Estadísticas

viernes, 9 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 09-03-2012



PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Da sindicato libertad de afiliación
  • En el Infonavit las plazas no pertenecen a la agrupación.- SNTI
Nallely Ortigoza-Verónica Gascón/Viernes 09 de marzo
A partir de esta semana, los trabajadores del Infonavit comenzaron a decidir si se afilian o no al sindicato, lo que hoy no ocurre en otras empresas o instituciones, pues puede derivar en despidos. Rafael Riva Palacio, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, advirtió que hasta ahora es la única organización obrera en el País que ha adoptado esta medida. "En los estatutos siempre hay una cláusula de exclusión; nosotros teníamos esa, pero ya no". La libre afiliación implica que los trabajadores entren o salgan del Sindicato sin temor a perder su trabajo, explicó Riva Palacio.
Actualmente, el Infonavit tiene una plantilla total de 3 mil 831 trabajadores, 2 mil 682 son sindicalizados y el resto no sindicalizados o "de confianza". En el Infonavit las plazas no pertenecen al sindicato, sino que cada persona puede moverse con su afiliación al puesto que desee, la única restricción es que si ascienden por segunda vez, tienen que dejar las filas del sindicato, explicó el líder.
"Es una nueva forma de ver las relaciones de trabajo, la época de los enemigos ya terminó", dijo Riva Palacio, que lleva 35 años al frente del SNTI. Desde la entrada de Víctor Manuel Borrás como director del Instituto, el Infonavit comenzó una época de modernización y parte de ella se hizo entre los empleados, señaló el líder sindical. Como parte de esta transformación, los trabajadores "de confianza" dejaron de ser llamados así para ser "no sindicalizados", pues todos los empleados son de confianza, dijo Jorge Cherit, subdirector general de Administración de Personas del Infonavit.
Desde 2008, el sindicato ya no negocia cada 2 años los aumentos, pues en ese año firmó con el Instituto un acuerdo para que el salario se incrementara según la inflación.
Hugo Ítalo Morales, abogado laboral, afirmó que lo que se conoce como cláusula de separación ya fue declarado anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia hace 5 años. "La Suprema Corte de Justicia dijo desde hace varios años que la obligación de pertenecer a un sindicato era constitucional si se incluía en un contrato colectivo, pero la obligación de salirse era una libertad del trabajador que no se tenía por qué traducir en una pérdida del empleo", señaló el especialista. Añadió que pocos sindicatos quieren quitar esta condición, aunque es ilegal.
Consultada sobre casos similares, la Secretaría del Trabajo no emitió respuesta.
Se quedan
Dentro del Infonavit, los trabajadores tienen igual derecho a crecer independientemente si son parte del Sindicato o no, asegura la institución. (Porcentaje y número de empleados)

2000
2012
Sindicalizados
70% 2,474
30% 2,682
No sindicalizados
62% 1,149
38% 1,552
Fuente: Infonavit.
Sacan a estibadores del muelle de Arcelor Mittal
  • Desalojo con policías federales y marinos
LA JORNADA/Ernesto Martínez Elorriaga/Viernes 09 de marzo
MORELIA.- Elementos de la Policía Federal y de la Armada de México desalojaron la mañana de este jueves a unos 80 estibadores que tomaron el muelle de la terminal portuaria de la trasnacional Arcelor Mittal el 10 de enero para exigir su incorporación a la sección 274 del Sindicato nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la república Mexicana y separarse de la Confederación Regional de Obreros de México, porque no recibían aguinaldo ni prestaciones, además de que los mantenían como eventuales aunque tuvieran más de 10 años de antigüedad.
Unos 300 uniformados arribaron a las inmediaciones de la empresa acerera la madrugada del jueves e iniciaron el desalojo aproximadamente a las 9:30 horas. Los estibadores salieron de la siderúrgica en camiones de la PF y 70 agentes resguardaron la zona portuaria de Ciudad Lázaro Cárdenas. El sindicato minero se reunió para analizar medidas de apoyo a los inconformes.
El 12 de diciembre de 2011, los aproximadamente 80 trabajadores iniciaron un paro de labores para exigir a Arcelor Mittal el pago de aguinaldo y la firma del contrato colectivo con el sindicato minero, que aglutina a más de 3 mil empleados de la empresa. Es decir, renunciaban a la CROM, organización titular de las plazas en la zona de maniobras de los muelles. La inconformidad de los trabajadores se debía a que no recibían prestación alguna.
El 22 de diciembre, a decir de los paristas, la empresa acordó negociar las prestaciones y fijó el 10 de enero como fecha límite para lograr un acuerdo. A cambio de que liberaran el acceso a la acerera, aseguró que no habría represalias ni demandas penales por las pérdidas acumuladas durante el paro. El 10 de enero la empresa se negó a negociar con los estibadores y dio por terminada la relación laboral. Los paristas volvieron a plantarse frente a la entrada de Arcelor Mittal y siete días después, con ayuda de mineros sindicalizados, tomaron el muelle de carga y descarga.
Los representantes legales de Arcelor Mittal solicitaron el 9 de febrero el desalojo de los trabajadores después de que fracasó un intento de introducir 50 esquiroles. Los paristas tuvieron apoyo de integrantes del sindicato minero, quienes desalojaron a los que pretendían romper el movimiento.
En tanto, policías federales y estatales salieron de Lázaro Cárdenas la noche del miércoles para dirigirse al municipio de Aquila, donde comuneros nahuas tomaron una mina de hierro hace más de dos meses para exigir el pago de regalías de 2010 y 2011, que ascienden a 200 millones de pesos. La empresa Ternium les ofrece 100 millones y a partir de este año 3.8 dólares por cada tonelada de mineral extraído. Los 441 comuneros rechazaron la oferta y no se descarta que sean desalojados.
Evitará Sitatyr que se desplace al trabajador ante nuevas tecnologías
  • Reconocen labor de Eligio Valencia Roque al frente de la CTM
EL MEXICANO/Agencias/Viernes 09 de marzo
TIJUANA.- Que la tecnología no desplace a los trabajadores, y trabajar junto con el empresariado para evitar el outsourcing y las contracciones por honorarios en la industria de la radio y la televisión fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en la LXIV Asamblea General Ordinaria del H. Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana SITATYR que ayer por la noche fue formalmente clausurada.
"Entre las muchas cosas que vimos, es una petición muy sensible que es el fondo mutualista por decisión, se revivió en cuanto a buscarle que los montos sean permanentes y los compañeros con una gran participación tomaron acuerdos que lo llevan a fortalecer", explicó el secretario general del SITATYR, Patricio Flores Sandoval al ser entrevistado.
"Obviamente nos hicimos más conscientes de que necesitamos estar unidos ante los embates de la tecnología que pudieran estar desplazando a los trabajadores, por lo que tenemos que buscar como somos más creativos, para que el desplazado encuentra un nicho para que tenga la oportunidad de quedarse trabajando", comentó.
"Desde luego estaremos demandando la preparación de los agremiados para enfrentar lo que viene, así como estar en constante diálogo con los empresarios para poder avanzar y tener un progreso en la industria, con las circunstancias actuales estaremos cerrando filas, debido a que se está dando contratación por outsourcing, las diversificaciones de contratación por honorarios, lo cual a nosotros nos está haciendo mucho daño, por lo que las empresas deben entender que tenemos que ir todos juntos o vamos a empezar a tener problemas", recalcó el secretario general del SITATYR.
En la clausura estuvieron presentes el alcalde de la ciudad Carlos Bustamante; el representante del SITATYR en la entidad, David Ruvalcaba Flores; en representación del dirigente estatal de la CTM, Eligio Valencia Roque, el líder de la CTM en Tijuana, Francisco Hernández Vera, así como Luis Carlos Aztiazarán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Katia Bustillos, directora de Televisa Tijuana, y José Luis Carazo, del Comité Nacional de la CTM.
Ruvalcaba Flores en su mensaje dijo que el SITATYR es un sindicato que va a la vanguardia en México, gracias a los miembros que constantemente buscan la mejora continua de su labor, ofreciendo una calidad que compite a nivel internacional. Además reconoció ante los agremiados presentes de distintos estados de la República, la labor de Eligio Valencia Roque al frente de la CTM en Baja California, por lo que pidió al líder de la CTM en Tijuana que hiciera llegar este reconocimiento a Valencia Roque.
Por su parte el dirigente de la CTM en Tijuana, Francisco Hernández Vera, al tomar uso de la palabra dijo que la Confederación de Trabajadores de México se honra en tener a una organizaron sindical tan prospera como el SITATYR, por lo cual, comentó la CTM también se nutre de sus trabajos, además de que felicitó a las mujeres en su día.
En tanto que el alcalde, Carlos Bustamante en su participación, dijo, que se ha trabajado en lograr grandes avances en materia tecnológica en el ámbito de la comunicación, además de que también reconoció que la CTM es un cimiento firme del sindicalismo mexicano, expresó para después dar formalmente clausurada la asamblea nacional del SITATYR realizada en Tijuana.
Bloqueo del SME impide labores en oficinas de la CFE
  • La comisión busca sedes alternas. La manifestación frente a dos edificios estratégicos afecta a casi 3 mil empleados.
MILENIO/Nayeli González/Viernes 09 de marzo
El bloqueo que mantienen desde hace seis días integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista en instalaciones estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad ha impedido que alrededor de 2 mil 700 de sus empleados puedan desempeñar sus actividades laborales cotidianas. Estéfano Conde, director de comunicación de la paraestatal, afirmó que esta situación ha generado importantes repercusiones en la operación administrativa de la empresa, ya que el cerco se mantiene en instalaciones estratégicas.
Desde hace seis días, aproximadamente 350 integrantes del SME reiniciaron movilizaciones, y se instalaron nuevamente en plantón frente a las instalaciones de la CFE. En el edificio corporativo de la compañía, ubicado en la calle de Río Ródano y Río Atoyac, laboran mil 200 personas, en oficinas instaladas en 10 pisos, y en las instalaciones de Insurgentes y Reforma hay casi mil 500 trabajadores en 25 pisos.
El directivo precisó que la víspera los sindicalistas mantuvieron un bloqueo en uno de los centros de atención a clientes en la avenida Juárez, cerca del Centro Histórico, en el que “privaron ilegalmente de su libertad” a casi 30 personas, entre trabajadores de la empresa y clientes.
Al no permitirles la salida, elementos policiacos irrumpieron en el lugar, lo que dejó 14 detenidos que fueron puestos a disposición de las autoridades. Estéfano Conde afirmó que esta situación ha comenzado a tener repercusiones, ya que los departamentos de Adquisiciones, Finanzas, órganos internos de control, inversión financiada y aérea jurídica, entre otros, no han podido resolver pendientes y gestiones relevantes.
El funcionario explicó que esta situación ha provocado que algunos de los empleados trabajen vía remota, desde sus hogares; no obstante, ante la urgencia se ha iniciado la búsqueda de sedes alternas que permitan desahogar lo antes posible los asuntos pendientes.
Trabajadores se preocupan
Empleados de la Comisión Federal de Electricidad que laboran tanto en el corporativo de Reforma e Insurgentes como en las oficinas de Río Ródano en la colonia Cuauhtémoc, se hallan preocupados por el rumbo que pueda tomar su situación laboral, luego de que el plantón que mantienen integrantes del SME se extendió a un segunda semana sin que hasta el momento se vea una solución que los pueda instalar de vuelta en su fuente de trabajo.
Un trabajador que pidió guardar el anonimato relató a MILENIO que sus mismos delegados les han advertido sobre “no acercarse a las instalaciones ya que no existen las condiciones de seguridad”, y desconoce cuándo pueden reactivarse las labores. Dijo que algunos empleados de la CFE han sufrido el acoso de los miembros del SME, y como saben de lo que son capaces, “ni de locos vamos a presentarnos”.
Paradójicamente algunos de ellos han consultado la página en internet del SME para saber cuáles serán los siguientes movimientos de dicha organización y saber si los bloqueos que mantiene sobre sus fuentes de trabajo están próximos a su fin.
Se afilian al PRI integrantes del SUTGDF
EL SOL DE MÉXICO/Filiberto Cruz/Viernes 09 de marzo
El proceso electoral a realizarse a mediados del año se propone ir más allá del próximo sexenio, porque tal acción será la plataforma de despegue político y de gobierno de las nuevas generaciones de priístas, afirmó Gustavo Cárdenas Monroy, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, del PRI, al dar la bienvenida a más de 100 mil afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, quienes junto con sus dirigentes demandaron su afiliación priísta. Al dar la bienvenida a los dirigentes y afiliados del SUTGDF, Cárdenas Monroy aseguró: "no permitiremos el mal trato y la exclusión que se evidencia hacia ustedes, nuestro partido defenderá los intereses de los trabajadores en activo y tendremos que resolver que el Gobierno del DF devuelva a los jubilados las prestaciones sociales que les han sido canceladas desde hace varios años". En el encuentro, el dirigente priísta escuchó y atendió a las 39 secciones en la ciudad del sindicato, mismas que solicitaron el apoyo del PRI. Durante la reunión, hablaron varios dirigentes, quienes coincidieron en pedir que el PRI les abra las puertas, "somos más de 90 mil trabajadores en activo y más de 22 mil pensionados y jubilados", indicó Raymundo Vega Martínez, líder en la Gustavo A. Madero.
LABORALES
Las mujeres deben ser valoradas por su capacidad y la calidad de su desempeño: Rodríguez Castañeda
  • Se debe aprobar la Reforma Laboral ya que brindará a la mujer las condiciones laborales que le corresponden.
  • En el México que estamos construyendo ya no hay lugar para la intolerancia, la discriminación o la violencia contra las mujeres.
www.stps.gob.mx /Viernes 09 de marzo
Al participar en la III Feria del Empleo de la Mujer en San Luis Potosí, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Jorge Rodríguez Castañeda, aseguró que es imperativo mejorar las condiciones laborales de las mujeres, deben ser valoradas por su capacidad y la calidad de su desempeño.
 “En el México que estamos construyendo ya no hay lugar para la intolerancia, la discriminación o la violencia contra las mujeres”.
Acompañado por el Gobernador de San Luis Potosí,  Fernando Toranzo Fernández, el funcionario dijo que por eso, la dependencia insiste en la aprobación de la Reforma Laboral, ya que brindará a la mujer las condiciones laborales que le corresponden.
 “Si logramos esta reforma, será más fácil igualar la remuneración entre hombres y mujeres; se podrán castigar, prohibir y señalar los actos de hostigamiento sexual; se podrá eliminar de una vez por todas el certificado de ingravidez que algunas empresas siguen exigiendo a las mujeres como requisito para contratarlas (como si estuviéramos en el siglo XIX); se podrá ajustar la jornada laboral en el periodo de lactancia; se fomentará el trabajo a distancia, e incluso, las mujeres podrán tomar la decisión de cómo distribuir el periodo de incapacidad por maternidad”.
Durante su exposición el funcionario dijo que poco más de un siglo de la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se reconoce el esfuerzo que las mujeres del mundo y en especial de México han realizado para alcanzar un entorno justo y equitativo.
 “Hoy y siempre, las mujeres han demostrado ser una gran fuerza transformadora que no se doblega jamás ante la adversidad. En su legítimo derecho, han logrado abrirse cada vez más espacios dentro de la vida política, económica, social y cultural del país”.
Bajo esta premisa, continuó: se ha logrado que la  atención y colocación de mujeres en Ferias de Empleo vaya en aumento, que sean cada vez más las beneficiarias en BÉCATE y que se brinde apoyo a un mayor número.
Hoy, dijo, las mujeres exigen un trato auténticamente equitativo en todos los ámbitos de la vida cotidiana: en la familia, en el trabajo, en sus círculos sociales, políticos y culturales. “Las mujeres merecen las mismas oportunidades de crecimiento personal, profesional y económico, congruentes con sus aptitudes, desempeño y responsabilidades”, apunto el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 “Vamos en el camino correcto. No obstante, sin dejar de reconocer los avances, aún tenemos una deuda histórica que hay que saldar con nuestras mujeres mexicanas en términos de acceso a la educación, empleos de calidad, condiciones laborales y de seguridad social y niveles de remuneración”.
Al hacer referencia a las mujeres de la entidad, Rodríguez Castañeda subrayó que hoy son más mujeres las que estudian en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; son más las que logran concluir sus estudios; son más las que tienen mejores promedios. Esta no es obra de la casualidad, es parte de la fortaleza de las mujeres en esta entidad, que no se rinden ni se derrotan fácilmente.
Reconoció el entusiasmo y empeño que el Gobernador Toranzo ha puesto en el Servicio Nacional de Empleo. Muestra de ello es que de acuerdo con el Sistema de Evaluación de 2011, entre las 32 entidades federativas, San Luis Potosí ocupó la segunda posición a nivel nacional, lo cual sin duda merece ser reconocido.
Cabe destacar que al 8 de marzo de 2012, se han registrado 76 Ferias de Empleo en todo el país.
Particularmente en la Feria de Empleo de San Luis Potosí se ofertaron alrededor de dos mil puestos de trabajo exclusivamente para mujeres por parte de 96 empresas de los sectores comercio, servicios e industria.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional de Empleo llevará a cabo 4 ferias de empleo exclusivas para mujeres, en los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León y Durango.
Tabasqueñas reclaman planta maquiladora
LA JORNADA/Patricia Muñoz/Viernes 09 de marzo
El gobierno de Tabasco ha incumplido compromisos firmados con mujeres de la entidad para establecer una maquiladora, señalaron integrantes del Movimiento México Despierta, las cuales arribaron esta semana al Distrito Federal a tocar puertas en la Secretaría de Gobernación y otras dependencias en busca de que se cree una fuente de trabajo. Indicaron que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) avaló la constitución de una fábrica de prendas de vestir, calzado y productos de cuero, y a inicios del diciembre pasado se firmaron acuerdos con el gobierno estatal, pero nada se ha concretado. Mericia Ángela Pérez Bautista, María Cristina Morales Montero y Mariela Salvador Osorio señalaron que la Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias del estado se comprometieron a apoyar el proyecto donado por el IPN para establecer una maquiladora que empelaría a 500 mujeres empobrecidas de la región, a las cuales se capacitaría como costureras industriales. Las mujeres recordaron que el gobierno de Tabasco, por conducto del secretario de Gobierno, Rafael Miguel González Lastra, firmó un compromiso para la instalación de dicha planta y se comprometió a gestionar ante el ayuntamiento de Macuspana la donación de un predio de dos hectáreas en alguna zona marginada o indígena del municipio, o tramitar la adquisición de dicho predio con aplicación de recursos del ejercicio presupuestal 2012.
Concurso de video de la OIT sobre trabajo decente para los jóvenes
  • Instrucciones para participantes
Esta es tu oportunidad para compartir con el mundo y con la gente joven como TÚ, diciéndonos cómo la crisis mundial del empleo te ha afectado a ti, a tus amigos, a tu familia y a tu comunidad. Se seleccionarán tres videos ganadores y a los creadores de estos videos se les premiará con un viaje con todos gastos pagados a Ginebra, Suiza para presentar sus producciones en el “Foro de Empleo Juvenil” que tendrá lugar en la Oficina Internacional del Trabajo entre los días 23 al 25 de mayo de 2012. Para información detallada sobre el Foro de Empleo Juvenil por favor consulte el siguiente enlace: http://www.ilo.org/youth
EMPRESAS
 Empresas apuestan por empleos temporales
  • Los mercados que más contratan bajo esta modalidad de contrataciones son el sector de finanzas, tecnologías de información, ingenierías, RH y ventas.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Viernes 09 de marzo
A diferencia de países de Europa, donde las contrataciones en general han disminuido derivado de la crisis, en México se continúa invirtiendo en la incorporación de personal de carácter temporal, que después se vuelve permanente, afirmó Page Personnel. Indicó que las razones por las cuales las compañías mexicanas recurren a los servicios de contratación de talento temporal son variadas, entre ellas para proyectos temporales, periodos de prueba y cobertura de incapacidades. Destacó que los mercados que mayores requerimientos han registrado para esta modalidad de contrataciones son el sector de finanzas, tecnologías de información, ingenierías, recursos humanos y ventas.
La firma especializada en la contratación de profesionales precisó que la crisis económica ha obliga a reducir riesgos, y en muchos casos aunque las empresas quisieran contratar de forma permanente en algunos puestos terminan por hacerlo bajo la modalidad de temporal. Ante esta tendencia, destacó, las compañías establecen estos esquemas de contratación temporaria, que no generan un gran impacto, y los empleados se encuentran bajo un esquema de nómina.
Refirió que el mercado mexicano es inmenso y hay una gran oferta de candidatos preparados e interesados en incorporarse a un proyecto temporal, además de que Page Interim construyó alianzas con los profesionales mediante las cuales al terminar un proyecto son rápidamente ubicados en otros. En ese sentido, la filial de Grupo Michael Page International afirmó que el trabajo temporal en México se mantendrá en crecimiento durante 2012.
TenarisTamsa inaugura fábrica de 42.5 mdd
  • Con esta apertura se podrán sustituir las importaciones para la industria energética nacional y exportar desde México a EU y Canadá. Se prevén ventas por 40 mdd anuales.
EL FINANCIERO/Notimex Miriam Castro/Viernes 09 de marzo
El presidente de Tenaris, Paolo Roca, estimó que con la apertura de la fábrica de varillas de bombeo mecánico en Veracruz, las ventas del corporativo alcanzarían los 40 millones de dólares por año. Durante la inauguración de la planta de este insumo, elaborado en acero y empleado para el bombeo de petróleo en pozos de tierra, el directivo detalló que para alcanzar este monto en ventas Pemex necesitaría incrementar su demanda. Se trata de la primera fábrica de su tipo en México, lo que permitirá sustituir importaciones para la industria energética nacional y exportar desde México a Estados Unidos y Canadá.
Con una inversión que alcanzaría un monto de 42.5 millones de dólares, el Centro Industrial TenarisTamsa inauguró la fábrica de varillas de bombeo mecánico, insumo que se ubica en una bomba propulsora para levantar mecánicamente el petróleo del pozo cuando no hay suficiente presión, lo que permite que el líquido fluya hasta la superficie. La planta tiene una capacidad de producción de 400,000 varillas que alcanzarían hasta 1 millón 200,000 varillas por año, al concluirse la segunda etapa, prevista para 2013. Al finalizar su segunda etapa, esta nueva planta generará 120 empleos directos y 600 indirectos. El Centro industrial TenarisTamsa cuenta con una capacidad de producción anual de 1 millón 230,000 toneladas de tubos de acero con 4,500 empleados y exporta 70% de su producción a 50 países.
Baja en País costo de manufactura
  • Supera ya a China, India, Vietnam y Rusia. Sugieren otorgar mayor valor agregado e impulsar la productividad laboral
REFORMA/Sara Cantera/Viernes 09 de marzo
En 2011, México quedó como el país con los costos más bajos para la producción de manufacturas fuera de EU, por encima de Vietnam, India, Rusia y China, según la consultora Alix Partners. En 2005, China era el país con los niveles más bajos, seguida de India, Vietnam, Rusia y México, pero ahora nuestro País está a la cabeza.
El abaratamiento de los costos de manufactura en México es una tendencia que inició en 2007 y se acentuó en 2010, cuando resultó 28 por ciento más económica que Estados Unidos; y en 2011, fue 21 por ciento más barato. "Desde 2007, el panorama competitivo para la terciarización de la manufactura se movió significativamente a favor de México, algunas partes de Europa, Asia y China.
"México entrega productos a un costo más bajo que otros países emergentes como India, Vietnam, Rusia y Rumania, y el costo de los inmuebles es menor que en China, la cual ha experimentado un alza en el costo del flete y una enorme presión sobre el tipo de cambio del yuan", revela el Índice de Costo de Manufactura 2011 de Alix Partners.
De acuerdo con la firma, China perdió terreno en los costos de fabricación debido a la inflación y a la fortaleza del yuan frente al dólar e incluso se prevé que en 2015 los costos de fabricación en China sean iguales a los de EU.
Para hacer el ranking de los países más económicos para la manufactura, la firma tomó en cuenta 7 factores, como el tipo de cambio, costo de la mano de obra, costo de transportación, materias primas, inventarios, costo del capital de trabajo e impuestos. Todo lo anterior impacta directamente en el costo de la fabricación de partes y productos en cada país.
Ricardo Haneine, socio de AT Kearney, consideró que México es competitivo en todos los factores mencionados por Alix Partners, sin embargo, el País aún debe concentrarse en impulsar la productividad de los trabajadores y darles mayor valor agregado a las manufacturas.
"No se debe perder de vista la productividad y el valor agregado de cada unidad de trabajo, ya sea por hora o por empleado, eso nos daría un posicionamiento y una ventaja competitiva frente a esos países, es decir, si el valor de la productividad ajustada por costos es superior a la de India, China y Vietnam", agregó Haneine.
AT Kearney considera que en el caso específico de la industria automotriz, la cadena de suministro está muy integrada a la de Estados Unidos, lo que le permite mejores economías de escala y diferenciarse de otros países.
Emilio Mosso, coordinador de Proyectos de Inversión de ProMéxico, dijo que estos indicadores no pueden ser la carta fuerte del Gobierno para atraer inversiones, hay que promover capacidades, estabilidad económica y las reservas internacionales.
"Hay empresarios de países con tratados de libre comercio con México que no saben que pueden usar este mecanismo para exportar o importar productos libres de arancel", dijo Mosso.
Baratos, baratos
Ubicación geográfica, costos laborales, ventaja por tipo de cambio, son algunos de los factores que se conjuntaron a favor de México. Índice de costo de la manufactura (Estados Unidos=100)

2006
2008
2011
México
83
76
79
China
76
97
84
India
77
76
81
Fuente: AlixParners.
No todos ganan
Indudablemente, el estancamiento de los salarios ha ayudado a mantener bajos los costos de manufactura. Salario manufacturero en México (Dólares por hora)
2007
2.8
2008
2.4
2011
2.5
Fuente: Inegi.
Conciliador y juez analizan los avances del concurso mercantil de Mexicana
  • Fuentes judiciales prevén que la próxima semana 90% de acreedores aceptarán quitas. Rechaza Tenedora K que haya trasladado el control accionario; aún busca solución, señala
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Viernes 09 de marzo
José Gerardo Badín, conciliador en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se reunió este jueves con el juez rector de ese litigio, Felipe Consuelo Soto, para hablar sobre los avances del convenio concursal con el que se pretende evitar la quiebra de la aerolínea. De acuerdo con fuentes judiciales, es posible que la próxima semana se concluya el documento.
La semana pasada, alrededor de 89 por ciento de los acreedores de la aerolínea se habían pronunciado a favor de las quitas propuestas como parte del convenio concursal. Se prevé que la próxima semana más de 90 por ciento las acepten.
En tanto, Tenedora K, propietaria de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, emitió un comunicado de dos párrafos en el que indicó que "en respuesta a las versiones que han surgido en relación a que se ha realizado la transmisión del control accionario de Mexicana, y empresas relacionadas, informa que no se ha realizado dicha transmisión".
Añadió que Tenedora K "continuará en la búsqueda de soluciones que permitan a Mexicana concluir con el proceso de restructura dentro del procedimiento de concurso mercantil que se sigue ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en el primer circuito, y el convenio de acreedores, a cargo del administrador y conciliador, Gerardo Badín Cherit, y se espera que dicha etapa se concluya en o con anterioridad al 16 de marzo de 2012".
Ayer, durante una reunión en privado entre el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil, y el conciliador, acordaron ajustar los tiempos fijados por la Ley de Concursos Mercantiles para que a finales de la próxima semana pueda quedar listo el convenio.
Hace dos semanas, el juez Soto decretó la suspensión indefinida del procedimiento, ante lo que consideró la inminente firma de un convenio con acreedores para evitar la quiebra de la empresa.
El acuerdo del juez de suspender indefinidamente el procedimiento se dio a un día del vencimiento de la última prórroga de la etapa de conciliación del concurso, que se ha prolongado 17 meses.
Se calcula que los pasivos totales de Mexicana, sin contar sus filiales, rebasan 11 mil millones de pesos, por lo que la quita mencionada por el conciliador permitiría salir del concurso liquidando alrededor de 2 mil millones de pesos, buena parte de los cuales tendrían que ser pagados a dependencias del gobierno federal.
Los fondos para pagar a los acreedores tendrían que venir del inversionista denominado Med Atlántica, que ha ofrecido 300 millones de dólares, o cerca de 4 mil millones de pesos, para saldar deudas y reiniciar operaciones.
En teoría, una vez que esté firmado el convenio concursal se podrá concretar el traspaso de 300 millones de dólares de Med Atlántica para recapitalizar a Mexicana.
Ahorra Infonavit con outsourcing
  • Dicen que el modelo eleva su eficiencia. Evita también crecer su nómina y regulariza situación de empleados
REFORMA/Nallely Ortigoza-Verónica Gascón/Viernes 09 de marzo
El Infonavit está recurriendo a la contratación de personal vía outsourcing para reducir gastos en servicios que están asociados a recaudación fiscal, asesoría legal, recursos humanos y atención a jubilados, así como para eficientar su operación.
En este esquema están involucradas 195 personas que trabajan para la institución de manera temporal o en actividades que no están relacionadas con las tareas primordiales, como ocurre en la iniciativa privada.
Médicos, cocineros, maestras que imparten talleres a jubilados, practicantes y abogados, entre otros, así fueron contratados.
La contratación por este esquema y acciones adicionales le ha permitido triplicar el número de créditos administrados por empleado en 11 años, aseguró Jorge Cherit, subdirector general de administración de Personal del Infonavit.
"Tratamos de ser muy eficientes, administrar lo mejor que se puede el recurso humano y también los pasivos laborales y gastos de mediano y largo plazo que si no contienes hoy, en el futuro te pueden afectar", enfatizó.
Dijo que es una herramienta que les permite atender situaciones de coyuntura y evitar una nómina muy grande,
El funcionario afirmó que el outsourcing también se emplea para regularizar la situación de empleados que laboraban sin un contrato para la institución.
Por eso también desarrolló el "Infonavit Ampliado" que evita el desarrollo de áreas de cobro, escrituración, verificación de obras y otras actividades porque lo hacen los proveedores que contrata.
Además lanzó esquemas de jubilación anticipada para dar mayor rotación sin crecer el número de la nómina, con el que ya se retiraron mil 448 personas.
Según Manpower, empresa de capital humano, existe un acuerdo con el Instituto para que se respete el salario que estas personas tenían previamente.
"Manpower puede adoptar a estos empleados, pero no dejan de percibir sus aportaciones de acuerdo al integrado que se presenta ante el IMSS", consideró Martha Barroso, ejecutiva de esa empresa.
Aseguró que el esquema de tercerización es útil para dar continuidad a un empleo cuando una empresa quiere liquidar trabajadores o ahorrar recursos.
Fabiola Patiño, subprocuradora de Asesoría y Apoyo Técnico de Profedet, advirtió que cuando un trabajador es contratado por outsourcing puede perder algunos beneficios, pues los patrones recurren a este esquema para desligarse de las cargas labores, pero aseguró que la pensión de los trabajadores está garantizada siempre y cuando se pague a través del IMSS, independiente del modo en que se contrataron.
¿Qué hacen?
Casi 200 personas que trabajan para el Infonavit están contratadas a través de Manpower, con lo que el Instituto ahorra en costos. (Número de tipos de empleado)
Abogados
51
Recaudación fiscal
96
Reclutamiento
4
Semillero (practicantes)
22
Casa de día y Cerii (atención a jubilados e hijos de trabajadores)
16
Otros
6
Fuente: Infonavit
Hacia la eficiencia
En 11 años, la operación del Instituto se ha hecho más eficiente pues se administran más créditos por empleado y la plantilla ha crecido 3 por ciento.

AÑO 2000
AÑO 2012
NÚMERO DE EMPLEADOS
4,026
4,161
CRÉDITOS ADMINISTRADOS POR EMPLEADO
338
1,008
Fuente: Infonavit.
EDUCACIÓN
Mujeres, tres de cada cuatro "ninis"; suman 5 millones 850 mil: Tuirán
  • Sedesol ha destinado en esta administración más de mil millones de pesos a erradicar la violencia contra personas del sexo femenino.
MILENIO/Mina Santiago-Blanca Valadez/México/Viernes 09 de marzo
En México hay 5 millones 850 mil mujeres que no estudian ni trabajan, aseguró Rodolfo Tuirán, secretario de Educación en funciones. El funcionario explicó que de 7.8 millones de ninis, 75 por ciento son de sexo femenino, al encabezar la ceremonia de premiación del concurso La estrategia de Participación Social para una escuela mejor 2012. Tuirán aseguró que la SEP está comprometida con las acciones para promover la equidad de género a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres.
La participación de la mujer es creciente en el ámbito económico, pero “en los últimos años se ha venido estancando porque no encuentran las condiciones adecuadas para involucrarse más adecuadamente en lo público”. Dijo que se debe unir esfuerzos para que las mujeres obtengan mejores ingresos, ya que ocho de cada 10 son remuneradas apenas con hasta tres salarios mínimos y, de éstas, 60 por ciento tiene jornadas largas de trabajo. Aunque en México 71% de los hogares recibe algún ingreso proveniente de ellas.
Respecto al ámbito educativo, dijo que la mitad de la cobertura total pertenece al sector femenino. En primaria, 49% son mujeres; en secundaria, 49.4%; en preparatoria, 50.4%; en educación superior, 50.1%, y en posgrado representan 53% de la matrícula.
Inserción social
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha destinado en la presente administración más de mil millones de pesos a erradicar la violencia contra la mujer e insertarla en la vida social y productiva a través de la creación de refugios, casas de tránsito y centros de atención médica.
El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, con motivo del Día Internacional de la Mujer, explicó que a través de los diferentes programas sociales del gobierno federal se avanza para cambiar las relaciones de género y dar voz plena al sector femenino en la toma de decisiones, condición indispensable para alcanzar un México más justo y próspero.
El Instituto de Desarrollo Social (Indesol) trabaja en la construcción de alianzas con organizaciones civiles para tener un impacto contra la violencia de género. Por ello el Congreso de la Unión incrementó sus recursos para el ejercicio fiscal actual en 250 millones de pesos para realizar diferentes acciones institucionales.
El Programa de Coinversión Social (PCS), también del Indesol, ofrece la Convocatoria de Género dirigida a OSC y Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior para proyectos de promoción de empleo productivo, desarrollo social y cultural, asistencia social y trabajos académicos en beneficio de las mujeres.
El PCS apoya varios Observatorios de Violencia Social y de Género, encargados de diseñar y mantener sistemas de información sobre violencia social y de género en los ámbitos locales, para desarrollar trabajos de investigación que incidan en los planes de acción y políticas públicas en materia de género, tanto a nivel federal como estatal y municipal. “En el Día Internacional de la Mujer, el gobierno federal refuerza su compromiso con la sociedad civil organizada, instituciones académicas y gobiernos locales, de trabajar en beneficio de las mujeres mexicanas”, concluyó.
Preparatorianas, las que más beben
En México 27 millones de personas de entre 12 y 65 años beben alcohol en grandes cantidades, de las cuales nueve millones son mujeres, y otras 670 mil presentan abuso o dependencia de esta sustancia, informó la agrupación de Centros de Integración Juvenil (CIJ), tras referir que las alumnas de bachillerato son las que más abusan de esa sustancia.
Los CIJ realizaron una investigación entre mujeres estudiantes de secundaria y de nivel medio superior en los estados que, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, registran tasas de consumo de alcohol superiores a la media nacional: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit.
El estudio revela que el mayor consumo de alcohol se registró entre alumnas de bachillerato, y señala que este tipo de consumidoras tiene una mayor necesidad de explorar y buscar nuevas sensaciones, así como de experimentar a través del alcohol, lo cual a su vez deriva en la utilización de otras drogas.
“Biológicamente, las mujeres metabolizan el alcohol más lentamente que los hombres, lo que facilita su rápida acumulación en la sangre, alcanzando estados de ebriedad o intoxicación en menor tiempo... En los últimos cinco años su consumo en la población femenina se ha incrementado, principalmente en las adolescentes, hasta llegar a ser similar al de los hombres”, concluye el estudio.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Se aceleró el ahorro en afores
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Viernes 09 de marzo
En un año los trabajadores con una cuenta de ahorro para su pensión sumaron 9,232 millones de pesos de forma voluntaria en su administradora de fondos para el retiro (afore), mientras que de enero del 2010 al mismo mes del 2011 las afores sólo captaron 2,100 millones de pesos por este concepto.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto histórico acumulado al cierre de enero pasado fue de 13,933 millones de pesos, 66.2% más que la cantidad reportada en el mismo periodo del 2011.
 “Es un gran avance porque venimos de un ahorro muy limitado. El crecimiento está directamente vinculado con la educación financiera de las personas, que la gente sepa que puede hacer aportaciones y que es necesario para mantener el nivel de vida cuando dejen de trabajar”, informó Vanessa Rubio, vocera de la Consar.
Las afores que más dinero captaron por concepto de ahorro voluntario de los trabajadores que se encuentran inscritos son Bancomer, XXI Banorte y PensionISSSTE.
En Bancomer los ahorros que los afiliados realizaron de forma independiente a las aportaciones obligatorias en un año pasaron de 778 millones de pesos a 7,091 millones de pesos.
En PensionISSSTE, donde los trabajadores del Estado realizan aportaciones solidarias, el monto incrementó 1,186 millones de pesos, mientras que en la recién afore fusionada XXI Banorte la cantidad que registraron fue de 831 millones de pesos más.
 “Todavía sigue siendo un número pequeño para lo que queremos, apenas 351,417 cuentas de un total de 42 millones que administran las afores reciben aportaciones voluntarias”, expresó Vane­ssa Rubio.
El monto de ahorro voluntario incluye aportaciones de corto plazo, donde el dinero guardado se puede retirar entre dos y seis meses, y a largo plazo el dinero se queda hasta la fecha de la jubilación del trabajador.
ECONOMÍA
En síntesis...
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 09 de marzo
... Ipsos muestra que: 45% de los mexicanos consideró provechoso este tipo de acuerdos bilatelares en materia energética.


POLÍTICA
“Incumple México metas de acceso político a mujeres”
  • Siete de cada 10 mexicanas padecen violencia y que los índices de mortalidad materna y embarazo adolescente son elevados, problemas que, consideró, se tienen que resolver en nuestro país con urgencia
EL UNIVERSAL/Liliana Alcántara/Viernes 09 de marzo
La participación política de las mujeres en México es insuficiente para cumplir con el compromiso internacional de ocupar al menos 30% de los puestos de elección popular, manifestó Ana Güezmes García, directora regional de la ONU Mujeres.
La representante de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres señaló que hay candidatas y capacidad para cumplir esa meta, lo que falta, dijo, es vencer la desigualdad y la discriminación que prevalece en los partidos políticos.
Señaló que siete de cada 10 mexicanas padecen violencia y que los índices de mortalidad materna y embarazo adolescente son elevados, problemas que, consideró, se tienen que resolver en nuestro país con urgencia.
 “Hemos hecho cálculos de que en 40 o 50 años se podrá lograr la paridad, o sea, la paridad sí se va a alcanzar, pero ¿cuánto está dispuesto México a esperar para lograrla?”, preguntó.
Ana Güezmes García trabaja en la oficina de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, países a los que viaja para documentar la situación que enfrentan las mujeres y poner en marcha programas que reviertan la desigualdad. EL UNIVERSAL la entrevistó en las oficinas de la ONU en México, en las Lomas de Chapultepec.
En este año electoral para México, ¿cómo ve la participación de las mujeres en la política y en los puestos de toma de decisión?
—Uno de los objetivos de desarrollo del Milenio establece que al menos 30% de los puestos de elección popular sean para mujeres (...) porque lo que se quiere es llegar a la paridad que es, por lo menos, entre 40 y 60% de personas del mismo sexo en altos puestos de decisiones.
México no ha cumplido el objetivo, sólo hay una mujer gobernadora; 21% de presencia en el Senado; 27% en la Cámara de Diputados (...) y apenas 6% de las presidencias municipales están lideradas por mujeres. Por ello, trabajamos en el programa Suma, con organizaciones sociales y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que se cumpla la ley, porque México tiene todos los instrumentos legales necesarios para que haya paridad en la política, pero ahora es momento de que se cumplan. En general, en América Latina, el promedio de participación es de 22%, pero ya hay siete países que superan 30%, Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Guyana.
¿A qué atribuye esa baja presencia femenina en la política?
—Eso hay que preguntárselo a los partidos políticos porque no es un asunto de militancia, porque en todos los partidos políticos la mayoría de militantes son mujeres. Tampoco es un problema de liderazgo, porque en la historia de este país hemos visto a grandes líderes encabezando movimientos sociales y políticos muy importantes. Pero hay que eliminar barreras. Una de ellas es que las mujeres siguen teniendo doble carga de trabajo en lo profesional y en casa, entonces muchas tienen que postergar su desarrollo personal para dedicarse al cuidado de los hijos y el hogar. Otra barrera más dolorosa es la violencia contra las mujeres, además de la desigualdad y discriminación.
¿No hay también una simulación por parte de los partidos políticos que primero postulan a las mujeres y, cuando ganan el puesto, las sustituyen por hombres?
—La participación política de las mujeres implica no sólo llegar, sino poder desarrollarse en ese puesto como en cualquier otro y muchas veces vemos que son las que tienen menos presupuesto para campañas, las que hacen doble trabajo. En México, efectivamente, tenemos el caso de las Juanitas por varias mujeres que fueron electas diputadas en las anteriores elecciones federales y que no llegaron siquiera a tomar su asiento porque fueron sustituidas por hombres. Por ello, estamos contentas con la resolución del Tribunal Electoral, que señala que tanto la titular como su alterno deben ser del mismo sexo.
¿Cómo están las mujeres mexicanas en materia de acceso a la justicia?
—Hay un gran avance en materia de legislación y la armonización de leyes nacionales con las convenciones y tratados. Pero todavía hay muchísimas dificultades en el acceso a la justicia y se deben acelerar los cambios, sobre todo, a nivel estatal, porque en el caso de los feminicidios hay entidades donde todavía se protege a los victimarios por cuestiones de honor.
¿Qué significa lograr la igualdad?
—Partimos del hecho de que entre mujeres y hombres hay diferencias, y también entre las mismas mujeres. No viven igual las mujeres de la ciudad, o de las zonas rurales, el problema es cuando esas diferencias se transforman en desigualdad de oportunidades y discriminación (...) En México el problema de la desigualdad es multidimensional. Al tema de ser mujer, se agrega la edad, la pertenencia étnica, el hecho de ser joven o vivir en una comunidad rural. Ha habido progresos en los últimos 20 años sin duda y hay esfuerzos del Inmujeres y el Congreso en beneficio de las mujeres como el presupuesto etiquetado de género, pero no es suficiente cuando vemos los rezagos en participación política y salud materna y hay que trabajar con un sentido de urgencia por las mujeres, la democracia y el desarrollo.
Más de 70 millones de mujeres ingresaron a la fuerza laboral en AL y el Caribe
  • En un mensaje el BID reconoce avances y contribución al crecimiento económico. La proporción de escaños parlamentarios que ocupan es de casi 24%, la más alta del mundo
LA JORNADA/Xinhua/Viernes 09 de marzo
SANTIAGO. Más de 70 millones de mujeres han entrado a la fuerza laboral en América Latina y el Caribe desde 1980, lo que muestra un crecimiento sin precedente, afirmó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alfredo Moreno.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, Moreno reconoció los esfuerzos de las mujeres y sus avances en el ejercicio de sus derechos económicos, civiles y políticos, así como su aporte al reciente crecimiento económico en la región.
El presidente del BID señaló que la creciente participación de las mujeres en el área económica también se refleja en la esfera política, al recordar que en la actualidad cinco países de la región están dirigidos por jefas de Estado o de gobierno. Se trata de las presidentas Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rouseff (Brasil) y Laura Chinchilla (Costa Rica), además de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y la recientemente electa primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.
La proporción de escaños parlamentarios ocupados por mujeres en la región es de casi 24 por ciento, la más alta del mundo.
"Las mujeres en nuestra región pueden estar orgullosas, pero a medida que la brecha de la paridad de género se cierra, surgen nuevos retos, en particular la demanda insatisfecha por servicios de cuidado de los hijos de las mujeres que están tratando de equilibrar su vida en el trabajo y en la casa", agregó Moreno.
Hace un año, el BID aprobó el Plan de Acción de Género en Operaciones 2011-2012, mediante el cual se comprometió con más de 160 actividades en inversión directa, asistencia técnica y desarrollo de conocimiento y capacidad para la integración de la perspectiva de género en las estrategias y proyectos.
Moreno puso de ejemplo el innovador proyecto Ciudad Mujer, en El Salvador, donde casi 29 mil mujeres tienen acceso a servicios esenciales en salud, atención y prevención de la violencia de género, desarrollo empresarial y educación comunitaria sobre los derechos de las mujeres, así como a servicios de cuidado para los hijos.
Con estas iniciativas el BID seguirá fortaleciendo el compromiso de sus países miembros en América Latina y el Caribe de promover la igualdad de género y dar poder a la mujer, dijo.
INTERNACIONALES
Aprueba el Parlamento español la controvertida reforma laboral de Rajoy
  • Se abaratan despidos para las empresas, que pueden bajar sueldos
LA JORNADA/Dpa-Reuters-Afp/Viernes 09 de marzo
MADRID.- La cámara baja del Parlamento español dio luz verde a la controvertida reforma laboral del gobierno conservador de Mariano Rajoy, que había sido aprobada por decreto y cobró inmediata vigencia. La misma tiene por objetivo facilitar y abaratar despidos, al tiempo de permitir a las empresas rebajar salarios. Esta reforma del mercado laboral ha hecho desaparecer el contrato ordinario fijo, que tenía una indemnización de 45 días por año trabajado, y ha generalizado el contrato con una indemnización de 33 días. Entre otras cosas, también ha ampliado las causas por las que las empresas pueden acogerse al despido objetivo de sus trabajadores, con 20 días de indemnización.
Alineándose con el último informe económico del Banco de España, un artículo contenido en un informe publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), apuntó que la reforma laboral aprobada por el gobierno generará más despidos en un clima de recesión económica. Según el artículo de Funcas, que ha cuestionado severamente a las agencias calificadoras de rating por ser "oligopólicas", esta reforma carece de políticas activas que permitan afrontar los problemas que se deriven de la mayor flexibilidad interna en las empresas.
"En medio de un recrudecimiento de la recesión, los cambios en los costos de despido pueden generar ahora más despidos (por mucho que a mediano y largo plazos el cambio introducido sea deseable)", señaló el artículo publicado en los Cuadernos de Información Económica que bimensualmente difunde la fundación de las cajas de ahorros.
Con la convalidación de la reforma laboral Rajoy obtuvo su primera victoria parlamentaria, aunque los sindicatos ya se han movilizado y podrían anunciar mañana viernes la fecha de una huelga general en una España con casi 5.3 millones de desempleados, 22.85 por ciento de la población activa.
"Espero que cuando empiece a repuntar la actividad económica, (la reforma) sea útil para el gran objetivo de la creación de empleos", declaró el presidente del gobierno. La convalidación la apoyaron los nacionalistas catalanes de CiU y dos fuerzas minoritarias cercanas ideológicamente al Partido Popular (PP) de Rajoy. En contra votaron el resto de los grupos parlamentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario