Estadísticas

viernes, 16 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 16-03-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
El salario todavía no recupera el valor que tenía en 2008: Banamex
  • Ingresos de trabajadores afiliados al IMSS, aún 2% inferiores a los de antes de la crisis
  • Avanzó 4.42% el empleo formal en febrero; en el último trimestre se generaron 22 mil puestos
  • El sector servicios fue el mayor proveedor de ocupación, con 91.3%; se debilita la manufactura
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 16 de marzo
El ingreso promedio de los trabajadores se mantiene en un nivel inferior al registrado antes de la crisis de 2008, aun cuando en los últimos meses se ha observado una moderada recuperación, que sin embargo no ha sido suficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la más reciente recesión. "El poder adquisitivo todavía no logra recuperarse del todo", explicaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de Banamex.
Datos oficiales mostraron que el salario medio entre los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra todavía 2 por ciento abajo del nivel máximo alcanzado previo a la crisis de 2008.
El crecimiento del número de trabajadores afiliados al IMSS, que en febrero pasado fue de 4.42 por ciento (incluidos permanentes y eventuales urbanos) confirmó una aceleración en el proceso de generación de empleos, expusieron los analistas del consorcio financiero.
Para el trimestre diciembre 2011-febrero 2012 se generaron 622 mil 700 empleos más que en el mismo periodo de hace un año, en tanto que en el trimestre septiembre-noviembre de 2011 la generación anual de nuevas plazas fue equivalente a 601 mil empleos. Así, la capacidad generadora de empleos formales se ha incrementado en más de 22 mil puestos en el último trimestre respecto al periodo previo, apuntaron.
De la incorporación de plazas, 91.3 por ciento se ubica en el sector servicios, particularmente en los prestados a empresas, personas y el hogar, con la mitad de la generación adicional de empleos, que se traduce en 11 mil 100 empleos mensuales.
El sector de la construcción también mostró una generación adicional de 3 mil empleos, con una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento.
En cambio, y en una dinámica que se explica por la desaceleración de las exportaciones a Estados Unidos, el sector manufacturero pierde fuerza, lo que se expresa en una pérdida de la capacidad generadora de las empresas de 2.7 mil plazas de trabajo al mes.
El salario real promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social continúa recuperándose de forma moderada, explicaron los analistas. De acuerdo con las cifras oficiales, en enero el salario real se incrementó 0.43 por ciento anual. Durante 2011 el avance fue de 0.8 por ciento, también en términos reales.
"Estos resultados muestran que el poder adquisitivo del salario medio del IMSS ya superó en 1.5 por ciento el nivel mínimo registrado después de la crisis, en marzo de 2010, pero todavía no logra recuperarse del todo, ya que se encuentra 2 por ciento por debajo del nivel máximo alcanzado previo a la crisis, en abril de 2008", comentaron los especialistas.
Explicaron que, al ser calculado como un promedio ponderado, el salario del IMSS puede elevarse por dos vías: incrementos directos a los salarios, o bien cambios en su estructura, por ejemplo, un aumento en la participación relativa de los estratos salariales mayores.
El efecto combinado de ambos factores se observa en la estadística del número de trabajadores del IMSS por estrato salarial.
Se ha venido incrementando la contribución al crecimiento del empleo de los estratos de mayores ingresos, mencionaron. Así, durante el trimestre de diciembre de 2011 a febrero de 2012, los nuevos puestos de trabajo del estrato de tres a seis salarios mínimos contribuyeron con 38 por ciento de la generación total de empleos, frente a 33 por ciento del mismo trimestre de un año antes; mientras, la contribución del estrato salarial menor a dos minisalarios disminuyó de 50 a 43 por ciento en el mismo periodo.
Aumentó 9% en un año el número de empleados tercerizados: AMECH
LA JORNADA/Notimex/Viernes 16 de marzo
El número de empleados tercerizados o contratados de manera externa por las empresas aumentó 9 por ciento en 2011 con relación al año inmediato anterior, al pasar de 140 mil a 155 mil 703 trabajadores en ese periodo, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
De acuerdo con su encuesta anual sobre el comportamiento de sus asociadas, el organismo refiere que el empleo temporal, que ha crecido en los últimos años, es una opción frente a la escasez de plazas permanentes, ya que muchas empresas optan por profesionales independientes y trabajadores temporales. De acuerdo con un comunicado, 37 por ciento de los empleos tercerizados corresponde a menores de 25 años.
Según el estudio, 59 por ciento de estos empleos corresponden al género masculino y 41 por ciento al femenino. Por su parte, 49 por ciento de empleos tercerizados tienen un periodo de permanencia mayor a tres meses y "en ocasiones llegan a ser puestos permanentes", de acuerdo con el desempeño de cada trabajador y la disponibilidad de plazas.
En cuanto a las entidades con mayor demanda de empleados tercerizados, el Distrito Federal encabeza la lista, seguido del estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
Por otra parte, el sueldo promedio reportado por las 17 empresas que integran a la AMECH es de 7 mil 974 pesos, lo que implica 4.22 veces el salario mínimo vigente a enero de 2011.
La agrupación de empresas prestadoras de servicios de tercerización de personal y empleo formal reporta un incremento porcentual del salario promedio anual de 5.1 por ciento, superior al crecimiento de la inflación de 2011, que fue de 3.82 por ciento.
En 2011 y en términos de salario promedio, el puesto de ayudante general registró un incremento salarial de 8.8 por ciento; el de promotor, 12.2 por ciento; puestos administrativos, 15 por ciento, y el de vendedor, hasta de 29.9 por ciento.
Los puestos con mayor remuneración económica están en el campo de las ingenierías, como es el caso del ingeniero de mantenimiento, el cual percibe un sueldo mensual de 14 mil 500 pesos; el de sistemas, con 14 mil 550 pesos, y el de control de calidad, con 18 mil pesos.
Lo anterior, pese a que los puestos con mayor demanda reportados en 2011 son los de ayudantes generales, promotores y asistentes administrativos, expone el estudio. Los salarios de los puestos técnicos oscilan entre 7 mil 217 y 25 mil pesos, según las aptitudes y la experiencia de cada empleado.
Respetarán tiempos de liquidación de trabajadores de Mexicana
  • En días pasados, empleados de la aerolínea rechazaron la propuesta de Med Atlántica de postergar por 120 días los pagos de liquidaciones.
EL FINANCIERO/Redacción-Mara Echeverría/Viernes 16 de marzo
Fernando Perfecto, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y Med Atlántica, inversionistas de Méxicana de Aviación, informaron que se respetará el acuerdo alcanzado originalmente con respecto al pago de las liquidaciones, con lo cual quedó en definitiva desechada la propuesta de postergar por 120 días las liquidaciones de los trabajadores.
Funcionarios federales, legisladores, inversionistas y trabajadores de Mexicana de Aviación se reunieron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de dar seguimiento y llegar a acuerdos respecto al concurso mercantil de la aerolínea.
Los participantes acordaron respetar la determinación del juez Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil, en la que declaró haber constatado la existencia, disponibilidad y legalidad de los recursos que permitirán la aerolínea.
Tras suscribir y formalizar el convenio de acreedores, la concesionaria, en este caso Med Atlántica, estará en posibilidad de acreditar su capacidad financiera, quienes informarán sobre el proceso de adquisición de acciones de la empresa, en una semana.
También se acordó que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit, debe avanzar en la negociación del convenio y realizar reuniones de trabajo, entre otros, con funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y representantes de Banorte, quienes entregarán la información relacionadas con el concurso mercantil.
El día de hoy, el conciliador, Gerardo Badín Cherit y representantes sindicales, se reunirán con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT para dar seguimiento a la reunión efectuada el 5 de marzo pasado, a fin avanzar en el proceso dirigido a obtener el certificado de operador aéreo.
Como se ha señalado anteriormente, que para estar en posibilidad de finalizar este proceso, es necesario, entre otros puntos la suscripción y formalización del convenio de acreedores en términos de la Ley de Concursos Mercantiles.
En la reunión también participaron los secretarios del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, así como de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; los diputados José Adán Ignacio Rubí Salazar, Francisco Hernández Juárez, Arturo García Portillo y Mario di Costanzo.
Piden destitución de Elba Esther
EL ECONOMISTA/Verónica Macías/Viernes 16 de marzo
Unos 40,000 maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en el Zócalo capitalino donde se pronunciaron en contra del examen de evaluación para docentes y claman la destitución de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
 “Defendemos la educación pública, un salario justo. Nos manifestamos en contra de la alianza por la calidad educativa. Exigimos al gobierno más presupuesto para la educación, no es posible que se desvíen recursos nacionales a los partidos y a las campañas”, dijo Rafael Naranjo, del sindicato de telefonistas.
Elizabeth Montero, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la ciudad de México, pidió al gobierno capitalino frenar la Alianza por la Calidad Educativa, que incluye la Evaluación Universal, “Marcelo Ebrard se dice un hombre de izquierda y, sin embargo, apoya la evaluación a los maestros, exigimos que se frene”.
Azael Santiago Chepi, secretario General de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que las secciones aglutinadas a la CNTE exigen un alto a la política privatizadora.
La marcha que partió de varios puntos del DF -todos rumbo al corazón de la ciudad de México- afectó la circulación en las calzada Ignacio Zaragoza, Tlalpan y Paseo de la Reforma.
En el plantón que durará 72 horas se encuentran las secciones 22 de Oaxaca; la 18 de Michoacán, la 7 de Chiapas; 14 de Guerrero; 29 de San Luis Potosí; 34 de Zacatecas; 31 de Tlaxcala; 10 y 11 de la zona metropolitana; 32 de Veracruz; 33 de Yucatán; 19 de Morelos; 8 de Chihuahua; 13 de Guanajuato; 16 de Jalisco; 28 de Sonora, y 49 de Durango.
El vocero de la Sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, Pedro Hernández, aseguró que no están en contra de que la SEP evalúe a los maestros, sino que rechazan dichas reformas porque son impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pues pretende privatizar la educación pública.
Una Comisión negociadora de maestros se reunió con senadores, quienes asumieron el compromiso de realizar el 21 y 22 próximos el Foro Evaluación Universal en el Marco de la Reforma Educativa, con el fin de escuchar las demandas de los docentes, además mediarán para la apertura de diálogo con la SEP y la Secretaría de Gobernación.
Extraña a CTM ataque en Cajeme       
  • Los líderes agredidos solo luchan las malas condiciones de trabajo de sus agremiados, afirma Javier Villarreal
lavozdelpuerto.com.mx/Gabriel Benítez Carrera/Viernes 16 de marzo
HERMOSILLO.- Para el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, Javier Villarreal Gámez, el atentado que sufrió Jaime Gámez Gómez y otros de sus compañeros de la lucha obrera es de extrañarse, ya que ellos no luchan contra otra cosa que no sean las malas condiciones de trabajo de sus agremiados.
En rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana en la sede de la CTM, aclaró que en estos momentos lo que más les importa es la salud de sus compañeros, por lo que no quisieran especular sobre esta situación sobre los hechos que se presentaron.
Sostuvo que si bien las autoridades de justicia saben qué hacer cuando se presenta una situación de esta índole, ellos se abocaran a estar al pendiente de la salud de  Jaime Gámez.
Manifestó que no ha tenido acercamiento con el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Navarro, por lo que es más  preocupante en estos momentos la salud de su compañero de lucha, por lo que será en otro momento cuando la central obrera fije una postura de los hechos de violencia.
Villarreal Gámez agregó que hay consternación entre los líderes de los sindicatos de trabajadores, ya que ellos nunca se ven involucrados en situaciones que no sean casos de gestión y ayuda para la mejora de las prestaciones, por lo que se puede decir que no están acostumbrados a este tipo de actos.
Abundó que le consta en lo personal que Jaime Gámez es una persona limpia en toda la extensión de la palabra, que no tiene ningún tipo de vicio, sino más bien es un promotor de la buena salud entre sus agremiados, sobre todo cuando fue gestor del centro de atención contra las adicciones.
 “No puedo  adelantar ningún dato al respecto, ya que más bien estamos extrañados y consternados, ni estamos acostumbrados a ese tipo de situaciones, sobre todo cuando desarrollamos una labor a favor de los trabajadores y sus familias, ante la grave situación de la falta de empleo”, expresó, el cetemista.
LABORALES
Calderón: todavía falta crear muchos empleos
  • El Presidente presume que durante el mes pasado se generó la cifra más alta de trabajos formales en los últimos cinco años. Coloca la primera piedra del Centro de Autismo
MILENIO/Silvia Arellano/Viernes 16 de marzo
El presidente Felipe Calderón admitió que aún le falta crear muchos empleos, pero señaló que en esa materia se están recuperando ofertas laborales, pues hasta ahora se han creado un millón 800 mil trabajos formales.
 “Nos faltan muchos empleos, qué duda cabe, pero los estamos generando, estamos recuperando empleos. En lo que va de mi gobierno, empleos formales netos, , pagados en el Seguro Social, con nombre y apellido y ya reducidas o rebajadas las bajas o las renuncias hemos generado más de un millón 800 mil empleos netos en la vida del país, es una cifra importante”, agregó.
Durante la inauguración de la Unidad Familiar 250 del IMSS, el jefe del Ejecutivo destacó que en febrero pasado se crearon mil 300 empleos, cifra más importante de los últimos cinco años.
 “Ya descontando las renuncias y las bajas, 130 mil nuevos empleos que es la cifra más alta de empleo para cualquier mes de febrero que se tenga registro en el país y es la cifra más alta de empleo en los últimos cinco años en la vida de México”. Dijo que si no se hubiera presentado la crisis internacional se hubieran alcanzado 2.5 millones de empleos.
 “Seguramente sino hubiéramos tenido esta crisis terrible que ha sido la peor que tengan todas las generaciones del mundo presentes, esta crisis internacional que todavía se vive muy fuerte en algunos países, seguramente estaríamos rebasando los 2 millones y medio de empleos generados. No obstante, estamos recuperando el paso”, indicó.
Antes, en Ecatepec, el presidente Felipe Calderón colocó la primera piedra para el Centro de Autismo Teletón, y dijo que quienes han recibido más en la vida están obligados a ponerse al servicio de los demás.
 “Quienes hemos recibido más en esta vida, quienes hemos recibido cualquier cosa, talento o condición social o económica o recursos o patrimonio, o permisos en fin privilegios en la sociedad porque a través de ellos debemos dar más y estamos obligados a dar más. Todos los talentos que cada quien haya recibido esta escrito, tienen que ponerse al servicio de los demás”. Mencionó que hay personas que le hacen mal a México, pero la mayoría de la gente hace el bien.
 “Su capacidad de hacer mal es enorme pero si vemos la gente que en México es capaz de hacer el bien, como toda la gente que hace posible éste milagro de Teletón, como todas las mamás y los papás de niñas y niños con autismo, vemos que es mucho más, infinitamente más la cantidad de gente que hace el bien y la capacidad de hacer el bien de los mexicanos que de hacer el mal”, agregó.
También, anunció que el Seguro Médico para una Nueva Generación tiene incluido el seguro médico para el tratamiento del autismo, “y a través del Seguro Popular vamos precisamente a pagar los servicios del tratamiento de los niños que lo padezcan a través de la Fundación Teletón”.
Asimismo, señaló que la compleja realidad y situación que viven esas familias obliga a todos a ser solidarios, “solo socialmente podemos entendernos, podemos realizar, existir esa construcción social que esta en nuestra naturaleza, recordar que nuestro deber ético, moral, existencial es precisamente actuar como seres humanos y crear en actos de generosidad y de amor una sociedad mucho mayor”.
Después, en Metepec, el Presidente puso en marcha el Instituto Tecnológico y entregó becas de los programas Universitaria y Síguele, donde dijo que en los seis años de su gobierno se crearán un millón de espacios para estudiantes.
Urge Zavala al Congreso a aprobar la reforma laboral
  • Rosalinda Vélez se suma a la exigencia
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 16 de marzo
La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, se sumaron a la exigencia del presidente Felipe Calderón de que el Congreso de la Unión apruebe ya la reforma laboral, que permitirá la inclusión y dará mayores facilidades de empleo y desarrollo a grupos vulnerables como las personas con discapacidad, con VIH/Sida, adultos mayores, diversidad sexual, madres solteras y de la tercera edad.
 “Me uno a la petición y ruego de la secretaria (Rosalinda Vélez) dé la aprobación de la reforma laboral, y sigamos aportando todos a la construcción de una cultura de inclusión laboral”, señalo Zavala al dirigir su mensaje en la entrega del distintivo empresa incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2011.
La presidenta de Consejo Consultivo Ciudadano del DIF nacional señalo que la ley laboral vigente no ayuda a un ambiente de no discriminación y de inclusión, por ello, la urgencia de que los diputados aprueben esta reforma estructural para promover el crecimiento y desarrollo económico del país.
Zavala aseguró ante los representantes de las 38 empresas reconocidas con este distintivo por la inclusión de personas de grupos vulnerables, que al contratarlos también se generaron ambientes libres de violencia, que “cuando todos nos volvemos más incluyentes y menos discriminatorios, también generamos ambiente de paz”.
Por ello necesitamos mecanismos que faciliten la inserción laboral y no sólo el tema de un estímulo fiscal, sino que reconozcan, por ejemplo, el trabajo a distancia, lo que se traducirá en beneficio, tanto para el trabajador como para el empleador.
 “Ganará mucho más en el tiempo que ir tres o cuatro horas. Ese tipo de cosas por una serie de pequeñeces que son por las que no se están aprobando y al lado de ello hay temas dejan fuera como la inclusión de género y en personas con discapacidad”, abundó.
Entrega STPS Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2011.
  • Con el Distintivo se reconoce a 38 centros de trabajo por incluir a personas en situación de vulnerabilidad. La titular de la STPS insistió en la necesidad de una Reforma Laboral que les beneficie.
www.stps.gob.mx /Viernes 16 de marzo
La Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, entregaron a 38 centros de trabajo, pertenecientes a 20 entidades federativas, el Distintivo Empresa Incluyente, “Gilberto Rincón Gallardo” 2011, por la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
La titular de la STPS argumentó que para el Gobierno Federal es de capital importancia el apoyo del sector empresarial, como un aliado permanente en esta lucha por abrir más espacios de trabajo, en condiciones dignas, para las personas con mayores dificultades para obtener un empleo como aquellas de talla baja, con preferencia sexual diferente a la heterosexual, con SIDA o VIH, con discapacidad psicosocial, etc., pues éste no sólo contribuye a la competitividad y a la generación de riqueza, sino que, con acciones como esta, también contribuye a fortalecer nuestro tejido social y la construcción de una sociedad más justa para todos.
Hizo un reconocimiento a las 38 empresas que son distinguidas por sus prácticas de inclusión en favor de 492 personas en situación de vulnerabilidad a las cuales, les han abierto las puertas de sus centros de trabajo, demostrando que sí es posible compaginar la excelencia empresarial con la responsabilidad social.
Asimismo, resaltó la determinación, la entereza y el ejemplo de las 492 personas por salir adelante y mostrar que tienen la misma entrega y méritos, para aportar productivamente como cualquier trabajador, a su centro de trabajo, a sus familias, a su comunidad y a su país.
Explicó que el Gobierno Federal tiene el reto de beneficiar a más personas vulnerables con acciones y mecanismos que permitan su inserción laboral. Por ello, añadió, la STPS cuenta desde 2001 con la Red Nacional de Vinculación Laboral, mecanismo de coordinación entre los sectores público, privado y social, con participación de los estados, que desarrolla acciones en las diferentes áreas de la inclusión laboral, creando entornos favorables a la inclusión y promoción de centros de trabajo libres de discriminación y violencia.
Detalló que, entre 2009 y 2011, la Red Nacional de Vinculación Laboral atendió a casi 44 mil personas en situación de vulnerabilidad laboral y se logró colocar en un empleo a más de 13 mil de ellas.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) opera de manera permanente, la estrategia “Abriendo Espacios”, para atender mediante los programas de capacitación para el trabajo, vinculación laboral y apoyo al empleo, a las personas con discapacidad y adultos mayores. De 2006 a enero del 2012, la estrategia Abriendo Espacios atendió a 312 mil personas en situación de vulnerabilidad, y de ellas fueron colocadas en un empleo u ocupación productiva, más de 112 mil.
Bajo esta perspectiva, insistió que es importante que se apruebe la Reforma Laboral, que beneficie entre otros, a adultos mayores, a mujeres jefas de hogar, y a personas con discapacidad, mediante la introducción de nuevas formas de contratación por tiempo parcial y a prueba, que faciliten su inserción laboral; haciendo obligatorio también a los patrones de empresas con más de 50 trabajadores para adecuar sus instalaciones para hacerlas amigables a trabajadores con alguna discapacidad; y prohibiendo expresamente cualquier tipo de discriminación o la solicitud de pruebas de ingravidez a las mujeres para acceder o ascender en un empleo.
A las personas en situación de vulnerabilidad, la Secretaria Rosalinda Vélez les dijo que no están solas, “cuentan con el Gobierno Federal, pero sobre todo con empresas, organizaciones y personas que mediante acciones e iniciativas como las que hoy estamos reconociendo han demostrado que podemos cambiar los patrones y prejuicios que impiden el desarrollo y la plena inclusión productiva de la población en situación de vulnerabilidad”.
Cabe precisar que los 38 centros de trabajo, pertenecen a 20 entidades federativas: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, DF, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.
En ellos, labora un total de 492 personas, las cuales se distribuyen en los siguientes grupos:
-369 Personas con discapacidad (131 mujeres y 238 hombres). De estas:
103 presentan discapacidad auditiva (43 mujeres y 60 hombres)
113 discapacidad intelectual (31 mujeres y 82 hombres)
108 discapacidad motora (33 mujeres y 75 hombres)
37 discapacidad visual (21 mujeres y 16 hombres)
8 discapacidad Psicosocial (3 mujeres y 5 hombres)
-72 Personas adultas mayores (29 mujeres y 43 hombres)
-1 Personas con VIH (hombre)
-50 Personas pertenecientes a otros grupos en situación de vulnerabilidad laboral:
35 Jefaturas Femeninas
2 talla baja (mujeres)
13 preferencia sexual diferente a la heterosexual, 2 mujeres y 11 hombres
Reunión de seguimiento del concurso mercantil de Mexicana de Aviación
www.stps.gob.mx /Viernes 16 de marzo
Esta tarde se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para revisar los avances en el proceso de concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana). En la reunión, solicitada por diputados, participaron los secretarios del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, así como de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome; los diputados José Adán Ignacio Rubí Salazar, Francisco Hernández Juárez, Arturo García Portillo y Mario di Costanzo; el Juez del Concurso Mercantil, Felipe V. Consuelo Soto; el conciliador, Gerardo Badín Cherit; los representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico; el Presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome; los representantes del grupo de inversionistas interesados, Francisco Campuzano y Martín Madero; así como otros funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En el encuentro se llegó a los siguientes acuerdos:
  1. Los participantes respetan la determinación asumida por el juez Felipe Consuelo en el expediente del concurso mercantil de Mexicana, en el que, mediante resolución judicial, y en uso de sus facultades declaró haber constatado la existencia, disponibilidad y legalidad de los recursos que permitan la capitalización de Mexicana. Una vez que se suscriba y formalice el Convenio de Acreedores, la Concesionaria estará en posibilidad legal de acreditar su capacidad financiera.
  2. Dentro de una semana, los representantes del grupo de inversionistas de Med Atlántica informarán el avance en el proceso de adquisición de las acciones de la empresa.
  3. El conciliador Gerardo Badín Cherit seguirá avanzando e informando sobre la negociación del convenio de acreedores.
  4. Para avanzar en el proceso correspondiente a lograr la firma del convenio de acreedores, el conciliador Gerardo Badín Cherit realizará reuniones de trabajo, entre otros, con:
  • Funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Representantes de Banorte, para la cual la SCT, en el ámbito de sus   atribuciones, hará llegar al conciliador información solicitada por éste  para avanzar en las gestiones relacionadas con el concurso mercantil.
  1. El día de mañana, el conciliador Gerardo Badín Cherit y representantes sindicales, se reunirán con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT para dar seguimiento a la reunión efectuada el 5 de marzo pasado, a fin de continuar avanzando en el proceso dirigido a obtener el certificado de operador aéreo. Como se ha señalado anteriormente, que para estar en posibilidad de finalizar este proceso, es necesario, entre otros puntos la suscripción y formalización del convenio de acreedores en términos de la Ley de Concursos Mercantiles.
  2. En materia laboral, el Secretario General de ASPA, informó, y los inversionistas confirmaron, que se respetará el acuerdo alcanzado originalmente con respecto al pago de las liquidaciones, con lo cual quedó en definitiva desechada la propuesta de postergar por 120 días las liquidaciones de los trabajadores.
El Gobierno Federal se mantiene atento y respetuoso a que se avance en el proceso conducido por el Juez Felipe Consuelo Soto y el conciliador Gerardo Badín Cherit tendiente a que la empresa pueda reiniciar sus operaciones.
Trabajan más los mayores que los jóvenes
  • El reto será integrar a empleados de varias generaciones, dicen especialistas
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 16 de marzo
Los empleados arriba de 60 años laboran hasta 22 por ciento más tiempo que los más jóvenes, lo cual marca un desafío para hacer compatibles los equipos de trabajo, por la diferencia de intereses entre generaciones, advirtieron firmas de capital humano.
El envejecimiento de la fuerza de trabajo es una tendencia que se acentuará en el futuro, ya que en 2009 la proporción de las personas económicamente activas que tenían de 20 a 29 años era de 25 por ciento. Pero en 2040, se reducirá a 15 por ciento.
En contraste, los de 60 años o más, constituían menos de 10 por ciento de la PEA hace 3 años, pero en 2040, su presencia se incrementará a casi 20 por ciento, según Manpower.
Por esta situación, las empresas deben tomar nuevas estrategias de reclutamiento y capacitación para formar equipos.
Irving Alemán, gerente de reclutamiento de Kelly Services, explicó que la generación conocida como "Baby Boomers", nacidos entre 1946 y 1964, trabajan tiempo extra, el cual llega a 50 horas o más a la semana, cuando la mayoría labora alrededor de 40 horas; están más comprometidos con la compañía y creen en las líneas de autoridad.
Mientras que los de la generación Z, nacidos entre 1990 y la actualidad, son reconocidos por haber tenido contacto desde muy pequeños con tecnologías como DVD, internet, mensajes instantáneos o SMS, comunicación por teléfono celular, reproductores de MP3 y redes sociales. Éstos serán los que tendrán mayores ofertas en el mercado laboral.
En medio de estos dos extremos, se encuentran las generaciones X (nacidos entre 1965 y 1976) y la Y (entre 1977 y 1997).
"El reto es saber cómo trabajar con gente que tiene 20 o 21 años y con otra que tiene hasta 60. Es complicado. El reto es hacer que trabajen en equipo. La mejor manera de integrarlos es hacer grupos multigeneracionales, que se mezclen y se cambien roles, aunque la resistencia es terrible a veces", afirmó.
Las ideas innovadoras de los jóvenes deben respaldarse en la experiencia de los mayores, pero si no se llegan a adaptar, habrá anarquía en el ambiente laboral, explicó.
Para Mónica Flores, directora de Manpower, saber integrar a los empleados es un reto para el líder de la organización.
Comentó que si no se logra la combinación, la generación más joven se irá porque tiene múltiples oportunidades.
Y las empresas no querrán contratar a gente mayor porque habrá un choque cultural.
Brecha generacional
En el futuro, cada vez se mezclarán más los empleados de mayor edad con los más jóvenes. (Proporción de la PEA por grupos de edad)
EDAD
2009
2015
2040
20-29
26.00%
25.00%
15.00%
30-39
29.00
26.00
20.00
40-49
35.00
40.00
44.00
60 o más
10.00
10.00
20.00
Fuente: Manpower.
¡Despierta!, las deudas de sueño provocan accidentes laborales
  • De acuerdo la empresa Sealy, al menos 50 por ciento los infortunios reportados en las empresas están vinculados a los trastornos de insomnio
EXCÉLSIOR/Notimex/Viernes 16 de marzo
Al menos 50 por ciento de los accidentes laborales reportados en las empresas están vinculados a los trastornos de insomnio o deuda de sueño, indicó la empresa Sealy.
En un comunicado, explicó que dicha afectación incide directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, e incluso puede ocasionar accidentes automovilísticos y laborales, así como irritabilidad, déficit de atención y falta de productividad tanto en adultos como en niños.
Asimismo, destacó que 30 por ciento de los accidentes automovilísticos están relacionados con la falta de un buen descanso durante el sueño.
Ante ello, dijo que 30 por ciento las personas que padecen insomnio y 10 por ciento de la gente tiene problemas para conciliar el sueño, en la mayoría de las ocasiones esto se debe a los malos hábitos para dormir o a un mal colchón.
Explicó que la deuda de sueño es el hábito a dormir menos horas de las necesarias diariamente, y éste ocasiona con el tiempo el desarrollo de insomnio, somnolencia diurna, apnea, ronquido, entre otros padecimientos.
Por otro lado, sostuvo que cifras actuales indican que un alto porcentaje de casos de violencia familiar están vinculados al padecimiento de este síndrome.
Asimismo, destacó que más de 40 por ciento de adolescentes también la padecen y esto los puede llevar al abuso de estimulantes para contrarrestar la somnolencia, y agregó que hasta un 70 por ciento de los niños duermen menos de lo necesario por malos hábitos al dormir.
Ante ello, la empresa avalada por la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño señaló que ha dedicado un espacio para contribuir a la educación en materia de descanso para el consumidor, llamado “Un ratito más” www.unratitomas.com.mx.
En ese espacio virtual se proporcionará información y herramientas para dormir mejor, incluyendo la decisión de compra de un colchón.
EMPRESAS
México cede ante Brasil; bajará su exportación de vehículos
  • Aunque dicha acción provocará una caída en las exportaciones de acuerdo a lo negociado de hasta 30%, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que lo pactado será benéfico para México y formará parte del ACE-55
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 16 de marzo
El gobierno de Brasil logró que México cediera a sus peticiones y modificara una cláusula del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), y se apliquen a partir de este año cupos escalonados en el valor de las exportaciones automotrices nacionales a ese país.
México aceptó llevar a cabo un Protocolo Transitorio Incremental con Brasil, para evitar que el país sudamericano denunciara y pusiera fin al Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), en materia de exportaciones de autos ligeros producidos en México.
Aunque dicha acción provocará una caída en las exportaciones de acuerdo a lo negociado de hasta 30%, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que lo pactado será benéfico para México y formará parte del ACE-55.
 “Se evitó romper el acuerdo, lo que hubiera significado la suspensión definitiva de las exportaciones de vehículos mexicanos a Brasil”.
Negó que México resultara el perdedor en la negociación y que México no tiene miedo de competir, además, con esta decisión el comercio se restablece y sigue dando certidumbre a las empresas, aunque se daña y se pierde la confianza en la relación comercial bilateral y la intensión de ampliarla.
Explicó que al terminar los tres años del protocolo, se regresará al libre comercio del ACE 55 tras cumplir con un cupo que se incrementará cada año
Para el primer año el monto de exportaciones será de 1.45 mil millones de dólares (mdd), mismo que se incrementará en el segundo y tercer año, a 1.56 mil mdd y a 1.64 mil mdd, respectivamente.
En cuanto al contenido regional de vehículos ligeros se acordó que desde el lunes próximo y hasta el 18 de marzo de 2013, se mantendrá el 30% y a partir del 19 de marzo de ese año, se incrementará a 35% y en el quinto año se aplicará 40%.
Respecto a vehículos pesados se acordó llevar a cabo consultas para alcanzar un acceso recíproco.
En tanto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que es fundamental regresar en 3 años a lo pactado dentro del ACE-55 porque de ello depende el flujo de inversiones y el mantener empleos en México. Además, enfatizó que este tema no se ha acabado ya que el siguiente pasó es lograr acuerdos al interior de la industria automotriz con la Secretaría de Economía sobre los cupos de exportación.
En 15 días, transferencia de acciones de Mexicana; avanza restructura
MILENIO/Nayeli González/Viernes 16 de marzo
La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K a favor de Med Atlántica podría llevarse a cabo a más tardar en 15 días, toda vez que las negociaciones entre ambos organismos mantienen un buen ritmo.
Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, afirmó que esta situación no es por el momento un impedimento para detener el avance que se tiene a favor de la empresa. Sostuvo que ya se encuentran en “vísperas” de llegar a un acuerdo definitivo con los acreedores, esto con el objetivo de levantar lo antes posible el acuerdo concursal, aunque aun falta finiquitar algunos detalles con Bancomext y Banorte.
En este sentido, Ricardo del Valle, secretario general de los sobrecargos, afirmó que la actual administración de la empresa ha solicitado algunas semanas más de prórroga a fin de culminar definitivamente con el mencionado acuerdo y con ello levantar el concurso mercantil que sigue la empresa desde septiembre de 2010.
Entrevistado al término de una reunión de los sindicatos con Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Rosalinda Vélez Juárez, de la Secretaría del Trabajo, mencionó que los requisitos del acuerdo concursal podrían concretarse a más tardar el siete de abril de este año.
Por otro lado, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, mencionó que durante la reunión se garantizó nuevamente que los slots y espacios de Mexicana se mantienen protegidos por el concurso mercantil, por lo que les serán devueltos una vez que así lo requiera.
Sobre el pago de las liquidaciones se descartó la posibilidad de que esto se realice a 120 días de que la empresa reinicie operaciones, el acuerdo es pagar una parte de manera inmediata y el resto en siete años.
En un comunicado, Mexicana de Aviación dijo que el juez Felipe Consuelo Soto, acreditó nuevamente la existencia de fondos para la capitalización por parte de Med Atlántica y la SCT hizo el compromiso de gestionar los procesos técnicos del Certificado de Operador Aéreo y la verificación de capacidades de los potenciales inversionistas.
El sector constructor es fuerte evasor: SAT
  • Empresas no revelan ingresos y manipulan sus declaraciones
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Viernes 16 de marzo
La industria de la construcción mexicana registra altos niveles de evasión fiscal, con tasas que superan 50%, según un estudio divulgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El trabajo, que fue encargado al Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), divulgó que la evasión fiscal del ISR en servicios inmobiliarios y edificación, en 2010, fue de 37 mil 690 millones de pesos.
La evasión fiscal del ISR en el subsector de servicios inmobiliarios representó 60.16%, equivalente a 27 mil 159 millones de pesos.
En el subsector de edificación, el porcentaje de evasión de ISR fue de 48.85% que representan 10 mil 531 millones de pesos.
Según el trabajo que fue divulgado por el SAT, el potencial de recaudación por los subsectores de edificación e inmobiliario es de 66 mil 707 millones de pesos.
 “La evasión es alta en los dos subsectores estudiados aunque se observó una tendencia a disminuir. Esto se debe fundamentalmente a la implementación de nuevos sistemas de monitoreo, además de un seguimiento más consistente a los defraudados por parte del SAT”, plantea la conclusión del documento.
Los académicos del IPN detectaron la omisión de ingresos vía depósitos bancarios, manipulación de declaraciones a través de la amortización de pérdidas fiscales en exceso y las inexistentes.
Así como la deducción indebida de gastos mayores a los erogados o estimaciones indebidas, la simulación de operaciones con prestadores de servicios, la deducción de gastos sin requisitos fiscales y bajo figura de subcontratación de obra.
 “Utilizan el esquema de Outsourcing para evadir además el cumplimiento de obligaciones patronales”, agregó.
El trabajo forma parte de estudios que anualmente tiene que entregar el SAT a petición de la Cámara de Diputados, los cuales se encargan a instituciones académicas.
El informe agregó que la evasión por IVA en edificación y servicios inmoviliarios, en el 2010, fue de 36 mil 98 millones de pesos.
Para combatir la evasión, el estudio planteó: la realización de auditorías a empresas; el cambio en el procedimiento de pago de impuestos; la concientización para la formalización de contratos y el cruce de fuentes de información. Así como el uso de la factura electrónica, la actualización del catastro público en cuanto a montos de construcción y tipos de inmuebles.


Walmart fue el mayor contratista en 2011, con 18 mil 361 personas
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Viernes 16 de marzo
Grupo Walmart se consolidó como el mayor generador de puestos de trabajo en México, al contratar en 2011 a 18 mil 361 nuevos empleados y con planes de expansión pretende contratar para 2012 a 23 mil personas adicionales, informó Gisela Noble, directora de responsabilidad social corporativa. En conferencia de prensa, Manuel Gómez Peña, director de sustentabilidad, afirmó que con la aplicación de energías renovables, como fotovoltaica y eólica, en diversas tiendas se ha logrado una reducción de 21 por ciento en las emisiones de gas de efecto invernadero. Indicó que 347 tiendas están conectadas a un parque eólico de La Ventosa, en Oaxaca. Hay cuatro tiendas que operan con energía solar y se recicla alrededor de 70 por ciento de la basura del grupo controlador de Bodega Aurrerá, Superama, Sam’s, Suburbia, Vips, El Portón, Banco Walmart y Fundación Walmart. Esto permite evitar la emisión de 137 mil 476 toneladas de CO2 al año. Actualmente Walmart posee una fuerza laboral de 238 mil 128 empleados o asociados, y más de 21 mil 400 asociados fueron promovidos. Más de 80 por ciento de las vacantes a nivel ejecutivo y 100 por ciento de las vicepresidencias fueron cubiertas con talento interno.
ECONOMÍA
En síntesis
MILENIO/Gráfico: AlfredoO San Juan/Viernes 16 de marzo
... Ipsos muestra que: 59% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que el petróleo obtenido de los yacimientos ubicados en la frontera sea para México y EU.

POLÍTICA
En diez estados, la mina de votos; aportaron 63% de sufragios en 2006
  • Edomex, DF, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, en la mira de los partidos
EXCÉLSIOR/Aurora Zepeda Rojas/Viernes 16 de marzo
Los diez estados que registraron mayor votación en los comicios presidenciales de 2006 representan ahora un manjar electoral de casi 48 millones de sufragios, es decir, 60.68 por ciento de los 78.60 millones que conforman la Lista Nominal nacional.
Estas diez entidades federativas constituyeron 63 por ciento del total de los votos emitidos para Presidente hace seis años.
De esta manera, los estados en los que los partidos políticos enfocarán sus baterías para captar el mayor número de preferencias son Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Hace seis años, en el Estado de México votaron dos millones 469 mil 93 personas por el entonces candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, un millón 771 mil 515, por Felipe Calderón y un millón 33 mil 110, por Roberto Madrazo.
En el Distrito Federal, dos millones 813 mil 112 personas eligieron al perredista, un millón 325 mil 474 votaron por el ahora Presidente y 413 mil 644, por Madrazo.
Otro de los casos relevantes fue Veracruz. En esta entidad federativa la elección estuvo cerrada entre el PAN y el PRD. El primer partido ganó un millón seis mil 676 votos y el segundo obtuvo un millón 36 mil 494 votos. El PRI sólo consiguió 727 mil 638 sufragios.
Serán 10 estados fiel de la balanza
Concentran 60.68 por ciento de los posibles votos; sin embargo, dos con gobierno priista (Estado de México y Veracruz), uno perredista (DF) y uno panista (Jalisco) suman 27.9 millones de sufragantes
En las elecciones presidenciales de 2006, diez estados de la República contribuyeron con 63 por ciento de los votos que se disputaron en esos comicios. Estas entidades son Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Hoy, las diez entidades tienen 47.70 millones de posibles votantes, de los 78.60 millones que conforman la Lista Nominal nacional, es decir, 60.68 por ciento, lo que los convierte en un platillo apetitoso para los partidos políticos para el próximo 1 de julio.
En 2006, estos estados sumaron 26 millones 224 mil 385 de los 41 millones 791 mil 322 sufragios totales que se repartieron entre todas las opciones políticas, candidatos no registrados y votos nulos.
En primer lugar, el Estado de México contribuyó con cinco millones 701 mil 32 votos, seguido del Distrito Federal con cuatro millones 839 mil 285. En tercer lugar está Veracruz con dos millones 942 mil 364 ciudadanos que acudieron a las urnas, mientras Jalisco otorgó dos millones 910 mil 366 sufragios.
En el quinto sitio se situó Puebla con un millón 984 mil 166 votos, seguido por Guanajuato con un millón 961 mil 51 participantes.
El séptimo y octavo lugar los ocuparon Nuevo León y Michoacán. El primero ofreció un millón 769 mil 218 votos y el segundo, un millón 495 mil 97 sufragios.
En los dos últimos lugares están Oaxaca con un millón 349 mil 183 personas que votaron y Chiapas con un millón 272 mil 623 de votos.
Votos para cada partido
De sus más de cinco millones, el Estado de México otorgó dos millones 469 mil 93 votos al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, un millón 771 mil 515 a Felipe Calderón y un millón 33 mil 110 votos para Roberto Madrazo.
En el Distrito Federal, dos millones 813 mil 112 personas votaron por la opción de la izquierda, un millón 325 mil 474 por el PAN y 413 mil 644 por la del PRI-PVEM.
Veracruz estuvo muy emparejada entre el PAN y el PRD. Para el primero otorgó un millón seis mil 676 votos y para el segundo un millón 36 mil 494 votos. El PRI obtuvo 727 mil 638 sufragios.
En Jalisco ganó el PAN con un millón 435 mil 334 ciudadanos que le otorgaron su voto, mientras el PRI recogió 705 mil 925 boletas y el PRD 559 mil 266.
Puebla también se vistió de azul con 743 mil 831 votantes a su favor; el PRI ganó 639 mil 659 votos y el PRD 460 mil 183.
Guanajuato tuvo un millón 155 mil 403 votos para el PAN; 368 mil 789 fueron para el PRI Y 301 mil 463 para el sol azteca.
Nuevo León le dio 865 mil 6 votos a Calderón, 488 mil 402 a Roberto Madrazo y 282 mil 384 a López Obrador.
Michoacán le entregó la victoria en su territorio a la alianza de las izquierdas con 615 mil 535 votos; el PAN obtuvo 515 mil 600 votos y el PRI obtuvo 283 mil 157 sufragios.
Oaxaca votó por el PRD con 620 mil 62 votos, por el PRI con 460 mil 183 ciudadanos y el tercer lugar se lo dio al PAN con 226 mil 304 mil votos.
El último estado, Chiapas, otorgó a Andrés Manuel López Obrador 551 mil 749 sufragios contra 427 mil 351 del PRI y 215 mil 358 que ganó el PAN.
Las listas
A nivel nacional, la Lista Nominal creció en siete millones de personas con respecto a 2006 y en 20 millones si se compara con el año 2000.
Hace seis años, el Estado de México contaba con seis millones 155 mil 396 millones de posibles votantes. Para este 2012 la cifra aumentó a diez millones 295 mil 317 personas. En las pasadas elecciones presidenciales participaron 62.27 por ciento de los ciudadanos inscritos.
El Distrito Federal creció de siete millones 111 mil 118 personas a siete millones 159 mil 188 posibles votantes. Hace seis años tuvo una participación de votantes de 68.05 por ciento.
Veracruz en este 2012 cuenta con cinco millones 297 mil 180 personas, cuando en 2006 tuvo cuatro millones 875 mil 677, de los cuales votó 60.35 por ciento
Jalisco aumentó los ciudadanos en Lista Nominal de cuatro millones 711 mil 399 a cinco millones 224 mil 27 sufragantes. Su participación en la presidencial de 2006 fue de 61.77 por ciento
Puebla cuenta con tres millones 890 mil 412 inscritos cuando hace seis años la cifra fue de tres millones 436 mil 519 personas. Esta entidad tuvo una participación de 57.74 por ciento
En el caso de Guanajuato, la Lista Nominal arrojaba tres millones 425 mil 81 personas, mientras hoy cuenta con tres millones 838 mil 786. En 2006 su gente participó con 57.26 por ciento.
Hace seis años, Nuevo León tenía dos millones 947 mil 114 posibles sufragantes y salió a votar 60.02 por ciento de sus ciudadanos en Lista Nominal. Actualmente cuenta con tres millones 299 mil 19 ciudadanos con credencial de elector.
Michoacán tiene tres millones 124 mil 148 personas con posibilidad de acudir a las urnas. En las pasadas elecciones presidenciales participaron 50.64 por ciento de ciudadanos y contaba con dos millones 952 mil 532 personas.
En tanto, Oaxaca y Chiapas contaban con dos millones 322 mil 949 y dos millones 549 mil 44 votantes respectivamente. Hoy Oaxaca incrementó su lista a dos millones 576 mil 728, y Chiapas ronda los dos millones 996 mil 311 posibles votantes. En 2006, la tierra de Juárez participó con 58.08 puntos porcentuales, mientras que Chiapas lo hizo con 49.06 por ciento.



INTERNACIONALES
España pondrá a la venta 27 empresas estatales
EL ECONOMISTA/Agencias/Viernes 16 de marzo
Luego de que los 17 miembros del eurogrupo le exigieran al presidente de España, Mariano Rajoy, que redujera su meta de déficit para este año en 0.5%, lo que implica unos 5,000 millones de euros, el gobierno español anunciará hoy el cierre de 27 de las 142 empresas estatales y la desinversión en otras ocho compañías estatales.
La Sociedad Pública de Alquiler, dependiente del Ministerio de Fomento y creada en el 2005 para fomentar el arrendamiento de viviendas, será una de las afectadas. También desaparecerán las compañías Remolques Marítimos, Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, y la Sociedad Estatal para la Venta de Acciones de Loterías y Apuestas del Estado.
Como parte de este programa, el gobierno también agilizará la liquidación de 14 sociedades mercantiles estatales y venderá su participación minoritaria en 35 sociedades, informó una portavoz del gobierno español.
Las 49 sociedades mercantiles estatales afectadas representan 35% del total de las empresas de este tipo del Estado español.
El gobierno de Rajoy anunciará esta decisión al término del Consejo de Ministros de este viernes y en total serían 84 empresas públicas afectadas por las medidas.
Habrá más despidos
No se dieron detalles de cuántos puestos de trabajo va a destruir la medida ni de cuánto se prevé ahorrar con estas iniciativas. El anuncio se enmarca en las iniciativas en torno de la reducción del número de entes y empresas públicas. El gobierno informó que cerrará este año todas las empresas públicas deficitarias, en el marco de su empeño de reducir el déficit público, tema que concentró el debate en la reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas este lunes y martes. La semana pasada, Rajoy anunció de manera unilateral que España no cumpliría con la meta de déficit público de 4.4% acordada con la Unión Europea.
Venta de garaje; se queda con 115 firmas
En España hay 142 sociedades mercantiles en las que el Estado posee 100% de la propiedad, esto de acuerdo con datos del Inventario de Entes Sector Público Estatal, dependiente de la Intervención General de la Administración del Estado. La mayoría se ubica en Madrid; destacan 22 en Andalucía y 12 que hay en Cádiz. Estas empresas abarcan una diversidad de sectores desde los propios de lugares pesqueros, hasta la administración de estacionamientos, promoción inmobiliaria o explotación del corcho. El gobierno español tiene compañías en países como Portugal, Rumania, Venezuela, Colombia y Paraguay. Existe una empresa llamada Colonización y Transformación Agraria, que se dedica al sector agropecuario, en Asunción (Paraguay); otra que se llama ETSA DOI SRL, cuya actividad es el transporte de mercancías en general y peligrosas y tiene su sede en Bucarest (Rumania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario