Estadísticas

lunes, 26 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 26-03-2012



PORTADAS
                    

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Actos de simulación empresarial, cerrar y reabrir centros laborales
  • Práctica para despedir a miembros de gremios democráticos. Los nuevos contratos, con bajos salarios y sindicatos de protección
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 26 de marzo
En México, empresas trasnacionales están recurriendo cada vez más a la práctica de cerrar plantas para liquidar trabajadores afiliados a sindicatos democráticos y luego reabren las instalaciones, pero ya con sindicatos de protección, con bajos salarios y sin el pago de prestaciones.
Compañías como Zenith, una maquiladora de productos electrónicos, fabricante de los productos LG, ha despedido trabajadores y contrata nuevos en "anexos no sindicalizados", en Matamoros, Tamaulipas, donde los salarios son de la mitad de los de sus otras plantas, y el horario mayor a ocho horas diarias; además, ha transferido a otras empresas un número considerable de trabajadores, de manera ilegal y sin respetarles su antigüedad.
Otra es Johnson Controls, en Puebla, que despidió en días pasados a todo el personal por haberse afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y se presupone que abrirá otra planta con una organización sindical "fantasma" o de protección, aseguró en entrevista Óscar Alzaga, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y experto en derecho laboral.
El abogado sostuvo que en el país hay conflictos laborales abiertos, porque se está impidiendo la sindicalización de algunos gremios, como el de gasolineras, o los de empresas multinacionales que impiden ejercer su derecho a la libertad sindical a los trabajadores, como Mittal, que la semana pasada despidió a 84 empleados, porque ya no querían pertenecer a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos sino a un gremio democrático.
También explicó que en este gobierno "se hicieron viejos" algunos conflictos, como la huelga minera de Cananea, a pesar de que en julio de 2011 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio por terminadas las relaciones de trabajo y la huelga, en Washington el sindicato de mineros interpuso una denuncia por actos ilegales del gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos y los Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, que hicieron suyas las demandas de los obreros mexicanos, quienes tienen prevista una audiencia en los próximos días.
En el caso de la huelga en la mina de Sombrerete, Zacatecas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el asunto, porque "los directivos de Grupo México están pidiendo que el derecho de huelga sea no sólo de los trabajadores sino también de la patronal. Aparte de lo extraño de la posición de la empresa, lo fundamental es que la figura de imputabilidad de la huelga ha sido siempre derecho de los trabajadores y no de los empleadores", dijo el abogado.
La huelga minera en Taxco, Guerrero, también es preocupante porque hay una resolución que determina que en el paro de labores se agotó la mina. El sindicato interpuso un amparo pidiendo que se respete el derecho de huelga y se busque negociar con la empresa.
Lo que se ha visto en este gobierno, indicó, es que ha habido apoyo incondicional a la empresa, por encima de los derechos de los trabajadores.
Concluye huelga en la Universidad de Chapingo; aumento de 3.8%
MILENIO/Heriberto Santos/Domingo 25 de marzo
Luego de 14 días concluyó la huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco, Estado de México, que mantuvieron los trabajadores sindicalizados, quienes aceptaron un aumento salarial de 3.8 por ciento, una compensación salarial de 32 mil pesos para cada empleado y ciento por ciento de salarios caídos.
Las banderas rojinegras fueron retiradas de los accesos de la casa de estudios la noche del viernes, por lo que el próximo lunes regresarán a clases los más de 8 mil estudiantes.
En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario determinó otorgar un bono de 2 mil pesos netos más a los 30 mil ofrecidos inicialmente a cada empleado, con lo que los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) aceptaron levantar la huelga que iniciaron el pasado 10 de marzo.
El rector Carlos Alberto Villaseñor Perea informó que la administración central propuso al máximo órgano colegiado que de haber economías del capítulo 1000 al final de 2012, se otorgara el bono de 2 mil pesos a cada trabajador, por única vez, para no afectar el presupuesto universitario.
Subrayó que estos recursos provienen de las inasistencias de los trabajadores, es decir, que son los descuentos que la administración aplica cuando faltan a sus áreas laborales y los recursos —estimados para este año— serán devueltos a todos los empleados, alcanzado una cantidad de 2 mil pesos. Además los integrantes del STUACh recibirán ciento por ciento de salarios caídos.
En asamblea, los integrantes del STUACh votaron por la conformidad de la propuesta de las autoridades universitarias, por lo que las comisiones negociadoras asistieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para efectuar el trámite correspondiente.
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores
DIARIO DE MÉXICO/Lunes 26 de marzo
AL NO SER obligatoria, la Ley de Ayuda Alimentaria viene a ser como el llamado a misa, pues va quien quiere, pese a que para los dirigentes sindicales, ha sido calificada como un triunfo. La Ley de Ayuda Alimentaria, que cumplió un año de entrar en vigor en enero, es aún ignorada por muchos empresarios y así lo consideran dirigentes sindicales del Congreso del Trabajo, pues en su elaboración participó el senador Carlos Aceves del Olmo, hoy candidato plurinominal a la Cámara baja, en donde se tendrá que accionar para que los empresarios entiendan el compromiso social y moral que tienen con sus trabajadores. Y es que por no tratarse de una norma obligatoria, muchos empresarios hacen caso omiso de la misma, sin considerar los beneficios que la ley garantiza tanto en materia fiscal como en términos económicos y de salud para sus empleados. Desde su entrada en vigor el 19 de enero de 2011, esta ley tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores en beneficio del país, garantizándoles el acceso a una alimentación sana, balanceada y nutritiva, sin costo para sus bolsillos, toda vez que la misma implica disminuir una carga directa en la economía familiar, al tener una boca menos que alimentar, pero eso parece que les duele a los patrones. Pues hasta lo que no se comen, les hace daño.
LABORALES
México ‘reprueba’ en creación de empleos
  • El sexenio actual cerrará con un déficit de 2 millones de trabajos, se crean sólo 500 mil al año; los salarios no son suficientes para generar bienestar social, advierte un analista del Tec.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 26 de marzo
México tiene el reto de generar empleos para más de 1 millón de personas, principalmente de la población joven, refieren datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El escenario, sin embargo, no es del todo positivo para las autoridades, pues el sexenio de Felipe Calderón cerrará con un déficit de más de 2 millones y medio de empleos, advirtió el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
Aunque los empresarios pronosticaron para este año la creación de más fuentes de trabajo –según el reporte Economía Global 2012 de la consultora internacional Grant Thornton–, México enfrenta una etapa en que los programas de empleo público no resuelven el problema de precarización del mercado, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
"El sexenio (de Calderón) tiene un resultado poco alentador; el empleo que se crea es de baja calidad. Se necesita el famoso millón de trabajos cada año, pero se ha quedado corto por más de medio millón anualmente. Las condiciones laborales, en general, son malas, por ejemplo muchos empleadores ya no hacen contrato escrito", explica De la Cruz.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en 2011 se abrieron 591,000 puestos de trabajos formales, con derecho a prestaciones laborales, pero eso no implica un salario digno. Hay ocupación, pero en el mercado laboral viene cierta tendencia a entrar a niveles de pobreza.
El académico del Tec afirma que el empleo ya no es suficiente como salvaguarda del entorno económico, ni para generar niveles de bienestar mayor, "hoy se tiene que trabajar cuatro días para tener un salario con el valor de lo que era el sueldo en los años 70".
En los últimos 10 años, en términos de salario mínimo "se ha caído en un hoyo y no existe una recuperación", menciona De la Cruz, quien calcula que el poder adquisitivo se ha reducido más del 20% en los últimos cinco años. Cuando se comparan los ingresos con los costos de la canasta básica, dice, se observa que los bienes han incrementado su precio en mayor proporción a lo percibido en términos de sueldo.
"Los salarios están retrocediendo porque se aplican como parte de las medidas para controlar la inflación, y deberían ser una variable que genere bienestar. Al desvirtuarse su objetivo se pierde alcance". Utilizar el ingreso para esos fines, expresa José Luis de la Cruz, es una medida que se tomó desde los años 80, y cobró fuerza durante los 90, desde entonces, afirma: "No hay alternativa de estrategias económicas más productivas".
El también autor del informe "Una agenda mínima para México" propone contar con políticas que promuevan el aumento salarial, vinculadas a incrementar la productividad de las empresas.
De la Cruz explica que en el país este tipo de cuestionamientos "no se están labordando". Opina que actualmente las medidas apuntan a que el trabajador sea quien incremente la generación de riqueza. Sin embargo "no existe un compromiso de las empresas por hacer una mayor y mejor transferencia (de sus recursos)".
La CEESP advierte que es importante crear un ambiente en el que las organizaciones se sientan atraídas para canalizar más recursos. El compromiso, menciona el académico, empieza por el Gobierno. "Las empresas podrían distribuir más si estuvieran en una posición fiscal mejor, si se les cobrara impuestos de una forma más simple".
Para cambiar la precariedad laboral, De la Cruz menciona que el gobierno necesita más austeridad, requerir de menos recursos del sistema económico. "Si no lo hace será muy complicado que la economía avance". Esta medida es indispensable, apunta, pero lo que prevalece entre las autoridades es una falta de capacidad para resolver los problemas, se carece de planeación y de convenios entre el sector privado, público y universidades.
"Hace falta liderazgo y voluntad, eso no se ha dado, es un problema que sigue creciendo y hay que solucionarlo porque se necesitan oportunidades de desarrollo, sistemas de becas, entre otras acciones", expresa José Luis de la Cruz.
De acuerdo con el documento "Una agenda mínima para México", la juventud desocupada representa un problema latente. Alrededor de 7.8 millones de personas entre 12 y 25 años no estudian ni trabajan y pertenecen al denominado grupo de "ninis". Además, entre 2010 y 2012 alrededor de 2.5 millones de personas caerán en condiciones de pobreza debido a lo mal remunerado de los empleos y las condiciones económicas del país, subraya De la Cruz.
Profesionistas, más de la tercera parte de desempleados en México: estudio
  • La cifra de jóvenes sin trabajo aumentó en 3 años de gobierno
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 26 de marzo
Más de la tercera parte de los desempleados en México son profesionistas y personas con estudios de bachillerato, y de ellos 39 por ciento son jóvenes. Mientras en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9 por ciento durante 2010 a 14.9 para 2011, en el mismo periodo en nuestro país subió de 9.7 a 10 por ciento. Además, 66 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 24 años que logran obtener un trabajo, lo tienen en el sector informal.
Un análisis sobre juventud y democracia que el 30 de marzo se entregará al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, elaborado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, asienta que cuando Felipe Calderón comenzó su gobierno los jóvenes desempleados con educación media superior y superior sumaban 350 mil, en 2008 llegaron a 441 mil y en 2009 rebasaron los 524 mil. Un incremento de 49.4 por ciento en el primero trienio.
Si bien la mayor parte de la juventud desempleada ha cursado primaria y secundaria, 38 por ciento de los jóvenes sin empleo tiene preparación de bachillerato y licenciatura, "lo que muestra que la juventud y el estudio no han garantizado obtener trabajo".
Enrique Cuna, académico de la UAM y cabeza de la investigación, indicó que en la actualidad las preocupaciones de la juventud son desempleo, pobreza, inseguridad, educación, salud y futuro. "Esta inquietud cotidiana se basa en la percepción de exclusión del mercado formal de trabajo y, sobre todo, en los datos que conocen sobre las posibilidades para hallar empleo".
De acuerdo con el reporte, en el primer trimestre de 2005, 649 mil 907 jóvenes de 20 a 29 años se encontraban desocupados, en los tres primeros meses de 2010 esa cifra se elevó a 942 mil 242.
Otro dato, destacó Cuna, es que de acuerdo con información de la Academia Mexicana de Ciencias, cada año alrededor de 3 mil jóvenes se gradúan como doctores, pero menos de la mitad logra un trabajo fijo y bien remunerado. "Esto es, de esos 3 mil doctores sólo 30 por ciento se coloca en el sector público y 50 por ciento está desempleado".
Para el investigador, gran parte de los retos de los jóvenes en la actualidad tienen que ver con la falta de espacios para expresarse, de oportunidades de empleo, de educación, de salud y de confianza hacia las instituciones políticas.
"Constituyen alrededor de la tercera parte de la población total y de la población económicamente activa, en su mayoría son educados y tienen mayor capacitación que generaciones anteriores, son urbanizados y mejor informados, pero se enfrentan en condiciones muy difíciles a su futuro económico. Muestra de ello son las altas tasas de desempleo que duplican o triplican las de los adultos. Se ha hecho patente la frustración creciente de miles de jóvenes que han optado por nutrir las filas de los trabajadores informales, buscar la aventura en la migración ilegal hacia Estados Unidos o bien, en casos más agresivos, encontrando respuestas a sus expectativas económicas en actividades delictivas y violentas".
Eduardo Loría, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que 66 por ciento de jóvenes de 12 a 24 años con empleo están en la economía informal.
"Por cada punto porcentual que aumenta la tasa de desempleo total, la de informalidad juvenil crece en 1.06 por ciento". La falta de oportunidades golpea con mayor intensidad a las personas con instrucción de secundaria completa, bachillerato y nivel superior. Hombres jóvenes con alta escolaridad son los más afectados por las restricciones del mercado laboral, explica en la ponencia Desempleo juvenil en el contexto de la crisis actual.
A escala regional, la tasa de desempleo juvenil representa el doble de los niveles generales, y el triple de los registrados entre la población mayor de 25 años. Dos tercios de la fuerza laboral juvenil ocupada se ubica en plazas informales.
Acoso laboral, cómo distinguirlo
  • Este tipo de delitos son los que tienen el mayor índice de impunidad, dice el Colegio Jurista; especialistas distinguen cinco tipos de hostigamiento, desde el leve y verbal, hasta el físico.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 26 de marzo
Junto con la discriminación salarial, el hostigamiento es otra forma de violencia laboral que se presenta con gran frecuencia en las organizaciones. En México 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en el trabajo, según estimaciones del Colegio Jurista.
"La cifra es conservadora, porque se trata de un ilícito que en el 99.7% de los casos no se denuncia y tiene el índice más alto de impunidad, incluso mayor que en el caso de fraudes internos", afirma el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.
En economías como la estadounidense, las demandas por este fenómeno sumaron alrededor de 48.4 millones de dólares en 2010 destinados a cubrir daños y perjuicios de los empleados, refieren datos de la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo (US Equal Employment Opportunity Commission).
En el país, la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) distingue entre hostigamiento y acoso sexual. La diferencia entre uno y otro está en la existencia de una relación jerárquica de poder (hostigamiento) o la ausencia de ésta (acoso). Sin importar el término, las conductas asociadas a una u otra pueden ser las mismas.
Por ejemplo, las personas acosadoras se distinguen por un coqueteo de forma ofensiva, acercándose sin motivo a la víctima y si se sienten contrariados por la respuesta de ésta, adoptan posturas de halago, de represalias, o ambas, explica Manrique.
Ese tipo de hostigamiento se basa en "usted haga algo por mí y yo haré algo por ti", explica la psicóloga adscrita a la UNAM, Berenice Espinoza.
El retrato estandarizado del acosador es que se trata de un varón mayor de 40 años, casado, con una vida familiar y sexual insatisfactoria, necesidad de autoafirmación y control. Pero existen muchas excepciones a este prototipo. Hay mujeres que también hostigan sexualmente, al igual que personas jóvenes que no necesariamente tienen un mayor rango jerárquico respecto a la víctima, explica el director del Colegio Jurista.
Berenice Espinoza comenta que, en cuestión laboral, hay una "línea delgada" entre llevarse bien con los compañeros y el acoso. "Cuando la persona empieza a ser insistente, por ejemplo, invitar a cenar o a salir de viaje a una compañera, aun cuando ésta ha mostrado rechazo, es momento de poner un alto y denunciar esa conducta", agrega la psicóloga laboral.
El Colegio Jurista clasifica diversos grados de acoso sexual en el trabajo, entre éstos:
  • Hostigamiento leve y verbal. En este caso, el empleado (a) hace chistes, comentarios, conversaciones de tipo sexual, silbidos o piropos ofensivos.
  • Hostigamiento no verbal, sin contacto físico. Las conductas características en este caso son las miradas lascivas, gestos obscenos y guiño de ojos, por citar algunas.
  • Acoso verbal grave. Se refiere a llamadas, cartas o mails no deseados, presiones por parte del acosador para salir a tomar o cenar con un empleado, y lo hace en forma privada y/o pública.
  • Hostigamiento verbal con contacto físico (no deseado). El acosador llega al grado de tocar, pellizcar, dar palmadas, sujetar de la cintura, rozar intencionalmente o acorralar a la persona, con tal de tener un contacto con él o ella.
  • Hostigamiento físico. Consumación del acto sexual bajo presión.
Espinoza indica que, adicional a los rasgos característicos como ansiedad e irritabilidad, a la persona que sufre acoso sexual se le suele segregar de las oportunidades de crecimiento o convivencia si no acepta las condiciones fijadas por el hostigador.
Aunque la principal forma de frenar la situación es denunciar, este comportamiento es uno de los delitos "más callados" por parte de las víctimas, que en el 72% de los casos presentan sentimientos de culpabilidad o vergüenza, señala el Colegio Jurista.
Por mucho tiempo se asumió que sólo las actividades poco protegidas o respaldadas por la ley, como el trabajo doméstico, eran el mayor "blanco" del acoso sexual. Hoy se sabe que este problema es muy frecuente en profesiones con costumbres y horarios más atípicos, como camareros, azafatas, periodistas y actores, ejemplifica Jorge Manrique.
En México, dice el rector, el tipo de acoso más común es el vertical, es decir, "esto a cambio de eso", y la aceptación o rechazo de esos ‘avances' sexuales tienen consecuencias laborales inmediatas, como el acceso a salarios, ascensos, traslados y capacitación, o incluso provocar el despido injustificado del agredido.
3 de cada 10 mexicanos son adictos al trabajo
  • Las personas que sufren este mal conectados permanentemente a la computadora o celular y sus conversaciones giran en torno a cuestiones laborales.
EL FINANCIERO/Notimex-Janeth Ochoa/Lunes 26 de marzo
Para muchos significa una vía de escape, están conectados permanentemente a la computadora o celular y sus conversaciones giran en torno a cuestiones laborales: se trata de la adicción al trabajo, que afecta a tres de cada 10 personas en México, la mayoría (87%) hombres.
Y es que, de acuerdo con un estudio de la consultoría Crecimiento Sustentable, las personas más afectadas por este tipo de adicción son las que nacieron de 1971 a 1985: la llamada Generación X.
El director de la consultora especializada en productividad y emociones, Alfonso del Valle, dijo que cada vez se detectan más casos de personas de esta generación que recurren al trabajo como vía de escape y disminuyen sensiblemente sus relaciones sociales y familiares.
Hace una década era más sencillo detectar a los adictos al trabajo porque permanecían en la oficina "prácticamente todo el día", pero con las nuevas modalidades laborales como el teletrabajo y la flexibilidad de horarios oculta esta adicción, que aparece como positiva en empresas gubernamentales y familiares, expresó Del Valle.
Subrayó que aun fuera de la oficina, los trabajólicos están conectados permanentemente a la computadora o celulares, y sus conversaciones giran en torno a cuestiones laborales, e incluso tienen problemas para conciliar el sueño al pensar continuamente en el trabajo.
"Las razones de la adicción al trabajo son múltiples, pero en gran parte se debe a una cuestión hereditaria. Esta arraigada la idea de que se debe trabajar incesantemente, como ocurría con la generación baby boomers, y esto conlleva a múltiples problemas como inestabilidad, depresión, frustración e ira”, indicó.
Respecto al hecho de que esta adicción afecte en su mayoría a hombres, aseguró que ésta responde a patrones culturales en los que "se asume, de facto, que el papel preponderante masculino es el de proveedor y desestima su rol de esposo, padre, hijo y amigo".
Enfatizó que uno de los factores que inciden en este comportamiento nocivo es la excesiva competencia laboral, así como las altas tasas de desempleo.
En Europa se agudiza la adicción al trabajo y se detecta mucho miedo. Paralelamente, a nivel mundial, la generación X comienza a generar fuentes de autoempleo y acciones de emprendedurismo, indicó.
En México esto se ve como economía en la sombra en la que está presente una tercera parte de la Población Económicamente Activa, aseguró Del Valle.
EMPRESAS
Proteccionismo pega a industria automotriz
  • Los analistas consideran que este es el mejor momento para que México redireccione sus ventas hacia otros países como Chile, Colombia, o el mismo Estados Unidos cuya economía parece mostrar signos de recuperación
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López/Lunes 26 de marzo
El potencial crecimiento de exportaciones automotrices mexicanas en los últimos años, generó un importante déficit en la balanza de Brasil y Argentina, los cuales para revertir la situación implementaron estrategias con las que pretenden someter a México a renegociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) firmado en 2002.
De hecho, el gobierno brasileño ya lo logró. Las autoridades mexicanas cedieron a las condiciones, ya que amenazó con cancelar el acuerdo automotriz poniendo en riesgo más de 4 mil millones de dólares (mdd) anuales, 45% del comercio bilateral en 2011 entre ambos países.
La reacción con Argentina fue completamente diferente pues aunque el secretario de Economía, Bruno Ferrari, asegura que no hay ninguna solicitud oficial, ya advirtió que México no va a negociar modificaciones al acuerdo.
En realidad, el gobierno de Dilma Rousseff, se aprovechó de que Brasil se ha convertido en un país clave para la venta de vehículos mexicanos (es el segundo socio comercial después de Estados Unidos) y lo que hizo fue implementar estrategias proteccionistas que frenen la importación de las unidades mexicanas, para cobijar su industria que ha sido castigada por la sobrevaluación del real.
Brasil finalmente logró su objetivo, pero Argentina que intentó subirse al carro fracasó.
La consultoría en comercio exterior, IQOM Inteligencia Comercial, estimó que la intención del gobierno argentino de renegociar el acuerdofue más bien la reacción de un aliado brasileño que está preocupado por la competitividad y el éxito de la industria mexicana automotriz ante la inversión en el sector.
Los analistas consideran sin embargo, que este es el mejor momento para que México redireccione sus ventas hacia otros países como Chile, Colombia, o el mismo Estados Unidos cuya economía parece mostrar signos de recuperación.
El gobierno mexicano aceptó las condiciones brasileñas, entre ellas reducir tres años las exportaciones de autos sin arancel a mil 450 mdd en 2012, con un incremento gradual a mil 560 mdd en el segundo año y mil 640 mdd en 2014. Aceptó aumentar la cantidad de piezas regionales que lleven los vehículos que se comercialicen en el Mercosur de 30% a 35% en el primer año y aplicarles 40% de los componentes en el quinto año.
Empresa/Alberto Barranco
Pensiones: cáncer generalizado
  • Magnificado a vuelo de fanfarrias y repique de campanas el anuncio del presidente Felipe Calderón sobre un supuesto punto de equilibrio en la relación fondeo-gasto del Sistema de Pensiones de Pemex, lo cierto es que apenas representa una pieza de un colosal rompecabezas
EL UNIVERSAL/Lunes 26 de marzo
El país enfrenta boquetes en materia de reservas para atender las solicitudes de jubilación y pensión de los trabajadores en al menos 100 sistemas de instancias bajo el cobijo de recursos públicos.
El cáncer, cuya gravedad la han soslayado uno y otro gobiernos, se encuentra lo mismo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); en los gobiernos de las entidades federativas y municipios; en las universidades públicas; en las empresas paraestatales…
La posibilidad de un estallido podría provocar una crisis en el país similar a la de Grecia. Si en esa nación el faltante de reservas alcanza el equivalente al 160% del Producto Interno Bruto, en México se calcula en 140%.
Si le agregamos los pasivos calculados como deuda pública, cuyo monto alcanza el 35% del PIB; los Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto) con que se realizaron obras de infraestructura de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, cuya factura alcanza otro 5%, y las deudas de las entidades federativas (2.5%), tenemos un coctel explosivo similar al del país cantábrico, con escalas en España e Italia.
Por lo pronto, el gasto federal de este año encuadrado en el ramo 19 (seguridad social y déficit pensional), que se había presupuestado en 367 mil millones de pesos, alcanzará 430 mil.
De hecho, el rubro ocupa ya el tercer lugar en materia de egreso presupuestal, con un crecimiento de 20% anual, que a ese ritmo alcanzará 1.1 billones de pesos en 2018, es decir de 2.2% del PIB llegará a 5.2%.
En ese contexto, las pensiones consumirán uno de cada cinco pesos de recursos públicos. El dedo en la llaga, en la feria de diagnósticos del país bajo la coyuntura electoral, lo está colocando un funcionario de reconocida solvencia moral: Pedro Vázquez Colmenares, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, en un libro de próxima aparición titulado Pensiones en México.
Un problema crónico-degenerativo.
La disección del tumor en la propia entraña.
La enfermedad se fue gestando en el escenario de un sistema corporativo cuya generosidad no tenía límite. El cálculo, al fin y al cabo yo me voy, decían los funcionarios, no alcanzó a empatar recursos con prestaciones.
En la cumbre del inaudito, hete aquí, por ejemplo, que firmado en el sexenio echeverrista un nuevo Contrato Colectivo en el Seguro Social, con posibilidad de pensión a los 27 años de trabajo en el caso de las mujeres y a los 28 en el de los hombres, con un monto de percepción equivalente al 120% por ciento del último salario, hasta el zedillista se empezó a fondear.
El boquete actual para atender los reclamos de los trabajadores del organismo alcanza 1.1 billones de pesos.
En la carambola, hete aquí que bajo el marco de la transición demográfica los pensionados viven más, cobran más pensiones y cada vez hay menos jóvenes que los financien.
Lo grave del caso es que a mayor profundidad del problema menos recursos públicos para enfrentarlo, dada la raquítica base fiscal del país.
Por lo pronto, si en 2006 había tres millones de pensionados, en 2010 se llegó a 4.1. Bajo ese ritmo que el número de éstos se multiplicaría cada nueve años.
Y aunque ninguna dependencia pública tiene un diagnóstico integral, los planes públicos pensionarios estudiados hasta hoy registran pasivos por 3.3 billones de pesos al 2010.
El monto que en el 2007 representaba el equivalente a 16.5% del Producto Interno Bruto, tres años después llegó a 30%, es decir se duplicó en el cortísimo plazo.
¿Qué pasaría, se pregunta Vázquez Colmenares, cuando le anuncian a un trabajador que ya no hay recursos para pagarle su pensión? Pensiones: el verdadero peligro para México.
La rifa del tigre será para el próximo Presidente de la República Mexicana.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Jubilaciones de Pemex
  • Jubilados de Pemex me hicieron llegar su inconformidad con los datos que publiqué el pasado 20 de marzo
REFORMA/Lunes 26 de marzo
Y tienen razón. Hay errores en las cifras pero, en cualquier caso, los ingresos de los jubilados de Pemex se encuentran entre los mejores del sector público y ya no se diga del sector privado.
Primero, el error. Dije que el pago promedio por jubilado era de 60 mil pesos mensuales en promedio. No es así.
Le presentó las cifras correctas, de acuerdo con Pemex y la Auditoría Superior de la Federación. Le enfatizo que los promedios implican que hay quien gana más que esa cantidad y también quien recibe menos.
Los últimos datos oficiales corresponden a 2010. El número de pensionados totales de Pemex fue al finalizar ese año de 88 mil 807 personas. El desembolso realizado por Pemex a través del Fondo Laboral Pemex, que es el fideicomiso que paga a los pensionados, fue para ese año de 25 mil 66 millones de pesos.
Por una simple división, podemos determinar que el pago promedio por pensionado es de 282 mil 300 pesos anuales, lo que equivale a un promedio mensual de 23 mil 525 pesos.
En realidad, el cheque mensual promedio de los pensionados de Pemex es de 16 mil 600 pesos. Sin embargo, hay que considerar que hay un aguinaldo de 60 días y otras prestaciones, que elevan el pago mensual promedio sobre base anual.
En Pemex es posible jubilarse cuando se cumplen 55 años y se tienen 25 de servicio, pero en ese caso la pensión es por el 80 por ciento del último salario. Para tener el 100 por ciento es necesario reunir 30 años de servicio con la edad mínima de 55 años.
El cheque mensual promedio que paga Pemex, de 16 mil 600 pesos, ya no es la maravilla de los 60 mil pesos que incorrectamente le referí, pero equivale a 4.7 veces la pensión garantizada para los trabajadores afiliados al ISSSTE y 7.2 veces la pensión garantizada para los afiliados al IMSS.
Sin embargo, el problema principal con las pensiones de Pemex no es su monto. No. El problema es que no existen los recursos que garanticen que se puedan seguir pagando en el futuro.
El pasivo laboral para 2011 es de 731 mil millones de pesos. Es decir, es la cantidad estimada que se pagará a los pensionados actuales y a los activos que se jubilarán en el futuro.
Como otros esquemas semejantes, el número de trabajadores respecto a los jubilados ha decrecido fuertemente.
Sólo por tomar los datos recientes, en 2005 había 1.56 activos por pensionado; en 2010, la proporción bajó a 1.35. A este ritmo, en el 2018 o 2019, es decir, en 6 o 7 años, ya habrá más pensionados que activos.
Pero, como le comentamos el 20 de marzo, el asunto es que año con año el problema se hace más grande, pues el pasivo laboral crece y no dejará de hacerlo mientras no haya alguna modificación en el régimen de pensiones, al menos para los trabajadores nuevos.
Obviamente, ese cambio implica una modificación de los términos del Contrato Colectivo. El actual contrato estará vigente hasta el 2013. Y, en caso de que el PRI ganara la elección presidencial, se ve muy complicado que se vaya a hacer esa modificación.
Así que no sería muy difícil que en cuestión de 2 o 3 años, este pasivo laboral rebasara el billón de pesos y se configurara como uno de los problemas financieros esenciales no sólo de Pemex sino del País.
Las cifras del problema en las jubilaciones de Pemex (datos a 2010)
Trabajadores activos
120,431
Pensionados 8
8,807
Activos por pensionado
1.35
Pensión mensual media (en miles de pesos)
16.6
Antigüedad promedio de los activos (años)
17.6
Años que se recibe pensión (promedio)
21.6
Pasivo laboral*
731
*Miles de millones de pesos para 2011. Fuente: Pemex y Auditoría Superior de la Federación.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Evite que su casa baile en un terremoto
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Lunes 26 de marzo
Hora: 7:19 de la mañana, tiempo del centro de México. Con origen en el Océano Pacífico, entre los límites de Michoacán y Guerrero, el 19 de septiembre de 1985 se produjo un sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.
El pasado martes 20 de marzo, un sismo de 7.9 grados sacudió a la ciudad como ningún otro lo había hecho desde aquella mañana del 85.
¿Cuántos sismos de gran magnitud vendrán después de éstos?, ¿qué probabilidad existe de que su casa resista el siguiente y el siguiente y el siguiente sismo? Nadie lo sabe, pero un seguro para hogar puede ayudarle a acabar con la incertidumbre y con el temor de poder perderlo todo.
Según cifras del sector, aproximadamente 4% de los hogares en México está asegurado, pero si se eliminan las pólizas obligatorias que se adhieren a los créditos hipotecarios, el número de pólizas voluntarias es aún menor, dijo Rafael Rebollar, director ejecutivo adjunto de Riesgo Sencillo de Mapfre.
Protección contra sismos, una cobertura complementaria
Todo seguro de hogar se compone de las llamadas coberturas básicas y las adicionales. Los daños causados por sismos o fenómenos hidrometeorológicos no están incluidos en la póliza básica, por lo que el usuario tiene que contratarlas de manera complementaria, lo que implica un aumento en el precio de la póliza, explicó Francisco Irena, responsable general técnico de Riesgo Sencillo de Mapfre.
Según información proporcionada por compañías, la prima del seguro puede superar en ocho veces su precio original con la contratación de esta cobertura. Suena a una gran diferencia, pero el desembolso se encuentra muy por debajo de otro tipo de seguros como el automotriz, pues el pago mensual para una protección de hogar sería de alrededor de 275 pesos al mes.
Cobertura básica
De acuerdo con datos de Axa y Mapfre, una cobertura de un seguro de hogar por una vivienda con un valor de 1 millón de pesos y 500,000 pesos en contenidos, puede costar desde 400 pesos al año, con las coberturas básicas que incluyen daños en la estructura y contenidos de la casa por incendio y explosiones.
El precio se eleva hasta 3,300 pesos al contratar la cobertura por sismo en una zona de alto riesgo en la ciudad de México. “Todas las aseguradoras tenemos una clasificación por zonas de riesgo. Una de alto riesgo sería, por ejemplo, el Centro Histórico”, detalló Sonia Ibáñez, responsable de desarrollo de producto de daños de Axa.
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal identifica ocho delegaciones como las zonas con mayor impacto por sismos por tener terrenos desfavorables para la estabilidad de la infraestructura civil. Entre ellas se encuentran Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
¿El seguro me cubre contenidos?
Sí puede cubrirlos. Igal Rubinstein, director general de Seguros S, explicó que en general hay tres formatos para asegurar una casa. Según la modalidad que desee contratar será el costo de la póliza:
a) Construcción sin contenidos: para quienes son dueños de un inmueble y lo rentan.
b) Contenidos sin construcción: para quienes habitan una casa que no es propia.
c) Construcción y contenidos: para quienes son dueños del lugar que habitan.
Recomendaciones para contratar
  • Al momento de decidir proteger su vivienda, los expertos recomiendan tomar en cuentan los siguientes puntos antes de firmar el contrato: Haga un inventario de los objetos que tiene en casa y calcule su valor. Ésa será la suma asegurada que contratará con la compañía.
  • Declare los montos correctos sobre el valor de sus bienes, ni más ni menos. Incurrir en falsedad podría resultar perjudicial al momento de cobrar el seguro, pues en caso de catástrofe, un perito acude al lugar del evento a valuar los daños.
  • Revise que los datos de la póliza sean los correctos, nombre, dirección exacta, etcétera.
  • Pregunte todas las dudas que tenga, así podrá tener certeza de que el seguro que está por contratar responderá a sus necesidades.
  • Realice los ajustes necesarios a su póliza. Si por alguna razón incrementó el valor de su casa durante la vigencia del seguro, evalúe con su agente un aumento en la suma asegurada.
Ahorro voluntario, agranda tu Afore
  • Los derechohabientes del IMSS sólo aportan 6.5% de su sueldo como previsión para el retiro; tener una jubilación cómoda depende sólo de tu voluntad para realizar un trámite simple.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 26 de marzo
Incrementar el porcentaje de ahorro que destinas a tu retiro puede ser la diferencia entre una vejez con carencias y una jubilación en plenitud. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha manifestado abiertamente que en la mayoría de los casos los mexicanos no contarán con una pensión suficiente para cubrir sus gastos básicos con el ahorro que tienen en la Afore.
Los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destinan únicamente 6.5% de su sueldo a su fondo de ahorro para el retiro administrado por las Afores de manera automática cuando se realiza el pago de nómina.
Aumentar el patrimonio para la jubilación a través de aportaciones voluntarias es una decisión atinada de inversión, pues el rendimiento de las Afores entre 1997 y 2012 ha sido de 6.4% real, es decir, descontando el efecto de inflación, una ganancia mucho mayor que si se ahorrara en un vehículo de inversión como los Cetes, explica Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
De acuerdo con la Amafore, en México sólo el 0.5% de los recursos administrados por las Afores corresponden a aportaciones voluntarias.
¿Cómo ahorrar más?
La Consar tiene un tutorial en línea que puedes seguir para incrementar tus aportaciones para el retiro.
Es importante que  al momento de pensar en ahorrar más para tu vejez elimines de tu lista de pretextos el ‘no me alcanza' y el ‘lo haré cuando gane más' porque los incrementos marginales (entre 200 y 500 pesos mensuales) pueden hacer la diferencia en lo que recibirás cuando te retires.
Paso 1: Identifica tu cuenta
Como asegurado tienes una cuenta individual administrada por tu Afore, identifica en qué institución está y contáctala para corroborar que tus datos estén registrados de manera correcta (este proceso lo puedes realizar por Internet).
Paso 2: Define el monto
Para saber cuánto puedes aportar a tu Afore realiza un presupuesto y en tus gastos variables identifica los que puedas suprimir para tener un ‘colchoncito disponible' para integrarlo a tus gastos fijos a manera de ahorro para el retiro; puedes empezar por los llamados gastos hormiga (café, cigarros, idas a la tiendita en horas de oficina), dejar un mal hábito puede ser la clave para ser un viejito feliz.
Paso 3: Tramita el ahorro programado
Algunas afores permiten hace traspasos en línea, como si se tratara de un depósito bancario vía Internet, otras permiten vincular tu cuenta de nómina para realizar el descuento automático. Sin embargo también puedes realizar el trámite con tu patrón, es cuestión de que solicites en el área de Recursos Humanos un incremento en el descuento en tu pago de nómina. Para formalizar el proceso la empresa te pedirá que autorices por escrito el monto total a descontar.
Beneficios
  • Puedes hacer deducibles las aportaciones voluntarias, para ello deberás realizar tu declaración anual por tu cuenta.
  • Las aportaciones voluntarias y rendimientos que generen estarán registrados en tu estado de cuenta, así puedes tener noción de cómo crece tu patrimonio para el retiro.
  • Puedes disponer parcial o totalmente de tus aportaciones voluntarias cada dos o hasta seis meses dependiendo de tu Afore. Para realizar retiros debes consultar con la institución que administra tus recursos sobre los plazos disponibles.
ECONOMÍA
México, la ilusión de ser la 7ª economía
  • Crecer a un ritmo mayor que otros países emergentes requiere años de trabajo y reformas, expertos; se tendría que invertir 25,000 mdd anuales a partir de 2013, dice Coutiño de Moody´s Analytics.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 26 de marzo
La economía mexicana sí tiene posibilidades de ocupar el séptimo lugar en el concierto económico mundial dentro de 8 años, siempre y cuando el resto de los países que hoy lo anteceden –como Rusia, India, Brasil, Inglaterra o España– no avancen o incluso retrocedan, coinciden economistas. "Es como suponer que el único que se mueve es México y los demás países se quedan estáticos y hemos visto que esto no sucede así, y hemos visto que mientras intenta caminar el resto de las economías van corriendo", asegura el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.
El 12 de marzo pasado, el director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs, Jim O´Neill, afirmó que México se convertirá en la séptima economía más grande del mundo en 2020 y aportará el 7.8% del Producto Interno Bruto Global, más que Rusia e India.
El directivo dijo ante inversionistas británicos que el país latinoamericano "debería estar en el radar" en los próximos años ya que será una de las economías de mayor crecimiento.
El promedio de crecimiento de la economía mexicana en la última década es de 2%, dijo el director de la licenciatura de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Germán Rojas.
"Ellos dicen que si México crece a una tasa mantenida de 3.6% anual es claro que vamos a pasar a algunos países que no están creciendo o crecerán menos que nosotros y en 10 años por supuesto que el PIB será más grande que el de ahora", señala el catedrático.
En su opinión, para que la economía mexicana pueda tener una tasa de crecimiento de este calibre de aquí al 2020, se requieren una serie de cambios internos fuertes.
"Necesitamos que en el sector energético se den transformaciones estructurales tan fuertes que permitan una masiva inversión privada extranjera para modernizar el sector energía, incluyendo Pemex, electricidad y energía nuclear. Si no podemos ser más eficientes en la provisión de energía no podremos crecer a esa tasa", indica Rojas.
"Tengo mis dudas de que la capacidad de progreso de la economía mexicana sea tal que pueda avanzar 5 o 6 lugares en menos de una década", añadió Coutiño, y coincidió con Germán Rojas en que México no ha tenido capacidad de crecer más de 2%, en promedio.
Necesario invertir anualmente 25,000 mdd
"La capacidad productiva de un país no se crea de la noche a la mañana, tampoco por decreto del Gobierno ni por buenos deseos del sector privado", asegura.
De hecho, estima que para aumentar la capacidad productiva, se necesita años de inversión tanto del sector público como privado y "sobre todo mucho esfuerzo y persistencia para desbancar a otros países que están creciendo a tasas del doble".
Conociendo la realidad económica del país, duda que en 8 años México tenga esa capacidad de avance, pero si la inversión productiva se lleva a un 27% del PIB para el 2018, el PIB crecería a una tasa potencial de 7% y la generación de empleos superaría el millón de nuevas plazas.
Pero para ello, se necesita una inversión adicional de 25,000 millones de dólares anuales y a partir de 2013, "una cantidad que ya hemos logrado en algún momento del pasado, pero que obedeció a compras de bancos".
Con eso es factible alcanzar tasas de crecimiento de 7%, pero para ser la séptima economía del mundo "hay que sobrepasar a India, Rusia, Canadá, Inglaterra. Es difícil llegar a la talla de Brasil cuando el tamaño de la economía brasileña es más de 150% de lo que es la mexicana y México tendría que crecer a tasas exageradas ininterrumpidamente durante los próximos 10 años, lo cual prácticamente se ve imposible".
Clase política, obstáculo para avanzar
Ambos economistas consideran que hacer reformas en sectores estratégicos (energético, telecomunicaciones y el sector financiero que es altamente concentrado) es importante y atractivo para que llegue la inversión extranjera.
El problema es que "resulta complicado hacer cambios en este país mientras no haya un presidente que al mismo tiempo tenga mayoría en la Cámara de Diputados. El día que tengamos un Gobierno poderoso este país se va a mover", subraya el catedrático del ITAM.
En su opinión, hay candidatos que tienen una visión muy retrograda de lo que debería ser México, pero si ese candidato gana y tiene mayoría en el Congreso iremos para atrás. "Creo que a veces el poder ejecutivo en México tiene buenas ideas, el problema es que se atoran en la Cámara de Diputados, de Senadores o en las ideas políticas".
Alcanzar un PIB per cápita de casi 50,000 dólares implica un esfuerzo increíble y casi imposible de lograr, indica Coutiño en referencia al estudio "Futuro para Todos-Acciones Inmediatas para México", que considera que en los próximos 30 años México podría aspirar a convertirse en un país con un ingreso promedio equivalente al de Alemania o Francia si la próxima administración consigue sacar adelante las reformas estructurales y los cambios que requiere el país.
"No hay que cambiar el modelo económico, sino reforzarlo y dar flexibilidad a la economía para que realmente pueda suavizar las caídas en el ciclo económico y le permita tener un crecimiento sostenido, estable y equilibrado que es lo que efectivamente no hemos tenido en la última década, al menos".
Para ello, "necesitamos una clase política que apoye, necesitamos un verdadero liderazgo político que realmente tenga la capacidad negociadora y la capacidad de convencer -no solamente al Congreso sino a las diferentes fuerzas políticas, pero sobre todo a la sociedad mexicana- de las ventajas que tiene reformar a la economía a las instituciones y a la política económica en el país".
Tres estados, con baja inversión por persona
  • Sombrío horizonte en el corto plazo. Según el Presupuesto de Egresos el promedio nacional es de mil 250 pesos, pero debido a la concentración poblacional algunas entidades destinan menos de 400.
MILENIO/Alberto Verdusco-Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 26 de marzo
Aunque todas las entidades federativas del país destinarán importantes inversiones a los diferentes proyectos y programas de infraestructura durante 2012, algunas demarcaciones como el Estado de México, Puebla y Jalisco canalizarán bajos montos en relación con la población que habita en esos lugares, revelaron cifras oficiales.
De acuerdo con información del portal de transparencia presupuestaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cartera de inversiones de las 32 entidades federativas del país, que se estableció en el Presupuesto de Egresos de este año, suma poco más de 140 mil millones de pesos, es decir, alrededor de mil 250 pesos por habitante en México.
Sin embargo, Estado de México, Puebla, Jalisco y San Luis Potosí apenas invertirán una tercera parte del promedio nacional por cada persona que habita en esas entidades, es decir, alrededor de 400 pesos.
De acuerdo con los planes de inversión del Estado de México, este año ejecutará 5 mil 22 millones de pesos en proyectos que van desde infraestructura carretera, hospitalaria, hidráulica, entre otras.
Sin embargo, al considerar que se trata de la entidad con mayor número de habitantes en el país (15 millones 176 mil personas), la inversión per cápita del Estado de México es apenas de 331 pesos, la más baja en todo el país.
Puebla, que este año tiene como principal plan de inversión el proyecto y derecho de vía del tren interestatal (Puebla-Apizaco), tiene una situación similar al Estado de México, pues apenas la inversión que realizará por cada habitante es de alrededor de 359 pesos.
Jalisco, por su parte, tercera entidad federativa con mayor peso sobre el producto interno bruto de México, destinará durante este año 2 mil 877 millones de pesos, aunque con una población de más de 7.3 millones de habitantes, el desembolso que hará por cada uno de sus pobladores será el equivalente a 391 pesos.
Jalisco tiene en su cartera de inversiones proyectos relacionados con la presa de almacenamiento Los Panales, la construcción del Hospital General Regional y el Tren Ligero, como sus principales planes de obras de este año. Además, aparecen otros 16 estados, más el Distrito Federal, que invertirán menos que el promedio nacional de mil 250 pesos por habitante.
Los estados que no superan los mil pesos de inversión per cápita son Yucatán, Morelos, Coahuila, Chihuahua, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, Baja California y Sonora.
Por arriba de mil pesos por habitante, pero por debajo del promedio están Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Guerrero, Distrito Federal, Durango y Oaxaca.
Recientemente MILENIO publicó que los elevados niveles de deuda han llevado a que varias entidades federativas sacrifiquen de manera considerable inversiones, por lo cual se detiene el crecimiento y desarrollo económico de esas demarcaciones.
 “Cuando un estado se encuentra en una complicación financiera sacrifica la inversión, ese es un resultante del endeudamiento, esto al final incide en el bienestar y desarrollo de la población de la entidad”, dijo en entrevista el titular de la Unidad de Coordinación con entidades Federativas de la SHCP, Carlos Alberto Garza.
Añadió que aunque en todas las entidades federativas de ven muchas obras, muchas de ellas están vinculadas a recursos del gobierno federal y no necesariamente se trata de desembolsos u obras locales.
A su vez, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada, dijo que varias entidades han sufrido los ajustes a la baja de las diferentes calificadoras, esto debido a su situación hacendaria.
 “Hay estados y municipios que por las bajas de la calificación se les ha cerrado la llave del financiamiento, por lo que el problema de deuda de esas entidades puede no ser tan escandaloso, pero el desarrollo y la inversión en infraestructura es muy limitado y sus horizontes en el corto plazo son muy sombríos para las necesidades que tienen esas poblaciones”, comentó.
En un estudio, la firma de consultoría Aregional destacó la importancia que tiene el gasto que realizan los estados en inversión en infraestructura física, pues ello contribuye a aumentar los niveles de competitividad de sus sectores productivos.
 “Las entidades que realizan esfuerzos por incrementar de manera importante los recursos destinados a la inversión en infraestructura básica tienen en general mayores niveles de empleos productivos en su territorio y mayores niveles de desarrollo económico y social”, destacó en un estudio de inversiones.
Por el contrario, las entidades con menos desembolsos en obras son porque reportan gasto corriente elevado y creciente, por lo que es importante que restructueren sus egresos, a fin de aumentar el ahorro interno para destinarlo a la inversión.
La inversión per cápita en puebla es 359 pesos, mientras que Jalisco es entidad en la que se destinarán 391 pesos durante 2012.
Los que sí invierten
Un total de once entidades fueron las que registraron los niveles per cápita más altos del país, al ubicarse por encima del promedio nacional. Campeche es la líder, pues aunque su población no llega al millón de habitantes, este año destinará más de 9 mil 657 millones de pesos en obras de infraestructura que genera una inversión per cápita de 11 mil 742 pesos, más de nueve veces superior al promedio nacional. A la lista de estados con mayor inversión por persona se suman Tabasco, Colima, Baja California Sur, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas y Nayarit.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 26 de marzo
... Ipsos muestra que: 29% de los mexicanos considera que la economía actual del país es buena.

POLÍTICA
Petistas, inconformes por inclusión de Martín Esparza en lista plurinominal
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Domingo 25 de marzo
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, logró colarse en las listas plurinominales del Partido del Trabajo y con ello buscar un lugar en la Cámara de Diputados, situación que provocó enojo de "petistas naturales" que buscan algún cargo de representación popular.
Y es que fuentes consultadas por EL SOL DE MÉXICO, señalaron que la inclusión de Esparza Flores a la lista petista a San Lázaro, se dio "después de varios análisis y valoraciones sobre si era posible nominarlo, esto tras una historia de malos manejos en el sindicato, pero al final decidieron incluirlo".
La decisión provocó algunos reclamos de los "militantes naturales" del Partido del Trabajo, ya que denunciaron que "Andrés López ha impuesto a personas ajenas al partido en los cargos que a nosotros nos corresponden".
"No es posible que se haya incluido en la lista a un ladrón, a un dirigente corrupto; cuando el lema de López es terminar con eso mismo, cuando su mensaje es de amor y de cortar de tajo con este mal que aqueja al país. Es inadmisible que se presente este caso, que se impulse a Martín Esparza, cuando por todos es sabido que es una persona corrupta y que no vela por los derechos de sus agremiados".
El PT nominó como candidato a una diputación federal al dirigente del SME, luego de una intensa negociación en donde se valoraron pros y contras para incluirlo, "por su negro historial".
INTERNACIONALES
España, vía libre para despedir
  • El gobierno de Rajoy aprobó una reforma laboral “para crear empleo”. Sin embargo, el efecto, en la práctica, ha sido el contrario, y hoy los españoles se sienten traicionados
EL UNIVERSAL/Ana Anabitarte/Lunes 26 de marzo
MADRID.- Hace unas semanas, 134 trabajadores del diario Público, diario de izquierdas de casi cinco años de existencia, se quedaron sin empleo. La crisis económica provocó el cierre de la edición impresa y la mayoría de sus empleados, con excepción de los que trabajan en la página web, se encontraron en la calle.
Si el cierre de Público hubiera tenido lugar un poco antes, todos los trabajadores despedidos hubieran cobrado 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades. Pero la aprobación de una reforma laboral, días antes, hizo que su indemnización sea de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año.
Despedir a un trabajador en España se ha vuelto más fácil y barato que antes. Basta que una empresa tenga pérdidas, que prevea que las vaya a tener o que lleve nueve meses seguidos con una caída en las ventas o en los ingresos para que pueda poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a sus trabajadores. Y además de no necesitar la autorización de una autoridad laboral para iniciarlo, como ocurría antes, gracias al ERE podrá despedir a sus trabajadores pagándoles la indemnización mínima: 20 días por año trabajado, con un máximo de un año.
Además, el empresario tendrá más facilidades para cambiar jornadas, turnos, funciones y salarios. Sólo deberá alegar motivos económicos como pérdida de competitividad o de productividad. Y se permiten los despidos colectivos en las administraciones y empresas públicas.
 “Me siento como si el gobierno de Mariano Rajoy (conservador, Partido Popular) me estuvieron robando”, decía María, una periodista que lleva 15 años trabajando en la cadena de televisión Tele 5, durante la manifestación contra la reforma laboral celebrada hace unos días y en la que participaron más de un millón y medio de personas en 60 ciudades de toda España, según cifras de los sindicatos.
 “Si me hubieran despedido hace un mes me hubieran dado 85 mil euros. Si lo hacen ahora pueden alegar que la empresa ha ganado menos dinero que el año pasado y me darán mucho menos”, asegura. “Además de que me quedaré sin trabajo y con muy pocas posibilidades de encontrar otro”, añadía.
 “Esta reforma supone la pérdida de unos derechos que nos ha costado muchos años conseguir”, denunciaba Alfonso, un profesor de secundaria de 53 años. “Hemos perdido 30 años de derechos ganados a pulso. Nos sentimos traicionados por un gobierno que nos quiere arruinar. Esta reforma es injusta, ineficaz e inútil, y como trabajadores lo perdemos todo”, añadía.
La reforma laboral, aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos a favor del Partido Popular (PP), los catalanes de Convergencia i Unió (CIU), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro de Asturias (FAC), y en contra de los socialistas, Izquierda Plural, Partido Nacionalista Vasco, UPyD y el resto del Grupo Mixto, ha provocado gran polémica en España. Hasta el momento se han celebrado dos manifestaciones en contra de la ley y para el 29 de marzo está convocada una huelga general por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Será la octava huelga general en la historia de la democracia.
 “Especular con el miedo”
Para el periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda, la reforma laboral es el recorte de derechos de los trabajadores más grande que se ha hecho hasta ahora y atenta contra derechos protegidos por la Constitución española. “El gobierno de Rajoy argumenta con falsedades y especula con el miedo”, asegura Ramoneda. “Es falso decir que la reforma laboral coloca a España al nivel de los países europeos más avanzados. Ni hay un modelo laboral único en Europa (entre el modelo inglés y el francés o el alemán hay un abismo), ni en muchos países europeos, empezando por Francia, serían admisibles los recortes en derechos que se imponen a algunos españoles, pero a otros no”.
En su opinión, la reforma laboral no va a generar empleo ni a medio ni a corto plazo. “Si una ley hace más fácil despedir, en primer lugar se usa para despedir. Y una persona, una vez despedida, está en el paro y nada le garantiza salir de él”, explica.
Ramoneda reconoce que la gente está asustada “porque no ve futuro, no ve alternativa”. Lo que explica que 63% de los ciudadanos desapruebe la reforma y que 67% discrepe de la huelga general por creer no servirá para nada.
Pero mientras el gobierno advierte que la huelga dará una mala imagen de España, él piensa lo contrario. “Más bien dará una buena imagen si es un éxito, porque querrá decir que el país no claudica”, asegura.
Según las cifras, en la región de Cataluña (noreste de España) desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el número de expedientes de regulación de empleo presentados se ha disparado. Desde el 13 de febrero, cuando entró en vigor la nueva norma, hasta final de mes, se presentaron 327 ERE, 70% de todos los del mes, frente a los 141 que se presentaron antes de la reforma, según datos de un informe elaborado por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). En total: 468 expedientes y casi 9 mil afectados, frente a los 314 expedientes y 3 mil 304 afectados del mismo mes del año anterior.
Camil Ros, secretario de política sindical de la organización, lo califica de “alud”. “Las empresas estaban esperando la reforma para reducir puestos de trabajo, y ahora con ella aprobada hay barra libre para despedir”, asegura.
Según datos del sindicato, cada vez hay menos expedientes de reducción horaria y, en cambio, crecen los de extinción, al tiempo que suben los de suspensión. Además, las suspensiones cada vez son más prolongadas: de 77 días de media en 2009 se ha pasado a 207 días, en 2011.
El gobierno argumenta que con más de cinco millones de desempleados, de los que 900 mil son menores de 25 años, la reforma laboral era la única opción. “Está hecha para crear empleo y que no haya tres millones de despidos, como los que se produjeron con el anterior gobierno socialista”, dice Rajoy. “Tenemos la conciencia tranquila, son medidas justas”, añade. Rajoy considera que la reforma está pensada para que los jóvenes “no sean eternamente desempleados”. Por eso, argumenta, a partir de ahora se prohibe mantener a un trabajador más allá de los dos años con contratos temporales; se permite a los empresarios que contraten trabajadores menores de 30 años, deducir 3 mil euros en impuestos y disfrutar de bonificaciones en la Seguridad Social.
Los jóvenes tendrán derecho a 20 horas de formación anual pagada por la empresa. Pero los empresarios también podrán hacer contratos de formación y aprendizaje a los jóvenes —con las consecuencias que ello supone en cuanto a salarios—, hasta que cumplan 30 años y hasta que el desempleo baje del 15%. Y además, al ser despedidos no tendrán ningún tipo de indemnización.
El Consejo de la Juventud de España, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no cree que la reforma laboral vaya a crear empleo. Según su presidente, Ricardo Ibarra, la nueva normativa es “injusta y lesiva”, va a generar más precariedad, despidos y menos derechos sindicales y los jóvenes “estarán más indefensos todavía”, en un país donde la mayoría coincide en que... no hay futuro.
Bernanke ve débil mercado laboral
  • El jefe de la Fed dijo que se requiere crecer con mayor rapidez para reducir más el desempleo; indicó que la tasa de desocupación de 8.3% en febrero está fuera de sincronización con la economía.
CNNExpansión.com/Reuters/Lunes 26 de marzo
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos necesita crecer con mayor rapidez para producir suficientes puestos de trabajo que logren reducir más el desempleo, dijo este lunes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
El jefe de la Fed agregó que el reciente declive de la tasa de desempleo, que bajó del 9.1% el pasado verano boreal al 8.3% en febrero, "de alguna manera no está sincronizado" con el modesto ritmo de crecimiento de la economía.
El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 3% en el cuarto trimestre del 2011, pero se espera que se desacelere por debajo del 2 por ciento en los primeros tres meses de este año.
Bernanke dijo que la reciente baja de la tasa de desempleo podría reflejar los esfuerzos de las empresas para recalibrar sus nóminas tras los fuertes despidos vistos durante la recesión. Si este es el caso, los avances en el empleo podrían estancarse, señaló.
"Mejoras más significativas en la tasa de desempleo probablemente necesitarán de una expansión más rápida de la producción y de la demanda de consumidores y empresas, un proceso que puede ser apoyado por la continuación de políticas expansivas", dijo Bernanke ante un encuentro de la Asociación Nacional de Economía de Negocios.
Bernanke reiteró su preocupación por el desempleo de largo plazo, pero argumentó en contra de la noción de que buena parte del problema es debido a factores estructurales que no pueden ser confrontados con la política monetaria.
"La continua debilidad en la demanda agregada probablemente es el factor predominante. En consecuencia, las políticas expansivas de la Reserva Federal, suministrando respaldo para la demanda y la recuperación, deberían ayudar en el tiempo a reducir también el desempleo de largo plazo", agregó.
Bernanke ha realizado numerosas intervenciones públicas en los últimos días, incluyendo una serie de cátedras ante estudiantes universitarios, dentro de la estrategia de la Fed por mejorar su imagen, que se ha visto afectada por la crisis financiera.
El jefe de la Fed dijo que gran parte de la mejora del mercado laboral desde mediados del 2009, cuando la economía comenzó a salir de su peor recesión en generaciones, se debió a una baja en los despidos, más que a un alza en el número de nuevas contrataciones.
"Para lograr una recuperación más rápida del mercado laboral, las tasas de contratación tendrán que volver a niveles más normales", sostuvo.
Bernanke dijo además que el actual crecimiento de los salarios es demasiado lento como para presentar riesgos de inflación y manifestó que el mercado laboral todavía funciona bajo su potencial.
"Los salarios no son una gran preocupación para la inflación. Debemos estar preocupados por los precios de las materias primas y por otros factores, pero los salarios en este momento permanecen bastante contenidos", dijo en respuesta a preguntas de economistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario