Estadísticas

viernes, 2 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 02-03-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Plantea ASPA retomar una dirección democrática
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Viernes 02 de marzo
Para recuperar su liderazgo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) tiene que volver a dirigirse de forma democrática, de acuerdo con la voluntad de la asamblea, y a partir de ello empujar para la reactivación de Mexicana, junto con la empresa y las autoridades.
Así lo afirmó en entrevista con La Jornada Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, nuevo secretario general de dicha agrupación, quien señaló que tres de sus metas principales al frente del gremio son privilegiar la contratación colectiva, "pulir" el contrato de los pilotos y ayudar a crear una federación de sindicatos del sector aeronáutico.
"A partir del inicio de mi gestión, el próximo 4 de agosto, tenemos que empezar a trabajar de nuevo como un sindicato democrático, y dirigirnos siempre bajo la voluntad de la colectividad. Para mí, hubo un abandono en la cuestión política, y ahora tenemos que recuperar nuestro liderazgo y reagruparnos", señaló quien ha sido piloto aviador de Aeroméxico desde 1985.
Aunque no quiso abundar mucho sobre la actual administración de ASPA, el nuevo dirigente señaló que no compartía muchos de los puntos de vista del todavía secretario general, Fernando Perfecto, sobre la forma en que el sindicato intervino en el asunto de Mexicana de Aviación, aunque señaló que es respetuoso del trabajo de su antecesor.
"Si me invitan a coadyuvar en este tema, lo haré con mucho gusto. Ahora se ha complicado un poco por ver cómo se maneja la capitalización de la nueva empresa y el pago a los acreedores, pero estaremos observando cómo se desarrolla esto", indicó el piloto, quien el pasado 29 de febrero fue electo en el cargo con 707 votos a favor, contra 561 de Carlos Milla.
Gobernación pide al SME no contaminar las negociaciones con temas electorales
  • La secretaría niega tener un doble discurso en las mesas de negociaciones con el gremio
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 02 de marzo
La Secretaría de Gobernación pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas no contaminar con el proceso electoral en curso el diálogo que sostienen ambas instancias.
Antes de reunirse con varias asociaciones de alcaldes, en las que se agrupa a presidentes municipales emanados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, el subsecretario de gobierno de la SG, Obdulio Ávila, dijo que las conversaciones con la dirigencia del SME continúan, y rechazó que el gobierno federal asuma un "doble discurso" con este gremio.
Advirtió también que las manifestaciones de los electricistas deben realizarse de manera pacífica y en el contexto de la ley, pero nada precisó acerca de la propuesta de Gobernación o de la razón por la cual se ha demorado la solución de este conflicto.
El 13 de septiembre pasado, Gobernación –entonces encabezada por el extinto José Francisco Blake– y el SME firmaron, con el testimonio del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, un convenio en el cual el gobierno federal se comprometió a dar una respuesta a las peticiones del gremio con plazo máximo al 30 de noviembre.
Ante la muerte del funcionario, las fechas no se cumplieron y, pese a que ha continuado el diálogo, Gobernación no ha dado a conocer ninguna propuesta que se acerque a lo que reclaman los electricistas, principalmente la reinserción laboral para poco más de 16 mil que permanecen en resistencia, a casi 29 meses de la extinción de su fuente de empleo (Luz y Fuerza del Centro).
Tras varias sesiones en las que Gobernación ha puesto sobre la mesa las mismas alternativas que dieron a los trabajadores que sí aceptaron su liquidación, así como la contratación sólo de 500 electricistas, el sindicato advierte que no renunciará a sus pretensiones y ha retomado la movilización en la calle. El funcionario se limitó ayer a comentar que el diálogo es "frecuente" y que el gobierno respetará la libertad de expresión y movilización de los trabajadores siempre que se realice en el marco de la ley.
El comentario del subsecretario Obdulio Ávila, acerca de que el SME no debe "contaminar" las pláticas, tiene relación con la promoción de varios dirigentes de este sindicato, encabezado por Martín Esparza, a puestos de elección popular, bajo las siglas de alguno de los partidos que integran la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que postula a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República.
Denuncia la CROC exclusión
REFORMA/Verónica Ayala/Viernes 02 de marzo
MONTERREY.- La CROC de Nuevo León tronó ayer en contra del Comité Ejecutivo Nacional del PRI por dejar a su dirigente estatal, Agustín Serna, fuera de la lista de aspirantes a diputados plurinominales. "Vamos a tomar una decisión de lo que va a hacer la CROC de Nuevo León porque el CEN del PRI se equivocó al no llevar en la representación plurinominal al compañero Agustín", dijo Félix Coronado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en la entidad.
Tras indicar que apoyan la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, Coronado expuso que el agravio del CEN del tricolor podría cambiar las cosas. "Con esto las cosas cambian mucho porque los croquistas de Nuevo León estamos ofendidos por el Comité Ejecutivo Nacional. No es correcto lo que se hizo, de quitar a una persona y poner a otras que no tienen la representación adecuada como la tiene la CROC de Nuevo León", aseveró en conferencia.
Luego de reunirse con los integrantes de la dirigencia estatal de la central obrera, Coronado no descartó la posibilidad de apoyar a otro partido político rumbo a la elección del 1 de julio. "Quien respete a la CROC, tendrá nuestro respeto. Quien nos respete, tendrá nuestro respaldo", dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El ex diputado local arremetió contra el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, por postular a gente sin trayectoria. "Los 100 mil obreros, los no asalariados, los compañeros trabajadores del transporte, de las colonias, de las federaciones municipales no tendremos una representación formal", expuso.
Coronado descartó que la exclusión de Serna como aspirante al Congreso tenga que ver con el que su nombre haya sido mencionado en una narcomanta colocada en calles de Monterrey la semana pasada, tras el nombramiento del nuevo Secretario de Seguridad de la entidad, General Javier del Real Magallanes.
Detienen a líder de trabajadores de Honda en Jalisco; lo acusan de robo
  • Es una treta de la empresa, afirman sus compañeros; repartía volantes fuera de la planta
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Viernes 02 de marzo
GUADALAJARA.- La policía del estado detuvo a José Luis Solorio Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), luego que junto con otros empleados y miembros del gremio distribuyó volantes fuera de la planta armadora de automóviles ubicada en el corredor industrial de El Salto, al sureste de la zona metropolitana de Guadalajara.
Solorio Alcalá –cuyo sindicato no ha sido reconocido por la empresa ni por las autoridades laborales locales, pese a que asegura tener de su lado a la mayoría de los empleados– fue acusado de robar una cámara de video en forma de pluma a un empleado de seguridad privada que grababa a los manifestantes fuera de la trasnacional.
Aldo Santana, dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Jalisco, quien junto con el Movimiento de Bases Magisteriales se solidarizó con el STUHM, dijo que Honda quiere valerse de una acusación falsa para "ensuciar la labor genuina de defensa laboral" que realiza la agrupación gremial.
El volanteo se efectuó durante el cambio de turno de las seis de la tarde. Cientos de trabajadores recibieron la información sobre los sueldos que perciben en esa empresa (los más bajos de la industria automovilística de México, de acuerdo con el STUHM), además de otras irregularidades comunes en las maquiladoras trasnacionales, como la subcontratación y el escamoteo de prestaciones de ley.
"La seguridad privada de Honda salió a tratar de evitar que los muchachos volantearan y hablaran con trabajadores de la empresa. Uno estuvo provocando a Solorio, luego se jalonearon y fue cuando lo acusó de que se quedó con esa pluma que graba video. Llamaron a la policía de El Salto, que acudió en un primer momento, pero luego se retiró, y aparecieron los policías estatales, que fueron los que se lo llevaron", narró Santana.
Al cierre de esta edición Solorio permanecía en las instalaciones de la policía del estado, en la avenida 16 de Septiembre de Guadalajara, de donde se esperaba que fuera trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que rindiera declaración ante un agente ministerial.
Jubilados bloquearon centro pagador del IMSS tras 5 horas de espera
  • Autoridades extendieron pagos al lunes
LA JORNADA/Ariane Díaz/Viernes 02 de marzo
Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social bloquearon la tarde de ayer la calle de Manuel Villalongín, donde está el Centro Pagador de Pensionados y Jubilados del IMSS al que acuden cada primero de mes a recibir su pago. La medida se adoptó debido a que el camión de transporte de valores no llegó a las ocho de la mañana, como esperaban.
Luego de cinco horas de espera, los inconformes decidieron cerrar las avenidas aledañas porque "esperamos nuestro salario mensual y no está. Somos adultos mayores, algunos en silla de ruedas o enfermos, y no es justo que nos tengan esperando tanto tiempo", expuso Hernando Martínez, quien es secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Seguro Social.
Explicó que las autoridades del IMSS atribuyeron el retraso a la empresa transportadora y rechazaron que fuera responsabilidad del instituto. Situaciones similares han ocurrido en otras tres ocasiones, denunció. Los pensionados acuden los dos primeros días de mes por su pago y “algunos vienen con el dinero justo para su pasaje, pensando que van a recibir el dinero; otros vienen acompañados por sus hijos –quienes tienen otras responsabilidades– debido a sus condiciones de salud y nos dejaron esperando horas bajo el sol”, acusó.
Los manifestantes cerraron por espacio de tres horas las vialidades hasta que arribaron dos camionetas, cuyo personal efectuó el pago a las personas que todavía permanecían en el centro de pago. Hernando Martínez subrayó que luego de la conversación que sostuvo con autoridades del IMSS, éstas se comprometieron a extender un día más (hasta el lunes) la fecha de pago, previendo la aglomeración de personas que acudirán este viernes ante el rezago generado ayer.
IFE despedirá a más de 5 mil empleados
  • Critica el Panal el bono de 400 mil pesos que recibirán consejeros por trabajo extra.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Viernes 02 de marzo
El IFE dio inicio al despido de cinco mil 474 trabajadores de los módulos de atención ciudadana, luego de que éstos permanecerán cerrados durante el periodo electoral, debido al cese de las operaciones por credencialización y otros asuntos.
Lo anterior fue cuestionado por los representantes del Partido Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, y del Partido Verde, Sara Castellanos, quienes consideraron que se debe dar respuesta puntual a dichos trabajadores respecto a sus derechos laborales.
“Desde nuestra perspectiva esta autoridad ha sido omisa desde hace muchos años en dar una respuesta satisfactoria para su planta laboral, porque son gente capacitada, son la cara directa a la ciudadanía, y a partir del 1 de abril, los cinco mil 474 estarán fueran del IFE”, comentó el representante del Panal.
En entrevista, dio a conocer que después de los comicios el árbitro electoral tendrá que recontratar nuevamente al personal para realizar las labores de credencialización, por lo que el personal despedido tendrá que pasar tres meses sin recibir remuneración alguna, pues no se les reconoce ningún derecho laboral.
Criticó que mientras se justifica el llamado “bono electoral”, por el que los consejeros electorales recibirán 400 mil pesos por su labor durante el proceso, se despide a miles de trabajadores. Explicó que el IFE despedirá a 3 mil 200 hoy, y a partir del 31 de marzo, al resto.
Necesario trabajar de forma coordinada para crear más empleos: CTM
  • Leobardo Soto presumió que ninguno de los 64 mil empleados afiliados a la CTM gana menos de 3.5 salarios mínimos.
sexenio.com.mx/Pilar Pérez Luna/Viernes 02 de marzo       
El diputado federal Leobardo Soto Martínez dio a conocer que ha sostenido diversas reuniones con los sectores productivos en la entidad poblana, con la intención de analizar algunas propuestas en las que se les pueda hacer frente a la alza de los precios en productos básicos para el hogar y con la finalidad de evitar que se continúe vulnerando la economía. Lo anterior al ser cuestionado en relación al aumento de los precios en algunos de los productos básicos del hogar, por ejemplo el gas LP que éste día elevó su costo.
El diputado federal dijo que en México existen al menos  55 millones de pobres, por lo que es necesario trabar de manera coordinada entre el poder estatal y legislativo para la creación de empleos, apoyar  la micro, pequeña y mediana empresa con la intención de que las familias salgan adelante.
El legislador federal también señaló que algunas de las acciones que están implementando para evitar la pérdida de empleos es la creación de programas de becas para sostener la mano de obra en algunas empresas, con lo cual se puede procurar las fuentes de empleo; en otras empresas han apoyado a los trabajadores con la entrega de despensas.
Soto Martínez consideró que el problema se agrava en tanto los empresarios decidieron tomar el acuerdo de la Comisión de Salarios Mínimos y no quieren aumentar más allá de cuatro por ciento, por lo que se tiene más de 100 revisiones estancadas debido a esta situación.
No obstante, mencionó que siguen implementando las mesas de diálogo, con la intención de sacar adelante los últimos acuerdos de revisiones; sin embargo, presumió que ninguno de los 64 mil trabajadores  afiliados a la CTM –de la cual también es representante- gana menos de 3.5 salarios mínimos.
Finalmente el legislador federal dio a conocer que también han propuesto acuerdos para desaparecer esta Comisión de Salarios Mínimos.
LABORALES

Más crecimiento, pero menos empleo, en 2012
  • Anticipan analistas mayor inflación. El sondeo elaborado por el Banxico prevé que el PIB subirá 3.34%, aunque solo se crearán 533 mil plazas este año.
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 02 de marzo
Aunque las expectativas de crecimiento económico de México se reportan ligeramente al alza para 2012, se espera un escenario con mayor inflación y menor generación de empleos, reveló el Banco de México.
De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de febrero, el producto interno bruto del país avanzará 3.34 por ciento en el presente año, una estimación marginalmente mejor a la que se esperaba un mes antes, cuando había el consenso de registrarse un incremento de 3.33 por ciento.
Los recientes y más favorables indicadores sobre la evolución de la economía estadunidense y los esfuerzos de Europa por aliviar los problemas de deuda soberana que azotan a varios países de la región fueron detonantes para que los analistas tuvieran un mejor panorama económico para México en el presente año. Sin embargo, el mejor escenario del PIB no se trasladó al resto de los indicadores.
Y es que por cuarto mes consecutivo, los expertos del sector privado advirtieron mayores presiones inflacionarias para México en 2012, al ubicar este indicador en 3.88 por ciento en la encuesta de febrero pasado.
En octubre de 2011 la expectativa de inflación era de 3.63 por ciento, uno de los niveles más bajos registrados, pero desde entonces factores estacionales, como el problema de la sequía en algunas regiones del país, generó presiones en la cotización principalmente de los alimentos agropecuarios.
Los 27 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero también coincidieron en que aunque hay una marginal mejoría en la expectativa del PIB, eso no se tradujo en mejores perspectivas para la generación del empleo formal, por el contrario, la cifra resultó menor.
De esta forma en la encuesta de febrero los expertos estimaron la incorporación de 533 mil trabajadores asegurados al IMSS, cifra inferior a los 549 mil que se anticipó en enero pasado.
Bajo el actual escenario, las expectativas para el empleo resultan menores en 2012 respecto al año anterior, cuando se ofrecieron más de 700 mil plazas formales de trabajo.
Gran parte del nerviosismo y de las expectativas de los especialistas se debe a que aún prevalecen como obstáculo para la actividad productiva de México los problemas económicos internacionales.
Aunque también permea en el ánimo de los analistas problemas locales, como la inseguridad pública, la ausencia de cambios estructurales en el país y la incertidumbre de la política interna.
Los consultores del sector privado consideran que para elevar los niveles de inversión privada nacional y extranjera se requiere concretar reformas como la energética, fiscal y laboral, así como mejorar la seguridad pública y fortalecer el estado de derecho.
Para 35 por ciento de los encuestados, el clima de negocios en el país mejorará en los próximos seis meses, 54 opinó que permanecerá igual y solo 11 por ciento que empeorará.


Convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2012
Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Los ganadores recibirán una placa, que se acompañará de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo.  Consulta la convocatoria en: http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/convocatoria_innova.aspx
Insuficiente, la oferta laboral en 29 entidades
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Viernes 02 de marzo
Con excepción de Nuevo León, San Luis Potosí y Nayarit, el resto de las entidades federativas no cubrió las necesidades laborales en el 2011, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo. En promedio, los gobiernos locales restantes (28 estados y el DF) sólo dieron empleo a 26.9% de los habitantes que se sumaron a la Población Económicamente Activa (PEA) durante el último año.
De las 29 entidades federativas, 24 otorgaron una fuente de ingresos a menos de 50% de las personas que se incorporaron a la PEA. Guerrero fue el caso más dramático. Más de 58,500 guerrerenses se sumaron al sector en edad de trabajar; sin embargo, no generó empleos formales, por el contrario, registró una pérdida de 3,471 plazas.
El problema –dijo el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), José Luis de la Cruz- es más profundo si se considera que 34.7% de su población ocupada no recibió ingresos durante el 2011.
“Sin lugar a dudas, lo anterior permite cuestionar sobre la calidad del empleo que existe en ese estado. Lamentablemente, dicha situación no es una excepción, Oaxaca y Chiapas constituyen los siguientes en la lista, con 28.3 y 16% de su población ocupada en esa situación”, comentó.
Tamaulipas es otro caso por demás interesante. Del cuarto trimestre del 2010, al mismo periodo del año pasado se sumaron a la PEA 96,710 personas y sólo se generaron 3,136 empleos, es decir, 3.24% de las necesidades reales. Le siguieron Tlaxcala, con sólo 5.44% de la demanda laboral cubierta; 0axaca, con 6.62%; Chiapas, con 8.67%; Michoacán, con 9.41%; y Puebla, con 11.70 por ciento.
“Es claro que en México las necesidades de empleo no son cubiertas por los gobiernos federal, estatal y municipal; sin embargo, no sólo se trata de crecer la fuerza laboral del país, sino de mejorar su calidad”, dijo el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega.

Los que sí generaron
Del otro lado de la tabla se posicionó Nuevo León. A pesar de ser el estado que generó menos empleos formales en el 2011, en comparación con el 2010, éstos fueron suficientes para sumar al mercado laboral a la nueva PEA. En el 2011, se incorporaron 22,976 personas a la edad de trabajar y se generaron 48,065 puestos de trabajo, prácticamente el doble. Nayarit y San Luis Potosí crearon empleos (2,429 y 18,916 lugares, respectivamente), sin embargo, su PEA disminuyó.
Trabajadores de Caja Popular Mexicana ganaron Premio Nacional de Trabajo
El “Proyecto integral de salud”, desarrollado por Caja Popular Mexicana, SC de AP de RL de CV (CPM), ganó el Premio Nacional de Trabajo 2010. Con 423 sucursales, en 22 entidades federativas, CPM es una cooperativa financiera que ofrece diversos productos de ahorro, crédito e inversión acordes a las necesidades y requerimientos de sus socios. Por dos años ha sido considerada por la revista EXPANSIÓN como una de las mejores empresas para laborar en México. Su propuesta surgió al considerar la situación de México, en materia de salud, de manera especial la epidemia de influenza de 2009. El caso galardonado integra aspectos de prevención de enfermedades con la realización de actividades de fomento al deporte y el seguimiento de aquellos de sus colaboradores que presentan problemas de salud. Brinda apoyo para la pronta recuperación a la vez que fomenta buenas prácticas de nutrición. Entre sus logros se cuenta: una efectividad del 87.35% durante 2010, que superó la meta estipulada; haber alcanzado cambios significativos en los hábitos de alimentación de los participantes en el programa de nutrición; y una eficaz asistencia en situaciones de salud delicadas. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
EMPRESAS
SE no está obligada a suspender arancel cero
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 02 de marzo
“La Secretaría de Economía (SE) no está obligada al establecimiento o restablecimiento de aranceles y ni siquiera está facultada para hacerlo”, declaró el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, al referirse al amparo definitivo que otorgó el Juez I de Distrito en el estado de Coahuila al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, en contra del decreto de febrero del 2010 que elimina los aranceles a las importaciones provenientes de países asiáticos.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Economía detalló que aún no han sido notificados formalmente por el Juez, radicado en Saltillo, Coahuila, sobre el otorgamiento del amparo a la organización sindical; sin embargo, dijo: “En caso de que así suceda, aunque suene contradictorio, tal suspensión no es absolutamente definitiva: puede ser revisada por el tribunal colegiado competente, y así es como lo realizaría, en caso de ser notificada la Secretaría de Economía”.
Añadió que no es tan sencillo modificar la política arancelaria y, pese a que aseguró ser respetuoso de las leyes, dejó en claro que no se suspenderá el arancel cero tal y como lo indica el decreto del 2010, y ello “no significa que hay desacato. La resolución que se refiere al llamado no ha quedado firme; para empezar, ni siquiera nos han notificado”.
El pasado miércoles el juez I de Distrito, José Daniel Nogueira Ruiz, otorgó el amparo definitivo a la organización sindical, luego de tres días durante los cuales se realizó la revisión jurídica del amparo, a fin de que se impongan aranceles de entre 3 y 7% a quienes importen acero. El decreto, publicado hace dos años, establece en su artículo 2 que a partir del 1 de enero del 2012 se eliminará por completo el arancel aplicable a las importaciones de mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias incluidas en dicho ordenamiento, entre las cuales se encuentra múltiples productos de acero.
Economía ya afina defensa legal contra amparo
Ferrari sostuvo que ha habido mucha especulación sobre el tema, pero que “(nos) defenderemos de este tipo de iniciativa en los tribunales de primera instancia, en otros procedimientos. “Ya hemos tenido resultados favorables; en ese sentido, tenemos que al final del camino tenemos las sentencias finales favorables”.
Lo anterior, explicó el funcionario de la SE, se ha presentado con dos solicitudes de amparo sobre el mismo sentido que no han prosperado en tribunales “ya veremos qué va a ocurrir pero, como dice la canción de los perritos: ‘ya sólo me quedan dos’”.
Cabe mencionar que el otro amparo que está por resolverse es el que promovió, de manera colectiva, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, mismo que se encuentra radicado en el Juzgado VII en Materia Administrativa del Distrito Federal.
Empresa/Alberto Barranco
Derrotan acereros al gobierno
Aunque el litigio habrá de ventilarse aún en un Tribunal Colegiado, resulta más que significativa la obtención de una suspensión definitiva en un juicio de amparo promovido por el Sindicato Minerometalúrgico, Siderúrgico y Similares, contra la decisión unilateral de la Secretaría de Economía de abatir aranceles a la importación de productos de acero
EL UNIVERSAL/Viernes 02 de marzo
La vela en el entierro del organismo de representación laboral encabezado por Tereso Medina Martínez, es la protección de su fuente de empleo frente a la irracional política de apertura indiscriminada del gobierno panista.
La pinza la había cerrado en forma simultánea una petición similar de protección de la justicia por parte de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.
Trabajadores y patrones unidos en la causa común contra el extranjerismo delicioso del régimen, bajo la justificación de que la competitividad con sangre entra.
Lo patético del asunto fue la defensa desesperada de su sinrazón realizada por la Secretaría de Economía, quien envió un ejército de abogados a reventar por la vía de una chicana la audiencia incidental convocada por el juez de Distrito del Octavo Circuito Judicial con sede en Saltillo, José Daniel Nogueira Ruiz.
En acción digna de mejor causa, los litigantes gritaron y patalearon en afán de suspender el proceso para turnarlo a un tribunal colegiado. La “estrategia” (un soldado en cada hijo te dio… para defender la causa de los países del Extremo Oriente que no tienen Acuerdos de Libre Comercio con México) les había rendido frutos en otra audiencia incidental, convocado ésta por un juez capitalino, en el marco del amparo solicitado por la Cámara del ramo. Por lo pronto, colocada en posición de desacato, la dependencia se defiende como gato boca arriba. De entrada, aduce que no es tan simple el reintegrar los aranceles o impuestos de importación al nivel que tenían antes de la rebaja unilateral decretada… por más que ésta se impuso sin plazo de gracia alguno, aun cuando se había telegrafiado su llegada.
En paralelo, se alega, en desconocimiento de la Constitución que divide al Estado en tres poderes, que el único que puede invalidar el decreto de la discordia es el presidente Felipe Calderón.
Este, como recordará usted, se expidió el 9 de febrero de 2010 ordenando el desmantelamiento de aranceles cuyo nivel se ubicaba entre 3 y 7%.
En el intermedio entre la entrada en vigor de la guillotina, la dependencia le ofreció a cambio las perlas de la Virgen a los empresarios del ramo, es decir, una caída en las tarifas eléctricas, un tratamiento fiscal laxo y aún el abrir el escenario de compras oficiales a la industria nacional.
Ninguna de las promesas se cumplió a la entrada en vigor de ésta, es decir el primer día del año que corre.
La dedicatoria del regalito apuntaba, abiertamente, al dragón chino, principal productor de acero en el planeta.
De acuerdo a la World Steel Asociation, durante el 2010 la producción de acero del país de la muralla alcanzó mil 413 millones de toneladas, lo que representa 44% de la del planeta.
A quién le importa si los productos chinos salen de sus fronteras con apoyo gubernamental, vía subsidios y subvenciones, lo que nos coloca frente a ellos en un escenario de desventaja.
De hecho, aún sin el arancel cero impuesto, por más que éste había bajado de un máximo de 15 a un mínimo de 10% a 5% y 3%, la competencia china estaba arrollando a las firmas nacionales, pese a la modernización de las plantas del grupo Villacero o la posición de ventaja de Altos Hornos de México en la larga suspensión de pagos que logró.
La producción conjunta de las firmas, hace dos años, fue de 16.2 millones de toneladas, alcanzándose 17.2 el pasado… frente a una demanda de 20 millones.
En el papel, pues, habría mercado de sobra. Sin embargo, la avalancha china dejó las bodegas abarrotadas, en un escenario en que en el mejor de los casos las plantas trabajan a sólo el 50% o 60% de la capacidad instalada.
La integración en uno de trabajadores y patrones, pues, apunta al interés común de defender el empleo… contra el gobierno. Paradojas de la vida.
SEGURIDAD SOCIAL
Se ha invertido en infraestructura del IMSS para aumentar su calidad: Karam
  • Inauguró unidad médica en Cuajimalpa, la cual atenderá a 85 mil derechohabientes. En breve el instituto contará con un CyberKnife, sistema robotizadado de radiocirugía
LA JORNADA/César Arellano García/Viernes 02 de marzo
En los pasados 25 años los hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron descuidadas debido a que no tuvieron un "crecimiento significativo" en materia de infraestructura, equipamiento, ampliaciones y remodelaciones, aseguró Daniel Karam, director general del IMSS.
Luego de inaugurar la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (Uma), anexa a la de Medicina número 42, en la delegación Cuajimalpa de la institución, la cual brindará atención a más de 85 mil derechohabientes, el funcionario recordó que durante los recientes cinco años de la administración del presidente Felipe Calderón se han invertido aproximadamente 29 mil millones de pesos en equipar, remodelar y realizar nuevas obras en las instalaciones de seguridad social del país, lo que ha mejorado la calidad en la atención médica de los pacientes.
Señaló, asimismo, que en lo que va del sexenio "se han construido 66 nuevas Unidades Médicas Familiares, Uma y hospitales, además de que se han hecho 150 ampliaciones y remodelaciones", lo que ha ayudado a "descongestionar" otros centros hospitalarios.
"A esto se suma la inversión superior a mil 300 millones de pesos para equipar, ampliar y remodelar las áreas de urgencias que tienen mayor influencia en el territorio nacional", insistió.
Al respecto, manifestó que la edad promedio de las instalaciones de las clínicas y hospitales del IMSS es de 25 a 30 años, empero, algunas siguen funcionando después 40 y hasta 50 años, por lo que carecen de las condiciones adecuadas para continuar ofreciendo un servicio eficiente, razón por la cual es necesario invertir en mejorar su infraestructura.
Acompañado por el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, y Carlos Orvañanos, delegado de Cuajimalpa, Karam destacó que estas inversiones no se habían visto antes en el Seguro Social. "Tan sólo en este año vamos a poner en marcha nueve unidades, de las cuales cinco son hospitales grandes."
Adelantó que a mediados de este año se dotará con nuevo equipamiento, "de la más alta calidad", al Centro Médico Nacional Siglo XXI para atender a los pacientes con enfermedades oncológicas.
 “Estamos en proceso de poner en marcha cuatro nuevos aceleradores lineales que nos van a permitir atender de mejor manera a nuestros derechohabientes que padecen alguna enfermedad oncológica, y vamos a adquirir un equipo, lo más sofisticado que existe en el mercado, el CyberKnife, que es un sistema robotizado de radiocirugía considerada de lo mejor para el tratamiento de cáncer por su extrema precisión para suministrar la radioterapia. "Vamos a ser la primera institución en América Latina en tenerlo", concluyó
PROTECCIÓN AL SALARIO
Ahorrar para una jubilación digna
EL ECONOMISTA/Miguel Caro del Castillo/Viernes 02 de marzo
Alguna ves te has preguntado ¿cuánto necesito ahorrar para lograr una jubilación digna?, ¿será suficiente mi ahorro en el IMSS o afore?, ¿cuándo me podré jubilar?
Sin duda alguna, son preguntas que no nos hacemos a menudo, ya que, dependiendo de la edad, dejar de trabajar y percibir un ingreso de forma quincenal algunos lo ven muy lejano, pero no es así, la vida pasa muy rápido y, cuando menos lo esperamos, ya estamos en edad de jubilarnos.
Los tiempos han cambiado, así como la economía, las familias y el costo de la vida; en tiempos pasados, cuando las familias eran más grandes, solía ser muy común que entre todos los integrantes apoyaran a los adultos mayores cuando éstos terminaban su vida laboral, pero ahora las familias se han vuelto más pequeñas, la vida se ha vuelto más cara, dificultando el apoyo económico de los familiares, y para cerrar con broche de oro, la expectativa de vida actual es mayor que la de hace algunas décadas, por lo tanto, vamos a necesitar recursos económicos durante un mayor periodo de tiempo.
El largo camino
Cuando uno es joven y empieza su vida laboral, es muy común esperar la quincena para comprar un nuevo traje, salir de viaje el fin de semana con los amigos o la novia o simplemente ir a algún bar o restaurante a pasar un buen rato.
Conforme pasa el tiempo se tienen otras prioridades, el departamento de soltero, la boda, la luna de miel, la casa, los hijos, las colegiaturas, etcétera, y ¿mi ahorro para la jubilación?, eso vendrá después, aún tengo mucho tiempo para pensar en eso.
Algunas empresas privadas tienen planes de pensiones complementarios al IMSS o afore, si eres afortunado y trabajas en una empresa que ofrece esta prestación, aprovéchala e invierte para tu futuro, ya que el trabajo de buscar al administrador y la mejor opción para invertir los recursos ya lo hizo tu empresa.
Por otro lado, si no eres de los afortunados o eres un profesionista independiente, existen otras opciones, como los Planes Personales de Retiro (PPR), para que tú armes tu propio plan con la ayuda de un asesor.
Otras alternativas
Si lo anterior consideras que no es para ti, puedes hacer aportaciones voluntarias a tu afore, ya que cuando haces aportaciones a cualquiera de estos planes, además de ahorrar e invertir los recursos en vehículos especializados, obtienes beneficios fiscales que no se deben desaprovechar.
En conclusión, nunca es muy temprano ni muy tarde para empezar a ahorrar, aunque es un hecho que si empiezas a ahorrar a una edad más temprana la cantidad mensual destinada para tu jubilación sería menor, ya que tendrás más tiempo para generar riqueza, por lo tanto, no lo eches en saco roto y comienza a ahorrar desde ahora, te sentirás mucho más tranquilo sabiendo que tienes un plan económico para tu futuro y tu familia te lo agradecerá.
Acércate a tu asesor financiero y pregunta por las alternativas de ahorro e inversión que te puedan ofrecer, para que disfrutes tu jubilación de la mejor manera posible y que en ese periodo de la vida, después de trabajar durante muchos años, te dediques a hacer lo que más te guste.
ECONOMÍA
Vivienda, el sector más débil del 2011
  • En el 2011, las firmas del sector vivienda destacaron como las más endebles ante sus bajas ventas y débiles balances.
EL ECONOMISTA/Ana Valle/Viernes 02 de marzo
Las vivienderas padecieron bajas ventas y continuaron sin generar flujos positivos de efectivo. Para las desarrolladoras que pertenecen a la muestra del IPC, las ventas subieron 8%; ARA registró un retroceso de 7.2 por ciento. El cuarto trimestre fue clave, pues sufrieron los estragos del agotamiento de los subsidios, mermando sus balances, coincidieron analistas.
Además, a juicio de Francisco Chávez, analista de Vivienda de BBVA Bancomer, para el caso de ARA los malos resultados tuvieron que ver con “los problemas de ejecución que se reflejaron en un débil volumen de titulaciones”, cayendo tan sólo en el último trimestre 29 por ciento.
Las utilidades de las empresas subieron 10.3%; las caídas de Homex y ARA fueron compensadas por el incremento de 42% de URBI.
Accival Banamex considera que la industria de construcción de vivienda en México ya no está en una fase de crecimiento rápido y hay pocos factores clave de diferenciación en términos de crecimiento o márgenes. En el estado actual en el que se encuentra el sector, el principal catalizador de valor es la generación de flujo de efectivo.
POLÍTICA
Morelos: anularán aguinaldo a empleados de confianza
EL UNIVERSAL/Justino Miranda/Viernes 02 de marzo
CUERNAVACA.- La Comisión de Trabajo del Congreso de Morelos presentó las conclusiones del paquete de reformas a la Ley de Servicio Civil, donde se propone anular el pago de aguinaldos para diputados, gobernadores, magistrados, alcaldes, síndicos, procuradores de justicia y secretarios de despacho por ser considerados personal de confianza.
La propuesta de reforma se presentó un día después de difundirse el dictamen aprobado para pensionar por cesantía al fiscal morelense, Pedro Luis Benítez Vélez, con 60% de su salario, al reclamar 12 años de servicio público y tener 59 años.
Ana Lilia Ocampo Castrejón, presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Poder Ejecutivo de Morelos, explicó que la reforma debiera ser aprobada porque de los 102 millones de pesos que destina el gobierno para pagar a los 2 mil 200 trabajadores retirados, hay un grupo de 63 ex servidores públicos pensionados por invalidez o cesantía que concentra 60% del presupuesto, mientras que el resto de los burócratas inactivos reciben pensiones mensuales de 8 mil pesos.
La perredista Hortensia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, informó que la reforma tiene como objeto evitar el cúmulo de juicios laborales que presentan empleados de confianza al final de cada administración municipal, lo que deriva en laudos que dejan en bancarrota a los ayuntamientos.
Explicó que esta ley diferencia entre un trabajador de base y un empleado de confianza así como las prestaciones a las que tienen derecho y sus obligaciones.
Precisó que un empleado de confianza no debiera presentar juicios laborales porque no forma parte de la base obrera, ya que él tiene un salario mayor a los obreros.
Junto con líderes sindicales y abogados que participaron en las mesas de debate, Figueroa Peralta destacó que la propuesta de reforma establece un tope de mil 500 veces el salario mínimo vigente en Morelos como el máximo que puede recibir un trabajador por concepto de aguinaldo. En caso de ser aprobado entraría en vigor para el año 2013.
De esta prestación quedarían excluidos el gobernador, los magistrados del Poder Judicial, diputados locales, ediles, síndicos y regidores de los municipios.
Intervendrán Diputados en conflicto Mexicana
  • La reunión de trabajo se realizará la siguiente semana y contará con la participación de los titulares de SCT, STPS y el juez encargado del caso de Mexicana de Aviación
EL FINANCIERO/Edgar Amigón/Mara Echeverría/Viernes 02 de marzo
La Cámara de Diputados intervendrá de forma directa en el conflicto de Mexicana de Aviación para que lo más antes posible inicie operaciones la aerolínea.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista José Rubí Salazar, anunció que la próxima semana, se reunirán con los titulares de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, Dionisio Pérez Jácome, y Rosalinda Vélez Juárez, respectivamente, a fin de precisar los detalles sobre la reactivación de Mexicana de Aviación.
En el marco de la sesión este día, indicó que se están compaginando las agendas de los funcionarios para definir fecha, hora y lugar del encuentro y señaló que se invitará al juez que ha llevado el caso, Felipe Consuelo; al conciliador, Gerardo Badín; y a los dirigentes de los 4 sindicatos que atañen a Mexicana de Aviación: pilotos, sobrecargos, trabajadores administrativos y de tierra.
 “Será una reunión de trabajo, no comparecencia. El propósito es que con toda claridad se establezcan los pasos que están faltando para que Mexicana vuelva a volar, identificar quien es el responsable de llevar a cabo cada uno de esos pasos y establecer periodo para el cumplimiento de los mismos”, dijo.
Rubí Salazar aseguró que todos los grupos parlamentarios están comprometidos con el despegue de la aerolínea; sin embargo, señaló que hay que ser objetivos y no adelantar tiempos de un posible rescate de la empresa.
Indicó que antes de que eso suceda deben cumplirse algunos plazos y convenios, como son: el arreglo con los acreedores, el convenio laboral, que el juez emita una resolución de los acuerdos del concurso que se han establecido y finalmente, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verifique su cumplimiento.
 “Hay que ser realista, no podemos todavía echar las campanas al vuelo, pero los paso que se han dado son positivos y nos indican que el rescate de Mexicana se puede lograr”, dijo.
Rubí Salazar subrayó que el despegue de la aerolínea traería consigo múltiples beneficios para la industria mexicana, como son, salvar la competitividad interior y exterior de las rutas que cubría Mexicana, que el impacto en la actividad turística y comercial, se vea mejorada y que las tarifas que se elevaron de manera significativa disminuyan.
INTERNACIONALES
Desempleo en España sube tras reforma laboral
  • Por séptimo mes consecutivo el número de trabajadores sin empleo aumentó en España 2.44%, es decir, más de 4 millones de desempleados.
EL FINANCIERO/Reuters/Viernes 02 de marzo
MADRID.- El número de desempleados en España aumentó en febrero por séptimo mes consecutivo, dijo el viernes el Ministerio de Empleo, en el primer dato que recoge la evolución del mercado del trabajo tras la reforma laboral introducida por el nuevo Gobierno del derechista Partido Popular. El incremento de 112.269 personas en relación con el mes anterior, equivalente a un alza del 2.44%, contrasta con el aumento de 68,260 desocupados en febrero del 2011. De este modo, la cifra total de desempleados del país llegó a 4 millones 712,098 personas. El número promedio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de febrero alcanzó la cifra de 16 millones 897,112 en total. El Gobierno aprovechó el negativo dato de febrero para defender la reforma laboral implementada recientemente. Este incremento del número de desempleados "justifica que el Gobierno de España haya aprobado una reforma laboral completa y equilibrada en una coyuntura muy complicada de la economía española y europea", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, según el sitio web del departamento de Empleo. El número de contratos registrados en febrero ascendió a 959,230, con una reducción del 5,16 % respecto al mismo mes del 2011. Por su parte, la contratación acumulada en los 2 primeros meses del 2012 alcanzó a 1 millon 997,831, un 6.09 % menos que en igual periodo del año anterior. En febrero se han registrado 74,494 contratos de carácter indefinido, que representan el 7,77 % de todos los contratos.
Cifra récord de desempleo en la región; en un mes cesan a 185 mil
  • España encabeza la lista de personas que han perdido su trabajo
LA JORNADA/Afp/Viernes 02 de marzo
BRUSELAS.- El desempleo en la eurozona alcanzó un récord histórico de 10.7 por ciento en enero de este año, frente a 10.6 por ciento registrado en diciembre de 2011, por lo que 16.92 millones de personas están sin trabajo, reportó la oficina de estadística Eurostat. Nuevamente España encabeza la lista de desocupación con 23.3 por ciento; le sigue Grecia con 19.9 por ciento.
En un mes, es decir, de diciembre de 2011 a enero de este año, 185 mil personas se sumaron al desempleo. En enero del año pasado el bloque de los 17 países que adoptaron el euro "registraron un desempleo de 10.0 por ciento" de su población económicamente activa.
España encabeza esa lista con 23.3 por ciento de su población económicamente activa, dos décimas más que en diciembre, lo que constituye un récord en los países industrializados.
Le sigue Grecia donde, en noviembre de 2011, 19.9 por ciento de la población económicamente activa estaba en paro; según Eurostat continúan Irlanda y Portugal, con un nivel de desempleo de 14.8 por ciento cada uno.
Estos cuatro países forman junto con Italia los Piigs europeos, un acrónimo utilizado para definir a las economías más amenazadas y fragilizadas por la crisis de deuda en esa región. De hecho, tres de esas naciones fueron rescatadas por un crédito de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos ellos debieron imponer medidas draconianas de austeridad exigidas por la UE.
Justamente los índices más elevados de la desocupación se registraron en Grecia (que pasó de 14.1 a 19.9 por ciento entre noviembre de 2010 a noviembre de 2011, y en España aumentó de 20.6 a 23.3 por ciento anual.
La tasa de desempleo más baja se reportó en Austria, con 4 por ciento, Holanda 5 por ciento y Luxemburgo 5.1 por ciento.
En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, la tasa de desempleo alcanzó 10.1 por ciento en enero de 2012, con respecto a 10.0 por ciento registrado en diciembre de 2011. En enero del año pasado la desocupación era de 9.5 por ciento en la UE.
Estas cifras muestran que en un año mil 488 millones de personas perdieron su trabajo en la UE, mientras un millón 221 mil se quedaron sin su plaza laboral en esa región.
El gobierno conservador de Mariano Rajoy adoptó el 11 de febrero una polémica reforma para flexibilizar el mercado laboral, incluyendo la reducción de las indemnizaciones de despido y medidas para estimular el empleo de los jóvenes, pero generó duras críticas de los sindicatos españoles y diversas protestas en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario