Estadísticas

miércoles, 21 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 21-03-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Advierte la CTM que no habrá reforma laboral; el gobierno violenta derechos
  • La Confederación de Trabajadores de México busca generar bienestar para las familias mexicanas.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Miércoles 21 de marzo
La Confederación de Trabajadores de México aseguró que no habrá reforma laboral, ya que la propuesta por el Gobierno federal y el Partido Acción Nacional violentan los derechos y las conquistas de los trabajadores mexicanos. Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de esta central obrera, recordó que esta propuesta de reforma laboral "pretende desaparecer el trabajo de los sindicatos y mantener una relación directa entre el trabajador y el patrón".
"¿Quién de ustedes es capaz de defenderse por sí solo ante el patrón y quién es capaz de detenernos cuando lo hacemos con la fuerza de los sindicatos?", cuestionó.
Acotó que no se aceptará que se pretenda quitar prestaciones al bajar el salario o eliminar la seguridad social y las indemnizaciones, y resaltó que la reforma debe incluir "mejores oportunidades laborales para los jóvenes y que se recupere el poder de compra de la clase obrera". Rechazó mantener una actitud de confrontación con el sector patronal o presionarlo con marchas o bloqueos, ya que el objetivo de la confederación es generar bienestar para las familias de los mexicanos.
"No se necesita enfrentarse con los patrones, se decían cosas y al final perdían todo, no había buena razón, buen salario ni platica de altura". Destacó que en la CTM ha aplicado una nueva cultura laboral en el país e insistió en que no está en contra de una eventual reforma laboral; agregó que está a favor de una mejor capacitación a los trabajadores para que tengan mejores condiciones laborales y, por ende, un mejor empleo y salario.
El dirigente cetemista aseveró que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, y prueba de ello es que en la Confederación de Trabajadores de México "no existe un solo contrato en el cual la mujer gane menos que el hombre". Por último, Joaquín Gamboa cuestionó la operatividad del salario mínimo, pues es imposible que un trabajador dé bienestar a su familia con 60 pesos diarios, por lo que con éste no se cumple lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
Estalla huelga en Legwear Group de México instalada en San Martín
  • La compañía está dedicada a la elaboración de calcetas deportivas para la marca Adidas.
sexenio.com.mx/Elvia Cruz/Miércoles 21 de marzo
PUEBLA.- Estalla huelga en la empresa International Legwear Group de México, compañía dedicada a la elaboración de calcetas deportivas para la marca Adidas. Está ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan. Por no llegar a un acuerdo salarial entre sindicato y patronato, los trabajadores decidieron parar de laborar hasta que se cumplan sus exigencias, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal. En su página en internet, la dependencia dio a conocer que con esto se está afectando directamente a 150 obreros quienes desde el pasado 10 de febrero se mantienen en esa postura. La trasnacional está ubicada en el corredor industrial Quetzalcóatl, zona 1, lote 4, manzana 2 en mencionado municipio, y sería el primero que se va a huelga en lo que va de esta administración estatal. El año pasado, aunque se presentaron muchos aplazamientos a huelga, ninguno prosperó por llegar a un acuerdo a tiempo. Cabe recordar que la última huelga en empresas en Puebla se registró en agosto de 2010 cuando estalló en la industria automotriz Volkswagen de México.
Caso Johnson Controls
Hasta este día, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje cerca de 300 trabajadores de la empresa Johnson Controls habían aceptado  su liquidación, una vez que la compañía anunció que se va de Puebla para instalarse en Querétaro. Aunque aún existe un grupo de trabajadores que siguen denunciando irregularidades, la mayoría ha aceptado lo que la empresa ofrece. En la mañana, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Luis Gerardo Inman Peraldi lamentó este cierre y llamó al titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa a garantizar condiciones para no ahuyentar las inversiones.
Según sindicato hay 17 empresas en paro técnico en Edomex
diarioportal.com/Agencia MVT/Miércoles 21 de marzo
El secretario general de la Unión Nacional Obrera, Francisco García Romero, reveló que en el Valle de Toluca hay actualmente por lo menos 17 empresas en “paro técnico”, ante la baja en el consumo que registra el mercado nacional y para evitar despidos masivos.
Señaló que las compañías que se encuentran en esta situación son de las ramas metal-mecánica, electrónica, plástico, construcción, vidrio e incluso del sector comercio, donde también se resiente una baja en la actividad consumidora que está generando problemas graves.
Calificó de “preocupante” la situación que se vive actualmente en el sector productivo del país, y específicamente en el del estado de México, porque la mayoría de las empresas están enfrentando problemas de comercialización, pues la gente no tiene dinero para comprar, lo que origina una cadena que afecta drásticamente a todos los implicados en la manufactura.
 “Si la gente no compra, pues las empresas no venden, y éstas no tienen para pagar a los trabajadores, por lo que han visto la necesidad de recurrir a este tipo de estrategias, como los paros técnicos, para tratar de aminorar el impacto y esperar a que la situación mejore en el corto plazo para volver a producir”, indicó.
LABORALES
Eliminar barreras y obstáculos, para el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo: Rosalinda Vélez Juárez
  • México no puede competir a nivel internacional para ofrecer a los jóvenes los empleos que requieren, con una legislación laboral de hace más de cuatro décadas
  • “La Reforma Laboral, propone entre otras cosas incorporar nuevas modalidades de contratación individual.
www.stps.gob.mx /Miércoles 21 de marzo
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, afirmó que la mejor política de empleo es que aquella que elimina las barreras y obstáculos para el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo e incentiva la creación de nuevas contrataciones por parte de las empresas.
 “En ese sentido, la Reforma Laboral tiene por objeto precisamente eso: poner nuestro marco regulatorio en materia laboral al día con la realidad”.
Al participar en el “Foro de Empleo Juvenil” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” expresó que México no puede competir a nivel internacional para ofrecer a los jóvenes los empleos del siglo XXI, con una legislación laboral de hace más de cuatro décadas, que no está acorde con la realidad del actual mundo del trabajo.
Agregó que, con una situación demográfica diametralmente distinta a la que prevalecía cuando se concibió esta legislación, se requieren modificaciones para dar cabida en el mercado laboral formal a miles de jóvenes que quieren trabajar.
Ante el director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, la titular de la STPS señaló: “La Reforma Laboral, propone entre otras cosas incorporar nuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada; lo anterior permitirá al patrón conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en cortos lapsos, lo que le brindará certeza; por su parte, el  trabajador podrá constatar si ese empleo cumple sus expectativas laborales. Asimismo, dicha reforma propone reconocer otras formas novedosas de trabajo, como el teletrabajo”.
Pero lo más importante, insistió, es que se garantiza que la utilización de todas estas modalidades de contratación se den sin detrimento de los derechos de los trabajadores. Para ello, se establecen como medidas para evitar posibles abusos: contratos por escrito y por una sola vez; contratos de prueba y capacitación inicial, improrrogables, con los  mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores y con seguridad social.
En este contexto, es importante destacar que, la Reforma Laboral de ninguna manera se contrapone con la defensa de los derechos de los trabajadores y las conquistas laborales. Por el contrario, busca a toda costa fortalecer el derecho básico plasmado en el artículo 123 de nuestra Constitución: que es el derecho a acceder al trabajo y tener un empleo digno.
Incluso, agregó, la propuesta de Reforma Laboral, incorpora, en coincidencia con la OIT, el concepto de trabajo decente para incluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral (dignidad humana del trabajador; no discriminación; acceso a la seguridad; salario remunerador; capacitación y productividad; seguridad e higiene; libertad de asociación y autonomía y democracia sindical; derecho de huelga y contratación colectiva).
La funcionaria manifestó que es necesario actuar con prontitud a fin de abrir, de manera contundente, alternativas de desarrollo para los jóvenes. No se les puede seguir negando la oportunidad de incorporarse al trabajo.
La STPS, dijo, además de continuar apoyando a los jóvenes a través de programas como los que tiene el Servicio Nacional de Empleo, tales como el Programa Bécate, el de Autoempleo y el Portal del Empleo, seguirá insistiendo en la necesidad de que se dictamine una Reforma Laboral, que propicie un cambio estructural, que se refleje en mayores y mejores oportunidades de empleo digno para los jóvenes y lograr con ello su inclusión a la cadena de valor y al circuito de la productividad, ya que, esto será decisivo para su futuro económico y el de México.
Al referirse a la composición demográfica, Vélez Juárez, señaló que México a diferencia de otros países, tiene una situación demográfica privilegiada, ya que prácticamente el 54 por ciento de toda su población está compuesta por personas menores de 30 años y, más importante aún, su población económicamente activa, es decir aquellas personas que participan en actividades productivas, supera los 50 millones, de las cuales alrededor de una tercera parte son jóvenes de entre 14 y 29 años, por lo que tenemos un acervo de capital humano muy importante.
Cabe recordar que de acuerdo con datos armonizados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) -cuyo último corte disponible es el de enero de 2012- la tasa de desocupación de México fue de 4.8%, sensiblemente inferior a la del promedio de esa organización (8.2%).
México fue el cuarto país con la menor tasa de desocupación entre los países miembros, precedido sólo por Corea (3.2%), Austria (4.0%) y Japón (4.6%). En contraste, para el mismo periodo la tasa de desempleo de España fue de 23.3%, la de Portugal de 14.8% y la de Italia de 9.2%; mientras que la de Grecia en noviembre de 2011 (última disponible) fue de 19.9% y la de Estados Unidos en febrero de 2012 se ubicó en 8.3% (mismo nivel que en enero de 2012).
Cabe señalar que el Foro Nacional “Trabajo Decente para los y las Jóvenes”, organizado por la Organización Mundial del Trabajo tiene como objetivo servir de plataforma para que los jóvenes, responsables políticos y los interlocutores sociales intercambien puntos de vista sobre la situación nacional del empleo juvenil y se identifiquen buenas prácticas que puedan servir para que sean expuestas en el Foro Global de Empleo Juvenil, que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo de 2012, en Ginebra, Suiza.
Pese a estar más preparados, los jóvenes tienen hipotecado su futuro, dice la OIT
  • Esta generación, con el doble de dificultades que los adultos para conseguir trabajo. En AL 15% de la población entre 14 y 25 años está desempleada, afirma Thomas Wissing
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 21 de marzo
Aun cuando hoy se cuenta con jóvenes mejor preparados, con muchos más años de educación promedio que sus padres, que hablan idiomas y utilizan modernas tecnologías de las telecomunicaciones, esta generación enfrenta el doble de dificultades que los adultos para encontrar empleo, y aquellos que logran colocarse consiguen trabajos con bajos salarios y sin prestaciones; es decir, "tienen hipotecado su futuro laboral".
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, informó lo anterior y dijo que hay un incremento del desempleo juvenil en todo el mundo y que en América Latina 15 por ciento de la población entre 14 y 29 años está sin trabajo, porcentaje tres veces mayor que el de los adultos.
En México, el desempleo entre los jóvenes es de 10 por ciento, casi el doble que el de los adultos; casi 6 millones están en la informalidad, y 21 por ciento de este segmento de la población no está registrado en ningún trabajo ni escuela.
En la inauguración del foro nacional Trabajo decente para jóvenes, el funcionario comentó que las bajas tasas de crecimiento económico pueden influir en el mayor porcentaje de desempleo en ese sector.
Indicó que los empleos que les ofrece el mercado a menudo implican más horas de trabajo, con contratos a corto plazo o informales, con baja remuneración, poca o ninguna protección social, escasa formación y sin voz ni voto en ese ámbito. Es decir, "se está hipotecando su futuro laboral".
El tema del empleo juvenil estará inscrito en la agenda de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará en junio de 2012 en Ginebra, Suiza, ya que los dirigentes de la OIT "están profundamente preocupados por el impacto de la crisis económica y financiera en la elevada tasa de desempleo que se presenta entre los jóvenes, por las dificultades cada vez mayores que éstos deben enfrentar para pasar del estudio al trabajo , además del deterioro de la calidad del empleo".
Wissing indicó que aunque México presenta este problema, "está en la gloria", pero la situación no es halagüeña y no se resolverá sólo con la reforma laboral, como planteó en este foro la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez.
El representante de la OIT expuso que los jóvenes, al no encontrar oportunidades de trabajo decente, extienden su permanencia en las escuelas, aunque "un alto nivel educativo no es garantía de una transición más fácil hacia el trabajo".
No obstante, Miguel Ángel Carreón Sánchez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, dio a conocer una estadística del organismo, que indica que 52 por ciento de los jóvenes encuestados consideró que el factor fundamental para conseguir un empleo es la educación, mientras 32.6 por ciento dijo que la principal referencia para buscar una actividad remunerada son sus amigos y conocidos.
Mantiene STPS Programa Repatriados Trabajando
EL SOL DE TIJUANA/Redacción/Miércoles 21 de marzo
TIJUANA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado mantiene en operación el Programa Repatriados Trabajando, el cual ha traído beneficios para 268 personas al corte del 13 de marzo, informó la delegada de la dependencia estatal, Mónica García Brunn.
Dicho programa que nació en 2008 fue diseñado para atender a los repatriados de Estados Unidos que recibe el Instituto Nacional de Migración y que tengan el interés de incorporarse a un empleo en sus lugares de origen.
García Brunn informó que en 2012 el programa inició operaciones el 24 de enero con beneficios en su mayoría para hombres, febrero es el mes con mayor número de repatriados y la inversión es de 403 mil pesos. Agregó que los lugares a los cuales se traslada a la mayoría de las personas son el Estado de México, Puebla, Distrito Federal y Veracruz.
"Éste es un esquema exitoso, al beneficiado se le otorga un apoyo económico de mil pesos, se le paga el transporte al centro de la República, además lo canalizamos al área del empleo de su lugar de origen". Dijo que se contribuye en la colocación de empleo, además toda vez que es instalado en su lugar de origen puede ser apoyado con algunos programas del Sistema Nacional de Empleo.
Es importante mencionar que durante 2011 fueron repatriadas 5 mil personas y se ejerció una inversión de casi 7 millones de pesos. Quien desee conocer mayor información del programa puede acudir a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en Baja California, ubicadas en el tercer piso de Plaza Patria.
Cómo crear un ambiente laboral positivo
  • 5 de cada 10 trabajadores están insatisfechos en sus empleos, lo que afecta su desempeño; aprende cómo motivar a tus empleados mediante estrategias de flexibilidad y políticas laborales.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 21 de marzo
Sentirse escuchados y atendidos no es un requerimiento sólo de los clientes de tu negocio, también es una necesidad de los empleados. Una encuesta global de Accenture llamada "El Camino Adelante", reveló que el 57% de las mujeres y el 59% de los hombres están insatisfechos con sus trabajos. Pese a eso la mayoría de los profesionistas planean permanecer en sus empleos y reflejan esa insatisfacción en su desempeño.
Las mayores barreras que se detectan en el desarrollo profesional son la falta de oportunidades o de un plan de carrera (42% de los encuestados) y las responsabilidades familiares (20%). Sin embargo, los participantes de la encuesta manifestaron tener apertura para incrementar su responsabilidad dentro de la empresa con puestos diferentes, capacitación y más horas de trabajo.
Para lograr que los esfuerzos y necesidades de los trabajadores empaten con los objetivos de crecimiento de la empresa, es necesario que se realice una estrategia en dos fases: la selección del talento que aporta mayor valor y el diseño de políticas para preservarlo mediante un buen ambiente de trabajo.
El libro "Cómo lideran los mejores líderes", de Brian Tracy, explica que hay una regla de oro que se debe seguir al seleccionar personal: elige lento, despide rápido.
Es decir, que el proceso de selección debe tener las etapas necesarias para que realices una elección favorable para el negocio, pues, una vez que elijas el talento que conformará la operación de tu empresa deberás apostar por él, y en caso de decidir su salida, anunciarlo sin demora.
"El mejor momento para despedir a una persona es la primera vez que se te cruza por la cabeza. Si tomaste una mala decisión durante el proceso de contratación no agraves el problema dejando a la persona incorrecta en el puesto", afirma el especialista.
Sobre el diseño de políticas para preservar a los empleados con talento, Martin Folino, director de la práctica de Talent and Organization Performance, de Accenture en México, explica que cuando eres jefe directo de un grupo de empleados no es recomendable conceder medidas de flexibilidad particulares, pues cuando haya un cambio de jefe éstas pueden suprimirse al no ser políticas de la organización.
Así, existen algunos tips clave para determinar tu estrategia de flexibilización, toma nota:
1. Identifica a las personas que son la fuente de talento más importante para tu empresa y sondea sus necesidades y aspiraciones en la organización.
2. Delimita las características comunes los empleados y divide las necesidades en grupos.
3. Diseña planes que puedan apoyarlos a tener un desempeño más armónico; escuchar música, destinar un tiempo de esparcimiento en la jornada laboral o dar incentivos como días libres y hasta trabajo en casa.
4. Acompaña esas políticas con objetivos de crecimiento y productividad.
5. Realiza un diagnóstico de los aspectos que deseas mejorar para que puedas hacer una medición de resultados.
6. Ajusta las políticas según el éxito que tengan las medidas que implementes. 
En síntesis...
MILENIO/Miércoles 21 de marzo
... Ipsos muestra que: 63% de la población mexicana opina que la juventud es la más débil ante la disminución de la actividad económica.

EMPRESAS
México atrae capital chino por 150 mdd; la inversión generará 4 mil empleos directos
  • Empresarios del país asiático están dispuestos a potenciar productos mexicanos de sectores como minería, agroindustria y automotriz.
  • 60 millones de dólares es el capital que tienen reservado para construir una estación de energía solar en el estado de Durango.
MILENIO/Axél Sánchez/Miércoles 21 de marzo
La llegada de capital de origen chino a México este año sumará 150 millones de dólares y estará acompañada de una generación de 4 mil empleos, estimó Bao Ronlin, presidente de la Asociación de Empresarios de Zhonghua. En entrevista con MILENIO, el empresario comentó que el interés estará enfocado principalmente en los sectores energético y textil, pero también en minería y agroindustria.
 “Tan solo en la zona de La Laguna (en Coahuila) existen 50 mil desempleados por el cierre de maquiladoras de vestido. Nosotros podemos ayudarles a instalar nuestras plantas en el país”. Explicó que muchas de las empresas chinas están interesadas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, por ser una puerta de acceso al mercado más grande del mundo. Comentó también del interés de participar en la industria de las autopartes, donde examinan las posibilidades que ofrece México; sin embargo, no cuentan con un estimado del capital que podrían inyectar en ese sector.
Bao Ronlin detalló que tienen contemplada la construcción de una estación de energía solar en el estado de Durango, donde cuentan con un capital inicial de casi 60 millones de dólares. El líder de la agrupación empresarial asiática agregó que solo están a la espera de recibir los permisos del gobierno federal para iniciar la edificación de esta central. “Hemos recibido facilidades e incentivos por parte de Durango; cabe destacar que el gobernador de la entidad, Jorge Herrera, visitó China dos veces para dar seguimiento a esta inversión”, refirió.
Por otra parte, indicó que una empresa china textilera también se instalará en esa entidad, aprovechando la creación de la supercarretera Durango-Mazatlán, la cual conectará directamente con puertos que tienen conexión con China. Comentó que desconocen bien la inversión que efectuará esta compañía debido a que apenas están iniciando trámites y esto puede variar la cantidad a ejercer.
 “No sabemos cuánto tarde, apenas iniciamos este proceso, pero una empresa española nos comentó que ellos llevan mucho tiempo tratando de obtener los permisos y creo que no lo lograron”, comentó.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Zhonghua afirmó que Durango es un ejemplo que deben seguir los demás estados del país al permitir el acceso a las empresas de esta nación asiática que busca apoyar el crecimiento económico de México.
Se contempla la llegada de las empresas Gold Dragon Group, que están interesadas en invertir 100 millones de dólares en la construcción de una planta procesadora de cobre en el estado de Coahuila, así como la armadora de automóviles Chang’an Motors.
En la industria minera, el enfoque del capital chino está en adquirir materias primas como cobre, hierro, manganeso y zinc, segmentos donde tienen una inversión inicial de exploración de 300 millones de dólares en México.
Chen Yuming, consejero económico comercial de la embajada de China en México, comentó que hasta el momento tiene registradas 10 empresas interesadas en ingresar a la minería mexicana. Resaltó el caso de una firma que adquirió cuatro minas de cobre por un valor de 256 millones de dólares; sin embargo, aún no inicia operaciones puesto que todavía no determinan la inyección del capital inicial.
Sobre el comercio entre ambas naciones, es importante resaltar que México necesita equilibrar una balanza comercial que le es desventajosa desde hace más de 20 años. Información del Banco de México, muestra que en 2011 México exportó productos por un valor de 5.9 mil millones de dólares, e importó de China 52.2 mil millones.
Otros sectores
En la actividad ganadera la carne de res, puerco y pollo sería interesante importarla, “pero aún no hay permiso por parte de las autoridades de salud de China para permitir su ingreso. Para el mercado asiático también resulta atractivo algunos nichos como la apicultura donde el país ocupa un lugar relevante, o algunos productos del mar tales como camarones, calamar y pulpo, entre otros. Estamos dispuestos a potenciar los productos mexicanos en nuestro país, el nivel de vida que tiene nuestra gente es más elevado y cuentan con un gran poder adquisitivo”, asegura Bao Ronlin.
Empresarios exigen la apertura de Pemex
  • El CCE afirma que se debe terminar con las cargas fiscales, legales y sindicales que arrastra la paraestatal
EXCÉLSIOR/Jorge Ramos/Miércoles 21 de marzo
El Consejo Coordinador Empresarial pidió una reforma al Artículo 27 constitucional que permita la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la iniciativa privada; así como corregir las cargas fiscales, sindicales y legales que arrastra la paraestatal, las cuales, dijo, no le permiten ser la empresa líder que necesita el país.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo cúpula del sector privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que con la estructura actual, Pemex no podrá ser una empresa exitosa sustentable ni rentable para la sociedad mexicana, de ahí que sea necesaria una transformación de fondo. Explicó que la transformación que requiere Petróleos Mexicanos puede hacerse sin que el Estado mexicano pierda la rectoría y el control del sector, como ocurre en naciones como Brasil, Noruega e Irán, los cuales tienen una gestión estatal mucho más eficiente de sus recursos petroleros.
Asimismo, dijo que la reforma petrolera del 2008 ayudó a contener el rezago y que gracias a ello se ha logrado una dinámica de reposición de reservas. Sin embargo, advirtió, el problema de fondo permanece, por lo cual insistió en que si no se corrigen las restricciones fiscales, sindicales y legales con que carga, Pemex no podrá alcanzar su potencial.
El presidente del CCE sostuvo que para que Pemex salga adelante se necesita apertura a la inversión privada, sin que esto implique que el gobierno pierda la rectoría del sector; dirigir la renta petrolera preponderantemente a la inversión, modernizar su régimen fiscal y corporativo, y propiciar una mayor competencia en el sector, sostuvo.
 “Es indispensable plantear con seriedad una revisión del Artículo 27 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, para dar paso a asociaciones de Pemex con la iniciativa privada para compartir riesgos en proyectos de inversiones intensivas como los yacimientos de aguas profundas”, señaló el representante empresarial.
Freno a subsidios
El Consejo Coordinador Empresarial propuso eliminar la carga de subsidios onerosos, inviables y regresivos, como, por ejemplo, el de la gasolina, ya que aceleran el agotamiento de los recursos; y los costos por contaminación provocan fuertes pérdidas de recursos fiscales. Según Gutiérrez Candiani, si se derogan subsidios como el de la gasolina, se podría disponer de un ahorro anual por alrededor de 60 mil millones de pesos entre 2012 y 2013. Aseguró que con esa cantidad, Pemex podría avanzar con cierta holgura la construcción de la refinería de Tula, aunque este tipo de proyectos son poco rentables para la paraestatal, comentó. “La eliminación del subsidio a la gasolina permitiría también compensar a los sectores de menores recursos con apoyos focalizados y arrancar proyectos como el de dotar de computadoras y conectividad a todos los estudiantes de primaria a nivel nacional”.
Ven difíciles cambios en Pemex
EL ECONOMISTA/Karol García/Miércoles 21 de marzo
Luego de que el presidente Felipe Calderón alertara sobre el peligro que significa para Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasivo -primordialmente laboral- que según los reportes de la paraestatal ascendió a más de 600,000 millones de pesos en el 2011, la situación se mantendrá como hasta ahora y sólo una crisis económica o política a nivel nacional podría desencadenar cambios en el corto plazo, los cuales prácticamente obedecen a una agenda política y no del sector energético, explicó el experto en políticas públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Cristopher Ballinas.
El año pasado, la paraestatal obtuvo ingresos por ventas que superaron 1.5 billones de pesos; sin embargo, pagó 876,000 millones en impuestos, que sumados a los gastos operativos -que en su mayoría son representados por el pago de pasivos laborales-, la paraestatal quedó con una pérdida de 91,500 millones.
Cristopher Ballinas dijo a El Economista que no existe salida a corto plazo para desahogar la presión económica que genera este pago de pasivos, por lo que considera que las modificaciones se darán en forma progresiva y tardarán por lo menos 10 años en reflejarse en los estados financieros de la paraestatal.
 “Se tiene que realizar todo un esquema de pesos y contrapesos para controlar a Pemex y lo único que podría realmente modificar de forma muy tajante la situación sería una crisis económica o política a nivel nacional, mientras tanto, el precio del barril seguirá subiendo, las reservas probadas serán restituidas y se podrá seguir así, aunque la urgencia sea tan inminente”, comentó.
Los tiempos de Pemex obedecen más a las agendas políticas, dijo, y mucho de lo que ocurra dependerá de las acciones y propuestas concretas de los candidatos a la Presidencia, que son bastante someras. “Es la rifa del tigre, pueden capotearlo mucho, pero a la hora de enfrentarlo ya no es tan sencillo y lo pasan de mano en mano, de periodo en periodo”, expresó el experto.
Mantendrá crecimiento de 5% el sector aéreo: GE Aviation
MILENIO/Nayeli González/Miércoles 21 de marzo
El mercado aéreo en México mantiene un ritmo de crecimiento promedio de 5 por ciento, dinámica que provoca que las aerolíneas se mantengan cautelosas en la definición de algunos de sus principales planes de inversión. A pesar de ello, Pablo Sordo director comercial de GE Aviation México, Centro América y el Caribe, afirmó que muchas de las principales compañías aéreas en el país, se mantienen a la expectativa sobre el comportamiento del mercado, pues de ello depende las inversiones que realicen.
Aun cuando el sector debe mantenerse alerta por los altos precios de los combustibles y la posibilidad de una nueva crisis económica en Europa, la zona de Latinoamérica —donde se incluye a México—, mantiene un ritmo estable de crecimiento promedio de 5 por ciento, lo cual permite que las compañías pujen por obtener el mayor beneficio posible.
 “El mercado tuvo un repunte y se ésta estabilizando pero en estos momentos existe aún incertidumbre, lo que hace que las aerolíneas sean muy reservadas y cautelosas en sus esquemas de crecimiento”, dijo.
En el caso específico de GE Aviation, los resultados de la empresa estarán directamente ligados a las estrategias de las aerolíneas, toda vez que su principal giro de negocios está basado en la venta de turbinas y paquetes de mantenimiento.
 “Estamos trabajando de la mano con todas las aerolíneas en México que tienen intención de crecer para poder estar dando solución a esos requerimientos, dependiendo de cómo quieran crecer las aerolíneas, pues vamos a posicionar nuestros productos”, mencionó el ejecutivo.
Luego de la salida de Mexicana de Aviación y la consolidación de las empresas que se quedaron en el mercado, GE también logró aprovechar los planes de expansión y compra de nuevos aviones.
La compañía surtió de turbinas GENX a Aeroméxico para los nuevos aviones Boeing 787 que entrarán en operación en los siguientes meses. “Si la flota actual de los aviones con capacidad de entre 200 y 300 pasajeros fueran equipados con turbinas GENX, las emisiones anuales se reducirían en una cantidad equivalente a quitar 800 mil vehículos de circulación”. El directivo adelantó, que la empresa empezó con las gestiones comerciales para la venta de su nueva tecnología, es decir, la turbina Leap-x que estará lista en 2016.
Johnson baja la cortina de su planta poblana
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Miércoles 21 de marzo
La empresa de autopartes Johnson Controls Interiores cerró una de sus dos plantas en la entidad, debido a complicaciones logísticas para cumplir con sus clientes. A través de un comunicado –firmado por Rafael Velázquez Suárez, director de Operaciones de AE México, compañía que lleva las Relaciones Públicas del corporativo–, argumentó que se encontraron problemas de bajos volúmenes de manufactura y la terminación de varios contratos de producción.
De acuerdo con el representante de la empresa, los programas pendientes de finalizar serán trasladados a otras plantas de la República Mexicana. Querétaro podría ser una opción, aunque no se confirmó. Johnson Controls Interiores está instalada en el Parque Industrial La Resurrección, frente al Estadio Cuauhtémoc de Puebla, mientras que la otra planta se encuentra en el centro industrial Finsa, en el municipio de Cuautlancingo. La firma provee autopartes a Volkswagen, Ford, Chrysler y Mercedez Benz.
En agosto del 2010 la fábrica tuvo un primer problema con sus trabajadores debido a la disputa por la representación laboral de la sección 308 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares y la Confederación de Organismos Sindicales, por lo que en ese entonces hubo paro momentáneo que fue levantado tras una negociación.
Los afectados
Cerca de 480 personas serán indemnizadas por el cierre del centro de producción. La mayoría del personal despedido rechaza las condiciones bajo las cuales serán liquidados. El martes por la mañana los trabajadores del primer turno fueron notificados del cierre definitivo de la planta. Denunciaron que la firma estadounidense no les cubre el pago relacionado con una caja de ahorro y un bono de puntualidad. Los ahora extrabajadores acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se analice la situación. El presidente de la JLCA, Horacio Garmendia Salman, negó que la empresa estuviera liquidando a los obreros de manera imparcial. “A cada uno de los trabajadores les corresponden 90 días de salario por indemnización, más 20 días por cada año laborado en la empresa y lo proporcional por concepto de aguinaldo, vacaciones y la cobertura del fondo de ahorro”, explicó. La otra planta del estado, que tiene 400 empleados, continúa con sus operaciones de manera normal.
Complicado escenario en el sector del papel
  • Hay cautela entre el consumidor, la recuperación no llega y existen presiones por un aumento de precio en los insumos. 2.3% fue la tasa de crecimiento de la industria, que estuvo por debajo del desempeño económico del mercado interno.
MILENIO/Mario Maldonado/Miércoles 21 de marzo
Las productoras de papel enfrentan un entorno complicado, no solo por la disminución de la demanda y el encarecimiento de los insumos, sino también por la creciente importación de productos provenientes de Brasil y China.
En 2011 la industria del papel creció por debajo de la actividad económica, 2.3 por ciento, sin embargo, algunas categorías utilizadas en la impresión y escritura disminuyeron su producción en promedio 6 por ciento, derivado de una menor demanda y del crecimiento de las importaciones.
El papel para empaque, el cual representa entre 65 y 70 por ciento del total de la producción, tuvo un crecimiento moderado, mientras que los de consumo general, como pañales y servilletas entre otros, se mantuvieron estables de acuerdo con el presidente de la Cámara del Papel, Arturo Pérez Courtade.
Scribe de México, enfocada a la producción de productos de oficina y artículos escolares, admitió que el año pasado percibieron un consumidor “precavido”, lo cual se vio reflejado en su volumen de venta.
 “Hemos visto una tendencia cargada hacia la venta de productos de menor precio, no sabemos si porque la gente tiene menos dinero o porque no ve un panorama claro y prefiere cuidar su gasto”, explicó Juan Orozco, director comercial de Scribe México.
Kimberly Clark comentó que 2011 fue un año caracterizado por un ambiente económico que no acabó de recuperarse y por un consumidor cauteloso, lo que se sumó a la presión que genera el encarecimiento de las materias primas y la fuerte depreciación del peso.
Las ventas netas de la compañía crecieron apenas 2 por ciento el año pasado, mezcla de un ligero aumento del volumen de 1 por ciento, y los incrementos de precios concretados por el alza en el precio de los insumos.
Bio-Pappel, la principal comercializadora de papel industrial y empaques, reportó una baja de 4.3 por ciento en sus ventas el año pasado, “debido a una disminución de 12.8 por ciento en el segmento de papel, a causa del debilitamiento de los mercados del insumo doméstico y el de exportación”.
Desde 2010 la industria se ha visto presionada por el encarecimiento de materias primas como las fibras y la celulosa necesarias en la fabricación del papel, las cuales en los últimos dos años duplicaron su cotización.
La Cámara de Papel alertó de una competencia desleal por parte de fabricantes brasileños y chinos, los cuales comenzaron a introducir sus productos en el país con un precio 25 por ciento menor al del mercado.
Arturo Pérez Courtade explicó que las importaciones provenientes de estos países han crecido considerablemente, a grado tal que ya representan 15 por ciento del consumo del papel para impresión y escritura que se comercializa en el país.
El presidente y director de Kimberly Clark México, Pablo González Guajardo, estimó para este año un crecimiento similar al de 2011, aunque conforme se vayan controlando los problemas en Europa, la confianza del consumidor repuntará y el sector se verá beneficiado.
Empresa/Alberto Barranco
Van contra juez de Mexicana
Colocado en la picota originalmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo cargos de parcialidad hacia la causa de los trabajadores, el Consejo de la Judicatura Federal inició un procedimiento contra el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que podría derivar en su inhabilitación
EL UNIVERSAL/Miércoles 21 de marzo
La querella recogida, sin embargo, no es la de la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, sino otra colocada en la mesa por tres de los acreedores de la línea aérea: Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En conjunto, los quejosos representan el 26% del débito total de la compañía más antigua del país en vuelos comerciales.
Los cargos, en este caso, apuntan a que Felipe Consuelo Soto violó la ley de Concursos Mercantiles al extender el de Mexicana más allá de 365 días naturales, es decir alrededor de 14 o 15 meses en el extremo.
El proceso de conciliación lleva año y medio, con la novedad de que acaba de extenderse indefinidamente.
Dicho con todas las letras, el togado se pasó de manga ancha en la búsqueda de un aval para garantizar un convenio de reestructura de la deuda de la compañía aérea, o declararla en quiebra.
Naturalmente, el interés de sus demandantes apunta al segundo escenario, por más que se pensaría lo contrario, dado que habría quien daría la cara.
De estallar la posibilidad de un rescate, la carambola, en apariencia, beneficiaría a los mayores acreedores de la empresa.
De entrada, el Banco Mercantil del Norte (Banorte), podría exigir la descongelación de los bouchers o pagarés bancarios firmados por la clientela de la línea aérea en México y Estados Unidos, que se habían colocado originalmente como garantía de pago por un préstamo de mil 500 millones de pesos, por más que en el último mes de operaciones ya no hubo venta de boletos.
Banorte se estaba cobrando “a lo chino” la garantía, hasta que el propio juez Consuelo Soto ordenó frenar la maniobra al ubicar los papeles como parte de la masa crítica.
A su vez, sin la presión de los sindicatos en la esperanza de volver a volar, el Banco Nacional de Comercio Exterior no tendría mayor dificultad para recuperar los nuevos aviones que dejó la administración encabezada por Gastón Azcárraga Andrade en prenda por un préstamo de 900 millones de pesos.
En este caso las naves no están en la masa crítica. Más aún, el banco de desarrollo ya logró de un juez la posibilidad de hacer efectiva la garantía colocada en un fideicomiso junto con unos terrenos, cuya acción impidió el sindicato de tierra de la empresa.
Desde otro ángulo, el aeropuerto capitalino se colocaría en segundo lugar en la fila de cobro, luego de los trabajadores, al decretarse la quiebra, lo que en el papel podría permitirle la recuperación total.
Naturalmente, la quiebra colocaría otra vez en el centro de la escena al ex presidente de la firma quien, aunque vendió a un precio simbólico las acciones de la controladora de Mexicana, Click y Link, existe un embrollo jurídico, dado que ésta fue creada cuando la empresa arañaba la quiebra.
Más aún, los tratos de los acreedores no se hicieron en ésta, sino con Mexicana.
En la carambola, hete aquí que la Tenedora K, a quien le vendió los papeles Azcárraga Andrade, tiene en la mira, a título de “indemnización”, quedarse con los talleres de mantenimiento de la empresa, la única de las filiales que se ha mantenido activa.
Estaríamos hablando del negocio del milenio: mil pesos por instalaciones que valen millones. Por lo pronto, ni el aeropuerto capitalino ni Banorte ni Bancomext han aceptado negociar quita alguna con el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, en un escenario en que el promedio aceptó por que el monto de ésta llegara al 73%.
Por lo pronto, el juez está siendo juzgado por el grave delito de luchar por mantener como negocio en marcha a una firma emblemática del país.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Modalidades de retiro de la cuenta individual
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 21 de marzo
El sistema de pensiones administrado por las afores tiene como uno de sus objetivos primordiales que los recursos en las cuentas individuales constituya un patrimonio al final de la vida laboral de sus afiliados. En este sentido, cabe destacar que existen diferentes modalidades para efectuar el retiro de recursos.
Adicionalmente se contemplan mecanismos para otorgar ayudas en el transcurso de la vida laboral, tales como la ayuda por desempleo y por gastos de matrimonio, los cuales permiten al trabajador efectuar retiros parciales del saldo en su cuenta individual con el fin de solventar estos eventos.
¿Qué opciones se presentan al momento del retiro?
El sistema de cuentas individuales da cobertura a dos grupos de trabajadores: aquellos que cotizaron al IMSS antes de la reforma de 1997 son conocidos como trabajadores de transición y a trabajadores cuyas cotizaciones al Instituto iniciaron después de julio de 1997. Dependiendo de esta condición, se presentan diferentes opciones para el pago de la pensión.
¿Cuáles son las opciones de pensión para un trabajador de transición?
Al haber efectuado cotizaciones antes del 1 de julio de 1997 se adquirieron los derechos que otorga la Ley del Seguro Social 1973 (LSS 73) y al continuar cotizando con posterioridad a esa fecha los beneficios establecidos en la Ley del Seguro Social 1997 (LSS 97) también son aplicables. Por lo anterior podrán elegir al momento de su retiro, ya sean los beneficios que establece la LSS 73 o la LSS 97, según convenga a sus intereses.
¿Cuáles son las condicionesdel retiro bajo la LSS 73?
En caso de cumplir con la edad de 60 (cesantía en edad avanzada) o 65 años y las 500 semanas de cotizaciones que marca la ley, el IMSS paga la pensión de acuerdo con lo establecido en la LSS 73. El trabajador recibirá en una sola exhibición:
  • El saldo acumulado proveniente del SAR 92-97.
  • Las aportaciones de retiro (2% del salario) realizadas a partir de 1997 a la subcuenta de retiro.
  • El saldo acumulado de Vivienda 92-97 y Vivienda 97 (en caso de no haber solicitado un crédito para ésta).
Los recursos de la subcuenta de cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) son transferidos al gobierno federal para el financiamiento de la pensión. En caso de no cumplir con los requisitos de cotización, el trabajador recibirá en una sola exhibición el saldo acumulado proveniente del SAR en el periodo de los años de 1992-1997. Las aportaciones del retiro son realizadas a partir de 1997 a la subcuenta de retiro. En adición a los conceptos anteriores se entregarán en una sola exhibición los recursos correspondientes a la subcuenta de RCV.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
ECONOMÍA
Aumenta ingreso en sector informal
  • Crece tres veces más que el de los trabajadores fijos. Según cifras del Inegi, la brecha en salario frente a los formales pasó de $590 a $262
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 21 de marzo
En el último año, el ingreso de las personas que se encuentran en una actividad informal creció a un ritmo tres veces mayor a comparación del de aquellos que se desempeñan en un trabajo formal, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación e Ingreso del Inegi.
En 2011, la variación de los ingresos de quienes trabajan por cuenta propia fue de 8.4 por ciento, con un salario mensual de 6 mil 667 pesos, mientras que la remuneración de aquellos que reciben un salario formal creció 2.8 por ciento, para llegar a 6 mil 929 pesos.
La diferencia entre los trabajadores que laboran por cuenta propia y los asalariados es de sólo 262 pesos mensuales, cuando hace un año esta era de 590 pesos, en promedio.
Las actividades informales son el sustento de una gran cantidad de personas en el País, como Miguel Angel Cruz, Jesús García y Pablo M, aunque no reciban seguridad social, aguinaldo y vacaciones, entre otras prestaciones.
Como acomodador de autos a la salida de un deportivo, Miguel Angel llega a ganar de 150 a 170 pesos diarios, trabajando en dos turnos: de 6 a 10 de la mañana y de 4 a 8 de la tarde. Al mes saca unos 4 mil 500 pesos, que luego complementa con la venta de productos en un tianguis.
"Yo trabajaba en (la secretaría de) Gobernación de seguridad pero por recorte de personal salí. A veces cuando tenemos cosas que se van acumulando, o sea chácharas, venimos a vender al tianguis, cuando ya no hay otro recurso", afirmó.
Jesús García lleva tres años capoteando autos en un crucero de Avenida Ermita Iztapalapa y asegura que obtiene hasta 200 pesos diarios por limpiar coches mientras cambia la luz roja del semáforo. Esta actividad le permite obtener unos 6 mil pesos mensuales y también lo combina con otras "chambas" como la de albañil o diablero.
Por otro lado, Pablo es un músico itinerante. Toca el violín en cafés y plazas públicas, por lo cual llega a ganar hasta 300 pesos diarios, cuando le va bien.
El dinero que obtienen Miguel, Jesús y Pablo podría compararse con el sueldo que perciben empleados del sector formal que se encuentran en actividades como aseo, capturista, costura, recepcionista y telemarketing, que obtienen sueldos mensuales que van de los 4 mil a los 6 mil 500 pesos y están considerados entre los peor pagados.
Mientras que los trabajadores registrados crecieron 3.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, la informalidad aumentó en 13.4 por ciento.
Gerardo González, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advirtió que en algunas actividades se podría encontrar salarios por honorarios que pudieran estar por arriba o muy parecidos al salario formal, sin embargo, carecen de prestaciones y estabilidad.
Menos lana
Actividades consideradas como las peor pagadas
ÁREA
SUELDO PROM.
Electricidad
7,940
Telemarketing
7,379
Mantenimiento
6,500
Recepción
6,390
Envasado
5,799
Costura
5,000
Empaque
4,833
Confección
4,761
Secretaria
4,666
Capturista
4,500
Estética
4,000
Aseo
4,000
Fuente: Trabajando.com
Mal de muchos...
La informalidad es una constante no sólo en México, sino en otros países de América Latina. (Empleo en el sector informal, %)
Argentina
29.5%
Bolivia
48
Brasil
24.2
Colombia
50.4
Costa Rica
32.6
Ecuador
34.6
El Salvador
51.6
Honduras
58
México
34.2
Panamá
26.5
Venezuela
28.7
Uruguay
35.7
Fuente: OIT.
Básicos en febrero, en su segundo nivel inflacionario más alto
  • Precios al alza 5.85%. Índice de mayor crecimiento en la última década, por encima de la crisis de 2009.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 21 de marzo
La canasta básica del país, que abarca 82 productos de consumo fundamental para las familias mexicanas, registró una inflación de 5.85 por ciento en febrero de 2012, lo que significó su segundo nivel más elevado en la última década, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato sólo fue superado por el nivel que reportó en el segundo mes de 2009, cuando entonces en plena crisis económica internacional y con elevadas cotizaciones en las materias primas, el índice de precios de la canasta básica fue de 8.09 por ciento.
Sin embargo, el resultado de febrero del presente año significó la brecha más abierta para un periodo similar si se compara con la inflación general del país, que en el periodo en cuestión fue de 3.87 por ciento.
Es decir, que mientras la inflación general se ubicaba dentro del margen objetivo del Banco de México (3 por ciento con una variabilidad de +/-1 por ciento) al estar en 3.87 por ciento, la canasta básica se ubicó casi dos puntos porcentuales por encima de ese promedio.
Los mayores bienes y servicios que integran la canasta básica pertenecen a los componentes de alimentos, vivienda y educación.
En cuanto a los alimentos, los datos de INEGI revelaron que fueron los que mayor variación han presentado para el resultado de la canasta básica, principalmente por los movimientos que han sufrido las cotizaciones de bienes y mercancías agropecuarias.
Entre los alimentos que se miden se encuentran aceites y grasas vegetables comestibles, agua embotellada, arroz, atún y sardina en lata, azúcar, bistec de res, café soluble, café tostado, carne molida de res, frijol, huevo jamón y tortilla de maíz, entre otros.
En el último año, los genéricos que mayor movimiento han registrado dentro del índice nacional de precios al consumidor son pan, tortillas y cereales y las carnes, que han registrado una inflación de 12.60 y 11.88 por ciento, respectivamente.
La importancia de la canasta básica en la medición de la inflación es la medición de los bienes y servicios más importantes para las familias y dentro del indicador son una tercera parte del valor total.
 “El inicio de 2012 ha transformado en realidad las inquietudes que al cierre del año previo permitía vislumbrar, entre ellas la creciente inflación en los bienes y servicios que son básicos en el consumo, particularmente de los más pobres”, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
Dentro de los bienes y servicios que integran el componente de la vivienda y que han tenido mayor impacto sobre la inflación y la de la canasta básica han sido los incrementos en las cotizaciones de la electricidad y el gas doméstico.
En cuanto a la electricidad, los datos del INEGI muestran que en el último año tuvieron una variación de 5.94 por ciento, mientras que el gas doméstico registró una inflación de 6.44 por ciento en febrero de 2012.
Todos estos casos resultaron niveles por encima de la inflación general del país, que hasta febrero presentan una variación de 3.87 por ciento y que de acuerdo con especialistas, ese será el promedio que presentará a lo largo del año.
México, último en productividad entre países emergentes
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 21 de marzo
De las economías emergentes, México ha mantenido el crecimiento más bajo en productividad durante los últimos 30 años, con un ingreso per cápita anual de 15,000 dólares, superado por Corea con 35,000 dólares, cuando en 1980 la nación asiática se ubicaba por debajo de los 5,000 dólares que registraba nuestro país, afirman especialistas en competitividad internacionales.
Para que México logre escapar de la “trampa del ingreso medio” y alcance un crecimiento alto, la administración entrante está obligada a adoptar medidas económicas y políticas “muy fuertes” basadas en una reforma fiscal, romper los monopolios energéticos, atacar la corrupción, fortalecer el sistema financiero, crecer la inversión privada y aplicar las leyes, advierten Claudio Loser y Harinder Kohli, directivos del grupo de consultoría internacional Centennial Latinoamérica.
En su estudio “Futuro para todos. Acciones inmediatas para México”, que comparten con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el cual será presentado este miércoles, establecen que nuestro país enfrenta deficiencias y falta de competencia en sectores estratégicos que han demostrado en economías como Corea, China, Brasil e India que pueden detonar el crecimiento económico y, con ello, atacar la pobreza.
Entrevistado por EL ECONOMISTA, Claudio Loser afirma que el nivel de informalidad en México es de los más altos en Latinoamérica, sólo superado por Perú, El Salvador y Ecuador; mientras que el sistema financiero es pequeño como proporción del PIB”, comenta.
Propuestas: siete pilares
En este sentido, proponen siete pilares elementales para la transformación en el país: reforma fiscal con IVA generalizado, tasa única empresarial y simplificación; participación de la Iniciativa Privada en el sector energético y petrolero; mayor inversión en infraestructura; educación; Estado de Derecho, que se aplique la ley y atender los problemas de corrupción; crear ambiente de negocios menos engorroso, y terminar con los caciques locales, así como una política de seguridad nacional contra el crimen. “No solamente con Brasil y Chile, sino comparado con países como Corea, China e India, México se ha quedado atrás en crecimiento. A 30 años, el ingreso per cápita de México creció 25%, mientras que en el caso de Corea, 1,400%”, aseguraron.
POLÍTICA
Presenta PAN en Senado iniciativa de reforma laboral
  • Busca regular el 'outsourcing', fortalecer la transparencia sindical, así como eliminar las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje.
LA JORNADA  en línea/Notimex/Miércoles 21 de marzo
La bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de Reforma Laboral, que busca regular el outsourcing, fortalecer la transparencia sindical, así como eliminar las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje.
Al presentar la iniciativa, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rodríguez, indicó que la reforma pretende “favorecer la productividad de las empresas y la competitividad del país, así como modernizar la impartición de justicia laboral”.
Explicó que se plantea incluir el concepto de “trabajo decente”, el cual considera el respeto a la dignidad humana del trabajador, la no discriminación, acceso a la seguridad social, salario remunerador, capacitación, libertad de asociación, autonomía y democracia sindical y derecho de huelga.
El legislador panista precisó que con la iniciativa, se establecen en la Ley Federal del Trabajo los períodos de prueba de trabajo de hasta 180 días, que serán improrrogables, y al final el patrón dará por terminada la relación laboral, sin responsabilidad para éste.
De acuerdo con las reformas planteadas a esta legislación, se prohíbe a los patrones exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo. Además, se legaliza la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal de las trabajadoras, para permitir que se transfieran hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, a fin de que permanezca más tiempo al lado de su hijo.
Para erradicar el trabajo de menores, se propone establecer una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general para los patrones que contraten a menores de 14 años.
La iniciativa regula el denominado trabajo en régimen de subcontratación, tercerización u outsourcing, con obligaciones específicas para las empresas prestadoras de servicios y las beneficiarias de los mismos, para evitar que se afecten los derechos de los trabajadores.
Sobre los salarios vencidos en juicios individuales, se propone que se contemplen sólo desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de un año, y después de ese lapso se generaría solamente un interés.
El proyecto de reformas propone, además, fortalecer la democracia en los sindicatos sin violentar la autonomía sindical, y suprimir la posibilidad de que se puedan efectuar descuentos en el salario de los trabajadores para cubrir cuotas sindicales.
La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo fue enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.
Senadores de AN presentan iniciativa de reforma laboral
  • No hay tiempo para analizarla: PRI
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Miércoles 21 de marzo
La bancada del Partido Acción Nacional en el Senado presentó ayer ante el pleno su propuesta de reforma laboral, ante lo cual el Revolucionario Institucional advirtió que no hay tiempo de analizar a profundidad una modificación de tal magnitud, y menos, alertó Manlio Fabio Beltrones, cuando llevan "algún espíritu electorero".
Incluso, la iniciativa se presentó cuando no había quórum y en el tablero electrónico se marcaban 55 asistencias, pero el panista José González Morfín, quien presidía la mesa directiva, dio cinco minutos más para dar tiempo a que llegaran los senadores ausentes.
El presidente de la Comisión de Trabajo, el priísta y líder de la Confederación de Trabajadores de México en el Distrito Federal, Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que esa iniciativa es "un refrito" de la reforma que el PAN impulsó en la Cámara de Diputados desde hace dos años, con un espíritu regresivo, contrario a los sindicatos y a los derechos de los trabajadores.
"Es una carta del PAN a Santa Clós", presentada a sólo 11 sesiones de que acabe la legislatura, pero no hay tiempo para dictaminarla, recalcó Aceves del Olmo, e insistió: "Esto en realidad tiene más tintes electoreros, en lugar de que verdaderamente se trate de aprobar una ley que beneficie a los trabajadores".
Los panistas Juan Bueno, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Javier Castelo en conferencia de prensa, celebrada después de que presentaron la reforma ante el pleno, aseguraron que su propuesta beneficia a las mujeres, a los estudiantes y a los discapacitados, al plantear el pago por horas; "se mejora la justicia laboral y se aclara una serie de lagunas que tiene la propia ley y que no hacen efectiva su aplicación".
Rodríguez y Pacheco sostuvo que "hoy presentamos esta iniciativa que pretende, más que nada, cubrir aquellos aspectos que el pueblo mexicano reclama. Estamos buscando que el inversionista tenga certeza jurídica mediante el arbitraje obligatorio en caso de una huelga, que ahora proponemos que lo pueda solicitar el patrón".
El priísta Aceves del Olmo, quien preside una de las dos comisiones que van a analizar y dictaminar dicha reforma, manifestó: "Esta iniciativa tiene muchas cosas que no benefician a los trabajadores, por ejemplo, el pago por horas. Si ahora un salario mínimo por ocho horas de trabajo no le alcanza al empleado, el pago por dos, tres o cuatro horas, menos. Lo único que hará es más pobres a los trabajadores".
El legislador por el PRI insistió: “Dice ese partido (el PAN) que hace falta que se reforme la ley para que más mujeres y jóvenes –estudiantes– puedan trabajar, lo que van a hacer es partir los puestos existentes, porque no hay más. No hay inversiones para generar empleos”.
Manlio: reforma laboral, mejor para la próxima; ahora no hay tiempo
MILENIO/Angélica Mercado-José Luis Martínez/Miércoles 21 de marzo
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que será hasta próxima legislatura cuando se analice la reforma laboral, pues cambios de tal profundidad no pueden ser presentados con espíritu electorero. Luego de que PAN en el Senado presentó su iniciativa de reforma laboral, el legislador priista subrayó que no es prudente engañar a los demás.
No alcanza el tiempo, aseveró, para hacer las reflexiones necesarias en este periodo ordinario de sesiones sobre esa reforma. Aseguró que en la siguiente legislatura se encontrará una propuesta en ambas cámaras para iniciar una discusión de fondo.
El senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco presentó en tribuna la copia de la iniciativa atorada en San Lázaro. Hizo notar que el proyecto contiene media docena de ajustes en materia de democracia sindical, regulación de outsourcing y medidas para transparentar las cuentas de sindicatos que incluirán someter a un auditor externo gremios como el de Pemex y el SNTE con más de 500 agremiados.
En conferencia de prensa posterior, los panistas Juan Bueno Torio, Javier Castelo y el propio Rodríguez defendieron el proyecto al señalar que se trata de una “cirugía mayor” para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y discapacitados, así como la impartición de justicia laboral. Bueno Torio aseveró que se le quitó a la iniciativa de San Lázaro “algunos de los elementos que hacían mucho ruido vinculados a la parte sindical”.
INTERNACIONALES
Cerrará ArcelorMittal planta en Luxemburgo
LA JORNADA/Afp/Miércoles 21 de marzo
LUXEMBURGO.- La multinacional ArcelorMittal anunció que cerrará "por tiempo indefinido" la planta siderúrgica que tiene en Schifflange, en Luxemburgo, ante la caída de la demanda de acero en Europa. "Debido a la debilidad del mercado de la construcción en Europa occidental y a la falta de cualquier señal de recuperación, ArcelorMittal propone prolongar la suspensión de operaciones en Schifflange por tiempo indefinido", dijo la empresa, que emplea a más de 310 mil personas en 60 países y alegó las mismas razones en enero para suspender la producción de su planta de Madrid: el deterioro del mercado de la construcción en Europa y la caída en "20 por ciento" de la demanda de acero en este sector con respecto a 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario