proceso de reestructura con estos 3 organismos y brindaría apoyo a los demás acreedores para finalizar el convenio concursal, lo cual -previó- ocurriría la próxima semana. Aunque aclaró que la aprobación del interventor dependerá de los demás demandantes y una vez que le indique, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, lo conducente, se estaría pronunciando en los próximos 3 días.
 “Ellos (acreedores) me tienen que decir si están de acuerdo o no y por qué, si no hay ninguna objeción, que no creo que la haya en designar al interventor y entonces la ley es muy clara en sus facultades”, comentó el juez.
Felipe Consuelo explicó que la función de White & Case será la de supervisar y vigilar el expediente del concurso mercantil y, específicamente, las actividades que realiza Gerardo Badín. Incluso, dijo que ya hubo una comunicación con los representantes de dicho despacho, quienes le aseguraron que su actuación será de apoyo para sacar adelante la figura jurídica y “no de obstaculizarlo”.
En la lista definitiva que publicó el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Mexicana le debe a Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 783 millones 994,995.5 pesos. La deuda con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es de 1,183 millones 673,676.9 pesos, con Banorte de casi 1,325 millones 128,848 pesos y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le adeuda 215 millones 400,228 pesos.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Avala el Senado que jubilados accedan a préstamos con cargo a sus pensiones
  • Es un "acto de justicia" que instituciones financieras y bancarias los tomen en cuenta, dicen. El descuento no podrá ser superior a 30% de su ingreso y el pago no excederá 60 meses, determina
LA JORNADA/Andrea Becerril/Víctor Ballinas/Miércoles 28 de marzo
La Cámara de Senadores aprobó ayer modificaciones a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con la finalidad de hacer posible que los jubilados tengan acceso a créditos de instituciones financieras y bancarias, con cargo a sus pensiones.
En tribuna, senadores de PRI, PAN y PRD, consideraron que se trata de un "acto de justicia" para miles de jubilados y pensionados del país, que al dejar de ser trabajadores en activo ya no cuentan con la posibilidad de acceder a otras prestaciones y servicios, como son los préstamos.
Al presentar el dictamen, la senadora panista Minerva Hernández dijo que por lo general si un pensionado acude al banco éste no le otorga absolutamente ningún préstamo, pues los bancos tienen restricciones para ese sector.
Señaló que actualmente IMSS e Issste otorgan préstamos a jubilados y pensionados mediante descuentos al monto de su pensión, pero “es conveniente que éstos accedan a los préstamos que otorgan también las instituciones financieras.
El priísta Rogelio Rueda Sánchez y el senador del sol azteca, Arturo Herviz, respaldaron las reformas, con el propósito de generar ventajas y opciones para jubilados y pensionados. Se trata de una minuta proveniente de la Cámara de Diputados, que ayer modificó el Senado y en la que se estipula que en ningún caso el descuento por los préstamos será superior a 30 por ciento de la pensión y el pago no debe exceder a 60 meses.
Los diputados proponían establecer tanto en la Ley del IMSS como en la del Issste el derecho de pensionados a obtener préstamos de las entidades financieras con cargo a su pensión, lo que no es posible, ya que ello depende de los propios bancos.
Por ello se modificó la redacción y se estableció que los jubilados "podrán optar porque con cargo a su pensión se cubran los créditos".
¿Eres ama de casa? El SAT te busca
  • Junto con gente de la tercera edad son quienes más recibieron cartas para regularizase con el fisco; quienes recibieron la misiva tienen hasta esta semana para aclarar su situación.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 28 de marzo
Si te llega una carta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que te invita a regularizar tu situación fiscal, lo peor que puedes hacer es ignorarla.
Desde noviembre de 2011, el SAT comenzó el envío de 600,000 "cartas invitación" para que los contribuyentes, personas físicas y morales, que recibieron depósitos en efectivo durante 2009 y no los declararon, cumplan con esta obligación esta semana como fecha límite.
"Ésta es una mecánica para bancarizar. El programa se puso en marcha para combatir la informalidad, a través de la información derivada de las declaraciones del IDE que proporcionan los bancos respecto a los depósitos en efectivo efectuados en 2009", dijo el vocero del SAT, Pedro Canabal Hermida.
"Detectamos depósitos en efectivo vía el IDE y omisiones de ISR de 2009, pero mañana podemos anunciar otro programa que tenga que ver con revisión de enteros del IVA y retenciones del IVA", agregó. Además, dijo que las cartas se seguirán enviando: "serán las que tengan que ser".
Con estas acciones, el SAT pretende que aquellos contribuyentes que se encuentran en la informalidad y que efectivamente omitieron el pago del ISR en el 2009 regularicen su situación fiscal, asegura la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Sin embargo, existe la posibilidad de que con este tipo de programa se vulneren los derechos de personas que no son contribuyentes sujetos al pago del ISR, pues se incide en una población considerable que realiza depósitos en efectivo cuyos supuestos no necesariamente son ingresos gravados por ISR como lo considera el SAT en las "cartas invitación".
Ya pagaron y ¿vuelven a pagar?
De acuerdo con el primer Informe de la Prodecon sobre el Programa del SAT para combatir la informalidad (IDE - ISR 2009), de las 270 peticiones relacionadas con las "cartas invitación", 94% no necesariamente están sujetos al pago del ISR y solo 6% admitió que los depósitos realizados tienen como origen actividades gravadas.
Mención especial merece el origen de los depósitos que en la mayoría de los casos ya pagaron ISR, como son indemnizaciones, liquidaciones, venta de inmuebles, entre otros. Sin embargo, el SAT vuelve a considerarlo como base gravable e 'invita' a realizar el entero del impuesto, enfatiza la Prodecon en su informe.
La mayoría de contribuyentes (15%) son amas de casa y personas de la tercera edad, cuyos depósitos derivan de la manutención familiar y de estudiantes, así como de ahorros de toda la vida, entre otros, resalta Prodecon en su informe.
Agrega que la misma Ley del ISR (LISR) establece los supuestos en los que determinados conceptos no son objeto del impuesto, se encuentran exentos o no existe la obligación de informar, y en los cuales recaen 41% de los casos que se han presentado ante Prodecon.
Estos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 10% por préstamo, 15% por manutención, 5% por venta de vehículo, 4% por pensión, liquidación e indemnización, 2% ingresos por actividades del campo y 5% por la venta de casa habitación.
SAT espera recaudar por cartas 5,000 mdp
El organismo explica, además, que las cartas se enviaron a ciudadanos que ya están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes. Del total de casos, 194 están inscritos al RFC y 75 de ellos corresponden al régimen de sueldos y salarios con ingresos inferiores a 400,000 pesos anuales, es decir, no están obligados a presentar declaración.
Por último, la Prodecon hizo énfasis en que se complica para muchos contribuyente aclarar su situación con el SAT, debido a que en casos como ingresos por manutención, préstamos, donativos entre familiares, no cuentan con un documento que ampare esos movimientos.
"Lo peor que pueden hacer con esta carta es ignorarla", subraya el vocero del SAT. Recomienda que, si no tiene que ver con ISR, lo mejor es entrar al portal de Internet y aclarar su situación fiscal y "con eso vemos en el sistema que se hizo presente y se pronunció en un acto de persuasión".
Aclara que la carta no es ningún acto de autoridad en términos del Código Fiscal, "simplemente es un dato informativo que nunca se había hecho, nunca habíamos compartido con el contribuyente la información que vemos de él".
Siempre se había manejado como información confidencial. "Lo que ahora le estamos compartiendo de manera amistosa, persuasiva, que nos explique, pero si no dice nada quiere decir que está en conducta omisa y programaré un acto de fiscalización, que de hecho pueden ser varios".
Bajo este esquema, el SAT tiene una meta de recaudación de 5,000 millones de pesos y seguirán enviando "cartas invitación", pero ahora para el ejercicio de 2010, aunque estima que el envío de cartas seguramente irá disminuyendo conforme el contribuyente va modificando sus hábitos de uso del efectivo.
"El  IDE no tiene como fin recaudar, para nosotros es tener control, información y bancarizar", menciona el vocero del SAT y aclara que hay despachos de contadores y abogados que están sorprendiendo a la gente ofreciéndoles juicio contra las cartas, siendo que las cartas no son sujetos de impugnación.
"Es una carta que está dirigida al contribuyente y remitida por el SAT, sin  firma de funcionario que además ejerza un acto de notificación. Por eso no es impugnable, no hay materia de juicio" y añade que "esto es simplemente entre el SAT y el contribuyente. No es pleito, es solo compartir información".
Calderón resalta entrega de 1 millón de viviendas este año
  • El mandatario destacó que durante su administración ha entregado más de 6 millones de inmuebles.
EL FINANCIERO/Notimex-Lanie Ramírez/Miércoles 28 de marzo
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que este año entregará un millón de viviendas, sobre todo en beneficio de las familias de menores ingresos económicos, con lo que cumplirá la meta comprometida para este sexenio de 7 millones de casas.
 En el XXVI Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Conadevi), presidida por Flavio Torres, Calderón dijo que gracias a las políticas públicas actuales prácticamente una de cada 5 viviendas que hay en México han sido financiados por su gobierno.
Resaltó que en los cinco años y tres meses de su gestión se han entregado más de6 millones de inmuebles, los más con carácter social y sustentable, lo que representa una entrega mayor a las que hicieron las dos administraciones federales anteriores.
En el evento, donde el presidente de la Conadevi, Flavio Torres, le entregó un reconocimiento por el impulso que dio al sector vivienda, con lo que ya se lograron entregar los más de seis millones de inmuebles, el presidente resaltó el esfuerzo efectuado para respaldar al sector de la construcción, a pesar de la crisis económica mundial.
México logró sus metas en el desarrollo de apoyos y créditos para vivienda, dijo, y a pesar de que en Estados Unidos paradójicamente inició su crisis en ese sector en México “el sector de la vivienda en lugar de ser parte del problema fue parte de la solución.
El titular del Ejecutivo federal subrayó que se recuperó el crecimiento porque “todos los sectores asumimos trabajar en conjunto”.
Logros aunados a la implementación de la política de vivienda hacia los mexicanos que menos tienen, así como la modernización de las instituciones de vivienda, como Infonavit y FovISSSTE.
Esos cambios de fondo, añadió, son los que han permitido las condiciones para el desarrollo del sector logrando en lo que va del sexenio una derrama de 1.4 billones de pesos, con lo que se pudo tener un mayor número de créditos de carácter social y sustentable.
Asimismo, hizo votos porque siga el desarrollo de vivienda social en el país para impulsar a este sector que es vital para la economía nacional, para que más mexicanos sigan obteniendo casas, porque es garantía y sinónimo de bienestar y progreso familiar, así como de avance económico y sustentabilidad que se quiere para México.
ECONOMÍA
Creció 2.2% el personal ocupado en manufactura: INEGI
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 28 de marzo
El personal ocupado en los establecimientos manufactureros del país aumentó 2.2 por ciento en enero del presente año, lo que significó la mayor tasa de crecimiento en los últimos seis meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la encuesta mensual de la industria manufacturera, las mejores condiciones en ese sector permitieron un incremento anual de 2.2 por ciento en la contratación de empleados que realizan labores administrativas, misma tasa que presentó la de obreros en enero de 2012.
Datos del instituto revelan que por actividad, el empleo en el sector manufacturero se acrecentó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas, otras industrias, y el de curtido y acabado de cuero y piel, principalmente.
Por el contrario, la plantilla del personal ocupado en las manufacturas descendió en la industria de la madera, insumos textiles y acabado de los mismos, prendas de vestir, impresión e industrias conexas, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, básicamente.
El INEGI destacó que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.4 por ciento a tasa anual durante el primer mes del año.
A detalle, el instituto informó que ese resultado se debió a que los sueldos pagados a empleados se acrecentaron 1 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.4 por ciento, mientras que las prestaciones sociales se contrajeron 0.2 por ciento en el periodo en cuestión.
En síntesis...
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Miércoles 28 de marzo
... Ipsos muestra que: 44% de la población latinoamericana considera que la economía de su país es buena.


Afores han ganado cerca de 156,000 millones de pesos
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 28 de marzo
A pesar de las condiciones de incertidumbre financiera que han prevalecido en los mercados desde el 2008, los ahorros de los trabajadores afiliados a las afores han obtenido resultados muy positivos, y al cierre de febrero del 2012 el rendimiento anual promedio de las siefores correspondiente a los últimos 12 meses es de 12.08% en términos nominales, después de descontar la inflación representa una tasa de 7.6 por ciento.
¿Cuál ha sido la tendencia de los recursos administrados?
En los últimos 12 meses, el fondo administrado por las afores se incrementó en más de 253,000 millones, pasando de 1 billón 383,000 millones, en febrero del 2011, a 1 billón 636,000 millones de pesos en febrero del 2012, lo que significa un crecimiento de 18.3 por ciento.
¿Qué factores han influido en el crecimiento de los fondos?
El comportamiento del sistema de cuentas individuales administrado por las afores responde a la tendencia de tres variables fundamentales:
1. Aportaciones: la aportación para el retiro (régimen IMSS) representa 6.5% del salario de los trabajadores; dicha aportación es tripartita y se integra así: el trabajador aporta 1.125% de su salario base de cotización; el patrón aporta 5.150%, y el Estado, 0.225 por ciento. Además, el Estado aporta una cuota social a los trabajadores con salarios de uno a 15 salarios mínimos por cada día cotizado.
2. Rendimientos netos: los rendimientos son el producto de la gestión de los manejadores de los fondos.
3. Retiros: uno de los objetivos primordiales del sistema de pensiones es que los recursos en las cuentas constituyan un patrimonio al final de la vida laboral a sus afiliados, por lo que los trabajadores pueden disponer de los recursos en su cuenta bajo los criterios establecidos en la ley.
¿Cuál ha sido la tendencia de los retiros netos?
En los últimos 12 meses, las aportaciones ascienden a cerca de 130,000 millones. Por su parte, los afiliados al sistema han efectuado retiros por más de 32,000 millones de pesos. Con esto, el flujo de recursos neto al sistema en este periodo se ubicó en 97,000 millones. Finalmente, la gestión de los portafolios de inversión de las siefores ha producido rendimientos netos de comisiones por más de 156,000 millones de pesos en el mismo periodo. Tomando en cuenta que el crecimiento del fondo para el periodo ascendió a más de 253,000 millones de pesos, de los cuales 97,000 millones corresponden al flujo neto (aportaciones–retiros), los 156,000 millones correspondientes al rendimiento neto de comisiones representan 62% del crecimiento del fondo en los últimos 12 meses.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
POLÍTICA
Se adhiere la CTM a la campaña de Peña Nieto
EL SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano Ramírez/Miércoles 28 de marzo
CUERNAVACA.- La Confederación de Trabajadores de México en Morelos, se sumó a los trabajos de campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al igual que grupos de abogados y cuadros de la región Oriente el estado que expresaron este fin de semana su convicción por trabajar para llevar a la primera magistratura del país al ex gobernador del estado de México.
En las instalaciones de la CTM, Jorge Meade Ocaranza, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Morelos, fue recibido por la cúpula de la organización obrera en la entidad, encabezada por su dirigente Vinicio Limón Rivera, quien subrayó la necesidad de hacer ganar el proyecto priísta en Morelos en México, al considerar que es "la última oportunidad que tiene nuestro país para salir adelante", tras dos sexenios de políticas equivocadas.
Por su parte, Jorge Meade Ocaranza destacó la fortaleza electoral del sector obrero, pero sobre todo su lealtad a los colores del PRI. Sin los obreros organizados de México y Morelos -dijo- no se podrían explicar muchos de los triunfos que el Revolucionario Institucional ha tenido en su historia, destacó.
Alternamente, la campaña de Enrique Peña Nieto en la entidad recibió este fin de semana la adhesión decidida de abogados destacados a través de la organización Avanza-Morelos, encabezados por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Humberto Garduño García y el destacado letrado en derecho, Rodolfo García Aragón, quienes expresaron su determinación a fortalecer la estructura de promoción de la imagen del candidato priísta, pero también auxiliar en los términos legales que se le requieran.
Esperará CTM un candidato que salga de su organización
  • El líder de la CTM en la entidad, Enrique Ramos comentó que no se les tomó en cuenta para postular a los candidatos de mayoría.
ElGolfo.Info/José H. Estrada/Miércoles 28 de marzo
JALAPA.- Tras reconocer que de los 21 candidatos de la coalición PRI-PVEM a diputados federales por Veracruz ninguno es del sector obrero, el líder de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad, Enrique Ramos Rodríguez, dijo que la única opción que les queda es ver si en la segunda lista de candidatos a diputados plurinominales incluyen a algún compañero o compañera de su organización.
"Nosotros estamos esperando reunirnos con Erick Lagos o su Comité para saber si en la lista final de candidatos a diputados plurinominales figura algún compañero o compañera de la CTM". El líder obrero comentó que no se les tomó en cuenta para postular a los candidatos de mayoría y ese es uno de los puntos que tratarán en el consejo a realizarse el próximo viernes con las 30 federaciones regionales de la entidad, aunque no contemplan el salirse del tricolor.
"No hemos tenido ninguna respuesta hasta el momento, sin embargo, independientemente de eso la CTM ha sido aliado incondicional del tricolor y nos reuniremos con el dirigente del partido para tener un intercambio de impresiones y definir cómo iniciaremos las actividades de la campaña". Por lo que dejó claro que el apoyo de la CTM no va condicionado a la obtención de alguna diputación plurinominal, "somos priístas porque en la CTM nace también el partido".
Líderes exigen a Peña, Vázquez y AMLO
  • Un grupo de personalidades pide a los presidenciables definirse en materia de impuestos y seguridad; exigen que haya debates específicos y dejen de lado las propuestas ambiguas.
CNNExpansión.com/Miércoles 28 de marzo
Un grupo de personalidades, entre los que se encuentra Cuauhtémoc Cárdenas y el ex titular del Banco de México, Guillermo Ortiz, llamó a los aspirantes a la Presidencia de la República a definir, frente al electorado, su posición respecto a temas fiscales, de seguridad, transparencia, educación, sindicatos y de economía.
En un desplegado titulado "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México", los firmantes señalan que los cuestionamientos que hacen a los aspirantes no son vinculantes, pero que "el avance democrático del país exige debates más específicos y no sólo propuestas ambiguas".
En el tema de rendición de cuentas, se pregunta a Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri (Panal), si estarían de acuerdo en dar a la Auditoría Superior de la Federación y a Hacienda, las facultades necesarias para auditar y fiscalizar los fondos federales.
Para la inversión y crecimiento preguntan si hay alguna acción concreta como mecanismo para generar y atraer unos 80,000 millones de dólares en inversión para crecer al 6% anual, además de cuestionar si se debe impulsar la inversión privada a través de estímulos fiscales a las empresas.
Sobre el tema del empleo cuestionan cuál de las propuestas de reforma laboral que están a discusión en el Congreso rescataría, mientras que para los impuestos, el grupo de personalidades pregunta si los aspirantes estarían de acuerdo en reducir las exenciones tributarias, subsidios a la electricidad y gasolina y el aumento a los gravámenes para fortalecer la hacienda pública.
Además, piden conocer quién de los presidenciables avala promover reformas constitucionales para permitir la inversión privada minoritaria en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad para garantizar su rentabilidad como empresas.
Para el tema de la competencia y las prácticas monopólicas, el grupo que también incluye al ex canciller Jorge Castañeda pregunta qué nuevas reglas establecerían para el ejercicio de las concesiones públicas, en particular en servicios de telefonía, banda ancha y televisión.
Cuestiona también si avala dar autonomía y poder suficiente a los órganos reguladores para sancionar prácticas monopólicas y crear un tribunal de última instancia que resuelva controversias.
Entre los firmantes de las preguntas están el ex titular de Hacienda, Pedro Aspe; el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González; Jana Palacios, miembro del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); los empresarios Alejandro Ramírez y Alfonso Romo, así como el presidente de MVS, Joaquín Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario